32
Módulo 1 La Integración Fuente:nuevociclo.cl

Derecho de La Integración - Mídulo I

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Derecho de La Integración

Citation preview

Page 1: Derecho de La Integración - Mídulo I

Módulo 1

La Integración

Fuente:nuevociclo.cl

Page 2: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 2

La Integración

Fuente:lauravelo.milaulas.com

Integrar significa unir las distintas partes de un todo. Etimológicamente este vocablo que viene del latín integratio que se traduce como acción y efecto de integrar, esto es, dar integridad a algo, o componer un todo con sus partes integrantes. Para comprender la definición de integración es de mera importancia conocer su epistemología, proviene de la palabra “Integratio”, y hace referencia a integrarse, se relaciona notablemente con la conformación de un todo. Cuando hablamos de integración regional, estamos significando algo más que simplemente unir las partes de un todo. Karl Deutch sostiene que “integrar significa generalmente constituir un todo con las partes, es decir, transformar unidades previamente separadas en componentes de un sistema coherente”. La característica esencial de cualquier sistema es un grado significativo de interdependencia entre sus componentes, la que consiste en que, un cambio ocurrido entre o en una de las unidades, produzca un cambio predecible en otra. También es preciso poder reconocerla en diferentes ámbitos ya que tiene una amplia importancia; por ejemplo se puede considerar la integración familiar, la misma es determinada por el trabajo que realizan los diversos miembros de una familia para obtener el bien común, o sea un determinado proceso que se debe realizar para la armonía y el compromiso de la misma. La integración produce preocupación, expectativas y esperanza. Se constituye como una alternativa de desarrollo.

Page 3: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 3

Un proceso de integración afecta a sectores sociales, económicos, políticos y jurídicos. Debe ser estudiada y analizada en todo su alcance, debido a que es un factor estratégico para combatir el subdesarrollo, apuntando a la creación de empleo, mejoras en la educación, salud, infraestructura, comercio, etc.

La integración constituye una alternativa de desarrollo y se sustenta en el objetivo de servir al hombre para elevar su nivel de vida, siendo un instrumento de unión y solidaridad entre los hombres para alcanzar el progreso social. Se apoya en la economía pero vincula las diversas perspectivas de la vida de los hombres próximos a una misma región y es posible superar las meras relaciones económicas con las cosas I. Presupuestos y elementos condicionantes para la integración.

En el mundo globalizado, integrado por bloques, las desigualdades económicas y las deficiencias en el desarrollo, la integración representa un medio eficaz para disminuir las asimetrías entre los Estados Parte. Las acciones internas e internacionales deben ser encauzadas, nacionales y supranacionales que son necesarias para concretar el objetivo de la integración. La integración constituye una alternativa de desarrollo. Se sustenta en el objetivo de servir de instrumento al hombre para elevar su nivel de vida. Una de las principales premisas, para que los Estados participen en un proceso de integración, es que garanticen la plena vigencia de las libertades básicas bajo el imperio de la democracia. Los principios fundamentales de libertad, igualdad y solidaridad, También requiere de la absoluta confianza en el respeto hacia las instituciones, lealtad en el cumplimiento de las decisiones políticas y jurídicas que adopten los Estados Parte. El compromiso de los Estados de garantizar estos elementos resulta muy importante, porque esto afianza la relación integracionista, que filosóficamente, se basa en la relación armónica y respetuosa entre los Estados, donde la soberanía tradicional no es siquiera comprensible. No es simplemente lograr la paz, ahuyentando las disputas o hipótesis de conflicto, la interdependencia y las relaciones de cooperación y solidaridad que sigan el flagelo de la guerra y las luchas internas dentro de los Estados. Por lo tanto, los términos democracia e integración son por lo tanto indisolubles. La integración resulta ser importante para contribuir para crear mejores condiciones de crecimiento armónico, equilibrado y sustentable.

Page 4: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 4

II. Justificación política, económica, social y jurídica. El desarrollo histórico y evolución de la Integración Regional.

Para Ramón Tarnanes, la integración económica es una de las formas de relaciones económicas contemporáneas entre Estados, juntamente con el librecambio y la cooperación económica.

Para este autor la integración económica consiste en “un proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas se unen para formar uno solo -mercado común- de una dimensión más idónea”. Asimismo considera que en la cooperación económica se trata de reducir barreras, pero que la integración económica se persigue la supresión absoluta de las barreras, para crear un mercado único sin trabas fronterizas.

La integración está orientada a la regulación de distintos aspectos de la vida de la región. Los procesos de integración no tienen como fin último u objetivo primordial, el aspecto puramente económico. Aún aquellos que se constituyen como meras alianzas o estrategias económicas tienen un fin y objetivo más elevado.

Europa consideró a la integración como el único camino para poder superar la crisis económica de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos de Norteamérica, consolidado con Estado Federal es otro ejemplo de integración. Varios líderes como Simón Bolívar han lanzado la idea de integración pero ha faltado unidad política e ideológica, no ha existido una corriente democrática que sirva de base para la integración, así como existes hoy en día. Los intentos para la integración latinoamericana como la ALALC y la ALADI se vieron truncados por la aparición de distintos regímenes dictatoriales y autoritarios hasta la década de los ochenta.

Fuente:www.fenalco.com.co

Page 5: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 5

Fuente: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana

- I. La integración como instrumento para la consolidación de la paz, la democracia y como

mecanismo de desarrollo. Para lograr el desarrollo se deben encauzar las acciones internacionales, nacionales y supranacionales necesarias para concretar el objetivo de la integración, evitando frustrar proyectos fundados en una estrecha o superada concepción de soberanía. Los países inmersos en la integración deben garantizar el goce de las libertades básicas dentro de regímenes democráticos, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad y solidaridad, sin estos no se puede lograr un proceso armónico de integración. Un proceso de integración requiere de la absoluta confianza en el respeto de las instituciones, lealtad en el cumplimiento de las decisiones políticas y jurídicas de los Estados Parte. Nos es imaginable que para un modelo de integración la participación de gobiernos debe darse para que no aseguren la vigencia de la democracia como unidad de criterio para la integración, es decir, quedaría fuera del proceso de integración aquel país que se separe del orden constitucional y del estado de Derecho no respetando así las instituciones democráticas. La filosofía integracionista se basa en no considerar a la soberanía tradicional, sino en una relación armoniosa y respetuosa entre los Estado, esto garantiza la paz ya que evita los

Page 6: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 6

conflictos, y los reemplaza a estos por la interdependencia y la relaciones de cooperación y solidaridad que alejan el flagelo de la guerra y las luchas internas dentro de los Estados.

Las ideas integracionistas en América Latina Con la integración de puede encarar nuevas preocupaciones del mundo, como la protección del medio ambiente, protección de los DD.HH., las discriminaciones relativas a género, etc. La integración consciente permite, entre los Estados Partes, crear condiciones para un crecimiento armónico, equilibrado y sustentable. Nos referimos a fenómenos que revitalizan y amplían en gran manera las perspectivas del hombre que vive en sociedad al afectar de un modo relevante las relaciones internacionales entre los pueblos, convirtiéndose en un medio fundamental para lograr el desarrollo de los Estados no desarrollados. I. El pensamiento de Simón Bolívar

El proceso de independencia americana promovido por los ejércitos libertadores organizados y liderados por los hombres como Simón Bolívar, que organizó su ejército con venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos. Tras superar difíciles contingencias, tuvo brillantes victorias, que lograron la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Redacto la primera constitución para Bolivia. Simón Bolívar se reveló como doctrinario y estadista de extraordinaria envergadura, concebía planes políticos orientados hacia la unidad de los pueblos americanos. Sus ideales fueron expuestos en la Carta de Jamaica y en el Congreso de Angostura. En este se acordó la Confederación de Colombia y Venezuela, a la que se sumó Ecuador, apenas se alejó Bolívar se desintegro la Confederación. Por último en el Congreso de Panamá de 1826, Bolívar ensayo su última tentativa de reunir a los Estados americanos en una gran unidad espiritual y política. Pero pudo más el individualismo de cada país y la tentativa de unidad fracaso una vez más. El ideal fue recogido por la Organización de Estados Americanos OEA, la más antigua Comunidad de Naciones.

