8
Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2008-2009 • Número 11 S S E E M M B B R R A A N N D D O O F F U U T T U U R R O O

cve11V7:N 5 Maq CVE ok 5.0.qxd · Fundación Junior, bajo el lema “ aprender a ... El Sistema Chaea describe y clasifica a los alumnos en función de su fase de aprendizaje preferente

Embed Size (px)

Citation preview

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa Curso 2008-2009 • Número 11

SSEEMMBBRRAANNDDOOFFUUTTUURROO

2 Curso 2008-2009 • Número 11

Saludo

Breves y diversos

EditaColegio Virgen de Europa

Valle de Santa Ana, 128669 Boadilla del Monte (Madrid)

Tel.: 91 633 01 55. Fax: 91 633 12 [email protected]

www.colegiovirgendeeuropa.com

EDITOR

Enrique Maestú

Coordinación editorialJavier Badía

Editor de Arte y DiseñoAlfonso Badía Melis

Editor GráficoAntonio Maestú

SeccionesJavier Badía (Educación)

Antonio Maestú (Álbum de fotos)Mencía Granados (Vida colegial)

Leopoldo Moscoso (Miscelánea deactualdad)

Enrique Maestú (Ocio)José Luis Santacristina (Deportes)

CONSEJO EDITORIAL

PresidentaJosefina Unturbe

VocalesJavier Badía

Ceferino MaestúEnrique Maestú

Leopoldo MoscosoJosé Luis Sastre

Maite Villalba

Imprime:Eurograf Imagen y Diseño, S.L.L.

Sobre la co-educación

Josefina Unturbe

Revista Corporativa del Colegio Virgen de Europa

RECIENTEMENTE me han pedidoque presente un estudio relati-vo a la experiencia del Colegio

en lo referente a la co-educación. Larevisión de toda la documentaciónque he acumulado sobre el tema y eldiálogo con profesores y alumnos mehan hecho volver a considerar la cues-tión.Cuando apostamos en 1960 por la co-educación, el medio social era clara-mente adverso. Tanto la enseñanzapública, como la privada estabanseparadas, de hecho nosotros tuvi-mos que legalizar dos colegios, unofemenino y otro masculino, dentrodel mismo edificio. Unos pocos cen-tros más, que yo sepa no más de dos,se atrevieron a soslayar el marcolegal y juntar chicos y chicas. Hoy endía las cosas se han tornado a lainversa y a quienes hoy se tiende aponer en tela de juicio, es a los quequieren volver a la enseñanza separa-da.

QUERRÍA en estas líneas revisarlas razones por las que, trascasi 50 años de experiencia,

sigo creyendo en que es oportunomantener una apuesta por la enseñan-za con alumnos de ambos sexos en elaula.

Mi primer argumento en aquellosaños fue que “lo natural era vivir jun-tos”, que la vida en sociedad es así yque parte del aprendizaje de la vidaen sociedad consiste en comprender yacostumbrarse a tratar con naturali-dad a los de otro sexo.

EVIDENTEMENTE, los chicos y laschicas no eran iguales, había yhay que saber tratar sus proble-

mas evolutivos y sociales de unamanera diferenciada, pero para eso noes necesario separar. Lo que es precisoes conocer los problemas que habráque ir tratando y prever quién los va aabordar dentro de la estructura esco-lar.

Pasado el tiempo, cuando hago balan-ce de mis experiencias, pienso que lagran mayoría de mis alumnos supie-ron vivir juntos. Solo unos pocos,quizás por lo extraordinario de lasituación no pudieron entender con

normalidad esta convivencia. Por elColegio han pasado excelentes alum-nos y excelentes alumnas; hubo proce-sos de liderazgo grupal muy variados,tanto alumnos, como alumnas hanejercido su capacidad de influir en lasdecisiones del grupo.No veo que haya perjudicado a loschicos que sus compañeras madu-rarán más rápidamente, ni quehayan renunciado a centrarse en susestudios porque se sintieran incapa-ces de competir con sus compañe-ras.

PERO en este apretado resumen demis opiniones sí querría hacerun matiz. Creo que en muchos

casos se ha asumido la co-educaciónsin un programa de trabajo asociado aesta decisión. En las relaciones entrechicos y chicas no vale todo. Ha dehacerse hincapié en los valores delrespeto mutuo, en mantener las for-mas, en separar los aspectos académi-cos de los sentimentales. Una escuelano es un lugar donde se viene a bus-car novio o novia. Por tanto, sin unclima de exigencia académica y exi-gencia en valores, esta opción naufra-ga y eso es lo que temen muchas fami-lias que ahora prefieren regresar a laenseñanza separada.

Nuestra portadaLa sociedad cambia, se hace mejor, cuanto

mejores sean quienes hagan el futuro.

“Parte del aprendizaje de lavida en sociedad, consiste encomprender y acostumbrarse

a tratar con naturalidad alos de otro sexo”

-Una vez más campeonas de DeporteDivertido. Nuestras alumnas de 6º deEducación Primaria han quedado primerasen el concurso interautonómico de DeporteDivertido. Está claro que no hay más secre-to que el de la perseverancia y el entrena-miento.

-Sesión extraordinaria del MEP. El Modelode Parlamento Europeo es una organiza-ción que, a través de la simulación de sesio-nes parlamentarias pretende introducir a losjóvenes en la problemática de los parlamen-tarios que debaten las grandes decisionesque nos afectan a todos. Ventura Anciones,Jose Miguel de Haro y Beatríz Vazquez deprimero de bachillerato fueron selecciona-dos para participar en esta sesión.

-Almudena Gutierrez y Juan Villegas.Hemos pasado muchos años con ellos. Sonuna parte muy importante de lo que hemoslogrado ser, será muy difícil estar sin ellos,pero inexorablemente llega la hora de sujubilación. Muchas gracias por todos estosaños de esfuerzo y colaboración.

-Concurso de mini-empresas. Desde la asig-natura de “Iniciativa Empresarial” se prepa-raron cuatro proyectos de empresas, de loscuales uno quedó entre los diez primeros deEspaña en el concurso que convocó laFundación Junior, bajo el lema “ aprender aemprender”. La empresa ganadora fue PCEassy, cuyo objetivo era conseguir que las per-sonas mayores rompieran la brecha digital.

