42
1 Curso básico de redacción eficaz FINALIDAD Y DESTINATARIO DEL TEXTO: FUNCIONALIDAD Y EL PRODUCTOR Para que una redacción resulte eficaz debe ser funcional. Esta funcionalidad deberá estar presente tanto en la forma como en el contenido del texto. Un escrito es funcional en forma cuando los elementos de una estructura gramatical mantienen entre sí una relación útil y cómoda. Un texto es funcional en contenido si cumple con una labor de servicio, es decir cuando incluye información útil para su destinatario: el productor, en nuestro caso. Para que un escrito desempeñe estas dos demandas, el lector siempre debe estar presente en el momento en que se redacta. De esta manera se conocerá cuál es la información que el productor (lector ideal) espera encontrar en el texto y de qué forma se le debe presentar. Esto significa que el técnico o investigador se debe adaptar al lector y no viceversa. Ésta es la clave de la redacción eficaz y el mérito del buen redactor. Así, la mayor responsabilidad sobre el éxito del proceso comunicativo recae en el redactor. Es él quien debe adaptarse a la comprensibilidad de los lectores y anular posibles interferencias sobre la comprensión y no esperar que los lectores se deshagan de éstas para poder comprender el escrito. Si se desea que los productores capten y asimilen las intenciones o resultados de nuestra investigación debemos hacerlas llegar adecuadamente; para lo que será imperioso que la interrogante ¿para quién escribo? preceda a cualquier acto propio de la redacción, y no estancarse con la idea “yo entiendo lo que escribo”. El lector saldrá a la luz cuando el buen redactor se formule las preguntas ¿quién es el destinatario de mi texto?, ¿cómo es? y ¿qué le interesa saber? De esta forma se está en capacidad de abordarlo según sus posibilidades de comprensión y necesidades. Conocer al lector es la principal herramienta para satisfacerlo. Una vez que se le conoce se está en condiciones de proporcionarle datos que le sean de utilidad para contrarrestar la problemática que lo aqueja. El lector agradecerá esta información porque sabrá que fue planeada para él. LA ORACIÓN COMO ELEMENTO BÁSICO La oración es una estructura compuesta por dos miembros: sujeto y predicado; el primero es aquello de que se dice algo, y el segundo lo que se dice del sujeto. Una oración puede ser una palabra o conjunto de palabras pero siempre deberá estar presente un verbo conjugado, que será el núcleo de la oración. El resto de los componentes que aparecen en torno al núcleo son complementos, cuya presencia no es indispensable para que exista la oración. Ejemplos: El productor fertilizó el cultivo de maíz este año con productos químicos. El productor fertilizó el cultivo de maíz este año. El productor fertilizó el cultivo. El productor fertilizó. Fertilizó.

Curso Basico de Redaccion Eficaz

  • Upload
    ulil-us

  • View
    51

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

1

Curso básico de redacción eficaz FINALIDAD Y DESTINATARIO DEL TEXTO: FUNCIONALIDAD Y EL PRODUCTOR Para que una redacción resulte eficaz debe ser funcional. Esta funcionalidad deberá estar presente tanto en la forma como en el contenido del texto.

Un escrito es funcional en forma cuando los elementos de una estructura gramatical mantienen entre sí una relación útil y cómoda.

Un texto es funcional en contenido si cumple con una labor de servicio, es decir cuando incluye información útil para su destinatario: el productor, en nuestro caso.

Para que un escrito desempeñe estas dos demandas, el lector siempre debe estar presente en el momento en que se redacta. De esta manera se conocerá cuál es la información que el productor (lector ideal) espera encontrar en el texto y de qué forma se le debe presentar.

Esto significa que el técnico o investigador se debe adaptar al lector y no viceversa. Ésta es la clave de la redacción eficaz y el mérito del buen redactor.

Así, la mayor responsabilidad sobre el éxito del proceso comunicativo recae en el redactor. Es él quien debe adaptarse a la comprensibilidad de los lectores y anular posibles interferencias sobre la comprensión y no esperar que los lectores se deshagan de éstas para poder comprender el escrito.

Si se desea que los productores capten y asimilen las intenciones o resultados de nuestra investigación debemos hacerlas llegar adecuadamente; para lo que será imperioso que la interrogante ¿para quién escribo? preceda a cualquier acto propio de la redacción, y no estancarse con la idea “yo entiendo lo que escribo”.

El lector saldrá a la luz cuando el buen redactor se formule las preguntas ¿quién es el destinatario de mi texto?, ¿cómo es? y ¿qué le interesa saber? De esta forma se está en capacidad de abordarlo según sus posibilidades de comprensión y necesidades.

Conocer al lector es la principal herramienta para satisfacerlo. Una vez que se le conoce se está en condiciones de proporcionarle datos que le sean de utilidad para contrarrestar la problemática que lo aqueja. El lector agradecerá esta información porque sabrá que fue planeada para él. LA ORACIÓN COMO ELEMENTO BÁSICO La oración es una estructura compuesta por dos miembros: sujeto y predicado; el primero es aquello de que se dice algo, y el segundo lo que se dice del sujeto. Una oración puede ser una palabra o conjunto de palabras pero siempre deberá estar presente un verbo conjugado, que será el núcleo de la oración. El resto de los componentes que aparecen en torno al núcleo son complementos, cuya presencia no es indispensable para que exista la oración. Ejemplos:

• El productor fertilizó el cultivo de maíz este año con productos químicos. • El productor fertilizó el cultivo de maíz este año. • El productor fertilizó el cultivo. • El productor fertilizó. • Fertilizó.

2

De una a otra oración se han eliminado datos, ya sea porque son conocidos por el interlocutor, o porque al hablante no le interesa detallarlos. Pero en todas ellas aparece la unidad fertilizó, imprescindible para que exista la oración. En él se indica al sujeto (la tercera persona del singular) y al predicado (la noción de fertilizar).

SINTAXIS La sintaxis es la coordinación y unión de palabras para formar las oraciones y transmitir un mensaje. Este encadenamiento se produce en muchos casos por la simple sucesión de las palabras: una palabra se conecta con otra por el mero hecho de ir delante o detrás de ella.

En otras ocasiones, la conexión que existe entre dos palabras se pone de manifiesto por una cierta adaptación externa de una de ellas a la otra; esta acomodación externa de una palabra a otra es la concordancia. Ejemplos:

1. La catarinita roja promueve… 2. El maíz blanco se encuentra…

En la oración 1 los complementos La y roja se adaptan al núcleo del

sujeto catarinita en género y número; mientras que en el caso 2 El y blanco hacen lo propio con maíz.

LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS LA SENCILLEZ Lograr la sencillez en la escritura es uno de los mayores logros en la construcción textual, pues los textos deben estar pensados tanto para eliminar las barreras del conocimiento como para adecuarse a la necesidad de una lectura fluida.

Pero, para llegar a la sencillez en la escritura, será necesario conocer muy bien sobre lo que se escribe. Solo si se tiene cercanía con un tema se podrá abordarlo de una manera clara y precisa, desde un lenguaje universal.

La reducción de las oraciones a sus elementos básicos y evitar palabras inútiles o confusas son cualidades de la sencillez en la escritura. LA COHERENCIA La coherencia es una característica esencial de la organización secuencial y estructurada de los contenidos del texto. Es la propiedad mediante la cual la interpretación de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo oracional lógico.

APRENDER A PUNTUAR UN TEXTO Con la puntuación de los textos escritos se pretende reproducir la entonación de la lengua oral. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos, y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

Aunque en algunas ocasiones los signos de puntuación no están ligados necesariamente a la entonación de la oración o a sus pausas. Puede ocurrir

3

que un hablante separe verbalmente el sujeto y el verbo, pero eso no significa que en ese lugar debe escribirse una coma. La pausa respiratoria puede ir por un lado y la sintáctica por otro.

EL PUNTO El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto (salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas) siempre se escribe mayúscula.

PUNTO Y SEGUIDO El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Ejemplo:

• En mango Kent la relación beneficio-costo fue de 2.07. El mango Ataulfo fue el que presentó los niveles más bajos de este indicador, 1.28.

PUNTO Y APARTE El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar dentro de la unidad del texto contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener sangría. Ejemplo:

• El cultivo de tilapia en México ha tenido un crecimiento sostenido con los apoyos económicos que el Gobierno federal ha proporcionado en los últimos años.

En Sinaloa, la tilapia se cultiva en estanques rústicos, tanques de concreto y de geomembranas y en jaulas flotantes en embalses.

PUNTO FINAL El punto final es el que cierra un texto.

• Con un aumento en sobrevivencia de tilapia en cultivos existiría mayor producción, así, México no tendría necesidad de importarla de otros países.

Otro uso del punto El punto también se utiliza después de las abreviaturas. Ejemplos: cat. (de catarinita), m. b. (de mosca blanca)…

Uso incorrecto del punto Los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etcétera, cuando aparecen aislados no llevan punto final. Ejemplos:

• Estrategias de producción para la multiplicación de colmenas. • Uso eficiente del agua en la agricultura.

USO DE LA COMA La coma (,) trabaja como guardia de la circulación y envía a cada palabra con aquellas que deben complementarla adecuadamente; o impide que se influyan las que han de entenderse separadas.

4

1. Dos o más partes de una oración, cuando se escriban seguidas y sean de la misma clase, se separan con una coma. Ejemplos: hongos, bacterias, virus…

Pero no cuando medien los enlaces y, ni, o. Ejemplos:

• Los insecticidas más tóxicos fueron Clorpirifos etílico, Azinfos metílico y Cyflutrin.

• Ni Azinfos metílico ni Malatión resultaron efectivos contra el picudo del chile.

