30
1 deporte ymujer.COM Un sueño mundial VERO BOQUETE VERO BOQUETE Un sueño mundial Coleccionista de metales TERESA PERALES TERESA PERALES Coleccionista de metales Un dorsal para la historia 261 Un dorsal para la historia 261

DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El fútbol femenino es el gran protagonista de la revista 'Deporte y Mujer'. Vero Boquete, capitana de la selección española, nos comenta su sueño mundialista. Una competición donde brilló el combinado Sub-17, subcampeón del mundo.

Citation preview

Page 1: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

1

deporteymujer.COM

Un sueño mundialVERO BOQUETEVERO BOQUETE

Un sueño mundial

Coleccionista de metales

TERESA PERALESTERESA PERALESColeccionista

de metales

Un dorsalpara la historia

261Un dorsal

para la historia

261

Page 2: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

2

EN PORTADA... VERO BOQUETE: La capitana de la selección española de

fútbol, una referencia mundial. 4 a 11

Teresa Perales: la fuerza de un sueño

Kathrine Switzer: una mujer para la historia

Las lesiones más frecuentes de los deportes de invierno

ABRIL-MAYO 2014

Page 3: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

3

www.deporteymujer.comwww.yo-tambien.com

[email protected]

Tres pioneras (Kathrine Switzer,

Vero Boquete y Teresa Perales) marcaron un antes y un después en sus respectivas disciplinas gracias a su empeño por

conquistar sus sueños.

En 22 medallas paralímpicas se convirtieron los 22 retos de

la nadadora Teresa Perales, una referencia del deporte

español.

Una página todavía por escribir tiene el combinado nacional capitaneado por la futbolista Vero Boquete,

convencida de poder guiar a España hacia su primer

Mundial de fútbol.

Esa misma convicción mos-tró años atrás Kathrine Swit-

zer, cuando en 1967 abrió el camino a muchas mujeres

que hoy pueden disputar un maratón sin límites de sexos.

Ellas son las protagonistas este mes en la revista.

eDITORIALABRIL-MAYO 2014

Page 4: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

4

La capitana de la selección española de fútbol tomó las maletas para hacer realidad

su sueño de ser futbolista.Convertida en una de las

grandes estrellas europeas, confía ahora en guiar a España

hacia su primer Mundial.

VERO BOQUETE

Page 5: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

5

FOTO: Getty Images

Page 6: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

6

Dejó Santiago de Compos-tela convencida de poder hacer realidad el sueño de ser futbolista y su paso por el Prainsa Zaragoza y el RCD Espanyol la catapul-taron más allá de nuestras fronteras. Un potencial que Vero Boquete confirmó en el Philadelphia Indepen-dence, de la Liga estado-unidense, y que ahora ex-plota en el Tyresö FF sueco tras una breve estancia en Rusia. “Jugar en los Esta-dos Unidos fue clave para tener más reconocimiento. También aquí, en mi país. Es una pena tener que irte fuera, pero esa fue la expe-riencia que me hizo crecer, como jugadora y como persona”, reconoce.

Rodeada en el Tyresö FF por referencias del fútbol feme-nino como Marta Vieira da Silva o Christen Press, la me-diapunta gallega adquirió un mayor protagonismo, lo que pronto se tradujo en una mayor incidencia, también, en el juego de la selección absoluta.

Un gol de Vero Boquete guió al combinado nacional ha-cia la segunda Eurocopa

de su historia y el sueño de disputar el primer Mundial pasará, presumiblemente, por sus botas después de convertirse en el motor del combinado dirigido por Ig-nacio Quereda.

Ambición, carácter y ca-pacidad de superación definen la trayectoria de-portiva de una futbolista que en 2013 reivindicó su puesto entre las cinco me-jores jugadoras europeas.

Fue el reconocimiento a la capacidad de hacer reali-dad los propósitos imposibles. Esos que relegan a las fut-bolistas españolas a un se-gundo plano y que la juga-dora gallega quebró con un gol ante Escocia, fun-damental para cambiar la historia reciente del fútbol femenino y certificar la pre-sencia de la selección en la Eurocopa de Suecia.

Escribir una nueva página se presenta ahora como una posibilidad real tras firmar una primera vuelta brillante, con cinco triunfos en otros tantos partidos, en la fase de clasificación para el Mundial de Canadá, del año 2015.

A las puertas de su primera participación en una cita mundialista, España se en-tregará a Vero Boquete y a su capacidad de liderazgo en el trascendental duelo ante Italia.

