16
EDUCACIÓN ESCOLAR Claudio Aldunate DR TV: “QUISE CERRAR EL CAPÍTULO DE DOCTOR FORMAL” www.datoavisos.cl Nº8 Providencia / 30.000 ejemplares 26 febrero 2013

DATOavisos Providencia 08 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 08 2013

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 08 2013

educación escolar

claudio aldunate

dr TV: “Quise cerrar el capíTulo de docTor formal”

www.datoavisos.cl

nº8 providencia / 30.000 ejemplares

26 fe

bre

ro 2

013

Page 2: DATOavisos Providencia 08 2013

Consumo de Omega 3 mejora

aprendizaje y comportamiento

Un nuevo ensayo clínico de la Universidad de Oxford demuestra que un incremento en el consumo del Omega 3 (DHA) beneficia a los niños en aspectos del

aprendiza je tales como el aumento en los

índices de lectura en etapa escolar.

umentar el consumo dietético de Omega 3 (también conocido como DHA de Algas, ácido docosahexaenóico) en niños en

etapa escolar con bajos niveles de lectura entrega como resultado una notoria mejoría en el desempeño de lectura y el comportamiento, de acuerdo a un nuevo ensayo clínico hecho en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Es más, los investigadores principales

del estudio indicaron que los suplementos con este componente parecen ser una forma efectiva para mejorar la lectura en niños en etapa escolar que son sanos, pero que tienen bajo rendimiento académico.

“No tener buenas habilidades de lectura

cuando uno es niño tiene un gran impacto en el aprendizaje en general”, explicó el investigador principal Alex Richardson, PhD, miembro senior del grupo de investigación en la Universidad de Oxford y director de Investigación de Alimentos y Comportamiento (FAB). “El ensayo de DHA Aprendizaje y Comportamiento Oxford (DOLAB) mostró que tomar suplementos diarios de Omega 3 mejoró el desempeño de lectura para los peores lectores y ayudó a que estos niños se pusieran al nivel de sus compañeros”, agregó.

Los resultados de este estudio son especialmente importantes si se considera que de acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo llevado a cabo por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la

UNESCO (LLECE) en el 2006 en 16 países de Latinoamérica y El Caribe, cerca de un tercio de los alumnos de tercer grado (entre 8 y 10 años) se desempeña en los niveles más bajos de lectura. En Chile, diversos estudios han demostrado que no somos buenos lectores y de acuerdo a datos de la UNESCO, mientras en Argentina y Brasil un 70% y 47% de las personas lee como una forma de recrearse, en Chile esa cifra apenas llega al 7%.

“Los beneficios del DHA son conocidos

para el desarrollo mental de los bebés antes de nacer y hasta los niños a la educación

preescolar. Este nuevo estudio refuerza la importancia de una nutrición completa como la base para el crecimiento de los niños,” dice Dr. Adolfo Leyva Rendón, Cirujano y Médico de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México.

El EnsayO ClíniCO DOlaBEl formato del ensayo DOLAB fue

diseñado para evaluar si un aumento en el consumo dietético de DHA Omega 3 tendría beneficios en el desempeño de lectura, memoria y comportamiento en niños en etapa escolar en un estado de salud normal. La población del estudio incluyó a 362 niños sanos entre 7-9 años que fueron reclutados de escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido, y que tenían bajos niveles de desempeño en cuanto a sus habilidades de alfabetismo (<33° percentil en el examen estandarizado de lectura), pero con niveles normales de otras habilidades académicas. La población del estudio no tomaba medicamento para tratar TDAH (Trastorno de Déficit Atencional).

El tratamiento activo de la intervención

consistió en una dosis fija de 600mg de DHA (de aceite de alga) de 3 x 500mg cápsulas/día, cada una con 200mg de DHA. El tratamiento del placebo era 3 x 500mg de cápsulas/día que contenían aceite de maíz/soja, y era parecido al tratamiento activo en términos de sabor y color. La duración del tratamiento fue de 16 semanas con la entrega de las cápsulas a través de las escuelas y los padres de los niños.

A

DAtO AvisOs / nutrición

2

Page 3: DATOavisos Providencia 08 2013

Aunque no se observó ningún efecto importante en general en la población del 33° percentil, el estudio reveló una importante mejoría en el desempeño de lectura entre los subgrupos de niños en etapa escolar que tenían muy bajo rendimiento en términos de alfabetismo, basado en la Escala Británica de Habilidades (p=0,04 en los estudiantes del 20° percentil más bajo de lectura y p<0,01 en el 10° percentil más bajo de lectores). La mejoría en la lectura en estos niños de bajo rendimiento fue del 20% y casi 50% más que lo normal, ayudandolos a ponerse al mismo nivel de sus compañeros.

