16
TERCERA EDAD CAMINOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dayana Amigo “SERÍA UN DESAFÍO ENGORDAR 50 KILOS PARA UN PERSONAJE” www.datoavisos.cl Nº46 Providencia / 30.000 ejemplares 13 Noviembre 2012

DATOavisos Providencia 46 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DATOavisos Providencia 46 2012

Citation preview

Page 1: DATOavisos Providencia 46 2012

tercera edad

caminos a la educación superior

dayana amigo

“sería un desafío engordar 50 kilos para un personaje”

www.datoavisos.cl

nº46 providencia / 30.000 ejemplares

13 n

ovie

mbr

e 20

12

Page 2: DATOavisos Providencia 46 2012

os especialistas vocacionales señalan que el primer punto que se debe considerar para determinar o elegir entre una carrera y otra es la vocación, y que ésta es la que debe guiar la decisión final.

Pero cuáles son las variables que tengo que considerar para elegir entre una carrera y otra, más considerando la gran cantidad de oferta que existe en las instituciones de Educación Superior.

¿en qué hay que fijarse para escoger bien?, ¿existe la carrera ideal para mí? ¿existe alguna forma de descubrir mi vocación?

Los especialistas señalan que la vocación es el equilibrio entre aptitud y gusto, por ello mismo afirman que no existe sólo una carrera para cada persona, pueden existir varias de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

Antes de tomar la decisión es fundamental estar bien informados. investigar, conocer la mallas curriculares de las posibles carreras, conocer de primera mano cómo es la carrera, etc.

Es fundamental también el campo laboral esto evitará una decepción luego de egresados al momento de encontrar trabajo.

Si aún no tienes clara la vocación hay algunas alternativas donde a través de test puedes conocer tu vocación, y eliminar las posibles dudas.

Con el test de kuder (www.testdekuder.cl) podrás obtener también más orientación. Son 168 preguntas que no requieren ser respondidas en forma inmediata, puedes iniciarlo y luego continuar más tarde.

En http://mi-carrera.com/testVocacional.html puedes encontrar este test que evalúa tus intereses y habilidades, para saber si eres del tipo investigador, planificador, sociable, de servicio, lúdico, comunicador, manual, etc.

Pero recuerda que la calidad de los resultados dependerá de la sinceridad y dedicación con la que respondas las preguntas formuladas.

La importancia de la vocación

No es sencillo y muchos aún frente a la PSU aún tienen la duda: ¿qué voy a estudiar?

L

Dato aviSoS / tema especial

2

Page 3: DATOavisos Providencia 46 2012

Pensión alimenticia minima para nuestros adultos mayores: ¡Seguimos traba jando por ustedes!

DATO AVISOS / columna

@MarceSabatwww.marcelasabat.cl

Diagonal Rancagua Nº 891, ProvidenciaTel: 269 9179

@MarceSabat

a semana pasada, la Cámara de Diputados despachó a su segundo trámite en el Senado, el proyecto de ley que establece una obligación alimentaria mínima para adultos mayores en estado de fragilidad o dependencia física.

Se busca, en el caso que se estime procedente por parte del juez de familia, dejar establecida una pensión alimenticia mínima que permita una subsistencia digna del adulto mayor.

Para ello, se introducen modifi caciones a la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, disponiendo que en el caso de adultos mayores discapacitados, que se encuentren en estado de fragilidad o dependencia física, la pensión alimenticia que se decrete en su favor no podrá ser inferior al cuarenta por ciento del ingreso mínimo remuneracional.

Por su parte, se dispone que si el hijo no se encuentra en condiciones de proveer dicha pensión, se podrá perseguir esta obligación en los nietos.

Reivindicar el papel de los adultos mayores dentro del núcleo social y reposicionarlos como una fi gura esencial en el seno de las familias, constituye una de las bases de mi trabajo parlamentario.

De esta forma, esta moción que busca asegurar obligaciones alimentarias mínimas hacia los ascendientes, algo que si bien difi ere en la especie con otras iniciativas ya aprobadas en la comisión del adulto mayor, persigue en general lo mismo que otras: generar condiciones de vida dignas a quienes ya dejaron la etapa productiva y alcanzaron la tercera edad.

Debo señalar que siento en esta labor, no sólo un homenaje a los más adultos, sino más bien un imperativo moral de ir en auxilio de este grupo vulnerable de la sociedad. Me consta, como en mi distrito muchos adultos mayores ocultan su pobreza y viven sin las condiciones mínimas para una vida digna. Ellos, abandonados por sus familias en lo económico y en lo espiritual, se mantienen en esta situación para no transformarse en una molestia.

Por ello, este proyecto del cual soy co-autora, busca precisamente entregar un sustento mínimo, incluyendo como pilares básicos la equidad, la solidaridad intergeneracional y el pleno respeto a la dignidad de los Adultos Mayores.

Un saludo cariñoso.

L

MARCELA SABAT

Tu Diputada te informa

Columna Sabat.indd 2 09/11/2012 18:20:26

ste examen de selección para las universidades chilenas busca medir diversas capacidades en los egresados de enseñanza media, además de confirmar el manejo de contenidos pertenecientes al plan general de formación

determinado por el Ministerio de Educación en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas, historia y ciencias sociales, biología, física y química.

Estas pruebas con claves si quieres ingresar a la Educación Superior, la mayoría de instituciones adscritas al Cruch requieren en forma obligatoria la PSU de Lenguaje y Comunicación y la de Matemáticas y elegir entre las otras pruebas de acuerdo a los requisitos de cada carrera e institución. Aunque nada te impide dar todas las pruebas.

atentos a estas fechas

Noviembreju 22 publicación de locales de rendición psu.

