16
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA LUNES 28 NOVIEMBRE 2016 La Habana Año 58 de la Revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE: 1:30 A.M. AÑO 52 No. 287 20 ctvs El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos Solo el Partido puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Raúl FOTO: VENANCIO DÍAZ

depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LUNES 28NOVIEMBRE 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 1:30 A.M.

AÑO 52 No. 28720 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

Solo el Partido puede ser el digno heredero de la confianzadepositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de laRevolución Cubana

Raúl

FOTO: VENANCIO DÍAZ

Page 2: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

2 «[…] Fidel […] Tiene las características de gran conductor, que sumadas a sus dotes personalesde audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lohan llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa».

Ernesto Che Guevara

En tierra de héroes

Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.—Heroísmo, pensa-miento y acción, arte, cultura e historia, conver-gen como rico legado con singular vigencia enel cementerio Santa Ifigenia, de esta CiudadHeroína, donde como ha sido informado per-manecerán como bandera perenne de la invic-ta Revolución Cubana las cenizas del Coman -dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fundada el 22 de abril de 1868 con el primerenterramiento público, el cual correspondiera ala mestiza Encarnación Ramos, la necrópolisque ante tantos atributos fuese declarada Mo -numento Nacional el 19 de mayo de 1979, y quelejos de llamarla campo santo muchos prefierandenominarla campo de héroes o museo a cieloabierto, comprende un área de 9,4 hectáreas.

A la izquierda de su pasillo central, se locali-zan diversas construcciones funerarias de altovalor patrimonial, entre las cuales sobresale enuna zona que por frecuentes inundaciones erareservada a familias humildes, el mausoleo quedesde el 30 de junio de 1951 responde allí alanhelo de José Martí: «Con los pobres de la tie-rra quiero yo mi suerte echar».

Fruto de la aspiración del pueblo por brin-darle al Apóstol el verdadero entierro y loshonores jamás recibidos tras su caída en DosRíos, el monumento que por la majestuosidadparece muy superior a sus 22,5 metros de altu-ra, simboliza con su forma hexagonal las seisantiguas provincias del país, representadas enigual número de cariátides que exponen elescudo de cada territorio.

El interior de la cripta funeraria abriga en elcentro una urna de bronce, que acoge el cofre delmismo metal en que se encuentran los restos delHéroe. Para lograr que descanse siempre sobre laestrella solitaria, la urna cubierta permanente-mente por la Bandera Cubana se asienta en unabase de forma pentagonal, delante de la cualjamás falta un ramo de flores blancas.

Allí, igualmente encuentra respuesta sudigno reclamo: «No me pongan en lo obscuro,a morir como un traidor, yo soy bueno y comobueno, moriré de cara al sol». Ello es posibletanto por la forma como la orientación geográ-fica del mausoleo (pues permiten que a travésde sus arcos de medio punto y el lucernariosiempre que haya sol penetren sus rayos en latumba), así como en una escultura de Martíhecha de mármol blanco (símbolo de su pure-za) traído desde Italia, que ubicada al Estebusca la salida del astro rey.

El bajo puntal de la cripta impone a quienacceda una reverencia obligada ante la tumbadel Apóstol, mientras que en los cimientos sedepositó un puñado de tierra traído de cada unode los 21 países entonces independientes enAmérica, y en la pared circundante están colo-cados en orden alfabético los escudos de estasnaciones, para hacer valedera su expresión:«De América soy hijo y a ella me debo».

Casi a la sombra de las palmeras que en ellateral derecho escoltan el monumento delHéroe Nacional, apenas año y medio del triun-fo revolucionario se hizo realidad con elPanteón de los Mártires de la Revolución, unjusto anhelo expresado por el Comandante enJefe Fidel Castro en el Manifiesto a la Nación,escrito en diciembre de 1953 mientras cumplíaprisión en Isla de Pinos, por los hechos del Mon -cada.

«Espero que un día en la patria libre se recorranlos campos del indómito Oriente, recogiendolos

huesos heroicos de nuestros compañeros, parajuntarlos todos en una gran tumba junto alApóstol, como mártires que son del Cen te nario,cuyo epitafio sea un pensamiento de Mar tí: Nin -gún mártir muere en vano ni ninguna idea sepierde en el ondular y revolverse de los vientos.La alejan o la acercan, pero siempre queda lamemoria de haberla visto pasar».

Martha Hernández Cobas, especialista de laOficina del Conservador de la Ciudad en lanecrópolis santiaguera, señala que previsto ini-cialmente para los caídos en la gesta moncadis-ta citada por Fidel, el panteón sumó luego enhermosos simbolismo a los continuadores deesa causa, como fueron los del Levantamientodel 30 de Noviembre, del Combate de Uvero yotros destacados luchadores de la insurgencia.

Asumida en 1960 por el Departamento deEducación y Cultura del Gobierno Revo lucio -nario, como refiere la investigadora de la Oficinadel Conservador de la Ciudad, Mariela Rodrí guezJoa, en su libro La escultura conmemorativa enSantiago de Cuba: 1959-2000, la obra monumen-taria constituye dentro del tema de la arquitecturafuneraria santiaguera un caso sui géneris.

Con perfecta maestría, sobre una platafor-ma de 6,15 metros de largo por 8,17 metros deancho, se levanta el monumento, cuyo osarioconcebido dentro de un volumen curvilíneo,

rompe con el estatismo de la línea representa-cional del muro ecléctico, recto y macizo, delantiguo osario general del campo santo, y conel monopolio constructivo compacto de losconjuntos funerarios que allí se asientan.

La pureza de la configuración plástica de esapieza central de 2,5 metros de altura por 3,70metros de anchos, revestida en su totalidad conplanchas de mármol rosa aurora de la cantera delhistórico Baire, crea un singular juego de profun-didades espaciales cóncavas y convexas, en lascuales se alinean los nichos funerarios.

Conocido como Panteón de los Mártires del26 de Julio, en el frente convexo reservado a esagesta, están dispuestas consecutivamente laslíneas de nichos de 39 asaltantes a los cuartelesMoncada y Carlos Manuel de Céspedes, de loscuales, como se conoce, solo seis cayeron encombate, y los restantes fueron asesinados enlos días siguientes a la acción.

Aquí se incluye un nicho vacío que pertene-ce al asaltante Manuel Gómez Reyes, cuyos res-tos fueron desaparecidos. En fechas posterioresquedaron depositados los de las dos únicasmujeres moncadistas: Haydée Santamaría yMelba Hernández, y más reciente las cenizasdel Comandante del Ejército Rebelde PedroMiret Prieto, para en total sumar 42.

Señalizada como Panteón de los caídos en la

insurgencia, en la parte cóncava, aparecen en -tre 131 restos los tres mártires del Le van ta mien -to del 30 de Noviembre: Tony Alomá, PepitoTey y Otto Parellada. Igualmente, los siete delCombate de Uvero, que incluyen al expedicio-nario del yate Granma, Julio Díaz González, yotros destacados combatientes de la lucha clan-destina y la Sierra Maestra.

Para completar el monumento aparece en laesquina izquierda una pirámide trunca en suvértice superior y de base rectangular, que en suparte medio inferior recoge la cita anterior dellíder de la Revolución, y responde como emble-ma estable de «declaraciones políticas e ideoló-gicas», de eternidad y permanencia del pensa-miento y la acción de los jóvenes revoluciona-rios inmolados por la patria.

En la emblemática área, que acoge ademásel Panteón de los caídos en honrosas misionesinternacionalistas, el 19 de mayo del 2002 seini ció la guardia de honor en el mausoleo deMartí, y 30 de julio del 2007 fue encendida porel General de Ejército Raúl Castro Ruz, la LlamaEterna que arde en memoria de todos los próce-res y mártires caídos en defensa de la patria, queen tan sagrado lugar descansan.

La coincidencia histórica del surgimiento delcementerio con el inicio de las luchas libertariasy el protagonismo de la ciudad de Santiago deCuba a lo largo de estos años, condicionó la sa -grada presencia de otros grandes de la patria ypersonalidades sociales, objeto también de ve -ne ración en construcciones funerarias deveni-das hitos por sus valores patrimoniales.

Entre ellas figuran el conjunto escultóricoque desde el 7 de diciembre de 1910 guarda losrestos del Padre de la Patria, Carlos Manuel deCéspe des; y las tumbas de 30 generales de laGuerra de Independencia, once de los cuales seagrupan en el Panteón de los Veteranos, dondese encuentran José y Rafael Maceo Grajales, FlorCrombet, Guillermón Moncada, y Juan PabloCebreco.

El recorrido imaginario permite apreciar elpanteón de Mariana Grajales, madre los Ma -ceo, y la esposa de Antonio, María Cabrales. Elde Dominga Moncada, la tumba del autor delHimno Nacional, Perucho Figueredo, la de losmártires del vapor Virginius, de Don Emilio Ba -cardí y su esposa Elvira Cape, y la tarja del sitioque ocupara Federico Capdevila, antes del tras-lado de sus restos a La Habana.

De épocas más recientes sobresalen el pan-teón de la familia País-García, donde descansanlos inolvidables jóvenes Frank y Josué, junto a sumadre Doña Rosario; la tumba de Raúl Pujol; ladel comandante René Ramos Latour (Daniel), yotras decenas más en las cuales ondean las ban-deras cubanas y del 26 de Julio en homenaje avalerosos luchadores clandestinos.

Entre las diferentes personalidades bastaríamencionar a Miguel Matamoros, Ñico Saquito,Compay Segundo, Emiliano Blez, Félix B. Cai -g net, Adolfo Llauradó, el eminente pedagogoJuan Bautista Segarra, el arquitecto de la ciudadCarlos Segrera, y el fundador de la Casa del Ca -ribe y la Fiesta del Fuego, Joel James Figarola.

Digno de estos valores, la necrópolis santia-guera ha sido objeto de diversas acciones de res-tauración y conservación, las últimas de las cua-les estuvieron dedicadas a restañar los se verosdaños del huracán Sandy. De igual for ma, paralos 500 años de la otrora villa santiaguera fueconstruida la moderna Avenida de la Patria, cu -yo enlace con la Plaza de la Re vo lu ción AntonioMaceo favoreció a cientos de fa milias.

Valentía, pensamiento e historia convergen en el cementerio Santa Ifigenia que acogeráal Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

NOVIEMBRE 2016lunes 28

En diversas fechas se rinde homenaje a José Martí en su mausoleo, en cuyo frente puede observarsela Llama Eterna, y tras las palmeras la parte del Panteón de los Mártires de la Revolución reservada alos moncadistas.

El Panteón acogió las cenizas de Melba Hernández en ceremonia resumida por el Comandante de laRevolución Ramiro Valdés, en julio del 2014. FOTOS DEL AUTOR.

Page 3: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

«Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana».

Raúl Castro, 19 de abril del 2011NOVIEMBRE 2016lunes 28

3

Sigues con nosotros

En cada cuadra, esquina o parque de nuestro país aparece una imagen de Fidel que reafirma que sulegado será eterno. FOTOS: JUVENAL BALÁN

Page 4: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

4 «La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que ledebe sus victorias».

Fidel, 1ro. de enero de 1959

La historia de Cuba está indisolublemen-te unida a la figura de Fidel Castro, el hombreque llevó a cabo la mayor revolución socialde Latinoamérica. Hijos de esta Isla como deotras tierras tienen algún relato, un encuen-tro, un anhelo, una impresión que contar,vinculada a la vida del líder de la RevoluciónCubana.

Para compartir ese mundo de historiasdiluidas en la cotidianidad y en la oralidaddel pueblo, nuestro periódico dispuso elcorreo electrónico [email protected], yla plataforma de comentarios en su páginaweb.

A continuación seleccionamos algunasde las historias.

Nevalis Quintana Fernández Mi abuela y Fidel: Historia de una foto.Fidel Castro es de esos seres mágicos, rea-

les, que queda guardado en el recuerdo delas personas que lo conocieron o tropezaroncon su andar. En 90 años, el Gigante de laSierra nos sigue invitando a desafiar laHistoria, en generaciones de cubanos,amado por los suyos, vilipendiado por susenemigos. Fidel es un regalo para nosotros.Fidel es Cuba. Esta es la historia de una fotode familia. Un instante de la Historia, desco-nocida. Colgada en un rincón de una paredderruida. Ocurrió una noche de julio de1978. La Habana celebraba el XI FestivalMundial de la Juventud y los Estudiantes.Las delegaciones extranjeras participanteseran invitadas a ser recibidas en las calleshabaneras. Mi abuela Elda María ChediakChediak, descendiente de emigrantes liba-neses (cuya sangre árabe también corre enmis venas cubanas) y sencilla presidenta deun C.D.R. se esmeraba en dar la bienvenidaa los delegados de Chile, exiliados del régi-men fascista de Augusto Pi nochet.Festejaban con los vecinos del barrio, cuan-do de pronto una voz corrió veloz como unaráfaga: —«¡Viene Fidel!». Apenas el jeep sedetuvo y el hombre de verde olivo y barbarebelde bajó a saludar a los presentes. Unfotógrafo, una foto. Fidel, casi de espaldas,conversa con Isabel Allende Bussi, hija deSalvador Allende y miembro de la delega-ción de Chile. A su lado, de perfil, mi abuelaElda. Fueron pocos minutos y un instantecaptado.