-Exámenes públicos de Inglés. 250 alumnosse presentaron a los diferentes niveles de laspruebas del Trinity College y la universidadde Cambridge. Todos los alumnos de losque se conocen las calificaciones aprobaroncon buenos resultados.

-Big challenge. 87 alumnos de la ESO se pre-sentaron a este multitudinario concurso.Julio Aramburu, de 1º de ESO, quedó clasi-ficado 8º de Madrid Nerea Maestú, de 2º deESO, quedo clasificada 5ª de Madrid y 15ªde España.

-Día de la Tierra. El departamento deCiencias conmemoró el día con una tareacolectiva, los alumnos levantaron un murocon ladrillos en los que escribían quéhacían ellos para proteger el medioambiente.

-El Patrimonio del otro. Se trataba de quelos alumnos se interesasen por las tradicio-nes y costumbres de los países de los queprocedían sus compañeros extranjeros. Ensiete clases del Colegio se realizó este tra-bajo, que se presentó al ForoIberoamericano del Patrimonio, resultandoseleccionado nuestro centro entre los mejo-res.

-Concurso de lectura en público. ElDepartamento de Lengua desarrolló estecertamen para promover el interés en laexpresión oral por parte de nuestros alum-nos.

-Día del Deporte. Tuvo lugar el domingodía 26 de abril, de nuevo hubo una granparticipación de alumnos de todas las eda-des, lo que permitió que pasásemos unamagnífica mañana en un clima de armoníay amistad. Los profesores de EducaciónFísica se hicieron cargo de la organizacióny los miembros de la Asociación de Padresnos dieron el apoyo logístico y los pre-mios.

-Reuniones de antiguos alumnos. En estosdías se celebran las reuniones de antiguosalumnos dirigidas a las promociones del 99y del 89, que tendrán lugar respectivamenteel 5 y el 26 de junio. En estos encuentrostenemos ocasión de saber qué ha sido de losque se formaron con nosotros. Algo de pri-mera importancia, pues el futuro de losalumnos es lo que realmente da sentido anuestra actividad educativa.

-Rastrillo solidario. los trabajos colectivosque han estado colgados en la exposición encursos pasado se subastarán con el fin deobtener fondos para el orfanato deUkwama, en Tanzania, con el que estamoshermanados. Agradecemos vuestra colabo-ración.

-Olimpiada matemática. Se presentaron 132alumnos a la nueva edición de la prueba ensu fase escolar, los cuatro mejores de cadanivel se presetaron a la fase autonómica ylos resultados fueron buenos. PaulaSardinaro quedó segunda de su categoría.

Actividades escolares

3Curso 2008-2009 • Número 11

HAY, en definitiva, una gran variedad de “esti-los de aprendizaje” entre los alumnos y alum-nas, entendidos como “preferencias relativa-

mente estables en las personas sobre el modo en queproducen y/o reciben la información”. De maneraanáloga existen diferentes “estilos de enseñanza”entre los docentes. Un ejemplo cotidiano: cuando tepresentan a alguien, ¿qué es más fácil recordar des-pués?, ¿la cara, el nombre, o la impresión que esa per-sona te produjo?

Doble objetivoDurante este curso 2008/2009 hemos puesto en marchauna investigación aplicada sobre los Estilos deAprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoriacon un doble objetivo:- Conocer el estilo de aprendizaje predominante encada alumno y alumna; y, por extensión, un “mapa deestilos” de cada grupo-clase.- Adecuar las estrategias de enseñanza de los profeso-res a los estilos de los alumnos, con la premisa de nodejar desatendido ninguno de ellos.Para abordarlo, el primer paso consistió en elegir entrelos muy diversos siste-mas clasificatorios delos estilos de aprendi-zaje. Finalmente selec-cionamos los dos siste-mas siguientes:- Sistema Vark.Describe a los alumnosen función de su siste-ma sensorial preferen-te a la hora de captar yofrecer la información.Y los clasifica en lassiguientes categorías:visuales, orales/auditi-vos, lectoescritores ykinestésicos.- Sistema Chaea. Partede una representacióndel aprendizaje comoun ciclo de cuatrofases:a) Fase activa(relación lúdica,espontánea y deses-tructurada con el obje-to de aprendizaje).b) Fase reflexiva(observación exhausti-va y sistemática delobjeto de aprendizaje).c) Fase teórica(inclusión del objetode aprendizaje en unmarco teórico).d) Fase pragmá-tica (utilización del conocimiento sobre el objeto deaprendizaje para fines prácticos).El Sistema Chaea describe y clasifica a los alumnos enfunción de su fase de aprendizaje preferente y así sur-gen los alumnos activos, reflexivos, teóricos y pragmá-ticos.

La Psicopedagogía aspira a ser una ciencia y comotal debe realizar mediciones de los conceptos quemaneja. Ese fue nuestro siguiente paso: construir oadaptar sendos instrumentos de medida para lossistemas seleccionados; resultaron dos cuestionarioson-line que fueron aplicados a los aproximadamente300 alumnos de la ESO en el Aula de Informática.Por ejemplo, uno de los ítems del Cuestionario Varkera:

No estás seguro de si una palabra se escribe de unamanera o de otra (por ejemplo, si se escribe transporteo trasporte). ¿Tú qué harías?:a) Visualizaría las dos palabras en mi mente y elegiríaaquella cuya imagen me resultara más familiar (estilovisual).b) Repetiría y “escucharía” en mi mente o en alto lasdos palabras y elegiría la que suena mejor (estilooral/auditivo).c) Buscaría la palabra correcta en el diccionario (estilolectoescritor).d) Escribiría ambas palabras en una hoja y elegiría laque crea correcta (estilo kinestésico).