• El bioensayo propone tomar como línea base, punto de referencia o de partida…

2. En una estructura con varios miembros independientes entre sí, éstos se separan con una coma, vayan precedidos o no de un elemento de enlace. Ejemplos:

• El 20 de mayo de 2008 se preparó el suelo, se realizó la siembra, se aplicó el primer riego, y el fertilizante se incorporó un día después. En estos ejemplos se precisa de la coma para separar oraciones unidas

por un elemento de enlace para facilitar la lectura. Si no se utilizara esa coma, el lector podría entender como un conjunto

sintáctico el grupo se aplicó el primer riego y el fertilizante; de ese modo le obligaríamos a releer la frase (lo que supone un fracaso para el redactor) cuando se percatara de que el grupo se incorporó un día después se queda fuera del sentido que él ha tomado.

3. La información que suspenda momentáneamente el relato principal (para ampliar o aclarar lo dicho) se encierra entre comas: Ejemplo:

• Los fenómenos climáticos, como huracanes, ponen en peligro la cosecha.

• Phytophthora capcisi, y no Fusarium oxysporum, provoca la marchitez en chile.

4. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse una coma al final de la parte que se anticipa. Ejemplo:

• Para octubre de 2009, se obtendrán los aceites esenciales de la cáscara de naranja. La agilidad del lenguaje puede implicar que no se cuente con esta coma

en muchas ocasiones, lo que no debe censurarse siempre que el significado quede claro. 5. La elipsis del verbo se indicará con una coma. Ejemplo:

• Los frutos infectados adquieren color oscuro; las hojas, tonos amarillos.

5

En los siguientes casos el uso o no de dos comas cambia el significado de las oraciones. Ejemplos:

• Fusarium oxysporum no es claramente el causante de la enfermedad. • Fusarium oxysporum no es, claramente, el causante de la enfermedad.

En el primer ejemplo, Fusarium oxysporum tal vez sea el causante de la

enfermedad, pero no está muy claro. En el segundo, no hay duda alguna de que Fusarium oxysporum no es el causante de la enfermedad. La ultrapuntuación Cualquier coma que se emplee en un texto debe tener un porqué. Una coma que no cumple misión alguna no debe continuar en el papel. Y no resultará fácil que cumpla una misión si no forma parte de las cinco reglas expresadas anteriormente.

No se debe caer en el error de agrupar entre comas determinados complementos de la oración, como si se tratara de aclaraciones o ampliaciones de la información. Si intentamos así resaltar una idea, darle mayor volumen de voz en la entonación de la frase, sólo conseguiremos producir ruido y entorpecer la lectura ágil del texto. Ejemplo:

• La confirmación de la causa de la enfermedad requiere del examen, riguroso, de raíces y tallos de plantas infectadas. ¿Qué necesidad tienen esas comas? Si se quiere resaltar que el

examen debe ser riguroso, se debe hacer por otros medios: • La confirmación de la causa de la enfermedad requiere del examen de

raíces y tallos de plantas infectadas. El examen debe ser riguroso. El buen redactor deberá procurar un uso restringido de la coma. Deberá

emplear todas las estrictamente necesarias, ni una más. En unos pocos casos se puede elegir entre usar una coma o prescindir

de ella. Ejemplos:

• Yo soy de Culiacán; y tú, de Navolato • Yo soy de Culiacán; y tú de Navolato

En efecto, la falta del verbo eres en la segunda oración obligaría a

colocar la coma. Pero cuando se trata de omisiones tan leves podemos prescindir del signo. En casos así, cuanta menos puntuación mejor. Siempre y cuando la frase muestre una claridad indiscutible.

Siempre se debe optar por la posibilidad que menos interrumpa la lectura de corrido (cuando se trate de dos opciones correctas)

No se debe tener un pensamiento de qué se me facilita más a mí como redactor, sino que le facilitará más la lectura al destinatario. Este pensamiento debe estar presente en todo momento de la elaboración del texto.

6

PUNTO Y COMA El punto y coma cumple una función intermedia entre la coma y el punto. Se trata probablemente del signo más personal, del menos reglado. Aun así, también tiene su propia lógica y responde a ciertas normas. Usos 1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo:

• El insecto se detectó en México en 1989; en Estados Unidos, en 1990; en Canadá, en 1995; y en Europa, en 1998. 2. Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de

elementos de enlace como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto, en fin, etcétera. Ejemplo:

• El discurso sobre sorgos de temporal para ensilaje estuvo bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en la jornada.

Excepciones Si los bloques no son muy largos se prefiere la coma. Ejemplos:

• La mosca blanca se presentará, aun con la aplicación de plaguicidas. Si los bloques tienen una longitud considerable es mejor separarlos por

punto y seguido.

Ejemplos: • Para 2012, el precio por tonelada de maíz se incrementará en 5% ante

el aumento en la utilización de grano para etanol a nivel mundial. Por consiguiente, es previsible un alza considerable en la siembra de este cultivo.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.

Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Ejemplo:

• En investigaciones anteriores se han implementado diferentes técnicas para controlar la presencia de mosca blanca: establecimiento de cultivos asociados, cultivos trampa, eliminación de plantas reservorios... Para el presente proyecto se propone la selección de tomate con resistencia o tolerancia a geminivirus.

Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos: Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor

que la palabra etcétera.

7

Ejemplos: • En investigaciones anteriores se han implementado diferentes técnicas

para controlar la presencia de mosca blanca: establecimiento de cultivos asociados, cultivos trampa, eliminación de plantas reservorios...

En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al

lector con lo inesperado de la salida. Ejemplo:

• Se convocó a una reunión sobre biotecnología. Se distribuyeron decenas de invitaciones para anunciarla y, al final, nos reunimos... cuatro personas.

También se emplea este signo de puntuación cuando se reproduce una

cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplos:

• Durante la XV Asamblea General, el Presidente Ejecutivo señaló: “Esperemos que el número de proyectos aprobados se incremente...”.

Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (...) o corchetes [...] cuando

al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. Ejemplo:

• Los tratamientos en los que se aplicó el caldo bordelés al 2% y 3% (…) presentaron un control de 100% de antracnosis.

Combinación de los puntos suspensivos con otros signos Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí se pueden colocar otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos. Ejemplos:

• Las actividades que se realizaron en el lote de validación fueron arado, primer riego, fertilización...; después de esto ya se estaba en condiciones para trasplantar.

• Ya se había realizado el análisis de suelo, análisis foliar, control de maleza..., al día siguiente empezaría el trasplante.

• Durante la jornada de agroquímicos, el conferencista observó a los asistentes…: “Espero que mi intervención disipe el mayor número de dudas en ustedes”.

• Disculpe, ¿cómo llego a la sala donde se desarrolla la reunión sobre biotecnología y…?

• ¡Me emociona tanto que se haya aprobado mi…!, no lo puedo creer.

Tanto la coma, el punto y coma y los dos puntos, como los signos de interrogación y exclamación se escribirán inmediatamente, sin un espacio que los separe de los puntos suspensivos, tal y como muestran los ejemplos anteriores (estos signos son los que imponen en estos casos el uso de la mayúscula o la minúscula en la palabra).

8

USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (i!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo. Ejemplos:

• ¿Cuál es el tiempo ideal para la siembra de maíz? • ¡La producción de maíz rompió récord!

En la utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas

consideraciones generales: Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los

signos que indican apertura (¿ i) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo, respectivamente.

En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimiese a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que sólo se usa el signo final. (No obstante, se da una excepción cuando en oraciones aparece entre paréntesis sólo el signo de interrogación que indica cierre para expresar duda o ironía; o el signo de exclamación que indica cierre, para expresar sorpresa o ironía [ver más adelante]).

Después de los signos de interrogación o exclamación que indican cierre (? !) no se escribe punto.

El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (i) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplos:

• Con respecto al impacto ambiental que provoca la agricultura convencional, ¿se ha previsto alguna medida para que su efecto sea el menor posible?

• Si se consigue la meta del proyecto, ¡qué gran noticia sería para los productores!

Obsérvese cómo en los ejemplos anteriores, la información que no se

expresa como pregunta o como exclamación queda fuera de los signos de interrogación o de exclamación.

Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y éstas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:

• ¿Dónde está la falla de la agricultura? ¿A cuántas personas afecta el empleo de agroquímicos?

• iQueda un mes para entregar el informe! iEl número de cuartillas solicitado aumentó!

Pero también es posible considerar el conjunto de las preguntas o

exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por

9

comas o por puntos y comas, y sólo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos:

• ¿Dónde está la falla de la agricultura?, ¿a cuántas personas afecta el empleo de agroquímicos?

• iQueda un mes para entregar el informe!, iel número de cuartillas solicitado aumentó! En ocasiones se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de

exclamación (!) entre paréntesis. a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o

ironía. Ejemplos: • Andrés Sánchez López es el presidente (?) de la asociación. • Tendría mucha gracia (?) que llegara al curso con 20 minutos de retraso.

b) El signo de final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o

ironía. Ejemplos: • Un joven de 16 años (!) fue elegido técnico del Centro de Validación y

Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS). USO DE LOS PARÉNTESIS Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con una información aclaratoria o de ampliación, sobre todo si ésta es larga o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:

• Las poblaciones de adultos de mosca blanca capturadas en trampas (colocadas en las periferias de los campos de tomate en La Cruz, Elota) fueron de 30 a 120.

Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de

siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:

• En 2004 se estudió en laboratorio la respuesta del picudo de chile (A. eugenii) a insecticidas.

• El Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS)…

En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción

en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o sólo uno de sus segmentos.

Ejemplo: • En el cuadro se indica el (los) mes(es) en que se presentó mayor

incidencia de adultos de mosca blanca en el cultivo.

En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento de la obra (en este uso suelen alternar con los corchetes).

10

Ejemplo: • Los tratamientos en los que se aplicó el caldo bordelés al 2% y 3% (…)

presentaron un control de 100% de antracnosis.

Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etcétera pueden situarse entre paréntesis o seguidos del paréntesis de cierre. Ejemplos:

• Los folletos de papa pueden encontrarse en los siguientes lugares: (a) En los estantes superiores de la sala de juntas. (b) En los armarios de la biblioteca principal.