Javier Román García. EspañaMi país de procedencia es España, soy un

chico revolucionario que se inspiró desde susprimeras andanzas en política en la Re -volución Cubana, y especialmente en Fidel;de ahí que me autodenomine «fidelista»cuando mis profesores se cuestionan mirebeldía y me preguntan hacia qué corrienteme inclino, siempre esperando que use pala-bras como derecha o izquierda. Mi ejemploes Fidel; el mismo líder que transformó a unaIsla colonizada y humillada —por mis tristescompatriotas y por los imperialistas deEstados Unidos— en un referente de espe-ranza, cambio, solidaridad y dignidad en elmundo. Fidel es sinónimo de lucha, humani-dad, patria; Fidel es sinónimo de Cuba yCuba es sinónimo de sonrisa. Fidel es el cons-tructor de un país digno y feliz sin dependen-cia de nadie, con soberanía y no intervenciónde grandes potencias. Personalmente creo enla independencia, y siempre creí en la deCuba, y espero seguir creyendo, porque la

Revolución Cubana no es simplemente queno haya ningún niño durmiendo en la calle,que se trate a cada bebé en su nacimiento,que todo el mundo pueda acceder al SistemaPúblico de Sanidad y Educación o que la cifrade desnutrición sea del 0 %. La RevoluciónCubana es un fenómeno que desde mi puntode vista joven, se encuentra en la concienciade cada adolescente socialista. Muchos nosinteresamos por los problemas de las clasesbajas gracias a esta; muchos hicieron revolu-ción en sus países gracias a esta, y ello mere-ce un inmenso agradecimiento al valienteComandante. Por último, creo que FidelCastro es un hombre invicto, ya que ni la oli-garquía, ni el gran Imperio pudieron derro-tarlo; ni siquiera la muerte podrá con él, por-que se encuentre o no su cuerpo, pise o nocada día el suelo de la Isla, sus ideas se encon-trarán más vivas y más revolucionarias quenunca, ya sea en la cabeza rebelde de unestudiante español como yo, o en el día a díade un pueblo africano como el angoleño.¡Gracias Fidel, de todos los revolucionariosespañoles!

Ángel Luis López En el año 1972, mi aula de sexto grado de

la escuela primaria Ideario Martiano, en elmunicipio capitalino del Cerro fue seleccio-nada para hacer guardia de honor a JoséMartí, el 28 de enero. Estando allí, pasó Fidel,y yo, a pesar de que nos habían dicho que nopodíamos movernos y nos advirtieron queFidel iba a pasar por ahí, desobedecí y fui asaludarlo, él muy amablemente me dijo:«Pionero, por qué se distrajo en sus deberes,incorpórese a su guardia, no hay nada másimportante que rendir honor a Martí». En elaño 2000 participé en una de las primeras tri-bunas abiertas por el rescate del niño EliánGonzález, fui el primero que habló del selec-cionado de constructores de todo el país.Cuando terminamos él se nos acercó y nossaludó a todos, yo no me desesperé, esperé aque llegara a mí y ahí le comenté lo ocurridoen el año 1972, y me dijo: «pero aquí estásmuy disciplinado, por eso tenemos queluchar para traer a ese otro niño y lo estáshaciendo bien, tu discurso fue fuerte y tienes

una voz potente, de seguro te escucharonbien, le has adelantado el trabajo a Re la cio -nes Exteriores».

FernandoNunca, a excepción de Cristo, hombre

alguno fue tan calumniado y vejado, solo pormostrar preocupación por los más necesita-dos y olvidados.

Nelson ÁlvarezAmigos, tal vez no suene como algo tras-

cendental, pero les aseguro que me marcó lavida. Recuerdo estar en Tarará, exactamenteen la base náutica, yo lloraba porque extraña-ba a mi familia, pues solo contaba con 11años. Apartado de todos me sentía muy tris-te, a pesar de las innumerables diversiones.De pronto siento la algarabía y la delegada demi grupo, tal vez para consolarme, me gritó:«MIRA NELSON, AHÍ VIENE FIDEL». Meincorporé y corrí más que nadie hasta poner-me entre los más cercanos a él. Conversó connosotros desde su jeep, puerta abierta y unpie en el estribo. Al despedirse, botó su taba-co, el cual fumaba mientras hablaba, yo lorecogí y lo guardé durante años, hasta que undía lo regalé a un gran amigo al que conté lahistoria. Hoy me arrepiento, no de mi acción,pero sí del regalo.

Marianela Fonseca, psicóloga cubana,colaboradora de la salud en Guyana

Conocí a Fidel en una foto en la pared dela casa de mi abuela, en los relatos de ella y demis tíos, personas que se sumaron a laRevolución desde sus inicios. Mi madre loamaba —lo ama—, mi abuela también. Cre -cí admirando y amando a ese hombre barbu-do, de sonrisa tierna, de palabra firme, demanos finas y generosas. Y así, cuando seinauguró el campamento de Pioneros deSanto Domingo, en la provincia de Granma,pude verlo de cerquita. Para mí, que teníaapenas 12 años, aquel hombre descendió deuna foto para hacerse carne, hueso, vida,palabra, risa, dulzura hacia nosotros, niñosfelices de tener ese lugar y a él. Pasaron añoshasta el próximo encuentro, y fue en elCongreso de la FEU de 1990, allí mientras

todos los jóvenes delegados de las universi-dades bailábamos en el Pabellón Cuba,hubo, de pronto, una conmoción y todo separalizó, y una voz se elevó sobre la músicay el bullicio: ¡¡llegó Fidel!! Y allí estaba él,nuevamente compartiendo como un jovenmás. Al día siguiente nos habló largas horasen la clausura del Congreso, se avizoraban yalos primeros atisbos de lo que fue el periodoespecial y nuestra comprensión era clavepara el futuro de la Patria. La última vez fueen el 2004, en ocasión del 25 aniversario delhospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos,allí estuvo entre nosotros, caminando por lospasillos del hospital, allí vio cómo se hacíanrealidad muchos de sus sueños; y otra vezsus palabras, sus lecciones, sus ideas.Confieso que verlo después de su enferme-dad, ya frágil, anciano, me conmocionaba,era difícil encontrar allí a ese gigante quevivía en mis recuerdos. Hoy partió hacia otradimensión, donde de alguna manera siem-pre vivió, no era un hombre de este mundo,su carisma, su inteligencia preclara, su vi -sión, ese magnetismo que ejercía sobre to -dos, lo inmortalizan.

Óscar Álvarez, periodista deportivo se -manario Tribuna de La Habana Oda al reparador de sueños(A Fidel Castro Ruz)

La noche se despidió con tonos grises,en la cama descansa el reparador de sueños,las palabras se enredan entre sí,se atropellan en una marea sin sentido.¿Cómo describirte, jinete del alba,cuando todos los vocablos parecen agota-dos?

Hoy las palabras se niegan a nacer,es forzoso hacerle una cesárea al almapara intentar forjarte un traje,las manos rebuscan, ansiosas de verbos,en ese río invisible que nos une,soy uno de los millones de hijosque nunca conociste,de esos afortunados que pusieron,al lado del nombre de su progenitor, el tuyo.

Las sombras se ciernen sobre la ciudad,intentan corromper los recuerdos,pero el guerrero se niega a morir,como sesenta años atrás,toma el timón del Granmay pone rumbo a las estrellas.El reparador de sueños se ha vuelto lucero,en su testamento no escrito,solo hay cuatro palabras:¡hasta la victoria siempre!

Luciana Perlo Pereyra. Buenos Aires,Argentina.

Los lazos entre Argentina y Cuba son cier-tamente estrechos. Nací en un hogar de tra-bajadores donde de múltiples formas se meinculcó la lucha por la igualdad, la justicia, ladefensa de las convicciones y la unidad lati-noamericana. Donde admirar al Che se dionatural y honrar al Comandante Fidel CastroRuz fue siempre una convicción. Todavía sinpoder asimilar la noticia de tu muerte, semezclan como torbellino algunos recuerdos.Vuelve aquel mayo del 2003, cuando congran fervor me acerqué a la Casa Rosada aesperar tu llegada, con motivo de la asunción

Todo el tiempo de Fidel

Fidel saluda a Ángel Luis, uno de los cubanos que tuvo la gran dicha de verle de cerca.

Page 5: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

5«Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromi-sos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!».

Raúl Castro Ruz, 1ro. de enero del 2014

del presidente Kirchner. No visitabas nuestropaís desde 1959. Horas después tendría lugarun hito histórico: tu discurso frente a unas 30 000 almas, en las escalinatas de la Fa cul -tad de Derecho de la UBA, donde se eviden-ció una entrañable fraternidad con el puebloargentino. Tu alocución fue una clara exposi-ción de ideas, entusiasmo, de ejemplo revo-lucionario y lucha antimperialista. Los ar -gentinos habíamos atravesado quizá la máscruda crisis política, económica y social denuestra historia y aún transitábamos la incer-tidumbre. Y en eso llegó Fidel para avivarnuestros corazones, brindarnos esperanza,para iluminar nuestro camino e influir en eldestino de muchos jóvenes, y de grandes,que luego se volcarían a la militancia. Vuelveel recuerdo de aquel julio del 2006 en la XXXCumbre de Presidentes del Mercosur en laUniversidad Nacional de Córdoba, donde lle-gaste inesperadamente para regalarnos tuúltima visita fuera de la Isla, porque pocodespués renunciarías a tus cargos. Con acier-tos y desaciertos —porque no sé si existe otraforma de construir—, Fidel hizo de Cuba unpueblo libre, un ejemplo de dignidad, huma-nidad y solidaridad para el mundo entero.Más allá de lo que pueda argumentar biencualquier detractor, sostengo que no es posi-ble hablar de democracia cuando hay ham-bre y desigualdad. Es una utopía. Y Cuba edi-ficó la sociedad menos injusta de todaLatinoamérica convirtiéndose en nuestromejor estandarte. En estas horas no puedomás que me sentirme hermanada con la tris-teza del pueblo cubano, por la pérdida físicadel Comandante. Pero si hay algo certero, esque Fidel vivirá siempre en cada corazónrevolucionario y en cada persona que creaque un mundo mejor es posible. Tal comoexpresara el ilustre José Martí: «La muerte noes verdad cuando se ha cumplido bien laobra de la vida». ¡Hasta la victoria siempreComandante!

Marcos Rafael PardilloSoy un pionero de siete años. Estoy muy

triste por la muerte de Fidel, nunca lo olvida-ré, cumpliré con mis deberes escolares. Loquiero mucho.

Yalena Fernández Rodríguez. Baracoa,Guantánamo

Apenas tenía 12 años y conocí al másgrande de los hombres de la historia de lahumanidad. Con gran orgullo fui delegadaal 1er. Congreso Pioneril, todos los niñosqueríamos abrazar al Comandante, besar-lo, estrecharle sus manos. Yo, atrevida yágil me adelanté a muchos de mis compa-ñeros. Corrí hacia él y con lágrimas en losojos le miré. Era muy alto, ni en punta depies lo hubiera alcanzado. Me miró son-riente y me dio su mano, me besó tierna-mente y me abrazó con tanto amor quetodavía lo siento. Ha sido en mis 37 añosuno de mis días más felices e inolvidables.Le amé y le amaré siempre por ser padre,amigo, líder. Hoy soy defectóloga, gracias ala Revolución que condujo con sabiduría yamor. Cumplo honrosamente misión enVenezuela y comparto junto a nuestro pue-blo, el inmenso dolor por su partida.

Irma Martín SánchezNo hay palabras que puedan expresar la

calidad humana y revolucionaria del granhombre que hemos perdido, y el más sen-tido homenaje que podemos ofrecerle, esseguir su ejemplo y mantener sus ideasvigentes en nuestro quehacer cotidiano, demodo que siempre permanezca entre

nosotros. Imposible olvidar su ejemplo ysus ideas.

Flor de Lis. Sancti SpíritusMi historia con el líder de la Revolución

cubana fue cuando yo estudiaba en el IPUECMártires de Yaguajay en el municipio deYaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Él nosvisitó, y cuando llegó era hora de almuerzo,entró al comedor y fue directo a la mesadonde yo, hasta ese momento almorzaba,porque no pude comer luego nada más. Medio su mano y me preguntó por los estudios.Yo me puse muy nerviosa, y comencé a llo-rar, y me abrazó. Eso lo llevo en mi corazónpara siempre. Nunca pensé que nos iba a fal-tar. Él es el mejor hombre del planeta.

João Pedro da Simões. 21 años. Es -tudiante de Derecho, militante de la UJS-Partido Comunista de Brasil, Río deJaneiro

Estimado Comandante, fuiste mi inspira-ción cuando entré en la Facultad deDerecho. Tus escritos fueron cruciales paramis cuestionamientos, pues elegí una carre-ra que defiende los derechos de la burguesía,pero que también tiene un carácter de trans-formación social a través de un sentimientode justicia. Tu defensa cuando estuvistepreso es la más completa e inspiradora quetuve oportunidad de leer, y que sirve demotivación para las futuras defensas queharé como abogado. Quiero que sepas queen cada defensa, cada indignación antecualquier tipo de injusticia, estarás presenteen mi lucha. Tus ideales y el sentimiento deuna vida más digna para América Latina ysu soberanía, jamás morirán. Tengo mi con-ciencia tranquila y limpia de que estoy en ellado correcto de la historia, y si hay alguienque piense lo contrario: «Condenadme, noimporta, la historia me absolverá». ¡Hastasiempre Co man dante!

