123
Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 1

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc.alimentamisovejas.org/wp-content/uploads/2017/01/El-Rey-y-Su-Reino... · Que Dios bendiga su esfuerzo por crecer y engrandecer

  • Upload
    vongoc

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 1

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 2

Serie: El Rey y Su Reino Escrito por: Luis y Susan Bautista

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 3

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 4

Guía Útil Para el Aprovechamiento de Este Material

¡Gracias por usar las herramientas de este ministerio! Estamos seguros que su vida y la de otros serán transformadas y bendecidas al aplicar estas enseñanzas. Siempre es importante buscar la dirección y ayuda del Espíritu Santo y usar la Palabra de Dios como base principal. Esta serie está compuesta de:

Lecciones para que el alumno pueda profundizarse en el estudio bíblico. Al final de cada sesión hay un repaso con ¨Puntos Importantes¨ de la lección.

La mejor manera para usar este material, ya sea en grupos pequeños, la iglesia o en su hogar es que el alumno:

Estudie la lección.

Haga la tarea para la próxima clase - llenando los espacios en blanco en la sección de los Puntos Importantes y contestando las dos preguntas al final.

Repase las dos preguntas al final, en la próxima clase, antes de estudiar la siguiente lección.

Si usted tiene preguntas, sugerencias o cualquier otro comentario acerca de este material puede contactarnos en: www.alimentamisovejas.org Correo electrónico: [email protected] O escribanos a: PO Box 122524 Arlington, TX 76012 U.S.A. Que Dios bendiga su esfuerzo por crecer y engrandecer el Reino de Dios.

Luís y Susan Bautista Alimenta Mis Ovejas, Inc.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 5

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 6

Serie: El Rey y Su Reino

Tabla de Contenido

SECCIÓN DEL ALUMNO

Sesión 1: ¿Qué es un Reino y Cómo Funciona?.........................7 Sesión 2: El Reino de Dios.........................................................19 Sesión 3: Busca el Reino............................................................31 Sesión 4: Embajadores del Rey…………………………………...43 Sesión 5: La Manifestación del Reino.................. ......................55 Sesión 6: La Vida en el Reino Parte 1........................................67 Sesión 7: La Vida en el Reino Parte 2……………………………77 Sesión 8: El Rey Ya Viene…………………………………………87

GUÍA DEL LÍDER

Respuestas a los Puntos Importantes de cada sesión...............................97

Sesión 1: ¿Qué es un Reino y Como Funciona?............... .......99 Sesión 2 El Reino de Dios.......................................................103 Sesión 3: Busca el Reino………………………………………....107 Sesión 4: Embajadores del Rey………………………………….111 Sesión 5: La Manifestación del Reino…………………………...119 Sesión 6: La Vida en el Reino Parte 1…………………………..116 Sesión 7: La Vida en el Reino Parte 2………………………......119 Sesión 8: El Rey Ya Viene………………………………………..121 Mucha de la información para esta serie esta basado en los siguientes recursos en Ingles. * Sesiones 3, 6 y 7 Foundations of Freedom Series: The Kingdom of God, Life in the Kingdom, Bob Hamp & Gateway Church * Rediscovering the Kingdom, Myles Munroe * The Kingdom of God DVD Series Bill Winston

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 7

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 8

Serie: El Rey y Su Reino

Sesión 1: ¿Qué es un Reino y Cómo Funciona?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 9

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 10

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 1: ¿Qué es un Reino y Cómo Funciona? 24

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y

vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27

¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por

qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29

pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del

campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos? 32

Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente

el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:24-33, RV 1960

En estos versículos Jesús nos está diciendo que no debemos preocuparnos por las cosas de este mundo, ni siquiera por las necesidades básicas de la vida. Dios nos dice que la prioridad número uno debería ser, buscar el Reino de Dios (gobierno, mandatario, sistema, realidad) y Su justicia (Su manera de hacer las cosas con justicia y ser justo). ¿Qué es el Reino de Dios? El primer paso para poder entender el Reino de Dios es saber qué es un reino y cómo funciona. Ya han pasado más de 2,000 años desde que Jesús vino a proclamar el Reino de Dios y es evidente que el verdadero concepto de lo que es un reino se ha perdido, los gobiernos con los que estamos familiarizados hoy están estructurados diferente, tales como: Democracia, comunismos y dictadores en vez de un reino. Muchos de nosotros sabemos muy poco de reinos y el concepto de realeza, majestad y monarquía. El mensaje de la Biblia se trata primeramente y obviamente acerca de un reino. Dios el Creador, escogió el concepto (idea) de un reino para comunicar Sus propósitos, voluntad y plan para el hombre aquí en la Tierra. Si usted no entiende qué es un reino y cómo funciona es casi imposible que usted entienda el verdadero mensaje del evangelio. Como creyentes vivimos en la Tierra pero nuestra verdadera ciudadanía es del Reino de los Cielos y todas las posesiones, autoridad y poder de ese Reino están disponibles a nosotros cuando buscamos vivir fielmente y responsablemente como embajadores de nuestro Rey (Jesús). En esta clase vamos a aprender qué es un reino y cómo funciona. Todos los reinos tienen:

Un Rey y Señor - un líder soberano. Un Territorio - un dominio. Una Constitución - un documento real, pacto o convenio real. Ciudadanos - comunidad de sujetos. Ley - principios aceptables. Privilegios - derechos y beneficios. Un Código de Ética - una conducta y estilo de vida aceptable. Un Ejército - seguridad. Economía - seguridad económica. Una Cultura Social - un proceso, sistema, procedimientos o un protocoló.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 11

En nuestro ambiente democrático se nos ha enseñado que el gobierno opera por la voluntad y el voto de las personas y hasta escogemos a nuestro propio líder. En la democracia, cada persona tiene el derecho de expresar su propia opinión y la mayoría son los que gobiernan. En un reino, el voto y la opinión de las personas no significa nada, la única opinión que cuenta es la del rey. Su voluntad y decisión se aceptan y se obedecen sin murmurar. El rey no es como un presidente por el cual votamos, ya sea para ser puesto o para ser quitado. La palabra del rey es suprema y absoluta y es la ley, por la cual los ciudadanos no pueden protestar ni votar para que se cambie o para decidir la voluntad del rey. El rey es dueño del territorio y todo lo que hay en ese territorio le pertenece a él y sólo él tiene el poder sobre todo su reino. El rey establece y opera su reino por medio de su autoridad. Características de un Rey:

No se escoge por medio de votos ya sea para asumir el poder o para ser quitado.

Tiene autoridad de ser rey desde su nacimiento. Su palabra es la ley en su territorio. Sus decretos no pueden ser cambiados por nada ni nadie. Es él quien escoge quienes son los ciudadanos de su reino. Él es el gobierno y gobernante de su reino. Su nombre tiene poder y autoridad. Él tiene el poder de dar propiedad a quien él quiere. Él puede delegar su autoridad a aquellos que ayudan a administrar su gobierno

y reino como él manda (aquellos que hacen su voluntad). La constitución del reino es la voluntad, deseo y propósito escrito del rey para sus ciudadanos. La palabra del rey y sus decretos son la ley, estándares y principios por los cuales el reino es gobernado y bajo los cuales los ciudadanos de ese reino deben vivir. Estos principios y estándares deben ser aprendidos y obedecidos por los ciudadanos para que ellos puedan recibir los beneficios y privilegios de ese reino. La ciudadanía en el reino no es un derecho, sino más bien un privilegio dado como un favor del rey. El rey establece una conducta y comportamiento de valores y estándares morales por los cuales los ciudadanos deben vivir. Estos son los fundamentos para vivir en el reino y estos estándares se manifiestan en la vida y acciones de los ciudadanos. El rey provee para todas las necesidades de los ciudadanos y está comprometido personalmente de preocupase por el bienestar de todos. Los reinos tienen una economía que asegura y mantiene la fuerza del sistema, esto requiere que los ciudadanos participen en programas que son de beneficio y usualmente significa que los ciudadanos pagan impuestos y tienen oportunidades de invertir en el reino. Al aportar impuestos, los ciudadanos participan en el proceso del mantenimiento del reino y de esta manera ellos pueden compartir en la economía del reino y regresar al rey una porción de los recursos que les fueron dados anteriormente. En realidad, todo lo que hay en el reino ya pertenece al rey incluyendo los impuestos que el ciudadano paga. El pagar impuestos es una manera de permitir que los recursos del reino pasen a través de las manos de los ciudadanos.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 12

En todo reino el rey está obligado a proveer seguridad y bienestar para sus ciudadanos a costa de él. Todos los reinos tienen un ejército para defender y proteger a los ciudadanos y todos los reinos establecen sistemas representativos que delegan responsabilidades a individuos ordenados para servir como líderes y embajadores. Un embajador habla SÓLO por el rey y el reino, y no se representa a sí mismo o sus propias opiniones, ideas o deseos. Todos los reinos establecen un sistema y programa para la educación y entrenamiento de los ciudadanos. El sistema educativo está designado para transferir, reforzar y poner leyes, valores morales y asuntos del rey y su reino en los corazones y mentes de las generaciones por venir y sus nuevos ciudadanos. Todos los reinos tienen sistemas por los cuales administran juicios y programas a sus ciudadanos. El sistema administrativo está designado para proteger los derechos y privilegios de los ciudadanos y para guardarlos bajo el favor del rey. Al adorar al rey, los ciudadanos expresan su agradecimiento y aprecio al rey por el favor, provisión, privilegios y seguridad de estar en su reino. La adoración es una indicación del valor que tiene el rey para su gente. La adoración involucra dar regalos al rey, dando a conocer que los ciudadanos entienden que todas las cosas que ellos disfrutan es un favor del rey y además con este acto se da a conocer que todo lo que tenemos pertenece al rey. Cuando un ciudadano da al rey, éste se ve obligado a demostrar su gloria y poder al dador y aprueba que él es rey sobre todos los reyes. Por medio de la adoración los ciudadanos expresan que su dependencia está en el rey lo cual activa su obligación de rey de cuidar y velar por aquellos que lo proclaman como su rey. El favor del rey es una opción que se extiende a los ciudadanos para que reciban privilegios especiales y ventajas que están protegidos por el rey. Todos los ciudadanos por todo el reino deben estar comprometidos a hacer la voluntad y deseos del rey. Como podemos ver, el reino y todos sus beneficios dependen del rey.

En el Antiguo Testamento se menciona muchas veces la promesa de la venida de un Rey y Su Reino. 2 ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y

venimos a adorarle. Mateo 2:2, RV 1960

9 He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un

pollino hijo de asna. Zacarías 9:9b, RV 1960 Jesús, el Rey del Reino de Dios, no podía haber venido hasta que pudiéramos entender Sus enseñanzas del Reino. A través del tiempo Dios ha puesto los fundamentos y preparado a la gente para la llegada del Rey Jesús y Su Reino. Jesús es el Rey del Reino de Dios. Al aceptar el regalo de la salvación que Cristo nos ofrece hemos nacido de nuevo, nos hacemos ciudadanos de Su Reino y nos convertimos en embajadores de Su Reino celestial aquí en la Tierra. Nuestro nacimiento espiritual nos da el derecho y privilegio como también la responsabilidad de vivir de acuerdo a los principios y estándares puestos por nuestro Rey. La ciudadanía es una

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 13

posición legal con derechos y privilegios protegidos por la constitución del reino. La Biblia es nuestra constitución y resalta las promesas, deseos, intención, estándares y principios del Reino de Dios. En el Reino de Dios los ciudadanos no sólo son sujetos, sino que son herederos e hijos del Rey, nacidos en la familia espiritual. El propósito de Dios desde el principio fue de establecer una relación con nosotros y no una religión. El Reino de Dios es un Reino diferente a otros reinos porque en el Reino de Dios no hay esclavos, todos son hijos. Nuestro Señor Jesús es el Hijo de Dios a quien la Biblia se refiere como el Rey de reyes y Señor de señores, Él es nuestro hermano mayor. En el Reino de Dios cada uno es un príncipe y una princesa. Él es el Rey de reyes y nosotros somos los reyes de quien Él es Rey. No hay esclavos, siervos o clase media. En el Reino de Dios todos están relacionados con el Rey. Desde el principio el propósito de Dios fue:

Establecer una familia de hijos espirituales, y no siervos.

Establecer un Reino, no una organización religiosa.

Establecer un Reino de reyes, no sujetos.

Establecer una comunidad de ciudadanos y no miembros religiosos.

Establecer una relación con el hombre, no una religión.

Extender Su gobierno celestial en la Tierra.

Influenciar la Tierra desde el Cielo por medio del ser humano.

Dios quería una descendencia que se relacionara con Él en amor y no esclavos empleados que lo obedecieran por obligación. Nuestro verdadero hogar es Su Reino celestial y su deseo es que seamos embajadores de Su Reino en la Tierra. El Reino de Dios no es un territorio físico, es un dominio donde la influencia de Dios tiene autoridad. 21

Ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.

Lucas 17:21, RV 1960

Cuando hacemos a Cristo el Señor de nuestra vida, el Reino de Dios está en nosotros. Donde quiera que vayamos, vivamos, trabajemos o en todo lo que hacemos tenemos influencia y traeremos el Reino de Dios a la Tierra. Somos embajadores del Reino en la Tierra. Un embajador es un diplomático que lleva en sí la diplomacia de su gobierno. Somos diplomáticos del Reino de Dios. Al aprender que somos embajadores, lo más seguro es que cambiaremos nuestra manera de pensar y vivir. Cuando dos naciones establecen relaciones formales de diplomacia entre sí, ellas abren embajadas en sus capitales. El territorio en donde está ubicada cada embajada se respeta como un territorio soberano de la nación representada allí. Esa soberanía es reconocida y respetada por el gobierno de esa nación así como también todas las demás naciones. Por ejemplo: La embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México es considerada tierra americana como si fuera la tierra de Miami, Washington o Nueva York. Aunque está situada geográficamente en terreno mexicano, el gobierno mexicano no tiene potestad o autoridad allí.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 14

Si un ciudadano americano anda huyendo de la policía y se logra meter en la embajada americana en México, ésta persona está salva por lo menos por el momento, ya que la policía mexicana no puede entrar o tener ninguna autoridad en la embajada porque es un territorio americano. En este caso el gobierno Mexicano tendría que hacer arreglos diplomáticos con el gobierno de los EE.UU. para la extradición del individuo. Ese es el gran poder que tiene una embajada. Cualquier área donde está una autoridad de ese gobierno, se convierte en propiedad de ese país. Toda autoridad, todo derecho y poder de esa nación que representa a ese gobierno tiene efecto en ese lugar. De la misma manera, somos embajadores de Cristo y del Reino de Dios. Nuestra casa, oficina, iglesia y cualquier parte que influenciamos, se convierte en una embajada del Cielo. Levíticos 25:23 dice que la Tierra pertenece a Dios y que somos extranjeros y peregrinos aquí. Vivimos en un país extraño donde la propiedad pertenece al Reino de Dios, otra forma de decirlo sería: No somos de este país, aunque nuestro Rey es dueño de todo. 23

La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. Levítico. 25:23, RV 1960

Cuando estamos en la presencia de un embajador, estamos en la presencia del gobierno que ellos representan. Las palabras del embajador de los EE.UU. son las mismas palabras del gobierno de los EE.UU. Hablando diplomáticamente, son uno e iguales y no dos parecidos. Cuando vemos a un embajador no sólo estamos viendo a una persona, estamos viendo el gobierno de la nación que ellos representan.

Como embajadores de Cristo representamos “nuestro gobierno del Cielo”, el Reino de Dios. Cuando las personas entran en contacto con nosotros los cristianos, no solamente deben de ver a una persona común, sino al Dios que pertenecemos y que vive en nosotros por medio del Espíritu Santo. Si nuestro espíritu está en armonía con Su Espíritu entonces todo lo que hacemos y reflejamos será del gobierno al que representamos y el Reino al cual pertenecemos del cual somos ciudadanos. El Espíritu Santo es la llave de nuestra autoridad. Siempre y cuando el Espíritu Santo está dentro y en control de alguien, entonces el Reino de Dios se manifestará en la Tierra por medio de ellos. Entonces el Reino de Dios y su gobierno tomará autoridad de Dios por medio de esa persona. Si el Espíritu Santo se va, también la autoridad del Reino se va con Él. Eso es lo que pasó con Adán y Eva cuando ellos pecaron. Sin el Espíritu Santo ya no podían proclamar su dominio y autoridad sobre la Tierra como embajadores de Dios y quedaron sin poder para prevenir que satanás traspasara el trono. Después que Adán pecó, quedó como un embajador que no tiene poder o país y quedó esclavo del reino de satanás. Para que el Reino de Dios venga a la Tierra había que buscar una manera para regresar el Espíritu Santo al hombre. De alguna manera el dominio, la autoridad y la ciudadanía del Reino tenían que ser restauradas. Jesús vino a la Tierra para restaurar al hombre a su posición correcta en el universo.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 15

Desde la caída de Adán hasta Cristo, el Espíritu Santo no podía habitar en el hombre. No podía porque el gobierno de Dios es santo, pero los vasos humanos que fueron hechos para habitar la presencia de Dios ya no eran santos por causa del pecado. Antes de Jesús, no existió ningún sacrificio que fuera suficiente para hacernos santos otra vez como un día fuimos en Adán. No había nada o nadie suficientemente santo y aceptable para el Espíritu de Dios. Jesús vino a reconectarnos con Su Padre y Su Reino glorioso. La conexión es el Espíritu Santo. Es por eso que el enfoque del mensaje de Cristo era: “Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está cerca”. El mensaje principal de Jesús no era sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, sacar demonios, hacer milagros, ni perdón de pecados. Esas cosas fueron hechas solamente para mostrar que el Reino de Dios había llegado a la Tierra, pero no era el enfoque principal, el trabajo principal asignado a Jesús fue de abrir un camino para introducir al hombre el poder del Espíritu Santo.

19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y

nada os dañará. 20

Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lucas 10:19-20, RV 1960

El deseo de Dios es restaurarnos a nuestro lugar correcto, lo cual quiere decir, regresarnos a la posición de autoridad y dominio sobre los peces, pájaros, rebaños, plantas y todo el resto del ambiente terrenal. Al ser pecadores, somos esclavos de satanás en el reino de oscuridad, pero como creyentes somos limpios por la sangre de Jesús, somos hijos e hijas de Dios con autoridad y poder en el Reino de luz (Dios). Cuando regresamos a Dios somos implantados con un nuevo poder, ese poder nos habilita para llenar la comisión como embajadores del Reino del Cielo. Como hijos verdaderos de Dios por medio de Jesús, hemos sido conectados al gobierno de Dios. Es aquí donde comienza el proceso de entrenamiento para gobernar como reyes. Este proceso de aprender acerca del Rey, Su Reino y nuestros derechos, responsabilidades y cómo operar en el Reino de Dios es el trabajo del Espíritu Santo. El Reino de Dios es eterno y nunca tendrá fin. En el Reino de Dios nuestra opinión no cuenta. Dios es soberano y su voluntad es la ley, si no estamos de acuerdo, no importa. Por ejemplo: Si el rey ha decretado que el adulterio es pecado, está en la constitución. Artículo, Éxodo Sección 20: Sub-sección 14. 14

No cometerás adulterio. Éxodo 20:14, RV 1960

Y en el Artículo de Levíticos, Sección 18: Sub-sección 20 dice; 20

Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. Levítico 18:20, RV 1960

Los decretos, leyes y principios puestos en la constitución del Reino de Dios (la Biblia) son firmes y para siempre, no cambian. En cualquier parte que rehusamos someternos a la palabra de nuestro Rey nos metemos en problemas. Por eso es importante que leamos, estudiemos y entendamos la Biblia porque es nuestra constitución y contiene la voluntad, deseos, promesas y además dirección, estándares y principios para vivir en el Reino del Rey.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 16

La Biblia es el manual de instrucciones de cómo opera el Reino de Dios. No podríamos operar efectivamente en el Reino de Dios sin leer la Biblia y aprender cómo funciona el Reino de Dios. En la economía del Reino de Dios todas las propiedades le pertenecen a Él y Él provee todo lo que necesitamos para operar en el Reino. Se espera de nosotros que regresemos una porción de lo que Él ya ha provisto, por medio del diezmo lo cual es un tipo parecido al sistema de impuestos. También se nos da la oportunidad de ofrecer ofrendas lo cual es considerado como una inversión en el Reino de Dios y que en la mayoría de los casos trae una buena ganancia no sólo para el Reino sino también para el inversionista. Dios tiene un ejército de ángeles y oradores guerreros disponibles para proteger a los ciudadanos y ha establecido un sistema de líderes, gobernantes, maestros, etc. para guiar, enseñar y dirigir a sus ciudadanos en sus estándares y principios. Cuando seguimos los preceptos del Reino todo nos saldrá bien (Josué 1:8, Deuteronomio 6,28) y estaremos protegidos por el Rey, pero cuando desobedecemos la ley, los estándares y protocolos del Reino, vendrán consecuencias por causa de nuestra rebelión. Para vivir en el Reino se requiere tener una relación íntima con el Rey y seguir de cerca Sus instrucciones. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale

de la boca de Dios. Mateo 4:4, RV 1960 Nuestra vida, fuerza y sustento no viene de nuestros trabajos u otra cosa de este mundo. Nuestra vida viene de escuchar y obedecer la palabra de Dios. Ser un discípulo significa que estamos siguiendo al Rey Jesús, que estamos aprendiendo a vivir, hablar y actuar como miembros de Su Reino. Así que, debemos remover todas las cosas que nos distraen y que nos apartan de confiar en Dios y vivir la vida abundante que Cristo vino a proveer para nosotros.

10

Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Juan 10:10b, NVI

Cuando somos tentados a confiar en algo que no es de Dios, entonces estamos siguiendo los mismos pasos de Adán y Eva, dejando que el diablo venga y nos confunda y nos robe la vida, poder, autoridad y beneficios que pertenecen a los ciudadanos del Reino de Dios. ¿Por qué el mundo está como está hoy? Porque se han violado los estatutos del Reino de Dios, se ha violado la constitución del Rey. Se ha quitado de las escuelas, de los negocios, de las Iglesias que representan a Dios y aun de nuestras propias vidas y familias, hasta el punto de decir que se puede casar hombre con hombre y mujer con mujer, cuando la constitución (la Biblia) dice que cada hombre debe tener su propia mujer. Dios te ha puesto a ti, a mí y a cada cristiano como embajadores para que seamos nosotros los que nos paremos firmes y seamos luz y sal para traer el Reino de Dios y Sus propósitos con autoridad y poder a la Tierra mientras Él venga a reinar para siempre. Preocupémonos, pues, por buscar el Reino de los Cielos y Su justicia y todas las cosas serán añadidas.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 17

PUNTOS IMPORTANTES

1. Dios el Creador escogió el concepto de un _______ para comunicar sus propósitos, voluntad y plan para el hombre aquí en la Tierra. Como creyentes vivimos en la Tierra pero nuestra verdadera_____________ es del Reino de los Cielos y todas las posesiones, autoridad y poder de ese Reino están disponibles a nosotros cuando buscamos vivir fiel y responsablemente como embajadores de nuestro Rey (Jesús).

2. En nuestro ambiente ____________ se nos ha enseñado que el gobierno opera por la voluntad y el voto de las personas y hasta escogemos a nuestro propio líder. En la democracia, cada persona tiene el ___________de expresar su propia opinión y la mayoría son los que gobiernan. En un reino, el voto y la opinión de las personas no significa nada, la única opinión que cuenta es la del __ ____. 3. El rey no es como un presidente por el cual votamos, ya sea para ser puesto o para ser quitado. La palabra del rey es suprema, absoluta y es la ______, por la cual los ciudadanos no pueden _________, votar para que se cambie o para decidir la voluntad del rey. 4. La ___________ del reino es la voluntad, deseo y propósito escrito del rey para sus ___________. La palabra del rey y sus decretos son la ley, estándares y principios por los cuales el reino es gobernado y bajo los cuales los ciudadanos de ese reino deben vivir. Estos principios y estándares deben ser aprendidos y ___________ por los ciudadanos para que ellos puedan recibir los _________ y privilegios de ese reino. 5. El rey ________ para todas las necesidades de los ciudadanos y está __________ personalmente de preocupase por el bienestar de todos.

6. En realidad, todo lo que hay en el reino ya __________ al rey incluyendo los impuestos que el ciudadano paga. El pagar impuestos es una manera de permitir que los recursos del reino pasen a través de las manos de los ciudadanos. 7. En todo reino el rey está obligado a proveer ___________ y bienestar para sus ciudadanos a costa de él. Todos los reinos tienen un ejército para defender y proteger a los ciudadanos y todos los reinos establecen sistemas representativos que delegan responsabilidades a individuos ordenados para servir como líderes y embajadores. Un __________ habla SÓLO por el rey y el reino y no se representa a sí mismo o sus propias opiniones, ideas o deseos. 8. Todos los reinos establecen un sistema y programa para la___________ y entrenamiento de los ciudadanos. El sistema educativo está designado para transferir, reforzar y poner leyes, valores morales y asuntos del rey y su reino en los ____________ y mentes de las generaciones por venir y sus nuevos ciudadanos. 9. Por medio de la __________ los ciudadanos expresan que su __________ está en el rey lo cual activa la __________ del rey a cuidar y velar por aquellos que lo proclaman como su rey.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 18

10. El favor del rey es una opción que se extiende a los ciudadanos para que reciban privilegios especiales y ventajas que están protegidos por el rey. Todos los ciudadanos por todo el reino deben estar _______________ a hacer la voluntad y deseo del rey. 11. Jesús es el Rey del Reino de ____. Nuestro nacimiento ________ nos da el derecho y privilegio como también la responsabilidad de vivir de acuerdo a los principios y estándares puestos por nuestro______. 12. En el Reino de Dios los ciudadanos no sólo son sujetos, sino que son herederos e ___ del Rey, nacidos en la familia espiritual. El propósito de Dios desde el principio fue de establecer una relación con nosotros y no una _________. 13. Dios quería una descendencia que se relacionara con Él en ______ y no esclavos empleados que lo obedecieran por _________. Nuestro verdadero hogar es Su Reino celestial y su deseo es que seamos embajadores de Su Reino en la Tierra. Nuestra casa, oficina, iglesia y cualquier parte que influenciamos, se convierte en una ___________ del Cielo. 14. Si nuestro _________ está en armonía con su Espíritu entonces todo lo que hacemos y reflejamos será del __________ al que representamos y el Reino al cual pertenecemos del cual somos ciudadanos. 15. El Espíritu Santo es la ______de nuestra autoridad. Siempre y cuando el Espíritu Santo está dentro y en control de alguien, entonces el Reino de Dios se manifestará en la Tierra por medio de ellos. Entonces el Reino de Dios y Su gobierno tomará __________ por medio de esa persona. Si el Espíritu Santo se va, también la autoridad del Reino se va con Él. 16. Después que Adán pecó, quedó como un embajador que no tiene poder o país y esclavo del reino de________. Para que el Reino de Dios venga a la Tierra había que buscar una manera para regresar el Espíritu Santo al hombre. De alguna manera el dominio, la autoridad y la ciudadanía del Reino tenían que ser _________. Jesús vino a la Tierra para __________ al hombre a su posición correcta en el universo. 17. Los decretos, leyes y principios puestos en la constitución del Reino de Dios (la ________) son firmes y para siempre y no cambian. Es importante que leamos, estudiemos y entendamos la Biblia porque es nuestra constitución y contiene la voluntad, deseos, promesas, dirección, estándares y principios para ____ en el Reino del Rey. La Biblia es el manual de instrucciones de cómo _____ el Reino de Dios. No podríamos operar efectivamente en el Reino de Dios sin leer la Biblia y aprender cómo funciona el Reino de Dios. 18. En la economía del Reino de Dios todas las propiedades le pertenecen a Él y Él provee todo lo que necesitamos para operar en el Reino. Se espera de nosotros que regresemos una porción de lo que Él ya ha provisto, por medio del _______ lo cual es un tipo parecido al sistema de impuestos. También se nos da la oportunidad de ofrecer_________ lo cual es considerado como una inversión en el Reino de Dios y que en la mayoría de los casos trae una buena ganancia no sólo para el Reino sino también para el inversionista.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 19

19. Dios tiene un________ de ángeles y oradores guerreros disponibles para proteger a los ciudadanos y ha establecido un sistema de líderes, gobernantes, maestros, etc. para guiar, enseñar y dirigir a Sus ciudadanos en Sus estándares y principios. Cuando seguimos los ___________ del Reino, todo nos saldrá bien y estaremos protegidos por el Rey, pero cuando desobedecemos la ley, estándares y protocolos del Reino vendrán como consecuencias por causa de nuestra rebelión. Para vivir en el Reino se requiere tener una __________ íntima con el Rey y seguir de cerca Sus instrucciones. VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 20

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 2: El Reino de Dios

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 21

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 22

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 2: El Reino de Dios 14

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,

15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos,

y

creed en el evangelio. Marcos 1:14-15, RV 1960

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no

puede ver el reino de Dios. Juan 3:3, RV 1960

Aunque parece increíble Jesús sólo menciona la iglesia dos veces en la Biblia pero, habla constantemente acerca del Reino de Dios. Aunque Jesús predicó más acerca de las buenas nuevas del Reino, hoy en día en las iglesias raras veces se predica acerca del Reino de Dios. Escuchamos que Jesús salva, y sí salva, pero casi no escuchamos acerca del Reino de Dios y de toda su provisión, protección, poder y autoridad que está disponible para nosotros cuando aceptamos a Jesús. Cuando nacemos de nuevo, automáticamente entramos en el Reino de Dios y Cristo se convierte en nuestro Rey. Antes de recibir a Cristo somos parte del reino de este mundo, o sea el mundo de oscuridad donde reina satanás. Ahora hemos entrado en un nuevo Reino, un nuevo gobierno, el gobierno del Reino de Dios. Dios ha puesto el gobierno de Su Reino sobre la Tierra. Somos embajadores del Reino de Dios en la Tierra y por medio de nuestras vidas Dios puede entrar en el mundo y transformarlo y finalmente lograr el propósito de Su Reino en la Tierra. El Reino de Dios no tiene barreras físicas o visibles. El Reino de Dios es un Reino espiritual. Las fronteras del Reino de Dios van donde la autoridad del Rey es aceptada. El Reino de Dios es más grande de lo que imaginamos. Nuestro Dios no tiene límites y su autoridad se extiende más allá de toda la Tierra.

