9
cultura 420 Guatemala, abril 2013 n.1

Cultura 420

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista chapina.

Citation preview

Page 1: Cultura 420

cultura 420Guatemala, abril 2013

n.1

Page 2: Cultura 420

Uno de cada dos jóvenes en el país consume marihuana. Por lo menos así lo dice un estudio realizado por el Go-bierno de Guatemala en el año 2000. Indudablemente esa cifra ha crecido, al mismo ritmo que la criminalización que la sociedad hace al joven consumi-dor, lo que hace replantear la despe-nalización a este estupefaciente.

Detener la persecución que autori-dades han hecho en los últimos años a quienes consumen esta planta, no es solo una petición de libertad de con-sumo que se exige a gritos, sino una necesidad para solucionar problemas como el hacinamiento en las cárceles y el acceso a productos medicinales.

La Fundación Beckley lo explica de una forma muy sencilla, y es que las cárce-les en el país se han llenado de jóvenes que han sido capturados por la policía por la portación en pequeñas canti-dades de esta hoja, provocando que los centros de detención estén hacina-dos por personas que, según el Código Penal, han cometido delitos menores.

Esto es doblemente peligroso, porque además del hacinamiento, para nadie es nuevo que las prisiones son escue-las del crimen.

Esto es provocado por la persecución que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Trán-sito (PMT) han hecho en contra de los pequeños consumidores, realizando “operativos especiales” y concen-

trando sus fuerzas en acciones que en realidad no combaten la delincuencia que hay en el país.

Amanda Feilding, directora de la Fundación Beckley, propone cinco recomendaciones puntuales que están enfocadas a descriminalizar el uso de esta droga, es decir, que no sea objeto de captura la portación de pequeñas cantidades de marihuana, siempre que no se cometan otros delitos, y evi-tar la persecución a pequeños produc-tores y usuarios.

Esto obliga la creación de protocolos nuevos para la PNC y fiscales para crímenes grandes, ya que se considera importante que las fuerzas de seguri-dad se concentren en combatir el nar-cotráfico y no en criminalizar el uso de la marihuana.

Estas recomendaciones fueron presen-tadas por Feilding y su equipo al Presi-dente Otto Pérez el pasado 17 de en-ero de 2013, a quien no le vendría mal empezar a generar estos cambios a nivel nacional, en lugar de desgastarse en un debate que en el último año no ha generado mayores avances.

Medicina para un país pobre

Reconociendo que el Estado de Gua-temala no cumple con brindar los servicios de salud a sus habitantes y que hay un gran porcentaje de gua-temaltecos que no tienen acceso a la atención médica y a medicinas gratui-

tas o a bajo costo, la marihuana es la mejor opción.

Feilding indica que para un país po-bre y enfermo, legalizar la siembra de marihuana y amapola brinda op-ciones de una nueva agricultura para el campesinado y el acceso a la me-dicina.

Esto no es descabellado, ya que se ha comprobado que estas plantas ayudan a tratar las migrañas, retrasan el cre-cimiento tumoral, trata el glaucoma y ayuda a bajar la presión intraocular, alivia los dolores del síndrome pre-menstrual y a quienes padecen de ar-terioesclerosis múltiple.

Esto último ha sido reconocido por la Convención de las Naciones Unidas, que aprueba algunas drogas para su uso medicinal, lo que hace a la mari-huana la droga más obvia a legalizar.

*La Fundación Beckley es una in-stitución inglesa creada en 1998 por la Condesa de Wemys, Amanda Feilding y trabaja en la promoción de proyec-tos de investigación científicos que propongan una nueva perspectiva del uso de las drogas. Asimismo, prom-ueve una policía racional para erradi-car la criminalización a las drogas que existe en el mundo hacia sus pequeños consumidores y productores.

MARIHUANAla droga más obvia para legalizar

EditorialCon la idea de crear una revista estilo Hightimes pero en versión Guatemala es que nace está revista, la idea original cambio al desarrollarla en nuestro país pero podemos decir que estamos presentando un trabajo profesional y el resultado es este ejem-plar que sostienes en tus manos.

No queremos fomentar el consumo de drogas, que-remos impulsar las tendencias que existen alrededor de está planta de nombre marihuana , que es una cultura creciente en nuestro país. Ahora que ya se empieza a hablar de la despenalización de parte del gobierno y con el surgimiento de movimientos de activistas que apoyan la noción, es un buen momen-to para que un medio alternativo impulse todas las actividades que se realizan en el país.