Facundo Segobia. Colón, provincia deEntre Ríos, Argentina

Que la Historia de la humanidad lo ab -suelva estará en nuestras manos. El calen-dario a partir de ahora marcará, que un 25

de noviembre del 2016, fallecía a los 90años, Fidel Castro. Será un nuevo «Hijo delos Días» interpretando al escritor urugua-yo Eduardo Galeano. A partir de ahora,será tarea nuestra, los que sentimos encarne propia su legado histórico, mantenerviva su memoria y lograr, que esa fecha fríaque nos quieren imponer a través de losalmanaques y los obituarios, no pase porla zaranda al Co mandante. Habrá queluchar contra esa historiografía liberal, quebusca borrar de las mentes, la verdaderainterpretación de las acciones en vida, delas personas que se recuerdan en las efe-mérides. Personalmente cuando me infor-mé de lo que había ocurrido (07:30 a.m. dela Argentina del 26-11) me corrió por elcuerpo una sensación de desam paro, elmundo se me hizo enorme. A mi costadoestaba mi hijo de diez meses, lo miré yenseguida recuperé las fuerzas, porque aél, a su generación y a las posteriores, no-sotros le mostraremos lo que significóFidel Castro y la entrega del pueblo cuba-no, para mantener vivas las utopías (queexisten para hacerlas realidad) de libertade igualdad. Con el correr de las horas, lanostalgia me acompaña. Estoy hablandode una persona que jamás vi en mi vida,pero que seguí la suya leyéndola, escu-chándolo, haciendo propio su pensamien-to. Internamente, lu ché contra todo el apa-rato cultural del imperialismo, los quenacimos en la década de los 80, nos inva-dieron con las películas de Rambo y distin-tas producciones cinematográficas quenos «vendían» que la reencarnación delmal vivía en la Isla. Fue una batalla dura dela que salí airoso y hoy me en cuentro escri-biendo estas líneas. Lo que siento seráseguramente un común denominador decientos de miles en el mundo. Tomandopalabras de Fidel, expreso que su partida ysu legado tiene que juntarnos para cons-truir un futuro unido, y así como el pueblocubano lo absolvió, está en nosotros que laHistoria de la humanidad lo absuelva, laposta la tomamos nosotros. Hasta siem preCo man dante!!!!!!

Mariley Mencia Chou, estudiante de

4to. año de Licenciatura en Economía, Uni -ver sidad Central Marta Abreu de Las Villas

Hoy perdimos al hombre que nos hizograndes e invencibles. Se nos fue la figurairremplazable de la historia cubana. Piensoque ahora estará junto a Chávez y que juntosvencerán muchas batallas más por Cuba yLatinoamérica.

María Elizabeth. ChileHola!! Soy chilena y visité la Isla en el

marco de las Brigadas de Solidaridad conCuba y siento que, sin conocer a Fidel perso-nalmente, sí lo conocí a través de su pueblo yde su gente. Visitamos hospitales, escuelas,participamos en encuentros con jóvenes,visitamos vecindarios y muchos lugares, y loque vi fue gente consciente, culta, inteligen-te, solidaria, luchadora, perseverante y capazde vivir con alegría; gente admirable de laque me sentí hermana. Conocí un sistema desalud y educación gratuito y de calidad. Yentonces salí de la Isla sintiéndome cubananacida en el extranjero. Es a través de todoeso que siento que conocí a Fidel, quien es unejemplo de lucha, valentía, resistencia y con-secuencia para Latinoamérica y el mundo.Fidel es eterno. Hasta siempre, Co man -dante!!

Ruth EspinolaSe celebraba el primer aniversario de la

revolución sandinista, y persistía la acusa-ción de los Estados Unidos de que la revolu-ción nicaragüense había sido «importada»desde Cuba.... el famoso argumento del «ex -pansionismo cubano». Fidel en su discursoante cientos de miles en la Plaza de Re vo -lución de Managua, está rebatiendo esta ab -surda idea, hace una pausa, mira hacia elMomotombo y el Momotombito y dice algoasí (si la memoria no me falla): «Y es que lospueblos son como los vol canes... nadie losincendia... explotan solos». Los cientos demiles que estábamos allí explotamos enaplausos.

ReglaDía triste, sensación de desamparo, me

siento huérfana. Tuve la satisfacción de ha -ber vivido los mejores años de mi vida estu-diando y trabajando en Cuba. También tuvela oportunidad de estar cerca de él cuando selibraron las batallas por el regreso de EliánGonzález. Su ejemplo lo llevo con orgullo ysiempre lo transmití a mis alumnos. Afor -tunada de ser cubana y coincidir en la histo-ria con su obra revolucionaria.¡Hasta la vic-toria siempre!

Mohamed El OuafiNo tuve esa oportunidad para poder pre-

senciarle en algún acto o discurso, solo co -nozco lo que he leído sobre ese héroe conquien me identifico: ideas, visión, y pensa-miento. Desde que empezaron a surgir susproblemas físicos, me preocupaba su de-saparición física, no quería que se fuera. Sufigura ahora perdura y viaja en mi imagina-ción y es sustento de mi deseo y esperanza deun mundo socialista, justo, igualitario, enrealidad y no en utopía. En Argelia, el presi-dente Boutflika decretó ocho días de lutonacional, y yo soy de Marruecos, país vecino,en el que desafortunadamente me tocó vivir,la derecha, el despotismo, la monarquía, lasinjusticias y desigualdades. Esa es la cara demi país. Me hubiera gustado decretar días deluto también, pero nada. Fidel se fue, Fidel esmemoria, es modelo, es una escuela, es todoun personaje. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba libre!Viva el socialismo!

Fidel con los pioneros durante un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revoluciòn, La Habana. FOTO: JORGE OLLER

Page 6: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

6 «Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuandoya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bas-tión de dignidad y justicia que nuestro país representa».

Raúl Castro Ruz, 24 de febrero del 2008

Yudy Castro Morales

Fidel vuelve a la Plaza, porque nada de esesitio le es ajeno. Muchas veces acudió allí ahablarle a su pueblo, a hablarnos. Esta vez, seráel pueblo (nosotros) quien acuda a su encuen-tro para homenajearle, para despedirle…

La plaza no tendrá hoy, ya lo sabemos, lasonrisa pareja, ni la algarabía acostumbrada,ni la energía propia de ese lugar tantas vecestribuna de denuncia o proclama. Hoy, a laPlaza le faltarán las palabras.

Es que Cuba toda anda medio cabizbaja,callada, sobrecogida. Cuba está triste. Y la

Plaza no podrá escapar a ese sentimiento.Pero Fidel fue allí tan gallardo, tan profundo,tan enérgico que así habríamos de recordarlo,más allá del vacío y del desasosiego que aúnno amaina. Y recordarlo es revivirlo. Es traer-lo de vuelta. Es multiplicarlo en quien lo evo-que, en quien lo siga.

Y entonces asoma el Fidel de siem pre, elimperfecto, el que sueña y crea, su fre, se empeci-na… ama. El que se vis te de Quijote, de leyenda,va diez pasos por delante, regresa y nos cuenta. Eltalismán, el símbolo, el medio Dios y hasta profe-ta. El hombre.

El Fidel que muere, y aun así, ANDA…

Fidel no se irá de la Plaza

Fidel y Raúl en la II Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962. FOTO DE ARCHIVO

Preparativos para el homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. FOTO: JUVENAL BALÁN

Proclamación de Cuba como Territorio Libre deAnalfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. FOTO DE ARCHIVO

Sepelio de las víctimas del sabotaje al avión deCubana, el 15 de octubre de 1976. FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Desfile del 1ro. de mayo del 2000. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Acto por la culminación de la Campaña de Alfabetización, el 22 de diciembre de 1961. FOTO: ROBERTO SALAS Desfile del 1ro. de mayo del 2000. FOTO: LIBORIO NOVAL

Page 7: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

«Solo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede serdigno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder».

Raúl Castro Ruz, 24 de febrero del 2008NOVIEMBRE 2016lunes 28

7

Alfonso Nacianceno

«Este triunfo tiene una gran importancia de -portiva, una gran importancia sicológica, unagran importancia patriótica y una gran im por -tancia revolucionaria».

Esas fueron las primeras palabras de Fidel enel recibimiento a los voleibolistas que en agostode 1975 ganaron invictos las medallas de oro delos IV Campeonatos de Norte, Centroamérica yel Caribe, en Los Ángeles, California.

Quizá para el resto del mundo ese aconteci-miento hubiera sido una competencia más queofrecería a los equipos femenino y masculinoganadores de las medallas de oro sus clasificacio-nes para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.Sin embargo, para nuestra Isla, la cita entrañabaun significado especial: los jóvenes antillanosintegraban la primera delegación deportiva cu -bana que entraría en territorio de Estados Uni -dos, a 16 años del triunfo de la Revolución.

Conocida su afición y amor por el deporte,Fidel se mantuvo atento a la preparación de losseleccionados y, días antes de la partida haciaCiudad de México —allí el grupo hizo unabreve escala antes de pasar a Los Ángeles—sostuvo un animoso encuentro con los doselencos, alentándolos a luchar por la victoriafrente a los favoritos seleccionados estadouni-denses. Les explicó qué representaba para laPatria esa lid, y los exhortó a comportarse demanera respetuosa con el público, que sobretodo colmó la Sport Arena de California en losjuegos decisivos.

Aun cuando la temperatura era agradableen los campos de la Universidad de Irvine y elalbergue de las delegaciones propiciaba un agra-dable descanso, los tabloncillos tenían sus lími-tes cercanos a las primeras filas de asientos enlas graderías, por lo que los deportistas queda-ban muy a la mano del público.

Si bien los cubanos recibieron muestras sincerasde simpatías durante los juegos, también huboinsolentes provocaciones para molestarlos queno enturbiaron los minutos cuando en la cere-monia de clausura ondeó la bandera de la estre-lla solitaria y escuchamos dos veces las notasdel himno nacional.

Al regreso de la delegación, Fidel y Raúl fue-ron los primeros en darles la bienvenida a loscampeones al pie de la escalerilla del avión, enel aeropuerto internacional José Martí.

Más allá de fotografiarse junto a los dos equi-pos, el líder de la Revolución soltó una andanadade preguntas a las muchachas. De qué provinciaeran; qué pensaban sobre la rivalidad en el even-to; cuál fue la calidad presentada por las ri vales;cómo era la alimentación; si existían buenas con-diciones para el descanso. También indagó sobrela organización del torneo; en tor no al clima y elambiente que rodeaba a la universidad públicacaliforniana; cómo habían sido acogidos por losaficionados; si recibieron la visita de la Bri gadaVenceremos; amén de ofrecer sus apreciacionessobre aspectos técnicos del voleibol.

Quienes participamos en el encuentro de LaHabana, previo a la partida, sentimos aquel reci-bimiento como la continuación del intercambiode opiniones diáfano, de padre a hijos.

El Comandante en Jefe tornó lo que muchosimaginamos como un breve contacto en unaamena conversación extendida a más de una ho-ra en el salón del aeropuerto, acompañado porVilma Espín, presidenta de la FMC; Celia Sán -chez, secretaria de la Presidencia; José A. Na -ranjo, ayudante del Comandante en Jefe; JorgeGarcía Bango, titular del Inder, y Manuel Gon -zález Guerra, presidente del Comité Olím pico Cu -bano.

Fue una hora hablando de deporte con Fidel.Y transcurrió tan rápida como a la velocidad enla que viajaba su pensamiento.

Aquella hora que volócomo un minuto

Fidel y la primera delegación deportiva cubana que entró en Estados Unidos a 16 años del triunfo de la Revolución

Fidel dialogó a la llegada de los equipos en uno de los salones del aeropuerto. FOTO: RICARDO LÓPEZ SÁNCHEZ

Nidia Díaz

Las conversaciones sobre los días de la se -mana son recurrentes entre los cubanos, quesi no me gustan los lunes, que si el viernes esmi día favorito, que si los domingos son aburri -dos. Siempre que eso sucede digo que mi díafavorito es el sábado. En mi mente y en missentidos, el sábado representa los olores y lossonidos, de lo que epidérmicamente asu mocomo nuestra cubanía.

Nací en un pueblo, Guanabacoa. Los sá -ba dos desde temprano escuchaba el sonidodel agua tirada para limpiar las aceras, el bal-deo de las casas, los más disímiles pregones,las penetrantes y reconocidas notas que salíande las armónicas de los amoladores de cu -chillos y tijeras, el ruido de los cláxones de au -tos y guaguas y la música de las vitrolas.

Podría perder hasta la memoria y recono-cer en el aire el día sábado y extrañarlo si viajoal exterior porque en ningún país reconocí esasensación. Siempre pensé que no habríasábado en Cuba sin esos atributos.

Me equivoqué, este sábado 26 de noviem-bre el silencio se apoderó de nuestras calles,

de nuestros barrios, de nuestros hogares. Nien los agromercados ni en las guaguas se es -cuchó una voz por encima de otra.

El silencio venció al bullicio cubano, eseque ni con reglamentos, ni con leyes me -dioambientales se logra controlar. Solo queesta vez el silencio llegó cargado de respeto,de meditaciones, de evocación porque la vís-pera se nos fue Fidel y la única forma queencontramos todos, sin ponernos de acuer-do, fue con esta «callada manera» de home-najearlo.