II. La influencia de la revolución americana.

La Revolución Norteamericana de 1776, tuvo transcendentales consecuencias en Europa y en el Continente Americano. Partiendo de la revolución y la posterior independencia de las trece colonias inglesas en América, que dio nacimiento a la formación de los EE.UU., ejemplo seguido por las demás colonias pertenecientes o dependientes de Europa, surgió la necesidad de pensar en la Integración para lograr: a- El afianzamiento de la independencia; b- El progreso y desarrollo de la misma; c- Evitar la injerencia de otros continentes.

Page 7: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 7

Así inicia la evolución de las ideas integracionistas. Anteriormente la integración solo era en materia económica, con las organizaciones o empresas multinacionales integradas; las integraciones políticas mediante confederaciones de estados miembros que pasaban a ser unidades internas bajo el mando de un poder central que las contenía, tal es el caso de EE.UU., u otro tipo organizativo como ex Unión Soviética, o bien federaciones de otras unidades como el caso de Argentina, Brasil, México y muchos otros casos más. Como proyecto de integración se ejemplificar, por el número extendido de naciones que lo integran a El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), nacido como un tratado multilateral suscripto en 1947 por 26 países, entre ellos Brasil y Chile, luego se unieron Argentina en 1968 y Paraguay en 1993. Su meta original se fue ampliando a través de lo que se dio en llamar Rondas o Ruedas, que hasta la fecha ya se celebraron ocho, habiéndose desarrollado la primera en Ginebra en 1947 y la última conocida como Ronda de Uruguay iniciada en Punta del Este en 1986 y recientemente concluida.

III. Las iniciativas para la integración en América Latina, obstáculos y evolución.

En el orden americano han existido numerosos esfuerzos de integración, aunque para algunos autores, América sería uno de los Regímenes en donde los países por razones culturales, étnicas pero fundamentalmente legislativas, ya que sus códigos están dominados por principios del Derecho Romano, más fácilmente podrían realizar una integración como la europea. Tenemos entonces que el proceso del MERCOSUR está inserto en esta llamada integración Latinoamericana cuyos antecedentes históricos directos son: El Tratado de Montevideo 1980, que instituyó a la ALADI, sustituyó al Tratado suscrito el 18 de febrero de 1960 por el cuál se había creado la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio). Con esta sustitución se estableció un nuevo ordenamiento jurídico operativo para la prosecución del proceso de integración, que se complementó con las resoluciones adoptadas en la misma fecha por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC.

Ambos Tratados coincidían en los mismos objetivos y perseguían como meta final a largo plazo, el establecimiento de un mercado común latinoamericano. Muestra de esta sintonía fue la continuidad que se reflejó en dos de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros. La primera de ellas, hacía referencia a la revisión de las concesiones otorgadas en los distintos mecanismos de desgravación arancelaria del Tratado de Montevideo 1960, con el objeto de incorporarlas al nuevo esquema; y la segunda, a la revisión y adecuación de las normas vigentes en la estructura jurídica de la ALALC.

No obstante dicha continuidad, el Tratado de Montevideo 1980 introdujo profundos cambios en la orientación del proceso y en la concepción de su operación.

Al no lograr el objetivo de culminar con el establecimiento de un mercado común en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a partir de la suscripción de otro Tratado de Montevideo de 1980. Los fines de la ALADI son más modestos que los de su antecesora en cuanto al proceso de integración, pero tiene objetivos más realistas y, por tanto, más

Page 8: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 8

alcanzables. El tratado en su artículo 2 fija las funciones de la Asociación, estableciendo un área de preferencias económicas. De todos modos, al igual que la ALALC, la ALADI es más un foro de políticas que quieren ser pragmáticas con vistas a una integración concebida como una meta a alcanzar, pero que ha servido como medio para canalizar otros esquemas más concretos como han sido el Pacto Andino en su momento y el MERCOSUR, sistematizado en ALADI como ACE, Acuerdo de Complementación Económica.

IV. El proceso histórico, político y jurídico institucional de la integración en América Latina.

Las relaciones entre las dos grandes potencias del cono sur, la Argentina y el Brasil, estuvieron siempre marcados por una mutua desconfianza, siempre signadas por proyectos e iniciativas de carácter hegemónico, pretendiendo el liderazgo militar, político y por sobre todo económico. El punto más delicado de estas relaciones se produjo con la utilización del potencial de la utilización del potencial energético del Río Paraná dado que el Paraguay tenia proyectos comunes con ambos países, la represa hidroeléctrica de corpus con la Argentina la hidroeléctrica de Itaipú con Brasil y la consecuencia de como la fijación de la cota de la primera represa afectaría a la otra. Se realizaron negociaciones entre las 3 Naciones. Las primeras reuniones que se dieron fueron en tono de diálogos para poder conocer los intereses de los demás en solucionar la controversia. La compatibilidad entre intereses abrieron dio paso a una mayor confianza y posibilidad de estrechamiento de las relaciones. La controversia fue solucionada por medio del acuerdo firmado el 19 de octubre de 1979, se podría decir que este es el inicio para que más adelante aparezca la idea de un Mercado Común. A partir de este acuerdo se fueron suscitando ciertos actos políticos y económicos que encaminarían a las dos grandes potencias para la firma de actos bilaterales y convenios de cooperación que demostraban un camino de mayor unidad entre Argentina y Brasil. Un antecedente inmediato del MERCOSUR, se encuentra en la asunción a la presidencia de la República Argentina, a través de procesos democráticos del Sr. Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 y posteriormente la asunción del Sr. José Sarney a la presidencia de la República Federativa del Brasil el 21 de abril de 1985. Ambos Presidentes llevaron adelante un proceso integracionista muy fuerte. Empezaron una serie de reuniones en Foz de Iguazú los días 29 y 30 de noviembre de 1985, donde suscribieron la Declaración de Iguazú. Dicha declaración dejaba sentada la intención política de ambos países de acelerar el proceso de integración bilateral. A los efectos de dicha declaración se estableció el Programa de Cooperación e Integración entre Argentina y Brasil (PICAB) el 29 de julio de 1986, “fue una comisión de alto nivel a fin de estudiar e identificar las áreas que permitieran acentuar las relaciones entre ambos países; de allí en más, se produjo un acercamiento que históricamente nunca había ocurrido”. Todo esto en vista de que ambos países entraban en fases democráticas y por sobre todo la firme voluntad de ambos presidentes posibilito el PICAB. Argentina y Brasil comprendieron que con una producción similar y la competencia que ambas desarrollaban no lograban el desarrollo óptimo de o real de una industrialización capaz de competir a nivel mundial, siendo más probable la perdida de marcados antes que la penetración en otros más importantes.

Page 9: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 9

Este Programa de Integración y Cooperación entre Argentina y Brasil (PICAB) fue fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas y participación del sector empresario. El núcleo del PICAB fueron los protocolos sectoriales en sectores claves. La falta de una economía de escala regional, las barreras proteccionistas levantados por ambos países cortaban la posibilidad del anhelado Mercado Común. Tal situación no pudo ser solucionada por los instrumentos de la ALADI, cuya estricta normativa no permitía la unión comercial ni la eliminación de las dichas barreras que se encontraban fuera de las expectativas de los gobiernos, en virtud de que ambos tenían un proyecto integracionista a nivel económico. Las negociaciones fueron iniciadas en el año 1985 y culminaron a fines de 1990 con la firma de un acuerdo bilateral para constituir el Mercado Común. El MERCOSUR, surgió para afianzar el sueño del Mercado Común, a través de la eliminación de la hegemonías que ambas Naciones tenían sobre el continente, para así sustituirlo por una competitividad económica a nivel regional y por sobre todo mundial y nuevas formas de relación entre Argentina y Brasil, todo esto bajo la fuerte autoridad y liderazgo moral y político de los Presidentes Alfonsín y Sarney. Luego de la caída de los regímenes dictatoriales en Paraguay y Uruguay, estos fueron invitados, por Argentina y Brasil, a sumarse al proceso integracionista. Gracias a los acuerdos bilaterales ya firmados con la Argentina y la fuerte relación comercial con el Brasil harían más fácil el proceso. El camino a seguir por los países invitados al proceso integracionista era claro, seguir el proceso ya encaminado por Argentina y el Brasil y beneficiarse del Mercado Común o simplemente quedarse aislados sin beneficio alguno. La decisión fue más política que económica puesto que obedecía a las perspectivas ciertas de aislamiento y retroceso en las relaciones económicas a nivel internacionales, imponiéndose la decisión de unirse al proyecto integracionista, estaban pues dadas las condiciones para llevarlo a la esfera real de aplicación por medio de la firma del Tratado. El 26 de Marzo de 1991, en la ciudad de Asunción capital de la República del Paraguay se suscribe el Tratado de Asunción o Tratado del MERCOSUR. Este proyecto integracionista, ya de por sí difícil, se dificulta mas por que el Tratado marco contiene escasez normativa para prever las dificultades propias que podrían suscitarse a cada uno de los Estados Partes y las dificultades en las relaciones entre los mismos

Page 10: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 10

Diversas experiencias integracionistas, los bloques más recientes.