En el subgrupo de 224 niños con

habilidades de lectura en el 20° percentil más bajo, el DHA de alga resultó en una ganancia de 0.8 meses adicionales de edad de lectura comparado con el grupo del placebo. En el subgrupo de 105 niños que al comienzo del estudio estaban en el 10° percentil más bajo, la ganancia adicional en edad de lectura debido al tratamiento DHA de alga versus el placebo fue de 1.9 meses. En general, las edades de lectura en los niños se suelen aumentar por 4 meses durante un periodo de 16 semanas.

Además de los resultados prometedo-res de los subgrupos, se notó un efecto general versus el placebo con respecto a una mejoría en el comportamiento (repor-

tado por los padres) en términos de síntomas similares al Déficit Atencional. Los análisis demostraron efectos importantes del DHA de alga versus el pla-cebo en 8 de las 14 escalas que evaluaban un rango de síntomas parecidos al TDAH. Por ejemplo, los niños en el grupo de tratamiento experimentaron menos síntomas oposicionales (p=0,01) y menos hipe-ractividad (P=0,02), se-gún lo que informaron los padres.

Tras los resultados

positivos de las poblaciones de los subgrupos, un

estudio de seguimiento se está haciendo actualmente en la Universidad de Oxford para explorar un grupo más grande de niños que tienen bajo desempeño (<20° percentil) en lectura.

DAtO AvisOs / nutrición

3

Page 4: DATOavisos Providencia 08 2013

Dr TV: “Quise cerrar el

capítulo de doctor formal”

Por Jessica Ramos V./Fo tos Vivi Peláez

laudio Aldunate, es trau-matólogo y si bien durante dos décadas ejerció la me-dicina formal, hace unos años llegó a la TV, alcan-zando el éxito con su pro-

grama “Dr. TV” de Mega. Su incursión televisiva ha ido en camino

ascendente, de hecho hoy, también está en el canal Utilísima en “Salud emocio-nal” y “Tu vida más simple”. Y ahora, en marzo, estará junto a Macarena Venegas en Mega conduciendo “Chile directo”, un programa de servicio social que irá en vivo y en directo y cuya idea es que la gente conozca sus derechos y cómo puede defenderse frente a determinadas situaciones.

“QUERía sER aCTOR”

-¿Cómo llegas a la tele?-Fui director de la escuela de medicina

de una universidad durante cinco años y en ese tiempo trabajaba en Canal 13 como médico del canal y estaba en la Radio María y fue acá donde di mis primeros pasos frente al micrófono, comunicándome con mi gente, me encantó. Ahora, si me preguntas de dónde viene todo esto, yo creo que es desde chico. Cuando iba al colegio y en tiempos en que Canal 13 estaba en Marcoleta con Lira, tenía una curiosidad grande por los estudios de televisión, me arrancaba al canal para ver las cámaras. Me encanta la medicina, pero siempre me gustaron las comunicaciones. Además, en medicina, comunica bien es súper potente, porque te transforma en un bien médico.

-¿Te imaginaste todo el éxito que iba a tener Dr.TV?

- Es que estábamos acostumbrados a que todo lo médico es fome, porque siempre que veníamos programas relacio-nadas con salud o veníamos notas en los noticieros, aparecía el médico de blanco,

DAtO AvisOs / entrevista

C muy formal, muy técnico y lejano. Sien-to que fue un aporte el haber roto ese paradigma, esa ruptura me preocupaba, porque no sabía cómo lo iba a tomar la gente.

-¿sólo te interesan los proyectos televisivos de corte social?

- Me gusta conducir programas que tengan corte social, médico, de ayuda, ese es mi corte definitivamente. El formato puede variar, puede ser de conversación, de entrevista, de ayuda concreta como lo fue “Aló Eli” o a través de un matinal, bien versátil. La idea de Mega es poder aprovechar mi pasión por las comunicaciones y todos mis estudios en medicina para poder potenciar eso.

-¿los médicos son prejuiciosos con esto de la televisión?

