12
Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre a la Academia General Militar para celebrar el 50 ani- versario de su Jura de Bandera. Emocionados, sus integrantes volvieron a besar la Bandera en el Patio de Armas renovando su compromiso de ser- vicio a España, “con la misma ilusión de antaño”. El general Francisco José Gan Pampols, direc- tor de la AGM, les mostró su profundo respeto al ver formados “a estos viejos soldados junto a bisoños cadetes, arropando a nuestra gloriosa Bandera; estoy seguro de que en esos corazones sigue vivo como el primer día el amor a España y al Ejército por encima de cualquier otra considera- ción”. El general García González, número 1 de la XIX Promoción, también proclamó con orgullo que “supimos cumplir generosamente nuestras solemnes promesas y nobles intenciones”. Con la misma ilusión de antaño, la XIX Promoción selló su compromiso de servicio a España. Bautismo de fuego para los cadetes de la LXX Promoción Los cadetes han realizado numerosas prácticas de tiro. Armas y Cuerpos Armas y Cuerpos Para los cadetes de la LXX Promoción, las “Alfa” han sido sus primeras maniobras, carga- das de una mezcla de incerti- dumbre, impaciencia y preocu- pación por el deseo de hacer las cosas bien. Con una práctica topográfica se inició una intensa semana que incluyó prácticas de tiro e instrucción nocturna. Con nota superaron algún que otro momento de flaqueza y, sobre todo, con mucha ilusión, la misma que demostraron el últi- mo día, cuando a paso ligero regresaban a la Academia. Los cadetes de la LXX Promoción iniciaron las clases el 18 de octubre, una vez concluido el periodo de instrucción básica de seis semanas Las clases del grado de Ingeniería de Organización Industrial comenzaron el pasado 18 de octubre, una vez concluido el periodo de instrucción básica de seis semanas realizado por los cadetes de la LXX Promoción. La impresión de los profeso- res durante estos primeros días es que los alumnos son “muy participativos”, en la línea de lo que se pretende conseguir con el nuevo Plan Bolonia. Con el inicio de las clases, también se van a inaugurar en noviembre los nuevos laborato- rios de Física y Química, y dos aulas de Informática. Son los primeros de otros que irán entrando en funcionamiento en los próximos cursos. El nuevo modelo de enseñan- za militar, por lo tanto, ya está en marcha, y la coordinación entre la AGM y el CUD, según el director de este Centro, está siendo “impecable”. Transmisiones y Artillería, ciclos para Tercero Conclusiones del Curso Internacional de Defensa En el 11 Campeonato Nacional de Concurso de Patrullas El equipo de Patrullas de la Academia, campeón Bolonia entra en la AGM con unos alumnos “muy participativos” La AGM, en el desfile de la Fiesta Nacional Armas y Cuerpos Uno de los tres nuevos laboratorios de Química, listo para ser utilizado para realizar prácticas. Bodas de oro de la XIX Promoción

de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010

Curso XVIII - Número 338

La XIX Promoción regresó el 2 de octubre a laAcademia General Militar para celebrar el 50 ani-versario de su Jura de Bandera. Emocionados, susintegrantes volvieron a besar la Bandera en elPatio de Armas renovando su compromiso de ser-vicio a España, “con la misma ilusión de antaño”.

El general Francisco José Gan Pampols, direc-tor de la AGM, les mostró su profundo respeto alver formados “a estos viejos soldados junto a

bisoños cadetes, arropando a nuestra gloriosaBandera; estoy seguro de que en esos corazonessigue vivo como el primer día el amor a España yal Ejército por encima de cualquier otra considera-ción”.

El general García González, número 1 de laXIX Promoción, también proclamó con orgulloque “supimos cumplir generosamente nuestrassolemnes promesas y nobles intenciones”.

Con la misma ilusión de antaño, la XIX Promoción selló su compromiso de servicio a España.

Bautismo de fuego para loscadetes de la LXX Promoción

Los cadetes han realizado numerosas prácticas de tiro.

Arm

as y

Cuerp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

Para los cadetes de la LXXPromoción, las “Alfa” han sidosus primeras maniobras, carga-das de una mezcla de incerti-dumbre, impaciencia y preocu-pación por el deseo de hacer lascosas bien. Con una prácticatopográfica se inició una intensa

semana que incluyó prácticas detiro e instrucción nocturna.

Con nota superaron algúnque otro momento de flaqueza y,sobre todo, con mucha ilusión, lamisma que demostraron el últi-mo día, cuando a paso ligeroregresaban a la Academia.

Los cadetes de la LXX Promoción iniciaron las clases el 18 de octubre, una vez concluido el periodo de instrucción básica de seis semanas

Las clases del grado deIngeniería de OrganizaciónIndustrial comenzaron el pasado18 de octubre, una vez concluidoel periodo de instrucción básicade seis semanas realizado por loscadetes de la LXX Promoción.

La impresión de los profeso-res durante estos primeros díases que los alumnos son “muyparticipativos”, en la línea de loque se pretende conseguir con elnuevo Plan Bolonia.

Con el inicio de las clases,también se van a inaugurar ennoviembre los nuevos laborato-rios de Física y Química, y dosaulas de Informática. Son losprimeros de otros que iránentrando en funcionamiento enlos próximos cursos.

El nuevo modelo de enseñan-za militar, por lo tanto, ya está enmarcha, y la coordinación entrela AGM y el CUD, según eldirector de este Centro, estásiendo “impecable”.

Transmisionesy Artillería,ciclos para

Tercero

Conclusionesdel Curso

Internacionalde Defensa

En el 11 Campeonato Nacionalde Concurso de Patrullas

El equipo dePatrullas de la

Academia,campeón

Bolonia entra en la AGM con unosalumnos “muy participativos”

La AGM, en el desfile de la Fiesta Nacional

Arm

as y

Cu

erp

os

Uno de los tres nuevos laboratorios de Química, listo para ser utilizado para realizar prácticas.

Bodas de oro de la XIX Promoción

Page 2: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 20102

Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:

Web 2.0JOAQUÍN GUERRERO

Si se preguntase a los alum-nos de esta Academia cuántoshan utilizado alguna vez unordenador (para cualquier cosa)en los últimos cinco años, proba-blemente la respuesta sería que“el 99,99 % lo han utilizadoalguna vez” por ejemplo paraorganizarse un viaje, para obte-ner un billete de tren, para des-cargarse una película, etc. Si sesiguiera preguntando cuántos deestos alumnos han accedidoalguna vez a “facebook”, “twit-ter”, “YouTube” o “Wikipedia”imagino que la respuestaseguiría los mismos derroterosque la anterior. Pero, ¿cuál seríala respuesta si se preguntase quées la Web 2.0.?

Hasta no hace mucho tiem-po, la inmensa mayoría de lagente estaba familiarizada con lapalabra “web”, muchos quizá nosabrían definirla, pero lo que sítendrían claro es que esa palabraestaba asociaba con Internet,más concretamente con las“páginas web” que nos propor-cionan información práctica-mente de todo: marcas deporti-vas, periódicos, coches, hora-rios, etc.

Aplicando la lógica que seusa en casi todos los temas rela-cionados con la informática, la“Web 2.0” debería ser una actua-lización de eso que conocíamoscomo “web”, pero dónde está la“Web 1.0”. Qué extraño, se hapasado de “web” a “Web 2.0”.¿Por qué?

Efectivamente la “Web 2.0”es una evolución de eso que seconocía como “web” o “web1.0” en la que la finalidad únicaes proporcionar información yque sólo un autor, que enmuchos casos es conocido comoel webmaster, es quien decidequé se lee y en qué orden.Cuando se habla de la “Web 2.0”el concepto cambia y aparecennuevos aspectos como el de“carácter colaborativo”, que pre-tende crear una plataforma delecto-escritura. Expliquemos quées cada cosa.

El primer paso es decir queInternet es un sistema de comu-nicación y de publicación quefue diseñado para distribuirinformación a través de redes deordenadores. Teniendo claro quées internet, podemos decir que eltérmino “Web” es la forma abre-viada de referirse a “World WideWeb” (Red Global Mundial oTela de Araña Mundial), uno delos servicios más importantes deInternet y que permite presentaren pantalla texto, gráficos ysonido en el formato deseado.Está basado en páginas estáticasprogramadas en “html” que noson actualizadas frecuentemente.Otros servicios de internet pue-den ser: correo electrónico (e-mail), transferencia de ficheros(ftp), etc.

En una reunión de trabajo, dela empresa O’Reilly Media, losasistentes fueron desarrollandola idea de que las nuevas aplica-ciones web que estaban apare-ciendo contaban con objetivos

muy similares. El principal deellos era crecer a partir de unared social y sacar el máximo par-tido del esfuerzo colectivo. Estosdos conceptos dieron lugar al dered colaborativa o Web 2.0.

La primera característica essu marcado carácter colaborati-vo. Sin el trabajo en equipo deautores y lectores no hay redsocial; por ejemplo: un blog sincomentarios no es más que untexto plano, un wiki mantenidopor una sola persona es unesfuerzo inútil. De esta manera,lo que realmente hay que desta-car de la nueva web es su voca-ción de ser una plataforma delecto-escritura.

En la Web 2.0 las fronterasentre el trabajo profesional y lacreación amateur desaparecen,

aunque no todo tiene el mismovalor, el conocimiento profundode la materia tratada es un valorfundamental para crear conteni-dos, pero también lo es la capa-cidad para transmitirlo y conver-tirlo en moneda de circulaciónsocial. Aquel autor que no sólosepa de lo que está escribiendo,sino que además sea capaz decrear una comunidad a su alrede-dor y de repartir juego entre suslecto-escritores será el que enca-bece la iniciativa. Es lo que sellama un superusuario de la web,los cuales empiezan a tener unpoder que en ocasiones se puedecomparar con el de ciertas figu-ras mediáticas. Es por eso quelos blogs se están utilizandodesde hace tiempo para aprove-char el efecto red del que gozan

y lanzar campañas de opinión ode imagen.