Posteriormente realizamos una formación para losprofesores de la etapa de Educación Secundaria sobreEstilos de Aprendizaje; formación que trató de trans-mitir la idea de que, al igual que existen diferentes

estilos de aprendizaje, existen diferentes estilos deenseñanza. Así, los profesores, inconscientemente,pueden favorecer a los alumnos con estilos de apren-dizaje similares al suyo, o promover un estilo determi-nado. “Un profesor consciente de su estilo de enseñan-za y de los diversos estilos de aprendizaje de susalumnos, tratará de ser más completo y versátil, deadaptarse y no desatender la variedad estilística delaula”.

De la teoría a la prácticaFinalmente hemos procurado dar el difícil paso desdela teoría hacia la práctica y, para ello, hemos desarro-llado las correspondientes estrategias Vark y Chaea,en varias unidades didácticas de distintas asignaturasde la ESO:- 1º ESO: Ciencias de la Naturaleza; desarrollamos laUD “Los Animales Invertebrados” en el sistema Vark.- 2º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia; desa-rrollamos la UD “Las Sociedades Humanas” en el sis-tema Chaea.- 3º ESO: Matemáticas; desarrollamos la UD “Rectas ehipérbolas” en el sistema Chaea.

- 4º ESO: Historia; desa-rrollamos la UD “LaGuerra Fría” en el siste-ma Vark.Como complemento ala investigación hemoscomenzado igualmentea promover entre losdocentes el uso de losmapas conceptualesinteractivos, herra-mienta que puede ser-vir de aglutinador delos distintos estilos deaprendizaje ya que, ensu interior, los mapasson capaces de alber-gar todo tipo de len-guajes y formatos(fotos, grabaciones deaudio, enlaces, textos,tablas, esquemas, víde-os…). Los mapas con-ceptuales interactivosse convierten así enpotentes recursos parala generación de cono-cimiento colectivo.El Colegio se definecomo “comunidad deaprendizaje”, con elcamino emprendidodurante este curso pre-tendemos dar un pasomás y llegar a ser unaauténtica “comunidad

(de estilos) de aprendiza-je”.

Marcos ROMÁN GONZÁLEZPsicopedagogo, ex-alumno y actual colaborador del Gabinete

Psicológico

Trescientos alumnos de la ESO se sometena un estudio sobre estilos de aprendizaje

Cada persona aprende de una manera distinta. Este es un hecho evi-dente que cualquiera suscribiría apoyado en el sentido común y laobservación cotidiana: hay personas que tienden a estudiar a prime-ra hora de la mañana, mientras que otras prefieren sesiones noctur-nas; hay aprendices que atienden a las explicaciones tomando conti-nuas notas escritas, mientras otros retienen la información simple-

mente escuchándola; hay alumnos que comprenden mejor los conte-nidos a través de ejemplos concretos y cercanos, mientras que otrasnecesitan una ley o marco teórico general; están los que se enfrentana una pregunta de examen y visualizan la página donde se encuen-tra la respuesta, y están los que ponen en marcha en su cabeza unavoz que es su memoria auditiva reproduciendo la contestación.

Investigación con los profesores sobre estilos de enseñanza

Mapa conceptual interactivo sobre la U.D. de 2º E.S.O. “Las Sociedades Humanas”

4 Curso 2008-2009 • Número 11

Antiguos alumnos

Adiós a la promoción 2009Cada promoción que nos deja se lleva una parte de lo que somos. A continuación os presentamos los discursos que los alumnos pro-nunciaron durante el acto. Entre bromas y aplausos, pero también con seriedad y cariño se despedían del que ha sido su colegio tantotiempo. El discurso de graduación los realizó Almudena Gutiérrez, directora de Primaria que también se despedía de nosotros.

CUANDO entré en el Colegio en 1994 no me ima-ginaba que iba a pasar aquí los siguientes quin-ce años de mi vida. Llegué muy emocionada

porque por fin sería tan mayor como mis hermanos,que llevaban ya unos años. Supongo que entonces nosabía muy bien dónde estaba, pero hoy tengo muybuenos recuerdos de mi infancia en el Colegio.Recuerdo con mucho cariño a Reyes y su clase, dondeconocí a muchos compañeros con los que he compar-tido estos años y que ahora son buenos amigos. Losaños siguientes con Carmina e Inmaculada fueronmuy felices. Los guiñoles que tanto nos hacían reír,alguna que otra lección de cocina o los recreos destro-zando los uniformes en el patio de arena son cosas queno se me olvidarán. Salir al patio era toda una aventu-ra. Desde el fuerte vigilábamos el patio de los mayo-res, que tan lejano veíamos. Nos sentíamos auténticosvaqueros observando a los indios. Después, carrerasde aquí para allá, entre toros y jirafas, aunque al llegara casa mi madre se enfadara porque en mi habitaciónse hiciera un nuevo patio de arena al quitarme loszapatos. Esto era algo habitual en aquellos años.Pero pronto nos convertimos nosotros en los indiosobservados por los vaqueros. Por fin salimos al patiode los mayores y nos vamos integrando en el mundodel yo-yó, los tazos o los gogos aunque, antes de todoesto, las pegatinas. ¡Cuántas pegatinas podíamoscoleccionar, de todas las formas, colores y tamaños, deterciopelo, papel o de corcho, incluso aquellas que bri-llaban en la oscuridad! ¡Hasta las de las mandarinasvalían! Y para guardarlas, ochenta álbumes diferentes.Al final llevábamos al Colegio más cosas para jugar enel recreo que para trabajar en clase. Mientras los chi-cos jugaban al fútbol, nosotras jugábamos a las tien-das, donde vendíamos bellotas a cambio de palos, opiedras por hojas. No importaba qué intercambiára-mos. Nos parecían cosas valiosísimas. Pero lo quenadie olvidará jamás de los recreos es el techo. ¡Nohabremos pasado horas jugando en el patio cubierto aese juego! A ese juego que… ¿quién inventaría?Jugábamos hasta que Juan Villegas nos decía queparásemos, que fuéramos a jugar a otro sitio. Entonces