• Los folletos de tomate pueden encontrarse en los siguientes lugares:

a) En los estantes superiores de la sala de juntas. b) En los armarios de la biblioteca principal.

Combinación de los paréntesis con otros signos Los signos de puntuación correspondientes al enunciado en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del paréntesis de cierre. Ejemplos:

• El picudo del chile puede ser controlado con varios productos (algunos de ellos son Malatión y Carbaril), pero no lo erradica por completo.

• ¿En qué año se creó Fundación Produce Sinaloa, A. C. (FPS)?

El texto recogido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente. Por eso, si el enunciado entre paréntesis requiere de ellos, éstos se colocan dentro de los paréntesis. Ejemplos:

• El nuevo funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (una persona exigente, pero no autoritaria) tomará posesión del cargo mañana.

• El titular del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (coleccionador de todo tipo de artículos: sellos, monedas, relojes, plumas, llaveros...) dará una conferencia mañana.

USO DE LOS CORCHETES Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis. Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes:

Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión. Ejemplo:

• Para conocer la calidad de los maíces se evaluaron sus variables proximales (humedad, proteínas, lípidos y minerales [calcio, hierro y azufre]).

También se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos

[...] cuando en un texto transcrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento.

11

Ejemplo: • Los tratamientos en los que se aplicó el caldo bordelés al 2% y 3% […]

presentaron un control de 100% de antracnosis. USO DE LAS COMILLAS Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples (‘ ’). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles.

Se utilizan comillas en los casos siguientes: Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

Ejemplo: • En una investigación realizada sobre la efectividad de fungicidas en

antracnosis en mango el autor señala que se recomienda “La aplicación de fungicidas cuando exista más del 85% de flores abiertas de cada panoja del árbol, ya que de esta manera se asegura un buen amarre de fruto”. Cuando se aclara el significado de una palabra, éste se encierra entre

comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples. Ejemplo:

• Productos nutracéutos (‘que tienen efectos medicinales en la salud del ser humano’)…

Combinación de las comillas con otros signos Los signos de puntuación correspondientes a la oración en la que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre. Ejemplo:

• “Los productores de Sinaloa avanzan en la incorporación de tecnología”, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

El texto recogido dentro de las comillas tiene una puntuación

independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de éstas. Ejemplos:

• “Disculpe, ¿dónde puedo tomar una capacitación sobre agricultura orgánica?”, preguntó el productor al conferencista.

Otros signos ortográficos La escritura del español también cuenta con otros signos auxiliares, que se exponen a continuación. DIÉRESIS La diéresis (¨) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones:

Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. Ejemplos: vergüenza, pingüino, argüir…

12

GUION El guion (-) se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco. Tiene diferentes usos.

1. Se utiliza para separar, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones dignas de mención:

a) Los compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere. Ejemplos: tratado teórico-práctico, lección teórico-práctica....

b) Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, ésta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guión. Si el compuesto resultante se siente como consolidado, lo escribiremos sin guión. Ejemplos: hispanoárabe, francocanadiense. Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse con guión. Ejemplo: hispano-ruso.

2. El guion sirve para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan más adelante.

a) Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guión se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba. Ejemplos: des-hidratar, in-humano.

b) Los dígrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guión, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca-llar, ca-rro, le-chuga.

c) Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. Ejemplos: in- ten-tar, es- pal-da, es-to, suc-ción.

Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr no pueden separarse y siempre inician sílaba. Ejemplos: ha-blar, su-primir, de-trás, re-clamar, in-flamar.

d) Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra se reparten entre las dos sílabas, respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, Is, ns, rs y ds que siempre cierran la sílaba. Ejemplos: ham-bre, am-plio, in-flar, en-trar, des-gracia, ist-mo, sols-ticio, cons-tante, abs-tenerse, supers-tición.

e) Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda. Ejemplos: cons-treñir, abs-tracto, ads-cripción.

f) Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

g) Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con INIFAP, CIAD... Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos, en consecuencia, con minúscula. Ejemplos: lá-ser, ra-dar

3. Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra o sílaba, indica que ésta va en posición final. Ejemplos: -iIlo, -idad, -ar.

Cuando se pospone el guión a esa misma parte, indica que ésta va en posición inicial. Ejemplos: post-, re-, cant-.

13

Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra. Ejemplo:-ec-, -in-, -bl-.

4. El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace. Ejemplos: el partido Atlas-Chivas, el ciclo primavera-verano. BARRA La barra (/) tiene los siguientes usos (en informática también se utiliza la barra invertida [\], que es una variación permitida sólo para esta materia y no tiene significado lingüístico):

a) Tiene valor de por en expresiones como 120 km/h, 10 t/ha... En este uso se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que une.

b) Forma parte de abreviaturas como c/ (por calle), clc (por cuenta corriente), etcétera. ASTERISCO El asterisco (*) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:

a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos asteriscos se encierran entre paréntesis: (*).

b) El asterisco puede tener también otros valores circunstanciales especificados en un escrito o publicación concretos. NOTAS A PIE DE PÁGINA Las notas a pie de página es información (datos, comentarios, aclaraciones, ejemplos, etcétera) que se anota al final de la hoja, en un espacio separado del resto del texto. Esta separación puede hacerse mediante una línea o un espacio en blanco. El pie de página, en esencia, no pertenece al texto pues proporciona información adicional que se considera puede ser interesante o necesaria para que el lector asimile la información de la mejor manera. Su uso es más común en escritos de carácter académico, expositivo o informativo que en los literarios, aunque puede, ocasionalmente, encontrase en éstos.

El pie de página es una referencia que amplía, explica, especifica, comenta… el tema desarrollado. Cumple una función de complemento que en muchas ocasiones enriquece el texto. Ejemplo:

• Acaricida1 1Producto destinado a combatir los ácaros que atacan a las plantas. REGLAS DE ACENTUACIÓN Dentro de una palabra, a la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba se le llama acento prosódico o acento de intensidad. Mientras que a la sílaba se le conoce como sílaba tónica. La sílaba o sílabas pronunciadas con menor intensidad son sílabas átonas.

El acento prosódico puede tener valor distintivo según la sílaba sobre la que recae.

14

Ejemplo: • Cosecho (presente indicativo en primera persona singular del verbo

cosechar). • Cosechó (pretérito en tercera persona singular del verbo cosechar).

En la escritura, para señalar la sílaba tónica de una palabra, el español

emplea en ciertos casos el acento gráfico (´), signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de la palabra.

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica se pueden distinguir cuatro clases de palabras.

Agudas. Palabras polisílabas cuya última sílaba es tónica. Ejemplos: control, producción, enfermedad, vegetal...

Graves. Palabras cuya penúltima sílaba es tónica. Ejemplos: plaga, virus, tomate, chile…

Esdrújulas. Palabras cuya antepenúltima sílaba es tónica. Ejemplos: tubérculo, pérdida…

Sobreesdrújulas. Palabras en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima. Ejemplos: dígamelo, cómetelo… Para colocar correctamente el acento gráfico en las palabras es necesario seguir las siguientes reglas generales de acentuación 1. Las palabras agudas llevan acento gráfico cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: floración, además, café…

Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en s precedida por otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplos: robots, tictacs…

Las palabras agudas terminadas en y no llevan acento gráfico. Ejemplos: virrey, convoy...

2. Las palabras graves llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplos: ágil, árbol, álbum, Héctor…

No obstante, cuando la palabra grave termina en s precedida por consonante sí lleva acento gráfico. Ejemplos: bíceps, cómics…

3. Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas siempre llevan acento gráfico en la sílaba tónica. Ejemplos: órgano, fructífero, milímetro, área, biológico, gánatela… Acentuación gráfica de monosílabos Los monosílabos (palabras que tienen una sílaba), por regla no llevan acento gráfico. Ejemplos: pie, Sol, gris, da, ves…

Constituyen una excepción a esta regla general los monosílabos que tienen acento diacrítico (ver Cuadro 1, en Anexos).

El acento diacrítico es aquél que permite distinguir entre dos palabras que aunque se escriben y pronuncian igual tienen distinto significado. Ejemplos:

• aún (todavía): ¿Aún no inicia el curso? • aun (inclusive): Ni aun con productos químicos se pudo erradicar la

plaga. • sólo (solamente): Fusarium sp. destruyó sólo 5 hectáreas. • solo (soledad): Fusarium solo destruyó 5 hectáreas.

15

Diptongos Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u); por lo que cuando se presenten dos vocales abiertas (a, e u o) dentro de una misma sílaba no se tratará de un diptongo.

Combinaciones que pueden aparecer en un diptongo: ia, ie, io, ua, ue, uo, ai, ei, oi, au, eu, ou.

Algunas palabras donde se presenta diptongo son: avión, Jaime, cuerpo, viudo, ingenuo, Culiacán... Colocación del acento gráfico La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales.

Si el acento de una palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a ésta le corresponde un acento gráfico según las reglas generales de acentuación, éste se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Ejemplo: huésped...

Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si le corresponde un acento gráfico éste se coloca en el segundo elemento. Ejemplos: cuídate, jesuítico, destruí, pero no en jesuita, destruir...

Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, el acento gráfico se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales. Ejemplos: caída, bahía, oído, fantasía, sonreír, reúno...

Cuando la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella el acento gráfico, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: floración...

El acento gráfico en las palabras compuestas

• Si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples sólo lleva coloca acento en el última componente, si es que a la palabra compuesta le corresponde llevarlo. Ejemplos: contrapié, decimoséptimo, radiocomunicación... (siempre pierde su acento el primer componente, aunque lo llevara cuando era simple. Ejemplos: asimismo, decimoséptimo...).

• Si las palabras se unen con guion, cada vocablo conserva su acento gráfico si ya lo tenía previamente. Ejemplos: físico-químico, teórico-práctico...

• En el caso de las palabras formadas con el sufijo -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene el acento gráfico del vocablo que origina el nuevo compuesto si ya lo tenía previamente. Ejemplos: ágilmente, rápidamente...

