125

Desactiva el piloto automático: Estrategias de

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Desactiva el piloto automático: Estrategias de
Page 2: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

DESACTIVAEL PILOTO AUTOMÁTICO

ESTRATEGIAS DE PRIORIZACIÓN EFICAZ PARA TOMAR EL CONTROL DE TU TIEMPO YALCANZAR LA VIDA QUE DESEAS

Carolina Fernández

Page 3: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

© Copyright 2020 Carolina Fernández

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni sutratamiento informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico,mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito del titular del copyright.La infracción de estos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Editora: Estrella Fernández Correctora: Paloma D. PericetDiseño portada: Dragon Book Covers Diseño interior: Catherine Baduin

Desactiva el piloto automático

Page 4: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

CONTENIDO

Introducción1. Gestión del tiempo: la piedra angular de las personas más exitosas einfluyentes del mundo2. Establecer objetivos para obtener resultados3. Controlar tu tiempo para saber cómo y en qué lo estás empleando4. La importancia de anotar las ideas5. Establecer el orden de prioridades6. Crear un plan y no abandonarlo7. Mantener el enfoque en una cosa cada vez8. Encontrar la propia motivación y hacer del éxito una costumbre9. Celebrar tus victorias10. Reinventarse y revaluarEpílogo

Page 5: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

REGALOS PARA LOS LECTORES

Como agradecimiento por tu confianza, te invito a descargar un workbook deforma gratuita que se encuentra disponible exclusivamente para los lectoresde mis libros y mi blog. En tu workbook, encontrarás instrucciones precisas yejercicios sencillos para crear tu plan de vida.

Como descubrirás en este libro, tener un plan de vida y unos objetivosclaramente definidos son clave para la priorización y para incrementar tuproductividad.

Haz clic aquí para acceder a tu workbook:

www.dirigetuvida.es/workbook-plan-de-vida

Page 6: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Además, como complemento de este libro, he creado unas plantillas para tuplan diario y semanal que podrás descargar gratuitamente aquí:

www.dirigetuvida.es/plantillas-productividad

Estas plantillas te ayudarán a implementar de forma sencilla los pasos yconsejos que describo a lo largo del libro.

Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema, puedes visitar mipágina web:

www.DirigeTuVida.es.

O, ¡suscríbete a mi newsletter! Así, podrás recibir consejos e inspiración

Page 7: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

relacionados con el desarrollo personal y ser el primero en enterarte de losrecursos que estoy desarrollando y poniendo a disposición de mis lectores.

¡Muchas gracias por tu confianza!

www.dirigetuvida.es

Page 8: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Introducción

—«El tiempo es a la vez el más valioso y el más perecedero de nuestrosrecursos». – John Randolph

Citius, altius, fortius. Más rápido, más alto, más fuerte.

¿De qué me suena esta frase? Fue pronunciada en 1895 por el barón deCoubertain durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos deAtenas. Con esta acertada sentencia, se exhortaba a los atletas a rendir almáximo en sus respectivas disciplinas deportivas. A ser mejores que el rival.¡A ganar dándolo todo!

Más de un siglo después, nuestra rutina diaria parece haberse convertido enuna constante competición. Un reto infinito en el que, a veces, competidor ycontrincante son la misma persona. Pero, debemos ser conscientes de algomuy importante: ¡ni estamos participando en unas olimpiadas, ni es posibleobtener siempre la máxima puntuación!

Sin duda, la sociedad nos impone una exigencia común: «ser productivos», ya todos los niveles. En casa y en el trabajo, como individuos y como partesintegrantes de un grupo, etc. Intentar estar a la altura de dicha exigencia esabsolutamente lícito y nos ensalza como personas. Sin embargo, deberíamosmanejar otra dicotomía: ¿productivos o eficientes?

¿Ser productivos o ser «más» productivos? Conseguir este objetivo no es unamisión imposible, ni tampoco algo reservado a unos cuantos elegidos. El

Page 9: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

único requisito —o más bien, el requisito indispensable para lograrlo— esaprender a gestionar nuestros tiempos, recursos y conocimientos con todas lasarmas a nuestro alcance.

Eso es precisamente lo que te ofrezco con este libro: una guía práctica en laque encontrarás técnicas infalibles y consejos sobre la gestión del tiempo,sobre cómo establecer objetivos que funcionen, y sobre la elaboración delplan perfecto que te llevará al éxito.

En otras palabras, es una guía que te ayudará a ser más eficiente de formafácil y efectiva siguiendo tu plan de vida personalizado, un plan que vamos adiseñar juntos. Ten en cuenta que un mayor nivel de eficiencia se traduce enmayor productividad con menos esfuerzo, en más satisfacción personal y, porconsiguiente, en una mejor calidad de vida.

Este no es un método más para gestionar tareas, sino una nueva forma de verla vida. Y va a cambiar tu concepto del tiempo y a ayudarte a invertirlo deforma productiva e inteligente con una dirección clara.

¡Es hora de pasar a la acción! ¿Cuántas veces te has apuntado al gimnasio o aclases de inglés el día 31 de diciembre? Sin embargo, el entusiasmo inicialdel «año nuevo, vida nueva» desaparece al poco tiempo diluido en el trajíndel día a día. Las consecuencias —sin contar el gasto del pago adelantado delas cuotas — son: insatisfacción, bajada de la autoestima y una sensaciónmuy negativa de pérdida de tiempo. A ti te ha pasado. ¡A mí me ha pasado!

El problema, pues, está en el hecho de repetir siempre los mismos patrones deconducta en lugar de analizar los fallos y cambiar los planes de acción.¿Acaso no es el hombre el único animal que tropieza dos veces con la mismapiedra? Es el momento de aprender a marcarnos objetivos precisos con lasherramientas adecuadas.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás dispuesto a intentarlo. Y si yo hellegado hasta aquí, es porque ya vislumbro la línea de meta. ¡Nos vemos en elcamino!

Por último, quiero trasladarte mi más sincero agradecimiento por haberadquirido este libro. ¡Espero que lo disfrutes!

Page 10: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

¿Empezamos?

Page 11: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

1.

Page 12: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Gestión del tiempo: la piedra angular de laspersonas más exitosas e influyentes delmundo

—«El problema es la falta de dirección, no la falta de tiempo. Todostenemos días de 24 horas». – Zig Ziglar

Seamos sinceros: ¿cuántas veces has entrado en una tienda online paraadquirir material de oficina y has terminado en el Instagram de lasKardashian, en un tutorial de origami, o mirando disfraces de unicornio enAliExpress? Entre una y otra acción, ha transcurrido una hora, o dos, o tres…en las que el mundo desaparece mientras surcas las procelosas aguas deinternet… ¡navegamos sin rumbo, mi capitán!

Page 13: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Qué es la gestión del tiempo

Según Wikipedia, la gestión del tiempo se define como «el proceso deplanificar y ejercer de forma consciente el control del tiempo dedicado aactividades específicas, en especial para aumentar la eficacia, la eficiencia yla productividad».

De esta definición, se desprende una evidencia: la clave para administrar eltiempo de forma productiva no consiste en saltar de una actividad a otra deforma aleatoria y sin control. Más bien, todo lo contrario: ¡sin organización,la vida es un caos!

¿Has oído hablar del «Principio de Pareto»? También se conoce como 80/20o 20/80, y sirve para demostrar que un 20 % de lo que hacemos provoca el 80% de resultados, y viceversa. Esta regla se puede aplicar a cualquier ámbitode nuestra vida (trabajo, relaciones, estudios, etc.).

Veámoslo con un ejemplo:

El médico te dice que, para mantenerte saludable, fuerte y ágil, debes hacersesiones de cardio y ejercicios aeróbicos un par de horas a la semana. Esdecir, unos quince minutos de running, unas sentadillas y unos estiramientosal día serían suficientes para estar como un roble.

Esto, si aplicamos la regla 20/80, supondría un 20 % de esfuerzo para obtenerun 80 % de resultado.

En lugar de eso, te apuntas al gimnasio y a la piscina, y pagas la matrículamás un trimestre de abono por adelantado. Además, ya de paso, te comprasropa sport chula por aquello del «postureo» en el gym. Después, te pasas porla herboristería y compras desde suplementos vitamínicos hasta aceitesaromáticos y velas de incienso para meditar después del ejercicio. Ladependienta te sugiere que, ya que has comprado velas y aceites aromáticos,deberías considerar un masaje ayurveda. ¡Te parece una gran idea!

¿El resultado? Bueno, sí, has ganado algo de masa muscular, dejémoslo ahí.

Page 14: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Esto, si aplicas la ley 20/80, se traduciría en lo siguiente: ¡has gastado mucho(80 o quizás 90) para obtener muy poco (10 o 20)!

Por lo tanto, una gestión del tiempo eficiente y productiva implica seleccionary planificar minuciosamente cada una de las actividades para realizar. Y estoincluye el tiempo estimado para cada una de ellas. Parece fácil, ¿no?Simplemente se trata de organizar y dedicar un tiempo para cada tareaespecífica.

Cuando hablamos de «gestionar nuestro tiempo», podemos pensar que esalgo fácil, algo obvio. Sin embargo, por experiencia propia, sabemos que noes así. No en vano, esta capacidad para organizarse de la forma más eficientees lo que quizás nos separa de personas como Warren Buffett o Jeff Bezos.

Algunos individuos son capaces de ocupar sus horas de forma productivapara crear riqueza y puestos de trabajo, además de dedicarse a tareasfilantrópicas o de investigación. ¡Y aún les queda espacio para viajar y tenersus momentos de ocio! Mientras tanto, otros se pasan la vida perdiendo eltiempo o quejándose de que no tienen suficientes horas para llegar a todo.

¿Cuál es el problema?

Si el día tiene 24 horas (exactamente la misma cantidad para todos), podemosdeducir que el factor diferencial entre las personas de éxito y el resto de lahumanidad es, sin duda, la forma en que los primeros utilizan o aprovechansu tiempo.

Ahora pensemos de nuevo. ¿Te has dado cuenta de que, cuando un asunto teinteresa realmente, sacas tiempo de donde sea? De ello se deduce que cuandodices: «no tengo tiempo para tal o cual cosa», lo que realmente quieres decires: «esto no me interesa tanto» o «hay otras cosas más importantes para mí».

Page 15: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

No es una cuestión de tiempo, ¡es una cuestión deprioridades!

Así pues, parece claro que el problema no es la falta de tiempo.

¿No me crees? ¡Pues hagamos una prueba! Te propongo que anotes en untrozo de papel todas las cosas que haces a lo largo del día que no te aportannada. Por ejemplo, las horas que pasas en las redes sociales o mirandotonterías en el móvil. ¿Acaso ese tiempo invertido te ha servido para montaralgún negocio, emprender o ganar dinero con tu presencia en las redes?

Realmente, ¿qué es lo que estás buscando?, ¿qué aporta a tu vida ese tiempo,esa información insustancial?

Si lamentas no tener tiempo suficiente para las cosas verdaderamenteimportantes, quizás es porque lo pierdes en otras que no tienen ningún valor.O, dicho de otro modo: si en lugar de pasar horas y horas viendo series enNetflix, colgando tus fotos en Instagram o contando tu vida y milagros enFacebook, invirtieras ese tiempo en tu trabajo o familia, seguro, ¡seguro! quehubieras tenido tiempo de sobra para terminar ese «proyecto tan difícil» quellevas días posponiendo, o para salir en bici con los peques.

En realidad, la mayoría de las veces, no somos conscientes del tiempo quemalgastamos. Tenemos la sensación de haber estado solo unos minutos eninternet y resulta que hemos pasado casi una hora saltando sin sentido de unaweb a otra. ¡Haz la prueba! No tienes más que coger un folio en blanco e iranotando las cosas que has ido haciendo en cada hora.

Al finalizar la jornada, suma los ratos perdidos aquí y allá. En muchos casos,las horas improductivas sobrepasan de largo a las productivas. Es decir, quehas pasado horas y horas «perdiendo el tiempo». ¡El hecho de constatarlo porescrito debería servir de prueba irrefutable para activar tus alarmas y hacertereaccionar!

Lo peor de todo es que, al finalizar el día te das cuenta de que, efectivamente,has pasado la mayor parte del tiempo haciendo cosas que no te aportan nada.

Page 16: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Cuando apagas la luz, tu autoestima está por los suelos.

¿Ha sido un día más, o más bien, «un día menos»?

Page 17: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Gestión del tiempo: el secreto de los grandestriunfadores

Cualquier persona que haya alcanzado el éxito sabe bien que solo es posiblecon una férrea disciplina. ¿Conoces a alguien que haya triunfado mientras sededicaba a contemplar cómo fluye la vida desde el sofá? Lo siento, pero miconcepto de «espíritu libre» no es ese, ¿estamos de acuerdo?

Para los individuos que viven al margen de horarios o limitaciones (léase,«responsabilidades»), las personas que se ciñen a unas pautas diarias,simplemente, pasan el tiempo «en tensión», por decirlo de forma suave. Esapersona, que podría pasarse horas y horas wasapeando contigo, no entenderáque prefieras dejar el chat y ponerte a crear un PowerPoint para tu reunión demañana. Para él, serás «el rarito o la rarita».

Pues allá ellos. ¡Que no te importe que te llamen así por esforzarte enmantener tus asuntos bajo control! Las ventajas de vivir y trabajarcontrarreloj —en el buen sentido del término— son mucho más gratificantesque las que suelen obtener ese tipo de «espíritus libres»:

Trabajo de mala calidad. Es probable que para realizar una tarea querequiere quince horas, pierdan diez y después se apresuren a terminartodo en cinco. ¿Resultado? ¡Desastre total!