esperábamos a que se marchara para seguir jugando.Porque el techo… era el techo.De Primaria guardo especial recuerdo de Chiruca.Las noticias comentadas, con las que casi siemprenos ayudaban nuestros padres, el cuaderno de bitá-cora que rellenábamos cada semana, o las lecturascon ella (“Daniel El Mochuelo”,…). Recuerdo suhumor y el día en que se cayó al suelo un mapa polí-tico de América que colgaba para que lo aprendiéra-mos, a lo que reaccionó diciendo: “América está porlos suelos”.Después llegó Secundaria y el paso a la planta dearriba. Fueron cuatro años en los que todos cambia-mos y, después de adaptarnos a las distintas modas,fuimos formando nuestra propia personalidad.Las clases con Mari Carmen Unturbe fueron de lasmás divertidas que he tenido nunca, junto con las dePilar Calvo. Cada explicación era una aventura. Larepresentación en vivo del efecto que sufren laspartículas con el eco y la reverberación era algo alu-cinante. No podré olvidar a ninguna de las dos.Tampoco la alegría de Rocío Mingo.En Bachillerato la cosa cambia. No podemos perder niun minuto. Empiezas a querer que se acabe el curso,pero miras atrás y te das cuenta de lo bien que lo haspasado estos años y los amigos que has hecho. Porsupuesto, no podemos olvidar las clausuras y elesfuerzo que hacen los profesores, especialmenteMenchi, año tras año para que todo salga bien.Menchi podrá asustar a veces, pero en el fondo nosquiere y nos cuida a todos como una madre. Siempreme gustaron las clases de pintura, con Antonio yCarmen Álvarez, que ahora echo de menos. ConMarian empecé a tocar el piano, cosa que sigo hacien-do hoy. Por no hablar de los veranos que he pasado enAlmarza con Juan y Antonio.En definitiva, llevo aquí toda mi vida y son tantos losrecuerdos que tengo que me resulta imposible citarlostodos y, afortunadamente, la gran mayoría son bue-nos.

María GUTIÉRREZ BAS

Indios y vaqueros

Izquierda: foto de grupo en 2º de

Educación Primaria. Abajo: Aida

Fernández se dirige a sus compañeros

durante el acto de graducación.

“Nos habían preparado siempre para

sacarle el máximo partido al

Bachillerato y a la Selectividad”

Arriba: Alicia Martín durante

el discurso de los alumnos.

Abajo: foto de grupo de la

promoción del 2009

5Curso 2008-2009 • Número 11

MUY poca gente de mi curso ha estado toda suvida en el Colegio. Algunos lo empezaron enPrimaria o en la ESO. Incluso hay alguno que

se ha incorporado en Bachillerato, pero yo llevo aquídesde los tres años. De esa época es difícil tenermuchos recuerdos, aunque he de reconocer que algu-nos no se olvidan fácilmente: la ilusión que nos hacíair a clases de natación, las clases de Religión del padreLage o esas inolvidables semanas de Almarza, París eItalia.Puede que estas cosas no sean lo más importante denuestra vida escolar, pero en realidad son las que vie-nen a mi mente cuando recuerdo aquellos años.Educación Primaria fue una etapa llena de aventuras.Aún puedo ver a todos mis profesores, incluidos losque ya no están en el Colegio: las clases de sumas yrestas de Paula Merino; mi preparación a la PrimeraComunión con Manolo; Juan Villegas y el GranMaratón Chapón… y una larga lista. Lo cierto es queaprendíamos de una manera muy dinámica, divirtién-donos en un ambiente en el que cualquiera se sentíacómodo dada la confianza y proximidad entre todos.Luego llegó la ESO y con ella más responsabilidades.Carmen Unturbe fue la profesora que nos conciencióde lo que nos esperaba y de todo lo que teníamos quetrabajar a partir de ese momento desde una perspecti-va más moderna comunicándose con nosotros con eselenguaje adolescente que tanto nos caracteriza. Mástarde fue Pilar Calvo la que nos dirigió como tutoramientras nos contaba sus batallas con elAyuntamiento de Madrid por defender el medioambiente, pasando por las manos de CarmenAndrada y sus inolvidables clases de Lengua hastafinalmente llegar a la última tutora en la ESO: RocíoMingo con sus expresiones tan peculiares que nosayudaron a entender que los cursos que venían noeran ningún juego.Fue así como la mayor parte de nosotros consiguiópasar al Bachillerato; en un curso lleno de dificulta-des pudimos comprobar que todo lo que nos habían

ido diciendo a lo largo de nuestra trayectoria escolarse cumplía: en estos cursos ya no valía decir “lamedia no cuenta”, porque realmente nos habían pre-parado toda nuestra vida para sacarle el máximopartido a estos dos cursos de Bachillerato y a laSelectividad. Desde luego no fue un camino fácil,pero nos respaldaban profesores como MarioHuete, que consiguió que las clases de Historia fue-sen muy dinámicas; Leopoldo, que llenaba la piza-rra de fórmulas de Economía; Beatriz Hermida consu ayuda incondicional en Lengua, o Cuca Gómez,que nos explicaba Matemáticas con su paciencia infi-nita.Además, las actividades extraescolares y deportivashan estado siempre presentes en el Colegio, ya quedesde que somos muy pequeños hemos recibido cla-ses de gimnasia todas las semanas. Cierto es que cuan-do eres pequeño ese tipo de clases las coges con másganas que cuando eres mayor, dado que el nivel quese exige es mucho más alto y tienes que trabajar entodas y cada una de las clases si quieres aprobar elTest de Cooper o superar cualquiera de las pruebas alas que te sometes curso a curso.La Clausura y el Día del Deporte siempre estarán enmi mente, ya que creo que es, junto a la función deNavidad (otra cosa que jamás olvidaré) una ocasiónen la que el Colegio entero participa, desde los máspequeños hasta los de Bachillerato y en todo tipo deactividades deportivas, a las que los padres tambiénestán invitados.Ahora que termino Segundo de Bachillerato y con ellomi vida escolar, veo que todas las dificultades que hetenido se ven claramente compensadas por la canti-dad de cosas buenas que he vivido en el Colegio.Permanecer aquí durante tantos años no sólo me haproporcionado la estabilidad que necesito, sino tam-bién esas amistades que sé que siempre tendré y unacadena de buenos recuerdos que nunca olvidaré.