Ya lo había adelantado José Martí «ensilencio ha tenido que ser», mientras un vol-cán de patriotismo fraguaba la guerra nece-saria.

En silencio estamos con el alma fraguada yla promesa de que cuando depositemos suscenizas en tierra de mambises continuaremoslas batallas que él lideró y con las que nos con-dujo de victoria en victoria.

Este silencio cubano no es solo porque nosresistamos a aceptar su partida o porque nosneguemos a hablar de él en pasado, sino por-que el alma de la Patria, convertida en cenizas,ha emprendido el camino hacia la eternidad.

Silencio que fragua el alma Rolando Pérez Betancourt

Más de medio siglo en Granma es tiempo su -ficiente para haber acumulado momentos vin cu -lados con Fidel, en especial durante aquellosaños 70 en que, trabajando en la redacción na -cional, la carretera, o el avión, eran una constan-te para llegar a diversos lugares del país don de élestaría.

Actos, inauguraciones de escuela y hospita-les, visitantes ilustres y después, casi siempre,Fidel bajado de la tribuna, dispuesto a hablar delo humano y lo divino con los periodistas.

Pero no voy a referirme a ello en esta horaúnica en que los recuerdos se tornan imprescin-dibles, sino a un libro que hace unos pocos díasle prometí al maestro de Historia de mi hija, en elpreuniversitario Raúl Cepero Bonilla. Su títuloes Gobierno Revolucionario Cubano (primerospasos)y su segunda edición, de 500 páginas, llegóa mis manos en el 2004.

El libro (Luis M. Buch y Reinaldo Suárez, edi-torial Ciencias Sociales) me maravilló, y en espe-cial uno de sus personajes, Fidel Castro, envuel-to durante esos días iniciales en la misión de radi-calizar una Revolución que algunos involucra-dos en el gobierno —con la mirada puesta en elNorte y sus arrastres burgueses— no queríantan profunda.

El hecho de haber sido Luis M. Buch secretario

del Consejo de Ministros del Gobierno Revo -lucionario desde enero de 1959 hasta marzo de1962, lo convertía en un testigo excepcional, nosolo de las discusiones que tenían lugar entrecuatro paredes. Apa sio nante y objetiva narra-ción histórica en la que, gradualmente, iba so -bresaliendo la figura de Fidel como estrategafrente a aquellos empeñados en ponerle frenosal proceso y convertirlo en una mascarada másde lo que habíamos tenido.

Entusiasmado con una lectura que devoré enpoco tiempo escribí un comentario, en estas mis-mas páginas, titulado Un libro que no presto.

Al otro día de salir publicado me llamó a lacasa un compañero del Consejo de Estado y medijo, sonriente, que Fidel estaba interesado enenviarme cinco ejemplares para que no fueratan rotundo y prestara el libro.

Así lo hizo y, enterados algunos pedigüeñosde mi periódico, no tardaron en solicitar lo quedespués no han devuelto.

Cuando hace unos pocos días le prometí el li -bro al profesor de Historia de mi hija pensabaque me quedaban dos.

Ahora, después de mucho buscar en los li -breros, compruebo que solo hay uno.

Disyuntiva del que promete y no cumple.Pero como ya no tengo quien me envíe más

libros, este único que ahora miro y toco (lo sien-to profesor), no lo presto.

Fidel y un libro que no presto

Page 8: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

8 «Fidel Castro nos ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanosa luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Nos enseñó que los presidentes tienenque estar al lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio».

Evo Morales, presidente de Bolivia

El mundo al lado

«Sentimos el vacío del que pierdeun padre, cercano, amoroso ysabio; pero que nos dejó bien formados, preparados para seguirsu obra, fiel como él fue, frente atodos los riesgos».

Nicolás MaduroPresidente de Venezuela

«Vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios queluchamos por la justicia, dignidad y fraternidad».

Salvador Sánchez CerénPresidente de El Salvador

«Fidel Castro vivirá eternamente».

Xi JinpingPresidente de China

«Guerrero infatigable cuya desaparición física causógran pena y tristeza en Irán».

Hasan RohaniPresidente de Irán

«Muy dolido con la partida del hermano Comandante Fidel. El mejor homenaje es la unidad de los pueblos del mundo, esnunca olvidar su resistencia al modelo imperialista y almodelo capitalista».

Evo MoralesPresidente de Bolivia

«Héroes como Fidel, Pensadorescomo Fidel, Revolucionarios como Fidel, van continuando laBatalla... ¡No dejan de luchar! Susideas siguen ahí, vivas, como bienlo decía, en la Batalla de las ideasque hoy se convierten en unabatalla fundamental».

Daniel OrtegaPresidente de Nicaragua

«Figura histórica y trascendenteque contribuyó a la defensa ymantenimiento de la soberanía yla integridad territorial deAngola».

José Eduardo Dos SantosPresidente de Angola

«La Cuba libre e independienteconstruida por Castro y sus compañeros ha servido de inspiración para muchos países y pueblos».

Vladimir PutinPresidente de Rusia

«Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y uncompañero de más de mediosiglo».

Abdelaziz ButeflikaPresidente de Argelia

«Abrió senderos, liberó Cuba,demostró que otro mundo es posible».

Rafael CorreaPresidente de Ecuador

«Sus valiosas proezas brillaránpara siempre en el corazón de lospueblos de nuestros dos países y de la humanidad progresista».

Kim Jong UnPresidente de la RepúblicaPopular Democrática deCorea (RPDC)

«Contribuyó a poner fin al conflicto colombiano».

Juan Manuel SantosPresidente de Colombia

«Ofrezco plegarias al Señor por sudescanso y confío a todo el pueblocubano a la materna intercesiónde Nuestra Señora de la Caridaddel Cobre, Patrona de ese país».

Papa Francisco

«Hombre dedicado a la defensa de su tierra y su gente, la verdad y la justicia».

Mahmoud AbbasPresidente de Palestina

«Nunca olvidaré la solidaridad deCuba en la etapa de lucha contra el apartheid».

Jacob ZumaPresidente de Sudáfrica

Page 9: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

9«Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continenteamericano y una de las más destacadas de la historia contemporánea.La figura de Fidel sigue siendo aleccionante».

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo

de un gigante

«Referente emblemático del Siglo XX».

Enrique Peña NietoPresidente de México

«Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la HistoriaGrande. Junto a su pueblo,ejemplo de dignidad y soberanía».

Cristina FernándezExmandataria de Argentina

«Visionario contemporáneo quecreyó en la construcción de unasociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, unaAmérica Latina unida y fuerte».

Dilma RousseffExpresidenta de Brasil

«Líder comunista y revolucionariode las naciones latinoamericanas ydel movimiento de lucha por lapaz, independencia, libertad ysocialismo».

Tran Dai QuangPresidente de Vietnam

«India llora la pérdida de un gran amigo. Que su alma descanse en paz».

Narendra ModiPrimer Ministro de la India

«Murió el último gran líder delsiglo XX; el único que sobrevivió aléxito de su propia obra: laRevolución Cubana».

Frei BettoTeólogo brasileño

«Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo».

Justin TrudeauPrimer Ministro de Canadá

«Será recordado como el hombreque hizo una de las másprofundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende».

Luis Guillermo SolísPresidente de Costa Rica

«Desaparece una figura de grancalado histórico, que marcó unpunto de inflexión en el devenirdel país y que tuvo gran influenciaen toda la región».

Mariano RajoyPresidente de España

«Es la pérdida de un hermanomayor, de un compañero insustituible del cual jamás se olvidará».

Luiz Inácio Lula da SilvaExpresidente de Brasil

«Fue un hombre que se adelantóen el mundo para todo».

Hebe de BonafiniPresidenta asociaciónMadres de Plaza de Mayo

«Hemos perdido a un pensador».

Alexander LukashenkoPresidente de Bielorrusia

«Un gobernante sabio, un políticode gran influencia».

Nursultan NazarbaevPresidente de Kazajstán

«Líder histórico de la izquierdamundial y garante de la dignidad y la independencia de su pueblo».

Alexis TsiprasPrimer Ministro de Grecia

«El mundo ha perdido a un hom-bre que fue un héroe paramuchos».

Jean-Claude JunckersPresidente de la ComisiónEuropea

Page 10: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

10 «Yo no he visto a nadie —y lo digo apoyándome en hechos concretos— que haya tenido una voluntad más grande mientrasmayores son las dificultades que Fidel».

Raúl Castro en el libro Así es Fidel, del periodista Luis Báez

Ortelio González Martínez

Evelio Capote Castillo, el Héroe del Tra -bajo de la República de Cuba, el hombre quele dijo a Fidel que sí se podían construir cami-nos sobre el mar, traspasó el reino herméticode su humildad y, en voz muy baja, compun-gida, dio a entender que entre su carácterrecio y la fuerza de su corazón dolido, el lími-te es imperceptible.

Apenas unas horas después de enteradode la partida física de Fidel, entré en la oficinade Capote, uno de los avileños que más inter-cambió con el líder de la Revolución Cubana.

Me dio la bienvenida con la mano extendida,los ojos brillosos y las palabras entrecortadas, laprueba más contundente de una realidad quetodavía no podía creer y calaba muy hondo enquien le fue fiel al «Co man dante en Jefe», como,él mismo lo asegura, le seguirá llamando cadasegundo de la vida, cumpliendo con honor decaballero amigo, labrado en la vorágine del traba-jo diario, cuando inició la construcción del pedra-plén Isla Turiguanó-Cayo Coco.

Fue frente al mar azul que se conocieron.«El encuentro ocurrió cuando menos lo pen -sé. Ya yo era director del contingente RobertoRodríguez —El Vaquerito— y en marzo de1987, una orden suya nos lanzó hacia laconstrucción del vial, el primero con esascaracterísticas en Cuba, una misión que en

aquellos momentos consideramos una locu-ra, porque no es fácil emprenderla a piedrascontra el mar, pero era una de esas locurascuerdas de Fidel, que siempre veía el hori-zonte y el futuro cercanos», comenta.

A los 84 años, Capote se mantiene activo, ytodavía es jefe de aquella fuerza constructora

y sigue haciendo caminos; caminos de futuro,aunque se enfrente a algunas zancadillas quedesde hace unos meses le impone la vida,achaques que, dice, son causados por la vejez.

«La noche fatídica, entre esos achaques yla responsabilidad de las labores del díasiguiente, me desvelé. Algo me sucedía y nopodía dormirme. Cogí un pestañazo y medespertó el timbre del teléfono. Alina, miesposa, no quería decirme nada, y yo le pre-guntaba con insistencia, hasta que me dio lanoticia de que Fidel había…

«Fue cuando llegaron a la mente otros re cuer dos: las reiteradas veces que nos

encontramos en Cayo Coco, en La Habana,cuando puso en mi pecho la medalla de Héroedel Trabajo de la República de Cuba, cuandoandaba yo por las seis décadas de vida y medijo: ‘Tú no te vas a jubilar. Vas a trabajar hastaque tengas 80 años. Después, descansas unpoquito’. Ya tengo 84 y sigo. Ahí voy, con mimarcapasos, porque este corazón, de tan bue -no, se me ha convertido en malo. Las hemo-diálisis me las hago los lunes, miércoles y vier-nes, los otros días de la semana voy pa’l cayo acumplir con Fidel, porque él anda por ahí, consus consejos, su humildad y su exigencia; y yoseguiré cumpliendo sus órdenes».

El Comandante en Jefe anda por ahí

«Fidel anda por ahí, con sus consejos, su humil-dad y su exigencia», afirma Capote, aún compun-gido por la partida física del Comandante en Jefe.FOTO DEL AUTOR

En el inicio del pedraplen Cayo Coco-Turiguanó se recuerda la determinación de Fidel que hizo posiblelo que parecía inalcanzable.

«Tengo la impresión de que la primera vezque vi a Fidel fue en la Plaza Cadenas de laUniversidad de La Habana cuando yo estudiabaprofesoral de Física en el año 1967. Él iba a cadarato a la Universidad a hablar con los estudiantesy una noche yo estuve presente», rememora eltrovador Vicente Feliú al compartir conGranmarecuerdos que conserva de la figura de Fidel.

«Después lo vi muchas veces cuando comen-zó el movimiento de la Nueva Trova, que siem-pre tuvo su apoyo incondicional y de Haydée. Nose habla mucho de eso, pero Fidel siempre apoyóeste movimiento y a los trovadores que lo impul-sábamos.

«Un día canté junto a mi hermano SantiagoFeliú en un Congreso Internacional de Edu ca -ción y me puse muy nervioso, porque como dijeal público, era muy difícil cantar frente a la perso-na que me había enseñado a pensar. También loencontré en el concierto del disco Regresaré y enuna ocasión le obsequié una canción sobre elniño Elián, que a él le gustó mucho.

«En estos momentos tengo muchas ganas dellorar a ratos y en otros no me creo la noticia de sumuerte. Es muy difícil asumirla. Como me costóasumir la muerte del Che. Pero a Fidel lo pudetener cerca muchas veces como el hombre decarne y hueso».

