11
Cultura tributaria: 1 - Historia de la tributación en el Perú: La tributación es el pago que se entrega al estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Dado que el estado peruano ha pasado por múltiples cambios y reformas, la manera de tributar también ha cambiado a lo largo de la historia. La tributación en el Perú Prehispánico: - En el Perú prehispánico no existieron el comercio, la moneda ni el mercado. Pero si el intercambio de bienes y la prestación de servicios. - El alto desarrollo social del Perú prehispánico radicó en una redistribución equitativa de acumulación de recursos. - En medio del reto que significó el medio geográfico para los pobladores prehispánicos, la principal riqueza fue la fuerza de trabajo. Y fue esta la contribución fundamental de la población. - La tributación se realizó a través de la reciprocidad, entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo, bienes o favores. - La redistribución de recursos y la contribución de fuerza de trabajo se sustentaron en dos principios organizadores de la sociedad prehispánica: la reciprocidad y la redistribución. Abos principios fueron el fundamento para exigir la tributación orientada a obras públicas y a mantener el sistema social. - La reciprocidad consistía en el intercambio mutuo de energía humana entre los miembros de un ayllu. Esta podía ser simétrica o asimétrica, según el flujo y la cantidad de lo intercambiado. - La redistribución se cumple cuando se producen excedentes a través de la energía humana. Este excedente se distribuye a determinados grupos según sus necesidades. El inca redistribuía el excedente a los ayllus a través del curaca o, y eran los ayllus los que brindaban su energía para producir el excedente a través de la mita.

Cultura tributaria.peruana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripción de los principales normas y contenidos de la poltica tributaria peruana

Citation preview

Page 1: Cultura tributaria.peruana

Cultura tributaria:

1 - Historia de la tributación en el Perú:

La tributación es el pago que se entrega al estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Dado que el estado peruano ha pasado por múltiples cambios y reformas, la manera de tributar también ha cambiado a lo largo de la historia.

La tributación en el Perú Prehispánico:

- En el Perú prehispánico no existieron el comercio, la moneda ni el mercado. Pero si el intercambio de bienes y la prestación de servicios.

- El alto desarrollo social del Perú prehispánico radicó en una redistribución equitativa de acumulación de recursos.

- En medio del reto que significó el medio geográfico para los pobladores prehispánicos, la principal riqueza fue la fuerza de trabajo. Y fue esta la contribución fundamental de la población.

- La tributación se realizó a través de la reciprocidad, entendida como un intercambio de energía humana, fuerza de trabajo, bienes o favores.

- La redistribución de recursos y la contribución de fuerza de trabajo se sustentaron en dos principios organizadores de la sociedad prehispánica: la reciprocidad y la redistribución. Abos principios fueron el fundamento para exigir la tributación orientada a obras públicas y a mantener el sistema social.

- La reciprocidad consistía en el intercambio mutuo de energía humana entre los miembros de un ayllu. Esta podía ser simétrica o asimétrica, según el flujo y la cantidad de lo intercambiado.

- La redistribución se cumple cuando se producen excedentes a través de la energía humana. Este excedente se distribuye a determinados grupos según sus necesidades. El inca redistribuía el excedente a los ayllus a través del curaca o, y eran los ayllus los que brindaban su energía para producir el excedente a través de la mita.

La tributación en el Perú Virreinal:

- Con la presencia española se rompió la lógica redistributiva del estado inca. Se establecieron enormes brechas entre los españoles y el pueblo indígena, donde la mayor carga tributaria recayó sobre esta última población.

- El cobro de tributos se basó en trabajos estadísticos basados en cálculos poblacionales, visitas o censos económicos y la fijación de tasas de cobranza.

- El cobro de tributos se fundamentó en la legislación colonial. Se establecieron impuestos como:

- El Quinto Real: Era el impuesto establecido sobre la producción de las minas, equivalía al 20 % de lo producido en una mina. En 1735, este importe fue reducido a un 10%, en vista de la baja productividad de las minas.