Belén POLVORINOS

Toda la vida

EL año 2000 fue clave en nuestrasvidas, suponía un cambio desiglo. Pero para mí además, era el

año en que me incorporaba al ColegioVirgen de Europa. Desde ese 7 de sep-tiembre que llegué a la clase de Primariade 4º A, mi vida cambió por completo.Los primeros días se me hicieron incó-modos; no conocía a nadie y extrañaba amis compañeros de los últimos cursos,pero recuerdo claramente, cómo unaniña llamada Andrea se acercó hablar-me. Durante ese año, Andrea Quijornafue mi gran apoyo y mi gran amiga.Jamás olvidaré cómo quedábamos porla tarde para hacer los deberes queManolo nos mandaba diariamente.Quinto de Primaria fue un gran cambio:pasábamos al pasillo de los mayores.Juan Villegas protagonizó ese año, paramí y para toda nuestra clase, pues fuenuestro tutor y creo que todos nos acor-damos con simpatía de Pepito. Por finSexto. Ya somos oficialmente los mayo-res. Gobernábamos el comedor, lospasillos, el recreo… Todo estaba a nues-

tro favor. Este año significaba el cambio,el último escalón en nuestra etapa deEducación Primaria. He de reconocer,que el viaje a Navarra fue uno de losmás divertidos que he hecho: el granmaratón chapón, los puntos del águi-la… Cierto es que ninguno nos pode-mos quejar de nuestra etapa infantil eneste Colegio, pero pronto llegaría laSecundaria y todo daría un giro impor-tante. La manera en que todos aprendi-mos tanto en Primaria, fue gracias alambiente que los profesores se encarga-ron de crear, en el que no faltaban ladiversión y el interés.Primero de ESO era lo más temido:suponía pasar a ser los pequeños deesta etapa y además éramos unos tor-pes. Los errores comenzaron desde elprimer día. Recuerdo como cuandoJorge rezaba, todos le seguíamos acoro, mientras el resto del comedorcallaba. Desde ese día olvidamos la ora-ción. Carmen Unturbe se encargó dedirigirnos por el buen camino, desde suproximidad que nunca podíamos haber

imaginado hasta la utilización de nues-tra jerga. Segundo parecía más fácil.Pilar Calvo era nuestra tutora y laconocíamos desde el año anterior. Hede reconocer que es la tutora con la quehemos pasado más momentos diverti-dos. Es muy difícil que algún profesorhaga la clase tan amena como ella.Gracias por todos esos momentos ytodos los que compartas ahora con tusalumnos.Las cinco de la mañana para partirrumbo a Francia. Jamás me olvidaré deese viaje, que guardo con cariño y espe-ro que todos los alumnos que lo realicenlo disfruten igualmente. Gracias Jorgepor hacer que este viaje fuera especial ypor encargarte de filmar todos losmomentos que pasamos. Los últimoscursos de Secundaria pasaron tan depri-sa que parecieron solo uno. Todos noso-tros podemos presumir de ser los últi-mos pupilos de nuestra queridaCarmen Andrada. Con ella aprendimosArte, a confiar en nosotros mismos y aser mejores personas; siempre creímos

que podíamos cambiar el mundo. RocíoMingo terminó nuestro período en laESO con clases muy dinámicas y siem-pre recordándonos que la constancia yel interés nos llevarían lejos los añossiguientes.¡Qué sabias palabras aquellas! Jamáspensamos que Primero podría ser tanintenso. El curso pasado fue un cambioconstante con los profesores pidiéndo-nos trabajo y dedicación constante.Parecía que no había capacidad paraenfrentarse a tanta intensidad, peropoco a poco, gracias a profesores comoMaría Jesús Gavito o Beatriz Hermida,conseguimos controlar el curso. Ahoraque soy alumna del último curso, medoy cuenta de la cantidad de recuerdosque he acumulado a lo largo de todosestos años. Sé que si quiero aprobar elTest de Cooper, debo correr una horacada día, o que para hacer bien el pinotengo que estirar los pies. GraciasMenchi.

Irene BERZOSA

Cambio de siglo, cambio de vida

etrás quedan muchos años de

convivencia, de crecimiento

personal, de amistad

Hoy es un día especial, los alumnos nos muestran sus mejores galas.

Como puede observarse las chics toman la primera posición. “D

6 Curso 2008-2009 • Número 11

En la diana

Cincuenta años de protección a la infancia

Una obligación de todos

PREÁMBULO Considerando que los pueblos delas Naciones Unidas han reafir-mado en la Carta su fe en los dere-chos fundamentales del hombre yen la dignidad y el valor de la per-sona, y su determinación de pro-mover el progreso social y elevarel nivel de vida dentro de un con-cepto más amplio de la libertad,

Considerando que las NacionesUnidas han proclamado en laDeclaración Universal deDerechos Humanos que toda per-sona tiene todos los derechos ylibertades enunciados en ella, sindistinción alguna de raza, color,sexo, idioma, opinión política o decualquiera otra índole, origennacional o social, posición econó-mica, nacimiento o cualquier otracondición,

Considerando que el niño, por sufalta de madurez física y mental,necesita protección y cuidadosespeciales, incluso la debida pro-tección legal, tanto antes comodespués del nacimiento,

Considerando que la necesidadde esa protección especial ha sidoenunciada en la Declaración deGinebra de 1924 sobre losDerechos del Niño y reconocidaen la Declaración Universal deDerechos Humanos y en los con-venios constitutivos de los orga-nismos especializados y de las

organizaciones internacionalesque se interesan en el bienestardel niño,

Considerando que la humanidaddebe al niño lo mejor que puededarle,la Asamblea General,

Proclama la presente Declaraciónde los Derechos del Niño a fin deque éste pueda tener una infanciafeliz y gozar, en su propio bien yen bien de la sociedad, de losderechos y libertades que en ellase enuncian e insta a los padres, alos hombres y mujeres individual-mente y a las organizaciones par-ticulares, autoridades locales ygobiernos nacionales a que reco-nozcan esos derechos y luchenpor su observancia con medidaslegislativas y de otra índole adop-tadas progresivamente en confor-midad con los siguientes princi-pios:

PRINCIPIO 1El niño disfrutará de todos losderechos enunciados en estaDeclaración. Estos derechos seránreconocidos a todos los niños sinexcepción alguna ni distinción odiscriminación por motivos deraza, color, sexo, idioma, religión,opiniones políticas o de otra índo-le, origen nacional o social, posi-ción económica, nacimiento u otracondición, ya sea del propio niñoo de su familia.