Mientras, la pintora y grabadora DianaBalboa, compañera en la vida de Sara González,así lo recuerda: «Lo tuve cerca por primera vezcuando yo estaba alfabetizando con 15 años. Enese momento yo tenía una pistola en la cintura yél estaba junto a una compañera argentina. Ellame pidió la pistola para verla y yo se la entregué.Fidel me regañó por mi descuido ya que habíahabido muertos por tiros escapados. Fidel revisala pistola y después me la entrega.

«Después, cuando la Batalla de Ideas lo tuvecerca muchas veces y coincidimos en muchoslugares. Los pintores nos incorporamos a la

Batalla de Ideas y disfrutamos mucho de su com-pañía cuando trabajamos en varias provinciasdel país.

«Él sentía un enorme cariño por Sara y siem-pre la buscaba cuando coincidíamos en activida-des. Sara le hablaba, le discutía, le daba sus opi-niones de forma sincera y eso a él le gustabamucho. Él siempre fue muy respetuoso connosotras, y cuando Sara murió, Fidel me dio elpésame».

FIDEL EN EL CINE CUBANO «Es evidente el interés de Fidel por el cine.

Siempre marcado con su presencia y no pocasveces con su acción precisa y puntual para resal-tar su importancia», comienza diciendo RebecaChávez.

La cineasta compartió también sus memo-rias con nuestro diario:

«Tenía conciencia del inmenso poder que esel cine para comunicar ideas, historias… y poreso en medio del torbellino en que imagino vivía,siempre encontró tiempo para soñar el Icaic ydespués la Escuela de San Antonio y tambiénpara aceptar ir hasta Playitas de Cajobabo, conSantiago Álvarez, a relatar el viaje del Granmaante una cámara.

«Fue allí donde lo vi de otra manera: cerca-no, tierno, hablando con todo el pequeñitoequipo de Santiago; estábamos todos dandovueltas a su alrededor, organizando el trabajo:Iván Nápoles, Raúl Pérez Ureta, Jerónimo La -brado y él, que nos preguntaba a cada mo -mento si hacía las cosas bien.

«He llegado hasta aquí para complacerte,Santiago, pero no quiero que me comparescon Martí»… así empezó la larga entrevistaque aparece en el documentalLa guerra nece-saria. Más adelante Santiago improvisó y ledijo que por allí, detrás del farallón, vivía Sa -lutiano Leyva, el niño que conoció a Martí, y

Fidel aceptó ir, aventurarse; y casi sin pelícu-la, acomodados por Juan Almeida en el jeepde las escoltas, llegamos y el encuentro y diá-logo de Fidel con Salustiano se convirtió enMi hermano Fidel.

«Años más tarde y ante mi incredulidad, enmedio de la filmación con Frei Betto este me diceque íbamos a vernos con Fidel (Betto cuentamuy bien todo este hermoso episodio). Lle -gamos a Palacio, Chomi nos esperaba, había queesperar un poquito porque Fidel estaba ocupa-do… Creí que el saloncito donde estábamos erael lugar escogido para hacer «las tomas», comodecían los escoltas, cuando por fin llegó Fidel yme dice: “¿Tú escogiste este lugar? No fue aquídonde hablé con Betto, fue en mi despacho…Vamos para allá”. Y así recreó para la filmacióncómo nació el libro Fidel y la Religión. Ya demadrugada, mientras recogíamos el equipo, élleía y comentaba cables y al despedirnos me pre-guntó: ¿Cómo se va a llamar el documental?Betto dice que no quiere que su nombre sea eltítulo —respondí— y entre los dos hemos pensa-do que una idea/frase de Cintio Vitier: Esa inven-cible esperanza, recoge la esencia de lo que que-remos decir. Me gusta, dijo Fidel, y nos despidió.

«Momentos con Fidel y El día más largo sondos documentales que nacen de filmaciones rea-lizadas en diversos momentos, son memoria ypatrimonio que recogen el pensamiento, lasideas y situaciones muy difíciles en que se vioenvuelto Fidel. Pienso en escenas como cuandose entera de que Batista se ha fugado, o aquellasen las que recuerda a los que ya no están porquehan caído en la guerra.

«Recuerdo el intenso drama —visto en vivo ydirecto en la TV— de los momentos en que letoca asumir que no se alcanzarán los ansiadosdiez millones. He visto cientos de pies de pelícu-la y horas de filmaciones que testimonian la vidade Fidel, y siempre está presente un leitmotiv: el

contacto con todos los problemas y con toda lagente, saber todo, ocuparse de todos nosotros,ayudarnos a comprender la complejidad y la her-mosura de hacer una Revolución.

«Hay una carta a Celia escrita en 1958, enplena guerra, que expresa de manera clara y sen-cilla cuál será su destino verdadero. En ese textoFidel está conmovido ante la destrucción delbohío de un campesino (Mario Sariol) destruidocon bombas Made in USA, y ahí expresa que suenfrentamiento mayor será contra los america-nos. Daniel Díaz Torres y yo buscamos a Mario yvolvimos a la Sierra Maestra con él, visitamosaquellos parajes y filmamos la historia de la carta,pero lo que sobresalía en el recuerdo de Mario noera su casa destruida, sino que Fidel en medio dela guerra pensara en él». (Redacción Cultural)

Esa invencible esperanzaLos artistas e intelectuales cubanos Vicente Feliú, Diana Balboa y Rebeca Chávez rememoran momentos al lado de Fidel

Filmación en la Sierra Maestra. FOTO: CORTESÍA DE REBECA CHÁVEZ

Page 11: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

11«[…] si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en elMoncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tan-que […], porque tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cual-quier sacrificio en nombre de la Revolución». Ernesto Che Guevara

Ventura de Jesús

MATANZAS.—Reinaldo Castro Yedra, primer HéroeNacio nal del Trabajo en Cuba, vela con el mayor celo portodos aquellos recuerdos que lo vinculan a Fidel, a quienconoció personalmente el 27 de junio de 1963 al término deuna zafra azucarera.

Verlo de cerca y conversar con él me causó una impresióninmensa, rememora el viejo machetero tras acentuar que a partirde entonces el líder de la Revolución lo inspiró en cada una de lasacciones futuras.

«Lo traté siempre con mucho respeto y temeroso de hacer odecir algo que pudiera importunarlo. Él, sin embargo, diomuestras de una generosidad inaudita, escuchaba con vivaatención cada una de las leyendas que se tejían sobre mí en elcampo de caña y se esforzó en poner de manifiesto sus senti-mientos amistosos. Dijo en más de un lugar que era mi amigo.Imagínese, un jefe de Estado amigo de un machetero, nacidoen un barracón».

El mejor cortador de caña que conoció nuestro país, de unahistoria sencilla y al propio tiempo colosal, asume que sumayor orgullo es haberle sido fiel a Fidel. Es lo más grande queha dado Cuba, dice mientras se desbordan sus evocaciones.

Fue en la Primera Zafra del Pueblo cuando el nombre deReinaldo Castro empezó a pregonarse a los cuatro vientos. Nadiepodía creer que ese hombre fuera capaz de cortar y alzar a manocasi 2 000 arrobas de caña en una jornada de trabajo.

Como pocos confiaban en que un ser humano pudiera hacertal hazaña, se vio obligado a viajar a varias regiones del país paradar pruebas de sus extraordinarias posibilidades en más de unacompetencia. Para muchos, aunque me estuvieran viendo, eramentira, repasa Reinaldo.

Evoca que nunca disfrutó más sus dotes de buen macheteroque en las seis o siete ocasiones en que Fidel lo acompañó en el

corte de caña. La primera vez fue en unos campos muy cerca deLimonar. «Entonces yo estaba en muy buena forma y la jornadafue significativa además porque el Comandante invitó como a 60diplomáticos, quienes siguieron con mucha atención aquel corteinusual.

«Deseoso, como buen contendiente, de progresar en el arte detumbar caña, Fidel se interesaba por el volumen de plantacionesque yo juntaba para cortar de una sola vez, y la manera en queagarraba y tiraba el machete. Por eso yo he dicho, medio enbroma medio en serio, que él aprendió a cortar caña conmigo.

Él, en reciprocidad, me enseñó muchas cosas y propició queun pobre trabajador, que no sabía ni leer ni escribir en 1959, llega-ra a alcanzar la dignidad plena como hombre y consiguiera lamás alta estimación de sus compatriotas.

«A los más jóvenes les digo en este momento difícil, de con-moción por su pérdida física, que el mayor compromiso de uncubano es poder hacer algo por la Revolución cada día y saberque sobre sus hombros descansa el presente y futuro de la Patria.Y que cuando se sientan cansados deben pensar en el Che, quien,aun con un ataque de asma, cruzaba ríos crecidos y ascendíamontañas».

Este sábado, desde luego, Reinaldo Castro distaba mucho deser un hombre feliz. Así ocurrió con miles y miles de matanceros,consternados con la triste noticia.

El fallecimiento del líder de la Revolución, por quien sentía ungran cariño, afectó profundamente al legendario cortador decaña. Pero el guajiro sacó a flote uno de los rasgos fundamentalesde su espíritu y dijo que a partir de ahora habrá que trabajar másy mejor que nunca para salvaguardar la gigantesca obra humanaque forjó Fidel.

Y quienes en la marcha se desalienten o no sepan qué hacer,pues muy sencillo, que piensen en cómo lo haría Fidel. Su ejem-plo es precisamente el mejor legado, manifestó este sencillo hom-bre que acarició la gloria con el machete en la mano.

Aliet Arzola Lima

Santa Clara, una mirada al Che. Ciego deÁvila, caminata por la manigua redentora.Bayamo, siempre ardiente al compás de lasnotas gloriosas. En la cima de la Loma de laCruz, sintiendo el espíritu guerrero de CalixtoGarcía. De paso por Camagüey, en los domi-nios de El Mayor. Matanzas, recuerdo eternode Girón, impenetrable.

Mil kilómetros para allá, mil kilómetros paraacá. Cuba arriba, Cuba adentro. Entrar a La Ha -bana este domingo en la mañana, casi 20 díasdespués de partir, casi 36 horas después del su -ceso más estremecedor de nuestra historia re -ciente, fue, sencillamente, desolador, el choquecontra un mosaico desconocido de la ciudad.

Nubes negras. Rayos intensos de sol. Callesmojadas. Un rostro repetido en las fachadas delPrado. La bandera a media asta al otro lado dela Bahía. El silencio marcando el paso de la tré-mula banda sonora citadina. Una tenue sensa-ción de desamparo es perceptible.

El bullicio de La Habana Vieja se ha reduci-do a mínimos: los cláxones de los autos y lostípicos pregones que desandan las arterias. Nosuenan tambores, no se escuchan cantos, nohay, ni siquiera, el exquisito intercambio debalcón a balcón.

En el Parque Central, un señor que pasalos 60, con una gorra azul encajada hastalos ojos, me reconoce. Pregunta por la pelo-ta. Le digo que no hay, que no habrá hastadentro de unos días, cuando duela menos.Pregunta por Maradona: «¿Es verdad queviene?».

No lo dudo, pienso. El 10 argentino, liga-do a Cuba hace más de una década, jamás seperdería del mapa ante un suceso de tama-ña magnitud. Solo un par de horas después,confirmo que sí, que el gran Diego estarápronto en La Habana. Lamento no poder

contarle al señor de la gorra azul encajadahasta los ojos.

«Me comunicaron que murió el más gran-de, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó».Esas fueron las palabras de Maradona cuandorecibió una fatídica llamada desde BuenosAires, para contarle la noticia que ha paraliza-do el mundo desde el viernes 25 de noviembrea las diez y veintinueve de la noche.

«Quiero estar con Raúl, estar con los hijos ycon el pueblo cubano, que me dio tanto. Y des-pedir a Fidel, mi amigo. Quiero decirle toda lagratitud que tengo, de toda mi vida», confesó elastro argentino en Zagreb, Croacia, donde seencontraba aupando a la escuadra albicelesteen la final de la Copa Davis de tenis.

Sigo andando. Llego hasta la siempreconcurrida esquina de 23 y 12, en el Vedado.En 20 minutos de viaje, la ruta 222 permanece

muy en calma, algo que va en contra de todala lógica.

Recordé entonces que Javier Méndez, unode los ejemplos de caballerosidad en los dia-mantes beisboleros de nuestro país, me habíacomentado solo un día antes que «en momen-tos tan difíciles, uno quisiera decir muchascosas, pero ni un millón de palabras llenan elvacío de la muerte de Fidel».

Un poco cansado de hurgar, buscando elsonido habitual de La Habana, me detengo uninstante. Reparo en que nunca estaré a tres pa -sos de Fidel, nunca estrecharé su mano. Ad -vierto, entonces, que muchos sueños, inclusoesos que guardamos como un gran secreto paraconcretarlos, finalmente no se cumplen.

Pero un poco después, con las esperanzasya enterradas, encuentro una frase, de Fidel, enel lejano septiembre de 1997. «Caiga quiencaiga, muera quien muera, la RevoluciónCubana no desaparecerá». Miro adelante,siempre adelante, y comprendo: algunos sue-ños son para vivirlos toda la eternidad.

Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.—Naheed Ullah es una joven inglesa queeste domingo quiso rendir tributo a Fidel, un líder de tallamundial muy querido en su país, según contó a Granmaluego de depositar un ramo de flores ante el retrato delComandante en Jefe ubicado a las afueras de la sede delComité Provincial del Partido en Villa Clara.