Page 2: Cultura tributaria.peruana

- El Diezmo: Era el impuesto del 10% sobre la producción agropecuaria, que la población debía de pagar a la iglesia. El cobro de los diezmos fue adjudicado a los españoles por medio de una bula papal en el año 1501.

Aparte del diezmo, existían otros impuestos religiosos como las primicias (primeros productos cosechados y primeras crías de los animales), el sínodo y la congrua. (Estos dos últimos impuestos eran obligación exclusiva de los indios)

- El Almojarifazgo: Era un arancel de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al territorio del virreinato.

- La Alcabala: Era un impuesto establecido a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor, primero el importe fijado fue de 2% en 1571, después fue fijado al 4% en 1596, y al 6% en 1776.

- Impuestos de Sisa y Mojonazgo: Eran impuestos municipales cobrados por los cabildos en los mercados.

- Impuesto de Averías: Era el impuesto pagado por los armadores navales para la defensa de los puertos y navíos contra el ataque de los piratas.

- Venta de empleos y títulos de Castilla: Era un ingreso real proveniente de la venta de los cargos públicos y títulos nobiliarios.

- Impuesto de Cobos: Era el impuesto que se pagaba sobre el dinero amonedado en la Casa de la Moneda, llamado también como impuesto para el ensayador, con una tasa de 1.5%

- Otros impuestos: Impuesto al papel sellado, impuesto a la nieve y a la sal, a los vinos y a los naipes, a la importación de esclavos, al tabaco, a los cigarrillos y a la pimienta.

- El tributo indígena: Consistía en una obligación individual de la población indígena en trabajo o en productos, pues eran vasallos del rey.

- El principal objetivo del sistema tributario virreinal era el beneficio de los españoles (realeza y nobleza). La estructura tributaria de la época virreinal fue unilateral y desequilibrada, pues no se basó en la reciprocidad ni en la redistribución, de modo que la inversión en servicios y obras públicas fue mínima.

La tributación en el Perú Republicano:

- La tributación en los primeros 100 años de la república: (1821 – 1921)

Durante los primeros 100 años de la república, los impuestos estaban dados por la recaudación personal, sin considerarse capitales, rentas ni la riqueza del contribuyente. La principal finalidad de la tributación era proveer dinero al estado peruano para la defensa nacional, la conservación del orden público y la administración de los servicios burocráticos. A fines del siglo XIX, el estado recién reconocerá los fines sociales de la tributación, como la educación y la salud pública.

Los principales tributos de la época entre 1821 y 1921, fueron:

Page 3: Cultura tributaria.peruana

- Tributo indígena: Fue abolido por José de San Martin en 1821 y fue restablecido por Bolívar en 1826, fue abolido en el segundo gobierno de Ramón Castilla en 1854, pero se siguió cobrando en muchas partes del Perú luego de su abolición. Ante esta situación toda forma de tributo indígena fue abolida en 1912.

- Tributo de castas: Tributo peatonal de los trabajadores y de quienes tenían una renta anual. En 1842 era una obligación de la población no indígena.

- Impuesto predial. Era un impuesto aplicado según el valor de los predios urbanos y rurales. En 1825, el valor impuesto era el 5% del valor de cada predio, pero en 1846 este valor se redujo al 3%.

- Tributo de industrias y patentes: Este tributo gravaba 3% sobre el producto de la industria y capitales que se obtuvieran por su ejercicio. Por otro lado, se capacitaba a las personas dedicadas al comercio, arte u otra actividad industrial.

- Tributos indirectos: Provenían de las aduanas (la gran parte), los diezmos, los estancos, las alcabalas, etcétera.