• Cuando a una forma verbal que ya tenía acento gráfico se le añaden uno o varios pronombres, éste se mantiene. Ejemplos: déme, movióse...

• Cuando se reúne una forma verbal que no lleva acento con uno o varios pronombres y resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula se le debe colocar acento gráfico. Ejemplos: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega)...

16

USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula.

Siempre que se escriba con mayúscula habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

1. El empleo de la mayúscula no exime de poner acento cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: MANEJO DE PATÓGENOS DEL SUELO EN HORTALIZAS. Muchas personas creen erróneamente que las mayúsculas no llevan acento gráfico.

2. En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, ch o gu y qu ante e, i sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chametla, Guerrero, Guillermo, Quevedo...

3. La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, Javier… Mayúsculas en palabras o frases enteras En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así:

1. En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etcétera) y en las inscripciones monumentales.

Ejemplos: • OCTAVIO PAZ • MANEJO INTEGRADO DE MOSCA BLANCA 2. En las siglas y acrónimos. Ejemplos: CNC, INIFAP, CIAD. Se escribirán

con minúscula, en cambio, los que con el uso se han convertido en nombres comunes. Por ejemplo: inri, láser, radar... Así los recoge el Diccionario de la Academia.

3. En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplo: • EL DEBATE 4. En la numeración romana. Se utiliza ésta para significar el número

ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como Juan Pablo II, Benedicto XVI, Felipe II; el número de cada siglo, como siglo XVI; el de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones; y el de las páginas que así vayan numeradas en los prólogos y principios de un volumen.

Ejemplo: • IX. Siembra de sorgo bajo labranza de conservación

Mayúsculas iniciales El uso de la mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra (y, en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso), por su condición o categoría de nombre propio y por otras circunstancias.

17

En función de la puntuación Se escribirán con letra inicial mayúscula: a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Ejemplo:

• Es necesario seguir con la campaña fitosanitaria contra mosca blanca. Se deben realizar todas las estrategias posibles, pues el riesgo de una presencia abundante del insecto se puede incrementar en cualquier momento.

b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando éstos cierran

un enunciado. Ejemplo:

• En investigaciones anteriores se han implementado diferentes técnicas para controlar la presencia de mosca blanca: establecimiento de cultivos asociados, cultivos trampa, eliminación de plantas reservorios... Para el presente proyecto se propone la selección de tomate con resistencia o tolerancia a geminivirus.

c) La palabra que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de

exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Ejemplo:

• ¿Dónde se presenta el día demostrativo? Tengo 30 minutos buscando el lugar.

En función de la condición o categoría Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes:

a) Nombres de persona o animal. Ejemplos: Pedro, Alberto, Beatriz, María, Rocinante, Platero…

b) Nombres geográficos. Ejemplos: América, México, Quilá, Culiacán, Navolato...

Cuando el artículo forme parte del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula. Ejemplos: La Palma, La Cruz, Higuera de los Vega…

Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo. Ejemplos: Ciudad de México, Sierra Madre, Puerto de la Cruz. Se utilizará la minúscula en los demás casos. Ejemplos: la ciudad de Santa Fe, el puerto de Mazatlán.

c) Apellidos. Ejemplos: Álvarez, Martínez. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, éstos se escribirán con mayúscula sólo cuando encabecen la denominación. Por ejemplo: De Los Monteros, Raúl; frente a Raúl de los Monteros.

d) Nombres de planetas o astros, estrictamente considerados como tales. Ejemplos:

• Las plantas convierten en alimento la energía que toman del Sol. • Ante el embate del cambio climático en la Tierra urge pasar de una

agricultura convencional a una amigable con la naturaleza.

18

Por el contrario, si el nombre se refiere, en el caso del Sol, a los fenómenos sensibles de él derivados se escribirá con minúscula:

• El insecticida se debe aplicar en las primeras horas de la mañana o después de las 19:00 horas, para evitar el sol.

En el caso de la Tierra, todos los usos no referidos a ella en cuanto

planeta aludido en su totalidad se escribirán también con minúscula: • La tierra del estado es muy fértil. • La tierra se debe arar mecánicamente.

e) Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos

explícitamente. Ejemplo.

• La brújula señala el Norte.

Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección correspondientes a estos puntos, se escribirá con minúscula. Ejemplos:

• El cultivo de fresa es una alternativa para el sur de Sinaloa. • Durante el ciclo 2008-2009, en el norte del estado se cosecharon…

f) Marcas comerciales. Ejemplos: Lemken, Amazona, John Deere,

Malatión… En el caso anterior, cuando se designa el objeto con el nombre de la

marca deberá escribirse con minúscula. Ejemplos: una lemken, una amazona, un john deere... En función de otras circunstancias Se escribirán con letra inicial mayúscula:

a) Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etcétera.

Ejemplos: • Confederación Nacional Campesina • Universidad Autónoma de Sinaloa

b) La primera palabra del título de cualquier obra.

Ejemplos: • Jornada para el manejo de plagas y enfermedades de impacto en la

horticultura • Efectividad de fungicidas en el control de antracnosis en mango

En las publicaciones periódicas y colecciones, en cambio, se escriben

con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman el título. Ejemplos:

• Memoria de Capacitación • Resultados de Proyectos

19

c) El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas. Ejemplos: Litopenaeus vannamei. (Además, al escribirlos, se hará en cursiva).

d) Los nombres, latinos o no, de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género. Ejemplos: orden Roedores, familia Leguminosas. Se escribirán con minúscula, en cambio, cuando sean adjetivos (por ejemplo: animal roedor) o sustantivos que no signifiquen orden (por ejemplo: una buena cosecha de leguminosas). Minúscula inicial Se recomienda, en cambio, escribir con minúscula inicial los nombres de los meses y de las estaciones del año. Ejemplos:

• El 25 de abril se realizó el trasplante en el lote de validación. • Durante el ciclo primavera-verano 2007 se obtuvo una cosecha de maíz

de... Empleos expresivos En ocasiones, el uso de la mayúscula se debe a propósitos expresivos, como sucede en los casos siguientes:

a) En algunas palabras de escritos publicitarios, propagandísticos o de textos afines. Este uso, destinado a destacar arbitrariamente determinadas palabras, es idéntico al recurso opuesto, consistente en emplear las minúsculas en lugares donde la norma exige el uso de mayúsculas.

En ningún caso se deben extender estos empleos de intención expresiva de mayúsculas o minúsculas a otros tipos de escritos.

CURSIVAS Y NEGRITAS Las cursivas y negritas son variaciones de la tipografía, con las que se realizan distinciones en la escritura.

Las cursivas se recomiendan para citar nombres de obras y para indicar que una palabra está escrita en un idioma distinto del español. Además se suelen usar para destacar una palabra en un texto.

El uso editorial prescrito para las negritas es específicamente para jerarquizar los títulos de obras y capítulos. También suelen ser empleadas para destacar una palabra dentro de un texto. Ejemplos:

• Jornada para el manejo de plagas y enfermedades de impacto en la horticultura

• Damping off • Chrysoperla carnea • Jornada para el manejo de plagas y enfermedades de impacto en la

horticultura • Introducción • Conclusiones

NOMBRE CIENTÍFICO Nombre latino o latinizado con el que se designa una especie, compuesto de dos términos. En primer lugar figura el nombre del género, que debe escribirse con mayúscula inicial y a continuación el específico.

20

El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a una única subdivisión de la clasificación biológica. De esta forma se evitan las ambigüedades que pueden los nombres vulgares. Ejemplo:

• Chrysoperla carnea, Litopenaeus vannamei… CIFRAS La utilización de números se ajustará a reglas que permitan su fácil lectura.

Cuando se presente una situación que incluya números de un dígito, éstos se escribirán con letra: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve.

Se emplearán números para cantidades de dos o más dígitos (del 10 al 999). A partir del mil se combinan números y letras; antes de la palabra mil se utilizará número, aun cuando se trate de un dígito. Ejemplos:

• Faltan dos semanas para que inicie la cosecha. • Para el cultivo invertí 5 mil 895 pesos por hectárea.

Cantidades que siempre van con número, sin importar los dígitos que posean: Porcentajes, estadísticas, cantidades de dinero, grados de temperatura, edades, siglos, velocidad, dimensión, proporción, peso, altura, horas, fechas, años, páginas, número de cuadro y figuras. La excepción a esta regla es que siempre se utilizará letra cuando se trate del número 1; así, se preferirá un kilómetro o una tonelada, pero sí se empleará el dígito en fechas. Ejemplos:

• El kilogramo de mango en fresco aumentó 2%. • El sur de Sinaloa tiene 2 años validando el cultivo de fresa. • El plaguicida se empleó a las 19:00 horas, el 23 de marzo de 1994. • La temperatura ideal para los hospederos es de 8 °C. • El lote de validación mide 20 por 35 metros. • El adulto de mosca blanca mide 4 milímetros de largo. • Los resultados de la aplicación de plaguicidas se muestran en el Cuadro

1. • En la Figura 2 se observan los daños provocados por la enfermedad... • Falta un kilómetro para llegar al lote de validación. • El 1 de febrero de 2009 se sembró en la parcela demostrativa. En la medida de lo posible, se evitará iniciar oraciones con cifras, si no se puede evitar, la cantidad se escribirá con letra.

Ejemplo: • Cincuenta productores del norte de Sinaloa decidieron sembrar sorgo...

ABREVIACIONES Es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto. (Ver lista de abreviaciones más usuales en español en Cuadro 2, de Anexos).

21

El uso de las abreviaturas convencionales tiene ciertas restricciones, de forma que no pueden aparecer en cualquier lugar del texto.