Entregas fuera de plazo. Sin una disciplina de tiempo, raramente podráncumplir los plazos estipulados. O, si tratan de hacerlo cuando ya esdemasiado tarde, el trabajo presentado no estará a la altura.

Mala reputación a nivel personal y profesional. Se crearán la mala famade no entregar nunca las cosas a tiempo, de hacer mal su trabajo, deandar siempre perdiendo el tiempo, de ponerse a chatear, o deimportunar a otros compañeros en sus horarios de trabajo.

No los considerarán personas productivas. Sin una buena planificación,es mucho más difícil concentrarse. Y, por tanto, más fácil distraerse con

Page 18: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

cosas que no aportan ningún valor. Si durante el día no han hecho nadaproductivo, al final habrán perdido, a lo tonto, 24 horas de su vida. 24horas, que, no lo olvidemos, ¡para otras personas son un tesoro deincalculable valor!

Estrés, ¡por las nubes! Evidentemente, los actos anteriores tienenconsecuencias: horas extras para recuperar el tiempo perdido, prisas deúltima hora, malhumor, broncazo del jefe, etc, etc, etc. Todo ello derivaen unos niveles de ansiedad estratosféricos. ¡Y ya sabemos lo quesupone vivir con estrés!

Llegados a este punto, ¿no sería más inteligente apagar y reiniciar?

Page 19: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

No es lo mismo ocupar el tiempo que administrar eltiempo

Seamos francos: no es lo mismo estar ocupado que ser eficiente. ¡Esto losabemos todos por experiencia propia!

Si eres padre de niños pequeños, entenderás perfectamente lo que quierodecir: después del madrugón y de seis horas de cole, voy y apunto a mi nenea clases de poni, de danza armenia, de bádminton y de silbo canario. Estáclaro que el pobre chaval va a tener sus horas «muuuuy» ocupadas. Pero,¿serán horas productivas y útiles para su futuro? ¡Lo realmente productivosería que el niño fuera a jugar un ratito al aire libre con su bocadillo demortadela!

Sin embargo, parece que la sociedad nos empuja en esa dirección, que si noatosigas a tu hijo con actividades, el niño se va a aburrir y va a estar ocioso.¡Incluso estará mal visto «que no haga nada»!

Y ese es, precisamente, uno de los grandes problemas a los que nosenfrentamos en el día a día: confundir las horas ocupadas con las horasproductivas, hacer las cosas para intentar quedar bien «a ojos de los demás».¿Cuánto tiempo llevas haciendo cosas que no te interesan y dejando de ladolas que realmente te gustarían?

Te dejo esta reflexión de Steve Jobs, cofundador de Apple.

Jobs, en sus últimos días, y ya muy enfermo de cáncer, intentaba hacernosentender el verdadero sentido de la vida:

«Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro…Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario».

Son palabras de una persona que supo aprovechar cada minuto, que seconvirtió en un visionario, en un filántropo, en uno de los hombres más ricosdel mundo. Y, sobre todo, ¡en alguien consciente de que su tiempo seacababa!

Page 20: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

El éxito y la realización personal son metas difíciles de alcanzar, pero no esimposible. Las personas que verdaderamente consiguen objetivos, los logranprecisamente por eso: ¡porque tienen objetivos! Sienten pasión por lo quehacen. Para ellos, el tiempo es algo demasiado valioso como para no vivirlocon pasión, con ganas. ¡De forma productiva!

Hace poco leí, un artículo publicado en la revista Forbes. El título era algoasí: ¿Por qué los alemanes trabajan menos horas, pero son más productivos?Recuerdo que el texto tenía varios apartados, pero me quedé en el punto uno:las horas de trabajo, ¡son horas de trabajo! Es decir, durante el horariolaboral, cada uno va a lo suyo, se concentra en su tarea, cumple su horario,termina y cambia el chip. Esta actitud de productividad y eficiencia es lo queha convertido a Alemania en la «locomotora de Europa». Parece simple, ¿note parece?

Gestionar el tiempo de forma productiva implica elegir las tareas, establecerprioridades y seleccionar primero lo más importante; lo demás, puedeesperar. En caso contrario, el trabajo se acumula. No sabemos qué parte estáhecha y qué parte falta: ¿ha salido el pedido? ¿mandé el correo? Al final deldía, nos sentimos exhaustos, abrumados y estresados. Y lo que es peor, ¡conel trabajo sin terminar! Es indudable que hemos estado ocupados. La cuestiónes: ¿hemos sido productivos?

Page 21: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Planifica tu día a día

Sí. Ya sé que esta afirmación puede resultar políticamente incorrecta para los«espíritus libres». Pero, créeme. ¡Es absolutamente necesaria!

Veamos un ejemplo ilustrativo:

Hoy tenías una importante presentación de producto a las nueve de lamañana. Pensabas prepararla ayer por la tarde. Pero, en lugar de eso, estuvistemirando en internet un grifo isotérmico para la ducha. Por fin encontraste unmodelo bueno, bonito y barato. Así que wásap al fontanero, foto en Instagramhaciendo la «V» con dos dedos y comentario rápido en Facebook paracompartir la gran noticia: «YA TENGO GRIFOOO». De repente, te dascuenta de que es la hora de salir. De camino a casa, piensas en una cenaligerita, ¡y a preparar la presentación!

Eso te pone de mal humor.

Después de la cena, te pega el bajón. Estás demasiado cansado para trabajar.Por lo tanto, decides relajarte con tu serie favorita y levantarte temprano.

Suena el despertador. Ducha, niños, desayuno, atasco… Llegas a la oficina alas nueve menos veinte, con el tiempo justo para encender el ordenador ycoger un par de ideas al vuelo para la presentación. El resultado ya lo sabes:haces el ridículo frente a tus colegas y clientes, te sientes estúpido. El jefe tefulmina con la mirada. Deseas que el suelo se abra bajo tus pies.

¿La excusa para justificar el desastre? «¡Es que no tuve tiempo paraprepararla!».

¿La realidad? Simplemente con haber hecho un planning y haber establecidotus prioridades de forma sistemática, habrías tenido tiempo suficiente parapreparar la presentación correctamente y a tiempo. ¡Y habrías podidodisfrutar de tu serie mientras cenabas tranquilamente!

¿No hubiera sido más productivo empezar por ahí?

Page 22: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Las tres formas más comunes de usar el recurso«tiempo»

Aunque las 24 horas del día son las mismas para todos los habitantes quepoblamos el planeta, no las usamos de la misma forma. Si tú también eres unser que respira, emplearás el valioso recurso de tu tiempo en una de estas tresmodalidades:

Malgastándolo

Consumiéndolo

Invirtiéndolo

Malgastamos el tiempo cuando lo empleamos en tareas intrascendentes eimproductivas. Por ejemplo, cuando alguien al llegar a la oficina, se dedica aponerse al día en los chismorreos en lugar de aprovechar esas horas, las másproductivas del día, para sacar adelante los asuntos importantes.

Consumimos el tiempo cuando, simplemente, hacemos cosas por hacer, porpasar el rato. Pero, ¡cuidado! No confundas el concepto de consumir eltiempo (acto improductivo) con los momentos de ocio, productivos yNECESARIOS. ¿Recuerdas al niño del bocadillo de mortadela?

Consumir el tiempo en balde es la consecuencia directa de no tener un planestablecido. En otras palabras, una lista de prioridades, una serie de tareasque cumplir, un propósito, una ilusión, etc.

Imagina que tu pareja te propone un fin de semana romántico en ese hotelque tanto te gusta. Es lunes, y tienes tiempo de sobra para revisar el proyectoque has de presentar a principios de la próxima semana. Como tienes tiempode sobra, decides tomarlo con calma. ¡Con tanta calma, que llega el jueves yresulta que ni siquiera has empezado!

¿Qué haces entonces?

Page 23: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

1. Suspendes tu finde romántico.

2. Le pides a tu jefe unos días más de plazo.

3. Decides ponerte enfermo el lunes.

4. Intentas hacerlo todo a la carrera y a ver qué sale.

5. No lo sé.

¿Es posible que te veas reflejado en alguna de estas situaciones?

Por desgracia, todos hemos actuado así en más de una ocasión. O sea, deforma improductiva, pero sobre todo frustrante, estresante y, si me lopermites, bastante estúpida. ¡Hay tantas cosas que hacer que resultaincomprensible la forma en la que a menudo desperdiciamos el tiempo!

Y, por último, llegamos al tercer apartado. Invertimos el tiempo de formaproductiva cuando lo usamos en cosas que nos aportan algún valor. Como,por ejemplo, en actividades que nos hacen mejores individuos y queincrementan nuestro nivel de bienestar personal a todos los niveles.

Sabes que aprovechas bien el tiempo cuando lo utilizas de forma consciente.Es decir, cuando eliges las actividades y tareas prioritarias, y controlas lashoras y los minutos. Cuando te concentras y diriges tus energías a objetivosconcretos. Cuando diversificas, tienes vida personal y te sientes bien. Cuandopercibes que los demás te valoran. Cuando haces planes…

¿Ya has conseguido alcanzar ese estado de bienestar al que todos aspiramos?

Page 24: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Invertir el tiempo de forma consciente: la clavepara ser productivos y eficientes

Y así, hemos llegado al final de esta primera toma de contacto. En lossiguientes capítulos, voy a darte una serie de claves y estrategias para queaprendas a manejar tu tiempo de forma más eficiente y provechosa.

El objetivo es facilitarte los recursos necesarios para que puedas sacar elmáximo rendimiento a las 24 horas de tu día a día. Una correctaadministración de tus horas hará que te olvides de esos desagradables (eimproductivos) atracones de última hora. Dicho de otro modo, de trabajarbajo una presión innecesaria. En definitiva, te mostraré otra forma de vivir.

¿Quieres ver lo fácil, divertido y gratificante que resulta invertir tu tiempo deforma proactiva e inteligente?

¡Allá vamos!

Page 25: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

2.

Page 26: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Establecer objetivos para obtenerresultados

—«Si no sabes a dónde vas, ¿cómo sabrás que has llegado?».– Basil S.Walsh

Sin un objetivo claro, caminamos sin rumbo por la vida. Por lo tanto, parasaber que estás invirtiendo tu tiempo en actividades productivas, en cosas querealmente te importan, el primer paso es tener muy claro lo que quieresconseguir. Así mismo, también debes saber por qué, cómo y cuándo loquieres.

En otras palabras, ¡necesitas fijarte objetivos!

Además, para lograr llevar una vida equilibrada y plena, estos objetivostienen que reflejar los diferentes ámbitos de tu vida.

Y, para conseguirlo, te propongo un ejercicio de reflexión que te ayudará adiseñar tu plan de vida personalizado. ¡Es muy fácil! Solo necesitasdesconectar y tomarte un poco de tiempo. ¡Es el primer paso para cambiar tuvida!

Para empezar, busca un lugar relajado y tranquilo donde te sientas biencontigo mismo y donde nada ni nadie pueda molestarte durante un rato (noolvides apagar el móvil). Necesitarás papel y boli, o un ordenador o tablet.También te recomiendo tener a mano tu workbook (si aún no lo hasdescargado, puedes hacerlo aquí).

Siéntate cómodamente y tómate unos minutos para relajarte y desconectar tumente del estrés y las acciones automáticas de la rutina.

Page 27: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Cuando sientas que tu mente se encuentra en calma, empieza a diseñar tu plande vida con las pautas que te voy a ir mostrando en este capítulo.

Page 28: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Las áreas de tu vida: cómo vivir una vidaequilibrada

Para vivir una vida plena, tienes que estar creciendo y progresandoconstantemente en los diferentes ámbitos de la vida. Tienes que buscar elequilibrio. No puedes centrarte en una única área mientras descuidas otrasque son incluso más importantes. Es más, hay personas que únicamente secentran en trabajar y ganar dinero pensando que eso va a solucionarlo todo,que así van a ser felices… Y, mientras tanto, descuidan su salud, susrelaciones, etc. ¡Eso no es una vida plena! ¿De qué sirve tener dinero si notienes salud para disfrutarlo, si no sabes controlar tus emociones, si te pasasel día estresado o si no tienes a nadie a tu lado para compartirlo?

¡Tienes que ir a por todas y buscar el equilibrio en tu vida! Eso es lo querealmente va a hacer que te sientas realizado.

La vida de tus sueños consistirá en la suma de diferentes áreas, y estas serándiferentes para cada persona. Cada uno tenemos deseos diferentes ypriorizamos cosas distintas. Por lo tanto, el análisis que haga yo de mi vidano tiene por qué coincidir con el que hagas tú. De hecho, lo más probable esque no coincidamos.

A modo de ejemplo, estas serían algunas de las áreas de la vida que puedesconsiderar importantes: salud, emociones, trabajo, familia, relaciones,amigos, diversión, espiritualidad…

Ahora, vamos a pasar a la acción. ¿Cuáles serían las áreas de la vida másimportantes para ti? ¿En qué ámbitos tendrías que centrarte y progresarconstantemente para alcanzar tu visión?

Crea una lista de las áreas de tu vida que sean más importantes para ti yorganízalas por orden de importancia. Más adelante, nos fijaremos objetivosen cada área de la vida que hemos identificado. ¡Esta es la clave paraconseguir una vida equilibrada! Piensa que habrá momentos en los quetengamos que poner especial atención y centrarnos más en un área específica.En ese caso, otras se resentirán.

