67
GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES C/LEALTAD, 24 39002-SANTANDER 1 N. REF.: Ley 17/2006 Anexo: B2.10.j Nº Expte.: 90 DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO: Concesión de la Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Líneas I y II. PROMOTOR: CANTUR, S.A. ÓRGANO SUSTANTIVO: Dirección General de Transportes y Comunicaciones LOCALIZACIÓN: Parque de la Naturaleza de Cabárceno. TT.MM. Penagos y Villaescusa. El proyecto al que se refiere la presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, DIA) se encuentra comprendido en el grupo 10, letra j del Anexo B2 de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (BOC nº 243, de 21 de diciembre de 2006), por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 54.1 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (BOC nº 62, de 31 de marzo de 2010), con carácter previo a su autorización administrativa ha tramitado una Evaluación de Impacto Ambiental, cuyos aspectos más relevantes son los siguientes: 1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO. Al objeto de permitir la contextualización territorial, temporal, procedimental y técnica del proyecto, se incluye a continuación una síntesis de los aspectos generales del mismo, cuyo contenido ha sido extraído de la documentación del Proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, EsIA). Promotor y Órgano Sustantivo El proyecto de referencia está promovido por Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A. (en adelante CANTUR) y el órgano sustantivo para su autorización es la Dirección General de Transporte y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. Equipo redactor El proyecto ha sido redactado por SONINGEO, S.L., y la documentación del mismo aparece firmada por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D. Enrique Conde Tolosa (nº colegiado 15468) y D. José Sánchez Llata (nº colegiado 26154). Por su parte, el EsIA ha sido redactado por INGENIA Gestión del Territorio, SLP y la documentación del mismo aparece firmada, como responsable, por la Geógrafa Gema Menéndez González (nº colegiado 388). El informe de impacto sobre el Patrimonio Cultural contenido en el EsIA ha sido elaborado por Ángel Astorqui, Arqueólogo autorizado por el Gobierno de Cantabria, de la empresa Tanea Documentación y Conservación S.L. Antecedentes. Situación actual El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos supone uno de los mayores atractivos turísticos del norte de

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO: … · PROMOTOR: CANTUR, S.A. ÓRGANO SUSTANTIVO: Dirección General de Transportes y Comunicaciones ... junto al acceso sur. En este caso

Embed Size (px)

Citation preview

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

C/LEALTAD, 24 39002-SANTANDER

1

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: Concesión de la Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Líneas I y II.

PROMOTOR: CANTUR, S.A.

ÓRGANO SUSTANTIVO: Dirección General de Transportes y Comunicaciones

LOCALIZACIÓN: Parque de la Naturaleza de Cabárceno. TT.MM. Penagos y Villaescusa. El proyecto al que se refiere la presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, DIA) se encuentra comprendido en el grupo 10, letra j del Anexo B2 de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (BOC nº 243, de 21 de diciembre de 2006), por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 54.1 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado (BOC nº 62, de 31 de marzo de 2010), con carácter previo a su autorización administrativa ha tramitado una Evaluación de Impacto Ambiental, cuyos aspectos más relevantes son los siguientes:

1. INFORMACIÓN DEL PROYECTO.

Al objeto de permitir la contextualización territorial, temporal, procedimental y técnica del proyecto, se incluye a continuación una síntesis de los aspectos generales del mismo, cuyo contenido ha sido extraído de la documentación del Proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, EsIA).

Promotor y Órgano Sustantivo

El proyecto de referencia está promovido por Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A. (en adelante CANTUR) y el órgano sustantivo para su autorización es la Dirección General de Transporte y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Equipo redactor

El proyecto ha sido redactado por SONINGEO, S.L., y la documentación del mismo aparece firmada por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D. Enrique Conde Tolosa (nº colegiado 15468) y D. José Sánchez Llata (nº colegiado 26154).

Por su parte, el EsIA ha sido redactado por INGENIA Gestión del Territorio, SLP y la documentación del mismo aparece firmada, como responsable, por la Geógrafa Gema Menéndez González (nº colegiado 388).

El informe de impacto sobre el Patrimonio Cultural contenido en el EsIA ha sido elaborado por Ángel Astorqui, Arqueólogo autorizado por el Gobierno de Cantabria, de la empresa Tanea Documentación y Conservación S.L.

Antecedentes. Situación actual

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos supone uno de los mayores atractivos turísticos del norte de

2

España y es la infraestructura o equipamiento turístico mas visitado anualmente de Cantabria. Esta circunstancia, hace que sea primordial conservar en la mejor de las formas posibles sus instalaciones, y que potenciar su uso y disfrute y buscar su máxima rentabilidad sea de obligado cumplimiento.

Es objetivo de CANTUR S.A. acometer proyectos que den un nuevo impulso a la oferta actualmente presente en el Parque, que atraigan a nuevos visitantes, y ponga en valor recursos que, hasta el momento, se encuentran en situación latente. A tal efecto, en enero del ano 2012 se realizó un estudio de viabilidad del Proyecto de Teleférico, en el cual se valoró la viabilidad técnica y económica de su ejecución. El estudio de viabilidad se sometió a evaluación dando como resultado el procedimiento de contratación de los Servicios de Redacción del Proyecto del Teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Su desarrollo constituye además la plasmación en la realidad de uno de los objetivos del denominado Eje Estratégico Turismo e Industrial Cultural que el Gobierno de Cantabria ha planificado para el periodo 2013-2020 dentro de sus prioridades básicas de desarrollo socioeconómico de Cantabria.

Objeto y justificación

El objetivo general del proyecto es dinamizar, diversificar la oferta y potenciar un equipamiento de la trascendencia turística, cultural, educativa, investigadora y económica para Cantabria como es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Pese a la existencia de itinerarios peatonales, las dimensiones del Parque implican que un significativo número de las visitas se efectúen empleando vehículos particulares. Para ello, el Parque dispone en la actualidad de una red de más de 26 kilómetros de carreteras y caminos que dan acceso a los principales puntos de interés del Parque. Este proyecto seria una excelente alternativa a la forma convencional de recorrer el Parque.

Los objetivos específicos consisten en:

- Potenciar la frecuencia de las visitas de los usuarios y aumentar el número y la prolongación de las visitas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

- Mejorar y complementar el producto turístico que supone el Parque a través de nuevas atracciones, dando más opciones de ocio a las visitas, acorde a los reclamos turísticos de mayor éxito actualmente, con cierto carácter de parque temático sin perder el valor característico como espacio semi-natural con animales en semi-libertad.

- Poner en valor los recursos de índole patrimonial, como el mirador de Rubí, o el paisaje del entorno, a través de un elemento que permite su disfrute.

Actualmente el Parque ha detectado un estancamiento en el numero de visitantes y el volumen de ingresos derivados de sus visitas, por lo que proyectos que influyan en un mayor desarrollo de los factores turísticos y dotacionales del Parque, suponen una oportunidad para añadir un atractivo complemento al tipo de visita que se viene realizando hasta el momento, con la posibilidad de recorrer sus instalaciones desde lo alto de cabinas a modo de teleférico.

Además de incrementar sustancialmente el atractivo turístico para los nuevos visitantes, y ser un activo de promoción turística, aportará, a los que ya lo conocen, una nueva experiencia. Será también una nueva forma de ver y apreciar este magnifico recurso que representa el Parque. Al mismo tiempo, mediante este transporte, los efectos de las inclemencias climáticas disuasorias de los visitantes (lluvias, temperaturas bajas, brumas…) disminuirán.

Por otra parte, el Parque se enfrenta a demandas para satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios de manera ambientalmente sostenible. El proyecto busca ayudar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno a afrontar este reto y lograr sus metas de transporte sostenible y minimizar en la medida de lo posible el uso de otros medios de

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

C/LEALTAD, 24 39002-SANTANDER

3

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

transporte más contaminantes, teniendo en cuenta que por su orografía resulta muy difícil prescindir totalmente de los vehículos a motor.

Localización

El proyecto a desarrollar se llevará a cabo íntegramente dentro del recinto del Parque de Naturaleza de Cabárceno, que abarca una extensión de más de 760 hectáreas. El Parque se localiza en la ladera sur del Macizo de Peña Cabarga, a unos 17 Km. de Santander, incluyendo suelos de los municipios de Penagos y Villaescusa y rodeado por las localidades de Villanueva y La Concha al oeste, Obregón, Sobarzo, Cabárceno, Sarón y Penagos al sur, Pámanes y San Vitores al este; siendo las poblaciones cercanas mas importantes Santander, El Astillero, Maliaño, Renedo, Solares y Torrelavega.

Descripción sintética del proyecto

El proyecto ha sido elaborado de acuerdo con lo señalado en la Ley 4/1964, de 29 de abril de 1964, sobre Concesiones de Teleféricos, así como con el Reglamento para la aplicación de dicha Ley. Cumple y se somete expresamente al Pliego de Condiciones Técnicas para la construcción y explotación de teleféricos y funiculares para transporte de viajeros (Orden de 14 de enero de 1998), así como con el Real Decreto 596/2002, de 28 de junio de 2002, que regula los requisitos que deben cumplirse en la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación de las instalaciones de transporte por personas por cable, emanado de la Directiva Europea 200/9/CE, aprobado por el Parlamento Europeo.

El transporte por cable por el que se opta en este proyecto es el de un teleférico dotado de vehículos cerrados, también llamado telecabina. Este transporte aéreo será unidireccional y automático, para que su manejo sea desde las Estaciones y no desde las cabinas. La velocidad de trayecto será constante en todo su recorrido -entre 2 y 4 m/seg.-, excepto en las áreas de las Estaciones donde, provistas las cabinas de pinzas desembragables, esta velocidad se reducirá para facilitar el acceso y salida de ellas.

La capacidad máxima de la instalación permitirá transportar alrededor de 1.000 personas/hora en máxima velocidad, para satisfacer las puntas de afluencia del recinto, teniendo la posibilidad de añadir o suprimir vehículos acorde a la variación en la afluencia de visitantes según la época del año.

Dispondrá de 4 Estaciones desde las que se podrá acceder a la instalación, situadas en puntos estratégicos en base a maximizar el atractivo turístico, orografía del terreno, accesibilidad a los mismos y al Parque:

- La Estación 1, en Cabárceno, junto al acceso Este (Lago Acebo).

- La Estación 2, junto al Mirador de Rubí en la zona Norte del Parque.

- La Estación 3, junto al recinto de los osos en su parte norte.

- La Estación 4, junto al acceso sur por Sobarzo al Parque (Lago Sexta).

Se trata de un trazado de unos 6 Km. de longitud (6.142 metros), en dos instalaciones independientes, la duración del trayecto sería aproximadamente de 52 minutos a 2m/seg. Se distinguen cuatro tramos:

4

- Tramo 1-2. Comienza en la Estación 1, en la cota +139,50 y describe un trayecto lineal de 1.6 Km. aproximadamente, hasta la Estación 2 situada en el mirador de Rubí. En este tramo se podrá disfrutar de las vistas de los recintos de los elefantes, los watusi y cobos lichi, los caballos, adax y camellos, los bisontes, las cebras, los leones, los yak y los linces, antes de llegar a la Estación 2.

Al llegar al mirador de Rubí, el usuario podrá disfrutar de unas magnificas vistas de toda la bahía de Santander, y parte del Macizo de Peña Cabarga hacia un lado, y de casi todo el Parque hacia el otro lado. Es una imagen muy bella y característica de los valles y montes de Cantabria, así como de la bahía de Santander y el mar Cantábrico a la vez.

- Tramo 2-3. Del mirador de Rubí, donde se ha disfrutado de las vistas hacia la bahía de Santander y Peña Cabarga, se dirige a la Estación 3, describiendo un trayecto lineal de aproximadamente 800 metros y 13 metros de desnivel, con una pendiente del 1.5 %. En este tramo se podrán ver los recintos de los leones, los papiones, los canguros, así como muchas de las formaciones kársticas del Parque.

En este punto, en la cota +295.50, se podrá volver al punto de inicio, en la Estación 1, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso sur. En este caso el viajero se bajaría del vehiculo o cabina de la instalación que forma el triangulo (Línea I) con las Estaciones1-2-3 y se subiría en la línea separada 3-Bis-4 (Línea II). Esta línea, aún siendo una instalación separada, puede compartir envolvente con la instalación de la línea triangular, con lo que conseguir una mayor integración.

- Tramo 3-1. Con una longitud de aproximadamente 1.5 Km. y un desnivel de 156,00 metros, describe un trayecto lineal de 9.5 % de pendiente, desde la cota +295.50 a la cota +139.50, pasando por los recintos de las hienas, los hipopótamos y los elefantes.

- Tramo 3-Bis-4. Este tramo, como ya se ha comentado se realizaría en una instalación de telecabina independiente, tiene una longitud de 1.1 Km. aproximadamente, y describe un trayecto lineal doble de 100 metros de desnivel y una pendiente de 9 %. Antes de llegar a la Estación 4, en la cota +193.00, el usuario disfruta de unas vistas impresionantes del recinto de los osos, paisajes kársticos, las cebras, los hipopótamos, los dromedarios llamas, y una panorámica espectacular del Lago Sexta a 25 metros de desnivel respecto a la Estación 2 y de una zona geológica de lapiaces de unos 15 metros de altura.

Esta red, a la cual los pasajeros podrán incorporarse en cualquier Estación, posibilita que el recorrido del telecabina pueda disfrutarse tanto de forma circular (con punto de origen y retorno en el acceso Este) como lineal (desde el acceso Este hacia el acceso Sur).

Las áreas aproximadas de ocupación de las Estaciones sin aparcamientos rondaran aproximadamente:

- La Estación 1: 1000 m2.

- La Estación 2: 700 m2.

- La Estación 3: 1200 m2.

- La Estación 4: 500 m2.

En las zonas de las Estaciones 1 y 4 se prevé la habilitación de aparcamientos con los cuales descongestionar el interior del Parque y aumentar la capacidad y accesibilidad a la instalación, con unas áreas aproximadas en la Estación 1 de 3.300 m2 para el aparcamiento actual junto al Lago Acebo con una capacidad de 130 plazas, al que sumar un nuevo aparcamiento contiguo a la estación con una superficie aproximada de 2.000 m2 con el que entorno a 80 plazas adicionales. En estas Estaciones se ubicarán los motores eléctricos de potencias nominales aproximadas a los 500 Kw., que darán servicio a la instalación. En las inmediaciones a la Estación 4 se construirá sobre una superficie de 5.000 m2 un aparcamiento con una capacidad para 200 plazas.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

C/LEALTAD, 24 39002-SANTANDER

5

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

En la Estación 3 se construirá un aparcamiento para dar servicio a los trabajadores, proveedores de las zonas destinadas a servicios, equipos de mantenimiento, rescate y salvamento, reservándose un total de 230 m2 para 7 plazas con sendas zonas reservadas para accesos y servicios, de extensión aproximada 750 m2.

Por su parte, en la Estación 2 las plazas de aparcamiento necesarias para las labores de mantenimiento y seguridad se localizarán en los márgenes del vial existente, aprovechando algunas zonas de ensanchamiento y realizando pequeñas ampliaciones de la plataforma.

En las Estaciones se han reservado las siguientes superficies para el desarrollo posterior de negocios de hostelería y servicios públicos:

Superficies reservadas para usos terciarios m2

Estación 1 Estación 2 Estación 3 Estación 4 Cafetería 71,20 71,20 71,20 71,20 Almacén 21,00 15,80 21,10 21,10 Cocina 39,55 39,55 39,55 39,55 Aseos 31,64 31,64 31,64 31,64 Terraza 87,29 Tienda 25,30

Como criterio general de diseño de las edificaciones reservadas para usos terciarios, se respetará la máxima altura de las Estaciones del Telecabina, no sobrepasando en ningún caso la visual de éstas (máx. 6,50 m.) En el diseño de las edificaciones se emplearán materiales propios de la naturaleza como la madera y elementos pétreos. Además, se utilizará vidrio para ventanas y miradores y acero para las estructuras. Se diseñarán los cerramientos y cubiertas con las formas, materiales y colores que aseguren la integración paisajística con el entorno.

La cota final de implantación de las edificaciones que recogerán los servicios terciarios se establecen para compensar el movimiento de tierras. Los volúmenes de excavación para cada estación son los siguientes:

Volúmenes de excavación en m3

Estación 1 Estación 2 Estación 3 Estación 4 1.050 780 1190 625

Por último, las conexiones entre los aparcamientos e instalaciones del Telecabina y áreas de servicios en las Estaciones 1 y 4, se resuelven mediante adoquinado de 2 metros de anchura.

Las edificaciones destinadas a usos terciarios requerirán de los correspondientes servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, luz y comunicaciones, lo que conllevará dentro del proyecto el diseño y construcción de aquellos que no estén disponibles, en razón a las siguientes consideraciones:

6

Abastecimiento.- Los puntos de demanda de abastecimiento de agua necesarios para el desarrollo de la actividad coinciden con las cuatro Estaciones proyectadas. Las necesidades presentes en estos puntos se deben a las futuras operaciones de limpieza y baldeo de las áreas, los consumos de agua en los servicios públicos y en los servicios de hostelería. Se estima para cada uno de los puntos de demanda una población de 50 habitantes-equivalentes. Esto se traduce en una necesidad de caudal medio de 0,15 litros/seg., considerando una dotación estándar de 250 litros/hab./día. Para satisfacer esta demanda de caudal en las Estaciones 1 y 4, se proyecta la conexión directa a la red existente mediante tubería de polietileno de 50 mm de diámetro nominal. Para las Estaciones 2 y 3 se prevé la construcción de una red de abastecimiento mediante tubería de polietileno de diámetro 63 mm provista en zanja de de 300x1000 mm. Debido a la cota de implantación de estas Estaciones es preciso acometer una arqueta para alojar una bomba de aceleración y dotar al servicio de la presión adecuada para el funcionamiento idóneo de los puntos de suministro.

Saneamiento.- En el caso de los servicios de saneamiento de aguas residuales necesarios para la actividad proyectada, se estima para el caudal de diseño semejantes cifras para cada punto de vertido a las señaladas en para el abastecimiento. Teniendo en cuenta la ubicación de la Estaciones, se opta por la conexión por tubería de PVC de 200 mm de diámetro nominal (en zanja de 600x1000 mm), a la red de saneamiento municipal del núcleo de Cabárceno en el caso de la Estación 1. Por su parte, debido a la sensibilidad del área en que se ubicaran las Estaciones 2, 3 y 4 su situación respecto a las redes de saneamiento existentes, y con el objetivo de minimizar las obras que creen impactos en el medio natural, la solución propuesta para la ejecución del sistema de saneamiento es a través de fosas sépticas sin vertido al medio receptor. Teniendo en cuenta el caudal previsto se proveerá de una fosa séptica en cada punto de 12.500 litros de capacidad.

Suministro eléctrico.- Una vez consultado a la empresa suministradora en Cantabria las demandas de suministro eléctrico se resuelven con dos conexiones independientes. Por una parte, para la Línea I se prevé la conexión a la línea de media tensión LAMT Penagos-El Bosque en el apoyo A43915. Debido a la potencia a suministrar a la instalación se realizará un centro de reparto con dos celdas de línea y una de cliente. La distribución a los distintos puntos de consumo se realizará de forma aérea a través de la traza del Telecabina. Por otra parte, para la Línea II y manteniendo las condiciones técnicas previstas en la Línea I, se procederá a realizar el enganche a la red general en la localización indicada en los planos del Proyecto. Desde los puntos de enganche a las Estaciones 1 y 4, la línea eléctrica será soterrada hasta los puntos de transformación correspondientes. El trazado escogido para el soterramiento en ambas Estaciones seguirá en su mayor parte el recorrido de los viales existentes. Además con estas actuaciones se suprimirá la línea aérea de baja tensión existente, propiedad del Parque de Naturaleza de Cabárceno, y que recorre el Parque de Este a Oeste por encima del recinto de los osos. Las obras necesarias para la construcción de la canalización soterrada de la línea eléctrica consiste en la ejecución de una zanja de 0,70 m. de anchura y altura variable (próxima a 1,00 m.), el hormigonado de un prisma de 0,70 x 0,70 m2 en el que resultan embebidos 4 TPC de 160 mm. de diámetro nominal para el alojamiento final de los cables conductores, un relleno con material procedente de la excavación y la reposición final de la capa superficial, ya sea con tierra vegetal o con aglomerado.

Por último dentro de las actuaciones previstas por el proyecto se recoge la necesidad de la construcción de viales de acceso para las Estaciones 2 y 3. Los viales de acceso están diseñados para uso exclusivo del personal de trabajo en las Estaciones, para vehículos de mantenimiento, ambulancias y vehículos de extinción de incendios. Se trata de viales de 5 metros de ancho de plataforma con un paquete de firme tipo para trafico T41 sobre

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

C/LEALTAD, 24 39002-SANTANDER

7

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

explanada E3 (obtenida mediante regularización con zahorra artificial), de 20 cm de zahorra sobre la que se aplican 10 cm. de mezcla bituminosa en dos capas de 5 cm. de espesor, una capa intermedia tipo AC-22-BIN-S de árido calizo y una capa de rodadura tipo AC-16-SURF-S de árido ofítico.

El trazado minimiza los volúmenes de tierras excavadas en ambos casos, de manera que quedan compensados los volúmenes de desmonte y terraplén. Los volúmenes de tierra de excavación son de 357 m3 y de 1.510 m3 para los viales de acceso de la Estación 2 y 3 respectivamente.

Previamente a la ejecución de la campaña geotécnica complementaria, no se prevén en la ejecución de los viales de acceso a las dos Estaciones, la realización de sistemas de contención y/o sostenimiento del terreno, debido a la ausencia de taludes superiores a 1,5 metros de altura. Por su parte, en las zonas de desmonte se fija como geometría de los taludes a ejecutar las siguientes:

- En roca: 1H / 3V.

- En tierra: 1H / 1V.

En las zonas de terraplén se adopta el talud de geometría 3H / 2V.

Además de los nuevos viales, durante la ejecución de las obras se utilizarán prioritariamente los viales y caminos pre-existentes. Para aquellas zonas de trabajos sin acceso previo, se habilitará temporalmente caminos nivelados con zahorra.

Duración de las obras

MATERIALES

ESTACIONES

ELECTRICIDAD Y CABLEADO

TORRES DE LÍNEA

VEHÍCULOS Y CABLES TRACTORES

EJECUCIÓN

MONTAJE

OBRA CIVIL

TRANSPORTE

INGENIERÍA

CAMPAÑA GEOTÉCNICA

CERTIFICACIÓN MENSUAL

CERTIFICACIÓN A ORIGEN

15,48

ACTIVIDADES

165.368,42

165.368,42

165.368,42

330.736,84

MES 1

Repercusión económica

€ %

8.451.928,00 67,34

1,94

4.098.346,00 32,66

822.943,00 6,56

MES 3MES 2 MES 4

1.768.902,00

3,71

MES 8

1.410.599,00 11,24

1.725.911,00 13,75

2,02

31,21

14,09

MES 12MES 10 MES 11

3.917.178,00

243.515,00

465.101,00

1.942.905,00

1.880.194,46

12.221.361,26

1.880.194,46

2.172.235,60 2.903.631,81 4.700.583,42 6.580.777,88 8.460.972,34 10.341.166,80

1.880.194,461.796.951,61 1.880.194,46

MES 9MES 5 MES 7MES 6

613.832,92

944.569,76

613.832,92

1.558.402,68

613.832,92 731.396,21 328.912,74 12.550.274,00

12.550.274,00

253.220,00

8

Presupuesto

Este presupuesto Total, IVA no incluido, asciende a la cantidad de, DOCE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS Y CERO CÉNTIMOS (12.550.276 €).