Diciembredo 2 reconocimiento de salas.

lu3 prueba de lenguaje y comunicación. prueba de ciencias.

ma 4 prueba de matemáticas. prueba de Historia y ciencias sociales.

Eneromi 2 a las 23:00 hrs. publicación resultados de puntajes psu.

ju 3 a sábado 5 postulaciones.

do 13 a las 23 hrs. publicación resultados de selección.

PSUFechas para no olvidarEl 3 de diciembre es el inicio de la PSU, pero hay otras fechas que no debes olvidar en este proceso.

E

Dato aviSoS / tema especial

3

Page 4: DATOavisos Providencia 46 2012

ayana Amigo saltó a la fama como “Titi Larraín”, la rebel-de e inocentona hija rubia de la versión chilena de la sitcom

“Casado con hijos”, una época que ella recuerda con mucho cariño y asombro, ya que debió aprender de sopetón lo que es ser famosa y querida por el público.

Actualmente en la TV aparece en la serie “Cobre” de Mega y protagoniza la obra “Chaplin: Luces de la ciudad”, la adaptación al teatro de la célebre pe-lícula y que estará en cartelera hasta el 16 de diciembre en Teatro Mori de Mall Parque Arauco.

Según cuenta, esta obra ha sido un tremendo desafío, ya que de partida es muda, ella interpreta a un joven ciega y además porque es una adaptación de una joya del séptimo arte.

“Ha sido un desafío importante”¿Cómo ha sido la experiencia en esta

obra?Ha sido bastante especial y compleja.

Lo que estamos haciendo es una adapta-ción de la película “Luces de la ciudad” de Charles Chaplin, que es llevada al tea-tro por Soledad Lagos. Ha sido un desa-fío importante porque es una obra muda que es súper ajeno a lo que uno hace siempre en teatro y como actor. Como es muda, tuvimos que trabajar harto con el cuerpo, investigar otro tipo de lengua-je y para ello, tuvimos clases con Ornella de La Vega que es profesora de corpo-ral y nos hizo hablar con el cuerpo, de-cir aquello que se dice con palabras (…) también ha sido un desafío porque nadie se ha arriesgado a hacer algo así de Cha-plin, o sea se han hecho obras mudas, pero nada como esto, porque también es un riesgo.

Dayana amigo

“Sería un desafío engordar 50 kilos para un personaje”

La ex “titi Larraín” actualmente

protagoniza la adaptación teatral de una de las películas más reconocidas de

Charles Chaplin. “No se ha hecho

nunca nada como esto”, asegura la

actriz. Por Jessica Ramos V./

Fotos Vivi PeláezAgradecimientos:

Café por amor al Arte: Santa Isabel 658Maquillaje y pelo: Yilber Vargas de

Fuad Constantino Peluquería y Boutique

Además de muda, tu personaje es ciega…

(Ríe) ¡Claro! Es tragicómico, que una ciega no hable. Puede que eso sea un de-safío mayor. Igual todos partimos el pro-yecto con susto, nos preguntamos cómo íbamos a hacer algo tan impresionante como lo hizo Chaplin con sus películas. Mi personaje es el más realista dentro de la obra junto al que hace María Gracia Omeg-na, son los más realistas dentro de la obra. Nuestros movimientos son más acotados. Ha sido un desafío actoral, de hecho para todos. Un factor importante también es que tiene música en vivo, tenemos el di-

rector musical que es Martín de la Parra, que es increíblemente “seco”. La música está relacionada con el texto, hemos tra-tado de calzar que cada movimiento esté acorde a una melodía en específico, lo que ha hecho que los ensayos sean complejos.

¿Qué expectativas tienes con la obra?

Tengo hartas expectativas, porque es algo que no se ha hecho nunca, llama la atención. Creo que la gente va a ir porque les va a llamar la atención el que sea de Chaplin, que es un ícono a nivel mundial. Es un elenco que son todos talentosos, entonces yo creo que le va a ir bien. Ade-más, hemos trabajado bien duro para que la obra esté a la altura de lo que estamos haciendo. Todo esto lo estamos haciendo gracias a Isapre Cruz Blanca, y es impor-tante destacar cómo la empresa privada empieza a aportar financieramente en las obras.

¿Tienes otros proyectos en teatro?Tengo mi grupo de siempre que es Con-

tador, Larraín Godoy, estamos haciendo obras anuales. Hemos hecho hartas giras y se viene una obra para el próximo año. Después de lo de Chaplin, voy a empezar a ensayar “La Cenicienta”, que es con un grupo de niños con discapacidad cognitiva. Es un proyecto súper bonito porque son niños con Síndrome de Down de “Miradas compartidas”, que se dedica a trabajar con estos niños y con ellos estamos haciendo la obra.

¿Eres la Cenicienta?-No, soy el hada, la dirige la Bárbara Ruiz

Tagle, el príncipe de hecho es un niño con síndrome de Down. Son funciones para el Teatro Mori de Mall Parque Arauco. Esto sería en teatro por este año, pero espera-mos que lo de Chaplin se extienda enero y febrero.

D

Dato aviSoS / entrevista

4

Page 5: DATOavisos Providencia 46 2012

“Los dEsnudos En CHiLE EsTán visTos dEsdE unA mirAdA rAsCA”

¿Y en qué estás en televisión?Estoy con Mega. Terminamos de grabar

“La Colonia”, aunque hay una temporada que aún está guardada, y como Mega está un poco cambios y se está viendo si sale o no al aire. Lo que yo pedí en un inicio era estar en el área de ficción, y en espe-rar la teleserie, cambiaron los dueños, así que estuve en “Cobre” con un personaje que ya está por aparecer que no es muy protagónico y también estoy como actriz invitada en el programa que está Javiera Contador y Fernando Godoy y que sale a fines de noviembre, que está dirigido por Diego Rougier.

