16

Click here to load reader

DATOavisos Providencia 08 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 08 2009

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 08 2009

1Providencia

24 |

feb

rero

| 2

009

La periodista se siente cómoda con la faceta

de animadora que está realizando ahora,

tiene confianza de su desempeño y no

se deja obnubilar por las luces de la

Quinta.

No 8 | www.datoavisos.cl

SoLeDaD oneTTo

“Mi decisión de animar el

Festival fue muy valiente”

especial escolar niños

salud

gastronomía

actualidad

Page 2: DATOavisos Providencia 08 2009

2

l momento tan esperado por la periodista y animadora del 50 Festival de Viña del Mar, ya llegó. El certamen se desarro-

lla en pleno y las eternas discusiones faranduleras acerca del vestido, el peinado o el style de la anfitriona se viven, como cada año, en una fiesta paralela. Los comentarios van y vienen, pero Soledad Onetto está consciente, de que éste era uno de los costos que debía enfrentar al aceptar ser la ani-madora del Festival más emblemático de Chile. Otro de los puntos que tenía claro Soledad es que ella realizaría algo distinto y que se esforzaría por mostrar un estilo en la conducción donde la información y la prestancia resaltarán, por sobre las frivolidades que suelen marcar este tipo de eventos.

¿Cómo fue la preparación camino al Fes-tival de Viña?... ¿Y cómo asumiste este nuevo desafío?

Fue un trabajo de hormiguita: escu-

SoLeDaD oneTTo

“Me tengo fe”La rubia periodista se preparó durante meses para llegar con actitud ganadora y segura al escenario más cotizado de Chile.

Por Náyade Berríos A.

chaba todo el día a los artistas y leía sus biografías. Me siento afortunada y es un honor estar en los 50 años del Festival y con Felipe tuvimos varias reuniones de preparación de libretos. Es un espectáculo de primer nivel y tiene una trascendencia de “fiesta del verano”. Asumo la responsabilidad con humildad y con la confianza que te da prepararte a conciencia.

¿Estás ansiosa, tienes algún temor al respecto?

Estoy ansiosa de saber y sentir cómo se desarrollará todo, pero no tengo temor. El público es muy cariñoso con-migo y espero que valoren el trabajo que haremos con Felipe.

¿Te has sentido muy expuesta por el tema festivalero?

Innegable, pero yo tengo una re-lación muy cercana con la gente, de estar en terreno, de mucho cariño, de autógrafos, pero ahora tiene todo un

carácter más masivo. Estoy más ex-puesta a los medios de comunicación, porque los medios están pendientes de lo que estoy haciendo, antes no importaba tanto... pero es el costo, no todo puede ser gratuito. No obstante, siento que es manejable y la prensa ha sido respetuosa.

Has mencionado tus deseos de realizar una continuación de lo que fuera el programa “Mundo” de Hernán Olguín y -de hecho has incursionado en un periodismo tecnológico- ¿hay algo en carpeta en ese tema? Sí es así ¿qué temas te gustaría desarrollar?

No hay nada en concreto; es sólo un deseo. Pero, seguimos trabajando en una nueva temporada de “Estamos Conectados”, el programa de tecnología que exhibimos en 13C (el cable de Canal 13). Es un espacio que tiene un público tremendamente fiel y modestamente pienso que es un aporte a la discusión tecnológica.

E

(entrevista) datoavisos

Page 3: DATOavisos Providencia 08 2009

3

¿Tienes algún referente en el periodismo? Alguien que admires, cualquier medio.

Nuestro país tiene grandes periodistas. No me gustaría nombrar a ninguno en particular porque siempre se te queda alguien en el “tintero”.

Soledad: te destacas por ser una

profesional rigurosa y con una alta credibilidad ¿Qué características consideras vitales en el desarrollo de un buen periodismo?

El manejo de información es trascendental (siempre tienes que estar actualizado y al tanto de lo está pasando). La transparencia y honestidad también me parecen fundamentales; porque el público siempre se merece lo mejor.

¿A qué destinas tus ratos libres?Duermo para reponerme (ríe), leo,

voy al cine y últimamente ando en bicicleta al aire libre.

Y siempre estoy escuchando mucha música; mi preferida es la latina-romántica.

¿A qué aspiras luego de tu paso por Viña?Estoy tan agradecida de todo lo que

me ha dado la vida que no puedo aspi-rar a nada. En lo personal sólo sueño con buena salud para toda mi familia

y espero que este sea un muy buen año para todos los chilenos.

Pero, ¿cómo te proyectas en el canal?Bueno, mi idea claramente, es

seguir en las noticias, seguir como periodista y comunicadora. Ese es un tema que ya está conversado con el canal, que pase lo que pase, yo sigo en prensa. Ahora si hay nuevas propuestas bienvenidas serán.

La familia, el gran apoyoA la “Sole” le gusta echar la talla

y reírse a carcajadas en el departa-mento de prensa de Canal 13. Está casada hace 8 años con Rodrigo Alonso, su partner 100% como lo define ella, es más, confidencia que consulta con él cada decisión profe-sional que toma. Dice sentirse feliz con su matrimonio y con el apoyo que le brindan sus padres, hermano y la familia de su marido.

¿Estás satisfecha con lo que has logra-do, con cómo eres?

Sí... Soy una mujer honesta y trabajadora. He tenido mucha suerte y oportunidades en mi vida y por lo

datoavisos (entrevista)

mismo intento ayudar a mi entorno en lo que más puedo. Trato de estar en la resolución de problemas, “cra-neo y pienso en qué puedo ayudar en tal situación”.

¿En qué y/o quién te apoyas para tomar decisiones, tanto en los momentos complicados, como felices?