Concepto Cant./Ud Precio Total Estaciones 3.917.178 € Cuadros control y mando 532.474 € Cables y material eléctrico 290.469 € Torres de línea 1.768.902 € Vehículos 1.416.320 € Vehiculo de mantenimiento 17.556 € Sistema de evacuación 138.523 € Cables tractores 294.392 € Herramientas y repuestos 76.114 € Total materiales 8.451.930 €

Concepto Cant./Ud Precio Total

Montaje 1.410.599 €

Obra Civil

Estación 1 67.607 €

Estación 2 45.999 €

Estación 3 91.190 €

Estación 4 91.475 €

Andenes Estaciones 150.000 €

Canalizaciones Estaciones 9.654 €

Casetas de mando y control 103.802 € Cimentación Torres 472.843 € Acometidas eléctricas 128.000 € Aparcamientos y viales 565.341 € Transporte 243.515 € Ingeniería 465.101 € Campaña Geotécnica 253.220 € Total ejecución 4.098.347 € TOTAL 12.550.276 € Garajes para vehículos (opcional) 583.192 €

Alternativas

Teniendo en cuenta las afecciones de carácter sectorial así como por los valores ambientales y paisajísticos del entorno en el que se inserta la actuación, se han valorado un total de siete alternativas, incluida la “Alternativa 0” que supone no ejecutar ninguna acción. Las alternativas varían en cuanto a longitud de trazado, cota de embarque y desembarque de las Estaciones, y tipo de instalación, bien única o múltiple, buscando en todos los casos la conexión de 4 emplazamientos singulares para las Estaciones, y cuya ubicación y características se definen a continuación.

- Estación 1.- Contigua al pueblo de Cabárceno, junto al acceso Este. En este emplazamiento se podrá disfrutar tanto de una vista panorámica de todo el Parque y del Pozo del Acebo, que se sitúa al otro lado del aparcamiento actual. Esta ubicación será permanente en todas las alternativas, puesto que se considera que es un punto clave para la estación motriz de toda la instalación, tanto por su situación geográfica, su conexión con el núcleo urbano y su buena accesibilidad, como por contar con espacio suficiente para

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

9

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

el proceso tanto de construcción como de diseño de toda la instalación, así como para cubrir las necesidades de aparcamiento e instalaciones auxiliares.

- Estación 2.- Junto al mirador de Rubí. Se encuentra en una zona elevada del cordal del Macizo de Peña Cabarga, ofrece una excelente visibilidad tanto de la bahía y ciudad de Santander, hacia el Norte, como de la casi totalidad del Parque, hacia el Sur.

- Estación 3.- Junto al perímetro superior del recinto de los osos. Situado en la zona central del Parque, se trata de un punto excelente para poder disfrutar de las vistas hacia la mayoría de los recintos de animales. Supone la posibilidad de ubicar distintas dotaciones (cafetería, zona picnic, miradores) y crear un espacio de descanso y parada antes de continuar el trayecto por el aire. Esta ubicación actualmente no esta abierta al público, lo que incrementa la atracción turística y previsiblemente aumentará la capacidad actual del Parque.

- Estación 4, en Sobarzo, junto al acceso Sur. Por su situación y emplazamiento con buenos condicionantes topográficos, es un punto idóneo para situar la última estación, de donde partirán los usuarios que accedan desde el núcleo urbano de Sobarzo y Obregón.

A continuación se describen cada una de las alternativas evaluadas por el EsIA:

Alternativa 0.- Supone el no desarrollo del proyecto en ninguna de sus formas, y el mantenimiento de la situación actual del Parque. No se contempla esta opción como alternativa posible, puesto que los beneficios se presuponen altamente considerables.

Alternativa 1.- Longitud de trazado: 6.251 m. Instalaciones: Un único cable.

Estación 1: cota +136,38 m. Estación 3: cota + 272,50 m. Estación 2: cota + 292,50 m. Estación 4: cota + 176,21 m.

Duración del trayecto: 51 minutos a 2m/seg Tramos:

Tramo 1-2. Comienza en la Estación 1 y describe un trayecto lineal de 1.6 Km. aproximadamente, hasta la Estación 2, con un desnivel de 156,12 metros y una pendiente de 9.5 %.

Tramo 2-3. Se dirige a la Estación 3 describiendo un trayecto lineal de aproximadamente 800 metros y 20 metros de desnivel, con una pendiente del 2.4 %. En este punto se podrá volver al punto de inicio, en la Estación 1, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso Sur.

Tramo 3-1. Con una longitud de aproximadamente 1.5 Km. y un desnivel de 136,12 metros, describe un trayecto lineal de 8.9 % de pendiente.

Tramo 3-4. Este tramo tiene una longitud de 1.1 Km. aproximadamente, y describe un trayecto lineal doble de 96,29 metros de desnivel y una pendiente de 8.7 %.

10

Alternativa 2.- Longitud de trazado: 6.155 m. Instalaciones: Dos instalaciones. Un cable y un recorrido circular.

Estación 1: cota +136,38 m. Estación 3: cota + 272,50 m. Estación 2: cota + 292,50 m. Estación 4: cota + 176,21 m.

Punto de apoyo A: +176.21 m. Punto de apoyo B: +172.50 m.

Duración del trayecto: 52 minutos a 2m/seg Tramos:

Tramos 1-2, 2-3 y 3-1. Igual que en la Alternativa 1.

Tramo 3-4. La unión entre las Estaciones 3 y 4 se realiza a través de un recorrido circular cuyos subtramos son: o 3-A. Con una longitud de aproximadamente 500 metros y un desnivel de 96,29 metros, describe un trayecto lineal de 8.7 % de pendiente.

o A-4. Tiene una longitud de aproximadamente 500 metros, similar al anterior, pero no tiene un cambio de desnivel y la pendiente es nula.

o 4-B. Este tramo tiene una longitud de 300 metros aproximadamente, con una pendiente del 1.2 % y un desnivel de 3,71 metros.

o B-3. Con una longitud de casi 900 metros, salva un desnivel de 100 metros y una pendiente de 11.4 %.

Observaciones: Se diferencia de la Alternativa 1 en que desde la Estación 3 a la Estación 4 no se diseña una única línea recta, sino que se prevé un recorrido circular empleando dos puntos de apoyo (A y B).

Alternativa 3.- Longitud de trazado: 6.232 m. Instalaciones: Un único cable.

Estación 1: cota +136,38 m. Estación 3: cota + 279,62 m. Estación 2: cota + 311,43 m. Estación 4: cota + 175,50 m.

Duración del trayecto: 52 minutos a 2m/seg Tramos:

Tramo 1-2. Comienza en la Estación 1 y describe un trayecto lineal de 1.7 Km. aproximadamente, hasta la Estación 2, con un desnivel de 175,05 metros y una pendiente de 9.9 %.

Tramo 2-3. Se dirige a la Estación 3, describiendo un trayecto lineal de aproximadamente 800 metros y 31,81 metros de desnivel, con una pendiente del 4.3 %. En este punto se podrá volver al punto de inicio, en la Estación 1, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso Sur.

Tramo 3-1. Con una longitud de aproximadamente 1.5 Km. y un desnivel de 143,24 metros, describe un trayecto lineal de 9.6 % de pendiente.

Tramo 3-4. Este tramo tiene una longitud de 1.2 Km. y describe un trayecto lineal doble de 100 metros de desnivel y una pendiente de 8.8 %. Observaciones: Esta opción difiere de la primera en la ubicación de 3 de las Estaciones; la Estación 4 prácticamente no varía, mientras que las Estaciones 2 y 3 aparecen emplazadas en puntos más elevados dentro de la misma área de actuación, con el fin de incrementar los atractivos visuales.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

11

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

Alternativa 4.- Longitud de trazado: 6.394 m. Instalaciones: Dos instalaciones. Un cable y un recorrido circular.

Estación 1: cota +136,38 m. Estación 3: cota + 279,62 m. Estación 2: cota + 311,43 m. Estación 4: cota + 175,50 m.

Punto de apoyo A: +175.50 m. Punto de apoyo B: +172.50 m.

Duración del trayecto: 53 minutos a 2m/seg Tramos:

Tramos 1-2, 2-3 y 3-1. Igual que en la Alternativa 3.

Tramo 3-4. La unión entre las Estaciones 3 y 4 se realiza a través de un recorrido circular cuyos subtramos son: o 3-A. Con una longitud de aproximadamente 600 metros y un desnivel de 104,12 metros, describe un trayecto lineal de 17 % de pendiente.

o A-4. Tiene una longitud de aproximadamente 520 metros, y no tiene un cambio de desnivel y la pendiente es nula.

o 4-B. Este tramo tiene una longitud de 330 metros aproximadamente, con una pendiente del 0,9 % y un desnivel de 3 metros.

Observaciones: Se diferencia de las Alternativa 1 y 3 en que desde la Estación 3 a la Estación 4 no se diseña una única línea recta, sino que se prevé un recorrido circular empleando dos puntos de apoyo (A y B). Las diferencias más sustanciales con respecto a la Alternativa 2 se refieren a la ubicación de las Estaciones que para esta alternativa son semejantes a las de la Alternativa 3 y a la ubicación de los puntos de apoyo del recorrido circular. Alternativa 5.- Longitud de trazado: 6.142 m. Instalaciones: Dos instalaciones independientes. Línea I y Línea II

Estación 1: cota +136,38 m. Estación 3: cota + 275,50 m. Estación 2: cota + 287,50 m. Estación 4: cota + 136,38 m.

Duración del trayecto: 52 minutos a 2m/seg Tramos:

LÍNEA I: consta de los siguientes tramos:

Tramo 1-2. Comienza en la Estación 1 y describe un trayecto lineal de 1.6 Km aproximadamente, hasta la Estación 2, con un desnivel de 151,12 metros y una pendiente de 9.2 %.

Tramo 2-3. Se dirige a la Estación 3, describiendo un trayecto lineal de aproximadamente 800 metros y 12 metros de desnivel, con una pendiente del 1,5 %. En este punto se podrá volver al punto de inicio, en la Estación 1, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso Sur. En este caso el viajero se bajaría del vehiculo o cabina de la instalación que forma el triangulo con las Estaciones1-2-3 y se subiría en la línea separada 3-4. Esta línea, aun siendo una instalación separada, puede compartir envolvente con la instalación de la línea triangular, con lo que conseguir una mayor integración.

12

Tramo 3-1. Con una longitud de aproximadamente 1.5 Km. y un desnivel de 139,12 metros, describe un trayecto lineal de 9.5 % de pendiente.

LÍNEA II: consta de dos tramos iguales (misma dirección- sentido opuesto)

Tramo 3-4. Este tramo se realizaría en una instalación de telecabina independiente, tiene una longitud de 1.1 Km. aproximadamente, y describe un trayecto lineal doble de 100 metros de desnivel y una pendiente de 9 %.

Observaciones: Muy similar a las alternativas 1 y 3, varía en el emplazamiento de las Estaciones y en el diseño de dos instalaciones independientes frente a la alternativa de un único cable. Alternativa 6.- Longitud de trazado: 6.205.85 m. Instalaciones: Dos instalaciones: línea I y línea II.

Estación 1: cota +139,50 m. Estación 3: cota + 295,50 m. Estación 2: cota + 282,51 m. Estación 4: cota + 193,00 m.

Punto de apoyo A: +187.50 m. Punto de apoyo B: +182.00 m.

Duración del trayecto: 53 minutos a 2m/seg Tramos:

LÍNEA I. Se clasifica en tres tramos: Tramo 1-2. Comienza en la Estación 1 y describe un trayecto lineal de 1.6 Km. aproximadamente, hasta la Estación 2, con un desnivel de 143.01 metros y una pendiente de 8.9 %. Tramo 2-3. Del mirador de Rubí, donde se ha disfrutado de las vistas hacia la bahía de Santander y Peña Cabarga, se dirige a la Estación 3, describiendo un trayecto lineal de aproximadamente 800 metros y 13 metros de desnivel, con una pendiente del 1.6 %. En este punto, se podrá volver al punto de inicio, en la Estación 1, o bien seguir hacia la Estación 4, junto al acceso sur. Tramo 3-1. Con una longitud de aproximadamente 1.5 Km. y un desnivel de 156 metros, describe un trayecto lineal de 1 % de pendiente.

LÍNEA II. Se clasifica en cuatro tramos: Tramo 3’-A. Con una longitud de aproximadamente 600 metros y un desnivel de 95 metros, describe un trayecto lineal de 16 % de pendiente. Tramo A-4. Este tramo tiene una longitud de aproximadamente 520 metros y un desnivel de 5,5 metros, describe un trayecto lineal de 1 % de pendiente. Tramo 4-B. Este tramo tiene una longitud de 340 metros aproximadamente, con una pendiente del 3.2 % y un desnivel de 11 metros. Tramo B-3’. Este tramo tiene una longitud de casi 900 metros, salva un desnivel de 100 metros aproximadamente y tiene una pendiente de 11.5 %.

Observaciones: Es similar a la Alternativa 4 salvo por la ubicación de las Estaciones que en este caso se asemejan a las ubicaciones de la Alternativa 5.

2. ELEMENTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS DEL ENTORNO DEL PROYECTO.

Se incluye a continuación una síntesis de los elementos ambientales más significativos del entorno del proyecto que han sido valorados en el proceso de evaluación y cuya descripción ha sido extraída de la documentación del Proyecto y del EsIA.

Clima Influenciado por la presencia del mar, El Parque de la Naturaleza de Cabárceno posee un clima de tipo atlántico húmedo y templado. La suavidad de las

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

13

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

temperaturas a lo largo de todo el año, con una media anual de 14oC y una amplitud térmica que no alcanza los 10oC (media de las máximas 22oC en agosto y media de las mínimas 6,5 en febrero), contrasta con el permanente grado de humedad, en torno a los 760 mm de media, y el acentuado régimen de lluvias. La media anual de precipitaciones oscila entre los 1.100 mm y 1.400 mm, siendo el otoño el periodo mas lluvioso y el verano el que menos, pero con inexistencia de periodos secos. La nubosidad, en cualquier caso, es siempre importante (Santander no registra mas que 38 días despejados al ano) y por tanto la insolación es reducida (1.743 horas de sol al ano en la capital). Los vientos dominantes son el noroeste, originario de lluvias, el nordeste en verano (embrionario de las Galernas del Cantábrico) y, en menor medida, a lo largo del ano, el sur-suroeste, viento calido, seco y veloz procedente de la cordillera.

Geología y geomorfología

El substrato rocoso sobre el que se asienta el Parque esta formado por calizas intensamente dolomitizadas que forman dolomías ankeríticas de color pardo rojizo claro del Cretácico Inferior, del Aptense Superior (piso Gargasiense) las cuales presentan un aparato kárstico desarrollado a través de las fracturas y/u oquedades de espesor y diámetro métrico compuestas por limo arcilloso con abundantes gravas de óxidos e hidróxidos de hierro, de forma que el substrato rocoso forma agujas, pitones o torres entre dichas vetas. En superficie presenta un grado de alteración variable, presentando zonas mas alteradas cerca de las fracturas disueltas rellenas de arcilla con grado IV y V y en los casos de agujas y torres relictas grados III a II de alteración.

Recubriendo ente sustrato, así como la antigua topografía de la mina (torres, agujas y pináculos exhumados) aparecen rellenos antrópicos (procedentes de la actividad minera tanto de la extracción como del lavado) formados principalmente por mezclas de limos, arcillas, bloques y grava media a gruesa de dolomía ankerítica y caliza, en muchos casos sin compactar, vertido, de densidad-consistencia muy variable y de carácter heterogéneo.

Desde el punto de vista geomorfológico el área de estudio se encuentra ubicada en una zona intensamente antropizada por la actividad minera, la cual ha desfigurado un paleokarst hidrotermal. En aquellas zonas donde el conjunto no ha sido excesivamente desfigurado, predominan formas aparentemente funcionales: el lapiaz y las dolinas que se han desarrollado en las zonas culminantes a favor de la estratificación y las fracturas. La red de conductos que drena las aguas subterráneas es rara vez penetrable pero las cavidades visitables son funcionales y conducen el agua hacia las numerosas resurgencias que circundan la periferia de Peña Cabarga. Asimismo, se ha observado la presencia de escorrentía no encauzada, con zonas encharcadas con falta de drenaje y en otras ocasiones zonas de subsidencia por presencia de oquedades.

Riesgos geológicos

Dada la naturaleza, génesis del área de estudio y actividad minera llevada a cabo la presencia de riesgos de hundimiento y/o asiento es generalizada a todo el área. Además se debe prestar especial atención en la extracción de agua en la zona ya

14

que la misma puede arrastrar la arcilla y limos que rellenan el lapiaz generando los conocidos “soplaos” en las cercanía del área de estudio.

Existen diferentes inestabilidades que afectan tanto a los rellenos antrópicos y de escombro mineros como al sustrato rocoso. En el caso de los primeros se han observado principalmente deslizamientos rotacionales con rotura de talud, del pie y de la base con desprendimientos de ripio, chineos, bloques medios y grandes, así como la presencia de regueros y carcavas, derrubios importantes y en algunos casos reptaciones, coladas de derrubio y coladas de barro así como alteración superficial. Por su parte afectando al sustrato se han observado deslizamientos translaciones de tipo cuña directa, inversa y bloques.

Las fracturas y/u oquedades formadas por limo arcilloso con abundantes gravas de óxidos e hidróxidos de hierro han de ser valoradas y ensayadas desde el punto de vista de su posible colapsabilidad y expansividad.

Suelos

En su mayoría los suelos presentes en el ámbito de estudio se caracterizan por su escaso espesor, poco desarrollo y encontrarse parcialmente desmantelados, encontrándose incluidos en el grupo de Leptosoles y Litosoles, aunque en la franja sur del Parque aparece una amplia franja de cambisoles coincidiendo con las zonas de topografía suave.

Debido a ello, el mayor porcentaje de suelo incluido en el Parque posee una reducida capacidad agrológica (Clase E, Muy Baja). Tan solo algunas pequeñas zonas al sur y al este poseen una alta capacidad agrológica, coincidiendo con la extensión de cambisoles sobre los que se desarrollan pequeñas zonas de pradería.

Hidrología e hidrogeología

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no se encuentra atravesado por cursos de agua de importancia, ya que, la litología y topografía determina que este ámbito actúe como zona de recarga. Estos aportes tienen presencia superficial en las surgencias y arroyos que nacen en las inmediaciones del Parque y que tienen su nivel de base en otros cursos mayores como el arroyo Obregón, el río Parayas o San Lázaro, o el río Pámanes.

El área objeto de estudio se ubica en la unidad hidrogeológica nº 01.11 Santander-Camargo, de la cuenca nº 1 Norte, según el IGME. La unidad esta compuesta por formaciones de permeabilidad media formados por dolomías y calizas del Aptense, con espesores superiores a 400 m de carácter mixto que conforma el Acuífero de Peña Cabarga con superficie de 440,07 km2, aflorante 275 km2. A partir de los sondeos hidrogeológicos existentes en la zona el nivel estático se encuentra sobre la cota topográfica 74 m.

En ninguna de las prospecciones realizadas se ha identificado la presencia del nivel freático o fluencia de agua. Se observan distintos lagos o pozos rellenos de agua los cuales responden a las antiguas cortas realizadas por debajo del nivel freático. En todo caso, dadas las cotas de aparición entre 135 m y 145 m, responden a acuíferos colgados con respecto al nivel estático de la zona. En otras ocasiones se trata de lagos artificiales con superficie de hormigón.

Vegetación y fauna

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno presenta terrenos en pendiente fuertemente karstificados en donde, tras el abandono de las explotaciones mineras y transformación del área, se ha regenerado la vegetación natural en mayor o menor medida.

Es posible observar etapas de regeneración de la serie de los encinares cantábricos (Lauronobili-Querceto ilicis S.) constituidas por espesos matorrales y arbustos diversos y de buen porte: zarzas (Rubus ulmifolius), tojos (Ulex europaeus), aladierno (Rhamnus

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

15

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

alaternus), servales (Sorbus aria y Sorbus torminalis), majuelos (Crataegus monogyna), sauce negro (Salix atrocinerea), laurel (Laurus nobilis) e incluso algunos árboles como fresnos (Fraxinus excelsior) o castaños (Castanea sativa). También se localizan espacios de monte cubierto por un encinar cantábrico bien desarrollado acompañado de algunas especies caducifolias: encina (Quercus ilex), laurel, aladierno, roble (Quercus robur) o avellano (Corylus avellana).

Estas áreas contrastas con otras bastante degradadas, afectadas por movimientos de tierras, y ocupadas principalmente por plumero (Cortaderia selloana), especie alóctona invasora que forma espesos matorrales sobre terrenos removidos por la intervención humana. Dentro del Parque son visibles principalmente en las zonas de ladera con difícil acceso, ya que las plantas cercanas a los accesos y caminos del Parque son desbrozadas periódicamente por los operarios en las labores cotidianas de mantenimiento.

Además de estos grupos vegetales, también aparecen pequeños rodales de eucaliptos (Eucaliptos globulus) y grupos de falsa acacia (Robinia pseudoacacia), dos especies arbóreas alóctonas cultivadas o naturalizadas, y algunos arbustos, zarzales y vegetación ruderal. En las zonas altas aparecen ejemplares herbáceos de Saxifraga trifurcada, Silene nutans, Hypocrepis comosa y Anthemis vulneraria.

En el Parque de la Naturaleza aparecen representadas a través de pequeños bosquetes o ejemplares aislados un amplio abanico de especies de porte arbóreo entre las que se encuentran las siguientes: pino marítimo, alcornoque, pita, abedul, olivo, lino de Nueva Zelanda, yuca, aliso, sauce, avellano, madroño, castaño de indias, pino negro, tejo, cedro de atlas, cedro llorón, ciprés de Arizona,..etc.

Consultada la lista de árboles singulares inventariados del Gobierno de Cantabria, se comprueba que no existe ningún elemento inventariado dentro del ámbito de estudio ni en su entorno mas inmediato, ni en lugar cercano en el que pudiera verse afectado por el desarrollo de la obras de este proyecto.

En cuanto a la fauna, es asumible que se encuentren comunidades más o menos ricas de aves forestales y de matorrales, mamíferos insectívoros, pequeños y medianos carnívoros, roedores, reptiles y algunos anfibios, teniendo en cuenta el desarrollo de la vegetación y la abundancia de refugios y oquedades en el lapiaz. Red Natura y hábitats de interés comunitario

No existe ningún espacio perteneciente a la Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que afecten al Parque ni a su entorno más inmediato.

En el entorno de la Estación 2 denominada “Mirador del Rubí” se identifican dos hábitats naturales de interés comunitario recogidos en el Anejo I de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y flora silvestre:

- Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (Cod: 4090)

- Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (Cod: 9340)

16

El desarrollo del encinar es menor que el del brezal, al menos se encuentra en un estadio poco desarrollado, en el que aparecen ejemplares jóvenes de la serie del encinar cantábrico.

Paisaje

En la actualidad el Parque de la Naturaleza de Cabárceno se configura como un paisaje con predominio de los elementos antrópicos frente a los naturales, quizá no tanto en superficie y número, como en cuanto a objetivos focales, ejes visuales o patrones y secuencias de escena.

Los principales protagonistas del paisaje a proteger son los núcleos de población cercanos al parque, y sobre todo, la propia configuración de la instalación dentro del gran equipamiento, dominada por un paisaje kárstico y unas comunidades vegetales y animales.

Población y economía

La actuación, aunque esta dentro del recinto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se sitúa sobre terrenos de los municipios de Penagos y Villaescusa. Ambos se sitúan en el área de influencia de la ciudad de Santander, resultando beneficiados por el trasvase de población que en los últimos años se está produciendo entre Santander y los municipios más cercanos, debido en buena medida por el incremento del precio de la vivienda de la capital regional. En suma, en los últimos años, tanto Penagos como Villaescusa se han visto afectados por un acelerado incremento de sus efectivos demográficos, que se traduce en un aumento de entorno 500 vecinos en el caso de Villaescusa y 300 en Penagos, para el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2012.