Page 29: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Los diferentes ámbitos vitales están relacionados, supeditados unos a otros: sicentras la mayor parte de tu tiempo y energías en un asunto, necesariamentetendrás que dejar de lado otros. Pero a la vez, si consigues mejorar en unaspecto, los beneficios pueden repercutir en otros ámbitos del plano personalo profesional. Por eso, necesitas establecer un plan de acción para el día a díaque te permita cumplir tus objetivos sin perder el equilibro en tu vida.

Por ejemplo, si durante un año te centras en el trabajo para tratar deincrementar tu nivel económico, está claro que vas a dedicar menos tiempo aotros asuntos (tiempo de ocio, dedicación a la familia, etc.).

Durante ese año, gran parte de tu energía va a estar dirigida hacia un objetivo:generar más dinero para tener mayor poder adquisitivo. Al disponer de másrecursos, podrás invertir en el bienestar de tu familia (un buen colegio paratus hijos, vacaciones, una casa más grande), en tu salud (consumir alimentosorgánicos, contratar a un entrenador personal), o en tu negocio (compra dematerial, ampliar el local).

Sin embargo, debes ser consciente de que al actuar así, puedes caer en el errorde centrarte en un único objetivo y dejar de lado lo demás. La situación debeser temporal y no excluyente.

Es más, el hecho de que quieras luchar por mejorar tus condicioneseconómicas no quita para que descuides otras áreas igualmente importantes.Es necesario compensar, por ejemplo, con unas vacaciones en familiaespeciales en las que dediques especial atención a aquellos seres queridos alos que has tenido un poco abandonados durante un tiempo.

De igual forma, deberás hacer este mismo planteamiento para cada una de lasáreas de tu vida que hayas establecido como prioridades. Estos logros son elresultado de una correcta planificación, de una visión de futuro clara, decentrarse en las cosas más importantes, y de poner el foco en conseguirlas.

Como hemos visto anteriormente, los aspectos en los que hayas decididocentrarte también afectarán a otras áreas de tu vida. Por ello, resulta esencialestablecer la diferencia entre las cosas que quieres o te gustaría hacer, y lasque son realmente importantes y necesarias para cumplir tus objetivos en unmomento dado.

Page 30: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

No pienses solo a corto plazo o en el modo en el que ves las cosas en estemomento preciso. Ten en cuenta que los seres humanos vivimos en constanteevolución. Por lo tanto, considerar únicamente el aquí y ahora no parecebuena idea. ¡Permítete pensar en un futuro a lo grande! Recuerda que, aveces, somos nosotros mismos quienes nos imponemos los límites. No lopermitas.

Las áreas de tu vida

Identifica las áreas de la vida que son importantes para ti:familia, trabajo, pareja, salud, fitness, emociones,espiritualidad, amigos… Documéntalas y define el orden deimportancia que cada una de ellas tiene para ti.

Page 31: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Tu visión: la importancia de tener una direcciónclara en la vida

¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué perspectivas tienes? ¿Qué quieres ser enla vida? No, no son las preguntas de padres a sus hijos adolescentes, son lasinquietudes que nos mueven, las que nos motivan en el día a día.

Para saber si estás invirtiendo tu tiempo en actividades que realmente seanrelevantes para tus intereses, tienes que empezar por saber qué cosas teimportan, cuáles son tus metas.

Si aún no has definido tu visión, ¡no te preocupes! Todos los que ahora tienenuna dirección clara es porque un día estuvieron en tu lugar. Así que hoy,vamos a dar el primer paso del resto de tu existencia: vamos a desactivar elpiloto automático para que tomes el control de tu vida, y para que lo hagascon un rumbo definido y un propósito claro.

¿Cómo te imaginas en el futuro?, ¿dónde te gustaría estar?, ¿cuál es tuvisión?

La visión es algo tan sencillo como la descripción de lo que representa para titener una vida increíble. Es algo que te inspira y te emociona. Es lo que, enun mundo ideal, te gustaría conseguir en la vida. Y cuanto más específico yclaro seas al definir tu visión, más poderosa será.

La visión no es algo que cumples en un plazo y ya está, hala, terminado. Esalgo más profundo. Es algo que te acompañará durante el resto de tu vida yque te motiva a progresar y avanzar en el camino. Es lo que da rumbo a tuvida y te indica la dirección a seguir. Y como tal, es algo dinámico que irácreciendo y evolucionando con el tiempo, a la vez que tú progresas yevolucionas.

Todos necesitamos avanzar, dar pasos hacia adelante. Necesitamos tener unfuturo que nos emocione, una visión que nos inspire y apasione, que nosmotive a seguir hacia adelante y a progresar en la vida. Por eso, te animo areflexionar en la visión que tienes para ti mismo. Tu visión será el reflejo de

Page 32: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

aquello que quieres para tu futuro, y debe incluir aspectos de cada área de lavida que has identificado. Por ejemplo, el trabajo, las relaciones sociales yfamiliares, la salud, las finanzas, etc. La clave al definir tu visión es que ladiseñes de forma consciente y que te lleve donde realmente quieres ir.

Si preguntas a un niño pequeño: «¿qué quieres ser de mayor?», seguramentecontestará que astronauta, domador de circo o princesa. Los niños no tienenaún la noción de realidad que tenemos los adultos y, por lo tanto, para elloscualquier cosa es posible. No hay impedimentos que pongan límites a suimaginación. Dicho esto, te propongo un ejercicio: cierra los ojos para volvera tu infancia y pensar como cuando eras un niño. ¡Intenta recordarlo y volvera sentir el mismo entusiasmo!

Quizá tu sueño sea vivir viajando por el mundo. ¿Por qué no? Si eso es lo quedeseas, ¡a por ello! Soñar no cuesta nada y, por eso, la mente puede imaginarlas opciones más inverosímiles, las ideas más locas. Porque, ¿quién sabe loque ocurrirá dentro de cinco, diez o veinte años? Normalmente,sobrestimamos lo que podemos conseguir a corto plazo (un día, una semana,un mes), pero subestimamos lo que somos capaces de conseguir a largoplazo.

Imagina cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de diez años en todas lasáreas que has identificado en el ejercicio anterior. Visualízalo y escríbelousando un lenguaje que te motive y te inspire. Sueña a lo grande, ¡sin límites!

Como dice Oprah Winfrey: «Crea la visión más alta y grandiosa posible paratu vida, porque te conviertes en lo que crees». Además, si tu visión no es losuficientemente grande, no te motivará lo suficiente.

Cuanto más específica sea tu visión, mejor, ya que eso te permitirávisualizarla con más claridad. Imagina lo que se siente, cómo sería tu día adía. Siente la pasión y la emoción de ese mundo lleno de posibilidadesabiertas para ti.

Imaginar cómo nos gustaría que fuera nuestro futuro nos servirá de ayudapara marcarnos unos objetivos que nos acerquen a la meta. Por esta razón,merece la pena que te tomes tu tiempo para reflexionar y anotar cómo tegustaría que fuese tu vida ideal, y las cosas que te entusiasman y motivan

Page 33: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

como cuando eras un niño.

Page 34: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

¿Cómo plasmar tu visión? (tablero de visión)

Las visiones que todos tenemos sobre nuestro futuro no son un conceptoestático que se pueda delimitar en un tiempo concreto. Son, más bien, unasucesión de ideas dinámicas, de cosas que nos apasionan y nos impulsan aluchar por conseguirlas. Por consiguiente, van evolucionando en la mismamedida en la que nosotros lo hacemos.

Cada etapa de la vida está marcada por pautas de comportamientos generadaspor nuestros deseos y necesidades en cada momento. Como afirmaba añosatrás Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del planeta: «A losquince años, mis objetivos no tenían nada que ver con los que tenía a lossesenta años».

¿Recuerdas los collages que hacías en el cole para explicar los ciclos delagua, las partes del cuerpo o el funcionamiento del sistema circulatorio? ¡Amí me encantaban! Era muy divertido: en una cartulina, ibas pegando fotos,hacías esquemas con líneas y flechas, y marcabas cosas con los rotuladoresfosforitos. Recuerdo que las clases estaban llenas de este tipo de carteles quenos permitían a los alumnos entender, de forma clara y sencilla, los temas queestudiábamos en clase.

Basándonos en este mismo concepto, vamos a hablar de la utilidad de estostableros de visión. Estos te permitirán tener a la vista las cosas que más teinteresan para tu proyecto de vida. Son elementos muy sencillos, pero de granpoder visual. Con un vistazo rápido, tienes toda la información que te interesadelante de los ojos: una combinación de fotos, imágenes, frases… quereflejan tu visión.

Page 35: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Si lo prefieres, puedes crear un tablero de visión digital y ponerlo, porejemplo, como fondo de escritorio en el ordenador.

Plasmar tu visión de forma gráfica y tenerlo en un sitio visible te servirá demotivación e inspiración. Con esto, tus deseos dejarán de ser un sueño y seconvertirán en algo concreto, en un objetivo que cumplir. Es el momento depreguntarse: «¿por qué quiero todas estas cosas?».

Page 36: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Tu propósito: ¿por qué es esta visión importantepara mí?

La visión es el «qué», lo que quieres conseguir. Y el propósito es el «porqué». ¿Por qué es importante para ti vivir esa vida maravillosa y convertirteen esa persona?

Es fundamental fijar las razones por las que los elementos de tu visión sonimportantes para ti. Esto es lo que te va a dar el impulso, la fuerza paraavanzar cuando encuentres dificultades. Es lo que te ayudará a convertir esavisión en una realidad:

Por lo tanto, deben ser razones que te motiven y cuantas más identifiques,mejor.

Has de tener una razón —un por qué— para cada ámbito de tu vida. Y debestener muy claro cuáles son dichos motivos.

Pregúntate, «¿cuáles son mis motivos?», «¿por qué quiero esto?», «¿qué meva a aportar alcanzar esta visión?», «¿qué voy a perder si no lo hago o no lointento?».

Aquí no vale la típica «respuesta de madre» (¡porque sí y punto!). Paramarcarte objetivos, el requisito previo y lógico es SABER por qué los quieresalcanzar.

Por ejemplo: «quiero aprender inglés PORQUE así podré trabajar en elextranjero, viajar, y conocer mundo y gente de diferentes culturas. Si no loconsigo, voy a tener que quedarme aquí toda la vida y no podré vivir esasexperiencias que siempre he deseado. Voy a perder mi autoestima y voy asentir que soy un fracasado».

Tu visión y propósito

Imagina tu visión y documéntala. No te pongas límites y sé lo

Page 37: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

más detallado posible. Asegúrate de cubrir todas las áreas detu vida al describir tu visión.

Documenta también tu «por qué». Es decir, por qué esascosas son importantes para ti, por qué quieres conseguirlas.

Crea un tablero de visión, físico o digital, con fotos, imágenesy frases que reflejen tu visión.

Asegúrate de tenerlo a mano y leerlo cada semana paraconectar con tu visión y propósito. No se trata únicamente deleerlo, sino de sentirlo. Imagina que estás viviendo esa vida,que tu visión es una realidad. Siente la emoción de ser esapersona que quieres ser y de vivir la vida que quieres vivir.

Page 38: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Establecer objetivos

Los objetivos que nos marcamos para cumplir en un tiempo determinado(año, trimestre…) son hitos. En otras palabras, son los pasos que vamosdando y que nos acercan a la meta final, a esa visión que imaginamos, al quequeremos que sea nuestro porvenir. Piensa que, si la visión es lo quequeremos conseguir a largo plazo, los objetivos son la versión más realista deesta visión. Se trata de algo que realmente está a tu alcance en un tiempodeterminado.

Te recomiendo tener, al menos, objetivos anuales y mensuales. Hay quien fijatambién objetivos trimestrales o semestrales, pero para mí, con los mensualesy anuales es suficiente. Los objetivos que nos vamos marcando son los pasosque vamos a dar para, a largo plazo, convertir nuestra visión en una realidad.

Por tanto, los objetivos:

Deben acercarnos de una forma u otra a nuestra visión.

Deben representar todas las áreas de nuestra vida que hemosidentificado como importantes.

Para definir tus objetivos, te recomiendo que sigas la metodología«SMART»:

ESpecíficos,

Medibles,

Alcanzables,

Relevantes,

y con Tiempo límite para llevarlos a cabo.

Específico: los objetivos tienen que ser específicos. Un ejemplo muy común

Page 39: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

a la hora de fijar objetivos es la pérdida de peso. Tu objetivo no debe ser algogeneral, como: «quiero perder peso, hacer más ejercicio o comer mejor», sinoalgo específico. Porque no es lo mismo perder 1 kg en un año, que perder5 kg en un mes. ¿Cuánto peso quieres perder y en cuanto tiempo? ¿Quéquiere decir comer mejor?, ¿comer cinco verduras o frutas al día, o tomarchocolate solo una vez a la semana? ¿Qué quiere decir hacer más ejercicio?Básicamente, se trata de definir exactamente lo que quieres conseguir.

Medible: este va a ser nuestro indicador de éxito. Tienes que poder medir tuprogreso y también el resultado final. Además, debes hacerlo de formaobjetiva. Por ejemplo, quiero perder 5 kg, alcanzar un índice de masacorporal de 22 o bajar una talla para poder ponerme la ropa del veranopasado.