La Web 2.0 trabaja conpúblicos muy especializados quedemuestran un gran interés en eltema a tratar y que sobre todoson críticos, muy participativosy altamente exigentes.

InauguraciónLos términos más usados en

la red colaborativa son:Blog: los dos sistemas más

populares son Blogger yWordpres.

Microblogging: por ejemploTwitter.

RSS: es un formato de datosque permite al usuario recibir lanotificación de novedades en unservicio Web cada vez que seproducen.

Podcast: el podcasting tieneuna fórmula muy simple: MP3 +RSS, o lo que es lo mismo, emi-sión de audio a la que te puedessuscribir en la red.

Red social: hay redes quetrabajan más aspectos profesio-nales como Xing o Neurona,mientras otras tienen un perfilmás generalista y distendido alestilo de Facebook.

Wiki: es un documento com-partido en la web y que puedeser editado por cualquier personadesde cualquier lugar y en cual-quier momento.

El teniente coronel JoaquínGuerrero es Jefe del Núcleo de Sistemas de Información

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/agm

Director: Cte. José Miguel Remiro Subdirector: Cap. Carlos MayorAGM (Tel: 976 739 500, ext. 6839)

Consejo de redacción: Mª Victoria Alejandre, Ignacio del Junco, Rubén López, Mª Pilar Román, Cristina Gutiérrez y Ángel Ibáñez.

Jefe de redacción: Alejandro Toquero. Edición: ADICO (Tel: 976 232 552 y fax: 976 233 553).

Imprime: Heraldo Depósito legal: Z-80-1958

Arm

as y

Cu

erp

os

“Sin el trabajo en equipo de autores

y lectores no hay red social;

por ejemplo, un blog sin comentarios

no es más que un texto plano”

Nueva vida para un T-26FRANCISCO ESCRIBANO

PEDRO BELMONTE

Un aspecto muy llamativo para cualquiera que circu-le por la Academia es la gran cantidad de material mili-tar que ornamenta sus calles y jardines. Entre el mismodestacan los carros de combate, no tanto por su númeroo tamaño como por su antigüedad, pues se trata de algu-nos de los primeros modelos con los que contó elEjército español, como el Renault FT-17 y el T-26. Peroen el verano de 2009 tuvo lugar una notable incorpora-ción, pues entre los edificios Hidalgo de Cisneros yGalbis apareció un carro M-47E1, de aspecto muchomás moderno y tamaño muy superior al de los modelosantes mencionados. A cambio, quizá algunos de los másobservadores echarían en falta, por las mismas fechas, elT-26 que se encontraba en la puerta del Servicio deVestuario, frente al nuevo edificio del CentroUniversitario de la Defensa. Acababa de producirse unintercambio de material con la Brigada de Caballería“Castillejos” II, que cedió el carro americano a cambiodel soviético y una torre adicional, para incorporarlos ala interesante Colección de Medios Acorazados que estácreando en su Base “General Ricardos”.

El carro entregado por la Academia era un T-26B

(Modelo 1933) que se encontraba en bastante mal esta-do de conservación. Por ello, fue ingresado en lostalleres del Regimiento de Caballería “España” 11,donde personal voluntario dedicó bastantes tardes alimpiarlo, lijarlo, pintarlo y hacerle algunas reparacio-nes a fin de que su aspecto exterior fuera el más pare-cido posible al que tuvo en sus años de servicio. Elresultado final de esa labor se vio el 4 de febrero de2010, en la parada conmemorativa del 351º aniversa-rio de dicho regimiento, cuando el recuperado carrodesfiló montado sobre un camión, de forma análoga acomo se hacía en los años 30. Actualmente comparteespacio con un conjunto de vehículos que muestran elproceso de mecanización de la Caballería española.

Carro de combate T-26BEl T-26 es un carro ligero soviético desarrollado a

partir de 1930 y del Modelo 1933 (T-26B) se fabrica-ron unos 5.000 ejemplares. Pesaba diez toneladas, sumotor GAZ de gasolina le daba 91 HP con los que podíaalcanzar los 30 km/h y contaba con una tripulación detres hombres. El arma principal era un cañón de 45 mm.,al que se unían hasta tres ametralladoras de 7,62.

Fue el carro más numeroso en los campos de batallade la Guerra Civil Española, ya que la Unión Soviética

envió casi trescientas unidades al Gobierno republicano.Demostraron una gran superioridad sobre los blindadosalemanes e italianos. En 1942 nuestro Ejército contabacon 139 carros de este modelo, rebautizado como “Tipo2”, con el que se dotó a unidades como el Regimiento deDragones “Castillejos” 10, de guarnición en Zaragoza.

Francisco Escribano y Pedro Belmonte son tenientes coroneles de Caballería

El T-26, desfilando el pasado 4 de febrero.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 3: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010 3

El 18 de octubre empezaronlas clases en el CentroUniversitario de la Defensa paralos cadetes de la LXXPromoción. Se inició así el gradoen Ingeniería de OrganizaciónIndustrial. Mátemáticas, Física,Administración de Empresas,Expresión Gráfica y Química yaocupan toda la atención de losnuevos cadetes, cuya carga lecti-va incluye también dos asignatu-ras de carácter militar.

Parece claro, por lo tanto,que no se pueden descuidar:tendrán que estudiar, y mucho.Así lo cree el director del CentroUniversitario de la Defensa,Antonio Elipe, quien destaca queen estos primeros días todo estáfuncionando tal y como estabaprevisto. “Por lo que me cuentanlos profesores -destaca el direc-tor del CUD- los alumnos estánmuy motivados, haciendomuchas preguntas; de hecho, suprimera impresión es que elalumnado, en general, es másparticipativo del que se hanencontrado en otras experienciasuniversitarias”.

El concepto de Bolonia, encualquier caso, también lo exigeasí, que los alumnos tengan másinquietudes, participen activa-mente en las clases y resuelvanproblemas trabajando en grupo.

“Moodle”Un dato concreto de esta

nueva filosofía de estudio loaporta el manejo de plataformasde trabajo en red como“Moodle”. Se trata de una plata-forma virtual interactiva, adapta-da a la formación y empleadacomo complemento o apoyo a latarea docente en multitud de cen-tros de enseñanza en todo elmundo. En España, por ejemplo,más de 1.300 institutos y uni-versidades la utilizan como

El CUD inicia las clases con alumnos y profesores implicados al máximo

herramienta auxiliar y comple-mentaria a las clases presencia-les. “Por lo que me dicen losprofesores -asegura AntonioElipe- cada vez son más frecuen-tes las entradas a “Moodle” paradescargarse problemas o guionesde las asignaturas, lo quedemuestra una inquietud poradaptarse al nuevo modelo”.

En la distribución del tiempoque se dedica a la formaciónacadémica también se notan loscambios de Bolonia. “En nuestro

caso -explica el Secretario delCUD, Pablo Díaz-Santos- estásiendo de menos de un 40% declases magistrales y el restodesde trabajo presencial, prácti-cas en laboratorio, en grupo y através de trabajos dirigidos”.

Pero en este inicio de cursotambién se están teniendo quesuperar algunos inconvenientes.Uno de ellos, por ejemplo, es elhecho de que hay alumnos queno proceden del bachilleratocientífico-tecnológico, por lo

que sus dificultades a la hora deenfrentarse a asignaturas comoFísica, Química o Matemáticasson mayores. En este sentido,destaca el Secretario del CUD,Pablo Díaz-Santos, “nos estamosencontrando con una predisposi-ción absoluta de los profesores, através de clases de refuerzo o delas tutorías, para ir resolviendoestas carencias”, una predisposi-ción que por parte de los cadetestambién es grande para intentarresolver todas sus dudas.

En cualquier caso, señalaAntonio Elipe, tampoco hay, niva a haber, tantos contenidos queno se diesen ya en el anteriorplan de estudios; “lo que cambiaahora es que las asignaturasestán agrupadas en bloques conel objetivo de que finalmenteestos alumnos obtengan una titu-lación de grado”.

Hay otra decisión que a jui-cio del director del CUD tam-bién va a ser importante en eldesarrollo del curso y es la orde-nación de las fechas de instruc-ción en el campo y del tiempo deestudio. “Ahora, una vez supera-das las primeras seis semanas decampamento, hasta febrero tansólo se van a tener que dedicar aestudiar; luego tendrán dossemanas de salidas y, de nuevo,el cuatrimestre limpio hastajunio para dedicarse a prepararlas asignaturas”, explica. Unreparto de los tiempos que “esmás racional y creo que va a ser más beneficioso para elalumno”.

CoordinaciónOtro aspecto importante en

este inicio de curso está siendo lacoordinación entre el CentroUniversitario de la Defensa y laAcademia General Militar, quesegún Antonio Elipe está resul-tando “impecable”. Hay unaJunta de Coordinación, “peroindependientemente de que exis-ta este órgano, cada vez que esnecesario nos reunimos, por loque la relación es muy fluída”.

En fin, que las clases no hanhecho más que empezar y todoparece ir bastante encarrilado,así que por parte del director delCUD tan sólo unas últimas pala-bras dirigidas a los alumnos:“Esfuerzo y dedicación; no haymás secretos para alcanzar elobjetivo deseado”.

El equipo directivo del CUD atiende cada día las necesidades de funcionamiento que surgen.

Arm

as y

Cu

erp

os

La entrada al edificio administrativo del CUD.

