12
www.senado2010.gob.mx

 · de agosto, en Atzcapotzalco. Trist entregó un proyecto de tratado, pidiendo la cesión de las Californias, Texas, Nuevo México, una faja en el norte de Sonora, Chihuahua, Coa-

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • www.senado2010.gob.mx

    www.senado2010.gob.mxwww.juridicas.unam.mx

  • Los primeros refuerzos le llegaron a Scott el 5 de mayo: ochocientos hombres, seiscientas mulas cargadas con muni- ciones y ciento treintidós carros; y a pesar de que Scott, violando todos los derechos de un país agraviado y agre- dido puso a los guerrilleros mexicanos al margen de las le- yes humanas, una guerrilla asaltó el convoy extranjero en Paso de Ovejas causándole treinta bajas y quitándole trein- ticinco carros y doscientas mulas2127. LOS noramericanos se vieron precisados a retroceder a Veracruz, y junto con otros seiscientos soldados reemprendieron el camino a Puebla.

    Días después, el general Pillow salió de Veracruz a unir- se con Scott con mil hombres; y a los primeros de junio llegó el general Franklin Pierce, más tarde presidente de Esta- dos Unidos, con dos mil quinientos soldados.

    El 6 de agosto Scott contó en Puebla catorce mil nueve soldados, de los que deduciendo la guarnición de Puebla y enfermos le restaron diez mil setecientos treintiocho hom- bres, con los que emprendió, el 7 de agosto, la marcha a la ciudad de México 2128.

    Entró la vanguardia de los invasores, que era a las órde- nes del general Twigss a Ayotla el 11, y al siguiente Scott mandó hacer un reconocimiento a El Peñón y advirtiendo que el punto era casi inexpugnable, resolvió, como en Cerro Gordo, flanquear las posiciones mexicanas. Scott tenía dos caminos a seguir. Uno, hacia el norte para atacar por la villa de Guadaluoe: otro al sur. a fin de entrar a México oor TIá1- pan, punto que había descuidado Santa Anna por conside- rarlo inaccesible para el enemigo 2129.

    Al igual que en Cerro Gordo. los ingenieros noramerica- nos se adelantaron al grueso del ejército, y abrieron brechas. ceqaron los canales aue mandó abrir Santa Anna, vencie- ron los obstáculos de mayor volumen que hallaron en el ca- mino, pudiendo pasar el ejército con su artillería pesada si-

  • guiendo el oriente del lago de Chalco y el sur del de Xochi- milco. En Buena Vista aparecieron los jinetes de Alvarez: pero fueron dispersados por los noramericanos, quienes en- traron sin combatir a Xochimilco: luego a Tlálpan 2130.

    El 18 de agosto, los noramericanos se dispusieron al ata- que. Durante el día y la noche, sus ingenieros abrieron una brecha de Tlálpan a Santa Teresa al través del Pedregal. El general Valencia, inesperadamente y contrariando las órdenes del general en jefe, llegó a Contreras el 19 con cuatro mil hombres y se situó entre Padierna y Anzaldo, dejando a sus espaldas unas profundas barrancas. El lugar era impropio para presentar combate. Los invasores ataca- ron con furor; y en menos de dos horas, los soldados de Valencia. flanqueados y arrojados hacia las barrancas, em- pezaron a retroceder 2131.

    Cayó el día. Las operaciones quedaron en suspenso. Los soldados mexicanos tuvieron que resistir una fuerte tormenta a campo raso, mientras que los invasores se acuartelaban en Contreras.

    A las seis de la mañana del 20 la artillería noramericana abrió sus fuegos. Durante la noche fue emplazada a la es- palda de los mexicanos; y éstos, creyendo que el enemigo se mantenía en los mismos lugares del día anterior, fueron co- gidos sorpresivamente. Los invasores ocupaban la retaguar- dia y los puntos más elevados, flanqueando por el este y poniente. Así unos cuantos minutos bastaron para que las fuerzas de Valencia quedasen dispersadas y fuesen perse- guidas hasta San Angel 2132.