Alcanzable: al contrario que cuando estamos definiendo nuestra visión, quetenemos que soñar a lo grande, no ponernos límites y no pensar en lo que esrealista y lo que no; cuando definamos los objetivos, tenemos que serrealistas. No podemos esperar, por ejemplo, perder 10 kg en un mes. Ni pasarde no hacer nada de ejercicio, a hacer treinta minutos de running, una hora despinning, treinta flexiones y cincuenta abdominales cada día. Tiene que seralgo que seas capaz de alcanzar pero, a la vez, algo que no sea demasiadofácil. Así, podrás mantener la motivación y asegurarte de que te estáayudando a avanzar y a progresar.

Relevante: la relevancia está relacionada con el propósito. ¿Por qué quieresperder esos kilos? ¿Por qué merece la pena realizar este esfuerzo? Al igualque cuando definíamos el propósito, tenemos que identificar todas las razonesque se nos ocurran, tanto los motivos por los que tenemos que conseguirlo,como las consecuencias que hay que evitar y lo que nos costaría no alcanzarese objetivo. Algunos ejemplos de razones pueden ser: para sentirte mejorcontigo mismo, para aumentar tu confianza y tu autoestima, para verte guapoeste verano en la playa, para cuidar tu cuerpo y llevar un estilo de vida sanoque te permita vivir más años con mejor calidad de vida, etc.

Temporal: que los objetivos sean temporales quiere decir que hay un tiempolímite para completarlos. El tiempo asignado a cada objetivo es muyimportante, ya que puede ser el motivo por el que este sea o no alcanzable omedible. Para terminar con el ejemplo anterior, podríamos decir que

Page 40: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

queremos completarlo antes del 30 de junio.

También es importante saber que, para cumplir tus objetivos, debes seguiruna estricta disciplina. ¿Has pensado en todas las personas que se apuntan algimnasio como propósito para el año nuevo? Según las estadísticas, más de lamitad de los que se inscriben no son constantes, apenas acuden a las clases y,en muchos casos, ni siquiera llegan a pisar el local. Así que, sin constancia ysin disciplina, ¡no hay resultados! Ellos seguirán igual de fofos y habrántirado el dinero. Habrán perdido el tiempo, y no es eso lo que nosotrosqueremos.

Para llegar a la meta final, hay que ir sorteando los pequeños obstáculos delcamino, hay que ir conquistando las metas pequeñas. Para ello, es importanteno perder la perspectiva. Revisa tu visión, tu porqué, y tus objetivos de formaregular, idealmente una vez a la semana. Esto te ayudará a tenerlos siemprepresentes, a mantener tu motivación y a asegurarte de que progresas en ellosconstantemente. Anota tus pequeños logros y ve a por el siguiente(hablaremos de ello con más detalle en el capítulo 6).

Prioriza tus objetivos. Da más importancia a aquellos que, con el mismoesfuerzo, tengan una mayor repercusión o te reporten mayor margen debeneficio (*regla 80/20).

Page 41: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Importancia de documentar los objetivos de formaclara y precisa

¿Te imaginas qué habría ocurrido si las generaciones anteriores no noshubieran dejado referencias gráficas de los tiempos en los que les tocó vivir?Desde que el hombre habita sobre la faz de la tierra, ha sentido la necesidadde plasmar las diferentes escenas de su día a día.

Gracias a esto, tenemos documentos tan valiosos como las escenas de caza delas cuevas de Altamira, los jeroglíficos egipcios, o los increíbles esquemas ybocetos de Da Vinci.

Dejando a un lado su valor histórico y testimonial, todos estos documentosgráficos nos han permitido conocer la historia para así hacernos una idea decómo era la realidad en diferentes épocas.

Sin ellos (escritura, imágenes, archivos, fotografías, dibujos…), notendríamos conocimiento sobre los inventos y descubrimientos que realizaronlas generaciones anteriores. ¡Estaríamos obligados a partir de ceroconstantemente!

Con este ejemplo tan «tremendista», pretendo que entiendas la importanciade documentar las cosas relevantes para que permanezcan en nuestramemoria. Y esto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Imagina queeres el propietario de un negocio. ¿Qué ocurriría si en lugar de llevar lacontabilidad por escrito, te fiaras de tu memoria? Sería una misión imposible,¿no crees?

Los poetas dicen que «las palabras se las lleva el viento». Yo quiero añadir:«y los proyectos no documentados, también» (vale, no suena tan poético,pero es para entendernos).

Ya sabemos que nuestra capacidad mental para «guardar datos» no esprecisamente ilimitada, sino más bien, todo lo contrario. Por este motivo, esfácil que nos olvidemos de muchas cosas, incluso de las más importantes:«¡¡¡Noooo, ya nos hemos vuelto a dejar al niño en la gasolinera!!!».

Page 42: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Por tanto, seamos realistas: la mejor forma de organizarnos, hacer elseguimiento y tener una visión clara e instantánea de nuestros proyectos yobjetivos, es plasmarlos sobre el papel.

Documentar nuestro objetivo de la forma más detallada posible(incluyendo cada una de las características de la metodología SMART)es el primer paso para conseguir organizarnos correctamente.

Es posible que tengas muy buenas ideas para mejorar tu vida. Pero si,como mencionábamos anteriormente, no las anotas para recordarlas,dejarás que se evaporen en el universo imaginario.

Así mismo, organizarte te permite separar lo más importante de losecundario.

A veces, quieres abarcar un montón de cosas porque piensas que todasson importantes. Algunas lo serán. Otras, simplemente, te harán perderel tiempo.

Por lo tanto, tener por escrito una lista de objetivos te permitiráexaminar las opciones y elegir las más importantes. Así, podrás quedartecon lo esencial y eliminar lo superfluo. ¿Serías capaz de hacer estaselección mentalmente?

Además, escribir los objetivos que deseamos alcanzar sirve comorecordatorio.

Y es que vivimos en un mundo que se mueve a un ritmo frenético. ¡Haymuchas cosas que hacer y muchos estímulos que distraen nuestraatención!

Por eso, no resulta sorprendente lo rápido que tendemos a olvidar esasgrandes ideas que surgieron de nuestra mente en un momento dado. Alponerlas por escrito, no se esfumarán como el viento. Se volverántangibles y reales. Se convertirán en ideas concretas que podrás revisaren cualquier otro momento para elaborar tu plan de acción.

Page 43: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Tus objetivos

Teniendo en mente las áreas de tu vida, tu visión y tupropósito, identifica qué objetivos quieres cumplir en lospróximos doce meses.

Asegúrate de que, para cada objetivo, has descrito cada unade las características de la metodología SMART y escríbelas.

Es posible que, cuando miras un objetivo de forma individual,este sea realista. Pero por otro lado, puede que la cantidadde objetivos que quieras fijarte sea excesiva. Así que revisalos objetivos en conjunto: ¿son realistas?, ¿has fijadoobjetivos para cada área de la vida?, ¿estos objetivos te vana ayudar a acercarte a tu visión?

Si son demasiados, priorízalos al igual que hiciste con lasáreas de la vida. Tienes que seleccionar aquellos que vayan atener un mayor impacto y te ayuden a acercarte más a tuvisión. ¡Recuerda que siempre debes tener objetivos paracada área de la vida!

Una vez tengas claros tus objetivos anuales, identifica cuálesson tus objetivos para el próximo mes.

Asegúrate de tener tus objetivos a mano y leerlos cadasemana a la hora de planificar tu tiempo.

Page 44: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Plan de acción

Ya tenemos claramente definidos y documentados los objetivos quequeremos conseguir en los próximos meses. Y ahora, viene la pregunta delmillón:

«¿¿¡¡Cómo voy a organizarme!!??»

Pues, ¡creando un plan de acción!

Si los objetivos representan el resultado que quieres obtener, o dicho de otromodo, el qué; el plan de acción se va a centrar en el cómo. En muchos casos,para conseguir un objetivo hemos de llevar a cabo varias acciones. Y esoconvierte el plan de acción en un proyecto. Ten en cuenta que:

Cada proyecto ha de estar ligado a la consecución de uno de losobjetivos que nos hemos fijado.

A su vez, cada proyecto (y objetivo) está ligado a un área de tu vida y teacerca a esa visión a largo plazo que hemos definido.

¡Ahora todo lo que hemos ido viendo en este capítulo empieza a encajar!

Un plan de proyecto debe ofrecer tres tipos de información:

1. Objetivo:

¿Qué resultado específico quiero obtener?

Ejemplo: quiero perder 7 kg antes del 30 de junio.

2. Motivo/Propósito:

¿Por qué lo quiero? ¿Por qué es importante para mí?

Ejemplo: para sentirme bien conmigo mismo este verano cuando vaya ala playa, para ganar confianza y autoestima, para estar más sano y

Page 45: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

sentirme mejor en mi cuerpo.

3. Plan de acción:

¿Cómo voy a lograrlo? ¿Qué acciones o rutinas voy a implementar paraconseguirlo? ¿Qué recursos voy a necesitar?

Ejemplo:

1. Cambiar mi dieta

Informarme sobre las dietas Paleo y Keto, y seleccionar la másadecuada para mí antes del 31 de enero.

Hacer el plan de comida todas las semanas: de febrero a junio.

Tener a mano alternativas saludables para comer entre horascuando me entre hambre.

2. Hacer ejercicio

Apuntarme al gimnasio antes del 31 de enero.

Hablar con Susana para ver si se apunta conmigo.

Correr veinte minutos dos días por semana.

Hacer una hora de spinning dos veces por semana.

Hacer veinte abdominales tres días por semana.

El plan de acción es como un mapa, igual que una hoja de ruta que tienes queseguir para cumplir los objetivos que te has fijado. Y para lograr el éxito,debes tener en cuenta lo siguiente:

Para empezar, ten claros el objetivo y el motivo. Esto es lo que va aayudarte a mantener la motivación cuando te entre el bajón y sientas latentación de darte por vencido.

Page 46: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Después, personaliza el plan de acción con todos los detalles que creasimportantes. En nuestro ejemplo sería la dieta, la tabla de ejercicios, etc.

El hecho de tener toda la información por escrito te permitirá hacer unseguimiento: anotar cuánto peso has perdido, el conteo de pasos diariosdurante el running, etc. Puedes registrar la información en distintos tiposde formato: un cuaderno, una app, etc.

Esto también te servirá para tener la seguridad de que dedicarás tiempo aestas acciones y no las olvidarás o las dejarás de lado cuando planees tusemana y tu día (hablaremos más sobre ello en el capítulo 6).

Asegúrate de que, al anotar los datos, no olvidas ninguna informaciónimportante. ¡Así tendrás la tranquilidad de cumplir todos los objetivosque tenías en mente!

Como veremos en los capítulos 8 y 9, mantener la motivación y celebrartus pequeños grandes logros es algo indispensable para seguir en elcamino hacia tus metas. Utiliza un lenguaje que te motive, que teconvenza, que te dé ánimos: «lo estoy consiguiendo», «¡¡¡¡ya faltamenos!!!!».

Y un último apunte, pero no por ello menos importante: sé fiel a tu plany síguelo con disciplina. Sin embargo, si ves que no funciona, adáptalo.Recuerda que lo importante es el objetivo (el qué) y no tanto el plan (elcómo). Una vez pases a la acción, puede que te des cuenta de que haycosas que no habías tenido en cuenta al crear el plan. Así mismo, esposible que haya circunstancias externas que no puedes controlar quehagan que tengas que replantearte algunos detalles de tu plan. Comodice Paulo Coelho: «Para llegar a tu destino, no puedes cambiar ladirección del viento, pero sí las velas del barco». Hablaremos más deello en el capítulo 10.

Tu plan de acción

Page 47: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Identifica los proyectos en los que quieres trabajar durantelos próximos meses para cumplir cada uno de tus objetivos.

Para cada proyecto, crea un plan de acción que describa lasacciones que vas a llevar a cabo para lograr tu objetivo.

Page 48: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

3.

Page 49: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Controlar tu tiempo para saber cómo y enqué lo estás empleando

—«Alguien que se permite malgastar una hora de su tiempo es porque noha descubierto el valor de la vida».– Charles Darwin

Llegados a este punto, ya tienes una visión de futuro clara. Una visión conmetas INTELIGENTES en las que centrarte durante un tiempo hasta que lasconsigas, y una lista de proyectos que te ayudarán a lograrlo.

Ahora la cuestión es: ¿cómo vas a sacar tiempo para dedicarte a ello si apenaste llegan las horas del día?

¿En serio te ves capaz de añadir más cosas a tu lista diaria de tareas?

¡Que no cunda el pánico! Tienes tiempo DE SOBRA. Realmente, todos lotenemos… ¡y voy a demostrártelo!

Es cierto que, en muchas ocasiones, parece que las 24 horas se nos quedancortas para todas las tareas que nos ocupan. ¿Cuántas veces has tenido lasensación de que «se ha pasado la mañana volando»?

Sin embargo, otras veces ocurre lo contrario: llega el final del día, tienestodas las tareas por hacer, y tú te has pasado el tiempo «sin dar un palo alagua».

¿Te das cuenta de que has dejado pasar unas horas que nunca volverán? Eltiempo es un recurso limitado y no renovable. Por ese motivo, aprovecharlode la mejor manera posible debería ser una cuestión moral y no unaobligación.

Page 50: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Perder el tiempo es algo que nadie debería permitirse.

«Todas mis posesiones a cambio de un poco más de tiempo». Tal era el deseode la reina Isabel I de Inglaterra al ver que su fin se acercaba.

Ninguno de nosotros sabemos cuánto tiempo tenemos asignado. Por eso estan importante valorarlo y aprovecharlo al máximo. De hecho, la clave estáen saber organizarse y en administrar las horas para sacarles el mayorrendimiento posible.

