20

Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no
Page 2: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

EL SEÑORÍO DE CRISTO Y LA VIDA EN EL ESPÍRITU

Él se propuso llenar la tierra a partir de la creación de una pareja. Así de simple. Para resolver la crisis Él se proveyó de hombres, un Noé, un Abraham, un Moisés, un David y ahora el Señor Jesús.

Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no decirlo, puede llegar a ser nuestro gran problema, aun a nivel familiar. Así de sencillo.

Hay un texto que describe la vida del hombre bajo el señorío del hombre.

«Así, ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová» (Jeremías 17:5).

En otra versión dice: «El Señor dice: Maldito aquel que aparta de mí su corazón, que pone su confianza en los hombres y en ellos busca apoyo» (Jeremías 17:5 DHH).

Cuantas veces al evangelizar hemos escu-chado como respuesta, «yo hago con mi vida lo que quiero, y a usted: que le importa».

CONDICIÓN DEL HOMBRE BAJO EL SEÑORÍO DEL HOMBRE.

El panorama del hombre bajo el señorío del hombre lo plantea el apóstol Pablo en la carta a los Romanos capitulo 1 versos 18-21

cuando afirma: «no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en su razonamiento, y su necio corazón fue entenebrecido(...)».

«No hay justo ni aún uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles. No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua engañan, veneno de áspides hay debajo de sus lenguas. Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre. Quebranto y desventura hay en sus caminos y no conocieron el camino de paz...no hay temor de Dios delante de sus ojos» (Romanos 3:10).

«El hombre sin Cristo, bajo su propio señorío, está muerto, sigue la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, hace, es voluntad de la carne y de los pensamientos, hijos de ira» (En Efesios 2:3).

Ahora bien, la predicación tiene que ver con el hombre, a él está dirigida, debido a su condición. La respuesta de Dios, es la simplicidad de la predicación.

Por eso las preguntas son relevantes, ¿qué mensaje estamos predicando y enseñando a nuestros hijos? ¿cómo estamos viviendo? ¿bajo nuestro señorío? ¿bajo el señorío de Cristo, o por y para nosotros mismos?

A nosotros nos atrae lo complicado, al Señor le agrada la simplicidad. El Señor no quiere complicarnos la vida, Él vino a simplificarnos la vida; Mi yugo es fácil y ligera mi carga

2

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 3: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Los cuatro puntos básicos de la predicación y la enseñanza apuntan al Señorío de Cristo:

1. Jesús es el Cristo, el Señor.2. La resurrección.3. El arrepentimiento y perdón en Su

nombre.4. La venida del Señor como el sello de Su

señorío.

1. Que Jesús es el Cristo, el Señor

El Anuncio del ángel: «Os ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor» (Lucas 2:11).

Lo predicó Pedro en la conclusión de su sermón, dijo: «A este Jesús a quien vosotros crucificastéis Dios le ha hecho Señor y Cristo(...)(Hechos 2:32). al oír esto se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros hermanos, ¿qué haremos?» (Hechos 2:36,37).

«Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo» (Romanos 10:8-9).

Todo es de mi Cristo, por Él y para Él.

La pregunta, aunque suene un poco extraño entre nosotros.

¿Qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida, en nuestra predicación y enseñanza?

La predicación se centra en Cristo

El lugar que ocupa Cristo en nuestra predicación y enseñanza, determina la eficacia de ella.

En Hechos 9:20 se dice Pablo: «En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios» «Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo»(Hechos 18:5).

«porque con gran vehemencia Apolos refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo» (Hechos 18:28).

Pablo dijo: «pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado»(1 Corintios 2:2).

Jesús es el centro de la creación, de la adoración, de la oposición de satanás, de las Escrituras, de la profecía, de toda esperanza humana.

2. La Resurrección

Se afirma: «Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación , vana es también nuestra fe» a Él le costó la vida, pero no se quedó en la tumba, al resucitar demostró Su señorío sobre todos, sobre la muerte, el pecado y sobre todo principado, potestad y señorío, no sólo en este siglo, sino también, en el venidero (1 Corintios 15:14).

Demostró al resucitar, que todo lo que había dicho, respecto de sí mismo, era cierto: Dios manifestado en carne.

El Evangelio es «acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos» (Romanos 1:3-4).

«El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo» (1 Pedro 3:21).

3. El arrepentimiento en Su nombre

«Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén» (Lucas 24:26-27).

Dios demanda el arrepentimiento. (Hechos 2:37-39). «A este, Dios ha exaltado con su diestra por príncipe y

3

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 4: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados» (Hechos 5:31).«Entonces oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!» (Hechos 11:18).

“Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad» El hombre debe responder. Se requiere su respuesta (2 Timoteo 2:25).

«Porque, aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo os contristó. Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados para arrepentimiento; porqué habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de lo que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte»(2 Corintios 7:8-10).

«Dios habiendo pasado por alto los tiempos de nuestra ignorancia, ahora manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan» (Hechos 17:30).

