22
DEL GENEBAL PÁEz. 61 OAPíTULO VI. INSTALAOION DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA. - ESTADO DE LA REPÚBLICA AL COMENZAR EL CONGRESO SUS TAREAS.-PRIMERAS SESIONES DEL SOBERANO CUERPO.-DISTUR- BIOS EN RIO CHICO, CHAGUARAMA Y ORITUCO.-EL ENVIADO DBL GOBIERNO DE BOGOTÁ EN EL CONGRESO.-JIlENSAJBS, PROCLAJU.B y OTROSDOCUMENTOS. DE MAYO Á JULIO 1830. Próximo ya á instalarse el Congreso Constituyente, pedí á los secretarios que había yo nombrado por decreto de 13 de Enero, informes sobre los actos de mi administracion du- rante el corto periodo en que habia ejercido el mando su- premo, y pude presentar á aquel Cuerpo datos oficiales sobre muchas de las cuestiones de que había de ocuparse. Cuando se pronunció Venezuela, su fuerza armada en ser- vicio consistia en dos batallones y cuatro compañías sueltas de infantería de linea, siete compañías de artillería, un es- cuadron de granaderos montados, un escuadrou de lanceros, una compañía de dragones de Apure, y varios piquetes. Bien se deja entender que siendo esta fuerza muy pequeña para defender el territorio en caso de invasion por parte del go- bierno de Colombia, me había sido preciso aumentarla para formar cuatro divisiones que al mando de los gene- rales Santiago Mariño, Francisco Estéban Gomez y Júdas Tadeo Piñango, formaban la vanguardia, la linea derecha sobre el Zulia, y la primera linea sobre el Táchira, El grueso del ejército, ji mis órdenes, estaba colocado por escalones en el Tocuyo, Barquisimeto y San Cárlos. Para mantener estas tropas era necesario aumentar las contribuciones; pero, teniendo yo en cuenta las circunstan- cias en que se hallaban los puebles, acudí al patriotismo de los servidores públicos, y en decreto de 5 de M.al'7.odispuse

DEL GENEBAL PÁEz. 61

  • Upload
    others

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENEBAL PÁEz. 61

OAPíTULO VI.

INSTALAOION DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA.

- ESTADO DE LA REPÚBLICA AL COMENZAR EL CONGRESO SUS

TAREAS.-PRIMERAS SESIONES DEL SOBERANO CUERPO.-DISTUR-

BIOS EN RIO CHICO, CHAGUARAMAY ORITUCO.-EL ENVIADO DBL

GOBIERNO DE BOGOTÁ EN EL CONGRESO.-JIlENSAJBS, PROCLAJU.B

y OTROSDOCUMENTOS.

DE MAYO Á JULIO 1830.

Próximo ya á instalarse el Congreso Constituyente, pedíá los secretarios que había yo nombrado por decreto de 13de Enero, informes sobre los actos de mi administracion du-rante el corto periodo en que habia ejercido el mando su-premo, y pude presentar á aquel Cuerpo datos oficiales sobremuchas de las cuestiones de que había de ocuparse.

Cuando se pronunció Venezuela, su fuerza armada en ser-vicio consistia en dos batallones y cuatro compañías sueltasde infantería de linea, siete compañías de artillería, un es-cuadron de granaderos montados, un escuadrou de lanceros,una compañía de dragones de Apure, y varios piquetes. Biense deja entender que siendo esta fuerza muy pequeña paradefender el territorio en caso de invasion por parte del go-bierno de Colombia, me había sido preciso aumentarlapara formar cuatro divisiones que al mando de los gene-rales Santiago Mariño, Francisco Estéban Gomez y JúdasTadeo Piñango, formaban la vanguardia, la linea derechasobre el Zulia, y la primera linea sobre el Táchira, El gruesodel ejército, ji mis órdenes, estaba colocado por escalonesen el Tocuyo, Barquisimeto y San Cárlos.

Para mantener estas tropas era necesario aumentar lascontribuciones; pero, teniendo yo en cuenta las circunstan-cias en que se hallaban los puebles, acudí al patriotismo delos servidores públicos, y en decreto de 5 de M.al'7.odispuse

Page 2: DEL GENEBAL PÁEz. 61

62 AUTOBIOGRAFÍA

que á todos los empleados civiles y militares que no estuvio-sen en campaña se les retuviera una parte de sus sueldos ópensiones de retiro.

Tambien introduje algunas economías en el ramo admi-nistrativo de la Hacienda, y las que no pude llevar á cabodispuse que se sometieran á la consideracion del Congreso.

El Secretario de Hacienda, refiriéndose al decreto de 23de Diciembre de 1828, que establecía el derecho de extrae-eion presunta, decía en su informe: "El comerciante lo ha-llaba embarazoso para sus negocios, porque le obligaba ápagar anticipadamente mas ö ménos parte de los derechosque debían causar las exportaciones que hiciera. El adne-nista no veia en él sino un recargo de trabajo y un motivode confusión en las cuentas, y el consumidor una cansa deencarecimiento de los objetos que necesitaba, porque el im-portador se veía obligado ä alzar los precios para indemni-zarse de aquella antieipacion. En fin, V. E. se persuadió deque el citado decreto, si bien podía convenir ä los pueblosauríferos de Colombia para impedir la extraecion de los me-tales en barras, y aprovecharse del producto de su acuña-cion, en un estado agrícola y comercial como Venezuela erasobremanera perjudicial, y en 12 de Febrero expidió un de-creto derogando aquel en todas sus partes."

Refiriéndose el mismo Secretario ä la prohibicion deere-tada por el gobierno de Colombia, de introducir produc-ciones y manufacturas de España, dijo que el decreto dero-gando la prohibioion llegó á Venezuela cuando ya se habíaverificado el pronunciamiento por la separación j pero que yono obstante dispuse su observancia en todas las aduanas delEstado. A mas de las ventajas que esto producia á nuestraagricultura, y principalmente á algunos frutos de Venezuelaque eran casi exclusivamente consumidos en Ia Península,era también nuestro ánimo atraer á la España al estableci-miento de la paz por el incentivo del comercio.

