16
16 | marzo | 2010 Providencia - Ñuñoa - La Reina / 65.000 ejemplares N o 11 | www.datoavisos.cl tendencias novedades horóscopo mirna SChindler “El terremoto marcará generaciones completas” Aunque no vivió el sismo en el país, la destacada periodista y presentadora de Cnn Chile revela diariamente las nefastas consecuencias de la catástrofe.

DATOavisos Providencia 11 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 11 2010

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 11 2010

16 |

mar

zo |

2010

Providencia - Ñuñoa - La Reina / 65.000 ejemplares

No 11 | www.datoavisos.cl

tendencias novedades horóscopo

mirna SChindler“El terremoto marcará generaciones completas”Aunque no vivió el sismo en el país, la destacada periodista y presentadora de Cnn Chile revela diariamente las nefastas consecuencias de la catástrofe.

Page 2: DATOavisos Providencia 11 2010

2

Page 3: DATOavisos Providencia 11 2010

n estos días donde hemos vivido un megaterremoto, como lo catalogan los expertos, y seguimos sintiendo día a día las fuertes réplicas de este evento mayor, nadie está ajeno al tema, y aunque algunos más y otros menos, en la

Región Metropolitana, todos sentimos el efecto de este movi-miento telúrico.

La fuerza e intensidad de este gran terremoto implicó que muchos de nuestros hogares sufrieran daños, algunos serios y otros menos complejos.

Cornisas fracturadas, tabiquería rotas, cerámicas despegadas, pilares de fierros doblados, murallas con grietas, etc., ¿hasta que punto estos daños en nuestros hogares son reparables? ¿En qué es lo primero que deberíamos fijarnos para reconocer si los daños de nuestra vivienda son graves o recuperables?

“Luego de un terremoto como este lo primero que recomen-daría es que las personas vieran inmediatamente si su vivienda quedó con daño estructural, y para eso hay que revisar en primer término donde se encuentran los pilares de la casa, las cadenas

¿Son reparableS?F isuras en el hogar

n el contexto del reciente terremoto y de sus lamentables consecuencias existe una novedosa alternativa para construir y reconstruir viviendas de forma rápida,

económica y segura.

la construcción con contenedores maríti-mos es una alternativa que se utiliza común-mente en instalaciones de oficinas, minería y en instalaciones provisorias, sin embargo el tema de la vivienda definitiva y de calidad no se ha desarrollado masivamente.

en general las experiencias que se edifican

hoy solo enfrentan el problema funcional y no se preocupan por el aspecto estético. la pro-

puesta de reutilizar contenedores marítimos, busca competir estética y funcionalmente con cualquier otro tipo de construcción; un buen diseño no tiene porque evidenciar la existencia del contenedor, hoy en día los revestimientos que existen en el mercado son variados y de alto estándar.

Un ejemplo es esta casa ubicada en Chicu-

reo (vivienda unifamiliar de 175 m2, Inver-siones Santa Luz Ltda., Arquitecto Cristian Alvear R., [email protected]), luego del último terremoto, se pudo verificar que la caja que conforma la estructura de fierro del contenedor, tuvo un óptimo comportamiento sísmico, sin evidenciar daños en la obra gruesa

y lo más importante sin daños en las termina-ciones.

la rapidez que se logra, al tener la etapa de la obra gruesa prefabricada con contenedores, trae como consecuencia un ahorro importante en los costos, con un valor aproximado de 14UF m2. en créditos hipotecarios y de autoconstruc-ción la rapidez de la construcción va en directa relación a los intereses bancarios.

Finalmente en cuanto al impacto ambiental,

toda arquitectura que pretenda ser sustentable con el medio ambiente, eficiente con los recur-sos y la energía, tiene una gran oportunidad en el reciclaje de este tipo de estructuras.

Una novedosa alternativa

CASA – ContenedoR

de ésta, los muros de hormigón, descubrir si hay grietas, fierros a la vista o doblados, eso es fundamental, ya que significa que los materiales no se comportaron de acuerdo a lo que se esperaba y puede tener incidencia en la estabilidad de la propiedad”, señala Luis Freire, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Respecto de las estructuras secundarias como tabiques, puertas, cielo falso, revestimientos, etc., el profesional señala que “aunque este tipo de daño pareciera ser de gran importancia la verdad es que son meramente estéticos y totalmente reparables”. Según Freire, las normas de construcción consideran la posibilidad que con un terremoto de grandes proporciones como este, estos elementos secundarios en la construcción sufran este tipo de deterioro, y que si bien asustan a la población, no generan peligro para la estabilidad de la vivienda. “Sin embargo, es indispensable que se verifique que si los problemas en los elementos secundarios fueron originados por daño en los elementos estructurales de la propiedad, por ejemplo: una puerta que ya no cierra puede tener su causa (o no) en el desplazamiento de un pilar de concreto, etc.”, concluye el profesional.

E

e

datoavisos {tema especial}

3

Page 4: DATOavisos Providencia 11 2010

Mirna fue una de las pocas periodistas -a nivel internacional- que tuvo la oportunidad de entrevistar a los padres de Madeleine Mc-Cann, la pequeña niña desaparecida en 2007 al sur de Portugal. Insistió, insistió hasta que lo logró. Ella no conoce eso de “quedar-se con las ganas”. Quizás su personalidad obsesiva y persistente le ha favorecido, dice ella, a conseguir exclusivas, aquellos golpes periodísticos que muchos colegas (incluyén-dome) quisiéramos tener.

