32
www.datoavisos.cl Nº 40 Providencia / 30.000 ejemplares 02 octubre 2012 Diputada Marcela Sabat RENATO Concejal Valenzuela Energía nueva para Providencia

DATOavisos Providencia 40 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 40 2012

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 40 2012

www.datoavisos.cl

Nº 40 Providencia / 30.000 ejemplares

02 o

ctub

re 2

012

Diputada Marcela Sabat

RENATOConcejalValenzuela

Energía nueva para Providencia

DATO40_oct.indd 5 28/09/2012 18:51:16

Page 2: DATOavisos Providencia 40 2012
Page 3: DATOavisos Providencia 40 2012
Page 4: DATOavisos Providencia 40 2012

El animador habla acerca de su actual buen momento televisivo

y de una serie de proyectos paralelos a la pantalla chica que tiene en carpeta y que lo tienen

bastante contento.

Por Jessica Ramos V. / Foto Vivi PeláezAgradecimientos: Café Dátil : Bucarest 49, Providencia,

@Cafe_ Dátil

artín Cárcamo está en su mejor momento televisivo. Conduce “Bienvenidos”, el matinal que logró ponerle

fin a la mala racha que había tenido durante años los matinales de Canal 13. Además, estará conduciendo junto a Diana Bolocco, “Vértigo”, una especie de reflote recargado del estelar de la estación tan popular hace unos años.

Como si eso fuera poco, está produciendo una película para celulares

Dato avisos / entrevista

M

Martín Cárcamo:“No me veo trabajando en la tele a los 60 años”

–única en su especie en Chile y en el mundo– y además estará en la pantalla grande nada menos que como el pololo de Denise Rosenthal en la cinta “El Babysitter”.

“Bienvenidos es una marca para quedarse”

-¿cómo ves el escenario para “Bienvenidos” en lo que queda del año?

-Estamos en un periodo muy interesante. Los resultados en el corto

plazo fueron muy positivos y eso sorprendió al público, a nosotros y al escenario t e l e v i s i v o , porque no estaba c o n t e m p l a d o que creciéramos tan rápido. Después de eso, el programa ha seguido el curso normal de seguir creciendo, pero ya no a la velocidad inicial.

Así que hoy lo más importante, más allá de la sintonía, es generar una marca, una mirada de matinal distinta, y estamos súper contentos porque hemos hecho un matinal súper ciudadano, muy cercano a la gente, un matinal con un ritmo rápido y que no siempre va en busca de la sintonía. Hoy estamos dispuestos a sacrificar ciertos puntos para poder generar un matinal coherente. Estamos en un período de construcción.

-¿Y qué cosa distinguirías del matinal comparado con la competencia?

-Somos un matinal que privilegia la actualidad, siempre está la noticia, tenemos esa vocación de hacer un matinal equilibrado, es decir, que no sea pura noticia o pura entretención o puro reality, o pura repetición, sino que una mezcla de cosas. Tenemos lo que está pasando en la calle, con mucha opinión de la gente, vía Twitter, teléfono o correo. Somos un matinal que hace farándula, pero de una forma no agresiva. Nos hemos preocupado de no ser los protagonistas de los propios hechos noticiosos, para así no generar tongos ni falsos momentos televisivos, hacemos un matinal que es de verdad.

4

Page 5: DATOavisos Providencia 40 2012

Dato avisos / entrevista

-¿sientes que eso la gente lo agradece?

-Creo que sí, porque hoy ganar o salir segundo no es tan relevante como hacer un proyecto relevante del cual estemos orgullosos. La gente hace la distinción.

-¿se podría decir que “Bienvenidos” termina la mala racha de los matinales del 13?

-Sí, creo que eso fue el gran paso del canal, el tener un matinal competitivo que derribara el mito de los fracasos del 13 de la mañana y que por primera vez un matinal ganara por meses completos como nos ha pasado a nosotros y estuviera competiendo de igual a igual con “Buenos días a todos”. Además es un matinal que representa al canal, es pluralista, moderno, que acompaña y es acogedor (…) Bienvenidos es una marca para quedarse en el largo plazo, que cuando Tonka (Tomicic) no esté o no esté yo, le podrán dar continuidad otros conductores y eso es súper positivo porque habla de un proyecto que va más allá de las personas.

-¿Tenías ganas de animar un matinal?

-Sí, pero más que animar un matinal, tenía ganas de dejar los programas juveniles. Sentía que estaba viejo para hacer programas juveniles, sentía que tenía que tocar otros temas, que tenía hijos, estaba casado, había pasado por la universidad, estaba titulado, trabajaba hace muchos años en la tele, tenía una opinión, sentía que era el minuto. Además, animar un matinal es muy importante, porque es el estado de ánimo de un canal, así se levanta en las mañanas las personas de tu canal. Entonces también representas la mirada editorial del canal. Estar también 4 horas diarias es mucho en televisión, además pasas por todos los estado de ánimo y por todos los contenidos. Entonces te hace convertirte en un animador mucho más completo.

-Habiendo estado tantos años en Tvn ¿te habría gustado que te hubiesen dado la posibilidad de animar ahí el matinal?

-No, y es por eso que tomé la decisión de irme a Canal 13. Sentía que no era lo que andaba buscando, en el sentido de darle continuidad a ese proyecto, tenía la sensación que había que inventar otro proyecto y por eso fue muy adecuado cuando me llamaron. El ser parte de este proyecto (Bienvenidos) junto a la Tonka y al equipo desde el inicio le da el tono

y valores que uno quiere. Sentía que este matinal me identificaba.

-¿qué te pasa con las críticas que vienen del “Buenos días a todos” hacia tu matinal?

-La verdad es que antes me picaba un poco, porque corre sangre por las venas y estar en la tele, implica que las cosas te importen. Además uno cuando se siente atacado tiende a defender al proyecto, pero hoy mirándolo desde otra perspectiva, siento que da lo mismo, cada uno tiene que hacer su programa. Creo que la gente tiene claro como es uno y como es el otro. Y ya no tengo que entrar a explicar nada, creo que la gente entiende para dónde va uno y dónde va el otro.

“me apasiona animar”-ahora vas animar “vértigo” con

diana Bolocco ¿qué te parece ese desafío?

-Me parece un desafío extraordinario, “Vértigo” es un programa emblemático según los estudios, de hecho es una de las 3 marcas más recordadas de Canal 13. Fue un programa que se hizo con mucho éxito durante muchos años y tiene varios componentes que lo pueden hacer hoy un programa exitoso. Es un mega estelar, en términos de invitados y producción, es en vivo y en directo, contingente, además la vuelta de Yerko Puchento genera una expectativa tremenda, ahora con una línea editorial mucho más abierta, lo que permite decir cosas mucho más atroces (ríe). Animar además con Diana es realmente un agrado, siempre digo, no puedo pedir más, porque estoy en la mañana con Tonka, y con Diana en la noche (ríe).

-¿Te proyectas mucho tiempo más en la tele?

-Tengo una contradicción vital con eso, por un lado, lo único que sé hacer o lo que amo hacer es animar, y me apasiona, llevo como 17 años en esto y es una vocación. Por otro lado, creo que también es un trabajo muy demandante a nivel emocional, a nivel sicológico, físico y creativo, sobre todo cuando llegas a un cierto nivel donde estás en muchos escenarios al mismo tiempo, en publicidad, televisión, en mi caso, produciendo películas, entonces de repente digo, serán 10 años más y parar un rato y después volver, pero cuando lo digo nadie me cree.

-¿qué cosa te no te creen?-Esto de parar, pero creo que en algún

minuto sería bueno parar, ver qué pasa, pero eso sería en 10 años más. No pretendo estar trabajando a los 60 años, por ejemplo. Creo que voy a jubilar antes, o sea seguir trabajando, pero desde otra perspectiva.

-¿animar el Festival de viña está dentro de tus proyectos?

-Sí, pero también es un tema que no depende de uno. Creo que a todos los animadores les gustaría animar el Festival de viña, muy pocos no. Y los que dicen que no es porque sienten que correrían mucho riesgo, pero de que les gustaría, les gustaría. Yo soy de Viña y me ha pasado algo bien particular con el Festival, porque he estado en la galería, luego en la platea cuando más adolescente, luego fue invitado al palco cuando era animador y estuve de jurado.

-¡Has ido avanzando!-(Ríe) Sí, así que espero que la próxima

sea arriba del escenario, pero eso depende de muchos factores como que el canal donde uno esté, lo tenga, que los ejecutivos decidan que sea uno y que uno esté pasando por un buen momento, porque esta pega es cíclica. Creo que si se da y recibo la invitación, lo recibo feliz y si no se da… o sea no saco nada trabajar

Cuestionario¿cuál sería el producto chileno de

exportación?Somos impuntuales y buenos para la

fiesta y los asados.

¿qué es lo que más miedo te da en la vida?

El tema de la salud, que alguien cercano a mí yo se enferme.

si existiera la reencarnación ¿en qué o en quién serías en tu segunda vida?

En una mujer para poder bailar bien y hacer bien mis personajes.

un garabato ¿y cuándo?¡Todos! Soy muy garabatero.

en 140 caracteres como Twitter ¿cómo te promocionarías?

Rubio natural, amarillo completo como los taxis de Nueva York, bueno para la

parranda, las fiestas y la conversa, tiene local abierto de lunes a lunes, las 24

horas del día, y aquí sí se fía.