Las leyes de Colombia habian prohibido la extraccion deganados, en el equivocado concepto de que permitiéndola ysiendo lucrativo Sil comercio en las islas vecinas, el país ibaá carecer de los de su consumo y la agricultura de los de

Page 3: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 63transporte i sin considerar que el mismo intetes que fomen-taba la salida se emplearia activamente en aumentar la pro-duceion. El gobierno de Colombia conoció mas tarde elerror, y concedió á algunos individuos el derecho de expor-tar mulas, y á algunos departamentos el de extraer ganadovacuno i pero en Venezuela subsistia la prohibicion, y yo,por mi decreto de 8 de Marzo, abrí los puertos á su librecomercio. Habilitáronse para el exterior los de Cumarebo,Zazárida y Adicora, en la provincia de Coro, bajo ciertasrestricciones, á consecuencia de representar sus habitantesque la agricultura no podía progresar allí, teniendo que tra~rsus productos al puerto de la Vela, porque la inmensa dis-tancia que medía entre este y las haciendas hacia dispen-díosísíma la conduccion." El decreto de 23 de Diciembre de 1828, que permitió,"

dice la memoria del secretario, " la amorÍizacion de la deudadenominada flotante, en descuento de derechos de aduana ,fijó para la calificacion de los créditos y obtencion de la ör-den correspondiente en el ministerio de Hacienda de Co-lombia, el periodo hasta 31 de Agosto de 1829 j mas, ha-biendo ocurrido algunos acreedores solicitando próroga,fué concedida hasta el 30 de Junio próximo. La örden alefecto fué recibida en la secretaria de mi cargo al principiode Febrero i y como V. E. considerase que en materia decrédito público y en las demas obligatorias en comun á laspartes que integraban á Colombia, debían uniformarse lasprovidencias, dispuso V. K que se circulase inmediatamente,no reputando nuestro pronunciamiento un obstáculo paraque los acreedores ocurriesen á la capital de Colombia á ob-tener la calificacion de sus documentos, pues que la paz nohabia sido turbada. Fij6se tambien el mismo término parala calificacion de los vales que representan la deuda por suel-dos devengados hasta 31 de Diciembre de 1826. Pareeiönecesaria esta medida, no solo con el objeto de averiguar elmontamiento de la deuda por este respecto, sino para quelos miembros de la comision calificadora, que son los conta-dores del tribunal de cuentas, puedan consagrarse á sus prin-cipales deberes."

Page 4: DEL GENEBAL PÁEz. 61

64 AUTOBIOGRAFÍA

El 6 de :Mayo se instaló en Valencia el Constituyente deVenezuela, con los treinta y tres diputados siguientes:

Señores Antonio José Soublette, por Guayana.Juan Alvares, "

José Grau, Cumsnä,

José Tadeo Monagas, Barcelona.Eduardo Antonio Hurtado, ":Matias Lovers, "Ramon Ayala, Caräcss,Pedro :Machado, "Alejo Fortique, "José Luis Cabrera, ":Manuel Quintero, "Pedro Pablo Diaz, "José María Várgas, "Angel Quintero, "Miguel Peña, Oarabobo,Vicente Michelena, "José Hilario Cistiaga, "Andres Albisu, "José Manuel de los Rios, "José Manuel Landa, "Diego Bautista Urbaneja, "Francisco Toribio Perez, "Juan José Pulido, Barinas.Antonio Febres Cordero, "Ramon Delgado, "Bartolomé BaldA, "Francisco Unda, "Juan de Dios Picon, Mérida.Juan de Dios Ruiz, "Agustin Chipia, "Ricardo Labastída, Maracaibo.

Page 5: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 65Procedióse á nombrar presidente, vicepresídente y secre-

tario, y fueron elejidos para el primer puesto el Sr. FranciscoJavier Yänes, para el segundo el Sr. Andrés Narvarte, ypara el tercer cargo, si bien se resolvió que lo ocuparan in-dividuos no pertenecientes al Congreso, se eliji6 interina-mente á los diputados Michelena y Fortique.

Entónces se leyó en el Congreso el siguiente mensaje qt\eyo le dirijia:

" La reunion de los representantes de la soberanía de Ve-nezuela es el gran objeto de mi sincera congratulacion; seha instalado bajo los auspicios IDaS favorables: apoyada enla opinion general, sostenida por el ejército, sin la influenciade ningun poder extraño, y pedida por todos los puebloscomo el único remedio que ha de poner término á loe malesque los aflijen. Ellos miran satisfechos sus ardientes deseos;y yo cumplidas las promesas que les habia hecho de protejery defender sus votos, segun mi capacidad, basta este diaventuroso. Mi espada, mí lanza y todos mis triunfos mili-tares están sometidos con la mas respetuosa obediencia á lasdecisiones de la ley. Hasta este dia he gobernado comojefe del Estado y genoral del ejército, sin otra regla que elbien comun y la tranquilidad de todos: los pueblos, congre-gados parcialmente, me confiaron la autoridad, y desde eldía 13 de Enero, en que tomé sobre mí tan delicados encar-gos, se ha conservado el órden, la paz y sumision al gobiernoen todo el territorio del Estado, y el ejército ha observadola mas estreohq disciplina. Se han disipado ya las negrasnubes formadas por un poder ilimitado, que cansaban temo-res al celo de la libertad, y con Ia mas dulce satisfaccion hevisto llegar la aurera del día en que la ley recobra su poder.Yo devuelvo á la soberanía del pueblo las facultades de queme babia revestido, sin quedarme otra cosa que el contentode presentar á Venezuela unida, sus autoridades respetadas,sus votos protejidos; y armada para defenderlos con un nu-meroso ejército, tan capaz de resistir cualquiera invasion,como de invadir si fuere necesario. La situacion política deVenezuela, en los principales ramos de su administracion,

II 5

Page 6: DEL GENEBAL PÁEz. 61

66 AUTOBIOGRAFÍA

aparece de las Memorias que me han pasado los tres Secre-tarios del Despacho, las mismas que tengo la honra de acom-pañar i y llamo la atencion del Congreso muy encarecida-mente sobre la importancia y utilidad de la milicia auxiliar,y sobre la deuda pública, que miro como un compromiso dehonor que nos incumbe ä todos.