Arm

as y

Cu

erp

os

El director del Centro Universitario de la Defensa destaca que la coordinación con la Academia es “impecable”

Para cubrir las 40 plazas de profesorado delCentro Universitario de la Defensa se presentaronmuchos candidatos. La selección final, según elSecretario del CUD, Pablo Díaz-Santos, “creoque realmente ha sido buena, ya que entre los queya lo eran y los que se lo están sacando, casi dostercios son doctores”.

Muchos de ellos ya habían dado clases enotras universidades españolas, y los hay que handesarrollado buena parte de actividad docente enel extranjero, en centros de Estados Unidos, Italiae Inglaterra.

Con estos antecedentes, su adaptación a laAcademia no ha sido complicada, salvo -entrecomillas- en un aspecto. Y es que prácticamentetodos tuvieron que superar ese primer choque deprofesores que no habían dado nunca clases aalumnos uniformados, y de alumnos que despuésdel último mes y medio de instrucción a las órde-nes de militares, se volvían a encontrar en su tra-yectoria con profesores civiles.

Dicho esto, la normalidad es la nota dominan-te en las clases, junto a la educación y el respetomutuo, por supuesto.

El nivel del profesorado, muy alto

Las clases han empezado y los alumnos de los tres cursos ya se aplican en el estudio.

Arm

as y

Cuerp

os

Page 4: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 20104

Nuevos laboratorios y camaretas

Las prácticas en los nuevos laboratorios de Física empiezan el 2 de noviembre.

Estos laboratorios son losprimeros de otros que llegarándurante el próximo curso.Además, a juicio del Secretariodel Centro Universitario de laDefensa, Pablo Díaz-Santos,“son los más normales, ya que el año que viene tendremos losde Electrotecnia y de asignaturasrelacionas con la robótica, cuyapuesta en marcha resulta máscomplicada y son mucho másespectaculares”.

En cuanto al alojamiento, losque más novedades han notado

este curso con los cadetes deSegundo que se alojan en elEdificio Galbis. Las camaretasque había en esta zona se hanremodelado, construyéndosehabitaciones en las que caben 12

cadetes, aunque las están utili-zando diez. Todo es absoluta-mente nuevo, mucho más acoge-dor, y con una zona de estudioseparada de la zona de los dor-mitorios, donde cada alumnotiene su espacio perfectamentedelimitado para los libros y elmaterial de estudio. En definiti-va, que las condiciones sonabsolutamente óptimas para pre-parar el curso en condiciones.

Por su parte, el alojamientode los cadetes Primero seencuentra en el Edificio

Histórico, donde también con-tinúan desarrollándose lamayoría de las clases que tienena lo largo de la jornada.

Una novedad es que todoslos cadetes, también los de laLXX Promoción, disponen dewifi en sus camaretas, de formaque en cualquier momento pue-den realizar consultas, acceder aplataformas como “Moodle” yestar en contacto permanentecon sus profesores.

Desde hace algunos años,además, cada cadete recibe unordenador en el momento queingresa en la Academia, ya quese trata de una herramientaimprescindible que van a tenerque utilizar constantementeindependientemente del Arma ylos destinos que les vaya depa-rando su trayectoria profesional.

ErasmusAl margen de estas mejoras

relacionadas con infraestructurasy equipamientos, también estáprevisto desarrollar intercambiosmilitares tipo Erasmus, aunqueesta idea todavía está en faseembrionaria. Habrá que ver quéAcademias militares con forma-ción universitaria tienen un nivelparecido al del CUD y llegar a los pertinentes acuerdos acuer-dos de intercambio entreAcademias militares.

La idea todavía está por con-cretarse, pero a buen seguro queen el futuro se pondrá en marcha.

Arm

as y

Cu

erp

os

Elecciones de representantes en el Claustro UniversitarioPABLO DÍAZ-SANTOS

El pasado 14 de octubre de 2010 el Rectorde la Universidad de Zaragoza convocó elec-ciones de representantes de los estudiantes enel Claustro Universitario.

El Claustro Universitario es el máximoórgano de representación de la comunidad uni-versitaria. Además dieciséis de sus miembrosforman parte del Consejo de Gobierno (órganocolegiado de gobierno de la Universidad).

Sus miembros son elegidos en representa-ción de los diversos sectores de la comunidaduniversitaria: personal docente e investigador,estudiantes y personal de administración y ser-vicios.

La representación de los estudiantes serenueva cada dos años. Dicha representaciónestá formada por 75 puestos, repartidos pro-porcionalmente según el numero de alumnosmatriculados. Este año, al Centro Universitariode la Defensa le corresponde una plaza. Enpróximos años, a medida que se vayan implan-tando nuevos cursos, el Centro podría llegar a tener hasta 4 puestos.

CalendarioEl representante será elegido por votación entre los candidatos presentados según

el siguiente calendario (que ha sido expuesto en los tablones de anuncios de las com-pañías de primer curso de la AGM):

14 de octubre, jueves:Inicio del proceso electoral. Exposición del censo.21 de octubre, jueves:Fin del plazo de presentación de reclamaciones al censo.22 de octubre, viernes:Resolución de la Junta Electoral Central a las reclamaciones del censo.Inicio de la presentación de candidaturas.

2 de noviembre, martes:Fin del plazo de presentación de candida-

turas.3 de noviembre, miércoles:Proclamación provisional de candidatos.

Sorteo para la composición de las mesaselectorales.

8 de noviembre, lunes:Fin del plazo de reclamaciones a la pro-

clamación provisional de candidatos.9 de noviembre, martes:Resolución de la Junta Electoral Central

a las reclamaciones a la proclamación provi-sional. Proclamación definitiva de candida-tos.

10 de noviembre, miércoles:Inicio de la campaña electoral.16 de noviembre, martes:Fin del plazo para la emisión del voto

anticipado. Fin de la campaña electoral.18 de noviembre, jueves:Jornada electoral. Horario: desde las

10:30 a las 18:3022 de noviembre, lunes:Proclamación provisional de candidatos electos.25 de noviembre, jueves:Fin del plazo de reclamaciones a la proclamación provisional de candidatos a for-

mar parte del Claustro Universitario.26 de noviembre, viernes:Resolución de la Junta Electoral Central a las reclamaciones a la proclamación

provisional de candidatos.Proclamación definitiva de candidatos electos.

Desde la Dirección del Centro se les anima a todos a ejercer su derecho a ser ele-gidos y a elegir a sus representantes.

Pablo Díaz-Santos es Profesor-Secretario del Centro Universitario de la Defensa

Arm

as y

Cuerp

os

Los alumnos del CUD podrán elegir a su representante en el Claustro.

Los nuevos labora-

torios de Química

y Física son los

primeros que se

van a utilizar

El inicio del curso en elCentro Universitario de laDefensa ha traído consigo cam-bios importantes. Ha sido nece-sario construir nuevas infraes-tructuras, como el propio edifi-cio administrativo del CentroUniversitario de la Defensa, perotambién adaptar alojamientos,planificar nuevos laboratorios,construir aparcamientos y, endefinitiva, rediseñar la vidainterna de la Academia, ya queson muchos más los alumnosque este año han accedido enPrimero.

Los nuevos laboratorios deFísica y Química son los prime-ros que van a poder utilizar loscadetes de la LXX Promoción.El 2 de noviembre, en concreto,empiezan las prácticas en los tresnuevos de Física que se hanconstruído, que tienen una capa-cidad para alrededor de 45 per-sonas cada uno.

También están prácticamentelistos otros tres para hacer lasprácticas de Química, aunqueestos no se empezarán a utilizarhasta la tercera semana denoviembre. En cualquier caso,los técnicos contratados para supuestas en funcionamiento yaestán trabajando para que todoesté en condiciones cuandovayan a ser usados. Además, losalumnos también cuentan condos aulas nuevas de informáticaque tienen, cada una, 36 ordena-dores.

Page 5: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010 5

Nuestros primeros días en la Academia

Con el paso de los días la dureza de la instrucción se ha ido haciendo más soportable.

Arm

as y

Cu

erp

os

VÍCTOR ESQUIVEL

Prisas, nervios, abrazos, des-pedidas, maletas… Todo esoquedó atrás el lluvioso día quepisé la puerta de esta nuestraAcademia. Nunca dar un pasohabía significado tanto para nin-guno de los que ese día cruza-mos por primera vez la puerta dela Academia General Militar.Ese primer día, al cruzar el tornopara entrar, dimos un paso quecambiaría nuestras vidas, quenos haría crecer en todos losaspectos, y cambiar de unaforma u otra. El primer contactocon nuestros alféreces, llegar anuestra camareta, que se va aconvertir en nuestra casa duran-te los próximos años, y las pre-sentaciones. Mucha gentenueva, entre ellos nuestros futu-ros hermanos, aquellos con losque compartiremos experien-cias, penas y alegrías, y aquellosque a partir de ese momentopasarían a ser nuestro principalapoyo aquí dentro.

Poco tiempo para conocer amucha gente, poco tiempo paraprepararse, en definitiva, pocotiempo para todo. Pero pronto seacabó el relax, y las cosas empe-zaron a ser como deben de seraquí dentro. Prisas, carreras ycambios de uniforme, combina-dos con las horas y horas de pieen espera de poder conseguirnuestro ansiado primer unifor-me. Esos días fueron de aclima-tación, aunque para qué negarlo,ya nos empezaron a parecerduros.

DisciplinaDureza, seriedad, disciplina,

mucha disciplina. Disciplina quees necesario que adquiriésemoscon velocidad, porque aunqueduro, es a éso a lo que habíamosvenido, y como es lo que quere-

mos, no nos tiene que costarexcesivo trabajo. Empiezan aaparecer los primeros valores,valores que nos van a acom-pañar durante el resto de nuestravida, porque esto es mucho másque nuestra profesión, es nuestravida, presente y futura. Orden,compañerismo, fuerza, resisten-cia a todo, buenas maneras y unsinfín de valores para interiori-zar.