Vine para conocer esta ciudad donde el Che libró una bata-lla muy importante para el triunfo de la Revolución, y aquí mesorprendió la noticia del fallecimiento de Fidel, lo cual me per-turbó mucho porque él es un hombre muy querido en mi paísy en todo el mundo, refiere Naheed.

Estando en la Plaza del Che me interesé por algún lugar dondepudiera homenajear a Fidel y una de las trabajadoras delComplejo nos informó de este sitio, al que nos dirigimos de mane-ra inmediata.

La joven, quien es trabajadora de una compañía de seguros enLondres, dijo sentirse conmovida por la muerte de un hombre detalla mundial, que destacó por su humanismo y solidaridad conlos pobres del mundo.

Cuando otros enviaban barcos de guerra y mercenariosa muchos lugares, Fidel mandaba médicos, enfermeras ymaestros, ahí está la diferencia. Yo creo que por lo quehizo, él ya tiene asegurado un lugar en la historia al igualque el Che.

El machetero amigo de Fidel

Sueños eternos

Quién no conoce a Fidel

Reinaldo Castro, machetero millonario y Héroe del Trabajo de laRepública de Cuba. FOTO: ARCHIVO

Page 12: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

12 «[…] Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que en cualquier movimiento donde par-ticipe, debe llevar la conducción».

Ernesto Che Guevara

El pueblo cubano continúa enviando emotivos mensajestras la desaparición física del Comandante en Jefe, FidelCastro Ruz. Unos recuerdan anécdotas, expresan admiracióna su figura y otros sienten que es el momento de decir quehonrarán su memoria defendiendo hasta el último aliento laRevolución que él encabezó. La noticia de su muerte impactaa todos, pero Fidel vive ahora más que nunca. La gratitud seráeterna.

Cuba entera está de luto, dijo al periódico Granma ReglaMacina, trabajadora del municipio Cerro. «Independiente -men te de la diversidad de creencias, puntos de vista y posicio-nes ideológicas que se manifiesta entre nosotros —los cuba-nos— hoy la tristeza y el dolor nos unen, porque en primerlugar somos un pueblo fidelista», aseguró.

Lucía Pérez Cuervo, estudiante del Instituto Superior deRelaciones Internacionales, declaró que la noticia sorprendióa los jóvenes, aunque se sabía que este día iba a llegar. Desdeentonces, varios estudiantes del Instituto Superior deRelaciones Internacionales pasaron la madrugada conecta-dos en las redes sociales, compartiendo mensajes de dolor yrespeto.

«Luego fuimos para la escalinata de la Universidad de LaHabana —dijo Pérez— donde Fidel, de joven, tantas vecesinspiró a los estudiantes revolucionarios. Fue nuestra manerade expresar lo que sentimos y pensamos. A pesar del dolorestamos convencidos que Fidel no termina aquí, que este pro-yecto de país no acaba y que seguir adelante, es lo que tocacumplir a los de mi generación».

Para la joven universitaria Pilar González, lo que se estáviviendo es más grande que todo, es muy fuerte. «Somos unageneración que nació con Fidel, la generación que sucedió aotra también hija de Fidel. Es una ausencia que nos desgarra».

A ello agregó la joven que «este fin de semana nadie nosdijo que nos conglomeráramos en la colina universitaria,nadie nos convocó aquí. Ocurrió de manera espontánea. Noscitamos entre nosotros mismos para la legendaria escalinatade Alma Máter, un anfiteatro natural de los jóvenes cubanos,y una tribuna que también fue de Fidel. No podíamos quedar-nos quietos y en silencio, ante tanta tristeza».

Y es que Fidel fue un hombre como pocos, expresó la guan-tanamera Aida Laurence. «Nos dio cosas —agregó— que sondifíciles de medir, de tocar: nos dio un ejemplo, nos dio certi-dumbre, esperanza, un futuro, educación; una sociedad depaz, sin violencia, que te puedo decir yo que nací con laRevolución, para mí Fidel es todo».

Y no solo es un referente para los cubanos, «también lo espara mi país», aclaró Augusto Jorge Lutete, estudiante angola-no de tercer año de Psicología, de la Universidad de LaHabana.

«Él lucho por los míos —adicionó Lutete—. Por tanto tam-bién sufrimos esta pérdida. Él no fue un hombre grande solopara Cuba sino para toda la humanidad. Fue como cuandoperdimos a Nelson Mandela, lo sentimos los africanos y todoel mundo con nosotros. A Fidel lo recuerdo como un hombrede bien que luchó por la liberación más allá de sus fronteras.Logró hacerse eterno, su eternidad ya está escrita en laHistoria».

Cuba tiene un lugar importante en la historia de Angola, yen el fin de un sistema de segregación racial en mi continentecomo el Apartheid, aseguró Miguel Afonso, residente angola-no de primer año de cirugía cardiovascular, en el HospitalAmeijeiras.

«Tuve el honor de cumplir misión internacionalista entre1982 y 1983 en Angola», contó el doctor Rubén Romero Ferrer,jefe del departamento de medicina legal, del HospitalProvincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba.

El doctor aseguró que «Fidel instaba a resistir y afirmabaque jamás se dejaría solos a nuestros combatientes, y así fue,a miles de kilómetros dirigió las acciones que conllevaron anuestra victoria, como luego repetiría en Cuito Cuanavale, porel triunfo total en aquella injusta guerra contra el pueblo ango-lano y por la liberación de otras naciones africanas».

Por eso, «hay una parte en nuestra historia —añadió elestudiante Miguel Alfonso— en la que Cuba y Fidel se hacenpresentes, y es el momento de nuestra lucha de liberación. Élse quedará con nosotros porque es parte de nuestra historia».

Por eso, Mbele Bernardo, residente angolano de primeraño de cirugía cardiovascular, en el Hospital Ameijeiras, La

Habana siente una enorme gratitud hacia el líder Revolu -cionario.

«La mayoría de los de mi tierra —explicó Bernardo— quevenimos a formarnos a Cuba provenimos de familias muypobres, y Fidel ha significado en nuestras vidas justamenteoportunidad, oportunidad de estudiar una carrera, de hacer-nos médicos».

Ismail Hussein Dabó, estudiante de la carrera de Derecho,de Guinea Bissau, reconoció que Fidel fue un defensor de lapaz, que apoyó también la independencia de su país, y quehizo todo por lograr la equidad de los hombres, por garantizarla salud y la educación.

«Cubanos y extranjeros como yo debemos procurar seguirsu ejemplo y el camino que él definió. Esa es la mejor mues-tra de gratitud que podemos darle quienes tenemos la oportu-nidad de estudiar en Cuba», incorporó Hussein.

«Hay algo que él decía y siempre recuerdo: nosotros nodamos lo que nos sobra sino lo que tenemos. Esa frase mellega muy hondo. Su muerte es una pérdida muy sentida.Ahora solo queda mantener esos ideales y seguir», mencionóMiguel Afonso.

Alfonso lleva siete años en Cuba y uno de sus mayoresdeseos era conocer en persona a Fidel Castro. «Desafor tu na -damente ya no tendré esa oportunidad pero ha dejado unlegado marcado en mi vida personal y en la de mis compañe-ros que compartieron la experiencia de haberle oído hablar, dehaber leído a quien es una figura histórica para el mundo»,valoró.

Y es que «al Comandante en Jefe le son innatas las cualida-des de enamorar a la gente, hacer menos duro lo difícil, sem-brar esperanza, conducir a que le sigan los pasos. De él, solopuede hablarse en presente», dijo conmovida la periodistaSheyla Delgado.

«Humanista en extremo —aseguró la reportera—, humil-de hasta la médula, revolucionario sin máculas. Coherente yfiel a sus ideales, a tiempo completo. Artífice de nuestra cultu-ra de la resistencia. No solo ha sido arquitecto-fundador de laRevolución, sino ha encarnado los valores más elevados,alcanzables por nuestra especie. Brilló en cuanto se propuso yen lo que no, también».

Desde Santiago de Cuba, el doctor Rubén Romero Ferrer,jefe del departamento de medicina legal, del HospitalProvincial Saturnino, coincidió también que «por la grandio-sa obra que ha dejado en Cuba y su aporte a las luchas de lospueblos más humildes del mundo, Fidel es un hombre cuyasideas perdurarán a lo largo de la historia».

De ese modo Fidel marcó la vida de todos los cubanos.«Gracias a él aprendí a leer y escribir», confesó Neisa Fernán -dez Rojas, espirituana alfabetizada hace 55 años por el briga-dista Manuel Ascunce Domenech, al recordar el papel delComandante en Jefe en la Campaña de Alfabetización. Enfecha tan temprana como diciembre de 1961 Fidel convirtió aCuba en territorio libre de analfabetismo, empeño reconocidocomo el primer gran acto cultural de la Revolución.

Por su parte, Arelia Roche González, una jubilada espiri-tuana de 72 años pidió que a «su Comandante» se le recuerdecon optimismo y mucha devoción y agregó que gracias a Fidely a la Revolución «mis hijas son lo que son: una licenciada enEnfermería y la otra ingeniera en Telecomunicaciones, a pesarde que somos de origen campesino».

El pionero Luis Sander Casimiro, de la escuela primariaRamón Balboa, en el poblado de Guayos, Sancti Spíritus,piensa ahora en su maestra, en sus amiguitos del aula, en elamor de Fidel por los niños y sigue sin saber describirle a losdemás «ese nudo que no se me va de la garganta».

«El enemigo siempre lo ha respetado —enfatizó el doctorRubén Romero Ferrer—, y los cubanos lo hemos amado. Sintemor a equívoco podemos afirmar que así como pasará a lahistoria como uno de los hombres más grandes de estos tiem-pos, su ejemplo y su obra perdurará en el corazón del pueblocubano».

La gratitud será eterna

Médicos angolanos formados en Cuba, lamentan la pérdida dellíder de la Revolución Cubana. FOTO: YAIMÍ RAVELO ROJAS

Neisa Fernández Rojas, única persona alfabetizada por ManuelAscunce. FOTO:DELIA PROENZA

La Habana el domingo 27 de noviembre, dos días después de cono-cerse la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel CastroRuz. Calle Reina. FOTO: JUVENAL BALÁN

Page 13: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

13«Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución Cubana fue síntesis delpensamiento de los más preclaros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí».

Faure Chomón, destacado combatiente revolucionario

Amelia Duarte de la Rosa

Hace dos años, diez meses y 20 días vi a Fidel por última vez.No fue la única ocasión que estuve en un mismo espacio con él,pero sí la primera que pude verlo, escucharlo, admirarlo decerca… Nos separaban apenas unos pasos. Fue el 8 de enero del2014, en Romerillo.

Se conmemoraban los 55 años de la entrada a La Habana dela Caravana de la Libertad y Alexis Leyva Machado (Kcho) hizocoincidir la fecha histórica con la inauguración de su Proyecto deutilidad social Kcho Estudio Romerillo (Laboratorio para el arte).

A cada rato regreso a los instantes de ese día. Repaso en mimente la expresión de su rostro, su ropa, sus palabras, su andarpausado…y vuelvo a tener la misma sensación interna de ale-gría, de emoción… de nerviosismo.

Pasadas las nueve de la noche, en la misma esquina de 7ma.y 120, los habitantes de Romerillo se congregaron en la entradadel proyecto comunitario para la inauguración. De repente, apa-reció ante todos el Comandante en Jefe.

Hubo aplausos. Agitación. Los rostros de niños, jóvenes,adultos, ancianos se conmocionaron cuando, a través de los cris-tales de la ventanilla del auto, distinguieron el inconfundible per-fil de Fidel en el mismo corazón de uno de los barrios más humil-des de la capital cubana.

Su recorrido comenzó por la Sala de arte Martha Machado.Fidel entró con pasos seguros a presenciar la exposición Lam,eres imprescindible. Y fue en medio de los cuadros del más uni-versal de los pintores cubanos, esos que evocan los orígeneschinos, africanos, caribeños y se asocian a lo humano, lo ani-mal, lo vegetal y lo divino, que Fidel comenzó a hablar de suspreocupaciones, a preguntar, a comentar y a hacer notoria, enespecial, la labor de los periodistas de Telesur y el acto celebra-do en Venezuela por el aniversario 55 del Triunfo de la Re -volución.

Con la misma lucidez de siempre, hizo referencias a sus últimas

lecturas, a los problemas del medio ambiente, a las epidemias y en -fermedades que consumen a la sociedad, a la búsqueda de la in -formación en los sitios web y sus preferencias, y a la importancia

de que la gente esté informada sobre todo lo que acontece a sualrededor y en el mundo entero.

Luego recorrió la exposición El pensador, de Kcho, situada enLa Nave, espacio para el arte contemporáneo que también ate-sora la biblioteca Comandante de la Revolución Juan AlmeidaBosque.

Poco más de una hora compartió Fidel en Romerillo mientrasrecorría las instalaciones del Laboratorio. A su artista creadordijo, con una sonrisa esbozada, que no le decía sus impresionesporque se iba a echar a perder, pero en realidad le parecía muybueno el proyecto.

Antes de partir le obsequió un libro, La victoria estratégica, yle dedicó un bello mensaje: «Para Kcho, genio de la cultura y laeducación, con el sincero reconocimiento por la nobleza con queconsagra su vida a la felicidad de los demás».

A su salida, saludó al pueblo aglomerado en la calle y dejó enlos presentes la alegría y el buen sabor de haber sido testigos deun momento histórico, de verlo, de saludarlo y de, nuevamente,agradecerle.