Durante la época de la prosperidad falaz del guano (1842 – 1879), se descuidó la recaudación tributaria y se usaron las ganancias provenientes de la explotación del guano para cancelar la deuda externa e interna, construir obras públicas (ferrocarriles, puertos y edificios), abolir la esclavitud y el tributo indígena. Pero lamentablemente, gran parte de los ingresos producto de la explotación del guano, se despilfarraron en fiestas y vanidades de la burguesía nacional, y por otro lado, gran parte de estos ingresos se perdió debido a la corrupción de funcionarios.

Entre 1868 y 1872, cuando comenzaron a bajar las ganancias producto del guano, se intentaron reducir los gastos fiscales y aumentar la recaudación.

Tras los aciagos años de la Guerra del Pacífico, llegó el periodo de reconstrucción nacional (1884 – 1899). En el segundo gobierno de Nicolás de Piérola (1895 – 1899) se realiza una gran reforma tributaria, creándose la compañía nacional recaudadora de impuestos.

En los primeros 20 años del siglo XX, se establecieron nuevos impuestos como:

- Impuesto vehicular.

- Impuesto de limpieza pública.

- Impuesto a la renta.

- Impuesto a las exportaciones agrarias y mineras.

- La tributación desde 1921 hasta el presente:

En 1934, se creó un departamento encargado de la recaudación tributaria y en 1956, se estableció el Impuesto selectivo al consumo, conocido como ISC. Después, en el año 1958, se reducirían las tasas aplicadas al impuesto a la renta y a los aranceles, con la finalidad de fomentar la agro exportación. En 1972, se establecieron los modelos actuales de boletas, facturas y recibos, además se promulgó el impuesto general a las ventas, conocido como IGV.

Page 4: Cultura tributaria.peruana

A pesar de las entusiastas medidas de 1972, la recaudación de impuestos no daría los resultados esperados, pues se esperaba conseguir una mayor recaudación tributaria. Entonces, en 1992 se crea la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria y combatir delitos como la piratería y el contrabando.

2 - Democracia y sistema tributario:

La democracia ha influido mucho en el sistema tributario, pues ha permitido la regulación de las tasas tributarias, la reinversión del estado en bien del pueblo y la implementación de facilidades tributarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para comprender el impacto de la democracia en el sistema tributario, es necesario ver brevemente la evolución del sistema tributario y las reformas (influenciadas por la democracia) hechas al mismo.

El sistema tributario hasta la revolución francesa:

Los orígenes del sistema tributario los encontramos en los imperios de la edad antigua como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, estos pueblos idearon la tributación con la finalidad de poder obtener recursos y dinero para poder mantener a las clases dirigentes y al ejército.

En la edad media, el sistema tributario sería siendo casi igual que en la época de los romanos, con la única excepción que fue la introducción del diezmo. En la edad moderna, se establecieron las bases del sistema tributario actual, pues se idearon muchos de los impuestos de la actualidad (como la alcabala, el almojarifazgo, etc.).

Pero a pesar de estas innovaciones, el sistema tributario seguía siendo autoritario y centralista, pues no había inversión en obras públicas y lo recaudado solo servía para beneficio de la realeza y los grupos de poder. Por otro lado, las cargas tributarias eran pesadas y las tasas a pagar eran exorbitantes; en algunos casos, la carga tributaria recaía de forma más pesada sobre ciertos grupos sociales. (Indios, judíos, campesinos)

Algunas de estas pesadas cargas tributarias eran:

- Las gabelas: Eran decretos que establecían la obligatoriedad de la compra y el consumo de determinados productos; p ejm: La sal y el Vino. No comprar estos productos (así se estuviese en la miseria) era castigado con una fuerte multa y con una pena de cárcel de dos años.