Formación. La abreviatura ha de ser eficaz y, por eso, debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada (mejor, tres, si la palabra es suficientemente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre); aun así, hay ejemplos difundidos en que sólo se elimina una: vid. por vide (‘véase’). Existen dos procedimientos para formar abreviaturas:

a) Por truncamiento, suprimiendo letras o sílabas finales: cód. por código, art. por artículo. En este caso, la abreviatura nunca debe terminar en vocal: pról., y no pró. ni prólo., como abreviatura de prólogo. En el caso de las abreviaturas que corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial: s. e. u o. por salvo error u omisión, q. e. p. d. por que en paz descanse.

b) Por contracción, eliminando letras centrales y dejando sólo las más representativas: dpto. o depto. por departamento, admr. por administrador. Entre las abreviaturas formadas por contracción están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.o por número, af.mo por afectísimo.

Femenino. Si la abreviatura del masculino termina en -o, el femenino se forma sustituyendo esta vocal por una -a: Lcdo., Lcda. (licenciado, licenciada); si el masculino termina en consonante, se le añade una a, volada o no; no obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda). Cuando el masculino termina en consonante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

a) Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino añadiendo una a volada, que puede escribirse subrayada o sin subrayar: Dir. para director y Dir.ª, Dir.a para directora; no obstante, en muchos países de América es frecuente que el femenino de estas abreviaturas se escriba con a no volada: Profa., en lugar de Prof.ª, Prof.a, para profesora. Aunque son válidas ambas formas, se recomiendan las que llevan la a volada.

b) Las abreviaturas obtenidas por contracción admiten las tres posibilidades señaladas para la formación del femenino: Sr. para señor, y Sra., Sr.a o Sr.a para señora.

Plural. Depende de su método de formación: a) Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se añade -s: págs. por

páginas. Se exceptúa el plural de las abreviaturas cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts., y no cents. ni cénts. (no debe confundirse la abreviatura cent. con la palabra cent, cuyo plural sí es cents). En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando ésta: ss. por siguientes, EE. UU. por Estados Unidos.

b) Si la abreviatura se obtuvo por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -s o -es según sea la terminación: dptos. o deptos. por departamentos, admones. por administraciones. Como excepción, Ud. (usted) forma el plural en -s: Uds. (ustedes). El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números.

c) Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular: cp. vale como abreviatura de compárese y

22

de compárense; D. E. P. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz. Ortografía a) Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra desarrollada: pág. por página, íd. por ídem, C.ía por compañía.

b) En general, las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula según corresponda a la palabra o expresión abreviadas; así, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de este mismo modo cuando se desarrollan: Bs. As. por Buenos Aires, FF. AA. por Fuerzas Armadas, mientras que las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula (salvo si van después de punto o al principio de un enunciado): pág. por página, c. e. por correo electrónico. No obstante, existen numerosas excepciones, y así, siempre se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de fórmulas de tratamiento, incluso las que se escriben con minúscula cuando se desarrollan: S. S. por Su Santidad, S. A. R. por Su Alteza Real, Excmo. por Excelentísimo, Ud. por usted, Sr. por señor.

c) Se escribe siempre punto detrás de las abreviaturas, salvo en el caso de aquellas en las que el punto se sustituye por una barra: c/ por calle, c/c por cuenta corriente, d/f por días fecha, d/v por días vista (no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado). Otra excepción son las abreviaturas que van entre paréntesis, que también se escriben sin punto: (a) por alias. En las abreviaturas que llevan letras voladas, el punto se escribe delante de estas: Sr.a, 3.er. Si una abreviatura coincide con final de oración o de párrafo, el punto de la abreviatura sirve de punto final, de modo que sólo se escribirá un punto y no dos. Los otros signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, etc.) sí deben escribirse tras el punto de la abreviatura; por lo tanto, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón....

d) Las abreviaturas nunca deben dividirse mediante guión de final de línea: ad- / món.

e) Cuando la abreviatura se compone de varios elementos no deben separarse éstos en líneas diferentes: p. / ej. Tampoco deben aparecer en renglones diferentes la abreviatura y el término del que ésta depende: 15 / págs., Sr. / Pérez.

f) Una abreviatura nunca debe quedar como único componente de una línea de texto; en esos casos, debe escribirse la palabra completa. Ejemplos:

• El acervo de Fundación Produce Sinaloa cuenta con libros, folletos, etc.

Lo adecuado es: • El acervo de Fundación Produce Sinaloa cuenta con libros, folletos,

etcétera.

Lectura. La lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, esto es, debe leerse la palabra completa que la abreviatura representa.

23

SÍMBOLOS El símbolo es un tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituido por letras o signos no alfabetizables, y que difiere de la abreviatura en que carece de punto; nunca se acentúa, aunque mantenga la letra que lleva el acento en la palabra que representa: a (y no á) por área y ha (y no há) por hectárea; tampoco varían de forma en plural: 25 km por veinticinco kilómetros, 2 C por dos carbonos. (Ver lista de símbolos más usuales en español en Cuadro 3 de Anexos)

Formación. Suelen formarse con la primera letra de la palabra que representan: N por Norte, H por hidrógeno, K por el latín kalium (potasio); o con la primera letra de cada uno de los formantes, en el caso de las unidades de medida constituidas por un prefijo y una unidad simple: kg por kilogramo, cm por centímetro. En algunos casos, para evitar la confusión con otro símbolo, se añade a la inicial una segunda letra: Fe por el latín ferrum (hierro), para evitar su confusión con la F de flúor.

Mayúsculas y minúsculas. Los símbolos de los puntos cardinales se escriben siempre con mayúscula, aunque estén constituidos por dos letras: N, SE. Los de los elementos químicos se escriben con una sola letra mayúscula: C, O; o, si están constituidos por dos letras, con una combinación de mayúscula y minúscula: Ag, Fe. Los de las unidades de medida se escriben normalmente con minúscula (g, dm, ha), salvo los de aquellas unidades que tienen su origen en nombres propios de persona, que se escriben con mayúscula: N por newton (de Isaac Newton), W por vatio (de Jacobo Watt); o los de aquellas que incorporan prefijos para formar múltiplos (unidades superiores a la establecida como referencia), ya que los símbolos de estos prefijos, con la excepción de kilo- (k-), hecto- (h-) y deca- (da-), se escriben con mayúscula: M- (mega-), G- (giga-), T- (tera-), etcétera. Por el contrario, los símbolos de los prefijos utilizados para formar submúltiplos (unidades inferiores a la establecida como referencia) se escriben siempre con minúscula: d- (deci-), c- (centi-), m- (mili-), etcétera. Por último, los símbolos de las unidades monetarias, cuando están constituidos por letras, se escriben con todos sus componentes en mayúscula: ARP, símbolo del peso argentino; ECS, símbolo del sucre ecuatoriano.

Situación respecto de la cifra a la que acompañan. Se escriben normalmente pospuestos y dejando un blanco de separación: 4 km, 125 m2, 4 H. Se exceptúan el símbolo del porcentaje y el de los grados, que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan: 25%, 12o. Los grados de temperatura tienen una ortografía diversa, según que aparezca o no especificada la escala en que se miden; así, se escribirá 12o, pero 12 oC por doce grados Celsius.

Lectura. Cuando se lee un símbolo, ha de desarrollarse toda la palabra representada, salvo que esté integrado en una fórmula química o matemática, en que lo normal es el deletreo: H2O [áche-dós-ó], 2πr ([dós-pí-érre]).

EL PÁRRAFO El párrafo es la más extensa unidad de información que puede recibir la mente del lector sin un descanso o un cambio de dirección.

El párrafo ocupa la jerarquía más alta de la expresión escrita: es la unidad estructural del texto. En su forma externa o visual está formado por una o más oraciones y está separado del resto del texto por un punto y aparte;

24

mientras que en su forma interna o de contenido presenta una idea principal e ideas secundarias que la refuerzan.

Estructura del párrafo Para poder organizar el contenido de un texto se debe distinguir entre ideas principales y secundarias.

Mientras que la idea principal es el asunto o tema fundamental que se desarrolla en cada párrafo, las ideas secundarias son los modificadores de ésta; es decir, las que ampliarán por medio de la ilustración, ejemplos, explicación o comparación la idea principal.

En el texto, las oraciones se van uniendo en párrafos para así poder transmitir mensajes más completos. El párrafo está formado por la idea central o asunto fundamental, y otros elementos (ideas secundarias) que ampliarán el tema.

Un párrafo debe tratar un solo asunto: así, cuando cambie el asunto, aunque exista relación entre éste y el que se iniciará, se debe poner punto y aparte. Es aconsejable evitar la redacción de párrafos que contengan más de una idea principal.

Al relacionar las oraciones que forman un párrafo, éstas deben expresar unidad de sentido: al escribir tenemos que conseguir que nuestra expresión tenga cohesión y para ello seguiremos la idea principal. Todas las oraciones que forman el párrafo tienen que estar relacionadas y apoyar la idea central.

En el párrafo no hay lugar para información innecesaria: la sobriedad es una virtud en la redacción. Es recomendable, sin embargo, que el párrafo contenga más de una oración.

Para que la extensión de un párrafo no resulte monótona, deberá ser de alrededor de 50 palabras. Desarrollo de un párrafo Oración temática En ocasiones, el redactor concentra en una oración la unidad de información que representa al párrafo: a esa oración se le llama oración temática. Da un anticipo de la idea que se va a desarrollar en el párrafo; por lo que la forma más eficaz de presentar la idea principal es colocar la oración temática al comienzo.

Vemos, pues, que el desarrollo del párrafo se fundamenta, primero, en la enunciación de la oración temática (o el hallazgo de la idea principal), para después formular oraciones de apoyo, que aportarán:

1. Razones que justifiquen la idea principal. 2. Ejemplos que expliquen o aclaren la idea principal. 3. Comparaciones de la idea principal. 4. Definición o descripción de la idea principal.

Ejemplo: • La inversión en la parcela de validación se incrementó notoriamente por

el precio de la semilla de híbridos tolerantes. La semilla necesaria para la parcela testigo costó mil 100 pesos por hectárea, mientras que en la parcela de validación el precio fue de 8 mil 800 pesos por hectárea (una diferencia de 7 mil 700 pesos).