Los primeros pasos ligeros,las primeras carreras y esasmochilas que, aunque el primerdía costaba horrores subir al alti-llo, y pensábamos que cómo ibaa ser posible que todo eso entra-ra allí; finalmente, cuando soloha pasado una semana, acabaronentrando, e incluso sobrándonosespacio. Ya apenas nos cuestasubirlas y las lanzamos con faci-lidad para arriba. También contodo ello los primeros proble-mas, ampollas, rozaduras, aun-que como dice la canción de

paso ligero… “no hay dolor, nohay dolor”, y es que cuandoalguien quiere algo, algo le cues-ta, y tenemos que pagar el preciode lo que queremos. A pesar detodo no hay malas caras porquecomo bien nos enseñan, “lacabeza alta, orgullosos de serespañoles y de estar en laAcademia General Militar”.

Las comidas, como se sueledecir, “para dar de comer apar-te”. Tiempos ínfimos y la angus-tia los primeros días de tener quecomer a la carrera, al no sabercuándo vas a tener que dejar decomer. Aparecen los primerospostres que se quedan en la

mesa, pero también junto conellos aparece la picardía, y conella los bollos en los bolsillos alas camaretas. Pero, como todo,uno se acaba acostumbrando, ysin tiempo de espera seguimosadelante, que para algo es esto loque nos gusta.

Más durezaAvanzamos y las cosas se

endurecen; hay que acostum-brarse a los nuevos hábitos, atodo, y hay que hacerlo sin per-der tiempo, que es algo que noestá bien visto.

Las primeras clases teóricas,

un segundo para poder disfrutarde una silla, y a seguir estudian-do, que además del físico hayque cultivar la mente. Silencio,que no hace falta decirlo, y enpie. Vamos adelante. Más carre-ras, más cambios de uniformes,más comidas exprés, más clases,y repetimos otra vez.

Empezamos a coger poco apoco la rutina, y empezamos aver que el día tiene 24 horas, ymuy pocas son para sueño, peroque pese a eso, hay tiempo paratodo.

Cambio de vidaEste resumen, en pocas líne-

as, de los sentimientos, sensa-ciones y experiencias de los nue-vos caballeros y damas cadetes,no muestra ni la mitad de lo quees y significa el cambio de vidaque se produce al entrar en laAcademia.

Pero no lo muestra, sencilla-mente, porque no se puede escri-bir. Sólo se puede vivir. Y pormucho que nos quejemos delcansancio, la falta de sueño y elestrés del tiempo, creo que nin-guno de los aquí presentes cam-biaríamos esto por nada, porquees lo que queremos y por lo quevamos a luchar.

Que venga lo que quiera, queaquí estamos para recibirlo yvencerlo. Pues no habrá cambioque nos haga bajar la cabeza, nifalta de tiempo que nos impidacumplir con el deber, y muchomenos, después de lo que nos hacostado el cambio, que no dejade ser duro.Aún nos quedanmuchas experiencias por sufrir ypor disfrutar, así que esperémos-las con los brazos abiertos y elcorazón alerta.

El cadete Víctor Esquivel pertenenece a la 12 Compañía

JAVIER DOMÍNGUEZ

Dos de octubre de 2010. Amanece la AcademiaGeneral. Los cadetes de Primero, inquietos, nos apre-suramos en ultimar los detalles para las primerasmaniobras. Se respira una mezcla de incertidumbre,impaciencia y preocupación materializada en un marde mochilas y armas en movimiento.

La primera práctica topográfica señala el inicio deuna semana intensa; semana de campo, de aprendiza-je y de práctica. Ya en el Campamento de MaríaCristina preparamos la zona de vida en torno a la cualtomamos las teóricas de nuestros alféreces, descansa-mos cuando el tiempo lo permitió e hicimos los pozosde tirador.

El primer día, entusiasmados, recibimos las racio-nes de combate que con el paso de los días se vol-verían algo repetitivas y nos harían añorar la comidacaliente de la Academia. Teníamos por delante unasemana llena de ejercicios de topografía y tiro, asícomo de instrucción nocturna.

Entre las topográficas, la nocturna se convirtió enuna noche complicada dado que las piquetas eranmenos visibles y que la oscuridad, el sueño y el frío dificultaban la tarea. Las horaspasaron, el amanecer llegó, y algunos cadetes aún regresaban. Los ejercicios diurnoseran más largos y en ellos practicamos lo aprendido en las primeras semanas.

Por otro lado, realizamos numerosas prácticas de tiro con HK con diferentes posi-ciones y distancias; tanto de día como de noche. De igual forma, en la instrucción noc-turna hicimos ejercicios variados. Entre ellos, fue interesante aquel en el que dos sec-

ciones participamos en un unapráctica de vigilancia e infiltra-ción, empleando instrumentos devisión nocturna y el sigilo necesa-rio; donde finalmente la Sección16 tuvo doble éxito.

En términos generales, lasmaniobras fueron instructivas.Hubo buenos ratos, y momentosque resultaron duros; en elloscomprobamos cómo el apoyo delos compañeros se vuelve inesti-mable y cómo nuestra voluntadnos permitió superar momentosde flaqueza y demostrarnos quesomos fuertes.

Llegó el día de regresar denuestras maniobras. El paso lige-ro hasta la Academia fue una granexperiencia. Incluso lo disfruta-mos, ¿quién nos lo diría el primerdía? El estandarte de la 12Compañía ondeaba alto, y todosjuntos marchábamos, de vuelta a

La General, desde donde muchos partiríamos de Zaragoza para reencontrarnos confamiliares y amigos y disfrutar de unos días de descanso.

A día de hoy, finalizado el Módulo, todos nos preguntamos qué nos depara el nuevoplan de estudios y coincidimos en que lo aprendido en las Alfa nos será útil algún día.

El cadete Javier Domínguez pertenenece a la 12 Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

El largo e intenso paso ligero al final del campamento.

“Por mucho que nos quejemos del cansan-

cio, la falta de sueño o el estrés, creo que

ninguno de los aquí presentes cambiaría-

mos esto por nada porque es lo que quere-

mos y por lo que vamos a luchar”

Las primeras maniobras

Page 6: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 20106

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGENLa AGM participó un año más en la tradicional Ofrenda de

Flores a la Virgen del Pilar. Oficiales, Suboficiales, Tropa yPersonal Civil de la Academia, junto a sus familiares, se die-ron cita en las calles de Zaragoza. Tuvieron suerte, ya que lasalida se celebró a primera hora de la tarde, por lo que elgrupo pudo evitar la lluvia.

LA ACADEMIA, EN LA FERIA DE MUESTRASLa AGM tuvo un stand propio en la Feria de Muestras de

Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. A todos los visitantes seles ofreció información sobre el Centro y la formación que enél se imparte. Se hizo hincapié en los modelos de enseñanzaasociados al título de grado. El alférez cadete Víctor ManuelRomero fue uno de los que estuvo en la feria.

DESFILE DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONALCon motivo de la celebración del Desfile del Día de la Fiesta Nacional del

12 de Octubre, una compañía de alumnos de 2º de EMIEOF, junto con elMando del Batallón de Cadetes, Escuadra de Gastadores y Bandera de laAGM, se desplazó a Madrid para participar en este tradicional desfile.

Los actos en los que partici-pamos los Caballeros Cadetesdel Cuerpo de Intendencia conmotivo de la festividad de SantaTeresa de Jesús, Patrona delCuerpo de Intendencia y de laciudad de Ávila, comenzaroncon una misa en la capilla y unacena de Hermandad que tuvolugar en el Archivo GeneralMilitar.

El segundo día de nuestraestancia en Ávila, 14 de octubre,los cadetes de Intendencia fui-mos recibidos por el alcalde y suCorporación. El primer edil,Miguel Ángel García Nieto, nosimpregnó de la vida de nuestrapatrona Santa Teresa y nosremarcó en todo momento laimportancia, historia, significa-do y vínculo que tiene el Cuerpode Intendencia para la ciudad deÁvila debido al paso de cientosde cadetes por las instalacionesde la antigua Academia deIntendencia, donde nos dirigi-mos posteriormente.

De la mano del CoronelDirector del Archivo GeneralMilitar de Ávila, Manuel RuizAbeijón, conocimos sus depen-dencias, una maravillosa mues-tra de la arquitectura renacentis-ta castellana del siglo XV.Actualmente, las dependenciasacogen el Archivo GeneralMilitar de Ávila, que cuenta conmás de 50 millones de documen-tos, 40.000 fotografías y 35.000planos. Además, está a punto deponerse en marcha un proyectopor el que adicionalmente será lasede del Museo del Cuerpo deIntendencia del Ejército a partirde 2011.

Por la tarde, los cadetes acu-dimos a la ofrenda floral almonumento de Santa Teresa.Con la ofrenda de este año,además de expresar el respeto yla devoción a nuestra patrona, sequería lanzar un guiño solidario,destinado a la construcción de un

colegio en Haití. El viernes, 15de octubre tuvo lugar laProcesión con la SagradaImagen de Santa Teresa de Jesús,que, a su paso, se encontró conlos abulenses llenando las callesy plazas y rompiendo en aplau-sos y vivas ante la llegada de laimagen.

A su conclusión, nos dirigi-

LUIS A. ARCARAZO

El pasado domingo 10 deoctubre la Asociación Cultural“Los Sitios de Zaragoza” celebrósu homenaje anual a todas lasmujeres que participaron en ladefensa de Zaragoza durante losSitios de 1808 y 1809. En losactos participó la Banda deGuerra y una sección de la

Brigada de Caballería CastillejosII, varios soldados ataviados conuniformes de época, una nutridadelegación militar femenina,entre las que estaba la cabo IrisCarmona, de la JAS, y la damacadete Mª Reyes Martínez,representando a la AGM. Porsupuesto, no podían faltar losVoluntarios y los Artilleros deAragón, con su cañón y sus uni-formes de época.

