13
CURSO DE INDUCCIÓN 2019/1 (Material para los alumnos) Profa. Delia Lucía Gascón Navarro Oración, frase y párrafo Determina cuales de los siguientes enunciados son oraciones y cuales son frases: ( ) Este establecimiento cierra los lunes. ( ) Cerrado los lunes ( ) Un asunto delicado ( ) Este es un asunto delicado. ( ) La familia humana ( ) Lee poco y serás como muchos. ( ) El sol entre las hojas ( ) Lee mucho y serás como pocos. ( ) Caras tristes ( ) Luces débiles ( ) Ensalada de atún ( ) Ojos negros como la noche ( ) Era tan pobre que no tenía más que dinero. ( ) Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre. ( ) Tiempos veloces como un Cadillac sin frenos ( ) El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo. ( ) Golpe bajo ( ) Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas. ( ) Vivir sin leer es peligroso. Obliga a conformarse con la vida.

CURSO DE INDUCCIÓN 2019/1 (Material para los … · esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos

  • Upload
    doantu

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CURSO DE INDUCCIÓN 2019/1 (Material para los alumnos)

Profa. Delia Lucía Gascón Navarro

Oración, frase y párrafo

Determina cuales de los siguientes enunciados son oraciones y cuales son frases:

( ) Este establecimiento cierra los lunes.

( ) Cerrado los lunes

( ) Un asunto delicado

( ) Este es un asunto delicado.

( ) La familia humana

( ) Lee poco y serás como muchos.

( ) El sol entre las hojas

( ) Lee mucho y serás como pocos.

( ) Caras tristes

( ) Luces débiles

( ) Ensalada de atún

( ) Ojos negros como la noche

( ) Era tan pobre que no tenía más que dinero.

( ) Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre.

( ) Tiempos veloces como un Cadillac sin frenos

( ) El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo.

( ) Golpe bajo

( ) Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas.

( ) Vivir sin leer es peligroso. Obliga a conformarse con la vida.

UTILIZACIÓN DE LAS MAYÚSCULAS

Coloca las mayúsculas que faltan en el siguiente relato.

EL OTRO YO ( Mario Benedetti)

se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba armando corriente en todo menos en una cosa: tenía otro yo. el otro yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. al muchacho le preocupaba mucho su otro yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. por otra parte el otro yo era melancólico, y debido a ello, armando no podía ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. en la radio estaba mozart, pero el muchacho se durmió. cuando despertó el otro yo lloraba con desconsuelo. en el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al otro yo. este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

al principio la muerte del otro yo fue un rudo golpe para el pobre armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. ese pensamiento lo reconfortó.

solo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. desde lejos vio que se acercaban sus amigos. eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “pobre armando. y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.

el muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el otro yo.

En los siguientes textos se aborda de diferente manera el tema de la migración. El primer texto es informativo, se trata de un artículo de la prensa diaria, el segundo es literario y está escrito por Eduardo Galeano. El texto de Galeano contiene un solo párrafo.

Deportarán a 45 migrantes localizados en Chihuahua JESÚS ESTRADA

Corresponsal

Periódico La Jornada Martes 28 de noviembre de 2017, p. 16

Chihuahua, Chih.

Autoridades de migración y agentes de corporaciones de seguridad municipales y estatales detuvieron a 45 ciudadanos centroamericanos indocumentados, entre ellos niños y mujeres, en un operativo realizado en distintos puntos de esta capital.

El Instituto Nacional de Migración (INI) precisó que los migrantes son originarios de Honduras, Guatemala y Costa Rica, quienes fueron trasladados a la estación migratoria del municipio de Janos, donde ya habían llevado a otros 14 indocumentados detectados días antes, y que intentaron hacer un motín para que los liberaran.

En ese lugar esperarán su deportación por parte de las autoridades del INI, organismo que informó de la transferencia porque la capacidad operativa de sus instalaciones quedó rebasada.

El operativo efectuado por elementos de la Policía Municipal, Policía Federal y agentes del INM se hizo porque recibieron el reporte de una riña entre migrantes hondureños que dejó dos personas heridas con arma blanca.

La detención de los 45 indocumentados se realizó en las inmediaciones del cruce de las vías del ferrocarril con la transitada avenida Carlos Pacheco, sitio donde los centroamericanos suelen esperar para abordar el tren de carga que viaja a Ciudad Juárez.

Los emigrantes, ahora Eduardo Galeano

Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano. En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente. Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios

exterminados y de los suelos arrasados. Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar. Sebastiao Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana, caben, todas en su segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.