Pero hoy, la periodista inquieta e incisiva, vive el periodismo desde el otro lado. En un frente más formal y con mayor exposición en su rol de conductora de noticias.

¿Cómo ha sido la experiencia de presentar noticias en CNN Chile?

Ha sido un desafío tremendo para mí. Ya que nunca había hecho esto y tenía temores de que no iba a ser capaz de hacerlo. No me arrepiento de no haber tomado este desafío

La periodista, autora de reportajes sobre la muerte del Presidente eduardo Frei Montalva, y la encargada de dejar en evidencia las falen-cias del Servicio Médico Legal, entre otros, no ha dejado de lado su veta investigativa.

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

MIRnA SChIndLeR“Falta arrojo y valentía en el periodiSmo de inveStigaCión Chileno”

antes, por el contrario creo que no hay nada más fantás-tico que alcanzar una madu-rez profesional en el trabajo periodístico; reporteando. La seguridad que te dan los años te entrega el aplomo necesario para asumir un cargo de esta responsabilidad. La exposi-ción, el hecho de estar en vivo, eso que de pronto te puedes quedar en blanco... surgen miedos. Este desafío ha tenido un efecto en mi personalidad, me refiero a superar este miedo a la exposición, a la constante evaluación. La sensación de indefensión es fuerte al prin-cipio, pero hoy ya no es tema. Todavía hay cosas que pulir y tengo un gran equipo que me

acompaña, lo que es vital.

¿Cuál de tus reportajes es el que más te ha marcado y por qué?

De los temas que valoro haber podido realizar por la connotación que tuvo- y aún tiene- y por el trabajo personal que implicó, fue el reportaje del Asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, significó enfrentar presiones de los poderes fácticos. Otro que me marcó por la humanidad e historia del reportaje fue la reconstitución, luego de veinte años, del asesinato de Alice Meyer. Un caso donde todos tienen claro quien mató a la joven, pero la falta de justicia de la época generó un dolor que no terminó nunca y qué sigue fuertemente hasta hoy en sus familiares.

¿A qué tipo de presiones te enfrentaste por el caso Frei Montalva?

No fueron presiones directas. Pero hay sectores de esta sociedad que no solamente

se resisten a creer que Frei fue asesinado, porque eso me parece absolutamente legí-timo, sino que tienen un interés marcado en querer demostrar al mundo, sin tener todos los elementos propios de un proceso judicial, de que no fue asesinado. Hay una intención política detrás. Es decir, aceptar que la dictadura cometió un magnicidio, que sería el primero en la historia de Chile, sería muy fuerte para ese sector. Por eso se le echa tierra a un caso demasiado poderoso y contundente. Sentí mucha presión, pero a pesar de todo este reportaje se mostró y la historia se contó.

¿Qué representa para ti como periodista, pre-sentar noticias dolorosas como las que hemos visto en los últimos días?

No es el mismo sentir cuando estás en un estudio a cuando estás en el lugar de los hechos. Si le preguntas a los periodistas que han estado cubriendo la tragedia se han visto terriblemente afectados de no poder hacer más. Desde mi lugar ha sido complicado también, ya que uno a veces quisiera estar allá o poder ayudar más concretamente, pero creo que el trabajo de los medios y de nuestros colegas ha sido de enorme ayuda. Informar adecuadamente es un trabajo de solidaridad y apoyo, a través de lo que noso-tros sabemos hacer.

Los “rostros” de los noticieros de canales abier-tos estuvieron en terreno... ¿Por qué en CNN Chile no fue así?

Porque somos menos, entonces cuando hay menos gente, no se pueden descuidar los frentes. Tuvimos que dosificar, pero Juan Francisco Canales que es periodista ancla de los fines de semana estuvo en terreno, fue Carlos Franco. Además yo ingresé más tarde (estuvo de vacaciones), cuatro días después, no estuve en Chile para el terremoto, lamen-tablemente.

{entrevista} datoavisos

4

Page 5: DATOavisos Providencia 11 2010

Para Comer: me gusta más que nada salir a tomar té. me encanta el té en todas sus variedades y sabores, especialmente me inclino por el aromático. además, Chile es uno de los países que más lo consume a nivel mundial. voy seguido con amigas o mi novio a emporio la rosa (merced con calle monjitas, barrio lastarria)

Frutas y verduras: voy a la feria de peñalolén (Consistorial con grecia) Soy fi el a mi feria. aquí encuentro productos tiernos, frescos y económicos y cuando estoy con poco tiempo, tengo una verdulería a la que encargo fruta y la traen a domicilio (tel: 758 8876)

estilo de Ropa: para el trabajo ocupo ropa formal, pero que me sienta cómoda. me gusta “laura ashley” prefi ero las cosas entalladas y colores fuertes. adoro “hall Central” porque tienen ropa original y de bonita confección. (merced 346, local h-1, barrio lastarria)

Pelo: me hago un baño de color una vez al mes con juan (224 1688) experto en color (apumanque) me gusta usar tomados como de la época sesentera.

Cuidado de mascotas: tengo tres perros, muy regalones. los llevo a “Clínica veterinaria portal mayor” (mariano tischler 09- 2348760. dirección: grecia 8343, local 8353, peñalolén).

Este episodio va a marcar generaciones completas.