4 No sólo se debe sentir dolor, deber haber también un cambio de mente respecto de Cristo, respecto de uno mismo. (Isaías 55:7).4Lamentar no es suficiente: Esaú, Saúl y

Judas se lamentaron por las consecuencias de sus actos, no por los actos, no por el pecado, sino por las consecuencias del pecado.

4. La venida de Cristo como sello de su resurrección y señorío

Pregunta obvia, clara, evidente, que no tiene dificultad. Con respuesta obvia, clara, evidente, que no tiene dificultad.

«Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor : que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor , no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo

resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» (1Tesalonicenses 4:14-17).

Otros antecedentes bíblicos

El centurión reconoció el señorío de Cristo. «Yo soy un hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mí siervo: Haz esto y lo hace. Solamente di la palabra, y mi criado sanará. Al oírlo Jesús se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aún en Israel he hallado tanta fe» (Mateo 8:5-10).

La gran comisión está fundamentada en la declaración: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra» (Mateo 28:18).

Vivir lo que predicamos y enseñamos

Andar bajo el señorío de Cristo equivale a andar en el Espíritu. El imperativo de «andar en el Espíritu» es posible teniendo en cuenta la realidad de haber nacido de nuevo, tener mente, corazón y espíritu nuevo.

LA VIDA EN EL ESPÍRITU

El hombre consta de dos dimensiones la carnal y la espiritual. La carne plantea un problema en la relación con Dios porque «no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede». Porque «la carne siempre está enferma». Es decir, la carne no es a fín con Dios. Por tanto, queriendo Dios relacionarse con el hombre y tener comunión con él, solo encontró una manera, Su Espíritu. Por eso ha derramado de Su Espíritu y ha hecho énfasis en vivir en esta dimensión.

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 8:5: «Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; Pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu».

Vivir en la carne o según la carne es complacerse en las cosas que la carne demanda, no necesariamente pecaminosas, pero obviamente en mayor grado las que lo son.

4

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 5: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Vivir conforme al Espíritu o según las inclinaciones del Espíritu es poner primero los intereses de Dios y aquellas cosas que, por ser afines a Su Espíritu, son edificantes.

La visión de un hombre espiritual domina todas las áreas de su vida dándole así una dimensión espiritual a cada una de sus acciones

En Romanos 8:13 la Biblia afirma que si por el Espíritu dominamos las obras de la carne viviremos.

La certeza de que somos hijos de Dios viene reforzada por la seguridad de ser guiados por el Espíritu de Dios.

Reflexión

Suena simple y sencillo: Dar al Señor su lugar. Darle el control a Él, en la mente, en el corazón, poner nuestra voluntad en la voluntad de Él.

¿Cómo sería el mundo si viviera bajo el señorío de Cristo?. ¿Cómo sería Colombia? ¿cómo sería mi ciudad? ¿Cómo sería mi hogar? ¿Cómo sería la Iglesia?

Una Iglesia, una familia bajo el señorío de Cristo es una Iglesia y una familia que tiene garantizada la victoria, un lugar y estado

asegurado. Qué bueno es saber que podemos identificarnos con lo que dice Filipenses 2:5-11.

«Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, que no escatimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres y fue más allá, se humilló a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual, su exaltación es igual de grande a su humillación, hasta lo sumo, y un nombre

que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios padre»

Que bueno es poner a Jesús en el lugar que a Él le corresponde, el primer lugar, no la última opción, no el Dios que se deja como último recurso. El, cómo Señor, manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan (Hechos 17:30). Es decir que cambien de manera de pensar y de actuar «para que sean perdonados todos vuestros pecados y vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio».

Qué bueno reconocer que:

Cuando Él dijo «Recibid el Espíritu Santo» estaba demostrando Su señorío.

Cuando se dice «sed llenos del Espíritu Santo» está demostrando Su señorío.

Cuando dice «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» está demostrando Su señorío.

Cuando dijo: «Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una Iglesia gloriosa, que no tuviese

mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí

La visión de un hombre espiritual domina todas las áreas de su vida dándole así una dimensión espiritual a cada una de sus acciones

4 5

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 6: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” Cuando dijo: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la Iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. (Efesios 5:21-33).

«Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor» (Efesios 6:1-4).

Andar bajo el Señorío de Cristo es una forma de vida. En toda circunstancia debemos considerarlo. No sólo tener en cuenta al Señor en las grandes crisis, también en los asuntos «pequeños», a menudo es en los asuntos pequeños en los que tropezamos.

Debemos retomar con énfasis para nuestra vida, nuestra predicación y enseñanza, el señorío de Cristo, en las cosas cotidianas, como, comprar una propiedad, hacer un viaje, comprar un auto, compartir con nuestra esposa, con nuestros hijos. Cuantos problemas

nos evitaríamos si andamos bajo el señorío de Cristo, bajo el control y la dirección del Espíritu Santo.