“El partido es importantí-simo”, señala la capitana de la selección española. “El equipo está con ganas, con mucha ilusión y sabien-do que es el partido clave del grupo y que tenemos que dar la cara”, abunda.

La victoria de España ante Italia, por 2-0, anuncia a un combinado transalpino “más agresivo”, que tra-tará de imponer su mayor experiencia en duelos de esta exigencia.

“Esperamos a una Italia distinta, por la opción que tiene, también, de ser pri-mera de grupo y pelear por ese pase al Mundial. Se están jugando mucho. Siempre están en los gran-des torneos”, apunta Vero Boquete.

Reconoce la capitana de la selección española una mayor “tensión” en las pu-

Page 7: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

7

pilas de Quereda ante la inminencia del duelo ante Italia, aunque justifica: “Sa-bemos de la importancia del resultado y lo que pue-de suponer, pero no es una tensión mala, sino que es una tensión que te da más ganas de jugar”.

Pese al colchón de dos go-les cosechado en Madrid, Vero Boquete contempla como único objetivo “ga-nar” y exponer las virtudes del juego combinativo que diferencian a España. “Va-mos a intentar hacer nues-tro juego y ser fieles a nues-tro estilo. Luego veremos si tenemos que cambiar o conformarnos con otro re-sultado”, agrega.

El buen momento de la se-lección, sin embargo, llena de optimismo el mensaje de la gallega.

“Cada día que pasa, el equipo es mejor. Mante-nemos una base importan-te de otros años, tenemos gente con experiencia y también incorporamos a gente nueva con mucho talento. Cada día tenemos más confianza”, advierte.

FOTO: Javier Odriozola

Page 8: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

8

Esta mejoría del equipo nacional coincide con su ubicación en una posición más retrasada. “Ahora mis-mo estamos jugando con el mismo sistema con el que yo juego en Tyresö,con lo cual ésta es más mi po-sición que la de delantero centro”, comenta.

Arropada en el medio-campo por las jugadoras del FC Barcelona Virginia Torrecilla y Jenni Hermoso, Boquete se ve beneficia-da por “un mayor contac-to con el balón y libertad de movimientos”. “Puedo abarcar más y puedo ayu-dar en la creación, no sólo en la finalización”, revela.

La versión de Vero Boque-te se asemeja, así, en las últimas fechas a la jugado-ra que brilla en las filas del Tyresö FF, si bien la estabi-lidad del club sueco se vio dinamitada en las últimas fechas por su inestabilidad económica.

Los cimientos del ‘Real’ Tyresö, como se conocía a la entidad por su apuesta por grandes nombres, se vieron dinamitados en el

último mes. “Han sido unos días bastante complica-dos, de mucha incertidum-bre”, recuerda Boquete.

Recuperado el fútbol y asegurada su participa-ción en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el vestuario se reivindicó con una goleada (8-1) que liquidó la eliminatoria ante el Neulengbach.

“Llevamos mucho tiempo trabajando por esta Cham-pions y todos los problemas que han surgido y todo el revuelo que se ha monta-do, nos ha servido para unir aún más al vestuario y para querer poner un buen final a esta experiencia”, re-marca la centrocampista. “Veníamos de un par de semanas, especialmente la última, donde ni siquiera sabíamos si íbamos a po-der jugar ese partido. En el momento que saltamos al campo queríamos demos-trar que lo que nosotros ha-cemos es jugar al fútbol y hablar dentro del campo. Ese 8-1 fue una demostra-ción”, añade.

Convertida ya en la prime-

ra española en alcanzar las semifinales de la máxima competición continental, Vero Boquete aspira aho-ra a erigirse en la “primera en ganar la Champions” aunque, asegura, si no es ella “vendrán otras detrás”. “Estoy convencida de que en los próximos años habrá muchas más futbolistas es-pañolas en semifinales y en finales”, señala.

Sólo el Birmingham inglés separa a la gallega de su primera final de la Liga de Campeones, la razón de su fichaje por el Tyresö. “Lle-gar a esta final de Cham-pions es el objetivo de to-das”, confiesa.

“Poder estar en la final sería ya algo increíble y ganarla ya sería el mejor final. Sabe-mos que todavía nos que-da un paso más, que son las semifinales, pero ojalá podamos estar el día 22 en Lisboa poniendo el broche final”, anhela.