Piensa que vivimos en una sociedad en la que las prisas y el estrés se hanconvertido en nuestros compañeros inseparables. Tenemos mil frentesabiertos, más tareas de las que podemos abarcar y una preocupante sensaciónde frustración por no llegar a todo.

Por desgracia, no tenemos un clon que se encargue del trabajo mientrasnosotros gozamos tumbados al sol. La única fórmula efectiva para conseguirque nuestro día a día sea más fácil y productivo es la siguiente:ORGANIZACIÓN.

Imagina que tienes una cita de negocios. Dentro de una hora, has quedado acomer con un cliente muy importante con el que vas a trabajar por primeravez. Como no lo conoces, deseas causarle buena impresión. Abres el armariopara buscar las prendas adecuadas, ya que quieres tener un aire profesional.

Al abrir el armario, toda tu ropa está mezclada: blusas y pantalones en lamisma percha; la americana está arrugada y, ¿dónde está el otro zapato?, ¿yel cinturón? Empiezas a ponerte de los nervios. Enchufas la plancha paraquitar las arrugas al pantalón. No tienes calcetines limpios y terminasponiéndote unos de deporte.

De camino a tu cita, te llaman del restaurante para decir que han anulado tureserva. Llegas con 35 minutos de retraso. El cliente ha estado esperando y seha marchado enfadado. Y, ¡hala!, proyecto cancelado.

Una situación que no se hubiera producido si tu armario hubiera estado bienorganizado. La realidad nos demuestra que, en un alto porcentaje, lasoportunidades que perdemos son precisamente por falta de organización.

Page 51: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

No es posible ser organizados sin un adecuado control de los tiempos.Marcarse plazos, establecer un orden de prioridades y tener las cosas claras eslo que nos permite ser productivos, distribuir nuestro tiempo de formaefectiva y optimizar las horas disponibles. ¡Y en todos los ámbitos de la vida!

Page 52: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

¿Por qué es importante tener un control del tiempopor escrito?

Recordemos que nuestro objetivo es ser productivos y aprovechar el tiempode forma óptima. Como hemos visto, el factor esencial para sacar el máximorendimiento a las 24 horas del día es la planificación, la organización y elcontrol.

Veamos por qué:

1. El primer paso para cambiar la forma en la que inviertes tu tiempo esidentificar en qué lo estás empleando ahora

El hecho de anotar el tiempo invertido en cada actividad nos servirá parasaber si lo estamos empleando de forma productiva. Simplemente, tienesque ir anotando los minutos que dedicas, por ejemplo, a chatear, a mirarvídeos en YouTube o a dejar volar tus pensamientos.

NOTA: dejemos claro que no se trata de un ejercicio de matemáticas nide que te pases la vida anotando cada paso que das. Se trata de hacerlodurante un plazo determinado (una semana, dos, un mes…). Es decir, eltiempo necesario para tener una idea general de cómo y en qué empleastus horas productivas. El objetivo final es tomar consciencia del tiempomalgastado a lo largo del día.

2. Sirve de base para desarrollar otro tipo de tácticas productivas

Ser conscientes de la cantidad de tiempo desperdiciado te permitirátomar medidas para atajar dicha situación. Por ejemplo, puedes eliminaraplicaciones en el móvil, silenciar las notificaciones de las redes, etc.Así, ganarás un tiempo extra que podrás dedicar a cuestiones másproductivas o que se adapten mejor a tu escala de valores.

Todo ello no solo te servirá para ponerte al día en tus tareas, también tepermitirá volver a reconectar con las cosas que realmente te interesan.Te posibilitará poder curarte de esa enfermedad llamada

Page 53: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

«pérdidadetiempo aguda» que estaba matando tu potencial para serproductivo, y desarrollar una cura efectiva.

3. Permite estimar en su justa medida el tiempo necesario para cada tarea

Ese pequeño diario personal en el que vas anotando tu tiempo hará quete sientas responsable de inmediato de las horas que estás perdiendo. Enotras palabras, dejarás de engañarte a ti mismo. Es como cuando en laoficina, en lugar de trabajar, te pasas el tiempo en Facebook. Como tuscompañeros te ven concentrado, piensan que estás trabajando y solo túsabes que no es así.

Cuando registras por escrito todos esos ratos perdidos, la situación esmuy diferente: aquí no cabe el autoengaño, ya que tú mismo has idohaciendo las anotaciones. Es como un toque de atención que te devuelvea la realidad: no han pasado unos minutos desde que «desconectaste»como pensabas. ¡Has pasado casi toda la hora sin hacer nada productivo!

La verdad te golpea como un puñetazo en la cara y sientes vergüenza.En tu interior, no tienes más remedio que reconocer los hechos y hacerteel propósito de que mañana las cosas serán diferentes.

Page 54: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Cómo registrar tu tiempo para ser más productivo

Existen muchas formas de registrar el tiempo para ver, por ejemplo, elnúmero de horas que has trabajado en un proyecto. Puedes hacerlo de formaautomática mediante alguna aplicación en tus dispositivos electrónicos. Obien, de forma manual con papel y boli.

Tomemos como ejemplo tu horario de oficina.

Cada hora, saca tu cuaderno y describe lo que has hecho en los últimossesenta minutos. Recuerda que hablamos de datos generales, no necesitas sermatemáticamente preciso. Puedes anotar, por ejemplo: treinta minutosdesarrollando un informe, veinte minutos tomando un café, diez minutosbuscando un documento.

Repite el proceso durante una semana. Después, tómate un tiempo paraanalizar los siguientes puntos:

I. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho a lo largo de estasemana? (Por ejemplo, trabajos terminados, contactos con clientes, etc.)

II. ¿Qué es lo que menos te ha gustado? (El tiempo que has perdido en lasredes sociales o viendo la tele, etc. Seguro que, al sumar todos los ratos, eltiempo total que le has dedicado a esas actividades a lo largo de una semanate sorprende… ¡y no para bien!)

III. ¿Qué cosas te gustaría cambiar? En términos sencillos:

1. Me gustaría hacer (cosas a las que te gustaría dedicar más tiempo):1. ……2. ……3. ……

2. Me gustaría dejar de hacer (actividades que te gustaría eliminar o reducirde tu horario laboral):

1. ……

Page 55: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

2. ……3. ……

IV. Durante la siguiente semana, deberás esforzarte por cumplir los retos quete has marcado en tu plan de acción. Anota tu rendimiento horario en elcuaderno de seguimiento y procede del mismo modo que la semana anterior.Después, compara los datos y saca tus propias conclusiones.

V. Repite el proceso cuantas veces lo creas necesario. Es posible que, alprincipio, te resulte un poco incómodo el hecho de hacer las anotaciones cadahora. Sin embargo, esa tarea solo te ocupará un par de minutos a lo largo deuna semana o dos, y los resultados merecen la pena.

VI. Es importante mantener la constancia y asumir que no estás dispuesto amalgastar tu tiempo. Así, no tendrás que hacer horas extra en la oficina enlugar de disfrutar de tu tiempo libre con la familia y amigos.

Documenta tu tiempo

Durante una semana, anota lo que haces cada sesentaminutos para ver de manera objetiva en qué gastas tu tiempo.

Analiza el resultado para ver cómo optimizar tu manera degestionar el tiempo.

Opcional: puedes repetirlo tantas veces como quieras o conla frecuencia que desees.

Y ahora que tienes esta información en la mano, ¿sigues pensando que notienes tiempo? ¿No te parece que tienes la oportunidad de darle un giro a tuvida?

Page 56: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

4.

Page 57: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

La importancia de anotar las ideas

—«Tu mente es para tener ideas, no para guardarlas».– David Allen

¿Cuántas veces te has preguntado por qué recuerdas cosas que ocurrieronhace mucho tiempo y eres incapaz de recordar lo que hiciste el lunes pasado?La memoria es selectiva. Nuestro cerebro solo registra ciertas ideas, cosasque de un modo u otro son relevantes, y deja que a las demás se las lleve elviento…

Pero, ¿realmente es así? ¿Es cierto que tenemos la capacidad mental pararecordar las cosas verdaderamente importantes?

Page 58: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Registra por escrito todas las ideas que tengas enmente

Es posible que en alguna etapa de tu niñez o adolescencia comenzaras aescribir tu diario. En él, ibas anotando tus experiencias, las cosas que teimportaban, tu primera cita… Es posible también que, años después, hayasrecuperado ese diario que dejaste olvidado en el desván. Con nostalgia,vuelves a leerlo y los recuerdos regresan a tu mente. Es más, muchas cosas,ideas y sueños se habían difuminado con el paso del tiempo. ¡De no haberlasescrito, habrían desaparecido para siempre!

En capítulos anteriores, hablábamos de la importancia de documentar tusobjetivos y metas, ¿recuerdas?

Poner por escrito las cosas importantes tiene un triple efecto:

1. Sirve como recordatorio.

2. Actúa como elemento motivador.

3. Permite que tu mente se relaje.

Un acto tan simple como tomar papel y boli (vale, una aplicación del móvil yel notebook del ordenador también sirven), y anotar las ideas que vanpasando por tu mente puede facilitarte en gran medida el día a día.

Para vaciar la mente, es importante escribir todo lo que se nos pasa por lacabeza. Incluso aunque en el momento no parezca algo importante. Si nopones tus ideas por escrito en el instante preciso, es posible que termines porolvidarlas. ¡A todos nos ha pasado! Has tenido una idea genial y estás segurode que la recordarás, ¡es tan importante que es imposible que se te olvide!Sigues con tu rutina de mil cosas y cuando intentas volver a recordarla, tesientes incapaz de hacerlo. ¿Te suena de algo?

La clave es plasmarlas por escrito para no olvidarlas, para tenerlas a la vista.Así no te romperás la cabeza intentando recordar tus buenas ideas o planes,

Page 59: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

¡ya que las tendrás presentes en todo momento!

Page 60: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Poner las cosas por escrito es beneficioso para lasalud mental

La capacidad del cerebro humano para retener todo lo importante no esilimitada. Todos sabemos por experiencia propia que llega un momento en elque te bloqueas y eres incapaz de pensar, de recordar o de tomar decisiones.

En un momento dado, una persona puede tener cientos de cosas en la cabezaa la vez. Si no lo crees, ¡hagamos la prueba! Coge papel y boli y escribeabsolutamente todo lo que tienes en la cabeza. Desde cambiar las pilas delmando a distancia, a terminar ese informe para el trabajo y planear elcumpleaños de tu hijo pequeño. Pensar en todas esas cosas al mismo tiempohace que, inevitablemente, hasta la persona más tranquila del mundo seestrese. Y esto va a resultar también en una falta de productividad absoluta,ya que solo con pensar en tantas cosas a la vez nos bloqueamos y acabamospor hacer las cosas menos importantes. Así, al final del día, nos sentimoscomo un fracaso. Es muy fácil entrar en este círculo vicioso y repetir elmismo modus operandi todos los días. El resultado es que sientes que notienes control sobre tu tiempo y, además, se te olvida hacer las cosas másimportantes, ¡y eso que en realidad no paras! Eso sí, haces cosas que no sonimportantes porque es lo primero que te viene a la cabeza. Tus niveles deestrés están por las nubes, y hay que tener en cuenta lo que eso implica parala salud.

Pero tengo una buena noticia: hay una forma muy sencilla de salir de esasituación y darle un giro a tu vida. Solo tienes que poner tus ideas por escritoy pensar con un boli en mano. Algo tan sencillo como escribir las cosas quetenemos en la cabeza tiene unos beneficios claros en nuestra salud mental.Así mismo puede convertir el caos en algo completamente racional yabordable. Es una de las maneras más sencillas de reducir el estrés en el día adía.

De hecho, cuando pones por escrito las ideas que te van surgiendo, tu mentese relaja. Esto te permite pensar con claridad, tomar mejores decisiones,planificar las actividades de forma más completa y efectiva, sentirte mucho

Page 61: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

más productivo y, en definitiva, recuperar el control en tu vida.

Page 62: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

El valor de poner por escrito las ideas que tenemosen mente

Los individuos de éxito «piensan» con el lápiz en la mano (llámalo lápiz,llámalo tablet). ¡Eso no es ni mucho menos una acción intrascendente! Alponer tus ideas por escrito, lo que estás haciendo realmente es reflexionar, darforma a tus pensamientos. Es decir, pasarlos del plano abstracto al concreto.

Esto te permite registrar todo lo que capta tu atención, evitar perderinformación importante y tener acceso a tus ideas cuándo y dónde lasnecesites. Hoy en día, tenemos acceso a demasiada información ydistracciones. Nuestros quehaceres y responsabilidades se incrementan apasos agigantados y es virtualmente imposible recordar todo lo quenecesitamos saber y hacer. ¡Escribe tus ideas y no tendrás quepreocuparte por perderlas!

Así mismo, te ayuda a vaciar tu mente. Una vez escribas todo lo que teronda la cabeza, notarás un alivio instantáneo. Será como si te hubierasquitado un peso enorme de encima. Piensa que, aunque no hayas hechonada, ya no tienes el agobio de tener que guardar toda esa informaciónen la cabeza y puedes empezar a procesarla. El simple hecho de vaciar tumente va a conseguir que te sientas mucho más productivo. Además, alponer una idea por escrito, esta resultará mucho más tangible, realista ysencilla que cuando le estás dando vueltas en la cabeza durante días.