¿de qué se trata?Son sketchs divertidos, el programa

está súper aprobado. Ahora, yo tengo con-trato con Mega hasta fines de diciembre de este año. Y para serte súper sincera, no sé si voy a seguir o no. Sé que están haciendo algunos proyectos de sitcom, no sé si haya serie de ficción y es lo que me gustaría hacer, moverme un poco, cambiar de canal, estoy súper abierta. Estoy en conversaciones tanto en Mega como en otros canales, pero tengo todas las ganas de hacer series, tengo ganas de irme por ahí.

¿Y teleseries?Sí, cambiar un poco la sitcom por un

rato.

¿Qué recuerdos te quedan de tus tiempos de “Titi Larraín” de “Casado con hijos” que se convirtió en un ver-dadero fenómeno…

Me quedan los mejores recuerdos. El hacer “Casado con hijos” fue para todos un salto súper importante. O sea si no fuera por el boom que fue “Casado…” ninguno de nosotros estaría donde está, en ningún canal, ni con estos proyectos importantes.

¿Cómo viviste la llegada de la fama?Yo salí de la escuela y lo primero que

hice fue una película y después me llama-ron para hacer el casting de “Casado…” entonces fue un poco caótico. A la segun-da temporada le fue bien, la tercera fue un boom. La verdad es que grabábamos mu-cho, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, in-cluyendo los sábados. Entonces hasta que no vinieron las vacaciones, como que no vimos tanto el boom con la gente, y luego vino eso, el correr con los guardias, cosas que para uno es bien extraño, ajeno, sobre todo porque uno no sabe cómo repercute

lo que uno está haciendo en el resto, por-que estás grabando. Entonces, fue bien extraño, fue entrar con todo a esto de ser famosa entre comillas, que la gente te re-conozca, que te quiera. Igual es impresio-nante que después de todos estos años, la gente se acuerda del personaje y que esté pegada con el programa. Ahora, es bonito que por ejemplo, las personas no te reconozcan, como que no crean que era yo, y era porque éramos todos personajes atípicos. Que la gente no te crea que eras un personaje es un halago.

¿Crees que haya alguna posibilidad que vuelva “Casado con hijos a la pantalla”?

Creo que no, además que pienso que fue suficiente. Un serie tiene que tener un fin, además hicimos la totalidad 259 capítulos que eran de la serie original, o sea si se hicieran más, habría que entrar a pagar a hacer la serie y eso es demasiado caro.

Dato aviSoS / entrevista

5

Page 6: DATOavisos Providencia 46 2012

“mE dio susTo QuEdArmE Como LA ACTriZ dE ComEdiA”

¿Te dio miedo quedar estigmatizada como Titi, quedarte es-tancada en la comedia?

Cuando yo caché que le estaba yendo bien, como que siempre supe lo que me interesaba era actuar, hacer personajes. Tenía susto de quedarme como la actriz de comedia y cuando me empezaron a invitar a programas como “Titi” o a pedirme que la hiciera, fui bas-tante cerrada porque mi discurso era “hago ‘Casado…’ es mi pega, y eso es todo”, traté siempre de cuidar el personaje y sólo hacerlo para la serie. O sea, jamás hice eventos discotequeros, jamás ani-mé año nuevo, hasta hoy no hago eventos, porque siento que la pega para mí hasta hoy es actuar en el set y no va tampoco con mi personalidad el animar la disco, soy más bien tímida. Después de “Casado…” me llamaron para muchas cosas de comedia, para películas, pero decidí no hacer nada hasta que me llamaran para hacer algo distinto.

Eso igual fue un riesgo…Sí, es que tenía miedo a hacer lo mismo, pero luego me llama-

ron de CHV para hacer en “Mala conducta” una peruana, luego, me quedé ahí para hacer “Sin anestesia” donde hice a una cabra media rebelde. Me propusieron después hacer “Mujeres de lujo” y “La Doña” y se la empezaron a jugar por un tema más nocturno y yo me sentía muy chica. Además, tengo algunos reparos con los desnudos, así que en el Mega me ofrecieron hacer “El séptimo de línea” que era de época y me fui para allá y ahí luego hice “La Colonia”.

o sea que por el momento ¿descartas hacer desnudos y escenas eróticas?

Es que me da pudor. Lo que pasa es que en Chile, los desnudos están vistos desde una mirada tan rasca. No lo digo por mis com-pañeros actores, sino que por el espectador, en otros países no pasa eso, no se fijan en el cuerpo, si tiene las pechugas paradas o no. Y acá sí, entonces me da nervio. No te digo que no lo haré nunca, porque tenemos tan pocos canales y en la mitad ya están todos haciendo nocturnas, así que lamentablemente el momento va a llegar por más que uno le haga el quite. Yo le he hecho el quite mientras he podido, me he cambiado de proyectos. Por eso me en-cantaría trabajar en estas series como “Los 80”, en “Los archivos del Cardenal”, en “El remplazante”, como que siento que ahí hay una búsqueda de la que me encantaría ser parte.

¿En cine tienes nuevos proyectos?En octubre empiezo a filmar en Curacaví “El despertar de Cami-

la”, es dirigida por Rosario Jiménez Gili, es una cinta independiente, es medio dramático, se trata de una niña que sufre de un accidente cerebro vascular, yo la empiezo a cuidar y se da un triángulo amoro-so. También me han llamado harto de cine de comedia, y no es que tenga algo en contra la comedia, de hecho es el género más difícil que me ha tocado hacer, pero sólo quiero hacer otra cosa.