    Deplorable suceso; aunque la batalla de México estaba perdida desde que el ejército mexicano no salió de la capi- tal a defender el paso de Chalco, ya que los invasores avan- zaron por un estrecho camino entre las montañas al oriente del valle de México y las aguas del lago. Valencia mismo

    2130 Ibidem 2131 Ibidem 2132 Apud Santa Anna

  • tuvo la oportunidad de cortar las columnas enemigas a la noche del 19, de manera que en lugar de que éstas dieran la sorpresa a la mañana del 20, se hubiesen visto en muy dificil situación.

    Pero es que el ejército mexicano era una improvisación del patriotismo: y sus generales más políticos que militares, repitiéndose que si Santa Anna hubiese conocido la ciencia de la guerra y cuenta con soldados profesionales, Scott no pone los pies en el valle de México. Santa Anna intuía lo que podía sobrevenir, pero como estaba arrastrado por la política y no aprendía las mañas y tácticas de Scott, se dej i flanquear.

    Desde la ocupación de Contreras por las fuerzas invaso- ras. los combates en los suburbios y garitas de la capital se hicieron poco historiables. El ejército mexicano fue redu- ciéndose en número poco a poco. Sólo la idea patriótica evi- tó la victoria total y pronta del enemigo. Scott necesitó un mes menos cinco días para quedar dueño de la plaza: y si hubo intermedios durante la lucha, estos sirvieron a los nor- americanos para rehacer SUS cuadros, esperando la bandera blanca de los mexicanos. Poco honor hizo a Scott esta dila- ción, así como enalteció a los patriotas que sostuvieron el fuego durante tan largo plazo.

    Al llegar las tropas invasoras a San Angel, pudieron ad- vertir que estaban abiertas las puertas del valle de México. Sólo faltaba tomar las líneas interiores que mucho habían preocupado a Santa Anna 2133.

    Scott, en su avance hacia la plaza usó una vez más de su conocida táctica de flanqueo. Así, movilizó una parte de sus soldados hacia San Jerónimo; otra, por el camino a Contreras al mismo San Angel: y ocupado Padierna, una división regresó a Tlálpan, convergiendo las tres columnas hacia los puntos de Mexicalcingo y la hacienda de San An- tonio, lugares que fueron abandonados por los patriotas no

    Vide Roa Bárcena, ob. cit., 11, 596 y SS.; Mariano Salas. Parte Oficial de las Operaciones, Méx.. 28 agto. 1847

  • sin grandes pérdidas, pudiendo así el general noramericano abrir a su gente en pinzas y cargar sobre el convento de Churubusco -donde se hallaban cien desertores del ejér- cito de Estados Unidos- que sucumbió en dos horas de lucha 2134.

    Santa Anna. durante los asaltos del enemigo, permane- ció en los lugares de mayor peligro, yendo de un lado a otro lado.

    En los encuentros tenidos con los invasores, se perdió la mitad de la mejor artillería, entre la que se hallaban los ca- ñones quitados al enemigo en el ataque a la hacienda de Bue- navista, Coahuila, gran cantidad de fusiles y municiones y quedaron dispersos cerca de siete mil combatientes2136.

    Así y todo, el general Presidente se dispuso a resistir en la segunda línea defensiva; pero a las cuatro de la mañana recibió un oficio de Scott, quien tenía establecido su cuartel

    .' general en Coyoacán. pidiendo un armisticio de duración corta", para que los comisionados de ambas partes rempren- dieran negociaciones de paz 2317.

    A1 solicitar este armisticio, los soldados invasores estaban agotados. Habían perdido mil cincuentitrés hombres entre muertos y heridos, y le faltaban víveres. Las bajas mexi- canas ascendían a mil quinientos más tres mil quinientos sol- dados hechos prisioneros por el enemigo2138.

    No menos agobiados estaban los soldados mexicanos tan- to por los descalabros sufridos como por la falta de alimen- tos y haberes. Santa Anna mismo confesó que si ese día 20 el enemigo reanuda sus fuegos, la ciudad de México hubiese caído en poder de los invasores2139. Así el armisticio solici- tado llegó a salvar una situación. El Presidente, pues, lo aceptó.