Dios necesitaba a alguien que dominara estos pedazos de bienes y raíces llamado Tierra, por eso el hombre fue creado. Cuando Dios creó al hombre, también le dio Su dominio y autoridad sobre la Tierra.

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y

señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de

Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1:26-28, RV 1960

Fue amor lo que motivó a Dios a crear hijos espirituales (humanos) para compartir Su Reinado. Así como un padre toma la decisión de traer hijos a su vida para compartir Su amor con ellos. El hombre fue creado con la responsabilidad de re-presentar a Dios y administrar Su gobierno (Reino) en la Tierra. El deseo de Dios era de manifestar Su carácter, sabiduría, justicia, juicio y propósitos aquí en la Tierra por medio del hombre. El hombre fue creado a la imagen de Dios con la habilidad de ejecutar la voluntad de Dios sobre la Tierra. El Espíritu Santo estaba en intimidad con Adán y Eva. Su presencia en ellos garantizaba comunión y compañerismo con ellos para que el hombre hiciera la voluntad, intención y propósito de Dios en la Tierra.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 23

Dios es el Rey del Reino visible e invisible, del mundo espiritual y el mundo físico. Él es el gobernador que pone todos los estándares en el Cielo y en la Tierra.

El plan original de Dios fue de gobernar el mundo visible (mundo físico que se ve) desde el mundo invisible de Su Reino. Y Él podía hacerlo poniendo de Su Espíritu (invisible) en el espíritu del hombre quien tiene un cuerpo visible en la Tierra.

El hombre fue creado a la imagen de Dios y se le dio autoridad de ministrar sobre la Tierra y sobre todas las criaturas. Siendo Dios un Espíritu, el hombre fue creado como un espíritu con la habilidad de comunicarse y obrar en el mundo espiritual. Dios puso ese espíritu en una caja o cuerpo de hombre hecho de las sustancias de la Tierra. Aquí vemos dos mundos, dominios o reinos: 1. Espiritual - con la capacidad de tocar el mundo de Dios. 2. Físico - con la capacidad de tocar el mundo físico. El propósito de Dios era que el hombre reinara en la Tierra por medio de Su nombre y autoridad (Espíritu Santo). Esto quiere decir que los pensamientos y deseos de Dios se manifestaran en la mente del hombre para que se hiciera la voluntad de Dios en la Tierra. Para que Dios gobierne la Tierra desde el Cielo, debe haber una conexión espiritual entre el hombre y Dios para que así el cuerpo y alma del hombre se pueda someter al Espíritu de Dios. Cualquier cosa que Dios quería que sucediera en la Tierra, el Espíritu Santo se la revelaba al hombre y el hombre manifestaba aquello que Dios quería en la tierra por medio de su cuerpo físico. Dios quería y quiere que Su gobierno influenciara la Tierra, pero eso sólo podía ser posible por medio de Sus hijos viviendo conectados a Él por medio del Espíritu Santo. En Génesis cuando Dios dijo: “Señoread” y no “señoreemos” Dios se estaba refiriendo a que el hombre señorease y no Él. Dios estableció un decreto que sólo el hombre, o sea un ser con cuerpo humano tendría autoridad legal para ejercer dominio y control sobre la Tierra. Dios cedió al hombre Sus derechos de tener control sobre la Tierra con la intención que el hombre sería Su representante (embajador) en la Tierra, y así realizar Su propósito de hacer la voluntad del Rey aquí en la Tierra al ser dirigido por Su Espíritu Santo. Así que con esas palabras Dios hizo al hombre rey y gobernante responsable para reinar sobre la Tierra y le dio autoridad y recursos para que representara el Reino de Dios en la Tierra. Por medio del espíritu el hombre se comunicaría con Su Rey invisible y por medio de su cuerpo llevaría los mandamientos del Rey al mundo visible. El Reino de Dios es el mundo o gobierno invisible y es traído a la Tierra por medio del hombre sometido y dirigido por el Espíritu de Dios. 10

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Mateo 6:10, RV 1960 El diablo no tiene un cuerpo físico ni un certificado de nacimiento. Él no ha nacido humanamente, y por eso no tenía autoridad sobre la Tierra hasta que Adán y Eva le cedieron esa autoridad. Cuando Adán pecó, el hombre fue separado del Espíritu de Dios y ya no podía comunicarse con el Reino invisible de Dios y por eso no podía realizar el propósito de Dios en la Tierra. Así como Dios solo puede tener influencia en la Tierra cuando el hombre se somete a Él, ahora el diablo podía influenciar la Tierra

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 24

con sus mentiras porque Adán le dio su autoridad. Como Adán le dio la autoridad al diablo, ahora el diablo podía gobernar la Tierra a su manera y para sus propios planes. Después que Adán pecó, el diablo y su gobierno estaban a cargo de la Tierra. El diablo estaba gobernando la Tierra por medio de gente ignorante y desobediente. Él necesita gente para realizar sus propósitos así como Dios también nos necesita para hacer Su voluntad en la Tierra. Mucha gente no ve la necesidad de que Cristo padeciera, porque dicen que Dios pudo haber destruido al diablo de un solo golpe sin tener que mandar a Su Hijo a sufrir, pero no entienden que Dios se había sometido a la palabra que le dio a Adán en el principio de que Él era la única autoridad en la Tierra. 40

Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Génesis 41:40, RV 1960

En aquel momento Dios cedió su autoridad sobre la Tierra al hombre. Por eso fue necesario que Jesús viniera a la Tierra para que por medio de Su cuerpo humano (físico) quitara el derecho al diablo de reinar y ser el sacrificio que nos regresaría la conexión con Dios. Es verdad que Jesús murió por nuestros pecados, pero el propósito principal de Cristo no era tanto morir por nuestros pecados, sino además darnos de regreso los derechos, la autoridad y la relación eternamente con Dios. La venida de Cristo a la Tierra como un bebé, en forma humana y vivir una vida pura sin pecado, fue para ser el sacrificio que nos pondría en conexión con el Espíritu Santo de Dios otra vez y al mismo tiempo permitirnos tener la misma autoridad que Adán había dado al diablo. Jesús vino a regresar el Reino de Dios a la Tierra por medio del hombre. 19

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:19, RV 1960

Es por eso que en repetidas veces escuchamos al Señor predicar y decirles a los discípulos y a otros que el reino de Dios está aquí. 1 También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la

muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. Marcos 9:1, RV 1960

43

Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Lucas 4:43, RV 1960

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no

puede ver el reino de Dios. Juan 3:3, RV 1960

Ahora todos los que son nacidos de nuevo en Jesús son nacidos como ciudadanos en el Reino de Dios. Hemos sido reconectados por el Espíritu Santo y otra vez se nos ha dado autoridad de gobernar y sojuzgar la Tierra. El diablo ya no tiene autoridad en las vidas de aquellos que reciben a Jesús y que han nacido de nuevo. 34

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Mateo 25:34, RV 1960

En el principio Dios decidió delegar autoridad y dominio sobre la Tierra al hombre, un espíritu que tiene un alma y que vive en un cuerpo. Es por eso que Dios no hace nada en la Tierra sin el permiso del hombre. El hombre es el agente legal que tiene el acceso

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 25

legal en la Tierra. Es como si un padre le compra un juguete, un carro u otra cosa a su hijo, el hijo es el dueño pero fue padre quien se lo dio. Dios sigue siendo el Rey soberano, pero ha escogido limitar Su actividad directa en la Tierra y hará sólo aquello que le permitimos hacer. La manera en que le damos permiso a Dios de obrar en la Tierra es por medio de la oración.

El ser humano es el ÚNICO gobernador legal en la Tierra. Dios o el diablo sólo pueden influenciar la Tierra cuando el hombre se somete a sus voluntades. Es por eso que la oración es de suma importancia. Por medio de la oración cedemos el permiso a Dios para interferir e influenciar en los asuntos de la Tierra. Le damos permiso a Dios para obrar en la tierra con poder y autoridad por medio de la oración. 19

Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:19, RV 1960

Sin Dios no podemos y Dios no lo hará sin nosotros. Porque esa es la manera en que la Tierra fue diseñada desde el principio, ser gobernada por medio del hombre sometido y dirigido por el Espíritu Santo. La oración es el medio por el cual obtenemos información, dirección y recursos del Cielo para realizar en la Tierra los propósitos e intenciones de Dios y Su Reino. La oración no es solamente una actividad religiosa, ritual u obligación. La oración no es suplicar a Dios que haga lo que nosotros queremos que Él haga. La oración es una comunicación íntima con nuestro Rey y que toca Su corazón y el nuestro. Un buen ejemplo es Nehemías 2:1-9. Nehemías tocó el corazón del rey y su oración fue contestada. La oración tiene el poder de transformar vidas, cambiar circunstancias, da paz, perseverancia en tiempos difíciles y altera el curso de la vida y del mundo. Todo lo que Dios es: Amor, gozo, paz y todo lo que Dios tiene: protección, provisión y poder puede ser recibido por medio de la oración. Por medió de la oración Dios da guía, sabiduría y discernimiento para realizar Su voluntad y propósito. El secreto del éxito de nuestro Señor Jesús fue la oración continua. Aún los discípulos podían notar el poder y la autoridad que venía a Jesús cuando pasaba tiempo a solas en oración con Dios, y Su ejemplo creó en ellos el deseo de pedirle que les enseñara a orar. El Reino de Dios es un sistema diferente al del mundo. Antes de recibir a Cristo, el reino de este mundo es el único sistema que hemos conocido. La vida de cada ser humano es la batalla entre dos reinos. Cada decisión que tomamos es hecha bajo la dirección y autoridad a la cual nos sometemos (la del diablo o la de Dios). El sistema del diablo siempre se opone al sistema y gobierno de Dios y nos ha entrenado a obrar en sus caminos para mantenernos atados en su propio sistema. Es por eso que nuestras mentes deben ser renovadas con la verdad de quién es Dios y cómo opera Su Reino y cuáles son nuestros derechos y autoridad como ciudadanos del Reino de Dios. Por eso debemos aprender a someter nuestra mente, voluntad y emociones (alma) al Espíritu Santo. El diablo odia a Dios y sabe que no puede tocarlo, así que se enfoca en Sus hijos que son hechos a Su Imagen y los busca para engañarlos y alejarlos de la

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 26

verdad de quién es Dios y la autoridad que tenemos sobre el (diablo) por medio de Cristo. Si no manejamos nuestro cuerpo y vida bien, entonces somos de muy poco uso en el Reino de Dios. Si abusamos de nuestros cuerpos en relaciones no saludables y permitimos que el diablo nos seduzca y nos destruya, entonces no podremos escuchar a Dios y realizar Su Reino y el propósito para el cual fuimos creados, ni tampoco recibiremos los beneficios prometidos y que pertenecen a un ciudadano fiel. Es por eso que Cristo predicaba constantemente del Reino de Dios. Él quiere que nos desconectemos de este mundo gobernado por el diablo, quien ha gobernado nuestras vidas desde nuestro nacimiento para que nos conectemos al verdadero Reino de Dios y su provisión, protección y beneficios. El Reino de Dios va más allá de nuestros cinco sentidos limitados. Cuando el diablo se apoderó del mundo fuimos atados y limitados por lo que vemos, oímos, gustamos, olemos y palpamos, pero ahora que hemos nacido de nuevo podemos tener fe de caminar entre este mundo temporal visible y el mundo eterno e invisible de Dios. La fe es la certeza de aquello que no podemos ver. 1 Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.

Hebreos 11:1, RV 1960

18

No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2 Corintios 4:18, RV 1960

Dios tuvo que encontrar a un hombre de fe, Abraham, para ser el padre de un linaje de sangre por el cual nacería Jesús como un ser humano en la Tierra. Por eso Abraham se llama el padre de la fe de todos los que reciben a Jesús. Por medio de Abraham, Dios pudo comenzar Su plan de reconectar Su Espíritu con el espíritu del hombre. Miles de años pasaron mientras que Dios estaba ejecutando su plan para restaurar el orden original de su diseño, comenzando desde Abraham, Isaac, José y David, estableciendo así un reino de reyes terrenales. Entonces Jesús vino en forma de hombre y en Él el Espíritu Santo regresó a vivir por primera vez con todo su poder en el ser humano desde el tiempo de Adán.

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la

fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gálatas 3:14, RV 1960

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su

descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. Romanos 4:16, RV 1960

Por medio de la fe entramos en el Reino eterno de Dios. Fe es una ley que opera en el tiempo y espacio. En lo eterno no hay espacio ni tiempo. El poder del Reino de Dios puede traer cosas de lo invisible a lo visible, así fue como la Tierra fue creada.

17 Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si

fuesen. Romanos 4:17, RV 1960

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 27

El tiempo y el reino de las tinieblas no eran parte de la creación, no siempre estuvieron aquí y no siempre estarán aquí. Dios es eterno, Él no tiene principio ni fin. Cuando operamos en el Reino de Dios, lo hacemos en lo eterno donde Cristo está sentado junto con nuestro espíritu redimido.

6 Juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con

Cristo Jesús. Efesios 2:6, RV 1960

Jesús vino de la eternidad al tiempo como el Hijo del Dios invisible.

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Colosenses 1:15, RV 1960

La Biblia dice que “un hijo nos es dado”. ¿De dónde vino el niño? María era una virgen (que no había tenido relaciones). Jesús, el Hijo de Dios, vino de la eternidad al tiempo. Dios lo envolvió en una forma (cuerpo) humana, lo mandó del Reino invisible a la Tierra. El nacimiento de Jesús como Rey fue anunciado y profetizado. Esto indica el enfoque primario, razón y propósito del porque Cristo vino a la Tierra. Jesús ha regresado al Reino con Dios y ha dejado el Espíritu Santo en la Tierra para enseñarnos todas las cosas y para ayudarnos.

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará

todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26, RV 1960

El enemigo nos quiere atrapar en el TIEMPO y nos ha hecho pensar que el TIEMPO y el espacio son nuestras barreras, pero el Reino de Dios no tiene límites. El Reino de Dios es una demostración de poder. 20

Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 1 Corintios 4:20, RV 1960

º = r (Reino del Mundo)

MI VIDA

º = R (Reino de Dios)

Si miramos la vida desde la perspectiva “r” (Reino del mundo), no estamos viendo todo el cuadro de la verdad de quiénes somos y para lo que fuimos creados. Nuestros corazones deberían estar conectados y desear lo que Dios desea, “venga su reino y hágase tú voluntad”. Cuando vemos la vida desde la perspectiva “r” (reino de este mundo), entonces nunca vamos a operar en la victoria y autoridad que Cristo vino a traernos.

17 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu

Santo. Romanos 14:17, RV 1960

Estamos aquí para transformar el mundo y entregar el mensaje de liberación y restauración del Reino de Dios y no para conformarnos a este mundo.

LA ETERNIDAD

EL TIEMPO

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 28

19 Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los

hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 2 Corintios 5:19-20, RV 1960

El Reino de este mundo tiene un principio y un fin, pero el Reino de Dios no tiene fin. En el Reino de Dios no hay enfermedades, muerte o llanto. En Su Reino los milagros son normales. Cuando recibimos a Cristo, hemos entrado al mundo eterno donde el tiempo no existe. Cuando Adán y Eva caminaban y hablaban con Dios estaban en la eternidad, cuando ellos pecaron, fueron sacados de la relación con Dios y Dios los puso en el tiempo para poder crear un plan para regresarlos de nuevo a la eternidad con Él. El TIEMPO es como una sala de operaciones donde Dios está completando una cirugía que nos restaura a la relación que antes teníamos con Él en la ETERNIDAD. El pecado causó la caída del hombre y nos dejó atrapados en el TIEMPO, pero una vez que recibimos a Cristo entramos de nuevo en la ETERNIDAD y ya podemos funcionar sobre las leyes del TIEMPO porque hemos regresado al reino de Dios, con toda la autoridad y poder que nos pertenecen. Muchas personas están esperando morir para ir al Cielo y poder disfrutar de la paz y vida abundante que Dios nos da, pero eso no tiene que ser así, ya podemos experimentar el gozo eterno, la paz eterna y todo de lo que hay en el Reino de Dios hoy, aquí en la Tierra.

Estamos atrapados en medio del conflicto de estos dos reinos, pero como cristianos podemos y deberíamos escoger operar en el Reino de Dios. Somos la generación escogida por Dios y por eso necesitamos entender y obrar en Su Reino y desconectarnos de la manera de pensar de este mundo. Cuando Pedro caminó sobre el agua, pudo dominar la ley de gravedad de este mundo. Cuando andemos en el Reino de Dios vamos a vivir la vida abundante que nuestro Señor vino a proveer y Su poder será manifestado en la Tierra para que todos vean Su gloria.

ETERNO Lo Que No Sé Ve

- Creyentes solamente

Permanecer con Dependencia Completa en Dios

Paz Abundancia Espiritual

Provisión Sanidad

TEMPORAL Lo Que Sé Ve Creyente y No Creyente

Circunstancia Imposible Abundancia Temporal

Necesidades NO Suplidas ¿Dónde vive usted, arriba o debajo

de LA LÍNEA? La Línea

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 29

PUNTOS IMPORTANTES 1. Cuando ____________ de nuevo, automáticamente entramos en el Reino de Dios y Cristo se convierte en nuestro Rey. Antes de recibir a Cristo somos parte del reino de este __________, o sea el mundo de oscuridad donde reina satanás. 2. El Reino de Dios no tiene barreras físicas o visibles. El Reino de Dios es un Reino ___________. Las fronteras del Reino de Dios van donde la _________del Rey es aceptada. 3. El hombre fue creado con la responsabilidad de _________ a Dios y ________ Su gobierno (Reino) en la Tierra. El deseo de Dios era de manifestar Su carácter, sabiduría, justicia, juicio y propósitos aquí en la Tierra por medio del hombre. 4. El propósito de Dios era que el hombre ______ en la Tierra por medio de Su nombre y autoridad (Espíritu Santo). Cualquier cosa que Dios quería que sucediera en la Tierra, el Espíritu Santo se la _______ al hombre y el hombre _________ aquello que Dios quería en la Tierra por medio de su cuerpo físico. Dios quería y quiere que Su gobierno influenciara la Tierra. 5. En Génesis cuando Dios dijo: “Señoread” y no “señoreemos”, Dios se estaba refiriendo a que el _________ señorease y no Él. Dios _______al hombre sus derechos de tener control sobre la Tierra con la intención que el hombre seria Su representante (embajador) en la Tierra, y así realizar su propósito de hacer la voluntad del Rey aquí en la Tierra al ser dirigido por su _________ ________.

6. Por medio del ________ el hombre se comunicaría con su Rey _______ y por medio de su cuerpo llevaría los mandamientos del Rey al ________ visible. 7. El diablo no tiene un cuerpo físico ni un certificado de nacimiento. Él no ha nacido ____________, y por eso no tenía autoridad sobre la Tierra hasta que Adán y Eva le cedieron esa autoridad. Cuando Adán pecó, el hombre fue _________ del Espíritu de Dios y ya no podía comunicarse con el Reino invisible de Dios y por eso no podía realizar el propósito de Dios en la Tierra.

8. Dios ______ su autoridad sobre la Tierra al hombre. Por eso fue necesario que Jesús viniera a la Tierra para que por medio de su ________ humano (físico) quite el _________ al diablo de reinar y ser el sacrificio que nos regresaba la conexión con Dios.

9. La venida de Cristo a la Tierra como un bebé en forma humana y vivir una vida pura sin pecado fue para ser el sacrificio que nos pondría en _________ con el Espíritu Santo de Dios otra vez y al mismo tiempo permitirnos tener la misma ________ que Adán había dado al diablo. 10. Ahora todos los que son nacidos de nuevo en Jesús son nacidos como _________ en el Reino de Dios. Hemos sido reconectados por el Espíritu Santo y otra vez se nos ha dado autoridad de gobernar y _________ la Tierra. 11. Dios no hace nada en la Tierra sin el permiso del hombre. El hombre es el agente ________ que tiene el acceso legal en la Tierra.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 30

12. El ser humano es el ÚNICO gobernador legal en la Tierra. Dios o el diablo sólo pueden __________ la Tierra cuando el hombre se ______ a sus voluntades. Es por eso que la oración es de suma importancia. Por medio de la oración cedemos el _________ a Dios para interferir e influenciar los asuntos de la Tierra. Le damos permiso a Dios para obrar en la Tierra con poder y autoridad por medio de la _________.

13. Sin Dios no _________ y Dios no lo hará sin nosotros. Porque esa es la manera en que la Tierra fue diseñada desde el principio, ser gobernada por medio del hombre sometido y dirigido por el Espíritu Santo. 14. La _______ es el medio por el cual obtenemos información, dirección y recursos del Cielo para ________ en la Tierra los propósitos e intenciones de Dios y Su Reino. La oración tiene el _______ de transformar vidas, cambiar circunstancias, da paz y perseverancia en tiempos difíciles y altera el curso de la vida y del mundo. 15. El Reino de Dios es un sistema ________ al del mundo. Antes de recibir a Cristo, el reino de este mundo es el único sistema que hemos conocido. La vida de cada ser humano es la __________ entre dos reinos. 16. Es por eso que nuestras mentes deben ser renovadas con la ______ de quién es Dios y como opera Su Reino y cuáles son nuestros derechos y autoridad como ciudadanos del Reino de Dios. Por eso debemos aprender a _________ nuestra mente, voluntad y emociones (alma) al Espíritu Santo. 17. Si ________ que el diablo nos seduzca y nos destruya, entonces no podremos escuchar a Dios y realizar Su Reino y ___________ para el cual fuimos creados, ni tampoco recibiremos los__________ prometidos y que pertenecen a un ciudadano fiel. 18. El Reino de Dios va más allá de nuestros cinco _______ limitados. Cuando el diablo se apoderó del mundo, fuimos atados y limitados por lo que vemos, oímos, gustamos, olemos y palpamos, pero ahora que hemos nacido de nuevo podemos tener ____ de caminar entre este mundo temporal visible y el mundo eterno e invisible de Dios. La fe es la certeza de aquello que no podemos ______. 19. Jesús, el Hijo de Dios, vino de la ________ al ______. Dios lo envolvió en una forma (cuerpo) __________, lo mandó del Reino __________ a la Tierra. 20. El enemigo nos quiere atrapar en el _________ y nos ha hecho pensar que el TIEMPO y el espacio son nuestras _______, pero el Reino de Dios no tiene ______. 21. Estamos aquí para _________ el mundo y entregar el mensaje de liberación y restauración del Reino de Dios y no para ____________ a este mundo. 22. El reino de este mundo tiene un principio y un fin, pero el Reino de Dios no tiene fin. En el Reino de Dios no hay enfermedades, muerte o llanto. En Su Reino los _________ son normales. Cuando recibimos a Cristo, hemos entrado al mundo _________ donde el tiempo no ___________.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 31

23. El TIEMPO es como una sala de operaciones donde Dios está completando una cirugía que nos ___________ a la relación que antes teníamos con Él en la ETERNIDAD. El pecado causó la caída del hombre y nos dejó __________en el TIEMPO, pero una vez que recibimos a Cristo entramos de nuevo en la ETERNIDAD y ya podemos funcionar ________ las leyes del TIEMPO porque hemos regresado al Reino de Dios, con toda la autoridad y poder que nos pertenecen. VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 10

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Mateo 6:10, RV 1960

ÉSTA DEBE SER NUESTRA ORACIÓN TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 32

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 3: Busca el Reino

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 33

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 34

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 3: Busca el Reino

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán

añadidas. Mateo 6:33, RV 1960

Aquello que usted busca primeramente, organiza todo lo demás en su vida. Todas las personas tienen algo que buscan primeramente. Ese algo que usted busca es la primera cosa en la que usted piensa por la mañana cuando se levanta o aquello que hace en su tiempo libre, las cosas que llenan su pensamiento y aquello en que usted usa toda su energía.

Si lo que usted busca es alivio del dolor, el dolor organizará su vida. Si busca alivio de adicción, la adicción organizará su vida. Aquello en lo que usted se enfoca y lo hace una prioridad, eso es lo que guiará y tendrá poder en su vida. Generalmente cometemos el error de enfocarnos en las cuentas (deudas), enfermedades, dolor, etc. en vez de enfocarnos en el Reino de Dios. ¿Qué sucedería si usted busca primero el Reino de Dios?

¿Adivine quién organizará su vida? ¿Adivine quién ordenará cada emoción, pensamiento y prioridad? ¡Por supuesto que el Reino de Dios!

Dios nos promete que si primero buscamos Su Reino, TODO lo demás será suplido. La victoria y libertad en nuestras vidas no viene por la ausencia de las cosas negativas, sino de la presencia de Dios y de ponerlo a Él y Su Reino PRIMERO en todo. 17

Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3:17b RV 1960

Este versículo no dice que en la ausencia de las ataduras del diablo allí hay libertad, más bien dice que la presencia de Dios traerá libertad a los lugares más oscuros de su corazón (vida). Entre más la presencia de Dios toma control de su voluntad, emociones, mente y cuerpo, más libre será usted. Cuando usted pasa tiempo en la presencia del Rey y anda en Sus principios, entonces verá como todos los obstáculos y las cosas con las que usted batalla desaparecerán.

Las verdades del Reino de Dios no son sólo información o verdades intelectuales, estas verdades pasan por nuestra mente y pensamiento, pero la verdad que nos libera no es solamente información, sino revelación que viene del Espíritu de Dios y de nadie más y que nos transforma.

Podemos ver en el Nuevo Testamento donde Jesús predicaba acerca del evangelio del Reino de los Cielos, sanando enfermos, resucitando a los muertos, etc. Todo el poder del Reino que Cristo predicó y demostró está disponible, si tan sólo obtuviéramos la revelación de esa verdad. 12

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14:12, RV 1960

¿Cuál es el evangelio que Cristo predicó con tanta pasión? Pensamos que Su enfoque era el arrepentimiento de pecados por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. Le decimos a las personas que deben recibir a Cristo como Salvador, Señor y nacer de nuevo, pero cuando Cristo andaba predicando el evangelio del Reino, Él todavía no había muerto en la cruz, entonces no es posible que lo que Él predicaba era perdón de pecados por medio de Su muerte, porque no había muerto todavía.

Jesús vino a reconectarnos con Su Padre y Su Reino glorioso. El Espíritu Santo es el eslabón que hace posible reconectarnos con Dios. Es por eso que el enfoque de Su

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 35

mensaje era “Arrepiéntanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”. El enfoque principal de Jesús no era de sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, sacar demonios, o hacer otros milagros. Esas cosas eran sólo señales de que el Reino de Dios había llegado a la Tierra, pero no eran el enfoque principal. Su enfoque principal era y es proclamar que el Reino de Dios ha regresado y está a nuestro alcance.