En mi marido Rodrigo, porque es un hombre templado, bueno y una excelente persona. Tiene una visión de la vida que comparto. También en mis padres, mi hermano, mi familia y amigos.

¿Te consideras una mujer inteligente?Soy capaz de reírme de mí misma,

así es que algo de inteligencia debo tener (ríe).

Eres elogiada por tu estilo a la hora de vestir ¿A los chileno(a)s les falta “gla-mour” o salir de los cánones tradicionales en sus vestimentas?

No, cada uno viste como quiere y le acomoda. Yo no creo que haya que tener un gran presupuesto para verse bien. Una buena combinación es clave y me permito darles un consejo útil: nunca se pongan algo que sea lindo pero no les quede bien. ¡La moda no debe incomodar!

Libro “que te mate” y por qué: “El Principito” porque siempre es un buen momento para re-leerlo. Ahora estoy con “El Sari Rojo”, que cuenta la historia de los últimos años de la India.

Tienda favorita de ropa: Irfe (Mall Alto Las Condes, local 2058, 2º piso. Tel: 2131086)

Restaurante: Astrid y Gastón (Antonio Bellet 201, Providencia)

Sito web noticioso o innovador: www.wired.com

Mis datos

Page 4: DATOavisos Providencia 08 2009

4

ALIMEnTACIÓn EQuILIBRADA AL COLEGIO

Organiza la colación de tus hijos para toda la semana y anótala para no olvidarla o repetirlas.Idealmente envía cada día una fruta diferente o preparada en forma distinta más un lácteo.Compra variedad de frutas y envíale cada día una fruta diferente con un lácteo con un bajo contenido de graso o semidescremado.una fruta aporta alrededor de 70 u 80 calorías más vitaminas y mientras que un snack aporta

entre 200 y 500 calorías, posee grasas saturadas y su precio es más alto que una fruta y un lácteo.Si vas a enviar un sándwich se recomienda que envíes marraqueta sin miga o integral, porque tiene menos aporte de grasa.Las frutas deshidratas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos) y las semillas (maní, almendras, nueces) son una fuente muy sana de energía.

amentablemente la alimentación de nuestros niños está muy en controversia, la obesidad infantil se está extendiendo como una

verdadera epidemia. Está más que comprobado de niños obesos presentan patologías asociadas que les pronostican una calidad de vida mucho más precaria debido a las múltiples afecciones que se originan a partir de esta alteración signifi cativa en el peso. Por ello los padres y el colegio deben hacer esfuerzos signifi cativos por cambiar y hacer un cambio en la mentalidad de los niños, comer sano no signifi ca que sea aburrido o comidas poco sabrosas.

Esto para evitar lo que ocurre hasta hoy donde en el recreo las papas fritas, galletas, chocolates, golosinas y bebidas son las preferidas de los pequeños.

Para evitar que los niños se aburran debes ser ingenioso y variar las colaciones más nutritivas que envías desde la casa, pero siempre debe estar compuesta por productos lácteos, frutas naturales, ensaladas de frutas, cereales y frutos secos; lo importante es evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar.

Otro aspecto importante es considerar que el aporte calórico es distinto dependiendo de la edad del niño, los especialistas recomiendan que para los preescolares la colación proporciones un promedio de 150 calorías, en tanto que para los de enseñanza básica se estima en 200 y los de educación media 25º calorías.

DATOS ÚTILES

L

(tema especial) datoavisos

Page 5: DATOavisos Providencia 08 2009

55

ener o crear un ambiente físico pensado para que los niños realicen sus tareas y estudien debe ser sin duda una preocupa-

ción para los padres. Pero no puede ser cualquier lugar y con cualquier tipo de condiciones, hay aspectos que se deben cuidar.

Ventilación de la habitación, la com-binación de la luz natural-indirecta y la artifi cial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación, son aspectos importantes y que contribuyen a crear un ambiente que puede infl uir positivamen-te sobre el correcto aprendizaje.

Así también, se recomienda estudiar siempre en un mismo lugar: la propia ha-bitación, un escritorio, el comedor, pero el lugar debe facilitar la concentración y es importante que todo lo que necesite esté a su alcance para evitar que se pare

TCrear un ambiente para el estudio

continuamente y se desconcentre, por ejemplo, libros, cuadernos, apuntes y los artículos de escritorio que requiera.

Otro aspecto importante es establecer un horario para el estudio y cada 20 ó 30 minutos realizar una pausa para evitar la saturación y agotamiento.

Es importante evitar que exista un televisor en la misma habitación de estudio o que el ruido de éste perturbe la concentración de quien está estudiando, por ello si se desea es preferible sólo una música suave, de preferencia clásica.

El teléfono es otro elemento que no debe estar al alcance de un niño en pro-ceso de estudio, en suma evitar cualquier elemento de distracción.

Sería recomendable que mientras es-tudie cuente con un vaso de leche o una

datoavisos (tema especial)

continúa siguiente página

Page 6: DATOavisos Providencia 08 2009

6

fruta a modo de snack.

Otro punto de relevancia es tener un método de estudio, el que va a depender de las capacidades de cada uno, por ejemplo si tiene facilidad para sinteti-zar las ideas, tal vez los resúmenes son la alter-nativa más eficiente, en tanto para aquellos que su memoria visual esté más desarrollada los gráficos y esquemas pueden dar un mayor resultado, o para los que su memoria auditiva sea más desarrollada será recomendable que realicen una lectura en voz alta de la materia estudiada.

Pero lo más importante a la hora del estudio es la actitud, no debe verse ni utilizarse como un castigo, sino como parte de las actividades diarias de un escolar.