¿Hay algún rol o personaje que te gustaría hacer? Para mí sería un gran desafío el que me dijeran que tuviera que

engordar 50 kilos y hacer un personaje, me gustaría hacer algo ex-tremo.

Estilo Bridget Jones…¡Claro! O hacer un personaje en una silla de ruedas. ¿Cuál es el producto chileno de exportación?El chileno es bien piola, siempre anda calladito, como pidiendo

por favor.

¿A qué le temes más en la vida?Que le pasa algo grave a mi familia, porque es algo que uno no

puede controlar.

si existiera la reencarnación en quién o qué volverías en tu segunda vida?

En un pajarito porque son libres, pueden volar e ir de un lugar a otro.

¿un garabato y cuándo?El Concha su madre, bien dicho.

En 140 caracteres como Twitter, ¿cómo te promocionarías? Dayana Amigo, actriz chilena, hermoso ser (ríe).

Dato aviSoS / entrevista

05677¿Quieres una sonrisa perfecta?

Dato aviSoS / vitrinas

03960

• Reparamos Propiedades al costo si estas la requieren para ser comercializadas

• Primer mes administración de propiedades gratis (Arriendos)

• Tasación Profesional y estudio de títulos gratis (Ventas)

Necesitamos UrgenteNecesitamos UrgenteNecesitamos UrgentePropiedadesPropiedadesVenta - ArriendoCualquier Comuna

Mesa Central: 244 40 74E-mail: [email protected] - [email protected]

09 825 31 73 • 09 841 41 35

Por todo esto y nuestros 25 años de experiencia, confíe en nosotros y entreguenos su propiedad, donde podrá corroborar nuestro profesionalismo y seriedad.

Necesitamos Urgente1%ComisiónVentaPromoción Solo para propietarios conExclusividad

6

Page 7: DATOavisos Providencia 46 2012

05200

03363

05594

05992

¡¡SONRÍE MÁS!!

implantes con facilidades de pago exclusivo para lectores revista dato Avisos (Pié y 6 cuotas).

Tarjetas bancarias y Cencosud.Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago,

estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 7-2196294. www.drtomasvera.cl

Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones:- Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000- Obturaciones estéticas desde $20.000- Limpieza ultrasonido $20.000

05242

Dato aviSoS / vitrinas

7

Page 8: DATOavisos Providencia 46 2012

SiStema de BiBliotecaS de PRoVideNcia iNVita...

Una forma más fácil de comunicarnos

FERIA “ECOPROVIDENCIA”

FERIA DE SEGURIDAD

FERIA DE ÁRBOLES Y PLANTAS

DOMINGO 18 de noviembre

11:00 a 19:00 horas

Paseo Orrego Luco

Este 18 de noviembre, la Feria “ECOPROVIDENCIA” abrirá en el interior del Paseo Orrego Luco ubicado en la comuna de Providencia. Esta actividad convoca a productores y microempresarios para que puedan exponer y vender sus productos, centrándose, principal-mente, en aquellos amigables con el medio ambiente y autosustentables. El evento ofrece entre 50 y 60 stands con los más vanguar-distas e innovadoras propuestas. La Feria busca fomentar el cuidado por el medio ambiente y la vida sana, es por eso que cuenta con la presencia de BiciPunto para fomentar que los visitantes utilicen la bicicleta como medio de trasporte a la feria y guardería, para así poder estacionar, gratuitamente, por el tiempo que estén visitando la feria. La cita es desde las 11:00 a las 19:00 horas y se ubica en Paseo Orrego Luco - entre metro Los Leones y Pedro de Valdivia.

Este sábado 17 de noviembre desde las 11:00 hrs. a las 14:00 hrs. la Dirección de Protección Civil y Seguridad Vecinal de Providencia ha organizado la “Feria de Seguridad Barrial” que se desarrollará en el sector de Caupolicán con Santa Isabel.

Esta actividad, que es de libre acceso para el público, tiene por objetivo acercar los organismos de seguridad y los servicios que éstos entregan a los vecinos, guiándolos y entregándoles material informativo relacionado a esta temática. Estas Ferias Barriales se enmarcan en un ciclo de ferias itinerantes que comenzaron a realizarse en el 2011 y que durante año 2012 se han realizado en diferentes sectores de la comuna.Participantes:- Policía de Investigaciones - Carabineros – 19º Comisaría de Providencia- Denuncia Seguro – Subsecretaría de Prevención del Delito- Apoyo de Victimas– Subsecretaría de Prevención del Delito- Fiscalía Local Oriente- Seguridad Vecinal - Municipalidad de Providencia Para mayor información: [email protected]

Feria de Árboles y PlantasDel 22 al 25 de noviembreDe 10:00 a 21:00 horas.Parque Bustamante (Avda. Bilbao esquina Bustamante)

Más de 25 viveristas participan cada año de este evento que permite que los vecinos conozcan y compren para sus terrazas y jardines una atractiva y diversa oferta de cactus, bonsáis, plantas acuáticas, árboles autócto-nos, artículos de jardinería, entre muchos otros.

La entrada es liberada.

caFÉ liteRaRio PaRQUe BalmacedaActividad Infantil “Cuenta Cuentos Musicales”Marionetas, música y cuentos infantiles, para que los niños y sus familias disfruten en el parque. Dirige Compañía la Maleta.Domingos 04, 11, 18 y 25 de noviembre a las 16:00 hrs.Entrada liberada.Los esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected]

Para más información, visítenos en nuestro sitio web www.providencia-biblioteca.cl.