El Reino de Dios tiene una atmósfera totalmente diferente de lo que nosotros entendemos. Si una persona que no ha sido redimida lograra entrar en esa atmósfera se quemaría en segundos porque el juicio de Dios viene sobre todo lo que es injusto (impuro). Él nos puso en un lugar en donde podemos tener una relación con Él y no ser consumidos por su Santa presencia, la prioridad de Jesús era abrir un camino para el Reino de Dios, introduciendo al hombre el poder del Espíritu Santo y así reconectarlo con el Espíritu de Dios.

Si queremos crecer en entendimiento acerca del Reino de Dios, deberíamos de dar un vistazo más de cerca a la Biblia y la vida de Jesús. 17

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado Mateo 4:17, RV 1960

Juan dijo a las personas: “Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado”.

¿Dónde estaba Juan antes de comenzar a predicar a la gente del arrepentimiento? Juan era el hijo del sacerdote del templo y creció viendo la corrupción y abusos de los líderes religiosos en el templo de Dios. Juan veía como las personas usaban el poder humano para ejercer religión y Él creyó que todo esto debía cambiar. Juan les decía a las personas que se arrepintieran y enderezaran sus caminos antes de que el Reino de Dios llegara aquí.

Creemos que cuando Jesús dice arrepiéntanse está queriendo decir, “Dios va a venir pronto y tú necesitas comenzar a actuar correctamente (cambiar tu conducta) o Dios se va a enojar contigo.”

¿Dónde estaba Jesús antes de comenzar a predicar “arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está cerca?

Inmediatamente antes de decir estas palabras Jesús estaba en el desierto siendo tentado por el diablo. Antes de eso, fue bautizado por Juan el Bautista, el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre Él. Antes de eso Él estaba en la casa con sus padres (María y José). Antes de eso Él estaba en un pesebre. Antes de eso Él era...

Él era un Rey en el Reino de Dios. Vivía en el Reino de Dios, un lugar en donde están todos los atributos de Dios, sus deseos, su carácter, naturaleza y todo lo que existe de Dios. En el Reino de Dios no hay enfermedades, no hay diablo ni cosas diabólicas, no hay muerte, etc. El Reino de Dios es un Reino de amor, y un amor que no se puede comprender, un amor que es fuego consumidor y que hace todas las cosas nuevas y que además elimina todo lo que está muriendo o muerto y trae vida. 17

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17, RV 1960

El poder de Dios es el amor de Dios. Todo lo que Él hace está lleno de amor y compasión.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 36

¿Si Cristo siempre fue y siempre será en el Reino de Dios, para qué creó la Tierra, planetas, el ser humano, animales, etc.? ¿Cuál fue Su intención? Jesús usó parábolas para ayudar a las personas a entender el Reino de Dios, y en una de Sus parábolas en el Nuevo Testamento Él dijo más o menos así: El Reino de los Cielos es como un padre que quería encontrar una novia para su hijo y tener una gran boda, y el padre dijo a su hijo: “¿Por qué no creamos un mundo llamado Tierra y lo llenamos con muchas personas y las dejamos en ese mundo por un periodo de tiempo y al final de todo regresas a la Tierra y todos los que te escogieron, esos serán la novia y Tú serás el esposo?” 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su

esposa se ha preparado. Apocalipsis 19:7, RV 1960

Entonces la Divina Trinidad, Dios, Jesús y El Espíritu Santo se paseaban en el Reino cuando se les vino la gran idea de crear la Tierra y poner al hombre allí para administrar el Reino de Dios en la Tierra. Así que Dios puso a Adán y Eva en el Jardín. En el Jardín no había llanto, dolor ni enfermedades, más bien era un buen lugar para vivir. Adán y Eva vivían diariamente en este lugar que fue una intersección entre el mundo físico y el Reino espiritual de Dios.

9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;

también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2:9, RV 1960

En el lenguaje griego “delicioso a la vista y bueno para comer” quiere decir que había árboles no solamente físicos, sino que también árboles espirituales los cuales se podían ver y comer de ellos. Adán y Eva vivían entre el Reino de los Cielos y la Tierra, podían ver y escuchar los dos reinos, pero cuando pecaron y fueron sacados del jardín ya no podían ver o escuchar el mundo espiritual. 24

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Romanos 3:24, RV 1960 Dios puso un ángel con una espada encendida entre el mundo espiritual y el mundo físico. Ahora el árbol de la vida ya no era visible para el hombre. ¿Sabe usted a que se parece el árbol de la vida? Yo tampoco, pero antes que Adán y Eva pecaran ellos podían ver el árbol de la vida y comer de él. Nosotros sólo podemos leer un libro que contiene sabiduría e información, pero ellos podían obtener y comer del árbol del conocimiento. Después que pecaron perdieron la conexión con el Rey y Su Reino y no podían disfrutar de las cosas espirituales.

Después de la caída de Adán y Eva el diablo tomó el control, y así como Dios les ministraba justicia, amor y paz, ahora el diablo les ministraba lo opuesto que es injusticia, odio, dolor, conflicto, enfermedades, muerte y así fue que la obra del diablo comenzó a manifestarse en la Tierra. Todo el ser humano (mente, corazón y cuerpo) comenzó a marchitarse (envejecerse) y la vida que estaba en ellos comenzó a secarse quedando ahora sin la presencia de Dios.

Pero aprendimos en la sesión anterior, que Cristo vino a restaurar lo que se había perdido y conectarnos de regreso al Reino de Dios. El diablo ha tenido el control por mucho tiempo y ha cegado el entendimiento de muchos, pero Jesús vino a decirnos; “Aquí estoy de regreso y he venido para traer de regreso el Reino a su vida y restaurar una mano inválida, una relación rota y/o un matrimonio a la vez”. Dios ha regresado

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 37

para tomar dominio sobre el cuerpo, mente, emociones, matrimonio y sobre cada familia en la Tierra porque ha llegado el fin del diablo.

Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado no quiere decir que debemos tener miedo de Dios porque está enojado. Quien debe de estar con miedo es el diablo porque Dios ama a su gente y ha regresado para restaurar lo que el diablo se había robado y destruido. La lucha de Dios es contra el diablo y no contra nosotros. Si nuestro enfoque es en temer al enemigo, eso organizará nuestras vidas, pero si al contrario nos enfocamos en que Dios ha restaurado Su Reino por medio de Jesús, entonces Él comenzará a organizar nuestra vida y al buscar el Reino de Dios y Su justicia TODO lo que necesitamos será provisto. 33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33, RV 1960

El poder y la autoridad de Dios han regresado a su cuerpo, mente, estado emocional, matrimonio y familia. Al someternos al Espíritu Santo que nos llevará a la verdad el Reino de Dios se hará realidad y se manifestará en la Tierra por medio de nuestra vida.

El evangelio del Reino está disponible a nosotros por medio de Jesús. Él es la puerta para entrar al Reino, pero Él no solo quiere que entremos y desperdiciemos el resto de nuestra vida admirando la puerta, Él quiere que entremos completamente a la vida abundante que Él ha venido a proveer en Su Reino.

El mayor problema ha sido que ya han pasado muchos años desde Adán y por eso el hombre no recuerda a qué se parece o qué es una experiencia de sabiduría, ver la vida, ver la sanidad completa, provisión y todas esas cosas del Reino espiritual que han quedado invisibles para nosotros. Así que por eso cuando Jesús decía: “Arrepiéntanse”, Jesús no estaba ni está diciendo discúlpense por haber hecho el mal, más bien lo que estaba diciendo es ¡Cambien la manera de pensar y de percibir las cosas! En el lenguaje griego la palabra arrepiéntanse, “metanoio” quiere decir cambiar la manera de pensar y percibir la vida. Usted ha visto el mundo de una manera, pero necesita ser transformado en la manera de ver y entender que está pasando alrededor de usted.

Arrepentirse no quiere decir cambiar su mente, quiere decir cambiar la manera de operar y procesar la vida. Usted debe comenzar a ver las cosas de una manera diferente a la de antes. Arrepiéntanse porque el Reino de Dios está cerca es más que un sermón, es el mensaje de vida de Jesús.

Cuando Jesús dice arrepiéntanse, Él quiere que entendamos más allá de las palabras y cosas físicas. Cuando Jesús menciona la palabra pan a los discípulos, ellos piensan que Él les está hablando del pan que comemos para el cuerpo, ellos no entendían que Él se estaba refiriendo a las sustancias eternas espirituales.

Es posible quedarse extasiado viendo algo y no ver más allá. Es posible ver una visión con nuestros ojos y no comprender con nuestra mente. Es posible que usted vea a alguien hablándole de una manera grosera y todo lo que usted ve es cómo lo están tratando, pero si usted cambia la manera en que ve podrá ver aquello de la manera que Dios lo ve, entonces usted puede ver a aquella persona que lo está tratando mal como una persona herida con necesidad de amor y sanidad por las cosas que esta persona ha experimentado en su pasado.

En Lucas 24 vemos que después que Jesús resucitó, se encontró con algunos de sus seguidores pero ellos no lo reconocieron “vieron” quién era Él, sino hasta después que partió el pan.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 38

30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les

dio. 31

Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Lucas 24: 30-31, RV 1960

La gente tenía dificultad para entender el Reino de Dios, así que Jesús decía: “Estira tu mano” y el poder del Reino de Dios sanaba aquella mano inválida. Resucitó a los muertos, sanó a los enfermos y demostró con poder la realidad del Reino que está entre nosotros.

Todo lo que conocemos y entendemos, es cómo fue la vida después que Adán y Eva fueron sacados del jardín, por eso Jesús vino a decirnos cómo era la vida antes del pecado y decirnos arrepiéntanse y cambien la vieja manera de pensar y ver las cosas.

Una parábola moderna que Jesús tal vez nos contaría hoy sería algo así: El Reino de los Cielos es como una estación de radio.

Piense en su estación de radio favorita. Aunque usted no la ve o la escucha, está aquí ahora mismo. Así es, ahora hay ondas radiales transmitidas de las antenas y están pasando por este cuarto ahora mismo.

¿Puede usted ver, sentir, oler o escucharlas? No, porque en este cuarto no hay un radio receptor. El Reino de los Cielos es como una estación de radio, está en este cuarto, debajo de la silla, pasando por su mente y seguramente puede tocarlo a usted ahora mismo sin que usted se dé cuenta. ¿La escucha, la ve, la huele? No, la buena noticia es que usted ¡es Como un RADIO RECEPTOR! (recibidor).

Lo único que se necesita es un radio (receptor) para poder percibir la señal, y Dios nos designó como un recibidor para manifestar Su Reino en la Tierra. Pero, ¿Qué pasa si usted tiene un radio pero no tiene baterías o no está conectado a una fuente eléctrica?

Para poder escuchar su estación de radio usted necesita:

1. Conectar su radio a una fuente eléctrica o ponerle baterías. 2. Encenderlo. 3. Sintonizar (ajustar) (su manera de pensar y percibir) a la estación preferida.(El

Reino de Dios) Cuando usted recibe a Cristo como su Salvador, automáticamente es conectado a la fuente del Reino de Dios. El problema es que podemos nacer de nuevo y tener el poder de Dios disponible a nosotros, pero si no lo encendemos de nada nos sirve. Encenderlo quiere decir cuando usted se levanta en la mañana y reconoce que el Reino de los Cielos está alrededor de usted, en su cuarto, su carro, su trabajo, etc. Es reconocer que Dios está cerca y listo para hablar y mantenerse el resto del día escuchando lo que Él está diciendo. Así como una estación de radio tiene estática cuando no está sintonizada correctamente y no se escucha claramente, así puede suceder con nosotros y no sabemos exactamente que nos está diciendo Dios. Tal vez está diciendo; “Habla palabras amables a esa persona que te está tratando mal” y nosotros pensamos que no estamos bien sintonizados porque lo que Dios está diciendo es contrario a lo que esta persona me está haciendo (nuestra experiencia). Dios está transmitiendo Su Reino en nuestra vida cada día y la prueba es que así como el radio encendido, nuestra enseñanza de Cuando Dios Habla, nos instruye en cómo sintonizar a Dios y escuchar lo que Él quiere decirnos.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 39

Otra parábola que quizás nos ayuda a entender el Reino de Dios es: El Reino de Dios es como un horno. La atmósfera de un horno que ha sido encendido es muy caliente. Cualquier cosa que es metida en el horno recibe un efecto del calor que hay allí. La masa de galletas no necesita rogar al horno “por favor, ¿me puedes hacer una galleta?” Lo único que necesita es ser metida en el horno y permitir que el horno haga su trabajo. Cualquier cosa que se meta al horno caliente será transformada. Muchas veces pensamos que necesitamos trabajar muy duro y hacer muchos cambios para ser un buen cristiano, pero si usted como cristiano se coloca en la presencia de Dios (el horno) la atmósfera del Reino lo va a comenzar a cocinar (transformar), y entre más se mete en el horno, más se parecerá al Rey del Reino. No es usted quien tiene que esforzarse para pensar o actuar mejor, tan solo deje que la Presencia de Dios lo cocine y lo convierta en la persona que Dios tenía en mente cuando lo creó. Pare de tratar de cambiarse, simplemente manténgase en Su Presencia.

También el Reino de los Cielos es semejante a un horno microondas. Usted puede poner dos cosas en el microondas y una se calentará más rápido que la otra. El por qué de eso es porque el microondas transmite ciertas frecuencias y cualquier cosa que usted pone en él con una frecuencia igual a la del microondas se calentará más, o más rápido que cualquier otra cosa que no es igual a la frecuencia del microondas.

De la misma manera usted puede estar en el mismo cuarto o en un servicio en la iglesia en donde se puede ver que algunas personas están llorando, otras de rodillas o postradas en el piso y usted está allí parado en la presencia de Dios pensando, “¿Qué está pasando aquí? ¿Qué tienen estas personas? Mientras tanto otra persona entra en el mismo cuarto e inmediatamente siente la presencia de Dios. Todos los días que despertamos tenemos la opción de escoger, “Hoy me voy a sintonizar con la presencia de Dios o con la presencia del mundo”.

El poder se transfiere de un sistema a otro cuando esos sistemas tienen las mismas frecuencias. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado, esto quiere decir que cualquier cosa que pase en sus vidas ya sea que parezca buena o mala, busque sintonizarse con el Reino de Dios. En cualquier cosa que le rodea busque a Dios. Todo aquello con lo que usted está peleando o batallando, NO DEJE QUE LO DISTRAIGA de aquel que tiene la respuesta y la capacidad de resolver cualquier problema y cambiar cualquier circunstancia.

La presencia de Dios está entre usted y en usted ahora mismo en su casa, carro, y donde quiera que vaya. El Rey del Reino desea darle poder sobre el enemigo cuando usted se arrepienta y cambie su manera de pensar. Cuando comenzamos a escuchar y ver con los oídos y ojos espirituales nuestro corazón se abrirá al Espíritu Santo y a la verdad y revelación del Reino y Su poder para vencer en cualquier situación.

Ahora mismo, tómese un momento para arrepentirse. Guarde silencio y deje todo aquello en lo que usted ha estado sintonizado anteriormente, pare y quédese quieto. En este momento ahora mismo hay una transmisión desde el trono de Dios transmitiendo los deseos de Dios y su habilidad para hacerlos realidad en su cuerpo y alma, pero si usted está sintonizado en algo que no es Dios entonces el poder de ese algo tiene dominio sobre usted.

Oración:

Padre, en este lugar y en este momento queremos que Tú seas nuestro único Dios y nosotros Tu pueblo. Confesamos que nos hemos distraído y sintonizado a sistemas que incluyen finanzas, batallas de trabajo, conflicto en relaciones, etc. pero hoy me sintonizo

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 40

a Ti y a nadie más. No podremos hacer lo que necesitamos hacer a menos que Tú lo hagas a través de nosotros. Quizás nuestros cuerpos están adoloridos, pero sabemos que Tú no nos diseñaste así. Te ruego que tomes todo el dominio en mis músculos, órganos, células; toma también dominio sobre cualquier enfermedad, cualquier tipo de cáncer, dolor emocional, finanzas, espíritus de las tinieblas que han tratado de engañarme de quién eres Tú y quién soy yo en Tus ojos. Toma dominio sobre ideas y planes que han obrado en contra de nosotros. De la mejor forma que podemos, nos sintonizamos a Ti y a Tu Reino y rendimos a Ti cada pensamiento, toda frustración, todo deseo. Rendimos a Ti todas las cosas escondidas en nuestro corazón y que nos da temor que Tú las veas, aunque sabemos que Tú lo sabes todo. Señor, así como la lluvia cae sobre la Tierra, envía el poder de Tu Reino en este lugar, en todo mi ser, cuerpo, mente y cualquier circunstancia de hoy y del futuro. EN EL NOMBRE DE JESÚS. AMÉN.

PUNTOS IMPORTANTES

1. Aquello que usted busca primeramente, _________ todo lo demás en su vida. Si lo que usted busca es alivio del dolor, el dolor organizará su vida. Si busca alivio de adicción, la adicción organizará su vida. Aquello en lo que usted se enfoca y lo hace una ________, eso es lo que guiará y tendrá poder en su vida. Generalmente cometemos el error de enfocarnos en las cuentas (deudas), enfermedades, dolor, etc. en vez de enfocarnos en el Reino de Dios.

2. Dios nos promete que si primero buscamos su ______, TODO lo demás será suplido. La victoria y libertad en nuestras vidas no viene por la _________ de las cosas negativas, sino de la presencia de Dios y de poner a Él y Su Reino PRIMERO en todo.

3. Las verdades del Reino de Dios no son sólo _____________ o verdades intelectuales, estas verdades pasan por nuestra mente y pensamiento, pero la verdad que nos libera no es solamente información, sino revelación que viene del Espíritu de Dios y de nadie más y que nos ____________.

4. Jesús vino a ___________ con Su Padre y Su Reino glorioso. El Espíritu Santo es el ________ que hace posible reconectarnos con Dios. El enfoque principal de Jesús no era de sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, sacar demonios, o hacer otros milagros. Esas cosas eran sólo_______ de que el Reino de Dios había llegado a la Tierra, pero no eran el enfoque principal. Su enfoque principal era y es proclamar que el Reino de Dios ha regresado y está a nuestro ___________.

5. Dios nos puso en un lugar en donde podemos tener una ________ con Él y no ser consumidos por su Santa presencia, la prioridad de Jesús era ______ un camino para el Reino de Dios, introduciendo al hombre el poder del Espíritu Santo y así reconectarlo con el Espíritu de Dios.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 41

6. ¿Dónde estaba _____ antes de comenzar a predicar arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está cerca? Él era un Rey en el Reino de Dios. Vivía en el Reino de Dios, un lugar en donde están todos los atributos de Dios, Sus deseos, Su carácter, naturaleza y todo lo que existe de Dios. En el Reino de Dios no hay enfermedades, no hay diablo ni cosas diabólicas, no hay muerte, etc. El Reino de Dios es un Reino de ______, y un amor que no se puede comprender, un amor que es fuego consumidor y que hace todas las cosas nuevas y que además _______ todo lo que está muriendo o muerto y trae vida.

7. Entonces la Divina Trinidad, Dios, Jesús y El Espíritu Santo se paseaban en el Reino cuando se les vino la gran idea de crear la Tierra y poner al hombre allí para _________ el Reino de Dios en la Tierra. Así que Dios puso a Adán y Eva en el Jardín. En el Jardín no había llanto, dolor ni enfermedades, más bien era un buen lugar para vivir. Adán y Eva vivían diariamente en este lugar que fue una _____________ entre el mundo físico y el Reino espiritual de Dios.

8. ¿Sabe usted a que se parece el árbol de la vida? Yo tampoco, pero antes que Adán y Eva pecaran ellos podían ver el árbol de la vida y _______ de él. Nosotros solo podemos leer un libro que contiene sabiduría e información, pero ellos podían __________ y comer del árbol de conocimiento. Después que pecaron perdieron la conexión con el Rey y Su Reino y no podían disfrutar de las cosas ___________.

9. Después de la caída de Adán y Eva el diablo tomó el control, y así como Dios les ministraba justicia, amor y paz, ahora el diablo les ministraba lo _______ que es injusticia, odio, dolor, conflicto, enfermedades, muerte y así la obra del diablo comenzó a manifestarse en la Tierra. Todo el ser humano (mente, corazón y cuerpo) comenzó a ___________ (envejecerse) y la vida que estaba en ellos comenzó a secarse quedando ahora sin la ____________ de Dios.

10. El diablo ha tenido el control por mucho tiempo y ha _________ el entendimiento de muchos, pero Jesús vino a traer de regreso el Reino a su vida y restaurar una mano inválida, una relación rota y/o un matrimonio a la vez. Dios ha regresado para tomar _______ sobre el cuerpo, mente, emociones, matrimonio y sobre cada familia en la Tierra porque ha llegado el fin del diablo.

11. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado no quiere decir que debemos tener _____ de Dios porque está enojado. Quien debe de estar con miedo es el diablo porque Dios ama a su gente y ha regresado para restaurar lo que el diablo se había robado y destruido. La lucha de Dios es contra el _______ y no contra nosotros.

12. El poder y la autoridad de Dios han regresado a su cuerpo, mente, estado emocional, matrimonio y familia. Al __________ al Espíritu Santo que nos llevará a la verdad el Reino de Dios se hará ________ y se manifestará en la Tierra por medio de nuestra vida.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 42

13. El evangelio del Reino está disponible a nosotros por medio de Jesús. Él es la _______ para entrar al Reino, pero Él no sólo quiere que entremos y desperdiciemos el resto de nuestra vida admirando la puerta, Él quiere que entremos completamente a la vida __________ que Él ha venido a proveer en su Reino.

14. Cuando Jesús decía “Arrepiéntanse”, Jesús no estaba ni está diciendo __________ por haber hecho el mal, más bien lo que estaba diciendo es ¡Cambien la manera de ________ y de percibir las cosas! En el lenguaje griego la palabra arrepiéntanse, “metanoio” quiere decir cambiar la manera de pensar y _________ la vida.

15. Arrepentirse no quiere decir cambiar su mente, quiere decir cambiar la manera de ________ y procesar la vida. Usted debe comenzar a ver las cosas de una manera __________ a la de antes. 16. La gente tenía dificultad para _______ el Reino de Dios, así que Jesús decía: “Estira tu mano” y el poder del Reino de Dios sanaba aquella mano inválida. Resucitó a los muertos, sanó a los enfermos y demostró con poder la realidad del Reino que está entre nosotros.

17. Todo lo que conocemos y entendemos, es cómo fue la vida ___________ que Adán y Eva fueron sacados del jardín, por eso Jesús vino a decirnos cómo era la vida ________ del pecado y decirnos arrepiéntanse y cambien la vieja manera de pensar y ver las cosas.

18. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado, esto quiere decir; que cualquier cosa que pase en sus vidas ya sea que parezca buena o mala, busque _____________con el Reino de Dios. En cualquier cosa que le rodea _______ a Dios. Todo aquello con lo que usted está peleando o batallando, NO DEJE QUE LO DISTRAIGA de aquel que tiene la respuesta y la capacidad de resolver cualquier problema y ___________ cualquier circunstancia.

19. La __________ de Dios está entre usted y en usted ahora mismo en su casa, carro y donde quiera que vaya. El Rey del Reino desea darle ________ sobre el enemigo cuando usted se arrepienta y cambie su manera de pensar. Cuando comenzamos a escuchar y ver con los oídos y ojos _________, nuestro corazón abrirá al Espíritu Santo y la verdad y revelación del Reino y su poder para _________en cualquier situación.

20. En este momento ahora mismo hay una transmisión desde el ________ de Dios transmitiendo los deseos de Dios y su habilidad para hacerlos _________en su cuerpo y alma, pero si usted está sintonizado en algo que no es Dios entonces el poder de ese algo tiene dominio sobre usted.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 43

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 12

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14:12, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 44

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 4: Embajadores Del Rey

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 45

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 46

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 4: Embajadores Del Rey

Hemos aprendido en las clases anteriores que Cristo era, es y será nuestro Rey por siempre, además dejó el Cielo para venir a mostrarnos el camino hacia el Padre, murió, resucitó y regresó a Su trono. Su propósito principal de venir a la Tierra fue para reconectarnos con nuestro Padre y Su Reino. Como creyentes, todos somos hijos del Rey y ciudadanos del Reino de Dios, sin embargo vivimos en este mundo en donde opera el reino de satanás. Como creyentes, cada día enfrentamos el reto de vivir en dos reinos al mismo tiempo. El Reino de los Cielos de donde somos ciudadanos y el reino de este mundo en donde vivimos ahora temporalmente. El hecho de que estos dos reinos están en conflicto hace que el reto sea aún más problemático.

El primer paso para navegar con éxito entre estos dos reinos es aprender a cómo vivir como hijos del Rey. La realidad espiritual es que todos somos príncipes y princesas del Reino de Dios, pero en lo práctico muchos de nosotros no estamos experimentando esa realidad porque el pensar negativamente ha perturbado nuestro proceso mental. Al no saber pensar de manera majestuosa seguimos actuando como hijos pródigos que sólo buscan los derechos y posición de un siervo. La diferencia no está en nuestras habilidades, sino más bien en nuestra mente. Aunque somos hijos de Dios por fe, continuamos estancados con una mentalidad de (pocilga) esclavos. Adán perdió el Reino, pero Cristo lo recobró. Lo que el primer Adán perdió el segundo Adán (Jesús) lo ganó de regreso. El problema que tenemos es que no entendemos ni conocemos nuestra verdadera identidad como ciudadanos del Reino de Dios. Nos hemos convertido en un reino de reyes ignorantes, ignorantes de nuestra identidad, habilidad, poder y autoridad. Se nos olvidó o nunca supimos lo que el enemigo nos robó, así que como el hijo prodigo, damos vueltas y nunca levantamos nuestros ojos para ver la plenitud de nuestro Padre y entender que es nuestra si tan solo nos lanzamos a reclamarla. Como ciudadanos del Reino, debemos entender que la Tierra es nuestro territorio designado. Como representantes de Dios en este mundo, somos escogidos para funcionar como gobernantes de la Tierra. El Reino de Dios se manifiesta con autoridad y poder por medio de Su gente y no en un lugar. Este planeta no es el Reino de Dios. Como representantes, somos llamados a reforzar la ley del Cielo en los asuntos del hombre aquí en la Tierra. Así que el Reino de Dios en la Tierra es la autoridad de Dios en el corazón y espíritu del hombre y el Reino de los Cielos se manifiesta cuando la autoridad impacta el ambiente terrenal por medio de sus representantes designados, o sea, cristianos. En otras palabras, nosotros somos “el Reino de Dios” en la Tierra, y por medio del Espíritu Santo podemos llevar a nuestro Rey dondequiera que vayamos e impactar nuestro ambiente ayudando a traer el propósito de Dios a ese lugar. Esto es lo que Jesús quiso decir cuando dijo: “Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado”. (Mateo 4:17) Él había llegado y traído el Reino de Dios con Él. Con Su Espíritu en nosotros también llevamos el Reino de Dios a dondequiera que vayamos.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 47

Entonces el reino de oscuridad de este mundo controlado por satanás, “es un dominio que gobierna por ignorancia, no en ignorancia sino por ignorancia.” El diablo gobierna su reino, atrapando a sus “sujetos” usando nuestra ignorancia de nuestra verdadera naturaleza e identidad y la existencia del Reino de Dios. 6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6, RV 1960

El diablo llena nuestras cabezas con mentiras y engaños. El diablo controla sus “sujetos” alejándolos de la verdad espiritual. Él ciega sus mentes, minimiza el entendimiento de las gloriosas buenas noticias de Jesús y el Reino de los Cielos. El Apóstol Pablo lo dijo de esta manera: 4 En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4:4, RV 1960

Nuestro mayor enemigo hoy no es el diablo o el pecado, porque Cristo derrotó a ambos en la cruz. Nuestro problema no es que no tenemos poder, porque sí tenemos. Nuestro mayor enemigo hoy es la ignorancia. Lo que no sabemos, nos está destruyendo. Jesús vino a remover nuestra ignorancia acerca de Su Reino y a enseñarnos acerca de nuestro heredero y nuestra herencia. El no saber, deja que el diablo use nuestras vidas, destruya nuestros cuerpos con enfermedades, saquee nuestras finanzas, destruya nuestros matrimonios, se meta con nuestros hijos, y por último destruya toda nuestra familia, iglesia y el mundo. Ha quedado claro que hay dos reinos con los cuales debemos enfrentar diariamente. Uno es el reino de oscuridad falso controlado por un príncipe falso quien reina por medio del poder de la mentira e ignorancia. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12, RV 1960

Nosotros que estamos en Cristo debemos trabajar para eliminar la ignorancia que hay entre esos que siguen atrapados en la oscuridad de las mentiras del diablo. El antídoto contra la ignorancia es la sabiduría. La sabiduría viene por medio de la verdad y la verdad trae liberación.