(tema especial) datoavisos

102030

Madres, hermanas, esposas, amigas, compañeras de trabajo, todos tenemos una mujer a nuestro lado. Regalos y Desayunos te recuerda celebrarlas este Día Internacional de la Mujer y te propone regalar algo original y entretenido como un exquisito Desayuno o un Set de Spa. Solicita tu pedido con anticipación a los tels: 7275917 / 9-0651258 / 9-0651267 o en www.regalosydesayunos.cl, recepción electrónica de pedidos las 24 horas.

FELIz DíA MujER

Clínica Dent & Med cuenta con profesionales de todas las especialidades y la mejor atención para tu familia. Ofertas de verano: Blanqueamiento + limpieza bucal $59.000. Limpieza ultrasónica + Prophijet (quita manchas): $25.000Planos de relajación nocturnos: $69.990. Tel: 2313218. San Pio X 2460, oficina 103. Metro Tobalaba.101980

SOnRISA BELLA y SAnA

Page 7: DATOavisos Providencia 08 2009

7

MáS CALCIOEste nuevo néctar Andina Nutri Huesos bajo en calorías de Coca-Cola, busca enfrentar los bajos índices de consumo de calcio en la población chilena, transformándose en una excelente alternativa para entregarles colaciones sanas y nutritivas, con bajo aporte calórico, a los niños. Son sólo 18 calorías por porción y viene en tres sabores: naranja, durazno y damasco, y su envase de 200ml, especialmente diseñado para llevar al colegio.

datoavisos (novedades)

Splenda es el nuevo endulzante sin calorías que llegó a nuestro país. Es un sustituto del azúcar, está hecho de azúcar, sabe a azúcar, pero no es azúcar. Elaborado en base a sucralosa, gracias a su sabor y versatilidad, puede ser utilizado como sustituto del azúcar en cualquier alimento, postre o bebida, incluso en aquellos que necesitan ser horneados ya que

su sabor permanece inalterable tras la cocción. La sucralosa no es metabolizada como energía al pasar por el organismo, por lo que es apropiada para personas que buscan una alimentación más sana, así como para embarazadas, niños, personas con diabetes y de la tercera edad. Disponible en sobres, tabletas y granulada.

EnDuLzA SIn CALORíAS

Page 8: DATOavisos Providencia 08 2009

8

INFO

RMAC

ION

INFO

RMAC

ION

TALL

ERES

MU

SIC

A

TALL

ERES

LIT

ERA

RIO

S

ACTI

VID

AD

ESBI

CIC

LETA

S

Infórmese aquí dónde se instalarán los módulos de la comuna para que pueda pagar su permiso en Providencia: Más rápido, Imposible! Lugares de atención de público desde el 2 al 31 de marzo:

PERMISO DE CIRCULACIÓN 2009

PLANO BICICLETAS PUBLICAS

· Metro Tobalaba Luis Thayer Ojeda / Providencia · Torre Provida 11 de Septiembre/ P. de Valdivia · Parque BustamanteFco. Bilbao / Bustamante · Paseo Las Palmas Providencia / Ricardo Lyon · Plaza Las Lilas E. Yánez / Juan de Dios Vial · Plaza Centenario P. de Valdivia 963 (*) · Líder Tobalaba Tobalaba/ Las Camelias · Plaza Pedro de Valdivia P. de Valdivia / Plaza P. de Valdivia · Plaza 18 de Septiembre Los Leones / Diag. Oriente · Metro P. de Valdivia Providencia / Marchant Pereira · Lyon Ricardo Lyon / 11 de Septiembre · Shell Holanda Holanda / Carlos Antúnez · Unimarc Alférez Real /Manuel Montt · Plaza Río de Janeiro Pocuro / Augusto Ovalle Castillo

FECHAS MARZO HORARIODel 02 al 08:· De Lunes a Viernes De 09:00 a 18:00 hrs.· Sábado 07 De 09:00 a 14:00 hrs. Del 09 al 15:· De Lunes a Viernes De 09:00 a 18:00 hrs.· Sábado 14 De 09:00 a 14:00 hrs.Del 16 al 22:· De Lunes a Jueves De 09:00 a 19:30 hrs.· Sábado 21 De 09:00 a 18:00 hrs.· Domingo 22 De 09:00 a 18:00 hrs. Del 23 al 29:· De lunes a viernes De 09:00 a 20:30 hrs.· Sábado 28 De 09:00 a 18:00 hrs.· Domingo 29 De 09:00 a 18:00 hrs.

· Lunes 30 De 09:00 a 22:00 hrs.· Martes 31 De 09:00 a 22:00 hrs.

FECHAS ABRIL HORARIODel 01 al 03:· Miércoles 01 De 09:00 a 18:00 hrs.· Jueves 02 De 09:00 a 17:30 hrs.· Viernes03 De 09:00 a 17:30 hrs.

Los horarios de atención serán los siguientes:

Los horarios de cierre son referenciales y dependerá del público existente.

EN MARZO COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA TALLERES PARA DUEÑAS DE CASA

CAFÉ LITERARIO BALMACEDA INVITA SUS TALLERES LITERARIOS 2009

MÚSICA EN EL BARRIO

• Desde el Lunes 9 de marzo comenzarán las inscripciones para la temporada de talleres 2009.

La mezcla de buena salud física y mental se conjugan en los talleres ofrecidos por el Departamento de Organizaciones Comunitarias. Baile Entretenido, Yoga, Pilates, Eneagrama, Flores de Bach, Astrología, Psicogym son las actividades que darán vida al inicio de talleres semestrales que cada año ofrece Providencia. Este año la novedad serán Feng Shui, Meditación Tibetana, Papel Maché, Arreglos Florales, todos ellos para lograr la variedad necesaria para que vecinos de Providencia optimicen sus conocimientos y gustos, satisfaciendo sus necesidades en calidad de vida.

