32
TODA LA ALIANZA CON EL DR. MONCKEBERG CANDIDATO A CONCEJAL POR PROVIDENCIA SEGURIDAD EN VACACIONES www.datoavisos.cl Nº43 Providencia / 30.000 ejemplares 23 octubre 2012 Cristián Labbé “PREFIERO QUE LAS OBRAS HABLEN POR SI SOLAS”

DATOavisos Providencia 43 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 43 2012

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 43 2012

TODA LA ALIANZA CONEL DR. MONCKEBERG

CANDIDATO A CONCEJAL POR PROVIDENCIA

seGuridad en Vacaciones

www.datoavisos.cl

nº43 Providencia / 30.000 ejemplares

23 o

ctu

bre

201

2

cristián labbé

“PreFiero Que las

oBras HaBlen

Por si solas”

Page 2: DATOavisos Providencia 43 2012

[email protected]

Revista Nº 4323 Octubre 2012

Editora:

Carola Gómez

Periodistas:Andrea AmpueroJessica Ramos

Nicolás Sánchez

Diseño y Diagramación:Luis Román

Diseño de Avisos:

Carol Lara

Fotos: Vivi Peláez

Revista Dato Avisos

es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A.

Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 BLas Condes / Santiago - Chile

Representante Legal:

Fernando Param

Gerente Comercial:Francisco J. Gómez

Informaciones Generales:7514800

Impreso en:R.R. Donnelley Chile Ltda.

Que sólo actúa como impresor.

cristián labbé“Prefiero que las obras hablen por si solas”

MeningitisSin la vacuna cómo prevenir

Yoga BikramLa saludable moda

Tips para vacaciones seguras

Planes cuadrantes y seguridad vecinal

Sólo el 20% tiene todos sus dientes Caries causan estragos en Chile

2

Page 3: DATOavisos Providencia 43 2012

“Mi compromiso con Providencia es ser un factor de unidad. Todos, mas allá de las diferencias, debemos cuidar los logros de nuestra comuna”

El Dr. Monckeberg agradece elapoyo entregado por toda la alianza

El doctor Monckeberg no sólo es un gran profesional, sino que además siempre ha destacado por su gran vocación social. Como concejal en la comuna de Providencia, Manuel José va a aportar mucho en temas importantes y que conoce bien, como la atención de salud, el apoyo a los adultos mayores y la segu-ridad. Él cuenta con todo nuestro respaldo.

Al doctor Manuel José Monckeberg lo conocemos hace mu-chos años. Él ayudó mucho y con buenas propuestas en el programa de salud del Gobierno. Junto a Cecilia confiamos enormemente en él y no tenemos duda que como concejal será un gran aporte para Providencia.

CECILIA MOREL · Primera Dama

SEBASTIÁN PIÑERA · Presidente de la República

Apoyo al doctor Monckeberg como concejal en Providencia. He seguido muy de cerca la intensa y ejemplar labor social que ha ejercido durante su vida y estoy seguro que como concejal va a aportar mucho a que la comuna siga avanzando. No dudo que será un concejal muy activo, que cumplirá con sus compromisos y que luchará intensamente para tener una comuna más segura.

JOAQUÍN LAVÍNEx candidato presidencial

Como ex diputado por Providencia, conozco las necesidades de la comuna y sé que el doctor Monckeberg desarrollará una labor intachable en el fortalecimiento de la seguridad en Provi-dencia. Además, es una persona que ha entregado su vida al servicio público, por lo que sé que además de experiencia, tiene -por sobre todo- vocación.

ALBERTO ESPINAEx Diputado por Providencia

Dato avisos / publirreportaje

3

Page 4: DATOavisos Providencia 43 2012

Cristián Labbé

“Prefiero que las obras hablen por si solas”

uizás por la actitud de inofensi-va insistencia que desplegamos fuera de su oficina, en el corazón de Providencia, logramos un mo-

mento de diálogo con el alcalde Cristián Labbé. Quizás porque ya hace un tiempo que no ha dado entrevista logremos una conversación relajada con él. Nos recibe en la calidez de un espacio de trabajo austero, entre libros y papeles, entre las clases que prepara, la contingencia comu-nal y las cosas ineludibles de la campaña. Pero nos recibe sonriente y entre bromas, abre con una advertencia “No traten de hacerse famosos sacando frases de con-texto, ah?“ y se ríe. “ahora, si la embarro me ponen en contexto, ok”, sigue riendo y se sienta.

Suena el teléfono y mirándolo nos dice, “ya empecemos rapidito que me está llamando todo el mundo”.

Lo habíamos logrado, estábamos fren-te a Cristián Labbé, alcalde por dieciséis años de la comuna de Providencia, con dos magister a su haber, candidato a doc-tor, profesor universitario y tantas cosas más. Era el momento…

Alcalde, sabemos que no está dan-

do entrevistas, ¿por qué?Miren, lo que pasa es que en estos

periodos electorales las personas, las acciones, a veces los comandos, distor-sionan la realidad y a mí me parece que particularmente en Providencia la campa-ña se ha desenfocado de lo importante, que es elegir una autoridad municipal. Y se lo explico muy simple. Los temas que se parten discutiendo al inicio de la cam-paña son temas políticos, que no están en el campo de acción de un alcalde y eso distorsiona y es provocado, a mi juicio, de manera intencional y no se focaliza el tema municipal.

La elección municipal es el camino para que los vecinos elijan su autoridad comu-nal, primera línea de gestión y en esa lí-nea de gestión lo que importa es lo que

Dato avisos / entrevista

Q se hace, se está haciendo o lo que se va a hacer, y en consecuencia hay que con-centrarse en eso. Todo el mundo conoce lo que yo he hecho, lo que estoy haciendo y lo que voy a hacer, conoce el estilo de gestión que tengo. En ese contexto, pre-fiero que las obras hablen por si solas.

¿Hacia dónde se fue el foco en es-

tas elecciones?Bueno (suspira), yo creo que ese foco,

se fue a un tema político contingente, po-lítico partidista, que no es lo que la gente más interesa a nivel municipal. Fíjese que la gente, a nivel municipal, vota por los que hacen las cosas bien, eso es clarísi-mo, y a nivel nacional es donde se pone en juego lo político y ahí ya se vota por coaliciones y todo. Aquí la gente vota por los resultados prácticos de la gestión mu-nicipal, que es la primera línea de la solu-ción de los problemas.

PreocuPaciones comunalesEn la dimensión humana, en lo que

vive la gente, ¿cuáles son hoy sus ejes de preocupación?

Bueno, fundamentalmente la seguri-dad. Creo que la seguridad es lo primero, de hecho en nuestra planificación estraté-gica es el pilar número uno. Pero, entién-dame bien -aquí se le nota el profesor-, la seguridad es un factor integral y eso es lo que la gente siente. Se ha preguntado ¿por qué la gente en Providencia tiene la mejor percepción de calidad de vida, per-dón, de seguridad? Por una razón muy simple, porque hay un concepto integral de entregar seguridad: aseo, áreas ver-des, actividad recreativa al aire libre, ilu-minación, comillas “donde entra la luz no entra el ladrón”. Nosotros hemos atacado el tema de la seguridad previniendo el de-lito, entonces todos los indicadores glo-bales nos muestran que en Providencia va bajando la comisión de los delitos de mayor connotación, pero eso ocurre por-que hay un ataque integral, manutención de parques manutención de plazas, aseo, borrado de grafitis, iluminación, funciona-

miento de semáforos, todo eso genera una percepción de seguridad e induda-blemente el delincuente encuentra poco terreno, o un terreno poco fértil, para co-meter delitos.