La integración Europa.

I. Evolución histórica y el desarrollo de la Unión Europea.

1945-1959 Europa por la paz – los albores de la cooperación

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».

1960 – 1969 Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional. Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68». 1970 – 1979 La Comunidad crece – primera ampliación El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El

Page 11: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 11

Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal. 1980 – 1989 Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín El sindicato polaco Solidarność y su dirigente, Lech Walesa, se hacen famosos en Europa y en todo el mundo tras las huelgas de los astilleros de Gdansk en verano de 1980. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único». El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, que se reúnen pronto en un solo país. 1990 – 1999 Europa sin fronteras Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos. En 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de los noventa es también la de dos Tratados: el de Maastricht, de la Unión Europea, de 1993, y el de Amsterdam de 1999. Los ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet. 2000 – 2009 Nueva ampliación El euro es la nueva moneda de muchos europeos. El 11 de septiembre de 2001 pasa a simbolizar la guerra contra el terrorismo después de que unos aviones secuestrados se hagan estrellar contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE empiezan a colaborar mucho más estrechamente contra la delincuencia. Las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente cuando en 2004 diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos de otros dos en 2007. En septiembre de 2008 una crisis financiera sacude la economía mundial, haciendo que se estreche la cooperación económica entre los países miembros de la UE. El Tratado de Lisboa, que aporta a la UE instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes, es ratificado por todos los países de la UE antes de entrar en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Page 12: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 12

2010 – actualidad Una década de oportunidades y desafíos La nueva década arranca con una grave crisis económica, pero también con la esperanza de que las inversiones en nuevas tecnologías ecológicas, más respetuosas con el clima, junto con una cooperación europea más estrecha, produzcan crecimiento y bienestar duraderos.

II. El proceso histórico, político y jurídico institucional de la Unión Europea.

La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

De la unión económica a la unión política Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación. La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Movilidad, crecimiento, estabilidad y moneda única

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.

Page 13: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 13

El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Derechos humanos e igualdad Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

Instituciones transparentes y democráticas Y mientras sigue creciendo, la UE continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos, aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. Los ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar en el proceso político.

- Proyectos y programas de Integración Continental.

I. El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas “ALCA”.

EL PROCESO DE PREPARACIÓN, 1994-1998

Los esfuerzos para unir las economías de las Américas en una sola área de libre comercio se iniciaron en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Miami, EEUU, en diciembre de 1994. Los Jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión. Resolvieron igualmente que las negociaciones con miras a lograr el acuerdo finalizarían a más tardar en el año 2005 y que lograrían avances sustanciales en el establecimiento del ALCA para el año 2000. Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron además a sus Ministros responsables del comercio para que adoptaran una serie de medidas iniciales concretas para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas. Sus decisiones con relación a estas medidas se encuentran en la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre de Miami.

Page 14: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 14

Durante la fase preparatoria (1994-1998), los 34 Ministros responsables del comercio establecieron doce grupos de trabajo para identificar y analizar las medidas ya existentes relacionadas con el comercio en cada área, con vistas a identificar posibles enfoques para las negociaciones. Los resultados del trabajo preparatorio de los Grupos fueron puestos a la disposición del público. Se celebraron cuatro reuniones ministeriales durante la fase preparatoria: la primera tuvo lugar en junio de 1995 en Denver, EEUU; la segunda en marzo de 1996 en Cartagena, Colombia; la tercera en mayo de 1997 en Belo Horizonte, Brasil y la cuarta en marzo de 1998 en San José, Costa Rica. En la Declaración de San José, los Ministros determinaron la estructura de las negociaciones y acordaron los principios generales y objetivos que sirven de guía a estas negociaciones y recomendaron a sus Jefes de Estado y de Gobierno que se iniciaran las negociaciones formales del ALCA. Los principios y objetivos generales acordados por los Ministros se encuentran enumerados en el Anexo I de la Declaración. Las negociaciones del ALCA se iniciaron formalmente en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile. Summits_s.asp Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la segunda Cumbre de las Américas acordaron que el proceso de negociaciones del ALCA sería equilibrado, comprensivo, congruente con la OMC, y constituirá un compromiso único (single undertaking). También acordaron que el proceso de negociaciones será transparente y tomará en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías de las Américas con el fin de facilitar la participación plena de todos los países. Acordaron, asimismo, que las negociaciones deberían avanzar con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente. Finalmente, acordaron una estructura conforme a la cual se llevarían a cabo las negociaciones. AVANCES DE LAS NEGOCIACIONES La quinta Reunión Ministerial -la primera desde el inicio formal de las negociaciones- se llevó a cabo en Toronto en noviembre de 1999. En esta reunión, los Ministros instruyeron a los grupos de negociación a elaborar un borrador de texto de sus respectivos capítulos y a presentarlo en la sexta Reunión Ministerial. Se instruyó a los grupos de negociación responsables de temas relacionados con el acceso a mercados que discutieran las modalidades y procedimientos para las negociaciones en sus respectivas áreas. Los Ministros también aprobaron varias medidas de facilitación de negocios, diseñadas para facilitar el intercambio comercial en el hemisferio. Estas medidas, que se incluyen en los Anexos de la Declaración Ministerial, se concentran en áreas relativas a los procedimientos aduaneros y el aumento de la transparencia. En la sexta Reunión Ministerial, celebrada en Buenos Aires en abril de 2001, se adoptó una serie de decisiones fundamentales para el proceso de negociaciones del ALCA. Los Ministros recibieron de parte de los grupos de negociación borrador de texto del Acuerdo del ALCA y, en una decisión sin precedentes dirigida a aumentar la transparencia del proceso, acordaron hacer público este texto. Se creó el Comité Técnico de Asuntos Institucionales

