4
Cuestionario 1. Identifique los niveles de control enzimático en el metabolismo de los Hidratos de carbono Los cambios de la disponibilidad de sustratos son la causa de la mayor parte de las modificaciones del metabolismo al actuar de manera directa o indirecta por medio de variaciones de la secreción de hormona. Tres mecanismos se encargan de regular la actividad de enzimas vinculadas con el metabolismo de carbohidratos: -Cambios en la velocidad de síntesis de enzima. -Efectos alostéricos -Modificación covalente por medio de fosforilación reversible. 2. Identifique los mecanismos de Resistencia a la Insulina Los mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina abarcan diversas y complejas alteraciones en la señalización y el transporte de la insulina y la regulación normal de la expresión y síntesis de adipocinas. - Alteración en el Transporte de Glucosa: Es el mecanismo principal de resistencia a la insulina en pacientes diabéticos. Es una alteración del transporte de glucosa que está caracterizada por defectos de la expresión de enzimas intracelulares y de la translocación del GLUT4 por deficiencias en la actividad del receptor de insulina (RI), los sustratos del RI Se han identificado cuatro SRI, pero los más estudiados han sido el SRI-1 y el SRI-2, que son más comunes, mientras que SRI- 3 está restringido de tejido adiposo, y el SRI-4 a riñón y encéfalo - y la kinasa de fosfoinositol trifosfato PI3-K. El RI es una proteína de membrana citoplasmática que esta expresada en células del músculo esquelético, hígado, riñón, cerebro y tejido adiposo. Presenta cuatro subunidades, dos subunidades β - que poseen actividad tirosina cinasa dependiente de ATP- inhibidas por dos subunidades α. Cuando la insulina se une a las subunidades α se pierde esta inhibición, con autofosforilación del RI por actividad tirosina cinasa en presencia de ATP. Sin ésta actividad tirosín-cinasa del receptor de insulina, no se da ninguno de los efectos biológicos de la insulina. - Adipocinas y Sensibilidad insulínica: Las adipocinas son el conjunto de proteínas producidas por el tejido adiposo. Entre ellas destacan la proteína estimuladora de acilación (ASP), TNF–a, IL–6, la resistina, la leptina y la adiponectina, con influencia sobre la sensibilidad a la insulina, así como el

Cuestionario5 bioca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Glicemia

Citation preview

Page 1: Cuestionario5 bioca

Cuestionario 1. Identifique los niveles de control enzimático en el metabolismo de los Hidratos de carbono Los cambios de la disponibilidad de sustratos son la causa de la mayor parte de las modificaciones del metabolismo al actuar de manera directa o indirecta por medio de variaciones de la secreción de hormona. Tres mecanismos se encargan de regular la actividad de enzimas vinculadas con el metabolismo de carbohidratos: -Cambios en la velocidad de síntesis de enzima.-Efectos alostéricos-Modificación covalente por medio de fosforilación reversible.

2. Identifique los mecanismos de Resistencia a la Insulina Los mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina abarcan diversas y complejas alteraciones en la señalización y el transporte de la insulina y la regulación normal de la expresión y síntesis de adipocinas.

- Alteración en el Transporte de Glucosa: Es el mecanismo principal de resistencia a la insulina en pacientes diabéticos. Es una alteración del transporte de glucosa que está caracterizada por defectos de la expresión de enzimas intracelulares y de la translocación del GLUT4 por deficiencias en la actividad del receptor de insulina (RI), los sustratos del RI Se han identificado cuatro SRI, pero los más estudiados han sido el SRI-1 y el SRI-2, que son más comunes, mientras que SRI- 3 está restringido de tejido adiposo, y el SRI-4 a riñón y encéfalo - y la kinasa de fosfoinositol trifosfato PI3-K.El RI es una proteína de membrana citoplasmática que esta expresada en células del músculo esquelético, hígado, riñón, cerebro y tejido adiposo. Presenta cuatro subunidades, dos subunidades β - que poseen actividad tirosina cinasa dependiente de ATP- inhibidas por dos subunidades α. Cuando la insulina se une a las subunidades α se pierde esta inhibición, con autofosforilación del RI por actividad tirosina cinasa en presencia de ATP. Sin ésta actividad tirosín-cinasa del receptor de insulina, no se da ninguno de los efectos biológicos de la insulina.