Sin rehuir del “favoritismo” que su club arrastrará en la eliminatoria por contar con jugadoras de un “altísimo ni-vel” en su plantilla, Boquete

Page 9: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

9

FOTO: Javier Odriozola

Page 10: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

10

<< Ojalá pueda ser la primera española en ganar la Liga de Campeones >>

<< Ojalá pueda ser la primera española en ganar la Liga de Campeones >>

<< Veo difícilcontinuar en Tyresö>><< Veo difícilcontinuar en Tyresö>>

<< Me gusta estaren contacto con el balón y tener libertad de movimientos >>

<< Me gusta estaren contacto con el balón y tener libertad de movimientos >>

Page 11: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

11

advierte del potencial de su rival: “El Birmingham ha hecho una gran competi-ción y sabemos que va a ser una eliminatoria contra un equipo correoso y que nos hará correr mucho. De-beremos cometer los me-nores errores posibles”.

A pesar de disputar el par-tido de vuelta en Suecia, la centrocampista de San-tiago de Compostela con-templa como “clave” el primer partido, donde ya “se podría decantar la eli-minatoria”.

Saborear el pase a la final de la competición ante su afición es, también, otro de los alicientes del doble enfrentamiento donde el Tyresö espera citarse con el vencedor de los dos duelos entre el Potsdam y el Wolfsburgo, el vigente campeón, en la final del 22 de mayo. Fecha, quizás de su último partido como ju-gadora del club sueco.

“Termino contrato en junio. Aunque ahora en mi futuro lo único que veo es hasta el 22 de mayo, veo difícil con-tinuar en Tyresö”, concluye.

FOTO: Slottstudion

Page 12: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

12

FOTO: FIFA.com

Page 13: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

13

Una plata histórica para el fútbol femenino

La selección española Sub-17 cerró su partici-pación en el Mundial Femenino de la categoría con una histórica medalla de plata que afianza

el crecimiento del fútbol femenino en España.

Las pupilas de Jorge Vilda fueron doblegadas en la final por el combinado japonés, por 2-0.

Un resultado idéntico al registrado en la jor-nada inaugural de su grupo, aunque con una

imagen mejorada de la escuadra española, más protagonista con el esférico aunque inca-

paz de derribar la muralla nipona.

“Ser subcampeones supone un orgullo y una alegría para el fútbol español, y demuestra los

continuos progresos que estamos haciendo. Estoy contento y orgulloso del rendimiento que

han tenido hoy mis jugadoras”, comentó el téc-nico español, Jorge Vilda. “No encuentro pa-labras para describirlas, sólo puedo decir que

han sido muy valientes”, agregó.

Page 14: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

14

FOTO: FIFA.com

Page 15: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

15

Valentía era el antídoto para enfrentar al ciclón japonés, un equipo brillante en de-fensa y en ataque y con una disposición atípica en jugadoras menores de 17 años que destacan ya por su orden táctico, ri-gor defensivo y capacidad de creación. Un grupo sin fisuras, tirano con el esférico y de espíritu arrollador.

Sólo la falta de efectividad en el remate chirrió en una final donde, sin embargo, el cuadro nipón se adelantó cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de par-tido. Nishida se anticipó a Nuria Garrote y anotó el 1-0 al aprovechar el rechace de un tiro que había golpeado en el larguero.

Ante un comienzo inesperado, España apostó por el toque y la intensidad para crecer junto al esférico aunque las pérdi-das y las imprecisiones obligaron a Elena de Toro a brillar para mantener viva la esperanza de obrar la remontada. Inca-paces de quebrar las coberturas de las defensoras japonesas y anuladas las op-ciones de pase, el encuentro se decantó progresivamente a favor de las japonesas, más intensas, concentradas, técnicas y veloces. Esta propuesta obtuvo su recom-pensa en los minutos finales, cuando Kono anotó el definitivo 2-0.

“A pesar de su nivel, nosotros hemos sido el único equipo capaz de plantarle cara sin miedo y por momentos incluso llegamos a presionarlo. Ser subcampeones supone un orgullo y una alegría para el fútbol espa-ñol”, celebró Vilda.

Page 16: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

16

PILAR GARROTEdirige el futuroTiene el don, el carácter y la ambición de convertir sus botas en el motor de la selec-ción española y sus actuaciones en el Mundial Femenino Sub-17, disputado en Costa Rica, la confirmaron como la pieza clave en el engra-naje del combinado nacional.

Su visión de juego, su liderazgo y su pegada guiaron a España hacia su primera final mun-dialista de la historia -en categoría femenina- y reivindicaron el talento de una generación dispuesta a quebrar los esquemas que hoy todavía mantienen al fútbol femenino en una situación de ostracismo.