¿Cómo encuentras que está el periodismo de investigación en Chile?

Para hacer investigación se necesitan recursos, o si no sería jugar a ser periodistas, definitivamente. Los programa como “Infor-me Especial” o “Contacto” necesitan plata. Pero siempre me ha llamado la atención los pocos medios escritos, con todo el respeto que le tengo a los colegas, que se la juegan en esta área, por eso, lamento profundamen-te el fin de “La Nación Domingo”. Siento que era el único diario que hacía temas de denuncia y espacios así son muy necesa-rios. No sé si es un tema de voluntades o recursos... El nivel del periodismo chileno en el concierto latinoamericano no es malo, pero podría ser mejor. Falta arrojo y valentía, los periodistas somos grandes fiscalizadores de la democracia, entonces si no mostramos realidades nos restamos la posibilidad de tener un país mucho más transparente y alejado de los vicios del poder.

¿Qué crees marcará la pauta noticiosa del 2010?El reciente terremoto será historia y mar-

cará todo este año y varios más. La llegada del nuevo gobierno de la mano de un presi-dente de centroderecha y además empresa-rio, que ha condenado las violaciones a los derechos humanos, hay una serie de conno-taciones en este cambio de mando... Marcará la pauta saber cómo vamos a reconstruir el país, qué va a pasar con las artes, los fondos concursables, la educación. El Mundial de Sudáfrica, saber que ocurrirá con el liderazgo de Obama... si va a lograr imponer sus cam-bios con la oposición que tiene, su reforma de la salud, siendo su gobierno tan impor-tante para el equilibrio mundial... en fin.

nUevas oPortUnidadesMadre de tres hijos, Mirna, es separada,

pero poco a poco se ha dado tiempo para reencontrar el amor y rearmar su vida. Actualmente, está en pareja con el también periodista y realizador audiovisual Hans Mülchi y se declara feliz y muy plena con lo que le está tocando vivir. “Es súper bonito descubrir que uno se puede volver a enamo-rar. Cuando uno se separa, poco menos cree que el mundo se acaba, porque la expe-riencia es muy fuerte, lógicamente. Pero se puede”, dice la periodista.

¿Crees que para ser una profesional exitosa en Chile, debe existir un costo personal y/o familiar importante?

Las mujeres podemos dividirnos en dos, cinco y siete, si es necesario. Tengo hijos de 9, 12 y 16. Cuando trabajaba en TVN pasaban días en que no existía para ellos, y yo necesitaba bajar la máquina. Aunque pasé trece años felices -soy chancho en el barro investigando y haciendo reportajes- quizás

uno se vuelve adicta a la adrenalina. Pero, ¡ojo! siento que nunca perdí mi norte, y siempre tuve a mi familia como prioridad. Me considero muy buena mamá, avanzando, retrocediendo... aprendiendo con ellos. CNN fue una oportunidad muy buena para bajar revoluciones y enfrentarme a un desafío muy bueno.

¿Cómo manejas tu ego al estar diariamente en pantalla?

El mundo de la televisión es ególatra, entonces si te basas en los logros estarás teniendo una mirada miope de la vida. Soy una convencida de que la humildad es una de las virtudes más importantes que debe cultivar el ser humano. Huyo del ego, nunca me he creído el cuento. Seguir en mi realización como madre, continuar con mi desarrollo profesional, tener el amor de mi pareja y mi crecimiento espiritual son mis prioridades, hoy.

datoavisos {entrevista}

5

Page 6: DATOavisos Providencia 11 2010

Esta milenaria disciplina oriental china busca armonizar las energías de tu entorno.

Por esta razón cuando parte de este uni-verso se mueve, existe un desequilibrio entre las fuerzas cósmicas (Chi) y es necesario realizar una “terapia para armonizar, lo que nos permite recobrar la estabilidad”, afirma Sylvia Galleguillos experta en Feng Shui.

La profesional nos explica que en la naturaleza existen dos etapas, Yang que nos invita a salir a la vida, nos activa, ayuda a recuperarnos y nos da prosperidad; y Ying que es más quieta, nos llama a guardar, a cosechar.

“Cuando un terremoto se expresa en tu vida se desequilibran en Ying y el Yang, y tienes la sensación de no querer ponerte de pie, quieres volver a la posición fetal, sin moverte, esto es porque el Ying se hace presente, y por esa razón hay que poner en terapia la casa, para volver a equilibrarte, porque muchos están asustados con el terre-moto, no sabes si la tierra va aguantarte y hay que recuperar la naturaleza armónica en tu hogar que es un concepto intangible, pero

gUía práCtiCa poSt-terremotoReconstruye tu hogar con el Feng Shui

despejar pasillos,

cambiar orientaciones

de muebles, aromatizar

tu casa, son algunas de

las recomendaciones

para recuperar el alma

del hogar.

que a través de tu casa, que es lo tangible, es posible”, señala Sylvia.

CuRAR LA CASALa experta asegura que lo primero que

hay que hacer es aquietar la casa, lo que significa sacar todo objeto que haya queda-do inestable. “En muchas ocasiones no he-mos mirado bien nuestra casa, y no se trata sólo de cortinas caídas, también pueden haber cuadros chuecos, cojines no alinea-dos, libros inclinados, la idea es poner todo como estaba antes, en su equilibro previo al terremoto”.