Además, el Departamento de Organizaciones Comunitarias y por un convenio Municipal con la Cruz Roja Chilena, con el objeto de rebajar costos para nuestros vecinos, ofrece talleres de: Enfermería Asistencial, Primeros Auxilios, Cuidadora de enfermos en el Hogar y Cuidadora de lactante y Pre Escolar. Para recibir el bene� cio de menor costo, debe

inscribirse en el departamento y las clases se imparten en la sede de la Cruz Roja.

Para el proceso de inscripción, los vecinos deberán presentar su cédula de identidad y comprobante de domicilio actualizado y nominativo.

Horario de inscripción: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Departamento de Organizaciones ComunitariasPedro de Valdivia 963. 654 3482 - 654 3553.

Todos los miércoles de Marzo – 20:00 hrs. Entrada Liberada. Lugares:Plaza Jacarandá: Carlos Antúnez / Av. ProvidenciaPlaza Dinamarca: Jorge Matte / DinamarcaPlaza Ambrosio del Río: Valenzuela Castillo / Matilde SalamancaPlaza La Alcaldesa: Los Leones / Bilbao

Para marzo le adelantamos otra actividad para las últimas tardes de verano. Para ello los invitamos a disfrutar de la música de solistas y grupos que ofrecerán un amplio repertorio al aire libre. Tendremos al Trío Fusión Bonaerense, Per� dia Boleros, al Cuarteto Ámbar Bossa Nova y Bronx Jazz.

Esta actividad es apta para toda la familia, ya que la música en las plazas sigue con la lógica de acercar la cultura a su casa en un ambiente sano y agradable, dándole la bienvenida al otoño.

PROGRAMACIÓN:

Duración: 5 mesesValor de la totalidad del curso: $75.000Inicio: 30 de marzoInscripciones: Desde el lunes 02 de Marzo, de 09:00 a 18:00 horas.Providencia 410, Parque Balmaceda, Metro Salvador.Teléfonos : 2690326 / 2740602.E-mail: [email protected]

LITERATURA INFANTIL Y FORMACIÓN DE LECTORESDestinado a la adquisición de un mayor conocimiento sobre la literatura infantil, sus obras y autores; y a valorar su papel en la formación literaria de los niños.Profesora: Cecilia BeuchatHorario: Lunes a las 18:30 hrs.

CREACIÓN NARRATIVA Y BIOGRÁFICAA través del fomento de la creación propia se busca desarrollar la capacidad crítica y analítica respecto a los textos literarios.Profesor: Gonzalo ContrerasHorario: Jueves a las 13:30 hrs.

GRANDES ESCRITORES DEL SIGLO XXRevisión de la vida y obra de los grandes autores del siglo XX, sus in� uencias y las circunstancias históricas que rodearon la génesis de sus composiciones.Profesor: Fernando EmmerichHorario: Miércoles a las 19:00 hrs.

TALLER LITERARIO DE MICROCUENTOS Y FICCIÓN BREVEDiseñado para aprender a escribir narrativa en su formulación más breve y para desarrollar la sensibilidad estética frente a este género.Profesor: Carlos IturraHorario: Miércoles a las 12:00 hrs.

TALLER DE POESÍABusca estimular la apreciación poética, desarrollar la creatividad personal y adquirir conocimientos sobre la poesía chilena e hispanoamericana.Profesor: Floridor PérezHorario: Miércoles a las 19:00 hrs.

TALLER DE INICIACIÓN Y DESARROLLODiseñado para iniciar la escritura creativa, perfeccionar y evaluar los proyectos personales, además de sugerir y comentar la lectura de las obras más relevantes de la literatura universal.Profesor: José Luis RosascoHorario: Lunes a las 19:00 hrs.

ENTRETENIDA FERIA DE VERANO EN PROVIDENCIA

BICICLETAS PÚBLICAS DE PROVIDENCIA CRECE CON GRAN ACOGIDA DE VECINOS Y USUARIOS

Dos jornadas llenas de entretención y aprendizaje se vivieron el � n de semana pasado en el Parque Bustamante, gracias a la Feria de Verano 2009, organizada por Universidad de Las Américas en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

Se realizaron varias actividades gratuitas de ayuda a la comunidad, como una Feria de Salud que contó con evaluaciones nutricionales, consejos de alimentación sana, medición de presión, y otras. Actividades para los más pequeños como un taller de máscaras y una obra de teatro, además de muestras musicales, degustación de jugos y

galletas y baile entretenido. Un espacio para la entretención de toda la familia, donde las mascotas no quedaron fuera, ya que alumnos y profesores de veterinaria los atendieron, desparasitaron y vacunaron.

CÓMO FUNCIONA:En las mismas estaciones los interesados pueden inscribirse con su RUT para asociarse al Servicio que tiene un costo mensual de $1.000 y anual de $8.000.Igualmente, pueden inscribirse a través de la página www.providencia.cl HORARIOS DEL SERVICIO:Temporada Otoño – Invierno (23 de abril a 21 Septiembre)Lunes a Viernes / 7:30 – 19:30Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 18:00 Primavera – Verano (22 septiembre a 22 de abril)Lunes a Viernes / 7:30 a 20:30Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 20:00

(*)

Mód

ulo

Plaz

a C

ente

nari

o at

ende

rá h

asta

el 3

de

abri

l.

