32
MES DEL CORAZÓN EDUCACIÓN Antonia Zegers “¿POR QUÉ EXISTE MIEDO DE HABLAR DEL PASADO?” www.datoavisos.cl Nº32 Providencia / 30.000 ejemplares 07 agosto 2012

DATOavisos Providencia 32 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 32 2012

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 32 2012

MES DEL CORAZÓN

EDuCACiÓN

Antonia Zegers

“¿POR qué ExiStE MiEDO DE hAbLAR DEL PASADO?”

www.datoavisos.cl

Nº32 Providencia / 30.000 ejemplares

07 a

go

sto

201

2

Page 2: DATOavisos Providencia 32 2012

[email protected]

Revista Nº 3207 Agosto 2012

Editora:

Carola Gómez

Periodistas:Andrea AmpueroJessica Ramos

Nicolás Sánchez

Diseño y Diagramación:Luis Román

Diseño de Avisos:

Carol Lara

Fotos: Vivi Peláez

Revista Dato Avisos

es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A.

Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B

Las Condes / Santiago - Chile

Representante Legal:Fernando Param

Gerente Comercial:Francisco J. Gómez

Informaciones Generales:7514800

Impreso en:R.R. Donnelley Chile Ltda.

Que sólo actúa como impresor.

Antonia Zegers “¿Por qué existe miedo de hablar del pasado?”

Cuida tu corazónFactores de riesgo

Buena alimentaciónLa clave del rendimiento escolar

Horóscopo

Cómo reaccionar ante un paro cardiaco

Mejorar las malas notas

2

Page 3: DATOavisos Providencia 32 2012
Page 4: DATOavisos Providencia 32 2012

us comienzos televisivos fueron en las exitosas teleseries de TVN y aún es recordada por su personaje de la joven gitana María Jacobé en “Roma-

né”. Desde esa época ya han pasado más de 10 años y Antonia Zegers no ha parado.

Ahora está en las grabaciones de la segunda temporada de la serie de acción de HBO “Prófugos” y de la nueva producción de Mega “Cobre”. Esta última aborda la historia del origen de la extracción del cobre en Chile, entre 1935 y 1945,

Además, es una de las protagonistas de “No”, la última película del director Pablo Larraín, que espera su estreno del 9 de agosto en los cines chilenos y que hasta el momento ha tenido un exitosa recepción de la crítica.

“YO SOY ACtRiZ Y ME tOMO CON

MuChO RESPEtO Mi tRAbAjO”

¿Cómo es tu día cotidiano?

Una de las principales características de mi profesión es que no tiene horarios establecidos. De repente, hago solamente teatro, cine o televisión. Yo tengo dos hijos chicos y se agradece poder tener tiempo. Pero en general, mis horarios giran en torno al trabajo entonces es difícil tener una rutina.

¿Te acomoda?Sí, no me imagino la vida de otra manera y

lo tengo muy asumido. Está completamente incorporada la “no” rutina que significa mi vida.

Antonia Zegers

“¿Por qué existe miedo de hablar del pasado?”

Delgada y con una mirada intensa, Antonia Zegers (40) camina por las antiguas calles del Barrio Brasil con total soltura. Gracias a su trayectoria en televisión, cine y teatro

es una actriz consagrada tanto por sus pares como por el público en general. Por Andrea Ampuero / Fotos: Vivi Peláez.

¿Cómo cambió tu vida la maternidad?Cambia desde cosas súper concretas,

cómo organizarte en el día a día, hasta la afectividad. Es una experiencia de amor nunca antes visitada. Yo había amado mucho a mi familia, a mi pareja, pero el amor que uno experimenta por un niño era completamente desconocido para mí.

¿Modificó tu forma de ver el trabajo, al escoger tus proyectos?

Sí, cambió radicalmente. Antes, generalmente, hacia teatro y televisión

al mismo tiempo. Salía en la mañana de mi casa y volvía muy tarde, cosa que espero no volver a repetir. Ahora escojo una cosa u otra. Siempre estoy tratando de equilibrar

esa balanza que todas las mujeres que somos madres tenemos: la realización profesional, la necesidad de generar ingresos y ser mamá.

¿Se siente culpa?Uno trata de hacerlo

lo mejor posible. Necesito trabajar para ser plena y

que mis hijos tengan una madre feliz.

Estás casada con el director Pablo Larraín y

en varias ocasiones han trabajado juntos ¿Cómo es trabajar en pareja?

Tengo la suerte de tener una pareja que es un director que admiro mucho. Trabajar con él es un desafío profesional muy interesante. Yo soy actriz y me tomo con mucho respeto mi trabajo y a la hora de cruzarlo con mi pareja lo hago igual.

“hE viStO “SOLtERA OtRA vEZ” Y LA hE ENCONtRADO gENiAL”

¿Cuál es tu opinión de las teleseries en la actualidad?

Decían que el horario de las 20:00 estaba muerto, pero ahora les va bien. En ese sentido, si hay crisis es porque de repente se agotan ciertos lenguajes y no se hace el ejercicio de buscar nuevos formatos.

En cuanto a calidad ¿cómo crees que está el producto nacional?

Entre dos niños y el trabajo no tengo mucho tiempo para ver televisión, sólo he visto “Soltera Otra Vez” y la he encontrado genial.

¿Crees que estas mujeres de “Soltera Otra Vez” representan a la chilena?

Yo creo que la mujer chilena actual no es representable. Somos todas muy distintas y algunas se sentirán más identificadas que otras. Esta es una teleserie tremendamente bien hecha, bien actuada, fresca y es muy divertida verla.

¿Qué significó interpretar a un personaje tan importante de la historia chilena como fue la Comandante Tamara en la serie “Amar y Morir en Chile” de Chilevisión?

Fue alucinándote. Debo decir que a la comandante Tamara yo la conocía sólo a nivel de titulares. Una de las cosas que tiene mi trabajo es que a veces te metes en espacios de intimidad y el trabajo previo es casi más potente que hacer la escena misma y salir corriendo con la pistola.

En este caso fue un viaje y me metí muy en serio en el tema. Revisé su historia, hablé con su marido, hermana. Terminé teniendo un encuentro con ella a través de sus seres queridos realmente potentes. Fue un trabajo muy conmovedor.

S

DAto AviSoS / entrevista

4

Page 5: DATOavisos Providencia 32 2012

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en la serie “Prófugos”, con una gran producción como las de HBO?

Hace un mes comenzamos las grabaciones de la segunda temporada y estaremos hasta noviembre. Ahora mi personaje es una vocera del gobierno, pero no puedo adelantar mucho, pero trabajar en una serie así es muy novedoso y es un espacio actoral muy entretenido de abordar.

¿En qué consiste tu personaje en la nueva serie “Cobre”?

Ella es una española que llega a Chile con su hijo para encontrarse con su marido que está trabajando en el cobre, pero durante el viaje se entera que está muerto.

Esta mujer debe sacar adelante a su hijo de la nada. Además, tiene una historia de amor con un inmigrante alemán y le toca vivir la Guerra Civil española desde acá.

Esto es el símbolo de cómo millones de inmigrantes llegaron con una mano por delante y otra por detrás al Chile de los años 30, que es muy distinto al de ahora.

Para mí fue bonito ver cómo se pobló nuestro país, especialmente por mis abuelos que fueron inmigrantes alemanes. Imaginarme cómo mi bisabuelo llegó en el año 18, es impactante.

Ahora está todo más globalizado y hay mucha más información para llegar a un país nuevo.

Ahora es más abordable. En esos tiempo era un nivel de aventura, meses en barco. Qué gente más corajuda, qué gen aventurero. Mi bisabuelo era ingeniero en

minas en Alemania y vino por ese tema. Llegó primero a Bolivia y de allí cruzó a Chile y luego se devolvió a buscar a su esposa y todos se vinieron para acá

En 2009 fue tu última teleserie, Sin Anestesia de Chilevisión ¿Por qué dejaste las dejaste?