El éxito de la escuadra dirigida por Jorge Vilda y la coronación de la centrocampista del Bar-celona como Balón de Bronce del torneo anun-cia un futuro de éxitos. Será obligado gestionar el talento y poner los medios para que el ta-lento no se diluya por la falta de respaldo a las jugadoras. La tercera mejor jugadora joven del mundo es española.

FOTO: FIFA.com

Page 17: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

17

<< Podemos irnos con la cabeza bien alta.

Somos segundas del mundo por mérito propio >>

Page 18: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

18

FOTOS: Banco Sabadell

Page 19: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

19

Leyenda del deporte españolcon 22 medallas paralímpicas,

Teresa Perales encuentra su felicidad fuera de la piscina.“Las medallas sólo las puedo

disfrutar yo. Lo que me llena es poder ayudar a los demás en

ese camino”, confiesa.

TERESA PERALES

Page 20: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

20

Page 21: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

21

LHace dos días se convirtió en la primera deportista pa-ralímpica a la que el Rey en-tregó la Gran Cruz al Mérito Deportivo. ¿Es consciente de todo lo que está consiguien-do? Me gusta ir rompiendo los moldes. Era un premio que nunca habríamos pen-sado que sería para un de-portista paralímpico, porque los prejuicios los comparti-mos todos. Ser la primera me llena de orgullo.

¿Cómo ha sido de importan-te la figura de su entrenador, Ángel Santamaría, para que lleguen a sucederse todos estos éxitos? Quien ha pu-lido el diamante ha sido él. Por mucho que tengas un don, sacarlo a flote es muy complicado. Primero tienes que quererlo y luego tienes que tener un empuje. Con Ángel lo que he sentido siempre es que cada metro tiene un porqué.

Le avalan 22 medallas pa-ralímpicas, seis récords del mundo, 14 medallas en Mundiales y 22 en Eu-ropeos, pero antes debió vencer el miedo a ganar. ¿Cómo superó las limitacio-nes que se auto-imponía?

Muchas veces, nos pone-mos la soga nosotros solos y nos hundimos hasta el fondo de la piscina. Es una pena, porque me hubiera perdido muchas cosas por el camino. Viví ese miedo a ganar porque me daba miedo el abismo que podía haber después. Pero cuan-do ganas y has cumplido tu sueño completo, lo que queda después es otro sue-ño. Gané cuando estuve preparada para hacerlo.

En su hijo encontró la mo-tivación para participar en los Juegos de Londres. ¿Qué significó poder rega-larle seis medallas? Cada día, preparando los Juegos Paralímpicos en la soledad y en la agonía de estar le-jos de él, me preguntaba si merecía la pena porque me estaba perdiendo mo-mentos de su vida que no volverían nunca. Hubo mo-mentos difíciles, pero cuan-do entraba al agua aprove-chaba cada segundo y así es como pude regalarle seis medallas. Mereció la pena, porque ahora se siente or-gulloso de mí.

¿Dónde encuentra ahora la

motivación para compe-tir, como el pasado fin de semana, en los Campeo-natos de España de nata-ción para personas con discapacidad y colgarse dos nuevas medallas de oro? Quiero volver a vivir un momento como el de Lon-dres para que mi hijo, que ya tendrá seis años, tenga ese recuerdo para siempre. Me gusta pensar que está aprendiendo lo que signifi-ca el esfuerzo.

La siguiente gran cita en el calendario serán los Cam-peonatos Europeos de Eind-hoven (Holanda), en agos-to. ¿Apunta a medalla? Al ver las marcas del otro día en los Campeonatos de Es-paña, sí puedo decir que el objetivo es subir al podio. No puedo elegir colores, porque tampoco puedo dedicar muchas horas al entrenamiento todos los días, pero en medalla ten-go que estar seguro.

En el horizonte aparecen los Juegos de Río de Janeiro. ¿Ve factible superar la ba-rrera de las 22 medallas pa-ralímpicas? Tenía mis dudas hasta estos Campeonatos

Page 22: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

22

Page 23: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

23

de España, pero me veo con medallas. De hecho, sólo iré a Río si me veo con posibilidades de pelear por las medallas.

El título del libro hace re-ferencia a ‘La fuerza de un sueño’. ¿Sueña con que en un futuro no haya distinción entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos? Lo veo difícil por cuestiones logísticas. Sí veo a deportistas olímpicos y paralímpicos compitiendo a la vez en pruebas donde las marcas queden estipu-ladas en cuanto a porcen-taje de aproximación al ré-cord del mundo.