    2134 Santa Anna. ob. cit., p. 15 213s Ibidem: Apud Salas: Mansfield, 266. 267 2136 Apud Santa Anna 2197 Scott al Presidente, Coyoacán, agto. 21, 1847 3138 Apud Santa Anna: Scott. Ojjicial Report, Tacubaya. 24 aqto., 1847 2180 Apud Santa Anna

  • El general Scott dejó Coyoacán estableciendo su cuartel general en la casa arzobispal de Tacubaya; y a la noche del 21 recibió a los generales Ignacio Mora y Villamil y Be- nito Quijano, para trazar las bases del armisticio: bases que fueron firmadas el propio día 21 '14', quedando es- tablecido que la tregua sería por tiempo indeterminado y mientras duraran las negociaciones de paz, dándose auto- rización a ambos ejrrcitos para pasar a los lugares donde obtuvieran los abastos necesarios para sus tropas2141.

    Al mismo tiempo que era firmado ese documento la mi- noria de representantes en el Congreso, acaudillada por don Valentín Gómez Farías y don Luis de la Rosa, se ausentó de la ciudad de México, como protesta por la reini- ciación de las negociaciones de paz, tratando de obligar a la mayoría de los diputados a fin de que la asamblea fuese trasladada a Querétaro2142. Esto no obstante, el Ejecutivo nombró a don José Joaquín de Herrera, don Bernardo Cou- to, don Ignacio Mora y Villamil y don Miguel Atristaín, para que escucharan las proposiciones del comisionado per- sonal del presidente Polk 2'43.

    Los comisionados de una y otra parte se reunieron el 27 de agosto, en Atzcapotzalco. Trist entregó un proyecto de tratado, pidiendo la cesión de las Californias, Texas, Nuevo México, una faja en el norte de Sonora, Chihuahua, Coa- huila y Tamaulipas y el derecho de tránsito por Tehuan- tepec 2144.

    Eligióse para la siguiente junta la Casa de Alfaro. cono- cida por Casa Colorada, que se hallaba en la avenida Cha- pultepec a espaldas de la secretaría de Salubridad, efectuán- dose la junta el día 30. tomando las proposiciones y contra- proposiciones los caracteres de una impropia y por lo mismo

    "'U Alcorta a Scott. Méx.. 21 apto., 1847 2141 Convenio. Tacubaya. 22 agto.. 1847 "Q V. Gómez Farias. Munifestaciijn, Toliica. 22 apto., 1847; Monitor, Mex..

    21 a 28 agto., 1847 " 'W~oa Bárcena. iir. 78 y ss. -'i& Ibidem

  • inútil controversia, de manera que con ello las pláticas se acercaron a su fin. máxime que los convoyes del enemigo, que conforme al armisticio podían entrar a la ciudad para surtirse de víveres, fueron objeto, en tres ocasiones, del desagrado popular 2145.

    Apenas iniciadas las pláticas entre los comisionados de México y el representante personal de Polk, e1 diputado Ra- món Gamboa, frente al enemigo extranjero, acusó de trai- ción a la patria al presidente de la república y general en jefe del ejército mexicano don Antonio López de Santa Anna21ffl. La imputación de deslealtad a México, después de haber presentado el pecho a los invasores y estando es- tos a la puerta de la capital. no podía ser más indigna y ab- surda: absurda porque le hacía responsable de haber per+ dido en los combates con los noramericanos, lo cual era bien sabido: mas lo sucedido, no entrañaba traición a la patria y sí demérito militar para Santa A n n ~ y los generales me- xicanos.

    Asimismo circuló un manifiesto suscrito en Toluca por don Valentín Gómez Farías, invitando al Gobierno a no es- cuchar proposiciones de paz en tanto los altos funcionarios no estuvieran en un punto fuera de la influencia de los beligerantes. señalando al caso a la ciudad de Queré- taro 2147. ~. -

    Consecuencia de estas discordias internas y ya satisfe- chas las necesidades del ejército noramericano, el general Scott resolvió reanudar las hostilidades el 6 de septiembre, poniendo de pretexto los ataques de que eran objeto sus convoyes2148, por los cuales pretendía que Santa Anna le

    A'

    diese una satisfacción y una reparación". Santa Anna contestó ese mismo día sin ofrecer la satis-

    facción requerida y acusando a los soldados invasores de 4. violación a los templos", de "robo de vasos sagrados" v

    2145 Ibidem 214" R. Gamboa. ob. cit. "47 Apud Górnez Farias 2x1s Scott al presidente General en lefe, Tacubaya. Sept. 6. 1847

  • de "violencia ejercida" sobre mujeres, aceptando el reto del L ,

    jefe enemigo, y disponiéndose a repeler la fuerza con la fuerza" 2'49.