"Lleno de placer me considero desde hoy reducido á laclase de simple ciudadano, y espero con ansia la resolucionde la majestad del pueblo que designe la persona que hayade sucederme, así para entregarle la dirección del Estado ymando del ejército, como para dar en mi despedida un tiernoabrazo ä mis antiguos compañeros de armas, que sea el signode mi verdadera estimacion y amistad i encareciéndoles almismo tiempo la obediencia como su primer deber, el valorcomo el fundamento de su gloria, y la libertad como el ob-jeto de sus triunfos. Veo ya cerca, señor, el dia en que porfin vuelva. á gozar del reposo y felicidad doméstica de queestoy privado despues de veinte años, consagrados á las fati-gas de la guerra y al cuidado de los intereses públicos, Solome atrevo ä recomendar á la soberanía de la naeíon las vir-tudes y glorias de ese ejército que á fuerza de privacionesha conquistado, entre mil peligros y combates, los derechosde que disfrutamos, y que se halla con las armas en la ruanopara defenderlos i la sangre preciosa de los inválidos, y lasuerte de las viudas y los huérfanos, cuyos marides y padreaadornan con sus nombres la historia de sus hazañas, habién-donos dejado en su valor her6ico nobles ejemplos que imi-tar. No dudo que esta augusta asamblea recompensará losservicios militares y aliviará la miseria de las familias quehan quedado en orfandad, privadas de los recursos con quela providencia cuidaba de su alimento: mi duda solo seriauna ofensa hecha á los generosos- sentimientos de los hono- 'rabIes representantes, y un desconsuelo para esos dignosobjetos de la compasión y gratitud nacional. Para mí soloquiero el descanso y el reino de la ley: consagrar el resto demi vida á la gloria de mi patria, y ver establecida por reglasinvariables la igualdad, la libertad, la seguridad y la felici-dad de todos los venezolanos.

Page 7: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 67

" Soy, señor, con el mas profundo respeto, el mas obe-diente súbdito de la soberanía nacional.

JosÉ A. P .bz.

"Cuartel general en San Cárlos, á 30 de Abril de 1830."

El Sr. Restrepo, hablando de este documento, dice: "Porlo demás, el mensaje de Páes, bien pensado y bien escrito,abundaba en nobles y elevados pensamientos, y hacia pro-mesas que cumplió en lo venidero."

En seguida, el Dr. Miguel Peña hizo la siguiente proposi-cion : " que se elija el nuevo jefe del Estado, ó se declare quecontinúa el que hasta aquí ha ejercido las funciones de tal."Modificóle el Sr. Narvarte en estos términos: "que conti-nuase ejerciendo las funciones de tal, respecto de las faculta-des administrativas, mas no por lo que toca á las Iegislativas."El Sr. Urbaneja añadió "que debiendo consultarse para lamayor claridad y precision en asuntos de esta naturaleza, yno siendo el ánimo del Congreso, por ahora, conceder á S. E.el general Páez sino una autorizacion momentánea para quéno quede la administracion en desamparo mientras el mismoCongreso resuelve el gobierno provisorio que ha de regirla,hacia la proposícion siguiente: que el Congreso conteste áS. E. el general Páez que continúe en calidad de Poder Eje-cutivo administrando momentáneamente la república." Alfin hicieron la siguiente modificacion: "que el Congresodeclare que S. E. el general Páez continúe ejerciendo lasfunciones de Poder Ejecutivo hasta que se resuelva otracosa."

Con fecha 6 de Mayo, el presidente del Congreso oontestóá mi mensaje en los términos siguientes: '

AL JEJ!'B DBL BSTADO.

"El Congreso constituyente instalado en este dia ha te-nido la satisfaccion de inaugurar sus actos con la lectura dela comunícacion de V. E. de 30 de Abril próximo pasado.La congratulacion de V. E. y la solemne renovacion de susprotestas en favor del bien comun, del imperio efectivo de

Page 8: DEL GENEBAL PÁEz. 61

68 AUTOBIOGRAFÍA

la ley, del goce de los derechos sociales y de la defensa denuestras instituciones por el heróico ejército venezolano, sonlas mejores garantias que animan á los delegados de la na-cion en su árdua empresa de darle una constitucion establey adecuada á sus exigencias, que ponga término á los pro-longados y graves males que la aflijen.

"Los pueblos, al confiar por un voto unánime su existen-cia y proteccion en manos de V. E., esperaron con razon laconservacion del órden, de la sumision al gobierno, tranquí-lidad general, paz y estrecha disciplina del ejército, con queV. E. ha correspondido á sus votos. Ellos fijan sus miradasen sus conciudadanos armados, en ese heróico ejército llenode gloria y rodeado de trofeos, como el mejor escudo de suslibertades: bien saben que los virtuosos y valientes que hanluchado por su independencia deben completar esta gran-diosa obra, haciendo inseparable su valor de la obediencia álas leyes. El Congreso, que es el órgano de Ia voluntad ysentimientos nacionales, tendrá la consideracion debida á lossacrificios ilustres tributados á su santa cansa, y no verá conindiferencia la suerte de los beneméritos inválidos, de lasviudas y huérfanos de sus gloriosos bienhechores. Aunquese han disipado ya las negras nubes formadas por un poderilimitado, que causaban temores al celo de la libertad ; aun-que el cansancio de tantos sufrimientos y desgracias públi-cas, á la par de la experiencia de lo pasado, haya creado uninstinto nacional que está enérgicamente dirijido á levantary sostener el santuario de las leyes; la inviolabilidad de sumajestad requiere una fuerza protectora contra los enemigosexteriores y los atentados internos, y el Congreso no pres-cindirá de crearla á este importante fin. El objeto de ladeuda pública, cuyo comprometimiento está identificado conel honor nacional, debe ser tratado en una transaccion ami-gable con el gobierno de los otros pueblos que, unidos ántesá Venezuela, formaban la república central de Colombia. ElCongreso confia que las disposiciones pacificas de puebloshermanos no ofrecerán dificultad á este avenimiento amis-toso. El estado de los diversos ramos de la administracion,cuyo informe dado por los respectivos secretarios del go-

Page 9: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 69bierno, ha enviado V. E. á este cuerpo, formará el asuntode sus mas serias meditaciones; y sobre los datos que estasexposiciones ministran, y teniendo á la vista todas las noti-cias que á ellos se refieren, él trabajará en las reformas queimperiosamente demanda la desgraciada situacion de lospueblos y empeñen el honor de sus delegados.

