19
33 Campo Abierto, vol. 29 nº 1, pp. 33-51, 2010 D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 1908-1950 Mr. Rafael Morales Barrera, director of the Teacher Training College of Badajoz. 1908 – 1950. María José Mateos Carreras Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Extremadura. Fecha de recepción 12-03-2010. Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de la Escuela Normal de Maestros durante cuarenta y dos años y fue nombrado después de su jubilación Director Honora- rio de la Escuela Normal del Magisterio. Este trabajo pretende rendir un pequeño homenaje al director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz que más años ostentó el cargo, y que dedicó la mayor parte de su vida, y sus conocimientos, a enaltecer los estudios de magisterio y a desarrollar la vida académica en Badajoz. Palabras clave: Educación, Biografía Rafael Morales, Escuelas Normales de Magis- terio. Summary. Mr. Rafael Morales Barrera ran the Teacher Training College during forty-two years and after his retirement he was appointed its Honorary Director. This work tries to pay a little homage to the longest-lasting director of Badajoz’s Teacher Training College, who dedicated most of his life and knowledge to honor the teacher training studies and to develop the academic life in Badajoz. Key words: Education, Biography of Rafael Morales, Teacher Training Colleges. 1.- Presentación. La Escuela Normal Seminario de Maestros, junto al Seminario de San Atón y la Real Sociedad Económica Amigos del País de Badajoz, fue uno de los principa- les gérmenes de la Educación en esta pro- vincia. Desde su creación, e1 18 de febre- ro de 1844, miles de maestros se han for- mado entre sus aulas a pesar de los ava-

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

33Campo Abierto, vol. 29 nº 1, pp. 33-51, 2010

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal

de Maestros de Badajoz. 1908-1950

Mr. Rafael Morales Barrera, director of the Teacher

Training College of Badajoz. 1908 – 1950.

María José Mateos Carreras

Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUniversidad de Extremadura.Fecha de recepción 12-03-2010. Fecha de aceptación: 22-09-2010.

Resumen.

D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de la Escuela Normal de Maestrosdurante cuarenta y dos años y fue nombrado después de su jubilación Director Honora-rio de la Escuela Normal del Magisterio.

Este trabajo pretende rendir un pequeño homenaje al director de la Escuela Normalde Maestros de Badajoz que más años ostentó el cargo, y que dedicó la mayor parte desu vida, y sus conocimientos, a enaltecer los estudios de magisterio y a desarrollar la vidaacadémica en Badajoz.

Palabras clave: Educación, Biografía Rafael Morales, Escuelas Normales de Magis-terio.

Summary.

Mr. Rafael Morales Barrera ran the Teacher Training College during forty-two years andafter his retirement he was appointed its Honorary Director.

This work tries to pay a little homage to the longest-lasting director of Badajoz’s TeacherTraining College, who dedicated most of his life and knowledge to honor the teachertraining studies and to develop the academic life in Badajoz.

Key words: Education, Biography of Rafael Morales, Teacher Training Colleges.

1.- Presentación.

La Escuela Normal Seminario de

Maestros, junto al Seminario de San Atón

y la Real Sociedad Económica Amigos del

País de Badajoz, fue uno de los principa-les gérmenes de la Educación en esta pro-vincia. Desde su creación, e1 18 de febre-ro de 1844, miles de maestros se han for-mado entre sus aulas a pesar de los ava-

Page 2: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

34

tares de la historia, y la suya se ha podi-do escribir gracias a los esfuerzos y elsaber hacer de los profesores que confor-maron sus claustros.

Pero si la fuerza del profesorado hasido el pilar fundamental, el esfuerzo enla gestión de los directores, es la que hamantenido viva la decisión de mejorar yampliar, con cada mandato, las posibili-dades educativas y los recursos necesa-rios para continuar con la labor de los pio-neros.

A lo largo de la historia de las Escue-las Normales de Badajoz (entre 1844 o1855 y 1960)1, mientras existieron comoEscuelas independientes de Maestros y deMaestras, los 9 directores2 y las 6 direc-toras3, han sido los que han contribuido,cada uno en circunstancias diferentes, avelar por el buen funcionamiento de la ins-titución y a adaptar los diferentes planesde estudio a las características propias delcentro.

Todos los que en su momento asu-mieron la tarea de dirigir la Escuela Nor-mal se han hecho acreedores del más pro-fundo reconocimiento de la sociedad, perosin duda, aquellos que aseguraron los pri-meros cimientos, que se enfrentaron a difi-cultades ajenas a la enseñanza o que vivie-ron días de luchas civiles sin renunciar asu vocación, son merecedores de una men-ción especial.

Una de las etapas más difíciles vivi-das por las Escuelas Normales, sin olvi-dar sus dos desapariciones4, fueron losaños de la guerra civil española; en aque-llos momentos fueron dos los directoresque tuvieron la oportunidad de trabajarpara mantener en funcionamiento aque-llas Escuelas de Maestros y Maestras.

En el momento de la toma de Badajozpor el ejercito de Franco la Escuela deMaestras estaba dirigida por Dª ÁngelesMorán Márquez que ejercía la direccióndesde el primero de abril de 1901 y laEscuela de Maestros la dirigía D. RafaelMorales Barrera desde el mes de noviem-bre de 1908. Después de aquellos años unade sus principales tareas fue organizar eltraslado de las Escuelas a edificios másadecuados a la labor que debían desarro-llar, con más medios que aquellos que ocu-paban en la calle de Menacho nº 2 (feme-nina) y en la plaza de López de Ayala nº1(masculina) ya que en pocos años llega-ron a ser insuficientes para el crecientenúmero de alumnos que debían acoger.

Reconociéndoles la misma categoría aambos directores, dos hechos importantesdiferencian sus carreras como gestores: porun lado la puesta en marcha de la EscuelaNormal de Maestros, que durante cincoaños no existió como tal, después de habersido restablecidos los estudios de maestrofuera de los Institutos en 1903 y por otro,mientras que la Escuela femenina no secerró durante el conflicto bélico, la mas-culina dejó de funcionar y quedaron prohi-bidas las matrículas de los estudiantes varo-nes como compensación para aquellos queestaban en el frente. Esto hizo que las difi-cultades sufridas por la Escuela de Maes-tros fueran más difíciles de superar.

Este trabajo pretende ser un homena-je para aquellos directores de las Escue-las Normales de Badajoz, y hemos empe-zado por D. Rafael Morales Barrera porser el director que durante más años osten-tó el cargo y porque los vestigios exis-tentes sobre su trayectoria nos han facili-tado el trabajo de campo.

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 3: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

35

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

Desde aquí queremos agradecer a suhijo, D. Luís Morales Morán y a su nieto,D. Luis Morales Sánchez, la gran ayudaque nos han prestado para conocer mejorla vida de D. Rafael en su lado más ínti-mo y familiar.