Durante el acto se realizó unaofrenda floral ante el monumen-to de Mariano Benlliure dedica-do a las heroínas, precedida porsendas salvas. En el panteón delas heroínas se depositó unacorona de laurel, que portabandos componentes femeninos delos Bomberos de Zaragoza.

Posteriormente, hubo un des-file cívico-militar en el que par-ticiparon la banda y la sección dela Brigada Castillejos, losVoluntarios y los Artilleros deAragón con sus banderas, segui-dos de muchas mujeres atavia-das de época. De esta forma con-cluyó un acto que siempre resul-ta emotivo y entrañable, enrecuerdo de las mujeres españo-las que participaron en la Guerrade la Independencia española.

El Tcol. Luis AlfonsoArcarazo es Jefe del Servicio

Médico de la AGM

mos al Archivo General Militar,donde tuvo lugar un ameno vinoespañol en el que intercambia-mos felicitaciones y nos despe-dimos después de pasar unosdías inolvidables.

Álvaro Giraldo, EmilianoGuerra y Rafael Navarro son

cadetes de Intendencia

Los intendentes celebran en Ávila su patrona

Un momento del discurso ante el alcalde de Ávila.

Arm

as y

Cu

erp

os

La ofrenda floral estuvo precedida por dos salvas.

Arm

as y

Cu

erp

os

Homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza

Page 7: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010 7

“Una vez más la AcademiaGeneral Militar se engalana yluce la uniformidad de los gran-des acontecimientos al recibir alos componentes de la XIXPromoción, que vuelven a estehistórico patio de armas paracelebrar el 50 aniversario de suJura de Bandera, renovando sucompromiso de servicio aEspaña, con la misma ilusiónque antaño”.

Con estas afectuosas pala-bras se dirigió el GeneralDirector de la AGM a los inte-grantes de la XIX Promoción.Reconoció también su gran emo-ción y profundo respeto, al verformados “a estos viejos solda-dos junto a bisoños cadetes,arropando a nuestra gloriosaBandera; estoy seguro de que enesos corazones sigue vivo comoel primer día el amor a España yal Ejército por encima de cual-quier otra consideración”.

Y así lo demostraron todosellos en el momento en que, denuevo, besaron la Banderaacompañados por las viudas demuchos compañeros fallecidos.De esta forma se hizo visible queel Espíritu de la General tras-ciende a los componentes de lasPromociones, extendiéndose atodos aquellos con los que han

tenido lazos afectivos y con losque han compartido ilusiones yesperanzas.

El general García González,número 1 de la XIX Promoción,también dedicó unas palabras atodos los presentes en el Patio de

Armas, proclamando con orgulloque “supimos cumplir generosa-mente nuestras solemnes prome-sas y nobles intenciones”.

También se dirigió a loscadetes de la LXIX Promoción,testigos del acto, para recordar

que “el Ejército al que nos incor-poramos hace medio siglo eramuy diferente al que habéisencontrado vosotros, práctica-mente huérfanos de operacionesmilitares reales, y con dotacio-nes escasas y obsoletas, pero

nuestra ilusión desbordante ynuestra imaginación superabanlas limitaciones y los obstáculos,con la legítima esperanza de unfuturo mejor”. Y así, día a día,fue como la XIX dejó los granosde arena de su ejemplo.

Desbordados de ilusión, 50 años despuésLa XIX Promoción renovó su compromiso de servicio a España en las Bodas de Oro de su Jura de Bandera

Arm

as y

Cu

erp

os

Cuatro cadetes ucranianos conocen la Academia durante diez días

Una delegación formada por cuatroalumnos del Instituto Militar de laUniversidad Nacional de Kiev (Ucrania) haparticipado del 21 de septiembre al 1 deoctubre en distintas actividades organizadaspor la Academia General Militar. Su presen-cia ha sido muy visible durante estos diezdías, ya que han participado en numerosasactividades, e incluso se desplazaron a Jacapara participar en el Curso Internacional deDefensa.

Sus primeras actividades consistieron enconocer las instalaciones de la AGM para,

inmediatamente, integrarse en las activida-des de la Jefatura de Estudios. También visi-taron el CENAD de San Gregorio el 24 deseptiembre, la Brigada de Caballería“Castillejos II” y han tenido la oportunidadde conocer la ciudad de Zaragoza.

Por último, asistieron a las tres últimasjornadas del Curso de Defensa de Jaca, cele-brado entre el 29 de septiembre y el 1 deoctubre. Además, durante su permanenciaen la AGM, los alumnos ucranianos hanrecibido clases diarias para perfecciona-miento del idioma español.

Arm

as y

Cuerp

os

Sobre estas líneas, los cadetes ucranianos con el Coronel Jefe de Estudios. A la derecha, en el Patio de Armas de la Academia, donde han estado diez días.

Arm

as y

Cuerp

os

La delegación argentina, con el Secretario de Estudios.

Arm

as y

Cuerp

os

VISITAS DE LA REPÚBLICA CHECA, COREA DEL SUR Y ARGENTINA.

Dos delegaciones de la República Checa y de Coreadel Sur han participado del 17 al 23 de octubre en una

actividad bilateral de intercambio en la AGM. Además de conocer las instalaciones y de participar en el

desarrollo de las activdades académicas, han hechoespecial hincapié en el conocimiento de la lenguaespañola, recibiendo clases durante su estancia.

Previamente, del 27 de septiembre al 1 de octubre, lavisita la realizó una delegación argentina, integrada por

un teniente y un cadete. Durante su estancia participaronen las actividades de la Jefatura de Estudios y, entreotros lugares, visitaron las instalaciones del CENAD.

Page 8: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 20108

JONÁS SÁNCHEZ

El pasado 29 de septiembrede 2010, la patrulla de la AGM,liderada por el Tcol. JuliánGutiérrez Gutiérrez y de la quetambién forman parte los capi-tanes Sánchez Merino, LagunaGarín, Martínez Gaude yPuertas Velarde se proclamóvencedora en el 11 CampeonatoNacional Militar de Concursode Patrullas. En concreto, fue elprimer equipo clasificado delEjército de Tierra y de lasFuerzas Armadas.

Estar allí causó emoción.Militares de los tres ejércitos.Los mejores en disciplinascomo el cross, la orientación yel tiro, que bajo sus uniformesesconden unos excepcionalesconocimientos, experiencia,voluntad,… Cuerpos forjadospor la disciplina del entrena-miento que conlleva la compe-tición militar al mas alto nivel.

En fin, es el Concurso de

Patrullas: un deporte militarcompleto, en el que se aúnandestrezas intrínsecas a la profe-sión militar; topografía, tiro,localización de objetivos, apre-ciación de distancias, lanza-miento de granadas…y sacrifi-cio.

DedicaciónUna actividad sacrificada,

pues son muchas las horas enlas que se trabaja para que cadauno de los cuatro componentesde la patrulla se adapte para elcumplimiento de su misión.Entrenamientos de lanzamien-tos de granadas en condicionesde fatiga, recorridos a la brúju-la para practicar el correctoseguimiento de rumbos en tra-

mos de entre 500 y 1000metros, carreras con FUSA yPECO para adaptar el cuerpo aesa circunstancia. En fin, traba-jo; trabajo encaminado a lograrlos máximos coeficientes derealización en las diferentespruebas y, por extensión, en losresultados de la patrulla.Voluntad, término que unifica,empuja, y da alas a todo loanterior. No solo en los entrena-mientos, sino también en lacompetición.

DesarrolloLa prueba comenzó por la

mañana. Tras una noche de ner-vios, todo estaba preparadopara iniciar, la que nos advirtie-ron, iba a ser una dura prueba.

Y desde el primer minuto, cua-tro representantes de AGMcomenzaron la huida haciadelante, la búsqueda de la exce-lencia, luchaban por abrirsecamino entre las jaras, porpenetrar los montes que la natu-raleza había creado.

Y allí, plano en mano, fati-gada, la patrulla iba encontran-do los puntos, iba realizandolas pruebas, iba entregándosecon la firme voluntad de llegarhasta la extenuación. Las gra-nadas bien; mejorables. El tirobien, más entrenamiento.Porque, aunque finalmente ven-cedores, Campeones de Españade Concurso de Patrullas, siem-pre hay margen de mejora.Ganar es una consecuencia de,con voluntad, haber buscado el

límite en cada disciplina. Dehaber logrado sacar rendimien-to a cada disparo, a cada minu-to de tiempo, a cada lanzamien-to de granada, de ser eficientesen la preparación.

Dar todoPero ganar es solo ganar.

Ganar se acaba. Mas la inmen-sa e insuperable sensación dehaber dado todo lo que creesque eres capaz de dar, es lamayor recompensa. Y...sí, aúnhay más, se puede dar más, sepuede llegar más lejos. Siemprees así. Y la próxima vez, sobre-pasaremos límites anteriores,lucharemos por mejorar…y nosdaremos cuenta de que la ver-dadera victoria… está en lalucha.

El capitán Jonás Sánchez es integrante del equipo de

Patrullas de la AGM

En los concursos de Patrullas se combinan disciplinas como el cross, la orientación y el tiro, en las que cuentan la experiencia, el conocimiento y la voluntad.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

El mejor equipo de Patrullas delEjército de Tierra y de las FAS

“La próxima vez sobrepasaremos los límites anteriores,

lucharemos por mejorar y nos daremos cuenta

de que la verdadera victoria está en la lucha”

El profesor de Documentación de la Universidad de Zaragoza,Miguel Ángel Esteban, ofreció el jueves 7 de octubre en la AcademiaGeneral Militar una conferencia bajo el título “Inteligencia, gestióndel conocimiento e internet”. A la charla asistieron numerosos pro-fesores con el objetivo de tener un interesante punto de vista sobrelas oportunidades que ofrece la Red, así como los riesgos asociadosa su utilización en la gestión del conocimiento.