En cuanto a la estructura económica por sectores, tanto en el municipio de Villaescusa como en Penagos, existe un claro dominio del sector servicios, que supera en ambos casos el 60% de la población afiliada a la Seguridad Social, en segundo lugar la industria y construcción, y seguido de la agricultura, que da empleo a poco más del 10% de la población. En ambos municipios se puede advertir la importancia que ha supuesto la instalación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Actualmente, el número de personas dedicadas a sector servicios es bastante superior a la mitad, cobrando especial importancia dentro de éste el sector turístico. Además, cabe destacar el cambio de tendencia desde la inauguración del Parque en 1.989 hasta la actualidad, pues el aumento de la dedicación al sector servicios ha ido incrementando progresivamente, mientras que la ganadería y la industria, sobre todo, se han visto mas afectadas, con importantes pérdidas de afiliados.

En este sentido hay que hacer referencia a las tasas de paro que afectan a ambos municipios, en el marco de crisis económica y financiera que sufre el país actualmente.

El sector mas afectado por el paro es, en ambos municipios, el de los servicios, en consonancia con el conjunto de la región, aunque en ambos casos se encuentra un poco por debajo de la media cántabra. En segundo lugar, los sectores con una mayor tasa de paro son la construcción y la industria, pero en este caso con algunas diferencias. El desempleo en la construcción es en ambos municipios mas elevado que

la media de Cantabria, especialmente en Villaescusa, donde supera el 20%. En la industria, sin embargo, los dos municipios tienen unos registros de paro inferior a la media regional, siendo más elevada en Villaescusa. En el caso de la agricultura, tanto en Cantabria como en los dos municipios objetos de análisis, el paro oscila entre el 2% y 3%. Por ultimo, las personas sin un empleo anterior, mayoritariamente jóvenes que salen al mercado laboral están entre el 5 y el 10 % en todos los casos.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

17

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

3. RESUMEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

3.1. Inicio del procedimiento.

Con la finalidad de inicial el trámite de evaluación de impacto ambiental, la Dirección General de Turismo dio traslado a la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha de entrada en el registro auxiliar de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2 de abril de 2012, el Documento Inicial del Proyecto.

En relación a dicho escrito de la Dirección General de Turismo, el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales emite, con fecha de 4 de abril de 2012, el correspondiente informe en el que se indica que es necesario que el promotor del proyecto aporte un nuevo documento inicial con el contenido exigido en el artículo 56 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la anterior (en adelante, Decreto 19/2010), así como la certificación municipal relativa a la compatibilidad urbanística de la actuación a realizar o copia de la solicitud de la misma. Además, ante posibles sinergias ambientalmente no compatibles, solicita a CANTUR, S.A. que comunique su intención de continuar o no con la tramitación del proyecto denominado “Conexión con telecabina entre Cabárceno-Peñas Blancas-Peña Cabarga” cuyo trámite de evaluación de impacto ambiental fue iniciado en 2009.

Con fecha de 24 de abril de 2012 tiene entrada en la Consejería de Medio Ambiente escrito de la Dirección General de Turismo al que se adjunta la documentación requerida por el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales.

A la vista de la documentación presentada, con fecha de 4 de mayo de 2012 el Director General de Medio Ambiente acuerda iniciar la tramitación de la EIA, informando de dicho acuerdo a la Dirección General de Turismo (Órgano Sustantivo) y CANTUR, S.A. (Promotor del Proyecto).

3.2. Consultas previas.

Continuando la tramitación administrativa con fecha de 10 de mayo de 2012 se da comienzo al periodo de consultas previas a personas, instituciones y Administraciones previsiblemente afectadas por el proyecto, al objeto de determinar la amplitud y contenidos específicos que ha de tener el Estudio de Impacto Ambiental, así como la finalidad de recabar cualquier indicación que resultase beneficiosa para una mayor protección y defensa del medio ambiente. En la misma fecha es remitido al Órgano Sustantivo y al Promotor del Proyecto comunicado informado del comienzo de dicho periodo de consultas previas.

Además de las Administraciones previsiblemente afectadas y al público interesado, de acuerdo al procedimiento regulado en el artículo 46.3 de la Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, así como al artículo 61 del Decreto 19/2010, se solicita informe a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. La relación de Administraciones Públicas y público interesado consultado es la siguiente:

18

o Dirección General de Aviación Civil (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)

o Dirección General de Transportes y Comunicaciones

o Ayuntamiento de Villaescusa

o Ayuntamiento de Penagos

o Ecologistas en Acción de Cantabria

o A.R.C.A

o Dirección General de Ordenación del Territorio y

o Evaluación Ambiental Urbanística

o Secretaría General de Cultura, Turismo y Deporte

o Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza

Trascurrido el plazo de 20 días que fija el artículo 57.1 del Decreto 19/2010, tres Administraciones de las consultadas habían emitido contestación;

- Ayuntamiento de Penagos. RE: 6232/20/05/2012 - Dirección General de Cultura. RE: 6348/25/05/2012 - Agencia Estatal de Seguridad Aérea. RE: 6550/31/05/2012

Posteriormente, una vez finalizada la fase de consultas previas, fueron recibidas en el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales las contestaciones de:

- Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística. RE: 7993/04/07/2012

- Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. RE: 8874/19/07/2012

A continuación de incluye un resumen de los aspectos fundamentales extraídos de cada una de las contestaciones recibidas:

Ayuntamiento de Penagos.- Como sugerencia propone la depuración del plano P2. Condicionantes ya que a su juicio “(…) tiene una difícil interpretación al ser muy confuso su propio título, con la leyenda, simbología, numeración de las fincas y lo que aparentemente es una zonificación del suelo”. Además se estima necesario “(…) incorporar un plano con los condicionantes infraestructurales, en especial a lo que se refiere a la preexistencia de las líneas de energía eléctrica de alta y media tensión situadas en el ámbito del Parque…; las limitaciones que se pudieran derivar del Real Decreto 1844/2009,… por el que se actualizan las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Santander,…; y, en su caso, de la Ley de Aguas y su Reglamento para la protección del dominio público hidráulico.”

En cuanto a la propuesta técnica recomienda que, teniendo en cuenta que la Estación 1 se proyecta en las inmediaciones del lago del Acebo y sobre una playa de aparcamiento público; se resuelva “(…) el acceso rodado y peatonal a dicho ámbito, reordenando el viario público municipal”, así como, “(…) redimensionar y diseñar la playa de aparcamiento con las instalaciones complementarias directamente relacionadas con la Telecabina y el propio Parque”.

Al mismo tiempo, en su escrito del Ayuntamiento de Penagos realiza las aclaraciones oportunas respecto a la certificación municipal relativa a la compatibilidad urbanística del proyecto, especificando que “(…) la Instalación de la Telecabina proyectada se desarrolla sobre SUELO RÚSTICO DE ESPECIAL PROTECCIÓN, cuya previa y expresa autorización compete, de seguirse el procedimiento establecido en el artículo 116, de la Ley de Cantabria 2/2001, de Ordenación del Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria (CROTU)”. Pone de manifiesto que, aún tratándose de una de las dotaciones más significativas de la región, que añade valor al Parque y repercutirá favorablemente en la economía municipal, el Ayuntamiento no puede expedir certificación de compatibilidad/incompatibilidad urbanística de la actuación,

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

19

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

remitiendo a el promotor a iniciar expediente con arreglo a lo previsto en el artículo 116 de la Ley de Cantabria 2/2001.

Servicio de Patrimonio Cultural. Dirección General de Cultura.- Advierte que en el ámbito de actuación del proyecto se localizan varios yacimientos arqueológicos, recogidos en el Inventario Arqueológico Regional o Carta Arqueológica de Cantabria, concretamente, los yacimientos de “Tobalina” (048.001), “El Callejón” (048.002) y “Mina Crespo” (048.003). Según la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, todos los yacimientos arqueológicos incluidos en el Inventario Arqueológico Regional contarán con un régimen de protección idéntico a los Bienes de Interés Cultural, aunque formalmente no haya sido incoado el expediente para su declaración. En su informe señala que en cumplimiento de la normativa vigente, “(…) el estudio de impacto ambiental deberá contener un informe de impacto sobre el Patrimonio Cultural, cuyos resultados se incorporan a dicho estudio. Este trabajo será efectuado por personal titulado y debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultural y Deporte,…”.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea.- En su informe de 28 de mayo de 2012, la Agencia advierte que la información y documentación aportada por CANTUR, S.A. resulta insuficiente para poder evaluar la afección en materia de servidumbres aeronáuticas, instando a cumplimentar los formularios disponibles y aportar con ello la información relativa a las coordenadas de las ubicaciones así como la cartografía, para presentarlos en el Ayuntamiento afectado, al objeto de que éste remita la misma a la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente. En un escrito posterior, de fecha de 29 de mayo de 2012, la Agencia informa que “(…) dada la posible afección de estos obstáculos a la rutas de Navegación Aérea y a la calidad de las señales radioeléctricas de las ayudas y radas de Navegación Aérea que pudiera haber en las proximidades, se informa que puede que se solicite informe al respecto a la Entidad Pública Empresarial Aena”.

Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.- En primer lugar señala que “(…) sería más adecuado que el proyecto objeto de consulta se desarrollase englobado dentro del correspondiente PSIR”, al objeto de conseguir una adecuada integración de la nueva instalación en la funcionalidad y planificación del Parque. Por otro lado, reconoce que las condiciones de oportunidad y urgencia existentes obligan a su tramitación individualizada. Por último, señala que “(…) deben de considerarse las repercusiones de sus instalaciones y edificaciones sobre el paisaje interior del Parque, así como respecto a su posible incidencia sobre su imagen exterior, para lo que se debe procurar una adecuada integración paisajística de las mismas. Al tiempo reconoce que “(…)” la entrada en funcionamiento y servicio, de este tipo de instalaciones, generan una nuevas demandas de funcionalidad y accesibilidad en cuanto aparcamientos, recorridos peatonales y de vehículos (tanto en el interior como en el exterior del Parque), así como en relación con la seguridad y el mantenimiento de las nuevas instalaciones”, lo que obliga a considerase todos estos aspectos y sus posibles efectos.

20

Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.- A la vista de los informes técnicos del Servicio de Montes y del Servicio de Conservación de la Naturaleza, la Dirección General comunica que el proyecto:

- Afecta a terrenos de Dominio Público Forestal incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, en concreto: nº CUP 319 “Muñeca, Labortosa y La Verde”, por lo que el Proyecto deberá estar a lo previsto en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

- Se localiza (dos de las Estaciones) en el Plan de Ordenación de los Recursos Natural (PORN) del Macizo de Peña Cabarga, debiendo estar a lo establecido en el mismo.

- Afecta al Punto de Interés Geológico de Peña Cabarga, debiendo tener en cuenta la preservación de los valores geológicos de dicha zona en la redacción y ejecución del mismo.

Además informa que: - En cumplimiento del artículo 7 de la Ley 31/2003 de Conservación de fauna

silvestre en los parque zoológicos, “(…) la apertura al público, la modificación sustancial y la ampliación de los parques zoológicos están sujetas a autorización del órgano competente de la comunidad autónoma donde cada uno de ellos se ubique”.

- En la zona de actuación se encuentra especies protegidas del Decreto 120/2008, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria y del RD 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas que se pueden ver perjudicadas por las alternativas planteadas.

- El documento de análisis ambiental deberá contemplar la posible afección de ésta a los ejemplares del zoológico interesados por el vuelo del trazado.

Por último, señala las siguientes medidas preventivas para evitar la propagación de las especies de flora invasora, especialmente Cortaderia Selloana;

- En todos los trabajos de movimiento de tierras y eliminación de la vegetación, se considerarán las “Prescripciones Técnicas Generales para la erradicación de las plantas con potencial invasor en Cantabria y los métodos de trabajo para su erradicación”.

- Para evitar nuevos focos de invasión, se deberán revegetar todos los taludes, eras y depósitos de tierra que queden al descubierto, con una mezcla de especies vegetales de la zona que contendrán al menos el 3% de especies arbustivas locales.

- Se deberá afectar al mínimo imprescindible la modificación de la cubierta vegetal natural del parque zoológico.

Para su consideración y efectos oportunos, con fecha de 24 de agosto de 2012 el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales remite al Órgano Sustantivo y al promotor del proyecto, comunicado en el que se informa sobre la finalización de la fase de consultas previas establecido en el artículo 57 del Decreto 19/2010, al tiempo que se le da traslado de las contestaciones recibidas. Con anterioridad a este comunicado, el Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales había procedido a dar traslado al promotor de los informes emitidos por el Ayuntamiento de Penagos y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, mediante escritos en fecha de 24 de mayo de 2012 y 4 de junio de 2012, respectivamente.

Por su parte, el promotor del proyecto remite con fecha de 28 de mayo de 2012 al Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales el Certificado de Compatibilidad Urbanística emitido por el Ayuntamiento de Villaescusa, en el que se especifica que según el planeamiento de aplicación (Normas Subsidiarias del Arco Sur-Este de la Bahía de Santander, aprobadas el 21 de noviembre de 1983), la actuación queda emplazada en Suelo Rústico de Especial Protección, en el que se recogen como usos

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

21

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

urbanísticos admitidos, las edificaciones e instalaciones de utilidad pública e interés social que hayan de emplazarse en el medio rural, sin señalar otras limitaciones de carácter urbanístico.

Con anterioridad a la finalización de la fase de consultas previas se produjo una suspensión temporal de la tramitación de la Evaluación Ambiental del proyecto que se inicia el 5 de julio de 2012 a través de Diligencia emitida por el Director General de Medio Ambiente, y finaliza el 17 de agosto de 2012, momento en el que tiene entrada en la Dirección General de Medio Ambiente notificación oficial de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para su consideración como órgano sustantivo, en lugar de la Dirección General de Turismo.

3.3. Información Pública y consultas.

El Estudio de Impacto Ambiental, junto con el Proyecto Técnico de “Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno”, fue sometido al trámite de información pública por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, por el plazo de 20 días hábiles, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 244 de 19 de diciembre de 2012.

Finalizada dicho periodo de información pública, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones remite a la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha de 16 de marzo de 2013, la siguiente documentación:

- Proyecto técnico en soporte papel e informático (formato PDF). - Estudio de Impacto Ambiental en soporte papel e informático (formato PDF). - Informes, alegaciones, condicionados y observaciones presentadas por:

o Confederación Hidrográfica del Cantábrico. RE: 1387/06/02/2013. o Dirección General de Urbanismo. RE: 3316/19/03/2013. o Dirección General de Cultura. RE: 658/18/01/2013. o Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental

Urbanística. RE: 2619/05/03/2013. o Dirección General de Turismo. RE: 1380/06/02/2013. o Dirección General de Innovación e Industria. RE: 732/22/01/2013. o Agencia Estatal de Seguridad Aérea: RE: 271/08/01/2013. Resolución de 4

de marzo de 2013. o Junta Vecinal de Cabárceno: RE: 111/14/01/2013. o Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. RE:

3154/14/03/2013. Copia de informe favorable emitido el 15 de mayo de 2013.

- Solicitud de concesión administrativa para la realización de las obras realizada por CANTUR, S.A. a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

- Documento realizado por CANTUR, S.A., que contiene las consideraciones a los informes recibidos durante el periodo de Información Pública.

Se expone a continuación un resumen del contenido de dichos informes y escritos, así como la correspondiente respuesta del promotor a los mismos.

22

Confederación Hidrográfica del Cantábrico.- En su informe la Comisaría de Aguas señala que no ve inconveniente en la realización del proyecto, siempre que además de las medidas previstas en el EsIA para la protección de la calidad de las aguas y sus ecosistemas asociados, así como para el seguimiento de la calidad de las aguas durante la fase de obras, se respeten las siguientes medidas:

- Las aguas de escorrentía que se pudieran contaminar por las propias obras deberán ser recogidas y adecuadamente tratadas para garantizar que no se produzca una afección a la calidad de las aguas superficiales o subterráneas. En el caso de que se realice el vertido de las mismas al dominio público hidráulico deberán contar con la correspondiente autorización de vertido en este Organismo de Cuenca.

- En caso de producirse algún vertido accidental, tanto directo como indirecto, habrá de comunicarse este hecho a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico así como las medidas adoptadas para minimizar la afección a las aguas superficiales y subterráneas.

- No se permitirá la ubicación de vertederos de materiales sobrantes de las obras sobre el dominio público hidráulico.

- En caso de producirse afecciones significativas se procederá a realizar los trabajos de restauración de riberas y protección de márgenes que resulten necesarias para devolver al cauce a sus condiciones iniciales.

El informe concluye recordando la necesaria autorización administrativa para la realización de obras o trabajos en el dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y de policía, así como para los aprovechamientos de aguas y vertidos.

Respuesta del promotor: En principio, no se prevé que la ejecución de las obras contenidas en el Proyecto, genere afecciones en el dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y policía. Si bien, se asumen las medidas que se proponen, con el fin de prevenir los impacto sobre dicho dominio hidráulico, la calidad de las aguas y sus ecosistemas asociados.

Dirección General de Urbanismo.- En su informe la Dirección General señala que el Proyecto afecta a suelo rústico de especial protección de los municipios de Penagos y Villaescusa, por lo que “(…) se seguirá el régimen jurídica previsto en el artículo112 de la Ley 2/2001, en el que se admiten, entre otros usos: los que sean considerados de interés público o social por la Administración Sectorial correspondiente”. En base a dicha consideración la Dirección General informa que “(…) se trata de un uso posible siempre se produzca dicha declaración de utilidad pública o interés social”, refiriéndose al artículo 14.3 de la Ley de Cantabria 8/2012, de 21 de diciembre, de Transporte de Personas por Cable que establece que a efectos de las autorizaciones urbanísticas en suelo rústico la aprobación del proyecto implica también la declaración de interés público. Por último, la Dirección General informado sobre “(…) la necesidad de seguir el trámite de autorización previa de la CROTU contemplado en el artículo 116 de la Ley 2/2001”, así como las particularidades del mismo dada la afección del Proyecto a más de un término municipal.

Respuesta del promotor: Se asumen íntegramente las consideraciones realizadas en lo que se refiere al procedimiento de tramitación a seguir, con la salvedad de que la Instalación es de Transporte Público de Personas por Cable No consideras de Servicio Público, siendo por lo tanto de aplicación el artículo 23.1 de la Ley de Cantabria 8/2002, de 21 de diciembre, de Transporte de Personas por Cable.

Dirección General de Cultura.- En su informe la Dirección General advierte, como ya lo hiciera en el trámite de consultas sobre la existencia en el ámbito de actuación del Proyecto de varios yacimientos arqueológicos, al tiempo que informa sobre el alcance normativo de la legislación vigente en materia de patrimonio cultural. En cumplimiento

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

23

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

de dicha normativa, la Dirección General de Cultura concluye que el promotor del Proyecto deberá asumir las siguientes medidas correctoras:

- Balizamiento de las zonas donde se ubican los yacimientos arqueológicos para evitar el paso de maquinaria, así como su traslado a la cartografía de la obra de dicha delimitación.

- Relación de una prospección arqueológica una vez desbrozado el terreno para la ejecución de la alternativa seleccionada.

- Seguimiento arqueológico continuo de todas las remociones de tierras que se lleven a cabo para la ejecución del proyecto, tanto para la construcción de los apoyos como de las instalaciones.

Respuesta del promotor: Conforme al Anexo Nº 2: Estudio Arqueológico, del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto publicado, se asumen íntegramente las medidas correctoras del impacto sobre el patrimonio arqueológico, que se citan en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural.

Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.- En su informe la Dirección General reitera lo señalado en el trámite de consultas previas, manifestando que “(…) dada la entidad y repercusión del proyecto de telecabina sobre el ámbito del Parque (aparcamientos, accesos, etc.), así como en su paisaje (tanto interior como exterior), en aras de garantizar una adecuada integración de dicha instalación en la funcionalidad y planificación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se considera que le proyecto objeto de consulta debería desarrollarse englobado dentro del correspondiente PSIR, ya que se entiende que éste es el instrumento que debe realizarse sobre la totalidad del ámbito del Parque, tal y como se señala en la solicitud y acuerdo de Declaración de Interés Regional referenciados”.

Respuesta del promotor: Asumiendo que, en un principio, la actuación debiera desarrollarse englobada dentro del PSIR del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, se considera que no obstante, dadas las condiciones de oportunidad y urgencia existentes en la ejecución del Proyecto, es preciso acometer su tramitación de forma individualizada. Si bien, en la redacción del Proyecto de Ejecución definitivo, se considerarán las medidas de integración paisajística de sus instalaciones y edificaciones sobre el paisaje interior del Parque, así como las nuevas demandas de funcionalidad y accesibilidad (aparcamientos, recorridos peatonales y de vehículos, en el interior y en el exterior del mismo), y su relación con la seguridad y el mantenimiento de aquellas. Por último, mencionar que esta infraestructura de transporte por cable, con todas sus instalaciones, se halla incluida en el PSIR citando con anterioridad, cuya Memoria Inicial se encuentra en la Dirección General de Ordenación del Territorio y E.A.U., en proceso de tramitación.

Dirección General de Turismo.- En su informe la Dirección General señala “(…) la conveniencia de que el Proyecto procure una integración de la propuesta en el paisaje, tanto en cuanto a las instalaciones principales como auxiliares, en aras a la preservación del patrimonio natural como elemento esencial del recurso turístico que constituye el Parque”.

24

Respuesta del promotor: Considerando la conveniencia de que esta infraestructura se integre en el paisaje, en aras a la preservación del patrimonio natural, consta en el Proyecto que se ha publicado, un Anexo nº 3: Estudio de Integración Paisajística de las Instalaciones, en el que se realiza una valoración del paisaje actual, se describen las medidas de integración previstas y se aportan simulaciones del impacto visual de las mismas una vez concluidas. Asimismo, y siendo conscientes de la repercusión del paisaje natural como recurso turístico del Parque, se dispondrán cuantas medidas complementarias sean necesarias.

Dirección General de Innovación e Industria.- En su comunicado la Dirección General no realiza ninguna observación.

Junta Vecinal de Cabárceno.- El presidente de la Junta Vecinal de Cabárceno solicita en su escrito:

- Informe de afección al Monte de Utilidad Pública nº 319 denominado “Muñeca, Labortosa y La Verde” del proyecto de “Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno”.

- Cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en lo que se refiere al régimen de usos en el dominio público forestal.

El 18 de enero de 2013, el Órgano Sustantivo remite dicha solicitud a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.- Teniendo en cuenta los informes técnicos del Servicio de Montes y del Servicio de Conservación de la Naturaleza, la Dirección General comunica lo siguiente:

- No cabe establecer oposición a la realización del proyecto en relación con las competencias en materia de montes.

- En relación a los Espacios Naturales Protegidos, el proyecto puede ser compatible con los objetivos de conservación, según lo dispuesto en la Ley 4/2006, de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, siempre y cuando se consideren los aspectos indicados en el condicionado del informe.