- Adipocinas y Sensibilidad insulínica: Las adipocinas son el conjunto de proteínas producidas por el tejido adiposo. Entre ellas destacan la proteína estimuladora de acilación (ASP), TNF–a, IL–6, la resistina, la leptina y la adiponectina, con influencia sobre la sensibilidad a la insulina, así como el angiotensinógeno y el inhibidor del activador de plasminógeno (PAI–1) que tienen efecto sobre la vascularización.Se ha encontrado que la resistina circula en el suero y su nivel se eleva en la obesidad. Su inmunoneutralización mejora la acción de la insulina y por lo tanto la glucosa sanguínea en diabetes tipo 2. Por el contrario la administración de resistina altera la tolerancia a la glucosa y la acción de la insulina normal, lo que permite considerar a la resistina como un candidato para explicar el efecto antidiabético de las TZD y el mecanismo por el que, el exceso de tejido adiposo causa resistencia a la insulina.11También, la adiponectina que se expresa más en tejido adiposo subcutáneo que en tejido adiposo visceral, sus niveles plasmáticos guardan una fuerte relación inversa con el peso corporal y una fuerte relación directa con la sensibilidad a la insulina, sirviendo así como indicadores de la resistencia a la insulina.

Page 2: Cuestionario5 bioca

3. Mencione el rol de las hormonas hiperglicemiantes. Entre los factores hiperglucemiantes el glucagón es el de mayor importancia. Esta hormona es secretada por las células alfa de los islotes de Langerhans.

El glucagón es hiperglucemiante por excelencia y actúa principalmente a nivel del hígado. Activa la fosforilasa y estimula, por lo tanto, la glucogenólisis hepática y la entrega de glucosa a la circulación. Además, contrariamente a la insulina, estimula las enzimas responsables de la gluconeogénesis hepática. En el tejido adiposo, intensifica la degradación de las grasas a ácidos grasos y glicerol.

En cuanto a la regulación de su secreción, es sabido que la hipoglucemia la intensifica, en tanto que la hiperglicemia tiene un efecto opuesto. Juega así un papel importante en la conservación de la constancia de la glucemia. Durante el ayuno su concentración sanguínea se eleva considerablemente y contribuye a mantener el nivel glucémico constante, actuando coordinadamente con otras hormonas hiperglucemiantes.

Tenemos que mencionar, finalmente, en relación con la regulación del nivel glucémico, un polipéptido extraído del hipotálamo, que tiene carácter hormonal, denominado somatostatina.

Esta hormona tiene acción inhibidora tanto sobre la secreción de glucagón, como de insulina.

Se puede concluir, por lo tanto, que la hiperglicemia puede deberse, especialmente en caso de diabetes, no sólo a la falta de insulina, sino a la secreción aumentada de glucagón, inducida por la carencia de somatostatina.

Cabe mencionar la adrenalina que actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono a través de su efecto b adrenérgico. De manera similar al glucagón, activa la fosforilasa con la consiguiente mayor degradación' de glucógeno. Sin embargo, la .adrenalina es más activa en el músculo y el glucagón en el hígado. La adrenalina acelera también la degradación de las grasas depositadas en el tejido adiposo.

Los glucocorticoides, secretados por la corteza suprarrenal, elevan también la glucemia y disminuyen al mismo tiempo la tolerancia a la glucosa ingerida. junto con el glucagon, juegan un papel importante en la mantención del nivel glucémico durante el ayuno. En ausencia de glucocorticoides, la glucemia baja rápidamente durante el ayuno y al mismo tiempo aumenta el efecto hipoglucemiante de la insulina. Los glucocorticoides ejercen su acción hiperglucemiante a través de varios mecanismos: estimulan la gluconeogénesis a partir de aminoácidos; inhiben la fosforilasa y estimulan la glucosa-6-fosfatasa, con la consiguiente mayor salida de glucosa desde el hígado a la circulación; inhiben la utilización de glucosa por las células.

La hormona de crecimiento eleva el nivel glucémico y disminuye al mismo tiempo la tolerancia a la glucosa. El mecanismo principal de la acción hiperglucemiante de esta hormona consiste en estimular la salida de la glucosa del hígado y disminuir su utilización periférica.

Finalmente, las hormonas tiroideas son potentes facilitadoras de la absorción intestinal de la glucosa, por lo que producen aumento postprandial de la glucemia. Este fenómeno es de carácter transitorio, ya que la hiperglucemia estimula la secreción de insulina. Por otra parte, la estimulación del metabolismo oxidativo, inducida por las hormonas -tiroideas, contribuye a un mayor consumo de glucosa.