De parte del equipo que colaboro en la creacion de la revista Cultura 420, esperamos que el experimen-to resulte bien y que las personas se identifiquen con el concepto que proponemos. Esta edición viene cargada de Hip Hop nacional. Queremos incluir a to-dos los géneros musicales que existen en Guatemala en las próximas ediciones.

Ilustración: Soft

Por Lila V.

Page 3: Cultura 420

Gobierno de Guatemala busca despenalizar drogasPor: Fabricio A.

Quien hubiera pensado que en un gobierno militar comenzaría el pro-ceso de la despenalización de drogas entre ellas marihuana, para luego poder pensar en la legalización de esta planta tan polémica en socie-dades conservadoras como la nues-tra. El presidente de Guatemala Otto Pérez sorprendió a todos cuando dijo que la lucha contra las drogas había fracasado y que la comunidad internacional necesitaba terminar con el tabu del debate de la despe-nalización. Tomó el liderazgo sobre el tema en la cumbre de las Americas llevado a cabo en abril del año pasado y en la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado y últimamente en el foro de Davos, Suiza donde anuncio la cumbre de Tikal para el mes de ju-lio del pre-sente año.

Esta cumbre global y latinoameri-cana se hará con hombres de ne-gocios y políticos de todo el mundo para discutir el tema de las drogas. Uno de los principales objetivos es lograr la resolución para mejorar el combate al tráfico de armas y lavado de dinero, de igual forma la legal-ización de cultivos y descriminalizar niveles de posesión de droga.

Cada vez más políticos de América Latina se preguntan si el precio de la guerra ha sido equitativa para sus naciones, mientras que los países

consumidores escapan con menos da ños.

La situación actual de Guatemala se ha vuelto

más seria desde que cartel-es mexicanos han venido

al país buscando refugio y tomando

control de las rutas para mover droga,

principalmente cocaína. Con los carteles también vienen otros problemas: secuestros,

extorciones, sicarios y personas traficando.Los carteles se han convertido en una seria amenaza para el país”.

En la búsqueda de alternativas en la guerra de la droga, el gobierno ha consultado a la fundación Beckley para que realice un estudio y desar-rolle nuevas leyes que regulen el mercado de las drogas en Guate-mala. “Contactos como la fundación Beckley nos permiten tener más evidencia científica. Que nos permite demostrar que la lucha que se ha llevado los últimos 40 años ha fal-lado. Con datos científicos podemos demostrar que poniendo énfasis en la salud, programas de prevención, la regulación es una alternativa que puede evitar más muertes, más destrucción y más crimen, como el que hemos tenido hasta ahora”, dijo Pérez Molina.

La fundación inglesa ha aconsejado en su informe final la autorización de cultivos de marihuana y amap-ola para uso medicinal así como la despenalización por portar pequeñas cantidades de marihuana, se espera que el gobierno empiece a imple-mentar las recomendaciones que le ha dado la fundación Beckley para

Desde el siglo XVI al XVIII, portugueses, holandeses e ingleses potenciaron su tecnología en armas y navegación, y aumen-taban su presencia en Asia. Desde mediados del siglo XVI los ingleses ocuparon y conquistaron India.

Para ese entonces, China ya tenía más de 3 mil años de historia y se había mantenido aislada del mundo. A las potencias euro-peas les interesaba comerciar con China, principalmente el té y la seda. A los chinos les gustaban los metales preciosos como el oro y la plata.

Los europeos, acostumbrados a tomar por la fuerza todo lo que les interesaba, estaban empeñados en establecer rela-ciones comerciales más favorables, además, conquistar a China era una idea atractiva. Bajo dominio inglés, la India empezó a producir opio en cantidades industriales y paulatinamente los ingleses empezaron a traficarlo ilegalmente hacia China.

Después de la independencia de Estados Unidos, los ingleses querían recuperar el dinero que estaban dejando de recibir de Norteamérica. Hubo dos guerras llamadas “Guerras del opio” (1839 a 1842 y 1856 a 1860), en las que los ingleses, con ayuda de Francia y Estados Unidos sometieron a China, le quitaron partes de territorio y la obligaron a legalizar el comercio de opio. Era la primera vez en la historia en la que se impuso la legalización de drogas.