-Tenía la misma inquietud, pero estoy súper agradecido con mi gremio, con el profesionalismo y el cariño que han demostrado, al programa, a Mega, al equipo. Han tenido una altura en sus pensamientos (…) siempre nos felicitaron por el nivel de profesionalismo que demostramos, en la revisión de los temas, gracias a los periodistas y productores.

-¿sigues atendiendo a pacientes?-La consulta la dejé en agosto del

2012 porque son tan demandantes los tiempos, porque nunca hay salida de la televisión (…) hay tantos imponderables en la TV, que quise cerrar bien el capítulo de doctor formal, dejarlo al lado, porque sigo siendo médico, pero no quiero hacer las cosas mal.

-¿En la TV nunca harías algo no relacionado con la medicina?

-Yo como comunicador me quiero vincular a todo lo que sea servicio, el formato magazine que tiene Utilísima,

me encanta, me encantaría ser conductor de un programa de magazine, porque se habla desde la salud hasta el diseño, porque si le enseñamos a la señora para que tenga una ocupación bonita que hace crecer la confianza en ella (…) de donde me alejo son aquellas cosas a las que no estoy invitado a participar, como la farándula, donde tengo que hablar de alguien, no puedo, por genética, no puedo emitir un juicio sobre otra persona, no lo condeno, pero no es para mí.

-¿no quisiste estudiar algo relacionado a las comunicaciones?

-Sí, quería ser actor, me gusta el teatro, de hecho en el colegio participaba harto en teatro.

-a parte de tu nuevo programa que parte en marzo ¿tienes más proyectos?

-Tengo un proyecto de teatro, hice un guion, son seis actos que habla de la prevención de salud, hay cuatro actores que muestran las distintas formas de cuidarse. Es entre comedia y drama. Ahora, estamos en los últimos detalles, lo terminamos en febrero y a partir de marzo estamos saliendo. No la vamos a dar en el teatro, la idea es que vamos a venderla en empresas.

-y con esto logra combinar la medicina con tus ganas de hacer teatro…

-Sí, lo paso muy bien en lo que hago. Lo pasé bien en lo tradicional de la medicina, pero encontré otra pasión que estaba cohabitando con la medicina, entonces como que el tiempo de ser médico formal, ya pasó, fueron 20 años.

“niCOlÁs Es Mi HiJO EsPiRiTUal” -Hace unos meses debiste afrontar

la muerte de uno de tus mellizos…

4

Page 5: DATOavisos Providencia 08 2013

DAtO AvisOs / entrevista

-Sí con la Paula veníamos en un camino de preparación difícil, doloroso, muy duro, pero no teníamos cómo intervenir, no era como que en Estados Unidos había un médico que podía hacer alguna cirugía, hubiésemos vendido todo y lo hacemos. Pero no estaba en nuestras manos, ni en manos de la ciencia y la medicina, entonces sólo quedaba la resignación, que se venía un momento difícil y apechugar como pareja. El tema fue más duro de lo que pensé, pensamos porque Nicolás vivió ocho horas y en esas ocho horas, la agonía, angustia que sentí es irreproducible, pero hoy Nicolás es mi hijo espiritual.

-¿Cómo así?-Tengo cuatro hijos, Ignacio que va

a cumplir un mes, es mi tercer hijo físico y Nicolás es mi hijo espiritual, siempre me acuerdo de él, de su carita, de su inocencia. Es mi contacto permanente con la espiritualidad y es súper potente. Tengo cambios en mi vida, cosas que pienso distinto a cómo

Cuestionario-¿Cuál sería el producto chileno de

exportación? -La solidaridad.-¿Qué es lo que más te da miedo en la

vida? -El egoísmo, porque cada vez que hay

egoísmo las relaciones de las personas se alteran, las empresas privadas actúan mal con las personas, se coluden las empresas, y aparece el terrorismo, cada vez que hay egoísmo, la sociedad anda mal.

-si existiera la reencarnación ¿y en qué o en qué serías en tu segunda vida?

-En un gato, soy un cat lover, en los gatos encontré todo: la astucia, el cariño, la cercanía, son súper fi eles.

-¿Un garabato y cuándo? -Cuando no me salen las cosas digo

¡mierda! ¡shit! -En 140 caracteres como Twitter ¿Cómo

te promocionarías? -Hombre sencillo, apasionado por lo que

hace y cercano

las pensaba antes de Nicolás, para mí hay un antes y un después. Sentí que era tan potente que en mi rol de comunicador tenía que traspasarlo por las pantallas, por eso lo conté. Quería que Nicolás diera su primer mensaje a través de su padre, quise ser la voz de Nicolás (…) Mi mensaje fue para toda esa gente que está lejos de su hijo, de un pariente o amigo, cuán valioso es romper el hielo, conversar acercarse a un hijo. Yo, en ocho horas traté de hacer todo lo que pude hacer en ese tiempo con él.