5

Page 6: DATOavisos Providencia 40 2012

para ello, más allá que trabajar para mi pega. Siento igual que el Festival es un paso importante para un conductor, el vivir la experiencia.

enTre la producción Y el cine-ahora estás como productor de una

película para celulares llamada “09”…-Sí, terminamos de editar la película, de

hacer el sonido y estamos muy contentos porque con el distribuidor ya llegamos a la fecha, estrenaríamos entre la primera y segunda semana de febrero. Es una película que va a ser para mayores de 14 años y para ser primera película estamos muy contentos con los resultados además que habíamos buscado el tema de la innovación con los celulares…

-¿Y eso no se había hecho?-No, esta es la primera película en el

mundo hecha con tres celulares. Se hizo hace poco un largo con un celular, pero no filmada como nosotros, porque acá las mismas actrices se filman, entonces es doble trabajo. Además, es un paso importante para la industria, me recibieron muy bien amigos que están dentro de la industria, productores, y eso lo encontré muy gratificante porque no es fácil, es una industria compleja la del cine.

-También estarás en la película “el Babysitter” ¿cómo fue actuar con denise rosenthal?

-Fascinante, además que hago de su pololo (ríe) entonces me sentí muy halagado.

-¿esta es la primera vez que no actúas de ti mismo?

-Exacto, es un rol pequeñito, pero súper bonito porque Sebastián Badilla es un director joven, trabaja con harta gente conocida o famosa y que me llamara a mí, lo encontré súper divertido, y lo que pensé que sería algo chiquitito finalmente fueron 4 días de filmación.

-¿Te hubiese gustado estudiar actuación?

-De hecho cuando estaba en el colegio quería estudiar teatro, pero después me di cuenta que no tenía la vocación, la actitud ni la profundidad artística para ser actor, por eso creo que terminé siendo animador. Pero sí me llamó mucho la atención la comedia, que me apasiona mucho más que la actuación propiamente tal. Siempre he sido admirador del humor absurdo, del humor negro y de ahí he ido desarrollando estas imitaciones en el matinal o cuando estaba en TVN hacía “Cabro chico mamón”.

-¿cómo llegas de ser ingeniero comercial a la televisión?

-Creo que yo era un comunicador innato desde muy chico, animaba toda las cosas del colegio, luego de la universidad, por ejemplo la imitación de la Rafaela Carrá yo la hice en cuarto medio (…) cuando entré a ingeniería comercial estaba muy perdido, entré a esa carrera porque sentía que me daba la posibilidad de hacer cualquier cosa. Y en tercer año, Gianfranco Basolo, que hacía programas para UCV- TV, me invita a cubrir fiestas de una discoteque, entonces lo acompaño a cubrir gratis, pero la condición era que las animáramos juntos. Y empecé a meterme, luego me

invita a “Arena y sol”, luego “Punto de quiebre” y luego me llaman de la Rock & Pop y quedé, y luego en el cuarto año de la carrera me di cuenta que quería ser animador.

“mi mujer es nada de celosa”-en lo de la producción de “09”

¿trabajas con tu mujer?-Sí…

-¿es la primera vez que trabajan juntos?

-No, mi mujer ve todas mis cosas hace mucho tiempo, cosas de producción, y ahora formó una empresa con un socio y ahora ve mis cosas de manera más global. Igual al ponernos hacer este proyecto igual fue fuerte, porque trabajamos en la casa, y eso obviamente fue pesado.

-¿recomendarías trabajar con la pareja?

-Es que no es que trabajemos tan juntos. Por ejemplo, si voy a animar un evento, mi mujer no va, de hecho nunca ha ido al canal, tampoco lleva a los niños al canal. Además, ella no es nada de celosa, y le importa un soberano rábano lo que haga o no haga en la tele porque ya está acostumbrada. Cuando digo que trabajamos juntos, me refiero a que ella le da un mirada mucho más equilibrada a las cosas, más reposada, es menos visceral, bueno es mujer, las mujeres son mucho mejores administradoras. Igual yo lo recomiendo, a mí me ha funcionado, pero con las cosas bien separadas, igual en algún momento a mi mujer, los horarios, la tenían chata, mucha pega de noche, llegaba reventado en la noche, pero como en toda en la vida, se negocia eso.

-¿cuántas años llevan de matrimonio?

-Hartos, en enero cumplimos 10 años, y son 12 o 13 años juntos y la verdad es que ha sido un muy buen matrimonio.

-¿les gustaría tener más hijos?-Sí, estamos a la espera, es lo único

que puedo decir.

-¿cómo eres como papá?-Soy una mezcla, soy muy alegre,

nuestros dos hijos son muy extrovertidos, especialmente el chico, se disfrazan y sus vidas es con mucha imaginación y potencio mucho eso. No soy un papá futbolero, de ir al estadio, pero los fines de semana hacemos casi todo junto con los niños, pocas veces salimos con mi señora a comer solos y si bien eso no es muy bueno, porque no hay mucho tiempo para la pareja, nosotros hemos funcionado bien. Integramos a los niños en todo, si vamos a la casa de un amigo, van con nosotros, hacemos asados y están ahí, nos tomamos un trago, están ahí…

-¿qué te parecieron los homenajes que se le hicieron a Felipe camiroaga por el primer aniversario de la tragedia de juan Fernández?

-Me parecieron bien, me parece bien que en estas fechas se recuerde a Felipe y al resto de las víctimas de este accidente. Me parece espectacular que yo recuerde, que todos recordemos y que hagamos un homenaje como corresponde. Nosotros en el matinal también lo hicimos a nuestra manera, y esta es la fecha para recordarlo en forma masiva.

Dato avisos / entrevista

6

Page 7: DATOavisos Providencia 40 2012

s probable que en más de alguna oportunidad hayas despertado angustiada porque soñaste que se te caían los dientes. Si bien es

un alivio saber que tan fue una pesadilla, la verdad es que eso podría llegar a pasar si es que no hay preocupación por la higiene bucal.

caries: Son producidas por bacterias y que si no son tratadas a tiempo, puede llevar a destruir lentamente una o más piezas dentales hasta su totalidad, ya que en su etapa más avanzada, a veces no hay más que hacer que extraer la pieza.

enFermedad periodonTal: Se trata de un mal infeccioso causado por bacterias y que afectan a las encías y

a todas las estructuras que sujetan el diente a la boca. La más conocida es la gingivitis. Si no es tratada a tiempo puede implicar la pérdida de una o varias piezas dentales.

desgasTes involunTarios de dienTes: En esta categoría está el bruxismo y la oclusión. El primer caso se trata de apretar y hacer rechinar los dientes y el segundo se trata de casos por problemas de mordida.

golpes en la Boca: Un trauma severo dental puede llevar a que una o varias piezas dentales se suelten y posteriormente se caigan, por lo que es de vital importancia, acudir donde un especialista cuando esto ocurra.

Las enfermedades que llevan a la pérdida total o parcial de los dientes

te presentamos los males bucales que podrían dejarte sin una sonrisa.

E

Dato avisos / tema especial

7

Page 8: DATOavisos Providencia 40 2012

a gastronomía es una tenta-ción para todos, pero hay que aprender a moderarse, y no sólo por las calorías, sino que

también por la salud y estética de nuestros dientes, ya que hay ciertos alimentos que tienden a mancharlos.

Si bien hay muchos más, agrupamos un listado de cinco alimentos con los que hay que tener cuidado, pero como dato, les contamos que para saber si un determinado alimento o sustancia manchará nuestros dientes, tan sólo debes aplicar lo que se conoce como la “prueba de la camiseta blanca”, es decir si ves que un producto deja una huella en ella, es porque así va a que-dar tu dentadura.

*Vino tinto: Quizás es uno de los más dañinos para la blancura de nues-tros dientes, ya que contiene 2 ele-mentos que los mancha: cromógenos y taninos. Estas dos sustancias hacen que tus dientes vayan adquiriendo un color púrpura oscuro, por lo que se lla-ma a su consumo moderado.

*Café y té: Ambos líquidos contie-nen ácidos tánicos. El café, por su par-te, tiene cromógenos que manchan el esmalte del diente. Y aunque muchos piensen que el té es menos nocivo para la dentadura, la verdad es que especialistas, indican que son igual de dañinos.

*Dulces: Al contener tantos colo-rantes, hacen oscurecer el color de los dientes. Con los que hay que te-ner mayor cuidado son los que logran manchar la lengua.

*Bebidas: Las gaseosas manchan nuestros dientes, hacen que pierdan su color y que se tornen algo amari-llentos. Expertos recomiendan tomar las gaseosas con bombilla, porque así reduces este efecto en la dentadura.

*Salsa de soya: Contiene agentes decolorantes que permanecen en los dientes y que no salen con el cepillado normal.

5 alimentos que manchan

nuestros dientesHay ciertos productos con los que hay que

moderarse y no sólo por el tema de las calorías sino que también por la salud de nuestra boca.

LDato avisos / tema especial

8

Page 9: DATOavisos Providencia 40 2012

ebido a los grandes cambios a nivel físico, químico y sicológico que sufre una mujer embarazada, éste se ve más proclive a padecer enfermedades bucales, siendo las principales la gingivitis y la aparición de caries.

gingivitis: Se trata de la infl amación de las encías y es bastante frecuente en mujeres que cursan el tercer mes de embarazo.

Dentro de los síntomas de esta enfermedad está el sangramiento de las encías espontánea o durante el cepillado o también por masticar alimentos más duros como puede ser una manzana o choclo.

Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede transformarse en una enfermedad periodontal con lesión de los tejidos, pérdida parcial de un diente y en los casos más graves, pérdida total de la dentadura.

caries: Durante el embarazo cambia, entre otras cosas, la fl ora bacteriana de la boca, esto unido a un mayor consumo de dulces o hidratos de carbono, hace más factible la aparición de caries.

prevenciónPor lo anterior, expertos llaman a extremar las medidas de higiene bucal de las embarazadas. ¿Cómo? Hay que seguir estos simples pasos:

*limpieza cuidadosa con el cepillo después de cada comida*se recomienda utilizar pasta de dientes que contenga fl úor*visitar de manera periódica al dentista.

La higiene bucal en esta etapa para toda mu jer es primordial, ya que está más susceptible a padecer de ciertas enfermedades.

Cuidados dentales durante el embarazo

padecer de ciertas enfermedades.

D

Dato avisos / tema especial

9

Page 10: DATOavisos Providencia 40 2012

PROVIDENCIA 40 - Sept.indd 2-3 27/09/2012 14:37:36

Page 11: DATOavisos Providencia 40 2012

PROVIDENCIA 40 - Sept.indd 2-3 27/09/2012 14:37:36

Page 12: DATOavisos Providencia 40 2012

onernos a dieta o fijarnos como ob-jetivo el mantener un régimen de ali-mentación saludable suenan como la solución ideal para bajar de peso y

mejorar nuestra silueta. Pero muchas veces, los resultados no son evidentes a pesar de los esfuerzos.

¿qué estamos haciendo mal? la dra. paulina andrade, nutrióloga de clínica avansalud, recomienda varios consejos que podemos tener en cuenta:

1.- ojo con los alimentos light: Tendemos a cambiar nuestra dieta y comprar todo lo que diga en su etiqueta “light” o “libre de colesterol”, pero para la Dra. Andrade, esta no es la mejor medida, ya que “hay muchos alimentos que se venden como saludables y realmente no lo son, como son por ejemplo, los galletones, galletas de ave-na, néctar light, etc, porque a pesar de que dicen en su rotulación libres de colesterol, azúcar, gra-sas trans, etc, poseen un alto contenido calórico, lo que finalmente produce un aumento, más que una baja de peso”, explica la especialista.

Los alimentos y conductas que boicotean nuestra dieta

¿En plan para ba jar de peso post fiestas patrias, pero no lo logras? si es así quizás es porque estás consumiendo justamente los alimentos que te hacen engordar.

2.- cuidar las porciones: Por muy sana que sea nuestra alimentación, lo que comemos igualmente nos aporta calorías. “No existen alimentos malos ni buenos, el problema es habitualmente con las porciones. Un buen ejemplo de ello es la avena quaker o las frutas, que claro, son muy saludables, pero en exce-so llevan indiscutiblemente a un aumen-to de peso”, comenta la Dra. Andrade

3.- limitar el consumo de bebidas gaseosas: No hay problema si las con-sumimos ocasionalmente, “pero si las ocupas en reemplazo del agua estás en un error, ya que tienden a deshidratar más que hidratar debido a su composi-ción”, dice la especialista de Avansalud. Muchas de las bebidas contienen ade-más sal y/o cafeína, lo que puede ser riesgoso en ciertos pacientes si están permanentemente consumiéndolas.

4.- no al extremismo: “Las dietas no equilibradas, las que son abusivas

respecto de ciertos alimentos y muy limi-tantes con otros pueden afectar negativa-mente la salud si se practican sin un con-trol médico, ya que puede aumentar, entre otras cosas, el nivel de colesterol”, explica la Dra. Andrade. Por otro lado, mientras más restrictiva y monótona sea la dieta, mayor será la re-ganancia de peso, ya que al finalizarlas, muchos de los pacientes se ‘desquitan’ consumiendo todo lo que se les restringió.

5.- sí al equilibrio: La dieta ideal es aquella que incluye todos los componen-tes de la pirámide nutricional sin mayores restricciones del tipo de comida, sino más bien de la cantidad (porciones). “Lo mejor es que tenga horarios bien establecidos, hechos en común acuerdo con el paciente y no impuestos por el profesional, siempre con una evaluación médica inicial, con exá-menes, para descartar enfermedades que pudiesen afectar un óptimo descenso de peso, y por supuesto, con actividad física, ojalá diaria”, recomienda la Dra. Andrade.

P

Dato avisos / salud

12

Page 13: DATOavisos Providencia 40 2012

Disminución de dieta parlamentaria ante inasistencias injustifi cadas

DATO AVISOS / columna

@MarceSabatwww.marcelasabat.cl

Diagonal Rancagua Nº 891, ProvidenciaTel: 269 9179

@MarceSabat

a ciudadanía ha sido crítica a la hora de manifestar su rechazo de forma continua a la labor del parlamento, donde un 17% aprueba el trabajo del Senado, y apenas un 16% valora la gestión de

diputados. Es por esto, que lejos de hacer caso a omiso a estas cifras, debemos tomar estos índices como un llamado de alerta, y tomar medidas contundentes para acercarnos al resto de los chilenos.

Como legisladores del país, debemos antes que todo, predicar con el ejemplo, con las obligaciones que tiene cualquier ciudadano. No somos un grupo aislado ni de elite. Si la mayoría de nuestros compatriotas, están expuestos a horarios, a exámenes de drogas para sus trabajos, o bien justifi car las inasistencias, ¿Por qué nosotros no?

Justamente sobre esto último quiero detenerme. El 1 de marzo del año 2011, junto a un grupo de colegas, presentamos un proyecto de ley que propone realizar descuentos a la dieta parlamentaria en caso de ausencias injustifi cadas, igualando así, nuestra condición a la del trabajador común de Chile, quien si ve perjudicado su sueldo en caso de faltar infundadamente a su puesto laboral.

De esta manera, la iniciativa busca:- Ante la total inexistencia de normas legales que regulan

esta materia tratándose de Senadores y Diputados, modifi car la Ley Orgánica Del Congreso Nacional, más específi camente del artículo 5F de la misma, donde se limita a enunciar en términos generales el deber de los parlamentarios de asistir a las sesiones, sin establecer sanciones concretas ante su inobservancia.

L

MARCELA SABATTu Diputada te informa

- Estipula un descuento que se fi jará en una suma que represente en forma proporcional, la parte de la dieta correspondiente al número de sesiones a las que el respectivo parlamentario se haya ausentado sin justifi cación.

Si muchas veces somos nosotros los que decidimos para millones de chilenos, basémonos entonces en el cumplimiento cabal del principio de igualdad, asimilando la situación de un parlamentario a la de cualquier particular o empleado fi scal, regido por un estatuto administrativo, que si disminuye su remuneración ante situaciones como estas.

Esperamos entonces, que este proyecto, que pronto cumplirá dos años durmiendo en la Comisión de Constitución, vea pronto luz verde, y que exista voluntad de todos los sectores para emparejar nuestras obligaciones, a la del resto de los chilenos.

Columna Sabat.indd 2 28/09/2012 15:17:53

13

Page 14: DATOavisos Providencia 40 2012

esde hace años que ya dejó de ser un tema solo de las grandes naciones industrializadas. El sobrepeso en Chile es una

realidad que afecta a más del 65% de los adultos. No obstante, lo más preocupante es que el 35% de los niños de entre 6 y 11 años también entra en esa categoría, de acuerdo a datos de la Junaeb.

Según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se ubica en el lugar número 23 a nivel planetario de personas con tallas extra grandes, pero en América Latina estamos terceros, después de México y Argentina.

La mala alimentación y el sedentarismo son la mezcla fatal que ha generado este escenario que parece perpetuarse en el tiempo.

Si bien este es un problema generalizado y transversal a toda la población, los niños y jóvenes van ganado terreno. Y es que la ingesta de comida “chatarra”, rica en grasas y azúcares, hace que sus “defensas” ante esta plaga llamada obesidad, sean mínimas.

El 35% de los niños chilenos entre 6 y 11 años tiene problemas de sobrepeso

En el país el 65% de los adultos sufre de esta condición que merma

la calidad y expectativas de vida.

Juan Tejo Cárdenas, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) es enfático en señalar que para detener el problema no solo se trata de cambiar los hábitos, sino que debe hacerse “ahora”.

“Mucho se habla de este tema, pero pareciera que las personas no le toman el peso a esta realidad. Hoy en día los niños están teniendo serios problemas debido al sobrepeso, incluso a nivel coronario”, dice el nutricionista.

Corroborando la apreciación del experto, se acaba de publicar una investigación del Centro Médico Universitario de Amsterdam, donde se hicieron pruebas en menores de edad con obesidad severa. De ellos, el 67% presentaba al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El estudio arrojó que dentro del grupo con problemas, el 56% de los niños obesos mostraba hipertensión, el 54% tenía altos índices de colesterol y el 14% altos niveles de azúcar en la sangre.

En este contexto, Juan Tejo entrega una serie de medidas para que las personas le hagan frente a esta plaga:

amamante a su hijo. La leche previene muchas enfermedades, como la obesidad. La lactancia materna le permite a la persona cerebralmente regular el hambre a lo largo de su vida, administrando de mejor manera la cantidad de alimentos que ingiere.

no sobrealimentar al niño. No todos toman la misma cantidad de leche ni requieren una cantidad de comida determinada. Si el pequeño no desea comer, déjelo.

a medida que va creciendo, deje que decida la cantidad y la frecuencia de las comidas.

si tiene un crecimiento y peso normal, no le obligue a comer cuando no quiere.

no premie al niño con comida, menos llevándolo a lugares de hamburguesas y pizzas.

establezca un modelo de alimentación saludable en su casa. Incluya, legumbres, verduras y frutas; carne, pescado y huevos en dosis adecuadas. Evite los alimentos fritos y ricos en grasas.

destierre las bebidas y los refrescos con azúcar. El agua es insustituible.

estimule el ejercicio físico. Todos los niños deben realizar ejercicio físico o actividades en las que muevan su cuerpo al menos durante 60 minutos al día.