1.- ¿Qué palabras de los anteriores textos no comprendes? Escríbelas y comenta con tus compañeros y profesor su significado. Elabora un glosario en el que apuntes las palabras y sus significados.

2.- Marca en el primer texto, el artículo de prensa, con una llave de color cada uno de los párrafos.

2.- Comenta dos ideas importantes que pueden encontrarse en cada texto y la impresión diferente en cómo cada uno de ellos se expresa sobre la migración.

3.- Redacta en diez líneas lo que piensas sobre este fenómeno y sus consecuencias para las personas y los pueblos, ten cuidado de incluir en tu redacción comas y puntos para marcar las pausas.

4.- Se leerá en voz alta algunos de los ejercicios haciendo énfasis en las pausas, las comas y los puntos y en lo necesario de las mismas para comprender el sentido del texto

 

En el siguiente texto separa las oraciones poniendo los puntos que faltan y la mayúscula al inicio de la oración siguiente.

El eclipse Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo la selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas intentó algo dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Tras la lectura del texto responde a las siguientes preguntas.

Cuestionario:

1.- Anota a continuación las palabras que no conoces y comenta con tus compañeros y profesor sus significados. Amplía con estas palabras el glosario que elaboraste en la actividad anterior.

2.- Marca con una llave de color cada uno de los párrafos e identifica que tipo de párrafo es.

3.- ¿Donde tiene lugar la historia que cuenta Monterroso?

4.- ¿Cuáles son los personajes de la historia y quien la protagoniza?

5.- Escribe en cinco renglones, que hechos ocurren a lo largo del relato.

6- ¿Cuáles son las dos ideas más importantes que podemos encontrar en este texto?

UN COMERCIAL

Acentuación

Diptongos y triptongos

Subraya los diptongos en el siguiente ejercicio:

Cuentan que un sabio un día

Tan pobre y mísero estaba

Que solo se sustentaba

De unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro –entre sí decía-

Más pobre y triste que yo?

Y cuando el rostro volvió

Halló la respuesta, viendo

Que otro sabio iba cogiendo

Las hierbas que él arrojó.

(Calderón de la Barca)

Separa las sílabas en las siguientes palabras:

Ciudad, triunfo, combinación, siguiendo, averiguar, formación, cohete, toalla, libro, sabía, aseo, contagio, correo, comedia, Braulio, Juan, bien, fue, reina, Toribio, Leonardo, Ignacio, Emilio, Concepción, Uruguay, campeón, industria, aéreo, teatro, decía, contribuir, maíz, recibía, comprendíamos, reconstruido, desconfío, conceptúo, huimos, construimos, desvío, insinúo, estudio, renuncio, truhan, buhardilla, cohibido, cohete, prohibido, ahínco, búho.

Clases de palabras por el acento

Acentuación de las palabras agudas Abandonar, alli, aqui, compre, balcon, levantar, salir, anden, podar, bebed, personalidad, sol, glacial, mal, aca, quebrar, temi, actividad, volver, amar, Berlin, jazmin, general, corral, vegetal, salmon, colgo, volver, alla, carbon, sanar, mamut, colibri, comprender, tener, capaz,

mineral, Benjamin, sarten, anis, bebe, alegrar, asistir, enfrento, murmurar, Peru, Jesus, sofá, mental, jugar, melon, hacer, dental, final, volare, olor, segun, asistir, enfrento, costal. Acentuación de las palabras graves o llanas Palabras graves o llanas para ejercicio de acentuación: Sanchez, libro, llave, lino, caracter, rocas, costa, gente, loco, mira, caliz, cancha, uña, fragil, trebol, verosimil, cadaver, relojes, suela, mesas, consul, debil, tinta, escaleras, facil, perro, parte, bala, Fernandez, ternura, contrato, Cesar, cancer, colina, corrieron, extraño, marmol, misa, fruta, golpe, lapiz, útil, Fernandez, parientes, arbol. Acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas Palabras para clasificar en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Una vez ordenadas en columnas se les pondrá el acento si corresponde. Caracteristico, salon, estabamos, atun, Malta, album, merito, gato, silaba, marítima, oso, silla, vaso, limite, mascara, azul, balon, velar, cuentame, carmesi, merito, amor, baston, vino, blusa, viva, medico, oceano, véndemelo, cafe, critico, correr, verificar, camino, compra, Felix, foso, final, cresta, cesto, curva, algebra, azucar, futil, partir, automovil, preparenselo, America, miercoles, olvido, maximo, ambar, asi, toser, enero, gesto, vertebra, nectar, pontelo, patin, Angel, tablón, pajaro, minimo, nacionalidad, física, digaselo. Se recomienda la lectura del artículo Los 'cruzados ortográficos' reivindican el uso de la tilde http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/cultura/1250505014.html