BiBlioteca mUNiciPal de PRoVideNciaTaller Infantil de Fotografía DigitalEl taller consiste en una breve capacitación fotográfica de 4 clases en la cual se abordarán técnicas básicas para lograr una buena fotografía. Posteriormente, se seleccionarán las mejores fotos de cada alumno, para montar una pequeña exposición en las depen-dencias de la Biblioteca. Tallerista: Felipe Alarcón. Dirigido a niños de entre 10 y 16 años. Requisitos: llevar cámara digital.Sábados 10 a las 12:00 hrs. y 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre a las 16:00 hrs.Taller gratuito / Previa inscripción.Los esperamos en la Biblioteca Municipal de Providencia (Av. Providencia 1590). Para mayor información llamar a los teléfonos 236 02 18 - 235 84 06, o escribir a [email protected]

caFÉ liteRaRio SaNta iSaBelEsperando Las Vacaciones… Cuentacuentos infantil y familiar, organizado por la compañía Había Una Vez Truz…Entrada liberada.Los esperamos este sábado 17 de noviem-bre a las 12:00 hrs. en el Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel 1240, esquina Manuel Montt). Para mayor información llamar a los teléfonos 209 8966 - 209 8964, o escribir a [email protected]

caFÉ liteRaRio PaRQUe BUStamaNteCelebración Día de La Cultura de JapónEn conjunto con la Embajada de Japón y el Instituto Cultural Chileno Japonés, tenemos el agrado de invitarlo a una atractiva jornada donde podrá disfrutar de diversas actividades para conmemo-rar el Día de la Cultura de Japón.Sábado 17 de noviembreDurante todo el día: Muestra Caligrafía Japonesa11:00 hrs: Cuentacuentos Kamishibai. Actividades en Origami16:30 hrs: Presentación Taiko (Tambores Japoneses) y Artes Marciales17:00 hrs: Danza Japonesa17:30 hrs: Arias de Óperas Famosas “Madame Butterfly”18:15 hrs: Concierto Música Japonesa Shakuhachi (Flauta de Bambú) y otros InstrumentosDe 11:00 a 18:00 hrs: Exposición y demostración de Kirigami – Zakka - AmigurumiEntrada liberada.Los esperamos en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante, altura 50, frente a Juana de Lestonac, Metro Baquedano). Para mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231, o escribir a [email protected]

PROVIDENCIA 46 -octubre.indd 2-3 09/11/2012 11:13:20

Page 9: DATOavisos Providencia 46 2012

SiStema de BiBliotecaS de PRoVideNcia iNVita...

Una forma más fácil de comunicarnos

FERIA “ECOPROVIDENCIA”

FERIA DE SEGURIDAD

FERIA DE ÁRBOLES Y PLANTAS

DOMINGO 18 de noviembre

11:00 a 19:00 horas

Paseo Orrego Luco

Este 18 de noviembre, la Feria “ECOPROVIDENCIA” abrirá en el interior del Paseo Orrego Luco ubicado en la comuna de Providencia. Esta actividad convoca a productores y microempresarios para que puedan exponer y vender sus productos, centrándose, principal-mente, en aquellos amigables con el medio ambiente y autosustentables. El evento ofrece entre 50 y 60 stands con los más vanguar-distas e innovadoras propuestas. La Feria busca fomentar el cuidado por el medio ambiente y la vida sana, es por eso que cuenta con la presencia de BiciPunto para fomentar que los visitantes utilicen la bicicleta como medio de trasporte a la feria y guardería, para así poder estacionar, gratuitamente, por el tiempo que estén visitando la feria. La cita es desde las 11:00 a las 19:00 horas y se ubica en Paseo Orrego Luco - entre metro Los Leones y Pedro de Valdivia.

Este sábado 17 de noviembre desde las 11:00 hrs. a las 14:00 hrs. la Dirección de Protección Civil y Seguridad Vecinal de Providencia ha organizado la “Feria de Seguridad Barrial” que se desarrollará en el sector de Caupolicán con Santa Isabel.

Esta actividad, que es de libre acceso para el público, tiene por objetivo acercar los organismos de seguridad y los servicios que éstos entregan a los vecinos, guiándolos y entregándoles material informativo relacionado a esta temática. Estas Ferias Barriales se enmarcan en un ciclo de ferias itinerantes que comenzaron a realizarse en el 2011 y que durante año 2012 se han realizado en diferentes sectores de la comuna.Participantes:- Policía de Investigaciones - Carabineros – 19º Comisaría de Providencia- Denuncia Seguro – Subsecretaría de Prevención del Delito- Apoyo de Victimas– Subsecretaría de Prevención del Delito- Fiscalía Local Oriente- Seguridad Vecinal - Municipalidad de Providencia Para mayor información: [email protected]

Feria de Árboles y PlantasDel 22 al 25 de noviembreDe 10:00 a 21:00 horas.Parque Bustamante (Avda. Bilbao esquina Bustamante)

Más de 25 viveristas participan cada año de este evento que permite que los vecinos conozcan y compren para sus terrazas y jardines una atractiva y diversa oferta de cactus, bonsáis, plantas acuáticas, árboles autócto-nos, artículos de jardinería, entre muchos otros.

La entrada es liberada.

caFÉ liteRaRio PaRQUe BalmacedaActividad Infantil “Cuenta Cuentos Musicales”Marionetas, música y cuentos infantiles, para que los niños y sus familias disfruten en el parque. Dirige Compañía la Maleta.Domingos 04, 11, 18 y 25 de noviembre a las 16:00 hrs.Entrada liberada.Los esperamos en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, frente a calle Condell, Metro Salvador). Para mayor información llamar a los teléfonos 274 0602 - 269 0326 o escribir a [email protected]

Para más información, visítenos en nuestro sitio web www.providencia-biblioteca.cl.