“Este problema es totalmente evitable porque se relaciona con un tema conductual. Si no hay una predisposición genética, las personas no tienen por qué engordar de sobre manera”, enfatiza Tejo.

D

Dato avisos / tema especial

14

Page 15: DATOavisos Providencia 40 2012

C reada en Francia en la década de 1950, la Mesoterapia es una técnica donde se introducen, mediante una pequeña aguja,

un mix selecto de elementos nutritivos, en el caso de la terapia antiaging,

Ácido Hialurónico, minerales, vitaminas, antioxidantes, extractos naturales y otros componentes, los que en vez de distribuirse en todo el cuerpo, llegan directamente a la zona que nos interesa tratar. Estas inyeccio-nes son intraepidérmicas, en este caso, lo que las hace prácticamente indoloras y se aplican en un área específica, aumentado así su eficacia y rapidez de acción, devol-viendo la juventud a la piel rápidamente.

Según el doctor Rodolfo Klein, dermató-logo de Klein y Klein, el principal objetivo de esta Mesoterapia es nutrir la piel, ade-más de ejercer una función antioxidante, humectante y reafirmante. El especialista

Mesoterapia:la técnica más usada en Hollywood llega a chile

asegura que si bien sus principales adhe-rentes son mujeres maduras que han abu-sado del sol y se usa también en personas que tienen pieles envejecidas, es utilizada además como medio de mantención y prevención, como así también para tratar las arrugas, y la caída del cabello, etc.

Convertida en uno de los tratamientos favoritos de las estrellas de Hollywood, puede ser usado en el rostro, cuello, es-cote, brazos, muslos, abdomen, manos y cuero cabelludo y es recomendada para todo tipo de pieles. Como todo procedi-miento, es necesario una consulta médica previa y una serie de análisis y exámenes que determinarán las dosis y cantidad de sesiones necesarias para cada paciente.

Una de estas alternativas es la mesote-rapia anti aging de Filorga certificada por el ISP, que ha tenido una excelente recep-ción desde su lanzamiento, ya que, a dife-

rencia de los procedimientos que actúan rellenando o que producen relajación de los músculos , éste mejora la calidad de la piel estimulando la actividad de las célu-las productoras de colágeno y fibras elás-ticas permitiendo mejorar de forma com-pleta e integral la piel de la zona tratada, lo que hace que estos sean tratamientos complementarios y se potencien mutua-mente.

Es importante mencionar que, al ser un tratamiento progresivo y acumulativo, se recomienda un mínimo de 5 sesiones, aproximadamente en 3 meses, para obte-ner óptimos resultados. De todas maneras, la duración dependerá del grado de daño de la piel a tratar, del metabolismo de cada persona y de la edad. “Los resultados no son de una día para otro, es un proceso que se va viendo en el tiempo, pero ya se pue-de notar una mejora después de la tercera sesión”, explica el doctor Klein.

Dato avisos / tema especial

15

Page 16: DATOavisos Providencia 40 2012

SiStema de BiBliotecaS

adUlto maYoR

cUltURa

Gran Fiesta con Giolito y su Combo

Catas de Cervezas

Concurso de Óleo y Dibujo “Pintando en el Parque”

Tres nuevos Cafés al Aire Libro llegan a las plazas de Providencia

Una forma más fácil de comunicarnos

La cultura sigue extendiéndose hacia los barrios de Providencia, con la apertura de tres nuevos Cafés al Aire Libro, en la plaza Pe-dro de Valdivia, Chile-España y en el Parque de las Esculturas.

Este último es un prototipo de una segunda etapa de Cafés que la Municipalidad está estudiando. Se trata de un módulo temático y relacionado con su entorno, es decir, su colección está orientada a las artes, y además se inserta de manera más armónica con su entorno gracias a sus cubiertas vegetales naturales.

En la inauguración realizada el sábado 22, el alcalde de Providen-cia, Cristián Labbé, anunció que “si este modelo de Café al Aire Libro tiene buena respuesta por parte de la comunidad lo transfor-maremos en un nuevo Café Literario sobre la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas”.

Con estos tres nuevos módulos el Sistema de Bibliotecas de Provi-dencia ya suma nueve sedes, de las cuales cinco son Cafés al Aire Libro, tres Cafés Literarios y una Biblioteca Municipal.

Estos pequeños cafés ofrecen una colección aproximada de 300 tí-

BiBlioteca mUNiciPal de PRoVideNciaAv. Providencia 1590 / teléfonos 236 02 18 – 235 84 [email protected]

Taller de lectura dramatizadaPara aprender a llevar a escena un trabajo colectivo en forma de lectura dramatizada. Dirigido por el actor Luis Ruiz-Moreno.Jueves de octubre, noviembre y diciembre a las 20:00 horas.Actividad gratis, previa inscripción.

caFÉ PaRQUe BalmacedaAv. Providencia 410, Metro Salvador / teléfonos 274 0602 - 269 [email protected]

Taller sobre crítica de televisión¿Nos gusta todo lo que vemos en la tele-visión? ¿Qué tan críticos somos de lo que proviene de la pantalla chica? Este taller ofrece herramientas básicas para mirar la TV con ojos más críticos.Miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 19:00 a 21:00 hrs.Valores: $10.000 (por las 4 sesiones)

caFÉ SaNta iSaBelSanta Isabel 1240 esquina M. Montt / teléfonos 209 8966 – 209 [email protected]

Taller de escritura y narración oralPara todos aquellos que quieren tener un primer contacto con el mundo mágico de la escritura, el relato oral y los cuentos.Martes 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 19:30 hrs.

Valor: $ 5.000 por mes.

caFÉ PaRQUe BUStamaNteGral. Bustamante altura del 50, Metro Baquedano / teléfonos 381 2230 – 381 2231 [email protected]

Cuentacuentos “Tornillo azul”Sábados de octubre a las 12:00 hrs.Sábado 6: “El rey que no podía reír”Sábado 20: “Avelino el campesino busca su destino”Entrada liberada.

Cuentacuentos “Kamishibai”Actividad organizada junto al Instituto Cultural Chileno-Japonés y la Embajada de Japón, donde a través del teatro de imágenes se narra hermosos cuentos japoneses.Domingos de octubre a las 16:00 hrs.Domingo 7: “Bellotas y el gato montés”Domingo 21: “El dulce que rodó”Entrada liberada.

Viernes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en una carpa habilitada especialmente para este evento en los Jardines del Club Providen-cia, ubicado en Av. Pocuro 2878.

Inscripción gratuita en los Centros Integrales.8 de Octubre: CIAM Eliodoro Yáñez11 de Octubre: CIAM Santa Isabel18 de Octubre: CIAM Juana de Arco23 de octubre: CIAM Diego de AlmagroComienzan a las 18:00 horas.

23,24 y 25 de Octubre en el Parque Balmaceda (frente al Café Literario), de 10:00 a 13:00 horasInscripción Gratuita.Premios:Primer Lugar Óleo: $100.000.-Primer Lugar Dibujo: $100.000.-

tulos, más los principales diarios y revistas de circulación nacional. Además tienen el sistema “Pasando y Pasando”, que permite a los vecinos intercambiar libros anónimamente y totalmente gratis.

Octubre: Mes del Adulto MayorViernes 5: Clase de yoga, 11:00 horas, Parque Bustamante.Viernes 12: Gimnasia entretenida, 11:00 horas, Plaza la Aviación.Jueves 18: Clases de danza pilates, 11:00 horas, Plaza Au-gusto Errázuriz.Miércoles 24: Clases de entrenamiento físico, yoga, gim-nasia entretenida, bochas, tenis de mesa y rayuela, entre otros.Parque Inés de Suárez, desde las 11:00 horas.Todas estas actividades son gratuitas.

caFÉ al aiRe liBRo PlaZa URUGUaYAv. El bosque con Guillermo Acuña / teléfono 341 [email protected]

El taller consiste en un breve repa-so por la tradición de las máscaras en los distintos continentes y la confección de máscaras de Ha-lloween con materiales reciclados.Sábado 27 de octubre a las 16:00 horas.

PROVIDENCIA 40 - Sept.indd 2-3 27/09/2012 15:38:56

Page 17: DATOavisos Providencia 40 2012

SiStema de BiBliotecaS

adUlto maYoR

cUltURa

Gran Fiesta con Giolito y su Combo

Catas de Cervezas

Concurso de Óleo y Dibujo “Pintando en el Parque”

Tres nuevos Cafés al Aire Libro llegan a las plazas de Providencia

Una forma más fácil de comunicarnos

La cultura sigue extendiéndose hacia los barrios de Providencia, con la apertura de tres nuevos Cafés al Aire Libro, en la plaza Pe-dro de Valdivia, Chile-España y en el Parque de las Esculturas.

Este último es un prototipo de una segunda etapa de Cafés que la Municipalidad está estudiando. Se trata de un módulo temático y relacionado con su entorno, es decir, su colección está orientada a las artes, y además se inserta de manera más armónica con su entorno gracias a sus cubiertas vegetales naturales.

En la inauguración realizada el sábado 22, el alcalde de Providen-cia, Cristián Labbé, anunció que “si este modelo de Café al Aire Libro tiene buena respuesta por parte de la comunidad lo transfor-maremos en un nuevo Café Literario sobre la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas”.