    Suspendidas las negociaciones y terminado el armisticio, durante el día 7, el Presidente recorrió los últimos reductos de México. El ejército, como organización, ya no existía. Sólo los patriotas esperaban al enemigo. Santa Anna con- fiaba en sus cuatro principales y prácticamente únicos pun- tos de defensa: Molino del Rey, el bosque de Chapultepec, la Casa Mata y el castillo de Chapultepec2150.

    Mandaba en Molino del Rey el general Antonio León, quien a la vez protegía el flanco izquierdo. Casa Mata que- dó a las órdenes del general Francisco Pérez. Cuidando la retaguardia estaba el general Juan Alvarez, con cuatro mil jinetes armados en su mayoría con lanzas y sables2151.

    Scott hizo un reconocimiento del campo mexicano el mis- mo día 7, y dio órdenes al general Worth para que a la ma- drugada del 8 atacara Molino del Rey, llevando el mando de tres mil ciento cincuenticuatro hombres 2152, hallándose las posiciones mexicanas defendidas por cuatro mil hombres, sin contar la caballería de Alvarez 2153.

    Worth siempre creyendo en la superioridad de sus sol- dados ordenó que éstos protegidos por tres cañones ligeros y dos de grueso calibre, se dispusiera a avanzar para tomar Molino del Rey en asalto a bayoneta calada, no obstante la fortaleza que era el Molino; y al mismo tiempo mandó que sus trescientos dragones se movilizaran con oportunidad pa- ra atacar la retaguardia de los jinetes de Alvarez.

    El general Santa Anna, informado a las cuatro de la ma- ñana de los movimientos del enemigo. mandó reforzar a la tropa del general León. Este llegó a Chapultepec a la hora que se iniciaba el combate 2'54.

    2148 Sanfa Arma a Scoff, Mrx. . sept. 6, 1847 2150 Santa Anna. Detall. 22 y 23 2l.71 Ibidem: Valadés. ob. cit., 213 ""2 Aoud Santa Anna: Mansfield. 285 "53 L ~ W ~ S , 238. 239 31';' Santa Anna, ob. cit., 23. 24

  • Con mucha intrepidez los noramericanos se acercaron a Molino del Rey, tratando de escalar sus muros; pero los mexicanos salieron del recinto mientras tronaban los caño- nes. Los invasores empezaron a retroceder, lo que animó a los patriotas: pero el enemigo, repuesto del recibimiento y auxiliado violentamente, tomó la ofensiva e hizo retroceder y abandonar el Molino a los mexicanos y prontó quedó due- ño de la Casa Mata y del Molino2155.

    Tras del primer asalto en el que fracasaron los invasores, el general Alvarez trató de avanzar con su caballería para consumar la derrota del enemigo; pero atacado por su reta- guardia por los dragones y la artillería, quedó inmovili- zado 2156.

    Los asaltantes fueron duramente castigados. Sus bajas, entre muertos, heridos y dispersos llegaron casi a la cuarta parte de sus efectivos. Los mexicanos tuvieron cuatrocien- tas bajas, entre muertos y heridos y dejaron ochocientos hombres en poder del enemigo 2157.

    Tantas vidas perdieron los invasores en la jornada del 8 de septiembre que en los días 9 y 10 hicieron un alto en sus ataques, no obstante que sabían cuán débil sería la defensa de las garitas y que sólo quedaba un bastión por tomar: Chapultepec, que Santa Anna reforzó tanto con la tropa situada en el bosque, como con soldados en la parte alta del castillo, dando el mando de éste al general Bravo2158.

    La lucha daba la idea de ser inútil. No se necesitaba regar más sangre; pero las presiones sobre Santa Anna y las acu- saciones que le hacían, obligaron a éste a continuar la re- sistencia.