Empezaba a nacer la idea del libre comercio y las drogas eran una mercancía muy preciada. Aún hay potencias interesadas en traficar drogas y armas en todo el mundo. En Afganis-tán, por ejemplo, Estados Unidos e Inglaterra mantienen la mayor producción de opio en el mundo, el cual es vendido ilegalmente en Rusia y Europa del Este. En América Latina se produce la mayor cantidad de cocaína. Se produce en el Sur, atraviesa Centroamérica y México por aire, mar y tierra, y su

destino final es EE.UU. Junto a la coca, se trafica mariguana y otras drogas.

En Norteamérica no se produce cocaína, pero se fabrican ar-mas en cantidades industriales. Los productores, transportistas y distribuidores de droga necesitan armas para sus negocios. Los gobiernos que están en el “Corredor de la droga” necesi-tan armas para intentar impedir el tráfico y venta de drogas ilegalizadas. Quienes fabrican y trafican las armas, las venden a quien pueda pagarlas, por lo tanto, narcotraficantes y gobier-nos son sus principales clientes.

La mariguana por su parte, es una planta que se consume desde hace miles de años, al igual que la hoja de coca y otras sustancias que tienen un efecto activo en el cuerpo y la mente. Estas plantas pueden tener uso recreativo, religioso o medici-nal. La mariguana produce placer al consumirla, igual que el café, la caña de azúcar, tilo, manzanilla, etc. También produce estados alterados de conciencia como la salvia, el quiebraca-jete o la florifundia.

Es importante profundizar el debate sobre las causas y los efectos del tráfico de sustancias, a quienes beneficia que sean ilegales y a quienes beneficiaría si se legalizan. Las armas y las drogas son mercancías que se producen y distribuyen en círculos similares. Además del poder que significa tener el control de arsenales y su influencia geopolítica. El problema no es consumirla, sino hacerlo de manera irresponsable. Es más prudente y saludable cosecharla en tu casa y fumarla sin inter-vención de gobiernos ni narcotraficantes.

Todo empezó cuando las drogas

se convirtieron en mercancía

Page 4: Cultura 420

Un porro para todos y todos para un porro

Por: Frodoh

“Aquel joven de negro, parado en la esquina, seguramente fuma marihuana”, dijo una señora a su hija mientras cruzaban la calle.

O aquel que trae una playera de Bob Marley, o aquel que sólo escucha rock pesado, o aquel que etcétera y etcétera...

Las etiquetas para los que fuman marihuana en nuestra sociedad ya están dadas. Ya no hay que hacer una investigación profunda, acerca de los gustos de las personas o su estilo de vida, ya que la sociedad de hoy es experta en dictar juicios y por favor, ¿quién no va a reconocer a un marihuanero con facilidad?

Es tan trillada pero tan necesaria en este texto, la frase que reza: “Las apariencias engañan” Y esto porque en estos momentos han de estar riendo junto a mi: abogados con corbata, vaqueros con sombrero, estudiantes de medicina con lentes, hombres con peinados impecables, una patoja fresa, un vet-erinario, alguien terminando de jugar fútbol, una responsable madre de familia y ___________ (coloca en la linea lo que quieras)

El tema es muy simple, cualquiera puede fumar marihuana, si bien sus motivos y gustos por hacerlo pu-eden ser distintos, nos aleja bastante del hecho que solo cierto tipo de personas fuman. Algo que es muy importante con este tema de estereotipos, es que la marihuana rompe paradigmas, no hay maras, no hay divisiones, si el vaquero saca un porro, jamas se lo negará al rasta o al rocker, la mota une a las tribus urba-nas, convirtiéndose en la pipa de la paz, capaz de unirnos en un momento de relajación y de distracción.

Así que buen trip a todos y sea cual sea su tribu urbana, si sacan un porro, no olviden invitar.

El año pasado ocurrió algo nunca antes visto en nuestro país, un grupo de jóvenes de diversas edades caminaron por la sexta avenida hasta llegar al palacio nacional de la cultura pidiendo la despenalización de la planta cannabis o marihuana, no solamente los activistas estábamos ahí sino medios nacionales e internacionales, una nueva página se estaba escribiendo en la historia de Guatemala. Gaby Argueta fundadora de este movimiento nos cuenta un poco más de lo ocurrido luego de esa primera caminata, un 24 de marzo de 2012.

Gaby es estilista de profesión y es también fundadora del movimiento Despen-analizame que empezó cuando presentó una carta al ministerio de Gobernación, apoyando la iniciativa del presidente Otto Pérez de despenalizar las drogas. Campaña que inicio “única y exclusivamente por la cannabis que no es una droga sino una planta medicinal que tiene beneficios médicos, terapéuticos e industriales”, afirma Gaby.

