16

Dentro del Bierzo, ésta constituye la zona situada a ... · es que El Bierzo Bajo se constituye como una zona de confluencia de ... culada hacia el SE., a donde se ... En esta estación

Embed Size (px)

Citation preview

Dentro del Bierzo, ésta constituye la zona situada a menor altitud.Topográficamente se caracteriza por los pequeños desniveles y

pendientes que van evolucionando hacia formas de relieve más netas yonduladas a medida que nos acercamos a los márgenes montañosos

que lo circundan casi por completo.La otra característica fundamental desde el punto de vista geográfico,es que El Bierzo Bajo se constituye como una zona de confluencia detoda la red fluvial que drena la comarca berciana; el río Sil, colectorprincipal de esta red, va recibiendo sucesivamente las aguas del Boezay Oza por su margen izquierda y las del Cúa, Burbia y Selmo, éste ya

en el confín de la comarca, por su margen derecha.La toponimia de la ciudad refleja las características hasta ahora

mencionadas de terrenos llanos o suavemente ondulados hacia losbordes montañosos, la abundancia de ríos, vegas, así como el

aprovechamiento tradicional de estos espacios: «chanas», «chao»,«campo», «cemba», «la era», «el regueral», «Horta», Otero, Cueto,

Valle del Agua, Toral de los Vados, Dehesas.

Vista invernal del Bierzo Bajo desde los Montes Aquilanos; en segundo término se observa la ciudad de Ponferrada y la hoyay detrás la Sierra de Aneares.

Margen derecha del embalse de Barcena, «los diques», detrás de los cuales se em-plaza la central termoeléctrica de Compostilla.

Una cuenca entre montañas

Desde el punto de vista estruc-tural, El Bierzo Bajo es unacuenca intramontañosa formadapor materiales sedimentarios, deorigen continental y edad geoló-gica reciente, que recubren unzócalo de materiales mucho másantiguos, el cual se sumerge pordebajo de aquéllos.

Los bordes montañosos pa-leozoicos delimitan de forma ca-si continua la cuenca (ver fascí-culo n.° 2): al S. los montesAquilanos y al W. y N. las estri-baciones de la Sierra del Caurely de Aneares.

Solamente por el NE. y E. loslímites estructurales son más dis-continuos: los afloramientos demateriales paleozoicos que for-man la cabecera y cola del em-balse de Bárcena, inmediata-mente al S. los granitos de Mon-tearenas, o el afloramiento tam-bién paleozoico del monte Paja-riel que constituye casi un isloteal que se adosan materiales mu-cho más modernos y que domi-na por completo El Bierzo Bajo.

1. LOS RASGOSGEOMORFOLOGICOS DELA HOYA BERCIANA

Hacia el interior de los límitesseñalados, queda una cuenca in-tramontañosa suavemente bas-culada hacia el SE., a donde se

dirige la red fluvial, formadapor rocas miocénicas (arenas, li-mos arenosos y conglomeradosesencialmente) procedentes delos relieves montañosos próxi-mos y que durante el Mioceno sehan acumulado en este área de-primida de la estructura paleo-zoica.

La estructura de la cuenca es-tá determinada por un procesode hundimiento según un siste-ma de fallas de dirección NNE-

SSW y EW que la delimitan aun-que de forma discontinua. Esehundimiento reciente, ha permi-tido la acumulación de grandescantidades de sedimentos detríti-cos y, por otro lado, que la ero-sión no los haya eliminado deltodo posteriormente.

Los materiales miocénicospredominan sobre todo en el sec-tor N de la cuenca: de Villafran-ca al W. a Cubillos al E., y deCamponaraya al S. a Sancedo al

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 59

Cuadro 1

Bierzo Bajo. Precipitación y temperaturas medias

localidad

BorrenesDehesasPonferradaToral de los VadosVillafranca del Bierzo

precipitación 1mm I

661666610770902

Fuente: Caracterización agroclimática de la provincia de León, 1980 y da-tos de pluviometría de León.

temp. media 1°C)

13,13,612,3

1.1 v iñedo es elprincipal cultivode secano en ElBierzo Bajoocupandoextensas zonassobre terrenosterciarios entorno a la hoya;en este caso setrata de unviñedosalpicado dealmendrosdurante elforzado letargoinvernal.

N. En el sector S. de la cuenca,una franja de los mismos mate-riales se extiende al pie de la ver-tiente N. de los Montes Aquila-nos desde Toral de Merayo aCarucedo.

Topográficamente estos mate-riales forman pequeños relievesy oteros que dominan las vagua-das por las que circulan los arro-yos tributarios de la red fluvialprincipal; los desniveles nuncason grandes ni las pendientes ele-vadas, predominando las formassuavemente onduladas y su to-nalidad rojiza.

Hacia el S. el Mioceno apare-ce, a su vez, sepultado por rocastambién sedimentarias y detríti-

más modernas que el sistemafluvial del río Sil ha ido deposi-tando. Se trata de materiales, jó-venes a escala geológica, consti-tuidos preferentemente por can-tos rodados de cuarcita y por ar-cillas en las zonas más elevadas,mientras que en los niveles másbajos la litología es claramentefluvial con cantos, gravas, arci-llas y limos.

