6
Con respecto a la nota publicada hoy en su periódico titulada “3 obras se prueban con el invierno” queremos aclarar información con respecto a la construcción del talud sobre la Av. Simón Bolívar: La estabilización del talud en el sector de la Forestal forma parte de la intervención total de la Av. Simón Bolívar que incluye la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la mejora de miradores y pasos peatonales, así como la construcción de los túneles multiplaca para eliminar los giros izquierdos a nivel que eran la principal causa de accidentes en esa zona. La intervención se dividió en tres tramos que suman un total de 189 kms carril y una inversión de más de $32 millones de dólares. En el caso del talud en el sector de la Forestal; luego del derrumbe producido en el mes de mayo de 2011, se activó un plan de recuperación del mismo, dadas las complicaciones de movilidad que representan no tener habilitada esta importante vía de la ciudad. En una primera etapa, se constituyó un grupo de análisis preliminar para lo cual la EPMMOP contó con la colaboración de técnicos de varias instituciones públicas y privadas, los mismos que con su experiencia determinaron las causas probables del derrumbe y las posibles soluciones que se podrían dar para estabilizar este talud. Se determinó la presencia de agua en los taludes, luego de varios estudios se vio que existen dos fuentes, una por capilaridad de una bolsa de agua profunda que sale por estratos porosos en varias partes del talud. La segunda fuente fue la infiltración de aguas dadas en la invasión que existía sobre el talud, al no tener un sistema de alcantarillado que desaloje las aguas servidas, éstas eran eliminadas directamente al talud o mediante fosas sépticas. Inicialmente se realizó el corte del borde superior del talud, para liberar la carga en el talud. En el primer grupo de intervención se presentó la propuesta de realizar un recubrimiento “naturalista”, que consiste en construir un sistema de jardinerías con madera, este diseño, fue utilizado como referente para el diseño definitivo, dadas las condiciones existentes en el sitio.

Derrumbe Forestal

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DERRUMBE

Citation preview

Page 1: Derrumbe Forestal

Con respecto a la nota publicada hoy en su periódico titulada “3 obras se prueban con el invierno” queremos aclarar información con respecto a la construcción del talud sobre la Av. Simón Bolívar:

La estabilización del talud en el sector de la Forestal forma parte de la intervención total de la Av. Simón Bolívar que incluye la rehabilitación de la carpeta asfáltica, la mejora de miradores y pasos peatonales, así como la construcción de los túneles multiplaca para eliminar los giros izquierdos a nivel que eran la principal causa de accidentes en esa zona. La intervención se dividió en tres tramos que suman un total de 189 kms carril y una inversión de más de $32 millones de dólares.

En el caso del talud en el sector de la Forestal; luego del derrumbe producido en el mes de mayo de 2011, se activó un plan de recuperación del mismo, dadas las complicaciones de movilidad que representan no tener habilitada esta importante vía de la ciudad.

En una primera etapa, se constituyó un grupo de análisis preliminar para lo cual la EPMMOP contó con la colaboración de técnicos de varias instituciones públicas y privadas, los mismos que con su experiencia determinaron las causas probables del derrumbe y las posibles soluciones que se podrían dar para estabilizar este talud.

Se determinó la presencia de agua en los taludes, luego de varios estudios se vio que existen dos fuentes, una por capilaridad de una bolsa de agua profunda que sale por estratos porosos en varias partes del talud. La segunda fuente fue la infiltración de aguas dadas en la invasión que existía sobre el talud, al no tener un sistema de alcantarillado que desaloje las aguas servidas, éstas eran eliminadas directamente al talud o mediante fosas sépticas.

Inicialmente se realizó el corte del borde superior del talud, para liberar la carga en el talud.

En el primer grupo de intervención se presentó la propuesta de realizar un recubrimiento “naturalista”, que consiste en construir un sistema de jardinerías con madera, este diseño, fue utilizado como referente para el diseño definitivo, dadas las condiciones existentes en el sitio.