25

En este ejemplo la idea principal es el incremento en el costo de la semilla tolerante. Esta idea es reforzada por un ejemplo y, a la vez, por una comparación (la diferencia de 7 mil 700 pesos).

Cualidades en un párrafo bien redactado

1. Claridad. Es decir, que cualquier persona con una cultura de nivel medio pueda entender nuestro pensamiento escrito. Para escribir con claridad es imprescindible que nuestras ideas sean transparentes, que nuestro pensamiento no sea impreciso ni vago. Al escribir se debe recordar que el receptor del mensaje no será el papel

sino el lector. Un redactor es un expositor que debe procurar siempre que el lector

reciba su mensaje con la mayor claridad. 2. Concisión. El ser conciso no significa ser escueto; se puede tener un

estilo denso cargando a cada palabra, a cada oración de sentido. No se debe escribir ni mucho ni poco, sino lo necesario. Se debe ser exacto y preciso al momento de expresar nuestras ideas. Quien expone mejor un tema no es necesariamente quien más ampliamente lo hace; amplitud no quiere decir mejor desarrollo.

3. Unidad. Para lograr la unidad en el párrafo habrá que ceñirse a una idea central y desarrollarla en un cierto número de oraciones; las necesarias para que lo que deseamos comunicar quede completo y claramente expresado. La cohesión dependerá de la manera en que se unan o enlacen las oraciones que forman el párrafo.

Elementos de enlace La cohesión de un escrito dependerá de la soltura y la lógica con que se enlacen los distintos párrafos que lo constituyen. Los elementos de enlace son palabras que colocadas al principio o cerca del principio de una oración señalan su relación con la que precede.

1. Elementos de enlace que indican unión: y, también, asimismo, entonces, de igual importancia, primero, en segundo lugar, así como, en cualquier caso, en realidad…

2. Elementos de enlace que indican contraste: pero, no obstante, sin embargo, por otra parte, a pesar de, al contrario, por el contrario…

3. Elementos de enlace que indican causa-efecto: por lo tanto, por esta razón, así, porque, pues, así que…

4. Elementos de enlace que indican comparación: En cambio, de la misma manera, en forma similar, como, mejor dicho…

5. Elementos de enlace que indican efecto: en otras palabras, es decir, o sea, esto es, por ejemplo, de hecho, particularmente, específicamente…

6. Elementos de enlace que indican síntesis: en fin, en conclusión, para terminar, en resumen, en síntesis, finalmente…

7. Elementos de enlace que indican tiempo: después de, en ese tiempo, antes de, al principio, en el comienzo, inmediatamente, en el presente, desde que, pronto, temporalmente, hasta que, cuando, actualmente…

RECURSOS GRÁFICOS Los cuadros, gráficas y fotografías son material de apoyo que enmarca el tema abordado y ofrecen precisión de datos. Es información complementaria que

26

debe leerse por sí misma; es decir, sin necesidad de apoyarse en el texto que acompaña. Cuadros y gráficas Por lo reducido del espacio que se les destina a estos recursos es válido emplear siglas o abreviaciones en ellos, sólo que deberá presentarse su significado lo más inmediatamente posible a su utilización, para esto se usará el asterisco (*).

Cuando se utilicen estos recursos gráficos no debe quedar espacio para la confusión. Todo deberá ser detallado. Ambos deberán contar con un tema que los explique (en el caso del cuadro, éste se presenta en la parte superior; mientras que en gráficas, en la parte inferior). (Ver ejemplo más adelante). Figuras (fotografías) La inclusión de fotografías es recomendable porque mejora la presentación del texto. Para una buena visualización, éstas deben contar con una resolución mínima de 300 puntos por píxeles.

Las fotografías deben incluir pie de foto que explique la imagen (ver ejemplo más adelante). ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO TÉCNICO NOMBRE DEL PROYECTO. El tema deberá estar compuesto por un máximo de 10 palabras.

• Manejo integral del cultivo de chile en el sur de Sinaloa NOMBRE DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO Ejemplo:

• María Soledad Morales Covarrubias, Rubí Hernández Cornejo y Alejandra García Gasca

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE EL RESPONSABLE DEL PROYECTO Ejemplo:

• Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) INTRODUCCIÓN Éste, por ser el apartado con el que iniciará el texto, es el encargado de tocar y abrir las puertas del interés del lector para invitarlo a que se adentre en la lectura del informe.

Es de suma importancia construir un buen párrafo introductorio, debido a que con él se intenta captar la atención del lector; obligarlo, por así decirlo, a continuar la lectura.

La forma más recomendable de comenzar cualquier texto es declarar en forma clara y sencilla su objetivo principal.

En el primer párrafo se debe presentar el objetivo del proyecto; se debe detallar la problemática que atiende la investigación, para que desde el inicio del texto el lector decida si la propuesta es de su interés o no.

Después de brindar esta información se pueden proporcionar antecedentes de la problemática que se atiende, técnicas sobre cómo se ha enfrentado anteriormente, cifras, etcétera.

27

Se debe tener en mente que el primer párrafo de un escrito es el encuentro entre escritor y lector: de esa primera impresión dependerá, en gran parte, la eficacia del mensaje. Ejemplo:

• La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es una herramienta de diagnóstico molecular que resulta eficaz en la detección temprana del virus de la mancha blanca (WSSV) en camarón blanco, con lo que se pueden evitar las altas mortalidades (de hasta 100%) que la enfermedad provoca en los sistemas de cultivo.

Este manual reúne toda la información sobre el diagnóstico molecular para la genotipificación del virus de la mancha blanca mediante la técnica de PCR.

METODOLOGÍA (PAQUETE TECNOLÓGICO APLICADO) Después de haber presentado la problemática que se atiende con el proyecto (introducción) es necesario exponer la técnica o método empleado con el que se busca resolver el inconveniente. Se debe detallar el paquete tecnológico utilizado, desde que se pone en práctica hasta que finaliza. Ejemplo:

• La técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) consiste en la ampliación de un segmento específico del genoma. Este segmento debe ser único y característico para cada tipo de microorganismo que se quiera diagnosticar, lo que asegura alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de una infección viral o enfermedad. Previo a la ampliación, se requiere de la extracción de ADN, para

verificar su calidad e integridad. RESULTADOS En este apartado se concentra el fin al que llegó el proyecto. Los resultados que haya arrojado la investigación deben ser expuestos lo más fiel posible.

Este apartado debe recoger también las observaciones que afectaron positiva o negativamente la aplicación de la metodología. Ejemplo:

• Los tratamientos que presentaron el más alto rendimiento en limón persa, naranja Valencia y toronja roja fueron el de nutrición mineral (100-24-100), nutrición orgánica (6.5 kilogramos de abono de borrego por árbol más 5 litros por árbol de humus líquido más 4 litros por árbol de supermagro) y nutrición mineral (100-24-100), respectivamente.

Estos tratamientos alcanzaron una rentabilidad de 2.64, 1.31 y 1.89 en limón persa, naranja Valencia y toronja roja, respectivamente.

CONCLUSIONES Una vez que se tienen los resultados se indica si éstos favorecen o no al sector para el que estaba destinado el proyecto. Aquí, el responsable de la investigación debe valorar si los resultados arrojados por la investigación son o no viables para los productores de Sinaloa. Ejemplo:

• Los resultados obtenidos indican que con el tratamiento de nutrición mineral, en limón; nutrición orgánica, en naranja Valencia; y nutrición mineral, en toronja roja, el citricultor del sur de Sinaloa puede obtener

28

una rentabilidad superior en sus huertos, al incrementar la productividad y disminuir los riesgos ambientales.

ANEXOS Este apartado va al final del documento técnico, en él se agregará el material de apoyo para la mejor comprensión del texto, como cuadros, gráficas y fotografías. Ejemplos: Cuadro 4. Plaguicidas y sus límites permitidos en maíz. Compuesto Límites (en miligramos por kg de

maíz) EPA* CODEX** Organofosforados LOD***= 0.01 – 0.05 Cypermetrina LOD= 0.05 – 0.05 Deltametrina LOD= 1.00 – 2.00 3-Hidroxicarburan LOD= 0.20 – 0.05 Carbofuran LOD= 0.20 – 0.05 Diazinon LOD= 0.00 – 0.02 Chlorpyrifos metil LOD= 0.00 – 0.00 Fenitrothion LOD= 0.01 – 0.05 * Agencia de Protección al Ambiente ** Comisión encargada de desarrollar normas alimentarias ***Residuos de plaguicidas

Figura 1. Monitoreo de calidad del agua en jaulas de tilapia.

29

0

200

400

600

800

1000

1200

KARISMA

BIPODE

YO-5644

CANNON

VALERIA

ACX-293

EXCURSION II

FIERO

FASIN

ATO

MX-5069

LORCA

ZAMBONI

MONSETT

SYMPATI

HÍBRIDOS DE CHILE BELL

BULTOS POR HA

Figura 4. Rendimiento en bultos por hectárea de los 14 materiales evaluados de chile bell en el valle de Culiacán.

LA IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN Una vez terminada la redacción, aquello realizado será seguramente sólo un borrador de la obra final, puesto que se tiene que revisar y corregir todo cuanto sea necesario.

Para encontrar las palabras exactas que en un primer momento no nos preocuparon, ahora nos valdremos del diccionario, y así conseguiremos la utilización correcta de los vocablos. También se deberá tener en cuenta el orden oracional para que las ideas adquieran la mayor claridad posible.

Releer lo editado Cuando se altera cualquier detalle de un texto se debe releer el total del párrafo donde se efectuó la modificación, para ver cómo encaja ésta con las palabras inmediatas y con las oraciones que la enmarcan. De no hacerlo se corre el riesgo de no percatarse si ha escrito un vocablo que se repite líneas antes o líneas después o de que se ha alterado una concordancia que puede revelarse algunas oraciones más tarde (por ejemplo al cambiar una palabra en femenino por otra en masculino con la que engarza un pronombre posterior). La ausencia de errores es imposible, pero reducir su número depende en gran medida de una revisión. Decálogo para lograr eficacia en lo escrito

• Fijar claramente el objetivo del trabajo: dar a conocer los resultados de proyectos.