Forman una mancha homogé-nea desde Toral de los Vadospor el W. a Ponferrada al E.;desde el punto de vista topográ-fico, es ésta un área práctica-mente llana en la que sólo los ta-ludes que separan los distintosniveles (hasta cuatro se llegan a

diferenciar) de terrazas del ríoSil y de sus afluentes rompen lamonótona superficie plana.

La entrada de los ríos por elborde de la cuenca tratando desalvar los últimos topes que for-man los materiales más anti-guos, ha generado pequeñascuencas satélites en las que la ex-cavación y sedimentación fluvialcon formación de terrazas flu-viales, aguas arriba de tales obs-táculos, repiten a menor escalael comportamiento del colectorprincipal, el río Sil, en el BajoBierzo.

Así ocurre, por ejemplo, en lapequeña cuenca del río Boeza,por encima del denominadoPuente Boeza y antes de pasar elúltimo obstáculo rocoso paleo-zoico (Pajariel); también el ríoBurbia aguas arriba de Horta yantes de salvar los últimos mate-riales paleozoicos mediante unangosto desfiladero (El Pelgo)que hace posible su confluenciacon el Sil al S. de Toral de losVados; o el mismo río Sil con lacuenca de Posada, situada aguasarriba del encajamiento del ríoen los granitos de Monte Arenas(aunque hoy esté tapada por elembalse de Bárcena).

60 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

La industria vitivinícola ha sido tradicionalmente una de las actividades básicas enEl Bierzo Bajo. Antiguas bodegas en Cacabelos.

junio hasta mediados de sep-tiembre.

Los inviernos son menos fríosque en otras zonas próximas y latemperatura media mensual demínimas está siempre por enci-

ma de cero grados, cuando en elresto de la provincia este pará-metro es habitual que varios me-ses al año registre valores ne-gativos.

En esta estación bajo condi-ciones de tiempo estable antici-

El Lago de Carucedo y Las Médulas constituyen los enclaves ecológicos más significativos del Bajo Bierzo.

2. UNAS CONDICIONESCLIMATICASGENEROSAS Y DE SIGNOMEDITERRANEO

Los altos relieves que rodeanla comarca protegiéndola de losvientos del N. y del W. y la re-lativa baja altitud media de lamisma, en general por debajo dela cota de los 500 metros, confi-guran sin duda el espacio de cli-ma más benigno de toda la pro-vincia.

Con una temperatura mediaanual entre 12 y 13 grados (Cua-dro 1) el mes más frío es diciem-bre con temperaturas medias entorno a los 5 grados, y el más cá-lido julio cuya temperatura me-dia se sitúa entre 21 y 22 grados,por lo que en general los vera-nos son de los más calurosos anivel provincial existiendo unperíodo seco con déficit de aguaen el suelo que va desde media-dos o finales, según la zona, de

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 61

Mediante el regadío, las plantaciones de frutales hansustituido en muchas áreas de El Bierzo Bajo a lostradicionales cultivos de secano. Posada del Bierzo.

La explotación de oro por los romanos ha dejado, entre otras, las impresionantes huellas de Las Médulas, actualmente ta-pizadas de castaños.

clónico, son frecuentes las nie-blas; éstas están favorecidas porla pérdida de calor nocturno y laabundante humedad que pro-porcionan los numerosos ríos yembalses de la zona. Este meteo-ro es por tanto frecuente y per-siste en ocasiones varias jorna-das consecutivas dando lugar afenómenos de inversión térmicaen los que las zonas a menor al-titud del Bierzo Bajo (las situa-das en esas ocasiones bajo la nie-bla) están mucho más frías quelos bordes montañosos situadosa mayor altitud, cuando lo nor-mal es que ocurra todo lo con-trario.

En general podemos decir quelas características térmicas delBierzo Bajo tienen matices emi-

62 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

nentemente mediterráneos, aun-que en conjunto se trate de unacomarca muy compleja desde elpunto de vista climatológico,pues en ella se funden influen-cias de los principales dominiosclimáticos peninsulares: el atlán-tico, el mediterráneo y el con-tinental.

En cuanto a las precipitacio-nes, a pesar de los relieves, la in-fluencia de las borrascas atlánti-cas se deja sentir nítidamente yse manifiesta en un volumenanual de precipitación relativa-mente elevado si consideramosque estamos hablando de una re-gión interior.

La precipitación, que dismi-nuye netamente de N. a S. y deW. a E. (Villafranca, 902 mm. yPonferrada 610 mm.), se con-centra preferentemente a finalesde otoño y durante el invierno.

El papel protector del relieve,la baja altitud media así comolas características termopluvio-

métricas comentadas anterior-mente, crean en el Bierzo Bajounas condiciones ecológicas sin-gulares, manifestadas en una ri-ca y variada vegetación y, así,dentro de un mismo valle pode-mos encontrar castaños, robles,especies típicamente mediterrá-neas como la encina sobre la so-lana, mientras que la umbría es-tá colonizada por avellanos; es-te crisol de especies arbóreas,nos está indicando la compleji-dad ecológica de la zona.