-¿Cómo afrontaron esta pérdida como pareja?

-Bien, tengo una mujer muy fuerte, con mucha valentía y amor, y uno vuelve a potenciar la relación, estamos bien, estamos enfrentando nuestro destino con nuestro Ignacio que es el alma de la fiesta.

-¿les gustaría tener más hijos?-Sí, ahí hay que planificarlo con

Paula pero siento que los hijos son una bendición.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Dato Aviso 19x12,5.pdf 1 01-02-13 7:36

5

Page 6: DATOavisos Providencia 08 2013

Concentración y disciplina son dos objetivos esenciales que buscamos en nuestros hijos para que puedan realizar las tareas que les dan en sus respectos colegios.

Pero no siempre es una misión muy simple. Por lo mismo acá te entregamos algunos consejos para simplificarte la vida.

*lUGaR: Es de suma importancia acondicionar un lugar en el hogar para que el niño haga sus tareas. Lo idea es que sea un espacio iluminado, sin televisor cerca, que cuente con un escritorio con útiles aptos: lápices, goma borradora, sacapuntas etc.

*sE PaRTíCiPE: Si bien es cierto que muchas veces el trabajo nos deja sin mucha energía o ánimo, resulta ser primordial que uno, como madre o padre, se haga parte de las tareas de nuestro hijo. Por lo cual, uno debe estar presente, tener paciencia, responder a inquietudes, etc.

*DEsCansO: Si ves a tu hijo cansado, es vital saber darle un descanso de por lo menos 10 minutos para que pueda distraerse y recobrar fuerzas para seguir con las tareas escolares.

*inCEnTiVOs: Nunca está de más incentivar a tu hijo con premios. Por ejemplo, si cumple con sus tareas durante toda la semana, armar para el fin de semana algún panorama que sabes que le gustará. Esto lo motivará a realizar sus tareas.

*ÁniMO: En vez de críticas negativas, es importante darle ánimo a tu hijo cuando se equivoca o no lo hace bien. Esto lo ayudará a salir adelante.

estrategias para incentivar a tu hijo a hacer las tareasa hacer las tareas

se trata de una tarea que no es fácil en muchos casos, pero que siguiendo algunos tips es posible lograrla de manera exitosa.

DAtO AvisOs / tema especial

05009

solicita una primera evaluación sin costo con una de sus Kinesiólogas.

DAtO AvisOs / vitrinas

6

Page 7: DATOavisos Providencia 08 2013

L amentablemente es cada vez más común que niños sufran hostigamiento dentro de la sala de clases. Alfonso Inostroza,

Psicólogo y Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) entrega útiles tips para saber cómo afrontar esta situación cuando tu hijo se ve envuelto en esta situación.

El especialista especifi ca ciertos puntos del bullying que debemos considerar:

- El Bullying existe donde hay asimetría (desigualdad) de poder en la relación.

-El Bullying se inscribe en el tema de los abusos de poder donde el agresor es más fuerte y se aprovecha del más débil.

-El escolar maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el agresor generando secuelas psicológicas a corto o largo plazo.

-Es muy común observar escolares que viven aterrorizados con la idea de ir a la escuela, se muestran nerviosos, tristes y solitarios en su vida diaria. En situacio-nes extremas, y sin apoyo, puede acarrear pensamientos sobre el suicidio. Es impor-tante que los padres puedan detectar esto en sus hijos y buscar una solución.

Cómo enfrentar el Bullying escolar

Rendimiento escolar

-El bajo rendimiento escolar se pue-de deber a causas como: problemas emocionales, problemas sensoriales, pro-blemas específicos de aprendizaje.

-El niño puede ser muy inteligente pero puede presentar difi cultades para captar la información.: Significa que falla en áreas específicas como la lectura, escritura o cálculo. En este sentido cualquiera sea la causa, el niño debe recibir apoyo psicológico y pedagógico.