• Pensar en el destinatario, ¿quién leerá el escrito?: el productor. • Satisfacer desde el inicio del texto el motivo que lleva al productor a

tomar el escrito. • Atender la formalidad. El tema debe ser desarrollado con seriedad, de

forma amena. El responsable del proyecto debe presentar con precisión de forma y contenido lo que estudia, cómo lo estudia y los resultados obtenidos.

• Concreción. Reducir a lo más esencial el asunto sobre el que se escribe. No hay lugar para rodeos.

30

• Claridad. El texto debe tener un significado inequívoco. Se debe ser exacto al momento de escribir. No debe haber lugar para la interpretación, todo debe ser explícito. (Para esto se deben evitar abreviaturas, puntuación mal utilizada, excesiva o ausente).

Anexos Cuadro 1. Diferenciación de significado de palabras por acento diacrítico. Con acento diacrítico Significado Sin acento

diacrítico Significado

aun inclusive o ni siquiera aún todavía

de

Preposición: un reloj de oro letra de: llevaba bordada una de en la blusa

Del verbo dar: el coche no se lo vendo aunque me dé el doble de lo que me costó / dé recuerdos a su mujer de mi parte

el Artículo: el cartero ya ha venido él

Pronombre personal: él dice que no viene a la fiesta

mas

Conjunción adversativa: lo sabía, más no nos quiso decir nada

más

Adverbio: yo gano más que tú conjunción: tres más tres son seis sustantivo (signo matemático): en esta suma falta el más

mi

Adjetivo posesivo: ésta es mi mujer. Nota musical mi: sinfonía en mi menor

Pronombre personal o reflexivo: a mí me gusta mucho / me prometí a mí mismo cambiar de vida

o

Conjunción disyuntiva: no sé cuál comprar si este o aquel

ó

30 ó 40 / 400 ó 500 / 50 ó 100 (para diferenciar la conjunción del cero)

se

Pronombre: se levanta temprano / se habla español / se venden revistas

Del verbo ser o saber: sé bueno y no des la lata / yo sé que eres un buen chico

si

Conjunción condicional: si llueve no salimos / dime si vais a salir / ¡si será tonto! nota musical si:

Adverbio de afirmación: ¡sí quiero! pronombre reflexivo: vive encerrado en sí sustantivo: tardó

31

sonata en si menor mucho en dar el sí

solo Adjetivo calificativo: duerme solo toda la noche

sólo

Adverbio de modo, sustituible por solamente, únicamente: duerme sólo durante el día

te

Pronombre: te lo agradezco letra te: esto no parece una te el nombre se escribe con dos tes

Sustantivo (bebida): ¿quieres tomarte un té? me tomé dos tés

tu Adjetivo: dame tu dirección tú Pronombre: tú me

entiendes Cuadro 2. Abreviaturas más usuales en español. a. arroba (cf. @) (a) alias A/A a la atención aa. vv.; AA. VV. autores varios (cf. vv. aa., VV. AA.) a. C. antes de Cristo (también a. de C.) a/c a cuenta acept. aceptación

a. de C. antes de Cristo (también a. C.; cf. d. de C.)

a. de J. C. antes de Jesucristo (también a. J. C.; cf. d. de J. C.)

admón. administración adm.or (fem. adm.ora); admr. administrador a/f a favor

a. J. C. antes de Jesucristo (también a. de J. C.; cf. d. J. C.)

a. m. ante merídiem (lat.: 'antes del mediodía'; cf. m. y p. m.)

ap. aparte apdo. apartado art.; art.º artículo atte. atentamente atto. (fem. atta.) atento av.; avd.; avda. avenida Bco. banco ('entidad financiera') Bibl. biblioteca

c. calle (también c/ y cl.) || capítulo (también cap. y cap.º) || centavo (también cent., ctv. y ctvo.; cf. ¢)

c/ calle (también c. y cl.) || cargo (también cgo.) || cuenta (también cta.)

cap.º capítulo (también c. y cap.) Cdad. ciudad

32

c. e. correo electrónico

cent. (pl. irreg.: cts.) centavo (también c., ctv. y ctvo.; cf. ¢) || centésimo

cént. (pl. irreg.: cts.) céntimo

cf.; cfr. cónfer (lat.: 'compara'; también cónf. y cónfr.; equivale a compárese, cf. cp.)

ch/ cheque Cía.; C.ía compañía (también C.ª y Comp.) cl. calle (también c. y c/) cód. código

col. colección || colonia ('barrio') [México] || columna

com.ón comisión Comp. compañía (también C.ª, Cía. y C.ía)

cónf.; cónfr. cónfer (del latín.: 'compara'; p. us.; también cf. y cfr.; equivale a compárese, cf. cp.)

coord. (fem. coord.ª) coordinador cp. compárese (cf. cf., cfr., cónf. y cónfr.) C. P. código postal (cf. D. P.) C. por A. compañía por acciones cta. cuenta (también c/) ctv.; ctvo. centavo (también c. y cent.; cf. ¢) c/u cada uno

d. C. después de Cristo (también d. de C.; cf. a. C.)

d. de C. después de Cristo (también d. C.; cf. a. de C.)

d. de J. C. después de Jesucristo (también d. J. C.; cf. a. de J. C.)

del. delegación

D. E. P. descanse en paz (cf. e. p. d., q. e. p. d. y R. I. P.)

depto. departamento (también dpto.) desct.º descuento (también dto.) D. F. Distrito Federal d/f días fecha dicc. diccionario Dir. (fem. Dir.a) director || dirección

d. J. C. después de Jesucristo (también d. de J. C.; cf. a. J. C.)

D. L. depósito legal doc. documento D. P. distrito postal (cf. C. P.) dpto. departamento (también depto.) Dr. (fem. Dra., Dr.ª) doctor dto. descuento (también desct.º) dupdo. duplicado e/ envío

33

e/c en cuenta

ed. edición || editorial (también edit.) || editor, -ra

edit. editorial (también ed.)

edo. estado ('división territorial dentro de una nación')

EE. UU. Estados Unidos ef. efectos

ej. ejemplo || ejemplar (sustantivo masculino)

e. p. d. en paz descanse (cf. D. E. P., q. e. p. d. y R. I. P.)

e. p. m. en propia mano e. s. m. en sus manos et ál. et álii (lat.: 'y otros') etc. etcétera f. folio (también fol. y f.º) f.ª factura (también fra.) fasc. fascículo F. C. ferrocarril fca. fábrica Fdo. firmado fig. figura f.º; fol. folio (también f.) fra. factura (también f.ª) Gdor. (fem. Gdora., Gdor.ª); Gob. gobernador, -ra g. p.; g/p giro postal Gral. general H.; Hno. (fem. Hna.) hermano, -na ib.; ibíd. ibídem (lat.: 'en el mismo lugar') íd. ídem (lat.: 'el mismo, lo mismo') i. e. id est (lat.: 'esto es') imp. imprenta (también impr.) impr. imprenta (también imp.) || impreso impto.; imp.to impuesto incl. inclusive (cf. excl.) Ing. ingeniero, -ra Inst. instituto izdo. (fem. izda.); izq.; izqdo. (fem. izqda.) izquierdo, -da

l. c. loco citato (lat.: 'en el lugar citado'; también loc. cit.)

loc. cit. loco citato (lat.: 'en el lugar citado'; también l. c.)

Ltd. limited (ingl.: 'limitado, -da'; cf. Ltdo.) Ltdo. (fem. Ltda.) limitado (cf. Ltd.)

m. meridies (lat: 'mediodía'; cf. a. m. y p. m.)

mín. mínimo (cf. máx.)

34

m. n. moneda nacional n. nota

N. B. nota bene (lat.: 'observa bien'; equivale a nótese bien)

N. del T. nota del traductor

n.º; nro. número (también núm.; cf. #, en apéndice 4)

núm. número (también n.º y nro.; cf. #, en apéndice 4)

ob. cit. obra citada (cf. óp. cit.)

óp. cit. ópere citato (lat.: 'en la obra citada'; cf. ob. cit.)

p. página (también pg. y pág.)

p. a. por ausencia || por autorización (también P. A.)

pág. página (también p. y pg.) párr. párrafo (cf. §) Pat. patente P. D. posdata (cf. P. S.) pdo. pasado p. ej. por ejemplo (cf. v. g. y v. gr.) pg. página (también p. y pág.)

p. m. post merídiem (lat.: 'después del mediodía'; cf. a. m. y m.)

Prof. (fem. Prof.ª) profesor pról. prólogo

P. S. post scríptum (lat.: 'después de lo escrito'; cf. P. D.)

q. e. p. d. que en paz descanse (p. us.; cf. D. E. P., e. p. d. y R. I. P.)

reg. registro Rep. república

R. I. P. requiéscat in pace (lat.: 'descanse en paz'; cf. D. E. P., e. p. d. y q. e. p. d.)

r. p. m. revoluciones por minuto Rte. remitente s. siglo || siguiente (también sig.)

s. a.; s/a sin año [de impresión o de edición] (cf. s. d., s. e. y s. l.)

S. A. sociedad anónima (cf. S. L.)

s. d. sine data (lat.: 'sin fecha [de edición o de impresión]'; cf. s. a., s. e. y s. l.)

Sdad. sociedad (también Soc.)

s. e.; s/e sin [indicación de] editorial (cf. s. a., s. d. y s. l.)

s. e. u o. salvo error u omisión s. f.; s/f sin fecha sig. siguiente (también s.) s. l.; s/l sin [indicación del] lugar [de edición]

35

(cf. s. a., s. d. y s. e.) S. L. sociedad limitada (cf. S. A.)

s. n.; s/n sin número (referido al inmueble de una vía pública)

Soc. sociedad (también Sdad.)

s. v.; s/v sub voce (lat.: 'bajo la palabra', en diccionarios y enciclopedias)

tel.; teléf. teléfono (también tfno.) tít. título trad. traducción || traductor, -ra Univ. universidad

vid. vide (lat.: 'mira'; equivale a véase, cf. v.)