Tal vez lo más interesante de esta charla se produjo en el colo-quio posterior en el que la experiencia docente de los profesores ylos conocimientos teóricos del profesor Esteban se pusieron frente afrente.

La mayoría de los asistentes destacó el interés de esta iniciativa,ya que sivió “para hacernos una idea del vasto y dinámico mundo dela Red”. Y es que tal y como señaló el profesor Miguel ÁngelEsteban, “vivimos en una época en la que, por primera vez en la his-toria de la enseñanza, los alumnos tienen más preparación para acce-der a la información que los profesores”, y eso abre un mundo deoportunidades, pero también de riesgos.

Inteligencia, gestión del conocimiento e internet

Arm

as y

Cuerp

os

El profesor Miguel Ángel Esteban, durante su conferencia en la Academia.

Page 9: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010 9

GERSÓN HEREDIA

Llegado el mes de septiem-bre, es el momento de volver denuevo a nuestra Academia. Nique decir tiene que la vuelta a larutina es dura, siempre cuestacoger el ritmo de trabajo.

El ritmo es exigente desde elprimer día, aunque este año seacoge desde un punto de vista untanto especial, pues nos toca anosotros “los retras” ser imagende veteranía. No cabe duda deque el segundo ángulo nos hacostado mucho, bastantes horasde esfuerzo y trabajo, formándo-nos mental y físicamente paraalcanzar el nivel que se nosexige.

Como cadetes de Primero,pudimos aprender a ser solda-dos, forjamos aun más si cabenuestra vocación, aprendimos elvalor del compañerismo y fui-

mos siendo conocedores denuestras posibilidades. Se nosexigió lo mejor de nosotros,tanto en la instrucción en elcampo, como en el punto devista académico.

Ahora toca afrontar el segun-do curso, clave para alcanzar latan deseada estrella de alférez.La ilusión por conseguirla serefleja en cada uno de nosotros.Es el gran objetivo que persigueel cadete desde que empieza aformar parte de la AGM.

Las sensaciones en Segundoson diferentes. No existe esegran nerviosismo del primer día,esa intriga por saber qué existiráy qué se vivirá dentro de laAcademia a la que nos ha costa-do tanto acceder. Tampoco nosreciben los alféreces de Terceropara acompañarnos a las camare-tas y ahora ya sí, desde el primerdía lucimos nuestro uniforme.

Recuerdo con alegría esas pri-meras carreras vestido de civilpor los pasillos de la Academia,corriendo de un lado a otro sinsaber muy bien a dónde íbamos.

Nuestra responsabilidad esmayor: ya somos conscientes deque formamos parte de una glo-riosa institución, a la cual repre-sentamos en cada acto de nuestravida y de la que somos una por-ción importante.

Otro aspecto es que yahemos interiorizado el compro-miso, la constancia y hemosentendido que la mejor recom-pensa a nuestro trabajo es lasatisfacción del deber cumplido,hemos entendido el valor delcompañerismo, y hemos empe-zado a reflejar las virtudes queemanan de nuestro “Decálogodel Cadete”.

También es cierto que somospunto de mira de nuestros com-pañeros de Primero, pues dealguna forma ven en nosotros lospasos a seguir para afrontar estagratificante vida como militar.Pronto los vínculos entre laLXIX y la LXX Promociónserán más fuertes, tocándonosahora a nosotros los de Segundoel ayudar y guiar a nuestros“filios”.

Somos los cadetes de la

LXIX promoción los que cerra-mos el ya antiguo plan de estu-dios y completaremos nuestraformación como oficialessiguiendo los mismos cánonesque las promociones que nosprecedieron, de las cuales nossentimos muy orgullosos ytomamos como referencia yejemplo para nuestra vida y que-haceres diarios.

Para este curso nos hemostrasladado a unas nuevas instala-ciones en el edificio Galbis.Ahora compartimos nuestracamareta diez compañeros.Nuestras secciones orgánicas

también han cambiado respectoal curso anterior, lo que contri-buye a hacer promoción y cono-cernos más entre nosotros, loque ayudará a incrementar nues-tra capacidad profesional.

Y como ya hemos inaugura-do el curso como cadetes deSegundo, sólo queda desear lomejor para todos nosotros, quesigamos aprendiendo y forjándo-nos como oficiales pues el espí-ritu militar no tiene límite parasu crecimiento.

El cadete Gersón Herediapertenece a la 22 Cía.

Reflexiones de la LXIX,la última promoción delantiguo plan de estudios

ÁLVARO PÉREZ

Ya llevábamos tres semanas en la AGM. El cambiohabía sido difícil y bonito a la vez. Poco a poco todos íba-mos adaptándonos al ritmo del día a día y fortaleciendolos valores de compañerismo y disciplina.

Aquel sábado no era como los anteriores; ese sábadohabía nervios y cierta preocupación por lo que pudiéra-mos encontrarnos. Ese sábado comenzábamos nuestras“alfa”. Pasamos aquel día en el campo de tiro y a pesar deque veíamos la Academia, todos sabíamos que no podría-mos volver allí en una semana.

Tuvimos la oportunidad de degustar las RIC y con esollegó la noche. Es una sensación extraña estar tendido enel suelo, con un frío que hace que no sientas las manostodo lo bien que la situación requiere, y por un momentodejar la mente en blanco y esperar a que el olor a pólvo-ra te dé el “subidón de adrenalina” que parece que elcuerpo necesita.

Una hora después nos encontrábamos ante lo que paramuchos era su primera noche en el campo y más duro sicabe teniendo en cuenta que era nuestra noche de sole-dad. En ese momento recuerdas a la perfección las ins-trucciones de tus alféreces acerca de cómo montar un

refugio de circunstancias. Al día siguiente eradomingo. He asistido a muchas misas a lolargo de mi vida en catedrales, iglesias romá-nicas, ermitas, prados… jamás pensé que fueraa hacerlo en el comedor de María Cristinajunto a mis compañeros acompañados, comono, de nuestros respectivos fusiles.

Aprendizaje continuoFue pasando la semana y no hubo ni un

minuto en el que no aprendiéramos algonuevo. Nuevos recorridos topográficos, descubrimos enque consiste el equipo NBQ y pudimos experimentar locomplicado que es tanto ponérselo como trabajar con él,hicimos prácticas de transmisiones con la radio PR4G,pasamos noches en puestos de visión nocturna siendomás conscientes si cabe de lo complicado que es avanzaren la noche sin ser descubierto, aprendimos los tipos detraslado de heridos, tuvimos charlas de primeros auxiliosy RCP…

Hicimos prácticas de trato de prisioneros, pasamosfrío, tuvimos sueño, reímos mucho, hubo ratos duros yratos muy agradables y en todo momento permanecimos

juntos, para lo bueno y lo malo.Ahora ya sí somos una compañía, todos vamos juntos,

apoyándonos en los momentos duros y celebrando losbuenos ratos. Y así, como una sola, la 4ª Cía. salió deMaría Cristina y al ritmo de paso ligero acabó en la pis-cina de la AGM por donde nuestros compañeros de 1º yahabían pasado. Habían acabado las “alfa” y miraba a miscompañeros como si llevásemos toda la vida juntos.Seguro que ninguno olvidará esa semana en la que apren-dimos muchas cosas pero sobre todo aprendimos a seruno.

El cadete Álvaro Pérez pertenece a la 4ª Compañía

Arm

as y

Cuerp

os

Las nuevas camaretas las comparten diez compañeros.

Arm

as y

Cu

erp

os

La 4ª Compañía, muy satisfecha por el trabajo realizado en sus primeras maniobras.

Arm

as y

Cu

erp

os

Arm

as y

Cu

erp

os

El aprendizaje ha sido acelerado, pero muy provechoso.

Como si llevásemos toda la vida juntos

Page 10: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 201010

RUBÉN LÓPEZ

Continuando con los ciclosde cada Arma, la 31 Compañíallevó a cabo las actividades delCiclo de Artillería durante el mesde octubre, en dos fases diferen-ciadas ya que, por un lado nosdesplazamos a San Gregorio aefectuar un tiro real, y una sema-na después nos dirigimos aSegovia a la Academia deArtillería.

Sin duda, de lo que más

ganas teníamos los alférecescadetes era de poder presenciaren directo, y formando parteactiva de él, un ejercicio defuego real con los ATP´s delRACA 20. Durante el primer díaestuvimos conociendo el funcio-namiento de la pieza, movién-donos de asentamiento en asen-tamiento por San Gregorio, y apartir de medianoche iniciamosel tiro que fue, cuanto menos,espectacular, y es que todospudimos realizar un disparo, ya

que contábamos con la municiónasignada a las dos compañías deTercero, con lo que ya podemospresumir de nuestro bautismo defuego.

SegoviaLa segunda parte del ciclo

comenzó el mismo día de la fies-ta nacional, con nuestra llegada aSegovia, a la Academia deArtillería, la cual visitamos aldía siguiente, y cuyos simulado-

res captaron la atención e interésde todos.

El jueves fue inevitable elmadrugón para trasladarnos alMACA y visitar el RACA 63,donde vimos de primera mano laentrada en posición de una pieza155/52 y los UAV´s, que sinduda son el embrión de un nuevotipo de arma.

Llegamos así al viernes, ydespidiéndonos ya de Segovia,pasamos al MAAA, donde pudi-mos asistir a un fenómeno

extraño en palabras de los pro-pios artilleros, puesto que pudi-mos ver todos los medios de laartillería antiaérea juntos, en unabien organizada exposición alaire libre.

Y con la misma rapidez conque se pasaron las prácticas conPrimero, se acabaron los ciclosque desde el año pasado hemosrealizado con cada una de lasarmas.