-los factores psicológicos asociados al bajo rendimiento son: familias disfuncionales, separaciones, peleas, descalificaciones entre otras, que generan tensión, baja autoestima, dependencia psicológica de algún familiar adulto, desgano e inicios del síndrome amotivacional que es la antesala para distorsiones extremas como pandillas, delitos, drogas, etc.

-algunos niños, dependiendo del en-torno y de aspectos temperamentales, caen en depresiones que no son atendi-das en su momento y que afectan el rendi-miento, la asistencia a clases y las relacio-nes sociales.

DAtO AvisOs / tema especial

7

Page 8: DATOavisos Providencia 08 2013

egún Francisco Sánchez, Director de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), la otitis externa

es motivo de cerca de 2.4 millones de consulta medicas anuales y ocasiona cerca de 500.000 millones de dólares en gastos médicos. Es por esto que hoy explica en profundidad las precauciones que debemos tomar para que esto no les ocurra a nuestros hijos, sobre todo en temporada de verano.

Oído de nadador Infección del conducto auditivo externo,

provocada principalmente por hongos o bacterias. Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos. En nuestro país la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina.

síntomas• Dolor al presionar o tirar de la oreja.• Sensación de taponamiento en el oído.• Enrojecimiento e inflamación del oído.• Comezón al interior del oído.• Secreción o pus del oído infectado.• Puede ser que se afecte el grado de audición, si las secreciones no permiten el libre paso del sonido al tímpano.• No provoca fiebre generalmente

Prevención• Mantener los oídos lo mas secos posibles• Usar gorra de nadar de silicona o látex• Utilizar tapones o moldes adaptados al oído (consultar al otorrinolaringólogo o pediatra)• Secarse bien los oídos después de nadar• Inclinar la cabeza hacia los lados para que los oídos queden en una posición que permita la salida del agua y jalar los lóbulos de la oreja en distintas direcciones para ayudar a que salga• Usar un secador de pelo, en la temperatura y velocidad mas baja, y a 10 cm de distancia del oído• Mantener un pH neutro en las piscinas ya que de esta forma no se afecta la flora natural de la pielDatos Importantes • No introducir objetos en el conducto auditivo (Hisopos de algodón, lápices, llaves o los dedos)• Evitar la limpieza enérgica del oído• Los niños no deberían limpiarse ellos mismos los oídos• No intentar sacarse la cera de los oídos, ya que esta cumple una función protectora• En niños con infecciones en los oídos, daños en los tímpanos, que tengan ventilación en los oídos (colleras), o que presenten supuración, evitar que entre en contacto con el agua de la piscina o del mar.• Pregunte al administrador de la piscina sobre los niveles de pH y cloro, de las cuales la ideal es de 7,2 a 7,6 de pH en piscinas y de 1 a 1,5 partes por millón (p.p.m.) de cloro• Para el tratamiento se debe acudir al medico.

Otitis: cómo prevenir el clásico mal de verano

A todos nos ha entrado agua a los oídos y no le hemos tomado importancia. sin

embargo, han existido casos

de personas que han sufrido graves

consecuencias como irritación o lesiones en el

conducto auditivo.

s

DAtO AvisOs / salud

8

Page 9: DATOavisos Providencia 08 2013

ealizarnos en lo profesional resul-ta ser un ámbito importante para nosotras, las mujeres, sin embar-go, aún sentimos que esto juega

en contra de la maternidad, por lo mismo luego de tomarnos nuestro correspondien-te pre y post natal, se nos vuelve muy difí-cil retornar al trabajo.

Sentimos culpa, remordimiento. Nos angustiamos y nos volvemos muy apren-sivas con la idea de volver a la vida laboral y dejar por unas horas a ese bebé tan her-moso y nuestro.

Pero hay ciertos consejos que podrían ayudarnos a enfrentar de mejor manera el

R

Vuelve al trabajo sin culpas ni remordimiento

tema. A continuación un listado de Joanna Klaber, psicóloga de Clínica Avansalud.

*separación: “Hay que considerar que la vuelta al trabajo significa la primera vez que la madre y el hijo se separan, por lo que es inevitable que sea algo difícil. Lo ideal es que la separación no se haga de un día para otro para que así no sea algo brusco sino más bien paulatino. La madre y el hijo deben acostumbrarse y adaptarse a pasar menos tiempo juntos, consideran-do que la jornada laboral se extiende por alrededor de 8 horas. Ojalá la madre pudie-ra, antes de volver al trabajo, salir por unas horas y ver cómo reacciona el bebé. Tam-bién la madre debe sacarse la idea de que está abandonando a su hijo por volver al trabajo, ya que eso genera un estrés emo-cional que se puede traspasar a la guagua y generarle mayor ansiedad”.