Rafael Morales Barrera nació el 6 deAbril de 1878 en Carrión de Calatrava(Ciudad Real), siendo el mayor de 19 her-manos de los que sobrevivieron diez. Casóen primeras nupcias con Teresa Peco dela que tuvo una hija de nombre Carmen yya viudo y destinado en Badajoz contra-jo segundas nupcias el 19 de Marzo de1910 con Carmen Morán Márquez, pro-fesora que era de la Escuela Normal deMaestras de dicha ciudad, hermana de laque fue durante muchos años Directora dela misma, Ángeles Morán Márquez.

De este matrimonio nacieron 5 hijos,María de los Ángeles, Margarita, Ame-lia, Rafael y Luis Morales Morán, a losque se unió como una hija más la niñanacida de sus primeras nupcias, forman-do una gran familia.

Estudió la carrera de Magisterio enMadrid, costeándose sus estudios comodependiente de una Farmacia y obtenien-do el título de Maestro de Primera Ense-ñanza el 14 de abril de 1897.

El 26 de Mayo de 1898 el GobernadorCivil de Ciudad Real como Presidente dela Junta Provincial de Instrucción Públi-ca le nombró Maestro auxiliar interino dela escuela elemental de niños de SantaCruz de Mudela, con el haber anual detrescientas doce pesetas con cincuenta cén-timos.

Por oposición fue nombrado MaestroNacional de Turleque (Toledo) el 7 deAbril de 1900 y por Real Orden de 22 dejulio de 1907, igualmente por oposición,fue nombrado Profesor Numerario dePedagogía de la Escuela Superior de Maes-tros de León y el 18 de Septiembre delmismo año, por concurso de traslado, fuenombrado Profesor de Pedagogía del Ins-tituto General y Técnico de Badajoz.

Cuando se traslada a Badajoz, y al con-traer matrimonio con Dª Carmen, trae conél a cuatro de sus hermanos a los que pro-cura hogar y trabajo.

En Badajoz en dicha fecha no existíala Escuela Normal de Maestros (los estu-dios habían sido suprimidos el 31 dediciembre de 1901)5, por iniciativa de D.Rafael y con la colaboración del Presi-dente de la Diputación, Don Juan Díaz-Ambrona, se realizaron diversas y arduasgestiones para conseguir que fuese resta-

Page 4: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

36

blecida la Escuela Normal de Maestros deBadajoz, lo que llevó a efecto por RealDecreto de 15 de octubre de 1908, firma-do por su Majestad Alfonso XIII, dándo-se la nota curiosa de que el Ministro deInstrucción Pública y Bellas Artes, DonFaustino Rodríguez Sampedro, se lo lle-vó a la firma a Viena, en cuya capital seencontraba de viaje el Rey.

El 28 de Octubre del citado año fuenombrado Director de la recién restable-cida Escuela Normal desempeñando almismo tiempo la cátedra de Pedagogía.Como estaba recién creada la Escuela Nor-mal no tenían ni local, ni profesores, nimaterial, tuvo que pedir a las escuelas deBadajoz que le cedieran diverso materialy se alquiló provisionalmente un local enla calle Melchor de Évora donde empezóa funcionar hasta que posteriormente pasóa la Plaza de López de Ayala nº 1, tenién-dose que duplicar en las clases en esperade que fueran llegando profesores de otrasEscuelas Normales

Hombre de gran capacidad intelectual,tras ímprobos esfuerzos logró conseguirque la restablecida Escuela Normal fuesecon el tiempo una esplendorosa realidad,donde cursaron estudios muchísimosalumnos con los que siempre le unió unprofundo afecto dada la bondad de sucarácter y afable trato.

A D. Rafael le hubiera gustado que unode sus hijos se dedicara a la enseñanzacomo él, y aunque ese hecho no llegó aproducirse, al menos vio realizado unaparte de su deseo cuando su hijo Luis ter-minó la carrera de Magisterio, aunque nun-ca la llegara a ejercer.

Después de tantos años sus alumnospodrían contarse por miles y uno de estos

alumnos que tuvieron el privilegio deconocerlo y asistir a sus clases lo descri-be como un hombre alto, fuerte, corpu-lento, y recuerda que, en los años que asis-tió a sus clases de Geografía e Historia,ya cerca de su jubilación, se ayudaba deun bastón para caminar y no disfrutaba demuy buena visión; a pesar de ello seguíaimpartiendo sus clases concitando el res-peto y la atención de sus alumnos que lodescriben como un hombre bonachón,amable y cariñoso con sus discípulos.6

En 1909 por Real Orden de 30 de Mar-zo fue nombrado en virtud de concurso deascenso Profesor Numerario de la Secciónde Letras de la Escuela Normal Superiorde Maestros de Badajoz, encargándose delas asignaturas de Geografía e Historia,dándole de baja como Profesor de Peda-gogía de la misma Escuela que hastaentonces había desempeñado.7

En el curso académico de 1908/09 res-tablecidos los estudios en la Escuela Nor-mal de Maestros, el primer grupo de pro-fesores encargados de las asignaturas fue-ron los profesores del Instituto:

D. Eloy Pedrajas (Religión y Hª Sagra-da), D. Manuel Saavedra (Gramática Cas-tellana), D. José Martínez García (Nocio-nes de Pedagogía), D. Eladio Rodríguez(Nociones de Aritmética y Geometría), D.José Alcoba y Moraleda (Dibujo), D.Luciano Samperez (Ejercicios Corpora-les). D. Rafael Morales (Nociones de Geo-grafía e Historia) y D. Francisco Romero(Prácticas de enseñanza). Este profesora-do alternó sus enseñanzas entre el Insti-tuto General y Técnico y la Escuela Nor-mal de Maestros, hasta hacerse efectivoslos nombramientos de aquellos que opta-ron por ejercer en la Escuela Normal.

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 5: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

37

2.- Sus nombramientos.

Durante la etapa en la que dirigió laEscuela Normal fueron muchas las cir-cunstancias que le tocó vivir y muchaslas situaciones legales por las que pasó.

Según el libro de Ceses y Tomas dePosesión que se encuentra en el archivode la actual Facultad de Educación, sabe-mos que, presidiendo el claustro del 2 denoviembre de 1908, pudo informar a losclaustrales de la Real Orden de 19 de octu-bre que hacía posible el restablecimientode dicha institución por la que tanto habíaluchado.

D. Rafael Morales Barrera toma pose-sión como director accidental de la Escue-la Normal de Maestros de Badajoz el día6 Noviembre de 1908. Después que losprimeros profesores optaron por dar lasclases en uno u otro centro se formo elclaustro. Este primer claustro estaba for-mado por los profesores Señores Aguile-ra, Martínez, Saavedra, Alcoba, Chamo-rro, Pizarro, Cabezas, Samperez y Fer-nández de Molina que ejercía las funcio-nes de secretario. El Sr. Aguilera fue quienen su nombre y en el de todo el claustropidió que constara en acta la unánime satis-facción por el nombramiento de D. Rafa-el Morales como Director de la EscuelaNormal de Maestros.