Page 15: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 15

para considerar la estructura general de un Acuerdo del ALCA (asuntos generales e institucionales). Los Ministros también destacaron la necesidad de promover el diálogo con la sociedad civil, e instruyeron al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil a remitir a los Grupos de Negociación los aportes presentados por la sociedad civil en respuesta a la Invitación Pública, referidos a sus respectivas áreas temáticas y aquellos relacionadas con el proceso del ALCA en general. Los ministros reiteraron la importancia de prestar asistencia técnica a las economías más pequeñas con el fin de facilitar su participación en el ALCA. La Tercera Cumbre de las Américas se llevó a cabo en la ciudad de Quebec los días 20 a 22 de abril de 2001. En esta reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron formalmente la decisión de los Ministros de publicar lo más pronto posible el primer borrador del acuerdo del ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Este acuerdo se publicó en el sitio electrónico oficial del ALCA el 3 de julio de 2001. Por otra parte, se establecieron fechas límite para la conclusión y la implementación del Acuerdo del ALCA. Las negociaciones habrán de concluir, a más tardar, en enero de 2005, y la entrada en vigor del acuerdo se procurará a la mayor brevedad posible tras el fin de las negociaciones, a más tardar en diciembre de 2005. De conformidad con las directrices de los Ministros responsables del comercio, las recomendaciones sobre métodos y modalidades para las negociaciones se entregaron antes del 1° de abril de 2002 y las negociaciones sobre acceso a mercados se iniciaron el 15 de mayo de 2002. Los principios y pautas para estas negociaciones se especifican en el Documento sobre Métodos y Modalidades para las Negociaciones. En la séptima Reunión Ministerial del ALCA, que se celebró el 1 de noviembre de 2002 en Quito, Ecuador, los Ministros tomaron varias medidas para impulsar las negociaciones. Los Ministros confirmaron, entre otras cosas, el calendario para el intercambio de ofertas iniciales de acceso a mercados, establecieron los plazos en los cuales deberían ser elaborados los nuevos borradores de textos del Acuerdo del ALCA, impartieron orientación a algunas entidades del ALCA en cuanto a la resolución de ciertos temas en sus negociaciones, y publicaron inmediatamente el segundo borrador de textos del Acuerdo del ALCA en el sitio electrónico oficial del ALCA, en los cuatro idiomas oficiales. Los ministros también publicaron el documento elaborado por el Comité de Negociaciones Comerciales sobre Pautas o Lineamientos para el Tratamiento de las Diferencias en los Niveles de Desarrollo y Tamaño de las Economías. En Quito, los Ministros dieron un paso importante para abordar las necesidades de las economías menos desarrolladas y más pequeñas de la región al aprobar un Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) para fortalecer las capacidades de aquellos países que buscan asistencia para participar en las negociaciones, implementar sus compromisos comerciales, enfrentar los desafíos de la integración hemisférica y elevar al máximo los beneficios de dicha integración. Se encargó al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), con el apoyo del Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas (GCEP), la

Page 16: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 16

supervisión del PCH. En este contexto, los Ministros instruyeron al CNC a facilitar las reuniones del GCEP, con el apoyo del Comité Tripartito, y a invitar a funcionarios en las áreas de desarrollo y financieras, instituciones financieras internacionales, organismos internacionales y entidades privadas interesadas, a fin de discutir el financiamiento y la puesta en marcha del PCH, así como a informar al respecto en la siguiente Reunión Ministerial. En Quito, los Ministros confirmaron el cronograma establecido por el CNC para las negociaciones relacionadas con acceso a mercados para el intercambio de ofertas iniciales, entre el 15 de diciembre de 2002 y el 15 de febrero de 2003, revisión de ofertas y presentación de solicitudes de mejoramiento de ofertas entre el 16 de febrero y el 15 de junio de 2003, y comienzo de la presentación de las ofertas revisadas y las negociaciones subsiguientes sobre mejoramientos a partir del 15 de julio de 2003. La Declaración Ministerial de Quito también instruye a los Grupos de Negociación a que logren el consenso sobre el mayor número posible de temas en cada uno de los borradores de capítulo del Acuerdo del ALCA y a que presenten una nueva versión de los Capítulos al CNC, a más tardar ocho semanas antes de la próxima reunión ministerial en noviembre de 2003. Los Ministros también reiteraron la necesidad de aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso del ALCA e instaron a todos los países del Hemisferio a fortalecer y profundizar sus procesos de consulta con la sociedad civil a nivel nacional. Por otra parte, los Ministros alentaron la convocatoria de eventos similares organizados de manera paralela a las reuniones Ministeriales y Viceministeriales, así como la organización de seminarios regionales y nacionales relacionados con el proceso de conformación del ALCA. Por otra parte, los Ministros instruyeron al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil a propiciar un proceso de comunicación, en ambas vías, creciente y sostenido con la sociedad civil, a identificar y fomentar el uso de las mejores prácticas en la divulgación y las consultas con la sociedad civil, y a que su Tercer Informe, que describe las actividades del Comité así como la gama de aportes recibidos durante esta fase, sea publicado en el sitio electrónico oficial del ALCA. La fase final de las negociaciones del ALCA será conducida bajo la Copresidencia de Brasil y Estados Unidos. Se acordó realizar dos reuniones de Ministros responsables del comercio, una en noviembre de 2003 en Miami, EEUU, y otra en 2004 en Brasil. En su octava reunión, celebrada en Miami el 20 de noviembre de 2003, los Ministros reiteraron su compromiso con el Área de Libre Comercio de las Américas y expusieron la visión que tienen del ALCA que se presenta a continuación: “Nosotros, los Ministros, reafirmamos el compromiso que tenemos para que las negociaciones del ALCA concluyan con éxito a más tardar en enero de 2005, con el objetivo final de lograr un área de libre comercio e integración regional. Los Ministros reafirman su compromiso con un ALCA comprehensivo y equilibrado que fomentará con la mayor eficacia el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la integración a través de la liberalización del comercio. Asimismo, los Ministros reconocen que se necesita

Page 17: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 17

flexibilidad para tomar en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios del ALCA. Estamos conscientes de que el objetivo de las negociaciones debe ser un acuerdo equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio, mediante varias disposiciones y mecanismos. Tomando en cuenta y reconociendo los mandatos existentes, los Ministros reconocen que los países pueden asumir diferentes niveles de compromisos. Procuraremos desarrollar un conjunto común y equilibrado de derechos y obligaciones que sean aplicables a todos los países. Además, las negociaciones deberían permitir que los países que así lo decidan, dentro del ALCA, puedan acordar beneficios y obligaciones adicionales. Una posible línea de acción podría ser que estos países lleven a cabo negociaciones plurilaterales dentro del ALCA para definir las obligaciones en cada área respectiva. Esperamos plenamente que de este empeño surgirá el equilibrio apropiado de derechos y obligaciones que permita que los países cosechen los beneficios de sus respectivos compromisos”. Los Ministros dieron instrucciones al CNC para que desarrollara un conjunto equilibrado y común de derechos y obligaciones que sean aplicables a todos los países. Estas negociaciones sobre el conjunto común de derechos y obligaciones incluirán disposiciones en cada una de las siguientes áreas de negociación: acceso a mercados; agricultura; servicios; inversión; compras del sector público; propiedad intelectual; política de competencia; subsidios, antidumping y derechos compensatorios; y solución de controversias. Las partes interesadas podrán decidir, a nivel plurilateral, el desarrollo de disciplinas y liberalización adicionales. El CNC deberá establecer procedimientos para estas negociaciones que deberán estipular, entre otras cosas, que: los países que negocien obligaciones y beneficios adicionales en el ALCA deberán notificar a los Copresidentes su intención de hacerlo antes del inicio de las negociaciones; y cualquier país que decida no hacerlo podrá asistir como observador a dichas negociaciones adicionales. Los observadores podrán, mediante notificación a los Copresidentes, convertirse en participantes en estas negociaciones en cualquier momento ulterior. Los resultados de las negociaciones deben ser conformes a la OMC. Estas instrucciones deberán ser enviadas por el CNC a los Grupos de Negociación y al Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI), a más tardar en la decimoséptima reunión del CNC, que se celebrará a comienzos de 2004, a fin de permitir que las negociaciones procedan simultáneamente y culminen de conformidad con el calendario. Los Ministros dieron instrucciones para que las negociaciones sobre acceso a mercados concluyeran, a más tardar, el 30 de septiembre de 2004. Reafirmaron su compromiso de tomar en cuenta, al diseñar el ALCA, las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del Hemisferio a fin de crear oportunidades para su plena participación y aumentar su nivel de desarrollo. Tomaron nota del Informe del