No obstante, cuatro son los ti-pos de árbol que caracterizan alBierzo Bajo: los sotos de casta-ños que aunque comunes a todoEl Bierzo adquieren aquí granrelevancia, sobre todo en las es-tribaciones de los Montes Aqui-lanos. Los extensos pinares loca-lizados en las tierras más eleva-das del sector N. (Fresnedo,Sancedo, Arganza). La continuaformación de chopos que ocupala ribera del sío Sil entre La Mar-

tina y Santalla y en torno a laconfluencia fluvial (Villadepa-los, Toral de los Vados). Por úl-timo, las plantaciones de fruta-les, cerezos y sobre todo manza-nos, que ocupan vastas áreas deregadío del Canal Bajo del Bier-zo en torno a Dehesas, Posada,etc., ubicadas en este caso sobrela segunda terraza del río Sil enunos suelos aluviales caracteri-zados por su pedregosidad ygran capacidad de infiltración.

Las formaciones vegetales noarbóreas están representadas so-bre todo por un matorral com-puesto por brezos, escobas,piornos y tojos; suelen ocuparantiguas tierras de labor que alser abandonadas son progresiva-mente colonizadas por estas es-pecies arbustivas.

En resumen, el medio físicodel Bierzo Bajo conjuga unas ca-racterísticas morfológicas y to-pográficas homogéneas con unadiversidad florística notable.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 63

«Visto ya lo mejordel Bierzo, me

lastima ver cuán pocose aprovechan susaguas. Las del Sil,

tomadas sobrePonferrada, pudieran

regar su gran vega,que tiene muchos

millares de fanegasde tierra, que,

aunque guijosa, daríaexcelentes linos ycáñamos. El Cúa

pudiera contribuir alriego de la vega de

Cacabelos,multiplicarse el

arbolado, que sóloabunda en las

cercanías de los ríos,los frutos y

semillas...» MelchorGaspar de

Jovellanos: «Viajepor León en 1792».

Dentro de la Hoya bercianadistinguimos dos áreas bien dife-renciadas, una al Norte, de seca-no, y otra al Sur, de regadío;aunque es preciso matizar quetambién en la primera se locali-zan zonas fértiles de vega, y enla segunda se cultiva la vid (se-cano).

La configuración topográfica,la suavidad del clima y el predo-minio de los suelos apropiadosjustifican sobradamente el culti-vo prioritario del viñedo en elárea más septentrional de la Ho-ya berciana.

1. LA IMPORTANCIA ANCIATRADICIONAL DELVIÑEDO

El viñedo, principal cultivo le-ñoso, se dispone en terrazas y enladeras de poca pendiente, porencima de los 500 metros, y noes difícil encontrarlo cerca de los1.000 metros de altitud. La in-tensidad de este cultivo superaen algunos municipios el 50% dela superficie labrada, como enVilladecanes, Cacabelos, Argan-za, Camponaraya y otros. Estazona está dominada por el Ca-nal Alto del Bierzo, que abarcauna superficie de 6.299 Has.aproximadamente, de las cualesestán regadas actualmente sólounas 1.200 Has. A pesar de con-tar con fértiles vegas, como lasde San Juan, Los Magaces yQuilós, este área posee una to-pografía ondulada que mermaconsiderablemente la idoneidadpara la práctica del riego. Así,cerca del 70% de la superficie aregar la componen las tierras de-dicadas al viñedo. Así pues, elmarco más adecuado para unaalternativa y complementarie-dad al viñedo son las fértiles ve-

gas de los ríos que confluyen alSil, como son el Cúa y el Cousoentre otros, marco en el que sedesarrollarían los cultivos indus-triales (tabaco) y las hortalizas(tomate, pimiento,...), de fácilaceptación en los mercados.

Es esta subcomarca una de lasque se halla más afectada por laadhesión de España a la CEE.La legislación y la regulación eu-ropea sobre el viñedo ha provo-cado que los viticultores bercia-

Una actividadpredominantemente agrícola

64 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

nos, y en especial los de esta zo-na, obtengan una mínima renta-bilidad con vinos dedicados amesa, ya que han de entregaraproximadamente un 50% de laproducción para destilaciónobligatoria. Por este motivo, esnecesario conseguir una pronta yeficaz denominación de origenpara los vinos de El Bierzo.

2. EL SIGNIFICADOGEOGRAFICO DE LAHORTOFRUTICULTURA

De máxima importancia y sig-nificación sería realizar la con-centración parcelaria para poderredefinir, a su vez, la superficiede riego, entre secano y regable,ya que se está infrautilizando elagua del Canal Alto del Bierzo,apareciendo los viñedos comozonas potencialmente regables.También sería recomendable laordenación urbana en todos losmunicipios integrantes de estacomarca, puesto que, a excep-ción de Ponferrada, la mayoríade ellos no cuenta con ningún ti-po de planeamiento, o, como enel caso de Villafranca y Cacabe-los, a pesar de contar con unproyecto de Normas Subsidia-rias, éste no está aprobado.