Veinte años después, tras superar varioscambios político e instaurada la II Repú-blica, podemos leer en el “Libro de Actasde Presentaciones, Posesiones y Ceses”de la Escuela Normal de Maestras lasiguiente anotación:

En la ciudad de Badajoz, siendo las13 horas del día 3 de noviembre de 1931,en cumplimiento de lo dispuesto en la O.

de la Dirección General de Primera Ense-ñanza de 30 de octubre último, se reunie-ron en la secretaría de la Escuela Normalde Maestras, D. Sergio Luna, que veníadesempeñando las funciones de Delega-do de la misma; D. Rafael Morales, Direc-tor de la Escuela Normal de Maestros; DªFlorencia Iglesias y D. Blas Vázquez,secretarios respectivamente de ambasEscuelas, teniendo por objeto la reuniónhacerse entrega los Srs. Morales y Váz-quez, en virtud de lo prevenido en dichadisposición y corresponderle a ambos, detodo lo concerniente a repetida EscuelaNormal de Maestras. El Sr. Luna y la Sra.Iglesias hicieron entrega, con las forma-lidades debidas, de cuanto a contabilidady documentación tenían a su cargo, deján-dose en suspenso la comprobación decuanto ha de inventariarse en materialpedagógico, mobiliario, archivo y biblio-teca por la falta material de tiempo dadoel exceso de trabajo por la fusión de loscentros8.

Por orden gubernamental en 1931 sedeben volver a elegir los cargos de Direc-tor en las Escuelas del Magisterio Prima-rio. En el claustro de 8 de mayo D. Rafa-el cede la presidencia a D. Esteban Blan-co (profesor de más edad) para que pue-da efectuarse la elección; el Sr. Moralesvuelve a ser reelegido por unanimidad yen su alocución posterior manifiesta:

“Que nunca dejó de acoger y cumplirlas indicaciones y mandatos del Claustro;que siempre estuvo, está y estará a dis-posición de los compañeros y que no sabecómo agradecer los testimonios de afec-to y consideración que ha rodeado su per-sona al hacer el claustro esta primera pro-puesta de su Presidente.”9

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

Page 6: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

38

Fusionadas ya las dos Escuelas y con-vertidas en la Escuela Normal del Magis-terio Primario, es ratificado en su cargode Director10 en el claustro de 2 de febre-ro de 1932.

Pero el hecho de convertir dos Escue-las en una planteó serios problemas entreel profesorado y en 1933 fue obligado elajuste de profesores puesto que se dobla-ban las asignaturas en las Normales, todoslos asistentes al claustro, uno a uno, toma-ron la palabra para exponer los méritosque les hacían merecedores de impartir lasasignaturas deseadas.

Por duplicidad de cargos en la cátedrade Geografía D. Rafael Morales, cedien-do de nuevo la presidencia del claustro aD. Esteban Blanco, toma la palabra y reco-noce que su homóloga, la Sra. Prosper, tie-ne mejor derecho que él por ser más anti-gua en la cátedra. De esta manera Dª Jua-na Prosper queda confirmada por el claus-tro en la cátedra de Geografía y a D. Rafa-el se le nombra para ocupar la vacante dePaidología, por Orden Ministerial de 8 deSeptiembre de 1933, encargándose tam-bién de la asignatura de OrganizaciónEscolar.

Durante los años que duró la guerracivil, la Escuela de Maestros se cerro, nose permitieron las matrículas.

La guerra sorprendió a los tribunales

de las ENM11 evaluando los exámenes defin de carrera y a los profesores de los Cur-sillos de Selección en plena tarea, ante esasituación fue necesario preservar las actas.Se recibió por radio la forma en que sedebían proteger las actas de aquellos exá-menes y el lugar donde depositarlos; perola orden del día 11 no se publicó hasta el27 de Agosto de 1936 y estaba firmada

por Federico Montaner, en nombre de laJunta de Defensa Nacional, que en su pun-to tercero aclaraba:

“Quedan en suspenso los exámenes ycalificaciones que se efectúan en la actua-lidad de ejercicios escritos de los cursi-llos de Magisterio, debiendo quedar todala documentación depositada a nombredel Tribunal calificador y del Rectoradodel Distrito Universitario, en el Banco deEspaña, con arreglo a las disposicionesvigentes”.12

Terminada la guerra D. Rafael se aco-ge a la Orden Ministerial de 1 de Agostode 1939, y solicita volver a desempeñarla plaza de Geografía de la Escuela Nor-mal de Maestros de Badajoz, se resuelvefavorablemente y recupera de nuevo elcargo de Profesor Numerario de Geogra-fía, cesando en el desempeño de la plazade Paidología.

En los años posteriores se sucedendiferentes cambios y los comités de depu-ración actúan modificando lo anterior-mente establecido. A los 66 años de edadD. Rafael preside, el 10 de mayo de 1940,la toma de posesión del cargo de Directo-ra de la Escuela Normal de Dª Juana Pros-per Lana (BOE de 2/6/40) que, al solici-tar los inventarios del centro, el secreta-rio D. Antonio Quintero escribe en el actaque “no le fueron presentados por no exis-tir los apropósitos dada la confusión queen el material se produjo por la fusión delas dos Escuelas Normales.”13

Nuevas órdenes obligan a separar, otravez, la Escuela femenina de la masculi-na. En el claustro del 16 de octubre de1945, el Sr. Morales vuelve a tomar pose-sión, como Director de la Escuela Nor-mal del Magisterio Masculino ante Dª Jua-

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 7: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

39

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

na Prosper Lana que presidió dicha tomade posesión como Directora de la Escue-la Femenina.

El 26 de abril de 1948, contando yacon 70 años de edad y en situación de jubi-lación desde el día 6, se produce la pro-longación de funciones, a petición delclaustro, para el curso de 1947/48 de D.Rafael, sin que ello suponga modificaciónalguna respecto a su situación adminis-trativa como tal jubilado. El 31 de mayoacontece el término de la situación ano-tándose así en el libro:

“Acta de cese de D. Rafael MoralesBarrera, profesor numerario de Geogra-fía y Director de esta Escuela para que sele extienda el cese por haber sido jubila-do por cumplir la edad reglamentaria el6 de abril de 1948”14

Hasta los setenta años ejerció la docen-cia computando cincuenta años como pro-fesor, de los que durante cuarenta y dosejerció como director. Toda la vida dedi-cada a la enseñanza y a la formación demaestros.

3.- Rafael Morales y la Educación

Física15.

A D. Rafael le preocupaba atender atodo aquello que pudiera completar la edu-cación de los alumnos. El edificio ocupa-do por la Escuela de Maestros no disponíade los espacios necesarios para el ejerci-cio físico pero supo aprovechar el hechode su proximidad al Instituto, que dispo-nía de gimnasio, y escribió al director delmismo; poco después agradecería esta defe-rencia, con los alumnos de la Normal, alpermitirles su utilización para el desarro-llo de las clases de Ejercicios Corporales.

Pero esa inquietud no era nueva en D.Rafael; años atrás, en 1908, ya manifestósus ideas sobre la actividad física y susutilidades en el desarrollo de los niños, asícomo la necesidad de formar a las muje-res en los conocimientos de higiene y sani-dad como responsable principal de la saludde su familia.16 El artículo resulta muy inte-resante en primer lugar porque hace refe-rencia a un tema (educación física) toda-vía en sus inicios y en segundo lugar por-que se ocupa de la educación de las muje-res, relacionando explícitamente la edu-cación física con la salud y aportando datossobre su pensamiento, por eso nos exten-deremos en su análisis para conocer unpoco mejor a D. Rafael.