*angustia: “Para ninguna mujer es fácil separarse de su hijo, pero puede haber ca-sos más graves. Si una madre siente mu-

cha angustia, ansiedad, preocupación, está irritable, no rinde bien en el trabajo o genera depresión post parto producto de la separa-ción y siente que es una situación que no puede controlar, esas son señales de que algo no anda bien y que requerirá de ayuda profesional para tratar el problema”.

*ayuda profesional: “Cuando la mujer siente que su angustia y preocupación son demasiado intensas y se extiende durante el tiempo será necesaria la ayuda profesional para que la madre reciba consejos para lidiar con esta situación. También es importante que la madre cuente con redes de apoyo en la crianza de su hijo, ojalá contar con la abuela, tía o nana para que la ayuden y le entreguen más seguridad mientras ella está trabajando”.

*Tiempo: “Otro consejo es que las ma-dres aprovechen el tiempo que pasan con sus hijos al volver del trabajo para ama-mantarlos y generar contacto físico, así les transmiten la idea de que aunque están ausentes por algunas horas van a volver”.

DAtO AvisOs / psicología

9

Page 10: DATOavisos Providencia 08 2013

os niños sólo deberían preocuparse de jugar y pasarlo bien, sin embargo, algunos están bajo presión -ya sea por cambios de

colegio, exigencias escolares, problemas con sus amigos o padres, entre otros- y esa tensión pueden liberarla apretando inconsciente e intensamente los dientes. Es así como hasta un tercio de los niños con dentición temporal sufre desgaste en su dentadura.

Esta acción es conocida como bruxismo y consiste en el acto de apretar y rechinar los dientes, lo que puede realizarse duran-te el día, cuando se hace de manera silen-ciosa e inconsciente o voluntaria, o en la noche, cuando es involuntario, más fuer-te y con sonido. Entre las causas que lo producen están, además de los trastornos emocionales, algunas deficiencias nutricio-nales, desajuste entre los dientes al cerrar la boca, malformaciones máxilofaciales y una incorrecta postura al dormir.

Sus consecuencias más directas van desde el dolor de cabeza y mandibular (principalmente en las mañanas) que puede llevar a la restricción de la apertura bucal, hasta el desgaste (atrición) de las piezas dentales.

Bruxismo infantil: Desgastando los dientes desde temprana edad

Dolores de cabeza y de mandíbula en los niños puede ser un indicio de que se están apretando demasiado los dientes.

“El desgaste dentario dependerá de la dureza del esmalte, de la fuerza masticatoria empleada y del tipo facial”, explica la doctora Angélica Sancho, odontóloga de Clínica Alemana. La resistencia del esmalte de los niños no presenta diferencias con el de los adultos, pero en los primeros es más frecuente que se afecten más los caninos.

Otros síntomas que se deben considerar son dolor de espalda y cuello, sensibilidad de los dientes ante el frío y el calor, heridas y dolor no localizado en las encías, y fracturas en las piezas dentales.

apuntar a reducir el estrésLa mayor dificultad del bruxismo infantil

es su diagnóstico, ya que sólo se dan cuenta de que está ocurriendo cuando los daños en la cavidad bucal son evidentes. En los niños se hace más difícil aún porque no ponen atención ni describen con detalle los síntomas y dolores que puedan sentir. Además, los padres no piensan que sus hijos puedan tener esta enfermedad que es tan común en adultos.

Por esto es de vital importancia que los niños se realicen controles odontológicos habitualmente y a partir de los dos años. El

odontopediatra notará lo que está pasando y determinará el tratamiento.

La utilización de aparatos interoclusales de acrílico -o planos de relajación que se utilizan al dormir-, presenta resultados positivos en la corrección de esta anomalía y en la protección de las piezas dentarias al evitar la fricción entre los dientes de arriba y de abajo. Pero, en niños, sólo se recomienda su uso cuando el bruxismo puede entorpecer el desarrollo natural de la dentadura.

Asimismo, estos instrumentos sólo son paliativos y -principalmente en los niños- lo ideal es atacar la raíz del problema. “Por eso, el tratamiento de elección para el bruxismo infantil debe comenzar por informar a los padres y al niño, y continuar con técnicas de relajación para eliminar tics, manías o nerviosismo. Además, de no ser tratada la parte sicológica en la infancia o adolescencia, el bruxismo puede seguir presentándose en la adultez”, asegura la doctora Sancho.