Page 18: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 18

CNC sobre los resultados del progreso alcanzado en relación con el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en cada uno de los Grupos de Negociación, y reiteraron la instrucción dada al CNC y a todos los grupos de negociación, en particular a aquellos que lleven a cabo negociaciones de acceso a mercados, a que plasmen en medidas específicas este principio de manera que estén reflejadas en los resultados de las negociaciones. También acogieron con beneplácito los esfuerzos del GCEP, con la asistencia del Comité Tripartito, para implementar el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH) y citaron los pasos importantes que se dieron en la primera reunión con los donantes. Recibieron el Informe del CNC sobre el avance en la implementación del PCH y alentaron a los países a que, con la ayuda del Comité Tripartito, completen las estrategias BTC según convenga y organicen reuniones subregionales con los donantes para proseguir las deliberaciones sobre las estrategias BTC. Los Ministros reiteraron el compromiso que hicieron en Quito de que el PCH responderá a las necesidades de asistencia inmediata con el fin de fortalecer la participación de los países en las negociaciones. Conforme a su compromiso de transparencia adoptado en las Cumbres de Santiago y ciudad de Québec, los Ministros pusieron a la disposición del público el tercer borrador de los capítulos del Acuerdo del ALCA en el sitio electrónico oficial del ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Recibieron el cuarto Informe del SOC, que describe las actividades del SOC, así como la gama de contribuciones recibidas de la sociedad civil durante esta fase. Los Ministros también acogieron con beneplácito el informe sobre Mejores Prácticas y Ejemplos Ilustrativos de Consultas con la Sociedad Civil a Nivel Nacional y Regional elaborado por el SOC, y dieron instrucciones al SOC para que haga recomendaciones al CNC sobre los medios para ampliar los mecanismos de difusión de información sobre los debates, basándose en las experiencias de los países para difundir información a sus sociedades civiles. Los Ministros también destacaron la decisión de celebrar reuniones con la sociedad civil, conjuntamente con las reuniones ordinarias del SOC, que se concentran en los asuntos que son temas de discusión en las presentes negociaciones e incluyeron una amplia representación de funcionarios gubernamentales del ALCA y de la sociedad civil, incluidos empresarios, sectores laborales, productores agrícolas, las ONG, y grupos académicos, rurales e indígenas. Los Ministros manifestaron su complacencia por la planificación de al menos dos reuniones de ese tipo en el año 2004, una en la República Dominicana sobre el tema de derechos de propiedad intelectual y una en Estados Unidos sobre el tema de acceso a mercados, incluidos asuntos relacionados con la pequeña empresa. Los Ministros también expresaron interés en crear un Comité Consultivo de la Sociedad Civil dentro de la institucionalidad del ALCA, junto con la entrada en vigor del Acuerdo y solicitaron al CNC que presente una propuesta sobre este tema para su consideración en el futuro, sobre la base de las recomendaciones del SOC, en coordinación con el CTI.

Page 19: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 19

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA

Las negociaciones del ALCA se desarrollan de acuerdo con una estructura determinada por sus miembros que garantiza una amplia participación geográfica. La Presidencia del proceso en su totalidad, la sede de las negociaciones y la Presidencia y Vicepresidencia de los diversos grupos de negociación y de los otros comités y grupos se rotan entre los países participantes. La Presidencia de las Negociaciones se rota aproximadamente cada dieciocho meses o al concluir cada Reunión Ministerial. Se designaron a los siguientes países para la Presidencia y la Vicepresidencia del proceso del ALCA para períodos sucesivos durante las negociaciones. Presidencia de las negociaciones

Presidencia Vicepresidencia

1 de mayo de 1998 - 31 de octubre de 1999 Canadá Argentina

1 de noviembre de 1999 - 30 de abril de 2001 Argentina Ecuador

1 de mayo de 2001 - 31 de octubre de 2002 Ecuador Chile

Copresidencias

1 de noviembre de 2002 - conclusión de las negociaciones Brasil y Estados Unidos de América

Fuente: ALCA

Los Ministros responsables del comercio ejercen la supervisión y gestión definitivas de las negociaciones. Generalmente se reúnen cada 18 meses y, desde el inicio de las negociaciones, lo han hecho en el país que ocupa en ese momento la Presidencia del ALCA. Los Viceministros responsables del comercio, en su calidad de Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), desempeñan un papel crucial en la gestión de las negociaciones del ALCA. El CNC orienta el trabajo de los grupos de negociación y de los demás comités y grupos y tiene poder de decisión sobre la estructura general del acuerdo y otros temas institucionales. El CNC también es responsable de asegurar la participación plena de todos los países en el proceso del ALCA, asegurar la transparencia de las negociaciones, supervisar la Secretaría Administrativa y supervisar la identificación e implementación de las medidas de facilitación de negocios. El Comité se reúne siempre que se requiere y como mínimo dos veces al año en forma rotativa en todo el hemisferio. Se establecieron nueve grupos de negociación del ALCA en las siguientes áreas: acceso a mercados; inversión; servicios; compras del sector público; solución de controversias; agricultura; derechos de propiedad intelectual; subsidios, antidumping y derechos

Page 20: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 20

compensatorios; y política de competencia. Estos grupos de negociación actúan bajo mandatos específicos de los Ministros y del CNC para negociar los textos de sus áreas específicas y se reúnen regularmente a lo largo del año. Hay tres comités y grupos que se encargan de temas horizontales relacionados con las negociaciones. Ellos son: el Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, y el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico. Se creó además un Comité Técnico de Asuntos Institucionales para considerar la estructura general de un Acuerdo del ALCA (asuntos generales e institucionales). Finalmente, se estableció un grupo de expertos ad hoc para que informara al CNC sobre la implementación de las medidas de facilitación de negocios relacionadas con asuntos aduaneros que se acordaron en Toronto. Apoyo técnico y analítico: El Comité Tripartito, que está integrado por:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Organización de Estados Americanos (OEA)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) El Comité Tripartito presta apoyo analítico, técnico y financiero al proceso y mantiene el sitio electrónico oficial del ALCA. Las instituciones individuales del Comité Tripartito también prestan asistencia técnica en temas relacionados con el ALCA, especialmente a las economías más pequeñas del hemisferio. Apoyo administrativo: La Secretaría Administrativa del ALCA, localizada en la misma sede de las reuniones de los grupos de negociación, brinda apoyo administrativo y logístico a las negociaciones. La Secretaría lleva los archivos oficiales de las negociaciones y presta servicios de traducción e interpretación. La Secretaría se financia mediante una combinación de recursos locales y recursos provenientes de las instituciones del Comité Tripartito. Sede de las negociaciones: También es de carácter rotativo. Se han designado tres países anfitriones para las negociaciones, a saber: de mayo de 1998 a febrero de 2001: Estados Unidos (Miami) ; Panamá (Ciudad de Panamá) , de marzo de 2001 a febrero de 2003; y de marzo de 2003 hasta la conclusión de las negociaciones: México (Puebla).

II. La Unión de Naciones Sudamericanas “UNASUR”.

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

Page 21: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 21

La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela son sus doce Estados miembros. Panamá y México permanecen como observadores. Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés. Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos. "La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados". Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008

- Globalización de las relaciones internacionales.

Las naciones sin perder identidad, se asocian, se confunden en bloques o se estructuran en grupos, la frontera espacial y económica, se presenta con una dimensión enteramente diferente. Es utilizada la expresión mega-bloques, para significar la magnitud de los intereses que en conjunto son analizados, defendidos e impulsados. Toda esta integración nace de un proteccionismo diferente que debe convivir con la necesidad de liberalización del intercambio, la expansión comercial y la canalización de la presión producida por una oferta enormemente ampliada por la tecnificación del aparato productivo industril que busca nuevos mercados. En esta era de la sociedad de la información y la comunicación, en la cual, la tecnología es un factor importante, y las telecomunicaciones se convierten en instrumentos decisivos para marcar y establecer diferencias. En las relaciones internacionales ya no son aceptados los proyectos aislados de desarrollo, fuera de un esquema político y económico ampliado. En atención a esto, se han superado los acuerdos que son meramente bilaterales y de simple cooperación, que se realizan para buscar una regionalización a través de zonas de libre

Page 22: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 22

comercio, uniones aduaneras, mercados comunes y uniones profundizadas en los ámbitos monetarios y políticos. La globalización y la tendencia a la regionalización o formación de bloques regionales, las fronteras nacionales han cobrado una nueva dimensión en términos no sólo geopolíticos sino también geoeconómicos, tendiendo a desaparecer o a reaparecer con nuevas características de la noche a la mañana, pero también a flexibilizarse, solidificarse o militarizarse, de acuerdo a los intereses de las naciones que allí se encuentran y de las grandes potencias económicas. La revisión de las teorías de las relaciones internacionales y de la economía internacional ayudan a realizar especulaciones sobre la posibilidad de una mayor participación de las regiones nacionales en las políticas de integración. El viejo concepto del Estado unitario ha sido definitivamente superado por las nuevas concepciones que han “abierto la caja negra” de las interacciones que ocurren a lo interno de cada Estado e inciden en el diseño e implantación de las políticas exterior y económica, dentro de las cuales se inserta la política de integración. De igual manera, la economía internacional revaloriza a la región como espacio político-territorial que puede actuar como un polo para impulsar el proceso de integración. En otras palabras, existe un margen de maniobra para una mayor intervención de las regiones nacionales en los procesos de integración internacional, lo cual es aún más válido en el caso de las regiones fronterizas.