V. O. versión original (cf. V. O. S.) V.º B.º visto bueno vol. volumen V. O. S. versión original subtitulada (cf. V. O.) vs. versus (del inglés: 'contra') vv. aa.; VV. AA. varios autores (cf. aa. vv., AA. VV.) Cuando una abreviatura tiene variación de género, a continuación de la forma masculina se da, entre paréntesis, la forma correspondiente del femenino, aunque, para economizar espacio, en el desarrollo aparece únicamente el masculino. Solo cuando una abreviatura sirve indistintamente para el masculino y para el femenino se hacen explícitos ambos géneros en su desarrollo. No se registran las formas del plural, salvo las irregulares, por ser fácilmente deducibles a partir de las reglas de formación del plural de las abreviaturas. Sí se registran, en cambio, las abreviaturas de expresiones que solo se usan en plural. Cuando una misma abreviatura tiene distintos valores, éstos se separan mediante una pleca doble (||). Las abreviaturas cuyo uso actual es poco frecuente llevan, en cursiva y entre paréntesis, la marca p. us. (= poco usada). Aunque las abreviaturas de los tratamientos se escriben siempre con inicial mayúscula, en su forma plena estas palabras se escriben normalmente con minúscula; por ello, el desarrollo de las abreviaturas de los tratamientos aparece escrito en esta lista con minúscula inicial, sin que ello suponga que estas palabras no deban o no puedan escribirse, según el contexto o la dignidad del referente, con inicial mayúscula.

Cuadro 3. Símbolos más usuales referidos a unidades de medida, elementos de la tabla periódica y puntos cardinales. Símbolo alfabetizable

Palabra que representan

Símbolo no alfabetizable

Palabra que representan

a área Å angstrom Ag plata @ arroba (cf. a.)

Al aluminio cuantificador universal: 'todo' o 'para todo' (Lóg.)

Am americio ฿ balboa (moneda oficial de Panamá; cf. PAB)

Ar argón bemol (Mús.) As arsénico ¢ centavo (cf. c., cent., ctv. y ctvo.)

At ástato ¢ colón (moneda oficial de El Salvador y Costa Rica; cf. SVC y CRC)

Au oro © copyright (ingl.: 'derechos de autor')

B belio || boro || ºC grado Celsius

36

byte

Ba bario C$ córdoba (moneda oficial de Nicaragua; cf. NIO)

bar bar €

euro (moneda oficial de los países de la «zona euro» de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal; también es la moneda de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, y circula en Montenegro y Kosovo; cf. EUR)

Be berilio ºF grado Fahrenheit

Bh bohrio £

libra esterlina (moneda oficial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; cf. GBP, en apéndice 3)

Bi bismuto L$ lempira (moneda oficial de Honduras; cf. HNL)

Bk berkelio ® registered trademark (ingl.: 'marca registrada'; cf. ™)

Bq becquerel $

peso (moneda oficial de la Argentina, Chile, México [también, preferido, ] y el Uruguay; cf. ARS, CLP, MXP/MXN y UYU, respectivamente, en apéndice 3) || dólar (moneda oficial de Estados Unidos, Puerto Rico y el Ecuador; cf. USD)

Br bromo

peso (moneda oficial de Colombia, Cuba, México [también, no preferido, $] y República Dominicana; cf. COP, CUP, MXP/MXN y DOP, respectivamente)

c ciclo || circa § párrafo (cf. párr.)

c- centi- ™ trademark (ingl.: 'nombre comercial'; cf. ®)

C carbono || culombio yen (moneda oficial de Japón)

Ca calcio número pi (Mat.) cal caloría incremento (Mat.) cd candela - micro- Cd cadmio ohmio Ce cerio & et (latín: y)

Cf californio ¶ información complementaria (Filolología)

Ci curio ('unidad de * expresión agramatical (Gram.) ||

forma hipotética (Filol.)

37

radiactividad'; cf. Cm)

Cl cloro ../.. siguen más páginas (colocado al pie de un texto)

cm centímetro ' minuto de ángulo

cm2 centímetro cuadrado '' segundo de ángulo

cm3 centímetro cúbico # número [Am.] (cf. n.º, nro. y núm.,

en apéndice 2) || almohadilla (Tel.)

Cm

curio ('elemento químico'; cf. Ci)

sostenido (Mús.)

Co cobalto becuadro (Mús.) Cr cromo más (Mat.) Cs cesio - menos (Mat.) Cu cobre � más menos (Mat.)

CV caballo de vapor (también hp)

� menor que (Mat.) || procede de (Filol.)

d- deci- � mayor que (Mat.) || pasa a (Filol.) da- deca- � igual a (Mat.) dB decibelio menor o igual que (Mat.) dm decímetro mayor o igual que (Mat.)

dm2 decímetro cuadrado no igual a (Mat.)

dm3 decímetro cúbico semejante a (Mat.)

Dy disprosio �� implica (Mat.) dyn dina por, multiplicado por (Mat.)

E Este ('punto cardinal') ÷ entre, dividido por (Mat.)

E- exa- ! factorial (Mat.) Er erbio integral (Mat.)

erg ergio Ø cero fónico o elemento elidido (Ling.) || conjunto vacío (Mat.)

Es einstenio infinito (Mat.) Eu europio º grado de ángulo eV electronvoltio por ciento f- femto- por mil

F faradio || flúor || franco raíz (Mat.)

Fe hierro verificación

Fm fermio † fallecido (junto al nombre de una persona)

Fr francio || franklin

ft pie (del ingl. foot, 'unidad

38

de longitud') g gramo G- giga- Ga galio Gd gadolinio Ge germanio

gr grano ('unidad de peso')

Gs gauss Gy gray

h altura (del ingl. height) || hora

h- hecto-

H henrio || hidrógeno

ha hectárea Ha hahnio He helio Hf hafnio Hg mercurio Ho holmio

hp

caballo de vapor (del ingl. horsepower, 'unidad de potencia'; también CV)

Hs hassio Hz hercio I yodo

in

pulgada (del ingl. inch, 'unidad de longitud')

In indio Ir iridio J julio k- kilo-

K kelvin || potasio

kg kilogramo km kilómetro

Kr criptón o kriptón

Kv kurchatovio k- kilo- K kelvin ||

39

potasio kg kilogramo km kilómetro

Kr criptón o kriptón

Kv kurchatovio l; L litro La lantano

lb libra ('unidad de peso')

Li litio lm lumen Lr laurencio Lu lutecio lx lux m metro

m2 metro cuadrado

m3 metro cúbico m- mili- M- mega- mbar milibar Mc megaciclo Md mendelevio mg miligramo Mg magnesio

min minuto (de tiempo)

mm milímetro Mn manganeso Mo molibdeno

mol mol o molécula gramo

Mt meitnerio Mx maxwell n- nano-

N newton || nitrógeno || Norte

Na sodio Nb niobio Nd neodimio Ne neón NE Noreste Ni níquel

NIO córdoba (moneda oficial de

40

Nicaragua; cf. C$, en apéndice 4)

No nobelio

NO

Noroeste (también NW, en el sistema internacional)

NOK

corona noruega (moneda oficial de Noruega)

Np neptunio

NW

Noroeste (del ingl. Northwest; también NO, en el ámbito hispánico)

O

Oeste (también W, en el sistema internacional) || oxígeno

Oe oersted Os osmio oz onza p- pico-

P fósforo || poise

P- peta-

Pa pascal || protactinio

Pb plomo pc parsec Pd paladio Pm prometio Po polonio Pr praseodimio pt pinta Pt platino Pu plutonio

Qm quintal métrico

R roentgen Ra radio rad radián Rb rubidio

41

Re renio Rf rutherfordio

Rh

Rhesus ('factor sanguíneo') || rodio

Rn radón Ru rutenio

s segundo (de tiempo)

S azufre || siemens || Sur

Sb antimonio Sc escandio Se selenio SE Sureste Sg seaborgio Si silicio Sm samario Sn estaño

SO

Suroeste (también SW, en el sistema internacional)

sr estereorradián Sr estroncio Sv sievert

SW

Suroeste (del ingl. Southwest; también SO, en el ámbito hispánico)

t tonelada T tesla T- tera- Ta tantalio Tb terbio Tc tecnecio Te telurio tex tex Th torio Ti titanio Tl talio Tm tulio

u unidad de masa atómica

U uranio UA unidad

42

astronómica

V vanadio || voltio

W

Oeste (del ingl. West; también O, en el ámbito hispánico) || vatio || wolframio

Wb weber Xe xenón Y itrio Yb iterbio yd yarda Zn cinc o zinc

Zr circonio o zirconio

Los símbolos de los prefijos de las unidades de medida que no se usan nunca aislados se transcriben seguidos de un guión. Los símbolos alfabetizables son siempre invariables en plural; por tanto, todas las formas recogidas en esta lista sirven tanto para el singular como para el plural. Cuando un mismo símbolo tiene distintos valores, éstos se separan mediante una pleca doble (||).

Cuando uno de los símbolos no alfabetizables es de ámbito geográfico limitado, tras su equivalencia se indica entre corchetes la abreviatura del país o del área en el que se usa. En los símbolos no alfabetizables que pertenecen a un ámbito determinado del saber, se indica este mediante abreviatura en cursiva y entre paréntesis. Bibliografía Basulto, Hilda. 2007. Curso de redacción dinámica. Trillas, México. Grijelmo, Álex. 2008. El estilo del periodista. Taurus, México. Lezama Lima, Eloisa y Paloma López de Tamargo. S.a. Cómo redactar

correctamente. Editorial Playor, Madrid. Real Academia Española. 1999. Ortografía de la lengua española. ESPASSA, España.