Un día este mundo y todo lo que hay en él, será gobernado completamente por Jesús, el Rey del Reino de Dios. 15 Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

Apocalipsis 11:15, RV 1960

Hasta ese día, los que somos creyentes debemos encontrar un balance para vivir en el reino de oscuridad, andando a la luz del Reino de Dios. El Señor nos ha llamado a andar en luz, como Él está en la luz. 1 Juan 1:7. Además Jesús dijo:

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 48

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder...16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:14a, 16, RV 1960

El diablo odia la palabra de Dios. Él no tiene armas para ganarle a la palabra. Donde quiera que la palabra de Dios sea enseñada o proclamada, inmediatamente satanás trata de robarla, cegar o confundir la mente de las personas para que ellos no puedan entender y creer. Como gobernador del reino de la oscuridad, satanás teme la verdad, porque la verdad trae luz a la oscuridad, él tiene miedo de nosotros porque nosotros somos hijos de luz. Poseemos y mostramos la luz divina de la verdad y el conocimiento que nos lleva a destruir las obras del diablo. Separados de la revelación del Espíritu de Dios, ninguno de nosotros encontrará el camino hacia la luz. Las personas que viven en oscuridad, por muy educados que sean desconocen las profundidades de Dios. El Apóstol Pablo se lo describió a su joven discípulo Timoteo, como los que siempre están aprendiendo pero nunca se dan cuenta de la verdad. 2 Timoteo 3:7. Oscuridad es la ausencia de la información exacta (VERDAD) acerca de Dios. Es posible pasar toda una vida en la escuela del reino de la oscuridad y nunca ver la luz (VERDAD). Cuando un ciudadano de un país ha sido culpable de un crimen contra su gobierno y está a punto de ser encarcelado una de las primeras cosas que el gobierno le pide que entregue es su pasaporte. Un pasaporte es uno de los símbolos más significantes de un ciudadano porque es el documento oficial que identifica el estado legal como ciudadano de una nación. Un pasaporte nos da la libertad de viajar afuera de nuestro país y al mismo tiempo de disfrutar todos los derechos y privilegios de casa. Cuando se le pide a un ciudadano que entregue su pasaporte, esto quiere decir: “Usted está bajo juicio y durante este tiempo tiene prohibido los derechos como ciudadano”. Un ciudadano tiene el derecho de andar libre, ser dueño de una propiedad, comprar comida, manejar en las calles, pagar impuestos y recibir beneficios y servicios provistos por el gobierno. Un ciudadano que ha sido convicto de un crimen, ha perdido el favor o posición con el gobierno. Durante la sentencia debe olvidarse de esos derechos y privilegios, particularmente la libertad del gobierno. Los prisioneros encarcelados deben sufrir (aguantar) la gran restricción de su libertad personal. El sistema correccional es dueño y controla cada aspecto de sus vidas desde el tiempo que se levantan, cuando comen, lo que hacen durante el día y cuando se acuestan. Esta fue la experiencia de Adán cuando desobedeció el gobierno de Dios. Cuando Adán pecó, perdió su posición y privilegio. En otras palabras, Adán cayó de la posición que tenía en el gobierno del Reino de Dios, y todos sus derechos fueron cancelados. Dios le quitó el “pasaporte” a Adán, y así todos sus descendientes (todo ser humano) se hizo prisionero de la oscuridad, un esclavo del pecado, y gobernado por un (guardián) satanás. Jesús vino a regresarnos y sincronizar nuestras vidas con el gobierno de Dios, para que podamos una vez más reclamar nuestros derechos como ciudadanos. Es de esta manera que Dios nos reconcilió con Él.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 49

La muerte y resurrección de Jesús provee un perdón total para toda la humanidad. Cuando una persona es perdonada, el gobierno le devuelve el pasaporte, y desde ese momento en adelante esa persona es libre para viajar, trabajar, envolverse en negocios, comprar, vender y disfrutar de todos los derechos y privilegios de un ciudadano sin limitaciones. El perdón justifica y restablece los derechos de una persona a la luz de la ley. ¿Cuál fue el acto que Jesús hizo en la cruz por nosotros? Su muerte y sangre compró nuestro perdón y nos hizo justos de nuevo a los ojos de Dios. Nuestra ciudadanía del Reino y derechos han sido restaurados y hemos sido puestos de nuevo como vasos y herederos de todas las promesas de Dios. El nacimiento de Jesús fue anunciado como el nacimiento de un Rey, y no como un sacerdote. Esto es muy importante de entender porque enfatiza el enfoque principal de la misión y propósito de Jesús en la Tierra. 15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. Marcos 1:15, RV 1960

La palabra “acercado” en algunas traducciones quiere decir “ha llegado”. En otras palabras, su primera introducción y declaración fue la llegada de un Reino, no una religión. En esencia, Él trajo el Reino de Dios a la Tierra. 29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, Lucas 22:29, RV 1960

La estrategia de Dios para proclamar Su Reino fue de emplear embajadores. Dijimos anteriormente que cuando un embajador es escogido, que su trabajo es representar y hablar por su gobierno ante los gobernantes de otros países. Un embajador nunca habla desde su posición u opinión personal o cualquier otra cosa, sólo la posición de su gobierno. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 2 Corintios 5:20, RV 1960.

Todo cristiano, aquellos que son ciudadanos del Reino de Dios han sido escogidos por el gobierno celestial para representar al Cielo en la Tierra. Es por esa razón que Cristo nos amonesta a que no nos preocupemos por nada en nuestras vidas, sino que nos enfoquemos en el Reino de Dios, y así todo lo que necesitamos para nuestra vida y realizar el propósito del Reino en la Tierra será provisto por el gobierno del Cielo. Como embajadores, nuestra responsabilidad es hablar sólo lo que nuestro gobierno habla, y no nuestra propia opinión o punto de vista. Por eso cuando se le pide a un embajador que haga un comentario sobre cualquier asunto, éste está obligado a hablar de acuerdo a la posición de su gobernador. Él simplemente tiene que escuchar lo que dice su Rey o leer su posición constitucional (la Biblia). En todos los asuntos es importante que estemos atentos a la voluntad del gobierno y que estudiemos la constitución (la Biblia) para saber y entender la posición de nuestro gobierno en todos los asuntos de la vida. Además ir y ser un embajador del gobierno de los Cielos y no de una religión.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 50

Jesús vino al mundo para introducirnos el plan de Dios para este planeta, y la primera cosa que dijo fue: “Arrepiéntanse”. En su primera declaración a este mundo, Jesús comenzó diciéndonos que necesitamos cambiar nuestra manera de pensar. Eso es lo que la palabra “arrepiéntanse” quiere decir; cambie la manera de pensar o percibir. Literalmente hablando, arrepentirse quiere decir: detenerse, dar media vuelta y seguir en dirección opuesta a la que iba anteriormente. Es como ir caminando por una calle y reconocer que va en dirección equivocada e inmediatamente dar una vuelta de 180 grados para ir en la dirección correcta. Esto requiere acción, pero la acción sigue al pensamiento. Antes de voltear, debemos decidir en nuestras mentes y dar ese giro. Para poder vivir en el Reino de Dios con éxito, se requiere un cambio de mente completo. No podemos ser ciudadanos efectivos del Reino de Dios y continuar pensando de la manera que siempre lo hemos hecho. Una manera de cambiar nuestra manera de pensar es cambiando la manera en que vemos la Biblia. Hay veces en que tenemos dificultad para entender la Biblia, porque la Biblia no se trata de un sistema de gobierno democrático, y como vivimos bajo un sistema de gobierno democrático, tenemos la tendencia de asumir que el Reino de Dios es un reino democrático. Necesitamos leer la Biblia con una mentalidad del Reino para entenderla mejor. (Vea Sesión 1 para entender ¿Qué es un Reino y Cómo Funciona?) En el Antiguo Testamento nadie escribió más acerca del Reino de Dios como lo hizo Daniel. Aunque Daniel era un exiliado judío, también era un oficial importante del gobierno de alto rango en el Imperio Babilónico. Al mismo tiempo era un problema para el gobierno Babilónico porque él entendía los principios del Reino. Una vez Daniel fue a parar en el pozo de los leones por rehusar obedecer el decreto del rey. El rey demandaba que la gente debía orar sólo a él por 30 días. Como Daniel adoraba y servía a Dios, desobedeció las órdenes del rey y fue tirado en el pozo de los leones, pero Dios le preservó la vida cerrando la boca de los leones, y Daniel vivió para servir a su Rey celestial por muchos años más. Cuando el rey se sobrepasó de su autoridad demandando de Daniel una lealtad que pertenecía sólo a Dios, Daniel callado pero decididamente rehusó obedecer. Con sus acciones, Daniel estaba diciendo al rey, “usted controla mi tiempo, dinero y hasta mi lealtad, pero usted no manda mi alma. Mi alma está estampada con una imagen más profunda, es la imagen de Uno que demanda de mí la más alta de todas las lealtades.” Es posible que usted trabaje en una oficina, o quizás su jefe le pida algo que usted sabe que no es justo, tal vez parezca fuera de ética o ilegal. ¿Qué debería hacer usted? Si usted está comprometido a los principios del Reino, haga como Daniel; con todo respeto y firmemente diga a su jefe que aunque él puede demandar de su tiempo mientras está en el trabajo no puede demandar algo que compromete su carácter o compromiso al Reino de Dios. Aunque es dueño del papel, lápices, sillas, computadoras, tal vez es el dueño de la compañía, pero, no es su dueño. Defienda lo que es justo, aunque tenga que arriesgar su trabajo. Una vez que usted compromete su carácter e integridad por no perder el trabajo, entonces su dueño se ha adueñado de su persona. Recuerde que usted tiene una imagen más profunda dentro de sí mismo y además que responde a una autoridad más alta porque usted pertenece a otro Reino. Este es el desafío que hay al vivir en dos reinos, cada uno demanda de nosotros cada día escoger a cuál obedecer. Mientras esas demandas no traigan conflictos, todo está

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 51

bien. Pero es en tiempos de conflicto entre los dos reinos cuando demostramos que es verdaderamente lo que creemos y donde está puesta nuestra lealtad. Toda persona en este mundo nació para cumplir un deber (encargo o propósito). Dios nos creó a cada uno de nosotros para completar Su propósito en la Tierra por medio de nuestras vidas. Hay algo que Dios quiere que usted realice y que requiere de su existencia para poderse completar. Dios realiza Su propósito y voluntad cuando nosotros tomamos la responsabilidad de ser Sus embajadores en la Tierra. Nuestra responsabilidad como embajadores de Cristo es asegurarnos que estamos conectados a nuestro Rey de una manera que podamos entender lo que Él dice, para luego hablar y actuar en acuerdo con Él. Aquí es donde la presión es removida. No somos responsables por establecer una póliza, somos responsables por llevar la póliza establecida por el Rey. No es nuestro trabajo decidir lo que creemos o pensamos. Nuestro trabajo es discernir lo que nuestro Rey quiere y estar de acuerdo con Él. Cuando alguien nos desafía o nos tienta a tomar una posición contraria a la voluntad del Rey, todo lo que tenemos que hacer es recapacitar en lo que Él dijo. Cualquiera que sea la posición, no debe haber debate o argumento. Simplemente debemos descansar en la palabra de Dios y dejarle los resultados a nuestro Rey. Siempre que nos concentremos en los intereses del Rey y lo representemos como debe ser, Él cuidará de nosotros. Eso es buscar el Reino de Dios, y todo lo demás será añadido. Nuestra concentración debería ser en la voluntad de Dios y manifestar Su Reino. El gobierno de un embajador le provee todo lo que necesita para vivir y hacer su trabajo. El reino provee para la oficina, casa, carro, personal, fondos, etc. de la misma manera cuando buscamos el Reino de Dios y Su justicia como nuestra primera prioridad, Él suplirá todo lo que necesitamos diariamente para realizar Su voluntad. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33, RV 1960

Si nos comprometemos a manejar bien los negocios de nuestro Rey, Él cuidará de los nuestros. Es una relación de fe, confianza y obediencia que nos dará la capacidad de ejecutar el poder y la autoridad en Su Nombre. Esa fe crece formando un entendimiento de nuestra posición como embajadores. El encargo de Jesús era introducir el Reino de Dios en la Tierra. Él lo predicó y demostró Su realidad y la magnitud de Su poder por medio de señales y prodigios que Él hizo. Jesús completó Su misión por medio de Su muerte en la cruz, ofreciendo Su sangre como un poder que limpia y que remueve las influencias y efectos del pecado en nuestras vidas. Esta limpieza en nuestras vidas nos prepara para recibir el Espíritu Santo y conectarnos al Reino de Dios. Como embajadores se nos ha encargado que proclamemos el mensaje del Reino de Dios a las naciones. Para entrar al Reino se necesita nacer de nuevo (espiritualmente), es el primer paso necesario, pero el evangelio involucra mucho más. Jesús nos proveyó una entrada a Su Reino por medio de Su sangre. Ahora que hemos entrado en el Reino de Dios por medio de Cristo debemos también operar en Él y avanzar Su Reino. Como

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 52

embajadores realizando el propósito de Dios en la Tierra, manifestando su poder y gloria por medio de nuestras vidas. 12Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. Mateo 11:12, RV 1960

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 53

PUNTOS IMPORTANTES

1. Somos hijos del Rey y ciudadanos del Reino de Dios, sin embargo vivimos en este mundo en donde opera el Reino de _________. Como creyentes, cada día enfrentamos el reto de vivir en dos _________ al mismo tiempo. 2. Al no saber ________ de manera _____________, seguimos actuando como hijos pródigos que sólo buscan los derechos y posición de un siervo. 3. Como representantes de Dios en este mundo, somos escogidos para funcionar como ____________ de la Tierra. El Reino de Dios se manifiesta con autoridad y poder por medio de Su _________. 4. El reino de oscuridad de este mundo controlado por satanás, “es un dominio que gobierna por ignorancia, no en ignorancia sino por ignorancia.” El diablo gobierna su reino, atrapando a sus “sujetos” usando nuestra ___________ de nuestra verdadera naturaleza e __________ y la existencia del Reino de Dios. 5. El diablo llena nuestras cabezas con __________ y engaños. El diablo controla sus “sujetos” alejándolos de la _________espiritual. Él ciega sus mentes, minimiza el entendimiento de las gloriosas buenas noticias de Jesús y el Reino de los Cielos. 6. El diablo odia la palabra de Dios. El no tiene armas para ganar la palabra. Donde quiera que la palabra de Dios sea enseñada o proclamada, inmediatamente satanás trata de __________ cegar o confundir la mente de las personas para que ellos no puedan entender y creer. 7. Como gobernador del reino de la oscuridad, satanás teme la ________, porque la verdad trae _____ a la oscuridad, él tiene miedo de nosotros porque nosotros somos hijos de luz. 8. Cuando Adán pecó, perdió su __________ y privilegio. Dios le quitó el “pasaporte” a Adán, y así todos sus descendientes (todo ser humano) se hizo prisionero de la oscuridad, un ________ del pecado, y gobernado por un (guardián) satanás. 9. El nacimiento de Jesús fue anunciado como el nacimiento de un _____, y no como un sacerdote. En otras palabras, Su primera introducción y declaración fue la llegada de un Reino, no una __________. En esencia, Él trajo el Reino de Dios a la Tierra. 10. La estrategia de Dios para proclamar Su Reino fue de emplear __________. Dijimos anteriormente que cuando un embajador es escogido, su trabajo es representar y hablar por su __________ ante los gobernantes de otros países. Un embajador nunca habla desde su posición u __________ personal o cualquier otra cosa, sólo la posición de su gobierno. 11. Todo cristiano, aquellos que son ciudadanos del Reino de Dios han sido escogidos por el gobierno celestial para representar al _____ en la Tierra. Es por esa razón que Cristo nos amonesta a que no nos ___________ por nada en nuestras vidas, sino que nos enfoquemos en el Reino de Dios, y así todo lo que necesitamos para nuestra vida y realizar el propósito del Reino en la Tierra será provisto por el gobierno del Cielo.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 54

12. Cuando se le pide a un embajador que haga un comentario sobre cualquier asunto, éste está obligado a hablar de acuerdo a la posición de su __________. Él simplemente tiene que escuchar lo que dice su Rey o leer su posición constitucional (la Biblia). En todos los asuntos es importante que estemos atentos a la voluntad del gobierno y que estudiemos la constitución (la ________) para saber y entender la posición de nuestro gobierno en todos los asuntos de la vida. 13. Para poder vivir en el Reino de Dios con éxito, se requiere un cambio de ________ completo. No podemos ser ciudadanos __________ del Reino de Dios y continuar pensando de la manera que siempre lo hemos hecho. 14. Defienda lo que es _______, aunque tenga que arriesgar su trabajo. Una vez que usted ___________ su carácter e integridad por no perder el trabajo, entonces su dueño se ha adueñado de usted. Recuerde que usted tiene una imagen más profunda dentro de usted y además que responde a una autoridad más alta porque usted pertenece a otro Reino. 15. Este es el ________ que hay al vivir en dos reinos, cada uno demanda de nosotros cada día escoger a cuál obedecer. Mientras esas demandas no traigan conflictos, todo está bien. Pero es en tiempos de _________ entre los dos reinos cuando demostramos que es verdaderamente lo que creemos y donde está puesta nuestra __________. 16. Nuestra responsabilidad como embajadores de Cristo es asegurarnos que estamos ___________ a nuestro Rey de una manera que podamos entender lo que Él dice, para luego hablar y actuar en acuerdo con Él. 17. No somos responsables por __________ una póliza, somos responsables por ________ la póliza establecida por el Rey. No es nuestro trabajo decidir lo que creemos o pensamos. Nuestro trabajo es discernir lo que nuestro Rey quiere y estar de acuerdo con El. 18. Cuando alguien nos desafía o nos tienta a tomar una posición contraria a la voluntad del Rey, todo lo que tenemos que hacer es recapacitar en lo que Él dijo. Cualquiera que sea la posición, no debe haber debate o argumento. Simplemente debemos ____________ en la palabra de Dios y dejarle los ___________ a nuestro Rey. 19. Nuestra concentración debería ser en la _________ de Dios y _________ su Reino. El gobierno de un embajador le _________ todo lo que necesita para vivir y hacer su trabajo. El Reino provee para la oficina, casa, carro, personal, fondos, etc. de la misma manera cuando buscamos el Reino de Dios y su justicia como nuestra primera prioridad, Él suplirá todo lo que necesitamos diariamente para realizar su voluntad. 20. Jesús nos proveyó una entrada a Su Reino por medio de Su sangre. Ahora que hemos entrado en el Reino de Dios por medio de Cristo, debemos también operar en Él y _________ Su Reino. Como embajadores realizando el _________ de Dios en la Tierra, manifestando Su poder y gloria por medio de nuestras vidas.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 55

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 12

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 56

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 5: La Manifestación del Reino

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 57

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 58

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 5: La Manifestación del Reino

Como hemos aprendido a través de esta serie, el plan original de Dios fue extender Su dominio desde el Reino invisible espiritual (Cielo) al mundo físico (Tierra). Esto se realizaría por medio del ser humano a quien Él creó y le dio autoridad sobre toda la Tierra. Por causa del pecado el hombre no reconoció su posición de autoridad y fue engañado por satanás cayendo así bajo la atadura y ceguera espiritual. Pero como los propósitos de Dios nunca cambian, Él tenía preparado un plan para ayudarnos a redescubrir Su Reino. La meta de Dios es restaurar al hombre a su lugar de dominio y liderazgo en la Tierra y Jesucristo logró Su propósito de restaurar al hombre a su posición como gobernador de la Tierra. La pasión de Cristo era establecer el Reino de su Padre en la Tierra y en el corazón de los hombres. En la época de Jesús los líderes religiosos se estancaron en la ley del Antiguo Testamento e ignoraron el nuevo Reino que Jesús vino a implementar. Buscaban un Reino futuro precedido de juicio. Jesús, en cambio, enseñó que el Reino era en el presente y el juicio en el futuro. Los líderes religiosos buscaban un reino temporal y físico con rebelión militar y gobierno humano. No vieron el significado espiritual que el Reino de Cristo traía. Para que el Reino de Dios avance no quiere decir que va a haber una invasión terrenal o física como lo creen algunos. Más bien incluye una invasión en el alma del hombre capturando el corazón y mente para el propósito de Dios. El Reino de Dios ya ha invadido la Tierra, pero el objetivo final es el corazón del hombre. Por medio de Jesús entramos por la puerta del Reino de Dios y debemos comenzar a pensar y a vivir como lo que en verdad somos, los hijos del Rey. Nacer de nuevo es el primer paso para una nueva vida de conocer a saber, agradecer y experimentar nuestros derechos, privilegios y responsabilidades como ciudadanos del Reino. Pero si perdemos la mayor parte del tiempo enfocándonos sólo en este primer paso de recibir a Cristo para el perdón de pecados, entonces nos perdemos el gozo y la bendición que sigue. Muchos creyentes se enfocan tanto en esa área del nuevo nacimiento, que en cuanto nacen se quedan allí y nunca entran más allá del Reino de Dios. Esto sería como ir a Disneyland y entrar por la puerta pero no disfrutar de todas las atracciones. No es correcto decirles a las personas cómo entrar al Reino (Jesús) y dejarlos allí en la puerta sin compartir todo lo que está disponible a ellos ahora como miembros del Reino. Recibir a Jesús es entrar por la puerta al Reino de Dios, pero hay más riquezas disponibles y esperando una vez que entramos al Reino, a la vida abundante. La vida es una jornada, y la vida en el Reino requiere que vayamos más allá de la primera experiencia de salvación hacia la madurez como hijos verdaderos. Como iglesia, debemos enfocarnos en compartir con todo cristiano la vida, paz, gozo y poder que está disponible ahora mismo para vencer cualquier problema o dificultad con éxito. El problema ha sido que se ha invertido mucho tiempo diciéndole a la gente cómo entrar al Reino, pero muy pocas veces se les ha enseñado qué y cómo hacer una vez que han entrado. Debemos entrar a explorar el nuevo mundo de poder, gloria, provisión, sanidad

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 59

y autoridad que espera por nosotros. Muchos se han quedado en la puerta y no han entrado en el Lugar Santísimo donde vive y se manifiesta la presencia de Dios. La razón por la que muchos recibimos muy poco de Dios es porque no nos vemos como ciudadanos del Reino de Dios y como no entendemos nuestros derechos como ciudadanos, entonces carecemos de confianza o valentía para pedir algo. La ciudadanía del Reino es una realidad espiritual, pero además mental. Como creyentes ya tenemos el Espíritu de Dios en nosotros, pero también necesitamos aprender a arrepentirnos (cambiar nuestra manera de pensar) e instruir nuestra mente y corazón en los asuntos del Reino. En otras palabras, necesitamos entrenamiento en cómo pensar y actuar como hijos de Dios. Una vez que hemos entrado en el Reino de Dios, hemos hecho un cambio de país y debemos rendir nuestra ciudadanía de este mundo para convertirnos en representantes del Reino de Dios. La Biblia dice que vivimos en este mundo, pero que somos ciudadanos de otro Reino. 16

No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo…18

Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Juan 17:16,18, RV 1960 19

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 15:19, RV 1960

En el trabajo, la escuela o donde quiera que usted vaya, recuerde que somos ciudadanos del Reino de Dios y aunque por ahora residimos en otro país tenemos disponible la autoridad, poder y provisión del gobierno de Dios como respaldo. Todos los derechos, privilegios y beneficios como también responsabilidades del Reino aplican a nosotros aunque estamos en un país lejano. A cualquier hora podemos llamar al Rey por recursos. Por ejemplo: Cuando más de 5,000 necesitaban pan para comer, los discípulos solo vieron los escasos recursos de este mundo, cinco panes y dos peces. Sin embargo, Jesús fijó su mirada en la dispensa de su Padre y vio suficiente para todos y doce canastas extra de pan. Nuestro Reino es un Reino de abundancia y nosotros necesitamos cambiar nuestra mentalidad pobre por una mente llena de provisiones. Siempre que atendamos los negocios de nuestro Padre, Él proveerá todo lo que necesitemos.

4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al

mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de

Dios? 1 Juan 5:4-5, RV 1960

Esto significa que podemos vencer ahora mismo. No tenemos que seguir siendo víctimas de las circunstancias. Podemos usar nuestra ciudadanía con todos sus derechos, bendiciones y beneficios que nos ayudan a elevarnos sobre el nivel de nuestras circunstancias físicas, ya sea cambiándolas o moviéndonos hacia adelante sin que nos detengan. La vida en el Reino no se trata de sentarse mansamente en sumisión a las derrotas que el mundo ofrece. La vida en el Reino es ir hacia adelante con confianza, en el poder, la sabiduría y valor de los hijos de Dios. Podemos enfrentarnos al enemigo y tomar la autoridad sobre esa situación en el nombre de Jesús. Ese es nuestro gran derecho y gran posición como ciudadanos del Reino. Muchas veces nos sometemos bajo yugos (cargas) que no debemos. Jesús llevó nuestras cargas en la cruz y compró nuestra victoria. Nuestro problema es que nos

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 60

negamos a reclamarlas. Nuestra mente de esclavo bloquea todo lo que es nuestro y por eso no lo pedimos.

12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. Mateo 11:12, NVI

No hay nada más grande en lo exterior que lo que hay en nuestro interior. EL REINO DE DIOS. El plan de Dios siempre fue, es hoy y será por siempre reinar en la Tierra por medio del hombre y la familia. Dios el Padre y Creador está en los Cielos en donde siempre ha estado. El mundo espiritual es el Reino invisible de nuestro Padre Dios, aun así, más grande, más real y más eterno que cualquier mundo físico que podemos ver, incluyendo las galaxias y el mundo en el que vivimos, todos estos fueron creados del mundo invisible. Dios es el Rey del Cielo y Señor de TODO. Él es el Creador y concesionario de todas las cosas. Él es el gran Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, Elohim, Adonai, El Shadai, etc.

El hombre fue creado por Dios para vivir en la Tierra. El hombre fue creado a la imagen de Dios y se le dio autoridad para ministrar sobre toda la Tierra y Su creación. El Reino no es religión, sino una relación de íntima comunión por la cual entramos en una íntima relación personal con nuestro Rey, Cristo (Dios). Después que Jesús realizó su trabajo en la cruz derramando Su sangre para limpiar a los hombres del pecado, resucitó, y así se abrieron las puertas para que el Espíritu Santo pudiera venir a aquellos que habían sido limpiados por la sangre de Jesús, restaurando la comunicación entre Dios y los ciudadanos de Su Reino. Necesitamos al Espíritu Santo para que nos instruya en la manera del Reino, porque nuestros pensamientos están corrompidos. Se toma un buen tiempo para entender y creer la verdad de quiénes somos en Cristo. Somos hijos del Rey. Ya sea que lo creamos o no, pero gastamos la mayoría de la vida viviendo como esclavos. Nuestra mente y comportamiento no van a cambiar de la noche a la mañana, ni se renueva nuestra mente automáticamente a la verdad, es un proceso el cual requiere un esfuerzo intencional, determinación y a veces disciplina de buscar el Reino. Como dijo Jesús tenemos que arrepentirnos (cambiar nuestra manera de pensar o percibir la vida) y someternos al Espíritu Santo. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro

entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2, RV 1960

El Espíritu Santo vive en nosotros y continuamente Su presencia, paciencia y amor nos enseñan quiénes somos y cómo pensar, hablar y actuar de la manera que Dios quiere. Jesús y el Espíritu Santo vinieron a entrenarnos para el liderazgo del Reino. Jesús vino a mostrarnos cómo pensar y actuar como Dios y así ser un modelo y predicar con poder Su mensaje del Reino. 12

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14:12, RV 1960

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 61

Uno de los trabajos más difíciles de Jesús es entrenarnos a pensar y actuar como hijos del Rey, porque tendemos a ser tercos, de cabezas duras y lentos para aprender. Debido a nuestra ceguera espiritual y pasividad, por causa del pecado más por el hecho que el hombre ha estado separado de Dios por muy largo tiempo, nos ha pasado lo que le pasó al hijo pródigo viviendo en los corrales con los cerdos. Hemos estado lejos de casa por tanto tiempo que se nos olvidó nuestra verdadera identidad y destino. Jesús vino a refrescarnos la mente y a enseñarnos cómo redescubrir nuestra identidad y reclamar nuestra autoridad para poder cumplir nuestro propósito.