- Las actuaciones previstas pueden suponer una afección a la seguridad del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La Dirección General informa en relación a la alternativa 5, finalmente elegida, lo siguiente:

Vegetación

o Se deberá valorar la reubicación de la estación 2 (mirador de Rubí) y su aparcamiento asociado en la alternativa elegida para acercarla a la pista existente (evitando abrir un nuevo acceso) y alejarla de la vegetación serial del encinar cantábrico en la zona más elevada (con hábitat de Brezal oromediterráneo endémico con aliga, Cod.: 4090), así como para que quede fuera del ámbito del PORN del Macizo de Peña Cabarga, evitando afecciones sobre el medio físico, biológico y el paisaje.

o Asimismo, se deberá valorar el minimizar o eliminar un nuevo aparcamiento en la estación 1 de 2.200 m2 y las infraestructuras asociadas dentro del ámbito del PORN del Macizo de Peña Cabarga para evitar la afección a la orla vegetal de frondosas y setos naturales presentes en esta ubicación que deberán ser preservados.

o En el proyecto de ejecución de las obras se deberán contemplar tanto los métodos de actuación para el control del plumero como las Prescripciones Técnicas Generales para la erradicación de las plantas con potencial invasor en Cantabria.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

25

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

Geomorfología

o Se considera necesario reubicar las pilonas de la línea I nº 13 y 14, y la pilona nº 3 de la línea II para no afectar elementos de interés geomorfológico como es el lapiaz por su valor geológico y paisajístico.

o Dado el carácter kárstico del terreno y la elevada permeabilidad que le confiere, será preciso indicar condiciones para extremar el control de vertidos (derrames de aceites o combustibles, infiltraciones de cementos, etc.) en la obra para evitar posibles afecciones sobre el acuífero de Peña Cabarga.

Integración paisajística

o Existen alternativas (1 y 2) que ubican la estación 2 en un punto más bajo del mirador Rubí, por ello se considera que esta estación debe ser reubicada en una localización más baja que minimice el impacto sobre el paisaje.

o Todas las instalaciones, y especialmente las infraestructuras asociadas a la estación 2, deberán construirse considerando sus características estudiadas mediante un proyecto de integración paisajística, ya que su ubicación en una zona elevada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la amplia cuenca visual puede suponer un acusado impacto visual. El proyecto de integración paisajística deberá sopesar las tipologías de las edificaciones en cuanto a forma y dimensiones de los huecos, características de las cubiertas y fachadas: colores, materiales, anexos y elementos topográficos artificiales tales como muros, bancales, senderos, setos y otros análogos, incluyendo determinaciones para su conservación o restauración que favorezcan la integración paisajística.

o En la memoria del proyecto no se determina la ejecución de nuevas pistas para dar servicio a las pilonas, así sería necesario valorar el impacto paisajístico que conllevaría la creación de un nuevo entramado de pistas.

Movimientos de tierra

o En la memoria del proyecto sólo se especifica que las pilonas deberán ejecutarse mediante cimentación profunda con micropilotes, por lo que será necesario para la valoración del proyecto, tanto sobre el Punto de Interés Geológico, como sobre el acuífero de Peña Cabarga, conocer como van a ejecutarse los movimientos de tierra, las cimentaciones y la profundidad a la que se proyectan.

o En movimiento de tierras y empleo de maquinaria constituyen mecanismo que favorecen la dispersión de plantas invasoras, debiendo extremar los controles en cuanto a la procedencia de los materiales empleados y limpieza de la maquinaria.

o Las superficies removidas deberán ser revegetadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación del entorno a la mayor brevedad posible al objeto de evitar la implantación de especies consideradas invasoras, con elevada capacidad de colonización.

EIA

o En el apartado de Participación Pública de Impacto Ambiental, referente al informe emitido a fecha 18 de julio de 2012 por esta Dirección General en la fase de consultas previas, se debe rectificar que el Plan de Ordenación de los Recursos

26

Naturales del Macizo de Peña Cabarga está actualmente declarado nulo y en situación de interinidad, ya que se encuentra vigente la Orden DES/56/2009, de 10 de junio, de inicio del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo de Peña Cabarga.

La Dirección General concluye su informe indicando que “(…) el proyecto definitivo deberá describir con detalle las actuaciones previstas, en especial las relativas a la localización de las estación 2, la reubicación y minimización de los servicios asociados a la estación 1, el requerimiento detallado de los movimientos de tierra necesarios, así como la integración paisajística de los edificios y las infraestructuras asociadas a las instalaciones de todas las estaciones”, debiendo ser remitido nuevamente a la Dirección General para su valoración y correspondiente autorización. Indica, por último, que “(…) previamente al inicio de las obras, el órgano gestor del parque deberá solicitar una nueva revisión de la autorización de actividad del zoológico donde se contemplen los nuevos requerimientos de seguridad y bienestar animal”.

Respuesta del promotor: A la vista del informe emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, el promotor del Proyecto remite el 22 de abril de 2013 un Modificado del Proyecto a dicha Dirección General.

En la documentación aportada por el Órgano Sustantivo como resultado de la información pública se incluye copia de un segundo informe emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, de 15 de mayo de 2013, en el que dicha Dirección General informa sobre las siguientes modificaciones al proyecto realizadas por el promotor:

1.- Reubicación de la Estación 2 (Mirador de Rubí): Se desplaza la Estación 2 unos metros hacia el sur, quedando fuera del ámbito del PORN. Se realiza un ajuste de la línea I, localizando las pilonas propuestas en ubicaciones similares, cercanas a las recogidas en la alternativa 5. Se reduce el vial de acceso a la Estación 2 y se suprime el aparcamiento planteado.

2.- Estación 1 (Elefantes): Se reordena y reduce el aparcamiento asociado a la Estación 1. Se trasladan además las edificaciones asociadas a la Estación 1 hacia el oeste alejándolas de la orla de vegetación, que quedan incluidas dentro del ámbito de PORN.

3.- Medidas Correctoras e Integración Paisajística: Además de las medidas correctoras propuestas en el Anexo 3 “Estudio de Integración Paisajística de las Instalaciones”, desarrollarán la realización de una plantación de especies vegetales, arbóreas y arbustivas autóctonas que potencie la regeneración del hábitat de encinar cantábrico afectado por la Estación 2 y apantalle la estación. Así mismo, se realizarán plantaciones de especies arbóreas de frondosas y arbustos en el entorno de la Estación 1, al objeto de dar continuidad a la orla de vegetación existentes.

4.- Reubicación de pilonas de apoyo: Exponen que ha sido un criterio básico para la redacción del proyecto, el reducir al máximo la afección sobre el lapiaz, estudiando uno a uno cada emplazamiento. Determinar que la ubicación concreta de las pilonas no ocasionará daños sobre la formación geológica. Además exponen que el 85% de los apoyos cuentan con accesos desde viales, recintos o pistas interiores del Parque, siendo preciso para el resto ejecutar unos accesos mínimos que se diseñarán con el ancho mínimo para el paso de la maquinaria.

5.- Movimientos de tierra, vertidos y plantas invasoras: Determinan que los movimientos de tierra a ejecutar durante las obras son mínimos y que se extremarán los controles en cuanto a la procedencia de los materiales para reducir el riesgo de dispersión de

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

27

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

plantas invasoras. En lo referente a vertidos exponen que se realizará un adecuado control para evitar las posibles afecciones al acuífero.

6.- Estudio de Impacto Ambiental: Se realizará la oportuna rectificación en el Estudio de Impacto Ambiental en lo referente a la vigencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo de Peña Cabarga.

7.- Criterios de Adjudicación: El promotor incluye como condicionante para la licitación del contrato del Proyecto Constructivo, además del cumplimiento de las medidas recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental y las planteadas por los informes sectoriales de las distintas Administraciones, criterios de valoración y adjudicación de la licitación en base a aspectos de conservación ambiental.

Teniendo en cuenta las modificaciones anteriormente descritas, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza “(…) informa favorablemente el proyecto de “Concesión de la Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno” referente a la Alternativa 5 modificada, siempre y cuando –además de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor – se cumpla el siguiente CONDICIONADO:

Hidrogeología

1. Se asegurará en todo momento la adecuada permeabilidad de las aguas de escorrentía a través de los terrenos donde se instalará la Estación 1.

2. Dado el carácter kárstico del terreno y la elevada permeabilidad que le confiere, el promotor tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier vertido de combustible, aceite, etc. de vehículos motorizados que pueda contaminar el acuífero de Peña Cabarga.

Geomorfología

3. La cimentación de las pilonas deberá realizarse sin afección a formaciones kársticas tipo lapiaz.

4. La ejecución de las obras observará la mínima afección del medio natural circundante, evitando la ubicación de acopios de materiales en zonas diferentes de las que vayan a ser ocupadas por las instalaciones solicitadas, con mayor relevancia en lo que respecto a las zonas de lapiaz.

Movimientos de tierra y vegetación autóctona

5. Se deberá efectuar los trabajos con maquinaria de tamaño acorde con la actuación.

6. Finalizadas las obras proyectadas, se procederá a la restauración del terreno circundante afectado a su estado original.

7. Las superficies removidas deberán ser revegetadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación del entorno a la mayor brevedad posible al objeto de evitar la implantación de especies exóticas invasoras, con elevada capacidad de colonización.

28

La revegetación y apantallamiento en la Estación 2 se realizará con especies autóctonas arbóreas o arbustivas pertenecientes a la serie de vegetación del encinar cantábrico, como por ejemplo: madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis), aligustre (Ligustrum vulgare), aladierno (Rhamnus alternus), rosal silvestre (Rosa sempervirens), brezo (Erica vagans), jara (Cistus salvifolius), cornejo (Cornus sanguinea), espino albar (Crataegus monogyna), torvisco laureolado (Daphne laureola), encina (Quercus ilex), etc. En la Estación 2 se recogerán semillas y/o esquejes de torvisco (Daphne cneorum subsp. Cantabrica) para su utilización en la revegetación de este entorno.

8. Se intentará conseguir la mayor afinidad posible entre las condiciones edáficoclimáticas del lugar de procedencia de las plantas para las revegetaciones y el lugar de plantación.

9. En caso de que sea necesario el aporte de tierra vegetal, deberá tenerse en cuenta la procedencia de la misma y asegurarse de que no contenga semillas de especies alóctonas invasoras.

Vertidos

10. No se podrá verter directa o indirectamente a la red hidrográfica y su vegetación asociada residuos contaminantes utilizados en la obra, especialmente aceites y cementos (incluidos los efluentes de limpiezas de cubas de hormigón y otros utensilios en contacto con hormigones y morteros).

11. Cuando el cemento tenga que fabricarse en obra, éste se realizará alejado de los márgenes de los cursos de agua, evitando escorrentías y filtraciones.

Vegetación invasora

12. El empleo de maquinaria constituye un mecanismo que favorece la dispersión de plantas invasoras, debiendo extremar los controles en cuanto a la procedencia de la misma y su limpieza.

Integración paisajística

13. Además de las medidas de integración paisajística ya contempladas en el proyecto, como son el apantallamiento mediante vegetación de las Estaciones 1 y 2, todas las instalaciones e infraestructuras asociadas deberán diseñarse mediante un proyecto de integración paisajística. Este incluirá las tipologías de las edificaciones en cuento a forma y dimensiones de los huecos, características de las cubiertas y fachada: colores, materiales, anexos, cuerpos volados, etc., así como incorporar la descripción de los accesos y elementos topográficos artificiales tales como muros, bancales, senderos, setos y otros análogos, incluyendo determinaciones para su conservación o restauración que favorezcan la integración paisajística.

Residuos

14. Los residuos generados serán retirados a vertedero autorizado o a gestor de residuos autorizado, según sea su naturaleza, como medio para evitar la acumulación de impactos por el desarrollo del proyecto, no pudiéndose depositar dentro del ámbito del PORN del macizo de Peña Cabarga.

La Dirección General concluye el informe recordando la necesaria autorización de la actividad del centro conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 31/2003 de conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, al tiempo que señala que “(…) que el proyecto constructivo definitivo deberá ser remitido a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza para su valoración y correspondiente informe”.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

29

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

Respuesta del promotor: La cimentación de las pilonas se realizará de manera que no se produzcan afecciones a las formaciones kársticas tipo lapiaz. En este sentido, la reubicación de la Estación 2, Mirador de Rubí, uno de los condiciones contenidos en el Informe Favorable de esa Dirección General, no generará variaciones sustanciales en el trazado de planta y alzado de las líneas proyectadas. Se reubicarán un número reducido de pilonas, de forma que no se afecte a las formaciones kársticas del área.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea.- En su informe de 28 de diciembre de 2012, la Agencia reitera la advertencia realizada durante la fase de consultas previas, señalando que la información y documentación aportada por CANTUR, S.A. resulta insuficiente para poder evaluar la afección en materia de servidumbres aeronáuticas, instando a cumplimentar los formularios disponibles, y requiriendo la información relativa a las coordenadas de las ubicaciones así como la cartografía, para presentarlos en el Ayuntamiento afectado, al objeto de que éste remita la misma a la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente.

Aportada por el promotor del Proyecto la documentación complementaria solicitada por la Agencia, ésta emite la correspondiente resolución (4 de marzo de 2013) por la que “(…) se autoriza la instalación del Telecabina y la Grúa, siempre que se realice en el emplazamiento y con las características indicadas en los documentos que acompañaban a la solicitud”.

Respuesta del promotor: Será preciso solicitar una modificación de dicha autorización motivada por las pequeñas variaciones en la altura de las pilonas y ubicación de estaciones, de conformidad a los condicionantes indicados por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en el informe favorable emitido.

Como resultado de la adaptación al proyecto al condicionado incluido en el último informe emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, CANTUR incorpora a la documentación del mismo una Adenda que el día 5 de junio de 2013 remite a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones. Posteriormente, dicha Adenda, junto al Proyecto Técnico y el Estudio de Impacto Ambiental fue sometida al trámite de información pública, por el plazo de 30 días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 113 de 14 de junio de 2013.

Finalizada dicho periodo de información pública, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones remite a la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha de 26 de julio de 2013, la siguiente documentación:

- Fotocopia del escrito remitido, con fecha de 16 de mayo de 2013, por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente, relativo a las alegaciones e informes recibidos durante la primera información pública del proyecto.

- Adenda al proyecto presentada por CANTUR, con fecha de 5 de junio de 2013, a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, redactada conforme al informe emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

30

- Fotocopia del anuncio de información pública del BOC de 14 de junio de 2013.

- Escritos recibidos durante la segunda información pública de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Dirección General de Cultura, así como respuesta de CANTUR a los mismos.

Al objeto de continuar con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, la Sección de Impacto Ambiental informa el 9 de agosto de 2013 a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones que deberá remitir a la Dirección General de Medio Ambiente el expediente íntegro al que se refiere el artículo 62 del Reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado (aprobado por Real Decreto 19/2010 de 18 de marzo), esto es:

• La documentación completa del proyecto técnico sometida a Información Pública en soporte digital (formato PDF), incluidas las adendas al mismo.

• El Estudio de Impacto Ambiental sometido a Información Pública en soporte analógico (2 copias) y soporte digital (formato PDF).

• Informe de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, así como la respuesta motivada del promotor al mismo.

• Si las hubiere, las modificaciones en forma de adenda o documentación complementaria que se deriven de la adaptación del Proyecto a las observaciones, alegaciones o cumplimiento de informes sectoriales preceptivos y que supongan modificación de la documentación del proyecto técnico o del Estudio de Impacto Ambiental sometido a Información Pública.

Al objeto de dar respuesta a la solicitud formulada por la Sección de Impacto Ambiental, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones remite a la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha de 22 de agosto de 2013, la siguiente documentación:

- Proyecto técnico sometido a información pública en soporte digital (formato PDF).

- Informe emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de 14 de agosto de 2013, y respuesta de CANTUR al mismo.

- Modificaciones en forma de adenda o documentación complementaria en las que se incluye: o Texto Refundido del EsIA (julio 2013) en soporte analógico (2 copias) y en

soporte digital (formato PDF). o Documentación complementaria del Proyecto en soporte analógico (1

copia) y en soporte digital (formato PDF).

Se expone a continuación un resumen del contenido de los informes emitidos por los órganos consultados en esta segunda información pública, así como la correspondiente respuesta del promotor a los mismos.

Dirección General de Cultura.- Ratifica el informe emitido en la primera información pública.

Respuesta del promotor: Dado que el informe emitido por esta Dirección General no aporta condicionantes nuevos ni variaciones en relación al informe previo emitido en fecha de 16 de enero de 2013, se reitera lo expresado anteriormente al respecto.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea.- En su informe de 26 de junio de 2013 la Agencia Estatal comunica que el expediente fue resuelto el 27 de marzo de 2013, remitiendo una copia del mismo.

Respuesta del promotor: De conformidad a la comunicación remitida por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de fecha 2 de julio de 2013, se ha procedido a informar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de las modificaciones realizadas en el trazado den planta del Telecabina, en atención a los condicionantes

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

31

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

impuestos por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Se adjunta copia de la solicitud enviada en fecha 18 de julio de 2013.

Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.- En su informe de 14 de agosto la Dirección General señala que en la nueva documentación remitida en la segunda fase de información pública no han sido incluidas las siguientes modificaciones que así constaban en el Modificado del Proyecto remitido por el promotor a fecha 22 de abril de 2013:

1.- Medidas Correctoras e Integración Paisajística: Además de las medidas correctoras propuestas en el Anexo 3 “Estudio de Integración Paisajística de las Instalaciones”, desarrollarán la realización de una plantación de especies vegetales, arbóreas y arbustivas autóctonas que potencie la regeneración del hábitat de encinar cantábrico afectado por la Estación 2 y apantalle la estación. Así mismo, se realizarán plantaciones de especies arbóreas de frondosas y arbustos en el entorno de la Estación 1, al objeto de dar continuidad a la orla de vegetación existentes.

2.- Movimientos de tierra, vertidos y plantas invasoras: Determinan que los movimientos de tierra a ejecutar durante las obras son mínimos y que se extremarán los controles en cuanto a la procedencia de los materiales para reducir el riesgo de dispersión de plantas invasoras. En lo referente a vertidos exponen que se realizará un adecuado control para evitar las posibles afecciones al acuífero.

3.- Estudio de Impacto Ambiental: Se realizará la oportuna rectificación en el Estudio de Impacto Ambiental en lo referente a la vigencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo de Peña Cabarga de acuerdo con la Orden DES/56/2009, de 10 de junio, por la que se inicia la elaboración y aprobación de dicho instrumento de ordenación..

4.- Criterios de Adjudicación: El promotor incluye como condicionante para la licitación del contrato del Proyecto Constructivo, además del cumplimiento de las medidas recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental y las planteadas por los informes sectoriales de las distintas Administraciones, criterios de valoración y adjudicación de la licitación en base a aspectos de conservación ambiental.

No obstante, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza “(…) informa favorablemente el proyecto de “Concesión de la Construcción y Explotación de Telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno” referente a la Alternativa 5 modificada, siempre y cuando –además de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor – se cumpla idéntico CONDICIONADO que el incluido en el informe de 15 de mayo de 2013. El Informe recuerda la necesaria rectificación del Estudio de Impacto Ambiental en lo referente al estado de elaboración del PORN del Macizo de Peña Cabarga.

Respuesta del promotor: Los condicionantes impuestos serán tenidos en cuenta en las siguientes fases, tanto en la redacción del Proyecto constructivo como en la adjudicación de las obras y en la ejecución de las mismas.

32

3.4. Fase previa a la Declaración de Impacto Ambiental.

A lo largo del procedimiento de evaluación y con carácter previo a la formulación de esta DIA, tanto la documentación incluida en el Proyecto técnico como el Estudio de Impacto Ambiental han resultado ampliados, en algunos casos, o modificados en otros, al objeto de incorporar en los mismos las consideraciones, sugerencias y alegaciones realizadas por organismos, administraciones y particulares afectados, así como al necesario cumplimiento de la legislación vigente.

La presente DIA, así como el condicionado ambiental en ella incluido, se entenderán como referentes a los documentos aportados por el órgano sustantivo como resultado de dichas modificaciones y ampliaciones de documentación, y que fueron remitidos por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones con fecha de 26 de julio de 2013 y 22 de agosto de 2013.

4. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

4.1. Calidad y adecuación del Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental cumple el contenido mínimo fijado por la legislación vigente de Evaluación de Impacto Ambiental y en concreto, con lo determinado en el artículo 28 de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, así como en el artículo 58 del Decreto 19/20010 de 18 de marzo. No obstante, el grado de definición del alcance del Proyecto dificulta la valoración de los impactos asociados a las diferentes acciones del mismo, lo que ha obligado a posponer la adopción concreta de medidas preventivas, correctoras o compensatorias a fases posteriores, cuando el Proyecto incorpore información más precisa acerca de su ejecución y características de las instalaciones previstas.

En términos generales, teniendo en cuenta el análisis ambiental incluido en el Estudio de Impacto Ambiental y las modificaciones realizadas a la ubicación y trazado de la alternativa finalmente seleccionada, el Proyecto no supone impactos críticos o severos sobre el medio, que por otro lado, ya se encuentra fuertemente alternado en sus características naturales debido a la superposición de muy diversos usos a lo largo del tiempo. En todo caso, la adopción de medidas preventivas y el desarrollo efectivo del consiguiente control ambiental en fase de obra, minimizan las posibilidades de afecciones significativas sobre los elementos más sensibles del mismo, como la hidrogeología, los suelos o la red hidrográfica. Por su parte, los impactos de carácter moderado que el desarrollo del proyecto puede suponer sobre los elementos del medio son corregidos y minimizados, mediante la adopción de las correspondientes medidas correctoras.

Las medidas preventivas y correctoras establecidas por el promotor se consideran adecuadas, aunque insuficientes, por lo que las mismas deberán ser ampliadas y modificadas para incorporar las así establecidas por la Dirección General de Medio Ambiente en la presente DIA, que incluyen, a su vez, tanto las prescripciones ambientales establecidas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y como el condicionado de la Dirección General de Cultura.

Por último, el Programa de Vigilancia Ambiental incluido en el Estudio de Impacto Ambiental resulta insuficiente para asegurar el control y seguimiento de la correcta adopción y desarrollo de las medidas preventivas y correctoras incluidas en la presente DIA, por lo que deberá ser ampliado y modificado para adaptarse al nuevo condicionado ambiental del Proyecto.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

33

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

4.2. Análisis ambiental para la selección de alternativas.

El EsIA incluye una valoración de las alternativas desde el punto de vista ambiental teniendo en cuenta tanto los factores del medio que pudieran resultar afectados como consecuencia de la realización del proyecto, así como los condicionantes técnicos para cada una de los recorridos e instalaciones barajados para el telecabina. El equipo redactor del EsIA emplea para resolver las dificultades de valoración, una metodología basada en el análisis multicriterio, apoyado en el criterio de experto que aportan los propios miembros del equipo, así como las sugerencias y apreciaciones razonadas que han sido obtenidas a lo largo del proceso de participación pública.

La puntuación otorgada a cada una de las alternativas, en función de los impactos que previsiblemente pueden causar según los factores considerados, va del 1 al 6; siendo 1 la más destacada y 6 la menos destacada. De esta manera, se asigna el valor 0 a aquellas alternativas que no ocasionan impactos sobre el factor considerado. Finalmente el EsIA incorpora una matriz de categorización de impactos para facilita la identificación de la alternativa mas idónea desde el punto de vista ambiental. Teniendo en cuenta la legislación vigente y las recomendaciones realizados por los organismos consultados, dicha matriz de impacto incorpora como los siguientes factores ambientales susceptibles de resultar afectados por el desarrollo del proyecto: población y economía, vegetación y flora, fauna y conectividad ecológica, hábitats prioritarios y ecosistemas, Espacios Naturales Protegidos, suelo y geomorfología, aire, hidrología, factores climáticos, paisaje y patrimonio histórico-artístico y arqueológico.

A continuación se incluye la matriz de categorización de impactos resultante para cada alternativa según los factores ambientales susceptibles de resultar afectados por el Proyecto, así como el resultado final una vez realizada la normalización de las sumas totales de los impactos.