También evita que malgastes energía mental. ¿Alguna vez te ha pasadoque tienes que comprar algo (por ejemplo, mantequilla) y, para que nose te olvide, te pasas el día repitiéndote a ti mismo «comprarmantequilla, comprar mantequilla, comprar mantequilla…»? O, peoraún, cuando tienes que tomar una decisión y te pasas el día dándolevueltas a los mismos pros y contras sin llegar realmente a una soluciónclara. Es mucho más sencillo pensar con el papel y el boli que solo en lacabeza. Y, si estamos hablando de tomar decisiones o elaborar planes,¡aún más! De esta forma, en vez de tener que recordar los pros, loscontras y los diferentes pasos que has ido definiendo en tu cabeza en

Page 63: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

medio de un centenar de distracciones, el papel te permite tener unavisión completa. ¡Te sorprenderá comprobar la cantidad de energíamental que puedes liberar al trasladar tus ideas y tareas al papel, ytrabajar en los planes o decisiones por escrito!

Entrena tu mente para ser una fábrica de ideas y para ser más efectiva ala hora de procesarlas. En vez de dedicar toda la energía a retenerinformación, si las pones por escrito, tu subconsciente puede centrarseen generar más ideas. Además, vas a poder procesarlas todas de formamás efectiva una vez hayas eliminado el «ruido» de todo lo que tienes enla cabeza y que debes recordar.

Crea un nuevo hábito

Vacía tu mente: elige una libreta, aplicación o el notebookdel ordenador para apuntar todo lo que se te venga a lamente. Es decir, acciones, ideas…

A medida que surjan nuevas tareas o tengas nuevas ideas,apúntalas en el momento. Idealmente, apunta todo en elmismo sitio.

Revisa estas notas cuando planees tus semanas o días.

Repite el ejercicio de vaciar tu mente de forma regular

Cuando tengas que procesar una idea, tomar una decisión oelaborar un plan, hazlo por escrito

Page 64: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

5.

Page 65: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Establecer el orden de prioridades

—«Si persigues a dos liebres a la vez, no atraparás a ninguna».– Proverbioruso

«En la vida, todo es cuestión de prioridades» ¿Cuántas veces nos enfrentamosa este axioma al cabo del día?

¿Gasto el dinero del premio en comprar ropa, en viajar o en los estudios delniño?, ¿acepto el ascenso y gano un sueldo mejor, o no lo hago y disfruto másde la familia?

Nos pasamos la vida eligiendo unas cosas y descartando otras, sacandoadelante el trabajo más urgente y postergando aquellos otros que puedenesperar. En definitiva, nos pasamos la vida estableciendo prioridades.

Esto, aplicado a la consecución de objetivos, se podría resumir de la siguienteforma: ¿de qué serviría trazar un plan perfecto si no lo sustentamos en unacorrecta escala de prioridades?

Está claro, que, en todo buen plan, siempre hay algunos aspectos que son másimportantes que otros. O, mejor dicho, hay aspectos que importan más, otrosque importan menos, y otros que no importan en absoluto. ¿Estamos deacuerdo?

Por lo tanto, si tu objetivo es mejorar el nivel de productividad, lógicamentedeberás centrarte en las tareas más importantes y relegar para otro momentolas que no lo son.

Para conseguirlo, la clave está en hacer un cambio de mentalidad. «Cambiarel chip» para no perder de vista el foco, el objetivo.

Page 66: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Imagina que estás en época de exámenes finales. Tienes que estudiarmatemáticas, lengua, y música. Mañana tienes el de matemáticas y necesitasdar un repaso para aclarar algunas dudas. En lugar de ello, te pones a estudiarlengua, cuyo examen no es hasta dentro de quince días. Y, a continuación,empiezas a descargar música de YouTube. ¿Resultado? Matemáticassuspensas.

El fallo está en que, la mayoría de las veces, tendemos a confundir elconcepto de «ser productivos» con el de «hacer muchas cosas».Evidentemente, las cosas no funcionan así… ¡sino todo lo contrario!

La mala noticia es que, hasta ahora, has estado viviendo con «el pilotoautomático» puesto. Te limitabas a completar una lista de tareas con elsiguiente orden de prioridades:

Voy a hacer esto porque es algo que me preocupa y si no lo hago me vaa ocasionar «dolor».

Voy a hacer esto porque me va a proporcionar una satisfaccióninmediata.

Voy a hacer esto porque me lo pide mi jefe, mi amigo u otras personas.

¡Así no hay forma de llegar a ningún sito! Sin una correcta planificación niun orden de prioridades, ¿cómo vas a alcanzar tus metas?

La buena noticia es que, ahora, ya tienes un plan de vida. Sabes cuál es tuvisión, tu propósito y tus objetivos. Esto te permitirá priorizar en función delorden de importancia:

1. En primer lugar, las cosas que sean más importantes PARA TI.

2. Una vez concluidas las cosas importantes PARA TI, administra eltiempo sobrante para el resto de las actividades según tu propio criteriode selección «de mayor a menor importancia». De este modo, estarássiendo realmente más productivo «haciendo menos cosas». ¡Es unasimple cuestión de saber priorizar!

Page 67: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Debes tener siempre en mente que tu objetivo es ser productivo. De nadasirve esforzarse (o perder el tiempo, según se mire), en hacer un montón detareas, muchas de ellas sin relevancia, si al final no llegas a lo esencial.

El quid de la cuestión es no considerar las cosas de forma individual sino másbien valorarlas en conjunto y tomar decisiones: primero matemáticas,después historia, física y, por último, lengua. Ya me descargaré música enotro momento… Priorizar, priorizar, priorizar.

Page 68: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Lo importante no es la cantidad sino la calidad

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Seguro que muchas y referida aaspectos muy diferentes: gustos, comida, ropa, días de vacaciones, tiempopasado en familia…

¿Recuerdas la regla 80/20? ¡Es el momento de aplicarla! Menos esfuerzo,más rendimiento.

Realmente, en la vida, no sirve de nada intentar abarcar una lista interminablede tareas. Eso, además de no ser productivo en absoluto es, sobre todo, muyaburrido. Por tanto, olvídalo, «cambia el chip». Lo realmente importante es elimpacto que las cosas que haces tienen en tu vida.

Ciertamente, el hecho de ir tachando cosas de la lista nos hace sentir bien:«una cosa menos por hacer». La cuestión es: ¿todas esas actividades que hasido marcando te han servido realmente para que acercarte más a tu objetivo?Porque, de no ser así —y estarás de acuerdo conmigo—, habrán supuesto unatotal y completa pérdida de tiempo.

Invertir el tiempo de forma productiva supone trabajar en actividades querealmente sean relevantes para conseguir nuestras metas. Es decir, tareas quenos hagan crecer, que nos ayuden a seguir mejorando y a conseguir objetivos.En definitiva, que nos ayuden a ser lo que queremos ser.

Page 69: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

La importancia de aprender a decir no

No dejes que sean los demás los que te señalen el camino. ¡Toma las riendas!

Ya hemos comentado que en la vida existen dos tipos de personas: las quemarcan el rumbo y las que se dejan llevar. Y, también, acabamos de ver loimportante que es establecer prioridades. Pues bien, saber decir «NO» es tanfundamental como los dos aspectos anteriores. ¿Imaginas qué habría ocurridosi a tu bebé no le hubieras dicho «NO» cada vez que intentaba meter el dedoen el enchufe?

Aunque no siempre resulta fácil discernir lo importante de lo accesorio, enrealidad, basta con indagar un poco para averiguarlo. Simplementepregúntate: «¿por qué estoy haciendo esto?», «¿qué me aporta?», «¿cómo meayuda a cumplir mis objetivos?».

Al hacerte este tipo de preguntas, comprobarás que no todo lo que haces esimportante o necesario. Por tanto, ¡no merece la pena perder el tiempo enello! Hay que tener una mente práctica: si algo no es importante o agrega unvalor a las diferentes áreas de tu vida, simplemente, elimínalo.

Si te cuesta decir que no a los demás, una de las mejores maneras de hacerloes no contestando en el momento. ¿Cuántas veces te ha pasado que alguien tepide que hagas algo, dices que sí en el momento sin pensarlo mucho y, antesde darte cuenta, ya te has comprometido a algo que no te va a aportar nada yte va a hacer perder un montón de tiempo? En vez de contestar en elmomento y comprometerte a algo de lo que después puedas arrepentirte, dilea esa persona que te lo vas a pensar. Ya en frío y sin la presión de tener quecontestar en el momento, piensa si es algo que te va a aportar algo y si estáalineado con tus valores y tus objetivos. Si no es así, dile que no de unamanera elegante, y ya verás cómo después lo agradeces. Habrás evitadomalgastar tiempo y energía en una actividad que no te iba a aportar nada. Deesta forma, podrás emplear ese tiempo en otras más relevantes, y te sentirásmás productivo y realizado.

Page 70: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Sí al trabajo eficiente, no al trabajo duro. Aprendea delegar

«Lo único que el dinero no puede comprar es el tiempo» ¿Realmente esto esasí?

El dinero se puede emplear para fines muy diversos. Por ejemplo, ¡paracontratar a alguien que te ayude en las tareas domésticas o a atender elteléfono! El tiempo libre que ganes podrás dedicarlo a tareas más productivasy de mayor valor para tus objetivos.

Cuando pienses en las cosas que tienes que hacer, pregúntate: «¿podríadelegar esta tarea en otra persona?», «¿quién sería más competente para haceresto o aquello?».

Es posible que tengas que hacer un montón de cosas importantes. A todos nospasa. Pero lo cierto es que ni tú, ni yo, ni nadie, tenemos «superpoderes» quenos permitan estirar el tiempo o que nos crezcan brazos extra para hacer máscosas a la vez.

Sin embargo, lo que sí está a nuestro alcance es recurrir a otras personas quetengan el tiempo o los conocimientos necesarios para realizar algunas de tustareas. Esto es lo que se llama «saber delegar el trabajo».

De hecho, sin delegar en otras personas, alguien como Bill Gates no habríapodido desarrollar Microsoft y, a la vez, ocuparse de sus inversiones y tareasfilantrópicas por todo el mundo. Es más, jamás habría llegado a estar dondeestá si hubiera intentado hacer las cosas por sí solo.

¿Sabes por qué? ¡Porque es imposible!

Por tanto, es hora de cambiar. Basta de dejarse la piel en tareas inacabables.Se acabaron las horas y horas de trabajo abrumador y estresante. Todo ello nosolo es un suicidio lento a nivel físico, ¡también se verá resentida laproductividad de forma muy evidente!

Page 71: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Piensa que al delegar parte de tus tareas, podrás obtener dos cosas muyimportantes: tiempo libre para emplear en cosas más productivas y, sobretodo, más espacio mental en tu cabeza.

Este sería el planteamiento de las personas que no saben delegar: «voy yo enpersona a la compra, lavo el coche, me encargo de los niños y hago lalimpieza semanal de toda la casa. ¡Y lo hago porque “necesito” ahorrar!».

Y este otro sería el planteamiento de alguien que sabe delegar: «encargo queenvíen la compra a mi domicilio, dejo el coche lavando mientras hago otrasgestiones, y contrato a alguien que me ayude con los niños y con la casa. ¡Lohago porque así “gano tiempo y dinero” haciendo cosas más productivas…(que me permitirán pagar a las personas que me ayudan y además tomarmeuna cervecita con los amigos)!».

Toma en consideración que el tiempo que ganas al dejar de hacer las cosasmenos relevantes para tus intereses te permitirá ganar un tiempo extra. Ypodrás emplear este de forma mucho más productiva a todos los niveles.

Y no olvides algo muy importante: el hecho de no dedicarte a mil cosas, sinosolo a las que realmente te interesan, no solo hará que disminuyan tusprobabilidades de sufrir un infarto por estrés. ¡También te dará mucha mássatisfacción personal que si te pasas las horas limpiando y yendo a la compra!

Por esta razón, una de las técnicas más importantes para aprender a gestionarel tiempo es la priorización de tareas. Debes tenerlo en cuenta al planificar tushoras del día.

Page 72: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Cómo priorizar tus tareas

La clave no está en hacer las cosas, sino en hacer las cosas «correctas». Si tuobjetivo es aprender a tocar el piano, ¿para qué te servirá apuntarte también aclases de sevillanas?

Párate a reflexionar y hazte la siguiente pregunta: «¿cuáles son las cosas másimportantes que necesito hacer?».

Tus prioridades deberán basarse en aquellas tareas que te acerquen a tusobjetivos.

«Si me centro en esta tarea ¿llegaré antes mi objetivo? ¿Necesito emplear mitiempo en esto?, ¿por qué? Y, si realmente lo necesito, ¿puedo delegarlo enotra persona?».

Page 73: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Matriz de Eisenhower para gestionar el tiempo:importante vs. urgente

Las siguientes palabras fueron pronunciadas por Dwight Eisenhower, uno delos presidentes de EE. UU. más conocidos y admirados:

«Hay dos clases de problemas: los importantes y los urgentes. Los urgentesno suelen ser importantes y los importantes, nunca pueden ser urgentes».

Es en este pensamiento en el que se basa el llamado «cuadrante Eisenhower».Se trata de un sistema esquemático que permite organizar las tareas enfunción de su urgencia o importancia:

Recuadro 1

Urgente e importante

=

¡Hazlo ahora mismo!

Recuadro 2

Importante pero nourgente

=

Decide cuándohacerlo

Recuadro 3

Urgente pero noimportante

=

Delega en otrapersona

Recuadro 4

Ni importante, niurgente

=

¡Olvídalo!

¿Qué son las cosas urgentes?

Consideramos que algo es urgente cuando reclama nuestra atención deinmediato.