    Propiamente sólo quedaba en pie Chapultepec con su fuerza dentro del castillo y la que en soldados protegía el bosque. Esto no obstante, el enemigo procedió con cautela, pues simuló un asalto a los parapetos del sur de la ciudad y

    ?lfis Apud Lewis ilao Mansfield. 288 2157 Ibidern. 288, 289 913s Santa Anna, 26, 27. 28

  • amenazó a los del poniente. Con esto distrajo la atención de Santa Anna y pudo, sin dificultad, emplazar su artillería de grueso calibre en la calzada de Tacubaya. frente a Chapul- tepec, amenazando también a la tropa acuartelada en la Casa Colorada.

    Todo lo anterior ocurrió el 11 de septiembre. Por la tarde fue suspendido el cañoneo del ataque simulado. Esto indicó que los planes de Scott estaban cumplidos; y en efecto todo quedó listo para el ataque a Chapultepec.

    Este comenzó a las once de la mañana del 13 de septiem.. bre. Todo el fuego de la artillería enemiga fue dirigido al castillo, que pronto empezó a arder y caer con el efecto de la metralla2l59. Una hora después se desprendieron de la línea de Scott, dos columnas de doscientos cincuenta hom- bres al mando de los generales Pillow y Quitman, mientras que la artillería pesada seguía cañoneando la parte alta del castillo y la ligera atacaba a las fuerzas del bosque que se vieron obligadas -tanto era el fuego- a retirarse2160.

    Con el camino limpio, la columna de Quitman se dirigió al sureste de la colina de Chapultepec; la de Pillow al oeste. A esa hora, la reserva formada por tropa selecta de Worth marchó hacia el norte tratando de cortar la retirada a los mexicanos y empezando el ascenso hacia el castillo toman- do el camino que conduce al mismo 216'.

    En los primeros atrincheramientos del camino del cerro, de los que era jefe el general Xicoténcalt la resistencia fue vigorosa, pero como mucho se fiaba en las minas colocadas en el trayecto y éstas no pudieron ser prendidas, pues quie- nes lo intentaron fueron muertos, después de breve, deses- perada y sangrienta lucha Worth llegó a los escombros del castillo, en tanto las columnas de Pillow y Quitman, ven- ciendo los obstáculos llegaban también a la parte alta de

    ""Wansfield. 298 ""O Apud Santa Annñ 2'"' Apud Mansfield

  • Chapultepec, donde todavía los patriotas se defendieron he- roicamente 2162.

    Algunos cientos de mexicanos fueron prisioneros. "Entre estos cerca de cien cadetes . . . de diez a dieciséis años" 2163.

    Scott llegó al punto luego de tomado. y ordenó que todo el ejército avanzara hacia las garitas y entrara a la ciudad. Los combates en San Cosme. Santo Tomás y La Cande- laria fueron meras escaramuzas 2164.

    Santa Anna pudo reunir en la Ciudadela una junta de guerra. en donde luego de inculpaciones mutuas y de ad- vertirse las pobrezas del país, los daños de las revueltas, las condiciones del ejército y la falta de víveres y municio- nes se acordó evacuar la daza 2165.

    Las cortas fuerzas que restaban, al mando de Santa Anna, se dirigieron a la villa de Guadalupe 2166. Allí quedó abierto el sepulcro de México.

    En la villa se resolvió que el general José Joaquín He- rrera marchara a Querétaro escoltando al Gobierno, y Santa Anria así como la caballería del general Alvarez, se dirigie- sen a Puebla2167.

    Ambos generales emprendieron la marcha a sus destinos: pero al llegar a San Cristóbal Ecatepec, el general Santa Anna recibi6 aviso de que el pueblo de la ciudad de Mé- xico indignado por la entrada de los noramericanos estaba insurreccionado, por lo cual, y asociado a don Juan Alva- rez, contramarchó y entraron al barrio de Peralvillo; pero convencidos de que las noticias recibidas habían sido exa- geradas, pues aparte de algunos tiroteos. la ciudad estaba en calma, volvieron a tomar el camino a Puebla 2168. El 14

    2x82 N. Bravo, Parte, Méx., nov. 18. 1847 2183 3. Scott, Official Report. Méx., 18 sept.. 1847 2184 Vide, Defall, 30. 31, 32 2185 Ibidem zlaa Ibidem. 33 zls7 Ibidem 2lee Ibidem 34: Mansfield, 303