- Evolución del comercio internacional.

La relación que determinan las fuerzas económicas, en algunos casos señala la nueva dimensión en la cual se definirá la supremacía mundial y en otros casos simplemente la seguridad económica de las regiones. Para comprender la dirección o tendencia mundial, se debe estudiar la evolución de las relaciones económicas y jurídicas que conduce a observar la integración como un instrumento en este tiempo para el desarrollo.

- Proteccionismo vs. Liberalización del comercio.

En el ámbito económico la lucha entre el proteccionismo y el libre comercio obliga a pensar en modelos de integración, considerando que resulta importante el procedimiento que tiende a agrupar a los Estados para iniciar procesos de liberalización. Para comprender esta lucha entre dos sistemas es preciso recordar que el industrialismo, entre otras muchas repercusiones, llevó a los Estados a proteger a las industrias nacionales a través de medidas tendientes a favorecer la producción nacional en el mercado. El modo en que los Estados influyen o intervienen en el mercado adopta múltiples modalidades, las más comunes se producen por medio de subsidios, reduciendo aranceles a la importación de insumos necesarios para la producción de las industrias locales o impidiendo y restringiendo el ingreso de otros productos similares por medio de la elevación de los aranceles aduaneros.

Page 23: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 23

Para los países industrializados, la preocupación fundamental se basa en resolver una paradoja: la necesidad de exportación por limitación del mercado interno y la necesidad de protección de la producción industrial nacional, evitando que se genere el mismo efecto por parte de los demás Estados. El mundo se encontró con diversos mecanismos proteccionistas contrapuestos que generaron una red increíble de barreras arancelarias y técnicas tan complejas que obligó buscar los medios y mecanismos de acceso y apertura a los mercados internacionales. Tal cual lo indican Milton y Rose Friedman: “La intervención de un gobierno en favor de las empresas de su país hace que las empresas de los demás países busquen la ayuda de sus propios gobiernos para contrarrestar las medidas tomadas por aquel gobierno. Las disputas privadas generan las disputas entre gobiernos. Cualquier negociación comercial se convierte en una cuestión política. Altos funcionarios del gobierno asisten en todo el mundo a conferencias comerciales. Las fricciones se multiplican. Varios ciudadanos de todos los países resultan insatisfechos al final de las negociaciones y terminan creyendo que son los que se han llevado la peor parte. El conflicto, y no la cooperación, es la regla”. En estas condiciones, la odisea de exportar o importar se configura en la acción de encontrar fórmulas o canales adecuados para realizar el intercambio comercial. A una alta y depurada técnica comercial, precios adecuados y competitividad en calidad en los productos, debe sumarse el modo o medio de sortear las numerosas trabas compuestas por gravámenes, prohibiciones y restricciones al intercambio. Los gravámenes y las trabas técnicas pasaron a constituirse no sólo en el medio de control de las importaciones o de restricción a la exportación de ciertos productos, sino a ser utilizados como política comercial de protección y fomento de la industria nacional o claro y exclusivo instrumento fiscalizador. Partidarios del libre comercio, Milton y Rose Friedman, señalan: “En toda la voluminosa literatura escrita durante los últimos siglos sobre libertad de comercio y proteccionismo, sólo se exponen tres argumentos en favor de los aranceles que, en principio, pueden tener cierta validez”. El primer argumento es el de “seguridad nacional”. Como segundo argumento, indican el de “industria naciente” esgrimido, entre otros autores, por Alexander Hamilton en Report of Manufactures. Se denomina así la actividad potencial que, una vez establecida y apoyada durante sus crisis de crecimiento, es capaz de competir en igualdad de condiciones en el mercado mundial. Se dice que un arancel provisional se justifica con el objeto de proteger la industria potencial. En cuanto al tercer argumento, “en favor de los aranceles que no se pueden dejar de lado” es el denominado “de la explotación”, que justifica la protección contra posturas de fuerza. Un país productor importante de algo, o que se pueda unir a otros pocos productores que controlen una gran parte de la producción, está en condiciones de aprovecharse de su posición de monopolio aumentando el precio del producto (la OPEP es el ejemplo más claro). En lugar de aumentar directamente el precio, el país puede hacerlo indirectamente imponiendo una tasa a la exportación del producto (gravamen a la exportación). El beneficio para sí mismo será inferior al coste para los demás, pero puede haber una ganancia desde el punto de vista nacional. De forma parecida, un país que sea el principal comprador de un producto —en términos económicos, un monopolio— puede beneficiarse entablando duras negociaciones con los

Page 24: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 24

vendedores e imponiéndoles un precio excesivamente bajo. Un modo de hacerlo es aplicar un arancel a la importación del producto. La ganancia neta para los vendedores, el precio menos el arancel, razón por la cual esto puede equivaler a comprar a precio inferior. En este caso, el arancel es satisfecho por los extranjeros (podemos pensar en ejemplos imaginarios). En la práctica, esta medida nacionalista tiene grandes probabilidades de suscitar represalias en otros países. Además, como en el caso del argumento de la industria naciente, las presiones políticas reales tienden a establecer estructuras arancelarias que en realidad no sacan partido de ninguna posición de monopolio. La etapa de transición del proteccionismo a la liberación del comercio se caracteriza por numerosas relaciones bilaterales buscando el resquicio económico y jurídico que facilite el intercambio, la reactivación y desarrollo del comercio. Se precisaba imperiosamente revertir el proteccionismo recurriendo a un proceso inverso, la paulatina desprotección y remoción de obstáculos al comercio a fin de favorecer la circulación de los bienes, disminuyendo las discriminaciones, los gravámenes y los obstáculos que frenaban el intercambio comercial. Reencauzar el comercio implicaba desatar la intrincada trama por medio de la cooperación entre las naciones, etapa primaria o antecedente de los procesos de integración, porque presupone relaciones más generales y objetivos más amplios destinados a ampliar la liberalización comercial. Es aquí donde un proceso de integración juega un papel importante, cuando dos o más Estados buscan la eliminación sustancial de las trabas recíprocas al comercio internacional por remoción —gradual o acentuada— de los obstáculos arancelarios o técnicos, aspirando a la supresión total, al mismo tiempo de buscar armonizar la política económica externa y complementar la interna, optimizando los recursos de los países involucrados.

- Restricciones al comercio internacional. La propuesta de un nuevo orden económico

internacional y el rol de la integración.

El comercio internacional depende de la capacidad de incidencia en el mercado adecuado, conforme al tiempo oportuno y a un costo conveniente, previendo las variables económicas, jurídicas y políticas, para lo cual, la tecnología de la comunicación y la información aportan componentes desequilibrantes. La comercialización internacional ha cobrado gran dinamismo por el grado de desarrollo alcanzado en los sistemas de producción, de circulación de bienes, servicios y capitales que señalan nuevas modalidades y requieren considerar los factores cambiantes que inciden para el éxito en un mundo de empresas altamente competitivas. En el actual sistema de relaciones comerciales de la competencia nacional se ha pasado a una competencia regional y posteriormente a gran prisa, a una global internacional, en que los agentes apenas han tenido tiempo de aceptar la idea cuando los hechos ya están golpeando la puerta para exigir nuevas respuestas. Las reglas internacionales del comercio mundial hoy están condicionadas por los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, regidos por la Organización Mundial de Comercio. El tema de las restricciones al comercio es fundamental para la comercialización internacional y para comprender el desarrollo y la evolución de la actividad comercial a fin de estar preparados para la mundialización.