Es decir, los asuntos urgentes son los que exigen tu atención y te hacen vivirbajo constante presión. Algunas veces, las tareas urgentes no son importantes,pero las hacemos porque son sencillas o nos divierten.

¿Cómo saber si una tarea es urgente?

Porque requiere atención inmediata.Porque tiene un plazo de vencimiento próximo.

Page 74: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Porque, si no se realiza, las consecuencias se dejan sentir de inmediato.

¿Qué son las cosas importantes?

Consideramos que algo es importante cuando es relevante para nuestrospropósitos más o menos inmediatos. Es decir, son importantes y urgentesaquellas tareas que no pueden esperar, las que tienen un plazo devencimiento. Por ejemplo, «tengo que ir al banco a pagar el recibo de lahipoteca y el plazo termina mañana, día 30».

Hay otro tipo de asuntos que son importantes, aunque no urgentes: «¡Tengotodo el mes para pagar el recibo!» Lo malo es que, si vas dejando que pasenlos días sin acercarte al banco, llegará un momento en que el asunto pasará aser importante y urgente.

¿Cómo saber si una tarea es importante?

Aporta mucho valor.Si no se realiza, afecta a otras personas u objetivos.Otras tareas dependen de su realización.Estas tareas son del tipo: poco esfuerzo = mucho resultado.

Si intentamos abarcar todos los asuntos importantes y urgentes, terminamosviviendo en una constante situación de tensión. Y es que, ¡cada vez iremosañadiendo más tareas y pasaremos más tiempo en el recuadro 1!

Por su parte, las personas que actúan de forma productiva son las que pasanmás tiempo en el recuadro 2 y no prestan demasiada atención a losrecuadros 3 y 4.

Y en efecto, la clave de una correcta gestión del tiempo es, precisamente, elrecuadro 2. Es fundamental para un control eficiente. Son los asuntos queestán en este recuadro los que nos dan la oportunidad de anticiparnos y deresolver nuestros asuntos antes de que se conviertan en un problema. Comoejemplo, en este recuadro se engloban actividades como la creación yrefuerzo de nuestras relaciones sociales, planes de futuro o aprendizaje.

Page 75: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Igualmente, para poder ir pasando del recuadro 1 al 2, debemos dedicar eltiempo necesario a lo importante para evitar que se convierta en urgente. Porlo tanto, tenemos que:

1. Establecer nuestro orden de prioridades.

2. Aprender a delegar, posponer o eliminar ciertas tareas (entre ellas,algunas urgentes, y otras, importantes… ¡en apariencia!).

Basándonos en los criterios de esta matriz, podremos diferenciar fácilmentelos asuntos prioritarios de los que no lo son. Esto, a su vez, nos dará laposibilidad de elegir cuándo, dónde y en qué tareas emplear nuestro tiempo, ycuáles debemos relegar o delegar.

Centrar nuestra atención en las tareas urgentes, pero no importantes, resultafácil. De esta manera, tienes la sensación de que estás siendo muy productivoy eficiente, ¿no es cierto? ¡Lo siento, pero no es así!

La realidad es que ninguna de esas cosas que haces te está sirviendo paraacercarte a tu objetivo. O, dicho de otro modo: por una parte, no estás siendoeficiente y, por otra, ¡estás quitándote tiempo para concentrarte en otrasactividades menos urgentes, pero más importantes!

Imagina esta situación:

Por fin has encontrado la concentración necesaria para diseñar eseimportantísimo proyecto que debes entregar dentro de un tiempo. Setrata de un trabajo importante, aunque no urgente (recuadro 2).

De repente, suena el teléfono.

Es un amigo que llama para recordarte lo de la barbacoa del sábado. Aloír el sonido del teléfono, contestas por impulso, aunque eres conscientede que, seguramente, no se trate de algo importante (recuadro 3). Laconsecuencia es que esta llamada ha desviado tu atención y ha hechoque pierdas la concentración. Lo más productivo hubiera sido silenciarel teléfono y dirigir el 100 % de tu atención a lo importante. ¡Yacontestarás la llamada en otro momento!

Page 76: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Para ser productivo, el objetivo será permanecer la mayor cantidad de tiempoposible en el recuadro de tareas «importantes, pero no urgentes». Enconsecuencia, podrás evitar que, finalmente, terminen convirtiéndose enurgentes.

Así evitarás la desagradable sensación de trabajar bajo presión, de las«atragantadas» de última hora que tanto agobian. Y además, con el estrésañadido que supone tener que hacer algo con urgencia y el impacto que ellotiene a la hora de planificar tu día a día.

Y, por último, una breve mención a las tareas ni urgentes ni importantes (yasabes, estamos tratando de ser eficientes). Resulta obvio que, si algo no esurgente y no es importante, no debemos dedicarle demasiado tiempo niatención. Sin embargo, la realidad nos dice que, por lo general, hacemos locontrario. Precisamente es a este tipo de asuntos a los que solemos dedicarnoscuando queremos distraernos y «no pensar» en otras cosas. Ciertamente,«desconectar» de vez en cuando es conveniente y saludable… ¡siempre queno perdamos de vista las cosas «importantes»!

Page 77: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

6.

Page 78: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Crear un plan y no abandonarlo

—«Planifica tu trabajo para hoy y todos los días, luego trabaja en tu plan».–Margaret Thatcher

¿Te gustan los libros de aventuras? ¡A mí me entusiasman! Recuerdo cuántodisfruté leyendo La isla del Tesoro. Piratas buenos y malos, una isla desierta,el plano del tesoro…. y toda la serie de obstáculos que tuvieron que sortearJim y sus leales compañeros hasta que finalmente consiguieron hacerse con elpreciado botín.

Sin un plan establecido, las cosas no funcionan: ni los objetivos, ni los plazospara cumplirlos, ni nada de nada. No importa lo ambiciosos que sean tusproyectos e ideas, sin un plan para conseguirlos, ¡nunca sabrás comoalcanzarlos!

Así pues, una correcta gestión del tiempo pasa por una buena planificación.¿Imaginas cómo sería un día cualquiera de tu vida sin un poco deorganización? ¿Piensas que Almodóvar empezara a rodar su próxima películasin un guion que seguir?

A todos nos pasa. La «falta de tiempo» se ha convertido en uno de losgrandes males de nuestra sociedad. La gente pasa todo el día de un lado aotro, con prisas, carreras, etc. ¿Te has preguntado si, quizá, la falta de tiempono es sino falta de planificación?

Piensa un poco: ¿qué haces cada día? Te levantas cuando suena la cuartaalarma del despertador y, a partir de ahí, empieza tu particular carreracontrarreloj. Ducha, desayuno rápido, salir corriendo hacia la oficina…

Por fin te sientas en tu mesa de trabajo, enciendes el ordenador, revisas los

Page 79: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

correos, un vistazo rápido a las redes sociales y, «¡ahí va, las once ya!». Tepones a hacer las tareas pendientes de forma rutinaria y así hasta que llega lahora de salir. Vuelta a casa, deberes con los niños, cena, un poco detelevisión y a dormir.

Hasta mañana.

Te levantas cuando suena la cuarta alarma del despertador… ¡y todo empiezade nuevo! ¿Recuerdas a Bill Murray en El día de la marmota? (Si no hasvisto la peli, te la recomiendo).

Este planteamiento refleja al 100 % el día a día de muchas personas… Yquizás tú eres una de ellas. Crees que sigues el plan «perfecto» día tras día.Al fin y al cabo, haces las tareas que tienes asignadas, te pagan por ello y tevas ganando la vida, ¿no?

Efectivamente, sería el plan perfecto si no fuera por un pequeño detalle: ¡noavanzas! No tienes aspiraciones y el trabajo ha pasado a ser la realización deuna serie de tareas rutinarias.

De repente, tu jefe te despide por falta de productividad y te reemplaza porotra persona proactiva y con ideas frescas orientadas a conseguir resultadospara la empresa.

Y así, te vas a casa con la sensación de que no te valoran, de que tuscompañeros intentan tomarte la delantera.

Aunque, en tu interior, sabes que podrías haber hecho las cosas de otramanera más eficiente, prefieres «echar balones fuera»: «¡Qué diablos!,“siempre he tenido ideas brillantes”. El problema es que “nunca he tenidotiempo” para ponerlas en práctica».

¿Seguro que ese es el problema? Escucha una cosa: ¡NO! Tu problema no esni la falta de tiempo ni la falta de ideas.

La realidad es que quizás llevas demasiado tiempo yendo por la vida con ese«piloto automático» que ya hemos mencionado. Has estado malgastando elpreciado regalo del tiempo y todo ello, sin un plan definido para llegar a

Page 80: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

algún lugar.

Es el momento de planificar, de crear tu plan de acción siguiendo estas líneasgenerales:

NO SÍ

No te pongas en «piloto automático», haz loque realmente quieras hacer. Si solo haces lo

que los demás esperan de ti, lo único queconseguirás es ir dando bandazos y abordando

tus asuntos sin una dirección o propósitodefinido.

Ten una visión clara de tus objetivos yasegúrate de que tus actos, planes y proyectosestán dirigidos y planificados para conseguir

dichos objetivos.

No planifiques ni te impongas unainterminable lista de «tareas pendientes» en laque la mayoría de ellas no son relevantes, ni

están relacionadas con tus intereses.

Asegúrate de que cada acción en la queinviertes tu tiempo, esfuerzos y energía tiene

como fin acercarte a tus objetivos.

No te sientas en la obligación de ocuparte detodo personalmente (responsabilidades, tareas,

horas extras en la oficina, etc.).

¡Aprende a decir no! Ocúpate de los asuntosmás prioritarios y busca formas de delegar

actividades en otras personas.

No malgastes todas tus energías en intentarsatisfacer las demandas, necesidades o

expectativas de otras personas.

Busca tus propias motivaciones. Decide, por timismo, lo que más te conviene, lo que quiereso no quieres hacer, y actúa en consecuencia.

Page 81: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Crear un plan vs. seguir una lista de tareas

Para muchas personas —quizás para la mayoría—, planificar el día consisteen anotar el listado de tareas pendientes. Pero, en realidad, eso no tiene porqué ser necesariamente un sinónimo de planificación. Algunas de las tareasde la lista serán importantes. No obstante, otras simplemente están ahí, y sino se hacen, tampoco pasa nada. No agregan ningún valor.

No podrás considerar que has planificado tu jornada si lo único que has hechoha sido limitarte a escribir una lista de tareas pendientes.

Aunque, al final del día, las hayas hecho todas y consideres que «te hasganado el sueldo», en realidad, no has hecho nada que te acerque a tuobjetivo a largo plazo.

Una vez más, la pregunta es: ¿te habrás limitado a hacer cosas, muchas deellas irrelevantes, o habrás sido productivo?

Para que una simple lista de «cosas que hay que hacer» pueda considerarseun «plan concreto», debe incluir aquellas tareas que conviertan tu día en algoproductivo. Si planificamos el trabajo de forma correcta, podremos ver cuálesson más urgentes e importantes, y dejar para otra ocasión las que no lo sean.Se trata de ir alcanzando objetivos paulatinamente hasta llegar al objetivofinal, la meta fijada a más largo plazo.

Solo si eres eficiente, podrás decir que has planificado tu día para sacarle elmayor rendimiento posible. En caso contrario, te habrás limitado a pasar eltiempo en tareas insustanciales.

Es posible que te preguntes: «¿y qué hay de malo en querer hacer las tareasurgentes diarias?, ¿acaso no es ese el objetivo al hacer la planificación deldía?».

¡Por supuesto que sí! Claro que es necesario realizar las tareas urgentes deldía. En realidad, en eso consiste planificar: «esto lo tengo que hacer ya, estono; esto sí, esto no».

Page 82: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Volvemos a la famosa matriz Eisenhower:

Urgente No urgente

ImportanteTareas A

Realizar de inmediato

Tareas B

Planificar con exactitud yresolver

No importanteTareas C

Delegar

Tareas D

Desechar o archivar

Recordemos esto una vez más: la finalidad de planificar es «alcanzarobjetivos». Por tanto, al priorizar las tareas que más nos acercan a ellos,mayores serán las probabilidades de conseguirlos. Esto evita llegar a lasprisas de última hora, cuando la fecha límite se acerca y las tareas que antespodían haber esperado ahora se han vuelto realmente urgentes.

Si una tarea es «importante», deberás hacerla antes de que también se vuelva«urgente». Esto te permitirá gestionar mejor tu tiempo y controlar lasprioridades en lugar de pasarte el día llevando a cabo las tareas urgentes (perono importantes) para entregarlas a tiempo.

No es que haya nada malo en hacer las tareas urgentes. El problema surgecuando esas tareas ocupan todo tu tiempo y no te permiten hacer lasrealmente importantes (pero no urgentes). Estas consumirán todas tusenergías y, en consecuencia, no podrás cumplir con tu objetivo a largo plazo.Un objetivo que, al fin y al cabo, es lo que te interesa.

Y así, haciendo las cosas urgentes y dejando de lado las importantes, iránpasando los días. Los días se irán convirtiendo en semanas, las semanas enmeses y, para cuando te des cuenta, los meses se habrán convertido en años.

Al final, te arrepentirás de haberte ceñido a tu lista diaria de tareas pendientesen lugar de emplear el tiempo en algo productivo. Echarás la vista atrás y tedarás cuenta de que aquellas buenas ideas que tenías, tus grandes planes y

Page 83: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

proyectos continúan en el cajón. Y mientras, sigues ocupando todo tu tiempoen tareas que no te aportan nada.