Con estos tres nuevos módulos el Sistema de Bibliotecas de Provi-dencia ya suma nueve sedes, de las cuales cinco son Cafés al Aire Libro, tres Cafés Literarios y una Biblioteca Municipal.

Estos pequeños cafés ofrecen una colección aproximada de 300 tí-

BiBlioteca mUNiciPal de PRoVideNciaAv. Providencia 1590 / teléfonos 236 02 18 – 235 84 [email protected]

Taller de lectura dramatizadaPara aprender a llevar a escena un trabajo colectivo en forma de lectura dramatizada. Dirigido por el actor Luis Ruiz-Moreno.Jueves de octubre, noviembre y diciembre a las 20:00 horas.Actividad gratis, previa inscripción.

caFÉ PaRQUe BalmacedaAv. Providencia 410, Metro Salvador / teléfonos 274 0602 - 269 [email protected]

Taller sobre crítica de televisión¿Nos gusta todo lo que vemos en la tele-visión? ¿Qué tan críticos somos de lo que proviene de la pantalla chica? Este taller ofrece herramientas básicas para mirar la TV con ojos más críticos.Miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 19:00 a 21:00 hrs.Valores: $10.000 (por las 4 sesiones)

caFÉ SaNta iSaBelSanta Isabel 1240 esquina M. Montt / teléfonos 209 8966 – 209 [email protected]

Taller de escritura y narración oralPara todos aquellos que quieren tener un primer contacto con el mundo mágico de la escritura, el relato oral y los cuentos.Martes 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 19:30 hrs.

Valor: $ 5.000 por mes.

caFÉ PaRQUe BUStamaNteGral. Bustamante altura del 50, Metro Baquedano / teléfonos 381 2230 – 381 2231 [email protected]

Cuentacuentos “Tornillo azul”Sábados de octubre a las 12:00 hrs.Sábado 6: “El rey que no podía reír”Sábado 20: “Avelino el campesino busca su destino”Entrada liberada.

Cuentacuentos “Kamishibai”Actividad organizada junto al Instituto Cultural Chileno-Japonés y la Embajada de Japón, donde a través del teatro de imágenes se narra hermosos cuentos japoneses.Domingos de octubre a las 16:00 hrs.Domingo 7: “Bellotas y el gato montés”Domingo 21: “El dulce que rodó”Entrada liberada.

Viernes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en una carpa habilitada especialmente para este evento en los Jardines del Club Providen-cia, ubicado en Av. Pocuro 2878.

Inscripción gratuita en los Centros Integrales.8 de Octubre: CIAM Eliodoro Yáñez11 de Octubre: CIAM Santa Isabel18 de Octubre: CIAM Juana de Arco23 de octubre: CIAM Diego de AlmagroComienzan a las 18:00 horas.

23,24 y 25 de Octubre en el Parque Balmaceda (frente al Café Literario), de 10:00 a 13:00 horasInscripción Gratuita.Premios:Primer Lugar Óleo: $100.000.-Primer Lugar Dibujo: $100.000.-

tulos, más los principales diarios y revistas de circulación nacional. Además tienen el sistema “Pasando y Pasando”, que permite a los vecinos intercambiar libros anónimamente y totalmente gratis.

Octubre: Mes del Adulto MayorViernes 5: Clase de yoga, 11:00 horas, Parque Bustamante.Viernes 12: Gimnasia entretenida, 11:00 horas, Plaza la Aviación.Jueves 18: Clases de danza pilates, 11:00 horas, Plaza Au-gusto Errázuriz.Miércoles 24: Clases de entrenamiento físico, yoga, gim-nasia entretenida, bochas, tenis de mesa y rayuela, entre otros.Parque Inés de Suárez, desde las 11:00 horas.Todas estas actividades son gratuitas.

caFÉ al aiRe liBRo PlaZa URUGUaYAv. El bosque con Guillermo Acuña / teléfono 341 [email protected]

El taller consiste en un breve repa-so por la tradición de las máscaras en los distintos continentes y la confección de máscaras de Ha-lloween con materiales reciclados.Sábado 27 de octubre a las 16:00 horas.

PROVIDENCIA 40 - Sept.indd 2-3 27/09/2012 15:38:56

Page 18: DATOavisos Providencia 40 2012

uchas personas padecen silenciosa-mente de halitosis, es decir, de mal olor en su boca. Esta alteración no sólo puede ser síntoma de otra en-

fermedad, sino que además puede aislar so-cialmente a quien la padece. La buena noticia es que existen efectivos tratamientos para re-vertir esta alteración.

El periodoncista de Clínica Alemana Eduardo Aguilera explica que “en el 85-90% de los ca-sos esta afección tiene un origen bucal y en el 10% restante se produce por una anomalía en la vía aérea superior, es decir, por problemas sinusales, de adenoides o amígdalas”.

Dadas estas cifras, lo más probable es que el mal aliento se origine por cuadros bucales. En este sentido, es común que se produzca en el dorso posterior de la lengua, debido a com-puestos volátiles sulfurados que emiten cier-

tas bacterias desde su metabolismo -especí-ficamente las anaerobias gram negativas-.

También se ven afectados pacientes con enfermedad peridontal, ya que se produce un aumento de bacterias que infectan la encía. Además de personas con caries o con obturaciones des-bordantes, que provocan que se acu-mulen alimentos en ciertos lugares, produciéndose su descomposición.

Sin embargo, el especialista aclara que la halitosis también se puede presentar de manera tran-sitoria, sin que existan patologías

asociadas. Esta situación se observa en sujetos sanos a nivel bucal, pero

que de igual forma tienen mal aliento, ya sea por el consumo de cigarrillos y café, o por una alimentación rica en proteínas, cebolla y ajo, entre otros.

Se ha comprobado que la sequedad en la boca debido al ayuno o por el consumo de fár-macos como los ansiolíticos, también originan

Halitosis: mal aliento bucal

El especialista de Clínica alemana señala que en el 85-90% de los casos esta enfermedad tiene un origen bucal, y en el 10% restante se debe

a problemas en la vía aérea superior, ya sea sinusales, de adenoides o amígdalas.

M

Dato avisos / salud

18

Page 19: DATOavisos Providencia 40 2012

03606

03641

03363

03474

Atención de Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs.

La Capitanía 416Las Condes.

Reserve hora al Tel: 8237777 / 9-9788986

(Atiende en su domicilio)

Sin que digas nada te dirá todo en la primera

consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada

problema una solución. Hace todo tipo de trabajos.

Regresa al ser amado, hace amarres y desamarres, endulzamiento para el amor y la buena suerte, protege y hace prosperar negocios,

retira envidias, apresura matrimonio. Te dirá si tu pareja es infi el, si buscas

resultados, visítala. No confundir con similares.

CoNsULtE PoR sU PRoBLEMaN o E s P E R E M Á s

100% GARANTIZADOS

T A R O T SRA. JORDANA CRUCES

Dato avisos / vitrinas

Halitosis: mal aliento bucal

eventos de halitosis, ya que se disminuye el fl ujo salival con lo que proliferan bacterias. Cabe des-tacar, que también existen patologías que provo-can esta alteración, como la diabetes.

“Por lo general este tema es tabú ya que ha-bitualmente es difícil para el entorno del pacien-te decirle que tiene esta condición. Además, él nunca se va a dar cuenta que la padece, ya que los receptores a nivel del olfato se acostumbran al olor. Por lo tanto, la única manera de que sepa si tiene halitosis, es que se lo comuniquen, ya sea su dentista o alguien cercano, que por lo ge-neral, según la experiencia, es la pareja”, destaca el especialista.

eFecTivos TraTamienTosLo primero es realizar un diagnóstico adecua-

do. Para ello el periodoncista realiza un examen con un instrumento denominadoHalimeter, el que mide la cantidad de compuestos sulfurados en la boca. Esta máquina cuenta con distintos rangos que permiten determinar si el paciente está sano o presenta una halitosis severa, mo-derada o leve.

¿En qué consiste el tratamiento? Lo principal es eliminar cualquier tipo de infección bucal, ya sea a nivel periodontal, caries o una obturación desbordante o mal hecha que pueda estar pro-vocando un cúmulo de alimentos, entre otros factores.

El especialista destaca que en forma comple-mentaria los pacientes deben cambiar ciertas conductas de su vida cotidiana. Se les recomien-da que no ayunen, que tenga intervalos de comi-das cortos y que aumenten su ingesta de agua, cítricos e incluso chicles, ya que estimulan el fl u-jo salival. Asimismo, lo ideal es que disminuyan el consumo de alimentos proteicos y retentivos (como dulces y galletas), y que reduzcan los ci-garros y el café. Siempre es aconsejable que se laven los dientes luego de cada comida para eli-minar las bacterias.

Además, deben utilizar un limpiador lingual; en caso de no tenerlo se puede usar el cepillo dental para limpiar la zona. También tienen que ocupar enjuagatorios antibacterianos.

“De esta forma, se debe realizar una terapia bucal completa para eliminar los factores que producen el mal olor. El paciente verá un cambio en su aliento luego de 15 a 25 días aproximada-mente, lo que se comprueba utilizando el Hali-meter”, concluye el periodoncista.

Dato avisos / salud

[email protected]

Revista Nº 4002 Octubre 2012

Editora:Carola GómezPeriodistas:

Andrea AmpueroJessica Ramos

Nicolás SánchezDiseño y Diagramación:

Luis RománDiseño de Avisos:

Carol LaraFotos:

Vivi PeláezRevista Dato Avisos

es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A.

Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 BLas Condes / Santiago - Chile

Representante Legal:Fernando Param

Gerente Comercial:Francisco J. Gómez

Informaciones Generales:7514800

Impreso en:R.R. Donnelley Chile Ltda.

