32
ADULTO MAYOR www.datoavisos.cl Nº17 Providencia / 30.000 ejemplares 24 abril 2012

DATOavisos Providencia 17 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 17 2012

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 17 2012

adulto mayor

www.datoavisos.cl

Nº17 Providencia / 30.000 ejemplares

24

ab

ril

20

12

Page 2: DATOavisos Providencia 17 2012
Page 3: DATOavisos Providencia 17 2012

Dato avisos / publirreportaje

3

Page 4: DATOavisos Providencia 17 2012

[email protected]

Revista Nº 1724 Abril 2011

Editora:

Carola Gómez

Periodistas:Erika Cabrera

Jessica RamosNicolás Sánchez

Diseño y Diagramación:

Luis Román

Diseño de Avisos:Carol Lara

Nataly Villar Fotos:

Vivi Peláez

Revista Dato Avisos es editada por

Publicaciones Lo Castillo S.A.Cerro Colorado 5240 /

Torres de Parque II, piso 8 BLas Condes / Santiago - Chile

Representante Legal:

Fernando Param

Gerente Comercial:Francisco J. Gómez

Informaciones Generales:7514800

Impreso en:R.R. Donnelley Chile Ltda.

Que sólo actúa como impresor.

Adulto mayorComer sano para vivir mejor

Daniel Valenzuela“Cuando más joven fui bien revoltoso y nunca me imaginé casado”

CocinaSopas y cremas

Adulto MayorTest detecta el Alzheimer

Adulto MayorTest detecta el Alzheimer

4

Page 5: DATOavisos Providencia 17 2012

21X27 DATO AVISOS.indd 1 18-04-12 18:10

5

Page 6: DATOavisos Providencia 17 2012

aniel Valenzuela a sus 35 años con-fiesa que dejó de lado su obsesión por, como él mismo lo califica de “pegarle el palo al gato” en la tele.

Y si bien cuenta que hubo un tiempo en que lo pasó mal por no estar en proyectos tele-visivos exitosos y grandes, aclara que hoy, eso es parte del pasado, ya que luego del nacimiento de sus dos hijas Eloísa y Alondra (4 años y 1 año y dos meses respec-tivamente) ha aprendido vivir el presente y agradecer por las cosas que tiene.

Un momento clave para tamaña reflexión fue cuando en diciembre de 2011 Eloísa, su hija mayor, se pegó en la cabeza en un accidente y quedó inconsciente. Un hecho que le movió el piso y lo hizo darse cuenta de que cuáles son las prioridades en la vida. Según confiesa, agradece todos los días que hoy su hija esté sana y haya quedado sin secuela alguna.

En esta entrevista además nos habla acerca de su amor por Paloma Aliaga, de su romántica petición de matrimonio y con-fiesa que junto a su mujer les gustaría en un futuro adoptar a un tercer hijo.

“Estoy ENamorado dE mis hijas”

¿En qué estás ahora?Ahora con la Palo (Paloma Aliaga) segui-

mos trabajando juntos, estamos en una agencia de publicidad y ahí dividimos los tiempos y los roles. Estoy con la radio Píntame hace más o menos un año, es un programa que ha crecido harto y estoy súper contento. Es de música bailable, pachanga, popular y que tiene mucho que ver conmigo. Y además estoy en el “Día D” con el Daniel (Fuenzalida) lo admiro harto a él por cómo se ha levantado. Y ahora emp-ieza la nueva temporada con invitados en estudio y todo…

Daniel valenzuela

“Cuando más joven fui bien revoltoso y nunca me imaginé casado”

El animador habla de su actual momento televisivo, de su relación con Paloma aliaga y de cómo le cambió la vida la llegada a su vida

de sus dos hijas, Eloísa y alondra. Por Jessica Ramos V. /Fotos Vivi Peláez

además entiendo que estarás en “mi nombre es Vip”

Por estos días deberían avisarme si es que seguimos avanzando o no. Se regis-traron las primeras audiciones para la tele, pero lo entretenido es que uno no sabe si sigues avanzando o no.

¿te gustaría estar hoy en un canal más grande?

Hubo un tiempo en que lo pasé harto mal por eso. Tuve varios momentos en que estuve a punto de darle el palo al gato y después quedaba en eso no más… Pero ahora lo estoy pasando muy bien en UCV- TV. Estoy agradecido de lo que tengo. Con el nacimiento de mis hijas, he aprendido a disfrutar el presente.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser papá?

Siempre he sido guaguatero, pero con estas dos niñitas, estoy vuelto loco, estoy enamorado de mis hijas. Es demencial. Me gusta estar presente en muchas cosas de ellas, mudarlas, darles comida….

¿Eres aprensivo?Trato de no serlo para no generarles

mucho miedo, soy prudente, porque no quiero que sean miedosas.

¿Cómo viviste el accidente de Eloísa?Fue un momento súper doloroso, yo

pensé que ella se nos iba… pero gracias a Dios que quedó sin ninguna secuela y fue ahí que comencé a valorar las cosas que realmente importan en la vida.

D

Dato avisos / entrevista

6

Page 7: DATOavisos Providencia 17 2012

Cuestionario¿Cuál es el producto chileno de exportación?El espíritu chileno.¿a qué más le temes en la vida?Que algo le pase a mis hijas o a mi mujer.si existiera la reencarnación ¿en qué o quién serías en tu segunda vida?¡Un animador exitoso! (ríe) si es que no alcanzo a serlo en esta vida…Un garabato ¿y cuándo?¡Está la cagada! En 140 caracteres como twitter ¿cómo te promocionarías? Un tipo alegre, apapáchese aquí y Carpe Diem.

Con Paloma ¿les gustaría tener más hijos?Creo que hasta aquí ¡estamos! (ríe haciendo gesto de que nada más),

es que igual es pega, además uno deja de lado el tema de pareja y eso hay que trabajarlo permanentemente. Creo que dos es un número bueno, ahora si El de Arriba nos quiere mandar más…

Entiendo que igual tenían ganas de adoptar a un hijo más adelan-te…

Sí, esa una idea que nos da harta vuelta en la cabeza. Está la idea de adoptar para retribuir, porque hemos sido súper afortunados, sentimos como la necesidad de eso. De hecho, antes que naciera la Alondra justo pasó el tema de Haití y nos gatilló la idea y justo apareció Alondra, pero igual a lo mejor más adelante un niñito… lo malo es que en Chile es tan engorroso adoptar.

La “Cara” dE matrimoNio ¿Cómo han sido todos estos años con Paloma?Feliz, ahora tiene sus momentos difíciles como todo. La gente cree

que nosotros somos un turrón de amor todo el tiempo.

¿Los cansa un poco ese estigma?No, lo agrademos, la gente es bien cariñosa. Pero es que la realidad no

es esa, uno tiene sus diferencias, tenemos peleas, momentos difíciles.

¿a qué edad empezaron a pololear?La Palo tenía 18 años recién cumplidos y yo 23.

harto tiempo juntos…Sí, la relación y las personas van mutando, pero nos

hemos sabido acoplar bien, con momentos maravillo-sos y dolorosos también. Hay harta cosa que nos une. Tenemos una súper buena relación.

¿Cómo se puede mantener una relación durante tantos años?

