2
 #  proyectointegradorugca  Para saber si en una frase hay que aplicar “de que” o “que”, existe un método que consiste en transform ar la expresión dudosa en interrogativa. Si necesitamos la preposición “de” para hacer la pregunta, en la oración que nos hace dudar también se empleará esta preposición. Ejemplo 1. Pienso de que no es necesaria la concentración.  Nunca decimos ¿de qué pienso?, sino ¿qué pienso? y la respuesta será: “pienso que no es necesaria la concentración”.  2. Estimo de que no habrá la sesión.  No tiene sentido preguntar ¿de qué estimo?, diremos ¿qué estimo?, lo que nos indica que la frase correcta es: “estimo que no habrá la sesión”.  3. Decidí de que no era importante asistir.  No es congruente formular ¿de qué decidí?, pero sí ¿ qué decidí? y el hi lo lógico de la respuesta será: “decidí que no era importante asistir”.  4. Decidimos de que no era recomendable quedarse. Es incorrecta la pregunta ¿de qué decidimos?, pero ¿qué decidimos? es una frase  bien estructurada que concuerda muy bien con la respuesta: “decidimos que no era  prudente pronunciarse”. 

Dequeísmo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Para saber si en una frase hay que aplicar “de que” o “que”, existe un método que consiste en transformar la expresión dudosa en interrogativa.

Citation preview

7/21/2019 Dequeísmo

http://slidepdf.com/reader/full/dequeismo-56d8a942259d1 1/1

 

# proyectointegradorugca 

Para saber si en una frase hay que aplicar “de que” o “que”,existe un método que consiste en transformar la expresión dudosa en interrogativa.

Si necesitamos la preposición “de” para hacer la pregunta, en la oración que nos

hace dudar también se empleará esta preposición.

Ejemplo

1. Pienso de que no es necesaria la concentración.

 Nunca decimos ¿de qué pienso?, sino ¿qué pienso? y la respuesta será: “pienso que 

no es necesaria la concentración”. 

2. Estimo de que no habrá la sesión.

 No tiene sentido preguntar ¿de qué estimo?, diremos ¿qué estimo?, lo que nosindica que la frase correcta es: “estimo que no habrá la sesión”. 

3. Decidí de que no era importante asistir.

 No es congruente formular ¿de qué decidí?, pero sí ¿qué decidí? y el hilo lógico de

la respuesta será: “decidí que no era importante asistir”. 

4. Decidimos de que no era recomendable quedarse.

Es incorrecta la pregunta ¿de qué decidimos?, pero ¿qué decidimos? es una frase bien estructurada que concuerda muy bien con la respuesta: “decidimos que no era

 prudente pronunciarse”.