Por otro lado, si la causa radica en una mala oclusión o una postura errada al dormir, simplemente hay que corregir la posición.

L

DAtO AvisOs / salud

10

Page 11: DATOavisos Providencia 08 2013

¿Alguien le enseñó a tus hijos a estudiar?

Con este curso Pablo Menichetti, coach educacional Nº1 de Latinoamérica y autor del libro Aprendizaje Inteligente, enseñará a tus

hijos técnicas y herramientas de estudio, que le permitirán alcanzar el éxito en los estudios y

cumplir sus sueños.

Despacho a todo Chile.

www.aprendizajeinteligente.net/curso

Demostración gratis. llama ahora: (02) 27533658

102285

¡Tus hijos aprenderán a estudiar y obtener mejores resultados!

05992

¡¡SONRÍE MÁS!!

implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato avisos (Pié y 6 cuotas).

Tarjetas bancarias y Cencosud.Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago,

estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 7-2196294. www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

05192

DAtO AvisOs / vitrinas

CHOCOlaTE ORGÁniCO QUE CUiDa TU salUD

Historia 1492, además de ser sabroso, contiene

antioxidantes que reducen la oxidación de las células, retardando el envejecimiento de la piel, también actúa como un

antidepresivo natural que estimula la serotonina

cerebral, inhibiendo estados anímicos relacionados a la ira y la agresión. ¿Dónde se venden? en la cadena

de Supermercados Jumbo y en las mejores

tiendas orgánicas del país como: Emporio Orgánico Kumeymapu y Bien Verde

de La Reina, Green Op Store de Concepción, Valle

Natural de Viña del Mar, etc.

DAtO AvisOs / novedades

11

Page 12: DATOavisos Providencia 08 2013

CAPACITACION E INSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

CONSTRUCCION162

COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

HOGAR

353ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

SERVICIOS582

GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

618REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS

Y LINEA BLANCA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION DE

MUEBLES

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

04430

PROVIDENCIA 08.indd 2 22/02/2013 16:43:07

12

Page 13: DATOavisos Providencia 08 2013

En época de vacaciones hay más tiempo para sorprender a la hora del desayuno. Acá te entregamos una buena receta para partir la mañana con energías.

ingredientes Porción para 1 persona: 2 huevosTajada de jamón cortada en cubitos50 gramos de queso frescoSal, Pimienta

PreparaciónBatir los huevos con sal y pimienta Calentar la sarténColocar la mezcla en la sarténAgregar el queso y el jamónCon espátula, tomar el huevo (con consistencia) y encimarla por sobre el queso y jamón.Servir

Una tentación matinal irresistible Omelette:

DAtO AvisOs / cocina

Tus chocolates favoritos Snickers, M&M, Tix, Dove, llegaron a Chile a Chile en su versión de helados, para que este verano te deleites esquivando el calor con sus irresistibles variedades y vivas el placer del chocolate de una forma novedosa y entretenida…¡DEsCUBRE TUs FaVORiTOs!