En aquel momento escribí una crónica. Recuerdo mi entu-siasmo casi eufórico al escribirla y mi miedo también. No queríaobviar ningún detalle. Deseaba hacerlo lo mejor posible. Era laprimera vez que, como periodista, podía hablar de Fidel, en vivo,en directo.

Sabía también que el propio Comandante iba a leerla. Unespasmo me recorrió de pies a cabeza. La posibilidad de no con-tar con su aprobación me causó escalofríos. Pero no fue así.

A las pocas horas, la crónica salió publicada en este mismodiario con el mismo título que tienen estas palabras. La historiade Romerillo cambió desde aquel día y es un hecho que sus po -bladores atesorarán para siempre. Quiso el azar concurrente quela mía cambiara también desde aquel 8 de enero.

El mensaje de su aprobación vino acompañado con un con-sejo profesional, que guardo y callo como mi tesoro más precia-do. Es la única fe que necesito. Una fe que me acompaña.

Fidel en el corazón de Romerillo… y de todos

Fidel junto a Kcho durante la inauguración del Laboratorio para elarte. FOTO: ESTUDIO REVOLUCIÓN

Lissy Rodríguez Guerrero

Era el mes de junio del año 1984, cuando elCentro Memorial Martin Luther King convocóa un servicio religioso con la presencia del pas-tor bautista Jesse Jackson. Al término del even-to, en una cena organizada para el activista porlos derechos civiles, el reverendo Raúl Suárezsostiene su primer encuentro con el líder de laRevolución Cubana.

«Fidel, yo no tengo palabras con qué expre-sarle a Dios mi gratitud por haber acompañadoa mi pueblo en este proceso y ver la obra huma-na que es la Revolución», le dice. Como res-puesta, el guerrillero de la Sierra Maestra le daun fuerte apretón de manos.

El fundador y director del Centro MemorialMartin Luther King, convidado a hablar sobreel Comandante en Jefe, apela a los recuerdosmemorables de sus intercambios, y escucharlenarrarlos significa, también, discernir grossomodo la historia de las relaciones entre las reli-giones y el Estado cubano.

«Todos sabemos las contradicciones que sedieron al principio de la Revolución. Yo no pue -do olvidar el año 1984, porque para mí es el añode oro. Después de aquel primer encuentroorganizado por el Centro, se celebra otro en elmes de noviembre. Por primera vez en el proce-so revolucionario Fidel recibe a 14 líderes pro-testantes».

«En esa reunión —que duró tres horas ymedia— mencionó el libro Fidel y la religión, ynos empezó a leer algunos fragmentos para quele diéramos nuestra opinión. Recuerdo que nosleía cosas extraordinarias».

Un fragmento de la obra quedó grabado enla memoria de Raúl Suárez, «cuando dijo que

no había logrado tener creencias religiosas, pe -ro que había dedicado su vida a poner en prác-tica las enseñanzas sociales de ese símbolo lla-mado Jesucristo, que era muy familiar para no -sotros».

Eso nos agradó mucho sostiene— ya te -nía mos formación suficiente para comprenderque la fe no es solo la creencia religiosa, es unestilo de vida. En ese sentido para mí Fidel eracristiano, por su estilo de vida, y por poner enpráctica las enseñanzas de Jesucristo.

«Le entregamos un documento sobre lasituación de los creyentes en ese momento. Lareunión terminó con un compromiso. Yo lespido, nos dijo, que ustedes trabajen entre lossuyos para que nos comprendan a nosotros,que yo me comprometo a trabajar con los míospara que los comprendan a ustedes.

«Fue una profecía, porque en abril del año

90 tuvimos otro encuentro fantástico. Nos reu-nimos 74 personas durante 9 horas y media»,evo ca, y añade que para el siguiente año se intro-ducen significativos cambios a los estatutos delPartido y la Constitución de la República, quemarcan un punto de viraje en las relacionesentre las religiones y el Estado.

«Fidel es un profeta porque ha anunciado unnuevo día a nuestro pueblo, al que le dedicótoda la vida. La Revolución fue una buena noti-cia para Cuba, y también una voz de denunciaen América Latina», apunta quien es diputadoa la Asamblea Nacional del Poder Popular hace25 años.

Y coincide con él Pablo Odén Marichal Ro -dríguez, coordinador de la Plataforma Int erre -ligiosa Cubana, para quien Fidel hizo una rei-vindicación del proyecto revolucionario deMartí.

«Cuando Fidel no se había ido físicamente,nosotros lo teníamos a él, ahora que no está, élnos tiene a nosotros para continuar su obra. Esoes importante: nunca poner a Fidel en su rela-ción con Cuba y el proceso revolucionario en elpasado. Este es un nuevo encuentro de trabajocon él, aunque en condiciones diferentes».

«Él nos ha guiado a la independencia y a lasoberanía definitiva, después de aquella inde-pendencia malograda frente a un enemigo tanpoderoso. Fidel recuperó la dignidad del pueblode la opresión y miseria en que vivía».

Pablo Oden revive lo que significó el Triunfode la Revolución para su familia pobre. «Des -pués de conocer aquella sociedad brutal y des-humanizante y ver ahora a lo que hemos llega-do, te digo que lo más importante que hizo Fidelfue la recuperación de la dignidad de los cuba-nos».

Y añade que como buen martiano el líder dela Revolución nos ha educado en el espíritu deunidad, importante para el proyecto de nación.Además, resalta su sentido humanitario portodos los pueblos del mundo.

«Pienso que hoy sigue siendo y será el almade la nación, la inspiración de todos los revolu-cionarios, con su ejemplo de vida y su ideariorevolucionario. Sus ideas se comparan con lasde Martí y Bolívar. Ese legado que nos deja vamás allá de las generaciones presentes y se per-petuará en la memoria de la Patria.

«Sufrimos su pérdida física, pero solamentela convicción de que seguirá viviendo en el al -ma de la nación puede mitigar el dolor de supérdida. Su mérito fue vivir incansablementepor los otros. Eso nos impone el desafío de nofallarle jamás. Y debemos reafirmarlo día a día»,concluye.

Ardiente profeta de la aurora

El reverendo Raúl Suárez. Pablo Odén Marichal. FOTOS: YAIMÍ RAVELO

Page 14: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

NOVIEMBRE 2016lunes 28

14 «Un programa integral de salud no se puede medir solo por el número de vidas que se salven, sino por los millones de personas que sienten, en primer lugar, seguridad».

Fidel, noviembre de 1998

Tenemos que salvar la justicia conquistada

Lisandra Fariñas Acosta

La fe y las convicciones fueron unasola cosa desde entonces… y quizá porello se an toja que estas líneas partan deun alegato que sellaría la ruta de lanación. Porque el privilegio de pocostenía que ser, de una vez, derecho demuchos, de todos. Así lo haría saberFidel sin titubeos, frente a un Tribunal enel Palacio de Justicia de Santiago deCuba. Y el acusado que devino acusa-dor en avalancha de argumentos magis-trales, fotografías de una Cuba deshe-cha; anunciaba —y en ese acto compro-metía su vida y pensamiento— las cincoleyes revolucionarias que serían procla-madas inmediatamente después detomar la fortaleza del Moncada, «y queél conservaba en la memoria».

Citó al problema de la salud del pue-blo como una de esas realidades lace-rantes que había que cambiar desde laraíz. Con aquellas palabras Fidel signa-ba lo que sería el desarrollo asistencialde la salud pública gratuita, universal,accesible, y el impulso a las investigacio-nes biomédicas en función de la saludde todo el pueblo. Ciencia y concienciade la mano que seis décadas despuésrevelan una obra edificada sin preceden-tes, soñada cuidadosamente, reflexio-nada y llevada a la práctica, cuyasimiente fue sembrada por Fidel.

De aquel cuadro sanitario ver gonzosocaracterizado por tétanos, difteria, saram-pión, tosferi na, poliomielitis, tuberculosisen tre otras patologías; donde los niños cre-cían devorados por los parásitos y muchosmorían de gastroenteritis y enfermeda desrespiratorias como las primeras causas demuerte, no quedan ras tros en la Cubarevolucionaria.

Hoy casi medio millón de trabajado-res integran el sector de la salud públicacubana, y los indicadores sanitarios,diametralmente opuestos a los de aquelpaís que denunciaba, hablan de cuántavoluntad se ha colocado en esta rama.La salud es un de recho consagrado en laCarta Magna: «Todos tienen derecho aque se atienda y proteja su salud. ElEstado garantiza este derecho».

«Cuidar la salud del pueblo, evitar sussufrimientos y sanar sus enfermedadeses una tarea, principalmente, de ordensocial y moral; pero también tiene un sen-tido económico, pues son los hombres ymujeres del pueblo los que crean los valo-res, y una población trabajadora, sana yfuerte es imprescindible para el desarro-llo», expresaba Fidel en el II Congreso dela Asociación de Economistas del Ter cerMundo, en abril de 1981.

En constante transformación, elSistema Nacional de Salud se ha perfec-cionado en función de las necesidadesdel pueblo, y en ese camino continúa;bajo el pilar esencial de la medicina pre-ventiva, y la universalización de ladocencia médica.

«Un programa integral de salud no sepuede medir solo por el número devidas que se salven, sino por los millo-nes de personas que sienten, en primerlugar, seguridad [...]», sentenciaba elComandante en Jefe en noviembre de1998, durante la clausura del XII Foro deCiencia y Técnica.

Su visión fue incluso más allá delograr que la salud fuera un bien paracada ciudadano de esta Isla, y la concep-ción solidaria y la tradición internaciona-lista de la salud pública cubana han sidotestigo de ello. Argelia en 1960 iniciaríauna trayectoria admirable, que llevaría a

los galenos cubanos a más de 65 paísesdel mundo.

«[...] Nuestra misión es crear unadoctrina con relación a la salud huma-na, demostrar un ejemplo de lo quepuede hacerse en ese campo que es,desde luego, el más sensible para cual-quier persona del mundo [...]», advertíaa los egresados del Instituto Superior deCiencias Médicas de La Habana, el 9 deagosto de 1999.

Un año antes haría nacer la «es cuelamédica más avanzada del mundo»,como calificaría a la Escuela Latinoame -ricana de Me dicina (ELAM) el secretarioGeneral de Naciones Unidas Ban Ki-moon. La devastadora ex pe riencia delpaso de los ciclones George y Mitch porCentroamé rica sería el punto de partidapa ra, además de enviar brigadas mé dicasa la población afectada, comenzar la for-mación de profesionales de la salud deestos paí ses en Cuba.

El 21 de agosto del 2005, junto alcomandante Hugo Chávez, anunciaríaal mundo el Compromiso de Sandino,nombre con el que pasaría a la historia elproyecto nacido de una alocución con-junta de ambos mandatarios y dondeexplicaban que el programa de laOperación Milagro se extendería a paí-ses de América Latina, el Caribe y Áfri-ca, para atender, en un lapso de diezaños, a millones de personas necesita-das. Porque de dar luz se trataba, y lasalud forma parte de ese pacto con lospueblos que no puede fallar.

Como todas las obras, la de la saluden Cuba es perfectible, pero comoexpresara el mismo Fidel: «No hemosconquistado toda la justicia, pero tene-mos que salvar la justicia conquistada».

Mire a su alrededor, no hay du das…

Hospital Juan Manuel Márquez (pediátrico de Marianao). FOTO: LIBORIO NOVAL

SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBANO(FUENTE: ANUARIO ESTADÍSTICO DE SALUD 2015)

Page 15: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

Fidel «encarna el espíritu de su pueblo, al gran estratega de la guerra civil (…),al gran timonel de la Revolución».

Raúl Castro RuzNOVIEMBRE 2016lunes 28

15

Los pueblos del mundo homenajearon la figura histórica de Fidel

Este es un momento de tristeza no solopara el pueblo cubano, sino para todos lospueblos del mundo. La noticia del falleci-miento del líder histórico de la RevoluciónCubana, Fidel Castro Ruz, sigue generandoreacciones en diversas partes del mundo,donde prosiguen los homenajes a su trascen-dental figura.

La Red de Intelectuales, Artistas y Mo -vimientos Sociales, a través de un comunica-do, se unió al pesar por la muerte de Fidel: «elComandante partió de este plano, pero losseres como él no desaparecen jamás, sino quepor el contrario se vuelven parte de cada unade las personas que aman la libertad y aspirana la igualdad, el respeto y la solidaridad entretodos los seres vivos», subrayó.

El hermano pueblo venezolano tambiénse unió a los homenajes. Autoridades nacio-nales, regionales y municipales que conme-moraban los 501 años de la fundación delmunicipio de Cumaná y el aniversario 24 de larebelión cívico-militar emprendida en el año1992 por la Fuerza Aérea Nacional, aprove-charon la ocasión para enviar un mensaje deapoyo al pueblo de Cuba.

«Ningún momento de la vida de Fideltranscurrió sin que este dejara de pensar en lahumanidad, y esa es la herencia y el legadoque él le dejó no solo al pueblo cubano, sinotambién a nosotros los venezolanos. Por esohoy estamos homenajeando, reconociendo yviviendo su ejemplo», exclamó la represen-tante de Unamujer, Gladys Requena, una delas oradoras.