En la zona sur de la Hoya deEl Bierzo es donde se ubican losterrenos más fértiles, ya que secorresponde con la margen iz-quierda del río Sil y, por tanto,con los terrenos de vega. Aquí lasuperficie cultivada supone cer-ca del 40% del territorio, es de-cir, unas 5.200 Has. aproxima-damente. La mayor rentabilidadeconómica viene dada por elaprovechamiento del regadío,aunque, como antes hemos di-cho, también se cultiva viñedo.Entre los cultivos de regadío des-

4

De la antigua ,

grandeza deVillafranca da

fe suimportante

conjuntomonumentalligado a las

peregrinacionescompostelanas:

iglesia deSantiago, de

San Francisco.Colegiata (en la

foto), etc.

tacan por su importancia lashortalizas, con especial relevan-cia el pimiento y el tomate, elmaíz, las patatas, la alfalfa y losfrutales de pepita, sobre todo elmanzano de la variedad Golden.Asimismo, hay que señalar laexistencia de un importante cul-tivo industrial fácilmente comer-cializable: el tabaco y las plantasmedicinales (manzanilla, mentay melisas). La orientación de laagricultura debería ir encamina-da hacia el desarrollo de estoscultivos, más rentables que losproductos tradicionales comolos cereales y las leguminosas.

Las explotaciones agrariasacusan un elevado minifundis-mo, ya que cerca del 90% de lasmismas no supera las 5 Has.Hay que dejar constancia tam-bién del efecto que ha tenido laincipiente concentración parce-laria en la zona de Carracedeloy Las Chanas, frente a otrasáreas carentes de ella, como porejemplo Priaranza del Bierzo, endonde se alcanzan las 21,7 par-celas por explotación.

La potencialidad económicade esta subcomarca viene dadapor la comercialización de losproductos de huerta, los cultivosindustriales y los leñosos, tantola vid como los frutales de pepi-

ta y hueso, que han conseguidopor su buena calidad introducir-se en el mercado nacional y ex-tranjero. Sin embargo, la princi-pal carencia del área reside en laescasa existencia de industrias detransformación, sobre todo con-serveras, que podrían revertirmayores rentas locales; así, ennumerosas ocasiones se expor-tan los productos como materiaprima y vuelven de otras regio-nes ya elaborados. De igual for-ma, debería continuarse el pro-ceso de concentración parcelariay aumentarse el número de hec-táreas regadas mediante la cons-trucción de nuevos canales o rea-provechando al máximo los yaexistentes del Plan de Regadíosdel Canal Bajo del Bierzo. Tam-bién debe continuarse con elproyecto de creación de inverna-deros para aprovechamientoagrario que ha facilitado la Cen-tral Térmica de Compostilla, enlos que se cultivarían, entreotras, plantas medicinales, orna-mentales y hortalizas, gracias alempleo de los afluentes térmicosprocedentes de dicha Central.Hay que añadir a ésta otra posi-ble utilización: la piscícola, ha-ciendo derivar al igual que en elcaso anterior, las aguas proce-dentes de los circuitos de refri-geración de la Central hacia es-

tanques, donde se procrearíanespecies de peces diferentes.

3. LASAGROINDUSTRIASCOMO CREADORAS DERIQUEZA

No obstante las carencias se-ñaladas, en relación con la im-portancia real de la agriculturade El Bierzo Bajo nos encontra-mos con una serie de actividadesligadas a la transformación y co-mercialización de estos produc-tos.

Un sector claramente definidoy de fuerte arraigo es el de las in-dustrias vitivinícolas, en las quese aunan el esfuerzo individualde un numeroso grupo de bode-gueros continuadores de la tra-dición con el esfuerzo unificadode los cultivadores bajo la for-ma de las cooperativas (Argan-za, Cabañas Raras, Cacabelos,Camponaraya y Villafranca),dando una producción en tornoa los 10 millones de litros anua-les cuya comercialización se rea-liza en su mayor parte a granelen el mismo Bierzo, en Galicia yAsturias principalmente.

Sin embargo, como hemosapuntado anteriormente, el cul-tivo del viñedo en El Bierzo pre-senta graves inconvenientes

puesto que al choque supuestopor la entrada en la C.E.E. sesuma una estructura totalmenteinadecuada debido, entre otrascausas, al alto grado de minifun-dismo de las explotaciones, a lavejez de las plantaciones y a sufalta de homogeneidad en cuan-to a las variedades cultivadas.

En este sentido es esperanza-dor para el sector el que, ante lafalta de reconocimiento de laevidente calidad de sus vinos, sepretenda obtener una «Denomi-nación de origen» para los mis-mos, aparte de que alguna bode-ga cooperativa, como la de Ca-cabelos, haya iniciado el enveje-cimiento de sus vinos a gran es-cala mediante el método de «so-leras» con el fin de conseguiruna calidad uniforme y hacerfrente a la competencia.

Por su lado, sobre todo desdela puesta en regadío de estastierras, se ha potenciado la exis-tencia de algunas agroindustriasderivadas de la producción hor-tofrutícola, que se vienen a su-mar a otras ya tradicionales co-mo las existentes en Villafranca.

Estas instalaciones industria-les se dedican a la elaboración yenvasado de diversos productosagrícolas, sobre todo de pimien-tos y frutas (cerezas, peras, man-zanas), bajo la forma de las sen-cillas conservas en el caso de lospimientos o de mermeladas, fru-tas confitadas, etc., en el caso delas frutas. Por lo demás, la im-portante producción frutera hadado lugar a una serie de empre-sas cooperativas con modernasinstalaciones frigoríficas que sededican al almacenamiento y co-

mercialización de las mismas,principalmente de manzanas,dando empleo a un nutrido gru-po de trabajadores estacionalesdurante la recogida de las mis-mas y más reducido (sobre todofemenino) durante el resto delaño.