Altern.1 Altern.2 Altern. 3

Altern. 4

Altern.5 Altern. 6

Población y economía 6 2 3 1 5 4 Vegetación y flora 3 4 2 6 1 5

Fauna y conectividad ecológica 3 4 2 6 1 5

Hábitats prioritarios y ecosistemas 3 4 2 6 1 5

Espacios Naturales Protegidos 0 0 0 0 0 0

Suelo y geomorfología 2 4 3 6 1 5 Aire 0 0 0 0 0 0 Hidrológica 2 4 3 6 1 5 Factores climáticos 0 0 0 0 0 0 Paisaje 2 4 3 6 1 5 Patrimonio histórico-artístico y arqueológico 0 0 0 0 0 0

TOTAL 21 26 18 37 11 34

34

ALTERANTIVAS PUNTUACIÓN TOTAL NORMALIZACIÓN DEL

IMPACTO CATEGORIZACIÓN

Alternativa 1 21 1,91 3

Alternativa 2 26 2,36 4

Alternativa 3 18 1,64 2

Alternativa 4 37 3,36 6

Alternativa 5 11 1,00 1

Alternativa 6 34 3,09 5

Tal y como se desprende del resultado definitivo de la suma y normalización de impactos definitiva, la alternativa que menor impacto genera es la ALTERNATIVA 5, y tal y como señala el equipo redactor del EsIA, sin que exista ningún aspecto puntual que genere dudas en este sentido y con el consenso de todos los técnicos que han intervenido en el proceso de evaluación de alternativas. A continuación se exponen los principales argumentos de los incluidos en el EsIA que han servido de base para justificar la definitiva elección de la Alternativa 5.

Afecciones sobre formaciones geomorfológicas (lapiaces) de interés geológico.-

La afección a los lapiaces se hace patente en los situados entre el Lago Sexta y el recinto de los Osos, por ser los de mayor altura e interacción en la instalación. Para ello se apuesta por una alternativa que evita, en su recorrido, el modificar estos recursos geológicos. Debido a este hecho, la Alternativa 1 es contraria a la preservación de estas formaciones geológicas, presentándose como una alternativa poco viable para los intereses del Proyecto. Además, las últimas modificaciones introducidas a la Alternativa 5 como resultado del condicionado emitido por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, han supuesto la reducción de las afecciones sobre las formaciones kársticas tipo lapiaz de mayor interés geomorfológico.

Afecciones sobre el medio perceptual.-

Ubicar las Estaciones 2 y 3 en los puntos de mayor altura incrementaría los impactos sobre el paisaje. Por este hecho, las Alternativas 3 y 4 no se presentan como las más aconsejables, dado también que en estas ubicaciones se modificaría las cotas de las actuales cumbres, una modificación de la orografía que rebajaría su impacto en otras localizaciones estudiadas.

Criterios de sostenibilidad y eficacia.-

El planteamiento de dos trazados en el tramo comprendido entre las Estaciones 3 y 4 de la Alternativa 2, duplica la instalación de pilonas en ese tramo, aunque en contraposición el atractivo turístico es mayor. La elevación de costes y la minimización de actuaciones en un entorno como el del Parque de Naturaleza de Cabárceno hacen que la alternativa elegida en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia sea la 5 frente a esta última.

Criterios de operatividad y funcionalidad de las instalaciones.-

La Alternativa 5 se constituye de dos telecabinas independientes. Esto presenta unas ventajas en lo que se refiere a las operaciones de mantenimiento, seguridad y evacuación, funcionales y de explotación de la instalación.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

35

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

4.3. Impactos significativos de la alternativa elegida.

En su evaluación de los impactos que previsiblemente puede generar el desarrollo del Proyecto de Telecabina el equipo redactor del EsIA incluye dos aproximaciones, una más general en el que se identifican de forma cualitativa los efectos del conjunto de la actuación (Alternativa 5) sobre los diferentes aspectos del medio (atmósfera, clima, suelos, vegetación,..etc.), y otra pormenorizada o específica en la que se asocian los impactos significativos a las fases del proyecto (obra y explotación), así como a las instalaciones y acciones proyectadas (ejecución de viales, construcción de edificaciones, fijación de pilonas,..etc.). A continuación se incluye un resumen de los principales impactos previstos para cada uno de los elementos del inventario ambiental:

Calidad atmosférica.-

El proyecto no supondrá un impacto significativo a la atmósfera. En cualquier caso, estos posibles impactos, se evitarán o minimizarán a través de las medidas que han de tomarse al efecto, siendo suficiente el control rutinario y cotidiano que la normativa sectorial aplica a cada una de las actuaciones para el control de posibles ruidos, vertidos o emisiones, así como lo establecido en el correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental.

Clima.-

No se prevén impactos del proyecto sobre las condiciones climáticas del ámbito de estudio.

Sistema hidrológico.-

Las posibles afecciones se producirán a nivel superficial, sobre todo en la fase de ejecución, ya que en la fase de funcionamiento o explotación se deben haber tomado las medidas oportunas, y por lo tanto, el impacto debe ser muy leve y compatible.

Vegetación.-

Dado que se retirarán varias partes del suelo del área de afección del Proyecto, la vegetación allí presente se vera afectada. En cualquier caso, una vez cerrada la zona de actuación de cada una de las pilonas, así como de las Estaciones, la cubierta vegetal se recuperará. Por lo tanto, la única pérdida efectiva de vegetación será la de la zona ocupada por las diferentes instalaciones (Estaciones, pilonas, accesos), resultando una afección puntual.

Fauna y conectividad ecológica.-

Los efectos sobre la fauna en la fase de ejecución del proyecto son los derivados de las molestias que las obras puedan ocasionar en las poblaciones de los animales de cada recinto, principalmente. Es posible que tuviera que producirse un desplazamiento a las parcelas cercanas de los animales en los que se estén ejecutando las obras en ese momento, lo cual no supondrá un trastorno significativo.

36

Por otro lado, no existen especies faunísticas protegidas o de interés especial en régimen de libertad y no controladas por el Parque en la zona de afección. En cualquier caso, esta afección terminará en el momento en que finalicen las obras. Por todo ello, la afección a la fauna se puede considerar como no significativa. Durante la explotación de la instalación, debe tenerse en cuenta el posible incremento del ruido sobre los recintos de los animales debidos a la fricción de los cables con los balancines, los propios usuarios de las instalaciones, etc. De todos modos este aumento puede considerarse insignificante.

Paisaje.- Las medidas técnicas propuestas en el Proyecto no han de generar impactos negativos al paisaje, puesto que van encaminadas a integrar de un modo más adecuado las construcciones y elementos del Parque que ya existen, o que deben crearse de nuevas para que el conjunto tenga mayor calidad y sea más competitivo en la oferta turística a nivel mundial. Patrimonio.- Si bien, el Proyecto no afecta a ningún bien patrimonial conocido, es patente la importancia arqueológica-industrial y general de este ámbito, como así lo ponen de manifiesto los hallazgos realizados en zonas próximas. Ningún yacimiento se ve afectado directamente por este proyecto, sin embargo, como normal de precaución general, al objeto de evitar la destrucción del patrimonio no documentado a lo largo de los trabajos que supongan la remoción de tierras se realizará un seguimiento arqueológico de las obras.

Medio socioeconómico.-

Los posibles impactos derivados de la reactivación del sector turístico, a través de los nuevos alojamientos y ofertas de ocio, contribuirán a una mejora de la estabilidad socioeconómica tanto de los municipios y núcleos de población cercanos como en general de toda la región. La ejecución de las obras generará beneficios económicos y empleo, aunque a pequeña escala. Éstos redundarán en la empresa contratada para las obras y en sus trabajadores. El atractivo turístico que generara el proyecto ayudará a mantener y aumentar el número de visitantes anuales del Parque de Naturaleza de Cabárceno, redundando este hecho en el sector servicios de las áreas limítrofes. Por otro lado, no representará perdida de productividad en la parcela en la que se va a lleva a cabo la actuación, ya que las obras se pueden realizar en los meses de menos afluencia.

Una vez evaluados los efectos del Proyecto sobre el medio, el equipo redactor del EsIA concluye que, en términos generales la ejecución del mismo implica un impacto POSITIVO NOTABLE debido a su efecto sobre la población y la economía, dinamizando la actividad del Parque y, con ello, los municipios afectados, fundamentalmente Villaescusa y Penagos. Los impactos negativos más comunes son de carácter COMPATIBLE, fundamentalmente asociados a las acciones de las obras. También se identifican algunos valores caracterizados como MODERADOS, algunos de ellos con valores casi severos, por lo que se deben aplicar medidas de corrección que permitan una compatibilización de las acciones de obra y uso del Telecabina, con el entorno existente. A continuación se incluye una descripción de los impactos asociados a cada fase del proyecto en función de las acciones previstas.

Accesos y viales.-

Fase de obra o ejecución o Vegetación y flora: durante las obras se van a eliminar algunos rodales de

vegetación, aunque la afección a especies protegidas, singulares o significativas será leve en la Estación 2.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

37

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

o Fauna y conectividad ecológica: las obras van a producir molestias y algún desplazamiento de la fauna local. Una vez finalizadas, la fauna podrá volver a recuperar la mayor parte de sus nichos.

o Suelo y geomorfología: la construcción de los viales de acceso va a suponer incisiones y excavación superficial del sustrato geológico. Sin embargo, las proporciones de los taludes y desmontes propuestos de 1H / 3V en roca, 1H / 1V en tierra y 3H / 2V en las zonas de terraplén, adoptan una geometría bastante razonable.

Fase de funcionamiento o explotación o Paisaje: los viales de acceso a las Estaciones 2 y 3 serán visibles desde algunos

puntos del Parque. En el caso de la Estación 2, el trazado del acceso no permite la plantación de arbolado, ya que dificultaría el recorrido del telecabina, por lo que se deberá “camuflar” con especies arbustivas propias del entorno. En el caso de la Estación 3, la plantación de vegetación adyacente al vial (arbolado o matorral) disminuirá el impacto visual.

Aparcamientos.-

Fase de obra o ejecución o Vegetación y flora: para la construcción de los aparcamientos se va a eliminar

vegetación, aunque no se afectará a especies protegidas, singulares o significativas.

o Fauna y conectividad ecológica: las obras van a producir molestias y algún desplazamiento de la fauna local. Una vez finalizadas, la fauna podrá volver a recuperar la mayor parte de sus nichos.

o Suelo y Geomorfología: la construcción de los aparcamientos supondrá una perdida de superficie amplia de suelo, aunque no de alto valor agrológico, de ahí que el carácter del impacto sea MODERADO y no SEVERO.

Fase de funcionamiento o explotación

o Hidrología: El cambio de pavimento va a suponer una alteración de la hidrología superficial. Han de ejecutarse bien las obras de drenaje y transporte de los lixiviados (posibles aceites o combustibles de los vehículos), para que no se generen afecciones a los espacios circundantes.

o Paisaje: Finalmente se ha eliminado el aparcamiento de la Estación 2, que era el más impactante. No obstante, se plantean amplias zonas de aparcamiento que deberán aplicar medidas de integración.

Redes e instalaciones auxiliares.-

Fase de obra o ejecución o Fauna y conectividad ecológica: Al realizarse zanjas para el soterramiento de

las redes de servicios, las obras pueden generar algún problema de conectividad, que una vez finalizadas las obras desaparecerán.

o Hábitats Prioritarios: como consecuencia de las obras de canalización de servicios y de construcción de la fosa séptica que dará servicio al saneamiento de la Estación 2 resultará afectada una zona de brezal.

38

o Suelo y Geomorfología: con las zanjas y fosos se eliminará parte del sustrato.

Fase de funcionamiento o explotación o Hidrología: la utilización de fosas sépticas no implica ningún problema, pero su

construcción debe asegurarse y deben calibrase sus riesgos, puesto que una rotura o fuga puede generar un problema mayor en las capas freáticas cercanas. Por lo tanto, el impacto de su utilización se encuentra enfocado en los posibles problemas derivados de alguna fuga, a modo preventivo.

Edificaciones.-

Fase de obra o ejecución o Vegetación y flora: son las estructuras mayores del Proyecto y, por tanto, las

que mayor superficie de vegetación afectan.

o Fauna y conectividad ecológica: la eliminación de vegetación puede acarrear problemas de desplazamiento de fauna que no volverá al lugar en donde se implanten las edificaciones.

o Hábitats Prioritarios: en las obras de construcción de la Estación 2 se va a afectar a una zona de brezal, aunque residual y fuera de la zona prevista como recinto del PORN del Parque Natural de Peña Cabarga, ya que se ha desplazado la edificación de la Estación hacia el Sur, más cerca de la carretera de acceso.

o Espacios Naturales Protegidos: la Estación 1 se encuentra dentro del espacio definido para el PORN del Parque Natural de Pena Cabarga. En el Proyecto definitivo, las edificaciones auxiliares se han desplazado hacia el Oeste, más cerca del aparcamiento y más cerca del borde definido para el PORN.

o Suelo y Geomorfología: el lugar donde se ubique la edificación, deberá sufrir una transformación para la correcta adaptación del Proyecto a la morfología del terreno. Esto supondrá una perdida local de la capa litológica y edáfica, así como una alteración de la configuración de la parcela.

Fase de funcionamiento o explotación o Hidrología: Todas las obras modifican, al menos superficialmente, la hidrología

de la parcela donde se desarrolla. Por tanto, las obras de preparación y urbanización alteraran mínimamente la escorrentía superficial, ya que los cauces y arroyos principales de desagüe no podrán verse alterados, modificados o perjudicados por las obras de edificación, puesto que no existen cauces de importancia en el ámbito del Proyecto.

o Paisaje: la propuesta definitiva ha establecido las edificaciones en lugares apropiados. Se ha corregido la situación de la Estación 2 para que no exista ninguna duda sobre su visibilidad desde el entorno de la Bahía de Santander. La Estación 1 se sitúa en la parte baja del Parque y relativamente cerca al núcleo de Cabárceno. Las Estación 3 se encuentra en un alto, pero su localización no permite su visibilidad desde fuera del Parque y la Estación 4 se encuentran dentro del Parque en una zona baja, con poca exposición. Una vez finalizado el Proyecto, desde el exterior del Parque, sobre todo desde algunas vías importantes y núcleos de población circundantes, se verán de forma permanente las edificaciones de las Estaciones y de forma periódica las cabinas cuando estén en funcionamiento. La afección paisajística pasa por la valoración de la introducción de un elemento nuevo al paisaje de Cabárceno, altamente humanizado “per se”.

Torres de apoyo.-

Fase de obra o ejecución o Vegetación y flora: la implantación de las torres provocara una perdida de

vegetación.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

39

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

o Fauna y conectividad ecológica: la eliminación de vegetación puede acarrear problemas de desplazamiento de fauna. Esta fauna, una vez que se terminen las obras podrá volver a colonizar las inmediaciones de la torre, ya que el espacio ocupado no será muy extenso.

o Suelo y Geomorfología: existirá pérdida de masa litológica y edáfica. Estas estructuras son las que más fácilmente pueden afectar a las formaciones kársticas de Cabárceno. Para evitar este impacto se ha calculado la posición de las torres y se han realizado estudios geológicos previos, pero existe el riesgo de que se pueda ocasionar la pérdida o dañó a algún pináculo.

Fase de funcionamiento o explotación o Paisaje: Las torres más cercanas a la Estación 2 serán las más expuestas. Será

inevitable que el resto de torres se vean, en mayor o menor medida, puesto que deben realizar su función sin impedimentos. El impacto en el paisaje no será mayor que el que puede ocasionar una torre eléctrica, de las muchas que estamos acostumbrados a ver en los paisajes urbanos, costeros, de montaña, etc.

Espacios de estancia y tránsito.-

Fase de obra o ejecución o Vegetación y flora: estos espacios van asociados a las edificaciones y los

impactos derivados de su desarrollo también.

o Fauna y conectividad ecológica: al igual que en las edificaciones estos problemas con la fauna pueden generarse durante las obras.

o Hábitats Prioritarios: la preparación de estos espacios en la Estación 2 puede afectar a una zona de brezal, aunque de pequeña extensión.

o Suelo y Geomorfología: existirá perdida de masa litológica y edáfica derivado de la incisión y obras de preparación del terreno.

Fase de funcionamiento o explotación o Paisaje: al formar un conjunto con las edificaciones, estos espacios también

generaran un impacto visual complementario a las mismas, aunque con menor grado, ya que se trata de espacios, en su mayor parte, sin desarrollo vertical y, por tanto, su visibilidad será menor.

5. CONDICIONANTES AMBIENTALES AL PROYECTO. MEDIDAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL.

5.1. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias previstas por el promotor.

A continuación se describen las principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto:

Medidas de carácter general.-

El cumplimiento de las diferentes normativas constituye en si mismo un conjunto de medidas preventivas que garantizan el adecuado desarrollo del planeamiento territorial y las acciones, planes y programas a desarrollar sobre el territorio.

40

Por otra parte, la minimización del riesgo de accidentes se garantiza con el proyecto del Estudio Básico de Seguridad y Salud, cumpliendo con el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

No obstante, resulta imprescindible la garantía de cumplimiento, a través de un adecuado seguimiento de las obras.

Calidad atmosférica.-

o Los vehículos empleados durante las fases de urbanización y edificación, dispondrán de motores Euro IV o los análogos que actualmente existan en el mercado para los mismos usos.

o Se deberán mantener en condiciones óptimas los sistemas de escape de la maquinaria y vehículos dotados de motor de combustión, así los sistemas mecánicos a utilizar, sus chasis, soportes y demás elementos susceptibles de crear perturbaciones sonoras no deseadas, tanto para la población animal como para los trabajadores y visitantes que se encuentren en el Parque.

o En todo caso, los niveles de inmisión y emisión acústicos de la maquinaria empleada en las fases de urbanización y edificación, se ajustaran a los niveles máximos fijados por la legislación vigente en materia de ruidos y vibraciones.

o Las medidas preventivas para atenuar el efecto de la maquinaria se dirigen hacia el cumplimiento de las especificaciones de las directivas comunitarias, en cuanto a niveles de potencia acústica. Estas directivas aportan los niveles máximos de ruido a emitir por las maquinas y fijan la metodología a seguir para medir los valores de potencia acústica:

- CEE 81/1051: "Maquinas y materiales utilizados en las obras de construcción".

- CEE 92/97: "Dispositivos de escape de los vehículos a motor".

- CEE 84/537: ''Nivel de potencia acústica de los martillos trituradores de hormigón y martillos picadores a mano".

- CEE 84/534: "Nivel de potencia acústica admisible de las grúas torre".

- CEE 84/536: "Nivel de potencia acústica admisible de los grupos electrógenos de potencia".

Las anteriores se tendrán en cuenta y cumplirán, así como, cualquiera otra legislación de la Unión Europea, Estado Español o de la Comunidad Autónoma de Cantabria relativa a la emisión y control de ruidos.

Suelos y geomorfología.-

o La tierra vegetal afectada por las obras será retirada de forma cuidadosa y realizando el descabece con una potencia media de 50 centímetros.

o Se recuperará la capa de tierra vegetal que sea extraída en la fase de construcción para posteriores labores de revegetación. El acopio se llevará a cabo en lugar adecuado, conservándolo y evitando perdidas por erosión hídrica y eólica mediante la cubrición del acopio. Los parámetros mínimos de calidad en la tierra vegetal para aceptarla han de ser los siguientes:

- 5.5<pH < 9

- Nivel de carbonatos: < 30%

- Conductividad < 4mS/cm

- Textura: < 60% arcilla

- Elementos gruesos: < 30%

o Se evitarán las acumulaciones de tierra vegetal en depósitos que superen el 1.5 m de altura.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

41

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

o Cuando existiera un excedente de tierra vegetal o suelos orgánicos, se procederá a su retirada y almacenamiento en las condiciones adecuadas para su conservación.

o Hasta su reutilización, las acumulaciones de tierra vegetal serán objeto del siguiente tratamiento:

- Se evitará a remoción de la tierra cuando el contenido en humedad de la misma sea inferior al 75%

- Se evitará las labores de remoción, extracción, transporte o acopio, durante los días de lluvia intensa o nieve.

- En periodos de sequía estival se procederá al regado de los apiles siempre empleando métodos que eviten la perdida de nutrientes.

- Cuando las condiciones atmosféricas así lo aconsejen, se procederá a la protección de los apiles mediante mallas.

- Cuando la acumulación de tierra vegetal se prolongara por periodos superiores a 6 meses se procederá al abonado de las mismas.

o En cuanto a los aspectos geomorfológicos, para conseguir que se minimicen los impactos que supone la creación de desmontes y terraplenes, algo muy importante en este tipo de proyectos, y a fin de facilitar la restauración vegetal en ellos, se adoptarán las siguientes medidas:

- Evitar los cortes rectos en la cabecera de desmontes y pie de terraplenes allí donde pueda evitarse, así como en los puntos de arranque en sentido longitudinal de desmontes y terraplenes, tendiendo a redondear las zonas de conexión con el terreno natural mediante cambios graduales de pendiente.

- Evitar el refino excesivo de los taludes con el fin de no generar superficies totalmente lisas que contrasten fuertemente con la textura de los taludes naturales del Parque de Cabárceno y que dificulten la colonización posterior de la vegetación.

- En los desmontes, evitar la formación de canales paralelos a favor de pendiente producidos por los dientes de las palas al refinar los taludes, para reducir la posibilidad de aparición de cárcavas. Se tendrá especial cuidado en los desmontes en roca en los que deberá favorecerse la creación de una superficie rugosa según las características de fracturación natural de la roca y respetando fielmente las características actuales del karst.

Hidrología.-

o Las operaciones de mantenimiento de los vehículos y la maquinaria, tales como cambios de aceite, revisiones de niveles, etc., serán realizadas en espacios apropiados y por gestores autorizados.

o Se preverá un espacio impermeabilizado, que impida la precolación de contaminantes a las capas freáticas subyacentes, destinado a zona de depósito de residuos y acopio de materiales.

o Las zonas de acopio de materiales para su posterior gestión, se llevarán a cabo de forma que los materiales no sean afectados por arrastres ocasionados por las lluvias.

42

o Se restringirá el uso de herbicidas, pesticidas u otros aditivos necesarios para el abonado y mantenimiento del suelo vegetal retirado y almacenado.

o Para proteger la calidad de las aguas y sus ecosistemas asociados, así como para el seguimientos de la calidad de las aguas durante la fase de obras, las aguas de escorrentía que se pudieran contaminar por las propias obras deberán ser recogidas y adecuadamente tratadas para garantizar que no se produzca una afección a la calidad de las aguas superficiales o subterráneas. En el caso de que se realice el vertido de las mismas al dominio publico hidráulico, deberán contar con la correspondiente autorización de vertido en el Organismo de Cuenca (CHC).

o Con el fin de poder hacer un seguimiento de la calidad de las aguas de vertido, se recomienda instalar arquetas de registro para la toma de muestras una vez depuradas las aguas (o lixiviados) y antes de su vertido a la red general, que podrán ser utilizadas para efectuar análisis periódicos, tanto los enmarcados dentro del Plan o Programa de Vigilancia, como aquellos otros que puedan ser llevados a cabo por las administraciones competentes.

o Por lo mismo, en el caso de producirse algún vertido accidental, tanto directo como indirecto, habrá de comunicarse este hecho a la CHC así como las medidas adoptadas para minimizar la afección a las aguas superficiales y subterráneas.

o No se permitirá la ubicación de vertederos de materiales sobrantes de las obras sobre el dominio público hidráulico.

o En caso de producirse afecciones significativas se procederá a realizar los trabajos de restauración de riberas y protección de márgenes que resulten necesarias para devolver al cauce a sus condiciones iniciales.

o Los sólidos, lodos y efluente acumulados en la fosa séptica deberán ser evacuados mediante gestor autorizado.

o Se realizará un control de la instalación de las fosas sépticas y el filtro biológico y de los trabajos de mantenimiento de forma trimestral y se analizarán las aguas para asegurar su correcto funcionamiento.