Luego de los trabajos de retiro del material de suelo colgado que existían en el talud, la EPMMOP realizó un estudio en el cual constató, que existen todavía los ojos de agua.

Se realizó el trabajo de encausamiento de agua con la colocación de tubería de dren, en los ojos de agua y en sitios establecidos, los mismos que son conducidos a una tubería que recoge toda el agua y la desfoga controladamente.

Luego se construyó un muro de pie de talud que consiste en un muro de gaviones y pórticos de hormigón armado como revestimiento. En lo que se refiere al talud, se determinó que al estar estable, solo requiere una protección para la acción externa como es lluvia y viento, para esto se determinó mediante un diseño, la colocación de un material que impida la infiltración de agua por pluviosidad y la erosión por acción eólica, Este material con el tiempo permitirá que en el mismo crezca vegetación que se sobrepondrá al material que se observa en la actualidad.

Finalmente queremos agregar que la EPMMOP cuenta con un equipo de monitoreo emergente para evaluar el estado no solo de las vías, si no también de los taludes. Trabajo que no se realiza tan solo en los meses de invierno, si no de manera constante; contamos con un equipo de 33 personas que trabajan en dos horarios durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana lo que permite una capacidad de respuesta casi inmediata. El equipo de la patrulla vial

Page 2: Derrumbe Forestal

monitorea constantemente las vías en la ciudad y al estar conectada con el COE permite una respuesta ágil y rápida a cualquier situación que se pueda dar en la ciudad.

Esperamos que esta información colabore a entender el tipo de trabajo que realiza la Municipalidad y la EPMMOP a fin de garantizar a la ciudad las mejores condiciones posibles para enfrentar no solo el invierno pero cualquier eventualidad, consideramos que ustedes como medio de comunicación deberían trabajar por crear una conciencia de prevención en la ciudadanía

Dirección comunicación EPMMOP

EPMMOP ESTABILIZA EL TALUD DE LA FORESTAL

90 días más serán necesarios a partir de esta semana para estabilizar por completo el talud sobre la Av. Simón Bolívar, ubicado en el sector de La Forestal 4. A partir del 20 de octubre se permitirá la circulación vehicular por el tramo entre La Forestal y “La Ludoteca”, situación que depende de los últimos ajustes previos a la siguiente fase de estabilización del talud.

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, invertirá 636.478 dólares en las labores de estabilización del talud, que incluirán tres tipos de solución:

El segmento inferior tendrá un muro de “tierra armada” que incluye la construcción de un muro de hormigón desde la Av. Simón Bolívar hacia arriba, el cual alcanzará alturas variables, entre 10 y 18 metros de altura.

Una segunda parte, que es intermedia, estará compuesta por revestimiento vegetal, asentada en terrazas, sobre el muro anterior. El área verde ocupará aproximadamente el 60% de la altura total del talud, con el objetivo de impedir la erosión en esa parte de la montaña.

Finalmente, en la parte superior del talud, se ejecutará la protección con hormigón lanzado, construcción que permitirá afianzar y sostener la “corona” de la montaña. Allí se construirán cunetas de coronación. Cabe señalar que los trabajos que se efectuarán en este tramo del talud, impedirán el acceso de la humedad o del agua desde el exterior hacia el interior de la pared de la montaña.

20 personas laboran por turnos entre las 07:00 y las 17:00 de lunes a viernes y los fines de semana de 07:00 a 12:00 con el objetivo de lograr la estabilización completa en medio de una perfecta visualización de los trabajos.

TALUD CATAHUANGO

La EPMMOP culminará con los trabajos de protección del talud occidental, que se ubica sobre la Av. Simón Bolívar en el tramo comprendido entre Catahuango y la curva sobre el relleno de la quebrada Saguanchi (puente del Ferrocarril), en un tiempo aproximado de dos meses.

Page 3: Derrumbe Forestal

El Municipio de Quito está invirtiendo en estos trabajos 140.000 dólares. Las labores en este tramo consisten en la construcción de cunetas de coronación de hormigón de aproximadamente 700 metros de longitud, adicionalmente se ejecutará la limpieza del talud.