Que sólo actúa como impresor.

19

Page 20: DATOavisos Providencia 40 2012

Pinta tu casa con los colores

de moda

ejar de lado el blanco y darle un toque de color a la casa se ha convertido en una de las máximas de la decoración y el diseño en los últimos años. La vuelta de los colores fuertes, la densidad cromática con tonos vivos, vibrantes,

optimistas y los espacios con contrastes es la tendencia que se viene para esta temporada. Pero cómo elegir los colores más ade-cuados según los espacios y la personalidad aquí te entregamos algunos consejos.

De acuerdo al gerente de marketing de PPG Chile, comercia-lizadores de Pinturas Renner, Yuri Zaninovic, los colores influyen en las personas y tienen la facultad de provocar sensaciones. Por ello para elegir el tono de una habitación es necesario saber qué actividad se va a realizar en ella, y el potencial mobiliario que co-locaremos en ella.

Una manera de romper con la monotonía de los colores pla-nos y los tonos simples, es hacer combinaciones especiales de-pendiendo de cada espacio. Los colores más oscuros hacen las habitaciones más pequeñas y los más claros dan la sensación de amplitud. El profesional aconseja elegir colores usando los ratios 60:30:10, es decir, 60% de la habitación con un color dominante (murallas, pisos, telas y muebles dominantes), 30% con un color intermedio (Cielo, veladores, pisos y muebles menores), y 10% con uno o dos colores para acentuar (molduras, almohadas, alfom-bras y accesorios)

Si la casa es fría o poco soleada, es preferible el uso de tonos cálidos, ya que aumentan el efecto del sol y dan más sensación de calidez. Las propiedades del color que se aplican a las paredes

DDato avisos / deco

20

Page 21: DATOavisos Providencia 40 2012

05594

05992

¡¡SONRÍE MÁS!!

implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores revista dato avisos (pié y 6 cuotas).

Tarjetas bancarias y cencosud.Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago,

estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 7-2196294. www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

Dato avisos / vitrinas

Con la llegada de la primavera

y el buen tiempo muchos piensan en arreglar y renovar su casa. Pintarla o cambiar el color de las paredes es una

buena opción.

también pueden ser extensibles a las telas o a los muebles, aclara el ejecutivo de Renner.

Otro factor a tener en cuenta es el de la iluminación ya que el color varía según la refl exión de la luz sobre una determinada superfi cie.

signifi cado de los colores-rojos: transmiten fuerza y agresividad, son

muy convenientes para zonas de paso, comedores amplios e incluso cuartos de baño.

-azules: transmiten, serenidad, sosiego y cal-ma. Resultan muy adecuados para pintar las pare-des de los dormitorios y estudios, ya que invitan al descanso.

-morados: El morado surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul. Se asocia con la nobleza, sabiduría, creatividad, extra-vagancia, magia y espiritualidad. Sus tonos diluidos -las lavandas- provocan nostalgia, sentimiento, aro-ma, por lo que es muy efectivo para los diseños que impliquen a la mujer como mercado objetivo. También es un color ampliamente seleccionado como favorito por niños en edad preescolar.

-amarillos: es el color del Sol. Implica energía, resplandor, bri-llantez. Combinado con naranja y rojo es CALOR total. En psico-logía el amarillo signifi ca un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor. El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo y lo moderno.

Dato avisos / deco

Consejos antes de PintarAntes de ponernos a pintar debemos tener presente los si-

guientes aspectos.-superfi cie Total de la pared: los colores fuertes en grandes

superfi cies tienden a cansar la visión. Por eso, los colores más llamativos se usan como “toques o manchas”, no como bases de la paleta.

-cantidad de luz natural y artifi cial en el es-pacio: Los colores son infl uidos notablemente por la luz. El brillo, la intensidad, el refl ejo, la textura y el tono son factores que cambian la forma de percibir un determinado color.

Es fundamental observar las diferentes entradas de luz natural y artifi cial que tiene cada ambiente. Si predomina la luz natural, los colores tienden a verse más frescos y opacos.

En cambio, con luz artifi cial blanca, se logran efectos más fríos y apagados.

-cansancio visual: los colores muy saturados y fuertes (rojos, anaranjados, verdes, azules, viole-tas) suelen cansar mucho más rápidamente al ojo que los tonos pasteles, poco saturados y suaves (crema, marfi l, tostados, beige, amarillos pálidos, verde agua, celeste claro o lila suave).

-Tipos de pintura: en el caso de las paredes interiores, el la-tex es la pintura por excelencia. Además, existen pinturas de tipo “anti-manchas” que se limpian con un trapo apenas húmedo y que garantizan muchos años de uso, especialmente si en tu casa viven niños.

21

Page 22: DATOavisos Providencia 40 2012

os niños sólo deberían preocu-parse de jugar y pasarlo bien, sin embargo, algunos están bajo presión -ya sea por cambios de

colegio, exigencias escolares, proble-mas con sus amigos o padres, entre otros- y esa tensión pueden liberarla apretando inconsciente e intensamente los dientes. Es así como hasta un tercio de los niños con dentición temporal su-fre desgaste en su dentadura.

Esta acción es conocida como bruxis-mo y consiste en el acto de apretar y rechinar los dientes, lo que puede rea-lizarse durante el día, cuando se hace de manera silenciosa e inconsciente o voluntaria, o en la noche, cuando es involuntario, más fuerte y con sonido. Entre las causas que lo producen están, además de los trastornos emociona-les, algunas deficiencias nutricionales, desajuste entre los dientes al cerrar la boca, malformaciones máxilofaciales y una incorrecta postura al dormir.

Sus consecuencias más directas van desde el dolor de cabeza y mandibular (principalmente en las mañanas) que puede llevar a la restricción de la aper-tura bucal, hasta el desgaste (atrición)

Bruxismo infantil:

Desgastando los dientes desde temprana edad

Dolores de cabeza y de mandíbula en los niños puede ser un indicio de que se están apretando demasiado los dientes.

de las piezas dentales.“el desgaste dentario dependerá de la

dureza del esmalte, de la fuerza mastica-toria empleada y del tipo facial”, explica la doctora Angélica Sancho, odontóloga de Clínica Alemana. La resistencia del esmal-te de los niños no presenta diferencias con el de los adultos, pero en los primeros es más frecuente que se afecten más los caninos.

Otros síntomas que se deben conside-rar son dolor de espalda y cuello, sensibi-lidad de los dientes ante el frío y el calor, heridas y dolor no localizado en las encías, y fracturas en las piezas dentales.

apunTar a reducir el esTrésLa mayor dificultad del bruxismo infan-

til es su diagnóstico, ya que sólo se dan cuenta de que está ocurriendo cuando los daños en la cavidad bucal son evidentes. En los niños se hace más difícil aún por-que no ponen atención ni describen con detalle los síntomas y dolores que puedan sentir. Además, los padres no piensan que sus hijos puedan tener esta enfermedad que es tan común en adultos.

Por esto es de vital importancia que los niños se realicen controles odontológicos

habitualmente y a partir de los dos años. El odontopediatra notará lo que está pa-sando y determinará el tratamiento.

La utilización de aparatos interoclusa-les de acrílico -o planos de relajación que se utilizan al dormir-, presenta resultados positivos en la corrección de esta anoma-lía y en la protección de las piezas denta-rias al evitar la fricción entre los dientes de arriba y de abajo. Pero, en niños, sólo se recomienda su uso cuando el bruxis-mo puede entorpecer el desarrollo natural de la dentadura.

Asimismo, estos instrumentos sólo son paliativos y -principalmente en los ni-ños- lo ideal es atacar la raíz del problema. “por eso, el tratamiento de elección para el bruxismo infantil debe comenzar por infor-mar a los padres y al niño, y continuar con técnicas de relajación para eliminar tics, manías o nerviosismo. además, de no ser tratada la parte sicológica en la infancia o adolescencia, el bruxismo puede seguir presentándose en la adultez”, asegura la doctora Sancho.

Por otro lado, si la causa radica en una mala oclusión o una postura errada al dormir, simplemente hay que corregir la posición.

L

Dato avisos / salud

22

Page 23: DATOavisos Providencia 40 2012

a mejor manera de cuidar y proteger el corazón es realizando una serie de actividades que lo mantengan firme y sano, como

no fumar, realizar ejercicios, entro otros. Pero hay una forma que es de seguro la más placentera de todas y es, comer chocolates. Sí, porque ahora comer chocolates no será sólo un placer de los sentidos, pues un revelador estudio científico ha demostrado que este delicioso producto además de mejorar nuestro humor e hidratar la piel, podría frenar una de las primeras causas de muerte en nuestro país: las enfermedades cardiovasculares.

El innovador estudio realizado por in-vestigadores de renombre internacional, incluyendo a científicos de Mars Incorpo-rated y publicado en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardio-logy (JACC) determinó que el consumo diario de flavanoles del cacao duplicó la cantidad de células angiogénicas circula-torias (CAC) de la sangre.

Esta investigación que fue liderada por los Científicos de Mars Incorporated®, afirma que los flavonoles del cacao (ma-teria prima del chocolate) actúan como antioxidantes que protegen al cuerpo del envejecimiento causado por los radicales libres, los cuales producen las enfermeda-des cardiacas.

Incluso los flavanoles repararían los vasos sanguíneos dañados de aquellas personas que padecen este tipo de enfer-medades, por lo que desde ahora comer chocolate debería estar presente en la die-ta de los enfermos del corazón, patología que afecta a más de 80 millones de esta-dounidenses.