Tu chocolate convertido en helado

41 AÑOS DEEXPERIENCIA

03658 13

Page 14: DATOavisos Providencia 08 2013

por sergio díaz / [email protected] AVE ARTICULO NOTA

SE

DIR

IGE

NN

O

TIE

NE

REZA

AV

E R

AP

AZ ESCALERAOCUPAR

BAJADAS

TRABAJOINGLES

EN

TE

PR

IME

RA

MU

JER

AR

EA

FLU

OR

PAJAROS HIELOINGLES

MO

RO

S

AVE

JUN

TAN

AVERAPAZ

EN

JUG

AR

SOPLA

AM

AR

RA

EX

IST

IRE

UN

O

REGALA

DE

SO

RD

EN

19ª LETRA

FORRAJE

AVE

PO

RC

ION

EN

RE

DO

S

101

CIEN

SE

LL

AR

AS

IST

IR

AVE

AS

IST

IR

ARTICULO

AV

ES

C

AN

OR

AS

HU

RT

O

ATOMO

PICAFLOR

PA

RIE

NT

E

HIJ

OIN

GLE

S

AV

E R

APA

Z

NIÑ

ER

AS

ENOJOS

DE

STA

PA

BA

HID

RO

GE

NO

NA

CIO

NE

SU

NID

AS

AR

TIC

UL

O

ATREVIERANIQUEL

GIRAR

NOTA

AVESRAPACES

NE

GA

CIO

N

RE

GA

LA

19ª

LE

TR

A

500

AD

EN

TR

O

AREA

DESTAPAN

DEMOS-TRATIVO

DESCO-NOCIDO

RECE

CIN

CU

EN

TALA

GO

C

HIL

E

ENTE

HA

BL

A

AM

O

CA

LC

IO

BA

RIO

ES

CR

IBIR

DE

MO

S-

TR

AT

IVO

AV

EC

AN

OR

A

AVE

8-DATO-2013AVES2.pdf 1 20/02/2013 11:52:35

Mantente al margen de ciertas situaciones que son de tu pareja. Si esperabas dinero esta semana no llegará. Deja de temer a esa visita al médico, puede que lue-go de hacer esto quedes más aliviado.

Días complicados, te enteras de engaños que te harán dudar de toda la relación. Existe la posibilidad de hacer un negocio, utiliza todas tus capacidades para hacer las cosas lo más parecido a lo que imaginas. No te sentirás del todo bien y puede que tu cabeza se llene de ideas por esta razón.

Ahora es el turno que hagas cosas por tu pa-reja y relación es nece-sario que demuestres más de lo que sientes y pretendes para el romance. Las traiciones no faltarán en el trabajo por lo que deberás tener mucho cuidado con las personas que se acerquen estos días. Si seguiste los trata-mientos esta semana llegarás a sentirte del todo bien.

Es tiempo de disfrutar la relación y dejar de de-mostrar inseguridades a tu pareja. Cambios impor-tantes estos días en las labores, debes estar muy atento a lo qué pase para que puedas aprovechar las oportunidades que se avecinan. Las situaciones se te escapan de las manos porque no pones un alto a las dolencias que se presentan.

Trata de encontrar en la persona que te acom-paña alguien en quien confiar y que te de una estabilidad emocional ante otras cosas que pueden ser banales. La astucia podría llevarte lejos, pero sólo si sa-bes con quien hacerlo, no quieras engañar por mínimo que esto sea a tus superiores. Las complicaciones van y vienen estos días.

Antes de tomar una decisión o aventurarte en un romance trata de saber sobre aquella persona. No quieras ir tan deprisa con los planes importantes que estás realizando. Si estás desconcertado sobre el estado de tu salud debes buscar ayuda.

Algunas situaciones que cambian conside-rablemente y te hacen dudar de las buenas intenciones de tu pareja. Algunas labores esta semana requerirán más esfuerzo, pero cuidado con hacer esto en soli-tario. Dolencias que no concluyen sin visitar un especialista.

Vaivenes en la relación esta semana, no vale la pena hacer mucho por las situaciones. Buenas noticias, es probable un ascenso o aumento de sueldo, pero cuidado con dar las cosas por ganadas. Malestares físicos por el mal o poco descanso.

Hay un estancamiento en la relación, no por esto debes alejarte de tu pareja. Si logras es-tabilizarte en tu trabajo podrías comenzar a pensar en hacer esos gastos. Tienes que tra-tar de mirar tu cuerpo como algo más frágil de lo que piensas.

Si estás en un romance pasajero es necesario que seas fuerte para enfrentar lo que llega por que podrías cambiar tus opiniones. No logras salir de las actividades diarias de las labores. Algunas situaciones que te atan a enfermedades.

Hay quiebres que no puedes evitar y proba-blemente tu iniciaste, ahora es momento de darle espacio a tu pare-ja y dejar que el tiempo pase. Es necesario que te moderes en las labores, no tienes que hacer tantas cosas. Tienes que buscar una terapia de relajación para poder terminar con las dolencias.

Semana de soledad, no trates de apartarla de tu lado, en este momento es necesario que estés lejos de las persona que quieres para que ambos puedan pensar lo mejor para la relación. Si pen-sabas prestar dinero será mejor olvidar la idea, esa persona que se acerca a pedir ayuda no está interesada en devolver ni el dinero ni los favores. Posibles enfermedades, trata de no estancarte en esta situación.

DAtOAvisOs / horóscopoPor Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083.

www.aloricardo.cl

14

Page 15: DATOavisos Providencia 08 2013

15

Page 16: DATOavisos Providencia 08 2013

MEG-32677B Av. Late 27x21.pdf 1 21-02-13 17:46