¿Qué logros ha tenido este movimiento?

“El logro más importante es que la gente se ha ido enterando de sus beneficios, la sociedad está cambiando su perspectiva respecto a los consumidores de cannabis, hace como unos 30 años, un compañero mayor me decía que antes era mejor que te dijeran ladrón a que te dijeran mariguanero porque estaba muy estigmatizados socialmente como lo peor de la sociedad y no es así, queremos fomentar el respeto y demostrar que somos personas responsables y pacíficas”.

“Un movimiento pro canabico costarricense reciente-mente mando una petición a la embajada guatemalteca pidiendo tener una entrevista con el presidente, uniendo fuerzas con nuestro movimiento”.

¿Qué se viene ahora?

La marcha internacional pro cannabis el sábado 4 de

mayo, es la cuarta en Guatemala y se estará celebrando por motivo del día internacional de la marihuana que es el 5 de mayo, ya contamos con el permiso de gobernac-ión y nos reuniremos en el parqueo de la muni (zona4), esperamos caminar por toda la sexta avenida (zona uno) hasta llegar al parque central, habrá presentaciones de malabares, arte, bandas en vivo como Toke y rola, Canna-bis Gt y cualquier banda que se quiera apuntar está invi-tada, vamos a tener sonido, una tarima y nos reuniremos para discutir los beneficios de la planta, su uso respon-sable y después tendremos una fiesta en la noche para recaudar fondos, les estaré informando donde va ser.

Marihuanol caseroA lo largo de los anos en todas las culturas las drogas han sido utilizadas como medicina y formas de meditación para abrir la mente. Muchas son las personas que comentan que sus abuelas guardaban una botella de marihuana con alcohol para curar las heridas con paños de esta medicina cacera.

También miramos a vendedores ambulantes subir a los buses y en la calle ofreciendo esta pomada natural. Tuve la oportunidad de adquirir uno de los frascos para examinarlo y quiero hacer el siguiente comentario, la pomada esta echa a base de mentol, extracto de pino, eucalipto y una dosis de marihuana pero en realidad parece que a la pomada solo le echaron un poquito de la marihuana de la más baja calidad que pueda haber, eso te pone a dudar que tan efectiva sea esta medicina.

Lo ideal es hacerlo a lo vieja escuela, solo tienes que conseguir hojas de marihuana, comprar botellas de alcohol medicinal y déjalo reposar durante quince días en un lugar oscuro o si no quieres esperar mucho tiempo puedes usar algunas pastillas de alcanfor para acelerar el proceso de fermentación. El mariguanol es utilizado como remedio para dolores musculares, para artritis y golpes. La forma de aplicarlo es con una toalla, remojarla con el líquido y aplicar en el área afectada.

Marcha internacional pro-cannabis en mayo

Page 5: Cultura 420

Por: JoséRo M.

Recientemente la ca-dena Comedy Central del conglomerado Viacom (Mtv, Vh1), estrenó el ep-isodio número 8 de la ter-cera temporada del show Workaholics, el cual se centra en las aventuras de 3 representantes de servicio al cliente en una empresa teleoperadora de ventas. Tal episodio, cuenta la aventura que tienen Adam, Ders y Blake, en donde este último, inventa una bandera que no se puede quemar (satiriza la idiota idea que ofende a algunas per-sonas estadunidenses que la bandera gringa esté en lla-mas), pues en este episodio queman como mil banderas una y otra vez. Cabe mencionar que los tres amigos tenían que presentar una idea de comercialización de tal producto ante un panel selecto de empresarios adictos a la cocaína, uno de estos empresarios fue compañero de los protagonistas en la universidad.

Como era su conocido, les regala mucha cocaína y ellos aprovecha a darse la gran “encocainada” mientras trata-ban de averiguar cómo hacer que la bandera no prenda en llamas al contacto con el fuego. En episodios anteri-ores han experimentado con LSD, HTC (casi en todos los episodios) y creo que hasta peyote… Sería lamentable pensar que corporaciones como Viacom estén dispues-tas a transmitir este tipo de idioteces con este nivel de comicidad (quiera que no, la serie es sumamente diver-tida), pero, no solamente es este show el que tiene el respaldo de tal corporación. Digamos que en sentido de comedia, por lo menos en Comedy Central, existen otros como KROLL Show, donde retratan hijos de empresarios, adictos a la cocaína tal como si fueran un par de estrelli-tas brillando por todos lados. Key and Peele, por ejemplo,

s o n su come- dia estere-otípica y no racista, tam-bién expone las posibili-dades de uso de la droga en

la sociedad. The Daily Show, un programa satírico sobre política, materializa la lucha que se tiene porque se le-galice la marihuana. En la ocasión que reportaron que en la ciudad de Nueva York ya era posible portar hasta 28 gramos de Marihuana, sin que esto incurriera en una multa, utilizaron una onza de marihuana para hacer la comparación entre eso y una bebida de 16 onzas que ahora es ilegal portar en la ciudad de Nueva York.