Hay que poner amor no más, ser lo más hon-esto posible. Igual uno tiene fortuna por haberle apuntado, pero tampoco es un fracaso las per-sonas que no le apuntan, es así no más. A veces uno le pone todo el amor y el esfuerzo posible y no “funca” no más. No es fácil….

¿tú le pediste matrimonio en Buzios?Sí es que… la mujer en algún minuto pone cara

de matrimonio (ríe). Cuando pasa mucho rato, en alguna cena, uno empieza a cachar la cara de matrimonio. Uno no puede hacerse el leso. En Buzios para su cumpleaños le escribí una carta, caché a un tipo que cantaba muy bien en un restaurante y le pedí que cantara dos canciones, una era “Garota de Ipanema”. Y ¿vas a creer que ese mismo día o en eso días nos embarazamos? (ríe).

Dato avisos / entrevista

¿y eso no fue planeado?No… fue producto de la pasión desatada en Buzios.

Y curiosamente Eloísa fue made in Buzios y Alondra made in Buenos Aires (ríe). Acá en Chile, hay pólvora

mojada (ríe).

deben ser los cambios de aire…Sí… y si te fijas la tez de Eloísa es más garota y

la de Alondra más blanquita.

¿te imaginaste siempre casado con hijas?No, yo cuando más joven era un loco. De hecho,

la Palo me presentaba amigas y me resultaba y tenía una hoja de antecedentes bien machados para presentarme con esta señorita para algo más serio. La verdad es que fui bien revoltoso, lo pasé bastante bien y nunca me vi casado (ríe).

¿Qué cosas te enamoraron de Paloma?Su ternura. Es una mujer muy tierna, power, su historia es

muy bonita, me enamoré de ella. Ahora, también le he cono-cido su lado no tierno (ríe) pero creo que aún sigue siendo muy tierna.

7

Page 8: DATOavisos Providencia 17 2012

trás quedaron los tiempos en que las personas mayores de 65 años eran considerados “ancianos”. Al contrario, hoy es común verlos en bermudas, manejando y llevando una vida tremendamente activa.

Y, si bien no se puede evitar envejecer, sí se puede aprender a disfrutar de las cosas cotidianas, además de los nietos y familia.

Y, es que a juicio de los especialistas, esta

es una experiencia única en la vida y como el espíritu no tiene edad, hay que darles las herramientas necesarias para disfrutar de las cosas buenas que esta nueva etapa les trae.

Ivo Sapunar, director Médico Corporación

de Salud La Araucana, explica que los adultos mayores que siguen activos viven más que los sedentarios. “Existe un problema de actitud mental ante la vida. Los sedentarios parecen que estuvieran esperando el final; en cambio los activos no vislumbran siquiera ese día, para ello es muy importante que se alimenten en forma adecuada a su edad y hagan los ejercicios físicos que su organismo les permita”, sostiene.

Los sedentarios parecen que estuvieran esperando el final; en cambio los activos no

vislumbran siquiera ese día.

Junto a ello, practicar algún pasatiempo, como palabras cruzadas o ajedrez, les ayuda a favorecer su capacidad intelectual; además pueden desarrollar trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental, como leer, estudiar o realizar ejercicios intelectuales que harán que su memoria no se atrofie.

Para este grupo, explica, lo mejor es enfrentar un proyecto nuevo cada día. En este sentido, el apoyo de la familia es fundamental.

Debe sentirse incorporado al grupo para

poder gozar de su vejez con tranquilidad. “Los adultos mayores necesitan mucho amor y preocupación. Deben sentir que siguen siendo lo más importante de la casa”, recomienda el doctor Sapunar.

Por otro lado, el ayudarlos a llevar una vida saludable se vuelve fundamental, dado que la prolongación de la capacidad intelectual de este grupo es muy importante para vivir en forma normal e independiente. Para ello, lo más importante es seguir desplazándose por sí mismos.

Al hacerlo, sostiene el profesional, “su sistema locomotor y el corazón trabajan con la actividad recomendada, la circulación de las piernas es más activo y los pulmones mejoran su aporte de oxígeno”.

Entre las recomendaciones para mejorar

estas capacidades, se aconseja caminar, evitar las carnes rojas, disminuir la grasa de origen animal, comer abundantes frutas y verduras, y consumir bastante agua.

Dato avisos / tema especial

8

Page 9: DATOavisos Providencia 17 2012

Hamburguesa premiumHoy la carne de wayu es una de las más apreciadas en el

mundo por lo sabroso de su carne y sus propiedades. Por ello que las hamburguesas Mollendo Wagyu Beef fabricadas con 100% carne de wagyu, además de su gran sabor, aportan omega 3, lo que se traduce en importantes beneficios para la salud, ya que previene enfermedades cardiacas y la hipertensión arterial.

Sus 125g de carne son ideales para la parrilla. Hoy, es posible encontrarlas, en el supermercado Jumbo en una presentación, de 6 unidades.

Dato avisos / novedades

9

Page 10: DATOavisos Providencia 17 2012

est de los pesos”, así se llama la prueba sicológica basada en la habilidad para manejar el efectivo que es capaz de detectar el mal de Alzheimer en sus primeras

etapas y que, además, cuenta con el 95 por ciento de efectividad.

Se trata de una prueba sencilla y de rápida aplicación – dura alrededor de 15 minutos- e incluso puede ser realizada a personas analfabetas. Con ella las personas ponen a prueba sus habilidades cognitivas como el cálculo, memoria de trabajo y de corto plazo, que son las que comienzan a fallar con el Alzheimer.

Este screening es una adaptación realizada por Ann Mary Iturra, coordinadora académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, quien estudió y ajustó a la realidad de Chile el “Eurotest”- la versión española de la prueba que fue efectuada por el neurólogo Cristóbal Carnero Pardo en el 2002.

El test incluye preguntas básicas de conocimiento como, “¿recuerda que cantidades hay de monedas en la actualidad?”; otros ejercicios que desarrollan el cálculo como, “reparta las monedas que hay en esta mesa en dos montones que tengan el mismo dinero” y pruebas de recordación.

Dato avisos / tema especial

TestDetecta el alzheimer

Para la sicóloga “si una persona está presentando dificultades con el manejo del dinero y no la había tenido con anterioridad, hay que preocuparse. Por ejemplo, una prueba clara es cuando se comienza a perder la noción de los vueltos de una compra realizada”.

Dependiendo de cada caso, este test puede detectar el Alzheimer dos o tres años antes de que la enfermedad sea invalidante. Esto es de suma importancia, pues permite

acceder a tratamiento oportuno, lo que retarda la progresión de la enfermedad y favorece la calidad de vida del enfermo.

La validación del test fue publicada en la Revista Neurosiquiatría, hace unos años, y desde entonces es utilizado por varios neurólogos en nuestro país. Esta prueba ha demostrado tener excelentes cualidades psicométricas prometiendo ser muy eficiente para la detección precoz de demencia.

T

Una forma sencilla y bastante práctica

para descubrir cómo estás y cómo

están los demás respecto de esta

enfermedad.

10

Page 11: DATOavisos Providencia 17 2012

ara lograr huesos fuertes y sanos, es necesario tomar conciencia en la prevención de enfermedades óseas tanto en hombre como en mujeres

desde la adolescencia.