Usted, en Londres, y el es-quiador Jon Santacana, en Sochi, aportaron numerosas medallas a la delegación española. ¿Es la mejor for-ma de reivindicar el depor-te paralímpico? No somos mejores deportistas ahora que antes, pero los medios de comunicación nos han dado la oportunidad de hacerlo.

¿Es distinto el trato en otros países? Hay países en los

que deportistas olímpicos y paralímpicos son comple-tamente iguales y tienen las mismas condiciones. En ese sentido, es muy importan-te que hayamos pasado a formar parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque las condiciones no sean iguales. Yo estoy invir-tiendo dinero familiar para poder competir y a veces me hace sentirme egoísta.

Con esta limitación de me-dios, ¿cómo explicaría ha-ber batido seis récords de mundo? No me planteo no hacerlo. Cuando empiezas a bajar tus tiempos es como una droga. Me gusta batir-me contra el crono todos los días.

Esa capacidad de supera-ción le ha convertido en un ejemplo. Igualar las 22 me-dallas de Michael Phelps fue una excusa para em-pezar a poner un nombre al deporte paralímpico, aun-que los metales son egoístas porque sólo los he ganado yo. Lo que más me llena es poder ayudar a gente en el camino.

Page 24: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

24

KATHRINESWITZER

KATHRINESWITZER

Una mujer y un dorsal para la historia Una mujer y un dorsal para la historia

Page 25: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

25

El dorsal número 261 que la organización del maratón de Boston de 1967 designó a la estadounidense Kathri-ne Virginia Switzer -inscrita bajo las iniciales K.V. Swit-zer- pasó a la historia de la competición y del atletismo mundial por ser el primero que guió a una mujer hacia la meta en una carrera de 42 kilómetros y 195 metros.

Una distancia mayúscula y casi inabarcable para una atleta que en la década de los sesenta desafió a la organización del evento -restringido exclusivamente a los hombres durante más de 70 años- y a la convic-ción de que un recorrido su-perior a doscientos metros ponía en peligro la salud de la mujer, imposibilitando incluso la maternidad.

El ímpetu de sus 22 años, sin embargo, condujo a Switzer hacia el cumplimiento de su sueño: revivir en primera perso-na las anécdotas que habían prendado a su entrenador del maratón de Boston. Un even-to deportivo en el que, por pri-mera vez, se citaba una mujer

entre la sorpresa y la admira-ción de otros corredores.Las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve con que ese día amaneció la ciu-dad estadounidense no apartaron a Switzer de su deseo de afrontar los 42 ki-lómetros y 195 metros que restaban hasta la meta.

Una distancia que pareció imposible de superar cuan-do uno de los comisarios, Jock Semple, se abalan-zó sobre la atleta cuando apenas había recorrido las dos primeras millas de la prueba.

Impedir que terminara “su carrera” era el objetivo del director del maratón. Un propósito que evitaron el novio de Switzer, su entre-nador y otros corredores que no compartían con Semple su negativa a que una mujer participara en la competición.

El miedo cedió ante el an-sia de reivindicación de una jovencísima Kathrine Switzer que, tras completar el maratón en cuatro horas

y veinte minutos, decidió emprender una lucha por los derechos de la mujer deportista. Esto se tradujo, en el año 1972, en la posibi-lidad de que las féminas pu-dieran inscribirse en la com-petición.

Al tiempo que la atleta y activista norteamericana encadenaba hasta 35 ma-ratones, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluía esta prueba en el progra-ma olímpico, siendo los Juegos de Los Ángeles, en 1984, los que encumbraron a la atleta local Joan Be-noit como la primera cam-peona olímpica.

La extenuación de la suiza Gabriela Andersen, sin em-bargo, quedará en la me-moria de los amantes del atletismo.

Como Switzer años atrás, Andersen, venció las barre-ras físicas de la edad y, con 39 años, alcanzó la meta entre la extenuación, los calambres y la ambición de cumplir su propósito de recorrer a pie 42 km.

Page 26: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

26

ALCORCÓNconquista EuropaALCORCÓNconquista Europa

Page 27: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

27

ALCORCÓNconquista EuropaALCORCÓNconquista Europa

El CP Alcorcón se proclamó campeón de la Copa de Europa femenina de hockey sobre patines al impo-nerse en la final, por 3-4, al Noisy Le Grand. Este es el primer título tanto nacional como continental en la his-toria del conjunto madrileño, que anteriormente había llegado a dos finales de la Copa de la Reina y a una de la Copa de Europa en el 2010, aunque en ambos casos se le había resistido la gloria.