Vegetación y flora.-

o Se planificarán adecuadamente las actividades para no afectar a la flora. o Se establecerán restricciones en el ámbito y la velocidad de circulación de los vehículos que vayan a intervenir en la ejecución del proyecto en determinadas zonas utilizando una señalización adecuada.

o Se identificará con la marca adecuada los ejemplares de árboles afectados por las obras para minimizar la afección al resto de vegetación.

o Vigilancia de acopios: Se vigilaran los acopios de tierra vegetal para que no pierdan las características edafológicas óptimas (humedad, pH, etc.).

o Protección de acopios: Se cubrirán los acopios de tierra vegetal con una cubierta de plástico de color negro para evitar la colonización de especies vegetales no deseadas.

o Inspección de materiales: Comprobar que las semillas, abonos y materiales son los exigidos en proyecto.

o Supervisión de la ejecución: Control de la distribución de semillas. o Seguimiento de resultados: Análisis de la nascencia y grado de cobertura, así como aparición de especies alóctonas.

o Eliminación: Si apareciesen especies alóctonas se procederá a su eliminación. o Prevención de invasión: Se propone la vigilancia de las zonas a revegetar y la retirada de las posibles plantas invasoras que apareciesen siempre antes de las labores de revegetación. Además, la retirada o eliminación de estas plantas

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

43

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

alóctonas invasoras se realizará siguiendo los protocolos dispuestos por el organismo competente del Gobierno de Cantabria.

Fauna y conectividad ecológica.-

o Se alterará únicamente que el espacio necesario para la localización de las instalaciones.

o Se deberán recuperar los espacios afectados de forma indirecta por las obras. o Durante las obras se procurará no establecer barreras desproporcionadas formadas por cableado, zanjas o almacenamiento de material.

o Se procurará, en la medida de lo posible, ir cubriendo los tramos de zanjas resueltas para mejorar la conectividad.

Hábitats prioritarios y ecosistemas. -

o Evitar daños producidos por el movimiento de la maquinaria necesaria para la ejecución de la obra sobre los troncos, ramas o sistemas radicales del arbolado adyacente, en su caso, a las zonas de obra, se procederá a la instalación de protecciones previamente al comienzo de las obras.

o Repoblar con especies arbóreas iguales o similares a las afectadas. o En todos los trabajos de movimiento de tierras y eliminación de la vegetación, se consideraran las Prescripciones Técnicas Generales para la erradicación de las plantas con potencial invasor en Cantabria y los métodos de trabajo para su erradicación.

o Para evitar nuevos focos de invasión, se deberá revegetar todos los taludes, eras y depósitos de tierra que queden al descubierto, con una mezcla de especies vegetales de la zona, que contendrán al menos el 3% de especies arbustivas locales.

o Para evitar la propagación de estas especies se deberá afectar al mínimo imprescindible la modificación de la cubierta vegetal natural del Parque.

Espacios Naturales Protegidos.- o Se controlará y delimitará la ocupación temporal y/o permanente del suelo para actividades como: Parque de maquinaria; almacenes, casetas, comedores, sanitarios; vertederos y vías de acceso.

o Se deberán proyectar y gestionar correctamente las acciones de incisión, transporte y depósito para minimizar, en lo posible, el impacto producido por el movimiento de tierras y por tanto la alteración de las condiciones naturales de las áreas afectadas por la instalación, aunque no sean estrictamente un ENP.

Paisaje.-

o Recuperación en obra: en la medida de lo posible se recuperarán las áreas degradadas por la obra de forma paralela y continua al avance del proyecto.

o Para conseguir una mayor integración paisajística, se intentarán conservar los ejemplares arbóreos de gran porte existentes.

44

o Se promoverá la revegetación de las superficies descubiertas. Los tratamientos de revegetación deberán diseñarse buscando las especies mas adaptadas (espontáneas) y las formas de implantación con mayor garantía.

o Como tratamiento básico, en general se propone la hidrosiembra para las zonas en pendiente (taludes) y la plantación, de aplicación localizada, para las zonas más llanas.

o Se proponen otros tratamientos que no impliquen la introducción de plantas o semillas, sino que traten de favorecer la colonización por la vegetación espontánea o la vuelta al uso preexistente.

o Finalizadas las obras, se retirarán todos los materiales sobrantes e instalaciones auxiliares, así como todos los materiales inútiles que hayan sido usados en las obras.

Patrimonio cultural.-

o Se prestará especial atención al aspecto de Patrimonio Arqueológico durante la fase de construcción y en el caso de encontrar algún elemento significativo se paralizarán inmediatamente las obras y se contara con la opinión y supervisión de un técnico competente en la materia, amparado por la Dirección General de Cultura, tal y como indica el articulo 84 de la Ley 11/1998 de 13 de octubre sobre Patrimonio Cultural de Cantabria.

o Será preciso un control arqueológico exhaustivo de los trabajos de ejecución del proyecto para evitar el riesgo de destrucción de estructuras o vestigios, tanto documentados como actualmente sepultados o enmascarados por la vegetación, por lo que deberá efectuarse el preceptivo seguimiento arqueológico. Este seguimiento arqueológico se realizara por un técnico especialista titulado y habilitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que se encargue de controlar tanto la limpieza de todo el área como las remociones de tierra que fueran necesarias en el momento de ejecución del proyecto, de manera que se pueda documentar cualquier incidencia y evaluar la intervención más adecuada en cada caso.

o Para facilitar el control arqueológico, toda esta información se pondrá poner en conocimiento del personal encargado de la obra.

o Se recomienda balizar las zonas donde se ubican los yacimientos arqueológicos para evitar que las maquinas que puedan operar en el entorno afecten a cualquiera de los elementos arqueológicos identificados y, en esta misma línea de prevención, se aconseja trasladar a la cartografía de obra dicha delimitación.

o Realización de una prospección arqueológica una vez desbrozado el terreno para la ejecución de la alternativa seleccionada.

o Seguimiento arqueológico continuo de todas las remociones de tierras que se lleven a cabo para la ejecución del proyecto, tanto para la construcción de los apoyos como de las instalaciones.

Población y economía.-

o Se establecerán medidas de obra (cerramiento, limitación de acceso, etc.) dirigidas a establecer la seguridad de las personas y la integridad de los elementos situados próximos al proyecto. Estas zonas se definirán de forma precisa en fases posteriores del proyecto.

o Los posibles cortes en el suministro de alguna de las redes (agua, gas, electricidad), se intentarán realizar en horas que no coincidan con las horas punta de consumo.

o Con el fin de prevenir y minimizar el ensuciamiento general del entorno, se propone el riego frecuente de las superficies, o la utilización de estabilizantes

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

45

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

químicos, especialmente en las zonas en las que existan poblaciones o situaciones ambientales de especial sensibilidad en terrenos situados muy próximos al trazado.

o Durante el desarrollo de las obras, se cuidará del entorno, con una adecuada y ordenada situación de los acopios, parque de vehículos y limpieza diaria de las zonas ocupadas y de trabajo.

5.2. Plan de Vigilancia Ambiental propuesto por el promotor.

Objetivos de los trabajos de seguimiento.-

• Vigilar el cumplimiento de las medidas y condiciones que se establezcan en la Declaración de Impacto Ambiental.

• Verificar que el contenido y especificaciones del proyecto se ajusta a las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental, de forma que las medidas protectoras y correctoras para cada una de las zonas, queden contempladas en dicho documento.

• Comprobar que las medidas correctoras y protectoras propuestas en el estudio se realizan correctamente, basándose en los documentos que las definen y comprobándolo en el momento que se ejecuten.

• Proporcionar información sobre la calidad e idoneidad de las medidas correctoras adoptadas.

• Controlar los impactos derivados del desarrollo de la actividad una vez ejecutado el proyecto, mediante el control de los valores alcanzados por los indicadores más significativos en el momento y lugar en que se produzcan las acciones causantes de los mismos.

• Controlar la evolución de los impactos residuales o la aparición de los no previstos, y, en su caso, proceder a la definición de medidas que permitan su minimización.

• Controlar los factores ambientales susceptibles de incidir en el desarrollo de las medidas correctoras y en la evolución de los impactos, con el fin de establecer un marco de referencia adecuado para la evaluación posterior de resultados

Tareas de vigilancia ambiental.-

• Recolección de datos.

• Presentación y almacenamiento de los mismos según formato especifico para cada apartado.

• Análisis de los datos recogidos.

• Evaluación de resultados en cada caso:

- Evaluación de medidas realizadas y su evolución.

- Evaluación de la significación de los niveles de impacto, atendiendo a sus tendencias y a la superación de niveles críticos.

- Evaluación de la eficacia de las medidas correctoras de los distintos impactos.

- Evaluación del ajuste de la evaluación de impactos realizada en el estudio de impacto ambiental a la situación real.

46

• Planificación y diseño, en su caso, de las respuestas ante las tendencias detectadas.

• Preparación de informes periódicos sobre los trabajos anteriores.

• Planteamiento de modificaciones de ajuste y adaptación del Programa.

Controles previos a la ejecución del proyecto.-

Se comprobará el adecuado diseño e incorporación al proyecto de las medidas e indicaciones establecidas en este sentido en el capitulo Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales y en la Declaración de Impacto Ambiental. Se comprobará la inclusión, en particular, de las medidas relativas a los siguientes aspectos:

• Replanteo de las zonas de actuación, minimizando la superficie afectada por las obras en el conjunto del trazado.

• Estudio de la retirada de la tierra vegetal.

• Estudio de los lugares de almacenamiento de los suelos retirados así como de la necesidad de aplicación de tratamientos de conservación de los mismos.

• Estudio de los ámbitos en los que tomar muestras para la campaña geotécnica.

• Ajustes en la morfología y diseño de desmontes y terraplenes.

• Ajustes en el acabado de las obras de drenaje para su utilización como pasos de fauna.

• Adopción de medidas preventivas de control de los vertidos para la prevención de la contaminación de las aguas y de efectos relacionados con la vegetación.

• Adopción de medidas preventivas de protección del arbolado adyacente a las obras.

• Desarrollo de medidas contra el ruido con criterios adicionales de integración paisajística.

• Ubicación en las zonas previstas y diseño de vertederos e instalaciones auxiliares y procedencia de los materiales de préstamo.

• Definición de medidas contra la erosión, recuperación ambiental y paisajística.

• Adopción de medidas para la protección del patrimonio arqueológico.

• Adopción de medidas dirigidas a establecer la seguridad de las personas e integridad de los elementos y construcciones urbanas situadas próximas al trazado.

• Adopción de medidas preventivas de control de emisión de polvo durante las obras.

• Adopción de medidas de gestión de los residuos de obra y limpieza final del terreno.

• Programación de actuaciones de protección, corrección e integración ambiental en coordinación con la ejecución del proyecto.

Vigilancia durante la fase de ejecución.-

Durante la fase de ejecución, la vigilancia se centrara en verificar la correcta ejecución de las obras del proyecto, en lo que respecta a las especificaciones del mismo con incidencia ambiental, y de las medidas protectoras y correctoras propuestas según las indicaciones del presente Estudio. Además, se vigilara la posible aparición de impactos no previstos o para los que no se han propuesto medidas protectoras o correctoras.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

47

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

La vigilancia se organizara en conexión espacial y temporal con la ejecución de las distintas obras que componen el proyecto y las medidas correctoras asociadas, por tanto esta prevista su duración en 12 meses, al igual que la ejecución del proyecto.

Se harán visitas semanales y se redactaran informes trimestrales, además de un informe inicial y otro final coincidiendo con el comienzo y terminación de las obras.

Las medidas de seguimiento durante la fase de ejecución se centraran en los siguientes aspectos:

• Vigilancia de la ejecución de las medidas protectoras y correctoras.

• Vigilancia de la aparición de impactos ambientales.

• Deberá nombrarse un equipo de vigilancia ambiental, que realizará las labores y tareas de control, seguimiento y vigilancia establecidas.

• El equipo de vigilancia ambiental deberá contar con el personal y material especifico para el correcto desarrollo de los trabajos.

• Se establecerá un sistema de vigilancia que incorpore respuestas inmediatas a situaciones de emergencia.

• Se establecerá un calendario de obras previo al comienzo de las mismas. Se establecerá un conjunto de tareas y elementos constructivos conforme al calendario de obra por su interés o por incluir medidas especificas. Antes del inicio estas tareas y elementos de la obra establecidos, deberá ser previamente informado el equipo de vigilancia.

• Seguimiento y control de las zonas afectadas por depósitos de materiales, maquinaria o equipos, así como en las zonas de instalaciones de obras.

• También control de vertidos de cualquier índole a cursos de agua y zonas naturales.

• Control y seguimiento de la reutilización de las tierras excavadas, y de acopios de tierra vegetal, conservándose estos, indicando la necesidad de semillado o de realización de tareas de control de la erosión.

• Seguimiento de las acciones que puedan afectar a los periodos de reproducción para la fauna, tanto natural como la artificialmente instalada en el propio Parque de la Naturaleza.

• Con relación a las posibles afecciones al patrimonio cultural, habrá un profesional arqueólogo responsable del seguimiento arqueológico de las obras.

Vigilancia durante la fase de explotación.-

Durante los 2 primeros años desde la puesta en servicio, se realizarán visitas trimestrales e informes anuales. Se realizara un seguimiento sobre el terreno, con emisión de informes anuales acerca del:

• Grado de restauración conseguido en superficies alteradas: zona en la que se ubicó temporalmente los acopios de tierra vegetal, prestamos y vertederos y viario de obra, estados erosivos...

• Grado de integración de las revegetaciones realizadas, grado de desarrollo y nivel de restauración conseguido.

48

• Uso por la fauna “natural” de las obras, atropellos y colisiones de fauna.

• Control del nivel de inmisión de contaminantes por parte de la vegetación circundante.

• Se llevarán a cabo mediciones de ruido en momentos de uso de la instalación del Telecabina, a lo largo del Parque y en particular en las viviendas cercanas. En caso de detectarse inmisiones que superen los límites establecidos, se diseñarán las pantallas antirruido o cualquier otro elemento que pueda minimizarlo.

Calendario y periodicidad de las labores de inspección y seguimiento. Se redactaran informes de seguimiento, tanto en las fases de ejecución como de explotación, previsiblemente 1 año y 2 años respectivamente, como ya se ha indicado en los apartados anteriores.

Estos informes serán elaborados por el Responsable Técnico de Vigilancia Ambiental. Este profesional será un licenciado Superior con experiencia previa demostrada en la evaluación y elaboración de Impacto Ambiental y Medidas de Corrección de Impacto Ambiental.

Serán funciones del Responsable Técnico de Vigilancia Ambiental las siguientes:

1. Comprobación "in situ" de la correcta ejecución de todas las medidas de corrección contempladas.

2. Vigilancia y control preventivo para evitar impactos ambientales no previstos y alertar sobre sucesos excepcionales o que impliquen deterioros ambientales.

3. Solicitar al promotor, y en su caso, aprobar, modificaciones o ajustes definitivos sobre el terreno de las medidas correctoras.

4. Aprobar las acciones de obra con repercusión medioambiental.

5. Informar al promotor acerca de la correcta ejecución de los trabajos y de las repercusiones medioambientales de las acciones que estime oportunas.

6. Redacción y remisión de informes.

A lo largo del desarrollo de las obras, la Dirección Ambiental encargada del seguimiento de las mismas remitirá informes periódicos al Órgano Ambiental, con el fin de asegurar que las medidas correctoras desarrolladas cumplen los objetivos fijados a lo largo del proceso de evaluación ambiental.

La periodicidad en la elaboración y remisión de dichos informes ordinarios será al menos trimestral (también habrá anuales) durante la fase de ejecución, y anuales con visitas trimestrales durante la explotación, aunque los plazos pueden aumentar y disminuir en función del cumplimiento de las etapas y tareas programadas por los diferentes proyectos técnicos. En todo caso, los informes aportaran la información contenida en las Fichas de Control. Cuando en el transcurso de las obras se produjeran incidencias o impactos no contemplados a lo largo del proceso de evaluación ambiental, la Dirección Ambiental deberá informar del alcance y repercusión de dichos impactos sobre el ámbito de actuación o su entorno circundante, en un plazo no superior a dos días tras la identificación y constatación de los mismos, indicando cuando así proceda y a juicio de los técnicos responsables de la Dirección Ambiental las medidas preventivas y correctoras a adoptar.

Una vez concluidas las obras, la Dirección Ambiental remitirá al órgano ambiental una copia de las Fichas de Control, junto a una Valoración Final del proceso de seguimiento, en el que se incluirá una descripción sintética de las labores y tareas desempeñadas, un resumen de las incidencias acontecidas y las medidas adoptadas para su control y un diagnostico general del proceso.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

49

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

5.3. Medidas preventivas y correctoras adicionales a las presentadas por el promotor. Especificaciones para el seguimiento ambiental.

Se incluyen a continuación una serie de medidas preventivas y correctoras adicionales a las presentadas por el promotor, así como una serie de especificaciones relativas al seguimiento ambiental del Proyecto, al objeto de que el promotor incluya las mismas en el definitivo condicionado ambiental del Proyecto. Dado que algunas de las indicaciones o medidas incluidas en el presente apartado, contradicen, modifican o clarifican algunos de los aspectos o medidas contempladas por el EsIA, el Proyecto Definitivo deberá contemplar como parte de su documentación un CONDICIONADO AMBIENTAL en el que de manera comprensiva queden contempladas cada una de las acciones o medidas previstas para la minimización de las afecciones del Proyecto sobre el medio ambiente, así como el correspondiente Programa de Seguimiento Ambiental, subsanando errores o contradicciones y evitando la duplicidad de ideas o medidas, al objeto de permitir una identificación y comprensión inequívoca de las mismas.

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

o Se considera obligatorio que la Dirección General de Transportes y Comunicaciones comunique a la Dirección General de Medio Ambiente la fecha del inicio de las obras, al objeto de poder establecer la correspondiente planificación, seguimiento y control ambiental por parte del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales del desarrollo y ejecución de las mismas.

o Como anexo al Proyecto Definitivo deberá incorporarse un Estudio de Recuperación Ambiental e Integración Paisajística de las zonas afectadas por la ejecución de las obras. Las distintas actuaciones de recuperación ambiental e integración paisajística se coordinarán y simultanearán con las distintas acciones del proyecto. En este sentido, se plantearán y definirán las propuestas de actuación y restauración de la totalidad de los elementos del proyecto susceptibles de generar impactos ambientales y paisajísticos, con especial atención a las actuaciones necesarias para la recuperación de los ámbitos afectados por el desmantelamiento de la línea eléctrica que atraviesa el Parque. Igualmente, se contemplará la restauración de otros elementos del proyecto como áreas de préstamo y depósito de inertes, accesos provisionales, parque de maquinaria y zonas de instalaciones auxiliares. Al mismo tiempo, el estudio de Recuperación Ambiental deberá incluir un apartado específico para la restauración asociada al desmantelamiento de la infraestructura proyectada (pilonas, estaciones, edificaciones auxiliares, accesos,..etc.), en previsión del abandono de la misma. Por último, el estudio contemplará las labores de revegetación y adecuación paisajística de las zonas que de forma provisional resultaran desprovistas de suelo y vegetación, contemplado en su caso todas las operaciones necesarias para la correcta ejecución de plantaciones y siembras, así como durante un periodo adecuado que garantice su adecuado arraigo.

o Todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, tanto las contempladas en el EsIA, como las establecidas en la DIA, deberán figurar en el Proyecto Definitivo, definiendo su diseño y localización en los planos, y definiéndose

50

económicamente en el presupuesto de manera individualizada. También deberán quedar valorados e incluidos los costes derivados del Programa de Vigilancia Ambiental a llevar a cabo.

Medidas preventivas y correctoras para la mitigación de los impactos sobre la calidad del aire.

o Con el objeto de reducir la emisión de partículas en suspensión durante la ejecución de las obras, se procederá a la humectación de los viales de acceso al ámbito de actuación, así como de los acopios de tierras de excavación y materiales pulverulentos, o de las áreas desprovistas de vegetación como el resultado del movimiento de tierras o el desbroce y, en especial, de los sustratos más susceptibles de producir polvo por tener granulometría fina. La periodicidad del mismo se adecuará a las condiciones climáticas de cada estación, iniciándose cuando se produzcan las condiciones favorables para la formación de polvo (altas temperaturas y mínimas precipitaciones), esto es, principalmente en el periodo estival, con especial énfasis cuando se combinen con fuertes vientos.

o Además de los propios viales interiores del Parque, se prestará especial atención al riego de los viales municipales y carreteras autonómicas afectados por el trasiego de maquinaria y el tránsito de camiones destinados al transporte de material de excavación, situados en las proximidades de las entradas al mismo. En ningún caso estará permitido el uso de estabilizantes químicos o aditivo alguno mezclado con el agua de riego, salvo aquellos destinados al mantenimiento de los acopios de tierra vegetal, en los términos establecidos en la DIA. Asimismo, se procederá a mantener limpios los viales de acceso al Parque con el fin de evitar la presencia de suciedad más allá del entorno propio de la obra.

o El transporte de los materiales excedentarios o los provenientes de canteras o préstamos, con susceptibilidad de emitir polvo, se realizarán entoldados. La aplicación de toldos también se realizará en aquellos acopios de carácter temporal que por sus características físicas resulten susceptibles de incrementar la emisión de partículas en suspensión debido al transporte eólico del mismo.

o Con carácter general, las áreas reservadas para el acopio de materiales de excavación, tierra vegetal o escombreras se situarán preferentemente en emplazamientos protegidos de los vientos dominantes, ocupando emplazamiento lo más alejado posible de los núcleos próximos al Parque.

o En condiciones de viento desfavorables se limitarán los trabajos que requieran de movimiento de tierras, teniendo en cuenta la humedad de los materiales y la granulometría de los mismos. En todo caso, teniendo en cuenta los aspectos anteriormente señalados, así como las posibles afecciones sobre los usuarios del Parque, la Dirección Ambiental de la obra dirimirá sobre la necesidad de paralizar durante el tiempo que estime necesario dichos trabajos.

Medidas preventivas y correctoras destinadas a asegurar el confort sonoro

o Al objeto de minimizar las emisiones de ruido y vibraciones así como las posibles afecciones sobre la residencias cercanas, particularmente a los residentes del núcleo de Cabárceno, durante la fase de obra se adoptarán las medidas oportunas para evitar que los niveles de ruido y vibraciones emitidos excedan de los fijados a tal efecto por las ordenanzas municipales de Villaescusa y Penagos. En ausencia de dichas ordenanzas los niveles se ajustarán a los máximos fijados por la legislación vigente en materia de ruidos y vibraciones, no pudiéndose superar los valores de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud (Guidelines for Community Noi-se, 1999): en el exterior de las edificaciones medidos a 2 m de las fachadas y a cualquier altura, Leq de 50 db(A) durante el día, de 7 a 23 horas, y Leq

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

51

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

de 45 db(A) durante la noche de, 23 a 7 horas. Para ello se adoptarán las siguientes medidas preventivas y correctoras:

- Se realizarán las inspecciones técnicas y las operaciones de mantenimiento necesarias para conservar en óptimas condiciones los sistemas de escape de palas, camiones y de toda la maquinaria empleada en la obra que esté dotada de motores de combustión, así como de silenciadores y revestimientos elásticos de cajas de volquetes. A tales efectos, se procederá a la reparación inmediata de averías que afecten a los tubos de escape de la maquinaria de obra u otros elementos análogos susceptibles de provocar ruido o vibraciones.