¿Es decir que usted entiende la se-

guridad como un eje estratégico inte-gral?

La calidad de vida de las personas se basa (enfatiza) en que después de comer y respirar, la gente necesita la seguridad, por lo mismo es la meta estratégica de Providencia, y apunta directamente a nuestra visión de la comuna con la mejor calidad de vida. Entendemos que la cali-dad de vida es un concepto integral, es hacer la comuna definitivamente a esca-la humana, donde la persona se vea a sí misma y se reconozca en el espacio públi-co. Las comunas tienen alma, tienen un intangible, que es el barrio, el barrio tiene algo, la plaza tiene algo, el parque tiene algo, tiene un intangible y ese intangible es el que hace a Providencia la comuna más aspiracional de Santiago, fíjense que es donde ustedes los jóvenes, quieren vivir, la mayor cantidad de gente quie-re vivir en Providencia, es un mito que Providencia sea sólo una comuna de un grupo específico, es la comuna más inclu-siva, más ecléctica, más diversa, y más humana. Cuando digo inclusiva es porque caben todos; cuidado los que creen que es una comuna solo ABC1, Providencia es una comuna que tiene un segmento con problemas sociales delicadísimos y noso-tros, desde el municipio, ayudamos con las manos abiertas y la boca cerrada, esa es la forma de ayudar, no podemos estar ayudando y tocando el bombo.

¿Providencia está abierta para to-

dos?Providencia es, como yo les dije, una

comuna diversa, donde hay actividades para todos. Los grupos etarios, los grupos socioeconómicos, están todos represen-tados. El plan de desarrollo comunal, se basa en consultas ciudadanas y en la par-

4

Page 5: DATOavisos Providencia 43 2012

Dato avisos / entrevista

ticipación ciudadana. Nosotros hemos hecho al menos cinco o seis consultas y en la primera que hicimos es en la que se fundamenta, el querer ser de la comuna de Providencia.

La inclusión ha sido uno de los temas po-

lémicos, ¿de qué manera defiende usted la diversidad en la comuna?

Les voy a decir dos cosas, primero, hay un gran respeto a la diversidad y a la individualidad de las personas en la comuna y en el municipio, segundo, el municipio y la organización, son co-sas distintas, la comuna es el lugar geográfico donde vivimos todos, donde viven personas que eligen un espacio geográfico común y el munici-pio es el ente administrador en que trabajan mil personas, en ambos hay espacio para todos, na-die puede ser discriminado por su opción política, religiosa, deportiva, cultural o por su condición sexual, y déjeme decirle una cosa; en la medida en que se respeten los códigos de convivencia urbana, gregarios, todo funciona. Le voy a poner un caso porque a veces se piensa en un sólo gru-po de personas, veamos las tribus urbanas. Son alternativas por definición, caben en Providencia, usted lo ve en los parques. Lo importante es que las personas se sientan cómodas y eso ocurre cuando se respeta a la otra persona que está también en el parque, esa persona que tiene una opción distinta, que camina, se sienta y descan-sa en un parque de Providencia está en su casa y es libre para hacerlo. Piensen en los estudian-tes universitarios, Providencia es la comuna que concentra la mayor cantidad de universidades en Santiago, están casi todas, y esas personas son estudiantes que ocupan las plazas, los parques ocupan las terrazas, ocupan los pub y eso es lo que queremos, incluir, aquí no es solamente un grupo. Y en el caso de la municipalidad, que son mil funcionarios, a nadie se le pregunta, a nadie, cuál es su condición sexual, opción política o re-ligiosa. Hay que entender que en ese grupo de mil personas tenemos de todo, hasta gente de la Católica, (risas).

Según lo que nos cuenta, esta idea “de in-

clusión”, que a veces es abstracta, tiene ejes concretos

Claro que si, ahí hay que distinguir lo íntimo de lo privado y lo público. Cuando nosotros esta-mos administrando el bien público ahí estamos todos y ahí cabemos todos. En mi casa, en mi

5

Page 6: DATOavisos Providencia 43 2012

eje privado, yo puedo hacer lo que quiera y en lo íntimo aún más, porque no afecta a nadie, en cambio al administrar el mundo de lo público se imponen los márgenes del respeto y eso es lo que hacemos, ad-ministrar lo público desde el respeto y la tolerancia.

Quizás suene majadero pero, ¿en Providencia se cautela que exista es-pacio para todos?

Es que cabemos todos, no hay un rin-cón sólo para los jóvenes por ejemplo, porque eso era discriminar, lo que pasa es que aquí hoy se habla de discriminación positiva y no existe la discriminación posi-tiva, es como el pecado bueno. No existe la discriminación positiva porque cuando en el territorio de lo público una persona está discriminada, para daño o benefi cio, alguien se hiere. Es una contraposición extraña hablar de discriminación positiva, es como un pecado bueno, no existe el pecado bueno.

Pero si no hay discriminación, ¿so-

mos todos iguales?Es que la igualdad es una abstracción,

en lo concreto no somos iguales, es im-posible. Pero yo no puedo discriminar en el derecho público, lo que yo tengo que garantizar es la igualdad de derechos y deberes. Ahí no puedo discriminar, es igualdad de oportunidades, el principio valórico que orienta a nuestra sociedad, igualdad de oportunidades no igualitaris-mo, ya que no todos somos iguales en todo, porque Dios nos hizo diferentes y es justamente la diferencia lo que quere-mos poner en valor cuando hablamos de inclusión y respeto. Todo derecho, sin ex-cepción, todo derecho implica un deber, o sea todo aquel que exige un derecho tiene que comprender el deber que está involucrado en ese derecho. La sociedad es un contrato y eso no es ninguna origi-nalidad pregunten a Rousseau (ríe).

Entonces nos está invitando a una

comuna…Tooooolerante, la palabra es tolerante,

inclusiva, con mayúsculas -destaca- ¿por qué le digo tolerante y lo enfatizo? Porque mucha gente dice “hay que ser tolerante pero a este no lo aguanto”, (risas) o sea que no es tolerante, hay muchos que son cada día más intolerantes, y tiene que ver con lo primero que le contesté. En estos periodos la gente se pone más intoleran-te y lo peor es que se pone sesgada, es decir, mueve todo con una intencionalidad política. Esto es un sesgo, la gente se cie-

ga con la adscripción a un paradigma en particular, ese es un sesgo, es intoleran-cia.

¿Cree que su silencio ha sido una

forma de la tolerancia?No, más bien una muestra de resilien-

cia, hoy tienes que tener el cuero duro para decirlo coloquialmente, tener el cue-ro duro para aguantar todas las cosas que he tenido que aguantar durante estos 20 ó 30 días de campaña.

¿Entonces se ha sentido tolerante

en ese ejercicio de silencio?Más bien creo que el silencio contri-

buye mucho a moderar un acto electoral donde la comunidad tiene claro lo que quiere. Lo que yo no he querido es echar más parafi na al fuego, porque todos pue-den decir que palabras sacan palabras y lo que yo no he querido es entrar en el juego y si alguien quiere o no le gusta, ahí está. Todo el mundo me conoce y yo no voy a entrar a contestar o en una actitud con-testataria que sólo favorece la odiosidad.