Una nunca sabe lo que le va tocando hacer. Estuve 10 años en un canal, pero luego de tener a mi primer hijo he ido tomando proyecto por proyecto. De ahí se me empezó a dar el tema de las series. Primero me llamaron para “Amar y morir en Chile”, luego vino la película “No”, las series “Cobre” y “Prófugos”. Ha habido un par de instancias de hacer teleseries pero no he podido. En este trabajo si que no se puede escupir al cielo. Para mí son relevantes todos los espacios donde pueda ejercer, todos tienen una tremenda importancia y dignidad para mí y son una posibilidad de trabajar.

“tRAbAjAR CON gAEL gARCíA bERNAL hA SiDO gENiAL”La película “No” está pronta a

estrenarse en Chile, ahí tu interpretas a Verónica ¿en qué consiste ese rol?

Verónica es la mujer de René Saavedra, (Gael García Bernal), quien es un exiliado que regresa a Chile y se pone a trabajar en la campaña del “No”.

Ellos son separados pero tiene un hijo en común. Está mujer es de ultra izquierda y no está de acuerdo con el plebiscito. Piensa que es un fraude y aunque no lo fuera, no se puede instalar a Pinochet como un interlocutor válido. Este hijo los reúne y es

allí donde se confrontan las dos miradas a favor y en contra de lo que hay y no apropósito de esta compaña del arcoíris y la alegría.

¿Qué tal el trabajo con Gael García Bernal?

Trabajar con Gael García Bernal ha sido genial, porque aparte de ser una persona muy famosa en el mundo, es un tremendo actor, muy luminoso y talentoso, así que obviamente ha sido una buena experiencia.

¿Qué expectativas tienes con “No”?La película ya cumplió parte de las

expectativas, pero siempre queremos que la gente la vaya a ver. Con cualquier cosa que uno haga quiere eso. Además, que genere debate, que nos ayude a entender el país que se construyó a partir de este plebiscito. Para mí es importante que mi trabajo genere un diálogo.

Tus últimos trabajos se han caracterizado por mirar el pasado ¿Ha sido coincidencia, tú lo has escogido así?

Ha sido casualidad, aunque uno escoge en la medida en que puede decir sí o no. Han sido proyectos bien bonitos, me los han ofrecido y justo he podido. Estoy con tortícolis mirando hacia el pasado.

¿Crees que es importante darle una mirada al pasado?

Es algo que no se puede no hacer. Es la manera de entender lo que somos. En uno de los documentales que más me han gustado en el último tiempo, “Nostalgia de

DAto AviSoS / entrevista

5

Page 6: DATOavisos Providencia 32 2012

la Luz” de Patricio Guzmán, hay una refl exión muy bonita: el presente no existe, en el minuto en que se nombra se desvanece y ya es pasado.

Entonces, por qué ese miedo de hablar del pasado, esa aprensión si es de lo único que se tiene certeza. El futuro son puras especulaciones, tampoco existe. En ese sentido, encuentro que es muy bonito revisarlo y tratar de entenderlo.

Has pasado por varios formatos, teatro, televisión, cine, ¿cuál te acomoda más?

Todas las anteriores. Me siento muy afortunada de poder hacerlo. Me desafía, me apasiona, me interesa. Me encantan todas las áreas, hacer una película es un lujo, en la televisión construir un personaje, levantar una acción, tratar de que tenga verdad, historia, es muy desafi ante. Este es un trabajo que me tomo en serio en cualquier formato.

“DEL CigARRO SOY uNA REhAbiLitADA tEMPORALMENtE”

¿Tienes alguna rutina de belleza?Limpiarme la cara en la noche y

ponerme crema.

¿Cómo te cuidas en general? Soy vegetariana hace 15 años

más o menos. Comer harta verdura naturalmente equilibra mi alimentación, aunque también soy adicta a la pasta.

¿Hay más opciones para los vegetarianos ahora que hace 15 años?

Aún hay pocos lugares.

Cuestionario ¿Cuál es el producto de exportación?

El cine que se está haciendo, que no sólo lleva fi cción, sino también identidad. La cultura en

general es un buen embajador de un país.

¿Qué es lo que más te da miedo en la vida?Mi único miedo hoy día es que les pase algo a mis

hijos. El resto nada me da miedo.

Si existiera la rencarnación ¿en qué o quién volverías en tu segunda vida?

En una mariposa.

Si no fueras actriz, ¿Qué otra cosa te hubiera gustado ser?

Montajista de película.

¿Tus hijos también son vegetarianos?Yo les doy carne, porque creo que seguir

este tipo de alimentación es una opción. Mi mamá era vegetariana antes que yo llegara a este mundo, naturalmente siempre estuvo dentro de mi cultura. Sin embargo, me criaron con carne, pero no tanta. No era parte fundamental de mi alimentación.

¿Algún vicio?El café y del cigarro, soy una

rehabilitada temporalmente, espero para siempre. Lo dejé hace dos años por mi guagua y la lactancia.

¿Realizas algún deporte?Hice yoga durante muchos

años y ahora soy una ciclista furiosa. No tengo tiempo para hacer ningún otro ejercicio. Me encanta andar en bicicleta, pero no es muy amistoso, pero como soy intrépida no me da miedo. Ahora por lo menos hay más ciclovías, pero se debe ser valiente, porque cruzar Av. Salvador con Providencia es un acto de confi anza.

DAto AviSoS / entrevista

6

Page 7: DATOavisos Providencia 32 2012

Mega Datoaviso QQCCMH ALTA.pdf 2 01-08-12 19:59

Page 8: DATOavisos Providencia 32 2012

Una sana propuesta para nuestra vida

as tasas de sobrepeso, obesidad y enfer-medades crónicas como las cardiovascula-res, han aumentado considerablemente en nuestro país.

En Chile, por ejemplo, un 38,5% de la población tiene el colesterol total elevado, lo cual constituye un importante factor de riesgo cardiovascular, según la Encuesta Nacional de Salud, 2009-2010, que realizó el Ministerio de Salud.

¿Qué es el colesterol?El colesterol es un tipo de grasa que está presente

en el reino animal, y que cumple, en determinadas cantidades, importantes funciones para el organis-mo. Por ejemplo, es parte de las membranas de nuestras células y participa de la síntesis de impor-tantes hormonas.

Una de las características de nuestra sociedad es nuestro acelerado ritmo de vida que nos ha llevado a dedicarle

cada vez menos tiempo a la actividad física, por lo que el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables

se han hecho parte de ella.

Cuando está presente en cantidades excesivas, el colesterol puede ser un importante factor de riesgo cardiovascular.

La alimentación, un factor fundamental de preven-ción de la salud cardiovascular

Una alimentación saludable, que reduzca el consumo de grasas de origen animal y privilegie aquellas de origen vegetal, además del consumo de 5 frutas/verduras diarias y de pescado al menos 1 vez/semana, son medidas simples que se pueden incorporar para cuidar de la salud cardiovascular.

Además, la incorporación de fitoesteroles en la alimentación es otra simple y efectiva medida que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los fitoesteroles son compuestos de origen vegetal que disminuyen la absorción del colesterol proveniente de los alimentos, reduciendo de esta manera los niveles sanguíneos de colesterol.

¿Qué es ACTICOL de Nestlé?Es la marca de Nestlé experta en productos lác-

teos para el cuidado del corazón. Los productos Nestlé Acticol contienen fitoestero-

les vegetales que contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo.

¿Cómo combino los productos Nestlé Acticol para lograr el efecto deseado?

L

Dato avisos / publirreportaje

2 shoto

1 shot + 1 vaso de lecheo

2 vasos de leche

Al día te ayudan a reducir tu colesterol!

vitrinas6.0_2012.indd 57 03/08/2012 16:39:53

8

Page 9: DATOavisos Providencia 32 2012

Una sana propuesta para nuestra vida

as tasas de sobrepeso, obesidad y enfer-medades crónicas como las cardiovascula-res, han aumentado considerablemente en nuestro país.