- Se emplearán compresores y perforadas de bajo nivel sónico, así como equipos de insonorización cuando resulten necesarios para el cumplimiento de los niveles de inmisión sonora de la maquinara fijados por el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, y demás decretos que lo modifican.

- Se evitará, en la medida de lo posible, que las acciones que previsiblemente puedan provocar mayores perturbaciones se realicen en horario nocturno, en especial aquellas necesarias para la cimentación y fijación de soporte para pilonas, estaciones y edificios auxiliares, limitando a dicho horario los trabajos imprescindibles por motivos de seguridad, causas técnicas de fuerza mayor o compatibilidad con la apertura al público de las instalaciones del Parque.

- Se realizará un mantenimiento adecuado de las vías de acceso a la obra con el fin de evitar irregularidades en el firme que interfieran en la estabilidad de la carga de los camiones y el paso de la maquinaria. Asimismo, las operaciones de carga y descarga de material deberá realizarse de manera que el ruido producido, no suponga incremento importante en el nivel ambiental de la zona.

o Si durante la fase de ejecución o funcionamiento del Proyecto la Dirección Ambiental responsable del cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental detectara niveles de ruido o vibraciones superiores a los fijados por la legislación vigente o recomendados por el EsIA y la DIA, deberá articular las medidas necesarias para la minimización de los mismos, ya sea a través de la organización secuencial de las acciones que original los principales focos de emisión de ruidos o vibraciones, del diseño y construcción de pantallas acústicas provisionales, u otras análogas. En todo caso, la Dirección Ambiental procederá a la paralización temporal de dichas acciones durante el tiempo que sea necesaria para la adopción de dichas medidas correctoras.

o En todo caso, la Dirección Ambiental del Proyecto coordinará las acciones de obra susceptibles de provocar incrementos en los niveles sonoros y de vibraciones en el medio con los ritmos biológicos de descanso de la fauna del Parque, así como con los momentos o días de mayor afluencia de visitantes a las diferentes instalaciones del mismo, limitando en lo posible el conjunto de las mismas a los días laborales fuera del periodo estival.

o En el caso de que sea necesaria la ejecución de voladuras (cimentación de estaciones y pilonas), para disminuir el ruido producido por las mismas, se realizará

52

un cuidadoso diseño, tanto de la calidad como de la cantidad del explosivo a utilizar, así como de la geometría del frente de los barrenos, procurando minimizar la presión del barreno y optimizar el consumo específico de explosivo. La Dirección Ambiental del Proyecto realizará el control sobre el calendario de voladuras asegurando que para el diseño del mismo se ha tenido en cuenta los ciclos biológicos de la fauna del Parque. En todo caso, siempre que resulten necesarias, las voladuras no podrán efectuarse en los días que el Parque permanezca abierto al público.

Medidas correctoras para minimizar la contaminación lumínica.

El diseño final de la iluminación prevista para las instalaciones del teleférico y edificaciones auxiliares, se deberá hacer de manera que por su intensidad y orientación minimice posibles deslumbramientos. En todo caso, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente y, concretamente, las luminarias exteriores estarán dotadas de pantallas opacas en la parte superior que impidan la iluminación por encima del plano cenital, evitando fenómenos de contaminación lumínica. Asimismo, las lámparas deberán ser preferentemente de bajo consumo.

Medidas preventivas y correctoras destinadas a la protección de los suelos y la geomorfología, y la minimización de riesgos geomorfológicos.

o Al objeto de minimizar en las posibles la afección sobre los suelos, el Proyecto contendrá la información cartografía necesaria que permita identificar el ámbito directamente afectado por las diferentes acciones de obra; desbroce, excavación, desmontes, área de movimiento de la maquinaria, viales provisionales y definitivos, acopios, escombreras,..etc., en función de las diferentes etapas y fases de la ejecución de las obras. La Dirección de Obra podrá en conocimiento de la Dirección Ambiental de Proyecto dicha información cartográfica, al objeto de que la misma pueda realizar las sugerencias que considere necesarias para minimizar las afecciones sobre el suelo, poniendo especial atención a aquellas que pudieran afectar al ámbito territorial incluido en el PORN del Macizo de Peña Cabarga, así como a canales de escorrentía superficial, vegetación de interés, áreas afectadas por riesgos geomorfológicos (subsidencias, desprendimientos, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones,..etc.), zonas de lapiaz o yacimientos arqueológicos. En todo caso, el tamaño y características de la maquinaria a emplear en dichas acciones de obra se ajustará a las necesidades de las diferentes actuaciones.

o Particularmente, siempre que sea posible se priorizará el uso de superficies ya alteradas e impermeabilizadas, como viales o los propios aparcamientos existentes, para la ubicación de escombreras, acopios de material y de tierra vegetal, zonas reservadas para limpieza de maquinaria y almacenamiento de residuos, así como puntos limpios, evitando en lo posible la alteraciones de ámbitos no afectados de manera directa por la implantación de la nuevas infraestructuras y edificaciones proyectadas.

o Con carácter previo al inicio de las obras se procederá al jalonamiento estricto y debida señalización de la zona afectada por el Proyecto, de manera que el paso de la maquinaria y operarios quede restringida a la misma, evitando así la compactación del suelo en las zonas adyacentes a la obra.

o El Proyecto Definitivo contemplará la adopción de medidas necesarias para impedir el paso de los usuarios de las instalaciones del Parque fuera de las áreas estrictamente destinadas al transito peatonal y de automóviles, procediendo en su caso a instalar la señalización necesaria, los cerramientos, bolardos o medidas disuasorias que considere oportunas, máxime en los entornos de las edificaciones auxiliares, viales de acceso y zonas de tránsito de las Estaciones 1 y 2, situadas en las

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

53

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

proximidades del ámbito territorial incluido en el PORN del Macizo de Peña Cabarga.

o Los estériles procedentes de las labores de excavación, explanación y movimientos de tierras serán reutilizados en la propia obra para rellenos y nivelaciones. En caso de obtenerse materiales excedentarios, estos serán trasladados a vertedero controlado o gestor autorizado.

o El tratamiento superficial de los accesos a las zonas de obra, y particularmente los caminos temporales que serán habilitados para permitir el acceso a las obras de las pilonas, será mínimo, restringiéndose el firme al propio suelo compactado por el paso de la maquinaria. El empleo de zahorra para la nivelación de dichos acceso se restringirá a aquellos casos en los que las características del sustrato y los requerimientos de la maquinaria así lo aconsejen. Una vez finalizadas las obras, se restituirán, en la medida de lo posible, las formas originales mediante la recuperación ambiental de aquellos accesos que no sean imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones.

o Todas las superficies afectadas por la ejecución de las obras deberán ser restauradas. En este sentido, en las zonas donde la capa superficial haya sido eliminada, se realizará un aporte con la tierra vegetal de al menos 20 cm, con el fin de que el suelo recupere sus propiedades físicas y bióticas, de manera que resulte adecuado para albergar de nuevo una cubierta vegetal.

o Al objeto de que pueda ser posteriormente utilizada en los trabajos de restauración de las superficies afectadas por las obras y que vayan a ser desprovistas de capa edáfica superficial, así como en los trabajos de jardinería y recuperación de la cubierta vegetal, se adoptarán las siguientes medidas para la correcta retirada, almacenamiento y, en su caso, gestión, de la tierra vegetal:

- Siempre que sea técnicamente posible y que las características del suelo así lo permitan, se procederá a la recuperación de la capa superficial de suelo vegetal que pudiera resultar alterada por algunas de las acciones previstas en la fase de obra o ejecución.

- En los sectores dentro del ámbito de actuación en los que se esté prevista la ubicación de nuevos viales, aparcamientos, instalaciones del telecabina, edificaciones auxiliares,…etc., la capa superficial del suelo será retirada de forma cuidadosa y siempre que se posible coincidiendo con los trabajos de desbroce de manera que los horizontes superficiales del suelo incorporen los restos de vegetación existe.

- El Proyecto Definitivo incorporará en su programación de las obras los trabajos necesarios para la retirada de tierra vegetal. En todo caso, dichos trabajos se efectuarán antes de que el trasiego de maquinaria pueda producir el deterioro de la tierra vegetal como resultado de la compactación de la misma. Además, siempre que se posible dicha retirada coincidirá con los trabajos de desbroce de manera que los horizontes superficiales del suelo incorporen los restos de vegetación existe.

- La potencia del descabece se ajustará a las condiciones físicas del suelo, correspondiendo a la Dirección Ambiental del Proyecto el control de los trabajos y la definición de dicha potencia en razón a la observación de las mismas sobre

54

el terreno. En todo caso, dadas las particularidades de los suelos incluidos en el ámbito de actuación, siempre que sea posible, se retirará de forma separada el Horizonte A de los mismos. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las necesidades posteriores de restauración, siempre que sea posible, el acopio de la tierra vegetal será selectivo, en atención a la calidad y características físicas de los diferentes materiales y horizontes edáficos.

- Preferentemente, dado el alto contenido en arcillas de los suelos del área afectada por el Proyecto, los acopios de tierra vegetal si situarán en zonas con topografía llana y de fácil drenaje, evitando en todo caso las topografías cóncavas que pudieran ocasionar la acumulación de agua y consiguiente compactación de la tierra.

- Al objeto de reducir en lo posible los tiempos de permanencia de superficies desprovistas de capa edáfica superficial, así como minimizar el tiempo de almacenamiento y mantenimiento de acopios de tierra vegetal, las operaciones de extendido de la misma serán programadas. A tales efectos, el Proyecto Definitivo incorporará a la programación de las obras los trabajos de extendido de la tierra vegetal, estableciendo como prioridad la restauración progresiva de las zonas de desmonte y terraplén, sin esperar a las últimas fases de obra, al objeto de evitar la acción de la escorrentía superficial, así como el desencadenamiento de procesos asociados a la pérdida de estabilidad de los perfiles de equilibrio de los mismos.

- Cuando los acopios de tierra vegetal se prolongue por periodos superiores a los 6 meses, se procederá a su abonado. Corresponderá a la Dirección Ambiental del Proyecto el asesoramiento sobre la correcta selección de la enmienda orgánica más adecuada para garantizar la adecuada conservación de las características físico-químicas del material acopiado.

- Con carácter previo al extendido de la tierra vegetal, se procederá a la remodelación del terreno, a través del empleo de maquinaria que ocasione la mínima compactación. Cuando así lo considere necesario la Dirección Ambiental del Proyecto, teniendo en cuenta el grado de compactación del suelo, se procederá al escarificado de la superficie receptora, al objeto de proporcionar el más adecuado contacto entre las diferentes capas, prevenir su laminación, mejorar la infiltración y movimiento del agua, evitar el deslizamiento de la tierra extendida y facilitar el posterior enraizamiento de la vegetación.

- Una vez extendida la tierra vegetal y con carácter previo a los trabajos de revegetación, se procederá a efectuar un ligero laboreo, al objeto de igualarla y esponjarla.

o La revegetación y siembra de aquellas zonas recubiertas por tierra vegetal se realizará de manera inmediata, evitando en lo posible que la misma pueda resultar arrastrada como resultado de la escorrentía. En todo caso, las superficies removidas deberán ser revegetadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación del entorno a la mayor brevedad posible, al objeto de evitar la implantación de especies exóticas invasoras, con elevada capacidad de colonización.

o Cuando estuviera previsto la acumulación temporal en forma de depósitos de excedentes de tierra, se ejecutará una cuneta perimetral a lo largo de todo su perímetro, que permita la recogida y conducción de las aguas de escorrentía, con el fin de evitar inestabilidades producidas por la entrada de agua, así como para evitar el acarcavamiento y erosión de la superficie de dichos depósitos de tierras sobrantes. Con carácter previo a su gestión y definitiva retirada, la Dirección Ambiental del Proyecto valorará la necesaria adopción de medidas destinadas a la estabilidad de los mismos, como hidrosiembra, siembra o plantación con semejante mezcla de especies a las indicadas para los acopios de tierra vegetal.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

55

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

o Con carácter general, se evitará la remoción de tierras cuando la misma pudiera afectar a la inestabilidad de las laderas, en especial en días de alta precipitación, o tras periodos prolongados de lluvia, que pudieran derivar en el desencadenamiento de deslizamientos en masa.

o La cimentación de las pilonas deberá realizarse sin afección a formación kársticas tipo lapiaz.

Medidas preventivas y correctoras destinadas a la minimización de impacto sobre la hidrología superficial y los acuíferos.

o Queda prohibido el uso de herbicidas, pesticidas y otros aditivos destinados al abonado y mantenimiento de la tierra vegetal, restringiéndose las labores de conservación del mismo a lo contemplado en esta DIA.

o Si por cuestiones técnicas o de funcionamiento del Parque, fuera necesario emplear para la ubicación de escombreras, acopios de material y de tierra vegetal, zonas reservadas para limpieza de maquinaria y almacenamiento de residuos, así como puntos limpios, alguna superficie fuera de viales o aparcamientos existentes, dichos emplazamientos no podrán en ningún caso coincidir con zonas afectadas por procesos de subsidencia o hundimiento (dolinas, fracturas,..etc.), con zonas próximas a canales de concentración de escorrentía, áreas de difícil drenaje o afectadas por posibles riegos geomorfológicos. En todo caso, debido a los problemas de encharcamiento vinculados al difícil drenaje de la zona, quedará prohibida la instalación de acopios, escombreras e instalaciones auxiliares de obra en las parcelas en las que según el Proyecto quedará emplazada la Estación 1 y sus edificaciones auxiliares, así como en los terrenos adyacentes a las mismas, recomendándose en su caso la utilización de la explanada reservada para el aparcamiento de la Estación.

o En todo caso, la Dirección Ambiental del Proyecto será la encargada de controlar el efecto de las lluvias y la escorrentía en los espacios afectados por las obras así como en las áreas reservadas para el almacenamiento temporal de materiales de excavación y acopios de tierra vegetal. En caso de comprobar que el efecto de dicha escorrentía y del arrastre de material podría comprometer la calidad de las aguas subterráneas o superficiales del ámbito de afección del Proyecto, adoptará las medidas necesarias para la corrección del impacto; instalación de balsas de decantación, barreras de retención de sedimentos, sistemas para la derivación de las aguas de lluvia,..etc. Particularmente, se procederá al control de posibles aumentos de turbidez en las aguas del Lago Acebo.

o El Proyecto Definitivo valorará la necesidad de adoptar las medidas necesarias para corregir los posibles problemas de encharcamiento en las inmediaciones del Lago Acebo, así como las posibles afecciones sobre las instalaciones proyectadas. A tales efectos, cuando así se considere necesario se valorará la posibilidad de adoptar medidas para la concentración, derivación de las aguas superficiales o, en su caso, retención temporal de aguas pluviales para favorecer su posterior infiltración, al objeto de evitar posibles daños a las infraestructuras y edificaciones proyectadas. En todo caso, dichas soluciones deberán ser evaluadas por el Órgano de Cuenca.

56

o Con el fin de reducir el impacto sobre la capacidad de infiltración del agua de lluvia y los patrones naturales de escorrentía, el Proyecto Definitivo incorporará medidas constructivas específicas para reducir el porcentaje de impermeabilización de los aparcamientos, viales y superficies pavimentadas en general. En este sentido, de forma general el criterio de diseño deberá ser el de minimizar la cuantía de pavimentación u ocupación impermeable a aquellas superficies en las que sea estrictamente necesario, siempre que las condiciones climáticas y las características de la superficie portante permitan el empleo de materiales porosos o soluciones mixtas sin riesgo de encharcamiento. Tendrán la consideración de superficies permeables, entre otros, los pavimentos vegetados y los porosos como gravas, arenas y materiales cerámicos porosos; losetas, empedrados o adoquines ejecutados con juntas de material permeable o pavimentos continuos porosos (asfalto, hormigón, resinas,..etc.). Para las zonas ajardinadas se favorecerá la permeabilidad mediante la utilización de acolchados u otras tecnologías con el mismo fin. En todo caso, se asegurará en todo momento la adecuada permeabilidad de las aguas de escorrentía a través de los terrenos donde se instalará la Estación 1.

o Dado el carácter kárstico del terreno y la elevada permeabilidad que le confiere, el promotor tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier vertido de combustible, aceite, etc. de vehículos motorizados que pueda contaminar el acuífero de Peña Cabarga. En todo caso, queda prohibido el vertido directo o indirecto a la red hidrográfica y su vegetación asociada de residuos contaminantes utilizados en la obra, especialmente aceites y cementos (incluidos los efluentes de limpiezas de cubas de hormigón y otros utensilios en contacto con hormigones y morteros). En todo caso, cuando el cemento tenga que fabricarse en obra, éste se realizará alejado de los márgenes de los cursos de agua, evitando escorrentías y filtraciones.

o Las redes de saneamiento de aguas residuales proyectadas serán de tipo separativo.

o Como norma general, tanto las redes de abastecimiento como las redes de evacuación de aguas residuales se diseñarán siguiendo el viario o los espacios urbanizados de uso público (aparcamientos, zonas de tránsito para usuarios del Parque,..etc.), al objeto de que las afecciones sobre el territorio sean mínimas. En este sentido, las conducciones se situarán bajo las aceras, excepto cuando no existan éstas, en cuyo caso podrán situarse bajo los viales o en un margen de los mismos. A tales efectos, el Proyecto Definitivo procederá a la modificación del trazado previsto para las conducciones de abastecimiento de agua que han sido proyectadas para dar servio a la Estación 2 y la Estación 3 del Telecabina, concretamente en lo que se refiere a la solución adoptada en la salida y entrada a la Estación 3. En todo caso, dicho trazado se ajustará de forma estricta a los viales existentes, así como al vial de acceso proyectado para la Estación, evitando así la afección sobre un ámbito altamente fracturado que obligaría a la adopción de soluciones técnicas más costosas y, claramente, de mayor impacto ambiental.

Medidas preventivas y correctoras destinadas a la protección de la vegetación

o Como norma general, las operaciones de desbroce tendrán lugar coincidiendo con los periodos de reposo vegetativo de las formaciones vegetales afectadas, al objeto de evitar daños sobre la vegetación adyacente.

o En las labores necesarias para el tendido del cableado del telecabina se evitará la afección a la vegetación de porte arbóreo, debiéndose proceder al marcado de los árboles próximos a la zona de actuación o existentes en el trazado del cable que no sea necesario talar. Dichos ejemplares deberán ser protegidos de forma

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

57

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

efectiva frente a posibles golpes y compactación del área de extensión de las raíces.

o Con carácter general, la supresión de arbolado disperso se compensará con la reubicación de los ejemplares o, en caso de tala, con la plantación del doble de ejemplares de la misma especie arbórea u otra más próxima al climax, en su entorno inmediato, en todo caso, compatible desde el punto de vista ambiental. En aquellos casos en que las talas de arbolado disperso afecte a especies alóctonas, los ejemplares de reposición deberán ser sustituidos por especies autóctonas. La ubicación y características tanto de los ejemplares objeto de tala o supresión como de los de reposición deberán ser incorporados en la documentación del estudio de Recuperación Ambiental e Integración Paisajística.

o Cuando en el trascurso de las obras la Dirección Ambiental del Proyecto observara que la vegetación situada en las proximidades pudiera resultar afectada como consecuencia de acumulación de polvo en la superficie de las hojas, se procederá a la limpieza de las mismas a través de riegos periódicos.

o Si durante la fase de obras se detectara la existencia de alguna formación vegetal de interés o de carácter singular que no hayan sido contemplada por el EsIA, la Dirección Ambiental del Proyecto adoptará las medidas preventivas necesarias para su correcta protección. En el caso de que las mismas resultan directamente afectadas como resultado de las acciones de obra previstas por el Proyecto Definitivo, se procederá a su traslado, replantándolas fuera de la zona de afección.

o La Dirección Ambiental del Proyecto controlará de forma expresa las afecciones de las acciones de obra sobre la vegetación de frondosas y setos naturales que conformar la orla arbustiva y arbórea que rodea la parcela en la que se encuentra prevista la ubicación de la Estación 1 del Telecabina, así como sobre los hábitats naturales de interés comunitario (Cod: 4090 y 9340) existentes en las inmediaciones de la Estación 2 y torres intermedias, adoptando en su caso las medidas necesarias para la preservación de aquellas superficies que no se encuentren expresamente afectadas por el Proyecto.

o Tanto durante la fase de obras, como posteriormente en la fase de funcionamiento, se deberá controlar la aparición de especies de carácter alóctono, en especial del plumero (Cortaderia selloana). En caso de aparecer especies alóctonas de carácter invasor, se procederá a su eliminación según lo establecido en los protocolos de actuación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

o En todo caso, las superficies removidas deberán ser revegetadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación del entorno a la mayor brevedad posible, al objeto de evitar la implantación de especies exóticas invasoras, con elevada capacidad de colonización.

La revegetación y apantallamiento en la Estación 2 se realizará con especies autóctonas arbóreas o arbustivas pertenecientes a la serie de vegetación del encinar cantábrico, como por ejemplo: madroño (Arbutus unedo), laurel (Laurus nobilis), aligustre (Ligustrum vulgare), aladierno (Rhamnus alternus), rosal silvestre (Rosa sempervirens), brezo (Erica vagans), jara (Cistus salvifolius), cornejo (Cornus sanguinea), espino albar (Crataegus monogyna), torvisco laureolado (Daphne

58

laureola), encina (Quercus ilex), etc. En la Estación 2 se recogerán semillas y/o esquejes de torvisco (Daphne cneorum subsp. Cantabrica) para su utilización en la revegetación de este entorno.

o Se intentará conseguir la mayor afinidad posible entre las condiciones edáficoclimáticas del lugar de procedencia de las plantas para las revegetaciones y el lugar de plantación.

o En caso de que sea necesario el aporte de tierra vegetal, deberá tenerse en cuenta la procedencia de la misma y asegurarse de que no contenga semillas de especies alóctonas invasoras.

o El empleo de maquinaria constituye un mecanismo que favorece la dispersión de plantas invasoras, debiendo extremar los controles en cuanto a la procedencia de la misma y su limpieza.

Medidas preventivas y correctoras destinadas a la protección de la avifauna

o Se efectuará el correspondiente control al objeto de detectar la presencia de nidos de especies protegidas en los árboles objeto de tala, así como en los ejemplares que pudieran resultar afectados por los trabajos de desmantelamiento de la línea eléctrica o de tendido del cableado del Telecabina, para evitar afecciones significativas sobre la avifauna. En el caso de que resulte imprescindible la retirada de algún nido, se deberá identificar previamente la especie afectada, y, una vez concluida la época de reproducción, podrá ser retirado siempre con autorización de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

o En los nuevos tendidos aéreos proyectados se procederá al aislamiento de las líneas y de los apoyos, al objeto de evitar incidentes de electrocución de aves que puedan usar estas instalaciones como posadero. Como documentación de referencia para la adopción de medidas de prevención contra electrocución y colisión de aves se recomienda el empleo de las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. Con carácter general se adoptarán las siguientes medidas:

- Las líneas se han de construir con cadenas de aisladores suspendidos, evitándose en los apoyos de alineación la disposición de los mismos en posición rígida.

- Los apoyos se diseñarán de forma que se evite sobrepasar con elementos en tensión las crucetas o semicrucetas no auxiliares de los apoyos.

- Se procederá al aislamiento de los puentes de unión entre los elementos en tensión.

- La línea eléctrica estará provista de salvapájaros o señalizadores visuales, según las determinaciones establecidas en la citada normativa sobre materiales, disposición y tamaño mínimo.

o En todo caso, si durante la fase de funcionamiento se constatasen incidencias de colisión o electrocución de aves con las estructuras aéreas de las instalaciones del telecabina así como con los conductores de la línea eléctrica, así como con los apoyos y cables de tierra, la Dirección Ambiental del Proyecto arbitrará las medidas necesarias para corregir dicho impacto, procediendo en su caso a la adopción de nuevas medidas de señalización; nuevos objetos, pinturas, señales de balizamiento, espirales, neoprenos u otros mecanismos que faciliten su visión en condiciones de poca visibilidad.