Algunos párrafos de su artículo nosdescubren las ideas que tenía sobre esteparticular y escribe:

“Las demás naciones han seguido esteejemplo (de Inglaterra) y han compren-dido que en los juegos, ejercicios y sports,no sólo se desarrolla y perfecciona el cuer-po, sino también aumenta el efecto moral;porque el niño viéndose obligado de adap-tar sus esfuerzos y someter su voluntad alfin que piensa realizar, Hace que se desa-rrollen los sentimientos de disciplina, com-pañerismo, etc., elevando su fondo moralhasta el más alto grado de perfec-ción.”(p.323)

Sigue su trabajo haciendo una denun-cia a la educación de las mujeres de nues-tra ciudad, hoy sería tachado cuandomenos de machista pero que en la situa-ción en la que fue escrita merece nuestromejor aplauso:

“La mujer, no sólo desconoce los prin-cipios más elementales de higiene y pue-ricultura, sino que llena de errores y

Page 8: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

40

supersticiones, se vale de personas igno-rantes y profanas, cuando trata de curarciertas enfermedades de sus hijos. No hacemucho tiempo, tuve el sentimiento de pre-senciar como la mujer de un médico, con-fiando más en una embaucadora curan-dera, que en la ciencia de su marido, lallamaba reservadamente para que cura-se a uno de sus hijos, de lo que ella lla-maba mal de ojos, y no era sino un empa-cho o trastorno gastro-intestinal.”(p. 325)

Más adelante se lamenta y escribe entreadmiraciones:

¡Que inmensos beneficios reportaríaa la sociedad una madre culta e ilustra-da, dirigiendo con habilidad y destreza asus hijos por este triste y árido desiertode la vida!

Debemos recordar que Dª CarmenMorán Márquez, esposa de D. Rafael, fueprofesora de Escuela Normal y su herma-na Dª Ángeles, fue Directora de la Escue-la Normal de Maestras, por lo que pode-mos pensar que las mujeres que le rodea-ron debieron influir bastante en estos pen-samientos sobre todo cuando escribe:

“Para esto es necesario que hagamosdesaparecer la madre mercenaria (…)entrega a sus hijos a otra mujer para quelo crie y lo eduque, olvidando los deberesmás elementales de la maternidad.”

El artículo de D. Rafael es como unaventana abierta al pasado por la que pode-mos visualizar la situación real que sevivía, al menos por parte de la población,en nuestra ciudad en los primeros años deese siglo XX.

“Es conveniente que emprendamosuna enérgica campaña, para que lasmadres se convenzan de la gran utilidadde los baños en todo tiempo y de las locio-

nes jabonosas en el cuerpo, que limpian-do nuestra piel de excrecencias nocivas,dan tonicidad a la misma facilitando latranspiración cutánea para el mejor resul-tado de nuestras funciones y operacionesorgánicas.”

Pero el Sr. Morales no se limita a cri-ticar, sobre aquellos aspectos que entien-de adversos, sino que aporta solucionespara remediarlos y propone solucionescomo la creación de las escuelas de “Amade Casa” según el modelo de las que seinstituyeron en Bélgica, en las que lasniñas aprendían a organizar y dirigir unhogar, lavar, coser, cocinar y cuidar a losniños.

“Como complemento organizaríamoscursos mensuales de Puericultura e Higie-ne en las Escuelas Normales de Maestras,donde no solo acudiesen las alumnas, sinotodas aquellas mujeres que comprendiendola importancia capital de este problema,quisieran adquirir conocimientos útiles ynecesarios en esta materia, para despuésdesarrollarlos y practicarlos en sus pro-pios hijos.”

En esas líneas el director apuesta porabrir el centro a la sociedad, impartir cono-cimientos a los mayores y maximizar losrecursos humanos de una Escuela oficial.

Y termina su artículo reivindicando lahigiene, y sobre todo los ejercicios físicosen la infancia vaticinando las mejoras quesupondrían porque los niños

“…serían transformados en ciudada-nos fuertes, ágiles y robustos, a la par queinteligentes, morales e instruidos, que serí-an honra y prez de sus familias, de supatria y de la sociedad en general.”

Estas reflexiones nos hacen pensar queD. Rafael Morales estaba interesado en

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 9: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

41

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

dar mayor auge a la actividad física, lahigiene y la formación de las mujeres, yque estaba convencido de la necesidad dedar entrada en la educación a todas lasamas de casa como salvaguarda de lasenfermedades y las epidemias que asola-ban el país.

En su relación con las actividades físi-cas también queremos destacar el trato con“El Cura de los Santos”. En mayo de 1917se recibe en la Escuela de Maestros unapetición: la comisión organizadora delhomenaje a D. Ezequiel Fernández San-tana ha solicitado al claustro su coopera-ción para los actos preparados para el día27. El centro se une al reconocimiento delautor del libro “Pedagogía Deportiva”pero, al coincidir las fechas con los exá-menes de final de curso, se acuerda sumarla representación del centro al Presidentede la Diputación y apoyar a dicha comi-sión en su petición de la Cruz de AlfonsoXII para el Sr. Fernández Santana17.

Años después, en 1933, ante la com-plicada situación de la Escuela del Magis-terio que dirige “en cuanto figuran endicho horario cinco cursos distintos y tresplanes de enseñanza”18 recibe las quejasde Dª Mª Cristina Santa María, encarga-da de la asignatura de Ejercicios Físicosde 3º de Cultura General, por no tenerespacio donde desarrollar la asignatura,entonces “la Dirección se ofrece para ges-tionar la cesión del Gimnasio Oficial (sic)de esta capital o alguna de las depen-dencias de los cuarteles deshabitados,quedando conforme la aludida Srta., endar las clases en las dependencias de laEscuela que reúnan mejores condiciones,ya que se trata de un plan de enseñanzaque ha de extinguirse en el próximo cur-so”19 aunque sabemos que las clases de

Ejercicios Corporales se impartieron en elGimnasio Civil20 por las anotaciones delas actas. Durante la celebración del claus-tro de 4 de junio de 1934 el Director haceconstar en acta su gratitud al Director delGimnasio de Badajoz D. Armengol Sam-pérez por las facilidades prestadas paraque, en dicho centro de educación física,los alumnos de la Normal del 3º año deCultura General pudieran hacer los ejer-cicios determinados por dicho plan de estu-dios; al carecer la Escuela de medios eco-nómicos, para ofrecer a dicho Gimnasioun recuerdo, se acuerda por unanimidaddejar constancia en el acta de un ampliovoto de gratitud para el Sr. Sampérez.

4. Su afán de progreso.

Pensamos que la principal ocupacióndel Director fue dotar a su centro de todolo necesario para desarrollar todas y cadauna de las asignaturas del plan de estudio.