Finalmente, no podemos de-jar de mencionar otra industriabasada en este caso en la rique-za forestal de las riberas de loscursos de agua (chopos funda-mentalmente), así como en la ex-plotación de la masa forestal delresto del Bierzo ya que las serre-rías han sido una actividad tra-dicional que ha perdurado y enocasiones se ha consolidado co-mo una importante base econó-mica en algunos municipios delBajo Bierzo.

66 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

En otro orden de cosas, en ElBierzo Bajo están también pre-sentes una serie de actividadesindustriales ligadas a la explota-ción de recursos naturales exis-tentes en el mismo o en el restode El Bierzo; nos referimos a laindustria del cemento y deriva-dos y a la producción de ter-moelectricidad.

En el primer caso, en el año1923 se constituyó la empresa«Cementos Cosmos, S. A.» pa-ra la obtención de cementosPORTLAND ARTIFICIAL apartir de las capas de calizas ylargas existentes en el SW de laHoya Berciana, estableciéndosela planta en Toral de los Vados.A esta empresa, además, hayque unir otro intento fallido(«Cementos Villafranca») que,radicada con anterioridad en Pe-randones, fue clausurada en1960.

La producción de cementos dela planta de Toral ha ido en au-mento gracias a su posición es-tratégica como abastecedora degran parte del mercado gallego ypor la riqueza del mineral queutiliza; a ésto se une una impor-tante inversión en mejoras técni-cas y de instalaciones que con-vierten a esta planta en una delas de mayor capacidad y moder-nización de todo el NW español,de forma que en 1984 daba em-pleo a cerca de 300 trabajadores.

A la producción de cementoshay que añadir una serie de in-

dustrias relacionadas con esteproducto como son las de hor-migones preparados, cuya im-portancia depende de las coyun-turas del sector de la construc-ción, por lo que el reciente de-sarrollo de éste (década de los se-tenta) ha favorecido un alto ni-vel técnico y el empleo, por elcontrario, de una escasa manode obra.

Del mismo modo, relacionadotambién con la construcción y laexplotación de otro recurso na-tural, la arcilla, en El Bierzo Ba-jo se han desarrollado una seriede cerámicas dedicadas a la fá-brica de ladrillos y tejas funda-mentalmente que ocupan a unaparte significativa de la pobla-ción activa allí donde se ins-talan.

Por último, en el segundo ca-so estrechamente «ligado a la ex-tracción de carbones en las cuen-cas mineras cercanas, se instalóen El Bierzo Bajo una planta ter-mo-eléctrica para el aprovecha-miento en los menudos del car-bón, cuya salidas al mercadopresentan una mayor problemá-tica.

En 1949 se pone en funciona-miento la central de Composti-lla por parte de la «Minero Side-rúrgica de Ponferrada, S. A.» enlas proximidades de Ponferrada.Desde esta fecha, este sector nodejará de desarrollarse, especial-mente tras la crisis energética de1973, con la ampliación de laplanta de Compostilla II en fun-cionamiento desde 1961 en eltérmino de Cubillos del Sil, esta

vez a iniciativa del Estado a tra-vés de E.N.D.E.S.A., y su de-sarrollo hasta alcanzar los 620Mw de potencia atual (el 24 07o dela potencia instalada en Castillay León).

Junto a esta central termoe-léctrica, hay que señalar la cons-trucción y puesta en funciona-miento en 1959 de la presa y sal-to hidroeléctrico de Barcena y elsistema del Cornatel-Campaña-na, que vienen a completar lasinstalaciones productoras deelectricidad de El Bierzo Bajo.

Esta interrelación (minería-e-lectricidad) ha supuesto un pro-fundo impacto en toda esta área,no sólo en el hecho económicocomo actividad básica generado-ra de importantes recursos y mo-tor de desarrollo comarcal o elfenómeno urbano de crecimien-to y expansión de la ciudad dePonferrada sino también un im-pacto ambiental, como suponela visión desde cualquier puntode El Bierzo de las altas chime-neas de la central de Composti-lla que lanzan al aire una consi-derable proporción de polvo ypartículas que enturbian nuestrocielo, haciéndonos vivir con unacasi permanente niebla sobre no-sotros.

Por otro lado, la industriaexistente en la ciudad de Pon-ferrada, que abarca subsectoresdiversos, va a ser estudiada en elfascículo próximo.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 67

El importante peso de la industria del cemento yla produccion de electricidad

o

En gran medida, la evoluciónde la población de lo que hemosdiferenciado como Bajo Bierzo,según hemos visto que ocurríatambién en la montaña, está de-terminada por la que han tenidoel núcleo y el municipio de Pon-ferrada. En este sentido, Pon-ferrada, desde los comienzos desu industrialización, a finales dela segunda década de nuestro si-glo, hasta la actualidad, pasan-do por su consolidación comocapital comarcal, ha actuado co-mo «motor» de crecimiento deEl Bierzo en general y del Bier-zo Bajo en particular.