BiBlioteca mUNiciPal de PRoVideNciaTaller Infantil de Fotografía DigitalEl taller consiste en una breve capacitación fotográfica de 4 clases en la cual se abordarán técnicas básicas para lograr una buena fotografía. Posteriormente, se seleccionarán las mejores fotos de cada alumno, para montar una pequeña exposición en las depen-dencias de la Biblioteca. Tallerista: Felipe Alarcón. Dirigido a niños de entre 10 y 16 años. Requisitos: llevar cámara digital.Sábados 10 a las 12:00 hrs. y 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre a las 16:00 hrs.Taller gratuito / Previa inscripción.Los esperamos en la Biblioteca Municipal de Providencia (Av. Providencia 1590). Para mayor información llamar a los teléfonos 236 02 18 - 235 84 06, o escribir a [email protected]

caFÉ liteRaRio SaNta iSaBelEsperando Las Vacaciones… Cuentacuentos infantil y familiar, organizado por la compañía Había Una Vez Truz…Entrada liberada.Los esperamos este sábado 17 de noviem-bre a las 12:00 hrs. en el Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel 1240, esquina Manuel Montt). Para mayor información llamar a los teléfonos 209 8966 - 209 8964, o escribir a [email protected]

caFÉ liteRaRio PaRQUe BUStamaNteCelebración Día de La Cultura de JapónEn conjunto con la Embajada de Japón y el Instituto Cultural Chileno Japonés, tenemos el agrado de invitarlo a una atractiva jornada donde podrá disfrutar de diversas actividades para conmemo-rar el Día de la Cultura de Japón.Sábado 17 de noviembreDurante todo el día: Muestra Caligrafía Japonesa11:00 hrs: Cuentacuentos Kamishibai. Actividades en Origami16:30 hrs: Presentación Taiko (Tambores Japoneses) y Artes Marciales17:00 hrs: Danza Japonesa17:30 hrs: Arias de Óperas Famosas “Madame Butterfly”18:15 hrs: Concierto Música Japonesa Shakuhachi (Flauta de Bambú) y otros InstrumentosDe 11:00 a 18:00 hrs: Exposición y demostración de Kirigami – Zakka - AmigurumiEntrada liberada.Los esperamos en el Café Literario Parque Bustamante (General Bustamante, altura 50, frente a Juana de Lestonac, Metro Baquedano). Para mayor información llamar a los teléfonos 381 2230 - 381 2231, o escribir a [email protected]

PROVIDENCIA 46 -octubre.indd 2-3 09/11/2012 11:13:20

Page 10: DATOavisos Providencia 46 2012

xisten más de veinte tipos de colá-geno en los tejidos del organismo, lo podemos encontrar en huesos, tendones, li-

gamentos y piel, tam-bién en cartílagos y estructura de los ojos. De igual forma en el hígado, pulmones y arterias, en riñones y varios órganos inter-nos; en la superficie de las células, cabello y placenta.

De dónde provie-ne

El colágeno es fa-bricado por células es-pecializadas llamadas fibroblastos y tienen una doble función en el organismo. Por una parte, junto con la elastina y la glico-proteínas, es el responsable de mantener cohesionado el tejido y los órganos. Y por otra parte, el colágeno confiere a los tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Los tejidos conectivos forman una tra-ma rica en colágeno que se encuentra por todo el cuerpo, y que actúa como un adhe-sivo que mantiene nuestro cuerpo unido.

El envejecimiento y nuestro estilo de vida afecta a varios procesos metabólicos, entre ellos la capacidad de nuestro orga-nismo de sintetizar nuevas proteínas como el colágeno.

Para compensar esta incapacidad de sintetizar proteínas, el Centro de Nutrición y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de McGill, señala que el organismo debe consumir alimentos que compensen la disminución de estos aminoácidos esenciales.

Colágeno y cartílagosEl cartílago se ubica en la unión de va-

Salud articular

La importancia del colágeno

El colágeno es tan importante para los tejidos de nuestro

organismo que permiten mantener firme la estructura

del cuerpo.

rias piezas óseas del esqueleto, es como un caucho que amortigua los impactos causados por el movimiento. Es de color

blanco azulado, liso y muy rico en colágeno, alrededor de 70%. Este tejido se puede destruir después de un traumatismo, de una lesión o de una enfermedad como la artritis, siendo la más común la osteoar-tritis. Esta enferme-dad consiste en la destrucción selecti-va de las células del cartílago, con mayor frecuencia en zonas

como las caderas, rodi-llas, hombros y columna vertebral. Las razones de esta destrucción se deben, entre otras cau-sas, a que la producción de colágeno disminuye en el proceso de enve-jecimiento. Y también porque el sistema inmu-nitario de la sangre ataca al cartílago para desarro-llar anticuerpos, éstos se van en contra del orga-nismo y perciben al colá-geno como un enemigo. De allí que se hace impe-rativo el consumo de colágeno para evitar la destrucción de los cartílagos.

Colágeno y huesosLas enfermedades osteoarticulares re-

presentan la mitad de todas las enferme-dades crónicas en las personas de más de 60 años.

Si miramos los huesos a través de un microscopio, se puede ver que están formados por una matriz compuesta por tres elementos. Entre ellos encontramos

E capas de colágeno mineralizado, células de la médula y células óseas. La parte viva de los huesos son las células óseas que son las que producen capas de colágeno, estas capas son fundamentales ya que permiten fijar los minerales en los huesos. Cuando se presenta la osteoporosis, una de las enfermedades más comunes producto del envejecimiento, existe pérdida de resistencia de los huesos que puede causar fracturas, es decir, la carencia de colágeno en los huesos los fragiliza, haciéndolos más porosos y más débiles. Utilizar un producto alimenticio con colágeno, ofrece el apoyo nutricional eficiente y eficaz para apoyar nuestra estructura ósea durante el envejecimiento.