04 de Marzo Plaza Jacarandá: Trío Fusión Bonaerense11 de Marzo Plaza Dinamarca: Cuarteto Ámbar Bossa Nova18 de Marzo Plaza Ambrosio del Río: Cuarteto Bronx Jazz25 de Marzo Plaza la Alcaldesa: Per� dia Boleros

Page 9: DATOavisos Providencia 08 2009

9

INFO

RMAC

ION

INFO

RMAC

ION

TALL

ERES

MU

SIC

A

TALL

ERES

LIT

ERA

RIO

S

ACTI

VID

AD

ESBI

CIC

LETA

S

Infórmese aquí dónde se instalarán los módulos de la comuna para que pueda pagar su permiso en Providencia: Más rápido, Imposible! Lugares de atención de público desde el 2 al 31 de marzo:

PERMISO DE CIRCULACIÓN 2009

PLANO BICICLETAS PUBLICAS

· Metro Tobalaba Luis Thayer Ojeda / Providencia · Torre Provida 11 de Septiembre/ P. de Valdivia · Parque BustamanteFco. Bilbao / Bustamante · Paseo Las Palmas Providencia / Ricardo Lyon · Plaza Las Lilas E. Yánez / Juan de Dios Vial · Plaza Centenario P. de Valdivia 963 (*) · Líder Tobalaba Tobalaba/ Las Camelias · Plaza Pedro de Valdivia P. de Valdivia / Plaza P. de Valdivia · Plaza 18 de Septiembre Los Leones / Diag. Oriente · Metro P. de Valdivia Providencia / Marchant Pereira · Lyon Ricardo Lyon / 11 de Septiembre · Shell Holanda Holanda / Carlos Antúnez · Unimarc Alférez Real /Manuel Montt · Plaza Río de Janeiro Pocuro / Augusto Ovalle Castillo

FECHAS MARZO HORARIODel 02 al 08:· De Lunes a Viernes De 09:00 a 18:00 hrs.· Sábado 07 De 09:00 a 14:00 hrs. Del 09 al 15:· De Lunes a Viernes De 09:00 a 18:00 hrs.· Sábado 14 De 09:00 a 14:00 hrs.Del 16 al 22:· De Lunes a Jueves De 09:00 a 19:30 hrs.· Sábado 21 De 09:00 a 18:00 hrs.· Domingo 22 De 09:00 a 18:00 hrs. Del 23 al 29:· De lunes a viernes De 09:00 a 20:30 hrs.· Sábado 28 De 09:00 a 18:00 hrs.· Domingo 29 De 09:00 a 18:00 hrs.

· Lunes 30 De 09:00 a 22:00 hrs.· Martes 31 De 09:00 a 22:00 hrs.

FECHAS ABRIL HORARIODel 01 al 03:· Miércoles 01 De 09:00 a 18:00 hrs.· Jueves 02 De 09:00 a 17:30 hrs.· Viernes03 De 09:00 a 17:30 hrs.

Los horarios de atención serán los siguientes:

Los horarios de cierre son referenciales y dependerá del público existente.

EN MARZO COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA TALLERES PARA DUEÑAS DE CASA

CAFÉ LITERARIO BALMACEDA INVITA SUS TALLERES LITERARIOS 2009

MÚSICA EN EL BARRIO

• Desde el Lunes 9 de marzo comenzarán las inscripciones para la temporada de talleres 2009.

La mezcla de buena salud física y mental se conjugan en los talleres ofrecidos por el Departamento de Organizaciones Comunitarias. Baile Entretenido, Yoga, Pilates, Eneagrama, Flores de Bach, Astrología, Psicogym son las actividades que darán vida al inicio de talleres semestrales que cada año ofrece Providencia. Este año la novedad serán Feng Shui, Meditación Tibetana, Papel Maché, Arreglos Florales, todos ellos para lograr la variedad necesaria para que vecinos de Providencia optimicen sus conocimientos y gustos, satisfaciendo sus necesidades en calidad de vida.

Además, el Departamento de Organizaciones Comunitarias y por un convenio Municipal con la Cruz Roja Chilena, con el objeto de rebajar costos para nuestros vecinos, ofrece talleres de: Enfermería Asistencial, Primeros Auxilios, Cuidadora de enfermos en el Hogar y Cuidadora de lactante y Pre Escolar. Para recibir el bene� cio de menor costo, debe

inscribirse en el departamento y las clases se imparten en la sede de la Cruz Roja.

Para el proceso de inscripción, los vecinos deberán presentar su cédula de identidad y comprobante de domicilio actualizado y nominativo.

Horario de inscripción: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Departamento de Organizaciones ComunitariasPedro de Valdivia 963. 654 3482 - 654 3553.

Todos los miércoles de Marzo – 20:00 hrs. Entrada Liberada. Lugares:Plaza Jacarandá: Carlos Antúnez / Av. ProvidenciaPlaza Dinamarca: Jorge Matte / DinamarcaPlaza Ambrosio del Río: Valenzuela Castillo / Matilde SalamancaPlaza La Alcaldesa: Los Leones / Bilbao

Para marzo le adelantamos otra actividad para las últimas tardes de verano. Para ello los invitamos a disfrutar de la música de solistas y grupos que ofrecerán un amplio repertorio al aire libre. Tendremos al Trío Fusión Bonaerense, Per� dia Boleros, al Cuarteto Ámbar Bossa Nova y Bronx Jazz.

Esta actividad es apta para toda la familia, ya que la música en las plazas sigue con la lógica de acercar la cultura a su casa en un ambiente sano y agradable, dándole la bienvenida al otoño.

PROGRAMACIÓN:

Duración: 5 mesesValor de la totalidad del curso: $75.000Inicio: 30 de marzoInscripciones: Desde el lunes 02 de Marzo, de 09:00 a 18:00 horas.Providencia 410, Parque Balmaceda, Metro Salvador.Teléfonos : 2690326 / 2740602.E-mail: [email protected]

LITERATURA INFANTIL Y FORMACIÓN DE LECTORESDestinado a la adquisición de un mayor conocimiento sobre la literatura infantil, sus obras y autores; y a valorar su papel en la formación literaria de los niños.Profesora: Cecilia BeuchatHorario: Lunes a las 18:30 hrs.