Pero usted se ha caracterizado

siempre por ser directo y responder todas las preguntas, ¿por qué ahora el silencio?

No crea que ha sido fácil, lo he hecho porque está en juego una obra contun-dente, por eso yo le digo a la gente: “pien-sen en Providencia, no piensen en Labbé, piensen en Providencia, en Providencia, voten por Providencia no voten por Lab-bé”, lo que quiero es que no se ensucie una cosa que es tan nítida, tan limpia, por una contingencia política menor.

Alcalde ¿no le dan ganas de irse a la

casa, descansar y mirar desde fuera esta contienda?

Mire, cuando uno ve las cosas que con su equipo puede hacer desde la municipa-lidad, tiene sentido el servicio público, o sea, la pregunta es ¿qué es servicio públi-

co? Eso, es servir al público, con pasión, no en un sentido administrativo, burocrático. Cuantas personas tenemos la posibilidad de servir, servir al público y en lo público es una maravilla, una bendición de Dios. Cuando uno tiene esa oportunidad la quie-re plasmar en obras concretas y ahí están los premios que ha obtenido la municipa-lidad, el reconocimiento internacional que ha recibido la comunidad de Providencia como la mejor comuna Iberoamericana, la mejor comuna de América Latina, la comu-na más innovadora, las bicicletas públicas, los cafés literarios, la piscina para los adul-tos mayores, cuando ve los jardines infanti-les, en fi n tantas cosas, entonces uno dice “tiene sentido estar en el servicio público” ese es el por qué estamos aquí.

¿Qué signifi ca ser una comuna inno-

vadora?Lo primero que quiero decir es que esto

no es el trabajo mío, es el trabajo de un tremendo equipo, donde estamos todos, donde practicamos la inclusión, hay gente de todas las tendencias, de todos los colores políticos, de todas las condiciones sexuales. Hay un tremendo equipo, esto hay que dejarlo claro, para mí el equipo es la base y este es un equipo que ha hecho todo. Este equipo ha podido demostrar que en el sector público se puede ser tan efi ciente como en el sector privado, y se pueden obtener mejores y más humanos resultados. Es muy importante y eso es lo que hemos logrado.

¿Cuál es la última línea de su obra?Calidad de vida, comuna humana, esa es

mi última línea, todo tiene que estar al ser-vicio de esto, no es que queramos que nos reconozcan mediáticamente. Lo que que-remos es hacer cosas que terminen, que trasciendan en nuestra última línea, que es la calidad vida de los vecinos.

Suena el teléfono una vez más y entre risas nos dice que tiene que trabajar, nos vamos con la impresión de haber rozado lo esencial.

Dato avisos / entrevista

6

Page 7: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 8: DATOavisos Providencia 43 2012

xiste una tendencia a recuperar tradiciones y productos que para quienes vivieron los años 80’s son parte de su historia. Así puedes encontrar los famosos porotitos dul-ces, zapatilla y lentes ochenteros y también los álbumes

coleccionables.

La empresa Panini (www.panini.cl) cuenta con una serie de productos orientados a diferentes tipos de públicos: fanáticos del fútbol, para niños con las series del momento como Pokemon, para los más pequeños con las series de de Disney Junior, para las niñas que se sientes princesas, para los amantes de los animales, etc.

La diferencia está en que ahora no ne-cesitas ningún pegamento adicional, las láminas son autoadhesivas y cada uno trae en su interior posters o juegos, haciendo de estos un producto más entretenido para los niños, sin embargo, de seguro serán muchos los padres que se entusiasmarán coleccionando las fi guriodas. Y para evitar quedarse con el álbum incompleto puedes comprar los stickers en la tienda ofi cial de Panini en Emilio Vaisse 744, Ñuñoa. Al pare-cer coleccionar álbumes es una moda que ha vuelto para quedarse.

La tendencia de coleccionar álbumes

E

Dato avisos / niños

8

Page 9: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 10: DATOavisos Providencia 43 2012

Existen distintas alternativas dependiendo si viven en casa o departamento, y el lugar donde se encuentra tu vivienda.

ALTERNATIVAS DE ACUERDO A TU VIVIENDA

CasasCercos eléctricosUn cerco eléctrico está diseñado para

causar choques eléctricos a quien cruce la barrera electrifi cada. El voltaje del ¨shock¨ puede tener un efecto doloroso. Por ello suele ser un elemento disuasivo frente a los delincuentes. Además este es un sistema de seguridad bastante económico, ya que sólo es la inversión inicial. Lo importante es que sea instalado por personas profesionales y deben estar certifi cados y los cercos señalizados.

AlarmasEn este aspecto las alarmas son los sistemas

más conocidos, su propósito fundamental es disuadir la acción de los ladrones. Pero recuerda que es importante que el sistema de seguridad trabaje en coordinación con Carabineros ya que el personal de estas empresas aunque puede llegar rápidamente hasta tu hogar no está autorizado para ingresar a los domicilio. Esta labor sólo la pueden cumplir los Carabineros o incluso pueden ingresar con ellos. En este aspecto también es muy importante la reacción de los vecinos. Si se activa una alarma, ellos son los primeros que pueden tratar de hacer ruido para que los delincuentes escapen sin cometer el robo. Un sistema de alarma nos aporta tranquilidad, seguridad, protección y alerta.

TelevigilanciaInstala cámaras de vídeo que puedes ver

a distancia a través de Internet, en cualquier parte en que te encuentres. Sólo necesitas una conexión desde un computador, un Smartphone, o cualquier teléfono celular a Internet, y tendrás tu casa vigilada en todo el perímetro que desees.

Elige un hogar seguro

vivir intranquilo,

sentirse inseguro en el propio hogar

es lo peor que le puede pasar

a una familia. se supone que este es el lugar

donde debemos sentirnos

protegidos, sin embargo

si esto no es así, debemos prepararnos

para que esto cambie.

DepartamentosAunque vivas en departamento, cuando salga

deja cerradas las ventanas, especialmente aquellas que dan a terrazas o balcones. No entregues información de confi anza a personal del edifi cio (conserjes, personal de la limpieza, etc.)

Cerraduras digitales o de seguridadOtra alternativa son las cerraduras de alta

seguridad, que impiden que los antisociales puedan vulnerar tu casa a través de una puerta. Están aquellas que presentan una llave que es imposible de duplicar, que tienen tantos recovecos que no pueden ser copiados por cerrajeros comunes. Otra forma son las cerraduras con huella digital, que pueden almacenar algunas en su memoria, o de igual forma las cerraduras multipuntos que tienen la posibilidad de asegurar la puerta en diversos sectores.

Las cerraduras digitales en tanto, son un sistema de alta tecnología para evitar que revienten la chapa de tu puerta o traten de abrir la puerta de tu casa o departamento. Existen aquellas que puedes ingresar sólo a través de la huella digital de las personas autorizadas, o aquellas con clave de seguridad, todo sumado a un diseño elegante y de avanzada.

Puertas blindadasLa mayor parte de los robos se realiza a

través del forzamiento de puertas y ventanas, las puertas no resisten la acción de fuerza de los delincuentes.

La solución a esto son las puertas blindadas que aumentan la protección de tu hogar, son hechas a pedido, según el modelo y dimensiones que necesites, pudiendo mantener las líneas de diseño de tu departamento, agregando belleza y seguridad.