Page 25: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 25

Restricciones arancelarias Los aranceles son instrumentos de la política comercial internacional de los Estados, son imposiciones o “derechos aduaneros” porcentuales sobre el valor de las mercaderías o ad valorem, o específicos sobre una determinada cantidad, peso o medida, que gravan las mercaderías o los productos que ingresan desde el exterior. En los procesos de integración afectan directamente a la libre circulación de bienes e indirectamente a la libre circulación de servicios y capitales. El conjunto de aranceles determina el arancel aduanero de un Estado y permite conocer su tendencia. Librecambista, si facilita la importación desde el extranjero por medio de aranceles bajos; proteccionista, si la restringe, como medio de protección a la industria o producción nacional. “En general, los países industriales más desarrollados suelen tener derechos arancelarios relativamente bajos, por lo menos para los productos industriales.” Por el contrarío, lo más usual es que los países menos desarrollados cuenten con derechos altamente protectores, única forma, por lo general, de fomentar dentro de sus mercados el proceso de industrialización sobre la base de sustituir importaciones. Restricciones no arancelarias pero de efecto equivalente Existen otros tipos de restricciones “no arancelarias” o “para-arancelarias” que poseen el mismo efecto que las imposiciones aduaneras y que pueden limitar o facilitar el comercio internacional. En procesos de integración afectan directamente la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Las barreras técnicas o normativas, entre otras, se traducen en reglamentaciones o normas que afectan la circulación de los productos, tales como normas de seguridad, de sanidad, de protección al medio ambiente, del consumidor o reglas cuantitativas o cuotas para la importación de ciertos y determinados productos o restricciones cuantitativas, y constituyen una enorme de restricciones que se han convertido en obstáculos ponderables al comercio internacional. Las restricciones no arancelarias abarcan también las de carácter monetario, no menos considerable en sus efectos sobre el comercio internacional. Se manifiestan a través de políticas nacionales, medidas de convertibilidad o cambiarias, restricción de pagos al exterior, gravámenes o restricciones al movimiento de capitales. Estas medidas en los procesos de integración afectan directamente la libre circulación de capitales. Restricciones al comercio e integración La diversidad de restricciones estatales que influyen obstruyendo la importación o la exportación puede sorprender, encarecer o entorpecer y finalmente restringir el comercio internacional. A raíz de esta circunstancia a través de la integración se busca la definición de políticas comunes que hagan más predecible el análisis económico y faciliten el flujo comercial. La adopción de medidas comunes tiene directa relación con la armonización de políticas macroeconómicas que deben adoptar los Estados en los procesos de integración, para evitar los efectos sociales y económicos que tales medidas pueden producir en otros Estados con economías dependientes, vulnerables o influenciables. Además las medidas inconsultas o unilaterales adoptadas, como políticas económicas, monetarias y financieras, pueden producir contramedidas por parte de los Estados afectados para balancear o equilibrar la situación produciendo distorsiones. Estas

Page 26: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 26

medidas llevan a una situación de imprevisibilidad e inestabilidad que restringe la posibilidad de establecer políticas de cierto alcance. La armonización requiere una adecuada ponderación global del efecto que produce en la economía nacional, regional mundial.

- Del GATT a la OMC.

En 1946 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convoca a una Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo. Los acuerdos de la conferencia tratan de establecerse en la “Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio” con 106 artículos y 16 anexos. Por un lado la Carta intenta lograr el pleno empleo y por el otro fomentar el comercio internacional. Para lograr lo anterior menciona cuatro medios: • Desarrollo económico y reconstrucción • Acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a los mercados, a las fuentes de

aprovisionamiento y a los medios de producción • Reducción de los obstáculos al comercio • Consultas y cooperación en el seno de la Organización Internacional de Comercio Paralelamente a la Carta, en 1947 se llevaba a cabo la negociación arancelaria multilateral con objeto de mostrar por anticipado lo que podrían ser las negociaciones arancelarias previstas por la Carta. En siete meses, 23 países disminuyeron sus aranceles sobre un volumen de intercambio que representó la mitad del comercio internacional. Por consiguiente, estos países deciden poner en vigor una parte de la Carta antes de que la Conferencia terminara. Esta parte de la Carta toma el nombre de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); es firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947, y entró en vigor el 1 de enero de 1948 de manera provisional hasta el 31 de diciembre de 1994. Al fracasar la Carta de La Habana y su consecuente institución, la OIC, el GATT (General Agreement of Tariffs and Trade) emerge como el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales, cuya filosofía pragmática se inclina a propiciar intercambios libres de trabas y obstáculos. Privilegiando las tarifas o aranceles son los únicos viables para la protección industrial. Bajo dichos parámetros, el GATT inicia sus acciones en 1948 y encierra en su seno a 23 países miembros, de los cuales resaltan Estados Unidos de Norteamérica, Japón y la Comunidad Europea junto con Cuba, Chile, Uruguay, Australia, la India y Yugoslavia. En un principio el GATT estaba formado por 35 artículos, a los que se le anexan 3 artículos acerca de los países en desarrollo, formado con esto un total de 38 artículos que se ponen de base al comercio internacional. Como organización formal de comercio, el GATT representa un instrumento internacional encargado de promover los intercambios entre sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación general y obligatoria de la cláusula de la nación más favorecida para todos.

Page 27: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 27

Lo fundamental dentro de las negociaciones del GATT son las concesiones arancelarias entre sus miembros, que aceptan el compromiso de no incrementar los aranceles aduaneros por encima de las tasas negociadas que se consideran “consolidadas”, es decir, que tiene un valor tope. Desde sus inicios el GATT fue concebido como un simple acuerdo comercial; sin embargo, se convirtió en una verdadera organización internacional, reuniendo todos los elementos para serlo: • Un tratado: el Acuerdo General • Órganos permanentes: las reuniones de las partes contratantes, el Consejo de

Representantes y Secretariado General con un director general. • Un presupuesto: al que contribuye cada parte contratante en función de su participación en el

comercio internacional. El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”. Existen 128 signatarios del GATT a finales de 1994

- Principios establecidos relacionados a la liberalización del comercio.

La política comercial común es uno de los pilares de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de la unión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. Los instrumentos de defensa comercial y de acceso a los mercados están dirigidos, en particular, a proteger a las empresas europeas contra los obstáculos al comercio. La Unión Europea ha cambiado con la globalización; ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armónico del comercio mundial y promover su carácter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los países y las regiones en desarrollo en el marco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a través de medidas preferenciales.

- La influencia de estas organizaciones para la integración regional.

Las organizaciones de comercio adquieren una importante influencia en el desarrollo y la promoción de la economía de la integración regional, considerando que se consensuan y acuerdan las condiciones que favorezcan a las naciones que la integran.

Page 28: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 28

En las reuniones de trabajo se analizan y revisan las áreas de interés que instrumentan mejoras sustanciales a las regiones, aplicándolas de manera acorde a las normativas de cada país. Estos acuerdos, son firmados en Tratados que posteriormente deben ser ratificados por los países miembros, para que estos a su vez puedan ser aplicados internamente.

- El mercado mundial y regional y la Organización Mundial de Comercio. La división internacional del trabajo y el modo en que el país se inserta en le comercio internacional (por ejemplo, la mono-exportación de productos primarios), así como normas establecidas por la OMC que no se correspondan con las posibilidades de los países subdesarrollados o de una parte de ellos. • Los regímenes de propiedad intelectual. • El funcionamiento del sistema financiero internacional, incluido el FMI y el Banco Mundial. • Las políticas económicas aplicadas por los países más desarrollados en cuanto al manejo de

la ayuda oficial al desarrollo, las tasas de interés, las barreras proteccionistas, etcétera. Sin duda alguna el imperialismo con su política rapaz, ha tratado de absorber todos los mercados y mantener atrasados a los países latinoamericanos a su conveniencia, mediante la globalización neoliberal busca proyectos de integración, como el Área de Libre Comercio de las Américas ( ALCA) que “facilitaría” a las medianas y pequeñas empresas de los países miembros a “competir en igualdad de condiciones”, con las grandes transnacionales cuyo papel protagónico de estas últimas las tiene Estados Unidos. En contraposición al ALCA se propone el ALBA que no es más que la Alternativa Bolivariana para las Américas, teniendo desde su origen y destino características muy opuestas y diferentes en sus proyectos de integración. Es fundamental para poder conocer las diferencias y propósitos de cada integración, verlas desde el punto de vista independiente para posteriormente realizar una comparación y reafirmar que la realmente es justa en los pueblos latinoamericanos es el ALBA.