Después del éxito obtenido en sus ges-tiones, para restablecer la Normal de Maes-tros de Badajoz, las mayores inquietudesdel Sr. Morales iban destinadas a propor-cionar a la Escuela los recursos necesa-rios para ofrecer la mejor enseñanza a losalumnos, y gestionaba personalmente todotipo de trámites desde la reclamación deuna Biblioteca al Gobernador civil (actade 8-2-11), hasta la petición del uso delgimnasio al Director del Instituto Gene-ral y Técnico.

Desde que se hizo cargo de la Direc-ción del centro, y a pesar de las penuriaseconómicas, propias de esta etapa, elDirector Morales no dejó de adquirir,ampliar, arreglar o facilitar, todos los ele-mentos que pudieran hacer más fácil latarea docente.

Page 10: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

42

En mayo de 1918 se compra unamáquina eléctrica de Winshust y se adquie-ren el “Diccionario de Educación” deBrisson y los seis tomos de “Crítica delQuijote”.

En septiembre del mismo año seadquieren la “Colección de láminas de car-tón de Morfología y Biología”, la “Colec-ción de productos de la tierra” tambiénen cartón y un “Atlas de Geografía” deSchaader.

En 1919 se acuerda, por iniciativa delDirector, adquirir un “lavabo con acce-sorios para el profesorado” (25/1/19), estedetalle dice mucho sobre las carenciascon las que trabajaba el profesorado. Estapreocupación le lleva recopilar todasaquellas ayudas que fueran necesariaspara la formación de los alumnos, paraello propuso al claustro (14/1/1920) lasuscripción de la Escuela a la revista“Educación Física” por considerarla muybeneficiosa para su proyecto educativo.En 1924 se acomete la modificación dela red eléctrica (Acta nº 25 de 25/11), yen mayo de 1925 se adquiere en propie-dad un aparato telefónico de los que exis-ten en la Escuelay en el 26 sereparan todos lostimbres por unimporte total de184 pesetas.21

Todas esasadquisiciones,aunque ahoraparezcan ni-mias,suponían un signo de modernidad y deprogreso para la Escuela Normal.

Dedicó muchos esfuerzos para crearla Asociación Provincial del Magisterio

de Badajoz de la que además fue su Pre-sidente hasta que la misma pasó a depen-der del SEM. El 28 de Octubre de 1924en atención a sus méritos se le ofreció uncálido homenaje, editándose al efecto unamplio folleto donde se recogían las nume-rosas adhesiones recibidas.22

D. Rafael, al igual que otros de sus pro-fesores de claustro debió prolongar susfunciones docentes para impartir los semi-narios que se establecían en el plan de estu-dios de 1931 y, a pesar de su especialidad,sus conferencias conjugaban la Geografíacon la Paidología y la educación en gene-ral. En los seminarios celebrados en el cur-so de 1935/36, el Director eligió para sudisertación el tema: “Crecimiento de losniños extremeños y medidas de la inteli-gencia”23.

5.- Algunas anécdotas de sus

claustros.

Fueron tantos años los que estuvo alfrente de la Escuela Normal, y tan llenosde cambios, que fue suficiente tiempo paraque se produjeran innumerables aconte-cimientos.

No podemos reflejar aquí todo aque-llo que aconteció a lo largo de los casi cin-cuenta años que dirigió la vida de la µ, nosreferiremos a los que más han llamadonuestra atención. El primero que llamó

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 11: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

43

nuestra atención fue el extraordinario nom-bramiento de una mujer en la Escuela Nor-mal masculina, por entonces estaban muyclaros los destinos de los profesores enfunción de su género, D. Rafael fue cons-ciente de lo inusual del hecho y según loanotado por el Secretario:

“hace constar en el acta la satisfac-ción del claustro por figurar en el mismola primera vez una señorita de tan bellascondiciones personales y para la ense-ñanza como lo es Dª Francisca de PaulaPurificación Delgado y Solís, profesorapor oposición de Francés de EscuelasNormales”.25

Ante las alarmantes noticias que anun-ciaban la supresión (una vez más en suhistoria) de la Escuela Normal, en el claus-tro del 16 de junio de 1924 se formancomisiones para emprender gestionesurgentes relativas a tomar contacto conotras Escuelas y recabar información sobreel proceso, después de algunos viajes todoresultó una falsa alarma y las aguas vol-vieron a su cauce.

Los planes de estudios se habían suce-dido uno tras otro, cada uno con sus par-ticularidades, pero una de las más sor-prendentes fue la participación del alum-nado en la gestión de los centros; estehecho motivó que, en la página 42 del mis-mo Libro de Actas de Claustro, aparezca,por primera vez, el grupo de alumnos queformaron parte de la reunión, aquellos fue-ron los primeros alumnos que participa-ron en un claustro de la Normal del Magis-terio de Badajoz y queremos dejar cons-tancia de sus nombres: Benjamín de Cáce-res, José Álvarez, Eliseo Camacho, Pri-mitivo Buencuerpo y Francisco RodríguezArias26.

En el claustro del 1 de junio de 1931,instaurada la II República en España, sedio cuenta de la confirmación de D. Rafa-el en el cargo de Director de la Escueladel Magisterio desde el 23 de mayo delaño en curso, lo que fue publicado en laGaceta de Madrid del día 30 próximopasado. El día 3 de noviembre mandacerrar el Libro ceses y posesiones hacien-do escribir la siguiente diligencia:

“Que este libro sea el que recoja losceses y posesiones de la “Escuela Únicadel Magisterio Primario.”27

En los Boletines Oficiales de la pro-vincia se intentaba informar de la mane-ra más aséptica posible, pero la situaciónno deja espacio a la normalidad. La Pre-sidencia de la Junta de Defensa Nacional,publicó una serie de órdenes entre las quedestacamos la del día 11 de Agosto que,para no perjudicar a los muchachos quepuedan estar en el frente, se establecen lascondiciones especiales para formalizar lasmatrículas en los centros de enseñanza.

Tan pronto como las circunstancias loaconsejen se concederán convocatoriasextraordinarias para exámenes de losescolares que se encuentre prestando ser-vicios a la Patria o que por las circuns-tancias no lo hubieren podido efectuar.28

En el claustro del 10 de Septiembre de1936 se da lectura del Decreto de la Jun-ta de Defensa Nacional de fecha 5 delcorriente mes sobre el comienzo del cur-so escolar:

“Y teniendo en cuenta que aún que-dan pueblos de esta provincia que no hansido tomados por el ejercito salvador deEspaña y que muchos alumnos están alis-tados al mismo o a las milicias (…) seacuerda suspender el comienzo del curso

Page 12: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

44

hasta que las circunstancias lo aconsejeno la superioridad lo disponga.”

D. Rafael propone al claustro una nue-va reunión el día 26, pero no es hasta elclaustro del día 30 de septiembre cuandose dispone, siguiendo las órdenes recibi-das, que empiecen las clases de las alum-nas en la antigua Escuela Normal de Maes-tras y que las de los alumnos queden sus-pendidas hasta nueva orden.

Durante la contienda, se intentó que lasclases continuaran de la manera más natu-ral, sin embargo, las alumnas de la Nor-mal de Maestras realizaban en las clasesde Labores “prendas de ropa interior parael ejercito salvador”, y en el claustro de14 de mayo de 1938 el Director informóque se había visto obligado a entregar unamáquina de escribir al Ministerio sin reci-bo que lo acreditase y a la Guardia Civiltodo el mercurio que había en el centro.