Después de toda una larga vida de alimentarnos con cosas negativas e imposibles y un pensamiento negativo, muchos de nosotros hemos sufrido daño mental, (mentiras que hemos creído), que el Espíritu Santo debe sanar. Hemos sido esclavos de mentiras y creencias falsas por tanto tiempo, que no sabemos cómo manejar la libertad dada por Cristo. Si no entendemos nuestra verdadera identidad, no podremos pensar como el Señor y vivir efectivamente para Él. Jesús nos demostró el poder del Reino de Dios y cómo impactar la vida humana y las circunstancias de este mundo. Dios, quiere gobernar la Tierra manifestando Su poder por medio del Espíritu Santo en la vida de las personas que se han comprometido con Él y están sometidas a Su liderazgo. Cada uno de nosotros tiene un lugar en el Reino de Dios aquí en la Tierra y ha sido equipado para ser rey y sacerdote, representante del Reino ante el resto del mundo. El deseo de Dios no es tener sujetos (esclavos) en Su Reino. Él quiere hijos, herederos majestuosos. Nuestra misión es traer a todos aquellos que están en el reino de las tinieblas a Cristo, (la puerta) para que Él los libere y los haga ciudadanos de Su Reino de luz.

¿Cuán importante es el Reino de Dios? Es de suma importancia porque es el sustento de nuestras vidas. Todo lo que somos, todo lo que vemos y escuchamos; el aire que respiramos, la comida que comemos, el agua que tomamos y todo el mundo físico en que vivimos es una sustancia del Reino de Dios creado por la Palabra de nuestro Dios. 17

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Colosenses 1:17, RV 1960

No hay nada tan importante para el cuerpo de Cristo (la iglesia) que predicar y enseñar el Reino de Dios. Existimos para proclamar el Reino de Dios. El Reino de Dios debe de ser nuestra mayor prioridad. Por todas partes las personas necesitan saber que el Reino de Dios ha llegado a la Tierra. USTED HA SIDO ESCOGIDO POR DIOS PARA ANDAR EN LA MANIFESTACIÓN DE SU REINO EN LA TIERRA. Debemos poner nuestra fe en Dios y Su Reino y entender que cualquier otra cosa es un engaño. El reino de la oscuridad no es obvio para las personas porque todo el tiempo desde su nacimiento han operado en él y no lo saben. 31

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará

libres. 33

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Juan 8:31-33, RV 1960

En estos versículos las personas religiosas fueron engañadas diciendo que no habían sido esclavos de nadie, cuando sus antepasados habían sido esclavos por más 400 años. Muchas personas, aun cristianos, están atadas en el reino de este mundo de

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 62

oscuridad y no lo saben. El diablo pone presión en las personas para que cooperen con su sistema, engañándolos con pensamientos y evidencias físicas, y ellos no se dan cuenta. Así que hemos nacido de nuevo para poseer este mundo, porque el enemigo y su gobierno ha estado gobernando con su sistema, pero Dios nos ha escogido y nos ha dado poder y autoridad para quitar el sistema y reemplazarlo con el sistema de Su Reino. 5 Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando

cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:5, RV 1960 Para hacer eso se necesitan personas que entiendan este Reino, ya que para los ojos naturales es invisible. Una vez que entramos en el Reino, el siguiente trabajo del Espíritu Santo es sacar el mundo viejo de nosotros para que así vivamos en este mundo pero que no seamos de este mundo. Es un arrepentimiento constante. Primero nos arrepentimos para ser salvos, pero luego nos damos cuenta que hemos estado confiando en el sistema de este mundo y no en Dios en un área y nos arrepentimos (cambiar la manera de pensar) y Dios viene, trae Su Reino y luz para iluminar y traer victoria en esa área oscura de nuestra vida. Revelación es un conocimiento avanzado o elevado. El reino de Dios nos lleva a un lugar en donde nada es como era antes. No parece normal. En el Reino de Dios, por medio de la revelación usted puede avanzar de gloria en gloria a otro nivel de victoria, otro nivel de poder, de prosperidad, de paz, promoción, sabiduría y plenitud. Todo esto es ser parte del Reino. No hemos disfrutado plenamente de estos derechos porque no sabíamos que estaban disponibles para nosotros. El proveedor está en usted, la paz del Reino está en usted, el poder del Reino está en usted para proteger, proveer, guiar y realizar el propósito del Reino. Debemos entender que Jesús es el Rey del Reino y sus mandamientos son lo mejor para traer vida supernatural. Todo lo que Jesús dijo es bueno para nosotros, pero si estamos batallando para obedecer sus mandamientos, esto indica cuánto estamos confiando en Él. Si Él dice: “Bendice a los que te maldicen porque es bueno para ti”, eso no es algo fácil o natural para mí. Así que tengo que aprender a operar en el Reino de Dios siguiendo sus mandamientos los cuales son buenos para mí aún cuando parezca irracional. Al ir creciendo y aprendiendo a actuar en el Reino de Dios, usted y todos los que están alrededor de usted serán bendecidos por el Reino de Dios manifestándose por medio de usted. El resultado natural de confiar en Jesús es el discipulado y la obediencia a Él.

Jesús nos enseñó a orar así:

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Mateo 6:9-10, RV 1960

La obediencia a la ley de Dios es importante y de mucho beneficio, pero es aún más importante permitir que el Reino de Dios obre por medio de nuestras vidas. Se puede

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 63

obedecer a Dios por motivos equivocados o por obligación. Hay veces que se nos hace más fácil hacer el bien o comportarse bien, en vez de dejar que el Reino de Dios opere en nosotros cada minuto. Cuando el Reino de Dios está luchando para hacerse realidad en nuestras vidas y experiencias es posible rechazar o retrasar el proceso del desarrollo del Reino de Dios tratando de manifestarse por medio de nosotros. Muchos ven más fácil regresar a una vida de obediencia inconsciente a prácticas religiosas (ir a la iglesia, servir, orar, leer la Biblia, hacer buenas obras). Hay veces que nuestra alma (mente, voluntad y emociones) tiene la dificultad en aceptar y creer la verdad de que somos ciudadanos del Reino de Dios, un hijo, un rey, un embajador de Dios en la Tierra y escogemos vernos como pecadores apenas salvos por la gracia en vez de personas con autoridad y poder de cambiar el mundo y manifestar el Reino de Dios. El arrepentimiento (cambiar la manera de pensar) o tratar de entender y aceptar los conceptos y principios del Reino de Dios, es como poner vino nuevo en odres viejos.

22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el

vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar. Marco 2:22, RV 1960

El poder creativo y la actividad del Reino de Dios en conflicto con el reino de este mundo tienen poder de traer tormentas a nuestras vidas. El proceso de estar conscientes y operando en el Reino, puede traer conflictos y temor aun de la muerte. Cuando esto sucede, la fe es crucial. Cuando tenemos fe, nos damos cuenta que la tormenta está bajo el control de Dios. La tormenta (conflicto entre los dos reinos) tal vez parezca grande, pero el poder de Dios es mucho más grande. Todas las turbulencias de la vida están bajo Su poder y autoridad siempre y cuando establecemos y confiamos en Su dominio en nuestras almas.

Debemos seguir el ejemplo de Jesús quien dormía en paz en medio de la tormenta. El tipo de fe que necesitamos es la que siempre está consciente del Reino de Dios, fe que no se mueve a ningún lado, sino que confía en el Rey sin importar las circunstancias. Así como Pedro hizo la decisión de salir del barco arriesgando su vida confiando que el Reino de Dios tenía más poder que la tormenta y pudo caminar sobre el agua, cuando nosotros como cristianos y ciudadanos del Reino de Dios enfrentamos el reto de estar conscientes y pendientes de las actividades del Reino y salimos del barco del temor y de la duda a caminar con confianza en la autoridad y poder que nuestro Rey a dado vamos a hacer cosas sobrenaturales en este mundo y hacer la voluntad de Dios en la Tierra.

Desafortunadamente muchos cristianos, como los otros 11 discípulos que quedaron sentados en el barco, se desaniman y abandonan el esfuerzo de estar consientes, pensar diferente y luchar para traer el Reino de Dios en sus propias vidas y al mundo. Prefieren tratar de ser buenos cristianos en sus propias maneras y fuerzas en vez de someterse a Dios y ser embajadores del Reino. Esta es la lucha de pensar y actuar diferente. El poder de mantenernos consientes, operando con poder y autoridad, está en confiar en la palabra inmutable de Dios, que Él hará todo si tan sólo lo representamos a Él y Su gobierno.

Al someter nuestras vidas al Reino y propósito de Dios, comenzaremos a crecer y actuar de la manera que verdaderamente fuimos creados. Dios será glorificado y otros serán bendecidos por la manifestación del Reino de Dios en nuestras vidas.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 64

1 Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: El reino

del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos. Apocalipsis 15:1, RV 1960

PUNTOS IMPORTANTES

1. Por causa del pecado, el hombre no reconoció su posición de autoridad y fue ______________ por satanás cayendo así bajo la atadura y ceguera espiritual. 2. La meta de Dios es restaurar al hombre a su lugar de dominio y liderazgo en la Tierra y Jesucristo logró su propósito de restaurar al hombre a su posición como ___________ de la Tierra. La pasión de Cristo era establecer el Reino de Su Padre en la Tierra y en el _____________ de los hombres. 3. Para que el Reino de Dios avance no quiere decir que va a haber una invasión terrenal o física como lo creen algunos. Más bien incluye una invasión en el ____ del hombre capturando el corazón y mente para el __________ de Dios. El Reino de Dios ya ha invadido la Tierra, pero el objetivo final es el __________ del hombre. 4. La vida es una jornada y la vida en el Reino requiere que vayamos más allá de la primera experiencia con Dios hacia la ___________ como hijos verdaderos. 5. La ciudadanía del Reino es una realidad espiritual, pero además mental. Como creyentes ya tenemos el Espíritu de Dios en nosotros, pero también necesitamos aprender a arrepentirnos (cambiar nuestra manera de pensar) y ________ nuestra mente y corazón en los asuntos del Reino. En otras palabras, necesitamos _____________ en cómo ____________y actuar como hijos de Dios. 6. Somos ciudadanos del Reino de Dios y aunque por ahora residimos en otro país tenemos disponible la autoridad, poder y provisión del gobierno de Dios como respaldo. Todos los derechos, privilegios y beneficios como también _______________ del Reino aplican a nosotros aunque estamos en un país lejano. A cualquier hora podemos llamar al Rey por ______________. 7. Esto significa que podemos vencer ahora mismo. Podemos usar nuestra ciudadanía con todos sus derechos, bendiciones y beneficios que nos ayudan a elevarnos sobre el nivel de nuestras ______________ físicas, ya sea cambiándolas o moviéndonos hacia adelante sin que nos detengan. 8. Podemos enfrentarnos al enemigo y tomar la _________ sobre cualquier situación en el nombre de Jesús. Ese es nuestro gran derecho y gran posición como ciudadanos del Reino. Muchas veces nos sometemos bajo yugos (________) que no debemos. Jesús llevó nuestras cargas en la cruz y compró nuestra victoria. 9. El plan de Dios siempre fue, es hoy y será por siempre ______ en la Tierra por medio del _________ y la familia. 10. El hombre fue creado por Dios para vivir en la Tierra. El hombre fue creado a la _________ de Dios y se le dio ___________ para ministrar sobre toda la Tierra y Su creación.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 65

11. El Reino no es____________, sino una ___________de íntima comunión por la cual entramos en una íntima relación personal con nuestro_______, Cristo (Dios).

12. Se toma un buen tiempo para entender y creer la verdad de quienes somos en Cristo. Somos hijos del Rey. Nuestra mente y comportamiento no van a cambiar de la noche a la mañana, ni se renueva nuestra mente automáticamente a la verdad, es un proceso el cual requiere un _________ intencional, determinación y a veces disciplina de buscar el Reino. Como dijo Jesús tenemos que ___________ (cambiar nuestra manera de pensar o percibir la vida) y someternos al Espíritu Santo. 13. El Espíritu Santo vive en nosotros y continuamente Su presencia, paciencia y amor nos _______ quiénes somos y cómo pensar, hablar y actuar de la manera que Dios quiere. Jesús y el Espíritu Santo vinieron a entrenarnos para el _________ del Reino. Jesús vino a mostrarnos cómo pensar y actuar como Dios y así ser un modelo y predicar con poder su mensaje del Reino. 14. Hemos sido esclavos a __________ y creencias falsas por tanto tiempo, que no sabemos cómo manejar la libertad dada por Cristo. Si no entendemos nuestra verdadera ________, no podremos pensar como el Señor y vivir efectivamente para Él. 15. Dios, quiere ____________ la Tierra manifestando Su ________ por medio del Espíritu Santo en la vida de las personas que se han comprometido con Él y están _____________ a Su liderazgo. 16. Nuestra ________ es traer a todos aquellos que están en el reino de las tinieblas a Cristo, (la ________) para que Él los libere y los haga ciudadanos de Su Reino de luz. 17. Existimos para __________ el Reino de Dios. El Reino de Dios debe de ser nuestra mayor ___________. Por todas partes las personas necesitan saber que el reino de Dios ha llegado a la Tierra. USTED HA SIDO ___________ POR DIOS PARA ANDAR EN LA MANIFESTACIÓN DE SU REINO EN LA TIERRA. 18. En el Reino de Dios, por medio de la ____________ usted puede avanzar de gloria en gloria a otro nivel de __________, otro nivel de poder, de prosperidad, de paz, promoción, sabiduría y plenitud. 19. Al ir creciendo y aprendiendo a actuar en el Reino de Dios, usted y todos los que están alrededor de usted serán bendecidos por el Reino de Dios manifestándose por medio de usted. El resultado natural de confiar en Jesús es el ___________ y la __________ a Él. 20. El proceso de estar conscientes y operando en el Reino, puede traer __________ y temor aún de la muerte. Cuando esto sucede, la ____ es crucial. Cuando tenemos fe, nos damos cuenta que la tormenta está bajo el control de_______.

21. Así como Pedro hizo la decisión de salir del barco arriesgando su vida confiando que el Reino de Dios tenía más ________ que la tormenta y pudo caminar sobre el

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 66

agua, cuando nosotros como cristianos y ciudadanos del Reino de Dios enfrentamos el _____ de estar conscientes y pendientes de las actividades del Reino y salimos del barco de temor y duda a caminar con confianza en la autoridad y poder que nuestro Rey ha dado, vamos a hacer cosas ______________ en este mundo y hacer la voluntad de Dios en la Tierra.

22. Desafortunadamente muchos cristianos, como los otros 11 discípulos que quedaron sentados en el barco, se desaniman y abandonan el esfuerzo de estar conscientes, ________ diferente y luchar para________ el Reino de Dios en sus propias vidas y al mundo. Prefieren tratar de ser buenos cristianos en sus propias maneras y fuerzas en vez de ____________ a Dios y ser embajadores del Reino. Esta es la lucha de pensar y actuar diferente. El poder de mantenernos conscientes operando con poder y autoridad, está en _________ en la palabra inmutable de Dios que Él hará todo si tan sólo lo representamos a Él y Su gobierno.

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Mateo 6:9-10, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 67

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 68

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 6:

La Vida en el Reino Parte 1

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 69

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 70

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 6: La Vida en el Reino Parte 1 Nuestra meta en esta serie es ayudarle a entender acerca del Reino de Dios y lo que Jesús quiso decir cuando dijo: “Busca primero el Reino de Dios.” Al entrar en el Reino de Dios necesitamos entender que funciona diferente al sistema de este mundo (de la manera que siempre hemos operado) así que podemos y debemos aprender a funcionar con éxito en este nuevo Reino. Esta clase está diseñada para enseñarnos cuál es la parte de Dios y cuál es nuestra parte como ciudadanos del Reino de Dios. Primero hablaremos acerca del área del Señorío, ¿quién está en control de nuestra vida? El Reino de los Cielos no es solamente las reglas impuestas del Rey en la Tierra, sino que así como un pez fue creado para vivir en el agua, el Reino de Dios es un mundo creado para que el hombre viviera. Es donde Adán y Eva vivieron, pero el hombre se rebeló (pecó) contra la voluntad de Dios y fue sacado de ese Reino. Ahora que Cristo ha pagado el precio por nuestros pecados y nos ha reconciliado con Dios podemos entrar otra vez en el Reino de Dios y obtener nuestra posición original, una posición de autoridad.

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,

dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que

vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9, RV 1960

Dios no está diciendo aquí que Sus pensamientos son mejores que los nuestros (aunque sí lo son). Lo que Dios está diciendo es que Sus pensamientos son diferentes (de un nivel más alto) y por eso nos dice que nos debemos arrepentir y cambiar nuestra manera de pensar y percibir. En Mateo 5, Jesús les habló a las personas en varias ocasiones de esta manera. “Oíste que fue dicho esto o aquello pero yo les digo, esto otro.” Jesús hacia esto muchas veces. Por ejemplo: “Oíste que fue dicho no matarás.” pero yo les digo ni siquiera te enojes con tu hermano. “Oíste que fue dicho no cometerás adulterio”, pero Yo les digo ni siquiera desees en tu corazón a la mujer de tu prójimo”.

En estos versículos Jesús no estaba diciendo, ahora las reglas son más difíciles. Cuando Jesús dice: “Mis caminos son más altos que tus caminos y Mis pensamientos más altos que tus pensamientos.” Él quería decir, el Reino de los Cielos es un eterno y alto poder y no se compara con ninguna experiencia de aquí en la Tierra. Los caminos y pensamientos del Reino de Dios son más auténticos, claros y en sintonía con los deseos de Dios y muy diferentes de nuestra percepción limitada. Él dice: “Oíste que fue dicho, no matarás, pero Yo te digo, ten el corazón de Dios hacia otros, míralos de la manera que Dios los ve.” Así que Jesús no estaba diciendo que las reglas se han hecho más difíciles, Él estaba diciendo que pensemos en un nivel más alto.

En verdad Dios no estaba haciendo las reglas más difíciles, las hizo imposibles para nosotros para que nos diéramos cuenta que necesitábamos de Él. Es posible que usted haya podido evitar matar a alguien. Pero, ¿ha sentido odio alguna vez o ha podido amar a todos los que ve? Lo que Jesús estaba diciendo es: “Quiero que aprendan a tener el corazón de Dios hacia los humanos, porque cuando usted los odia ese es el primer

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 71

paso para matarlos, y cuando usted odia a otros, inmediatamente les hace daño a ellos y se hace daño a sí mismo.”

En esta clase vamos a hablar de dos cosas: Cuál es la parte que le toca a usted y cuál es la parte de Dios.

13 El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

Colosenses 1:13, RV 1960

Traslado quiere decir, cambio de posición o condición. Dios nos trasladó del reino de oscuridad o de este mundo al Reino de Su Hijo amado en quien tenemos redención, el perdón de pecados. Esto quiere decir que como cristianos usted y yo estamos sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús. Tal vez esto parezca difícil de creer pero es verdad. 6 Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con

Cristo Jesús. Efesios 2:6, RV 1960

Esto quiere decir que usted está sentado en 2 lugares:

1. Eterno-espíritu. 2. Temporal-alma y cuerpo.

¿Cuál es la verdad, lo que dice la Biblia o sus experiencias y evidencias físicas? Es posible tener algo que usted aún no ha aprendido a usar como tenemos en nosotros el poder del Reino de Dios y la autoridad que debemos descubrir y aprender cómo usarla.

El Reino de Dios funciona por medio de reglas diferentes a las de este mundo. En el Reino de Dios parece que todo es lo contrario en comparación con este mundo. Por ejemplo: En el Reino de Dios para que usted se haga rico, debe dar todo lo que tiene, para ser fuerte usted debe ser débil, para vivir debe morir, si quiere ser exaltado, usted debe humillarse, etc. La vida en el Reino no es una lista de reglas más que seguir, sino que debemos someter nuestro espíritu al Espíritu de Dios. SEÑORÍO Nuestra parte es hacer a Jesús el Señor de nuestras vidas y rendir nuestra voluntad y vida completamente a Dios. Sólo decir, “Jesús es mi Salvador no es suficiente.” Debemos de hacerlo Señor de nuestras vidas, todos los días. El arduo trabajo y las buenas obras no hacen nada en el Reino de Dios, debemos rendirnos a Su Espíritu y morir al yo para que la vida de Cristo viva por medio de nosotros. 30

A él le toca crecer, y a mí menguar. Juan 3:30, NVI

No sólo se trata de seguir Sus reglas, sino de rendir nuestra voluntad a Él. La palabra confesar en el lenguaje original es homo logia y significa ¨decir la misma cosa¨. Cuando confesamos y no creemos de corazón lo que estamos confesando aunque hemos hecho actos de arrepentimiento, sin rendir nuestra voluntad y dejar que Jesús sea Señor de nuestra vida, no hemos logrado nada.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 72

Dios nos hace una gran oferta, nos pide que le rindamos todo a Él y Él nos da más de lo que soñamos y nos traslada a Su Reino, pone Su Espíritu en nosotros, nos hace una nueva criatura y comienza a hacer cosas en y por medio de nosotros, las cuales creíamos imposibles. Dios cambia nuestra condición, y ahora estamos en Él. 1 Corintios 1:30. Dios cambia nuestra posición y viene a vivir en nosotros. Gálatas 2:20. Para rendirse y someterse al Señorío de Jesús, debemos rendir nuestra voluntad, ahora bien, rendir la voluntad puede ser algo difícil. Una de las razones por la que es difícil es porque no sabemos otra manera de vivir porque hemos usado nuestra voluntad toda nuestra vida. Nuestra voluntad ha sido la que ha tenido el control de escoger que hacer en todas las circunstancias de la vida desde nuestro nacimiento hasta el momento en que venimos a Jesús. Dios nos hizo a Su imagen, nos dio una mente, voluntad y emociones las cuales están en el alma y nos dio un Espíritu y cuando nos convertimos en cristianos Él no va a quitar esas cosas de nosotros, lo único que Él desea es que aprendamos a usarlas sabiamente. En esta clase nos concentraremos sólo en la voluntad. La dificultad en rendir nuestra voluntad es entender cuál es Su voluntad y qué quiere decir rendirse. La voluntad es la capacidad o mecanismo con el cual escogemos o hacemos decisiones. Usted tiene una voluntad que es la capacidad de tomar decisiones y también usted puede tener la voluntad acerca de cosas o situaciones en la vida, tales como: Sus finanzas, amistades, trabajo, con quién se va a casar, etc. Estas son dos cosas diferentes:

Su voluntad es el mecanismo por el cual usted toma decisiones.

Su voluntad acerca de lo que usted prefiere o desea, en algún área o situación específica.

Si usted rinde su voluntad en el área de finanzas a Jesús, ¿Le ha rendido su voluntad a Jesús? No, sólo ha rendido su voluntad en una área específica, pero no ha rendido su voluntad (o el mecanismo que hace decisiones). Muchas veces cuando venimos a Jesús estamos dispuestos a entregar el control en unas áreas específicas de nuestra vida, pero tal vez no le damos la libertad de hacer Su voluntad del todo. Un buen ejemplo para ilustrar la diferencia entre rendir nuestra voluntad acerca de algo, pero no rendir completamente la voluntad o derecho de hacer todas las decisiones de la vida es si usted dice: “Jesús, he estado manejando todos estos años, y lo que voy a hacer es sentarte en el asiento del pasajero, y a dondequiera que Tú me digas que vaya, yo iré.” Pero, eso no es rendir su voluntad al Señor, más bien es navegación porque, ¿quién es el que tiene las manos sobre el volante, quién es el que últimamente decide a donde va? Señorío es cuando usted dice: Aquí está el asiento del timón. Yo me voy en el asiento de atrás y prometo mantener mi boca cerrada, no solamente te daré mi voluntad

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 73

acerca de a dónde voy, de lo que tengo, o hago, te doy mi voluntad de tomar todas las decisiones en mi vida. Usualmente rendimos nuestra voluntad o decisiones acerca de:

Relaciones

Posesiones

Carrera

Otros

Nuestra voluntad es el mecanismo que hace decisiones o escoge. Debemos preguntarnos: ¿Estamos rindiendo el MECANISMO a Dios o estamos rindiendo solamente algunas decisiones a Dios? ¿Estamos rindiendo toda nuestra voluntad o sólo nuestra voluntad en algunas áreas en particular? Si es usted quien está decidiendo qué áreas, decisiones u opciones rinde al Señor, entonces usted sigue usando su propia voluntad y de igual manera desarrollando o ejerciendo su propia voluntad. ¿Es Cristo quien tiene el timón (volante) de su vida? Señorío es cuando yo entrego el poder de escoger cada decisión en cada área de mi vida a Cristo, no sólo las decisiones en ciertas áreas. Cuando usted le rinde el derecho de manejar a Dios, entonces es cuando Él se ha convertido en su Señor. Y así es como Él nos salva. No es posible que sea su Salvador y no su Señor. Si usted le ha entregado su voluntad en ciertas áreas pero nunca le ha entregado la voluntad (el mecanismo o derecho de escoger y hacer decisiones) tal vez usted debe considerar que realmente usted nunca le ha entregado su vida a Él. Si no lo ha hecho deténgase un minuto para rendir su vida y voluntad a Él y hacerlo no solo su Salvador sino también el Señor de su vida. El hecho que le hemos rendido nuestra voluntad a Él no quiere decir que Él quiere que seamos como robots. En vez de eso, Él quiere que seamos compañeros para realizar Su propósito en la Tierra. Por eso, nos dio la gran Co–Misión para trabajar juntos nosotros haciendo Su voluntad en la Tierra. Creemos que usamos nuestra voluntad para decidir entre lo bueno y lo malo. Así que estamos escogiendo acerca de cosas buenas (la carne buena) o cosas malas (carne mala). Decimos: “Voy a hacer más cosas buenas y menos cosas malas” y usamos nuestra voluntad para tratar de ser un buen cristiano y pensamos que si estamos usando nuestra voluntad para escoger lo bueno y rechazar lo malo, entonces estamos siendo y haciendo bien. Pero entonces eso quiere decir que estoy viviendo mi vida basada en el conocimiento del bien y del mal, y ¿Acaso no fue eso lo que hizo que Adán y Eva se metieran en problemas y fueran sacados del jardín? (Para más información sobre esta tema vea el serie ¿Dos Arboles, Cual Escoges?) El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal que Adán y Eva consumieron los puso en una posición de tener que decidir hacer cosas para las que ellos no fueron diseñados. Fuimos diseñados para dejar que la conexión entre nosotros y el Espíritu de Dios sea la fuerza que nos guie a seguir Su voluntad. Ellos no fueron diseñados para escoger entre lo bueno y lo malo, fueron diseñados para escoger someterse a la

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 74

voluntad de Dios, pero cuando ellos comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, empezaron a escoger lo bueno y lo malo sin depender de Dios. Se hicieron independientes que es lo que quiere decir vivir en la carne. Lo que los separó de Dios fue usar el conocimiento del bien y del mal para tomar decisiones en su propia voluntad independientemente de Dios y Su voluntad. Así que en vez de intentar escoger entre el bien y el mal o tomar decisiones basadas en nuestra propia voluntad, debemos escoger obedecer y depender de la Voz y el poder de Dios, en vez de obrar independientemente de Él y en nuestra propia manera de pensar, habilidad y fuerza. Los capítulos 5-8 de Romanos nos dicen que vivamos por el Espíritu y no por la carne, eso no quiere decir hacer el bien y no hacer el mal. Lo que quiere decir es, ¿Quién está manejando? ¿Es mi carne o es el Espíritu el que está manejando? ¿Es mi conocimiento y lo que yo pienso o es Dios quien está manejando? Escoger entre el bien y el mal nos pone en una posición la cual Dios mismo quiere ocupar en nuestras vidas. Si escogemos escuchar Su Voz y somos guiados por el Espíritu, Él nos va a dar poder para vivir la vida abundante que Jesús nos proveyó. Usted necesita usar su voluntad, no para escoger entre lo bueno y lo malo, sino para escoger entre la Voz de Dios y la voz de la carne. Usted no debe usar su voluntad para estar en control. Debe usar su voluntad para rendirla a Quien sabe en verdad cómo tomar control, Dios. Así que Él puede dirigirnos y llenarnos de poder. Para vivir con éxito en el Reino de Dios, es necesario la conexión a la persona de Jesús que es VIDA. Jesús nos salva al ser Señor o cuando le damos no sólo nuestras decisiones acerca de cosas, sino cuando le damos nuestros derechos o voluntad de escoger. Hacemos eso al decir: “¿Qué me estás diciendo en este momento?, escuchar lo que dijo e ir y hacerlo. Y luego pregunte: ¿Y ahora qué quieres que haga? Escuche, vaya y obedezca. Esto es vivir atentos a Su Voz y Presencia en cada momento.