Un gol de Marina en los compases iniciales del en-cuentro y un bonito tanto de Raquel Bernardas si-tuaron al club madrileño con un cómodo 2-0 que premiaba su buen comienzo. El resultado, sin embar-go, menguó el rendimiento del Alcorcón, que perdió terreno en favor del Noisy Le Grand, más presente en ataque. De la insistencia, llegó el 2-1 del Noisy, que no se conformó y, tras el descanso, consiguió equilibrar la final (2-2).

El CP Alcorcón recuperó entonces su mejor versión, pero un penalti transformado por Daribo concedió a su contrincante su primera ventaja en la final. Un revés que el conjunto madrileño digirió rápidamente hasta convencerse de poder penalizar el sobre-esfuerzo de su rival. Dolores Cancelas, tras un penalti errado por Sonia, no desaprovechó una nueva pena máxima y permitió a su equipo soñar con el triunfo.

Poco después del 3-3, Sonia Rodríguez volteó el mar-cador a falta de diez minutos para el final. Una cuenta atrás eterna, donde se agigantó la figura de Teresa Bernardas. De su seguridad defensiva y de un error de Adriama llegó la victoria, por 3-4, del conjunto espa-ñol, que por primera vez en su historia se coronó como campeón de Europa.

Page 28: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

28 K.O.LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DEPORTES DE INVIERNOPor TANIA VIVES

Page 29: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

29

Cada año miles de apa-sionados de los deportes

de invierno acuden a su cita con las pistas de

esquí. Snowboard, esquí alpino, esquí de fondo...

diversos tipos de deportes con un denominador co-mún: nieve y adrenalina. Quienes lo han probado suelen repetir a pesar de

las magulladuras iniciales. Y ahora que, como cada

año estamos poniendo punto y final a la tempora-

da de esquí, queda pensar en todos aquellos que por confiarse en exceso o sim-plemente por mala suerte deben recuperarse de las

lesiones sufridas.

Y es que, aunque atrac-tivos, son deportes arries-

gados, que requieren una adecuada condición

física y con un índice elevado de lesiones. A la cabeza de todas ellas te-

nemos las contusiones por caídas, que casi siempre lo único que nos suelen dejar

es una buena anécdota y un rato de risas ajenas.

Mención especial hay que hacer a los traumatismos craneales, que requieren

una observación en las

horas siguientes y acudir al servicio de urgencias más cercano en caso de que

aparezcan signos de aler-ta como desorientación, somnolencia, vómitos o

un fuerte dolor de cabeza entre otros.

No podemos olvidar las lesiones en las extremida-

des, entre las que tenemos como gran protagonista a la rodilla, articulación

diana y que suele sufrir en exceso cuando se gira y el

tobillo se queda clavado en la bota, producien-

do lesiones graves en los ligamentos que estabili-zan dicha articulación.

También son frecuentes los esguinces en rodilla

y tobillo, y lesiones de gravedad, como fracturas, entre las que destacan las de tibia y peroné, o las de

cúbito, radio o clavícula al apoyar las manos en las caídas. También debemos

destacar las quemaduras solares, y oculares, con las que debemos tener mucha precaución, ya

que nos pueden dañar la córnea.

Por todo esto, como con todos los deportes que va-

yamos a practicar, la cla-ve es la prevención. Llevar un equipamiento adecua-

do es una parte funda-mental: casco, guantes

impermeables, botas que se ajusten perfectamente a los pies, crema protec-tora o gafas adecuadas

para evitar las quemadu-ras oculares que ya hemos

mencionado, entre otras cosas. Además, es impor-tante que respetemos las

normas de las pistas de esquí, al resto de esquia-dores y nuestras propias

limitaciones. Y así conse-guiremos que la práctica

deportiva sea más segura y por tanto poder disfrutar al 100% de la experiencia.

Como cada año, la temporada de invierno está llegando a su fin, y

cambiamos los esquís y las chaquetas impermeables

por el bañador y el tubo de snorkel o la tabla de surf. Y a todos aquellos

que hayáis sufrido lesio-nes, recomendaros sobre todo mentalidad positiva

y constancia en el trabajo rehabilitador, que son las

claves del éxito en la recu-peración de lesiones.

Page 30: DEPORTE Y MUJER / Abril 2014

30

deportey mujer.COM

@deporte_mujer