Que nuestros hijos no sólo digan: ¡Qué gran predicador fue mi padre!, que digan: ¡cuán grande es el Dios, el Señor de mi padre! Esto es lo que debe saber la generación venidera.

II. EL SEÑORÍO DE CRISTO Y EL NUEVO NACIMIENTO

La relación existente entre Cristo y la Iglesia es de Señor y siervos, es una relación basada en la voluntad del Señor Jesús y la del ser humano, que es posible por el resultado de la Palabra engendrada en el corazón del hombre.

«Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece» (1 Pedro 1:23).

No es posible reconocer el señorío de Cristo si no antecede en el hombre el nuevo nacimiento, por tal razón, el que seamos siervos de Jesús es consecuencia de haber nacido por la Palabra y dejarse guiar por Él.

1.1 NACER DE NUEVO

«Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios» (Juan 1:12 BLA).

Dios no puede ser Señor de alguien que no entiende el señorío del Señor Jesús.

Se debe recibir la palabra de Dios y esperar el nuevo nacimiento y adquirir conocimiento para entender y reflexionar sobre el señorío de Cristo en nuestra vida.

1.1. PRIMERO SOMOS SUS HIJOS Y DESPUÉS… SALVOS

La salvación es parte de la redención. No es parte de la obra del Espíritu Santo, ser salvos sin sufrir la experiencia del nuevo nacimiento. Desde el comienzo Dios en su omnisciencia

Andar bajo el señorío de Cristo es una forma de vida. En toda circunstancia debemos considerarlo. No sólo tener en cuenta al Señor en las grandes crisis, también en los asuntos «pequeños» a menudo es en los asuntos pequeños en los que tropezamos.

6

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 7: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

dijo: «He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado, ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre» (Génesis 3:22).

El ser humano está predispuesto a recibir beneficios de Dios sin ser transformado, sin consciencia de Dios y Adán no podía entrar en el estado de vida en el cual ya se encontraba consciente del bien y del mal, situación que le permitía construir maldad desde su corazón. Dios sabía que el ser humano la manera para poder volver al primer estado como cuando Dios lo hizo, era hacerlo de nuevo sin alterar su vida natural y darle conocimiento del estado en el que se encuentra para ayudarle a reflexionar del vivir en el señorío de Cristo.

En esta época se observa cómo las personas se acercan a recibir beneficios de Dios, quieren sanidades y que Dios los guarde, malinterpretando y usando los textos como amuletos, como el Salmo 91 y otros, idolatrando los recursos de Dios, que no tiene mayores efectos sino hay una regeneración que les permita ver el señorío de Cristo.

No deberíamos quedarnos tranquilos cuando en nuestras congregaciones hay muchos niños y adolescentes con una vida cristiana socializada; ser socializado cristianamente es aprender a vivir una vida cristiana y creer que así adquiere ciertos derechos de las promesas del Señor, y apenas disfrutan de la misericordia de Dios, quedando de lado la gracia de Dios la cual requiere haber tenido un encuentro verdadero con Jesús, para poder interactuar con este don inmerecido, pero que requiere nacer de nuevo y entender sus exigencias que referencia el apóstol Pablo a (Tito 2:11,13).

1.2. Pasos de la salvación

- Entrada: Arrepentimiento. - Resultado de la entrada: Santificación.- Consumación: Regeneración.- Pastoreando al corazón.- Obedecer en el Señor (Mt. 7.24-27).

¿Por qué me llamáis, ¿Señor, ¿Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Lucas 6:46).

- Someteos los unos a los otros en el temor de Dios

LA VIDA EN EL ESPÍRITU Vivir en el Espíritu es posible cuando se nace

de nuevo y requiere crecer en el conocimiento de la palabra de Dios para ser guiado por el Espíritu (Gálatas 5:25), quiere decir: si has nacido por el Espíritu déjate guiar también por el Espíritu. (1Corintios 2:12-14).

- Vivir en la nueva dimensión: empieza con el nuevo nacimiento y sabiendo administrar la nueva vida en Cristo poniendo la mira en las cosas de Dios.

- Se sugiere apoyar la lectura de la palabra de Dios a través de crucigramas, sopas de letras y otros como concursos, que les permitan conocer el plan de salvación.

El vivir en el Espíritu es una consecuencia por la relación que el creyente sostiene con Jesús y le permite formar una unidad con él. «el que se une al Señor, un espíritu es con él» (1 Corintios 6:17).

No basta haber nacido de nuevo, hay que crecer, madurar en el Señor por la Palabra; recordemos lo que el apóstol Pablo dice: «De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo»(1 Corintios 3:1).

«porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?»

III. LA OBEDIENCIA Y SUJECIÓN EN EL SEÑORÍO DE CRISTO

El señorío de Cristo

La Iglesia de Dios debe saber y predicar que Jesucristo es su Señor, no es solo que se le llama Señor, sino que se le reconoce como tal. Él es el Señor de cada vida, de cada familia, de cada congregación, Su señorío debe marcar y la forma en que vive cada creyente, no se puede pensar que se le tiene como Señor, si se vive en abierta desobediencia a Él.

