7
COMPETENCIA MATEMÁTICA. UNA ANÉCDOTA, CONCEPTO Y DIMENSIONES Hace unos años, el alumnado de 6º de primaria de mi centro fue a visitar un museo de la ciudad. Un pequeño grupo de seis alumnos se quedó en el colegio y me tocó atenderles durante una de las sesiones de esa mañana. Estábamos en la biblioteca y los alumnos sacaron varias páginas de fichas sobre multiplicaciones con decimales que los tutores les habían dejado como trabajo para esa hora. Había una larga ristra de ejercicios y luego varios problemas. Antes de que empezaran a resolverlos, recordé un problema competencial y les propuse que lo resolvieran mediante cálculo mental. – Es muy sencillo – les dije – así que no hace falta que anotéis nada, salvo la respuesta. El problema era el siguiente: “En un aula hay 4 filas de mesas, y en cada fila, 6 mesas (les repetí los datos para que los retuvieran en su cabeza). Ahí va la pregunta: ¿Cuántos años tiene la tutora del grupo? De los seis alumnos, cinco concluyeron tras una corta reflexión, que 24 años. El sexto alumno aun se lo estaba pensando… Nos reímos un rato juntos analizando lo absurdo de sus respuestas, y le pedí que se pusieran manos a la obra con las fichas que habían traído. Lo más curioso es que multiplicaban perfectamente con decimales, e incluso resolvieron los problemas, que por supuesto, iban sobre multiplicación por decimales. Tenían conocimientos sobre la multiplicación como demostraban con los ejercicios. Quizá incluso cierta capacidad para aplicarla en la resolución de problemas escolares. Aunque, el alumnado, que no es tonto en absoluto, sabe muy bien que después de ejercicios de multiplicar, los problemas que le presentamos a continuación se resuelven casi siempre multiplicando. ¿No sería lógico que los problemas le obligaran a decidir si es la multiplicación lo que necesita o bien se resuelven haciendo uso de los conocimientos que ya ha adquirido antes? Al tener que decidir demuestra capacidad, no antes. Lo malo es que demasiadas veces la decisión sobre cómo se resuelve un problema la toma el profesor y no el alumno. Como decía, aquél alumnado demostró conocimiento y, quizá (no lo podría asegurar) cierta capacidad para multiplicar. Pero eran incompetentes en el uso de la multiplicación. Porque la edad de alguien no puede saberse multiplicando filas por pupitres. El alumnado deberá desaprender que para resolver un problema matemático lo que hay que hacer es aplicar las operaciones que acaban de aprender, a los datos que

Del aula a la vida mates

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Del aula a la vida  mates

COMPETENCIA MATEMÁTICA. UNA ANÉCDOTA,CONCEPTO Y DIMENSIONES

Hace unos años, el alumnado de 6º de primaria de mi centro fue a visitar un museode la ciudad. Un pequeño grupo de seis alumnos se quedó en el colegio y me tocóatenderles durante una de las sesiones de esa mañana.

Estábamos en la biblioteca y los alumnos sacaron varias páginas de fichas sobremultiplicaciones con decimales que los tutores les habían dejado como trabajo paraesa hora. Había una larga ristra de ejercicios y luego varios problemas.

Antes de que empezaran a resolverlos, recordé un problema competencial y lespropuse que lo resolvieran mediante cálculo mental.

– Es muy sencillo – les dije – así que no hace falta que anotéis nada, salvo larespuesta.

El problema era el siguiente: “En un aula hay 4 filas de mesas, y en cada fila, 6mesas (les repetí los datos para que los retuvieran en su cabeza). Ahí va lapregunta: ¿Cuántos años tiene la tutora del grupo?

De los seis alumnos, cinco concluyeron tras una corta reflexión, que 24 años. Elsexto alumno aun se lo estaba pensando…

Nos reímos un rato juntos analizando lo absurdo de sus respuestas, y le pedí que sepusieran manos a la obra con las fichas que habían traído. Lo más curioso es quemultiplicaban perfectamente con decimales, e incluso resolvieron los problemas, quepor supuesto, iban sobre multiplicación por decimales.