Medidas preventivas destinadas a la protección del patrimonio arqueológico

o Al objeto de minimizar en las posibles afecciones sobre el patrimonio arqueológico conocido, el Proyecto Definitivo contendrá la información cartografía necesaria que permita identificar los yacimientos arqueológicos existentes.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

59

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

o Con carácter previo al inicio de las obras se procederá al jalonamiento estricto y debida señalización de los yacimientos arqueológicos inventariados al objeto de proteger dicho patrimonio del paso de la maquinaria y operarios de obra.

Medidas preventivas destinadas a la protección del paisaje y la integración visual de los nuevos espacios proyectados

o El diseño constructivo, tratamiento y mantenimiento de las instalaciones asociadas al telecabina, así como edificaciones auxiliares, viales de carácter permanente, aparcamientos y áreas de tránsito de usuarios de las mismas, deberán ajustarse a lo así determinado por el correspondiente Estudio de Recuperación Ambiental e Integración Paisajística. Además del tratamiento para el restablecimiento de las condiciones de naturalidad de los ámbitos afectados por el Proyecto (viales de carácter provisional, taludes y desmontes, áreas afectadas por tránsito de maquinaria, zonas afectadas por la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua,...etc.), el Estudio contendrá una adecuada justificación de las formas (plantas, vuelos, solanas, terrazas, altura, longitud,..etc.), volúmenes y materiales de las edificaciones destinadas a uso de hostelería y servicios, así como la descripción de los accesos y elementos topográficos artificiales tales como muros, bancales, senderos, setos y otros análogos, incluyendo determinaciones para su conservación o restauración que favorezcan la integración paisajística.

Además de tener en cuenta la consonancia de dichas edificaciones con las destinadas a semejantes usos dentro del Parque, el diseño de las mismas se basará en la búsqueda de la armonía con las edificaciones tradicionales situadas en su entorno, máxime en el caso de las edificaciones proyectadas en las Estaciones 1 y 4, próximas al núcleo de Cabárceno y, por lo tanto, más expuestas desde el punto de vista visual.

En ausencia de ordenanzas municipales al respecto, para el diseño de dichas edificaciones se tomará como referencia las medidas de integración incluidas en el artículo 83 de las Normas Urbanísticas Regionales, y en particular, las siguientes:

- La composición de los elementos fundamentales de la fachada, tales como huecos, terrazas o miradores deberá responder a la tipología, materiales y colores preponderantes en cada zona.

- Deberán justificarse los perfiles básicos del volumen edificado respecto al entorno circundante en cuanto a las líneas de alero, de cumbrera, de forjado, de ejes de fachada y de anchura de la misma, así como pendientes de cubierta, con explicación gráfica de la relación de integración con la arquitectura predominante en el entorno.

- Las cubiertas tendrán pendiente uniforme y sin quiebros en sus planos, y sus materiales armonizarán con los comúnmente utilizados en las edificaciones próximas de carácter tradicional.

- Las fachadas y elementos exteriores de las edificaciones deberán presentar coloraciones y acabados neutros y mates que minimicen los impactos visuales y garanticen su integración en el entorno.

60

El Estudio incorpora la descripción de los accesos y elementos topográficos artificiales tales como muros, bancales, senderos, setos y otros análogos, incluyendo determinaciones para su conservación o restauración que favorezcan su integración paisajística.

o El Estudio de Recuperación Ambiental e Integración Paisajística incluirá el alcance y características del apantallamiento vegetal previsto por el Proyecto para la minimización de los impactos paisajísticos de la Estación 2 del Telecabina, así como las plantaciones previstas para dar continuidad a los rodales de vegetación situados en las proximidades de la Estación 1. En todo caso, cuando dichas plantaciones afecten a suelos incluidos el PORN del Macizo de Peña Cabarga, la Dirección General de Montes y Conservación de La Naturaleza deberá ser consultada al objeto de determinar las mejores condiciones para su implantación y mantenimiento.

o Como norma general, al objeto de aminorar el impacto visual de las nuevas superficies urbanizadas (viales de nueva creación, aparcamientos, zonas de tránsito peatonal,..etc.), tanto en su diseño como en la relación de éstas con las nuevas edificaciones y su entorno circundante, se cumplirán las siguientes determinaciones:

- Con carácter general, todas las actuaciones y nuevos espacios proyectados deberán adaptarse a las condiciones topográficas del terreno, minimizando en lo posible los movimientos de tierra y los cambios bruscos en la nueva topografía generada, limitando los desmontes o terraplenes a aquellos sectores en los que técnicamente no sea viable la adopción de otras soluciones.

- En todo caso, allí donde resulten imprescindibles, los desmontes o terraplenes no podrán tener una altura superior a 2 metros. Cuando por razones técnicas dicha altura resultara insuficiente, se optará por la adopción de soluciones escalonadas con bancales cuya altura no supere los 2 metros, de forma que la altura total se reparta en varios bancales sucesivos, con un máximo de 3 en la misma parcela.

- Las edificaciones destinadas a usos hosteleros y servicios deberán separar su línea de fachada de la base o coronación de un desmonte o terraplén una distancia mínima de 3 metros.

- Con carácter general se optará por la creación de taludes de transición frente a la creación de muros de contención.

o Para corregir los impactos paisajísticos y conseguir una adecuada integración visual de las zonas ocupadas por aparcamientos, viales permanentes de acceso a las infraestructuras y zonas de tránsito entre éstas y las edificaciones destinadas a usos hosteleros y de servicios, el Proyecto Definitivo deberá incorporar en el diseño de dichos espacios, al menos, las siguientes consideraciones:

- Se procederá a la plantación de al menos un ejemplar de árbol autóctono por cada 2 plazas de aparcamiento al aire libre. En el caso de los aparcamientos, la distribución de dichos pies se realizará de manera que se garantice la diversidad cromática desde los puntos de mayor exposición de las zonas de aparcamiento, evitando en todo caso las soluciones que persiguen únicamente el apantallamiento.

- Como criterios para la selección de especies vegetales se valorarán la adaptación a las condiciones ambientales del entorno, el mínimo consumo de agua y su eficiencia hídrica, la capacidad de fijación de CO2 u otros contaminantes atmosféricos, el interés para la fauna, las condiciones de umbría, su riesgo alergénico y el valor estético.

- Como norma general, para el diseño de espacios ajardinados, parterres, estabilización y revegetación de taludes,..etc. se tomarán como referencia las “Normas Técnicas de Jardinería y Paisajismo”, quedando, en todo caso,

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

61

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

prohibido el uso de especies alóctonas con carácter invasor en los trabajos de jardinería.

Medidas destinadas a la reducción de las afecciones sobre los núcleos de población próximos

En atención al incremento de visitantes que la puesta en funcionamiento de la instalación del telecabina supondrán en el Parque y teniendo en cuenta los accesos actuales al mismo, así como las sugerencias realizadas por el Ayuntamiento de Penagos, el Proyecto Definitivo deberá incluir un Estudio de Accesibilidad del Parque, en el que se valorará tanto las necesidades relativas al reordenamiento del viario público municipal del núcleo de Cabárceno, como el diseño y redimensionamiento de los aparcamientos previstos en las inmediaciones de la Estación 1 del telecabina. Al mismo tiempo, el Estudio abordará el diseño y ampliación de los accesos existentes al Parque, y particularmente planteará soluciones al acceso Sur en su contacto con los viales municipales del núcleo de Cabárceno, al objeto de conseguir la complementariedad entre los aparcamientos existentes y proyectados en las inmediaciones del Lago Acebo, así como la adecuación de las vías de acceso al Parque respecto al incremento de presión y uso al que previsiblemente se verán sometidas.

Dicho Estudio será remitido a la Dirección General de Medio Ambiente, al objeto de determinar si el alcance de las actuaciones previstas para la ejecución de las soluciones propuestas, supone nuevas afecciones o impactos sobre el medio ambiente y, por lo tanto, requieren de la adopción de medidas preventivas o correctoras no contempladas en esta DIA.

Medidas destinadas a la reducción de molestias indeseadas como consecuencia del desarrollo de las obras.

o Como medida preventiva y al objeto de evitar el deterioro por manchado de las vías de acceso al Parque se dispondrá de sistemas que garanticen el adecuado lavado de los bajos y ruedas de los camiones y vehículos, recurriendo al uso de barredoras si fuera preciso.

o En todo caso, la maquinaria e instalaciones de obra no podrán invadir la vía pública, ni obstaculizar con sus maniobras el tráfico de las carreteras N-634, CA-142, CA-923, CA-904, CA-405, CA-406, CA-407, CA-408 y CA-409, así como las calles y viales públicos del núcleo de Cabárceno.

o La Dirección de Obra del Proyecto planificará los trabajos necesarios para la conexión de las nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento y eléctrica) al objeto de que los posibles cortes en el suministro a los usuarios de las mismas no coincidan con las horas punta de consumo. A tales efectos, se garantizará el servicio de abastecimiento de agua y electricidad entre las 11:00 y 15:00 y de 18:00 a 22:00.

o Durante la fase de ejecución del Proyecto, la Dirección de la Obra pondrá a disposición del público un Libro de Sugerencias y Reclamaciones en el que poder dejar constancia de las molestias causadas por las obras, al objeto de que la

62

Dirección Ambiental del Proyecto proceda a la ejecución de las medidas necesarias para la subsanación o corrección de las mismas.

Medidas destinadas a la correcta gestión de los residuos

o Los residuos generados serán retirados a vertedero autorizado o a gestor de residuos autorizado, según sea su naturaleza, como medio para evitar la acumulación de impactos por el desarrollo del proyecto. En todo caso, queda prohibido el depósito definitivo o temporal de dichos residuos en el ámbito PORN del Macizo de Peña Cabarga.

o El Proyecto Definitivo deberá identificar en su documentación cartográfica los espacios dedicados al almacenamiento temporal de los residuos generados en la fase de ejecución u obra, con carácter previo a su entrega a gestor autorizado. Dichos espacios deberán ser acondicionados para evitar la contaminación del suelo, garantizar la protección de las inclemencias del tiempo, contener posibles derrames o vertidos y evitar la mezcla de las diferentes categorías de residuos peligrosos entre sí o de estos con los que no tengan tal consideración. En todo caso, los espacios destinados al almacenamiento temporal de residuos deberán localizarse sobre superficies impermeabilizadas; esto es, en los viales y zonas de aparcamientos existentes o en los nuevos aparcamientos y viales proyectados una vez se haya procedido a su impermeabilización y siempre que los pavimentos empleados en los mismos no desaconseje su utilización para este fin.

o El Proyecto Definitivo incluirá entre su documentación el correspondiente Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (EGR) con arreglo a lo previsto en el Decreto 72/2010, de 28 de octubre, por el que se regula la producción y gestión de lo Residuos de Construcción y Demolición en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El contenido del correspondiente EGR se ajustará al regulado en el artículo 4 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y deberá ser redactado conforme al Anexo 9.4. de la Guía de divulgación para la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs), editada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

o Los residuos generados como resultado de las labores de mantenimiento de las instalaciones del telecabina a lo largo de la fase de funcionamiento del mismo, serán entregados a gestor autorizando, previéndose en el Proyecto Definitivo los espacios dentro de las instalaciones y edificaciones auxiliares de las mismas para su almacenamiento temporal, en las condiciones de seguridad que aseguren su correcta conservación.

o En los nuevos espacios abiertos al tránsito y estancia de los visitantes del Parque se preverá la instalación de papeleras habilitadas para la recogida selectiva de basuras. Por su parte, los contenedores destinados a la recogida de basura procedentes de las instalaciones y edificaciones de uso hostelero y de servicios, permitirán que la misma sea también selectiva.

Medidas de integración ambiental y fomento de las prácticas sostenibles

Tanto en la fase de obra como en la de funcionamiento, se deberán adoptar medidas de integración medioambiental de carácter general, destinadas al empleo racional de los recursos y el ahorro energético, a la integración ambiental de los nuevos espacios generados, así como dirigidas al fomento de prácticas sostenibles. A tales efectos, con carácter general, el Proyecto Definitivo contemplará la adopción de las medidas destinadas al ahorro y eficacia energética, contenidas en las Guías para la Eficacia Energética editadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Con carácter particular, el Proyecto

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

63

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

Definitivo contendrá en su correspondiente condicionado ambiental, al menos, las siguientes medidas:

o Dado que en el cronograma previsto para el desarrollo de las obras está previsto que las mismas se prolonguen por un periodo de tiempo superior a seis meses, las instalaciones de obra que fueran empleadas por el personal de las mismas, dispondrán de sistemas adecuados de almacenamiento del agua de lluvia que permita su reutilización para el riego, lavado de maquinaria y utensilios u otras tareas propios de las obras.

o Al objeto de minimizar el consumo energético de la maquinaria, se adoptarán las siguientes medidas:

- Cuando sea posible se potenciará el uso de biodiesel para los vehículos y maquinaria de obra, por ser neutro desde el punto de vista de las emisiones de CO2 y emitir menos SOx.

- Se empleará maquinaria y vehículos con motores que cumplan con las normas europeas más exigentes destinadas la reducción de emisiones contaminantes derivadas de los procesos de combustión.

- Se emplearán neumáticos de bajo rozamiento para los vehículos de obra en los que sea técnicamente viable, con el fin de ahorrar combustible gracias a su menor resistencia a la rodadura.

- Al objeto de conseguir la máxima optimización en las operaciones de transporte y movimiento de vehículos, y por lo tanto, reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera, se establecerá una programación adecuada de las operaciones de transporte de materiales o residuos, verificando que toda la maquinaria de transporte alcance su carga máxima admisible, exceptuando las operaciones de transporte de residuos peligrosos que requieran de una gestión particular que obliga a una mayor periodicidad en la recogida.

o Con carácter general, el Proyecto Definitivo contemplará la adopción de las medidas destinadas al ahorro y eficacia energética, contenidas en las Guías para la Eficacia Energética editadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

o Para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos, además de las normas establecidas por el Código Técnico de la Edificación, el Proyecto Definitivo contemplará los siguientes sistemas de tratamiento destinados a la optimización del abastecimiento y al ahorro de agua para las nuevas edificaciones proyectadas:

- Instalaciones necesarias para el mantenimiento preventivo que incluya detección de fugas.

- Las edificaciones incorporarán mecanismo de ahorro de agua en los grifos y sanitarios tales como cisternas de doble pulsador, cisternas de baja carga, grifos con aireadores, grifería termostática, grifos con sensores infrarrojos, grifos con pulsador temporizador, fluxores y llaves de regulación antes de los puntos de consumo.

- Se adoptarán medidas para el aislamiento de las tuberías de grifos y sanitarios para evitar las pérdidas de calor.

64

o Las nuevas edificaciones adecuarán la disposición y orientación de vanos y balcones en las fachadas teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de las horas de soleamiento, según las estaciones del año, con el objetivo de facilitar la iluminación natural y reducir el consumo de energía para la climatización de las mismas.

o Los espacios comunes de las edificaciones contarán con sensores de movimiento y sensores de luminosidad que controle en apagado y encendido y favorezcan el ahorro de energía eléctrica.

o Siempre y cuando no suponga menoscabo de los niveles de exigencia técnica, en el diseño de las nuevas edificaciones se primará el empleo de materiales reutilizados, reciclables y renovables tales como:

- Materiales con etiqueta ecológica o con algún tipo de certificación o acreditación ambiental.

- Materiales libres de COVs, CFCs, cloro, bromo y aquellos que en caso de incendio emitan humos tóxicos o cancerígenos.

- Soluciones de ejecución en seco y que faciliten la deconstrucción.

- Sistemas constructivos modulares, prefabricados o industrializados.

o En todo caso, el diseño de las edificaciones proyectadas se ajustará a las exigencias básicas de ahorro de energía (HE) fijadas por el Código Técnico de la Edificación, al objeto de conseguir un uso racional de la energía necesaria para su utilización, así como el fomento del empleo de fuentes de energía renovables. Los parámetros, objetivos y procedimientos a seguir para conseguir dichos objetivos se ajustarán a los así especificados en el Documento Básico “DB-HE Ahorro de Energía”.

o Como norma general, el Proyecto Definitivo incluirá las especificaciones necesarias para el fomento del empleo de energías renovables tales como:

- Energía solar para la alimentación de farolas y sistemas de riego.

- El uso de combustibles y sistemas de generación energética alternativos.

- Primar el uso de calderas de biomasa o gras natural frente al gasóleo.

o Si el Proyecto Definitivo previera sistemas de riego destinados al mantenimiento del arbolado, pantallas vegetales o espacios destinados a jardinería en general, deberá contemplarse en el Proyecto el correspondiente sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia al objeto de minimizar el consumo de agua potable.

5.4. Aspectos adicionales a incluir al Programa de Vigilancia Ambiental presentado por el promotor.

o El Proyecto Definitivo deberá contener un Programa de Vigilancia Ambiental cuyos objetivos, tareas y controles permitan el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras señaladas en la presente DIA.

o La Dirección General de Transportes y Comunicaciones comunicará a la Dirección General de Medio Ambiente la fecha del inicio de las obras, al objeto de poder establecer la correspondiente planificación, seguimiento y control ambiental por parte del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales del desarrollo y ejecución de las mismas.

o El promotor deberá disponer de una Dirección Ambiental del proyecto que se encargue del cumplimiento estricto de los condicionantes ambientales contenidos en la Declaración de Impacto Ambiental y en el EsIA. La Dirección Ambiental del proyecto actuará como asistencia facultativa de la Dirección de Obra durante la fase de ejecución del proyecto. Con carácter de mínimos, la Dirección Ambiental del proyecto recaerá cuanto menos en un “Responsable Ambiental”, que durante

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

65

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

la fase de obra en la que se prolonguen las acciones relacionadas con la remoción de tierra, desbroce y excavación contará además con un arqueólogo habilitado por el Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria.

o Este “Responsable Ambiental” tendrá la obligación de realizar el adecuado seguimiento ambiental de las obras conforme a lo establecido en el Programa de Vigilancia Ambiental, y de la aplicación de las medidas preventivas y correctoras previstas en los mencionados condicionados. El “Responsable Ambiental”, será el encargado de la ejecución de las medidas correctoras y de proporcionar al promotor la información y los medios necesarios para el correcto cumplimiento de todos los compromisos ambientales. Así mismo, será el encargado de la emisión de los informes técnicos previstos por el EsIA y la DIA, donde se justifique el grado de cumplimiento de las medidas establecidas y las incidencias que a este respecto se hayan producido, así como el estado de las labores de restauración ambiental y paisajística, en especial, en el caso de que se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen afecciones ambientales significativas no previstas o excepcionales, como pudiera ser la afección de acuíferos o aguas superficiales, la aceleración de procesos asociados a riesgos naturales (deslizamientos, desprendimientos, inundaciones,..etc.), la afección a la avifauna por fenómenos de colisión,…etc.

o Con carácter previo al inicio de las obras el “Responsable Ambiental” procederá a elaborar un “Plan de Emergencias Ambientales”, en el que se defina con detalle el protocolo de actuación ante cualquier imprevisto o accidente con repercusiones ambientales significativas. Este Plan será activado a juicio del “Responsable Ambiental” e incluirá al menos las posibles afecciones no contempladas en proyecto sobre los siguientes aspectos:

- Acuíferos o zonas pertenecientes al Dominio Público Hidráulico como consecuencia de vertidos accidentales o incontrolados de sustancias contaminantes (aceites, aguas procedentes de lavado de maquinaria, roturas o filtraciones procedentes de los sistemas de almacenamiento de aguas residuales,..etc.), u otros residuos que pudieran repercutir en la pérdida de la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.

- La aceleración de procesos de ladera o riesgos por inundación como resultado de las labores de remoción de tierras y excavación necesarios para la ejecución de las obras, cuyo alcance pudiera poner en riesgo la funcionalidad de las instalaciones proyectadas o existentes en el Parque, así como infraestructuras o edificaciones situadas en los núcleos próximos.

- El desencadenamiento de incendios provocados por el uso de maquinaria o elementos de riesgo incluidos en la propia infraestructura del telecabina cuyo alcance pudiera ocasionar impactos sobre áreas vegetadas de Espacios Naturales Protegidos y Montes de Utilidad Pública.

Dicho “Plan de Emergencias Ambientales” deberá ser remitido al Órgano Ambiental coincidiendo con la remisión del primero de los informes trimestrales de seguimiento ambiental de las obras, al objeto de valorar su contenido y adecuación a los requerimientos establecidos en la DIA.

66

o El Programa de Vigilancia Ambiental, deberá prolongarse al menos durante los 4 primeros años de la fase de funcionamiento, con la finalidad de controlar y verificar la efectividad del conjunto de medidas establecidas en la DIA, detectar nuevos impactos no previstos en el EsIA, y proponer nuevas medidas, o la ampliación y/o modificación de las implantadas, si fuera necesario.

o Durante la fase de obras, se deberán remitir informes a la Dirección General de Medio Ambiente cada 3 meses desde el comienzo de los trabajos, hasta la finalización de las obras, mientras que en fase de funcionamiento, durante el primer año de seguimiento, deberán remitirse informes semestrales y durante los tres restantes dichos informes de seguimiento tendrán periodicidad anual. Estas periodicidades podrán ser reducidas o ampliadas por causa motivada por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones o por la Dirección General de Medio Ambiente.

o Además, previo al inicio de las obras, deberá redactarse un documento de Buenas Prácticas Ambientales para la ejecución de las obras del Proyecto, para la fase de restauración ambiental, así como para la fase de funcionamiento.

6. CONCLUSIÓN.

En consecuencia, la Dirección General de Medio Ambiente, a la vista del Informe y propuesta de Resolución del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, considera que con la incorporación de las modificaciones al proyecto, medidas preventivas y correctoras propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, y medidas preventivas y correctoras complementarias a las propuestas por el promotor, el proyecto para la “CONCESIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE TELECABINA EN EL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO. LÍNEAS I Y II” no causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, por lo que se formula una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL APROBATORIA CON CONDICIONES siempre que sean incorporadas en el proyecto las consideraciones expuestas en los apartados 5.3 y 5.4.de este documento.

En cumplimiento del Art.65 del Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre de Control Ambiental, Integrada, la ejecución de los proyectos de referencia deberá ser iniciada en un plazo no superior a 5 años desde la publicación de la presente Declaración de Impacto Ambiental. Transcurrido este plazo sin haberse iniciado la ejecución, la Dirección General de Medio Ambiente declarará su caducidad, debiéndose iniciar nuevamente el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental. No obstante, si existiesen causas debidamente justificadas, se podrá prorrogar el plazo antes de su finalización, a solicitud del promotor del proyecto.

Cualquier modificación o ampliación del proyecto presentado, que pueda suponer una presumible desviación ambiental negativa, así como si se detectase algún impacto ambiental no previsto en el EsIA, deberán ser comunicadas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, que establecerá si procede la aplicación de nuevas medidas correctoras.

El incumplimiento o trasgresión de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental, derivará, según lo expuesto en el Capítulo III del Título V de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, en la suspensión de su ejecución a requerimiento del órgano administrativo de Medio Ambiente competente, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiera lugar.

GOBIERNO de CANTABRIA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE IMPACTO Y AUTORIZACIONES

AMBIENTALES C/LEALTAD, 24

39002-SANTANDER

67

N. REF.: Ley 17/2006

Anexo: B2.10.j

Nº Expte.: 90

Lo anterior se entiende sin perjuicio de la obtención de las preceptivas autorizaciones o informes por parte de otras Administraciones u Organismos.

Santander, 23 de agosto de 2013

DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Fdo.: David Redondo Redondo