4
Juventud Literatura Fotografías ¿qué escribimos cuando ya no queda de qué escribir? Por hoy, solo poesía National Geographic rescata 11 espectaculares fotografías que nunca publicaron Inclusión Los Tiburones del Paraná nadan en el Arteón Pág. 2 Pág. 1 Pág. 3 Pág. 4 Trinidad, martes 23 de febrero de 2016 • Año 1 • Nº 18 ¿qué escribimos cuando ya no queda de qué escribir? Por: Fernando Mirel H oy en día, las nuevas tecnologías, la nueva interacción humana en un campo digital, lleva cada vez más cerca a los jóvenes de todas las edades a nuevas formas de expresar sus emociones, sentimientos, y por ende a nuevas formas de escribir e incluso de leer. Un mito muy arraigado entre la sociedad en su conjunto es el que dice que los jóvenes no leen, pero observando más de cerca, acaso ellos no están gran parte de su día metidos en su celular, leyendo whatsapp, navegando por internet, en twitter, buscando páginas, en fin, leyendo. La frase entonces debería ser, no leen lo “convencional”, y por ende, tendríamos que decir, no es que escriban, sino que no escriben lo “convencional”. Los jóvenes no escriben libros de poesía, postean y comentan, es mejor escribir los sentimientos en un post, en un twitt, que en una página para que sea un libro. Los jóvenes no se expresan mediante largas cartas, lo hacen de forma corta, en el internet, en el Facebook. Muchos ya no utilizan palabras escritas, sino que acuden al lenguaje de la imagen y escriben la historia de su vida en Instagram. Sí, ya no escriben tratados de política, ahora expresan su posición a través de memes, de likes, de re twitts. Ahora las palabras de amor son me gusta a una publicación, una foto y una postal, y aunque parezca increíble, son ellos, los jóvenes, en estas postales que leen más poesía que un adulto, porque en esas palabras están miles de años de historia resumidas en un párrafo. Decimos que los jóvenes no se comprometen con la libertad, las causas, pero ellos están ahí, en las redes librando batallas que no se ven, que no dejan sangre, pero sí sudor, ingenio, ellos están ahí desde hackers, pasando por blogueros, por los youtubers, en fin por los jóvenes, sí señores, esos que dicen que no leen, que no escriben, a los que dicen que no les importa nada, ahí están, en un mundo diferente, escribiendo y leyendo, cosas diferentes. Ahí, en este nuevo mundo digital, están ellos, los niños que parece que antes de hablar ya saben manejar un celular, los “pubertos”, que ya no andan en bicicleta, pero son ciudadanos mundiales, los jóvenes, esos que no hablan mucho con sus padres, pero le hablan al mundo a través de sus soportes digitales. El mundo cambió, la tecnología cambió, el concepto de presente cambió, ¿cambiamos nosotros?

Cultura en Facilito, 23 de Febrero de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cultura en Facilito

Citation preview

Juventud Literatura Fotografías¿qué escribimos cuando ya no queda de qué escribir? Por hoy, solo poesía National Geographic rescata 11

espectaculares fotografías que nunca publicaron

Inclusión

Los Tiburones del Paraná nadan en el Arteón Pág. 2Pág. 1 Pág. 3 Pág. 4

Trinidad, martes 23 de febrero de 2016 • Año 1 • Nº 18

¿qué escribimos cuando ya no queda de qué escribir?

Por: Fernando Mirel

Hoy en día, las nuevas tecnologías, la nueva interacción humana en un campo digital, lleva cada vez más cerca a los jóvenes de todas las edades a nuevas formas de expresar sus emociones, sentimientos, y

por ende a nuevas formas de escribir e incluso de leer.Un mito muy arraigado entre la sociedad en su conjunto es el que dice

que los jóvenes no leen, pero observando más de cerca, acaso ellos no están gran parte de su día metidos en su celular, leyendo whatsapp, navegando por internet, en twitter, buscando páginas, en fin, leyendo.

La frase entonces debería ser, no leen lo “convencional”, y por ende, tendríamos que decir, no es que escriban, sino que no escriben lo “convencional”.

Los jóvenes no escriben libros de poesía, postean y comentan, es mejor escribir los sentimientos en un post, en un twitt, que en una página para que sea un libro. Los jóvenes no se expresan mediante largas cartas, lo hacen de forma corta, en el internet, en el Facebook.

Muchos ya no utilizan palabras escritas, sino que acuden al lenguaje de la imagen y escriben la historia de su vida en Instagram.

Sí, ya no escriben tratados de política, ahora expresan su posición a través de memes, de likes, de re twitts.