En Chile, por ejemplo, un 38,5% de la población tiene el colesterol total elevado, lo cual constituye un importante factor de riesgo cardiovascular, según la Encuesta Nacional de Salud, 2009-2010, que realizó el Ministerio de Salud.

¿Qué es el colesterol?El colesterol es un tipo de grasa que está presente

en el reino animal, y que cumple, en determinadas cantidades, importantes funciones para el organis-mo. Por ejemplo, es parte de las membranas de nuestras células y participa de la síntesis de impor-tantes hormonas.

Una de las características de nuestra sociedad es nuestro acelerado ritmo de vida que nos ha llevado a dedicarle

cada vez menos tiempo a la actividad física, por lo que el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables

se han hecho parte de ella.

Cuando está presente en cantidades excesivas, el colesterol puede ser un importante factor de riesgo cardiovascular.

La alimentación, un factor fundamental de preven-ción de la salud cardiovascular

Una alimentación saludable, que reduzca el consumo de grasas de origen animal y privilegie aquellas de origen vegetal, además del consumo de 5 frutas/verduras diarias y de pescado al menos 1 vez/semana, son medidas simples que se pueden incorporar para cuidar de la salud cardiovascular.

Además, la incorporación de fitoesteroles en la alimentación es otra simple y efectiva medida que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los fitoesteroles son compuestos de origen vegetal que disminuyen la absorción del colesterol proveniente de los alimentos, reduciendo de esta manera los niveles sanguíneos de colesterol.

¿Qué es ACTICOL de Nestlé?Es la marca de Nestlé experta en productos lác-

teos para el cuidado del corazón. Los productos Nestlé Acticol contienen fitoestero-

les vegetales que contribuyen a reducir el colesterol sanguíneo.

¿Cómo combino los productos Nestlé Acticol para lograr el efecto deseado?

L

Dato avisos / publirreportaje

2 shoto

1 shot + 1 vaso de lecheo

2 vasos de leche

Al día te ayudan a reducir tu colesterol!

vitrinas6.0_2012.indd 57 03/08/2012 16:39:53

Contiene Fitoesteroles Vegetales que contribuyen a reducirel colesterol, ya que disminuyen su absorción.

NUEVO

cuídate con ACTICOL.

www.acticol.cl

Este mes del

Page 10: DATOavisos Providencia 32 2012

egún la Encuesta Nacional de Salud 2010, la obesidad afecta al 9,9% de los menores de 6 años y el 22,4% de los niños presentan sobrepreso, lo que indica que uno de cada tres menores tiene un peso sobre de lo normal. Una cifra que no deja de ser preocupante.

Por esta razón Francisca Delpín, nutricionista de la Clínica Cordillera, recomienda a los padres poner especial atención en la alimentación de sus hijos en horario escolar. “Hay pruebas que aseguran que la desnutrición en la infancia puede producir déficit atencional. Por otro lado, una buena alimentación en cuanto a horarios, calidad y cantidad favorece un mejor rendimiento escolar”, explica.

Una de las claves para que el rendimiento escolar sea positivo es respetar los horarios de alimentación asegura la especialista. “Los niños pasan gran parte del día alejados del hogar y por eso los alimentos que ingieren deben ser en el momento adecuado para que estos cumplan su objetivo. Por ejemplo, un escolar que no desayuna o no lo hace de forma ordenada tendrá menos energía, más sueño y menor capacidad de atención y concentración en clases”.

La nutricionista afirma que “es importante tener claro que los niños deben comer cada cuatro horas, por lo tanto si desayunan a las siete de mañana y luego almuerzan a la una de la tarde pasarán seis horas sin comer, lo que generará un metabolismo más lento y un mayor apetito a la hora del almuerzo”.

Colaciones saludablesFrancisca Delpín señala que “es importante que envíen colaciones saludables cercanas

a las 130 calorías en niños y 200 en adolescentes. Estas se deben componer de lácteos descremados (yogurt, leche, quesillo), frutas, verduras (palitos de zanahoria

o apio), frutos secos como maní, almendras, nueces sin sal (entre 20 a 30 gramos), frutas deshidratadas, jugos naturales sin azúcar y por

supuesto, mucha agua, ya que el consumo de ésta permite una hidratación inmediata”.

Finalmente señala la importancia del consumo de ácidos esenciales como el Omega 3, el cual se encuentra presente en pescados, aceite de canola y alimentos enriquecidos como huevos ya que favorecen el desarrollo intelectual de los niños.

Buena alimentaciónLa clave del rendimiento escolar

Especialista recomienda que los estudiantes

no coman en todos los recreos.

S

DAto AviSoS / familia

10

Page 11: DATOavisos Providencia 32 2012

uego del descanso de las vacaciones de invierno los escolares deben volver a clases. Y para muchos el desafío es grande porque además

es el momento en el que deben definir metas importantes como mejorar su promedio e incluso, pasar de curso. El problema es que esto podría generar estrés en ellos, que puede derivar en diversos problemas de salud. Es por ello que la psicóloga infantil de la Clínica Cordillera, Jessica Sossa, recomienda a los padres tomar precauciones creando hábitos de estudios. “Eso sí hay que evitar la sobrepresión para que los niños logren un buen rendimiento y no se frustren”, aclara.

Sossa agrega que es primordial permitir que los estudiantes descansen y se distraigan durante las vacaciones. “Luego, un par de días antes de entrar al colegio, es recomendable reorganizar sus horarios, comentándoles que se aproxima la vuelta a clases. Hay que hacerles un pequeño recuento acerca de las cosas positivas de este hecho, recordándoles

que es hora de retomar sus obligaciones”, comenta la psicóloga.

Explica además que puede ser normal que los primeros días de clases los menores echen de menos estar en sus casas, pasear o divertirse, pero “es importante que los padres les aclaren que esto les ocurre tanto a niños como adultos. Se debe tratar el tema con total naturalidad. Entrar a clases puede generar estrés pero depende de cada niño, su entorno familiar y la relación que tengan con el colegio que esto no suceda. Es esperable que la primera semana les cueste un poco retomar el ritmo de la rutina escolar pero después de unos días deben adaptarse nuevamente”.

Si un niño se encuentra desmotivado luego de una o dos semanas de clases y continúa de mal humor, triste, irritable o reacio a hacer sus tareas o levantarse temprano, la especialista recomienda a los padres que indaguen sobre qué está sucediendo en su colegio y que consulten con un especialista.

Evita el estrés del segundo semestre

Es importante no sobrepresionar a los niños, para que logren un mejor rendimiento.

L

DAto AviSoS / niños

Page 12: DATOavisos Providencia 32 2012

DAto AviSoS / tema especial

as posibilidades de sobrevivir y de limitar los daños al corazón son altas si se reacciona a tiempo. Sin embargo, pese a que en general

los síntomas son bastantes reveladores, las investigaciones muestran que no siempre las personas saben que están sufriendo daños al corazón.

Según explica el Dr. Claudio Parra, cardiólogo de Clínica Avansalud, “si se trata a tiempo, el corazón se curará por sí mismo de cualquier daño menor causado por un ataque cardiaco. Además, si se hace un esfuerzo para vivir un estilo de vida más sano, se pueden prevenir futuros ataques cardiacos”.

¿Pero qué debemos tener en mente para reaccionar a tiempo? Mónica González, Enfermera Coordinadora Urgencias Adultos de Clínica Avansalud, explica que el paro cardiorrespiratorio consiste en el cese brusco e inesperado de la respiración y circulación espontáneas. Se trata de una situación grave en la cual debemos actuar rápidamente siguiendo estos puntos:

Cómo reaccionar ante un paro cardiaco

La primera hora posterior a un ataque cardiaco es clave para recibir tratamiento médico.

1 Estimular a la persona para ver si reacciona, si no es así lo primero que debemos hacer es pedir ayuda (131 SAMU o ambulancias de rescate), informando lo que le sucede a la persona afectada (no responde a estímulos, no tiene pulso, no respira), junto con datos como sexo, edad y dirección del domicilio.

