4
DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a la gente y a sus discípulos, di- ciendo: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen, lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente (…) que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame ma- estros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Hoy Jesús nos dirige una llamada a la humildad, a ser auténticos en nuestro testimonio de vida cristiana, sin querer aparentar más de lo que so- mos. Nos invita a situarnos en el ver- dadero lugar que nos corresponde: “No os dejéis llamar maestro ni llaméis a nadie padre porque uno solo es vuestro Padre”. Ayúdanos Señor, a ser coherentes en nuestra vida. Ayúdanos a vivir de acuerdo a tu Verdad y a transmitirla sin temor. Porque sólo la Verdad y el Amor verdadero nos hacen libres. Año II - Nº 43 - 5 Noviembre 2017 DOMINGO 31 - T. ORDINARIO CICLO - A

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a … · inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas

  • Upload
    lydien

  • View
    235

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a … · inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12

Habló Jesús a la gente y a sus discípulos, di-ciendo: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen, lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente (…) que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame ma-estros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Hoy Jesús nos dirige una llamada a la humildad, a ser auténticos en nuestro testimonio de vida cristiana, sin querer aparentar más de lo que so-mos. Nos invita a situarnos en el ver-dadero lugar que nos corresponde: “No os dejéis llamar maestro ni llaméis a nadie padre porque uno solo es vuestro Padre”.

Ayúdanos Señor, a ser coherentes en nuestra vida.

Ayúdanos a vivir de acuerdo a tu Verdad y a transmitirla sin temor.

Porque sólo la Verdad y el Amor verdadero nos hacen libres.

Año II - Nº 43 - 5 Noviembre 2017

DOMINGO 31 - T. ORDINARIO

CICLO - A

Page 2: DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a … · inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas

En este mes de noviembre dedi-cado a los Fieles Difuntos es bueno que meditemos sobre esta virtud que el Papa Francisco nos ha ofrecido en sus catequesis de los miércoles durante este año. Estas fueron sus palabras al comienzo de este ciclo de catequesis:

“Iniciamos hoy una nueva serie de catequesis, sobre el tema de la esperanza cristiana. Es muy importante porque la esperanza no defrauda. ¡El optimismo defrauda, la esperanza no! La necesitamos mucho, en estos tiempos que aparecen oscuros, donde a veces nos sentimos perdidos frente al mal y la violencia que nos rodea, frente al dolor de tantos hermanos nuestros. ¡Necesitamos esperanza!”

(7 de Diciembre de 2016)

Y el pasado miércoles 25 de octubre concluía esta serie de catequesis sobre la Esperanza hablándonos de Paraíso como meta de nuestra esperanza:

“La palabra «paraíso» es una de las últimas palabras pronuncia-das por Jesús en la cruz y está dirigida al buen ladrón. Ante su muerte inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas para ofrecerle pero se confía a él. Esa palabra de humilde arrepentimiento ha sido suficiente para tocar el corazón de Jesús.

No existe ninguna persona, por muy mala que haya sido en su vida, a la que Dios le niegue su gracia si se arrepiente. Ante Dios nos encontramos todos con las manos vacías, pero esperando en su misericordia.

Dios es Padre, y siempre espera nuestro regreso. Y al hijo prodigo que ha regresado, que comienza a confesar sus culpas, el padre le cierra la boca con un abrazo. ¡Este es Dios: así nos ama!

Si creemos en esto, la muerte deja de darnos miedo, y podemos incluso esperar partir de este mundo de manera serena, con mucha confianza. (…) Y en ese instante, finalmente, no tendremos más necesidad de nada, no veremos más de manera confusa. No lloraremos más inútilmente, porque todo es pasado. Pero el amor no, es lo que queda. Porque «el amor no pasará jamás” (1 Cor 13,8).

Page 3: DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a … · inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas

Iniciábamos el mes de noviembre con la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. En la piedad popular este mes está dedicado a quienes “nos han precedido en el signo de la fe y duermen ya el sueño de la paz”. El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que “la Iglesia

peregrina… desde los primeros tiempos del cristianismo, honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció sufragios por ellos, pues, es una idea piadosa y santa orar por los difuntos para que sean liberados del pecado’ (2 Mac, 12,46)”.

Esta tradición se fundamenta en la fe que tenemos los cristianos en la Resurrección y la Vida Eterna. Recordamos la enseñanza de San Pablo: (1Co 12,12-31)

Todos formamos un solo cuerpo: el Cuerpo de Cristo por lo que no podemos desentendernos de los miembros que ya nos han precedido en la muerte.

Y resucitaremos un día de entre los muertos, del mismo modo que Cristo ha resucitado. La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que "no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc 12,27).

**************************

Dado el largo periodo de sequía que pade-

cemos en nuestra tierra y ante la escasez del

agua tan necesaria para la vida de las perso-

nas, el desarrollo de los cultivos y de la agri-

cultura, la limpieza del medio ambiente, etc.

nuestro Obispo Don José Manuel nos invita a

que oremos al Señor por esta intención:

Que el Señor, rico en misericordia, nos conceda el don de una

lluvia copiosa y benigna, de manera que nuestra tierra obtenga el

agua que tanto necesita, los campos den los frutos esperados, y no

falte a cada familia la providencia de Dios.

Page 4: DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12 Habló Jesús a … · inminente le hace una petición humilde a Jesús: «Acuérdate de mí cuando entres en tu Reino». No tiene obras buenas

Intensivos de fin de semana en las siguientes fechas:

16 - 17 - 18 de febrero 2018 27 - 28 - 29 de abril 2018 9 - 10 - 11 de noviembre 2018

Se va a iniciar un grupo de preparación al Sacramento de la Confirmación de adultos. Quien esté interesado debe solici-tarlo en la sacristía.

Media hora antes de las Misas. Siempre que haya un sacerdote en la Iglesia

Todos los jueves de 7 a 8 de la tarde

Todos los días, a las 19’30 h. antes de la Eucaristía

A los que celebráis el santo o cumpleaños en esta semana ¡FELICIDADES!

Recordamos a los enfermos en nuestra oración

ante el Señor y la Santísima virgen

Próximo cursillo para hombres: 9 al 12 de Noviembre

Más información en el Tfo. 665 05 02 67

Banco Popular: ES26 0075 0016 8606 0300 6200

¡venid y lo veréis!