Desde su mismo nacimiento en carne, ya se sabía que Él era el Señor, el ángel al dar las nuevas a los pastores les dijo:«(...) No temáis;

7

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 8: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor» (Lucas 2:10-11RVR60).

Señor, no es una expresión adulante para llamarle, es el calificativo que denota lo que es Él. Jesucristo no dijo que era una equivocación llamarle Señor, por el contrario, lo reconoció como correcto.

«Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy» (Juan 13:13 RVR60).

La Iglesia solo tiene un Señor, y a Él le pertenecemos tanto en vida como en muerte.

«Un Señor, una fe, un bautismo» (Efesios 4:5 RVR60).

«Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos» (Romanos 14.8 RVR60).

Los apóstoles al llevar el mensaje del Evangelio a todas partes, tenían completa claridad que su predicación tenía como alto fin presentar a Jesucristo como Señor.

«Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús» (2 Corintios 4:5 RVR60).

Su señorío no está limitado sobre la Iglesia, Él es Señor de todo cuanto existe, así en los cielos como en la tierra. En su voluntad y en su paciencia espera que cada ser humano se someta voluntariamente a su dominio, con lo cual gozará de su gracia e infinito amor. Mas quien lo resista será sometido imperiosamente a su dominio, con la gravedad de ser excluido de la presencia de Dios, destinado a una eterna condenación de fuego.

«Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra» (Mateo 28:18 RVR60).

«Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan

gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia» (Romanos 2:5-8).

El señorío de Cristo sobre la Iglesia se puede decir que va en dos direcciones, una en lo que Él como Señor y dueño de la Iglesia hace por ella, y lo segundo, en lo que la Iglesia debe hacer al estar bajo Su señorío.

Él cómo Señor es el salvador y sustentador de la Iglesia, la dirige, en la misión que a ella le ha sido encomendada, para lo cual le ha entregado herramientas mediante las que ella pueda conocer su voluntad en cualquier momento, entre las que tenemos, por un lado,

Su Palabra, ella contiene la historia de dónde, cómo y cuándo nace la Iglesia, cúal es el precio que se ha pagado por ella, cúal es la misión que le ha sido encomendada. Pero también la Iglesia tiene Su Espíritu que la guía mediante los dones con los cuales le provee, repartidos en particular sobre creyentes por Él elegidos, para tal fin.

«Porque, aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré» (2 Corintios 10:8 RVR60).

Otro aspecto en el que también la sustenta es por medio del cuidado de ella, la Iglesia no tan solo tiene enemigos que luchan contra ella, sino también ella afronta grandes retos en su peregrinaje, por tal motivo, también Dios mediante Su Espíritu le ha cubierto con poder para cuidarle y defenderle, con tal que nada la detenga.

Como tercer punto y no menos importante su cuidado también incluye alimento y crecimiento que mediante su poder recibe la Iglesia.

«Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios» (1 corintios 3:6).

La Iglesia como todo organismo vivo, requiere alimento para poder crecer, su dieta debe ser balanceada y de acuerdo con sus necesidades, es por lo mismo que Dios le proporciona dicho alimento con los nutrientes necesarios. La Iglesia a su vez debe cumplir con su misión,

8

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 9: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

ella debe manifestar lo que representa estar bajo el señorío de Cristo. Si Él es el señor de ella, se le debe obediencia y sujeción. Es valida la amonestación una vez hecha por el Señor a sus seguidores.

La sujeción y obediencia en el señorío de Cristo

«Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas» (1 corintios 15:27).

La sujeción es la unión con que algo está sujeto de modo que no puede separarse, dividirse o inclinarse. Es dependencia, estar condicionado por algo para existir o tener lugar. Jesucristo es el Señor y todo está sujeto a Él, porque todo proviene de Él. Sujetar es someter al dominio, señorío o disposición de alguien. Al sujetarnos a Dios reconocemos Su Señorío en nosotros.

«Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y

Jesucristo es el Señor y todo está sujeto a Él, porque

todo proviene de Él. Sujetar es someter al dominio,

señorío o disposición de alguien. Al sujetarnos a Dios reconocemos su Señorío en

nosotros.

9

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 10: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten» (Colosenses 1:16-17).

La sujeción es un principio de obediencia, y denota que se realiza por amor o respeto, mas no por obligación; cuando existe obediencia por obligación no se habla de sujeción sino de dominio. La obediencia es voluntaria.

La obediencia es un asunto de conducta y la sujeción es una cuestión de actitud interior. La obediencia se refiere a la acción de cumplir la voluntad de quien manda o lo que está dispuesto en una ley o precepto, sea que la orden prescriba una determinada acción o la prohíba.