El peso que la población dePonferrada y su municipio ejer-cen sobre este área queda de ma-nifiesto en la Figura, donde secompara, entre otras, la evolu-ción de la misma teniendo encuenta en un caso este municipioy excluyéndolo en el otro.

En ambos casos el incremen-to del volumen de población escontinuo desde principios de si-glo hasta 1950, sin que las dife-rencias entre la evolucióncon/sin Ponferrada sean signifi-

cativas. Sin embargo mientrasque el Bierzo Bajo (incluidoPonferrada) comienza a despe-garse a partir de 1940 hasta ha-ber duplicado su población en1950, declinando después hasta1981, en que su volumen de po-blación es similar al de comien-zos de siglo, conociendo su recu-peración en los últimos cincoaños. Queda así perfectamentedelimitado el papel que la pobla-ción de Ponferrada juega en elBierzo Bajo.

1. LAS DIFERENCIASINTERNAS EN LAEVOLUCION DE LAPOBLACION

Dentro de este área las carac-terísticas demográficas no sonen absoluto homogéneas puestoque nos encontramos, por unaparte, con seis municipios (Ar-ganza, Borrenes, Carucedo,Fresnedo, Priaranza y Sancedo)que en 1986 tenían menos pobla-ción que en 1900, habiendo lle-gado a perder, como en el casode Arganza, el 30 por 100 de su

población en la década de 1970a 1981.

Por el contrario, otros muni-cipios como Cacabelos, Campo-naraya, Cubillos, Villadecanes yVillafranca han conocido el cre-cimiento de su población duran-te este siglo, aún con períodos depérdidas. Pese a ello, el incre-mento poblacional de este grupono ha podido contrarrestar el de-crecimiento de los municipios re-cesivos.

De esta manera, el conjuntodel Bierzo Bajo, excluido Pon-ferrada, se configura como unárea de pérdida de poblacióndesde 1950, con un ligero creci-miento en la actualidad, con doszonas distintas desde este puntode vista: una, reducida tan soloa Cacabelos, Camponaraya yCubillos que conocen la expan-sión de su población y, otra, ex-tendida al resto de los munici-pios, que sufre importantes pér-didas.

Este proceso de despobla-miento generalizado es otra for-ma de manifestación de la in-fluencia de Ponferrada y la de-

Una poblacióndependiente de Ponferrada

PO

Cuadro 2

Evolución de la población de El Bierzo Bajo (1950-1986)

1950 1960 1970 1981 1986

Población A 30.653 30.023 26.140 32.699 25.211B 54.426 67.076 71.397 75.140 83.469

Evolución A 100,00 97,94 85,28 77,31 82,25(1950=100) B 100,00 123,34 131,18 138,06 153,36

Densidad A 77,29 75,70 65,91 59,76 63,57(hb/km2) B 98,24 121,08 128,88 135,63 150,07

Evoluc. anual A -0,21 -1,37 -0,89 1,24intercensal (%) B 2,11 0,63 0,47 2,12

Fuente: Censo y Nomenclátor de población. (Elaboración propia).Nota: Los valores de la fila A no incluyen el municipio de Ponferrada, los de la fila B sí lo tienen en cuenta.

68 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

de 1950 se levantan las grandesinfraestructuras hidroeléctricaspromovidas por la política eco-nómica autárquica, con una red

de embalses en El Bierzo quesubsidiariamente servirá para lateórica transformación de rega-dío de una parte de las tierras

pendencia de El Bierzo respectoa esta ciudad. Este carácter que-da más marcado si tenemos encuenta que precisamente después

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 69

Con las antiguas bodegas particulares coexisten las cooperativas vinícolas, más modernas y tecnificadas, como ésta de «Vinosdel Bierzo» de Cacabelos.

cultivables de El Bierzo Bajo através del Canal Bajo del Bierzoque parte de la presa de la Fuen-te del Azufre (inaugurada en1950) y del Canal Alto del Bier-zo que lo hace del Pantano deBárcena (iniciado en 1959).

La construcción de estas gran-des infraestructuras tuvo conse-cuencias inmediatas sobre el po-blamiento de la zona con la de-saparición de Bárcena del Ríobajo el pantano de Bárcena ycon la creación de los pobladosde Bárcena y Posada para aco-ger a la población desalojada yservir de elemento dinamizadorde la explotación agrícola en sutransformación en regadío.

Sin embargo, a pesar de lascondiciones favorables para elmantenimiento y aún crecimien-to de su población, el resultadofue que una parte importante de

la misma pasó a engrosar las fi-las de la corriente emigratoriaintraberciana hacia los núcleosmineros y hacia la capital co-marcal.

De todos modos, aparte deVillafranca y Toral de los Va-dos, los centros más dinámicosaparecen relacionados con lasactividades derivadas de lasgrandes obras hidráulicas, comoson los de Cacabelos y Campo-naraya, favorecidos por los nue-vos regadíos, y el de Cubillospor la instalación y sucesivasampliaciones de la central ter-moeléctrica de «Compostilla».

2. LOS CAMBIOS EN LAPOBLACION ACTIVA YEN LOS USOS DELSUELO

Por otra parte, si hay algo que

destaca y llama la atención res-pecto a la población del BierzoBajo es el de su composición se-gún las ramas de actividad eco-nómica dado que, en un áreacon excelentes condiciones parala agricultura, por término me-dio en 1986 no llega al 30 por100 la población activa que estáocupada en la misma mientrasque, por el contrario, uno de ca-da cinco activos se dedica a tra-bajos relacionados con la cons-trucción.