El chocolate le hace bien al corazón

¡Confirmado!científicos de mars incorporated®, empresa líder mundial en el rubro del chocolate, descubren que los flavanoles del cacao reparan altamente los vasos sanguíneos.

cHocolaTe saludaBleEl estudio reveló que el consumo diario

de flavanoles del cacao duplicó la canti-dad de células angiogénicas circulatorias (CAC) de la sangre. Se ha demostrado que estas células reparan y mantienen los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a tener vasos más sanos.

El mal funcionamiento de los vasos san-guíneos es la primera etapa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluyendo las enfermedades coronarias. El aumento del nivel de CAC también se ha asociado con la disminución del riesgo de muerte por causas cardiovasculares, según un estudio publicado en la revis-ta New England Journal of Medicine en 2005.

“Este es uno de los descubrimientos más fascinantes y trascendentes que he-mos realizado en los últimos años, y que abre un camino de investigación total-mente nuevo para comprender cómo los flavanoles del cacao pueden beneficiar la salud. Obviamente se necesitan realizar más estudios para confirmar y ampliar es-tas observaciones, pero nos motiva el po-tencial de los flavanoles en el contexto de las estrategias dietarias y farmacéuticas para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares”, expresó el Lic. Hagen Schroeter, científico de Mars Incorpora-ted® y autor del estudio.

En esta innovadora investigación los participantes consumieron una infusión de cacao con alto contenido de flavanoles, preparada con cacao de Mars Cocoapro® (que garantiza un nivel de flavanoles con-sistente) o bien una infusión de cacao con una combinación de nutrientes controlada y bajo contenido de flavanoles, dos veces al día durante 30 días.

El estudio demostró también que beber el cacao con alto contenido de flavanoles redujo significativamente la presión arte-rial sistólica, factor de riesgo importante en las enfermedades cardíacas y los ac-cidentes cerebrovasculares, y mejoró el funcionamiento de los vasos sanguíneos en un 47% con respecto al consumo de poca cantidad de flavanoles, en adultos con enfermedades cardiovasculares seve-ras óptimamente medicados.

L

Dato avisos / salud

23

Page 24: DATOavisos Providencia 40 2012

n Chile, según datos correspondientes a 2011 entregados por Euromonitor, el gasto per cápita en suplementos y vitaminas en los últimos cinco años ha aumentado 1,2 veces, pasando de US$ 1,6 en 2006 a US$ 3,6 en 2011, con ventas por US$ 61,5 millones. Pese a que las cifras están muy por debajo de

países como Brasil o Estados Unidos, éstas revelan que en Chile son cada vez más las personas que optan estos productos, pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿sir-ven las vitaminas para suplir nuestras defi ciencias?

LA DRA. PAMELA ROJAS, NUTRIÓLOGA DE CLÍNICA AVANSALUD, NOS ENTREGA VARIOS DATOS AL RESPECTO:

-las vitaminas no reemplazan a los alimentos. Esto, porque los alimentos, ade-más de sus nutrientes, nos aportan muchos otros compuestos que no se pueden incluir en las vitaminas, como por ejemplo, algunos tipos de ácidos grasos y antioxi-dantes. “No es recomendable reemplazar la ingesta de alimentos por el consumo de vitaminas y minerales, ya que se pueden perder varios de sus efectos positivos en nuestra salud”, explica la experta.

-son útiles en casos específi cos. Las vita-minas son recomendables en el caso de que la persona tenga una dieta desbalanceada, alguna enfermedad que haga aumentar los requerimien-tos de algunas vitaminas o minerales o se haya sometido a una cirugía que afecte la absorción de nutrientes. “En estos ejemplos sí serviría recibir un suplemento de vitaminas y minerales”, comen-ta la Dra. Rojas.

-ojo con el consumo. Las vitaminas no se pueden consumir libremente y deben contar con supervisión médica. “Hay cantidades reco-mendadas de ingesta de vitaminas y minerales y consumir más de lo recomendado puede producir distintas alteraciones, incluso en ocasiones muy graves”, dice la nutrióloga de Avansalud.

-no necesariamente previenen enfermedades. “Si la persona no tiene una defi -ciencia de vitaminas, no se vería benefi ciada si consume en forma extra suplementos. Sin embargo, esto debería ser evaluado en forma personalizada por su médico tratan-te”, argumenta la Dra. Rojas.

-Tampoco ayudan a mejorar resultados en el gimnasio. “Si la persona tiene una alimentación adecuada y balanceada, acorde a su edad, sexo y nivel de actividad física, no se benefi cia del uso de suplementos”, acota la profesional.

En cuanto a defi ciencias vitamínicas, la Dra. Rojas aclara que no se trata de algo frecuente en la población, “pero sí se han presentado casos de falta de vitamina D, la cual está presente en pocos alimentos y aunque se puede sintetizar también a nivel de nuestra piel por la acción de los rayos ultravioleta, las campañas de protección solar han causado una baja en la exposición. El problema es común en personas con exceso de peso, ya que se produce una ‘captura’ de esta vitamina por el tejido adiposo”, informa la experta.

Suplementos alimenticios se duplica en Chile ¿ son para la salud?

Ya se ha vuelto común ir a la farmacia y encontrarnos con góndolas llenas de

vitaminas y suplementos alimenticios que nos prometen fortalecer nuestras defensas y

reemplazar los benefi cios de algunos alimentos que no consumimos

habitualmente.

EDato avisos / tema especial

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Email: [email protected]

Acércate a nuestras oficinas. Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí...

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

Vivir en los alrededores de la comuna de Santiago

Ofertas vigentes desde el 2 al 9 de Octubre

...Es ganar en tranquilidad, na

turaleza y paz!

36 m2 / 2D / 1BBalmaceda con Avenida Colón

DEPTO. san BErnarDO$ 11.000.0003268

44 m2 / 1D / 1BCerro Cantillana y Los Pétalos

DEPTO. san BErnarDO$ 15.000.0003261

70/80 m2 / 3D / 2BSan Martin y Lib. Bdo. O’Higgins

Casa TaLaGanTE$ 20.000.0003269

46 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta y M. Antonio Matta

DEPTO. quiLiCura$ 12.820.0003267

50/65 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta

Casa quiLiCura$ 21.000.0003260

78 m2 / 3D / 1BAv. J. M. Carrera - Calderón de la Barca

DEPTO. san BErnarDO$ 21.000.0002716

114 / 362 m2 / 4D / 3BCasa PuEnTE aLTO$ 70.500.0003278

2D / 1BCasa PuEnTE aLTO$ 21.000.0003282

52 m2 / 3D / 1BAv. Juanita - Río Turbio

DEPTO. quiLiCura$ 15.000.0002753

90/145 m2 / 3D / 2BLas Torres - Del Trigal

Casa quiLiCura$ 42.900.0003080

2 PisOs / 3D / 1BAv. Torres

Casa quiLiCura$ 57.342.0002963

49 m2 / 2D / 1BChipana - Av. Las Garzas

DEPTO. quiLiCura$ 15.000.0002990

87 / 80 m2 / 3D / 2BMéxico - Las Nieves Oriente

Casa PuEnTE aLTO$ 26.000.0002810

75 / 91 m2 / 2D / 1BAvenida Juanita - Río Turbio

Casa PuEnTE aLTO$ 14.510.0002759

55/65 m2 / 2D /1BManuel Plaza y Jaime Fillol

Casa COLina$ 14.000.0003263

77 / 144 m2 / 3D / 2BMetro Protectora de la Infancia

Casa PuEnTE aLTO$ 34.000.0003181

60 / 130 m2 / 3D / 2BÁngel Pimentel - San Francisco

Casa PuEnTE aLTO$ 30.500.0002706

37 / 146 m2 / 2D / 1BCasa PuEnTE aLTO$ 18.020.0002947

77 / 59 m2 / 4D / 1BEduardo Cordero - Calle Uno

Casa PuEnTE aLTO$ 18.500.0003170

dato_noviembre3b.indd 40 28-09-12 14:05

24

Page 25: DATOavisos Providencia 40 2012

Teléfonos 751 4900 / 751 4921

Email: [email protected]

Acércate a nuestras oficinas. Tenemos más de 200 propiedades esperando por tí...

Huérfanos 901 de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs.teléfonos: 751 4837 / 639 2684

Mall Plaza Vespucio 2º Subterraneo de Lunes a Domingos de 10:00 a 20:00 hrs. teléfonos: 751 4845 / 751 4846 / 586 3281

Vivir en los alrededores de la comuna de Santiago

Ofertas vigentes desde el 2 al 9 de Octubre

...Es ganar en tranquilidad, na

turaleza y paz!