2 Simultáneamente, verificar si la persona respira fijándonos si su pecho se levanta; luego revisar su pulso en el cuello, “ya que sólo así podremos descartar si se trata de un desmayo o de un PCR”, explica Mónica González.

3 Si efectivamente estamos frente a una situación de colapso, se debe recostar al paciente en el suelo y aplicar masaje cardiaco y respiración boca a boca si estamos capacitados en RCP. Si no es así, debemos seguir las indicaciones telefónicas de la central de servicios de emergencia, en espera de la ambulancia de rescate.

Cuáles son los síntomas

Es fundamental entonces conocer los síntomas que nos alertan de un infarto al corazón. El signo de advertencia más común o “clásico” es el fuerte dolor o presión en el pecho que sienten la mayoría de los pacientes. Este dolor puede extenderse a los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula y ser prolongado: puede durar de 30 minutos a varias horas.

Otros síntomas que se pueden presentar son: dolor de pecho poco común o dolor estomacal o abdominal, náuseas o mareos (sin dolor de pecho), falta de respiración y dificultad para respirar (sin dolor de pecho), ansiedad, debilidad o extremo cansancio sin explicación y palpitaciones, sudor frío o palidez.

Si se llegara a presentar uno de estos síntomas, no hay que esperar más de cinco minutos para acudir a un centro asistencial. Al momento de llegar a emergencias, hay que asegurarse de decir “creo que estoy teniendo un ataque cardiaco”. Si no se advierte, y hay otros casos de emergencia, es posible que no se reciba la atención inmediata necesaria.

Algunas personas temen sentirse avergonzadas si dicen que están sufriendo un ataque cardiaco y luego resulta que no. Otros tienden a negar que estén teniendo un ataque cardiaco, convenciéndose que sufren de indigestión o algún músculo adolorido. Un tercio de las personas que no buscan atención médica a tiempo mueren.

L

12

Page 13: DATOavisos Providencia 32 2012

MARCELA SABATTu Diputada te informa

Registro Nacional de Pedófi los: nuestros hijos más seguros

DATO AVISOS / columna

@MarceSabatwww.marcelasabat.cl

Diagonal Rancagua Nº 891, ProvidenciaTel: 269 9179

@MarceSabat

omo miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados, me siento muy contenta de haber

cooperado para la promulgación de la Ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, y establece un registro de pedófi los.

Esta medida, simple pero muy útil, entrega la posibilidad a los padres de consultar este registro vía Internet o en forma personal, con el fi n de informarse si a quienes quieren contratar para cuidar a sus hijos, se encuentran condenados por delitos de connotación sexual.

Este nuevo marco legal, que inhabilita de por vida a pedófi los para trabajar con niños, tiene su justifi cación en la gran tasas de reincidencia de este tipo de delitos.

De esta manera, se obligará a colegios, jardines infantiles, y todas aquéllas instituciones que trabajen con niños, a consultar este registro antes de contratar, lo que dará una mayor seguridad a los padres, y permitirá mayor severidad al momento de perseguir la responsabilidad del empleador que no cumplió con su obligación.

Si requiere material informativo y gratuito de cómo evitar el abuso sexual comuníquese a: [email protected]

Su Diputada Marcela Sabat F.

Diputada de la República.

C

Columna Sabat.indd 1 03/08/2012 18:44:54

Idea sana para disfrutar

Pechuga asada especialIngredientes1 cucharada de aceite de oliva1 pimiento morrón rojo mediano cortado en tiras1 pimiento verde mediano cortado en tiras¾ taza de cebolla en rebanadas2 dientes de ajo picados¼ cucharadita de sal¼ cucharadita de pimienta negra4 mitades de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

PreparaciónCalienta el aceite en una sartén grande a fuego medio,

agrega los pimientos, la cebolla y el ajo. Cocina durante 5 minutos y baja el fuego, cocina durante 20 minutos revolviendo frecuentemente hasta que las verduras estén suaves. Agrega sal y pimienta.

Asa el pollo en una sartén a temperatura media-alta 10 minutos por lado, hasta que esté bien cocido. Distribuye el pollo en el plato y reparte la mezcla de pimientos sobre el pollo, acompaña con fideos blancos.

Dos ideas para que disfrutes de una rica preparación sana en familia.

DAto AviSoS / cocina

13

Page 14: DATOavisos Providencia 32 2012

¿Qué hacer para vivir sano?Consejos para tener un estilo de vida más saludable y para mejorar la salud de su corazón.

Cuida tu corazónFactores de riesgo

Una de las preguntas más importantes es ¿qué hacer para evitar ser un paciente cardiaco?, ¡Cómo evitar estar en riesgo de padecer del

corazón? Pues independiente de la carga genética, somos nosotros los que debemos cuidarnos para evitar caer en el grupo de riesgo.

1. No fumes.2. Debes estar físicamente activo, bajo la supervisión de tu médico.3. Come una dieta sana y balanceada que sea rica en fi bra y baja en grasa.4. Chequea el nivel de colesterol en tu sangre. Si está alto, debes mantenerlo bajo control.5. Chequea tu presión sanguínea regularmente.6. Pierde peso si estás con sobrepeso.7. Realiza ejercicio regularmente. Por lo menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días.8. Controla los niveles de azúcar en la sangre.9. Duerme sufi ciente por las noches.10. Controla el estrés en tu vida.

¿Quiénes tienen más riesgos de sufrir ataques cardiacos? Aquellos que responden afi rmativamente a los siguientes puntos:

• Fumas o consumes tabaco • Tienes diabetes • Tienes alta presión arterial • Tienes niveles de colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, o altos niveles de triglicéridos• Tienes un estilo de vida sedentario o haces poco ejercicio físico

• Tienes exceso de peso • Tienes un historial de familia con enfermedades del corazón • Tuviste la menopausia antes de los 40 años • Ya has tenido un ataque al corazón • Tienes altos niveles de estrés (siente que tiene poco control sobre su ambiente)

DAto AviSoS / tema especial

• Fumas o consumes tabaco • Tienes diabetes • Tienes alta presión arterial • Tienes niveles de colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, o altos niveles de triglicéridos• Tienes un estilo de vida sedentario o haces poco ejercicio físico

• Tienes exceso de peso • Tienes un historial de familia con enfermedades del corazón • Tuviste la menopausia antes de los 40 años • Ya has tenido un ataque al corazón • Tienes altos niveles de estrés (siente que tiene poco control sobre su ambiente)

14

Page 15: DATOavisos Providencia 32 2012

os problemas del corazón pueden presentarse de un momento a otro sin dar mayores avisos, por ello prevenir y cuidarse es fundamental. Más aún hay que aumentar las precauciones cuando tenemos la advertencia médica.

Tener hábitos alimentarios saludables es fundamental, una persona, tenga o no diagnóstico de patologías coronarias, debe conformar su dieta no pasando de ciertos parámetros establecidos por los especialistas. Esto es, del total de calorías consumidas en un día, los lípidos o grasas no deben exceder de un 30%. El resto de las calorías debe ser entregado en un 10% a 15% (aprox.), por proteínas y un 55% a 60% por carbohidratos. Se debe evitar el reiterado consumo de, por ejemplo azúcares. Cifras superiores pueden ayudar a aumentar el colesterol en la sangre y con ello hacer mayor el riesgo de sufrir infartos.

qué comer para prevenirAl comer se aconseja evitar las grasas

saturadas de origen animal, que puedes encontrar en carnes de vacuno, cerdo y cordero, vísceras como hígado (panitas), sesos y otros interiores; lo que no significa debes dejar de comerlas en su totalidad, pero tratar de elegir cortes denominados magros, es decir, sin grasa; como la posta, el filete o asiento. También, puedes disminuir el consumo de embutidos en general, y al consumir queso es mejor optar por aquellos bajos en grasas, como los quesillos. Optar por leches descremadas o semi descremadas también ayuda, y evitar las yemas de huevos, especialmente quienes padecen problemas cardiacos, por su alto contenido de colesterol.