Ejercicio. En los siguientes fragmentos de canciones, coloca los acentos que sea necesario. Ojala que llueva cafe en el campo que caiga un aguacero de yuca y te En la vida conoci mujer igual a la flaca coral negro de la Habana tremendisima mulata

Voy pidiendo libertad Y no queria oir. Es una necesidad Para poder vivir. La libertad, la libertad, derecho de la humanidad. Es mas facil encontrar Rosas en el mar. Cae la noche y amanece en Paris en el dia en que todo ocurrio como un sueño de locos sin fin la fortuna se ha reido de ti Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Que poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la esta llevando Y te vas hacia alla como en sueños Dormida, Alfonsina, vestida de mar Donde esta la ilusion, todo esta bajo control presa esta la razon, todos bajo observacion fabricas de robots bajo su dominacion entre la multitud gritos de liberacion Existe conexion entre tu y yo No podras salir siempre despertaras bajo vigilancia Tras las cortinas vigilancia continua, tu mente, tu vida, tu cuerpo, tu ser Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escena del sofa; yo no quiero que viajes al pasado y vuelvas del mercado con ganas de llorar. Dicen que tienes veneno en la piel y es que estas hecha de plastico fino. No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido nada mas amado que lo que perdi

Vivo en el numero siete, calle Melancolia. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía y en la escalera me siento a silbar mi melodia Casos especiales de acentuación AUN MAS TU MI SE DE TE O En las siguientes oraciones, marca el acento donde debe ir: Aun no se lo que piensas de mi. Tu crees que tienes todas las respuestas. Lo que le debe es mucho mas de lo que el cree. Solo se que no se nada. Ya se lo que dice Estela pero no me parece bien. Dile que te de lo que te prometio. No te puedo obligar a pensar como yo. La puerta de mi casa es muy pequeña. Me gusta el te de limon. No creo que sean mas de 6 o 7. PORQUE PORQUÉ POR QUE POR QUÉ Coloca porque, porqué, por que o por qué donde corresponda: Quiero conocer a aquel, hablarle y decirle hola ¿No le has visto la pistola? deja esa vaina Javier ¿_________ la pistola? _________ tiene miedo ¿_________ tiene miedo? _________ no se fía ¿_________ no se fía? _________ no se entera ¿_________ no se entera? _________ no le hablan ¿_________ no le hablan? Por llevar pistola…

Eso mismo fue, lo que yo le pregunte ¿________ la pistola? No puedo entender el ________ de tu enojo. Ignoro el __________ de su reacción. Lo hice ________ no ganase la apuesta. Ese fue el motivo ________ no vino hoy. HAY, AHÍ, AY Coloca hay, ahí y ay en los espacios en blanco en las siguientes oraciones: ____ comida caliente ______. Es un héroe al que _____ que admirar. ______ tengo lo que me habías pedido. Quédate ______ ,en seguida nos vemos. _____ un montón de cosas que tengo que contarte. _____, como me duele! ¿Quién ____ ____? Él ha salido por ____ al huerto. _____ que dejar todo ordenado hoy. No ____ que hacer nada más. _____ te lo dejo. _____ mucha gente que aún no puede creer lo que dice ____. _____ está lo que te dije el otro día. El bolso estaba _____. ¡___! No puedo soportarlo. _____ está el resultado que esperabas. En el mercado _____ toda clase de frutas. _____ en la tienda no tienen la marca que tú quieres, _____ otras. El siguiente texto para realizar una primera lectura en voz alta, debe completarse por parte de los alumnos poniéndole los acentos en donde sea necesario.