- Las contribuciones personales: Era el servicio que obligatoriamente debían de hacer los campesinos e indios en las tierras reales, clericales y en los negocios de los particulares (minas, obrajes y haciendas). Este servicio era hecho durante un año por cada seis o siete años; p ejm. Lanzas (Francia), Mujicks (Rusia) y las Mitas. (Perú)

- Las aduanas: Eran los pagos que se hacían por pasar mercancías y animales entre provincias y pueblos de una misma región o localidad, estos pagos eran costosos , exorbitantes y abusivos (pues las aduanas se ubicaban a las salidas de las ciudades y pueblos importantes)

- Los estancos: Eran instituciones estatales encargadas de la compra y venta exclusiva de ciertos productos como la sal, mercurio, quinina, coca, cochinilla, vino y cigarrillos. Los estancos atentaban contra los bolsillos del pueblo, pues los productos vendidos en estos establecimientos eran muy costosos y no había otra opción de compraventa.

Page 5: Cultura tributaria.peruana

Todo este sistema tributario, sería reformado tras el inicio de la revolución francesa.(1789)

La primera gran reforma al sistema tributario:

Tras la revolución francesa, se realizaron numerosas reformas al sistema tributario, estas reformas se basaron en el principio democrático de libertad. Algunas de estas reformas, fueron:

- La supresión de las gabelas, contribuciones personales y estancos.- La reducción del importe a las aduanas.- La supresión del diezmo.

Estas reformas, se dieron en gran parte del mundo entre los años 1791 y 1863. Los principales países donde se aplicaron estas reformas fueron Francia (1791), Estados Unidos (1798), Inglaterra (1807), Alemania (1855) y Rusia.(1861)

En nuestro país, estas reformas se dieron entre los años 1856 y 1912.

La segunda gran reforma al sistema tributario:

Esta reforma, se dio a lo largo de todo el siglo XX, y sus principales objetivos fueron los siguientes:

- Garantizar una mayor recaudación tributaria.- Establecer los factores socioeconómicos para realizar una mayor cobranza tributaria.- Establecer nuevos impuestos.- Realizar obras de inclusión y proyección social.

Para poder conseguir los objetivos antes mencionados:, se realizaron estas medidas:

- Reducción de algunos tributos (impuesto predial, alcabala y autovalubo) según factores geográficos y socioeconómicos.

- Aparición de nuevos impuestos (impuesto vehicular, impuesto a la renta, impuesto selectivo al consumo, impuesto de solidaridad e impuesto a las transacciones financieras)

- Creación de entidades recaudadoras de impuestos.- Realización de jornadas de amnistía tributaria para dar facilidades para el pago de impuestos.

Estas reformas fueron aplicadas en todo el mundo en todo el siglo XX, en nuestro país, estas reformas fueron aplicadas entre 1955 y 1992.

Aportes de la democracia al sistema tributario:

La democracia ha modificado el sistema tributario, pues gracias a la democracia hoy tenemos un sistema tributario:

- Igualitario: Pues hoy en día todos pagan impuestos según su nivel socioeconómico.- Redistributivo: Pues todo lo recaudado se redistribuye a favor del pueblo mediante obras

públicas, programas asistenciales y educación.- Justo: Pues los impuestos no son costosos y exorbitantes, además hay enormes facilidades

para el pago de impuestos.

Page 6: Cultura tributaria.peruana

Además, el sistema tributario está correctamente ordenado, pues los tributos se componen de cuatro aspectos:

- Hecho generador: Es el motivo o la finalidad principal por la que se establece un impuesto.- Contribuyente: Es la persona natural y jurídica que está obligada a pagar un impuesto, estas

personas son clasificadas de acuerdo a aspectos socioeconómicos y régimenes tributarios.- Base de cálculo: Es la apreciación previa de lo que se piensa recaudar.- Tasa: Es denominada alícuota, es el monto que cada contribuyente debe de pagar como

impuesto.

3 - Financiamiento de los bienes y los servicios públicos:

El estado financia los gastos de su mismo mantenimiento, sueldos del presidente y funcionarios públicos por medio de:

-endeudamiento externo,

-endeudamiento interno,

-privatizaciones.