"Este cuerpo soberano ha resuelto en la sesion de hoyque V. E. continúe en el desempeño de las funciones delpoder ejecutivo, hasta que resuelva otra cosa, pues la nacionlibra el mantenimiento del 6rden y su seguridad en el acen-drado patriotismo, en la rectitud de intenciones y en la ex-periencia de V. E.

"Con la mas alta consideracion, soy de V. E. atento obe-diente servidor.

"El presidente del Congreso, FRANCISCO JAVIER YANES •

•1 Valencia, 6 de Mayo de 1830."

Dos dias después diriji al Congreso la siguiente comuni-cacion:

AL CONGRESO CONSTITUYENTE.

"La resolucion del Congreso constituyente que V. E. seha servido transmitirme, llamándome á continuar en el ejer-cicio del Poder Ejecutivo hasta que se determine otra cosa,me ha colmado de gratitud, porque es un testimonio de apro-bacion de mi conducta administrativa por los -representantesdel pueblo. Doy las gracias mas sinceras al Congreso porla confianza que muestra en mí patriotismo y adhesion á lacausa pública; pero aguardo aun mas de su bondad y de sujusticia. Cuando acojí los votos de Venezuela por su sepa-racion del resto del territorio que formaba la república deColombia, ofrecí sostenerlos, defenderlos, y conservar el6rden hasta la reunion de la representacion nacional, y pro-testé no continuar mas allá ejerciendo la primera autoridaddel Estado, á quien ofrecí mis servicios como un soldado, ymi obediencia y sumision á la ley y á los magistrados comoun ciudadano. Esta resolucion, señor, es para mí irrevo-

Page 10: DEL GENEBAL PÁEz. 61

70 AUTOBIOGRAFÍA

cable, ö imploro del Congreso la gracia de que la sancione,elevando á otro veuezolano al honroso cargo de presidentede la nacion. Excusado parece que yo diga que sostendré elgobierno que se nombre ; que serviré en el ejército en elruando de uu cuerpo, ó me retiraré á mi casa; en fin, queseré el primero en obedecer, y el mas constante defensor delos derechos de Venezuela, porque estos son mis deberes, ynadie tiene mas interes en cumplirlos que yo mismo; perono he podido prescindir de hacer esta manifestaeion parasatisfacer mi propia conciencia. Concluyo, Señor, reiterandomi súplica al Congreso, y rogando al Ser Supremo le con-ceda el acierto que necesitamos para que sus deliberacionessean el principio de nuestra dicha.

" Soy con la mayor consideracion de V. E. atento y seguroservidor.

Josá A. PÁEZ.

" Cuartel general eh San Cárlos á 8 de Mayo de 1830."

El presidente del Congreso me contestó en los términossiguientes:

Á s. :E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

" He sometido al conocimiento y consideracion del Con-greso la nota oficial de V. E. de 8 del que cursa, en quedando la mayor prueba de su sincero desprendimiento, ma-nifiesta su resolucion de no aceptar el ejercicio del poderejecutivo. Meditadas y pesadas detenida y seriamente todaslas razones que se aducen por V. E. para no encargarse de laadministracion del Estado, el Congreso en sesion del díaanterior ha deliberado que no conviene de ninguna maneraen admitirle la renuncia, porque no están aun colmados losvotos de los pueblos, que libraron toda su confianza en V. E.para perfeccionar la obra de su regeneracion polttica ; y lanacion, por medio de sus lejítimos delegados, recuerda áV. E. su compromiso de acogerlos, sostenerlos y defender-los. El Congreso, pues, consecuente con su anterior resolu-eion, y convencido de las poderosas razones que la motiva-

Page 11: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 71

ron, quiere que V. E. continúe desempeñando las funcionesdel Poder Ejecutivo, porque lo estima conveniente, y esperaque sea tambien V. E. el primero que darä el ejemplo desometimiento á sus deliberaciones.

"Soy con la mayor consideracion su mas atento seguroservidor.

"El presidente del Congreso, FRANCISCOJA.VIERYA.Nli1S."

Finalmente me rendí á los deseos manifestados en la an-terior comunicacion, como se vé· en el documento que voy'copiar:

" EXClIO. SE.t.'OR:

"Cuando resigné el mando del Estado en manos de larepresentacion nacional, nunca- fué con ánimo de abandonarla patria en su actual crisis, puesto que le ofrecí al mismotiempo mis servicios personales como un soldado: solo rehu-saba un puesto en el que rara vez se logra complacer á to-dos, y en donde han escollado génios muy superiores. Laninguna capacidad que encuentro en mí me hace temer unlugar que veo como fuera de mi linea: mi conciencia medice que la fuerza con que he vencido en 10& combates no esla misma con que voy á luchar en el bufete. Pero, como elCongreso me arguye con que debo dar el ejemplo de some-timiento á la voluntad nacional, y en vista de los peligrosque amenazan el Estado, por no estar aun colmados los votosde los pueblos, obedeceré sus órdenes, y me pondré en supresencia tan luego como me lo permita el estado actual demi salud, para lo cual haré todo el esfuerzo posible.

"Con el orgullo de ser el primero que me someto á lasoberanía del pueblo, soy de V. E. muy atento y odedieuteservidor.

JoSÉ A. P .{Ez." San Cárlos, 14 de Mayo de 1830."

Habiendo juzgado los señores Peña, Soublette y Urba-neja, incompatible su carácter de diputados con los desti-nos que tenían, se nombró al Sr. Antonio Carmona para el

Page 12: DEL GENEBAL PÁEz. 61

72 AUTOBIOGRAFÍA

despacho del Interior, Justicia y Policía, al general An-tonio Valero para el despacho de los negocios de Marina yGuerra, y al Sr. Santos 'Michelena para los de Hacienda yRelaciones Exteriores.

En sesion del 13 de Mayo se decidió que el gobierno deVenezuela no fuera central ni federal, sino centro-federal,por ser el mas conveniente á su situacion y recursos.