En nuestro país, poco a poco grupos contraculturales interesados en la legalización, podrían valerse de este tipo de retratos de la realidad acerca de las drogas… Sin duda alguna, las drogas son parte de la sociedad y sus diferentes propósitos. Y desensibilizar a la población con mensajes, que al final de cuentas pueden ser manipula-dos, que creen conciencia, que den ese roce que tanto falta para la “desatanización” de las sustancias alucinó-genas y psicoactivas. Estudiar a profundidad los efectos y transmitir esta información como si fuera un instructivo para lavarse los dientes. Que dejen de ser un misterio, un problema, y por el contrario, sean una solución para expandir nuestra conciencia.

Las drogas y el entretenimiento de la comedia

El auto cultivo, una opción para reducir el mercado negroSi en un futuro cercano se llegara a concretizar la despenalización de algunas drogas entre el-las la marihuana, el auto cultivo de esta última tendría que entrar en consideración de parte de las autoridades gubernamentales. Tenemos que preguntarnos, ¿a quien le quedaría este millonario negocio?

En Guatemala todavía es tabú el consumo de marihuana, pero todos sabemos que hay una gran parte de la población que consume la planta y va creciendo cada vez más. Podemos decir que es una planta popular del pueblo, por esta razón el auto cultivo sería la solución para que el mercado negro redujera sus ganancias y las personas que deseen consumir puedan tener varias plantas para el consumo propio.

En varios países se maneja el concepto de clubes sociales de cannabis, que son organiza-ciones manejadas por la comunidad y proveen de cannabis a las personas de la localidad, los interesados llenan una solicitud y son entrevis-tados para crearles un perfil. De esta manera se crea una base de datos con las personas a quienes se les presta el servicio y lo mejor de esto es que es la misma comunidad es la que planta y cuida sus matas.

ilustracion: Soft

Page 6: Cultura 420

Por: metabolitos cannabinoides

Los fumadores explican que el 420 es “una hora que está entre la mitad del día y la noche, una pausa… un buen momento para relajarse y descansar.”, “Mis cu-ates y yo estamos juntos a las 4:20 p.m., siempre celebramos fumándonos un pipazo o un churro.

¿Pero realmente que significa el 4.20?, Como dato curioso el 20 de

abril de 1889 es la fecha de nacimien-to de Hitler, también es un código uti-

lizado por la policía de Estados Unidos cuando hay mariguanos cerca (POT SMOKING IN PROGRESS).

¿Ustedes creen que esto describe lo que es el 4:20 para nuestra cultura, y cómo fue que se integró en ella, en un

evidente trasfondo cul-tural?

Vemos la opinión de diferentes consumidores

sobre esto:

Nivelarte, Artista guate-malteco, se me presenta cada 4:20 y ¿cómo se

volvió cultura? pues porque la volvieron. Bien pudo ser 12:30, 5:15, 9:10 etc. Realmente no hay hora para fumarte un pito, ni hora para todo lo demás como comer, tener sexo

etc. Esto fue algo que como es de costumbre del chapincito tomar lo que otros hacen fue una adopción del horario americano en varias universidades que entre ese espacio de 4:20 era hora de relajo así que era el espacio también

para fumar cualquier cosa. En Guatemala te podes echar

el puro a toda hora si podes y sino a la hora que

podas. Fumo a cualquier hora, si quiero fumar y si puedo. No es mi cultura ni mi espacio un 4:20. debes hacer saber que esto de fumar cannabis debe ser una cultura propio con un fin propio y no fumar porque todos fuman y dejar de ser iguala-dos a otras culturas de fumadores ESO NO DEBE SER ASI.