CREACIÓN NARRATIVA Y BIOGRÁFICAA través del fomento de la creación propia se busca desarrollar la capacidad crítica y analítica respecto a los textos literarios.Profesor: Gonzalo ContrerasHorario: Jueves a las 13:30 hrs.

GRANDES ESCRITORES DEL SIGLO XXRevisión de la vida y obra de los grandes autores del siglo XX, sus in� uencias y las circunstancias históricas que rodearon la génesis de sus composiciones.Profesor: Fernando EmmerichHorario: Miércoles a las 19:00 hrs.

TALLER LITERARIO DE MICROCUENTOS Y FICCIÓN BREVEDiseñado para aprender a escribir narrativa en su formulación más breve y para desarrollar la sensibilidad estética frente a este género.Profesor: Carlos IturraHorario: Miércoles a las 12:00 hrs.

TALLER DE POESÍABusca estimular la apreciación poética, desarrollar la creatividad personal y adquirir conocimientos sobre la poesía chilena e hispanoamericana.Profesor: Floridor PérezHorario: Miércoles a las 19:00 hrs.

TALLER DE INICIACIÓN Y DESARROLLODiseñado para iniciar la escritura creativa, perfeccionar y evaluar los proyectos personales, además de sugerir y comentar la lectura de las obras más relevantes de la literatura universal.Profesor: José Luis RosascoHorario: Lunes a las 19:00 hrs.

ENTRETENIDA FERIA DE VERANO EN PROVIDENCIA

BICICLETAS PÚBLICAS DE PROVIDENCIA CRECE CON GRAN ACOGIDA DE VECINOS Y USUARIOS

Dos jornadas llenas de entretención y aprendizaje se vivieron el � n de semana pasado en el Parque Bustamante, gracias a la Feria de Verano 2009, organizada por Universidad de Las Américas en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

Se realizaron varias actividades gratuitas de ayuda a la comunidad, como una Feria de Salud que contó con evaluaciones nutricionales, consejos de alimentación sana, medición de presión, y otras. Actividades para los más pequeños como un taller de máscaras y una obra de teatro, además de muestras musicales, degustación de jugos y

galletas y baile entretenido. Un espacio para la entretención de toda la familia, donde las mascotas no quedaron fuera, ya que alumnos y profesores de veterinaria los atendieron, desparasitaron y vacunaron.

CÓMO FUNCIONA:En las mismas estaciones los interesados pueden inscribirse con su RUT para asociarse al Servicio que tiene un costo mensual de $1.000 y anual de $8.000.Igualmente, pueden inscribirse a través de la página www.providencia.cl HORARIOS DEL SERVICIO:Temporada Otoño – Invierno (23 de abril a 21 Septiembre)Lunes a Viernes / 7:30 – 19:30Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 18:00 Primavera – Verano (22 septiembre a 22 de abril)Lunes a Viernes / 7:30 a 20:30Sábado, Domingo o Festivos / 09:00 a 20:00

(*)

Mód

ulo

Plaz

a C

ente

nari

o at

ende

rá h

asta

el 3

de

abri

l.

04 de Marzo Plaza Jacarandá: Trío Fusión Bonaerense11 de Marzo Plaza Dinamarca: Cuarteto Ámbar Bossa Nova18 de Marzo Plaza Ambrosio del Río: Cuarteto Bronx Jazz25 de Marzo Plaza la Alcaldesa: Per� dia Boleros

Page 10: DATOavisos Providencia 08 2009

10

l 40% de las lesiones oculares, tanto en niños como en adultos, ocurren mientras se realizan actividades cotidianas de acuerdo con estudios

de la American Academy of Ophtalmology (AAO).

A pesar de la estructura ósea del rostro que protege el ojo, éste sigue siendo un órgano muy expuesto a las lesiones y, debido al aumento de actividades al aire libre asociadas con el verano, los niños son parte de la población más expuesta a este tipo de accidentes.

Esto, porque el buen clima, que permite que los niños estén más tiempo jugando en el patio, los enfrenta a algunos factores de riesgo tales como el sol, el agua clorada, la arena, el polvo, además de deportes que se realizan en equipo.

Las mascotas también suelen ser una fuente de problemas oculares en casa, ya que los ojos de los niños quedan a la altura exacta para recibir golpes. Son muy frecuentes los traumatismos orbitarios y las lesiones por arañazos en el globo ocular.

Por otra parte, es muy importante estar alertos a los juguetes que utilizan los niños, ya que estos pueden ser un peligro escondido para los ojos. Es necesario que se asegure que los elementos con que juegan y regalos sean apropiados para su edad y grado de madurez, además de evitar aquellos que tengan partes afiladas o puntudas.

El Dr. Francisco Villarroel, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología, explica que las lesiones más comunes son las denominadas contusiones, las que son producidas por los golpes de objetos sin punta, que producen los llamados moretones. La mayor parte de las veces

Cuidado con los accidentes en casa

producen lesiones banales, pero según la intensidad del golpe, pueden comprome-ter distintas estructuras tanto por fuera del ojo como dentro de este. En los daños por fuera del ojo se puede presentar frac-turas en los huesos que rodean al globo ocular, llamadas fracturas orbitarias, que según el tamaño, puede dar visión doble y caída del ojo.

“En los daños internos pueden haber inflamaciones, hemorragias, lesiones retinales, y producir glaucoma traumá-ticos”, explica el especialista. En general estos últimos tienen una baja en la visión y puede haber dolor del ojo.

A pesar de la prevención, los niños son muy difíciles de controlar. Es por esto que el doctor Villarroel, explica qué hacer frente a las distintas situaciones.

ConTuSión Frente a un golpe sin herida, se debe

iniciar el uso de hielo local y tomar algún inflamatorio.

Si hay heridas de párpados, se puede hacer una limpieza que incluso puede ser con agua potable, eliminando cualquier suciedad.