Alrededor de 25 médicos chilenos egresa-dos de la Escuela Latinoamericana de Medi -cina (ELAM), se dieron cita en la embajada deCuba en Chile para rendir homenaje a Fidel, aquien consideraron «maestro inspirador delfuturo de la humanidad».

Desde España, en la pequeña localidad deLáncara, en Galicia, se rindió un emotivo tri-buto a Fidel, en un acto celebrado frente a lacasa donde nació su padre, Ángel Castro.

Frente a la vivienda de piedras en la quevivió el progenitor del líder histórico de laRevolución Cubana se concentraron estedomingo más de un centenar de personaspara ofrecerle un modesto pero sentido ho -menaje.

El pueblo mexicano también rindió tributo

al líder histórico de la Revolución Cubana, enun acto colmado donde se podía leer cartelescomo «¡Que tiemble la injusticia cuando llorael aguerrido pueblo de Fidel!» y «¡Hasta la vic-toria siempre, Comandante en Jefe FidelCastro Ruz!», sostenidos por jóvenes estu-diantes. En las sedes de embajadas cubanasen varios países del mundo también se con-gregaron personas para rendirle honores alComandante.

Mientras que en la Arquidiócesis Primadade México se oró en la misa por el «eterno des-canso» del Comandante Fidel.

Durante la inauguración de la Feria Inter -nacional del Libro de Guadalajara (FIL) losparticipantes enviaron sus mensajes de con-dolencia al pueblo cubano por la desapariciónfísica de su líder histórico.

El Senado mexicano lamentó la muerte deFidel y expresó la solidaridad a sus familiares yal pueblo cubano «por su irreparable pérdida».

Desde el estadio olímpico Atahualpa hastala embajada de Cuba en Quito, Ecuador, mar-chó un grupo de simpatizantes del movi-miento Alianza PAIS para dar apoyo al pueblocubano tras el fallecimiento de Fidel Castro yllevar a la legación diplomática una ofrendafloral.

Más de un centenar de activistas y dirigen-tes del Partido Libertad y Refundación (Libre),

que lidera el expresidente hondureño ManuelZelaya, rindieron también homenaje póstu-mo a Fidel Castro.

Los participantes portaban imágenes ypancartas en las que se leían mensajes como«Hasta siempre, Comandante», y coreaban«Fidel vive».

Con una vigilia en el Parque Inde pen den -cia, los dominicanos comenzaron ayer a ren-dir tributo póstumo al líder de la Revo luciónCubana.

Allí se concentraron amigos de Cuba,admiradores de Fidel, representantes de enti-dades políticas y sociales, y pueblo en generalconvocados por la Campaña Dominicana deSolidaridad con Cuba.

Con emotivo homenaje a la figura del líderhistórico de la Revolución Cubana, FidelCastro, inició el VI Congreso del Frente Amplio(FA) de Uruguay al que asistieron más de mildelegados.

El clamor de ¡Cuba sí, yanquis no! retum-bó una y otra vez en el Palacio Peñarol deMontevideo, mientras una pantalla gigantemostraba imágenes del revolucionario cuba-no y el plenario puesto de pie vitoreaba: ¡Vivala Revolución Cubana!, ¡Viva Fidel!. Luegovendría un minuto de silencio.

En Italia la Asociación Nacional de Amis -tad Italia-Cuba (Anaic) envió sus condolencias

a los familiares, la dirección de la Revolución ya todo el pueblo cubano, mientras que dijeronque «la vida de Fidel fue una obra de infinitoamor por Cuba, América Latina y toda lahumanidad».

La Federación de Entidades Americano-Árabes, que representa a cerca de 16 millonesde árabes y sus descendientes, transmitió unmensaje de condolencia por la desapariciónfísica del líder histórico de la Revolución Cu -bana, Fidel Castro.

«Fidel consideraba la posibilidad de unmundo mejor de paz, igualdad y justicia so -cial. ¡Gloria Eterna a su Memoria!»

Las diferentes unidades militares del Ejér -cito de Nicaragua se dieron cita la mañanade ayer en el monumento al Soldado de laPatria donde colocaron una ofrenda floral enhonor a los hombres y mujeres que hanofrendado su vida por la liberación de esepaís. Durante la ceremonia los participantesexpresaron su solidaridad y sentimiento dedolor por la pérdida irreparable del Co man -dante Fidel Castro.

Muchos rusos también lamentaron lamuerte del «camarada Fidel» con una presen-cia masiva ante la embajada cubana enMoscú, donde se oyeron consignas revolucio-narias y deseos de que la Isla siga la sendasocialista.

En la verja de la legación diplomática cuba-na los rusos comenzaron a depositar floresdesde el pasado sábado cuando se dio a cono-cer el deceso del líder.

También la concertación de la izquierdaparaguaya Frente Guasu extendió su solidari-dad a todo el pueblo cubano ante el deceso dellíder histórico. Esa agrupación de partidos ymovimientos calificó en un comunicado de«ícono de la Revolución Cubana, su fundadory guía».

El Movimiento de Solidaridad con Cuba enel departamento boliviano de Cochabambaexpresó su pesar por la muerte de Fidel y ase-guró que su ejemplo es hoy la guía de quienesbuscan la libertad y la justicia.

«Fidel fue nuestro líder y padre. Muchasveces intentaron callarlo, pero continuódefendiendo sus principios y sus valores.Pocas personas amaron tanto a su pueblocomo lo hizo él», expresaron mediante uncomunicado. (Redacción Internacional)

Los jóvenes mexicanos llenaron las calles de carteles donde expresaron mensajes de condolencia alpueblo cubano. FOTO: NOTIMEX

El pueblo ruso lamentó la muerte del «camarada Fidel» con una presencia masiva ante la embajadacubana en Moscú. FOTO: SPUTNIK

Los argentinos también se sumaron a los homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana.FOTO: TERRA

Page 16: depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la … · 2016-11-28 · Crombet, Guillermón Moncada, y Juan Pablo Cebreco. El recorrido imaginario permite apreciar el

hoy en la historia

www.granma.cu

Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Arlín Alberty Loforte (a cargo de GranmaInternacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración GeneralSuárez y Territorial, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal LaHabana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail [email protected] en el Combinado Poligráfico GranmaISSN 0864-0424

Nace en Alemania, Federico Engels, quien elaboró junto aCarlos Marx la teoría del Socialismo Científico. >>El Mayor General Ignacio Agramonte combate en ElEdén, Puerto Príncipe (hoy Camagüey).

29 de noviembre

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

Los habaneros rendirán hoy sentido ho menajeal Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desdelas 9:00 horas hasta las 22:00 horas en elMemorial José Martí de la Plaza de la Revolución,pero también se habilitarán otros 12 centros a lolargo de la capital y cientos de locales en todo elpaís, precisaron autoridades partidistas.

Yaquelín González López, miembro delBuró Provincial del Partido en La Habana queatiende la actividad Política Ideológica, asegu-ró que las honras fúnebres del líder de laRevolución Cubana tendrán en la capital susede principal en el Memorial, donde acudirámayoritariamente la población de los munici-pios aledaños: Plaza de la Revolución, CentroHabana, La Habana Vieja, Cerro y Playa.

El resto de los municipios dispondrá de cen-tros, donde los ciudadanos podrán rendir susentido homenaje al Comandante, aseguróYaquelín González.

Para indagar sobre las direcciones de estossitios y otras informaciones se han dispuestolos teléfonos de los Comités Municipales delPartido, las Asambleas Municipales del PoderPopular, las Direcciones de los Comités deDefensa de la Revolución y la Federación deMujeres Cubanas de cada territorio.

Por su parte, la Dirección Provincial deEducación en La Habana, informó que hoylas escuelas y centros de trabajo continuaránsu jornada laboral, y solo serán interrumpi-das en el horario coordinado por cada insti-tución para rendir homenaje al Comandanteen Jefe.

Para la firma del juramento de ser fieles yseguidores del concepto Revolución, expresa-do por el Comandante en Jefe el 1ro. de mayodel 2000, se dispondrán 1 060 locales a lolargo del país, ubicados en todos los munici-pios y Consejos Populares, donde la poblaciónpodrá acudir a rendir homenaje y reafirmar sucompromiso.

El martes 29 de noviembre las clases seránsuspendidas y los centros de trabajo facilitaránla participación de sus trabajadores en las acti-vidades que tendrán lugar durante este día,aseguró Yaquelín González.

En esa fecha, el homenaje en el MemorialJosé Martí comenzará a las 9:00 a.m. has ta elmediodía, mientras que en los sitios definidospor cada municipio estarán abiertos hasta las19:00 horas, hora en que comienza el acto demasas en la Pla za de la Revo lu ción dedicadoal líder de la Revolución Cubana.

La Comisión Provincial deSeguridad Vial de La Habanainforma a la población, que enocasión de realizarse el trasla-do, en las próximas horas, delas cenizas de nuestro Co man -dante en Jefe Fidel Castro Ruzpor el itinerario que rememoraLa Caravana de la Libertad enenero de 1959, se prohíbe elestacionamiento o parqueo, eldía 30 de noviembre a partirde las 06:00 de la mañana y seproducirán cierres operativosde tránsito, hasta que conclu-ya esta actividad en las víassiguientes de la Capital:

• Paseo desde Ayestarán hastacalle 23.• Calle 23 desde Paseo hastaMalecón.

• Malecón desde 23 hastaPrado.• Ave. del Puerto desde PeñaPobre hasta Fábrica.• Fábrica desde la Ave. delPuerto hasta la Vía Blanca.• Vía Blanca, desde Fábricahasta la Carretera Central.• Carretera Central desde VíaBlanca hasta la Virgen delCamino.• Calzada de Güines desde laVirgen del Camino hasta elPuente del Cotorro.• Calle 101 (Cotorro) desde elPuente del Cotorro hasta elPuente de la Monumental.• Carretera Central desde laMonumental hasta el límitecon la provincia Mayabeque.

En tal sentido, la Comisión

exhorta a los usuarios de la víaa cumplir con las disposicio-nes establecidas en las presen-tes Regulaciones, además demantenerse atentos a las indi-caciones de los agentes de laautoridad que se encuentrenen el lugar y la señalizacióncorrespondiente, con el fin deevitar aglomeraciones innece-sarias de vehículos y la ocu-rrencia de accidentes del trán-sito, al tiempo que ofrece dis-culpas por las molestias einconvenientes que pudieraocasionar la aplicación deestas medidas.

Comisión Provincial deSeguridad Vial de La Habana

La comunidad cristiana de Cu ba, par-ticularmente aquella nucleada alrededordel Consejo de Igle sias de Cuba, ha reci-bido la noticia del fallecimiento del Co -mandante Fidel Castro Ruz con un senti-miento de tristeza profunda, mitigadasolamente por la convicción de que se -guirá viviendo en el alma de la NaciónCubana.

Como movimiento ecuménico, siem-pre sentimos cercano a Fidel por su fir-meza y constancia en la lucha por la uni-dad, la justicia, la paz y el amor hacia elser humano, que son los mismos valoresy principios de la fe cristiana.

Solamente podremos honrar su legadodesde el compromiso pa trió tico con supensamiento y obra, en la convicción de

que, como a él, Dios nos confortará y nosguiará por sendas de justicia por amor desu nombre, y que el bien y la misericor-dia nos guiarán todos los días de nues-tras vidas (cf. Salmo 23, versos 3 y 6.)

«… Porque este Dios, es Dios nues tro eter-namente y para siempre; Él nos guiaráaún más allá de la muer te» (Salmo48:14.)

Con gratitud por su vida, ¡hasta siem-pre, Fidel!

Fraternalmente,Consejo de Iglesias de CubaJoel Ortega Dopico,PresidenteLa Habana, 26 de noviembre

d el 2016

La Mesa Redonda de estelunes continuará acercándo-se a la huella cubana y uni-versal que deja Fidel Castroy actualizará informacionessobre el tributo que nuestropueblo y amigos de diversaspartes del mundo le rinden

al líder de la Revolución Cu -bana.

Cubavisión, Cubavisión In -ternacional, Radio HabanaCuba y el sitio en Youtube dela Mesa Redonda transmiti-rán este programa a las 7 de lanoche.

El pueblo de Cuba rendirá honores al Comandante en Jefe sin interrumpir toda la jornada laboral

1820

1871

Regulaciones del tránsito en La Habana en ocasión

del traslado de las cenizas del líder histórico

de la Revolución Cubana

Consejo de Iglesias de Cuba recuerda al

Comandante en Jefe

Hasta siempre Comandante (2)

1. BoyerosEscuela formadora de maestrosSalvador Allende

2. Arroyo NaranjoBiblioteca municipal ManuelCofiño

3. CotorroEmpresa siderúrgica José Martí(Antillana de Acero)

4. San Miguel del PadrónInstituto Cubano de los Derivadosde la Caña de Azúcar. (Icidca)

5. 10 de OctubreInstituto politécnico de informáticaCepero Bonilla

6. GuanabacoaAsamblea Municipal del PoderPopular

7. La Habana del EsteCasa de la Cultura Municipal

8. La lisaAsamblea Municipal del PoderPopular

9. MarianaoCiudad Escolar Libertad

10. ReglaAsamblea Municipal del PoderPopular

11. PlayaCentro Polivalente y de exposicionesPabexpo

LUGAR PARA EL HOMENAJE EN LOS MUNICIPIOS

12

3

45

6 78

91011