Tony Carrillo (Dark fantapsy), productor musical:

El 420 es un término especifico conocido entre los consumidores de cannabis como el día de la marihuana 4 de abril- y la llamada “hora de fu-mar” 4:20 pm esta es una tradición en la cultura canabica y sin duda una de las más importantes. “Mi opinión personal las 4:20 de la tarde es la hora ideal para fumar, terminando la tarde de una bue-na forma para recibir el atardecer y poder meditar sobre tu día. Es una de las formas de expandir más la cultura canabica enseñando esta tradición de fumar a las 4:20.

David Israel Lechuga Franco (Cosmogonía), Ing-eniero en Audio:

“Si escuche sobre ese concepto (420), me entere por Facebook ya q la mayoría de las personas escribía 420 y pregunté ¿qué es eso? y me expli-caron. Realmente no lo sigo, ni me pongo la hora 4:20 para fumar, fumo a cualquier hora, pero bueno, obviamente la uso para hacer música XD”. Como diría Jodorowsky(cito), te enseña a comer bien, apreciar mejor la música y si la usas en ex-ceso te vuelve un flojo bueno para nada.

Tratándose de usuarios primerizos o expertos, en lo que casi todos estaban de acuerdo es que las 4:20 (a.m. o p.m.), es un término que conocieron por el internet, mas aplicado a Facebook, y cos-tumbres como cosa rara tomadas del imperio, pero para todos es una fuente de unidad o de con-junto en la comunidad consumidora de la yesca. Saben que cuando prenden un porro a las 4:20, se conectan más con la cultura del cannabis.

Si apartamos el valor sociológico, muchos de los fumadores con experiencia se quejan y critican que tal estructura del tiempo crea un “ritual del 420” o que volvía “el fumar mariguana como algo super-ficial, una moda en si para los nuevos adeptos, es decir que fumar mota es cool.ilustracion: Soft

[email protected]

Modelo: MiMa

Page 7: Cultura 420

Por: Karlo L

Catch a Fire (1973), quinto disco de Bob Marley que no solo fue el primer disco de reggae que ir-rumpió en el mercado del rock (hasta ese momento este género funcionaba a base de singles, que rara vez salían de Jamaica), en 1971 Bob Marley y su banda, los Wailers entraron por primera vez al estudio de grabación de Island Records, en busca de el dinero suficiente para volar de Suecia a Jamaica; luego que el organiza-dor de un evento había escapado a Estados Unidos con la parte del dinero de la banda. Los músicos hablaron con su manager para que les ayudara y lo que consiguió fue un contrato con Island Records, el

productor los vio muy seguros y le dio a Bobby y su banda 4,000 li-bras para que volvieran a Jamaica y grabaran un disco.

Para la creación del álbum se con-tó con la colaboración de los fun-dadores de the Wailers Peter Toch y Bunny Livingston. Con tan solo nueve canciones el disco grabado por necesidad de volver a casa, recibió excelentes críticas y sirvió de plataforma para el despegue internacional de la música reggae.

Sobre las canciones no hay palabras para describirlas. La en-volvente Concret Jungle no habla de la devastadora miseria del gue-to urbano que habita en todas las ciudades; la enérgica canción 400

years y la amenazante Slave Driv-ers nos sumergen en el legado que dejó la esclavitud, No More Truble propone una solución desafiante y verdadera: what we need is love. También nos encontramos con canciones románticas como Stir it Up, con un solo de wah wah cor-tesía de Crhis Blackweel seguida de la relajada Kinky Reggae con su divertido juego de pregunta y respuesta.

Bob Marley ejerce de líder y can-tante en todo el disco, salvo en dos canciones, pero sin duda al-guna Catch a Fire es el trabajo de equipo de una banda hambrienta y sobrada de creatividad.

Música para volarPor: Joe Mc

A lo largo de todas las épocas y en las más diversas cul-turas, los trances de éxtasis místico han sido provocados por procedimientos destinados a aislar a la persona de la realidad, alterando su estado de conciencia: ayuno pro-longado, privación de sueño, ejercicio físico violento o desmesurado, auto tortura, meditación y concentración y, por supuesto, uso de sustancias químicas. Las danzas y juicios de Dios que acompañaban actúan intensifi-cando el trance y dado su carácter de ceremonias colectivas, programando culturalmente la experiencia, adquiriendo contenido sim-bólico. La ingestión solía ser restrin-gida dentro de ceremonias guiadas de carácter sacro: ritos de paso, de adivinación o de curación. Incluso en los casos de uso recreativo, el compuesto se preparaba y tomaba en un contexto ritual.