Si hay una herida en el ojo, no se debe

hacer nada, sólo acudir de inmediato hacia algún centro asistencial. Si la visión del ojo ha bajado y hay dolor se debe acu-dir a atención médica.

ingReSo De CueRPoS eXTRañoS aL ojo

Hay cuerpos extraños que son super-ficiales y que fácilmente con un algodón se pueden extraer, sin embargo hay otros que se encuentran firmemente adheridos y que se necesitan equipos para retirarlo.

Frente al ingreso de diferentes objetos irritantes comunes tales como arena, pol-vo y otros cuerpos extraños en la superfi-cie del ojo, lo primero que se debe hacer es lavar las manos cuidadosamente antes de tocar los párpados para examinar el ojo y enjuagarlo con abundante agua.

No se debe tocar, fregar ni apretar el ojo. Al niño se le debe envolver las manos o sujetarlas, para evitar que se toque.

Si no se puede desalojar el cuerpo ex-traño con el lavado, es probable que se ne-cesite la intervención de un especialista.

Si el objeto penetra el globo ocular se debe cubrir el ojo dañado con un parche o una venda estéril. Si el objeto es grande, se debe cubrir el ojo herido con una pe-queña taza y sujetarla con cinta adhesiva. El objetivo es evitar toda presión en el globo ocular.

ojo aMoRaTaDoSuele ser una lesión leve, pero en

ocasiones puede haber daño más grave. En estos casos se debe aplicar compresas frías en forma intermitente, durante 5 a 10 minutos y retirarla por 10 a 15 minutos. Si usa hielo, es necesario cubrirlo con una toalla para proteger la delicada piel del párpado. Esto debe ser durante 24 a 48 horas, luego se deben aplicar compresas calientes en forma intermitente. Esto ayu-dará a que el cuerpo reabsorba el derrame de sangre (hematoma) y pueda reducir el morado.

Traumas como golpes, heridas o exposición a sustancias como el cloro, pueden llevar hasta a perder un ojo. estos problemas se acentúan en esta época, en la que aumentan las consultas por traumatismos oculares, principalmente por las actividades al aire libre y a la mayor permanencia en el hogar, en donde se registra el mayor porcentaje de los accidentes oculares.

E

(salud) datoavisos

Page 11: DATOavisos Providencia 08 2009

11

FRESCA y juvEnILDove presenta su nueva línea de antitranspirante “Dove go

Fresh”, ideal para proteger a la mujer. Posee un ¼ de crema humectante, en dos exquisitas fragancias: Pepino y té verde; y pomelo con hierba de limón, aromas refrescantes y energizantes que te entregarán la mayor protección. Además complementa su oferta con jabón, crema y desodorante que se presenta en aerosol, roll on y barra.

AGuA Muy FAShIOnTotalmente glamorosa se ha vuelto Evian gracias el envase

de lujo diseñado por el sofisticado artista de la moda Jean Paul Gaultier. Es un envase moderno y vanguardista, donde se transportan estas exclusivas aguas francesas. Esta es una edición limitada y de colección. La puedes adquirir en las tiendas de El Mundo del Vino y algunas tiendas y supermercados más exclusivos a $7.890 aproximadamente.

datoavisos (novedades)

Page 12: DATOavisos Providencia 08 2009

12

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARE

CONSTRUCCION

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidents F:09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

HOGAR350

ALFOMBRAS

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

“LIMPITEX” ALFOMBRAS, TAPICES.Productos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 9-3464129.

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADO ALFOMBRA

gratis limpieza ventanales. Retiramosalfombras: grandes medianas chicas a

domicilio F: 5613657-8685868.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELES, PERSIANAS,stores, piolas,

clósets F:6413457 9-3490608.

CORTINAS (TIPO HANGAROA) VENTAS, retejidos, barnizados

F:2299328 9-0788480. PresupuestoGratis.

SERVICIOS

519ASESORIAS LEGALES Y

CONTABLES

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

2263635 REPACIONES CALEFONT,cocinas, gasfitería Enrique Parada

09-8964610. Garantía boleta.

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C.F:2798126 aguas, filtraciones,

alcantarillado. Destapes, presupuestogratis.

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE $85.000 RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados gratis.Facilidades F:4181024.

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS, presupuesto gratis,

domicilios, también sábados, domingosF:5554027.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

ACCION, MINIMUDANZAS, RAPIDEZ.20 años experiencia. Patricio Jer.

F:2285924 8/8617117.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad,economía, rapidez F: 07-7077290.

FLETES MUDANZAS ECONOMICOSMiguel Romero 5636109, 5637213.

Camiones cerrados. Responsabilidad.

SALUD809

CLINICAS DENTALES

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

Page 13: DATOavisos Providencia 08 2009

13

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARE

CONSTRUCCION

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidents F:09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

HOGAR350

ALFOMBRAS

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

“LIMPITEX” ALFOMBRAS, TAPICES.Productos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 9-3464129.

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADO ALFOMBRA

gratis limpieza ventanales. Retiramosalfombras: grandes medianas chicas a

domicilio F: 5613657-8685868.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELES, PERSIANAS,stores, piolas,

clósets F:6413457 9-3490608.

CORTINAS (TIPO HANGAROA) VENTAS, retejidos, barnizados

F:2299328 9-0788480. PresupuestoGratis.

SERVICIOS

519ASESORIAS LEGALES Y

CONTABLES

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

2263635 REPACIONES CALEFONT,cocinas, gasfitería Enrique Parada

09-8964610. Garantía boleta.

FORMA’S AUTORIZADO S.E.C.F:2798126 aguas, filtraciones,

alcantarillado. Destapes, presupuestogratis.

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE $85.000 RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados gratis.Facilidades F:4181024.