La obediencia depende primero de oír, es decir, recibir información o conocimiento (Lucas 12:47,48; 1Timoteo 1:13), y luego de someterse a la voluntad o deseo del que habla o expresa de otro modo tal voluntad o deseo. La sumisión depende, a su vez, de reconocer la autoridad de esa persona o el derecho de pedir o requerir la respuesta indicada, así como también del deseo o disposición del oyente para satisfacer la voluntad de dicha persona. Así que obedecer a Dios implica subordinar la propia voluntad a la voluntad de Dios. “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, «¿y no hacéis lo que yo digo?» (Lucas 6:46).

Dios espera de su Iglesia una obediencia completa a su Palabra, no se trata de, si se está de acuerdo o no, su Palabra es incuestionable, el ejemplo se ha de tomar del mismo Señor que dijo:

«Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí» (Hebreos 10:7).

Obedecer a Dios implica guardar y obedecer su Palabra, esto solo es posible si amamos a Dios. Amar a Dios es entregarle el señorío de nuestra vida, Dios como Rey y Señor, Su trono, Su reino en nuestro corazón.

«Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las

palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros» (1 Samuel 15:22).

«Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él» (Juan 14:23).

«Ven y sé nuestro único Rey. Que todos los que viven en la tierra te obedezcan, como te obedecen los que están en el cielo» (Mateo 6:10 TLA).

La obediencia debe ser la norma de vida para cada discípulo de Cristo. Es por ello que Dios en Su palabra, establece como debe ser el proceder de cada individuo dentro de la Iglesia, al igual que dentro del seno familiar, incluso pasando al plano social, donde también al creyente se le exhorta sobre cómo debe ser su manera de vivir.

«Solo un corazón obediente puede estar lleno de Dios. Solo una familia que obedece a Dios puede estar llena de Él».

«Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca» (Mateo 7:24 DHH).

Jesucristo es el ejemplo más excelso de obediencia, por esto toda lengua confiesa que Él es el Señor.

«Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Más aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre» (Filipenses 2:5-11).

«Solo un corazón obediente puede estar lleno de Dios. Solo una familia que obedece a

Dios puede estar llena de Él»

10

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 11: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Un corazón obediente, es un corazón con el sentir de Cristo.

Ahora bien, la ley de la sujeción dice que «Nadie puede ejercer autoridad sino está bajo autoridad» Uno de los ejemplos claves para esta ley es el caso del centurión romano y la sanación de su siervo. «Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace» (Mateo 8:9).«quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades» (1 Pedro 3:22).

La autoridad significa el derecho de gobernar. El derecho legal y/o moral de ejercer poder, o poder que se posee con derecho.

En la Biblia Dios es presentado como la autoridad máxima, personal y la fuente de toda autoridad, «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas» (Romanos 13:1).

Pero esta autoridad debe ser ejercida no como un poder, sino como un servicio. (Marcos10.42-45; 2 Corintios 4:5,10:8,13:10; 1Tesalonicenses 2:6-8 y Filemón 1:8-9).

Una autoridad delegada, es una persona que recibe y representa la autoridad de Dios. La autoridad delegada está sujeta a autoridad. Toda la autoridad pertenece a Dios. Al aceptar el señorío de Jesucristo sobre nuestras vidas nos hemos sometido voluntariamente a la autoridad de Dios.

Por esta razón la Iglesia debe sujetarse a las autoridades puestas por Dios, para su cuidado y administración, «Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto

no os es provechoso» (Hebreos 13:17). Asimismo es necesario que la Iglesia reconozca la autoridad de Dios tambien en la familia y que cada creyente se sujete a ellas en obediencia a Dios. A los esposos se les manda a amar a sus esposas y a cuidar de ellas como Cristo a su Iglesia, cuando un creyente comprende el papel que desempeña Cristo como cabeza de la Iglesia, y que su señorío no se limita a dar órdenes, sino que se extiende a ser proveedor, sustentador, a cuidar de su Iglesia, a dirigirla con sabiduría y propósito. Esto permite a quien ocupa el lugar de esposo, comprender que es lo que de él se espera, cual es el encargo que tiene de parte de Dios para con su esposa.

«Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia, y se entregó a sí mismo por ella» (Efesios 5:25).«Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la Iglesia» Efesios 5:29

A las esposas no se les deja de lado, ellas deben respetar a sus esposos como la Iglesia respeta y está sujeta a Cristo, la mujer tiene el muy alto honor de ser comparada con la Iglesia, y de ella se dice: «Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido» (Efesios 5:33).

«Así que, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo» (Efesios 5:24).

Los padres y los hijos por igual son incluidos con derechos y deberes que deben cumplir. Mientras que a los padres se les exhorta a cuidar de sus hijos e instruirles en el temor y el camino del Señor, a los hijos se les ordena obedecer a sus padres, dejando claro, que esto es lo justo y agradable para Dios.

«Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.» (Efesios 6:1).«Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor» (Colosenses 3:20).

Es absolutamente necesario comprender que la obediencia a Cristo no es otra cosa que vivir de acuerdo con los encargos que de Él hemos recibido, viviendo según el propósito suyo para con nosotros. Cada creyente debe

Jesucristo es el ejemplo más excelso de

obediencia, por esto toda lengua confiesa que Él es

el Señor.