Existen variados factores de riesgos que influyen en el desarrollo de males al hueso, por eso hay que tomar precauciones para que puedas evitarlos.

Según cifras oficiales de la salud, se calcula que en Chile una de dos mujeres y uno de cinco hombres mayores de 65 años sufrirá con un hueso fracturado debido a osteoporosis en la cadera, columna vertebral, muñeca, brazo o pierna. Por eso es de mucha importancia seguir las indicaciones médicas, y alejarse de estas estadísticas.

Uno de los mejores consejos para evitar este problema es la actividad física. Los ejercicios permiten que el hueso nunca quede debilitado hasta el extremo de llegar a la ‘porosidad’. Los más recomendables son aquellos en los que el cuerpo trabaja en contra de la gravedad, de modo que pies y piernas soporten su peso. Pero, hay que evitar los de impacto, para no dañar las articulaciones.

La cafeína como las proteínas animales y sal en exceso incrementan la pérdida de calcio. Por otra parte, los derivados de la soya ayudan a revertir la osteoporosis y a disminuir el riesgo de padecerla en el futuro.

Además de los productos lácteos que aportan gran parte del calcio

que necesitamos, otros alimentos que aportan calcio son las hortalizas de color verde oscuro, nueces, cereales, salmón y sardinas, si se comen las espinas. Pero, ninguno de ellos es suficiente para sustituir la leche y sus derivados.

Ahora más que nunca cuida tus huesos

P

Dato avisos / tema especial

11

Page 12: DATOavisos Providencia 17 2012

03531

www.privateachers.cl

- Profesores nativos- Clases de inglés para niños- Reforzamiento escolar bilingüe- Clases en domicilio o en nuestras sedes- Sede el Golf y Santiago Centro

415 9407 - 356 7897 - 9-820 3551

verdadera Machi

Reserve su hora

Tel: 220 2679 Manquehue

• Une y desune parejas para siempre• Amarres definitivos con sus sabios conocimientos ancestrales Mapuches• Trabaja con machitún, • La fuerza del mapu y espíritu• También enfermedades desconocidas, alcoholismo, drogadicción• Descarga hogares, empresas, negocios fracasados• En 3 noches verá resultados, Seriedad absoluta.

miles de sanaciones y parejas felices avalan nuestro trabajo con el machitún.

03606

05056

Mejora tu calidad de vida. Masajes a domicilo de: relajación, descontracturantes, reflexología, reiki. Regresiones a vidas pasadas.Biomagnetismo. Sanación CuánticaTel: 6-8785875 / 9-8390639. Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.Paseo Las Palmas 2212, Of. 56. Prov.

ZaZEnsarmonía espiritual

Curso de corretaje de propiedades

103648

Altamente personalizado (máximo 10 personas) incluye material de apoyo para el correcto desempeño como Corredor de Propiedades, Manual físico, Archivos

en CD, Ley de Arriendo y Diploma. Además, entrega herramientas para generar ingresos dentro de los primeros 30 días de

concluido el curso. Tel: 3355111www.melladomartorell.cl

[email protected]

03363

Medicina tradicional china doctora Ping y

doctor Wang. Masajes de relajación y masaje

terapéutico para diversos dolores y artritis,

ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad,

parálisis facial, rinitis alérgica.

Centro de masaje

Chino tuina

Isabel La Católica 5524, Las Condes.

Tels: 7934723 / 7-9254046.

¿drogas ó aLCohoL?

Llama al 362 4600

tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo

laboral y académico.Atención profesional y

confidencial.Convenios Empresas -

Auge - Isapres.Providencia

( Los Leones).

dEsCUENto EN PrimEra CoNsULta.

03239

Dato avisos / vitrinas

PAGINA PRUEBAS COLOR.indd 1 4/4/12 15:10:53

12

Page 13: DATOavisos Providencia 17 2012

SRA. IYANIFA• Única afrumbandista, macumbera en Chile.• Tu pareja se fue? Te la devuelve.• Pionera uniendo parejas difíciles e imposibles.• Trabaja con alta magia poderosa brasilera y africana.• Unión y corte de pareja – Amarre para siempre.• Aleja rivales – Destruye brujerías – Mala suerte.• Abre camino en amor – Trabajo – Suerte.• Descarga hogar, Levanta negocios en 7 días.

Miles de trabajos y parejas difíciles la avalan.Pedir hora al tel: 269 1011.

Lectura de tarot de orixas y caracolas.

05104

03186

¡¡Sonríe MáS!!

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas).

Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso.

Tel: 3417809 / 7-2196294 / www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

Dato avisos / vitrinas

05111

Fideos chinosPara aquellos que no

tienen tiempo para el almuerzo o la comida y que prefieren algo fácil y rápido de preparar, Loveme marca de productos chinos, ofrece una solución perfecta para saciar el hambre en pocos minutos.

Se trata de los tradicionales fideos chinos acompañados de

sazonadores que aportan una variedad de sabores desde verduras hasta carne. Se preparan en sólo tres minutos y vienen en dos presentaciones: en sobre y en “cup” o vaso entregando una porción individual.

Los fideos en sobre se preparan fácilmente vertiendo el contenido en una olla con agua hirviendo, se le agrega el sazonador de una de las seis variedades disponibles: carne, pollo, camarón, champiñón, verduras y curry; se revuelve, se deja reposar tres minutos y el plato ya está listo para servir.

Para quienes prefieren una alternativa más práctica, están los fideos tipo sopa que vienen en un envase similar a un vaso que además trae un tenedor desechable.

Sólo hay que agregar agua hirviendo y el sazonador.disponibles en supermercados y tienen un precio a

público de $229, el sobre y de $599, el vaso (aprox.).

Dato avisos / novedades

13

Page 14: DATOavisos Providencia 17 2012

esde que el 2009 la influenza humana llegó a Chile, como un virus que resultaba desconocido y peligroso a nivel mundial, se

han desarrollado una serie de estrategias de salud que buscan mitigar los efectos mortales de esta pandemia. Sin embargo, nuevas cepas o mutaciones de la influenza A, ya sea la H1N1, H3N1 y la H3N2, obligan a tomar medidas preventivas para evitar contagios este invierno, por lo que se adelantó la Campaña de Vacunación para este 2012.

Oficialmente el MINSAL (Ministerio de Salud) abre este proceso a comienzos de abril, pero este año se inició la penúltima semana de marzo como medida precautoria ante posibles contagios.

Serán cerca de $24 mil millones, destinados al plan de inmunización enfocado a los grupos de mayor riesgo –niños, embarazadas y adultos mayores-. Esto debido a que H3N1 no ha dejado de circular en nuestro país, incluso en verano, aumentando el riesgo de contagios al llegar la temporada invernal.

Según explica la Dra. Leticia Jakubson, de Clínica Avansalud, “la influenza humana es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves, y a veces complicaciones que requieren hospitalización, como neumonía, deshidratación, o empeoramiento de las enfermedades crónicas”.

Además durante el invierno en el hemisferio norte, se produjeron brotes del virus AHN2v, una variante de la cepa existente en Chile, de la cual se confirmó contagio hombre a hombre en criaderos de pollos y cerdos.