Si bien las grasas son apetecidas porque dan cierto sabor a las comidas, su consumo y tipo deben ser moderados, sobre todo cuando estamos por consumir grasas que puedes ser saturadas. Muchas de estas grasas se transforman al utilizarlas, por ejemplo, para la fritura, ya que el calor las modifica. Por eso se recomienda al utilizar un aceite para freír, luego eliminarlo. Son preferibles los aceites de calidad como el de oliva, maíz, pepita de uva, maravilla o el de maravilla y canola.

En cuanto a las frutas y verduras, éstas son otra importante fuente de fibra y de antioxidantes, por lo que su consumo debe ser de al menos cinco porciones diarias ojalá de distintos colores. El consumo de pescados es ideal, sobre todo de salmón y atún, pues son ricos en omega 3 lo que ayuda a mantener el colesterol en niveles normales.

También debes recordar que la forma en que cocinas estos productos es clave, no es lo mismo que comas una carne magra, pero frita que al vapor, a la plancha, al horno o a la parrilla.

Cuida tu corazón cocinando

Escoger los alimentos y poner atención a la forma cómo se

cocinan es clave para la salud del corazón.

L

DAto AviSoS / tema especial

15

Page 16: DATOavisos Providencia 32 2012

PANORAMASCULTURA

CULTURA

OBRASEventos gourmet:Encuentros de Sabores

Sistema de Bibliotecas

Juventud Providencia

Renovación del Paseo Las Palmas

Viernes 10 al domingo 12 de agostoClub Providencia (Av. Pocuro 2878)Un delicioso panorama para disfrutar y degustar chocolates, cafés, vinos y quesos producidos por emprendedores locales.

La muestra, compuesta por 50 expositores, funcionará el viernes de 13:00 a 22:00 horas, el sábado de 11:00 a 22:00 horas y el domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Habrá además música en vivo, desfile de modas, talleres de chocolatería, concursos y premios.

Estos días comienzan las obras de mejoramiento urbano que la Municipalidad de Providencia tiene previstas para el corazón de la comuna: el Paseo Las Palmas.

A través de una inversión cercana a los $300 millones, los trabajos estarán destinados a instalar mobiliario urbano e iluminación nueva, recambio de jardineras y nuevos arbustos de baja altura que no tapan la luz y facilitan la vigilancia nocturna.

Se reemplazarán 1.600 m2 de pavimento antiguo y desgastado por baldosas antideslizantes, y se retirará la pileta en desuso ubicada en la mesanina de la salida norte del Metro Los Leones, para dar más espacio al flujo de personas que sale de dicha estación.

Además se impermeabilizarán losas del paseo y se mejorará el sistema colector de aguas lluvia de la sobrelosa. Los trabajos estarán listos antes de Navidad, para no entorpecer uno de los períodos de mayor flujo peatonal del año.

CAFÉ LITERARIO PARQUE BALMACEDACICLO DE CINE ESPAÑOLOrganizado en conjunto con la Mediateca del Centro Cultural España, este ciclo de cine destaca algunas de las principales piezas cinematográficas de las últimas décadas.

Durante todos los sábados de agosto a las 17:00 hrs.Sábado 11: “Volver”, Pedro Almodóvar, 2006Sábado 18: “Alatiste”, Agustín Díaz Yanez, 2006Sábado 25: “Solas”, Benito Zambrano, 1999

Los esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected].

ADULTO MAYORCatas de Café

Una entretenida actividad para compartir con los amigos y aprender a apreciar el aroma, sabor y cuerpo de un buen café. Las inscripciones son gratis en su Centro Integral de Adulto Mayor.

Jueves 9 de agosto: CIAM Juan de Arco.Martes 14 de agosto: CIAM Diego de Almagro.Miércoles 29 de agosto: CIAM Eliodoro Yáñez.La actividad comienza a las 16:00 horas

Invitamos a toda la familia a disfrutar de hermosos cuentacuentos presentados por el grupo de artistas Ajeno Producciones, que buscan transmitir a los niños valores como generosidad, autoestima, amistad, tolerancia y cuidado del medioambiente.

Domingo 12: “La elefanta Amaranta”

Ciclo de Cine InternacionalMiércoles 8 de agosto 20:00 horas en la Sala Multiuso

Muestra de Acrobacia AéreaViernes 10 de agosto20:00 horas en el Anfiteatro

Workshop de DanzaSábado 11 de agosto17.00 horas en el Anfiteatro

Domingo 26: “Azulejo el gruñón”

Entrada liberada

Los esperamos los domingo 12 y 26 de agosto a las 16:00 hrs. en el Café Literario Parque

Bustamante (General Bustamante, altura 50,

frente a Juana de Lestonac, Metro Baquedano). Para

mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231,

o escribir a:[email protected].

CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTECUENTACUENTOS “LA MAGIA DE SER NIÑOS”

Todas las actividades son en Av. Manuel Montt 101.Más información enwww.juventudprovidencia.cl

PROVIDENCIA 32 - Agosto.indd 2-3 03/08/2012 19:00:29

Page 17: DATOavisos Providencia 32 2012

PANORAMASCULTURA

CULTURA

OBRASEventos gourmet:Encuentros de Sabores

Sistema de Bibliotecas

Juventud Providencia

Renovación del Paseo Las Palmas

Viernes 10 al domingo 12 de agostoClub Providencia (Av. Pocuro 2878)Un delicioso panorama para disfrutar y degustar chocolates, cafés, vinos y quesos producidos por emprendedores locales.

La muestra, compuesta por 50 expositores, funcionará el viernes de 13:00 a 22:00 horas, el sábado de 11:00 a 22:00 horas y el domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Habrá además música en vivo, desfile de modas, talleres de chocolatería, concursos y premios.

Estos días comienzan las obras de mejoramiento urbano que la Municipalidad de Providencia tiene previstas para el corazón de la comuna: el Paseo Las Palmas.

A través de una inversión cercana a los $300 millones, los trabajos estarán destinados a instalar mobiliario urbano e iluminación nueva, recambio de jardineras y nuevos arbustos de baja altura que no tapan la luz y facilitan la vigilancia nocturna.

Se reemplazarán 1.600 m2 de pavimento antiguo y desgastado por baldosas antideslizantes, y se retirará la pileta en desuso ubicada en la mesanina de la salida norte del Metro Los Leones, para dar más espacio al flujo de personas que sale de dicha estación.

Además se impermeabilizarán losas del paseo y se mejorará el sistema colector de aguas lluvia de la sobrelosa. Los trabajos estarán listos antes de Navidad, para no entorpecer uno de los períodos de mayor flujo peatonal del año.

CAFÉ LITERARIO PARQUE BALMACEDACICLO DE CINE ESPAÑOLOrganizado en conjunto con la Mediateca del Centro Cultural España, este ciclo de cine destaca algunas de las principales piezas cinematográficas de las últimas décadas.

Durante todos los sábados de agosto a las 17:00 hrs.Sábado 11: “Volver”, Pedro Almodóvar, 2006Sábado 18: “Alatiste”, Agustín Díaz Yanez, 2006Sábado 25: “Solas”, Benito Zambrano, 1999

Los esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected].

ADULTO MAYORCatas de Café

Una entretenida actividad para compartir con los amigos y aprender a apreciar el aroma, sabor y cuerpo de un buen café. Las inscripciones son gratis en su Centro Integral de Adulto Mayor.

Jueves 9 de agosto: CIAM Juan de Arco.Martes 14 de agosto: CIAM Diego de Almagro.Miércoles 29 de agosto: CIAM Eliodoro Yáñez.La actividad comienza a las 16:00 horas

Invitamos a toda la familia a disfrutar de hermosos cuentacuentos presentados por el grupo de artistas Ajeno Producciones, que buscan transmitir a los niños valores como generosidad, autoestima, amistad, tolerancia y cuidado del medioambiente.