11

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 12: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

esforzarse por conocer lo que es agradable a Dios, y proceder según corresponda, esto es someterse al señorío de Cristo.

La sumisión es el sometimiento de alguien a otra u otras personas. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones. La sumisión a Dios es una actitud interior de subordinación y acatamiento de los pensamientos, emociones, decisiones y voluntad personales a los y las de Dios, tanto en intención, como en acción y palabras. Es el acto por el cual sometemos la competencia que Dios nos ha dado sobre nosotros mismos a Dios, renunciando a nuestra propia voluntad, para someternos a la de Él. Es mucho más que obediencia. Es rendición y una actitud interior de confianza absoluta, plena, en todo asunto, en nuestro Dios soberano, amante y omnisciente (Mateo 11:28-30).

La obediencia puede ser obligada,

externa; la sumisión es voluntaria, interna. Nosotros recibimos autoridad por medio de la sumisión. Nuestra autoridad está determinada por aquella a la cual estamos sujetos (Lucas 7:8), y ello resume las bases escriturales para toda autoridad verdadera: una persona que no está en sumisión, no tiene derecho a ejercer autoridad

(Eclesiastés 5:8, Efesios 5:21). Cuando rehusamos someternos a los que tienen autoridad sobre nosotros, perdemos nuestra autoridad (3 Juan 9-11, 2 Tesalonicense 3:14). El servicio es la expresión más elevada de la autoridad, no el autoritarismo (Juan 15:12, Filipenses 2:7, Juan 13:15).

La sumisión al Señorío de Cristo es central en la vida del cristiano (Lucas 14:27). «Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo» Obtiene una nueva vida en el señorío de Cristo, una vida guiada por el Espíritu.

«Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Gálatas

2:20).

«Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus

pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por

el Espíritu» (Gálatas 5:24-25).

«Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios» (Romanos 8:14).

Una vida familiar guiada por el Espíritu

En una vida guiada por el Espíritu, la sumisión abarca su

forma de vivir en todas las dimensiones incluyendo la forma en que se vive la vida matrimonial y familiar. La sumisión es una clave para la armonía en los matrimonios y la familia.

«Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la

cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo»(1 Corintios 11:3).

«Someteos unos a otros en el temor de Dios» (Efesios 5:21). Al vivir en el Señorío de Cristo, nuestras relaciones familiares deben ser guiadas por el Espíritu de Dios» (Efesios 5:22-33; 6:1-4).

“Nuestra forma de vivir en familia, cuenta a los nuestros, cuán grandes

cosas ha hecho Dios con nosotros”

12

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 13: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Vivir en el señorío de Cristo conduce a una nueva vida en el Espíritu y se refleja en cómo vivimos nuestra vida como pareja y como familia. A quienes primero somos testigos de la obra de Cristo es a nuestra familia.

«Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.» (Colosenses 3:18-24).

De esto se trata vivir la sana doctrina, el cambio en la forma en que nos relacionamos con Dios y con nuestros semejantes que conduce a una nueva manera de vivir (Tito 2:1-15). Viviendo en sujeción y obediencia a Dios, adornamos la doctrina en un fiel testimonio del amor de Dios que un día resplandeció en nuestros corazones, para que seamos luz y podamos conducir a aquellos que nos rodean, en especial a los nuestros, nuestra familia; al conocimiento de Dios que los hará sabios para la salvación que es por medio de la fe en Jesucristo.

«Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16).

«(…)sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador» (Tito 2:10).

«y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» (2 Timoteo 3:15).

Nuestra forma de vivir en familia, cuenta a los nuestros, cuán grandes cosas ha hecho Dios con nosotros ( Marcos 5:19).

IV. DE LA GRANDEZA A LA SIMPLICIDAD

IMPLANTANDO EL SEÑORÍO DE CRISTO EN LOS HOGARES CRISTIANOS

Mientras más sencilla y natural sea la forma de presentar a Dios a nuestra familia, más posibilidades hay de que lo conozcan en su real dimensión, eso sí, la vida del convertido debe ser consecuente con lo que enseña y dice haber recibido.

No es bueno que los hijos crean que sus padres simplemente cambiaron de religión, cambiaron de templo y cambiaron de vestido , cambiaron el misal por la biblia, y en vez de ir al cine ahora van a la iglesia . Es necesario que los hijos y familiares vean que hay un Dios que cambio sus vidas.

Es menester que las familias cristianas aparten tiempo para la evangelización y formación espiritual de sus hijos, que le resten tiempo a los distractores tecnológicos y se apersonen de los asuntos de la salvación de su familia. Es necesario que los padres involucren a sus hijos en el conocimiento de la palabra de Dios, y de paso que conozcan la magnitud, la grandeza del poder del Dios.

Un método de cómo enseñar la Palabra de Dios a sus hijos

A través de tres pasos como, memorizar algunos versículos de relevancia respecto a doctrinas fundamentales, establecer un semáforo de colores para diferenciar los temas bíblicos y marcar con colores los versículos según el semáforo establecido, veamos un ejemplo.