Ahora las palabras de amor son me gusta a una publicación, una foto y una postal, y aunque parezca increíble, son ellos, los jóvenes, en estas postales que leen más poesía que un adulto, porque en esas palabras están miles de años de historia resumidas en un párrafo.

Decimos que los jóvenes no se comprometen con la libertad, las causas, pero ellos están ahí, en las redes librando batallas que no se ven, que no dejan sangre, pero sí sudor, ingenio, ellos están ahí desde hackers, pasando por blogueros, por los youtubers, en fin por los jóvenes, sí señores, esos que dicen que no leen, que no escriben, a los que dicen que no les importa nada, ahí están, en un mundo diferente, escribiendo y leyendo, cosas diferentes.

Ahí, en este nuevo mundo digital, están ellos, los niños que parece que antes de hablar ya saben manejar un celular, los “pubertos”, que ya no andan en bicicleta, pero son ciudadanos mundiales, los jóvenes, esos que no hablan mucho con sus padres, pero le hablan al mundo a través de sus soportes digitales.

El mundo cambió, la tecnología cambió, el concepto de presente cambió, ¿cambiamos nosotros?

InclusiónTrinidad, febrero de 2016

Los Tiburones del Paraná nadan en el Arteón

2.

INCLUSIÓN

Por: RosarioPlus

El proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones de la ciudad argentina de

Arroyo Seco, se proyecta en el espacio localEmpezó como un proyecto documental de narración transmedia y se

convirtió en uno de los mayores éxitos audiovisuales de la producción local de los últimos años. Abrazos de agua, la cinta que narra la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones de la ciudad de Arroyo Seco, cierra el año con dos proyecciones en el Cine Arteón (Sarmiento 778).

Las proyecciones serán el martes 1 de diciembre y el miércoles 2, con dos horarios cada día: a las 19 y a las 21.

¿Qué es Abrazos de agua?Abrazos de agua es un proyecto de narración transmedia que documenta,

en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación Los Tiburones de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe.

Creado a comienzos de la década del noventa por el profesor Patricio Huerga, el grupo, que integra en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades, se entrena para conseguir un objetivo que visto desde afuera parece desmesurado, excesivo: nadar en aguas abiertas. La experiencia, pionera en el país, se ha repetido, puntualmente, durante los últimos veinte años.

En marzo de 2012, Los Tiburones aumentaron la ambición de su odisea. Ciento cuarenta nadadores recorrieron los casi quince kilómetros que separan la costa de la ciudad argentina de Colón de la localidad uruguaya

de Paysandú, atravesando el río Uruguay.La maratón implicó cuatro horas consecutivas de nado. Habían unido

dos países. “Abrazos de agua” estaba en marcha. A partir del rodaje de un documental que registra la prueba de marzo de 2012 y el riguroso entrenamiento con el que se preparan a diario, Abrazos de agua se expande en múltiples direcciones. El proyecto on-line: http://www.abrazosdeagua.com.ar es una experiencia de integración: la del equipo realizador con Los Tiburones, aliados en la construcción colaborativa de una narración transmedia, horizontal y descentralizada, que articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, crónicas digitales, videos virales, redes sociales.

En paralelo al desarrollo del transmedia, el proyecto apunta a un segundo nivel de intervención: capacitar a Los Tiburones. A través de la realización de talleres de entrenamiento dictados por profesionales del equipo realizador, Los Tiburones avanzaron en la apropiación del proyecto, desarrollando herramientas que les permitieron encontrar el modo de narrarse a sí mismos. Al cabo de un año de trabajo, los realizadores dejan el proyecto en manos de Los Tiburones, responsables desde el estreno del documental adelante de extender la vida del relato en el tiempo. Si las historias documentales no concluyen cuando el narrador se marcha, tampoco finaliza la de Los Tiburones. Su aventura es una experiencia progresiva.

Abrazos de agua apuesta también por un modelo de financiación colectiva o crowdfunding. Implicar a las audiencias resulta determinante para la generación de un tipo de periodismo alternativo y económicamente sustentable. Para eso, el proyecto generó una red de usuarios con un compromiso activo en la viralización. El proyecto cuenta con el apoyo del Consulado General de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

3.

Trinidad, febrero de 2016Literatura

Por hoy, solo poesía

EL BENIPor: Luciano Durán Böger

Hijo del olvidoy la distanciate envolvió la auroracon sus pañales rojos

La entraña verde y bárbaradio sangre a tus ensueñosy espíritu a tu carne

Tropel de cerriles truenosy un bramar de luz te arañacon refusilos indómitos

¡Eres látigo telúricode un presente amargo, amargo!