PRINCIPIO 2El niño gozará de una protecciónespecial y dispondrá de oportuni-dades y servicios, dispensadotodo ello por la ley y por otrosmedios, para que pueda desarro-llarse física, mental, moral, espiri-tual y socialmente en forma salu-dable y normal, así como en con-diciones de libertad y dignidad.Al promulgar leyes con este fin, laconsideración fundamental a quese atenderá será el interés supe-rior del niño.

PRINCIPIO 3El niño tiene derecho desde sunacimiento a un nombre y a unanacionalidad.

PRINCIPIO 4El niño debe gozar de los benefi-cios de la seguridad social. Tendráderecho a crecer y desarrollarseen buena salud; con este findeberán proporcionarse, tanto a élcomo a su madre, cuidados espe-ciales, incluso atención prenatal ypostnatal. El niño tendrá derechoa disfrutar de alimentación,vivienda, recreo y servicios médi-cos adecuados.

PRINCIPIO 5El niño física o mentalmenteimpedido o que sufra algún impe-dimento social debe recibir el tra-tamiento, la educación y el cuida-do especiales que requiere su casoparticular.

PRINCIPIO 6El niño, para el pleno y armoniosodesarrollo de su personalidad,necesita amor y comprensión.Siempre que sea posible, deberácrecer al amparo y bajo la respon-sabilidad de sus padres y, en todocaso, en un ambiente de afecto y deseguridad moral y material; salvocircunstancias excepcionales, nodeberá separarse al niño de cortaedad de su madre. La sociedad ylas autoridades públicas tendrán laobligación de cuidar especialmen-te a los niños sin familia o quecarezcan de medios adecuados desubsistencia. Para el mantenimien-to de los hijos de familias numero-sas conviene conceder subsidiosestatales o de otra índole.

PRINCIPIO 7El niño tiene derecho a recibireducación, que será gratuita yobligatoria por lo menos en lasetapas elementales. Se le dará unaeducación que favorezca su cultu-ra general y le permita, en condi-ciones de igualdad de oportuni-dades, desarrollar sus aptitudes ysu juicio individual, su sentido deresponsabilidad moral y social, yllegar a ser un miembro útil de lasociedad. El interés superior del niño debeser el principio rector de quienestienen la responsabilidad de sueducación y orientación; dicharesponsabilidad incumbe, en pri-mer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamentede juegos y recreaciones, los cua-les deben estar orientados hacialos fines perseguidos por la edu-cación; la sociedad y las autorida-des públicas se esforzarán porpromover el goce de este derecho.

PRINCIPIO 8El niño debe, en todas las circuns-tancias, figurar entre los primerosque reciban protección y socorro.

PRINCIPIO 9El niño debe ser protegido contratoda forma de abandono, cruel-dad y explotación. No será objetode ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño tra-bajar antes de una edad mínimaadecuada; en ningún caso se lededicará ni se le permitirá que sededique a ocupación o empleoalguno que pueda perjudicar susalud o su educación o impedirsu desarrollo físico, mental omoral.

PRINCIPIO 10El niño debe ser protegido contralas prácticas que puedan fomentarla discriminación racial, religiosao de cualquier otra índole. Debeser educado en un espíritu decomprensión, tolerancia, amistadentre los pueblos, paz y fraterni-dad universal, y con plena con-ciencia de que debe consagrar susenergías y aptitudes al servicio desus semejantes.

Declaración de los Derechos del Niño

EL 20 de noviembre de 1959 laAsamblea General de las NacionesUnidas aprobó la Declaración de los

Derechos del Niño, un decálogo consecuen-cia de la Declaración Universal de DerechosHumanos, al considerar al niño como un sernecesario de protección y cuidados especia-les, debido a su falta de madurez física ymental.En este decálogo se reconocen los derechosde todos los niños sin excepción ni discrimi-nación, algo complejo, pues todos sabemos─simplemente con leer un periódico─ la dis-criminación que el niño sufre solo con laposibilidad de nacer a un lado u otro delmapa o en uno u otro hemisferio.

Interés superiorHabla de la necesidad de potenciar su desa-rrollo físico, mental, moral, espiritual ysocial, es decir, que siempre se atenderá alinterés superior del niño. Se preocupa de susalud física y de la atención a sus caracterís-ticas específicas, a su necesidad de cuidar eldesarrollo de su personalidad, recibiendoamor, afecto, amparo, comprensión y segu-ridad moral. También establece la necesidadde una educación, para desarrollar sus apti-tudes, juicio individual, sentido de la res-ponsabilidad moral y social, ejercida en pri-mer lugar por los padres y después por

todos los estamentos de la sociedad que con-tribuyan a esta educación. Por último, y nopor ello menos importante, habla de la nece-sidad de ser protegido contra toda forma deabandono, crueldad y explotación de todotipo.Pese a que haceya cincuenta añosde esta declara-ción tenemos quepensar que vivi-mos en unmundo todavíanecesitado deestas leyes y nor-mas, pues existenmuchos países enlos que suenautópica su implantación.En esta declaración se abordan todos losaspectos que procuran un desarrollo ade-cuado dentro de un ambiente afectivo, segu-ro y enriquecedor, llamando a los estados alegislar, procurar y dotar a las familias y a lasociedad de los medios para que esto sepueda cumplir.Pero ¿en qué medida nos sentimos cada unode nosotros llamados a favorecer este cum-plimiento? Parece que siempre son losdemás: la sociedad, los políticos, los legisla-dores, las personas que gozan o tienen car-

gos de gran responsabilidad, los que estánobligados por estas declaraciones. Peronosotros formamos parte de la sociedad,formamos parte de la familia y, dentro de lacomunidad escolar, formamos parte muyimportante en la formación y protección del