El 17 de Mayo se recibió una comunicacion de Carujo,quejándose de los padecimientos que á pesar de la transfor-macion política de Venezuela sufria en virtud de los dere-chos del Jefe civil y militar. El general Rarnon Ayala y elSr. Angel Quintero propusieron que" se pusiera en absolutalibertad á todas las personas que se hallasen detenidas conmotivo del suceso que tuvo lugar en Bogotá la noche del25 de Setiembre del año 28, restituyéndolas al goce de to-dos los derechos de que gozaban ántes, y que volviesen alpais de que habían sido expulsados por cansa de la libertad."Apoyaron la proposicion los señores N arvarte, Albisu, Ma-nuel Quintero; y fué aprobada.

Para la sesion del 21 de Mayo el secretario Fortique pro-puso que se exijiera del gobierno de Bogotá el reconoci-miento de la independencia de Venezuela; á cuya proposí-cion hicieron modificaciones y submodífícaciones los señoresVárgas, Quintero, Diaz, Osío y Ayala. Quedó pendiente ladiscusion ; y al día siguiente se redujo aquella ~ltérminosclaros y precisos, y se procedió á votar sobre estas cuatrocuestiones:

1a Se participa al Congreso de Bogotá nuestra instalacion.2&Se exije el reconocimiento de nuestra separación y so-

beranía.3a Se le ofrece entrar en relaciones y transacciones.4&Se pide la expulsion del general Bolívar del territorio

de Colombia.El resultado de la votacion fué aprobar la primera y ter-

cera, y negar la segunda y cuarta. Resolvióse nombrar unacomision para que redactase el anuncio al Congreso deBogotá de la instalacion del Constituyente venezolano, y seeliji6 á los señores Albisu, Conde, Cordero y Fortique.

Page 13: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 73

El 27 de Mayo me presenté con el Vicepresidente de laRepública á la ceremonia de jurar obedecer, defender y sos-tener, y hacer obedecer, defender y sostener, la constitucionsancionada por el Congreso constituyente; y terminado elacto pronuncié el discurso siguiente:

"Excmo. Sr. Presidente y honorables Representantes:Acabo de prestar ·juramento de guardar, cumplir y ejecutarla constitucion, y de hacer que se guarde, cumpla y ejecuteen el Estado de Venezuela: ella es la obra de vuestros lau-dables esfuerzos, de vuestro acendrado patriotismo, y devuestro celo ardiente por la libertad; y debe contener cuantoVenezuela necesita para ser libre, tranquila y próspera. Lahabeís puesto en mis manos, recomendándola á mi fidelidad:ella será mi única guia y la regla de los venezolanos. Inmóvilcomo una roca combatida inútilmente por las olas de un marirritado, veré con ella en la mano las tempestades civiles, ylas maquinaciones de nuestros contrarios; la contemplaré, ydiré en medio de todos los peligros: "dentro de este librosagrado están los recursos para salvar la patria. En él estánmis deseos, mis promesas, mi gloria y mis esperanzas." Hecomenzado, señores, esta marcha con muy detenida reflexión,la he continuado con firmeza, y espero verla consumada congloria. Cuando me atrevo á adelantar mis ideas sobre losprogresos políticos del Estado, es porque estoy felizmenteconvencido de los principios liberales que animan á los ve-nezolanos, y porque cuento con la eficaz cooperacion de to-dos los pueblos: todos, milit.ares y paisanos, me ayudarán átrabajar por el bienestur comun. La fuerza armada y el es-píritu nacional serán los dos fuertes apoyos que harán masrespetables el inflexible deber que me impone la causa de lalibertad, mi amor á los principios, y el vivo deseo de asegu-rar y perpetuar la felicidad pública de los venezolanos.Entretanto, permitid, honorables Representantes, que no mesepare de este respetuoso lugar sin testificaros mi sinceragratitud por el noble interes con que hab eis concurrido opor-tunamente á desempeñar los importantes deberes que la pa-tria os había impuesto. Vuestras principales funciones están

Page 14: DEL GENEBAL PÁEz. 61

74 AUTOBIOGRAFÍA

yl\ satisfechas desde que sancionásteis la constitución. Voso-tros, sin mas escolta que vuestras virtudes, y seguros delamor de los pueblos, habeis calmado las agitaciones con laelemencia, y presentado al mundo vuestra obra, comparableen mi concepto {\los mas ilustres monumentos en su género.Tan admirable sencillez y modestia os ha conciliado todoslos afectos y el justo reconocimiento y veneracion de todoslos pueblos."

El presidente del Congreso contestó en los términos si-guientes:

" Señores: Contentan los hombres ordinariamente su am-bicion aspirando al brillo de los honores, mientras que elvirtuoso solo trabaja por merecerlos.

"Con todo, esas distinciones honrosas, inseparables delrango y autoridad, jamas se acuerdan voluntariamente porlos pueblos, sino á los hombres de un mérito consumado, quelos han forzado á admirar sus acciones, que SOD capaces deservir de ejemplo á los demas, de conducirlos por su pru-dencia, y de hacer reinar en todas partes el órden y la justi-cia. Ellos están marcados por la Providencia para llenaresos puestos eminentes rodeados de gloria j y aunque ascien-dan con modestia y aun con temor, el pueblo, lleno de con-fianza en sus virtudes, acompaña su triunfo con las mas sin-ceras aclamaciones.

"Por las ideas que he manifestado habrá conocido el Con-greso y el público que hablaba del ilustre general que estásentado á mi derecha, presidente actual y jefe de la adminis-tracion del Estado. Él resignó con fidelidad ante el Con-'greso, inmediatamente después de su instalacion, la autori-dad ilimitada que los pueblos le habian confiado para aten-der á su defensa y promover su bienestar. Su virtud, pordesconfianza de sí mismo, rehusó el honor de la primeraeleccion que se hizo de su persona para servir el gobiernoprovisorio j pero el Congreso estando persuadido que la fe-licidad y tranquilidad pública iban á ser el resultado de suelevacion, la repitió, complaciéndose despues en su acepta-cion con trasportes de verdadera alegria.