Según la profesional, todas las personas tienen riesgo de contagiarse, lo que dependerá de si han tenido gripe antes o si recibieron la vacuna, aunque existen grupos más vulnerables. “Las personas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe son las embarazadas, adultos mayores de 65 años y niños menores de 2 años, personas con enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias y renales, inmunodeficiencias y obesidad mórbida, entre otros”, puntualiza Jakubson.

Adulto mayor Preparados para el invierno

Es de vital importancia prevenir el contagio

de este tipo de enfermedades sobre

todo entre los adultos mayores

que son más vulnerables.

rEComEdaCioNEslas indicaciones básicas para estar

bien preparados ante el rebrote de la influenza son:

• Lavarse las manos, a menudo. La influenza A, se propaga tosiendo y estornudando, por eso es importante insistir tanto a los niños como a los adultos, que se laven las manos con jabón varias veces al día y tapen su boca cada vez que estornuden. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan a través de las manos.

• Vacunarse lo antes posible.

• Tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas y asistir a lugares concurridos en el invierno.

• Mantener los hogares ventilados y limpios. La desinfección en casa es fundamental para prevenir contagios, principalmente en invierno cuando las viviendas se mantienen gran parte del día cerradas y calefaccionadas, siendo fuente propicia para la propagación de virus, bacterias, y por ende contagios. Utilizar productos desinfectantes en aerosol es una opción viable y recomendable en este sentido.

D

Dato avisos / tema especial

14

Page 15: DATOavisos Providencia 17 2012

s e acaba de lanzar la ley de tolerancia cero al manejo con alcohol, con el objetivo de evitar accidentes y la muerte de personas inocentes, pero sabes realmente qué efectos tiene el alcohol en la visión cuando conducimos. El consumo excesivo de alcohol provoca trastornos como; visión borrosa, disminución del campo visual y

pérdida del equilibrio.

Según explica Julián García, Oftalmólogo de Puerta del Sol, el alcohol afecta significativamente el sistema nervioso central produciendo impulsividad, falta de valoración de riesgos y relajación muscular que afecta el control de los movimientos oculares produciendo visión borrosa y que sumada a la falta de cálculo (dismetría), temblor, pérdida del equilibrio, impide realizar actividades de precisión como conducir un automóvil, subir o bajar escaleras, e incluso cruzar una calle.

UNa CoPita dE ViNoUn vaso de vino o cerveza lleva a una concentración

de 0.2 gramos a 0.4 gramos alcohol/litro de sangre. En la persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol podemos observar, de acuerdo a la especialista de Puerta del Sol, las siguientes situaciones:

dificultad para percibir el color rojo: de frenado, semáforos, señalizaciones de obras.

dificultad para acomodar la vista: a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.

Apreciación equivocada e inexacta de las distancias: adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.

disminución del campo visual: la visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales, como los cruces.

aumento del tiempo de reacción: aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo. Al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales.

Por todas estas razones la recomendación es no conducir bajo los efectos del alcohol y menos si se encuentra en estado de ebriedad.

Por qué no debe beber cuando manejas

Una de las principales razones es porque la

visión, el órgano sensorial más importante

que utilizamos cuando

conducimos se ve gravemente

afectada.

Dato avisos / salud

KIT VIGORIZANTE

Alameda 3079 Estación Central F: 6816092San Antonio 228 Santiago Centro F: 6383135Av. 11 de Septiembre 2234 salida Los Leones F: 3345523 Portales 522 Por Barros Arana F: 41-224 76 05 (Concepción)

05207

15

Page 16: DATOavisos Providencia 17 2012

Providencia / Cultura

Café Literario Balmaceda

Valor del taller: $25.000.

Café Literario Parque Bustamante

Entrada Liberada.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS INVITA:

Providencia / Información

¡Los esperamos!

CUENTA PÚBLICA 2011

Providencia / Adulto Mayor

La entrada es liberada.

EXPOSICIÓN DE ÓLEO Y DIBUJO

Providencia / Cultura

La entrada es liberada.

FINALIZA CICLO DE MÚSICA SACRA

Providencia / Higiene Ambiental

¡Los esperamos!

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

PROVIDENCIA 17_abril .indd 2 20/4/12 12:29:51

16

Page 17: DATOavisos Providencia 17 2012

Providencia / Obras

A fines de este año Providencia se consolidará como la comuna con más kilómetros de ciclovías del país, con la construcción de dos nuevas vías en las avenidas Tobalaba y Ricardo Lyon, obras que serán ejecutadas durante 2012.La primera tendrá una extensión de 1,6 km, conectando la actual ciclovía de Pocuro y la plaza Augusto Errázuriz hacia el norte hasta la intersección con la avenida El Bosque. Tendrá el estándar de ciclovía de alto flujo y contemplará las condiciones urbanas y señalética necesaria en los cruces con las calles perpendiculares. Servirá además para completar el anillo de ciclovías que rodea la comuna —Tobalaba, Pocuro, Antonio Varas y Andrés Bello— y que facilita su conectividad con otros medios de transporte y con las comunas vecinas.La segunda será de 2,2 km de largo y sus 2,6 mt de ancho estarán diseñados para comportar un alto flujo de ciclistas. Esto último, pensando en que en los horarios punta circulan más de 300 personas por hora en las ciclovías de la comuna. Ofrecerá también una alternativa para movilizarse

de sur a norte en la (y viceversa) dentro de Providencia y ayudar así a que peatones y ciclistas convivan de mejor manera.Ambas obras, que tendrán un costo total cercano a los $500 millones, contribuirán además a completar el Sistema de Parques Integrados de Providencia, el cual consiste en una red de plazas, parques y similares espacios públicos de calidad a los que los vecinos pueden acceder fácilmente usando las ciclovías, y en los que siempre encuentran el mismo estándar de equipamiento urbano, con áreas verdes bien cuidadas, juegos para niños, máquinas de ejercicio y estaciones del servicio de Bicicletas Públicas.Éste último, que ya tiene 18 estaciones y 180 bicicletas disponibles para los vecinos y usuarios de la comuna, se complementará con las nuevas vías anunciadas.Actualmente Providencia tiene 10 km de ciclovías, distribuidos en los siguientes sectores:

En las próximas semanas se inaugurará una ciclovía de 3,5 km en el parque Uruguay, que corre junto a la avenida Andrés Bello, desde Nueva

Tobalaba y Ricardo Lyon, Providencia completará 17,3 km de ciclovías.

transporte alternativo, barato y no contaminante para la ciudad. Estamos plenamente concientes y convencidos de que en Santiago, como en cualquier otra capital del mundo, la congestión vehicular es un tema que se debe enfrentar con soluciones innovadoras y eficientes. Queremos ser parte de las soluciones reales para la ciudad”.

PROVIDENCIA CONSTRUIRÁ DOS CICLOVÍAS EN TOBALABA Y RICARDO LYON

PROVIDENCIA 17_abril .indd 3 20/4/12 12:30:11

17

Page 18: DATOavisos Providencia 17 2012

Dato avisos / tema especial

os primeros meses del año son difíciles para los chilenos, patentes, contribuciones absorben gran parte de los ingresos por lo que muchos

postergan importantes chequeos de salud. Según el médico internista de Clínica Cordillera, Francisco Piña, existen muchos exámenes que son primordiales para esta época del año, los que están considerados dentro de los chequeos preventivos que ofrecen clínicas e Isapres. Estos son: hemograma, perfil lipídico, perfil bioquímico, HIV, VDRL, orina completa, radiografía de tórax y ecografía abdominal. En el caso de las mujeres, mamografía y en el caso de los hombres de 40 años o más, el antígeno prostático específico.