Domingo 12: “La elefanta Amaranta”

Ciclo de Cine InternacionalMiércoles 8 de agosto 20:00 horas en la Sala Multiuso

Muestra de Acrobacia AéreaViernes 10 de agosto20:00 horas en el Anfiteatro

Workshop de DanzaSábado 11 de agosto17.00 horas en el Anfiteatro

Domingo 26: “Azulejo el gruñón”

Entrada liberada

Los esperamos los domingo 12 y 26 de agosto a las 16:00 hrs. en el Café Literario Parque

Bustamante (General Bustamante, altura 50,

frente a Juana de Lestonac, Metro Baquedano). Para

mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231,

o escribir a:[email protected].

CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTECUENTACUENTOS “LA MAGIA DE SER NIÑOS”

Todas las actividades son en Av. Manuel Montt 101.Más información enwww.juventudprovidencia.cl

PROVIDENCIA 32 - Agosto.indd 2-3 03/08/2012 19:00:29

Page 18: DATOavisos Providencia 32 2012

on la finalidad de que la PSU no sea una tortura para los estudiantes de cuarto medio, es indispensable seguir algunas pautas o consejos por parte de especialistas.

Pablo Espinoza, Subgerente de Investigación y Desarrollo de Cpech, entrega algunos consejos para preparar la prueba con anticipación, y lograr buenos resultados. Al respecto señala que lo más relevante es generar hábitos de estudios para compatibilizar los las actividades escolares habituales con la preparación de la PSU. “Lo ideal es estudiar un rato todos los días, manteniendo un descanso adecuado y dar espacios de distracción, para evitar la ansiedad y el estrés”, aclara.

10 consejos claves Preparar la prueba con anticipación razonable, lo que dependerá

del ritmo de aprendizaje de cada alumno. Sin embargo, se sugiere al menos dos meses de anticipación.

Implementar hábitos de estudio, lo que permitirá un ritmo de preparación adecuado. Lo ideal es destinar todo los días un periodo de tiempo para preparar la PSU que sea compatible con las exigencias del colegio.

Escoger un lugar de estudio en la casa donde el alumno se sienta cómodo, que esté bien iluminado y que estimula la concentración y atención. Deben evitarse los elementos distractores, como la TV, el computador, el Wii, la cocina, etc.

Dosificar los tiempos, para no dejar de lado las obligaciones escolares.

Ejercitar con ensayos y ejemplos, esto permite desarrollar conductas instrumentales importantes a la hora de rendir la prueba, como por ejemplo, calcular los tiempos de demora y aprender a realizar la lectura adecuada de las preguntas.

Juntarse a estudiar con amigos que tengan mayor conocimiento en algunas materias, sirve de apoyo para reforzar aquellos aspectos en que el alumno se siente más débil.

No ponerse metas inalcanzables, y priorizar el estudio en los temas de mayor

dificultad.

No comprometerse en demasiadas actividades que impidan la organización planificada de los tiempos.

Descansar adecuadamente, dormir las horas necesarias, en los horarios adecuados y dar espacios de distracción, como hacer deporte, juntarse con los amigos, estar en familia, etc, evitando así la conducta de sobre ansiedad.

Sugerir a los padres evitar la ansiedad familiar frente al proceso, ya que así ayudan a tranquilizar y generar un ambiente de calma frente a esta evaluación.

Prepararse para rendir una buena PSU

Preparar la prueba con anticipación,

dosificar los tiempos con las obligaciones

del colegio, y ejercitar con ensayos y

ejemplos serían claves para lograr buenos

resultados.

C

DAto AviSoS / familia

18

Page 19: DATOavisos Providencia 32 2012

Para muchos escolares el inicio del año y en su totalidad el primer semestre no fueron de lo más alentadores. Malas notas, sumado a la desmotivación hacen que para muchos el panorama del segundo semestre se vea bastante oscuro.

Sin embargo, los especialistas recomiendan a los padres trabajar con los hijos, conversar con ellos. Jessica Sossa, pisicóloga, asegura que es fundamental que los padres dialoguen sobre sus califi caciones cuando emprendan el segundo semestre. “Por esta razón es bueno que los padres se proyecten junto con el niño de manera esperanzadora

Mejorar las malas notasEsta no es sólo una labor de los niños, sino también de los padres.

acerca de cómo será el nuevo periodo educacional que se avecina. Así podrán motivarlos para que mejoren sus notas”, afi rma.

Como recomendación la especialista señala que los padres junto a los profesores y al menor deben realizar un análisis del por qué hubo un mal rendimiento. “Luego pueden crear un plan para mejorar las notas en las diferentes materias. Como ejemplo es bueno establecer horarios de estudios supervisados por adultos, buscar ayuda con psicopedagogos, mejorar las relaciones entre el menor, los padres y el colegios o atender alguna problemática emocional del niño y

la familia, dependiendo de donde radique el problema”, agrega.

A veces la presión de los padres para que los niños tengan un buen rendimiento escolar puede ser perjudicial. Si las exigencias son superiores a lo que el menor puede entregar les generaría frustración. “Si bien el estudio es una responsabilidad importante, las actividades de un menor no deben resumirse sólo a estudiar, es necesario que el niño juegue, comparta, practique deportes, incluso que se equivoque”, fi naliza la psicóloga.

DAto AviSoS / niños

19

Page 20: DATOavisos Providencia 32 2012

opaipillas, calzones rotos, empanadas, churros y frituras son las comidas recurrentes en los días de invierno. Y es que se suele

asociar un día frío o de lluvia a quedarse en casa cocinando alimentos hipercalóricos. El problema es que estos hábitos pueden traer problemas no sólo estéticos, sino también de salud, ya que a raíz de la acumulación de kilos se pueden generar enfermedades crónicas.

Hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, hígado graso, resistencia a la insulina, entre otras, son las enfermedades que produce el sobrepeso. Además, en los adultos mayores se suman los problemas osteoarticulares, lo que implica dolores al caminar.

Según la nutricionista de Integramédica, Carolina Imbert, el frío es el culpable: el panorama perfecto para el invierno es quedarse refugiado en la casa, anulando la

Invierno:imán de kilos

Exámenes como el perfi l lipídico, glicemia e insulinemia en ayunas son los recomendados por los especialistas para descartar enfermedades asociadas al sobrepeso.

opción de salir a caminar o hacer ejercicio. Este sedentarismo y la necesidad humana de consumir más grasas, derivan en la acumulación de kilos. La especialista explica que generalmente es en invierno cuando las personas se dan cuenta que han subido de peso, porque sacan del clóset ropa que no se ponían hace un año y al notar que les queda chica quedan en evidencia estos kilos de más. Muchas veces, la acumulación de kilos viene de meses atrás, incluso del verano, pero es en esta época cuando los notamos.

El médico nutriólogo de Integramédica, Gonzalo Zúñiga recomienda a todas las personas que tengan sobrepeso que midan su cintura. Las cifras internacionales plantean que una medición de perímetro de cintura mayor a 88 centímetros en mujeres y mayor de 102 centímetros en hombres, se vinculan a alto riesgo cardiovascular, sin embargo la preocupación debe empezar antes de llegar a 85 cm en las mujeres y 90 cm en hombres. Si se supera estas medida, el doctor recomienda asesorarse con un médico para descartar algún tipo de enfermedad cardíaca, artrosis en las rodillas o problemas en la columna.

Asimismo, el doctor Zúñiga sugiere disminuir las calorías que otorgan los hidratos de carbono. “Los chilenos tenemos una cultura de mucho pan. Disminuir la harina y aumentar el consumo de verduras y frutas es fundamental para mantener un equilibrio a lo largo del año”, puntualiza el nutriólogo.

Las recomendaciones de la nutricionista Carolina Imbert son no dejar de hacer algún tipo de actividad física durante el invierno y tratar de llevar una dieta ordenada. “Ojalá no saltarse ninguna comida y privilegiar un buen desayuno. Incluir en el menú diario los alimentos como yogurt light, leche descremada, pan integral, frutas y verduras”, añade. La especialista explica además que la clave está en preferir guisos típicos de invierno, como legumbres, carbonada o charquicán, en su justa medida. “Finalmente, es mejor un plato de lentejas a un plato de frituras.”, precisa la nutricionista.