Tenían conocimientos sobre la multiplicación como demostraban con los ejercicios.Quizá incluso cierta capacidad para aplicarla en la resolución de problemasescolares. Aunque, el alumnado, que no es tonto en absoluto, sabe muy bien quedespués de ejercicios de multiplicar, los problemas que le presentamos acontinuación se resuelven casi siempre multiplicando. ¿No sería lógico que losproblemas le obligaran a decidir si es la multiplicación lo que necesita o bien seresuelven haciendo uso de los conocimientos que ya ha adquirido antes? Al tenerque decidir demuestra capacidad, no antes.

Lo malo es que demasiadas veces la decisión sobre cómo se resuelve un problemala toma el profesor y no el alumno.

Como decía, aquél alumnado demostró conocimiento y, quizá (no lo podríaasegurar) cierta capacidad para multiplicar. Pero eran incompetentes en el uso de lamultiplicación. Porque la edad de alguien no puede saberse multiplicando filas porpupitres.

El alumnado deberá desaprender que para resolver un problema matemático lo quehay que hacer es aplicar las operaciones que acaban de aprender, a los datos que

Page 2: Del aula a la vida  mates

Del aula a la vida, de la vida al aula 31

Martín Pinos Quílez

da el enunciado. O sea, había dos cifras: el 4 y el 6, y lo que tocaba ahora eramultiplicar; pues ya está… 24.

Entonces si la práctica tradicional de ejercicios y problemas escolares no hablademasiado de la competencia matemática, ¿de qué va esta competencia?. Lanormativa es explícita:

“Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operacionesbásicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tantopara producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar elconocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y pararesolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresarcon claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta laposibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbitoescolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vidasocial.

Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementosmatemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementosgeométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puestaen práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas oa la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información auna mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentalesidentificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez deargumentaciones e informaciones. En consecuencia, la competencia matemáticasupone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como lainducción y la deducción, entre otros) y aplicar algunos algoritmos de cálculo oelementos de la lógica, lo que conduce a identificar la validez de los razonamientos ya valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de losrazonamientos válidos.

La competencia matemática implica una disposición favorable y de progresivaseguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas,etc.) que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilizacióncuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y ensu búsqueda a través del razonamiento.

Page 3: Del aula a la vida  mates

Esta competencia cobra realidad y sentido en la medida que los elementos yrazonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a aquellas situacionescotidianas que los precisan. Por tanto, la identificación de tales situaciones, laaplicación de estrategias de resolución de problemas, y la selección de las técnicasadecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de lainformación disponible están incluidas en ella. En definitiva, la posibilidad real deutilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible. Por ello,su desarrollo en la educación obligatoria se alcanzará en la medida en que losconocimientos matemáticos se apliquen de manera espontánea a una ampliavariedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vidacotidiana.

El desarrollo de la competencia matemática al final de la educación obligatoria,conlleva utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social- los elementos yrazonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolverproblemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. Endefinitiva, supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonarmatemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse ycomunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyoadecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos deconocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distintonivel de complejidad.”

Definamos entonces la competencia matemática como la capacidad de integrarconocimientos, habilidades y destrezas y actitudes vinculadas a lasmatemáticas para interpretar y producir información, comprender la realidad yresolver problemas en diferentes situaciones y contextos de la vida cotidiana.

CapacidadPara emplear

las matemáticas enmúltiples situaciones de

la vida, para interpretar yproducir información, comprenderla realidad, resolver problemas de

la vida diaria

Page 4: Del aula a la vida  mates

Del aula a la vida, de la vida al aula 33

Martín Pinos Quílez

En definitiva, un niño demostrará su competencia matemática cuando sea capaz deidentificar en su vida diaria, qué situaciones o problemas tienen naturaleza ocontenido matemático y, además, disponga del bagaje de saberes necesarios paraafrontar con éxito dicha situación.