Todos ellos ayudan a determinar los factores de riesgo en patologías como cáncer, hipertensión o diabetes. “Independiente del género, los adultos deben hacerse estos controles básicos para prevenir enfermedades durante el resto del año”, asegura el médico.

Exámenes en el primer semestre

La importancia de chequearse

El especialista explica que además de estos exámenes de rigor es muy importante controlar la hipertensión arterial con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares con riesgo fatal. “Las personas adultas con historia de padres que hayan padecido enfermedades cardiovasculares deben tener especial cuidado ya que son hereditarias”, señala.

ExámENEs EsPECífiCosEl médico sostiene que para el primer

semestre del año es importante hacerse exámenes de sangre (hemograma, perfil lipídico y perfil bioquímico) en especial para medir el nivel de glucosa de la sangre. “Ya que de no controlarse, se pueden sufrir complicaciones crónicas cardiovasculares, nefropatías o daños microvasculares. Además las personas que sufren de sobrepeso o que sus padres o abuelos tuvieron diabetes es urgente que cada cierto tiempo registren sus niveles de glucosa para detectar esta enfermedad a tiempo” agrega Piña.

En el caso de las mujeres, el especialista sostiene que es necesario realizarse chequeos, sobre todo después de los 50 años, una densitometría ósea para saber cuánto se han descalcificado sus huesos.

Las personas fumadoras deben tener presente que son propensas a sufrir enfisemas, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cánceres, entre otras, por lo que es indispensable hacerse los test correspondientes (radiografía de tórax) para detectar y prevenir estos problemas a tiempo.

En el caso de los bebedores habituales es importante someterse a pruebas específicas (ecografía abdominal, perfil lipídico) ya que pueden ser propensos a sufrir problemas al hígado como cirrosis.

Según el especialista, “en Chile se ve un aumento en las personas que padecen problemas hepáticos. Además estos se acumulan durante la vida del paciente”, concluye.

L

18

Page 19: DATOavisos Providencia 17 2012

e trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina -la hormona de la felicidad- que está presente en algunos alimentos como: el chocolate,

la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada nos pueden ayudar a combatir el estrés, el cansancio, el mal humor y las bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo, genera placer, felicidad y armonía.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica y master en nutrición de ILSI (International Life Sciences Institute), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos.

Uno que es inmediato, a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción ya que generan un aporte energético importante a nuestro organismo. También existen algunas sustancias estimulantes, como la cafeína, ya que activa el sistema nervioso

central y mejora el ánimo. En esta caso el efecto es inmediato y de corto plazo.

Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso)

Todos estos alimentos son beneficiosos para la salud siempre y cuando se consuman de manera equilibrada y en conjunto con una dieta balanceada. “No es lo mismo comer un pedazo de chocolate por que una persona se siente fatigada y no se puede concentrar, que comer una barra de chocolate por un descontrol en la ingesta. Es decir, su beneficio, va a depender de la situación y del organismo” aclara.

rEComENdaCioNEs

• Alimentarse saludable y balanceadamente.

• Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras

de distintos colores.• Consumir carnes magras de

preferencia. • No eliminar los carbohidratos

de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que

nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera

correcta. • No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos

alimentos y se consume otros en exceso.

• Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. Lo ideal

es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y

en compañía.• Seguir un estilo de vida

saludable, introduciendo la actividad física, que también

produce felicidad y baja el nivel de estrés.

s

sComEr y sEr fELiCEs sabías que existe

una sustancia en los alimentos que puede

levantar nuestro ánimo y hacernos felices.

Dato avisos / nutrición

19

Page 20: DATOavisos Providencia 17 2012

Es fundamental estar conscientes que en la medida que se avanza hacia la adultez, factores como el sedentarismo o una alimentación inadecuada favorecen la descompensación del organismo.

Por ello el cuerpo requiere una alimentación equilibrada durante toda la vida, en la que se privilegie la elección variada de los alimentos, la cual podrá prevenir, en parte, la presencia de afecciones que sufren algunos adultos mayores.

Desde este punto de vista, los profesionales aconsejan estar conscientes de algunos cambios que se producen en el cuerpo por la adultez, y con ello poder alimentarse de manera adecuada para que estas alteraciones no afecten la salud.

Muchas veces, estos cambios provocan la reducción en el consumo de algunos alimentos, sobre todo de agua, frutas y verduras. Lo que está relacionado con la disminución de la percepción de los sabores, porque se produce menor cantidad de saliva, que hace que prefieran los sabores más dulces y salados. Asimismo, producto de la baja percepción gustativa y de una menor sensación de sed, el consumo de líquidos es menor, pudiendo sufrir algún grado de deshidratación o presentar estitiquez, que se acentúa con el rechazo al consumo de verduras y frutas. Por eso, el consumo de frutas, verduras y líquidos debe seguir siendo parte importante en la dieta de los adultos mayores.

adulto mayor

Comer sano para vivir mejor

Uno de los grandes temas para lograr una vida sana aun cuando pasen los años es la

alimentación. no se trata de comer más o comer menos -aunque también influye- sino de comer en forma equilibrada y de acuerdo a las necesidades

propias de la edad.

Entre los alimentos recomendados se encuentran aquellos ricos en antioxidantes, que permitirían retardar el envejecimiento, como por ejemplo los berries, además de ser ricos en fibra, contienen vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo, de igual forma son eficientes en la reducción del colesterol, ayudan

a fortalecer el sistema inmunológico, la visión y el sistema cardiovascular; y por si fuera poco son bajos en calorías y sodio. A qué tipo de alimentos nos referimos: frutillas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, physalis, etc. Estos productos los encuentras frescos o deshidratados. Incluso Hortifrut tiene una línea snack que se vende en supermercados.r

EC

om

Ed

aC

ioN

Es

Dato avisos / tema especial

20

Page 21: DATOavisos Providencia 17 2012

egún estadísticas de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), se calcula que anualmente más de ocho millones de mujeres

fallecen en el mundo como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Esta cifra es casi ocho veces mayor que la correspondiente al cáncer de mama.

Es importante eliminar los factores que contribuyen a la enfermedad del corazón: fumar, tener la presión arterial y el colesterol alto, chequear antecedentes familiares de enfermedad del corazón y la edad, ya que a medida que la mujer se acerca a los 50 años - más o menos la edad de la menopausia natural- aumenta su riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Esto se debe a la disminución de los niveles de estrógeno que se presentan durante el climaterio.

Después de la menopausia aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuye el colesterol bueno (HDL), lo que es perjudicial para la salud cardiovascular.

Sin embargo, el riesgo es todavía más alto para aquellas mujeres que han pasado por la menopausia y además tienen otros factores de

riesgo para contraer enfermedades cardiacas como: la diabetes, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

PrEVENirPara reducir las probabilidades de contraer

enfermedades cardiacas, las mujeres maduras deben combatir cada uno de estos factores de riesgo. Dejar de fumar y mantener un peso saludable, con el cigarrillo tienen el doble de riesgo de padecer un ataque de corazón del que tienen los no fumadores.