El otro paso es el living, que habitual-mente es el primer lugar donde uno llega a la casa. “Debe demostrar cobijo, por lo que hay que reordenarlo para que produzca el efecto, orientarlo en forma de herradu-

ra abierta hacia la entrada de la casa para abrazar la vida, a la familia, a los amigos. Los sillones deben ser soporte, por eso alrededor de ellos poner un chal o un cojín suave que nos haga sentir que estamos resguardados, cobijados, que sintamos calorcito”, explica.

Otro aspecto fundamental para esta cura es vaciar los pasillos, todas las casas y depar-tamentos tienen aunque sea uno pequeño y debe estar limpio. “Este espacio es el que te habla, y cuando está tapado, chueco, con grietas, no te permite pasar de un órgano a otro de la casa y eso produce desequilibrio”.

Sylvia también nos señala que nuestros ojos son los indicadores de cómo está la energía de nuestra casa, si ven quiebres y desorden, viviremos esa realidad, por esta razón si reparamos los muros, ordenamos nuestra casa, la volvemos a equilibrar, muy posiblemente podremos calmar nuestra ansiedad y disminuir el miedo, una forma muy práctica para volver a reconstruir y a movilizarnos.

Un cuarto aspecto es que nuestra casa también tiene nariz, y existen olores en ella, quizás huele a desagüe, las cosas que se caen también generan olor, y el miedo produce un olor especial, “por esto hay que calmar la casa a través de un aroma. En un frasco con aspersor, rociar dos a tres veces al día en tu casa algún aroma, no sintético (comprado en

supermercado o perfumerías, etc.). Si no tienes un aceite esencial, puedes realizar

uno en casa recortando unas cáscaras de na-ranja, otras de limón, hojas de melisa, poner un poco de azúcar y agua y hacer hervir en una olla tapada. Cuando el agua de hierbas esté fría puedes esparcirla por toda la casa”, recomienda la profesional.

Los chinos dicen que es necesario darle energía a la casa, y la casa la detecta a través del vapor del arroz. “Por eso es recomendable cocinar una taza de arroz como si fuéramos a hacer arroz con leche, pero en vez de leche con agua, cascarita de naranja, canela y hacerla hervir destapada, el vapor es el halo que envuelve al Chi, y le dará la energía a la casa, será como un baño de alimento y va a volver a restablecer el hogar”, afirma.

La aromaterapia también tiene varios aromas que nos pueden ayudar, por ejemplo, naranja dulce y mandarina es muy recomen-dable sobre todo en las habitaciones de los niños. Porque los ayuda a estar alegres. En tanto, el palo de rosa, produce un estado de compensación del desamparo, llama a

{tema especial} datoavisos datoavisos {tema especial}

6

Page 7: DATOavisos Providencia 11 2010

ponerte de pie de inmediato.

¿Pero qué hacer con nuestros recuerdos o las cosas que se quebraron? Sylvia Galleguillos aconseja que las fotos familiares debes recobrarlas, sacar el marco que se quebró y volver a poner-las. “Ahora si lo que se quebró fue un jarrón, una figurita, aun-que sea un recuerdo, hay que desecharlo, pero no botarlo a la basura, si no que enterrarlo en algún lugar de nuestro jardín, en cualquier pedacito de tierra. Porque son parte de nuestras raíces”. Y porque muchas veces lo que se ha perdido es lo que te mantiene al suelo, o sea tu raíz, es recomendable poner en el oriente de tu casa una raíz.

“La boca es otra parte de tu casa, y con el miedo la lengua se ha puesto amarga y eso afecta a tu gusto, y el Yang te pone hiperactivo, se pro-ducen taquicardias y eso se expresa en las quejas que tienen las puertas, hay que repararlas luego, aceitar las bisagras y dar la oportunidad para que entre el Chi”, explica.

Y si quedaste muy afectado por este terremoto y sientes mie-do e inquietud, recomienda poner en las murallas, que represen-tan tu espalda, palabras como serenidad, calma, amor, protección, si estás mareado escribir balance, si te sientes sin orientación la pa-labra fundamental es equilibrio, si tu sensación es la soledad poner una palabra como compañía, etc., lo que necesites.

Finamente, otra cura que pro-pone la experta en Feng Shui es poner en la espalda de tu cama y en tu velador una tortuga, ya que es el símbolo del apoyo, su caparazón es una armadura ener-gética del guerrero en la sombra, da tranquilidad y equilibrio.

Sylvia junto a otros profesio-nales, realizarán en 18 y 20

de marzo cursos solida-rios donde te enseña-

rán a armonizar y dar terapia a tu casa, donde se es-tudiarán los textos chinos para cono-cer cómo ellos se levantaron luego de su terremoto,

etc. La idea es que tú realices un aporte a las

instituciones que están ayudando a las personas

en este terremoto por $36.666 y lleves la colilla del depósito, así podrás realizar un curso gratis en la Escuela Chilena de Feng Shui, una forma muy solidaria para aprender a recuperar el alma de tu casa. (www.fengshui.cl).

datoavisos {tema especial}

7

Page 8: DATOavisos Providencia 11 2010

CAMPAÑA SOLIDARIA EN PROVIDENCIALa Municipalidad de Providencia invita a todos los vecinos a seguir participando de la Campaña Solidaria para ir en ayuda de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