Este hecho revela de nuevo elcarácter dependiente de la zonarespecto a Ponferrada y debe-mos ponerlo en relación no sólocon el desplazamiento regular dela población activa hacia estaciudad (migraciones pendulares)sino también con el proceso derenovación del hábitat rural.

70 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS

Tampoco la composición dela población activa es especial-mente homogénea, puesto que,frente a la mayoritaria dedica-ción a la agricultura, algunosmunicipios tienen una cierta es-pecialización en otras ocupacio-nes; son los casos de Villadeca-nes, con la mayor proporción desu población activa trabajandoen la industria del cemento ins-talada en Toral de los Vados; losde Cubillos y Fresnedo, en quedestacan igualmente la ocupa-ción relacionada con la energíay minería; Cacabelos y Villa-franca, sobre todo el primero,con una importante poblaciónactiva en el comercio, y final-mente de nuevo los de Cacabe-los, Villadecanes y Villafranca,en los que los servicios represen-tan una parte notable de su ac-tividad.

Por lo que se refiere al pobla-miento, hay que destacar, apar-te de la renovación de la vivien-da rural, el proceso de invasióndel campo desde las áreas urba-nas por medio de la construcciónde viviendas aisladas para resi-dencia principal o secundaria(«chalets»), de naves frigorífi-cas, de naves industriales, talle-res, etc., que está transforman-do profundamente el paisaje alextenderse a costa de tierras devocación y anterior dedicaciónagrícola, en lo que se ha llegadoa denominar «poner puertas alcampo».

Por su lado, son varios los nú-cleos importantes que se asien-tan en El Bierzo Bajo; sin em-bargo, Villafranca del Bierzo es,con diferencia y si exceptuamosla ciudad de Ponferrada, el másrelevante de la zona resistiendola competencia que en términosde funcionalidad (comercio yservicios principalmente) le ha-cen otros centros en auge comoToral de los Vados y, sobre to-do, Cacabelos.

3. EL SIGNIFICADOHISTORICO YGEOGRAFICO DEVILLAFRANCA DELBIERZO

Villafranca del Bierzo, rica enhistoria por su situación sobre elCamino de Santiago, mantuvosu hegemonía dentro del espacioberciano en general y concreta-mente del Bierzo Bajo, más omenos hasta la segunda décadade nuestro siglo, gracias a sudestacado papel en lo funcional,administrativo y demográfico.

Tradicionalmente la base eco-nómica de Villafranca estabaconstituída por un artesanado ycomercio locales a los que habríaque sumar las actividades rela-cionadas con la administración.En este sentido, la proyecciónexterna de la villa venía dada porsu importante carácter mercantily administrativo en cuanto cen-tro de ferias y mercados sema-

nales (aparte del comercio habi-tual) y centro de la administra-ción civil y religiosa.

En su desarrollo, Villafrancaha conocido espléndidas ocasio-nes para configurarse como elnúcleo preponderante de ElBierzo. Sin embargo, sucesivascircunstancias adversas hanfrustrado sucesivamente sus es-peranzas; así, en 1807 se inicia laconstrucción de la fábrica dehierro en La Somoza, quedandointerrumpida por la Guerra de laIndependencia; más tarde, la di-visión provincial convierte a Vi-llafranca en capital de la provin-cia de El Bierzo-Valdeorras du-rante el corto período de 1821 a1823; por último, ya en nuestrosiglo, Villafranca pierde en1965, en favor de Ponferrada, lacondición de cabeza de PartidoJudicial que ostentaba desde1943. Podemos resumir esta si-tuación parafraseando a RamónCarnicer cuando dice, refirién-dose a su condición de fin de eta-pa del Camino de Santiago, que«nuestro pueblo se acostumbródurante siglos a ver pasar».

Estos hechos reseñados, uni-dos a la potenciación de Pon-ferrada desde los años veinte ysu consolidación posterior comocapital comarcal, le han hechoperder dinamismo sumiendo aVillafranca en una especie de le-targo en el que subsiste comocentro mercantil, de servicios ycomo centro cultural y turístico.

BIBLIOGRAFIAALONSO SANTOS, J.L.; CABERO DIEGUEZ, V.: El Bierzo. Despoblación rural y concentración urbana. I.E.B.,

Salamanca, 1982.BANCO DE BILBAO: El Bierzo. Estudio socioeconómico de una comarca natural, Bilbao, 1973.CABERO DIEGUEZ, V y ALONSO SANTOS, J.L.: «Contradicciones demográficas en la cuenca del Sil leonesa»,

Ciudad e Industria, Oviedo, 1977, pp. 139-152.CABERO DIEGUEZ, V.: «Las condiciones ecológicas de transición en las montañas del oeste de Castilla y León»,

El espacio geográfico de Castilla la Vieja y León, Burgos, 1982, pp. 63-75.GONZALEZ VECIN, J.: Geografía social y económica del Bierzo, Universidad Complutense, Madrid, 1984.GARCIA ALONSO, J.M.: «Aproximación al estudio de la región de Ponferrada», en De Economía, N° 139, 1976,

pp. 529-745.CARNICER, R.: Del Bierzo y su gente. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Valladolid,

1986.