13

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 14: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

Bautismo en el Nombre de Jesús

Perdón de pecados en el Nombre de Jesús, por su sangre

Espíritu Santo

Idolatría

La segunda venida de Cristo

La gran comisión: ir a predicar el evangelio

sanidad divina

perdonar

1er. PASO

Seleccionar diferentes versículos sobre doctrinas fundamentales para memorizar, por ejemplo:

«Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Hechos 2:38). (Repetir, repetir hasta aprender)

2do. PASO

Establecer un semáforo de colores por temas doctrinales, que puede ser de la siguiente manera:

14

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 15: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

3er. PASO

Marcar los versículos bíblicos con el color respectivo según el semáforo establecido.Entonces…

Un versículo que hable del BAUTISMO en el nombre de Jesús, puede ir con color azul.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Marcos 16:16 Él que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Versículos que hable del ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN DE PECADOS puede resaltarse con color rojo.

Luc 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalem

1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Jer 33:8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron

1 Juan 1:7 y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio

Versículos sobre ser llenos del ESPÍRITU SANTO, con color amarillo.

Luc 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;Hch 10:44, 45 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del

Espíritu Santo. Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo»

Versículos sobre la IDOLATRÍA, color violeta

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones.

Isa 40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?

Sal 115: Los ídolos de ellos son plata y oro,

Isa 44:9 -15 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.

Isa 44:16-18 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego;

y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. No saben ni

15

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 16: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.

Obra de manos de hombres.Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;

Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huele -Manos tienen, mas no palpan;

Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.

Semejantes a ellos son los que los hacen,

Textos sobre La SEGUNDA VENIDA DE CRISTO color verde.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.

Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;

mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.

Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Stg 5:8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Textos que hablen sobre LA GRAN COMISIÓN de ir a predicar el evangelio puede ir con color marrón

Mar 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Mar 13:6-8 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. Más cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

Textos de la SANIDAD en el Nombre de Jesús, color gris.

Mar 1:40 .41 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.

Mat 14:35-36 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos; y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

Y así sucesivamente…

El perdón

El poder de Dios

Amor fraternal

16

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 17: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

...en fin dar rienda suelta a la imaginación, resulta en un momento divertido, que de paso arroja una utilidad espiritual al propiciar el conocer a Dios en todas sus dimensiones.

Además se puede agregar otros temas de actualidad como:

Adicción a redes sociales

1Co 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

Luc 11:34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

Creced y multiplicaos

Identidad sexual a la manera de Dios

Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Deu 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

1Co 11:14-15 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.Rom 1:24-27 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.Esta sencilla actividad hogareña lleva a conformar familias cristianas con fundamentos cristianos … 2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

«Manos a la obra queridos padres de familia»

17

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 18: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

«Más Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti» (Marcos 5:19).«y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes» (Deuteronomio 6:7 DHH).

Invitamos a cada comité local a promover en la familia espacios para compartir la palabra de Dios en casa con los suyos, y en especial con aquellos que en su familia aún no han recibido a Cristo como su Salvador y Señor, Proponemos algunas actividades en familia donde pueden aprender y compartir la palabra de Dios.

ALTAR FAMILIAR

No consiste en reunir la familia, y actuar de manera magistral haciendo lectura bíblica, una oración, un cantico y un consejo bíblico, y nos fuimos …este espacio ha de ser aprovechado al máximo, permitiendo que cada miembro de la familia participe activamente lo cual se puede lograr exponiendo un contenido bíblico que ojalá sea interesante, llamativo y no muy extenso que contengan un aspecto importante de la vida cristiana, y formular preguntas lineales donde todos puedan expresar lo que entienden y opinan al respecto. Las lecturas bíblicas del altar familiar han de ser preparadas por los padres con anticipación, no deben ser producto de la improvisación y han de tener un objetivo determinado, por ejemplo:

Las que incrementan la fe en Jesús, «Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará» (Mateo 8:8).

«Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace» (Mateo 8:9).«Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe» (Mateo 8:10).

Los que dejan manifiesto su poder, «Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente»(Mateo 8:1).

«Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme» (Mateo 8:2).

«Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció» (Mateo 8:3).

Los que describen su misericordia: su compasión «Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas» (Marcos 6:34).Están los milagros de Jesús: (Juan 11:11) «Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle»«Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!, Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con, vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir»(Juan 11:43,44).

Las que describen su majestad y poderío: «Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas. Luego se alegran, porque se apaciguaron; Y así los guía al puerto que deseaban» (Salmos107:29-30).

“CUÉNTALES A LOS TUYOS”

18

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 19: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

«Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban» (Lucas 8:23).

«Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza» (Lucas 8:24).

En fin, son tantas las alternativas bíblicas que tenemos para convertir este momento en una magnífica oportunidad de dar a conocer a nuestro Dios.

Es conveniente hacer preguntas, sondear la comprensión sobre lo que se lee, colocar pequeñas tareas para el próximo encuentro.