Siempre hay que incorporar los vegetales a la dieta. Al tener hambre, una opción es comer ensalada; una buena técnica para que no esté tan fría es

sacarla del refrigerador entre 20 a 30 minutos antes.

Ahora, también se pueden incorporar

en nuestra dieta verduras sin comerlas frías. Para esto, son buenas alternativas las sopas, guisos, tortillas, fl anes, chapsuis, entre

otros.

S

especialistas para descartar

con un médico para descartar algún tipo de enfermedad cardíaca, artrosis en las rodillas o problemas en la columna.

opción es comer ensalada; una buena técnica para que no esté tan fría es

sacarla del refrigerador entre 20 a 30 minutos antes.

Ahora, también se pueden incorporar

en nuestra dieta verduras sin comerlas frías. Para esto, son buenas alternativas las sopas, guisos, tortillas, fl anes, chapsuis, entre

otros.

20

Page 21: DATOavisos Providencia 32 2012

03186

¡¡Sonríe máS!!

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas).

Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso.

Tel: 3417809 / 7-2196294 / www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

06104

DAto AviSoS / vitrinas

Page 22: DATOavisos Providencia 32 2012

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Email: [email protected]

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

Hoy te invitamos aAdquirir tu casa con DS 1

36 m2 / 2D / 1BBalmaceda con Avenida Colón

DEPTO. san BErnarDO$ 11.000.0003268

39 m2 / 2D / 1BP. Hurtado - Calderón de la Barca

DEPTO. san BErnarDO$ 15.000.0003266

70/80 m2 / 3D / 2BSan Martin y Lib. Bdo. O’Higgins

Casa TaLaGanTE$ 20.000.0003269

Acércate a nuestras oficinas. Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí... Ofertas vigentes desde el 7 al 14 de Agosto

102/100 m2 / 3D / 2BPunta Arenas, Frankfurt y Lia Aguirre

Casa La fLOriDa$ 27.340.0003276

55/65 m2 / 2D /1BManuel Plaza y Jaime Fillol

Casa COLina$ 14.000.0003263

57 m2 / 3D / 2BDorsal - San Fernando

DEPTO. COnChaLí$ 30.000.0003253

44 m2 / 1D / 1BCerro Cantillana y Los Pétalos

DEPTO. san BErnarDO$ 15.000.0003261

68/99 m2 / 2D / 1BJ. Miguel Infante - Costanera Norte

Casa rEnCa$ 20.000.0003277

46 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta y M. Antonio Matta

DEPTO. quiLiCura$ 12.820.0003267

50/65 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta

Casa quiLiCura$ 21.000.0003260

57 m2 / 3D / 1BManuel Antonio Matta y San Luis

DEPTO. quiLiCura$ 20.000.0003246

49 m2 / 2D / 1BChipana - Av. Las Garzas

DEPTO. quiLiCura$ 15.000.0002990

53 m2/ 2D / 1BVic. Mackenna - Sofía E. de Hunneus

DEPTO. La GranJa$ 20.000.0002858

45 m2/ 2D / 1BPdte. Edo. Frei M. - A. Vespucio Sur

DEPTO. La GranJa$ 17.500.0003279

46 / 65 m2 / 2D / 2BGeneral Arriagada - Av. La Serena

Casa La PinTana$ 16.500.0002895

61 m2 / 3D / 1BAv. M. A. Matta - San Luis Norte

DEPTO. quiLiCura$ 16.020.0002960

77 / 109 m2 / 4D / 1BCamino Rinconada - 4 Poniente

Casa MaiPÚ$ 23.870.0002912

77 / 59 m2 / 4D / 1BEduardo Cordero - Calle Uno

Casa PuEnTE aLTO$ 22.000.0003170

Gracias a tu esfuerzo y perseverancia; tu hogar está cada vez m

ás cerca

dato_noviembre3b.indd 33 03-08-12 0:03

22

Page 23: DATOavisos Providencia 32 2012

Comienza la temporada de frío y con ello aparecen distintos sistemas de calefac-ción, ya sean a gas, parafi na o electricidad, los cuales si no se tiene los cuidados ne-cesarios se puede convertir en un riesgo al interior del hogar.

El especialista José Luis Bravo, gerente comercial de Ursus Trotter, señala que, “los accidentes pueden evitarse si se mantienen los artefactos eléctricos y gas en buen estado. Por lo tanto, es recomen-

Evita accidentes con la calefacción

Saber qué tipo de estufa es el adecuado para cada lugar, su mantención y correcto apagado son claves para un invierno seguro.

dable una vez al año hacer una manten-ción preventiva con personal califi cado por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible)”.

ALguNOS CONSEjOS

En caso que utilices estufas eléctricas:• Contar con un calefactor que posea termostato para que se apague automáti-camente cuando se logre la temperatura deseada.

• Revisar que los enchufes del hogar es-tén en buenas condiciones y no sobrecar-gados.• Además evitar los lugares húmedos.

En caso que utilices estufas a gas:• Si percibes olor a gas, verifi ca que las llaves de paso de los artefactos estén ce-rradas, si no es así, ciérralas y ventila la habitación donde se encuentra la fuga.

Recomendaciones generales:• No ubiques cortinas, ropa, muebles de-masiado cerca de una estufa encendida, ya que pueden infl amarse y eventualmen-te ocasionar un incendio. • Evita que los niños jueguen cerca de las estufas o sistema de calefacción.• Cuando cocines, utiliza los quemadores de atrás. Son más difíciles de alcanzar por los niños.• Si hay niños pequeños, debes poner ta-pas de seguridad en enchufes sin ocupar.• Nunca dejes que los niños lleven arte-factos eléctricos al baño, como radios o secadores de pelo.

DAto AviSoS / familia

23

Page 24: DATOavisos Providencia 32 2012

uando vamos a esquiar nos estamos expuestos más que en ninguna otra ocasión a las radiaciones ultravioleta, que es

una de las radiaciones que forman parte de la luz solar.

Cuando la luz incide sobre algunas superficies como la nieve, arena o agua se refleja y aumenta considerablemente su efecto sobre el cuerpo. La nieve refleja el 80% de esta radiación, la que además aumenta en un 10% cada 1000 metros

La Nieve puede producir “ceguera invernal”

La alta exposición a los rayos Uv puede producir

varias lesiones oculares en caso de no proteger los ojos

como corresponde.

Cexposición aguda (por ejemplo, un día en la nieve o la playa) y lo más común es la fotoqueratitis, más conocida como “Ceguera de Nieve”, que se produce por la inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a las radiaciones UV. “Por lo general, aparece en las primeras 12 horas de exposición solar y afecta a ambos ojos y corresponde a una quemadura que afecta la conjuntiva y la córnea”.

Cuando la exposición es repetida puede causar problemas más graves como la aceleración de cataratas, lesiones en la retina, envejecimiento prematuro de la piel de los párpados e incluso la aparición de lesiones premalignas de párpados y conjuntiva.

¿Cómo reconocer la Ceguera de invierno? -Lagrimeo.-Intolerancia a la luz o fotofobia .-Ojos rojos.-Disminución de la agudeza visual.-Sensación de arenilla en los ojos.-Dolor intenso, que aparece entre

4 y 6 horas después de la exposición solar, incluso se produce espasmo de los párpados sin posibilidad de abrir los ojos.

¿Qué hacer ante estos síntomas?

-En caso de experimentar estas molestias, se recomienda ir lo antes posible a un especialista, además de reposar en la oscuridad con ojos cerrados, aplicar compresas con hielo, tomar analgésicos – antiinflamatorios y tapar los ojos con anteojos y no restregar los ojos con las manos.

-Se puede usar un lubricante como lágrimas en gel mientras acude al especialista.