Un estilo de vida saludable en general ayuda mucho a prevenir las enfermedades cardiacas. En ese sentido, los ejercicios físicos desempeñan un rol fundamental y lo recomendable, es hacer deportes durante 30 a 40 minutos, entre 3 a 5 veces a la semana, ya que el corazón es como cualquier otro músculo y necesita trabajar para mantenerse sano.

Prevenir las enfermedades cardiovasculares es uno de los factores más importantes en el cuidado de la salud femenina. Por eso, es fundamental mantener conocimiento y conciencia de las medidas para lograr una madurez saludable.

El corazón de la mujerLa enfermedad del corazón es la principal causa de muerte entre las mu jeres mayores de 65 años.

s

21

Page 22: DATOavisos Providencia 17 2012

l igual que cualquier otra etapa de la vida, el cuidado bucal es muy importante, aunque con el pasar de los años los dientes adquieren

una importancia a nivel funcional y estético mucho mayor.

Hay muchas personas que consideran la pérdida de piezas dentales como parte normal del envejecimiento y se imaginan que las personas mayores deben tener placas, pero hay que señalar que el avance demuestra que la mayoría de las muelas o dientes con medidas preventivas pueden mantenerse, sin necesidad de utilizar prótesis.

Por lo tanto, es importante destacar que es posible disfrutar toda la vida de una dentadura atractiva y además funcional si se cuentan con los hábitos de limpieza adecuados. Para esto se debe visitar regularmente al odontólogo para una limpieza especializada, además de los cuidados básicos como: tener un cepillado adecuado mínimo dos veces al día con una pasta que contenga flúor y el uso de hilo dental.

La salud dental

Es necesario cuidar la dentadura para prevenir

enfermedades dolorosas o pérdida de piezas dentales.

ProBLEmas ComUNEsEntre las afecciones más comunes se

cuentan las caries y la exposición radicular. Esta última se genera por una retracción de la encía con el tiempo, generando un desgaste en la zona expuesta que no está cubierta por esmalte dental, dejándola propensa a sensibilidad y dolor al interactuar con líquidos fríos o calientes, aire, alimentos dulces y ácidos. Si presenta este síntoma, el paciente debe utilizar una pasta de dientes indicada para la sensibilidad.

Otro trastorno importante es la disminución de la saliva y resequedad en la boca. La saliva fortalece los dientes porque tiene elementos de flúor y calcio, y regula los niveles de acidez o Ph, impidiendo la proliferación bacteriana que daña dientes y encías.

rEEmPLazo dENtaLExisten distintas formas de reemplazar los

dientes que se han perdido con el tiempo, las más usadas son las prótesis totales o parciales removibles, las coronas o puentes fijos, y actualmente los implantes.

La más común son las o prótesis de carácter removibles, que son realizadas con resina acrílica y pueden llevar partes de metal, aunque algunas han variado a un material más flexible llamado valplast. Estas pueden ser mucosoportadas (no hay dientes por lo cual se sostienen del hueso y tejido blando), o dentomucosoportadas (incluyen dientes para afirmarse).

Otra opción son las coronas o puentes fijos, que se utilizan para cubrir dientes que han estado dañados en su estructura pero que tienen buen soporte de hueso. Al cubrirlos, se protege la pieza dañada y se evitan fracturas.

Finalmente se encuentran los implantes -una de las alternativas más usada actualmente-, ya que consiste en reemplazar la raíz del diente por un tornillo bio-compatible de titanio insertado en el hueso para generar un proceso de cicatrización entre 3 y 6 meses llamado oseointegración.

a

Dato avisos / tema especial

22

Page 23: DATOavisos Providencia 17 2012

in agua no podemos vivir y es por eso que los expertos recomiendan a los adultos beber entre seis a ocho vasos durante el día, mientras

que los niños deben tomar agua al menos cuatro a seis vasos desde los seis meses de vida.

Pero muchas veces olvidamos o pasamos por alto estos consejos, pudiendo experimentar pequeños cuadros de deshidratación y síntomas como dolor de cabeza o aumento de la

Tomar agua embelleceHidrata nuestra piel, haciéndola lucir sana y de aspecto vital.

temperatura corporal, entre otros. Según explica la Dra. Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga de Clínica Avansalud, “el agua es un componente fundamental para la vida y la base de una alimentación saludable, por lo que debe estar siempre presente cuando nos alimentamos”.

En cuanto a si es mejor beber agua de la llave, mineral o filtrada, la doctora

Castillo comenta que no importa mayormente el tipo, pero

el requisito básico para

que podamos consumirla “es que haya sido tratada, es decir, ser potable o provenir desde fuentes naturales o manantiales, como son las aguas minerales. Estas últimas se caracterizan por ser naturalmente libres de contaminación química y bacteriana y no haber recibido ningún tipo de tratamiento”.

Además, debemos estar atentos y aumentar la ingesta de este líquido en climas cálidos, cuando se practican deportes y en algunas situaciones especiales como fiebre o enfermedades diarreicas.

Los beneficios del aguaLas diversas propiedades del

agua nos proporcionan muchos beneficios:

• Mejora la hidratación de la piel y el cuerpo en general.

• Es el medio de transporte de todos los nutrientes y productos de

desecho metabólico.

• Tiene una gran capacidad para atrapar el calor, por lo que participa en la regulación de la temperatura

corporal.

• Mantiene nuestras estructuras celulares, ya que los enlaces de

hidrógeno entre moléculas de agua proveen factores de cohesión y

ordenación.

• El agua es un buen lubricante y protector de los tejidos sensibles,

por lo que es un componente fundamental en articulaciones, tubo

digestivo y mucosas.

s

Dato avisos / tema especial

23

Page 24: DATOavisos Providencia 17 2012

Sopas y cremas

ideales para soportar las ba jas temperaturas, son un clásico en la cocina chilena. Pero, ¿sabías que además de ser exquisitas son

saludables y además nos entregan energía?

Sopa de pollo y fideos al rojo

Ingredientes2 ají cacho de cabra sin pepas y picados finos2 dientes de ajo aplastados2 cucharadas de jengibre fresco2 cucharadas de azúcar rubia1,2 litros de caldo de pollo350 g de pechuga de pollo sin piel100 g de zanahoria cortada fina6 cucharadas de cilantro picado 100 g de tomates cereza150 g de fideos de arrozPimienta negra molida para decorar

PreparaciónCalienta una olla, añade el ají, el ajo, jengibre,

azúcar y el caldo de pollo y lleva a ebullición, revolviendo constantemente. Baja el fuego y cuécelo por 5 minutos.

Con un cuchillo afilado, corta el pollo en tiras finas. Añádalas al wok y déjalas cocerse otros 5 minutos removiendo constantemente.

Baja el fuego e incorpora la zanahoria. Déjalo cocer a fuego lento durante unos 5 minutos, o hasta que la verdura esté tierna y el pollo completamente cocido.

Añade el cilantro picado, los tomates cerezas cortados por la mitad y los fideos de arroz.