Así es como están dispuestas 24 dependencias municipales para recibir toda la ayuda y facilitar la cercanía a los donantes. Desde que comenzó esta cruzada se ha recibido ropa, alimentos no perecibles, frazadas, pañales y leche, entre otros. El centro de acopio de todo esto es Juventud Providencia, ubicado en Manuel Montt 101, esquina 11 de Septiembre, donde los jóvenes socios de este departamento municipal trabajan a diario ordenando todo lo que llega.Toda esta ayuda solidaria de los vecinos y del municipio de Providencia ha sido enviada en diferentes caravanas a distintas comunas del sur, tales como: Constitución, Licantén, San Vicente de Tagua Tagua, Juan Fernández (por

barco), San Clemente, Peralillo, Alhué, Hualañé, San Rafael y las localidades de Chanco, Llico (comuna de Vichuquén) y Empedrado.Además en las caravanas que han salido se han enviado carpas, colchones, set de aseo, equipos de maquinaria pesada, camiones

tolvas, ambulancias y camionetas con más de 40 vehículos municipales que han recorrido todas las zonas antes nombradas.

Entre los vehículos se envió, también, un camión aljibe destinado al abastecimiento

de agua potable de la comuna de Constitución.Gracias a que la comuna mantiene un

compromiso de colaboración con cientos de municipios a los largo del país, no sólo ha enviado ayuda material, sino también se ha formado un grupo de profesionales que, actualmente, se encuentra trabajando en terreno, así es como médicos, arquitectos, ingenieros, técnicos y operarios se sumaron de inmediato al trabajo de emergencia de los respectivos municipios.“Me siento orgulloso del equipo que dirijo”

señaló el alcalde Cristián Labbé ante el cuerpo de concejales, en la sesión de Concejo recién pasado. El jefe comunal reconoció que el esfuerzo desplegado por todas las direcciones, algunas más visibles que otras, pero absolutamente todos están comprometidos con el lema de “Chile uno sólo”. Así es como bajo este lema la comuna se ha puesto en marcha para colaborar con los damni� cados por el gran terremoto del sábado 27 de febrero y para ello se han habilitado todas las reparticiones municipales para que

reciban los aportes de los vecinos y de todas las personas que deseen colaborar.

ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN EN LA COMUNA

En cuanto a los daños

en edi� cios públicos, la Parroquia de la Divina Providencia sufrió daños en su cúpula por lo que la Municipalidad decretó un procedimiento y apuntalamiento de su cúpula y ese trabajo se está llevando a cabo y debiera estar listo en pocos días.

RECIBIMOS SU AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN ESTOS LUGARES DE RECEPCIÓN:

Nº DEPENDENCIA DIRECCIÓN

1 Dpto. Adulto Mayor Pedro de Valdivia Nº 998

2 CIAM Eliodoro Yáñez Eliodoro Yáñez Nº 1939

3 CIAM Santa Isabel Santa Isabel Nº 0850

4 CIAM Juana de Arco Juana de Arco Nº 2007

5 CIAM Bellavista Constitución Nº 85

6 CIAM Diego de Almagro Diego de Almagro Nº 2630

7 Biblioteca Municipal Providencia Nº 1590

8 Café Literario Balmaceda Providencia Nº 410

9 Café Literario Bustamante Parque Bustamante Nº 50

10 Espacio Literario Av. Santa Isabel Nº 1240

11 Departamento de Asistencia Social Pedro de Valdivia Nº 963

12 CIDES “Alicia Cañas” Avda. Italia Nº 1182

14 CIDES “Los Misioneros” Los Misioneros Nº 2166

17 Gimnasio Santa Isabel Los Jesuitas Nº 827

18 Parque Inés de Suárez Av. Antonio Varas Nº 1510

19 Centro Deportivo Diagonal Oriente Diagonal Oriente Nº 1696

20 Polideportivo El Aguilucho Consejo de Indias Nº 1250

21 Centro Deportivo Providencia Santa Isabel N º 0830

22 SPA Jorge Matte Gormaz Nº 1650

23 Juventud Providencia Manuel Montt Nº 101

24 Club Providencia Av. Pocuro Nº 2878

25 CITI - Centro Información Turística Avda. Providencia Nº 2359

Page 9: DATOavisos Providencia 11 2010

CAMPAÑA SOLIDARIA EN PROVIDENCIALa Municipalidad de Providencia invita a todos los vecinos a seguir participando de la Campaña Solidaria para ir en ayuda de las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

Así es como están dispuestas 24 dependencias municipales para recibir toda la ayuda y facilitar la cercanía a los donantes. Desde que comenzó esta cruzada se ha recibido ropa, alimentos no perecibles, frazadas, pañales y leche, entre otros. El centro de acopio de todo esto es Juventud Providencia, ubicado en Manuel Montt 101, esquina 11 de Septiembre, donde los jóvenes socios de este departamento municipal trabajan a diario ordenando todo lo que llega.Toda esta ayuda solidaria de los vecinos y del municipio de Providencia ha sido enviada en diferentes caravanas a distintas comunas del sur, tales como: Constitución, Licantén, San Vicente de Tagua Tagua, Juan Fernández (por

barco), San Clemente, Peralillo, Alhué, Hualañé, San Rafael y las localidades de Chanco, Llico (comuna de Vichuquén) y Empedrado.Además en las caravanas que han salido se han enviado carpas, colchones, set de aseo, equipos de maquinaria pesada, camiones

tolvas, ambulancias y camionetas con más de 40 vehículos municipales que han recorrido todas las zonas antes nombradas.