- La cláusula de la nación más favorecida y otros instrumentos de la liberalización de bienes y servicios. Las rondas de negociaciones.

Ginebra (1947) – formación del GATT Annecy (1947) – permite el ingreso de 11 países Torquay (1950-1951) - permite el ingreso de la República Federal de Alemania, registrándose además una reducción en los aranceles promedio con relación a 1948. Ginebra (1955-1956) - no se dan resultados trascendentes.

Page 29: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 29

Ronda Dillon. Es nombrada así porque el subsecretario de Estado norteamericano, Douglas Dillon, propone celebrar una negociación arancelaria simultánea a las negociaciones que llevarían a cabo los miembros de la Comunidad Europea para establecer la Tarifa Externa Común; los resultados de esta ronda son más importantes en el área política que en el área arancelaria. Lo anterior, debido a que es la primera vez que la Comunidad Económica Europea negocia en nombre de todos sus representantes y que intenta una negociación lineal (reducciones porcentuales idénticas a los aranceles de todos los productos) en vez del método tradicional producto por producto. Ronda Kennedy, 1967. La ley norteamericana de Expansión Comercial de 1962 autoriza a la administración de ese país a negociar reducciones arancelarias del 50% en un lapso de cinco años, así como una supresión completa de los aranceles de los productos en que el 80% o más del comercio mundial es realizado por la CEE y los Estados Unidos de Norteamérica. En estas negociaciones también se intenta liberalizar los intercambios agrícolas y tomar en consideración las necesidades de los países en desarrollo, así como negociar acerca de los obstáculos arancelarios. A excepción de las reducciones arancelarias, todo lo demás arrojó resultados casi nulos. En esta ronda los países industrializados proclamaron que no esperaban reciprocidad de los países en desarrollo e incluso aceptaron un escalonamiento de reducciones arancelarias menor a la normal de cinco años. Ronda Tokio. Entre 1973 y 1979 se llevó a cabo en Tokio la VII Conferencia del GATT, conocida después como la “Ronda Tokio”. Se discutieron temas como las salvaguardas, el neoproteccionismo, la asistencia técnica a los países subdesarrollados, pero sobre todo se hizo una revisión de los acuerdos originales firmados en 1948, de tal forma que se ajustaron a las situaciones imperantes en la década de los ochenta. Con ello se crearon diversos acuerdos que contaban con la peculiaridad de ser autónomos, es decir, que a pesar de ser miembros del GATT los países podían decidir si participaban en ellos o no. Dichos acuerdos fueron en materia de: • Licencias de importación • Valoración aduanera • Antidumping • Subsidios y derechos compensatorios • Compras del sector público • Obstáculos técnicos al comercio

Esta ronda aprobó seis códigos de conducta: antidumping, valoración, salvaguardas y derechos compensatorios, obstáculos técnicos al comercio internacional, licencias y compras de gobierno. Se obtuvo una reducción arancelaria promedio del 33%, pero en los sectores de automóviles, camiones, semiconductores y ciertos textiles, entre otros, no hubo ninguna reducción. Se llegó a un compromiso propuesto por Suiza de que los aranceles más elevados recibirían mayores reducciones que los más bajos. En esta ronda los países en desarrollo obtuvieron, aparte de la

Page 30: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 30

confirmación de compromisos anteriores, un régimen más favorable para los productos tropicales, así como un tratamiento especial y diferenciado en el terreno no arancelario. También se establecieron una serie de códigos que buscan minimizar el efecto de las barreras al comercio internacional. Ronda Uruguay. La Ronda de Uruguay se inició en septiembre de 1986 con la llamada Declaración de Punta del Este. Sus principales objetivos fueron lograr una mayor liberalización del comercio mundial, actualizar y reforzar las normas del GATT y extender su ámbito de aplicación a nuevas áreas del comercio internacional, como la agricultura, los textiles, las medidas de inversión, los servicios y la propiedad intelectual, por lo que se convirtió en la ronda más ambiciosa en la historia del GATT. Como resultado de esta ronda, los países desarrollados se comprometieron a reducir sus aranceles en un 40%, en un periodo de cinco años.

Año Lugar/

denominación Temas abarcados Países

1947 Ginebra Aranceles 23

1949 Annecy Aranceles 13

1951 Torquay Aranceles 38

1956 Ginebra Aranceles 26

1960-

1961

Ginebra

(Ronda Dillon)

Aranceles 26

1964-

1967

Ginebra

(Ronda Kennedy)

Aranceles y medidas antidumping 62

1973-

1979

Ginebra

(Ronda de Tokio)

Aranceles, medidas no arancelarias y

acuerdos relativos al marco

jurídico

102

1986-

1994

Ginebra

(Ronda Uruguay)

Aranceles, medidas no arancelarias,

normas, servicios, propiedad

intelectual, solución de diferencias,

textiles, agricultura, creación de la

OMC, etc.

123

Año Lugar/ Temas abarcados Países

Page 31: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 31

Año Lugar/

denominación Temas abarcados Países

denominación

1947 Ginebra Aranceles 23

1949 Annecy Aranceles 13

1951 Torquay Aranceles 38

1956 Ginebra Aranceles 26

1960-

1961

Ginebra

(Ronda Dillon)

Aranceles 26

1964-

1967

Ginebra

(Ronda Kennedy)

Aranceles y medidas antidumping 62

1973-

1979

Ginebra

(Ronda de Tokio)

Aranceles, medidas no arancelarias y

acuerdos relativos al marco

jurídico

102

1986-

1994

Ginebra

(Ronda Uruguay)

Aranceles, medidas no arancelarias,

normas, servicios, propiedad

intelectual, solución de diferencias,

textiles, agricultura, creación de la

OMC, etc.

123

Page 32: Derecho de La Integración - Mídulo I

Abog. Griselda Cañete 32

BIBLIOGRAFÍA

Básica

­ Alonso García, Ricardo; 2010. Sistema Jurídico de la Unión Europea. Editorial Thompson Reuters.

­ Pinto, Julio; 2009, Entre la integración y la fragmentación regional: el desafío político de nuestro tiempo. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

­ Molina del Pozo, Carlos; 1999. Tratado de la Unión Europea. Editorial Comares.

­ Russo, Cantero, Carlos Marcial; 1999. El MERCOSUR ante la necesidad de Organismos Supranacionales. Intercontinental Editora. Asunción,

­ Ruiz Díaz Labrano, Roberto; 1998. MERCOSUR. Integración y Derecho. Intercontinental Editora y Ciudad Argentina. Buenos Aires.

­ Tratado de Asunción y Protocolos Adicionales al Tratado de Asunción.

­ Tratado de Roma y Protocolos Adicionales al Tratado de Roma.

­ http://europa.eu/index_es.htm Página web oficial de la Unión Europea.

­ http://www.unasursg.org/iniciohttp://www.unasursg.org/inicio Página web oficial de UNASUR.

­ http://www.aladi.org/nsfweb/sitio/index.htm Página web oficial de ALADI.

­ http://www.mercosur.int/index.jsp Página web oficial de MERCOSUR.

­ http://www.wto.org/indexsp.htm Página web oficial OMC.

Complementaria

­ Ruíz Díaz Labrano, Roberto; 1997. Desafíos del Mercosur. Ediciones Ciudad Argentina. Buenos Aires.

­ Galeano Perrone, Carlos; 1995. Ordenamiento Jurídico del Mercosur. Intercontinental Editora. Asunción.