niño. ¿De verasnos sentimosimplicados? ¿Enqué grado nossentimos llama-dos a colaborarpara lograr elbienestar, laseguridad, eldesarrollo y laprotección de losniños? Parece

que solo debemos participar desde nuestrapequeña parcela, que no es poco, pero tam-bién nuestra labor debe ir mas allá del cír-culo familiar y social en el que nos move-mos.Debemos implicarnos en la consecución deestos objetivos difundiendo estos princi-pios, practicando y trasmitiendo estos valo-res, denunciando las situaciones que no seajusten a ellos en los estamentos en que seanecesario, haciendo ver a nuestro alrededorlos efectos que una familia rota puedencrean en la estabilidad emocional del niño,

que una sobreprotección tiene consecuen-cias tan negativas como el abandono denuestras responsabilidades o funciones, queuna explotación de la infancia no es soloenviarle a pedir por las calles, que nuestraimplicación política o nuestra formaciónética es lo que trasmitimos a nuestros niñossin darnos cuenta, simplemente por imita-ción.

Caminos más pacíficosNuestra labor formativa no solo debe prote-ger a la infancia actual, a la que tenemos ennuestras manos, sino que, en estos niños,que mañana serán los hombres y mujeresque tengan la responsabilidad de legislar,dirigir, formar y estar en los cargos impor-tantes, hayan conseguido que la semilla dela solidaridad, la responsabilidad, el amor,la ética y la dignidad fructifiquen y permitauna evolución de la humanidad hacia cami-nos mas pacíficos e igualitarios.Si no damos amor, no conseguiremos unclima de afecto; si no damos respeto no con-seguiremos que los niños nos respondan deigual manera; si no transmitimos estos valo-res que la Declaración de los Derechos delNiño coloca en lugar prioritario, el futuroserá muy difícil para la nueva sociedad.

Almudena GUTIÉRREZ CANO

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

n qué grado nos sentimos

llamados a colaborar para

lograr el bienestar, la seguridad, el

desarrollo y la protección de los

niños?

¿E

7Curso 2008-2009 • Número 11

Actualidad deportiva

ESTA temporada se puede catalogarde muy buena.

El equipo de ex alumnos, se ha clasifi-cado en segunda posición, logrando elascenso a 2ª Nacional. Una muy buenatemporada en la que con gran asisten-cia y trabajo en los entrenamientos hanconseguido este triunfo.El grupo infantil femenino, integradopor alumnas de 1º y 2º de ESO, ha con-seguido entrar en la fase final deMadrid. Alcanzaron un meritorio 4ºlugar, superadas por el que ha sidoCampeón de España (Villaverde),Alcobendas (6ª de España) y Leganés...El grupo alevín femenino, finalizó en 2ªposición del Campeonato de Madrid,superadas por el gol average general...Enhorabuena a todas.Los juveniles se quedaron a un puntode poder entrar en la fase final, pero aeste grupo siempre le ocurre igual...Disputaron la final de Copa, quedandoSubcampeones.

Los benjamines quedaron segundos en laliga del Ayuntamiento de Madrid. Muybien. Ánimo, y a seguir hacia arriba.Un grupo de nuestras juveniles, unidasa equipos de balonmano deCarabanchel, participaron en elCampeonato de España y finalizaronen séptima posición. Fueron campeo-nas de Madrid, de Liga y de Copa.Quiero aprovechar estas líneas parareseñar que varios de nuestros jugado-res han participadoen las concentracio-nes de primaveraque organiza la RealFederación Española deBalonmano, así como ÁlvaroArenas, que con la selecciónjuvenil de Madrid, quedoSubcampeón de España del campeo-nato nacional por Autonomías.Y para la próxima temporada... más.

José Luis SANTACRISTINA

LA actividad deportiva del hockeysobre patines está formada por110 alumnos divididos en una

escuela de iniciación al patinaje, unaescuela de adultos, un equipo de vete-ranos y ocho equipos federados quedisputan las competiciones organiza-das por la FMP (Federación Madrileñade Patinaje).

Jugadores del Colegio Virgen deEuropa convocados para las seleccio-nes madrileñas en categoría Infantil-juvenil Marcos Hernández, Juan Iglesias eIgnacio Jerez, han sido convocados conla Selección de Madrid para disputar el

Campeonato de España.En Categoría Juvenil Femenina, LucíaMartínez ha sido convocada con laSelección de Madrid para disputar elCampeonato de España.

Escuela de patinaje infantil y escuelade patinaje de adultosQueremos felicitar a todos los alumnosde las escuelas, tanto niños como adul-tos, por su trabajo, constancia y su granprogresión; y por último a los padres dealumnos que todas las semanas practi-can el hockey sobre patines en elColegio.

Carlos GIRAUT

Más de un centenar de alumnosen Hockey

Muy buena temporadaen Balonmano

CLASIFICACIONES2ª nacional femenina (ex alumnas): 6ª1ª territorial (ex alumnos): subcampeo-nes, ascienden a Segunda Nacional.1ª división juvenil masculina (1º y 2ºBachiller): 5º1ª división juvenil femenina (unidas aBalonmano Carabanchel /Móstoles):Campeonas de Madrid y séptimas deEspaña.1ª división cadete masculino. (3º y 4ºESO): 6º 1ª división cadete femenina: 10

1ª división infantil masculino (1º y 2ºESO): 7º2ª división infantil (1º ESO): 8º1ª división infantil femenina: 4ª1º división infantil femenina (1º ESO):14Alevín masculino, 5º y 6 Primaria(Federación) 3ºAlevín masculino (JDM Madrid): 3ºAlevín femenino: subcampeón.Benjamín mixto (4º Primaria) subcam-peón.