Entre los vehículos se envió, también, un camión aljibe destinado al abastecimiento

de agua potable de la comuna de Constitución.Gracias a que la comuna mantiene un

compromiso de colaboración con cientos de municipios a los largo del país, no sólo ha enviado ayuda material, sino también se ha formado un grupo de profesionales que, actualmente, se encuentra trabajando en terreno, así es como médicos, arquitectos, ingenieros, técnicos y operarios se sumaron de inmediato al trabajo de emergencia de los respectivos municipios.“Me siento orgulloso del equipo que dirijo”

señaló el alcalde Cristián Labbé ante el cuerpo de concejales, en la sesión de Concejo recién pasado. El jefe comunal reconoció que el esfuerzo desplegado por todas las direcciones, algunas más visibles que otras, pero absolutamente todos están comprometidos con el lema de “Chile uno sólo”. Así es como bajo este lema la comuna se ha puesto en marcha para colaborar con los damni� cados por el gran terremoto del sábado 27 de febrero y para ello se han habilitado todas las reparticiones municipales para que

reciban los aportes de los vecinos y de todas las personas que deseen colaborar.

ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN EN LA COMUNA

En cuanto a los daños

en edi� cios públicos, la Parroquia de la Divina Providencia sufrió daños en su cúpula por lo que la Municipalidad decretó un procedimiento y apuntalamiento de su cúpula y ese trabajo se está llevando a cabo y debiera estar listo en pocos días.

RECIBIMOS SU AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN ESTOS LUGARES DE RECEPCIÓN:

Nº DEPENDENCIA DIRECCIÓN

1 Dpto. Adulto Mayor Pedro de Valdivia Nº 998

2 CIAM Eliodoro Yáñez Eliodoro Yáñez Nº 1939

3 CIAM Santa Isabel Santa Isabel Nº 0850

4 CIAM Juana de Arco Juana de Arco Nº 2007

5 CIAM Bellavista Constitución Nº 85

6 CIAM Diego de Almagro Diego de Almagro Nº 2630

7 Biblioteca Municipal Providencia Nº 1590

8 Café Literario Balmaceda Providencia Nº 410

9 Café Literario Bustamante Parque Bustamante Nº 50

10 Espacio Literario Av. Santa Isabel Nº 1240

11 Departamento de Asistencia Social Pedro de Valdivia Nº 963

12 CIDES “Alicia Cañas” Avda. Italia Nº 1182

14 CIDES “Los Misioneros” Los Misioneros Nº 2166

17 Gimnasio Santa Isabel Los Jesuitas Nº 827

18 Parque Inés de Suárez Av. Antonio Varas Nº 1510

19 Centro Deportivo Diagonal Oriente Diagonal Oriente Nº 1696

20 Polideportivo El Aguilucho Consejo de Indias Nº 1250

21 Centro Deportivo Providencia Santa Isabel N º 0830

22 SPA Jorge Matte Gormaz Nº 1650

23 Juventud Providencia Manuel Montt Nº 101

24 Club Providencia Av. Pocuro Nº 2878

25 CITI - Centro Información Turística Avda. Providencia Nº 2359

Page 10: DATOavisos Providencia 11 2010

00623

en su Centro de Cirugía y estética ofrece nuevas técnicas en lipoesculturas, abdomino-plastías, lifting faciales y corporales, implantes

mamarios y glúteo-plastías. además novedosos tratamientos contra la celulitis, endermología (vacuumterapia), drenajes linfáticos, maso-terapia, horno de bier (termoterapia). más

convenio con la prestigiosa Clínica mye (medicina y estética) de providencia.

terapias alternativas: masajes energéticos, piedras calientes, shiatsu, moxibustión.

acupuntura dra. isis alvarado. diagnósticos y presupuestos sin costo. 15% de descto. durante febrero y marzo.

Siempre bella Con doriS jameS

en su nuevas técnicas en lipoesculturas, abdomino-plastías, lifting faciales y corporales, implantes

mamarios y glúteo-plastías. además novedosos tratamientos contra la celulitis, endermología (vacuumterapia), drenajes linfáticos, maso-terapia, horno de bier (termoterapia). más

convenio con la prestigiosa Clínica mye

terapias alternativas: masajes energéticos,

tels: 9-3321440 / 8-3429864 / 2207993www.dorisjames.cl

Fdo. de Argüello 7051, Vitacura.

02071

Sana desde lo profundoeste Centro de terapias busca satisfacer las necesidades de todos los Seres humanos, en su búsqueda de crecimiento y aprendizaje personal. terapias: reiki, Flores de bach, reflexología, Shiatsu, tarot orientativo, tarot predictivo, psicopedagogía para niños. Valor por terapia $15.000. terapeutas: Cecilia Silva, Katherine Wrighton, mauricio álvarez. maestros en la energía de la luz y reiki. Cursos. Reiki nivel I. duración: 1 mes (8 hrs. cronológicas) 1 clase semanal.Valor: $75.000.Inicio curso miércoles 19 de mayo.huelén 71, dpto. 6. tels: 7-7070709 / 9-7864802.