CONTINÚAN LABORES DE ESTABILIZACIÓN DEL TALUD EN LA FORESTAL 4

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, continúa ejecutando los trabajos de estabilización del talud ubicado sobre la Av. Simón Bolívar, en el sector de La Forestal 4, por lo que el tránsito vehicular en el sector continúa con ciertas restricciones.

El Municipio de Quito informará oportunamente a la comunidad sobre la fecha en la que se permitirá la circulación vehicular por dos de los tres carriles occidentales (norte – sur), ya que aún se efectúan los estudios de suelos y se analiza la tomografía de la montaña, a lo que se suman las labores de encausamiento de los brotes de agua en la zona en donde se registraron los deslizamientos de tierra.

El Ing. Jaime Rivera, gerente encargado de Obras Públicas de la EPMMOP, informó que continúan realizándose los estudios que determinarán las características técnicas definitivas de la solución que incluirá la construcción de partes específicas para cada segmento horizontal del talud de los tres que se han establecido.

El talud amerita trabajos estructurales específicos para cada altura, por lo que se dividirá en tres partes la intervención. La parte inferior tendrá un muro de “tierra armada” que incluye la construcción de un muro de hormigón desde la Av. Simón Bolívar hacia arriba, el cual alcanzará alturas variables, entre 10 y 18 metros de altura.

Una segunda parte, que es intermedia, estará compuesta por revestimiento vegetal, asentada en terrazas, sobre el muro anterior. El área verde ocupará aproximadamente el 60% de la altura total del talud, con el objetivo de impedir la erosión en esa parte de la montaña.

Finalmente, en la parte superior del talud, se ejecutará la protección con hormigón lanzado, construcción que permitirá afianzar y sostener la “corona” de la montaña.

Toda la zona en la que la EPMMOP realizó peinado y limpieza del talud tiene 500 metros de extensión, sin embargo, la zona que se estabilizará con los tratamientos antes descritos es de aproximadamente 200 metros, tramo que por sus condiciones de humedad, requiere de labores específicas para evitar futuros desprendimientos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del talud, la EPMMOP ha previsto instalar varios drenes, que no son más que largas tuberías perforadas (tipo filtro) que se introducirán en la montaña, desde el talud siguiendo el curso de las vertientes de agua.

LOS DATOS:

La EPMMOP trabaja en el sitio con personal y maquinaria, adicionalmente la Compañía CONSERMIN, encargada de la repavimentación de la Av. Simón Bolívar en el tramo comprendido entre la Autopista Gral. Rumiñahui y la Av. Morán Valverde, facilitó su contingente técnico y de maquinaria para la limpieza del talud.

Page 4: Derrumbe Forestal

Hasta la fecha se han retirado 49.700 metros cúbicos de tierra y lodo, desde que ocurrió el primer deslizamiento ocurrido el 29 de abril del 2011.

Una vez que concluyan los estudios técnicos en los cuales colaboran la Escuela Politécnica Nacional (Ing. Jorge Valverde), la consultora ADEC y la Empresa Pública Metropolitana el Agua Potable y Saneamiento EPMAPS (hizo la tomografía), la EPMMOP llevará adelante los procesos legales pertinentes para realizar la contratación de la construcción de los tres tipos de solución definitiva que se implementarán.

La solución será más económica gracias a los trabajos de aterrazamiento realizados y al tipo de intervención mixta: muros, terrazas, vegetación y hormigón lanzado.

La construcción de la solución definitiva será manual, justamente por el nivel de complejidad de los trabajos que se llevarán a cabo. Si ingresaran máquinas al proceso se podría desestabilizar el talud y el costo de la obra se incrementaría.

Mientras se efectúen los trabajos permanecerá cerrado uno de los tres carriles occidentales, justamente el que está junto al talud.

A pesar de haber concluido la temporada invernal, existe un flujo de agua interno que sale a la superficie en el sector del talud, por lo que la EPMMOP se mantiene siempre alerta con personal y maquinaria.