PUNTOS IMPORTANTES 1. Necesitamos entender que funciona _____________ al sistema de este mundo (de la manera que siempre hemos operado) así que podemos y debemos __________ a funcionar con éxito en este nuevo Reino. 2. Dios está diciendo que Sus pensamientos son diferentes (de un nivel más ____) y por eso nos dice que nos arrepintamos y cambiemos nuestra manera de ______ y percibir. 3. En verdad Dios no estaba haciendo las reglas más difíciles, más bien las hizo ______________ para nosotros y podernos dar cuenta que necesitábamos de El. 4. _________ quiere decir, cambio de posición o condición. Esto quiere decir que como cristianos, usted y yo estamos sentados en lugares ________ con Cristo Jesús. Tal vez esto parezca difícil de creer pero es verdad.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 75

5. El Reino de Dios funciona por medio de reglas_________ a las de este mundo, en el Reino de Dios parece que todo es lo __________ en comparación con este mundo. 6. La vida en el reino no es una lista de reglas más que seguir, sino que debemos ______ nuestro espíritu al Espíritu de Dios. Nuestra parte es hacer a Jesús el _____ de nuestras vidas y rendir nuestra voluntad y vida completamente a Dios. 7. Sólo _______: “Jesús es mi Salvador” no es suficiente. Debemos de hacerlo Señor de nuestras vidas todos los días. El arduo trabajo, las buenas obras no hacen nada en el Reino de Dios, debemos _________ a Su Espíritu y morir al yo para que la vida de Cristo viva por medio de nosotros. 8. La palabra ________ en el lenguaje original es homo logia y significa “decir la misma cosa.” Cuando confesamos y no __________de corazón lo que estamos confesando aunque hemos hecho _______ de arrepentimiento, sin rendir nuestra voluntad y dejar que Jesús sea Señor de nuestra vida no hemos logrado _________. 9. Rendir la voluntad puede ser algo ______. Una de las razones por la que es difícil es porque no sabemos otra manera de vivir porque hemos usado nuestra voluntad toda nuestra vida. Nuestra voluntad ha sido la que ha tenido el control de ________ qué hacer en todas las circunstancias de la vida desde nuestro _________ hasta el momento en que venimos a Jesús. 10. Usted tiene una voluntad que es la __________ de hacer __________ y también usted puede tener la voluntad acerca de cosas o __________ en la vida, tales como: Sus finanzas, amistades, trabajo, con quien se va a casar, etc. 11. Estas son dos cosas diferentes:

Su voluntad es el _____________ por el cual usted toma decisiones.

Su voluntad___________ de lo que usted prefiere o desea, en algún área o situación específica.

12. Muchas veces cuando venimos a Jesús estamos dispuestos a entregar el control en unas áreas ___________ de nuestra vida, pero tal vez no le damos la libertad de hacer Su voluntad del ___________. 13. Si es usted quien está ___________ que áreas, decisiones u opciones rinde al Señor, entonces usted sigue usando su propia _________ y de igual manera ___________ o estrechando su propia voluntad. ¿Es Cristo quien tiene el timón (volante) de su vida? Señorío es cuando yo entrego el poder de __________ cada decisión en cada área de mi vida a Cristo, no solo las decisiones en ciertas áreas. 14. No es posible que sea su ____________ y no su _______. Si usted le ha entregado su voluntad en ciertas áreas pero nunca le ha entregado la voluntad (el mecanismo o ___________ de escoger y tomar decisiones). Tal vez usted debe considerar que realmente usted nunca le ha entregado su vida a Él. 15. Decimos, “Voy a hacer más cosas buenas y menos cosas malas” y usamos nuestra voluntad para tratar de ser un buen cristiano y pensamos que si estamos usando nuestra voluntad para escoger lo _________y __________ lo malo, entonces

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 76

estamos siendo y haciendo bien. Pero entonces eso quiere decir que estoy viviendo mi vida basada en el conocimiento del bien y del mal. 16. Fuimos diseñados para dejar que la conexión entre nosotros y el Espíritu de Dios sea la fuerza que nos _______a seguir Su voluntad. Ellos no fueron diseñados para _________ entre lo bueno y lo malo, fueron diseñados para escoger a ___________ a la voluntad de Dios, pero cuando ellos comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, empezaron a escoger lo bueno y lo malo sin depender de Dios. Se hicieron _______________ que es lo que quiere decir vivir en la carne. 17. Así que en vez de intentar escoger entre el bien y el mal o tomar decisiones basadas en _______ propia voluntad, debemos escoger _________ y depender en la Voz y poder de _______, en vez de obrar independientemente de Él y en nuestra propia manera de pensar, habilidad y fuerza. 18. Usted no debe usar su voluntad para estar en __________, usted debe usar su voluntad para ____________ a Quien sabe en verdad como tomar control, Dios.

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 30

A él le toca crecer, y a mí menguar. Juan 3:30, NVI

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 77

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 78

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 7:

La Vida en el Reino Parte 2

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 79

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 80

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 7: La Vida en el Reino Parte 2 Jesús frecuentemente usaba parábolas para explicar cómo funciona el Reino de Dios. Nosotros también usamos parábolas en estos tiempos modernos para ayudarnos a entender el Reino de Dios. El Reino de Dios es como un piloto automático de un avión. Un piloto automático no dirige el avión en una línea recta (central), sino que desde el punto de partida, pone parámetros (límites) en ambos lados y mientras que va avanzando los parámetros se van estrechando cada vez más hasta que el avión llega a su destino. El piloto automático no se queda sobre una misma línea todo el tiempo, sino que se desvía y se regresa de un lado a otro (ver diagrama No.1). Mientras el avión va dentro de ese perímetro de vez en cuando se inclinará más hacia un lado, pero el piloto automático lo corrige constantemente para mover al avión de regreso rumbo a su destino, y cuando se va alejando hacia el otro lado el piloto lo corrige nuevamente y así sucesivamente hasta llegar donde tiene que llegar.

No se trata de seguir la ley y hacer todas las cosas buenas que un buen cristiano hace, sino se trata de permitir que el Espíritu Santo nos corrija cuando nos hemos salido de Sus límites. En los primeros días en nuestro caminar con el Señor, no es raro que nos salgamos más de lo que deberíamos. Por favor, asegúrese de entender que lo que usted está escuchando no es un permiso para estar fuera de los límites de Dios, cuando usted quiera, sino que más bien sepa que hay gracia y que el Padre que está en los Cielos lo ama y que si usted está dispuesto a someterse a Su Voz y obedecerlo a Él, lo va ayudar a acercarse a su destino si se deja controlar por el Espíritu en vez de la carne o su propia voluntad. Muchas veces vemos la libertad algo como esto:

Muerte Nacer Salvación

DESTINO

Diagrama No.1

De la misma manera Dios no espera que nazcamos de nuevo, saberlo todo y caminar un camino perfecto hacia Su plan y propósito para nuestra vida. Cuando nacemos de nuevo Dios nos da el Espíritu Santo para que nos guie y nos dirija continuamente, nos avise cuando estemos a punto de salirnos de Sus límites (perímetro) y regresarnos de nuevo al camino. Mientras nos apacienta y nos guía a caminar la vida cristiana. Dios no está esperando que nunca nos salgamos de la línea, pero sí espera que seamos sensibles a la Voz del Espíritu Santo y obedecerlo cuando estemos a punto de salirnos del curso (perímetro) trazado y para que nos guie a Su destino.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 81

Cuando nacemos de nuevo empezamos un proceso de crecimiento espiritual y santificación y muchas veces el proceso sigue un paso adelante y luego otro para atrás. Progresamos un poco, luego regresamos un poco, para luego ir hacia adelante otra vez y con esa esperanza de un día ser libres vamos progresando pensando que llegará un día cuando vamos a morir y en ese entonces (ese momento) es cuando seremos verdaderamente libres. ¿No les parece que eso que acabamos de leer suena perfecto? La razón es porque hay cierta verdad en ello. Si lo que usted está pensando es ir por la vida tropezando por aquí y por allá hasta que un día cuando muera pueda ser libre, entonces usted ha creído la mentira de que su muerte tiene más poder de liberarlo que la muerte y resurrección de Jesús. ¿Sabía usted que puede ser libre hoy, ahora mismo? Hay una diferencia entre ser libre y ser perfecto. Usted no tiene que vivir atado a las cosas que lo han atado, porque Dios quiere poner los parámetros y caminar con usted y mantenerlo en la línea, y en cada momento usted tiene la disposición y habilidad de escoger la Voz de Dios, y cada vez que usted hace eso ¡¡USTED ES LIBRE!! En cualquier momento usted tiene la habilidad de triunfar por la muerte de Jesús. ¿Puede? ¡Claro que sí, usted puede! AUTORIDAD es Poder delegado. Como ciudadanos del Reino de Dios se nos ha dado autoridad y la fuente de esa autoridad viene de Dios. Hay una diferencia entre autoridad y poder. Poder es fuerza o habilidad de afectar algo. Por ejemplo, un policía no tiene el poder humano de parar (detener) un vehículo, pero sí tiene la autoridad de pararlo porque la ciudad le ha delegado autoridad para detener el tráfico. Así que cuando vemos el uniforme, reconocemos que se le ha dado a esa persona la autoridad de tener poder para detener el tráfico. Poder es la habilidad o fuerza necesaria para hacer que suceda algo, autoridad es ese poder delegado. NUESTRA PARTE: Es ejercitar la autoridad que Dios nos ha dado. LA PARTE DE DIOS: Es dar poder a nuestras acciones y palabras cuando ejercitamos su autoridad en la Tierra. No hay poder en autoridad que no se usa. A veces decimos: “Cómo deseo que paren de hacerme esto”, cuando en verdad deberíamos decir; “EN EL NOMBRE DE JESUS, detente y ya no me hagas eso.” Debemos hablar con autoridad a la opresión diabólica, pesadez, miedo, etc. en vez de pedir a Dios que pelee por nosotros. A Él le gustaría que entendiéramos que Él nos ha dado autoridad y que debemos usar esa autoridad en esas áreas en vez de esperar que Él lo haga. Dios quiere que aprendamos a usar la autoridad que nos ha dado y que estaba con Adán al principio de la creación.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 82

Una mujer que vino a la clase pasó al frente y dijo: “Cada noche hay en mi cuarto la presencia de un demonio, es una presencia aterradora y yo sé que hoy cuando llegue a mi casa eso va a estar allí. Yo he hecho todo lo que supuestamente tengo que hacer y no se va¨. Ella cuenta que le decía “En el nombre de Jesús”, pero no se iba. Había recitado todas las frases que le habían enseñado, pero no entendía que sólo decir “En el nombre de Jesús” no funciona. La autoridad de Su nombre está basada en reconocer que Él está presente y ejecutando Su autoridad por medio de nosotros. Ella estaba segura que cada noche aquello iba a estar allí en su cuarto, pero esta mujer no estaba igualmente segura que la presencia de Jesús estaba allí con ella. Ella había aprendido a decir en el nombre de Jesús, pero nunca consideró el poder de Su Presencia y la autoridad dada a ella como representante de Dios en la Tierra. Toda autoridad pertenece a Jesús. 18

Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 28:18, RV 1960

En el Cielo y la Tierra = TODOS LOS LUGARES y Jesús nos ha dado (delegado) a nosotros autoridad también. La autoridad que tenemos es en el nombre de Jesús. Jesús no es una palabra mágica. Cuando usted ejerce la autoridad en el nombre de Jesús es como un representante o embajador con confianza total en su autoridad que Él le ha dado. Tener o usar autoridad no es gritar o usar alguna fórmula o saber la estrategia del diablo, es aprender acerca de Dios y Su Reino, cambiar nuestra manera de pensar y con ese conocimiento podemos presionar en contra de la oscuridad por medio de la autoridad de Jesús en nosotros. La autoridad es un regalo de Dios, nosotros podemos ejecutar nuestra autoridad sólo si:

1. Sabemos que la tenemos. 2. Creemos en ella. 3. Estamos bajo autoridad (sometidos a Su Señorío, rindiendo nuestra voluntad).

Por ejemplo, un padre rebelde y enojado que está frustrado por el espíritu de rebelión en su hijo y que quiere que el pastor, maestro o consejero libere a su hijo para que pare de ser rebelde no va a ver resultados permanentes porque si la autoridad del niño (en este caso el padre) está en rebeldía, entonces el niño va a regresar a ser rebelde de nuevo. Cuando usted está bajo autoridad, usted tiene autoridad porque la autoridad es poder delegado y cuando usted no está bajo autoridad usted no tiene poder porque no hay ninguna autoridad delegándosela a usted. Nosotros sólo tenemos poder sobre aquellas cosas en las cuales hemos obtenido autoridad. Usted no puede pasar toda la semana obedeciendo al diablo y esperar que en el fin de semana o el domingo su hijo le obedezca a usted. Usted no puede ganar una batalla exterior sin antes ganarla en lo interior. La única persona en la barca que tenía autoridad sobre la tormenta era el que estaba durmiendo. Usted puede tener autoridad sobre tormentas cuando usted puede descansar confiadamente en Dios sin que la tormenta robe su paz. Si las tormentas llaman su

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 83

atención y logran que se enfoque en el caos de las evidencias que el enemigo le pone en frente, usted está escuchando la voz del enemigo acerca de su circunstancia en vez de la de Dios, pero si en medio de la tormenta usted puede descansar y decir: “Vamos a ir al otro lado, ya sea que haya una tormenta o no, SEA LA PAZ.” Esto es confiar en el poder de Dios. El problema no es tanto por su situación o circunstancia física, la batalla está en su mente y corazón. Porque del corazón manan las cosas de la vida y el diablo entiende que si puede enviar evidencias a su mente que hacen que su corazón tiemble y fallezca, él puede ganar. El diablo entra en su corazón cuando usted se pone de acuerdo con él acerca de las evidencias que le presenta a su mente. Con cualquier cosa que usted se ponga de acuerdo, él gana poder en su vida. Nuestra parte es ponernos de acuerdo con la verdad del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. GUERRA ESPIRITUAL Con frecuencia no reconocemos que hemos entrado en una guerra y por eso podemos ser golpeados duramente sin que ni siquiera nos demos cuenta que estamos en una guerra. Recuerde que vivimos en la Tierra y al mismo tiempo andamos en el Reino de Dios, por eso nos encontramos en conflicto con el reino de oscuridad. Es nuestra tarea como representantes del Rey, Jesús y Su Reino deshacer la obra del diablo aquí en la Tierra.

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

4 porque las armas de

nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando

cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:3-5, RV 1960

La guerra que peleamos no está basada en evidencias o fuerza física. Las armas de nuestra guerra son armas poderosas para destrucción.

Derribando argumentos y toda altivez (No aceptar como verdad los argumentos que vienen del proceso cognitivo de razón basado en evidencias.)

¿Quién es el encargado de las evidencias? El diablo. Él se llama el dios de esta era y tiene cierta influencia en este mundo en el que vivimos, así que él trata de presentarnos evidencias físicas (hechos) que consisten en lo que él quiere que nosotros creamos y que son lo contrario a lo que Dios dice es verdad. Esta es una trampa que el enemigo nos tiende.

Tomar cautivo cada pensamiento Debemos tomar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. El diablo habla usando nuestra voz y mente. Los pensamientos hacen grandes surcos (canales) en su mente y después de creer una mentira por un buen rato, se convierte en una fortaleza y cuando eso pasa el diablo ya ni siquiera necesita hablar para hacer guerra contra nosotros, sino más bien sólo sentarse en ese castillo de nuestras creencias falsas completamente cubierto (protegido) por las mentiras que nosotros hemos creído. El diablo no puede pelear contra Dios y como no puede ganar una guerra contra Dios, él arma guerras contra nuestro conocimiento de quién es Dios. Porque el diablo sabe que si usted ve a Dios como Él verdaderamente es en realidad, cuando la ceguera de nuestros ojos y las evidencias presentadas sean removidas entonces nos vamos a

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 84

enamorar de Dios y al crecer en relación con Él nos transformará por Su Presencia. Es por eso que el diablo usa las malas experiencias en la Iglesia, a personas y todo tipo de cosas para engañarnos acerca de quién es Dios y lo que creemos acerca de Él. Cuando usted va para la Iglesia el domingo por la mañana y se le poncha (desinfla) una llanta, eso no es guerra espiritual. Guerra espiritual es cuando usted decide a quién va escuchar acerca de esa llanta ponchada (desinflada).

En medio de nuestras luchas de la vida nuestro enfoque debería de ser a quién vamos a escuchar y creer acerca de esa circunstancia. A la Voz de la verdad (el Espíritu de Dios y Su Palabra) o la voz del diablo. Usted tiene la opción de escoger cuál voz va a escuchar. En esos momentos de escoger a quién va a escuchar es cuando comienza la batalla. Usted puede escuchar la voz del diablo que le dice: “No va a funcionar, estás vencido/a” o usted puede escuchar la Voz de Dios diciéndole: “Sé valiente y mira el triunfo”. Tal vez las evidencias físicas no cambian, pero lo que usted piensa y cree está siendo transformado dependiendo de cuál voz escoge creer. La batalla está en nuestra mente. Hasta que Cristo regrese, cosas difíciles van a suceder en su vida, y al diablo le encanta aprovecharse de las peores cosas que le han pasado y decirle mentiras acerca de eso. Pero Dios también quiere decirle la verdad y la perspectiva de Su Reino acerca de estas circunstancias. Pero si usted escucha al diablo tratando de convencerlo de que Dios no le ama, usted perderá la batalla. La guerra en la que estamos no se trata tanto de las cosas que están pasando en nuestras vidas, sino más bien de que cuando sucedan cosas ¿a cuál voz le vamos a dar el poder? La Guerra espiritual se trata de identificar las mentiras que se han arraigado. UNA FORTALEZA es un castillo de mentiras y especulaciones o argumentos. Debemos derrumbar las fortalezas. EL CAMPO DE BATALLA ESTÁ EN LA MENTE. Una fortaleza obtiene poder por medio del acuerdo, y reforzamos esa fortaleza cuando nos ponemos de acuerdo con la mentira. La distancia entre la verdad de quién somos en Cristo y las mentiras que creemos es la guerra espiritual. Hay ocasiones en las que es difícil escuchar lo que Dios está diciendo. La llave para escuchar Su Voz es entrar y experimentar Su Presencia. Entre en sus puertas con acción de gracias y con alabanzas. La llave para experimentar la presencia de Dios es la adoración. Si usted está batallando para oírlo, no se esfuerce tanto para oírlo. ADÓRELO. Al recibir a Jesús hemos sido trasladados de un reino a otro y ahora tenemos autoridad de hablar con poder a nuestro ambiente, circunstancias y el mundo en el que vivimos. Tenemos un Señor que sólo habla y las cosas se hacen realidad. Lo visible viene de lo invisible. Y si podemos comenzar a entender esta manera diferente de vivir la vida y la autoridad que Él nos ha dado de hacer lo mismo, podemos comenzar a usar nuestra autoridad, ver cosas cambiando, llenar el propósito de Dios en la Tierra, manifestar Su poder y traerle gloria a Él por medio de nuestras vidas. Para poder vivir así tenemos que aprender a pasar tiempo con el Señor, no sólo hablándole sino también escuchándolo y obedeciéndole en lo que nos ha dicho. (Para más enseñanzas acera de la Voz de Dios vea nuestra serie Cuando Dios Habla, La importancia de la Alabanza y Adoración).

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 85

ORACIÓN Dios danos ojos para ver y oídos para escuchar. Abre los ojos de nuestro corazón y danos el Espíritu de sabiduría y revelación. Ayúdanos a caminar en la Tierra con una mente enfocada en el Reino y obrar con autoridad.

PUNTOS IMPORTANTES

1. Dios no espera que nazcamos de nuevo, saberlo todo y caminar un camino _______ hacia Su plan y propósito para nuestra vida. Cuando nacemos de nuevo Dios nos da el Espíritu Santo para que nos _______ y nos dirija continuamente, nos avise cuando estemos a punto de salirnos de Sus límites (perímetro) y regresarnos de nuevo al camino. 2. Dios no está esperando que nunca nos salgamos de la línea, pero sí espera que seamos sensibles a la _______ del Espíritu Santo y ___________ cuando estemos a punto de salirnos del curso (perímetro) trazado y para que nos guie a Su destino. 3. No se trata de seguir la ley y hacer todas las cosas buenas que un buen cristiano hace, se trata de _________ que el Espíritu Santo nos corrija cuando nos hemos salido de Sus límites. Por favor, asegúrese de entender que lo que usted está escuchando no es un permiso para estar fuera de los limites de Dios, cuando usted quiera, sino que más bien sepa que hay _______ y que el Padre que está en los Cielos lo ama y que si usted está dispuesto a someterse a Su Voz y obedecerlo a Él, lo va a ayudar a acercarse a su destino si se deja controlar por el Espíritu en vez de la carne o su propia voluntad. 4. Si lo que usted está pensando es ir por la vida tropezando por aquí y por allá hasta que un día cuando _______ pueda ser libre, entonces usted ha creído la mentira de que su muerte tiene más poder de liberarlo que la muerte y resurrección de __________. 5. Hay una diferencia entre ser libre y ser __________. Usted no tiene que vivir atado a las cosas que lo han atado, porque Dios quiere poner los parámetros y caminar con usted y mantenerlo en la línea, y en cada momento usted tiene la disposición y habilidad de __________ la Voz de Dios, y cada vez que usted hace eso ¡¡USTED ES LIBRE!! 6. _______ es la habilidad o fuerza necesaria para hacer que suceda algo, autoridad es ese poder __________. Por ejemplo, un policía no tiene el poder _________de parar (detener) un vehículo, pero sí tiene la __________ de pararlo porque la ciudad le ha ____________ autoridad para detener el tráfico. 7. NUESTRA PARTE: Es ____________ la autoridad que Dios nos ha dado. LA PARTE DE DIOS: Es dar __________ a nuestras acciones y palabras cuando ejercitamos su autoridad en la Tierra. 8. Debemos hablar con _________ a la opresión diabólica, pesadez, miedo, etc. en vez de pedir a Dios que pelee por nosotros. A Él le gustaría que entendiéramos que Él nos ha dado autoridad y que debemos usar esa autoridad en esas áreas en vez de

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 86

____________ que Él lo haga. Dios quiere que aprendamos a usar la autoridad que nos ha dado y que estaba con Adán al principio de la creación. 9. La autoridad que tenemos es en el nombre de ________, Jesús no es una palabra mágica. Cuando usted ejerce la autoridad en el nombre de Jesús es como un representante o embajador con __________ total en su autoridad que Él le ha dado. 10. La autoridad es un regalo de Dios, nosotros podemos ejecutar nuestra autoridad sólo si:

1. Sabemos que la tenemos. 2. _____________ en ella. 3. Estamos __________ autoridad (sometidos a su Señorío, rindiendo nuestra

voluntad).

11. Cuando usted está bajo autoridad, usted tiene autoridad porque la autoridad es poder delegado y cuando usted ______ está bajo autoridad usted no tiene ______ porque no hay _________ autoridad delegándosela a usted. 12. Usted puede tener autoridad sobre tormentas cuando usted puede ____________ confiadamente en Dios sin que la tormenta robe su _______. Si las tormentas llaman su atención y logran que se enfoque en el caos de las evidencias que el enemigo le pone en frente, usted está ____________ la voz del enemigo acerca de su circunstancia en vez de la de Dios. 13. El problema no es tanto por su situación o circunstancia física, la batalla está en su _______ y corazón. Porque del corazón manan las cosas de la vida y el diablo entiende que si puede enviar ___________ a su mente que hace que su corazón tiemble y fallezca, él puede ganar. Nuestra parte es ponernos de acuerdo con la ___________ del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. 14. Es nuestra tarea como representantes del Rey, Jesús y Su Reino, _________ la obra del diablo aquí en la Tierra. 15. Debemos derribar todo argumento, o sea, No aceptar como _________ los argumentos que vienen del proceso cognitivo de _________ basado en evidencias.) ¿Quién es el encargado de las evidencias? El diablo. Él trata de presentarnos evidencias físicas (hechos) que consisten en lo que él quiere que nosotros ___________ y que son lo contrario a lo que Dios dice es __________. Está es una trampa que el enemigo nos tiende. 16. Los _____________ hacen grandes surcos (canales) en su mente y después de creer una ___________ por un buen rato, se convierte en una fortaleza y cuando eso pasa el diablo ya ni siquiera necesita hablar para hacer guerra contra nosotros, sino más bien sólo sentarse en ese castillo de nuestras creencias falsas completamente cubierto (protegido) por las __________que nosotros hemos creído. 17. Guerra espiritual es cuando usted decide a quién va ____________ acerca de las circunstancias difíciles en la vida.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 87

18. En medio de nuestras luchas de la vida nuestro enfoque debería ser a quién vamos a escuchar y _______ acerca de esa circunstancia. A la Voz de la ______ (el Espíritu de Dios y Su Palabra) o la voz del ________. Usted tiene la opción de escoger cuál voz va a escuchar. En esos momentos de escoger a quién va a escuchar es cuando comienza la _________. 19. La Guerra espiritual se trata de _________ las mentiras que se han arraigado. UNA ___________ es un castillo de mentiras y especulaciones o argumentos. Debemos derrumbar las fortalezas. EL CAMPO DE BATALLA ESTÁ EN LA MENTE. Una fortaleza obtiene poder por medio del ________, y reforzamos esa fortaleza cuando nos ponemos de acuerdo con la mentira. 20. La distancia entre la _________ de quién somos en Cristo y las mentiras que creemos es la ___________ espiritual. Si usted está batallando para _______, no se esfuerce tanto para oírlo, ____________.

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

4 porque las armas de

nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando

cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:3-5, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 88

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 8: El Rey Ya Viene

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 89

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 90

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 8: El Rey Ya Viene Con esta sesión hemos llegado al final de nuestra serie El Rey y Su Reino. Espero que haya comenzado a entender que si ha hecho a Jesús el Señor de su vida, usted es un hijo del Rey con un llamado especial a ser un embajador de Su Reino aquí en la Tierra. Usted tiene un propósito y se le ha dado autoridad para realizar los propósitos del Reino a través de su vida. Con frecuencia mal interpretamos la salvación pensando que se trata de confesar que somos pecadores pidiéndole a Dios que nos perdone, pero la Biblia nos dice que si creemos y confesamos que CRISTO ES SEÑOR, seremos salvos. Ser un cristiano no es decir lo siento o ¿me perdonas? Más bien es agradecerle a Dios por el perdón que ya proveyó y hacerlo Señor, rindiéndole nuestro corazón, mente, voluntad y emociones a Él. Cuando somos salvos, no es que añadimos a Cristo a nuestras vidas, sino que Él se convierte en nuestra vida. No se trata de religión, es tener una relación con el Rey de reyes y Señor de señores.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí

mismo por ella, 26

para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni

arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:25-27, RV 1960.

Cuando usted le pide a Cristo que entre en su corazón, usted está tomando la decisión de ser la novia de Cristo y entrar en una relación íntima que durará toda una eternidad. Si un hombre le pide a una mujer que sea su esposa, sólo para que él pueda decir que es su esposa y recibir sus beneficios cuando se le pegue la gana y no se compromete a amarla incondicionalmente y mostrar ese amor por ella buscando para ella lo mejor en todo, entonces eso no es un verdadero amor o matrimonio. De la misma manera no podemos decir una pequeña oración, decir que somos cristianos, recibir y disfrutar los beneficios de esta relación con Él sin comprometernos a una relación de amor con Él. Con esto no estamos invalidando la oración que usted hizo, lo que más bien estamos haciendo es hacerle entender el significado de lo que usted hace al recibir el Señor, es tan importante que lo vamos a repetir. Cuando usted le pide a Cristo que entre en su corazón, usted está tomando la decisión de ser la novia de Cristo y entrando en una relación íntima que durará toda una eternidad. Cuando nos desviamos de la relación con Cristo y nos enfocamos en otras cosas, aunque parezcan cosas buenas tales cómo: Servir en un ministerio, familia, trabajando para proveer a la familia, etc. entonces estamos poniendo esas cosas entre nuestro amado, y por si usted no sabía, esto es idolatría y estamos cometiendo adulterio. 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su

esposa se ha preparado. Apocalipsis 19:7, RV 1960

En los tiempos de Jesús, la manera en que una pareja se comprometía era que al principio, se hacía un pacto entre los padres de la novia y el novio. El novio pagaba un precio a los padres de la novia, quedando comprometidos por el período de aproximadamente un año. Cuando pasaba el tiempo señalado, el novio regresaba a la casa de la novia A LA MEDIA NOCHE con un grupo de amigos y antorchas encendidas

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 91

iluminando las calles para ir a recoger a su novia. Por otro lado la novia sabía que su novio estaba a punto de regresar a buscarla y junto con sus amigas se preparaba para que él la recibiera. La ceremonia se celebraba inmediatamente y la gran celebración podía durar días. Cuando una persona pone su confianza en Jesús recibiéndolo en su corazón, entonces se ha comprometido a una relación íntima con Él. Jesús pagó el precio a nuestro Padre, derramando Su sangre en la cruz. Ahora pertenecemos a Jesús y estamos comprometidos con Él y debemos estar ansiosos y atentos a Su regreso. 13

Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25:13, RV 1960

Cuando Él regrese, nos volveremos uno con Él en matrimonio y celebraremos las bodas del Cordero (Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo) junto con su novia (la Iglesia). 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas,

salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

3 Las insensatas,

tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus

vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se

durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

7

Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas

dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas

las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino

el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11

Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!