Por ejemplo, a la hora de hacer estimaciones razonables de cantidades omagnitudes. Como el del chiste:

“- ¡Que vienen los indios!

- ¿Cuántos son?

- 1001.

- ¿Cómo los has contado tan rápido?

- Es que va 1 delante y unos 1000 detrás.

O a la hora de que el niño calcule si le llegan sus ahorros para una compra.

“Un niño pregunta al tendero por el precio de las peonzas.

- Tenemos peonzas de 5 euros y otras de 2 euros.

- ¿Y qué diferencia hay? – pregunta el niño-.

- 3 euros. – responde el tendero-.”

(Es que estos niños no saben ni restar…)

O al interpretar correctamente una simple estadística basada en porcentajes:

Si, según ciertos estudios, el 33 % de los accidentes de tráfico involucran aconductores que han bebido alcohol, en consecuencia el 67 % restante deaccidentes afectan a conductores totalmente sobrios. ¿A tenor de estas cifras esclaro deducir que es más seguro conducir borracho que sobrio?

Y es que la lógica está por encima de las cifras y porcentajes. Si no que se lo digana este señor:

“En Nueva York, un hombre es atropellado cada 10 minutos. El pobre debe estarhecho polvo”.

Ahora en serio. Noguera ha definido seis dimensiones de la competencia básica quepasamos a exponer junto con las catorce competencias generales, o transversales alas distintas áreas, que presentamos a partir de su propuesta.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

I. NÚMEROS Y CÁLCULO

1. Usar e Interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas

Page 5: Del aula a la vida  mates

(números naturales, fraccionarios y decimales sencillos; símbolos de las operaciones

básicas y las relaciones numéricas: =, ≠, +, -, x, :, (), %, a/b, >, <.)

2. Aplicar las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) para

tratar aspectos cuantitativos de la realidad próxima.

3. Decidir el método adecuado de cálculo (mental, algoritmos, calculadora...) ante una

situación dada y aplicarlo de manera eficiente.

4. Aplicar la proporcionalidad directa con el fin de resolver situaciones próximas que lo

requieran.

II. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

5. Planificar y utilizar estrategias para afrontar situaciones problemáticas mostrando

seguridad y confianza en las capacidades propias.

6. Resolver problemas que impliquen cálculos porcentuales, del IVA, del tipo de interés.

relacionados con sus gastos, compras, presupuesto personal...

7. Reflexionar sobre la información contenida en un problema para buscar soluciones

personales, novedosas u originales.

III. MEDIDA

8. Medir de una manera directa las magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo,

superficie, capacidad), usando los aparatos adecuados y las unidades adecuadas en cada

situación.

9. Hacer estimaciones razonables de las magnitudes más usuales y valorar críticamente el

resultado de las medidas realizadas.

10. Usar los métodos elementales de cálculo de distancias, perímetros y superficies

sencillas en situaciones que lo requieran.

IV. GEOMETRÍA

11. Utilizar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas para describir y resolver

situaciones cotidianas que lo requieran.

12. Interpretar sistemas convencionales de representación espacial (maquetas, croquis,

planos…) para obtener, orientarse o comunicar información relativa al espacio físico.

V. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÒN

13. Interpretar y presentar información de la vida cotidiana a partir del uso de tablas y

gráficos sencillos.

VI. AZAR

Page 6: Del aula a la vida  mates

Del aula a la vida, de la vida al aula 35

Martín Pinos Quílez

14. Diferenciar entre situaciones y fenómenos seguros, probables, posibles o imposibles y

ser capaz de hacer predicciones sencillas en situaciones aleatorias.

Muchas de estas competencias generales podrían hacerse específicasconcretándolas en un área. ¿Cuáles? Las que a cada profesor interese a tenor decriterios razonados. Porque es cierto que algunas muestran una conexión muy fácil yotras no. Recordemos que no hay que forzar las situaciones. Nuestra labor no estrabajar toda la competencia en todas las áreas sino contribuir desde todas las áreasa desarrollar la competencia.