Page 15: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 75

"Pero lo que hizo, General, vuestro triunfo mas memo-rable fué el concierto unánime de aplausos que se hicieron alCongreso por haber insistido en la eleccion, y á vos por ha-berla admitido. Acordáos, señores, de los dias solemnes enque estas noticias corrieron por la ciudad: todos se felicita-ban, congratulaban y apresuraban á anunciar nuevas taninteresantes i de manera que por este medio raro la elecciondel Congreso llegó á ser el sufragio unánime de un pueblolibre. Es necesario confesarlo, General, aplausos tan univer-sales nacen de una fuente de gloria mas abundante que ladignidad misma." Vuestra alta reputacion no depende de la dignidad, es

cierto: ella es el resultado de vuestra invariable conductaen todo el curso de nuestra lucha por la independencia¡abriera gustoso las páginas de vuestra historia militar y po-lítica, si no estuviera convencido de que la debilidad de misexpresiones disminuiría la sublimidad de vuestros heröíooshechos, y de que el público que me oye los refiere cada diaen sus familias, como modelos importantes que quisierangrabar en sus domésticos y trasmitirlos para su imitacion ála posteridad.

" Las provincias de Barínas y del Apure conservan el masprofundo respeto por la memoria de vuestra autoridad, bajola cual conocieron vuestro celo por el bien público, vuestradulzura y afabilidad en el ejercicio de la admínístraoion, yvieron florecer la justicia y la tranquilidad en medio de loshorrores de la guerra. Su reconocimiento inmortaliza vues-tro nombre, grabado ya por un amor indeleble en sus cora-zones. iHijos del Apure, donde este hombre ilustre hizotan larga morada, la sencilla efusion de vuestros sentimien-tos adornaría su triunfo mejor que el imperfecto bosquejoque yo consagro á su nombre I"iVenid á hablar por mí de vuestro jefe, de vuestro pa-

dre, de vuestro amigo I"¿Pero para qué buscar en esas provincias lejanas testimo-

nios de vuestras virtudes? ¿Todo el Estado no las ha vistoahora y está experimentando sus efectos? ¿Con cuánta dig-nidad no habeis correspondido al amor y confianza de los

Page 16: DEL GENEBAL PÁEz. 61

76 AUTOBIOGRAFÍA

hijos de Venezuela? N o pintaré la imájen de sus calamida-des anteriores: solo diré que vuestro juicio sólido ha sabidodar 6rden y luz á los asuntos mas difíciles y oscuros j quevuestra prudencia encontró felices recursos para males queparecían desesperados j que en el seno mismo de nuestrasaflicciones nos dejasteis entrever; la felicidad de nuestro des-tino, y que casi nos la hicisteis gustar de antemano. En estaépoca espinosa pueden contarse vuestras virtudes por vues-tros deberes.

"Ahora se os abre una nueva carrera de gloria sobre unvasto campo mas abundante de elogios. Despues de habermandado la fuerza física y de haber arrancado en dias de pe-ligro la victoria de las manos de nuestros contrarios, des-pues de los dias de gloria que vuestro genio ha dado á lapatria y que ella celebra con orgullo j despues de habertriunfado con valor heróico en los campos de Marte, y dehaber arrojado á las olas del Oceano los enemigos de nuestraindependencia, dejando libres de ellos nuestro territorio, vaisá mandar la fuerza moral del Estado j á luchar constante-mente contra los vicios, pasiones é intereses privados de losque componen la sociedad. En unos y otros hay glorias ypeligros: la justicia tiene sus héroes como la guerra, y loslaureles de uno y otro triunfo son igualmente recomenda-bles. Quedais, señor, encargado de una dignidad tan labo-riosa, como brillante: de la gloria del Estado y de la felici-dad de los pueblos : de defender la independencia y sobera-nía de aquel, y de sostener los sagrados derechos de los ve-nezolanos contenidos en el código que acabais de jurar, cuyocumplimiento y ejecucion el Congreso recomienda á vuestrafidelidad. N o ha podido dejar en manos mas seguras el de-pósito de las libertades públicas, ni nombrar un protectormas celoso del fomento de la agricultura, de las franquiciasdel comercio, de la propagacion de las ciencias y artes útiles,y en fin, de la abundancia pública. Que en Venezuela reinela paz y tranquilidad, es mi mas sincero deseo, que vuestrasmedidas de justicia, de equidad y de sabiduría como jefe delEstado pasen con ac1miracion á las generaciones futuras, des-pues de haber hecho feliz la nuestra, será el complemento de

Page 17: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 77

vuestra grandeza, y el objeto del mas vivo reconocimientodel Congreso y de cada uno de sus representantes."

En Junio el Presidente del Congreso, Dr. Francisco Ja-vier Yánes, dirijió al Congreso de Bogotá la comunicacionsiguiente:

EXOMo. SdoB.-Cumplo con gusto el deber que me ha Impuesto elSoberano Congreso de anunciar 8U instalacion por el órgano de V. E. alaugusto cuerpo .que preside. Venezuela, al separarse del resto de la Re:pública de Colombia, desconociendo la autoridad del General Simon Bo-Uvar, pensó solo en mejorar su administracion, en asegurar sus libertades,yen que no se malograse la obra de tantos años y de tan costosos sacrlñ-clos, Por eso fué que nnte todas cosas se ocupó de reunir su represen-tacion nacional, y esta íustelada el 6 de los corrientes, juzgó oportunoparticipar á todos, y muy particularmente á los granadinos, que lospuebles de le antigua Venezuela se hallan congregados en la ciudad deValencia por medio de sus legítimos representantes para ocuparse de subienestar. Era impoaíble que puebles, que como hermanos han formadoUDa sola nacion. una familia, que juntos pelearon pOI' la independencia, yque despues han sufrido unas mismas calamidades, dejasen de guardaresta justa considerncion,

No obsta que Venezuela se haya pronunciado por la separacion, nique el Soberano Congreso baya ratificado este voto solemne escrito enel corazon de eada uno de sus hijos, para que conozca que es necesarioque uno y otro cuerpo se entiendan, porque hay diferencias que transijiré intereses que arreglar. El temor de perder Ia paz, que sobre todo de-sean los venesolanos, les hace temblar al concebir la idea de que pudieseser preciso librar en las armas el arreglo de sus negocios, arreglo queno seria. ni exacto ni útil, si no lo forman en calma la justicia y lu pru-dencia. Tales fueron las consideraciones que guiaron el ánimo del So-berano Congreso nl acordar en la sesión del dia 22. que estaba pronto áentrar en relaciones y transacciones con Cundinamarca y Quito, y que astlo ofrecía á nombre de los puebles sus comitentes.

