3
Del amor y otros demonios En la religión, folclore y mitología, cristianas, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. El amor es una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de 12 años, acusada por la ignorancia de la iglesia de poseer un demonio en su cuerpo pero que en realidad poseía problemas más naturales como era la falta de amor de sus padres y la desaparición inesperada de su amante Cayetano Delaura. ¿Por qué se creía que Sierva María estaba siendo poseída por un demonio? ¿Sería la ignorancia de la época? O ¿Sería también una sociedad dirigida ciegamente por la Iglesia? ¿En realidad era poseída por un demonio? En primer lugar, la abadesa acusaba a la niña de hablar “la lengua de los demonios” lo cual relacionaban con la posesión, pero que en realidad era la niña hablando en yoruba un dialecto africano que aprendió de la crianza de las esclavas con las que vivía. Otro hecho que se puede mencionar era la actitud que ella tomaba al ser despojada de sus collares y sus demás pertenencias que reaccionaba de una forma muy violenta debido a su falta de educación ya que esa era la única forma que ella conocía para defenderse. También la abadesa le atribuía todas las desgracias que ocurrieron en el convento desde su llegada, como también la muerta del padre Tomás de Aquino de Narváez tras la visita a Sierva María. Durante la Edad Media las posesiones demoníacas se convirtieron en una plaga entre los cristianos. Personas supuestamente poseídas fueron exorcizadas y/o legalmente

Del Amor y Otros Demonios

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Del Amor y Otros Demonios

Del amor y otros demonios

En la religión, folclore y mitología, cristianas, un demonio es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. El amor es una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.

Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de 12 años, acusada por la ignorancia de la iglesia de poseer un demonio en su cuerpo pero que en realidad poseía problemas más naturales como era la falta de amor de sus padres y la desaparición inesperada de su amante Cayetano Delaura.

¿Por qué se creía que Sierva María estaba siendo poseída por un demonio? ¿Sería la ignorancia de la época? O ¿Sería también una sociedad dirigida ciegamente por la Iglesia? ¿En realidad era poseída por un demonio?

En primer lugar, la abadesa acusaba a la niña de hablar “la lengua de los demonios” lo cual relacionaban con la posesión, pero que en realidad era la niña hablando en yoruba un dialecto africano que aprendió de la crianza de las esclavas con las que vivía. Otro hecho que se puede mencionar era la actitud que ella tomaba al ser despojada de sus collares y sus demás pertenencias que reaccionaba de una forma muy violenta debido a su falta de educación ya que esa era la única forma que ella conocía para defenderse. También la abadesa le atribuía todas las desgracias que ocurrieron en el convento desde su llegada, como también la muerta del padre Tomás de Aquino de Narváez tras la visita a Sierva María.

Durante la Edad Media las posesiones demoníacas se convirtieron en una plaga entre los cristianos. Personas supuestamente poseídas fueron exorcizadas y/o legalmente ejecutadas. Muchas personas mentalmente enfermas fueron asesinadas. El Malleus Maleficarum detalla que los exorcismos pueden efectuarse en diferentes casos. Incluso se creía que los animales eran objeto de posesión. Cientos de gatos, cabras, y otros animales fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o estaban poseídos por un demonio.

En definitiva, tomando en cuenta todo lo escrito en este ensayo nos podemos dar cuenta de que Sierva María de Todos los Ángeles no estaba poseída por otro demonio que no fuera las falsas acusaciones de la Iglesia las cuales conllevaron a la trágica muerta de esta inocente niña de solo 12 años de edad la cual fue arrebatada de su familia y del amor de su vida. Fue condenada a vivir presa en un convento y fue maltratada por los exorcismos a los que fue impuesta.

Page 2: Del Amor y Otros Demonios

“La belleza de la manía religiosa es que tiene el poder para explicarlo todo. Una vez que Dios (o Satanás) es aceptado como la primera causa de todo lo que ocurre en el mundo mortal, nada se deja al azar... la lógica puede ser felizmente arrojada por la ventana.” Stephen King

Así es como podríamos describir la Iglesia desde que se fundó hasta los días de hoy. Ésta y sus creyentes aseguran que todas las cosas inexplicables científicamente son por obra de Dios o Satanás, y más en la época en que se desenvuelve el libro que es durante el siglo XVIII, la época donde nace la Ilustración.

“La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.” Immanuel Kant

Es decir que a partir de esto fue que se comenzó a usar la razón y la lógica que era cegada por la creencia, como es en el caso de Sierva María. Su padre, la abadesa, el obispo, y las demás persona dejaron su razón a un lado y se guiaron ciegamente por sus creencias religiosas y las supersticiones de la época lo cual acabo con una vida inocente.

Aderly Guzmán#13

3ro C