Son de acero en el interior, enchapadas en madera según color que requieras. Poseen cerraduras de seguridad, dependiendo del tipo pueden poseer pasadores perimetrales que cierran sincronizadamente los 4 costados, incluso pueden estar fi jadas al suelo.

Dato avisos / tema especial

10

Page 11: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 12: DATOavisos Providencia 43 2012

or ello es fundamental conocer los teléfono del equipo de Carabineros que se encarga de recorrer el cuadrante donde está ubicado nuestro hogar. Mantener contacto con ellos, e incluso en la época de vacaciones cumplen un

rol realmente importante al avisarles que la casa quedará sin habitantes, aleatoriamente y a distintas horas realizan rondas de vigilancia preventiva, de manera de disuadir a los delincuentes,

Para conocer a los Carabineros de nuestro plan cua-drante puedes acudir a la comisaría más cercana a tu do-micilio y solicitar la información.

Planes cuadrantes y

seguridad vecinal

P

Dato avisos / tema especial

vigilancia municipalYa se ha hecho masivo el uso de móviles con equipos de

seguridad que recorren los distintos sectores de las comunas para realizar un patrullaje y evitar con su presencia los robos a casas habitadas y deshabitadas.

Una de las primeras comunas que puso en marcha este programa fue la Municipalidad de Las Condes. Sus vehículos rojos se hicieron conocidos por todo el país. Este plan ha cre-

cido hasta proporcionar efi cientes y más especí-fi cos servicios, como por ejemplo el plan Fono Verano Seguro, donde los vecinos pueden soli-citar el resguardo de sus casas. Los inspectores municipales realizan alrededor de 8 rondas dia-rias. El teléfono directo de la seguridad en esta comuna es el 1402.

La comuna de Vitacura también cuenta con el servicio de seguridad, con fl ota de ve-hículos que ayuda a complementar el trabajo desarrollado por Carabineros.

Cuentan dentro de los múltiples servicios de seguridad ciudadana con un programa llamado Cuidamos su casa. En este la labor se centra en el cuidado de su propiedad durante todo el año,

pero especialmente cuando el vecino se va de va-caciones. Este es un servicio gratuito y tienen una frecuencia de visitas de 9 a 10 diarias por casa vigilada. Para solicitarlo sólo debes llamar val 800 215300 o de celular al 02 2062620.

Providencia sin duda también es líder ven este tipo de ser-vicio a la comunidad. Con su propio cuerpo de vigilancia y sus móviles. Los vecinos pueden acudir a ello solicitando ayuda al 1414 de forma gratuita. Esta comuna cuenta con el programa “Providencia Cuida tu casa”, así los vecinos se pueden inscri-bir sin costo y un equipo de inspectores realiza vigilancia con rondas preventivas de día y de noche en los hogares donde sus propietarios se encuentren fuera de la ciudad, sólo deben contactarse al 1414, en cualquier período del año.

12

Page 13: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 14: DATOavisos Providencia 43 2012

Porque de seguro que luego de descansar no deseamos llegar a nuestra casa y encontrarnos con la desagradable noticia que nos han entrado a robar.

Si bien existen distintos sistemas de alarmas siempre es muy recomendable contar con uno que nos avise en el mismo instante en que el perímetro de tu hogar fue traspasado.

Pero lo fundamental es seguir algunas recomendaciones básicas para mantener la seguridad:

Tips para vacaciones segurasEstos consejos no sólo son para quienes están proyectando sus vacaciones, ya que aún nos quedan algunos feriados largos que podrían permitirnos descansar fuera de casa, por eso no hay que descuidarse y siempre protegernos para hacer de nuestro hogar un lugar más seguro.

Estas simples acciones podrían desmotivar a los intrusos a ingresar a tu hogar, ya que un lugar habitado o que parezca estarlo, siempre es más complicado para los delincuentes.

Cierra todas las puertas

con llave.

No dejes cerradas todas las persianas. Es mejor que algunas se queden levantadas como signo de actividad en la vivienda.

Deja algo De

ropa tenDiDa

No dejes ninguna llave escondida. Es

mejor darle una copia a alguien de confianza,

como un familia.

Pídele a alguien cercano que recoja las cartas, volantes, etc. si vas a estar fuera

mucho tiempo, porque aunque tengas buzón

muchas veces los carteros no se toman el tiempo de dejar las

cartas allí.

Trata de ser sutil al salir

de tu casa. Es recomendable que cargues el auto la noche

anterior.

No comentes que vas de vacaciones en todos lados, ni menos el tiempo que vas a estar fuera.

Trata de dejar temporizadores con luces para que se

prendan por la noche en el exterior de tu casa y también en algunas habitaciones, para que de la sensación que

existe gente en el interior.

Trata de proteger la ventanas que sean de fácil acceso, están las

tradicionales protecciones de fierro, hoy se están

haciendo más comunes las persianas exteriores tipo

cortina de almacén que son muy estéticas y protegen además de las agresiones

del tiempo.

Dato avisos / tema especial

14

Page 15: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 16: DATOavisos Providencia 43 2012

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PROVIDENCIATaller de Poesía: Los Cinco Grandes de la Poesía Chilena y su Relación con los Cuatro Elementos Fundamentales.

Este taller entrega las herramientas básicas sobre los grandes de la Poe-sía Chilena (Mistral, Huidobro, De Ro-kha, Neruda, Parra) y su relación con los cuatro grandes elementos. Dirigido por Astrid Fugellie Gezan, Poeta, Pre-mio Academia de la Lengua.

Miércoles y viernes de noviembre y diciembre a las 16:00 horas.Actividad gratuita / Inscripción previaLos esperamos en la Biblioteca Municipal de Providencia (Av. Providencia 1590). Para mayor información llamar a los teléfonos 236 02 18 - 235 84 06, o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO PARQUE BALMACEDACine: Miradas Modernas de la Experiencia IsraelíEste ciclo de cine destaca algunas de las principales piezas cinema-tográficas de renombrados di-rectores. Organi-zado en conjunto con el Instituto Chileno Israelí de Cultura.Sábado 27 de octubre a las 17:00 hrs. La gramática íntima, de Nir Bergman.Entrada liberadaLos esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Provi-dencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO SANTA ISABELCuenta Cuentos Infantiles “Cuentos para niños del mundo” con la Compañía Había una vez.. truz. Invitado especial desde Cuba Aldo Méndez.Entrada liberadaLos esperamos el Sábado 27 de Octu-bre a las 12:00 hrs. en el Café Litera-rio Santa Isabel (Santa Isabel 1240, esquina Manuel Montt). Para mayor información llamar a los teléfonos 209 8966 - 209 8964, o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTETaller Literario “Ponte A Escribir”Taller de creación literaria que busca, a través de la escritura, una valoración hacia la lectura crítica y su comprensión. Dirigido por la Licenciada en Literatura María José Godoy. Inscripciones abiertas.Martes de noviembre y diciembre a las 18:00 hrs.Costo Mensual: $15.000 Previa inscripción / Cupos limitados Los esperamos en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante, altura 50, frente a Juana de Lestonac, Metro Baque-dano). Para mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231, o escribir a [email protected]

CAFÉ AL AIRE LIBRO PLAZA LAS LILASTaller de Máscaras de Halloween El taller consiste en un breve repaso por la tradición de las más-caras en los distintos continentes y la posterior confección de máscaras de Halloween con materiales reciclados. Para niños y niñas de 8 a 14 años.Sábado 27 de octubre a las 12:00 horas.Actividad gratuita, previa inscripción al número 231 3872. Mate-riales incluidos.Los esperamos en el Café al Aire Libro Plaza Las Lilas (Las Horten-sias, esquina Carlos Silva Vildósola). Para mayor información lla-mar al teléfono 231 38 72, o escribir a [email protected]

CAFÉ AL AIRE LIBRO PLAZA URUGUAYTaller de Máscaras de Halloween Sábado 27 de octubre a las 16:00 horas.Actividad gratuita, previa inscripción al número 341 8259. Mate-riales incluidos.Los esperamos en el Café al Aire Libro Plaza Uruguay (Avenida El Bosque, esquina Guillermo Acuña). Para mayor información llamar al teléfono 341 82 59, o escribir a [email protected]

SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Una forma más fácil de comunicarnos

PROVIDENCIA 43 -octubre.indd 2-3 18/10/2012 11:54:26

Page 17: DATOavisos Providencia 43 2012

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PROVIDENCIATaller de Poesía: Los Cinco Grandes de la Poesía Chilena y su Relación con los Cuatro Elementos Fundamentales.