Delineación: Francisco Pelayo Somoano, Valentín Cabero Diéguez.Procedencia de las fotos: Archivo del Departamento de Geografía. Archivo del «Diario de León». José Cortizo Al-varez. Enrique Martínez Merino.

LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS - 71

Municipios y lugares

de población 1950 1986

El Bosque 93 -Campo 457 353Columbrianos 893 1.679Compostilla 159 1.427Cuatrovientos 185 3.467Dehesas 1.127 1.317Flores del Sil 2.263 8.543Fuentesnuevas 1.181 2.185La Martina 362Otero 255 102Ozuela 310 72La Placa 423 1.000Ponferrada (cap.) 13.178 35.178Rimor 335 206San Andrés de Montejos 572 572San Lorenzo 415 303Santo Tomás de las 011as 197 318Toral de Merayo 865 725Valdecañada 440 98PRIARANZA 1.877 1.143Paradela de Muces 213 28Priaranza del Bierzo (cap.) 650 436Rioferreiros 23 -Santalla 451 224Villalibre de la Jurisdicción 418 421Villavieja 122 34SANCEDO 1.088 698Cueto 287 170Ocero 387 164Sancedo (cap.) 414 364TORAL-VILLADECANES 3.220 2.637Iglesia del Campo 74 44Otero 347 142Paradela de Arriba 23Paradela del Río 175 (4)Penedelo 54 (4)Peón 7 (4)Perandones 176 142Sorribas 108 68Toral de los Vados (cap.) 1.729 1.758Valiña 13Valtuille de Abajo 392 214 (5)Villadecanes 330 211Villamayor 64VILLAFRANCA DEL BIERZO 5.034 4.569 (7)Landoiro 63 19Puente de Rey 150 67San Clemente 147 41Valtuille de Arriba 604 287Vilachá 15Vilela 422 326Villabuena 451 274Villafranca del Bierzo (cap.) 3.182 3.555( -) Despoblados o agregados a otros núcleos.(1) Posada del Bierzo: poblado de nueva creación.

(2) El municipio de Fresnedo desaparece en 1987, pa-sando Tombrio de Arriba a Toreno y Finolledo yFresnedo a Cubillos del Sil.

(3) Bárcena del Bierzo: poblado de nueva creación, convecindario procedente en parte de Bárcena del Río.

(4) En 1950 pertenecían a Corullón.

(5) Actualmente pertenece a Villafranca del Bierzo.(6) La población de los antiguos municipios de San Es-

teban de Valdueza y de Los Barrios de Salas, inte-grados en Ponferrada, se recogen en fascículo 2 (LaMontaña Berciana).

(7) La población del antiguo municipio de Paradaseca,integrado en Villafranca, se recoge en Fascículo 2(La Montaña Berciana).

POBLACION DE EL BIERZO BAJO (1950-1986)

Municipios y lugares

de población 1950 1986ARGANZA 2.300 1.291Arganza (cap.) 615 387Campelo 86 66Canedo 168 142Espanillo 120 19Magaz de Arriba 622 422San Juan de la Mata 481 199San Miguel de Arganza 82 34San Vicente 126 22BORRENES 1.511 707Borrenes (cap) 541 307La Chana 199 104Orellán 213 90San Juan de Paluezas 444 191Voces 114 15CABAÑAS RARAS 1.270 1.137Barrio de Abajo 305 847Barrio de Arriba 151 290El Caserón 47 -Cortiguera 273 -La Halladina 67 -Los Rubios 104Santa Ana (cap.) 119El Teso 60 -Valle del Agua 144 -CACABELOS 4.101 4.465Las Angustias 135 -Arborbuena 101 38Cacabelos (cap.) 2.804 3.490Pieros 174 59Quilós 887 878CAMPONARAYA 2.444 2.780Camponaraya (cap.) 1.018 1.542Hervededo 163 104Magaz de Abajo 579 604Narayola 419 356La Válgoma 265 174CARRACEDELO 4.159 3.453Carracedelo (Cap.) 908 707Carracedo del Monasterio 707 669Posada del Bierzo 181 (11Villadepalos 1.453 960Villamartín 425 337Villaverde de la Abadía 666 599

CARUCEDO 1.662 787La Balouta 22La Barosa 150 39Campañana 175 57El Carril 87 33Carucedo (cap.) 619 437Lago de Carucedo 292 93Las Médulas 213 115Peñarrubia 27 -Villarrando 54 13

CUBILLOS DEL SIL 1.081 1.141Cabañas de la Dornilla(Cabañinas) 190 227Cubillinos 49 20Cubillos del Sil (cap.) 754 852Estación ferrocarril 14 -Posadina 58 42Ventas de Cachón 16FRESNEDO 906 565 (2)Finolledo 193 87Fresnedo (cap.) 427 316Tombrio de Arriba 286 162PONFERRADA 23.773 58.258 (6)Bárcena del Bierzo 351 (3)Bárcena del Río 186 -La Borreca 139 -

72 - LA PROVINCIA DE LEON Y SUS COMARCAS