La Escuela, su director y sus profeso-res, habían sobrevivido a la monarquía, ladictadura, la república y la guerra, pare-cía que una relativa normalidad permiti-ría desarrollar la labor docente de la for-ma más coherente, porque habían supera-do las etapas más duras a costa de muchoesfuerzo de adaptación a las situacionestanto sociales como políticas y el 12 demayo del Año de la Victoria el Director

da cuenta a sus claustrales del telegramaenviado a la superioridad que, según cons-ta en el acta de ese claustro manifestaba,la incondicional y efusiva felicitación deesta Normal al Caudillo y al Gobierno porel glorioso y triunfal término de la gue-rra de liberación de la Patria, acordán-dose entusiastica y unánimemente quefigure en primer término este acuerdo, asícomo el de hacer constar el doloroso sen-timiento de todos los claustrales por losalumnos de este centro muertos gloriosa-mente por España.29

En octubre de 1945 el Sr. Morales seve en la necesidad de aclarar de nuevo lasituación de los libros de actas por los cam-bios sufridos en la situación de las Escue-las Normales. En esta ocasión hace refe-rencia a la Orden Ministerial de 9 de loscorrientes que creaba de nuevo la Escueladel Magisterio en su sección de Maestros,por lo que fue necesario abrir un nuevoLibro en cuya primera anotación se expli-ca: Asimismo se hace constar que el ante-rior Libro de sesiones pasó a depender dela Escuela del Magisterio de Señoritas.

El 7 de septiembre de 1948 el claus-tro eleva instancia en súplica de que seautorice a D. Rafael Morales para que con-tinúe al frente de la Dirección de la Escue-la del magisterio de Maestros de Badajoz.

Curso de 1948/49. (De izquierda a derecha)

PROFESORES: D. Ricardo Guerra Guerra; DªManuela Arcas Proenza; Dª Jacinta García Her-nández; D. Jorge Sangorrín Garrañola; D. Rafa-el Morales Barrera; D- Manuel Saavedra Martí-

nez; Dª Dolores de Juan; Dª Laura LucenquiPasalodos y D. Antonio Ayuso Casco.

ALUMNOS: D. José García Miranda; D. Juan-León Domínguez Martínez; D. Pedro BlazquezCarballo; D. Santiago Gómez Gragera; D. José

Muñoz Trigueros; D. Antonio Macías Fuentes yD. Emilio Folgado López.

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 13: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

45

Esta fotografía resulta un documentomuy ilustrativo; en ella aparecen dosDirectores de la Escuela de Maestros yuna Directora de la de Maestras, siendouna de las escasísimas fotos que existende D. Rafael.

Otro de los hechos curiosos de su lar-go mandato fue la proposición del nom-bre que llevaría la Escuela Normal mas-culina, en el claustro del día 4 de febrerode 1949 se aprueba proponer el nombre“Arias Montano” a la nueva Escuela.

La petición formulada por el claustropara la continuación del D. Rafael hastael final de curso se hace efectiva y rigehasta el 6 de mayo de 1949 en que tomaposesión como Director el, hasta enton-ces secretario D. Manuel Saavedra Mar-tínez, ocupando a su vez el cargo de comoSecretario D. Antonio Ayuso Casco,Regente de la escuela graduada aneja a laNormal masculina.

6.- Reconocimientos y distinciones.

La primera petición de reconocimien-to de méritos para D. Rafael surge de lospropios maestros. En el Diario ABC delsábado 28 de abril de 1928, en la ediciónde la mañana y en el apartado Informa-ciones y Noticias de toda España, se refle-ja el siguiente titular:

PETICIÓN DE RECOMPESA PARA UNMAESTRO.

Badajoz 27.- 11 de la mañana. Nume-rosos maestros han dirigido un escrito ala Asociación provincial del Magisteriopidiendo eleve una solicitud al Gobiernopara que se conceda la Cruz de AlfonsoXII al presidente fundador de dicha Aso-

ciación don Rafael Morales Barrera,director de la Escuela de Maestros, comorecompensa a su labor en pro de los maes-tros y otros sobresalientes méritos.

Las insignias en caso de concesiónserán costeadas por las maestras y maes-tros de la provincia31.

Veintidós años después, habiendo yademostrado su capacidad para la gestióny dirección de los centros y a petición delClaustro de Profesores de la Normal deMaestros, el Ministerio de Educación lenombró Director Honorario de dichaEscuela Normal, el 25 de mayo de 1950se recibe en la Escuela el siguiente oficio:

“Este Ministerio, de conformidad conlo dispuesto en el párrafo 10 de la RealOrden de 10 de junio de 1918, ha tenidoa bien nombrar a D. Rafael MoralesBarrera, Director Honorario de la referi-da Escuela de Badajoz como recompen-sa a los meritorios servicios que ha pres-tado a la enseñanza. Madrid, 30/3/1950.”

El Estado también supo distinguirlecon la Cruz de Beneficencia y Medalla deProtección a la Infancia y Represión de laMendicidad.

Su pueblo natal, Carrión de Calatrava,le nombró Hijo Preclaro del mismo.

También queremos señalar entre susactividades culturales y profesionales, ade-más de las ya relacionadas anteriormen-te, las siguientes32:

- Vocal nato hasta su jubilación de laEscuela de Artes y Oficios de Badajoz.

- Vocal de la Junta Provincial de Instruc-ción Pública.

- Vocal para las fiestas escolares de Bada-joz en 1909.

Page 14: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

46

- Vocal de la Junta para la suscripción delmonumento a Cervantes.

- Vocal de la Junta del Centenario de laGuerra de la Independencia. (Sitios deBadajoz).

- Vocal cooperador de la Cámara deComercio.

- Organizador y Presidente de la Cámarade Inquilinos de Badajoz.

- Se implicó, como Director de la Escue-la Normal en acciones benéficas y altruis-tas y el claustro le designa representan-te del mismo en la Junta de Proteccióna la Infancia y Represión de la Mendi-cidad (acta de 30-6-1914).

- Asesor Técnico de la Asociación Provin-cial de Maestros Católicos de Badajoz.

- Presidente y Vocal de varios Tribunalesde oposiciones y cursillos para el ingre-so en el Magisterio Nacional, así comopara Directores de Escuelas Graduadas,mereciendo por su actuación como Pre-sidente en Salamanca, en el año 1923, lafelicitación de la Dirección General de1ª Enseñanza.

- Fundador de un premio anual para elpago de un Título de Maestro al alumnoo alumnos de la Escuela Normal deBadajoz, que siendo hijo de Maestro,más se hubiese distinguido por su apli-cación y conducta.

- Fue también fundador de las Cantinas yColonias escolares.

Don Rafael Morales Barrera nos dejó3 libros de texto titulados:

- “Geografía descriptiva de España”(1917) Tip. A. Arqueros.

- “Nociones de geografía y regional deExtremadura”, (s.a.) Tip. A. Arqueros.