CLASIFICACIONESMicro: No hay clasificacionesPre Benjamín:: Campeón de LigaBenjamín: Subcampeón de Copa BAlevín: 4º Clasificado en la LigaInfantil: 5º Clasificado en la LigaJuvenil B: 8º Clasificado en la Liga Juvenil A: Subcampeón de Liga

Subcampeón de Copa A3º Clasificado fase de sector Campeonato de España

Junior: 4º Clasificado en la LigaCampeón de Copa A

El equipo juvenil de Balonmano masculino . Equipo juvenil de Hockey sobre patines.

l grupo infantil femenino de

1º y 2º de ESO, ha conse-

guido entrar en la fase final

de Madrid”

“E

EN una de las muchas tar-des soleadas de sábadoque hemos tenido en

esta primavera, me decidí apasear por el parque de ElRetiro y cuál fue mi sorpresacuando me encontré con unasesculturas que “decoraban”los jardines. En un principiouno se siente extrañado al verestas esculturas fuera de suhábitat natural, como son lasgalerías de exposiciones.Sin embargo y aunque no soymuy fan del arte moderno ysobre todo del abstracto, hede reconocer que esta mues-tra me ha agradado bastante.No sé si será por el entornode esos jardines acompaña-dos por cantos de pájaros,música clásica… y además lasesculturas; o por lo que sea,pero el caso es que recomien-do asistir a esta exposición.Formada por catorce obras debronce y seis en fibra devidrio, recubiertas de cristalde Murano, Ripollés ha reco-rrido un camino que le ha lle-vado desde a recoger estiér-col, papeles o basura y traba-jar como pintor de brochagorda, hasta estas magníficasesculturas.¿Cómo poder describir estaobra? Como una explosión decolor, acorde con los coloresprimaverales, mezclado conalgunos matices ocres que con-juntan perfectamente con lasfuentes del parque. Una expo-sición, en definitiva, no solopara que a aquellos que nonos gusta el arte abstracto,empecemos a sentirnos atraí-dos por él; sino también parapoder llevar a nuestros hijos yque a la vez que lo pasan bienen el parque, puedan disfrutarcon las esculturas subiéndoseen ellas para que les podamossacar unas divertidas instantá-neas y despertemos en ellos elgusto por el arte.

Manuel FONTÁN

8 Curso 2008-2009 • Número 11

Ocio y cultura

Exposición

LA profesora de la Universidadde Tufts, Maryanne Wolf, noscuenta en este apasionante libro

cómo apareció la escritura y la lecturahace miles de años y cómo el cerebrose modifica cuando aprendemos aleer y cómo, por comparación entrepersonas del mismo entorno socialanalfabetas y alfabetizadas, las rela-ciones entre las distintas partes delcerebro son diferentes a la hora deentender la lengua oral. Y sobre todonos explica con todo lujo de detalleslos pasos en los que se ve envuelto unniño en su camino hacia la lectura.Nos hace recapacitar que en un cortoperiodo de tiempo, un niño aprenderáuna de las actividades más difíciles desu vida y que además en este cortoperiodo sintetizará los avances que ala Humanidad le costo miles de añosde esfuerzo.Por último, y no por ello menos impor-tante, a lo largo de este libro la autoranos da numerosos consejos sencillossobre la mejor manera de introducir alniño en la lectura, siendo el primero deellos que al entornofamiliar le corres-ponde la máximaresponsabilidad enesta tarea. Y mues-tra que los niños lle-gan al primer añode escolaridad condistintos caminosrecorridos según lospadres los estimu-len o no. Como muestra quiero resaltar uno delos puntos: ¿por qué leer cuentos a losniños?Porque el niño se siente feliz cuando sumadre o su padre le cuenta cuentos. Siel niño ha estado sentado en la cama oen el regazo de su madre o de su padredesde temprana edad oyendo cuentos,ha asociado que oír un cuento es sentir-se amado. Se refuerzan tanto los lazosafectivos como al mismo tiempo elhecho de la lectura, y queda una marcaindeleble en su conciencia que asociafelicidad y lectura. Al mismo tiempopoco a poco aprende que los renglonesde las páginas, están formados porpalabras y que se pueden leer una yotra vez repitiendo siempre la mismahistoria.

A partir de los 18 meses, momento en elque los niños aprenden que todas lascosas tienen nombre, cuanto más se leshable mejor entenderán la lengua

hablada y cuanto másse les lea aprenderánmás vocabulario yentenderán mejor ellenguaje que les rodea.Además leer cuentossirve para que losniños aprendan a cono-cer las emociones, esdecir se establece unarelación entre la lecturay el desarrollo emocio-

nal y todo esto permite que se ponga enel lugar de otro.Los libros que se les lean deben intro-ducirles al lenguaje literario con frasesdel tipo “érase una vez, en un reinomuy lejano...”, porque de esta manerael niño tendrá una fuente nueva devocabulario, pero además ampliará susconocimientos sobre estructuras gra-maticales y sintácticas que no aparecenen el habla cotidiana y como conse-cuencia en el futuro estarán más capaci-tados para utilizar esas formas sintácti-cas en su propio lenguaje, además depoder comprender mejor lo que dicen yescriben otros.

Beatriz PRIETO BERNALDODE QUIRÓS

Por qué leer a los niños

Tardessoleadas

“Ripolles”Parque de El RetiroMadrid

Libros

“Cómo aprendemos a leer” Historia y ciencia del cerebroy la lecturaCompañiaMarianne WolfEdiciones. B 18´50 €

Cine Una película que se desenvuel-ve entre dos mundos. El real, dondedos jóvenes se conocen en su instituto,porque son diferentes a los otros. Y elimaginario, o quizás el mágico, en unbosque cercano a sus casas, donde ocu-rren cosas maravillosas.

Algunas circunstancias trági-cas en el mundo real truncan triste-mente su bella amistad, pero el Reinode Therabitia no muere y logra tras-pasar la adversidad.Recomendamos esta película paratodos los públicos. Presenta unmundo de gente sencilla, con valorespositivos, cosa que no es frecuente enlos tiempos que corren.

Enrique MAESTÚ

Un puentehacia

Therabitia

“Un puente hacia Terabithia”Director: Gabor Csupo. 2007. 94 minutos

USA.Aventuras, fantasía

QUERRÍAMOS comentar una pelí-cula que casi ha pasado desa-percibida en la cartelera. Hay

muchas buenas películas que se vanconociendo mucho tiempo después desu lanzamiento