Este taller entrega las herramientas básicas sobre los grandes de la Poe-sía Chilena (Mistral, Huidobro, De Ro-kha, Neruda, Parra) y su relación con los cuatro grandes elementos. Dirigido por Astrid Fugellie Gezan, Poeta, Pre-mio Academia de la Lengua.

Miércoles y viernes de noviembre y diciembre a las 16:00 horas.Actividad gratuita / Inscripción previaLos esperamos en la Biblioteca Municipal de Providencia (Av. Providencia 1590). Para mayor información llamar a los teléfonos 236 02 18 - 235 84 06, o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO PARQUE BALMACEDACine: Miradas Modernas de la Experiencia IsraelíEste ciclo de cine destaca algunas de las principales piezas cinema-tográficas de renombrados di-rectores. Organi-zado en conjunto con el Instituto Chileno Israelí de Cultura.Sábado 27 de octubre a las 17:00 hrs. La gramática íntima, de Nir Bergman.Entrada liberadaLos esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Provi-dencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO SANTA ISABELCuenta Cuentos Infantiles “Cuentos para niños del mundo” con la Compañía Había una vez.. truz. Invitado especial desde Cuba Aldo Méndez.Entrada liberadaLos esperamos el Sábado 27 de Octu-bre a las 12:00 hrs. en el Café Litera-rio Santa Isabel (Santa Isabel 1240, esquina Manuel Montt). Para mayor información llamar a los teléfonos 209 8966 - 209 8964, o escribir a [email protected]

CAFÉ LITERARIO PARQUE BUSTAMANTETaller Literario “Ponte A Escribir”Taller de creación literaria que busca, a través de la escritura, una valoración hacia la lectura crítica y su comprensión. Dirigido por la Licenciada en Literatura María José Godoy. Inscripciones abiertas.Martes de noviembre y diciembre a las 18:00 hrs.Costo Mensual: $15.000 Previa inscripción / Cupos limitados Los esperamos en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante, altura 50, frente a Juana de Lestonac, Metro Baque-dano). Para mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231, o escribir a [email protected]

CAFÉ AL AIRE LIBRO PLAZA LAS LILASTaller de Máscaras de Halloween El taller consiste en un breve repaso por la tradición de las más-caras en los distintos continentes y la posterior confección de máscaras de Halloween con materiales reciclados. Para niños y niñas de 8 a 14 años.Sábado 27 de octubre a las 12:00 horas.Actividad gratuita, previa inscripción al número 231 3872. Mate-riales incluidos.Los esperamos en el Café al Aire Libro Plaza Las Lilas (Las Horten-sias, esquina Carlos Silva Vildósola). Para mayor información lla-mar al teléfono 231 38 72, o escribir a [email protected]

CAFÉ AL AIRE LIBRO PLAZA URUGUAYTaller de Máscaras de Halloween Sábado 27 de octubre a las 16:00 horas.Actividad gratuita, previa inscripción al número 341 8259. Mate-riales incluidos.Los esperamos en el Café al Aire Libro Plaza Uruguay (Avenida El Bosque, esquina Guillermo Acuña). Para mayor información llamar al teléfono 341 82 59, o escribir a [email protected]

SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Una forma más fácil de comunicarnos

PROVIDENCIA 43 -octubre.indd 2-3 18/10/2012 11:54:26

Page 18: DATOavisos Providencia 43 2012

ara evitar encontrarse con sorpresas al retorno muchos han adoptado un sistema de seguridad como alarmas, sin embargo, estas carecen de efectividad si

no existe una respuesta inmediata o no nos enteramos a tiempo para poder reaccionar efectivamente. Uno de los sistemas que hoy está dando que hablar por su posibilidad de pronta reacción es la televigilancia, sin embargo, para muchos esta tecnología aún es desconocida. De qué se trata, dónde se puede instalar, qué condiciones se debe tener y cuáles son sus ventajas.

televigilancia

El sistema de modaLa seguridad de la casa se ha vuelto por estos días en un tema de gran preocupación más aún cuando muchos ya están planificando sus vacaciones lo que implica dejar por varios días tu casa sola.

P

Dato avisos / tema especial

18

Page 19: DATOavisos Providencia 43 2012

Dato avisos / tema especial

¿Tele… qué?La televigilancia consiste en instalar

cámaras de vídeo que puedes ver a distancia a través de Internet, así no importa en qué parte del mundo te encuentres, teniendo una conexión desde un computador, un Smartphone, o cualquier teléfono celular con conexión a Internet.

Partiendo que tienes posibilidad de monitorear tu hogar desde cualquier parte, puedes vigilar todas las áreas donde hayas instalado cámaras, si tienes perros guardianes, saber en qué condiciones se encuentran, todo en tiempo real. Y se encontrar cualquier problema, puedes avisar a un familiar o persona de confianza para que te ayude a resolver el inconveniente.

También es una herramienta útil en caso de tener niños pequeños al cuidado de una “nana”, de esta manera también puedes supervisar el trato que ella tiene con los niños, contralar la hora de

entrada y salida de la misma en caso que trabajes fuera de casa y el trabajo de otras personas que presten servicios en tu casa como jardineros o maestro en caso de un arreglo en el hogar.

Ahora puedes tener todo vigilado, no importa si están a 1 metro de tu casa o a varios kilómetros de distancia.

19

Page 20: DATOavisos Providencia 43 2012

Creatividad con GiottoDos entretenidas maletas añade a su colección para desarrollar la creatividad y el arte en los niños la marca Giotto. Se trata de las maletas Giotto Deco Kit y Giotto Ilustrator, cada una con las mismas características de calidad de sus productos, no tóxicos y fáciles de utilizar.La maleta Giotto Decor Kit invita a los niños a entrar al mundo de las manualidades a partir de marcadores decorativos como Giotto Maxi Metal (colores metalizados) y Giotto Decor Materials (marcadores para distintas superfi cies); como también glitter, témpera y masa para modelar.En tanto la maleta Giotto Ilustrator contiene un set de lápices de Colores stilnoVo que son fáciles de utilizar debido a su grosor de mina (3.3 mm.). Sus pigmentos intensos y alegres y su fácil sacado de punta; como su témpera Giotto que nos entrega colores fuertes y llamativos son ideales para motivar la creatividad en los niños. Estos productos los puedes encontrar en supermercados y librerías.