Es importante dar participación a todos los miembros de la familia presentes, según sus capacidades, alguien lee, otro dirige las alabanzas, otro da un consejo, otro ora por las necesidades y si quieren exponerlas es bueno sentir que la familia se apoya mutuamente.

Durante el momento del altar familia no debe haber celulares activos, ni televisión, ni ningún distractor, aunque sea un momento ameno, debe ser tomado en cuenta como un momento muy solemne donde podemos conectarnos con Dios y sentir su presencia.

ENCUENTRO FAMILIAR

Desconectarse de los dispositivos modernos y conectarse como familia es cuestión de voluntad y de estimar la gran riqueza que representa abrir un espacio donde se pueda compartir familiarmente, bien sea dentro o fuera de casa, el hombre como un ser de hábitos puede acostumbrarse a estos espacios si los propiciamos; la salida con amigos es agradable pero la salida en familia es necesaria e importante para reforzar los lazos afectivos y crear las condiciones propicias para la confianza y el disfrute . esto puede representar una inversión económica, pero que, a mediano y largo plazo, arrojará buenos dividendos. Cuando se trata de salir a comer fuera, decidimos preparar unas sencillas hamburguesas en casa donde cada uno tenga la responsabilidad de hacer algo diferente, está el que corta el pan, el que rebana el tomate, el de la cebolla, el que arregla la lechuga, el que

prepara el queso, el que aza la carne, el que agrega las salsas, el que fríe las papas, el que prepara los refrescos podría resultar mucho más beneficioso, familiarmente que salir a comerlas fuera. Bueno así sucesivamente cuando determinemos que la familia va primero, encontraremos muchas maneras según nuestras posibilidades de lograr el encuentro familiar.

LA MALETA VIAJERA

Diseñar de manera creativa una maleta que cada semana o el periodo de tiempo que consideren conveniente, tendrá una familia en su casa con una tarea especial dentro de ella y es la de estudiar la historia de un personaje de la Biblia y la enseñanza que deja para la familia. El comité la entregará a una familia quienes posteriormente en un espacio de culto compartirán como familia con toda la Iglesia lo aprendido al estudiar la historia del personaje bíblico y pasara luego a otra familia, hasta alcanzar a todas las familias de la Iglesia. Pueden enriquecer la actividad con otras ideas, por ejemplo: contar la historia bíblica y lo aprendido en familia a un familiar inconverso e invitarlo a la Iglesia.

CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Organizar una deliciosa cena para invitar a miembros de la familia extensa, a fin de agradecer a Dios por sus bendiciones. Puedes repartir una tarjeta a cada participante para que escriba allí el motivo por el cual quiere agradecer a Dios. Puedes empezar con una hermosa devocional dando espacio para que todos compartan lo que escribieron y juntos agradecer a Dios. Finalmente, disfrutar en acción de gracias la cena en familia.

CUENTA LA HISTORIA

En un momento y espacio en familia, cada uno tendrá la oportunidad de contar y compartir su historia acerca de lo que Dios ha hecho en su vida. Pueden organizar y agendar los diferentes encuentros en los que cada miembro de la familia por sorteo o asignación tendrán la oportunidad de compartir su testimonio.

19

Departamento de FamiliaComité nacional

Page 20: Depar tamento de amilia EL SEÑORÍO DE CRISTO Y cuentales a los...Desconocer el Señorío de Él, ha sido desde el mismo huerto del Edén el gran problema del hombre, y por qué no

TARDES DE PELÍCULA

La familia se reúne a un rato de esparcimiento en el que con un refrigerio y algo más pueden divertirse en familia viendo una película de enfoque cristiano, debidamente seleccionada a fin de reflexionar a la luz de la palabra de Dios en las verdades de Dios allí expuestas.

Puedes variar la actividad e invitar a los niños, jóvenes, parejas o a toda la familia dependiendo del tema a tratar y de la necesidad que tenga. En la web encuentras películas cristianas, se recomienda que, como adulto responsable, las veas antes y corrobores que contienen los principios de Dios y que pueda ser útil como medio para hablar de la verdad de Dios.

JUEGOS DE MESA

En las librerías cristianas puedes adquirir juegos como las barajas bíblicas, entre otros, que además de facilitar un espacio de integración familiar posibilita aprender más de la palabra de Dios.

LA FAMILIA PINTA

La familia comparte una lectura bíblica y reflexionan juntos en torno a la enseñanza de la misma para luego plasmar en una pintura, cartelera, lo aprendido. La realizan juntos, donde todos aporten y será exhibido como un cuadro en un lugar especial en casa.

LA PORCIÓN DIARIA

En un tablero en un lugar visible para todos en casa, cada día se escribirá un texto bíblico con una pequeña reflexión. Esta tarea será llevada a cabo por cada miembro de la familia por turnos. Puede realizarse también como PORCIÓN SEMANAL.

20

Departamento de FamiliaComité nacional