Dato avisos / tema especial

15

DATO46_nov.indd 15 09/11/2012 18:43:20

10

Page 11: DATOavisos Providencia 46 2012

xisten más de veinte tipos de colá-geno en los tejidos del organismo, lo podemos encontrar en huesos, tendones, li-

gamentos y piel, tam-bién en cartílagos y estructura de los ojos. De igual forma en el hígado, pulmones y arterias, en riñones y varios órganos inter-nos; en la superficie de las células, cabello y placenta.

De dónde provie-ne

El colágeno es fa-bricado por células es-pecializadas llamadas fibroblastos y tienen una doble función en el organismo. Por una parte, junto con la elastina y la glico-proteínas, es el responsable de mantener cohesionado el tejido y los órganos. Y por otra parte, el colágeno confiere a los tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Los tejidos conectivos forman una tra-ma rica en colágeno que se encuentra por todo el cuerpo, y que actúa como un adhe-sivo que mantiene nuestro cuerpo unido.

El envejecimiento y nuestro estilo de vida afecta a varios procesos metabólicos, entre ellos la capacidad de nuestro orga-nismo de sintetizar nuevas proteínas como el colágeno.

Para compensar esta incapacidad de sintetizar proteínas, el Centro de Nutrición y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de McGill, señala que el organismo debe consumir alimentos que compensen la disminución de estos aminoácidos esenciales.

Colágeno y cartílagosEl cartílago se ubica en la unión de va-

Salud articular

La importancia del colágeno

El colágeno es tan importante para los tejidos de nuestro

organismo que permiten mantener firme la estructura

del cuerpo.

rias piezas óseas del esqueleto, es como un caucho que amortigua los impactos causados por el movimiento. Es de color

blanco azulado, liso y muy rico en colágeno, alrededor de 70%. Este tejido se puede destruir después de un traumatismo, de una lesión o de una enfermedad como la artritis, siendo la más común la osteoar-tritis. Esta enferme-dad consiste en la destrucción selecti-va de las células del cartílago, con mayor frecuencia en zonas

como las caderas, rodi-llas, hombros y columna vertebral. Las razones de esta destrucción se deben, entre otras cau-sas, a que la producción de colágeno disminuye en el proceso de enve-jecimiento. Y también porque el sistema inmu-nitario de la sangre ataca al cartílago para desarro-llar anticuerpos, éstos se van en contra del orga-nismo y perciben al colá-geno como un enemigo. De allí que se hace impe-rativo el consumo de colágeno para evitar la destrucción de los cartílagos.

Colágeno y huesosLas enfermedades osteoarticulares re-

presentan la mitad de todas las enferme-dades crónicas en las personas de más de 60 años.

Si miramos los huesos a través de un microscopio, se puede ver que están formados por una matriz compuesta por tres elementos. Entre ellos encontramos

E capas de colágeno mineralizado, células de la médula y células óseas. La parte viva de los huesos son las células óseas que son las que producen capas de colágeno, estas capas son fundamentales ya que permiten fijar los minerales en los huesos. Cuando se presenta la osteoporosis, una de las enfermedades más comunes producto del envejecimiento, existe pérdida de resistencia de los huesos que puede causar fracturas, es decir, la carencia de colágeno en los huesos los fragiliza, haciéndolos más porosos y más débiles. Utilizar un producto alimenticio con colágeno, ofrece el apoyo nutricional eficiente y eficaz para apoyar nuestra estructura ósea durante el envejecimiento.

Dato avisos / tema especial

15

DATO46_nov.indd 15 09/11/2012 18:43:20

03606

Este 21 de noviembre se realizará en el hotel Hyatt un gran espectáculo llamado toki organizado por una ONG formada por jóvenes profesionales de Rapa Nui que están en el continente y que buscan recaudar dinero para realizar inversiones a favor de los habitantes de la isla, y así mejorar su calidad de vida.

El evento contará con las presenta-ciones artísticas de Mahani Teave, la reconocida pianista, discípula de Claudio Bravo, cuyo talento cuenta con reco-nocimiento internacional. También se

presentará Moa Edmunds, intérprete de guitarra, niños rapanui en piano y violín, y el Conjunto de baile rapanui Tautanga.

Finalmente se realizará un remate de obras de arte rapanui, pinturas y esculturas, así como algunos aportes de privados con un grabado de Roberto Matta, entre otros artículos.

El abono para este evento es de $35.000 por persona y lo puedes adquirir en El Pueblito de Los Domínicos 9085, local 166 de lunes a domingo desde las 11:00 a las 19:00 hrs. Tel: 247 5613.

Rapa Nui en el continente

Dato aviSoS / panoramasDato aviSoS / vitrinas

[email protected]

Revista Nº 4613 Noviembre 2012Editora:Carola GómezPeriodistas:Andrea AmpueroJessica RamosNicolás SánchezDiseño y Diagramación:Luis Román

Diseño de Avisos:Carol LaraFotos: Vivi PeláezRevista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A.Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 BLas Condes / Santiago - Chile

Representante Legal:Fernando ParamGerente Comercial:Francisco J. GómezInformaciones Generales:7514800Impreso en:R.R. Donnelley Chile Ltda.Que sólo actúa como impresor.