Lo cierto es que las matemáticas dan mucho juego. Hace tiempo me planteéproponer a mi alumnado este enigma:

Los científicos de la NASA han descubierto que unmicroorganismo alienígena se ha adherido al fuselaje deuna nave espacial terrestre en viaje de regreso anuestro planeta. Resulta imposible despegarlo de allíen el espacio. En menos de 1 hora entrará ennuestra atmósfera. Los estudios efectuados por elequipo de la nave indican que posee una cualidadincreíble. Al contactar con la atmósfera terrestreduplicará su tamaño cada segundo. Su tamaño actual es de 0,1 mm, apenas visiblepor el ojo humano. El tiempo estimado desde que la nave entre en la atmósfera ytome tierra es de 23 minutos.

La NASA ha tomado una decisión. ¿Cuál crees que es? Justifica tu respuesta deforma objetiva y concluyente.

A. Cuándo la nave aterrice intentarán aislar el microorganismo para impedir quecrezca.

B. Justo cuando aterricen incinerarán el microorganismo con un lanzallamaspara evitar riesgos.

C. Desviar la nave para que no pueda entrar en la atmósfera terrestresacrificando a la tripulación.

Una pista. Para resolverlo correctamente viene muy bien usar la calculadora.

Ahora que el lector ya lo habrá pensado, o por si no lo ha hecho, le diré que larespuesta correcta es la C.

Si tenemos en cuenta que resulta imposible despegarlo en el espacio y que eltiempo de la reentrada es de 23 minutos, calculemos si nos daría tiempo a aplicarlas respuestas A o B, a tenor del incremento de tamaño del microorganismo.Indicamos el tiempo transcurrido…

Del aula a la vida, de la vida al aula 35

Martín Pinos Quílez

14. Diferenciar entre situaciones y fenómenos seguros, probables, posibles o imposibles y

ser capaz de hacer predicciones sencillas en situaciones aleatorias.

Muchas de estas competencias generales podrían hacerse específicasconcretándolas en un área. ¿Cuáles? Las que a cada profesor interese a tenor decriterios razonados. Porque es cierto que algunas muestran una conexión muy fácil yotras no. Recordemos que no hay que forzar las situaciones. Nuestra labor no estrabajar toda la competencia en todas las áreas sino contribuir desde todas las áreasa desarrollar la competencia.

Lo cierto es que las matemáticas dan mucho juego. Hace tiempo me planteéproponer a mi alumnado este enigma:

Los científicos de la NASA han descubierto que unmicroorganismo alienígena se ha adherido al fuselaje deuna nave espacial terrestre en viaje de regreso anuestro planeta. Resulta imposible despegarlo de allíen el espacio. En menos de 1 hora entrará ennuestra atmósfera. Los estudios efectuados por elequipo de la nave indican que posee una cualidadincreíble. Al contactar con la atmósfera terrestreduplicará su tamaño cada segundo. Su tamaño actual es de 0,1 mm, apenas visiblepor el ojo humano. El tiempo estimado desde que la nave entre en la atmósfera ytome tierra es de 23 minutos.

La NASA ha tomado una decisión. ¿Cuál crees que es? Justifica tu respuesta deforma objetiva y concluyente.

A. Cuándo la nave aterrice intentarán aislar el microorganismo para impedir quecrezca.

B. Justo cuando aterricen incinerarán el microorganismo con un lanzallamaspara evitar riesgos.

C. Desviar la nave para que no pueda entrar en la atmósfera terrestresacrificando a la tripulación.

Una pista. Para resolverlo correctamente viene muy bien usar la calculadora.

Ahora que el lector ya lo habrá pensado, o por si no lo ha hecho, le diré que larespuesta correcta es la C.