- “Nociones de geografía y regional deLeón” (s.a.) Imp. La Minerva Extreme-ña, de Florencio Ger.

El primero de ellos alcanzó la sextaedición en 1930.

También, y como suelen desarrollarseestos acontecimientos, años después de sumuerte el Ayuntamiento de Badajoz con-cluyó que D. Rafael merecía permaneceren el recuerdo de los pacenses prestandosu nombre a una de las calles de la ciudady, desde nuestro punto de vista, la elec-ción de la calle dedicada a él no pudo sermás idónea.

Entonces, cuando se descubrió la pla-ca, la calle elegida era la prolongación dela calle Matías Montero justo en el ladonorte de la nueva Escuela de Magisterio,en la actualidad, la calle de Rafael Mora-les es la prolongación de la calle AntonioAyuso, otro gran maestro, discípulo de D.Rafael con quien trabajó después duran-te muchos años.

El Ayuntamiento de Badajoz presidi-do por el alcalde Don Emilio García Mar-tín en sesión celebrada el 7 de Septiem-bre de 1968 tomó el acuerdo de ponerlesu nombre a una calle de la ciudad. Dichoacuerdo se plasmó posteriormente siendoAlcalde Don Jaime Montero de Espinosa,descubriéndose al efecto una placa el día

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

Page 15: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

47

27 de Noviembre de 1974, festividad deSan José de Calasanz con ocasión del DÍADEL MAESTRO, en presencia del Gober-nador Civil de la provincia, Don JoséZurrón Rodríguez, quien dirigió unas emo-tivas palabras con tal motivo. A conti-nuación habló en nombre de todo elMagisterio Don Felipe Pérez Checa, alum-no que fue del homenajeado, a quien dedi-có palabras de gran afecto. Cerró el actoel hijo mayor de Don Rafael, Rafael Mora-les Morán, que dio las más expresivas gra-cias a todos los intervinientes y puso derelieve con palabras de entrañable cari-ño los indudables méritos de su padre alque no dudó en calificar de “Maestro deMaestros”.33

En el Diario HOY del 28 de noviem-bre de 1974, en su página 13, aparece lanoticia así:

Actos del “Día del Maestro”

Se descubrió una lápida con el nom-bre de don Rafael Morales Barrena.

El titular de prensa no respondía fiel-mente al acontecimiento y al personaje, elsegundo apellido de D. Rafael aparecíaconfundido y el motivo de la noticia nocoincidía con el hecho. No fue una “lápi-da” lo que se descubrió en honor del Direc-tor Morales, fue una Placa de azulejos consu nombre, en la que se le añadió un tin-tero y una pluma como símbolo de iden-tificación de la persona y su dedicación alas letras.

En la reseña periodística se aclara quefue D. Felipe Pérez Checa, antiguo alum-no, quien

“dio lectura a unas breves cuartillas,donde hizo un retrato humano y acabadabiografía pedagógica del homenajeado,

del hombre creador de tantas cosas bene-ficiosas para la clase docente, bueno,siempre humano y amigo de todos.”

D. Rafael fallece el 22 de agosto de1967 en Badajoz habiendo dedicado a laenseñanza 49 años, 11 meses y 2 días desu vida. La casualidad quiso que fuera enel mismo año que se impone un nuevoPlan para los estudios de Magisterio.

Las páginas del diario Hoy (23/8/67)recogen su esquela mortuoria en la que serecuerda su condición de profesor y direc-tor honorario.

El señor D. RAFAEL MORALESBARRERA, profesor jubilado y directorhonorífico de la Escuela Normal delMagisterio de Badajoz .Falleció en eldía de ayer a los 89 años de edad

El día 25 el periódico se hace eco nue-vamente del triste suceso con un titularque anuncia:

SE VERIFICÓ EL SEPELIO DE DONRAFAEL MORALES BARRERA.

Ayer se verificó el sepelio de don Rafa-el Morales Barrera, profesor jubilado ydirector honorífico de la Escuela Normaldel Magisterio de Badajoz, ha fallecido alos 89 años de edad. El sepelio constitu-yó una gran manifestación de duelo.

En la presidencia familiar iban sushijos don Rafael y don Luis, hijos políti-cos, don Luis Lobato, don Federico Albay don Ángel Garrorena; hermanos, donFaustino y don Manuel, sobrinos y otrosfamiliares.

En la presidencia oficial se encontra-ban el alcalde de la ciudad don EmilioGarcía Martín; el magistrado, don JoséOrio-Zabala, en representación del pre-

Page 16: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

Campo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010 María José Mateos Carreras

48

sidente de la Audiencia, y el vicario de ladiócesis, don Aquilino Camacho Macías,que llevaba la representación del señorObispo.

Acompañaban un gran gentío consti-tuido por personas de todas las clasessociales, entre las que resaltaban gruposde maestros venidos de diversos puntosde la provincia.

El duelo se despidió en la parroquiade San Andrés, en donde se rezó un res-ponso.

El sábado día 26 de agosto aparece unacarta titulada:

A LA VENERADA MEMORIA DE UNMAESTRO DE MAESTROS

Firmada por Julio Antúnez, MaestroNacional que la escribe desde Olivenza.

Maestro de maestros, compañero ejem-plar, amigo extraordinario y un hombrebueno es el bagaje que el alma que el almade don Rafael Morales y Barrera habrápresentado a Dios Nuestro Señor al com-parecer a su Divina Jurisprudencia.

El amor de todos los suyos, la congo-ja de sus compañeros y sus miles de dis-cípulos esparcidos por todos los lugaresde la patria, elevan sus oraciones por sueterno descanso, y su recuerdo imperece-dero en cátedras, aulas y escuelas deEspaña sirven con su ejemplo al Magis-terio Nacional como meta del sufrido cum-plimiento de sus deberes.

Al igual que su paisano el Hidalgo dela Mancha, enderezó entuertos, luchódenodadamente contra ventosos gigantesen pro y defensa de sus queridos maestros,y siempre su campechanía y bondadosa

sonrisa levantó el espíritu de miles de susdiscípulos que pensaron caer en la luchade esta difícil profesión de la docencia.

Sus textos sirvieron no solo a sus maes-tros, sino que también cientos de sacer-dotes recibieron sus enseñanzas. Así elsacerdote y el maestro unidos por un pro-fesor ejemplar, en la cura de almas y enel despertar de inteligencias y concien-cias tendrán siempre presente su figuraseñera.

El amor a los suyos con la generosi-dad de las almas grandes, brilló cual estre-lla de primera magnitud con fulgores demaravilla. Su compañerismo ejemplar, suexquisito trato y su nobleza e hidalguíamanchega, al unirse en casi toda su vidaprofesional con la pax-augustana pacen-se, hicieron posible aquel saber direccio-nal que nunca rozó a ningún profesor nialumno.

Luchó denodadamente por su Escue-la Normal del Magisterio; consiguió deautoridades los mejores beneficios parala misma y año en pos de año, se com-placía en su onomástica en agasajar seño-rialmente a compañeros, amigos y discí-pulos.