12 Mas él,

respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13

Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25:1-13, RV 1960

Nuestro Rey y novio Jesús regresará por Su novia. Debemos estar preparados para Su regreso. Ese proceso de prepararse para la venida de Jesús se llama santificación. Éste es un proceso por el cual entendemos que ahora somos santos y caminamos en nuestra nueva identidad al renovar nuestras mentes con la verdad y someternos al Espíritu Santo. Es decir que debemos “arrepentirnos” o en el griego “metanoia” lo cual quiere decir: Cambiar la manera de pensar o percibir la vida. El Reino de los Cielos está cerca, al alcance de la mano. Debemos orar y vivir como lo hizo Jesús con una mentalidad del Reino. “Venga tu Reino, hágase Tu voluntad en la Tierra como en el Cielo.” Jesús puede venir en cualquier momento para llevarnos a nuestra morada eterna. ¿Está usted listo, esperando por Su regreso? ¿Está usted continuamente preparándose para recibirlo?

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su

esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y

resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y el ángel me

dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me

dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 19:7-9, RV 1960

La manera en que nos preparamos para el regreso de Jesús es creciendo en nuestra relación con Él, aprendiendo a escuchar Su voz y obedeciendo Sus mandamientos

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 92

por medio de la renovación de la mente con la verdad de Su Palabra y sometiendo nuestros cuerpos, alma y espíritu a Su Espíritu.

27 A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni

cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:27, RV 1960

Cuando usted entra en una relación saludable y se compromete para el matrimonio, su corazón está lleno de amor y esperanza para el futuro. Todos sus pensamientos y energía están enfocados en la otra persona y en su relación con él o ella. Usted quiere pasar tiempo con él o ella, amarlo y bendecirlo. Su deseo es más de dar que de recibir, esta persona es su mayor prioridad. Debería ser igual para nosotros como cristianos. Deberíamos desear pasar tiempo con Jesús, servirle a Él, amarlo con todo nuestro corazón, alma y mente.

30 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con

todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30, RV 1960

Al pasar tiempo en la Presencia de nuestro Rey, Amigo, Redentor, Amado y Novio, seremos transformados a Su Imagen, aprenderemos a reconocer Su Voz y deleites trabajando juntos para realizar Sus propósitos del Reino en la Tierra. También sabremos que vamos a disfrutar de una eternidad con Él en el Cielo.

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según sea su

obra. Apocalipsis 22:12, RV 1960

Nuestro Rey y novio viene pronto ¿Está usted listo para ser llevado con Él y estar enfrente del trono del juicio? (No para ser juzgado por el pecado, si usted ha recibido a Cristo su salvación está segura, su espíritu es uno con Dios en la eternidad) sino que habrá un juicio de nuestro trabajo como embajadores de Su Reino en la Tierra, llevando las buenas noticias, haciendo las obras del Reino y realizando los propósitos del Rey.

17 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces

recompensará a cada persona según lo que haya hecho. Mateo16:27, RV 1960

¡Será una gran celebración! Las recompensas o coronas que recibiremos por nuestras obras, las pondremos a Sus pies como un regalo de bodas para nuestro Rey. Una vez que haya pasado el juicio, seremos llevados al salón donde está preparado el banquete del REY DE REYES y disfrutaremos una fiesta de amor con nuestro Salvador y Señor para siempre.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,

descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17

Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:16-17, RV 1960

Las señales del tiempo están apareciendo, El Rey viene pronto. ¿Está usted listo? Si Cristo regresara hoy, “¿Sería Él su Esperanza Bienaventurada?”

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

12

enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 93

sobria, justa y piadosamente, 13

aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

14 quien se dio a sí mismo por nosotros

para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:11-14, RV 1960

“¿O sería Él su Terror Santo?”

15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y

todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16

y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;

17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá

sostenerse en pie? Apocalipsis 6:15-17, RV 1960

Romanos dice que si creemos en nuestro corazón y confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor somos salvos. Si usted no le conoce, recíbalo ahora como su Salvador y Señor de su vida. Comprométase en matrimonio al Rey de Reyes y comience el proceso de santificación y preparación para el día de las bodas. (Santificación es el proceso de crecer en una relación con Él, aprendiendo a escuchar Su voz y obedecer Sus mandamientos, renovando su mente con la verdad de Su Palabra y sometiendo todo su ser, cuerpo y alma (mente, voluntad y emociones) a Su Espíritu. Si usted es un cristiano, ¿Está viviendo como si Jesús fuera a venir en cualquier momento? ¿Se está preparando para su Novio? ¿Se ha comprometido a llevar una vida en santidad, para ser un embajador de Cristo, buscando a los perdidos y llevando las buenas noticias del Reino de Dios y Su justicia? 33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33, RV 1960

La palabra Iglesia viene del griego, traducido al castellano como ekklecia. Quiere decir “llamados fuera.” Llamados fuera por Dios, para seguirlo en espíritu y verdad; dejando que sea Él quien nos refine y nos purifique, convirtiéndonos en Su novia fiel. La segunda venida de Jesús ha sido profetizada muchas veces más que Su nacimiento. Del mismo modo que Su nacimiento fue profetizado y se cumplió, seguramente las profecías de Su segunda venida se cumplirán.

7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de

gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en

batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el

Rey de gloria. Salmos 24:7-9, RV 1960

Estos y otros versos hablan literalmente de las puertas de Jerusalén las cuales están cerradas, pero un día serán abiertas cuando el Rey Jesús regrese a recibir Su novia (la iglesia) y reinará en la Tierra desde Jerusalén. 1… yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios,

2 dispuesta

como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el

tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no

habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;

) porque las primeras cosas pasaron.

5 Y el

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 94

que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y

la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

8

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas

llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me

mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11

teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; ….

18 El material de su muro

era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; 19

y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;

20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el

séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.

21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas

era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. 22

Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

23 La ciudad no

tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera.

24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y

los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25

Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.

26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.

27 No

entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Apocalipsis 21:1-27, RV 1960

Jesús vino a proclamar que el Reino de Dios había llegado. El Reino de Dios está entre nosotros y todo su poder y autoridad está disponible a nosotros. Fuimos creados para gobernar en la Tierra por el poder del Espíritu de Dios en nuestro espíritu. Nuestro Rey ya viene y entrará desde la Eternidad al Tiempo para recibir a Su Novia. Somos embajadores de nuestro Dios, fuerte y Todopoderoso preparando el camino para la venida de nuestro amado Rey. Continuemos arrepintiéndonos cambiando la manera de pensar y percibir, para preparar el camino y estar listos para el regreso de nuestro Rey.

17 El Espíritu de Dios y la esposa del Cordero dicen: "¡Ven, Señor Jesús!" Y todos los que estén

escuchando digan: "¡Ven, Señor Jesús!" Y el que tenga sed y quiera agua, que venga y tome gratis del agua que da vida eterna. …

20 El que anuncia estas cosas dice: "Les aseguro que

vengo pronto." ¡Así sea! ¡Ven, Señor Jesús! Apocalipsis 22:17-20, RV 1960

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 95

PUNTOS IMPORTANTES

1. Si usted ha hecho a Jesús el Señor de su vida, usted es un hijo del Rey con un llamado especial a ser un __________ de Su Reino aquí en la Tierra. Usted tiene un ________ y se le ha dado __________ para realizar los propósitos del Reino a través de su vida. 2. Con frecuencia mal interpretamos la salvación pensando que se trata de confesar que somos ___________ pidiéndole a Dios que nos perdone, pero la Biblia nos dice que si creemos y confesamos que CRISTO ES SEÑOR, seremos salvos. Ser un cristiano no es decir lo siento o ¿me perdonas? Más bien es agradecer a Dios por el perdón que ya proveyó y hacerlo Señor, ___________nuestro corazón, mente, voluntad y emociones a Él. Cuando somos salvos, no es que __________ a Cristo a nuestras vidas, sino que Él se convierte en nuestra vida. 3. Cuando usted le pide a Cristo que entre en su corazón, usted está tomando la decisión de ser la _______ de Cristo y entrar en una relación íntima que durará toda una __________. No podemos decir una pequeña oración, decir que somos cristianos, recibir y disfrutar los beneficios de esta relación con Él sin _____________ a una relación de amor con Él. 4. Cuando nos desviamos de la _________ con Cristo y nos enfocamos en otras cosas, aunque parezcan cosas buenas tales como: Servir en un ministerio, familia, trabajando para proveer a la familia, etc. entonces estamos poniendo esas cosas entre nuestro amado, y por si usted no sabía, esto es idolatría y estamos cometiendo _____________.

5. Cuando una persona pone su confianza en Jesús ____________ en su corazón, entonces se ha comprometido a una relación íntima con Él. Jesús pagó el precio a nuestro Padre, derramando Su sangre en la cruz. Ahora ___________ a Jesús y estamos comprometidos con Él y debemos estar ansiosos y atentos a Su regreso.

6. Cuando Él regrese, nos volveremos uno con Él en matrimonio y celebraremos las ________ del Cordero (_________, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo) junto con Su novia (la _________).

7. Nuestro Rey y novio Jesús regresará por Su novia. Debemos estar ___________ para Su regreso. Ese _________de prepararse para la venida de Jesús se llama santificación. Este es un proceso por el cual somos hechos santos al _________ nuestras mentes con la verdad y ____________al Espíritu Santo.

8. La manera en que nos preparamos para el regreso de Jesús es creciendo en nuestra __________ con Él, aprendiendo a escuchar Su voz y ___________ sus mandamientos, por medio de la renovación de la mente con la verdad de Su Palabra y _____________ nuestros cuerpos, alma y espíritu a Su Espíritu.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 96

9. Fuimos creados para gobernar en la Tierra por el poder del Espíritu de _______ en nuestro espíritu. Nuestro Rey ya viene y entrará desde la ________ al Tiempo para recibir a Su Novia. Somos embajadores de nuestro Dios, fuerte y Todopoderoso preparando el camino para la venida de nuestro amado Rey. Continuemos arrepintiéndonos cambiando la manera de ______ y percibir, para preparar el camino y estar listos para el regreso de nuestro Rey.

VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN 30

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas Éste es el principal mandamiento. Marcos 12:30, RV 1960

¿Qué me está diciendo el Espíritu Santo a través de esta clase?

¿En esta semana, cómo puedo aplicar en mi vida lo que he aprendido?

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 97

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 98

Guía del Líder

RESPUESTAS A los Puntos Importantes

De cada sesión

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 99

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 100

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 1 ¿Qué es un Reino y Cómo Funciona?

PUNTOS IMPORTANTES

1. Dios el Creador escogió el concepto de un Reino para comunicar sus propósitos, voluntad y plan para el hombre aquí en la Tierra. Como creyentes vivimos en la Tierra pero nuestra verdadera ciudadanía es del Reino de los Cielos y todas las posesiones, autoridad y poder de ese Reino están disponibles a nosotros cuando buscamos vivir fiel y responsablemente como embajadores de nuestro Rey (Jesús).

2. En nuestro ambiente democrático se nos ha enseñado que el gobierno opera por la voluntad y el voto de las personas y hasta escogemos a nuestro propio líder. En la democracia, cada persona tiene el derecho de expresar su propia opinión y la mayoría son los que gobiernan. En un reino, el voto y la opinión de las personas no significa nada, la única opinión que cuenta es la del Rey. 3. El rey no es como un presidente por el cual votamos, ya sea para ser puesto o para ser quitado. La palabra del rey es suprema, absoluta y es la ley, por la cual los ciudadanos no pueden protestar, votar para que se cambie o para decidir la voluntad del rey. 4. La constitución del reino es la voluntad, deseo y propósito escrito del rey para sus ciudadanos. La palabra del rey y sus decretos son la ley, estándares y principios por los cuales el reino es gobernado y bajo los cuales los ciudadanos de ese reino deben vivir. Estos principios y estándares deben ser aprendidos y obedecidos por los ciudadanos para que ellos puedan recibir los beneficios y privilegios de ese reino. 5. El rey provee para todas las necesidades de los ciudadanos y está comprometido personalmente de preocupase por el bienestar de todos.

6. En realidad, todo lo que hay en el reino ya pertenece al rey incluyendo los impuestos que el ciudadano paga. El pagar impuestos es una manera de permitir que los recursos del reino pasen a través de las manos de los ciudadanos. 7. En todo reino el rey está obligado a proveer seguridad y bienestar para sus ciudadanos a costa de él. Todos los reinos tienen un ejército para defender y proteger a los ciudadanos y todos los reinos establecen sistemas representativos que delegan responsabilidades a individuos ordenados para servir como líderes y embajadores. Un embajador habla SÓLO por el rey y el reino y no se representa a sí mismo o sus propias opiniones, ideas o deseos. 8. Todos los reinos establecen un sistema y programa para la educación y entrenamiento de los ciudadanos. El sistema educativo está designado para transferir, reforzar y poner leyes, valores morales y asuntos del rey y su reino en los corazones y mentes de las generaciones por venir y sus nuevos ciudadanos.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 101

9. Por medio de la adoración los ciudadanos expresan que su dependencia está en el rey lo cual activa la obligación del rey a cuidar y velar por aquellos que lo proclaman como su rey. 10. El favor del rey es una opción que se extiende a los ciudadanos para que reciban privilegios especiales y ventajas que están protegidos por el rey. Todos los ciudadanos por todo el reino deben estar comprometidos a hacer la voluntad y deseo del rey. 11. Jesús es el Rey del Reino de Dios. Nuestro nacimiento espiritual nos da el derecho y privilegio como también la responsabilidad de vivir de acuerdo a los principios y estándares puestos por nuestro Rey. 12. En el Reino de Dios los ciudadanos no sólo son sujetos, sino que son herederos e hijos del Rey, nacidos en la familia espiritual. El propósito de Dios desde el principio fue de establecer una relación con nosotros y no una religión. 13. Dios quería una descendencia que se relacionara con Él en amor y no esclavos empleados que lo obedecieran por obligación. Nuestro verdadero hogar es Su Reino celestial y su deseo es que seamos embajadores de Su Reino en la Tierra. Nuestra casa, oficina, iglesia y cualquier parte que influenciamos, se convierte en una embajada del Cielo. 14. Si nuestro espíritu está en armonía con su Espíritu entonces todo lo que hacemos y reflejamos será del gobierno al que representamos y el Reino al cual pertenecemos del cual somos ciudadanos. 15. El Espíritu Santo es la llave de nuestra autoridad. Siempre y cuando el Espíritu Santo está dentro y en control de alguien, entonces el Reino de Dios se manifestará en la Tierra por medio de ellos. Entonces el Reino de Dios y Su gobierno tomará autoridad por medio de esa persona. Si el Espíritu Santo se va, también la autoridad del Reino se va con Él. 16. Después que Adán pecó, quedó como un embajador que no tiene poder o país y esclavo del reino de satanás. Para que el Reino de Dios venga a la Tierra había que buscar una manera para regresar el Espíritu Santo al hombre. De alguna manera el dominio, la autoridad y la ciudadanía del Reino tenían que ser restauradas. Jesús vino a la Tierra para restaurar al hombre a su posición correcta en el universo. 17. Los decretos, leyes y principios puestos en la constitución del Reino de Dios (la Biblia) son firmes y para siempre y no cambian. Es importante que leamos, estudiemos y entendamos la Biblia porque es nuestra constitución y contiene la voluntad, deseos, promesas, dirección, estándares y principios para vivir en el Reino del Rey. La Biblia es el manual de instrucciones de cómo opera el Reino de Dios. No podríamos operar efectivamente en el Reino de Dios sin leer la Biblia y aprender cómo funciona el Reino de Dios.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 102

18. En la economía del Reino de Dios todas las propiedades le pertenecen a Él y Él provee todo lo que necesitamos para operar en el Reino. Se espera de nosotros que regresemos una porción de lo que Él ya ha provisto, por medio del diezmo lo cual es un tipo parecido al sistema de impuestos. También se nos da la oportunidad de ofrecer ofrendas lo cual es considerado como una inversión en el Reino de Dios y que en la mayoría de los casos trae una buena ganancia no sólo para el Reino sino también para el inversionista. 19. Dios tiene un ejército de ángeles y oradores guerreros disponibles para proteger a los ciudadanos y ha establecido un sistema de líderes, gobernantes, maestros, etc. para guiar, enseñar y dirigir a Sus ciudadanos en Sus estándares y principios. Cuando seguimos los preceptos del Reino, todo nos saldrá bien y estaremos protegidos por el Rey, pero cuando desobedecemos la ley, estándares y protocolos del Reino vendrán como consecuencias por causa de nuestra rebelión. Para vivir en el Reino se requiere tener una relación íntima con el Rey y seguir de cerca Sus instrucciones.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 103

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 104

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 2: El Reino de Dios

PUNTOS IMPORTANTES 1. Cuando nacemos de nuevo, automáticamente entramos en el Reino de Dios y Cristo se convierte en nuestro Rey. Antes de recibir a Cristo somos parte del reino de este mundo, o sea el mundo de oscuridad donde reina satanás. 2. El Reino de Dios no tiene barreras físicas o visibles. El Reino de Dios es un Reino espiritual. Las fronteras del Reino de Dios van donde la autoridad del Rey es aceptada. 3. El hombre fue creado con la responsabilidad de representar a Dios y administrar Su gobierno (Reino) en la Tierra. El deseo de Dios era de manifestar Su carácter, sabiduría, justicia, juicio y propósitos aquí en la Tierra por medio del hombre. 4. El propósito de Dios era que el hombre reinara en la Tierra por medio de Su nombre y autoridad (Espíritu Santo). Cualquier cosa que Dios quería que sucediera en la Tierra, el Espíritu Santo se la revelaba al hombre y el hombre manifestaba aquello que Dios quería en la Tierra por medio de su cuerpo físico. Dios quería y quiere que Su gobierno influenciara la Tierra. 5. En Génesis cuando Dios dijo: “Señoread” y no “señoreemos”, Dios se estaba refiriendo a que el hombre señorease y no Él. Dios cedió al hombre sus derechos de tener control sobre la Tierra con la intención que el hombre seria Su representante (embajador) en la Tierra, y así realizar su propósito de hacer la voluntad del Rey aquí en la Tierra al ser dirigido por su Espíritu Santo.

6. Por medio del espíritu el hombre se comunicaría con su Rey invisible y por medio de su cuerpo llevaría los mandamientos del Rey al mundo visible. 7. El diablo no tiene un cuerpo físico ni un certificado de nacimiento. Él no ha nacido humanamente, y por eso no tenía autoridad sobre la Tierra hasta que Adán y Eva le cedieron esa autoridad. Cuando Adán pecó, el hombre fue separado del Espíritu de Dios y ya no podía comunicarse con el Reino invisible de Dios y por eso no podía realizar el propósito de Dios en la Tierra.

8. Dios cedió su autoridad sobre la Tierra al hombre. Por eso fue necesario que Jesús viniera a la Tierra para que por medio de Su cuerpo humano (físico) quite el derecho al diablo de reinar y ser el sacrificio que nos regresaba la conexión con Dios.

9. La venida de Cristo a la Tierra como un bebé en forma humana y vivir una vida pura sin pecado fue para ser el sacrificio que nos pondría en conexión con el Espíritu Santo de Dios otra vez y al mismo tiempo permitirnos tener la misma autoridad que Adán había dado al diablo.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 105

10. Ahora todos los que son nacidos de nuevo en Jesús son nacidos como ciudadanos en el Reino de Dios. Hemos sido reconectados por el Espíritu Santo y otra vez se nos ha dado autoridad de gobernar y sojuzgar la Tierra. 11. Dios no hace nada en la Tierra sin el permiso del hombre. El hombre es el agente legal que tiene el acceso legal en la Tierra. 12. El ser humano es el ÚNICO gobernador legal en la Tierra. Dios o el diablo sólo pueden influenciar la Tierra cuando el hombre se somete a sus voluntades. Es por eso que la oración es de suma importancia. Por medio de la oración cedemos el permiso a Dios para interferir e influenciar los asuntos de la Tierra. Le damos permiso a Dios para obrar en la Tierra con poder y autoridad por medio de la acción.

13. Sin Dios no podemos y Dios no lo hará sin nosotros. Porque esa es la manera en que la Tierra fue diseñada desde el principio, ser gobernada por medio del hombre sometido y dirigido por el Espíritu Santo. 14. La oración es el medio por el cual obtenemos información, dirección y recursos del Cielo para realizar en la Tierra los propósitos e intenciones de Dios y Su Reino. La oración tiene el poder de transformar vidas, cambiar circunstancias, da paz y perseverancia en tiempos difíciles y altera el curso de la vida y del mundo. 15. El Reino de Dios es un sistema diferente al del mundo. Antes de recibir a Cristo, el reino de este mundo es el único sistema que hemos conocido. La vida de cada ser humano es la batalla entre dos reinos. 16. Es por eso que nuestras mentes deben ser renovadas con la verdad de quién es Dios y como opera Su Reino y cuáles son nuestros derechos y autoridad como ciudadanos del Reino de Dios. Por eso debemos aprender a someter nuestra mente, voluntad y emociones (alma) al Espíritu Santo. 17. Si permitimos que el diablo nos seduzca y nos destruya, entonces no podremos escuchar a Dios y realizar Su Reino y propósito para el cual fuimos creados, ni tampoco recibiremos los beneficios prometidos y que pertenecen a un ciudadano fiel. 18. El Reino de Dios va más allá de nuestros cinco sentidos limitados. Cuando el diablo se apoderó del mundo, fuimos atados y limitados por lo que vemos, oímos, gustamos, olemos y palpamos, pero ahora que hemos nacido de nuevo podemos tener fe de caminar entre este mundo temporal visible y el mundo eterno e invisible de Dios. La fe es la certeza de aquello que no podemos ver. 19. Jesús, el Hijo de Dios, vino de la eternidad al tiempo. Dios lo envolvió en una forma (cuerpo) humana, lo mandó del Reino invisible a la Tierra. 20. El enemigo nos quiere atrapar en el TIEMPO y nos ha hecho pensar que el TIEMPO y el espacio son nuestras barreras, pero el Reino de Dios no tiene límites.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 106

21. Estamos aquí para transformar el mundo y entregar el mensaje de liberación y restauración del Reino de Dios y no para conformarnos a este mundo. 22. El reino de este mundo tiene un principio y un fin, pero el Reino de Dios no tiene fin. En el Reino de Dios no hay enfermedades, muerte o llanto. En Su Reino los milagros son normales. Cuando recibimos a Cristo, hemos entrado al mundo eterno donde el tiempo no existe. 23. El TIEMPO es como una sala de operaciones donde Dios está completando una cirugía que nos restaura a la relación que antes teníamos con Él en la ETERNIDAD. El pecado causó la caída del hombre y nos dejó atrapados en el TIEMPO, pero una vez que recibimos a Cristo entramos de nuevo en la ETERNIDAD y ya podemos funcionar sobre las leyes del TIEMPO porque hemos regresado al Reino de Dios, con toda la autoridad y poder que nos pertenecen.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 107

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 108

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 3: Busca el Reino

PUNTOS IMPORTANTES

1. Aquello que usted busca primeramente, organiza todo lo demás en su vida. Si lo que usted busca es alivio del dolor, el dolor organizará su vida. Si busca alivio de adicción, la adicción organizará su vida. Aquello en lo que usted se enfoca y lo hace una prioridad, eso es lo que guiará y tendrá poder en su vida. Generalmente cometemos el error de enfocarnos en las cuentas (deudas), enfermedades, dolor, etc. en vez de enfocarnos en el Reino de Dios.

2. Dios nos promete que si primero buscamos su Reino, TODO lo demás será suplido. La victoria y libertad en nuestras vidas no viene por la ausencia de las cosas negativas, sino de la presencia de Dios y de poner a Él y Su Reino PRIMERO en todo.

3. Las verdades del Reino de Dios no son sólo información o verdades intelectuales, estas verdades pasan por nuestra mente y pensamiento, pero la verdad que nos libera no es solamente información, sino revelación que viene del Espíritu de Dios y de nadie más y que nos transforma.

4. Jesús vino a reconectarnos con Su Padre y Su Reino glorioso. El Espíritu Santo es el eslabón que hace posible reconectarnos con Dios. El enfoque principal de Jesús no era de sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, sacar demonios o hacer otros milagros. Esas cosas eran sólo señales de que el Reino de Dios había llegado a la Tierra, pero no eran el enfoque principal. Su enfoque principal era y es proclamar que el Reino de Dios ha regresado y está a nuestro alcance.

5. Dios nos puso en un lugar en donde podemos tener una relación con Él y no ser consumidos por su Santa presencia, la prioridad de Jesús era abrir un camino para el Reino de Dios, introduciendo al hombre el poder del Espíritu Santo y así reconectarlo con el Espíritu de Dios.

6. ¿Dónde estaba Jesús antes de comenzar a predicar arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está cerca? Él era un Rey en el Reino de Dios. Vivía en el Reino de Dios, un lugar en donde están todos los atributos de Dios, Sus deseos, Su carácter, naturaleza y todo lo que existe de Dios. En el Reino de Dios no hay enfermedades, no hay diablo ni cosas diabólicas, no hay muerte, etc. El Reino de Dios es un Reino de amor, y un amor que no se puede comprender, un amor que es fuego consumidor y que hace todas las cosas nuevas y que además elimina todo lo que está muriendo o muerto y trae vida.

7. Entonces la Divina Trinidad, Dios, Jesús y El Espíritu Santo se paseaban en el Reino cuando se les vino la gran idea de crear la Tierra y poner al hombre allí para

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 109

administrar el Reino de Dios en la Tierra. Así que Dios puso a Adán y Eva en el Jardín. En el Jardín no había llanto, dolor ni enfermedades, más bien era un buen lugar para vivir. Adán y Eva vivían diariamente en este lugar que fue una intersección entre el mundo físico y el Reino espiritual de Dios.

8. ¿Sabe usted a que se parece el árbol de la vida? Yo tampoco, pero antes que Adán y Eva pecaran ellos podían ver el árbol de la vida y comer de él. Nosotros sólo podemos leer un libro que contiene sabiduría e información, pero ellos podían obtener y comer del árbol de conocimiento. Después que pecaron perdieron la conexión con el Rey y Su Reino y no podían disfrutar de las cosas espirituales.

9. Después de la caída de Adán y Eva el diablo tomó el control, y así como Dios les ministraba justicia, amor y paz, ahora el diablo les ministraba lo opuesto que es injusticia, odio, dolor, conflicto, enfermedades, muerte y así la obra del diablo comenzó a manifestarse en la Tierra. Todo el ser humano (mente, corazón y cuerpo) comenzó a marchitarse (envejecerse) y la vida que estaba en ellos comenzó a secarse quedando ahora sin la presencia de Dios.

10. El diablo ha tenido el control por mucho tiempo y ha segado el entendimiento de muchos, pero Jesús vino a traer de regreso el Reino a su vida y restaurar una mano inválida, una relación rota y/o un matrimonio a la vez. Dios ha regresado para tomar dominio sobre el cuerpo, mente, emociones, matrimonio y sobre cada familia en la Tierra porque ha llegado el fin del diablo.

11. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado no quiere decir que debemos tener miedo de Dios porque está enojado. Quien debe de estar con miedo es el diablo porque Dios ama a su gente y ha regresado para restaurar lo que el diablo se había robado y destruido. La lucha de Dios es contra el diablo y no contra nosotros.

12. El poder y la autoridad de Dios han regresado a su cuerpo, mente, estado emocional, matrimonio y familia. Al someternos al Espíritu Santo que nos llevará a la verdad el Reino de Dios se hará realidad y se manifestará en la Tierra por medio de nuestra vida.