LA TEJEDORA

(Marina Colasanti) Se despertaba cuando todavía estaba oscuro, como si pudiera oir al sol llegando por detrás de los márgenes de la noche. Luego, se sentaba al telar. Comenzaba el dia con una hebra clara. Era un trazo delicado del color de la luz que iba pasando entre los hilos extendidos, mientras afuera la claridad de la mañana dibujaba el horizonte. Despues, lanas mas vivaces, lanas calientes iban tejiendo hora tras hora un largo tapiz que no acababa nunca. Si el sol era demasiado fuerte y los petalos se desvanecían en el jardín, la joven mujer ponía en la lanzadera gruesos hilos grisaceos del algodón mas peludo. De la penumbra que traían las nubes, elegia rápidamente un hilo de plata que bordaba sobre el tejido con gruesos puntos. Entonces, la lluvia suave llegaba hasta la ventana a saludarla. Pero si durante muchos días el viento y el frio peleaban con las hojas y espantaban los pajaros, bastaba con que la joven tejiera con sus bellos hilos dorados para que el sol volviera a apaciguar a la naturaleza. De esa manera, la muchacha pasaba sus días cruzando la lanzadera de un lado para el otro y llevando los grandes peines del telar para adelante y para atrás. No le faltaba nada. Cuando tenia hambre, tejia un lindo pescado, poniendo especial cuidado en las escamas. Y rápidamente el pescado estaba en la mesa, esperando que lo comiese. Si tenia sed, entremezclaba en el tapiz una lana suave del color de la leche. Por la noche dormia tranquila después de pasar su hilo de oscuridad.

Tejer era todo lo que hacia. Tejer era todo lo que quería hacer. Pero tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que se sintió sola, y por primera vez pensó que seria bueno tener al lado un marido. No espero al dia siguiente. Con el antojo de quien intenta hacer algo nuevo, comenzó a entremezclar en el tapiz las lanas y los colores que le darían compañía. Poco a poco, su deseo fue apareciendo. Sombrero con plumas, rostro barbado, cuerpo armonioso, zapatos lustrados. Estaba justamente a punto de tramar el ultimo hilo de la punta de los zapatos cuando llamaron a la puerta. Ni siquiera fue preciso que abriera. El joven puso la mano en el picaporte, se quito el sombrero y fue entrando en su vida. Aquella noche, recostada sobre su hombro, pensó en los lindos hijos que tendría para que su felicidad fuera aun mayor. Y fue feliz por algún tiempo. Pero si el hombre había pensado en hijos, pronto lo olvido. Una vez que descubrió el poder del telar, solo penso en todas las cosas que este podia darle. Necesitamos una casa mejor, le dijo a su mujer. Y a ella le parecio justo, porque ahora eran dos. Le exigió que escogiera las mas bellas lanas color ladrillo, hilos verdes para las puertas y las ventanas, y prisa para que la casa estuviera lista lo antes posible. Pero una vez que la casa estuvo terminada, no le parecio suficiente. -¿Por que tener una casa si podemos tener un palacio?- pregunto. Sin esperar respuesta, ordeno inmediatamente que fuera de piedra con terminaciones de plata. Dias y dias, semanas y meses trabajo la joven tejiendo techos y puertas, patios y escaleras y salones y pozos. Afuera caia la nieve, pero ella no tenia tiempo para llamar al sol. Cuando llegaba la noche, ella no tenia tiempo para rematar el dia. Tejia y entristecia, mientras los peines batian sin parar al ritmo de la lanzadera.

Finalmente el palacio quedo listo. Y entre tantos ambientes, el marido escogio para ella y su telar el cuarto mas alto, en la torre mas alta. -Es para que nadie sepa lo del tapiz- dijo. Y antes de poner llave a la puerta le advirtió: -Faltan los establos. ¡Y no olvides los caballos! La mujer tejia sin descanso los caprichos de su marido, llenando el palacio de lujos, los cofres de monedas, las salas de criados. Tejer era todo lo que hacia. Tejer era todo lo que quería hacer.

Y tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que su tristeza le parecio mas grande que el palacio, con riquezas y todo. Y por primera vez penso que seria bueno estar sola nuevamente. Solo espero a que llegara el anochecer. Se levanto mientras su marido dormia soñando con nuevas exigencias. Descalza, para no hacer ruido, subio la larga escalera de la torre y se sento al telar.

Esta vez no necesito elegir ningún hilo. Tomo la lanzadera del reves y, pasando velozmente de un lado para otro, comenzo a destejer su tela. Destejio los caballos, los carruajes, los establos, los jardines. Luego destejio a los criados y al palacio con todas las maravillas que contenían. Y nuevamente se vio en su pequeña casa y sonrio mirando el jardin a traves de la ventana. La noche estaba terminando, cuando el marido se despertó extrañado por la dureza de la cama. Espantado, miró a su alrededor. No tuvo tiempo de levantarse. Ella ya había comenzado a deshacer el oscuro dibujo de sus zapatos y el vio desaparecer sus pies, esfumarse sus piernas. Rapidamente la nada subio por el cuerpo, tomo el pecho armonioso, el sombrero con plumas. Entonces, como si hubiese percibido la llegada del sol, la muchacha eligio una hebra clara. Y fue pasandola lentamente entre los hilos, como un delicado trazo de luz que la mañana repitio en la linea del horizonte.