Centro adonay00611

piojoS & liendreSes un problema que atraviesa todas las clases sociales. LICeout es una empresa especializada dedicada a eliminar los piojos y liendres, con un novedoso procedimiento no tóxico, que incluye aspiración de piojos; visores para la caza de piojos y sus huevos; y peines microacanalados, y en la comodidad de tu casa. Call center 4943530. www.liceout.cl

104190

verdadera maChiComprueba la excelen-cia de esta verdadera machi temucana, te solucionará tus pro-blemas, une y desune a parejas, aleja rivales, también hace descargas de hogares, en 3 noches verás resultados, ya que trabaja con machitún. Visítala y te convencerás. tel: 2202679.

101019

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCh dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. equipamiento de última generación, atención de urgencias. valores accesibles. promociones:– Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000– obturaciones estéticas desde $20.000– Limpieza ultrasonido $20.000

¡¡Sonríe máS!!

horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. tel: 3417809 / www.drtomasvera.cl

CUrSo de entRenAdoR PRoFeSIonALpodrás asistir con tu perro y aprender diversas técnicas de adiestramiento en variadas áreas como perros de búsqueda y rescate, perros detectores de sustancias e hipoglicemia, modificación de conducta y muchas otras.dictado por profesores estadounidenses, españoles y chilenos de primer nivel. CUPOS MUY LIMITADOS. Mayor información en: [email protected] / teléfono: 9335919 / 7-4505604. 02035

Una reducción importante de esos molestos bochornos que trastornan la calidad de vida femenina

antes, durante o después del cli-materio, trae a Chile nufenol, un revolucionario alimento funcional desarrollado a partir de las flores del lúpulo. nufenol viene en una presenta-ción de 30 cápsulas y se vende exclusivamente en la cadena de farmacias Cruz Verde a un precio aproximado de $14.990.

Fin natUral a loS BoChoRnoS{vitrina} datoavisos

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

COMPUTACION

053SERVICIOS PROFESIONALES

Y TECNICOS EN COMPUTACION

CONSTRUCCION

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes F:09-4381268

2578488 09-2379938.

SERVITECH REPARACIONES CAMBIOS garantía, responsabilidad F: 5277568

celular 09-5289344.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

REMODELACIONES TECHUMBRESCARPINTERIA, gasfitería, cerámicas,

electricidad, pinturas. F:491315308-8089941

www.construccionesfonseca.cl

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS TENICOS Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas,

tableros F:2819548 09-3306491.

HOGAR

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

LIMPIEZA RODOLFO MARTINEAUF:6659589 tapices, alfombras,

cortinajes, retiro, reparaciones orillados.

WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582VENTA, limpieza piso flotantes,

alfombras, tapices, cortinas. Terminaciónpunto cruz.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADOalfombra, gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8792446.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 08-1764962 09-3490608.

SERVICIOS

561DISTRIBUIDORES DE LEÑA

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

625REPARACIONES ELECTRICASTECNICO INACAP. EMERGENCIAS

eléctricas. Cortocircuitos. Monofásicas,trifásicas. garantizado F:2019412

09-1912766.

627REPARACIONES VARIAS

PULIDOS VITRIFICADO REPARACIONparquets, tabla, cerámica. Pintura casa

F:6433109 09-4656516.

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESRETAPIZADOS RESTAURACIONES

REBARNIZADOS.Presupuesto gratis. Domicilios. También

sábados, domingos F:5554027.

MARBELLA TAPIZADOS RAPIDOS,buenos, económicos, fundas, cortinajes,

cojinerías, enjuncados, barnicesF:4181024 09-2388565.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914fletes, responsabilidad, economía,

rapidez F: 07-7077290.

VARIOS

642VARIOS SERVICIOS

740OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

ESTETICOSPERSONAL TRAINING PROFESOR de educación física Fono 4585962

Celular 09-3596284

SALUD

833MEDICINA, TRATAMIENTOSY PRODUCTOS NATURALES

QUIROPRAXIO ORIENTAL PRACTICA hecha a mano para liberar los nervios

compriminos: alineamiento de lacolumna. Llamar F:2395095.

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

10

Page 11: DATOavisos Providencia 11 2010

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

COMPUTACION

053SERVICIOS PROFESIONALES

Y TECNICOS EN COMPUTACION

CONSTRUCCION

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes F:09-4381268

2578488 09-2379938.

SERVITECH REPARACIONES CAMBIOS garantía, responsabilidad F: 5277568

celular 09-5289344.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

REMODELACIONES TECHUMBRESCARPINTERIA, gasfitería, cerámicas,

electricidad, pinturas. F:491315308-8089941

www.construccionesfonseca.cl

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS TENICOS Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas,

tableros F:2819548 09-3306491.

HOGAR

353ALFOMBRAS Y TAPICES,

LIMPIEZA

LIMPIEZA RODOLFO MARTINEAUF:6659589 tapices, alfombras,

cortinajes, retiro, reparaciones orillados.

WWW.LUISGARRIDO.CL F:2350582VENTA, limpieza piso flotantes,

alfombras, tapices, cortinas. Terminaciónpunto cruz.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English Spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADOalfombra, gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8792446.

380CORDONERIAS, BAZARES Y

PRODUCTOS

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 08-1764962 09-3490608.

SERVICIOS

561DISTRIBUIDORES DE LEÑA

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

625REPARACIONES ELECTRICASTECNICO INACAP. EMERGENCIAS

eléctricas. Cortocircuitos. Monofásicas,trifásicas. garantizado F:2019412

09-1912766.