Con la aparición del es-tado y los complejos religiosos asociados se tiende a ejercer un control sobre los estados alternos de conciencia. Las corporaciones sac-erdotales ejercerán un monopolio sobre la mística y celebración de los ritos, considerán-dose a los estáticos que están al margen como brujos y magos, con un claro carácter antiso-cial. La utilización de sustancias psicoactivas quedaba restringida a la celebración de cultos y ritos de carácter mistérico, sólo para ini-ciados. Han sido muchas las sustancias que se han utilizado a lo largo de la historia con estos fines.

Existen varias culturas modernas que siguen la práctica de la apli-cación de drogas que alteran la mente con fines religiosos. Algunas de estas culturas son los chamanes de Siberia (que emplean el hongo matamoscas para inducir alucina-ciones), los huicholes de México (que utilizan cactus peyote), las tribus de la región del Putumayo en la Amazonia suramericana (que utilizan ayahuasca o yagé) y los rastafaris del Caribe (que utilizan el cannabis).

Hay varios problemas con la identificación de drogas enteogé-nicas dentro de una sociedad antigua, puesto que se basa

en la interpretación de registros gráficos:

Las drogas entoegénicas han sido utilizadas por diver-sos grupos durante miles de años. Existen numerosos informes históricos, así como informes modernos con-temporáneos de grupos indígenas que usan enteógenos. Sin embargo, hay mucho debate acerca de qué papel han desempeñado los enteógenicos bien documentados.

Olmecas

Cultura mesoamericana considerada por muchos como la cultura madre de los

mayas y aztecas. Los olmecas no dejaron obras escritas de sus es-

tructuras y creencias, por lo que muchas interpretaciones

sobre las creencias olme-cas se basan en gran

medida en la interpre-tacíon de los murales y artefactos. Los ar-

queólogos fueron con-ducidos a creer que los olmecas utilizaron

enteógenos por tres razones: 1. Entierros de sapos bufo acompañando a sus sacerdotes, 2. El uso posterior de enteógenos en culturas bajo la influencia directa de la civilización, 3. Esculturas de chamanes y otras figuras fuerte-mente teriantrópicas.

Los Mayas

Cultura que florecio en Mesoamérica y fueron prevalentes incluso hasta la llegada de los españoles. La tradición religiosa maya es muy compleja y muy bien desarrollada. A diferencia de los Olmecas, los Mayas tienen textos re-ligiosos que han sobrevivido hasta el día de hoy. La religión maya muestra la característica mitológica mesoameri-cana, con un fuerte énfasis en un indi-

viduo que es un comunicador entre el mundo físico y el mundo espiritual. Efi-

gies de setas de piedra, del 700 D.C, dan pruebas de que las setas eran veneradas

por lo menos en una forma re-ligiosa. La evidencia más directa

del uso moderno maya de enteógenos proviene de los descendientes de los mayas, los cuales usan drogas en-teogénicas hasta hoy.

Drogas enteógenas

Page 8: Cultura 420

El músico y empresario guatemalteco Mr. Fer habla con nosotros en una entrevista sobre porque fuma marihuana y como esto no representa un impedimen-to para realizar sus labores diarias, consumiendo con responsabilidad.

¿Qué pensas de la despenalización de la marihuana?

“Primero la despenalización es una cosa que apoyaría a los productores y vendedores, pero la legalización apoya a los consumidores, primero tiene que haber una despenalización y después una legalización. Ahora si ves países que tienen una evolución social más ele-vada que la de nosotros con respecto a sus tradiciones o ciertas leyes que son muy viejas y que fueron crea-das por, tal vez, no las razones adecuadas”.

“A lo que voy es que si en otros países ya optaron por la despenalización y la legalización creo que Gua-temala también tendría que estar ya en esa jugada, pero creo que es un poco complicado porque nuestro país está muy arraigado primero a influencia norteamericana y después influencia religiosa y en tercer punto está el pueblo y lo que realmente le conviene al pueblo”.

¿Qué papel juega la hierba en tu vida?

“Pues para mí, no me gusta tomar pastillas como pasiflora o X pastillas relajantes, para mí la hierba es un relajante. Hace unos años me excedía fumando, ahora ya he com-prendido que uno puede estar bien, hacer las cosas bien si realmente lo usas como algo positivo como un relajante, para mí eso sería un relajante, medicina natural y me ayuda a agilizar más mi mente”.

¿Como fue tu primera vez?