-Con los cuidados adecuados, la fotoqueratitis aguda evoluciona usualmente favorablemente entre 24 y 48 horas.

de altitud, debido a la disminución de la presión atmosférica. Esta exposición al sol puede ser muy peligrosa si no se toman los cuidados necesarios.

Al exponerse a tanta altura se recomienda la utilización de protección solar, además del uso de anteojos o antiparras que cumplan con los niveles de aislamiento ultra violeta, reduzcan el resplandor e idealmente que cuenten con protección lateral.

Según la doctora Marlene Vogel, oftalmóloga de Puerta del Sol, las alteraciones debidas a la exposición a la luz ultravioleta pueden deberse a una

DAto AviSoS / salud

24

Page 25: DATOavisos Providencia 32 2012

25

Page 26: DATOavisos Providencia 32 2012

DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-349060808-7764962.

servicios558

distribuidores de gas

582gasfiteria y alcantarillado

capacitacion e instruccion

008clases Particulares

construccion

162cobertiZos, reJas y otros

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes,

urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

esparcimiento,diversion,

espectaculos

309cumPleaños infantiles

hogar

353alfombras y taPices limPieZa

383cortinas, Persianas y rieles

618reParacion de electrodomesticos

y linea blanca

625reParaciones electricas

TECNICOS ELECTRICISTAS INACAP, emergencias, tableros, enchufes, lamparas, citofonos

F:2819548 09-3306491.

629retaPiZado y restauracion de

muebles

639transPorte, mudanZas,

fletes y carga aereaCAMBIO DE CASA F:2452914

mudanzas, fletes. Responsabilidad, economía,

rapidez F:07-7077290.

FLETES FELIX RAPIDOSeconómicos, responsabilidad.

Cualquier día y horaF:09-8950128.

alimentos703

alimentos, abarrotes y bebidas

salud806

centros medicos y consultas

833medicina, tratamientos y

Productos naturales

[email protected]

CortinajesDe Blanco

Confección, Instalacióny transformación de cortinas

Todo t ipo de cort inas y accesor iosStore - Cenefas

Persianas- BarrasRieles - Roller

Presupuesto sin costo

VALYANT

Gasfitería

Destapes con máquina y varilladesde $ 15.000

Urgencias 24 Hrs

www.valyant.cl01473

01519

Gasfitería

ElectricidadConstrucción

Detección de Fugade Agua y Gas

www.ServiciosProfesionales.cl

ECONOMICOS_PROV 32.indd 2 03/08/2012 16:34:16

26

Page 27: DATOavisos Providencia 32 2012

Sandwich gigantesBob`s, la cadena de sandwich brasileña cuenta con una nueva línea de hamburguesas premium gigantes, llamadas “Excesso”Aquí podrás encontrar las versiones “excesso” de las clásicas hamburguesas de Picaña y Doble Cheddar, con 200 gramos de carne.Y si quedas con ganas de más, pronto sumarán a su carta la Doble Picaña y a la Doble Cheddar.www.facebook.com/BobsChile.

Para proteger a tu familia de enfermedades generadas por los gérmenes durante este

invierno, la línea Igenix de Virgina se propone como la solución para mantener tu casa limpia y desinfectada. Cada uno

de sus productos mata el 99,9% de los virus, bacterias y hongos del hogar,

dejándolo con un rico y agradable aroma. Destacan Desinfectante en Aerosol Igenix,

mata gérmenes, bacterias y hongos en el aire y superfi cies de tu hogar, y aporta al ambiente aroma a lavanda, vainilla o eucaliptos. Clorogel Igenix desengrasa,

limpia y desinfecta todo tipo de superfi cies. Limpiador Líquido Desinfectante Igenix con fórmula concentrada, mata y limpia profundamente, entre otros productos.

Reloj con estiloPara los amantes de las grandes ligas y del futbol a nivel mundial, Seiko Chile acaba de traer al país Sportura, la colección de relojes deportivos. Así cuentan con el reloj ofi cial de uno de los mejores equipos del mundo, el FC Barcelona, y se convierte en una pieza destacada dentro de la colección “Seiko Sportura”, incluyendo en su diseño el escudo del equipo y sus colores.Los relojes Sportura están inspirados en el deporte de motor de alto rendimiento, el que se presenta en una caja de acero inoxidable de alta calidad, sumergible a 10 bares de presión (resistente al agua), con cristal zafi ro antirrefl ectante, garantizando con ello una máxima legibilidad.Disponible en tiendas especializadas.

Cocina premiumCon una altura superior dentro de su categoría, los nuevos modelos de cocinas Andes de Mabe aportan diseño y, sobre todo, más seguridad, con alternativas especialmente desarrolladas para cubrir las necesidades de todo tipo de familias. Paralelamente a sus cocinas Andes estándar de 55 cm, mabe decidió ampliar esta línea con modelos Premium de 60 cm con cuatro quemadores y 76 cm con cinco y seis quemadores, con el fi n de cubrir también las necesidades de familias y cocinas más grandes.Las cocinas Andes tiene modelos en color blanco, grafi to y con frente de acero inoxidable sumando otras funciones y características, como encendido automático, vidrio espejado en la puerta del horno, calientaplatos, timer mecánico y parrillas autodeslizables. www.mabe.cl

DAto AviSoS / novedades

27

Page 28: DATOavisos Providencia 32 2012

03865

28

Page 29: DATOavisos Providencia 32 2012

29

Page 30: DATOavisos Providencia 32 2012

por sergio díaz / [email protected]

Arreglar los proble-mas de dos es lo mejor que puedes hacer, no te dejes infl uenciar por perso-nas que sólo quieren empeorar tu rela-ción. Los proyectos se concretan. Cuida tu salud.

No dejes que los rumores le hagan de tu relación. Todo está mejorando con el tiempo. Debes tomar las riendas de tu salud.

Busca la solución a todos esos pro-blemas que tienes con tu pareja. Estás pasando por altos y bajos, pero es tiempo que mejores tu vida cambiando muchos hábitos.

No dejes para des-pués lo que realmen-te importa, luchar día a día para conseguir el cariño que buscas es por donde debes empezar. No dejes que los problemas te quiten el ánimo. Cuídate de los res-friados.

Recuerda que la rutina no es buena en la relación, reacciona. La forma de cambiar en tu trabajo es lo que a tus superiores le interesa. Las debili-dades que sientes en estos días son por el tiempo.

No le hagas caso a los rumores de pa-sillo, sólo escucha a las personas que te pueden ayudar de verdad. En la salud todo está bien, pero no te descuides con el frío.

Es momento de crecer para darle la estabilidad que tu pareja necesita. Si quieres surgir es tiempo de cambiar, busca nuevas formas de ahorrar para los planes futuros. Los médicos siempre buscan lo mejor para ti, no dejes los consejos de lado.

Las parejas pasan por problemas, ninguna relación es perfecta, sólo el tiempo ayuda a limar todo tipo de asperezas. No es tiempo de derro-char, cuida tus re-cursos. Preocúpate de tu estado físico.

Cuando ya no hay nada en común es mejor seguir nuevos caminos. Es hora de tomar más en serio las oportunidades que te ofrecen en tu trabajo.

Tienes que ser más valiente para declarar lo que sientes a esa persona. Si crees que estás bien en ese lugar de trabajo, debes destacar por los logros.

Te diste cuenta que todo tiene solución, vive en paz con tu pareja. La comodi-dad es buena, pero busca nuevas rutas. Preocúpate por tu cuerpo, no dejes que el desgaste físico y mental te pasen la cuenta.

Cambiar de actitud es lo primero que debes hacer, piensa bien lo que quieres y lo que tienes. En tus fi nanzas no dejes de ahorrar. No dejes que personas no profesionales hagan dictámenes sobre tu salud.

DAtoAviSoS / horóscopoPor Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083.

www.aloricardo.cl

30

Page 31: DATOavisos Providencia 32 2012
Page 32: DATOavisos Providencia 32 2012