627REPARACIONES VARIAS

PULIDOS VITRIFICADO REPARACIONparquets, tabla, cerámica. Pintura casa

F:6433109 09-4656516.

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESRETAPIZADOS RESTAURACIONES

REBARNIZADOS.Presupuesto gratis. Domicilios. También

sábados, domingos F:5554027.

MARBELLA TAPIZADOS RAPIDOS,buenos, económicos, fundas, cortinajes,

cojinerías, enjuncados, barnicesF:4181024 09-2388565.

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914fletes, responsabilidad, economía,

rapidez F: 07-7077290.

VARIOS

642VARIOS SERVICIOS

740OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

ESTETICOSPERSONAL TRAINING PROFESOR de educación física Fono 4585962

Celular 09-3596284

SALUD

833MEDICINA, TRATAMIENTOSY PRODUCTOS NATURALES

QUIROPRAXIO ORIENTAL PRACTICA hecha a mano para liberar los nervios

compriminos: alineamiento de lacolumna. Llamar F:2395095.

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

11

Page 12: DATOavisos Providencia 11 2010

gato premiUm Con alrededor de 50 años de vida, la marca de vino

gato premium de viña San pedro es reconocido obte-niendo tres medallas de oro en distintos concursos de vino y dos excelentes recomendaciones en destacados medios de prensa estadounidenses.

en irlanda, gato premium Cabernet Sauvignon 2008 obtuvo medalla de oro al ser el ganador de la categoría mejor tinto del nuevo mundo bajo 8 euros, en el noFFla gold Star awards. la siguiente cosecha del mismo vino, gato premium Cabernet Sauvignon 2009, recibió otra medalla de oro en el Concurso

mundial de bruselas – Chile 2009, la versión chilena de uno de los certámenes de vino internacionales

más importantes en la industria. Y en ottawa Wine Com-

petition 2009, realizada en Canadá, Gato Premium Sauvignon Blanc 2009 también obtuvo Medalla de oro, en la categoría Mejor Sauvignon Blanc/Semillón bajo uS$14,99.

{novedades} datoavisos

12

Page 13: DATOavisos Providencia 11 2010

13

Page 14: DATOavisos Providencia 11 2010

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77.www.aloricardo.cl

Semana de sorpresas alegres, la posibilidad de un renacer en el romance se da fácilmente. lo que esperabas se realiza ya sea un ascenso la oportunidad de un trabajo. Sólo debes dejar de mezclar algunas cosas para poder sentirte mejor.

Aries

necesitas un poco más de estabilidad emocional. Si eres un poco más hábil en tus labores podrás conseguir lo que deseas. días difíciles de enfrentar, rodéate de personas que te puedan subir el ánimo.

novedades que te asombrarán, será sencillo acercarse al sexo opuesto. Cambios importantes y radicales en las labores. toma un camino fijo para el cuidado del cuerpo.

la inestabilidad del romance se debe a factores ajenos. todo está a tu alcance para lograr tus proyectos. necesitas prestarle un poco más de atención al espíritu.

Leo

Sagitario

Tauro

Virgo

Capricornio

Géminis

Libra

Acuario

Cáncer

Escorpión

Piscis

la relación que mantienes no pasará de lo carnal. Se complica demasiado el ámbito laboral. muchas situaciones que no se ven a primeras luces.

no es una semana para tomar a la ligera. las complicaciones las ocasionan cercanos, olvida la idea de negocios en común. es necesaria una visita al médico.

Sentirás que todo se sale de control y no podrás evitarlo. el cansancio no te permitirá hacer las actividades de la mejor manera. la visita a un especialista es precisa.

tienes que detenerte a pensar que es lo que quieres. trata de trabajar en soledad ó guardarte los proyectos. las dolencias se acrecientan cada día.

busca a una persona que pueda brindarte una relación de calidad. la economía se complica a cada momento. no permitas que la confusión termine dañando tu cabeza y desde ahí tu organismo.

la relación que tienes se estanca en parte porque no le das el espacio suficiente. lo que necesites llega casi sin pedirlo. deja de pensar que las enfermedades no pueden afectarte demasiado.

Será una muy buena semana para las relaciones. esta será una jornada propicia para realizar cambios importantes. Si tienes la posibilidad de visitar un médico no la desaproveches.

(horóscopo & puzzle) datoavisos

por sergio díaz / [email protected]

necesitas conversar seriamente con tu pareja o la persona que te interesa. buenas posibilidades en la búsqueda de trabajo. Si eres capaz de moderarte en tu vida diaria podrías evitar que las dolencias te ataquen.

diseño avisosCarol laraFotos vivi peláezgerente ComercialFrancisco j. gómezejecutiva grandes Cuentaspatricia gatica ............ 751 4957

ejecutivos Comercialesirene adraktas ............. 751 4821Carlos beneitez ........... 7514856Fernando galarce ........ 751 4825pilar garcía................. 751 4826domingo henríquez ..... 751 4819berta leiva ................. 751 4833

ma graciela Semmler .... 751 4813margarita valenzuela .... 751 4859representante legalFernando param d.impreso en r.r. donnelley Chile ltda.informaciones generales: 751 4800

editoraCarola gómezperiodistanáyade berríosdiseño y diagramaciónluis román F.

14

Page 15: DATOavisos Providencia 11 2010

15

Page 16: DATOavisos Providencia 11 2010