Si tenemos en cuenta que resulta imposible despegarlo en el espacio y que eltiempo de la reentrada es de 23 minutos, calculemos si nos daría tiempo a aplicarlas respuestas A o B, a tenor del incremento de tamaño del microorganismo.Indicamos el tiempo transcurrido…

Del aula a la vida, de la vida al aula 35

Martín Pinos Quílez

14. Diferenciar entre situaciones y fenómenos seguros, probables, posibles o imposibles y

ser capaz de hacer predicciones sencillas en situaciones aleatorias.

Muchas de estas competencias generales podrían hacerse específicasconcretándolas en un área. ¿Cuáles? Las que a cada profesor interese a tenor decriterios razonados. Porque es cierto que algunas muestran una conexión muy fácil yotras no. Recordemos que no hay que forzar las situaciones. Nuestra labor no estrabajar toda la competencia en todas las áreas sino contribuir desde todas las áreasa desarrollar la competencia.

Lo cierto es que las matemáticas dan mucho juego. Hace tiempo me planteéproponer a mi alumnado este enigma:

Los científicos de la NASA han descubierto que unmicroorganismo alienígena se ha adherido al fuselaje deuna nave espacial terrestre en viaje de regreso anuestro planeta. Resulta imposible despegarlo de allíen el espacio. En menos de 1 hora entrará ennuestra atmósfera. Los estudios efectuados por elequipo de la nave indican que posee una cualidadincreíble. Al contactar con la atmósfera terrestreduplicará su tamaño cada segundo. Su tamaño actual es de 0,1 mm, apenas visiblepor el ojo humano. El tiempo estimado desde que la nave entre en la atmósfera ytome tierra es de 23 minutos.

La NASA ha tomado una decisión. ¿Cuál crees que es? Justifica tu respuesta deforma objetiva y concluyente.

A. Cuándo la nave aterrice intentarán aislar el microorganismo para impedir quecrezca.

B. Justo cuando aterricen incinerarán el microorganismo con un lanzallamaspara evitar riesgos.

C. Desviar la nave para que no pueda entrar en la atmósfera terrestresacrificando a la tripulación.

Una pista. Para resolverlo correctamente viene muy bien usar la calculadora.

Ahora que el lector ya lo habrá pensado, o por si no lo ha hecho, le diré que larespuesta correcta es la C.

Si tenemos en cuenta que resulta imposible despegarlo en el espacio y que eltiempo de la reentrada es de 23 minutos, calculemos si nos daría tiempo a aplicarlas respuestas A o B, a tenor del incremento de tamaño del microorganismo.Indicamos el tiempo transcurrido…

Page 7: Del aula a la vida  mates

1 Segundo: 0,2 mm, 2 s: 0,4 mm, 3 s: 0,8 mm, 4 s: 1,6 mm, 5 s: 3.2 mm…,a los 10 s: 10,24 cm. Hasta aquí todo parece controlable, pero seguimos con lacalculadora y a los… 15 s: 3,27 m, 20 s: 104,64 m, 25 s: 3,34 km. Con estetamaño ya empieza a ser difícil de aislar o de incinerar ¿verdad? Pero continuemosun poco más que no hemos llegado ni al medio minuto… 30 s: 106,88 km (unbichito del tamaño de una provincia). 35 s: 3420 km (bastante más grande quetoda España). 40 s: 109440 km (el diámetro medio de la Tierra es de 12742 km, conlo que estamos hablando de una tamaño 9 veces superior a todo el planeta). Y ya,por seguir un poquito más y sin ni siquiera llegar al minuto, resulta que a los 50 stendría un diámetro de 112 millones de km (más de 100 veces el tamaño del Sol). Ya los 57 s. habría engullido todo el sistema solar. A partir de aquí las cifras aumentande tal modo, segundo a segundo, que si queremos seguir afrontamos un difícilejercicio de imaginación.

En los 23 minutos de reentrada de la nave hasta llegar al suelo, es decir, en los 1380segundos que habría tardado, el asunto se les habría ido un poquito de las manos sino optan por la respuesta C.