Deja cocer la sopa durante otros 5 minutos o hasta que los fideos estén listos.

Decora la sopa con el cilantro sobrante y pimienta negra recién molida. Sirve caliente.

soPa dE tomatEs

Ingredientes2 kg de tomates frescos, partidos en cuartos2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla troceada 5 hojas de albahaca Sal y pimienta negra 1 copa de vino dulce o en su defecto una copita de coñac 1 cucharadita de azúcar

PreparaciónCalentar el aceite en una olla grande a fuego medio, añadir la cebolla troceada,

tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda, en torno a seis minutos.Se añaden los tomates, se agrega un vasito pequeño de vino dulce o coñac con un

poco de azúcar, y se continua cociendo todo hasta que se vayan convirtiendo en un puré (unos 15 minutos aproximadamente).

Verter el puré en un bolw moler con una batidora hasta que quede de la consistencia de una sopa propiamente, después colar.

Nuevamente en una olla a fuego muy suave calentar, servir en platos y decorar con hojas de albahaca o para servir caliente o fría. Antes de ponerla en mesa. Añadir la sal, y la pimienta con unas hojas de albahaca por encima.

Dato avisos / cocina

24

Page 25: DATOavisos Providencia 17 2012

Crema de zanahoria Ingredientes300 ml de consomé de pollo6 zanahorias medianas1 taza de cebolla picada 1 taza de queso cottage 2 tazas de leche 1/4 cucharada de sal ½ taza de yogurt natural light Pimienta

Preparación Poner el consomé de pollo en una olla de 3 litros, agregar la zanahoria, el apio y luego la cebolla.

Hervir y reducir el fuego. Tapar y cocer a fuego lento de 15 a 20 minutos.

Una vez listo, agregar el queso y licuar todo.

Poner la mezcla nuevamente a la olla y agrega la leche, sal y pimienta. Añade el yogurt y sirve bien caliente.

Ingredientes1 paquete de 40 espárragos cocidos en agua con sal3 puerros2 cebollas50 gr. de margarina2 litros de agua60 g crema espesasal, pimienta y nuez moscada

PreparaciónPicar los puerros, cebollas y trozar los espárragos,

reservando unos pocos – sólo la cabeza- para decorar. Saltear estos ingredientes con la margarina unos minutos sin que tomen color.

Añadir el agua y algo del agua donde se cocieron los espárragos. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada rallada y dejar cocer a fuego lento por espacio de 30 minutos.

Pasar este líquido por la procesadora y colar. Volver a poner en una olla a fuego bajo y agregar poco a poco la crema, hasta que tome temperatura. Servir caliente en platos decorados con las cabezas de espárragos.

Propiedades y beneficios VitamínasLas sopas y las cremas nos aportan una serie de vitaminas para afrontar

las bajas temperaturas, así podemos y prevenir resfríos y gripe.

aumenta la sensación de saciedadAl ser líquidas nos aumenta la sensación de saciedad, por lo que son un

producto muy útil a la hora de hacer dieta o de intentar lograr una dieta balanceada.

NutrenLas más nutritivas son aquellas que están hechas a partir de verduras

y de carnes. Ahora, es muy importante tener cuidado con el tiempo de cocción de algunos ingredientes para que mantengan sus propiedades.

Crema de cebolla

Ingredientes 2 cebollas1 papa pequeña 2 vasos de leche 1 hoja de laurel1 vaso de caldo vegetal Sal a gusto Pimienta a gusto 1 cucharadita de mantequilla

Preparación Pelar la cebolla y cortarla en pedacitos pequeños, pelar la papa.

Derretir la mantequilla en una sartén, saltear la cebolla. Agregar el vaso de leche, caldo vegetal, hoja de laurel, pimienta y sal a gusto.

Dejar cocinar a fuego lento por 20 minutos con tapa. Quitar la hoja de laurel de la mezcla, dejar entibiar y procesar la mezcla. Nuevamente poner a fuego lento y servir.

Dato avisos / cocina

Crema de espárragos

25

Page 26: DATOavisos Providencia 17 2012

ara muchos, los meses de marzo y abril resultan ser agobiantes y no sólo por los factores económicos que conlleva, sino que también por

el hecho de volver a adaptarse al trabajo o a los estudios luego del descanso veraniego, lo que puede derivar en la llamada depresión post-vacacional.

La doctora Gema Cabrera, médico psiquiatra experta en medicinas originarias, explica que esta depresión se debe a la pérdida del estado de bienestar que generan las vacaciones.

Este fenómeno es relativamente nuevo, debido a que hasta hace algunos años la situación era distinta: “La gente tomaba sus vacaciones, compartía en familia y muchos trabajadores estaban contentos de insertarse en sus mundos laborales, que para ellos significaba gratificación personal, autoestima, aprobación, etc. Esta condición hoy prácticamente no existe”.

atención a los síntomas

“Actua lmente, gran parte de las mujeres absorben una cantidad de roles i m p r e s i o n a n t e : p r o v e e d o r a s , e d u c a d o r a s , m a d r e s , t r a b a j a d o r a s , cocineras, etc. Estamos hablando de una media que es muy corriente, que llegan con el agobio de haber estado un día sometidas a muchas exigencias”, señala la psiquiatra.

La doctora Cabrera sostiene que los principales síntomas tienen que ver con cansancio constante, pérdida de la energía vital, tristeza y frustración. “Esto por la

Depresión post verano = más kilos

La depresión puede provocar

agotamiento, tristeza,

irascibilidad, alteraciones del sueño y

especialmente aumento del

apetito.

reinserción a un modelo que no genera gratificaciones a largo plazo, sino que algunas instantáneas, de corta duración. Luego viene nuevamente la insatisfacción, que se expresa en labilidad emocional, irritabilidad, pérdida del control y, fundamentalmente, en alteraciones del sueño y ganas de comer”.

En relación a este último punto, una mayor ingesta calórica -ya sea por aumento en las porciones de alimentos o consumo a deshoras- está asociada con depresión, ansiedad y estrés, ya que -según explica la doctora Cabrera- estos trastornos provocan que las personas consuman nutrientes que les permita hacer funcionar los neurotransmisores que están más agotados en el cerebro. “Se buscan comidas que sean energía de rápido consumo, como los hidratos de carbono y grasas, entre otros, que se transforman en glucosa azúcar que el cerebro pueda utilizar de manera inmediata”, lo que finalmente lleva a un aumento de peso.

Una alternativa para levantar el ánimo y reducir los kilos de forma natural es Satief (en Cruz Verde), que para la doctora Gema Cabrera este adelgazante resulta muy completo y novedoso, ya que ofrece un tratamiento eficiente y eficaz a los problemas de sobrepeso. “Es un producto natural que, además de ayudar a eliminar grasas del organismo, combatir la distensión abdominal y aumentar la saciedad, mejora el estado de ánimo de las personas devolviéndoles bienestar y disminuyendo su ansiedad por comer”.

Sandra Farré, de Nutrapharm, señala que los principales compuestos de este producto son una especie única de ginseng milenario que crece en India, Pakistán y Sri Lanka, utilizada hace miles de años en la medicina ayurvédica para tratar los trastornos del ánimo y la ansiedad; un concentrado de frutos cítricos que estimulan la termogénesis, acelerando el metabolismo de quema de grasas acumuladas; probióticos que regulan el tránsito intestinal; y la fruta africana Irvingia Gabonesis, que ayuda a regular a nivel de genética el problema de la obesidad.