El alférez cadete RubénLópez pertence a la 31 Cía.

Fuego real y todos los medios de Artilleríaantiaérea, al alcance de la mano

DANIEL DE LOS RISCOS

Durante la semana del 20 al 24 de septiembre, lasdamas y caballeros alféreces cadetes de la 32 Compañíadisfrutaron de la hospitalidad de la Academia deIngenieros para desarrollar el que sería el último de losciclos de las Especialidades Fundamentales antes de laelección de las mismas a final de curso.

El de Transmisiones ofreció, a lo largo de sus visitas

a los regimientos, una realidad completamente descono-cida para los alféreces, que comprendieron que las trans-misiones van mucho más allá de los radioteléfonos y losordenadores. Las visitas al Regimiento deTransmisiones nº 2 (Madrid), al Regimiento de GuerraElectrónica nº 21 (El Pardo) y al Regimiento deTransmisiones nº 22 (Pozuelo de Alarcón) dejaronpatente las enormes posibilidades que alberga estaEspecialidad Fundamental, el futuro que le aguarda y,

sobre todo, y lo que más interesa al alférez, la gran res-ponsabilidad de la que tiene que hacerse cargo unteniente de Transmisiones. Ha sido, sin duda, una sema-na, en la que la gran desconocida ha despertado nuestracuriosidad y se ha perfilado como una sólida posibilidaden la elección de su futuro en la carrera de las armas.

El alférez cadete Daniel de los Riscos pertenece a la 32 Compañía

Transmisiones, la gran desconocidaA

rmas y

Cuerp

os

Arm

as y

Cuerp

os

Los alféreces cadetes se han mostrado sorprendidos de las posibilidades y la responsabilidad que asume un teniente de Transmisiones.

Arm

as y

Cu

erp

os

Los alféreces cadetes, trabajando en equipo en el campo de tiro.

Arm

as y

Cu

erp

os

El Ciclo de Artillería les ha ofrecido una visión de conjunto.

“De lo que más ganas teníamos los

alféreces era de poder presenciar en

directo, y formando parte de él, un ejercicio

de fuego real con los ATP´s del RACA 20”

Page 11: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 2010 11

Las conclusiones del XVIII CursoInternacional de Defensa de Jaca

Resumimos, a continuación, las principales conclusiones del XVIII CursoInternacional de Defensa, que leyó en Jaca el Coronel Jefe de Estudios, FernandoAznar, sobre medios de comunicación y operaciones militares.

Abrió las sesiones el teniente general Juan Carlos Villamía, DIGENPOL, centran-do el contenido de su exposición en torno a la relación entre hecho informativo y ope-raciones militares en un mundo globalizado, en el que la comunicación es una dimen-sión más del propio conflicto. Abogó por la necesidad de diseñar una estrategia decomunicación creativa, clara, consistente y realista, que llegue tanto a la opinión públi-ca propia como a la local de zona de operaciones, para vencer y convencer en la lla-mada “batalla de las narrativas”.

Área nº 1El profesor Rafael Calduch aportó su visión del contenido del derecho a la infor-

mación, cuyo ejercicio, como ocurre con todos los demás derechos, está delimitado porla necesidad de proteger otros valores, que en elcaso de los conflictos armados son los que afectan ala seguridad nacional. Pero en un contexto bélico seproduce una tensión entre las disposiciones jurídi-cas y las necesidades en zona de operaciones, que,de no ser adecuadamente tratada, puede conducir auna victoria militar, pero a una simultánea derrotainformativa y política.

La primera jornada se cerró con la intervencióndel periodista Ángel Expósito, quien afirmó que elpoder de los medios radica, no tanto en su capacidadde ganar o perder guerras, sino en su facultad deconformar la percepción y la opinión pública. Deahí surge la necesidad de articular vínculos eficacesentre los medios de comunicación y las FuerzasArmadas, relación que en España, según el ponente,está lastrada por una excesiva politización y unafalta de conciencia de la transversalidad de lostemas de Defensa.

Área nº 2En la segunda jornada del curso, el teniente

coronel Manuel Carlos Rodríguez explicó la estruc-tura de comunicación, articulación y funciones delos órganos encargados de esta tarea dentro de lasFuerzas Armadas. Como vías de mejora propuestas,apuntó la separación de la comunicación externa delas relaciones públicas y el protocolo, la formaciónde especialistas militares en información pública,para lograr una comunicación activa y no meramen-te reactiva, y la superación de prejuicios mutuosentre medios de comunicación y Fuerzas Armadas.

El presidente de la Asociación de Periodistas deDefensa, Manuel de Ramón, destacó que una asig-natura pendiente es recuperar la iniciativa por partede las FAS para comunicar sus logros y aciertos, einstruir a los militares en cómo relacionarse con losperiodistas, cómo conocerse mutuamente y cómo ganar su confianza.

La última sesión de la jornada estuvo a cargo del catedrático de Sociología JuanDíez Nicolás, que aportó numerosos datos empíricos para demostrar que, en el ámbitode la opinión pública española, las Fuerzas Armadas y las de Seguridad gozan de unavaloración y de una imagen institucional francamente favorables, sensiblemente porencima de la media, y sostenidas en el tiempo, incluso con una tendencia al alza. Pero,acompañando a esta percepción positiva, el ponente destacó la escasa disposiciónmanifestada por los ciudadanos españoles a implicarse en la defensa activa de su país,así como su bajo grado de orgullo nacional.

Área nº 3El teniente coronel Pedro Baños, profesor del CESEDEN, defendió la necesidad de

contar con una estrategia nacional de comunicación en materia de Seguridad yDefensa. Según el ponente, hay que explicar que el objetivo es garantizar los interesesnacionales, que no son otros que los valores constitucionales y el bienestar de los ciu-dadanos. Se precisa, por tanto, una información no alarmista de los riesgos que ame-nazan la seguridad, para entender que la participación de las FAS en escenarios lejanospretende asegurar la paz y prosperidad de nuestra sociedad.

Desde su amplia experiencia como testigo directo en diversas áreas de conflicto, elperiodista de la Agencia EFE, Alfonso Bauluz, refirió algunas de las dificultades a lasque hoy se enfrenta el corresponsal de guerra en su trabajo. La primera de ellas es elpropio concepto de corresponsal, frente a nuevos modos de difusión de noticias porinformadores sin los suficientes conocimientos ni las necesarias fuentes. Además, elcorresponsal ha perdido apoyo, difuminado entre los intereses de las cada vez máscompetitivas empresas de comunicación. Pero el reto fundamental del corresponsal deguerra es su capacidad de obtener información y comunicarla con la máxima veracidadposible.

La contribución a este curso del Profesor Daniel T. Kuehl, del iCollege de laNational Defense University, Washington D.C., se centró en unas interesantes refle-

xiones sobre la gestión de la información en operaciones. Afirmó que la comunicaciónha de lograr el dominio activo informativo, y negárselo al adversario, alcanzando loque él denomina “superioridad informativa”. Para identificar ese entorno informativo,el Profesor Kuehl explicó el método de “las 3 C”: conexión, contenido y conocimien-to. “Conexión”, no sólo en términos tecnológicos sino también de relaciones humanas.“Contenido” de palabras, pero también y muy importante, de imágenes, por su poderemotivo, de difusión y de permanencia. “Conocimiento”, por el efecto sobre las per-cepciones de la sociedad. Y todo ello debe planificarse anticipadamente, en coordina-ción entre las esferas militar y diplomática, con apoyo de especialistas e integrandoinformación y ciberespacio.

Área nº 4En el comienzo de la cuarta jornada, el coronel José Luis Puig-Terrero subrayó la

naturaleza militar de las operaciones de apoyo a la paz, enfatizando la profesionalidady eficacia acreditada por las FAS españolas.Asimismo resumió las funciones de los Oficialesde Información Pública, cuyos objetivos son losde contribuir al cumplimiento de la misión einformar a la población. Esto se consigue difun-diendo noticias veraces y para ello se necesita lacolaboración de periodistas, a los que por tantoes preciso valorar y facilitarles su trabajo.

Tomando como ejemplo la operación deISAF en Afganistán, la intervención del generalde Brigada Alberto Corres fue un ejercicio prác-tico de cómo facilitar información clara y com-pleta de la naturaleza de la misión. Su experien-cia, como integrante del Cuartel General de ISAFen Kabul, le permitió realizar un valioso análisisde los objetivos de la misión: seguridad, gober-nabilidad y desarrollo del país. El general com-pletó su explicación aportando algunas reflexio-nes acerca de la necesidad de incrementar el pro-tagonismo de los propios afganos en el liderazgodel proceso de estabilización de su país.

El profesor Rafael Moreno, de la UniversidadComplutense de Madrid, aportó unos interesan-tes datos sobre la opinión de los españoles acer-ca de las misiones de las FAS. Existiendo uncomún acuerdo social en la participación de lasFAS en estas misiones, es de destacar que elgrado de aceptación de las mismas está en rela-ción inversa a la percepción que se tiene del ries-go que comportan. Respecto a la estrategia decomunicación en Afganistán, el profesor señaló,como uno de los principales problemas, la faltade una política de comunicación común entre lospaíses participantes y de éstos con la OTAN.

Área nº 5En la quinta y última jornada, el profesor

Manuel Castells, de la Universidad del Sur de California, explicó el cambio de unasociedad industrial hacia la que él ha denominado “sociedad red”, en la que las con-frontaciones directas entre Estados han sido sustituidas por la “guerra red” en forma deconflictos asimétricos. El origen de buena parte de estos enfrentamientos está en lamente humana –actual objetivo de las operaciones–, como consecuencia de la oposi-ción de valores contradictorios y de la débil capacidad institucional para gestionar ladiversidad. Las consecuencias de estos nuevos escenarios para las FAS han de llevar-las a colaborar en la prevención de conflictos y a desarrollar una inteligencia estratégi-ca que penetre en las redes de comunicación enemigas y ataque a sus nodos. Concluyósu exposición abogando por las “redes de paz” como elementos de mediación socialpara conseguir la resolución definitiva de conflictos.