ConcursoSi quieres que tu hijo disfrute creando con alguno de estos productos, sólo debes enviar tus datos completos (nom-bre, rut y teléfono de contacto), respon-diendo:¿Cuál es el nombre de la maleta que cuenta con masa para modelar? Envía tu respuesta a [email protected] y podrás ganar uno de estos productos con tu respuesta correcta. Participarán aquellos correos que lleguen con los datos completos hasta el día 30 de octubre.

Dato avisos / novedades

Thermos para el veranoSiempre que pensamos en termos, se nos viene a la mente mantener los líquidos calñientes. Sin embargo, el mismo poder para guardar el calor la marca Thermos la ha transferido para guardar el frío. Por eso ahora puedes utilizar los tradicionales termos para mantener los líquidos fríos en este verano donde se aproxima el calor. Puedes conservar el agua fresca en la cocina, preparar un rico pisco sour para un asado y mantenerlo a temperatura perfecta durante todo el tiempo, almacenar líquidos a una temperatura ideal en nuestro escritorio a lo largo del día, guardar un jugo frozen para una comida o un paseo a la playa, llevar agua fría al gimnasio, mantener heladas nuestras bebidas en un termo portátil, entre otras utilidades. Entre los productos destacan Jarra de mesa blanca, Jarra de Acero, ThermoMondial, Thermo New, Termo sifón, Termo lifestyle y las novedades: Thermo para bebida gasifi cada y Porta latas, todos con una garantía de 5 a 10 años. Los productos Thermos van desde los $4.990 hasta los $24.990.

Si apuestas por la comodidad; el estilo deportivo chic o la elegancia y sofi sticación, esta temporada seguro que encuentras tu reloj ideal en la nueva colección Lord de Seiko, que trae modelos cargados de pequeños detalles.la nueva colección ofrece una amplia variedad de tecnologías. Los cronógrafos miden el tiempo con una precisión de 1/20 de segundo, además de varios modelos multi-agujas con indicador de día retrógrado. Mientras, la línea mujer es tan audaz como los de hombres, al contar con amplias cajas y cristales Swarovski, siendo resistentes al agua hasta 10 ATM.

Diseño audaz

20

Page 21: DATOavisos Providencia 43 2012

He vivido en Providencia toda mi vida. Esta es mi comuna y ustedes son mis vecinos. Y el próximo domingo 28 tenemos la oportunidad de que Providencia sea más nuestra, eligiendo auto-ridades que representen de verdad a quienes hemos hecho de es-tos barrios el hogar para nuestras familias.

Para mí llegó el momento de hacer realidad el sueño de ser concejal de mi comuna.

A diferencia de otros candidatos que no son de Providencia –y que lamen-tablemente vienen a llenarnos de propaganda-basura– he realizado una campaña a pie, recorriendo junto a amigos, familiares y muchos volunta-rios los barrios de mi comuna. En cientos de diálogos y conversaciones he recibido un gran apoyo de vecinos que reconocen no haber visto en años a un candidato a concejal caminando por sus calles.

En estos recorridos he estado con vecinos asustados por el aumento de la delincuencia. Como Pía Cárdenas, que tuvo que enrejar su casa como una cár-cel e instalar cámaras de seguridad. He compartido también con muchos vecinos que ven amenazada su vida de barrio por la manga ancha que tienen las grandes inmobiliarias. Por todos ellos es que en varias entrevistas en televisión he defendido con fuerza nuestro derecho a vivir seguros y con calidad de vida.

He liderado también la campaña para reunir el apoyo de los cientos de veci-nos que nunca fueron informados ni escuchados sobre la eliminación de la estación de metro Eliodoro Yáñez de la futura Línea 6, la que beneficiaría a cientos de familias del sector. Por todos ellos es que recientemente entregué personalmente la carta en el Ministerio de Transportes para que se re-considere esta decisión.

He trabajado codo a codo con Josefa Errázuriz por una Providencia con y para los vecinos. Ambos queremos más para nuestra comuna y creemos en una Municipalidad eficiente y moderna, pero que esté abierta a escuchar y acoger las opiniones e inquietudes de quienes vivimos en esta comuna.

Hemos hecho una campaña auténtica, austera y limpia; menos en carteles, más en persona; mirando a los ojos y siempre con la verdad por delante. Y así se han ido sumando cientos de personas de todas las edades que me han dicho que están seguros que seré un concejal al servicio de todos mis ve-cinos de Providencia.

Porque queremos más para la comuna, seremos los vecinos quienes triunfa-remos esta elección.

Queridos amigos y vecinos

un saludo cariñoso y cuenten conmigo.Nicolás Muñoz MoNtes

Dato avisos / publirreportaje

21

Page 22: DATOavisos Providencia 43 2012

Una delicia para tus hijosAsí es el Nuevo yogurt de Nestlé YooFrut, un yo-gurt que es semi descremado, y que ensu interior lleva trozos de frutas, y un aspecto importante es que no contiene colorantes artifi ciales.Entre sus variedades destacan las deliciosas mez-clas de frutilla mora, manzana plátano, además de sabores como durazno y frutilla, todo en un envase mucho más entretenido para que los más peque-ños disfruten esta experiencia.

Dato avisos / novedades

Halloween con saborCon fantasmas, calabazas, demonios y duendes preparándose para la esperada Noche de Brujas, Dunkin’ Donuts no se queda atrás y ha creado una serie dulces para esta jornada.Ha elaborado originales Donuts y Munchkins (minidonuts) decoradas con coberturas y chips de colores de entretenidos diseños, como Calabazas de Manjar, Telarañas de Frutilla, Chocolate de Brujas y Fantasmas de Frambuesa, ideales para disfrutar en familia. Puedes comprarlos en todos sus locales, que además estarán decorados para la ocasión. Y al comprar 13 donuts y una Coca Cola de 3 litros de regalo un tarro o una bolsa de Halloween.

22

Page 23: DATOavisos Providencia 43 2012

Límite de reelección parlamentaria, mayor participación.

DATO AVISOS / columna

@MarceSabatwww.marcelasabat.cl

Diagonal Rancagua Nº 891, ProvidenciaTel: 269 9179

@MarceSabat

n gran paso dimos en pos de hacer el Parlamento más competitivo, representativo y justo, con la aprobación por 87 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, del proyecto de ley que limita la

reelección de autoridades seleccionadas por votación popular.

Hoy en el Congreso Nacional, es común ver como algunas

autoridades llevan años en sus cargos reeligiéndose una y otra vez, negando a mi juicio, el ingreso de nuevas fuerzas e ideas a la política, lo que a la larga lleva a un desgaste lógico tanto de los representantes vigentes, como el de la ciudadanía, desmotivada en participar.

En términos concretos, lo que hace esta iniciativa

-originada en 6 mociones-, es modifi car el artículo 51 de la Constitución, estableciendo que:

• Las elecciones de diputados y senadores se efectuarán conjuntamente. Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos periodos”.

• Para los consejeros regionales, el texto establece que podrán ser reelegidos hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.

• El nuevo marco legal dispone mediante un artículo transitorio que estas modifi caciones serán aplicables a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y de concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.

U

MARCELA SABATTu Diputada te informa

Actualmente, las cifras son contundentes. Al menos un 80 por ciento de parlamentarios que se han repostulado luego de su primer periodo, han salido victoriosos, lo que reduce las posibilidades de quienes aspiran al mismo cargo a sólo un 20%.