P

Dato avisos / psicología

26

Page 27: DATOavisos Providencia 17 2012

008CLASES PARTICULARES

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes, urgencias

F:09-4381268 2578488 09-2379938

353ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

“LIMPITEX”ALFOMBRAS, TAPICESPRODUCTOS

canadienses. English Spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129.

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, closets

F:6413457 09-3490608 08-7764962.

461PROTECCIONES, ALARMAS, EXTINTORES

558DISTRIBUIDORES DE GAS

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

616REPARACION DE ARTICULOS

DE ELECTRONICATECNICOS ELECTRICISTAS INACAP,

emergencias, tableros, enchufes, lámparas, citófonos F:2819548

09-3306491.

618REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS

Y LINEA BLANCA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION DE

MUEBLES

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREAFULL MUDANZAS F:2452914

mudanzas, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F :07-7077290.

03354

VALYANT

Gasfitería

Destapes con máquina y varilladesde $ 15.000

Urgencias 24 Hrs

www.valyant.cl01473

01519

Gasfitería

ElectricidadConstrucción

Detección de Fugade Agua y Gas

www.ServiciosProfesionales.cl

ECONOMICOS PROVIDENCIA 17_ABRIL.indd 2 20/4/12 14:24:04

27

Page 28: DATOavisos Providencia 17 2012

642VARIOS SERVICIOS

800ARTICULOS MÉDICOS,

VENTA Y ARRIENDO

806CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

ECONOMICOS PROVIDENCIA 17_ABRIL.indd 3 20/4/12 14:24:25

Compramos oro de $14.500 a $18.000 por gr.

03046

TERCERA EDADREHABILITAVIDA LTDAwww.rehabilitavida.cl

67698588 - 024817178

Evaluación psicogeriátricaEstimulación de la memoria

Atención psicológicaTratamiento:Alzheimer,demencias

Gerontogimnasia Orientación familiar

Orientación a cuidadores

SERVICIO A DOMICILIOY EN CONSULTA.

0386528

Page 29: DATOavisos Providencia 17 2012

29

Page 30: DATOavisos Providencia 17 2012

por sergio díaz / [email protected]

El amor verdadero sólo llegará cuando tu co-razón sienta que es la persona indicada. Los proyectos emprendidos en estos meses son los que están dando frutos, es momento que las finanzas se incremen-ten aun más.

Notarás un distancia-miento en la relación que pretendes. Cui-dado sobre todo con los nuevos trabajos que te ofrecen. Hay caminos para llegar a sentirse bien y el que pretendes tomar no es el mejor.

Respetar no es lo mismo que amar, no confundas las cosas, la rutina suele des-pojar la pasión en la relación. Es momento de brillar aún más en el trabajo, pero ten cuidado con los celos laborales. Querer saber lo que tienes es un buen comienzo.

Hay cambios importan-tes en la relación esta semana, no temas, ya que todo será para me-jor. Deber ser más pa-ciente, puede que esos proyectos demoren un poco. Los malestares que se presenten serán en gran medida por el mal descanso.

Trata que la relación sea más centrada, estás tomando más en cuenta el lado de la pasión como lo principal. Será una semana de muchos quehaceres en el tra-bajo. Cuidado con los remedios caseros.

Debes ser un poco más equilibrado en cuanto a la relación, no des o pidas más de lo que debes. Debes ser más cuidadoso en el trabajo, no puedes creer todo lo que di-cen. Habrá un vuelco positivo en cuanto a la salud.

Periodo de intensidad emocional, serás correspondido y la re-lación alcanzará niveles grandes de felicidad y complicidad. Hay perso-nas que tiene los ojos puestos en tu trabajo. Deberás poner cuidado en especial en tus piernas.

Peligro de rupturas por infidelidades, piensa bien si estás dispuesto a perder la relación que tienes por una aventura. La economía cae fuerte-mente, los proyectos no se consolidan. Tienes que visitar un especialista, si no te fías de la medicina convencional busca en la alternativa.

Cuida tus palabras, ya que esta semana las discusiones sobra-rán. Días difíciles no sabrás como sortear los obstáculos en el trabajo y esto podría dejarte sin este. Es preciso que seas más equilibrado en el diario vivir.

Piensa en entregar sentimientos verdade-ros a la persona que te acompaña. El éxito lle-ga a tu trabajo, podrías alcanzar lo que buscas. Tienes que visitar un médico para calmar esos dolores.

No temas a entregar demasiado a tu pareja, el amor es plenamen-te correspondido por lo que hasta podrías pensar en avanzar con el romance. Nuevos proyectos esta sema-na, lo que logrará un bienestar laboral. Ha-brá buenas novedades para ti en la salud.

La relación no pasará por un buen momento y es muy probable que se rompan los lazos con tu pareja. Tendrás muchas novedades en el trabajo esta semana, podría ser que te den la respuesta que espe-rabas. Hay situaciones que sabes te dañan e insistes en ellas.

Por Ricardo / Consultas personales al 2649877.www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

30

Page 31: DATOavisos Providencia 17 2012

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Email: [email protected]

Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí...

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

Ofertas vigentes desde el 24 de Abril al 1 de Mayo

111 / 118 m2 / 4D / 1BSan Jose de la Estrella

CASA LA GRANJA$ 35.000.0003264

57 m2 / 3D / 1BDEPTO. QUILICURA$ 20.000.0003246

54/139 m2 / 3D / 2BMetro Protectora de la Infancia

CASA PUENTE ALTO$ 37.000.0003255

69/102 m2/ 2D / 1BCASA CERRO NAVIA$ 22.000.0003254

26 m2/ 1D / 1BDEPTO. ESTACIÓN CENTRAL$ 17.000.0003247

53 m2/ 3D / 1BDEPTO. MAIPÚ $ 18.000.0003243

57 m2 / 3D / 2BDEPTO. CONCHALÍ$ 30.000.0003253

62/154 m2 / 2D / 1BCASA LA FLORIDA$ 39.990.0003257

64/50 m2 / 3D /1BCASA P. AGUIRRE CERDA$ 21.000.0003258

80/75 m2 / 4D / 1BCASA PUDAHUEL$ 35.000.0003251

66/91 m2 / 3D / 1BCASA PUENTE ALTO$ 24.000.0003236

47 / 56 m2 / 2D / 1BCASA PUENTE ALTO$ 19.000.0003252

46/67 m2 / 2D / 1BCASA QUILICURA$ 20. 000.0003256

50/65 m2 / 2D / 1BCASA QUILICURA$ 21.000.0003260

74 m2 / 3D / 2BDEPTO. SAN MIGUEL$ 50.000.0003245

46 m2 / 2D / 1BDEPTO. QUILICURA$ 12.820.0003267

36 m2 / 2D / 1BDEPTO. SAN BERNARDO$ 21.000.0003268

Ven a conocer las últimasNovedades Inmobiliarias!!

...más de una alternativa para

cada etapa de tu vida

dato_noviembre3b.indd 20 20-04-12 11:13

Page 32: DATOavisos Providencia 17 2012