Benéficas serän sin duda, para uno y otro estado, semejentee relaciones.No es fácil prever hasta donde se extenderían sus útiles resultados; peroVenezuela á quien una serie de msles de todo género ha enseñado á serprudente, que vé en el General Simon Bolívar el origen de ellos, y quetiembla todavfa al considerar el riesgo que ha corrido de ser para siem-pre su patrimonio, protesta, que no tendrán aquellos lugar mientras estepermanezca en el territorio de Colombia, declarándolo así el SoberanoCongreso en sesion del día 28.

Est08 son los sentimientos del pueblo venezolano, y de 6rden de 8UB

Page 18: DEL GENEBAL PÁEz. 61

78 AUTOBIOGRAFÍA

representantes lo manifiesto á V. E. para que se sirva ponerlo en conoci-miento de la respetable asamblea á cuya cabeza se encuentra.

Díguäos, señor, honrarme aceptando el respeto y estimacion con queme suscribo de V. E. atento obediente servidor.

FRANCISCO JAVIER YANEB.

Estaba el Congreso ocupado de sus interesentes tareascuando en los cantones de Orituco y Rio Chico, en el mes deJunio, nacieron disturbios promovidos por él General JulianInfante, quien á la cabeza de unos cuantos militares y paisa-nos recorrió dichos territorios apellidando á Bolivar JefeSupremo del Estado y proclamándose defensor de la in-tegridad colombiana. El Coronel José Hilado Cistiaga,comandante genoral de Barlovento, marchó centra ellos, y laprontitud con que se desbandaron los insurrectos mostrabaque no halló el pronunciamiento la mejor acojida, y que todoello era obra del espíritu militar que entónces comenzaba ámostrar sus tendencias anárquicas en Venezuela.A la noticia de que habia habido alzamiento en algunos

puebles del Llano alto de la provincia de Carácas, me tras-ladé á la capital para acudir á los puntos en que pudiera ha-cerse necesaria mi presencia y envié á 10i:! revolvedores alGeneral José Tadeo Monagas con una mision de paz, que acep-taron, celebrándose en Unare, el 20 de Junio, un conveniobastante generoso por el cual á los jefes y subalternos in-surrectos se les conservó los grados que tenían, pues ellosdisculpaban su atentado diciendo que "por uno de tantosaccidentes en la política se hablan sustraído de la obedienciaal gobierno del estado. y muy particularmente por la creen-cia en que se hallaban de que aun existía el Constituyentede Bogotá."

Yo dirijí entónces á los venezolanos la siguiente proclama.

JOSÉ ANTONIO PÁEZ,

GEFE DEL ESTADO D'E VENEZUELA, &0. &0. &0.

A. lOB V61UJSolano8.

COMPATRIOTAS:Venezuela se hizo libre é independientepor su propia voluntad: la Nueva Granada ha reconocido la

Page 19: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 79

justicia de nuestros votos, y el General Simon Bolívar dejael territorio de Colombia. El Congreso de Venezuela esta-blece por leyes inmutables nuestros derechos y deberes. elejército es el primer apoyo de la soberanía nacional y la opi-nion nos ilumina como la antorcha del bien.

Entretanto, la malignidad sorprende algunos incäutos paracontrariar el querer de todos y privarnos de tan preciososdones. IDesgraclados I El Congreso, el Pueblo, y el Go-bierno forman una sola potencia para sostener la libertad yel órden.

PUEBLOSDE RIOCHICO,CHAGUARAMA,y ORITUCO:Un dia deesclavitud es un siglo de dolor. ¿ Qué defienden vuestrosopresores? ¿ La autoridad del General Bolívar? Ningunatiene ya. ¿ La integridad del antiguo territorio? Está di-suelta por la voluntad de los Venezolanos y Granadinos i ytoca á los representantes del pueblo hacer lo que convengaá los intereses comunes.

VENEZOLANM'Permaneced ,tranquilos: 109 tres cantonescuyo reposo está alterado, han sido oprimidos por sus oo-mandantes militares: ellos y sus cómplices serán castigadossi no se acogen á la clemencia del Gobierno ..SOLDADOS:Marchad á destruir á los que se atreven á insul-

taros: acordáos de que vais á pelear con vuestros hermanospara que compadezcais al rendido.

Cuartel general en Caräcas á 23 de Junio de 1830.JosÉ ANTONIOP .{Hz.

Estos disturbios habian sido atizados por emisarios 'de laN ueva Granada, y Bolívar en Cartagena dió tanta impor-tancia á la noticia que envió las actas del pronunciamientoal gobierno de Bogotá. El Presidente Mosquera se manejóen estas circunstancias con el tino y acierto que el caso de-mandaba, y declaró que para restablecer la unidad de la Re-pública no emplearía otros medios que los paoífícos y amiga-bIes segun estaba expresamente ordenado por el CongresoConstituyente. "Seria una inconsecuencia, añadió, que seatribuirla 11 falta de sinceridad y buena fe, adoptar providen-cias hostiles en circunstancias de haberse enviado á Vene-

Page 20: DEL GENEBAL PÁEz. 61

80 AUTOBIOGRAFÍA

zuela una comision de paz, encargada de ofrecerlo la Constitucion y leyes sancionadas por el último Congreso."

El 20 de Julio acordó el Congreso dar asiento en su senoal Sr. Juan de Dios Aranzazu, enviado por el gobierno deBogotá á consecuencia de las disposiciones del decreto de 5de Mayo, para invitar á Venezuela á In union con el resto deColombia. Acojióse con benevolencia al enviado granadinoy se le colocó entre los diputados veneeclunos ; pero bienpudo prever el vano resultado de su eomision, pues aun-que el Congreso se ocupaba de otras cuestiones y no de laque le había traido á Venezuela, escribia en su primeranota al .Ministro del Interior: "Como no tengo un perfectoconocimiento del estado de la opinion en esta part.e de laRepública, no puedo anticiparme á manifestnr á USo el re-sultado probable de mi comision, y aunque tengo el gustode informar al gobierno que el de Venezuela junto con elpueblo no quiere sino la paz y la amistad con el de la NuevaGranada, no sé hasta qué punto puedan influir estas buenasy amigables disposiciones en el mantenimiento de la union."

