2
NUESTRO MONTAJE Para hacer posible nuestro montaje, el texto de La selva confusa ha tenido que hacer un largo recorrido desde la trascripción del manuscrito de Calderón hasta la redacción de la versión reducida y levemente retocada manejada por la compañía. Todas las intervenciones en el texto se han realizado guardando el respeto máximo al verso y al espíritu de la obra. Entendemos que La selva confusa, aun siendo, obviamente, un producto del siglo XVII, se desarrolla fuera del tiempo histórico, en un mundo donde son compatibles los duelos a espada con un vestuario moderno. Es un mundo gobernado por nobles poderosos, empeñados en casar favorablemente a sus hijos; pero a estos les ocupa más su anhelo de vivir con plenitud los goces y pasiones que están en edad de descubrir, tomando al pie de la letra aquellos versos de Garcilaso que, como todo noble educado, se saben de memoria: Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto... Es, en efecto, a través de la fruta que tanto abunda en su arcádico mundo que estos jóvenes consiguen finalmente expresar y vivir sus sentimientos más intensos. LA REDONDILLA La Redondilla es una asociación cultural constituida con el propósito de recuperar el patrimonio dramático español, principalmente por medio de la edición, adaptación y puesta en escena de comedias de gran valor escénico que hayan desaparecido del repertorio. La edición y el montaje de La selva confusa constituyen su primer proyecto, al que seguirán otros similares. La Redondilla La Redondilla La Redondilla La Redondilla presenta LA SELVA CONFUSA una comedia recuperada de Pedro Calderón de la Barca [email protected]

de la Barca - UCM · Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto... Es, en efecto, a través de la fruta que tanto abunda en su arcádico mundo que estos jóvenes consiguen finalmente

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • NUESTRO MONTAJE

    Para hacer posible nuestro montaje, el texto de La selva confusa ha tenido que hacer un largo recorrido desde la trascripción del manuscrito de Calderón hasta la redacción de la versión reducida y levemente retocada manejada por la compañía. Todas las intervenciones en el texto se han realizado guardando el respeto máximo al verso y al espíritu de la obra.

    Entendemos que La selva confusa, aun siendo, obviamente, un producto del siglo XVII, se desarrolla fuera del tiempo histórico, en un mundo donde son compatibles los duelos a espada con un vestuario moderno. Es un mundo gobernado por nobles poderosos, empeñados en casar favorablemente a sus hijos; pero a estos les ocupa más su anhelo de vivir con plenitud los goces y pasiones que están en edad de descubrir, tomando al pie de la letra aquellos versos de Garcilaso que, como todo noble educado, se saben de memoria: Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto...

    Es, en efecto, a través de la fruta que tanto abunda en su arcádico mundo que estos jóvenes consiguen finalmente expresar y vivir sus sentimientos más intensos.

    LA REDONDILLA

    La Redondilla es una asociación cultural constituida con el propósito de recuperar el patrimonio dramático español, principalmente por medio de la edición, adaptación y puesta en escena de comedias de gran valor escénico que hayan desaparecido del repertorio. La edición y el montaje de La selva confusa constituyen su primer proyecto, al que seguirán otros similares.

    La RedondillaLa RedondillaLa RedondillaLa Redondilla

    presenta

    LA SELVA

    CONFUSA

    una comedia recuperada de

    Pedro

    Calderón

    de la Barca [email protected]

  • UNA COMEDIA RECUPERADA

    Con este espectáculo, La Redondilla recupera para la escena una joya cómica que, por los caprichos del azar, ha permanecido oculta, incluso para muchos estudiosos. La selva confusa no fue incluida en ninguna de las ediciones de las comedias de Calderón –ni en las antiguas, ni en las modernas–, pero se ha conservado, casi de milagro, en un manuscrito autógrafo que yacía desatendido en la Biblioteca Nacional. La Redondilla la rescata ahora del olvido, ofreciendo al público la primera representación de esta divertida comedia de enredo desde 1623.

    Nuestra comedia posee el atractivo añadido de ser, que se sepa, la más temprana de Calderón. Obra, pues, de un escritor aún joven y desconocido, decidido a ganarse el aplauso del público y de un rey –Felipe IV- recién coronado y conocido por su afición teatral, La selva confusa lleva a extremos laberínticos uno de los recursos más universales del teatro cómico: la confusión de identidades. Agradecimientos Teresa Díez, Norberto Arribas, Carlos Alameda, Javier Páez, Pablo Rojas, Emilio Cruz, Marta Dueñas, Miguel Moreiras, Eva Reichenberger, Colegio Mayor San Juan Evangelista.

    Raúl Sáez Marcial (¿o Tirso?)

    Jorge Andolz Otón

    Isabel García Celia (¿o Flora?)

    Juan Manuel Casero Fadrique (¿o Desdichado?)

    Carlos García Carlos

    J. Manuel Martín Duque de Mantua

    Marina Hodgson Jacinta (¿o Cintia?)

    Julia Robledo Flora (¿o Celia?)

    Aitor Lizarribar Octavio

    David Cebolla Filipo (¿o Carlos?)

    Erik Coenen Dirección, Adaptación

    Ânles Quintana Lucha escénica Esgrima

    José Rubio Asesor de voz

    Esther Rojas Ayudante dirección

    José M. Luxán Luz y sonido

    José González Leonelo