11

Page 12: DATOavisos Providencia 46 2012

servicios519

asesorias legales y contables

582gasfiteria y alcantarillado

capacitacion e instruccion

008clases ParticUlares

construccion162

cobertiZos, reJas y otrosMALLAS INVISIBLES PROTEJA

sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

165constrUcciones, amPliaciones,

ingenieria y arqUitectUra

hogar

353alfombras y taPices limPieZa

383cortinas, Persianas y rieles

DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-349060808-7764962

618reParacion de electrodomesticos

y linea blanca

629retaPiZado y restaUracion

de mUebles

639transPorte, mUdanZas,

fletes y carga aerea

CAMBIO DE CASA F:2452914mudanzas, fletes,

responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290.

saLuD800

articUlos médicos,venta y arriendo

806centros medicos y consUltas

04430

[email protected] 7514800

ESTE ES TU ESPACIOwww.datoavisos.cl

ECONOMICOS_PROV 46.indd 2 09/11/2012 16:15:40

12

Page 13: DATOavisos Providencia 46 2012

03865

13

Page 14: DATOavisos Providencia 46 2012

por sergio díaz / [email protected]

Esta semana dedícate a disfrutar por completo de tu pareja y a tu relación. Te estás sobre cargando de trabajo, será necesario que busques alguien en quien puedas delegar labores. Para lograr lo que pretendes con tu cuerpo deberás actuar con más

astucia.

Pasas por un momento en que todo te afecta,

los altos y bajos anímicos ayudan a que esto se dé. Llega a ti la posibilidad de generar un negocio que podría ayudarte a repuntar con las fi nanzas. Los dolores de cabeza seguirán

atormentándote mientras no busques soluciones concretas a

estos.

Para que puedas sentir que las cosas marchan bien en el amor primero

debes tomar sólo un camino. Llega la

esperada posibilidad de un buen trabajo, pero no lo tomes a la ligera. El esperar a sentirse de lo peor es lo que te lleva a agravar los estados de

salud.

Si sientes que los sentimientos que entregas son demasiado, entonces busca un equilibrio y dale a tu pareja sólo lo que encuentres necesario. Lo primero que debes hacer para conseguir algo es mentalizarte para ello. Estás dando demasiada cabida a personas que no

te hacen bien.

Debes tener mucho cuidado con lo que estás haciendo y dónde te estás metiendo. Podrían realizarse los proyectos que tienes sin esforzarte mucho, pero esto no signifi ca que sigas

actuando así. Lo que te podría ayudar a calmar tu estado es una terapia de relajación, trata de curar tu cuerpo desde

adentro.

La persona que necesitas es una

que te dé estabilidad emocional, tendrás que buscar alguien equilibrado. Debes

medirte en los gastos, primero ve lo que tienes libre y luego lo que

puedas comprar. Algunas enfermedades regresan cada cierto tiempo a tu

organismo.

En este momento necesitas terminar de

realizar ese cambio que ha sido lento, deja atrás las ataduras. Estás consciente que si no

consigues el trabajo que esperas, porque no has hecho lo debido para el caso. El darle importancia a todo lo que sucede a tu alrededor es lo que termina afectando tu estado anímico y desde

ahí tu organismo.

Tienes que ser más astuto para captar la atención de la persona que te interesa. Aparece un trabajo que puede

ser bueno para tu futuro, pero debes tener cuidado, podrías abordar el camino incorrecto. En esta ocasión es preciso buscar la ayuda de un

especialista.

Es momento de pensar en el futuro, trata de formalizar tu relación es tiempo de poner

nombre a ese romance. Si se presenta alguna oportunidad que puedas ver como a largo plazo trata de postergarla. Semana de respuestas, llegan los resultados de exámenes y estos te dejarán bastante

tranquilo.

Es necesario que logres una estabilidad sentimental y sentirte bien contigo, esto para poder buscar o seguir con alguna relación. Notarás una ligera baja que con los días se torna complicada. Las complicaciones que aparecen son más de ánimo que de otra índole, pero estás terminaran por afectar mucho más que la

cabeza.

Para tener una relación seria debes ser capaz

de revelar ciertos secretos de tu pasado, pero no debes sentirte presionado para hacerlo. No sólo debes decir lo profesional que eres, el demostrarlo servirá más. Puede que tu médico no tenga sorpresas muy

agradables para ti.

Si hiciste alguna propuesta a tu pareja recibirás respuestas

positivas a esto, ahora podrás disfrutar de un romance estable. Es

necesario que realices tus labores diarios sin la ayuda de compañeros.

Para lograr que el organismo funcione de la manera correcta es necesario que pongas mucho más de tu parte.

DatoaviSoS / horóscopoPor Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083.

www.aloricardo.cl

14

Page 15: DATOavisos Providencia 46 2012

15

Page 16: DATOavisos Providencia 46 2012

División:Propiedades

Usadas División:Viviendas Nuevas

División:Créd ito Hipotecario

Subsid io

Televisión Red de Sucursa les

www.pabellon.c l

Revista Pabellón de la Construcción

Ferias Inmobiliarias

No actúes solo, apóyate en nosotros que estamos preparados para darte todo el apoyo que necesitas, desde encontrar los proyectos adecuados para ti a obtener el

financiamiento correcto... todo esto sin costo para ti.

Llevamos mas de 28 años ayudando a las familias chilenas a construir

su hogar en una vivienda propia.

Visita nuestras sucursales:Santiago Centro (Huérfanos 901 - Tel : 639.17.66Mall Plaza Vespucio (Nivel -2) - Tel : 751.48.46

Ve nuestro programa Pabellón de la Construccion por Chilevisión todos

los Sábados y Domingos de 8:30 a 9:30 hrs.

www.pabellon.cl

pabellon.pdf 1 09/11/2012 17:40:44