La ponencia de Sergio Sánchez, asesor de comunicación del CNI, versó sobre lapolítica de comunicación del Centro, estableciendo líneas de comunicación con losmedios, con transparencia pero en el entendimiento de que existe información en elCNI salvaguardada por la ley de secretos oficiales. El ponente destacó la importanciade difundir “cultura de Inteligencia” y de “comunicar Seguridad con seguridad”.

ClausuraLa conferencia de clausura, impartida por el general de División Pablo Martín

Alonso, aportó unas interesantes consideraciones sobre la relación entre terrorismo ymedios de comunicación. Aludió al imprescindible papel de éstos en la lucha contra elterrorismo, batalla en la que el periodismo también llora sus víctimas. Resuelto el dile-ma entre silencio y transparencia, los medios de comunicación no pueden quedar neu-trales sino que deben tomar posición contra el terrorismo. Asimismo, deben evitar elmimetismo con el lenguaje empleado por los terroristas y evitar también la difusión decontenidos propagandísticos.

El general finalizó su conferencia comentando las relaciones de los medios decomunicación con las Fuerzas de Seguridad, en especial en lo referente al tratamientoy difusión de información sobre operaciones contraterroristas.

Arm

as y

Cuerp

os

El coronel Aznar leyó las conclusiones del Curso.

Page 12: de Concurso de Patrullas Boloniaentra en la AGM con unos ...cud.unizar.es/docs/A&C 338.pdf · Noviembre de 2010 Curso XVIII - Número 338 La XIX Promoción regresó el 2 de octubre

Noviembre de 201012

En poco tiempo, el coronelJavier Mayoral, director delMuseo de la AGM, pasará a lasituación de retirado. La expe-riencia de toda su trayectoriaprofesional y, especialmente, desu última etapa en la Academia,la vuelca en esta entrevista, de laque, sin duda, los futuros oficia-les podrán tomar buena nota.

¿Cómo fue su llegada alcargo actual de Director delMuseo de AGM?

Cuando me ofrecieron laposibilidad de hacerme cargo deeste cometido, que fue para míapasionante, nunca pensé que mepodría introducir tanto en losentresijos de la historia de laAcademia General. Ese aprendi-zaje es el que ha hecho que yoponga todo mi empeño en que laconozcan todos los que están enesta Casa, ya sean civiles, cade-tes, mandos o tropa y todos losque, no perteneciendo al Centro,deseen ver y disfrutar de lo quehay en su interior. Además, pueden pasar un rato agra-dable con las anécdotas que se pueden relatar de misvivencias de cadete o las que he ido adquiriendo de lasque, otros, me han contado. Pero el objetivo fundamen-tal es conocer nuestra historia y acabar con algunos tópi-cos que todavía hoy siguen existiendo.

¿Qué cualidades considera necesarias para el ofi-cial que desempeñe estas tareas?

Yo diría que el Coronel Director del Museo debe seruna persona de carácter extrovertido, de gran facilidadpara comunicarse con todos los que vienen a verlo (mili-tares y civiles de todas las edades). También debe consi-derar que esta dependencia es como su casa y hacer todoaquello que sea necesario, desde lo más elemental, alabores de restauración. Es decir, una persona dispuestaa darlo todo sin contar ni las horas ni los días. Tiene quedarse cuenta, también, de que tiene en sus manos unaimportante y hermosa ventana para enseñar lo quesomos y lo que hemos sido tiempo atrás, debe intentarque las visitas queden gratamente sorprendidas de lo queoyen y de lo que ven y se despidan con un recuerdo agra-dable, y aún diría más, alegres y con ganas de regresar.Es un poco difícil, pero en absoluto imposible.

¿Qué puede verse en el Museo de la AcademiaGeneral Militar y qué destacaría especialmente?

Hay mucho que ver en las nueve salas. Desde losuniformes actualmente en vigor en la Academia pasandopor los de los Colegios Generales, los de las tres épocasde la Academia con el paño original de la Bandera,recuerdos de los Generales Directores, siempre los pri-meros; recuerdos típicamente españoles, miniaturas dediversos tipos, expositores con recuerdos de organiza-ciones internacionales, el uniforme original delRegimiento de Húsares de la Princesa, Laureados de laAcademia en sus distintas épocas, prendas de cabeza;armamento diverso, siendo el más antiguo de principiosdel siglo XV; recuerdos de países amigos, tanto árabescomo de Europa y Estados Unidos, Iberoamérica,Portugal, Corea del Sur y China; distintos recuerdos dela época de los Sitios de Zaragoza... Y terminaría con lasala dedicada a los Caídos, a SAR el Príncipe deAsturias y a SM.el Rey de España, y en la que tambiénse encuentran los retratos de las Damas y Cadeteshonoríficos; además de uniformes de otras academias.

Como se puede apreciar, la muestra es variadísima ypara no aburrirse, y es muy complicado determinar cuálo cuáles pueden ser las piezas de más valor, tanto histó-rico como económico. Yo creo que es mejor que vengana verlo y cada uno que decida con qué se quedaría.

De su experiencia como director del Museo deAGM, quizás guarde alguna anécdota que quiera

compartir con el SuplementoArmas y Cuerpos.

Anécdotas hay muchas. Porejemplo, una pregunta que mehizo una señora sobre los coloresdel Tercer Colegio General, quepresenta levita verde con pan-talón azul, referente a quién habíaordenado tal disparate de colores;otra del mismo tema con un cade-te de Estados Unidos cuando ledije, de forma coloquial, que esosdos colores se daban de bofeta-das, el cadete me mira con ojosestupefactos y me dice: Coronel¿qué es eso de darse de bofeta-das? Como es lógico tuve queexplicárselo de forma más orto-doxa. En otra ocasión una señorase tropezó, nada más entrar, ycayó como si quisiera besar elsuelo y me salió de repente:¡Señora que tampoco es paratanto!. Cuando cuento lo de latruxa, prenda antigua de ducha delos cadetes, y enseño la foto de

cuatro de ellos, las carcajadas sonpara oírlas. Bueno y alguna más,

incluso con los maniquíes; por cierto, no saben lo difícilque es vestir a esos “individuos”.

Tras su dilatada experiencia en el Ejército, ¿quéconsejos les daria a los cadetes que en poco tiempoiniciarán su andadura profesional?

Cuando vienen a ver el Museo, les digo: “los denuestra generación no somos... ni mejores ni peores quevosotros, pero somos muy diferentes”. Sin embargo,coincidimos en lo mas importante: nuestro amor aEspaña y a nuestro Ejército.

A los cadetes se les educa en el culto al honor, alvalor, a la cortesía y a la patria. La primera supondrá laobligación inexcusable a que tu conducta debe ser inta-chable. La segunda supondrá, si llegara el caso, sercapaz de ofrecer la propia vida, valor sereno, tranquilo,ecuánime... La tercera, para que tus actos, sean dondefueren, se rijan con la exquisitez de la que siempre hanhecho gala los españoles allá donde han ido. Y la cuartay mas importante, la patria, altar donde has de ofrecercuanto seas, poseas, cuanto puedas valer, a la cualpodrás entregar tu vida si fuera necesario. Todo esto secompendia en un hermoso artículo de las RealesOrdenanzas Militares del Rey Carlos III, que me ha ser-vido de guía, y que comienza así: “El oficial cuyo pro-pio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bienvale muy poco para el servicio...”.

El coronel Mayoral, una institución en el Museo“Es importante conocer mejor nuestra historia y acabar con algunos tópicos”

El coronel Javier Mayoral tiene mucha facilidad para transmitir el contenido del Museo de laAcademia a las personas que lo visitan.

Arm

as y

Cu

erp

os

1 a 5 de noviembreVisita a la AGM de una comisión italiana de la Academia Militar deMódena.2 a 4 de noviembreVista de los equipos de dirección de los Centros Universitarios de laDefensa (CUD) ubicados en la Escuela Naval de Marín y AcademiaGeneral del Aire de San Javier.4 noviembreVisita a la AGM de agregados militares en España.8 a 12 de noviembreVisita de una comisión serbia a la AGM. 8 a 12 de noviembrePrácticas de Instrucción y Adiestramiento de la 4ª Cía (CIPET-CINT)10 noviembre Visita de personal de la DIGEREM al Centro Universitario de laDefensa de la AGM.17 noviembre Cátedra Cervantes. Conferencia del teniente general JaimeDomínguez Buj sobre “Las Operaciones Multinacionales”.20 noviembreActo militar de 25 aniversario de la 2ª Promoción de la antigua Escalade Oficiales.22 noviembreCUD/AGM:Proclamación de candidatos representantes de estudian-tes al Claustro Universitario (Un representante de CUD/AGM). 29 de noviembre a 3 de diciembreCiclos de Especialidades Fundamentales 2º Curso.

Agenda Recientes visitas a la AGMDurante el mes de octu-

bre han sido varias las visi-tas que ha recibido laAGM. Una de ellas la pro-tagonizaron los socios de laCasa Regional de Castilla-La Mancha, el pasado 5 deoctubre. Alrededor de 20personas realizaron el reco-rrido por las instalacionesdel Centro conociendoentre otros espacios lassalas de Banderas y deDirectores, el salón deactos, las zonas deportivaso el Museo.

Otra visita tuvo lugar elpasado 20 de octubre, eneste caso de alrededor de20 socios del Centro deCooperación a la SeguridadVial de Zaragoza. Los socios de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, en el Museo.

Arm

as y

Cuerp

os