“Yo tenía 14 años, estaba en zona uno y un amigo estaba fumando. (Algo bien impor-tante que hay que hacerle entender a la gente es que la marihuana es algo bien nor-mal que está en nuestro me-dio y que no es como se creía en los años ochenta que llegaba alguien y te decía “queres fumar o somos o no somos amigos”) jamás he oído eso y tengo años de estar en la calle y conocer gente, hay amigos que fuman y otros que

no lo hacen, que unos fumen no quiere decir que todos fumen. Y cuando tenía 14 años un compañero estaba fumando y Yo le pedí fumar”.

¿Qué pensas de las drogas psicodélicas?

“Pienso que existen y que son bien utilizadas, de he-cho he usado varias, he probado la mayor cantidad de drogas de hecho tengo la ventaja de no ser un adicto por qué no lo consumo seguido ni lo estoy con-sumiendo ahora sin embargo hay una línea delgada entre todo esto, la gente que fume tiene que ser muy consiente que las drogas químicas son dañinas para tu cuerpo y así como el mismo tabaco que te puede esclavizar”.

¿La marihuana cambio tu perspectiva de ver la vida?

“La marihuana tiene una capacidad de hacer utilizar tus neuronas de una forma diferente y es una de

sus propiedades, entonces la gente que prueba drogas se toca el cerebro, como te digo es un activador neuronal y lo puede

hacer en lo positivo y en lo negativo. La marihuana me ayudó mucho a

imaginar, te abre la mente y a me ayudo a entender mi subconsci-ente”.

El DJ y productor musical guate-malteco Fla-K.O. del grupo musi-cal la Bacteria Sound System Crew, comparte su punto de vista con no-sotros respecto a la despenalización de las drogas y lo que significa la marihuana en su vida y como manifiesta su posición utilizando la música.

¿Qué pensas de la propuesta del gobierno sobre la despenalización de drogas?

“Es un tema muy complejo, Yo como consumidor de marihuana te puedo decir que si estoy de acuerdo, en primer lugar porque a mi punto de vista la marihuana no debería de estar clasificada como una droga porque es una planta natural. No es como el tabaco que lleva un proceso químico o lo que pasa con la cocaína, la coca es una planta y la cocaína es el resultado final de un proceso que conlleva una al-teración química. En segundo lugar el tema es muy complejo, el hecho de despenalizar las drogas porque también aunque yo consumo y he consumido otra clase de drogas que no solo naturales sino también químicas reconozco los daños que

le hacen al cuerpo especialmente las drogas químicas”.

“Es una decisión muy sensata, es-tamos en un punto donde la lucha frontal contra las drogas que desde que México lo empezó a tomar como una política de gobierno ha tenido un nivel e incremento de vio-lencia que en nuestro país solo se compara con la época del conflicto armado en los ochentas”.

¿Qué pensas de las marchas pro despenalización del cannabis?

“No comparto mucho eso porque yo crecí en un ambiente político, he tenido formación en ese sentido y más o menos estoy enterado y tengo argumentos para decir que por medio de una manifestación así se logre algún cambio y no estoy en contra no porque no sea válido, digamos la democracia te permite a ti como ciudadano demostrar tu inconformidad por medio de una manifestación y la verdad yo empe-cé a ir a manifestaciones desde que tenía once años, mi papa fue un sin-dicalista del sindicato de educación de Guatemala y bueno en esos años de experiencia me he dado

cuenta que ninguna manifestación de ningún tipo ha logrado nada, lo único que yo sé que en todas las manifestaciones han terminado cuando matan a alguien, cuando las manifestaciones se vuelven muy grandes”.

“En mi caso trato de demostrar mi posición con la música, trato de poner música que hable de la mari-huana, así la gente conoce, la gente va oyendo, es una manera quiera que no la música entra directa-mente al cerebro de las personas y puede influir en ellas. Esa es mi manera de manifestar mi postura”.

¿Qué influencia tiene la marihuana en tu música?

“Ninguna porque se tiene a veces un error que si uno fuma marihuana y uno es músico, uno solo puede hacer música estando pedo y eso no es así, creo que cuando uno es músico de verdad tienes que haber estudiado y estando pedo es la peor opción, entonces en ese sentido para mí no tiene un peso muy rel-evante.

MR FER

FLA-K.O.

“La primera vez que fume fue en un conci-erto de Bohemia Subur-bana en el Liceo Guate-

mala en el 96”.

¿Queres saber porque Yo Quemo?

Page 9: Cultura 420

Modelo: MiMa