-mayor recaudación,

-aumento de impuestos.

Las instituciones públicas que regulan la recaudación de impuestos son la SUNAT (superintendencia nacional de administración tributaria) a nivel nacional. En el ángulo local se encargan de cobrar determinados impuestos las municipalidades provinciales y distritales.

4 - Impuestos que cobra la SUNAT:

Son estos:

a) El impuesto a la renta:

Este impuesto cobra las rentas provenientes del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, así como las ganancias o beneficios señalados en la ley. Los contribuyentes que están obligados a cancelarla son la persona natural, la sucesión indivisa, la sociedad conyugal, las asociaciones de hecho de profesionales y similares; y las personas jurídicas.

Monto a cobrar:

el monto varía de acuerdo al tipo de renta:

- El 6.25% para las Rentas de Capital. - Las tasas progresivas acumulativas del 15%, 21% y 30% para las Rentas de Trabajo.

- El 30% para las rentas empresariales comprendidas en el régimen general.

- El 1.5% mensual para las Rentas empresariales comprendidas en el régimen especial.

Page 7: Cultura tributaria.peruana

b) El impuesto general a las ventas:

Cobra entre un 19 y 18% del porcentaje de las ganancias de una venta, esta venta puede ser de maquinarias, inmuebles y terrenos, o de cualquier producto comerciable.

Este impuesto lo pagamos al realizar cualquier compra, y también puede ser cobrado por las municipalidades con un 2% menos del valor oficial de la Sunat.

c)-El impuesto selectivo al consumo:

Este es un impuesto especial, pues se cobra a una categoría especial de productos, los productos “prescindibles”, que son el alcohol, los licores, los cigarrillos, el combustible, vehículos y mercadería importada (el impuesto selectivo al consumo es cobrado junto con los aranceles o derechos de aduana).Además este impuesto se aplica a las loterías, casas de juego y apuesta, sorteos o rifas, y a las competencias hípicas.

Este impuesto es cobrado según el precio de la mercadería, o según una declaratoria de fijación de este gravamen.

Los contribuyentes que están obligados a pagar este impuesto son los productores de los bienes antes mencionados, los importadores de mercadería, los concesionarios de tragamonedas y demás medios de apuestas.

d)-El impuesto temporal a los activos netos:

Es un impuesto complementario al impuesto a la renta, se compone al valor neto de los activos netos de las empresas, estos activos pueden ser cuentas bancarias, maquinarias y vehículos.

Los contribuyentes que están obligados a pagar este impuesto son todos aquellos empresarios cuyos valores activos superen el S/.1.000 000.

e)-El impuesto a las transacciones financieras:

Este impuesto es aplicado a todas las transacciones financieras como los retiros de dinero, transferencias de cheques, giros. Este impuesto lo pagan todos los contribuyentes poseedores de depósitos y cuentas bancarias.

El monto cobrado es descontado directamente de los bancos, y se cobra un porcentaje entre el 0.06 y 0.09% del monto total de la transacción realizada.

Además este impuesto se cobra cuando se usan las tarjetas de crédito o débito.

f)-Derechos arancelarios:

Estos impuestos son conocidos como derechos de aduana, estos derechos se cobran en los puertos, aeropuertos y zonas de frontera de nuestro país. Este impuesto se cobra a las mercaderías importadas, e incluye otros impuestos como el impuesto general a las ventas y el impuesto selectivo al consumo, el monto a cobrar depende del costo, valor y cantidad de las mercaderías importadas.

Los importadores de mercadería están obligados a pagar este impuesto.

g)-Aportes a Essalud y a la Onp:

Page 8: Cultura tributaria.peruana

Estos son aportes obligatorios que deben realizar los empleadores a estas dos entidades del estado para la prestación de servicios de salud, y las pensiones de vejez a sus empleados.

El monto que se cobra por este impuesto es de un 9% (Essalud) y 13% (Onp).