  • image000.bmpimage001.bmpimage002.bmpimage003.bmpimage004.bmpimage005.bmpimage006.bmpimage007.bmpimage008.bmpimage009.bmpimage010.bmpimage011.bmpimage012.bmpimage013.bmpimage014.bmpimage015.bmpimage016.bmpimage017.bmpimage018.bmpimage019.bmpimage020.bmpimage021.bmpimage022.bmpimage023.bmpimage024.bmpimage025.bmpimage026.bmpimage027.bmpimage028.bmpimage029.bmpimage030.bmpimage031.bmpimage032.bmpimage033.bmpimage034.bmpimage035.bmpimage036.bmpimage037.bmpimage038.bmpimage039.bmpimage040.bmpimage041.bmpimage042.bmpimage043.bmpimage044.bmpimage045.bmpimage046.bmpimage047.bmpimage048.bmpimage049.bmpimage050.bmpimage051.bmpimage052.bmpimage053.bmpimage054.bmpimage055.bmpimage056.bmpimage057.bmpimage058.bmpimage059.bmpimage060.bmpimage061.bmpimage062.bmpimage063.bmpimage064.bmpimage065.bmpimage066.bmpimage067.bmpimage068.bmpimage069.bmpimage070.bmpimage071.bmpimage072.bmpimage073.bmpimage074.bmpimage075.bmpimage076.bmpimage077.bmpimage078.bmpimage079.bmpimage080.bmpimage081.bmpimage082.bmpimage083.bmpimage084.bmpimage085.bmpimage086.bmpimage087.bmpimage088.bmpimage089.bmpimage090.bmpimage091.bmpimage092.bmpimage093.bmpimage094.bmpimage095.bmpimage096.bmpimage097.bmpimage098.bmpimage099.bmpimage100.bmpimage101.bmpimage102.bmpimage103.bmpimage104.bmpimage105.bmpimage106.bmpimage107.bmpimage108.bmpimage109.bmpimage110.bmpimage111.bmpimage112.bmpimage113.bmpimage114.bmpimage115.bmpimage116.bmpimage117.bmpimage118.bmpimage119.bmpimage120.bmpimage121.bmpimage122.bmpimage123.bmpimage124.bmpimage125.bmpimage126.bmpimage127.bmpimage128.bmpimage129.bmpimage130.bmpimage131.bmpimage132.bmpimage133.bmpimage134.bmpimage135.bmpimage136.bmpimage137.bmpimage138.bmpimage139.bmpimage140.bmpimage141.bmpimage142.bmpimage143.bmpimage144.bmpimage145.bmpimage146.bmpimage147.bmpimage148.bmpimage149.bmpimage150.bmpimage151.bmpimage152.bmpimage153.bmpimage154.bmpimage155.bmpimage156.bmpimage157.bmpimage158.bmpimage159.bmpimage160.bmpimage161.bmpimage162.bmpimage163.bmpimage164.bmpimage165.bmpimage166.bmpimage167.bmpimage168.bmpimage169.bmpimage170.bmpimage171.bmpimage172.bmpimage173.bmpimage174.bmpimage175.bmpimage176.bmpimage177.bmpimage178.bmpimage179.bmpimage180.bmpimage181.bmpimage182.bmpimage183.bmpimage184.bmpimage185.bmpimage186.bmpimage187.bmpimage188.bmpimage189.bmpimage190.bmpimage191.bmpimage192.bmpimage193.bmpimage194.bmpimage195.bmpimage196.bmpimage197.bmpimage198.bmpimage199.bmpimage200.bmpimage201.bmpimage202.bmpimage203.bmpimage204.bmpimage205.bmpimage206.bmpimage207.bmpimage208.bmpimage209.bmpimage210.bmpimage211.bmpimage212.bmpimage213.bmpimage214.bmpimage215.bmpimage216.bmpimage217.bmpimage218.bmpimage219.bmpimage220.bmpimage221.bmpimage222.bmpimage223.bmpimage224.bmpimage225.bmpimage226.bmpimage227.bmpimage228.bmpimage229.bmpimage230.bmpimage231.bmpimage232.bmpimage233.bmpimage234