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS, presupuesto gratis,

domicilios, también sábados, domingosF:5554027.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

ACCION, MINIMUDANZAS, RAPIDEZ.20 años experiencia. Patricio Jer.

F:2285924 8/8617117.

CAMBIO DE CASA F:2452914 fletes, responsabilidad,economía, rapidez F: 07-7077290.

FLETES MUDANZAS ECONOMICOSMiguel Romero 5636109, 5637213.

Camiones cerrados. Responsabilidad.

SALUD809

CLINICAS DENTALES

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

CELEBRA COn BOB ESPOnjA10 años de vida cumple este personaje infantil y para celebrarlo se tomará la playa Acapulco de Viña del Mar para hacer un entretenido concurso de castillos de arena este domingo 28 de febrero a las 11.30 horas. La entrada es gratuita, y podrás disfrutar de un día entretenido, con música y además varias

sorpresas. Al fi nal del día se premiarán a los mejores castillos con televisores, Vds. Y radios con el rostro de Bob. Pero además durante todo este año seguirán las celebraciones durante abril, julio y noviembre se lanzarán al aire tres especiales, los que se sumarán a 20 nuevos episodios en los que como siempre, Bob Esponja hará de las suyas junto a sus entrañables amigos, Patricio Estrella, Calamardo, Arenita y Sr. Cangrejo.

CREATIvIDAD yEnTRETEnCIÓnSi te gusta participar con tus hijos realizando activi-dades que los ayuden a desarrollar sus habilidades y además pasar un rato entretenidos las masitas moldea-bles Play-Doh de Hasbro, pueden ser una gran solu-ción, están hechas en base a ingredientes naturales, no tóxicos y que no manchan. Cuentan con una amplia gama de productos y accesorios que ayudan al desa-rrollo de la creatividad y destreza manual de los niños de forma libre y segura con las que pueden crear modelos, fi gu-ras, animales, letras o todo lo que exista en su imaginación.

nuEvA SERIE InFAnTILOzie Boo es la nueva serie de de Playhouse Disney, ideal para niños en edad preescolar que motiva el trabajo en equipo y la importancia de cada uno en el grupo. Este grupo de cinco pingüinitos bebés (cuatro niños y una niña) se ven enfrentados a distintas historias donde se exaltan valores como compartir momentos con amigos. Ayudar a los demás, la solidaridad y el coraje. La música también es un tema clave en la serie cada episodio tiene una canción original que resume y refuerza los temas que han desa-rrollado. Además en sus aventuras los acompa-ñan otros personajes de su entorno polar.

COnCuRSOParta iniciar el año en forma entretenida Revista Dato avisos te regala lindos bolsos y mochilas que forman parte de la oferta escolar de Disney para este año. Si quieres ganar alguno de estos productos debes enviar tus datos (nombre, teléfono y dirección) a [email protected] y ya estarás participando por uno de estos premios.Sólo participarán los mail que vengan con todos los datos. Suerte!!!

datoavisos (niños)

Page 14: DATOavisos Providencia 08 2009

14

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77.www.aloricardo.cl

Piensa en dar un giro a tu relación, esto a partir de ideas que puedan ser realizables. Sé más formal para presentarte o hablar con superiores. Llega el momento de terminar de una vez con ese malestar.

Aries

Los cambios de humor repentinos dañarán la relación estos días. Mantener un ideal es bueno, pero trata de ceder de vez en cuando. hacer algo nuevo podría no resultar bueno para tu cuerpo.

Recibirás lo que esperas aunque no será como lo has imaginado. El éxito que esperabas llega estos días. El buen tiempo terminará, esto porque no haces nada por mantenerte en buen esto físico.

La posibilidad de un quiebre te asusta bastante. no puedes jactarte de tu astucia. has un auto-análisis de tu vida y lo que has hecho hasta hoy.

Leo

Sagitario

Tauro

Virgo

Capricornio

Géminis

Libra

Acuario

Cáncer

Escorpión

Piscis

Sorprender a tu pareja cada día te ayudará a llevar la relación hacia donde pretendes. Lo que te ofrecen podría no ser lo que aparenta. Si no logras un cambio radical en la forma de cuidarte se presentaran graves complicaciones.

Deja de esperar que las cosas pasen solas, es necesario arriesgarse para encontrar una pareja. no te sientas presionado, así sólo harás mal las labores. Las nuevas terapias funcionarán siempre que las complementes.

Piensa en lo que necesitas y la mejor forma de conseguirlo. no necesitas preguntar para hacer lo correcto. Sentirse bien depende sólo de tu mente; si piensas comenzar con actividades físicas será mejor visitar un medico.

Cuando encuentres la manera de hacer renacer el amor podrás volver a disfrutar de tu relación. no es momento de arriesgarse. Practicarte los exámenes pendientes ayudará alejar las enfermedades.

En estos momentos lo mejor es una separación. Los problemas de ámbito judicial terminarán por lo que podrás pensar en hacer realidad ese proyecto. Buscar una sanación espiritual servirá para espantar los problemas interiores.

Trata de cambiar la forma en que enfrentas los problemas de la relación. El dinero se está convirtiendo en un problema, trata de pensar antes de hacer algún gasto. Los malestares terminan.

Lo más importante no es lo carnal y debes tenerlo claro. Dejar que conocidos influyan en lo que debes hacer en lo laboral, traerá problemas. El problema de dolencias, se debe a que no sabes cómo actuar.

(horóscopo & puzzle) datoavisos

por sergio díaz / [email protected]

Mantenerte firme en tus ideas podría ocasionarte problemas. no dejes que terceros tomen decisiones por ti. Sentirse al borde del precipicio para actuar no es lo correcto.

Page 15: DATOavisos Providencia 08 2009

15

Page 16: DATOavisos Providencia 08 2009

16