Pensamiento tus raícescon la lírica infinitade taquirari en la brisay machetero en los puños

“Poeta no es el que escribe, poeta es el que vive”, dijo Jaime Saenz, y efectivamente, los poetas benianos vivieron su arte y murieron en su ley, trovadores de la vida, con los deseos y la sensibilidad a flor de piel, transformaron un lugar físico en un mundo infinito.Hoy esa labor, se ve fielmente reflejada en la antología poética realizada por Arnaldo Mejía Méndez, “Poetas de Huellas Imborrables”, es un homenaje al Beni y sus poetas, los verdaderos héroes de una tierra olvidada por su país, por su historia, por sus carreteras, pero enaltecida en la lírica de hombres que vivieron y murieron, creyendo que la majestuosidad de estas pampas, vale el más alto de los sacrificios.

SIN ESPERANZAPor: Horacio Rivero Egüez

Tanto esperarte en vano, si no llegasSi no escucho tu voz junto a la puertaSi a pesar de mis ruegos ya no riegaslos blancos crisantemos de la huerta

¡sí vieras cómo están todas las floresdel macetero aquél que tú escondiste.ni han podido reír , ni dar oloresdesde la tarde aquella que te fuiste!

Mi corazón, que tanto ha cantadocon un jilguero azul sus ilusiones,sigue cantando en vano, ilusionado,sin que ya nadie escuche sus canciones.

Yo sé que es un castigo este tormento;que es algo más que cruel, es inhumano:¡no poderte apartar del pensamiento para esperarte, como siempre, en vano!

POEMA DECADENTE No 8Por: Luis Assad Simon Tovias

Para soñar, no hace falta la noche,alcanza con tener el alma llenade esperanzas y ausencias.

Alcanza con tener un horizontemás allá de las manos y del vino,más allá de los labios y del beso.

Alcanza con tener un mar ausente y una gaviota revoloteandosobre un barco errantesin brújula que marque su destino.

Yo sueño, a veces,con la mujer que améy que hoy me olvida,en la lejanía soledad perdidamás allá de las fronteras y del tiempo.

COMENCÉ A AMARTEPor: Rosario Aquim Chávez

Comencé a amarte, en esta tarde lluviosa y fría,a pensarte,a pensarme,despeinando con mis dedos largos tus cabellos,a repasar tu rostro con mis labios,suave, lenta, lentamentecomo deshojando pétalos de rosaen primaveras…mis manos acariciandotus pechosmontañas blancas,misteriosas…tu vientre infinito, profundoy tu sexo,leche y miel,en esta ilusión de tarde y lluvia,de lluvia y frío…mis labiosen ti, buscando abrigo,amor,inventándote.

La Palabra del BeniAv. Nicolás Suárez Nº 693 • Telf.: 3-4620808

Fax: 3-4621190 • E-mail: [email protected]. lapalabradelbeni.com.bo • facebook .com/

lapalabradelbeni

Gerente General Cynthia A. Vargas Melgar

Encargado Suplemento CulturalRicardo Gutierrez Angulo • Cel. 75008139

Diseño y DigramaciónIver Hurtado Hurtado

Encargado de PublicidadFernándo Tipuni Melgar • Cel. 72846746

4.

National Geographic rescata 11 espectaculares fotografías que nunca publicaron

LiteraturaTrinidad, febrero de 2016

Por: Muhimu.es

Las fotografías de National Geographic suelen ser realmente espectaculares. Tienen fotógrafos tan buenos, que incluso se pueden permitir el lujo de descartar fotografías sensacionales que el proyecto NatGeo Found han rescatado.El equipo se formó en 2013 para celebrar el 125º aniversario de National Geographic y su misión es devolverles la vida a las fotografías descartadas en una edición concreta y buscándoles nuevas audiencias por ser imágenes, que más allá de reflejar la realidad de un reportaje concreto, proyectan emociones atemporales.

Caramel, un gato del café Le Louis IX en París, haciendo compañía a una clienta. 1988

Un gato ataca su propio reflejo en el espejo con sus garras. 1964

Verdugones y cicatrices de belleza cubriendo la espalda de una mujer Nuba en Sudán. 1966

Leñadores junto la secuoya gigante Mark Twain talada en California, 1892

5. Niños con el uniforme de la escuela posando con pingüinos rey en el zoo de Londres. 1953

Catarata cayendo más de 900 metros desde Auyantepuy en Venezuela. 1963

Pareja abrazándose junto al Arco del Triunfo en París. 1960

Hombre examinando los dientes de un cachorro de Malamute cerca del Polo Sur. 1957

Mujer frente a su puesto de flores en la Rambla de Barcelona. 1929

Soldados en formación se mantienen firmes tras desmayarse uno de ellos. Londres. 1966