Los maestros nacionales de miles deescuelas españolas hemos tenido con supérdida la falta irreparable de su buenconsejo y su ejemplaridad incomparable.

Creemos interpretar el sentir de nues-tros compañeros y al igual que ayer, aldejar sus restos mortales rezamos piado-samente, prometemos que nuestros esco-lares con nosotros elevaremos a DiosNuestro Señor nuestras oraciones por sueterno descanso y por su gloria. Oliven-za, 24 de agosto de 1967. Julio Antúnez.Maestro Nacional.

Page 17: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

49

Sabemos que la obra del Sr. Moralesfue más amplia y fructífera, pero con estetrabajo hemos querido rendirle un peque-

ño homenaje y recordar así a uno de losDirectores más prolíficos de nuestras anti-guas Escuelas Normales de Magisterio.

Fuentes documentales.

- Libro de Actas de Claustro de 30 de noviembre de 1917 a 31 de abril de 1933.

- Libro de Actas de Ceses y Posesiones de 7 de diciembre de 1920 a 25 de mayo de 1950.

- Libro de Actas de Claustro de 16 de junio de 1933 a 8 de septiembre de 1949.

- Libro de Actas de Presentaciones, Posesiones y Ceses de la Escuela Normal de Maestras de 15de octubre de 1918 a 3 de noviembre de 1931.

- Libro de Actas de Junta Económica de la Escuela Normal de Maestros de 25 de febrero de 1918a 21 de mayo de 1963.

- Periódico HOY de 23 de agosto de 1967.

- Periódico HOY de25 de agosto de 1967.

- Periódico HOY de 28 de noviembre de 1974.

- www.hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/.../abc/1924/.../015.html

- Revista “Archivo Extremeño. Revista Mensual. Ciencia, Arte, Historia.” Nº 10, 1908.

Notas.

1 A partir de 1960 las Escuelas se unifican en un solo centro.2 D. Francisco Rodríguez del Castillo (1844), D. Joaquín López Patiño (1849), D. Diego del barco Pérez(1880), D. Eugenio Casado Mesas (Director del Instituto, 1901), D. Esteban Blanco Alcántara (Acta. 1903), D.Rafael Morales Barrera (1908), D. Manuel Saavedra Martínez (1949) y D. Benito Mahedero Balsera (1956).3 Seis directoras porque la dirección de la primera etapa fue un Inspector D. Pedro Moreno Rubio (1855), DªCristina García Laborda (1864), Dª Mª Antonia Querolt (1900), Dª Ángeles Morán Márquez (1901), Dª JuanaProsper Lana (1924) y Dª Jacinta García Hernández (1942).4 La primera entre junio y octubre de 1868 y la segunda entre 1901 y 1903. 5 El Decreto aprobado, siendo Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes D. Álvaro Figueroa, conde deRomanones, de 1/8/1901, adscribía los estudios de magisterio a los Institutos de enseñanza secundaria, pero elR.D. de 24/7/1903 restableció las E.N. de Maestros y restituyó al profesorado en sus puestos siempre y cuan-do existieran los espacios. En Badajoz, la Escuela de Maestras no sufrió variación al permanecer todo ese tiem-po en su propio edificio, pero la masculina se integró en el Instituto y al restablecerse las Escuelas y no teneredificio propio, continuaron en éste.6 Datos facilitados por D. Juan-León Domínguez Martínez. Discípulo de D. Rafael, Maestro y Director de laEscuela Aneja a la Normal del magisterio.7 D. Luis Morales Morán, y trascripción de, D. Luis Morales Sánchez.8 Libro de actas de Presentaciones, Posesiones y Ceses de 15 de octubre de 1918 a 3 de noviembre de 1931.Archivo de la Facultad de Educación.9 Libro de actas de 30/11/1917 al 31/4/1933. Acta nº 118. Archivo Facultad de Educación.

Page 18: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

50

María José Mateos CarrerasCampo Abierto, vol. 29, nº 1 - 2010

10 Acta nº 6 Libro de actas de claustros de 30/11/17 al 31/4/33. P. 138. 11 Escuelas Normales de Magisterio.12 B.O.P.BA de 27 de Agosto. Nº extraordinario, p.1.13 3/6/1940. Libro de cese y posesiones de 7/12/1920 al 25/5/1950. Archivo Facultas de Educación.14 3/6/1940. Libro de cese y posesiones de 7/12/1920 al 25/5/1950. Archivo Facultas de Educación.15 No era corriente que los profesores de otra especialidad se preocuparan por los ejercicios físicos a princi-pios del s. XX, es un hecho extraordinario que D. Rafael escribiera sobre el tema.16 En el nº 10 de la Revista Archivo Extremeño. Revista Mensual. Ciencia, Arte, Historia, de 1908 publica “Lamujer española ante la educación física del niño", un interesantísimo artículo sobre la educación física y lamujer.17 Claustro de centro celebrado el 21.5.191718 Acta nº 30 de 28/9/1933. Libro de Actas de claustro de 16/6/1933 al 8/9/1949. Archivo Facultad deEducación.19 Acta nº 30 de 28/9/1933. Libro de Actas de claustro de 16/6/1933 al 8/9/1949. Archivo Facultad deEducación.20 Desde 1903, los alumnos y alumnas de las E. Normales utilizaron el Gimnasio de Badajoz para acreditardespués la realización de los ejercicios exigidos en el plan de estudios.21 Libro de actas de la Junta Económica de la Escuela Normal de Maestros de 25/2/1918 al 21/5/1963.22 Dato facilitado por D. Luis Morales.23 Libro de actas de la Escuela del Magisterio Primario de 16/6/33 al 8/9/49. Acta nº 53 de 11 de noviembrede 1935. Archivo Facultad de Educación.24 Firma de D. Rafael en una de las últimas actas antes de su jubilación. 25 Claustro de 21 de noviembre de 1921.26 Acta nº 2 Libro de Actas de la Junta Económica de la Escuela del Magisterio de Maestros.25/2/18 al 21/5/63.P.47.27 No será la única anotación de estas características que D. Rafael reflejará en los libros, en 1945 repetirá unaanotación en parecidos términos al volverse a separar los centros.28 B.O.P.BA Extraordinario de 27 de Agosto de 1936.29 Libro de actas de claustro de la Normal del Magisterio Primario de 16/6/1933 al 8/9/1949. Acta nº67, p. 47.Archivo histórico facultad de Educación.30 Fotografía facilitada por D. Juan-León Domínguez Martínez, alumno de D. Rafael, profesor por oposiciónde la escuela aneja desde 1959 y Director electo de la misma Escuela Aneja masculina desde 1986 hasta su jubi-lación en 1991. 31 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1928/04/28/031.html32 Datos facilitados por D. Luís Morales Morán y transcritos por D. Luís Morales Sánchez.33 Información facilitada por D. Luis Morales Morán, hijo de D. Rafael y transcrita por su nieto D. LuisMorales Sánchez. 10/02/2010.

Page 19: D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de … · 2018. 3. 22. · Fecha de aceptación: 22-09-2010. Resumen. D. Rafael Morales Barrera ejerció la dirección de

D. Rafael Morales Barrera, Director de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz. 190-1950

51