36 m2 / 2D / 1BBalmaceda con Avenida Colón

DEPTO. san BErnarDO$ 11.000.0003268

44 m2 / 1D / 1BCerro Cantillana y Los Pétalos

DEPTO. san BErnarDO$ 15.000.0003261

70/80 m2 / 3D / 2BSan Martin y Lib. Bdo. O’Higgins

Casa TaLaGanTE$ 20.000.0003269

46 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta y M. Antonio Matta

DEPTO. quiLiCura$ 12.820.0003267

50/65 m2 / 2D / 1BLo Marcoleta

Casa quiLiCura$ 21.000.0003260

78 m2 / 3D / 1BAv. J. M. Carrera - Calderón de la Barca

DEPTO. san BErnarDO$ 21.000.0002716

114 / 362 m2 / 4D / 3BCasa PuEnTE aLTO$ 70.500.0003278

2D / 1BCasa PuEnTE aLTO$ 21.000.0003282

52 m2 / 3D / 1BAv. Juanita - Río Turbio

DEPTO. quiLiCura$ 15.000.0002753

90/145 m2 / 3D / 2BLas Torres - Del Trigal

Casa quiLiCura$ 42.900.0003080

2 PisOs / 3D / 1BAv. Torres

Casa quiLiCura$ 57.342.0002963

49 m2 / 2D / 1BChipana - Av. Las Garzas

DEPTO. quiLiCura$ 15.000.0002990

87 / 80 m2 / 3D / 2BMéxico - Las Nieves Oriente

Casa PuEnTE aLTO$ 26.000.0002810

75 / 91 m2 / 2D / 1BAvenida Juanita - Río Turbio

Casa PuEnTE aLTO$ 14.510.0002759

55/65 m2 / 2D /1BManuel Plaza y Jaime Fillol

Casa COLina$ 14.000.0003263

77 / 144 m2 / 3D / 2BMetro Protectora de la Infancia

Casa PuEnTE aLTO$ 34.000.0003181

60 / 130 m2 / 3D / 2BÁngel Pimentel - San Francisco

Casa PuEnTE aLTO$ 30.500.0002706

37 / 146 m2 / 2D / 1BCasa PuEnTE aLTO$ 18.020.0002947

77 / 59 m2 / 4D / 1BEduardo Cordero - Calle Uno

Casa PuEnTE aLTO$ 18.500.0003170

dato_noviembre3b.indd 40 28-09-12 14:05

25

Page 26: DATOavisos Providencia 40 2012

579fumigaciones y podas

582gasfiteria y alcantarillado

capacitacion e instruccion

008clases particulares

construccion162

coBertiZos, reJas y otros

MALLAS INVISIBLES PROTEJAsus hijos de accidentes,

urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

hogar

353alfomBras y tapices limpieZa

383cortinas, persianas y rieles

DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets.

F:6413457 09-349060808-7764962.

servicios528

cartomancia y otrosMEDITACION PARA PURIFICARcuerpo, alma, mas consultando

los angeles F:09-7482223.

618reparacion de electrodomesticos

y linea Blanca

625reparaciones electricas

TECNICOS ELECTRICISTA INACAP emergencias, tableros, enchufes, lámparas, citófonos

F:2819548 09-3306491.

629retapiZado y restauracion de

mueBles

639transporte, mudanZas,

fletes y carga aerea”CAMBIO DE CASA” F:2452914

mudanzas, fletes, responsabilidad, economía,

rapidez F:07-7077290.

saLuD

806centros medicos y consultas

ECONOMICOS_PROV 40.indd 2 28/09/2012 15:44:22

26

Page 27: DATOavisos Providencia 40 2012

na de las mayores molestias que se pueden sentir, es tener la boca seca. Sobre todo si se considera que producto de esta condición

se pueden tener dificultades para comer o hablar. Pero hoy existen efectivos trata-mientos para atenuar esta condición.

El odontólogo de Clínica Alemana Iván Urzua, explica que la disminución del flujo salival es uno de los principales factores que inciden en la producción de caries. Asimismo, las mucosas y las encías se pueden secar e irritar por la ausencia de este líquido.

Este mayor riesgo cariogénico se debe a que producto de esta condición se ven atenuadas las funciones de la saliva, como la limpieza de restos de alimentos, la neu-tralización de ácidos, la capacidad antimi-crobiana y la remineralización de dientes con pérdida de mineral.

Esta afección se presenta principalmen-te en mujeres post menopáusicas, ya que se asocia a problemas sistémicos propios de esta etapa que producen una disminu-ción fisiológica del flujo salival. También se puede manifestar en personas estresa-das, en fumadores y en aquéllos que ron-can o respiran con la boca abierta.

Asimismo, existe una gran cantidad de drogas que causan disminución de la sali-va, aumentando la probabilidad de que se

U

Boca seca: Deterioro progresivo de los dientes

Esta alteración afecta principalmente

a mu jeres post menopáusicas y es

uno de los principales factores que inciden en la producción de

caries.

desarrollen lesiones de caries. Entre ellas se encuentran antidepresivos, antiestamí-nicos, broncodilatadores, descongestio-nantes, relajantes musculares, diuréticos y sedantes”, señala el odontólogo.

¿cómo se manifiesta? Los principa-les signos asociados son pérdida de bri-llo de la mucosa oral, resequedad de las mucosas bucales, fisuras en el dorso de la lengua, queilitis (lesión en la zona de los lados de la boca), candidiasis en la lengua y paladar (hongos), caries dentales y saliva más espesa.

los tratamientosSin duda que lo más importante es el

tratamiento. Actualmente, existen una serie de productos que atenúan este pro-blema y que ayudan a la protección de las mucosas.

El especialista destaca que general-mente se receta saliva artificial y lubrican-tes de las encías para que se mantenga húmeda la boca. Estos productos vienen en forma de spray y se aplican constante-mente durante el día, por ejemplo, antes de conversar o comer.

Asimismo, se pueden emplear algunos productos para que no se desarrollen ca-ries en el futuro, como barnices de flúor y de clorhexidina. También es aconsejable mojar la zona con agua, para mantenerla lo más hidratada posible.

Dato avisos / salud

27

Page 28: DATOavisos Providencia 40 2012

03865

[email protected] 7514800

ESTE ES TU ESPACIOwww.datoavisos.cl

28

Page 29: DATOavisos Providencia 40 2012

29

Page 30: DATOavisos Providencia 40 2012

por sergio díaz / [email protected]

40-DATO-2012PIRATA2 [Convertido].pdf 1 28/09/2012 14:55:12

Estarás algo complicado esta semana, las cosas podrían no salir de la mejor manera y lo único bueno sería conversar con la pa-reja y no alejarse. Podrías ver que las situaciones no se dan para tu benefi cio. El ejercicio es lo que te hace falta, trata de comenzar una rutina que pueda ayu-darte con los kilos demás.

Hay situaciones que al parecer nunca podrás dejar atrás, no hagas que estas interrumpan el nuevo romance que estás experimentando. Aun no llega un buen periodo para lo económico. Cuando tengas un tiempo para relajarte y descansar hazlo aunque tengas otras actividades.

Dejar que las cosas pasen no es lo optimo, si hay problemas con tu pareja deja un poco de espacio entre ustedes. El trabajo no faltará, pero lo econó-mico podría no refl ejar todos los esfuerzos que estás haciendo. Descansa los momentos que pue-das, si no puedes dormir ocho horas diarias por lo menos trata de relajarte.

El amor es más que decir querer a la persona que tie-nes a tu lado. Las complica-ciones económicas podrían comenzar a desaparecer. Dejar de preocuparte por tu salud no es bueno, el que tengas cosas importantes en tu vida no signifi ca que te dejes para último momento.

Si estás buscando pareja podría aparecer algún prospecto interesante esta semana, pero no hagas tonteras. Verás gratifi caciones en las labores, el estar haciendo las cosas bien por fi n muestra frutos. Algunas complicaciones, trata de ingerir infusiones por las noches para dormir mejor.

Jugar con los sentimien-tos de las personas te dejará con un mal sabor, aquel ser que te ronda sólo quiere lo mejor para ti y tú no haces más que dañarlo. Si pretendes cubrir deudas adquiriendo nuevas no es la mejor opción. Si no te cuidaste como es debido en el pasado podrías comenzar a sentirte mal.

Busca un nuevo amor, pero uno que pueda llenarte como persona, el mirar lo material siempre terminará por dejarte vacio. Sería bueno comenzar a pensar en independi-zarte económicamente. Trata de ser más activo, el sedentarismo trae diversas complicaciones.

Esta bien pensar cosas lindas de la persona que te acompaña, pero no es necesario exagerar. Podrían aparecer gastos inesperados, trata de pen-sar antes de hacerlos. Si te sientes mal es preciso poner un fi n inmediato a estas dolencias.

No puedes vivir de recuerdos, es tiempo de aventurarse al nuevo amor, deja de cuestio-narte por situaciones que hace mucho tiempo que están sepultadas. Modérate en los gastos, hay artículos que no son necesarios, pero insistes en obtenerlos. Controla las ansias, es necesario estar tranquilo para que el cuerpo pueda funcionar al cien por ciento.

Este momento es para pensar en todo lo que ha pasado, no puedes preten-der que las cosas malas dejaron de molestarte. No es malo ayudar a las personas que se acercan a ti. El que te sientas mal con algún tratamiento que estás tomando no debe ser razón para dejarlo.

Deja de engañar a tus sentimientos, no puedes pretender que las cosas van bien con alguien que podría no ser la persona indicada para ti. Las actividades laborales no faltarán, pero gracias a esto tus ingresos aumentan. Si alguna vez seguiste rutinas de ejerci-cios piensa seriamente en retomarlas.

Buscar el amor no debe ser la prioridad, disfruta de la compañía de las personas cercanas si pretender que puedan ser algo más que amigos. Hazte cargo de las deudas que has adquirido de cualquier índole que estas sean. Los días están mejorando notablemente, aprovecha esto para salir a pasear y hacer algo de ejercicio.

Datoavisos / horóscopoPor Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083.

www.aloricardo.cl

30

Page 31: DATOavisos Providencia 40 2012

P O D E R Y PA S I Ó NP O D E R Y PA S I Ó N

23:15 HRS.

22:30 HRS.

T O D O S L O S L U N E S NUEVAS SERIES

aviso doble final dato aviso (26 09 2012).pdf 1 26-09-12 17:19

Page 32: DATOavisos Providencia 40 2012