Ante esto, hago un llamado al Senado a debatir con prontitud este proyecto, el cual creo, sin duda alguna, contribuirá a derribar las barreras de entrada al campo político, impulsando a su vez con mayor fuerza las candidaturas desafi antes.

Un saludo cariñoso.

Columna Sabat.indd 2 19/10/2012 14:23:05

23

Page 24: DATOavisos Providencia 43 2012

Ensaladas para esperar el verano

siempre que se acerca la época

de vacaciones comenzamos a

preocuparnos más por nuestra figura. Y aunque debería

ser una constante, está claro que

con temperaturas más calidad

se hace más frecuente comer ensaladas. aquí algunas recetas

para hacerlas más sabrosas.

Ensalada de pepinosyogurt y mentaingredientes3 pepinosYogur natural sin azúcarMenta frescaSalPimenta negra

PreparaciónLavar y pelar los pepinos. Cortar en roda-jas. Picar la menta fresca (unas 6 hojas) y mezclar con el yogur, la sal y pimienta.Luego, Mezclar el yogur y la menta con las rodajas de pepino. Colocar en el refrigera-dor durante dos horas para que se mez-clen los sabores.Adornar un unas hojas de menta y servir. Ahora ai quieres hacer más ligth esta re-ceta puedes usar yogurt descremados, y utilizar ese pepino bien largo ya que su cáscara es más delgada y no necesitas pelarlo. Ensalada de espinaca

ingredientesUn paquete de espinacas tiernas100 gramos de tocino1 bandeja de champiñonesLáminas de queso parmesanoAceite de olivaVinagre balsámicoSal y pimienta

PreparaciónLavar muy bien las espinacas y apartar las ho-jas más tiernas. Corta el tocino en tiritas y fríelo en un sartén a fuego lento. No hace falta añadir aceite, porque ya llevan suficiente grasa. Una vez fritos y crujientes, coloca los trozos encima de un papel de cocina para que se absorba la grasa.Lava bien los champiñones y córtalos en lámi-nas. Luego poner en la fuente sobre las espina-cas y después los trocitos de tocino.Colocar las láminas de queso parmesano en-cima de las espinacas, los champiñones y los trozos de tocino. Sazonar con sal gruesa y pi-mienta negra. Aderezar con el aceite de oliva y el vinagre balsámico.

Dato avisos / cocina

24

Page 25: DATOavisos Providencia 43 2012

ingredientes1 lechuga escarola2 pimentones rojos2 ó 3 naranjasTomillo fresco½ taza de aceite de oliva1 cucharadita de miel1 cucharadita de mostaza DijonSal y pimienta

PreparaciónLavar cada hoja de la lechuga, teniendo cuidado para que no se rompan. Una vez lavadas y secas, ponerlas en una fuente o plato grande. Estas servirán como una “base ver-de” para el resto de la ensalada.Cortar los pimentones rojos y las naranjas en rodajas. Poner primero las naranjas, y luego encima de éstas, las rodajas de pimientos.Preparar el aliño. Mezclar el aceite, la miel, la mostaza, sal, pimienta y un poquito de tomillo picado. Si deseas, puedes añadir un poquito de jugo de limón. Aliñar con esto toda la ensalada. Adornar con un ramito de tomillo. También puedes agregar nueces para hacer más crujiente la ensalada y/o queso fresco para darle más contundencia.

Ensalada de lechuga, pimentón rojo y naranjas

Dato avisos / cocina

25

Page 26: DATOavisos Providencia 43 2012

03239

¿Drogas ó alcohol?llama al 362 4600

Tratamientos ambulatorios compatibles con el mundo laboral y académico.

Atención profesional y confidencial.Convenios Empresas - Auge - Isapres.

Providencia ( los leones).DescuenTo en Primera consulTa.

05992

¡¡Sonríe máS!!

Implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores Revista Dato Avisos (Pié y 6 cuotas).

Tarjetas bancarias y Cencosud.Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago,

estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 7-2196294. www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

03645

Dato avisos / vitrinas

Meningitissin la vacuna cómo prevenir

Medidas de prevenciónLas poblaciones en riesgo

son los menores de 5 años y mayores de 60 años. “El contagio de la enfermedad se produce a través de las “gotitas de saliva” entre una persona y otra, independiente de la edad que tenga cada uno de ellos”, dice la docente.

Se sabe que los niños

menores de 4 años tienen mayor posibilidad de sufrir la enfermedad, es por esto que algunos pediatras, evaluando otros factores que los niños puedan tener, indican la vacunación. Se debe considerar que en los menores de 2 años y en los mayores de 55 años se requieren 2 dosis para lograr la inmunidad, y luego de 3 años, si persisten los factores de riesgo, se debe colocar una tercera dosis de refuerzo.

Es importante considerar que en los adultos, esta enfermedad se puede presentar como un resfrío leve o moderado, “por ello una de las principales medidas de prevención es evitar el contacto de niños menores de cuatro años (población de riesgo), con adultos que puedan presentar esa condición”, agrega Bárbara Alfaro.

Los síntomas de la meningitisLa enfermera Bárbara Alfaro, explica

que los síntomas de la Meningitis causada por esta cepa son:

- Fiebre alta, nauseas o vómitos- Sensibilidad a la luz (fotofobia)- Dolor de cabeza intenso, cuello rígido

y convulsiones; como consecuencia de la inflamación de éstas membranas cerebrales.

Cómo prevenir- Ventilar los ambientes con alta

concentración de personas.- Evitar el humo del tabaco.- En caso de resfrío, realizar lavado de

manos frecuentes (después de estornudar o toser).

- Evitar o disminuir el contacto de niños o ancianos con personas que se encuentren resfriadas.

- Consultar de forma precoz con un médico si se presentan signos y síntomas de la enfermedad, ya que se puede tratar a través de medicamentos.

- En caso de presentar síntomas de la enfermedad es necesario consultar a un servicio de urgencia para iniciar el trata-miento lo antes posible. Cómo se trata de una enfermedad que afecta al cerebro, si no es tratada a tiempo se corre el riesgo de sufrir algún tipo de daño neurológico.

- Se debe evitar también viajes a zonas con alta prevalencia de meningitis como son Arabia Saudita (Asia) y África, especialmente si no se puede vacunar.

evitar que niños estén en contacto con adultos resfriados, no viajar a zonas donde la enfermedad es más común y consultar rápidamente a un médico en caso que los niños presenten los síntomas de la enfermedad.

Producto del aumento de casos por Meningitis, la vacuna para combatirla se agotó en varios centros asistenciales. Si bien, las autoridades sanitarias han descartado un brote epidémico, es importante conocer de qué forma podemos prevenir el contagio ahora que no tenemos acceso a la vacuna.

Al respecto, la enfermera y docente de la U. San Sebastián, Bárbara Alfaro señala que la Meningitis es una enfermedad causada por la acción de una bacteria, virus e incluso algunas sustancias químicas; que provocan la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, llamadas meninges. En este caso puntual el aumento de casos se ha dado por la presencia de la cepa W-135.

Dato avisos / familia

26

Page 27: DATOavisos Providencia 43 2012

GASFITERIA EMERGENCIAS DESTAPES, reparaciones, instalaciones, (reparamos

techos, canaletas) F:3110461 0-95804144.