.bmpimage235.bmpimage236.bmpimage237.bmpimage238.bmpimage239.bmpimage240.bmpimage241.bmpimage242.bmpimage243.bmpimage244.bmpimage245.bmpimage246.bmpimage247.bmpimage248.bmpimage249.bmpimage250.bmpimage251.bmpimage252.bmpimage253.bmpimage254.bmpimage255.bmpimage256.bmpimage257.bmpimage258.bmpimage259.bmpimage260.bmpimage261.bmpimage262.bmpimage263.bmpimage264.bmpimage265.bmpimage266.bmpimage267.bmpimage268.bmpimage269.bmpimage270.bmpimage271.bmpimage272.bmpimage273.bmpimage274.bmpimage275.bmpimage276.bmpimage277.bmpimage278.bmpimage279.bmpimage280.bmpimage281.bmpimage282.bmpimage283.bmpimage284.bmpimage285.bmpimage286.bmpimage287.bmpimage288.bmpimage289.bmpimage290.bmpimage291.bmpimage292.bmpimage293.bmpimage294.bmpimage295.bmpimage296.bmpimage297.bmpimage298.bmpimage299.bmpimage300.bmpimage301.bmpimage302.bmpimage303.bmpimage304.bmpimage305.bmpimage306.bmpimage307.bmpimage308.bmpimage309.bmpimage310.bmpimage311.bmpimage312.bmpimage313.bmpimage314.bmpimage315.bmpimage316.bmpimage317.bmpimage318.bmpimage319.bmpimage320.bmpimage321.bmpimage322.bmpimage323.bmpimage324.bmpimage325.bmpimage326.bmpimage327.bmpimage328.bmpimage329.bmpimage330.bmpimage331.bmpimage332.bmpimage333.bmpimage334.bmpimage335.bmpimage336.bmpimage337.bmpimage338.bmpimage339.bmpimage340.bmpimage341.bmpimage342.bmpimage343.bmpimage344.bmpimage345.bmpimage346.bmpimage347.bmpimage348.bmpimage349.bmpimage350.bmpimage351.bmpimage352.bmpimage353.bmpimage354.bmpimage355.bmpimage356.bmpimage357.bmpimage358.bmpimage359.bmpimage360.bmpimage361.bmpimage362.bmpimage363.bmpimage364.bmpimage365.bmpimage366.bmpimage367.bmpimage368.bmpimage369.bmpimage370.bmpimage371.bmpimage372.bmpimage373.bmpimage374.bmpimage375.bmpimage376.bmpimage377.bmpimage378.bmpimage379.bmpimage380.bmpimage381.bmpimage382.bmpimage383.bmpimage384.bmpimage385.bmpimage386.bmpimage387.bmpimage388.bmpimage389.bmpimage390.bmpimage391.bmpimage392.bmpimage393.bmpimage394.bmpimage395.bmpimage396.bmpimage397.bmpimage398.bmpimage399.bmpimage400.bmpimage401.bmpimage402.bmpimage403.bmpimage404.bmpimage405.bmpimage406.bmpimage407.bmpimage408.bmpimage409.bmpimage410.bmpimage411.bmpimage412.bmpimage413.bmpimage414.bmpimage415.bmpimage416.bmpimage417.bmpimage418.bmpimage419.bmpimage420.bmpimage421.bmpimage422.bmpimage423.bmpimage424.bmpimage425.bmpimage426.bmpimage427.bmpimage428.bmpimage429.bmpimage430.bmpimage431.bmpimage432.bmpimage433.bmpimage434.bmpimage435.bmpimage436.bmpimage437.bmpimage438.bmpimage439.bmpimage440.bmpimage441.bmpimage442.bmpimage443.bmpimage444.bmpimage445.bmpimage446.bmpimage447.bmpimage448.bmpimage449.bmpimage450.bmpimage451.bmpimage452.bmpimage453.bmpimage454.bmpimage455.bmpimage456.bmpimage457.bmpimage458.bmpimage459.bmpimage460.bmpimage461.bmpimage462.bmpimage463.bmpimage464.bmpimage465.bmpimage466.bmpimage467.bmpimage468.bmpimage