EllO de Julio dirijl al Soberano Congreso un mensaje ins-tando para que se marcaran las atribuciones del Poder Eje-cutivo de una manera clara y terminante, pues un Ejecutivosin reglas es un ser imperfecto colocado entre los dos extre-mos, la arbitrariedad y la debilidad, y los mismos ciudada-nos que no conocían las atribuciones de esto poder ocurriaual Congreso con asuntos que eran puramente gubernativos.Discutióse la materia; yel 13 de Julio se publicó por órclendel gobierno cl extracto de las discusiones.

N ada habla tan alto en favor de este primer CongresoConstituyente de Venezuela como la siguiente comunicacionque su Presidente, el Sr. Narvarte, dirijió al del Estado,sobre la cuestion pendiente respecto de la union de la pro-vincia de Casanare á Venezuela.

EXCMo.SEiioR.: Con toda la detencion y circunspecciun posible havisto el Congreso Soberano de Venezuela, la resolucion que tom6la pro-vincia de Casanare de separarse irrevocablemente del gobiernu de Do-gotá, fundada en las poderosas razones que contiene el neta de 4 deAbril último, que remitió á V. E. el Señor Gobernador provisorio Juan

Page 21: DEL GENEBAL PÁEz. 61

DEL GENERAL PÁEZ. 81

Nepomuceno Moreno, con oficio de 8 del mismo mes, y que V. E. 8e haservido trasmitir al. este cuerpo con oficiode 16 de Mayo, tambien último,agregando la que con el propio intento extendía la villa del Arauca, can-ton de aquella provincia.Muchas sesiones ha ocupado la discusion de esta importante y grave

materia, en que se han visto siempre los sentimientos de amistad, frater-nidad y simpatía de que estän anímados cada uno de los miembros delcuerpo, combatidos por los dietados de la justicia y del deber necional ien ninguna oeasion ha parecido mas contrariado el hombre público conel hombre privado, ó el deber por los afectos. Todos se han convencidoy confiesan la grande utilidad que resultaría á nuestro Estado de tanoportuna agregacion: mayor conjunto de luces en el Congreso. mas fuer-zaA,mas recursos ofrecidos voluntertamente por una provincia entera ex-citada al movimiento por principios identificados con lOBde Venezuela ydispuesta al. sostenerlos al. costa de SUB propiedades y de su sangre., El Congreso que ha tenido presente las ventajas y las conveniencias dela agregacion, ha considerado por otra parte con madurez los deberes yderechoe que deben guardarse y exigirse las naciones entre sí. Casanarenunca ha pertenecido al. Venezuela, sí ocupásemos aquella provincia connuestrus fuerzas por via de proteccion, hariamos un acto hostil, sin haberdeclarado la guerra, ö provocariamos con ella al. la Nueva Granada, cuyasmedidas actuales no parece que tienen otro objeto que conservar la paz.La Nueva Granada no veria con indiferencia debilitar su ser moral, nidesmembrar sus fuerzas, y resistiria el agravio, cuando no pudiese ven-garlo. Si se resolvía al. este último extremo, comprometeriamos la suertede la nacíon, la sangre y propiedades venezolanas, en una guerra sin pro-vocacion, y lo que es peor sin justicia. La Nueva Granada, por ven-ganza, podría sustraer de nuestro territorio, por medios aparentementeiguales, alguna provincia que reemplazase su pérdida, y nosotros no po-driamos reclamar actos justificados por nuestra propia conducta. Te-nemos, ademas, que arreglar con ella asuntos generales y que entrar ennegociaciones sobremanera interesantes á la dicha, tranquilidad y honorde los venezolanos, cuyos bienes se dificultarian faltando la buena fe yfranqueza entre las partes contratantes; estas bases desaparecerán desdeque alguna de ellas esté animada por la secreta influencia de algnn agra-vio.Si el Congreso en su resolucion no ha podido separarse de los princi-

pios de justicia, tampoco le ha sido posible prescindir do los comprome-timientos y situacion polttlca de los habitantes de Ia provincia de Casa-nare, á quienes mira como amigos y comohermanos, y por cuya tranqui-lidad se interesa á la par que por la de los ciudadanos de Venezuela.Su vecindario, su clima, sus costumbres, sus contínuas relaciones de co-mercio, y su uniformidad de sentimientos por la cansa de la libertad, 108

hacen una misma familia con los venezolanos. Ellos se han separado deBogotá en momentos en que toda la República de Colombia ha estado

ti 6

Page 22: DEL GENEBAL PÁEz. 61

82 AUTOBIOGRAFÍA

agitada, coDmovida y lleDa de ansiedades y temores de perder su liber-tad: y su reeolucioD por consegnír un bieu, en cuyo obsequio DOhay sa-criñclo grande, parece justificada por el estado de Incertídumbre en quelJ8 han encontrado los puebles. El Oongreeo por tanto ha resuelto en se-SiODdel dia 21 del corriente :

Qu, la C'onfltneion V".,zolana no actpt, la alr,uuion d, la prOtJincia tU Ca-IClnar,; 11gu, " la ofr- filar 11fII' efcctitl(Jlnmt, de ,m bueno! oficio. IOnla N_a Granada, para tflitarla todo eomprometimientopor 10I(l(X)ntecilnientOique Aa" 'enido lugar en el mea tk Ábril tkl prtlente año.y para que tenga efecto se servirá V. E. disponer que se negocie con

la Nueva Grenada 1& tranquilidad de la provincia de Casanare, de ma-Dera que DO8ufra ni sea molestada por 108aconteciraíentos que allf tuvie-ron lugar en el mes de Abril liltimo, participando esta mediacion á los"habitantes de aquella provincia.

Excmo. Sr. Presidf'nte del Estado.