CAPACITACION E INSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

CONSTRUCCION162

COBERTIZOS, REJAS Y OTROSMALLAS INVISIBLES PROTEJA

sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

ESPARCIMIENTO,DIVERSION,

ESPECTACULOS

309CUMPLEAÑOS INFANTILES

HOGAR

353ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-349060808-7764962.

SERVICIOS582

GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

618REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS

Y LINEA BLANCA

625REPARACIONES ELECTRICAS

TECNICOS ELECTRICISTA INACAP emergencias, tableros, enchufes, lámparas, citófonos

F:2819548 09-3306491.

629RETAPIZADO Y RESTAURACION DE

MUEBLES

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914mudanzas, fl etes,

responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290.

01519

Gasfitería

ElectricidadConstrucción

Detección de Fugade Agua y Gas

www.ServiciosProfesionales.cl

ECONOMICOS_PROV 43.indd 2 19/10/2012 15:22:46

27

Page 28: DATOavisos Providencia 43 2012

urante mes de la Salud Bucal –que se celebra en octubre– Colgate y la Clínica Móvil de la Universidad de Chile realizarán

aplicación de flúor en forma gratuita y chequeos preventivos a la población en lugares como municipalidades, farmacias, supermercados y fundaciones.

¿Sabías que sólo el 20% de los chilenos entre 35 y 44 años tiene su dentadura completa? Según cifras publicadas por el MINSAL, El problema es mucho más grave entre los adultos mayores de 65 a 74 años: sólo el 1% tiene todos sus dientes.

Si bien, ésta es una situación de salud que afecta a toda la población sin distinción, es importante destacar que también aqueja la inserción social y limita el desempeño público de las personas, según estableció uno de los Estudios de Preferencias Sociales para la definición de Garantías Explícitas en Salud.

Para ayudar a mejorar esta situación en el país, Colgate está celebrando por sexto año consecutivo, el Mes de la Salud Bucal en colaboración la Facultad

sólo el 20% tiene todos sus dientes

Caries causan estragos en ChileLa fluoración sigue siendo la medida más efectiva para lograr el control de las caries.

LAS CIFRAS DE LA SONRISA DE LOS CHILENOS

Las caries son la principal causa de pérdida dentaria. La prevalencia de la caries aumenta sostenidamente con la edad, llegando a casi el 100% en los adultos mayores. Si a los 6 años de edad el promedio de daño por caries de 0,5 dientes, a los 74 años el promedio es de 19, 7.

“CLÍNICA MÓVIL” APLICARÁ FLUORACIÓN GRATUITA

La campaña se concretará mediante la atención de una Clínica Móvil, recorriendo farmacias, supermercados en la Región Metropolitana. Se aplicará fluoración y se responderán consultas y dudas de los pacientes. Los casos de mayor complejidad, se derivarán a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que atenderá cada sábado de octubre, en las mañanas. Todo esto, sin costo.

D

de Odontología de la Universidad de Chile, hasta fines de octubre, realizan acciones conjuntas. Entre los objetivos centrales estará: Formar conciencia en la población sobre la importancia de la buena higiene dental; lograr que la gente desarrolle hábitos saludables, vinculados a una mejor salud bucal y calidad de vida; y terminar con los temores infundados de acudir al dentista. Ya que sólo 3 de cada 10 personas visitan al odontólogo una vez al año. Entre los hábitos saludables se incluirá la importancia de un correcto cepillado con una pasta dental con flúor, al menos dos veces al día.

Dato avisos / salud

28

Page 29: DATOavisos Providencia 43 2012

03865

29

Page 30: DATOavisos Providencia 43 2012

por sergio díaz / [email protected]

43-DATO-2012ALIMENTOS.pdf 1 18/10/2012 12:32:41

43-DATO-2012ALIMENTOS.pdf 1 18/10/2012 12:33:30

No sólo se trata que sólo uno se esfuerce, para que la relación pueda fl orecer deben poner los dos de su parte. Semana de cambios que serán para tu favor, pero no todo se dará como quisieras. Si estás sufriendo de dolores de cabeza tendrás que buscar el por qué antes de consumir medicamentos.

Te sentirás muy desorientado y por lo mismo podrías ver las situaciones de una manera que no son. El hacer cosas de buenas a primeras podría terminar ocasionándote confl ictos. Esta semana tendrás que hacerte el tiempo para averiguar lo que esta pasando con tu salud.

Conocerás nuevas personas y alguna de ellas podría causar algo en ti, no te permitas comenzar una relación sobre la base de las fantasías. Verás que todos los esfuerzos hechos valieron la pena, gracias a tu entusiasmo y profesionalismo ahora podrás disfrutar de las ganancias. Trata de no cometer los mismos errores del pasado en la salud.

Se presentaran varias oportunidades de relación, pero piensa muy bien las cosas. Los gastos comienzan a incrementarse por lo que sería bastante bueno buscar un nuevo trabajo. El descansar lo debido es el primer paso para poder calmar las dolencias.

Esta bien dejar a tu pareja tomar las decisiones con respecto a su vida, pero no te alejes del todo. Lo mejor para este momento que vives en las labores es pedir un consejo que pueda orientarte. La manera que tienes de que acaben los malestares es cambiando la forma de alimentarte.

El mostrar indiferencia podría atraer a la persona que deseas este a tu lado, pero en las relaciones podría hacer todo lo contrario. Si no comienzas a ordenar tus fi nanzas te quedarás sin dinero. El hacer un horario para las comidas te ayudará y evitará que estés con malestares estomacales.

Las palabras se las lleva el viento, deberás actuar más si quieres demostrar interés en tu pareja y que esta se de cuenta. La intromisión de terceros está comenzando a causar estragos en tus labores. La meta deberá ser llegar a estar en optimo estado y deberás ser fi rme para conseguir esto.

Si estás en una relación piensa seriamente en una manera para alejar el estancamiento que les está haciendo daño. Aparta de tu mente la idea de pedir un préstamo. Tu cuerpo no presentará complicaciones y esto te deja bastante tranquilo, pero esta no debe ser razón para comenzar a descuidarse.

No puedes pedir que tu pareja tenga toda su atención puesta en ti, si no la tratas como se debe. Para poder conseguir tus ideales la mejor forma es plantear una estrategia y seguir fi rme con esta. Trata de evitar los movimientos bruscos o las fuerzas, al dejarte llevar por tus impulsos podría terminar con más de alguna fractura.

Si esperabas un momento propicio para demostrar los sentimientos que dices tener es ahora. Si esperas respuestas de un trabajo esta seguirá por lo menos esta semana, podrían ofrecerte algo, pero no es algo que te sirva. Necesitas un alivio en general para tu cuerpo, trata de escaparte para descansar de todo y de todos.

Los cambios debes demostrarlo con hechos, trata de hacer cosas nuevas o ser más complaciente con tu pareja para que esta lo note. Debes ser capaz de darte cuenta que las personas que se acercan a ti sólo lo hacen para sacar algún tipo de provecho. La dieta si es que comenzaste una debes ser complementada con una rutina de ejercicios.

No busques pareja, aprovecha este momento en el que te encuentras en soledad para poder aclarar tus ideas. Seria bueno planifi car los gastos y ver los que son en realidad necesarios. Las complicaciones sobre todo del estomago son debido a lo desordenado que eres para alimentarte.

Datoavisos / horóscopoPor Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083.

www.aloricardo.cl

30

Page 31: DATOavisos Providencia 43 2012
Page 32: DATOavisos Providencia 43 2012