469.bmpimage470.bmpimage471.bmpimage472.bmpimage473.bmpimage474.bmpimage475.bmpimage476.bmpimage477.bmpimage478.bmpimage479.bmpimage480.bmpimage481.bmpimage482.bmpimage483.bmpimage484.bmpimage485.bmpimage486.bmpimage487.bmpimage488.bmpimage489.bmpimage490.bmpimage491.bmpimage492.bmpimage493.bmpimage494.bmpimage495.bmpimage496.bmpimage497.bmpimage498.bmpimage499.bmpimage500.bmpimage501.bmpimage502.bmpimage503.bmpimage504.bmpimage505.bmpimage506.bmpimage507.bmpimage508.bmpimage509.bmpimage510.bmpimage511.bmpimage512.bmpimage513.bmpimage514.bmpimage515.bmpimage516.bmpimage517.bmpimage518.bmpimage519.bmpimage520.bmpimage521.bmpimage522.bmpimage523.bmpimage524.bmpimage525.bmpimage526.bmpimage527.bmpimage528.bmpimage529.bmpimage530.bmpimage531.bmpimage532.bmpimage533.bmpimage534.bmpimage535.bmpimage536.bmpimage537.bmpimage538.bmpimage539.bmpimage540.bmpimage541.bmpimage542.bmpimage543.bmpimage544.bmpimage545.bmpimage546.bmpimage547.bmpimage548.bmpimage549.bmpimage550.bmpimage551.bmpimage552.bmpimage553.bmpimage554.bmpimage555.bmpimage556.bmpimage557.bmpimage558.bmpimage559.bmpimage560.bmpimage561.bmpimage562.bmpimage563.bmpimage564.bmpimage565.bmpimage566.bmpimage567.bmpimage568.bmpimage569.bmpimage570.bmpimage571.bmpimage572.bmpimage573.bmpimage574.bmpimage575.bmpimage576.bmpimage577.bmpimage578.bmpimage579.bmpimage580.bmpimage581.bmpimage582.bmpimage583.bmpimage584.bmpimage585.bmpimage586.bmpimage587.bmpimage588.bmpimage589.bmpimage590.bmpimage591.bmpimage592.bmpimage593.bmpimage594.bmpimage595.bmpimage596.bmpimage597.bmpimage598.bmpimage599.bmpimage600.bmpimage601.bmpimage602.bmpimage603.bmpimage604.bmpimage605.bmpimage606.bmpimage607.bmpimage608.bmpimage609.bmpimage610.bmpimage611.bmpimage612.bmpimage613.bmpimage614.bmpimage615.bmpimage616.bmpimage617.bmpimage618.bmpimage619.bmpimage620.bmpimage621.bmpimage622.bmpimage623.bmpimage624.bmpimage625.bmpimage626.bmpimage627.bmpimage628.bmpimage629.bmpimage630.bmpimage631.bmpimage632.bmpimage633.bmpimage634.bmpimage635.bmpimage636.bmpimage637.bmpimage638.bmpimage639.bmpimage640.bmpimage641.bmpimage642.bmpimage643.bmpimage644.bmpimage645.bmpimage646.bmpimage647.bmpimage648.bmpimage649.bmpimage650.bmpimage651.bmpimage652.bmpimage653.bmpimage654.bmpimage655.bmpimage656.bmpimage657.bmpimage658.bmpimage659.bmpimage660.bmpimage661.bmpimage662.bmpimage663.bmpimage664.bmpimage665.bmpimage666.bmpimage667.bmpimage668.bmpimage669.bmpimage670.bmpimage671.bmpimage672.bmpimage673.bmpimage674.bmpimage675.bmpimage676.bmpimage677.bmpimage678.bmpimage679.bmpimage680.bmpimage681.bmpimage682.bmpimage683.bmpimage684.bmpimage685.bmpimage686.bmpimage687.bmpimage688.bmpimage689.bmpimage690.bmpimage691.bmpimage692.bmpimage693.bmpimage694.bmpimage695.bmp0.pdfimage000.bmpimage001.bmpimage002.bmp

    0.pdfimage000.bmp

    0.pdfimage001.bmpimage002.bmp