13. El evangelio del Reino está disponible a nosotros por medio de Jesús. Él es la puerta para entrar al Reino, pero Él no sólo quiere que entremos y desperdiciemos el resto de nuestra vida admirando la puerta, Él quiere que entremos completamente a la vida abundante que Él ha venido a proveer en su Reino.

14. Cuando Jesús decía: “Arrepiéntanse”, Jesús no estaba ni está diciendo discúlpense por haber hecho el mal, más bien lo que estaba diciendo es ¡Cambien la manera de pensar y de percibir las cosas! En el lenguaje griego la palabra arrepiéntanse, “metanoio” quiere decir cambiar la manera de pensar y percibir la vida.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 110

15. Arrepentirse no quiere decir cambiar su mente, quiere decir cambiar la manera de operar y procesar la vida. Usted debe comenzar a ver las cosas de una manera diferente a la de antes. 16. La gente tenía dificultad para entender el Reino de Dios, así que Jesús decía: “Estira tu mano” y el poder del Reino de Dios sanaba aquella mano inválida. Resucitó a los muertos, sanó a los enfermos y demostró con poder la realidad del Reino que está entre nosotros.

17. Todo lo que conocemos y entendemos, es cómo fue la vida después que Adán y Eva fueron sacados del jardín, por eso Jesús vino a decirnos cómo era la vida antes del pecado y decirnos arrepiéntanse y cambien la vieja manera de pensar y ver las cosas.

18. Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado, esto quiere decir; que cualquier cosa que pase en sus vidas ya sea que parezca buena o mala, busque sintonizarse con el Reino de Dios. En cualquier cosa que le rodea busque a Dios. Todo aquello con lo que usted está peleando o batallando, NO DEJE QUE LO DISTRAIGA de aquel que tiene la respuesta y la capacidad de resolver cualquier problema y cambiar cualquier circunstancia.

19. La presencia de Dios está entre usted y en usted ahora mismo en su casa, carro y donde quiera que vaya. El Rey del Reino desea darle poder sobre el enemigo cuando usted se arrepienta y cambie su manera de pensar. Cuando comenzamos a escuchar y ver con los oídos y ojos espirituales, nuestro corazón abrirá al Espíritu Santo y la verdad y revelación del Reino y su poder para vencer en cualquier situación.

20. En este momento ahora mismo hay una transmisión desde el trono de Dios transmitiendo los deseos de Dios y su habilidad para hacerlos realidad en su cuerpo y alma, pero si usted está sintonizado en algo que no es Dios entonces el poder de ese algo tiene dominio sobre usted.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 111

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 112

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 4: Embajadores Del Rey

PUNTOS IMPORTANTES

1. Somos hijos del Rey y ciudadanos del Reino de Dios, sin embargo vivimos en este mundo en donde opera el Reino de satanás. Como creyentes, cada día enfrentamos el reto de vivir en dos reinos al mismo tiempo. 2. Al no saber pensar de manera majestuosa, seguimos actuando como hijos pródigos que sólo buscan los derechos y posición de un siervo. 3. Como representantes de Dios en este mundo, somos escogidos para funcionar como de la Tierra. El Reino de Dios se manifiesta con autoridad y poder por medio de Su gente. 4. El reino de oscuridad de este mundo controlado por satanás, “es un dominio que gobierna por ignorancia, no en ignorancia sino por ignorancia.” El diablo gobierna su reino, atrapando a sus “sujetos” usando nuestra ignorancia de nuestra verdadera naturaleza e identidad y la existencia del Reino de Dios. 5. El diablo llena nuestras cabezas con mentiras y engaños. El diablo controla sus “sujetos” alejándolos de la verdad espiritual. Él ciega sus mentes, minimiza el entendimiento de las gloriosas buenas noticias de Jesús y el Reino de los Cielos. 6. El diablo odia la palabra de Dios. El no tiene armas para ganar la palabra. Donde quiera que la palabra de Dios sea enseñada o proclamada, inmediatamente satanás trata de robarla cegar o confundir la mente de las personas para que ellos no puedan entender y creer. 7. Como gobernador del reino de la oscuridad, satanás teme la verdad, porque la verdad trae luz a la oscuridad, él tiene miedo de nosotros porque nosotros somos hijos de luz. 8. Cuando Adán pecó, perdió su posición y privilegio. Dios le quitó el “pasaporte” a Adán, y así todos sus descendientes (todo ser humano) se hizo prisionero de la oscuridad, un esclavo del pecado, y gobernado por un (guardián) satanás. 9. El nacimiento de Jesús fue anunciado como el nacimiento de un Rey, y no como un sacerdote. En otras palabras, Su primera introducción y declaración fue la llegada de un Reino, no una religión. En esencia, Él trajo el Reino de Dios a la Tierra. 10. La estrategia de Dios para proclamar Su Reino fue de emplear embajadores. Dijimos anteriormente que cuando un embajador es escogido, su trabajo es representar y hablar por su gobierno ante los gobernantes de otros países. Un embajador nunca habla desde su posición u opinión personal o cualquier otra cosa, sólo la posición de su gobierno. 11. Todo cristiano, aquellos que son ciudadanos del Reino de Dios han sido escogidos por el gobierno celestial para representar al Cielo en la Tierra. Es por esa razón que Cristo nos amonesta a que no nos preocupemos por nada en nuestras vidas,

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 113

sino que nos enfoquemos en el Reino de Dios, y así todo lo que necesitamos para nuestra vida y realizar el propósito del Reino en la Tierra será provisto por el gobierno del Cielo. 12. Cuando se le pide a un embajador que haga un comentario sobre cualquier asunto, éste está obligado a hablar de acuerdo a la posición de su gobernador. Él simplemente tiene que escuchar lo que dice su Rey o leer su posición constitucional (la Biblia). En todos los asuntos es importante que estemos atentos a la voluntad del gobierno y que estudiemos la constitución (la Biblia) para saber y entender la posición de nuestro gobierno en todos los asuntos de la vida. 13. Para poder vivir en el Reino de Dios con éxito, se requiere un cambio de mente completo. No podemos ser ciudadanos efectivos del Reino de Dios y continuar pensando de la manera que siempre lo hemos hecho. 14. Defienda lo que es justo, aunque tenga que arriesgar su trabajo. Una vez que usted compromete su carácter e integridad por no perder el trabajo, entonces su dueño se ha adueñado de usted. Recuerde que usted tiene una imagen más profunda dentro de usted y además que responde a una autoridad más alta porque usted pertenece a otro Reino. 15. Este es el desafío que hay al vivir en dos reinos, cada uno demanda de nosotros cada día escoger a cuál obedecer. Mientras esas demandas no traigan conflictos, todo está bien. Pero es en tiempos de conflicto entre los dos reinos cuando demostramos que es verdaderamente lo que creemos y donde está puesta nuestra lealtad. 16. Nuestra responsabilidad como embajadores de Cristo es asegurarnos que estamos conectados a nuestro Rey de una manera que podamos entender lo que Él dice, para luego hablar y actuar en acuerdo con Él. 17. No somos responsables por establecer una póliza, somos responsables por llevar la póliza establecida por el Rey. No es nuestro trabajo decidir lo que creemos o pensamos. Nuestro trabajo es discernir lo que nuestro Rey quiere y estar de acuerdo con Él. 18. Cuando alguien nos desafía o nos tienta a tomar una posición contraria a la voluntad del Rey, todo lo que tenemos que hacer es recapacitar en lo que Él dijo. Cualquiera que sea la posición, no debe haber debate o argumento. Simplemente debemos descansar en la palabra de Dios y dejarle los resultados a nuestro Rey. 19. Nuestra concentración debería ser en la voluntad de Dios y manifestar su Reino. El gobierno de un embajador le provee todo lo que necesita para vivir y hacer su trabajo. El Reino provee para la oficina, casa, carro, personal, fondos, etc. de la misma manera cuando buscamos el Reino de Dios y su justicia como nuestra primera prioridad, Él suplirá todo lo que necesitamos diariamente para realizar su voluntad. 20. Jesús nos proveyó una entrada a Su Reino por medio de Su sangre. Ahora que hemos entrado en el Reino de Dios por medio de Cristo, debemos también operar en Él y avanzar Su Reino. Como embajadores realizando el propósito de Dios en la Tierra, manifestando Su poder y gloria por medio de nuestras vidas.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 114

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 5: La Manifestación del Reino

PUNTOS IMPORTANTES

1. Por causa del pecado, el hombre no reconoció su posición de autoridad y fue engañado por satanás cayendo así bajo la atadura y ceguera espiritual. 2. La meta de Dios es restaurar al hombre a su lugar de dominio y liderazgo en la Tierra y Jesucristo logró su propósito de restaurar al hombre a su posición como gobernador de la Tierra. La pasión de Cristo era establecer el Reino de Su Padre en la Tierra y en el corazón de los hombres. 3. Para que el Reino de Dios avance no quiere decir que va a haber una invasión terrenal o física como lo creen algunos. Más bien incluye una invasión en el alma del hombre capturando el corazón y mente para el propósito de Dios. El Reino de Dios ya ha invadido la Tierra, pero el objetivo final es el corazón del hombre. 4. La vida es una jornada y la vida en el Reino requiere que vayamos más allá de la primera experiencia con Dios hacia la madurez como hijos verdaderos. 5. La ciudadanía del Reino es una realidad espiritual, pero además mental. Como creyentes ya tenemos el Espíritu de Dios en nosotros, pero también necesitamos aprender a arrepentirnos (cambiar nuestra manera de pensar) y instruir nuestra mente y corazón en los asuntos del Reino. En otras palabras, necesitamos entrenamiento en cómo pensar y actuar como hijos de Dios. 6. Somos ciudadanos del Reino de Dios y aunque por ahora residimos en otro país tenemos disponible la autoridad, poder y provisión del gobierno de Dios como respaldo. Todos los derechos, privilegios y beneficios como también responsabilidades del Reino aplican a nosotros aunque estamos en un país lejano. A cualquier hora podemos llamar al Rey por recursos. 7. Esto significa que podemos vencer ahora mismo. Podemos usar nuestra ciudadanía con todos sus derechos, bendiciones y beneficios que nos ayudan a elevarnos sobre el nivel de nuestras circunstancias físicas, ya sea cambiándolas o moviéndonos hacia adelante sin que nos detengan. 8. Podemos enfrentarnos al enemigo y tomar la autoridad sobre cualquier situación en el nombre de Jesús. Ese es nuestro gran derecho y gran posición como ciudadanos del Reino. Muchas veces nos sometemos bajo yugos (cargas) que no debemos. Jesús llevó nuestras cargas en la cruz y compró nuestra victoria. 9. El plan de Dios siempre fue, es hoy y será por siempre reinar en la Tierra por medio del hombre y la familia.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 115

10. El hombre fue creado por Dios para vivir en la Tierra. El hombre fue creado a la imagen de Dios y se le dio autoridad para ministrar sobre toda la Tierra y Su creación. 11. El Reino no es religión, sino una relación de íntima comunión por la cual entramos en una íntima relación personal con nuestro Rey, Cristo (Dios).

12. Se toma un buen tiempo para entender y creer la verdad de quienes somos en Cristo. Somos hijos del Rey. Nuestra mente y comportamiento no van a cambiar de la noche a la mañana, ni se renueva nuestra mente automáticamente a la verdad, es un proceso el cual requiere un esfuerzo intencional, determinación y a veces disciplina de buscar el Reino. Como dijo Jesús tenemos que arrepentirnos (cambiar nuestra manera de pensar o percibir la vida) y someternos al Espíritu Santo. 13. El Espíritu Santo vive en nosotros y continuamente Su presencia, paciencia y amor nos enseña quiénes somos y cómo pensar, hablar y actuar de la manera que Dios quiere. Jesús y el Espíritu Santo vinieron a entrenarnos para el liderazgo del Reino. Jesús vino a mostrarnos cómo pensar y actuar como Dios y así ser un modelo y predicar con poder su mensaje del Reino. 14. Hemos sido esclavos a mentiras y creencias falsas por tanto tiempo, que no sabemos cómo manejar la libertad dada por Cristo. Si no entendemos nuestra verdadera identidad, no podremos pensar como el Señor y vivir efectivamente para Él. 15. Dios, quiere gobernar la Tierra manifestando Su poder por medio del Espíritu Santo en la vida de las personas que se han comprometido con Él y están sometidos a Su liderazgo. 16. Nuestra misión es traer a todos aquellos que están en el reino de las tinieblas a Cristo, (la puerta) para que Él los libere y los haga ciudadanos de Su Reino de luz. 17. Existimos para proclamar el Reino de Dios. El Reino de Dios debe de ser nuestra mayor prioridad. Por todas partes las personas necesitan saber que el reino de Dios ha llegado a la Tierra. USTED HA SIDO ESCOGIDO POR DIOS PARA ANDAR EN LA MANIFESTACIÓN DE SU REINO EN LA TIERRA. 18. En el Reino de Dios, por medio de la revelación usted puede avanzar de gloria en gloria a otro nivel de victoria, otro nivel de poder, de prosperidad, de paz, promoción, sabiduría y plenitud. 19. Al ir creciendo y aprendiendo a actuar en el Reino de Dios, usted y todos los que están alrededor de usted serán bendecidos por el Reino de Dios manifestándose por medio de usted. El resultado natural de confiar en Jesús es el discipulado y la obediencia a Él. 20. El proceso de estar conscientes y operando en el Reino, puede traer conflicto y temor aún de la muerte. Cuando esto sucede, la fe es crucial. Cuando tenemos fe, nos damos cuenta que la tormenta está bajo el control de Dios.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 116

21. Así como Pedro hizo la decisión de salir del barco arriesgando su vida confiando que el Reino de Dios tenía más poder que la tormenta y pudo caminar sobre el agua, cuando nosotros como cristianos y ciudadanos del Reino de Dios enfrentamos el reto de estar conscientes y pendientes de las actividades del Reino y salimos del barco de temor y duda a caminar con confianza en la autoridad y poder que nuestro Rey ha dado, vamos a hacer cosas sobrenaturales en este mundo y hacer la voluntad de Dios en la Tierra.

22. Desafortunadamente muchos cristianos, como los otros 11 discípulos que quedaron sentados en el barco, se desaniman y abandonan el esfuerzo de estar conscientes, pensar diferente y luchar para traer el Reino de Dios en sus propias vidas y al mundo. Prefieren tratar de ser buenos cristianos en sus propias maneras y fuerzas en vez de someterse a Dios y ser embajadores del Reino. Esta es la lucha de pensar y actuar diferente. El poder de mantenernos conscientes operando con poder y autoridad, está en confiar en la palabra inmutable de Dios que Él hará todo si tan sólo lo representamos a Él y Su gobierno.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 117

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 6: La Vida en el Reino Parte 1

PUNTOS IMPORTANTES

1. Necesitamos entender que funciona diferente al sistema de este mundo (de la manera que siempre hemos operado) así que podemos y debemos aprender a funcionar con éxito en este nuevo Reino. 2. Dios está diciendo que Sus pensamientos son diferentes (de un nivel más alto) y por eso nos dice que nos arrepintamos y cambiemos nuestra manera de pensar y percibir. 3. En verdad Dios no estaba haciendo las reglas más difíciles, más bien las hizo imposibles para nosotros y podernos dar cuenta que necesitábamos de Él. 4. Traslado quiere decir, cambio de posición o condición. Esto quiere decir que como cristianos, usted y yo estamos sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús. Tal vez esto parezca difícil de creer pero es verdad. 5. El Reino de Dios funciona por medio de reglas diferentes a las de este mundo, en el Reino de Dios parece que todo es lo contrario en comparación con este mundo. 6. La vida en el reino no es una lista de reglas más que seguir, sino que debemos someter nuestro espíritu al Espíritu de Dios. Nuestra parte es hacer a Jesús el Señor de nuestras vidas y rendir nuestra voluntad y vida completamente a Dios. 7. Sólo decir: “Jesús es mi Salvador” no es suficiente. Debemos de hacerlo Señor de nuestras vidas todos los días. El arduo trabajo, las buenas obras no hacen nada en el Reino de Dios, debemos rendirnos a Su Espíritu y morir al yo para que la vida de Cristo viva por medio de nosotros. 8. La palabra confesar en el lenguaje original es homo logia y significa “decir la misma cosa.” Cuando confesamos y no creemos de corazón lo que estamos confesando aunque hemos hecho actos de arrepentimiento, sin rendir nuestra voluntad y dejar que Jesús sea Señor de nuestra vida no hemos logrado _________. 9. Rendir la voluntad puede ser algo difícil. Una de las razones por la que es difícil es porque no sabemos otra manera de vivir porque hemos usado nuestra voluntad toda nuestra vida. Nuestra voluntad ha sido la que ha tenido el control de escoger qué hacer en todas las circunstancias de la vida desde nuestro nacimiento hasta el momento en que venimos a Jesús. 10. Usted tiene una voluntad que es la capacidad de hacer decisiones y también usted puede tener la voluntad acerca de cosas o situaciones en la vida, tales como: Sus finanzas, amistades, trabajo, con quien se va a casar, etc. 11. Estas son dos cosas diferentes:

Su voluntad es el mecanismo por el cual usted toma decisiones.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 118

Su voluntad acerca de lo que usted prefiere o desea, en algún área o situación específica.

12. Muchas veces cuando venimos a Jesús estamos dispuestos a entregar el control en unas áreas específicas de nuestra vida, pero tal vez no le damos la libertad de hacer Su voluntad del todo. 13. Si es usted quien está decidiendo que áreas, decisiones u opciones rinde al Señor, entonces usted sigue usando su propia voluntad y de igual manera desarrollando o estrechando su propia voluntad. ¿Es Cristo quien tiene el timón (volante) de su vida? Señorío es cuando yo entrego el poder de escoger cada decisión en cada área de mi vida a Cristo, no solo las decisiones en ciertas áreas. 14. No es posible que sea su Salvador y no su Señor. Si usted le ha entregado su voluntad en ciertas áreas pero nunca le ha entregado la voluntad (el mecanismo o derecho de escoger y tomar decisiones). Tal vez usted debe considerar que realmente usted nunca le ha entregado su vida a Él. 15. Decimos, “Voy a hacer más cosas buenas y menos cosas malas” y usamos nuestra voluntad para tratar de ser un buen cristiano y pensamos que si estamos usando nuestra voluntad para escoger lo bueno y rechazar lo malo, entonces estamos siendo y haciendo bien. Pero entonces eso quiere decir que estoy viviendo mi vida basada en el conocimiento del bien y del mal. 16. Fuimos diseñados para dejar que la conexión entre nosotros y el Espíritu de Dios sea la fuerza que nos guie a seguir Su voluntad. Ellos no fueron diseñados para escoger entre lo bueno y lo malo, fueron diseñados para escoger a someterse a la voluntad de Dios, pero cuando ellos comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, empezaron a escoger lo bueno y lo malo sin depender de Dios. Se hicieron independientes que es lo que quiere decir vivir en la carne. 17. Así que en vez de intentar escoger entre el bien y el mal o tomar decisiones basadas en nuestra propia voluntad, debemos escoger obedecer y depender en la Voz y poder de Dios, en vez de obrar independientemente de Él y en nuestra propia manera de pensar, habilidad y fuerza. 18. Usted no debe usar su voluntad para estar en control, usted debe usar su voluntad para rendirla a Quien sabe en verdad como tomar control, Dios.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 119

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 7: La Vida en el Reino Parte 2

PUNTOS IMPORTANTES

1. Dios no espera que nazcamos de nuevo, saberlo todo y caminar un camino perfecto hacia Su plan y propósito para nuestra vida. Cuando nacemos de nuevo Dios nos da el Espíritu Santo para que nos guie y nos dirija continuamente, nos avise cuando estemos a punto de salirnos de Sus límites (perímetro) y regresarnos de nuevo al camino. 2. Dios no está esperando que nunca nos salgamos de la línea, pero sí espera que seamos sensibles a la voz del Espíritu Santo y obedecerlo cuando estemos a punto de salirnos del curso (perímetro) trazado y para que nos guie a Su destino. 3. No se trata de seguir la ley y hacer todas las cosas buenas que un buen cristiano hace, se trata de permitir que el Espíritu Santo nos corrija cuando nos hemos salido de Sus límites. Por favor, asegúrese de entender que lo que usted está escuchando no es un permiso para estar fuera de los limites de Dios, cuando usted quiera, sino que más bien sepa que hay gracia y que el Padre que está en los Cielos lo ama y que si usted está dispuesto a someterse a Su Voz y obedecerlo a Él, lo va a ayudar a acercarse a su destino si se deja controlar por el Espíritu en vez de la carne o su propia voluntad. 4. Si lo que usted está pensando es ir por la vida tropezando por aquí y por allá hasta que un día cuando muera pueda ser libre, entonces usted ha creído la mentira de que su muerte tiene más poder de liberarlo que la muerte y resurrección de Jesús. 5. Hay una diferencia entre ser libre y ser perfecto. Usted no tiene que vivir atado a las cosas que lo han atado, porque Dios quiere poner los parámetros y caminar con usted y mantenerlo en la línea, y en cada momento usted tiene la disposición y habilidad de escoger la Voz de Dios, y cada vez que usted hace eso ¡¡USTED ES LIBRE!! 6. Poder es la habilidad o fuerza necesaria para hacer que suceda algo, autoridad es ese poder __________. Por ejemplo, un policía no tiene el poder humano de parar (detener) un vehículo, pero sí tiene la autoridad de pararlo porque la ciudad le ha delegado autoridad para detener el tráfico. 7. NUESTRA PARTE: Es ejercitar la autoridad que Dios nos ha dado. LA PARTE DE DIOS: Es dar poder a nuestras acciones y palabras cuando ejercitamos su autoridad en la Tierra. 8. Debemos hablar con autoridad a la opresión diabólica, pesadez, miedo, etc. en vez de pedir a Dios que pelee por nosotros. A Él le gustaría que entendiéramos que Él nos ha dado autoridad y que debemos usar esa autoridad en esas áreas en vez de esperar que Él lo haga. Dios quiere que aprendamos a usar la autoridad que nos ha dado y que estaba con Adán al principio de la creación.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 120

9. La autoridad que tenemos es en el nombre de Jesús, Jesús no es una palabra mágica. Cuando usted ejerce la autoridad en el nombre de Jesús es como un representante o embajador con confidencia total en su autoridad que Él le ha dado. 10. La autoridad es un regalo de Dios, nosotros podemos ejecutar nuestra autoridad sólo si:

1. Sabemos que la tenemos. 2. Creemos en ella. 3. Estamos bajo autoridad (sometidos a su Señorío, rindiendo nuestra voluntad).

11. Cuando usted está bajo autoridad, usted tiene autoridad porque la autoridad es poder delegado y cuando usted no está bajo autoridad usted no tiene poder porque no hay ninguna autoridad delegándosela a usted. 12. Usted puede tener autoridad sobre tormentas cuando usted puede descansar confiadamente en Dios sin que la tormenta robe su paz. Si las tormentas llaman su atención y logran que se enfoque en el caos de las evidencias que el enemigo le pone en frente, usted está escuchando la voz del enemigo acerca de su circunstancia en vez de la de Dios. 13. El problema no es tanto por su situación o circunstancia física, la batalla está en su mente y corazón. Porque del corazón manan las cosas de la vida y el diablo entiende que si puede enviar evidencias a su mente que hace que su corazón tiemble y fallezca, él puede ganar. Nuestra parte es ponernos de acuerdo con la verdad del Espíritu Santo y la Palabra de Dios. 14. Es nuestra tarea como representantes del Rey, Jesús y Su Reino, deshacer la obra del diablo aquí en la Tierra. 15. Debemos derribar todo argumento, o sea, No aceptar como verdad los argumentos que vienen del proceso cognitivo de razón basado en evidencias.) ¿Quién es el encargado de las evidencias? El diablo. Él trata de presentarnos evidencias físicas (hechos) que consisten en lo que él quiere que nosotros creamos y que son lo contrario a lo que Dios dice es verdad. Está es una trampa que el enemigo nos tiende. 16. Los pensamientos hacen grandes surcos (canales) en su mente y después de creer una mentira por un buen rato, se convierte en una fortaleza y cuando eso pasa el diablo ya ni siquiera necesita hablar para hacer guerra contra nosotros, sino más bien sólo sentarse en ese castillo de nuestras creencias falsas completamente cubierto (protegido) por las mentiras que nosotros hemos creído. 17. Guerra espiritual es cuando usted decide a quién va escuchar acerca de las circunstancias difíciles en la vida. 18. En medio de nuestras luchas de la vida nuestro enfoque debería ser a quién vamos a escuchar y creer acerca de esa circunstancia. A la Voz de la verdad (el Espíritu de Dios y Su Palabra) o la voz del diablo. Usted tiene la opción de

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 121

escoger cuál voz va a escuchar. En esos momentos de escoger a quién va a escuchar es cuando comienza la batalla. 19. La Guerra espiritual se trata de identificar las mentiras que se han arraigado. UNA FORTALEZA es un castillo de mentiras y especulaciones o argumentos. Debemos derrumbar las fortalezas. EL CAMPO DE BATALLA ESTÁ EN LA MENTE. Una fortaleza obtiene poder por medio del acuerdo, y reforzamos esa fortaleza cuando nos ponemos de acuerdo con la mentira. 20. La distancia entre la verdad de quién somos en Cristo y las mentiras que creemos es la guerra espiritual. Si usted está batallando para oírlo, no se esfuerce tanto para oírlo, ADÓRELO.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 122

Serie: El Rey y Su Reino Sesión 8: El Rey Viene

PUNTOS IMPORTANTES

1. Si usted ha hecho a Jesús el Señor de su vida, usted es un hijo del Rey con un llamado especial a ser un embajador de Su Reino aquí en la Tierra. Usted tiene un propósito y se le ha dado autoridad para realizar los propósitos del Reino a través de su vida. 2. Con frecuencia mal interpretamos la salvación pensando que se trata de confesar que somos pecadores pidiéndole a Dios que nos perdone, pero la Biblia nos dice que si creemos y confesamos que CRISTO ES SEÑOR, seremos salvos. Ser un cristiano no es decir lo siento o ¿me perdonas? Más bien es agradecer a Dios por el perdón que ya proveyó y hacerlo Señor, rindiéndole nuestro corazón, mente, voluntad y emociones a Él. Cuando somos salvos, no es que añadimos a Cristo a nuestras vidas, sino que Él se convierte en nuestra vida. 3. Cuando usted le pide a Cristo que entre en su corazón, usted está tomando la decisión de ser la novia de Cristo y entrar en una relación íntima que durará toda una eternidad. No podemos decir una pequeña oración, decir que somos cristianos, recibir y disfrutar los beneficios de esta relación con Él sin comprometernos a una relación de amor con Él. 4. Cuando nos desviamos de la relación con Cristo y nos enfocamos en otras cosas, aunque parezcan cosas buenas tales como: Servir en un ministerio, familia, trabajando para proveer a la familia, etc. entonces estamos poniendo esas cosas entre nuestro amado, y por si usted no sabía, esto es idolatría y estamos cometiendo adulterio.

5. Cuando una persona pone su confianza en Jesús recibiéndolo en su corazón, entonces se ha comprometido a una relación íntima con Él. Jesús pagó el precio a nuestro Padre, derramando Su sangre en la cruz. Ahora pertenecemos a Jesús y estamos comprometidos con Él y debemos estar ansiosos y atentos a Su regreso.

6. Cuando Él regrese, nos volveremos uno con Él en matrimonio y celebraremos las bodas del Cordero (Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo) junto con Su novia (la Iglesia).

7. Nuestro Rey y novio Jesús regresará por Su novia. Debemos estar prestados para Su regreso. Ese proceso de prepararse para la venida de Jesús se llama santificación. Este es un proceso por el cual somos hechos santos al renovar nuestras mentes con la verdad y someternos al Espíritu Santo.

8. La manera en que nos preparamos para el regreso de Jesús es creciendo en nuestra relación con Él, aprendiendo a escuchar Su voz y obedeciendo Sus mandamientos por medio de la renovación de la mente con la verdad de Su Palabra y sometiendo nuestros cuerpos, alma y espíritu a Su Espíritu.

Derechos Reservados © 2009 Alimenta Mis Ovejas, Inc. 123

9. Fuimos creados para gobernar en la Tierra por el poder del Espíritu de Dios en nuestro espíritu. Nuestro Rey ya viene y entrará desde la Eternidad al Tiempo para recibir a Su Novia. Somos embajadores de nuestro Dios, fuerte y Todopoderoso preparando el camino para la venida de nuestro amado Rey. Continuemos arrepintiéndonos cambiando la manera de pensar y percibir, para preparar el camino y estar listos para el regreso de nuestro Rey.