¿Qué has conseguido con ello? Simplemente, vivir y trabajar sin ningún tipode aliciente.

Page 84: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Crear un plan semanal

Al igual que para muchas personas, es posible que tu semana laboralcomience los lunes. Pero además, has decidido que a partir de ahora, vas acambiar tu modus operandi para ser más productivo. ¡Vas a crear tu propioplan semanal!

Lo primero que debo decirte es: ¡enhorabuena por esta decisión!

Lo segundo es una recomendación: tomate una horita el día anterior paraplanificar tu horario semanal. Aunque cueste un poco, te aseguro que elresultado merece la pena. Es más, ya verás la cantidad de tiempo que ahorraspreguntándote: «¿y ahora qué hago?», o perdiendo el tiempo contemplando elúltimo reto viral en las redes.

Al crear tu planning semanal, necesitarás tener presente el plan de vida quehablábamos en el capítulo 2, ¿recuerdas? Así, podrás revisar tu visión,propósito y objetivos para asegurarte de que cada una de las acciones queestás planificando está relacionada con tus objetivos, y que servirá paraacercarte más a ellos.

1. Antes de empezar

Revisa tu visión, tu propósito y tus objetivos para predisponerte en un estado de ánimoadecuado. De esta forma, podrás repasar tu plan de vida, recordar por qué es importante para tiy tener clara tu dirección.

2. Revisa la semana anterior

¿Cómo te ha ido?, ¿qué cosas han funcionado bien?, ¿cuáles lo han hecho mal?, ¿qué podríashaber hecho para mejorarlas?, ¿qué deberías cambiar para seguir avanzando?, ¿hay objetivosque no has conseguido y deberías retomar esta semana?

3. Revisa tu calendario

Page 85: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

¿Qué tareas tienes planeadas esta semana? Fíjate en aquellas que, sí o sí, tienen que pasar en undía concreto. O incluso a una hora específica: cumpleaños, reuniones, viajes…

4. Vacía tu mente

Revisa tus proyectos y todas las acciones e ideas que hayas capturado, así como el resultado dela semana que viene. Haz un «brain dump». Es decir, escribe todo lo que tienes en la cabeza.

5. Planea la semana

Selecciona las actividades en las que te vas a centrar esta semana. Para ello, empiezahaciéndote preguntas como las siguientes:

¿Cuáles son mis objetivos para esta semana?¿Qué tareas necesito hacer para cumplir mis objetivos de esta semana?¿Qué debo evitar?¿Qué es lo más urgente e importante?¿Qué acciones pueden esperar?

Elige y anota de tres a cinco resultados principales que quieres conseguir esta semana y, conbase en ello, selecciona las acciones que vas a llevar a cabo. Pregúntate también: «¿qué máspuedo hacer esta semana para obtener esos resultados?, ¿he analizado todas mis áreas devida?».

Esta es la gran diferencia entre seguir una lista de tareas sin sentido, oseleccionar conscientemente lo que quieres conseguir al cabo de la semana.Veámoslo con un ejemplo:

Es domingo y estás planeando la semana. Uno de tus objetivos es «clavar» lapresentación del plan de marketing el miércoles porque estará el nuevodirector. Es más, te has enterado de que va a abrir un puesto nuevo en eldepartamento y te gustaría postular para el mismo. ¡Por eso quieresaprovechar la ocasión para crearle una buena impresión!

Así es que, en lugar de solo pensar: «tengo que preparar una presentación»,en todo momento te estás centrando en el objetivo: «quiero causar buenaimpresión al nuevo director». Todo lo que hagas en la presentación tiene queservirte para alcanzar ese objetivo.

Acciones y plan:

Page 86: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Tu objetivo principal es impresionar al nuevo director para que se fije enti como posible candidato al puesto. Uno de tus colegas ha estado ya endos reuniones con él. Por tanto, el lunes por la mañana reservas mediahora para tomarte un café con tu colega y preguntarle sobre el nuevodirector, pedirle consejo, etc.

Hacer las diapositivas para la presentación: el lunes por la tarde, ya conalgo de información sobre las expectativas que pueda tener el director,reservas tres horas para prepararlas bien.

Revisas lo que quieres presentar y ensayar: el martes, reservas tiempopara ensayar cómo vas a presentar las diapositivas.

Imprimir el material de soporte y llevarlo a la sala de reuniones: esto lopuedes delegar. Vas a pedirle a la secretaria del departamento que losimprima, revise, encuaderne y coloque en la sala antes de la reunión. Yade paso, le pides que se asegure de que haya unas botellas de agua,porque la presentación durará una hora y media, y quieres que todos losasistentes se encuentren cómodos

Antes de la hora prevista, te tomas un tiempo de tranquilidad, ya quequieres llegar a la presentación con un buen estado emocional. Tereservas la media hora antes de la reunión para mentalizarte, centrarte yhacer un último repaso del contenido.

Al tener siempre presente el objetivo, has afrontado esta actividad de unaforma más proactiva que si simplemente te la hubieses tomado como unapresentación más que tienes que hacer el miércoles. La forma de enfocarla estotalmente diferente. ¡Tienes un objetivo!

Una vez tengas claros los objetivos principales, divide las diferentesactividades que has seleccionado a lo largo de la semana. De esta formasabrás, dentro de tu plan, en qué vas a centrarte cada día. Así, podrás saber situ plan es realista y también te va a ayudar a planear tus días y las próximassemanas. De un simple vistazo, sabrás lo que hiciste, lo que quedó pendienteo lo que debes reprogramar para otra fecha.

Page 87: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Al seleccionar las actividades en las que te vas a centrar a lo largo de lasemana, es muy importante tener presente que cumplir los objetivos que tehayas impuesto a ti mismo es tan importante como cumplir con tuscompromisos hacia los demás. ¡O incluso más! En general, solemos priorizarel cumplimiento de los asuntos ajenos antes que los propios. Esto se traduceen que, al final, son otros los que dictan nuestras prioridades y los asuntos enlos que invertimos nuestro tiempo.

Si cumplir tus objetivos te resulta difícil (¡a todos nos pasa!), busca fórmulaspara implicar a otras personas en el cumplimiento de tus compromisos.

Por ejemplo, si has decidido apuntarte al gimnasio para ponerte en forma, teresultará mucho más fácil y divertido si te acompaña un amigo. ¿Hasdecidido dejar de fumar? ¡Comparte tu decisión con todas las personas de tuentorno! Así, tendrás la motivación extra que necesitas para lograr tuobjetivo. Si abandonas, no solo serás tú mismo quien se sienta mal, ¡tambiénhabrás decepcionado a otras personas!

De hecho, aunque resulte bastante incomprensible, la realidad es quesentimos más temor por defraudar a los demás que a nosotros mismos. Engeneral, buscamos la aceptación de los demás. Y esto es algo que, en estecaso, puede jugar a nuestro favor.

Y una última sugerencia: programa las actividades importantes para una horaconcreta. ¡Así tendrás la seguridad de realizarlas!

Plan semanal

Reserva tiempo para crear tu plan semanal.

Revisa tu visión, tu propósito, las áreas de la vida y tusobjetivos.

Piensa en la semana anterior: qué ha ido bien, qué ha idomal, qué podrías mejorar, etc.

Revisa tu calendario, proyectos, lista de acciones, calendario,

Page 88: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

y todo lo que tengas en la cabeza.

Selecciona los resultados que quieres conseguir esta semanay selecciona de tres a cinco que sean más importantes. Luego,piensa cómo los vas a conseguir, qué acciones tienes quehacer para ello y por qué.

Para las acciones importantes, reserva tiempo en elcalendario a lo largo de la semana para asegurarte de que sevan a completar.

Page 89: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Crear un plan diario

Tan importante como planificar la semana, es hacer lo propio con el día a día.Tómate un momento para organizar tu jornada. Lo ideal sería dejar preparadoel planning del día la noche anterior. O bien, dejarlo preparado a primerahora de la jornada. Así, al despertar, ya tendrás una idea clara de las cosas enlas que vas a centrarte. Y esto, con la tranquilidad que da el hecho de trabajarsobre unas bases sólidas hacia un objetivo.

¡Solo te llevará un momento y, a cambio, conseguirás que tu jornada seamucho más fácil y productiva!

¿Qué actividades tengo que realizar?

Llevar a los niños al colegio.

Ir a visitar a un amigo.

Asistir a esa reunión.

Trabajar en esta tarea.

Para cada acción, piensa si es algo que tienes que hacer tú o si lo puedesdelegar. Asimismo, piensa cuánto tiempo vas a necesitar para hacerlo, ya quete ayudará a la hora de montar tu planning del día.

Cada día, elige las tres acciones más importantes que debas hacer de formaprioritaria. O sea, aquellas que te aporten más valor y las que resulten másprovechosas para tus objetivos e intereses. ¡Esas que, aunque después notuvieras tiempo para nada más, ya harían que te sintieras realizado!

Incluye en tu agenda para el día estas tareas realmente relevantes, y asígnalesuna hora determinada. Reserva las primeras horas del día, cuando tienes másenergías, poder de concentración y fuerza de voluntad, para trabajar en estas

Page 90: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

tareas prioritarias. Una vez cumplido tu objetivo del día, ¡ya podrás ocupartedel resto!

Piensa que hacer una buena planificación de tus actividades diarias en laagenda evitará que te pases el día pensando en las tareas que debes hacer encada momento. Y que, en consecuencia, termines haciendo las menosimportantes. Si ya tienes el día planeado en la agenda, solo deberás irpasando de una a otra actividad con la tranquilidad de que lo tienes todoatado y bien atado.

También es interesante mencionar que, al hacer la planificación diaria, sepueden incluir fórmulas para optimizar tu tiempo. Por ejemplo, si estásleyendo un libro interesante, puedes continuar su lectura en el trayecto en bushacia el trabajo. Otra opción puede ser descargarte la versión audiolibro sivas conduciendo tú.

¡La mejor forma de empezar la jornada es hacerlo llenos de energía!

Para «empezar» bien el nuevo día, es imprescindible «terminar» bien elanterior. Créate una rutina de tarde/noche que incluya la planificación generaldel día siguiente. Antes de apagar la luz de tu mesita de noche, no olvidesechar un rápido vistazo… ¡y a dormir!

Por la mañana, no dudes en dedicar un tiempo a tu salud y bienestar personalantes de «entrar en acción». En lugar de levantarte de la cama y ponerte amirar cosas en el móvil, haz un poco de ejercicio. Date una ducha y alternaagua fría y caliente, dedica un tiempo a tu aspecto personal, prepárate unbuen desayuno saludable y, siempre que sea posible, ve andando al trabajo.

¡Llegarás con las pilas cargadas!

Plan diario: reserva un tiempo para crear tu plan diario

Revisa el calendario.

Revisa el plan semanal. Piensa en el día anterior. Quizáshaya acciones que tengas que reprogramar para hoy u otro

Page 91: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

día de la semana.

Selecciona las acciones que quieres completar ese día ydecide cómo vas a hacerlo.

Planifica el día y asegúrate de bloquear tiempo en elcalendario para las acciones principales.

Page 92: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

La importancia del tiempo libre

A veces, nos puede dar la sensación de que el tiempo libre es tiempo perdido.Pensamos que tomarse un descanso va en contra de una gestión eficaz deltiempo, y que deberíamos pasar ese tiempo trabajando o realizandoactividades de desarrollo personal. Pero no es así. El tiempo libre es uno delos elementos más importantes en la gestión del tiempo. Aunque seanmomentos en los que no estés llevando a cabo ninguna acción que te acerquea tus objetivos, ese tiempo es muy valioso. Esto es así porque tu cerebrotambién necesita un descanso de vez en cuando para recargarse.

Por lo tanto, debes planear tiempo libre y tomártelo tan en serio como eltiempo que dedicas a cumplir tus objetivos principales. Por ejemplo, sidecides marcharte de fin de semana romántico con tu pareja a un lugarremoto para desconectar del mundo, relajarte y disfrutar el uno del otro, dejael ordenador en casa, apaga el teléfono y no permitas distracciones. Hazlo pormucho que te tiente saber qué está pasando, si alguien te reclama o si te estásperdiendo algo.

Gestionar el tiempo de manera efectiva quiere decir que hay un tiempo y unlugar para todo. Habrá días en los que, después del trabajo, te centres en otrosproyectos personales, en tu familia, en tu pareja, en tus amigos, en timismo… Y otros días en los que decidas no hacer absolutamente nada. Al finy al cabo, debes centrarte en lo que es importante para ti. Y si lo que esimportante para ti es tu familia, tus amigos, tu salud… debes priorizar tutiempo en ese tipo de actividades.

Page 93: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Cómo conseguir que tus planes sean efectivos

En primer lugar, necesitarás un soporte físico en el que registrar tu plan deacción diario o semanal. Puedes optar por hacerlo al modo tradicional, conlápiz y papel. En ese caso, te recomiendo que descargues las plantillas que hepreparado tanto para la planificación semanal como para la diaria. Si prefiereslas nuevas tecnologías, puedes utilizar la tablet, móvil o portátil y, porejemplo, elegir una aplicación como Evernote, OneNote o Wunderlist.

En cualquier caso, te recomiendo que tengas todo capturado en un únicolugar. De este modo, podrás asegurarte de que cuando estés revisando tusplanes o trabajando en ellos, tengas acceso a toda la información y no solo auna parte. Así evitas tener que revisar el móvil, el otro cuaderno que tienes entu mesita, y el Excel del ordenador del trabajo.

Los cuatro elementos clave que tienes que tener disponibles en tu sistema deplanificación son:

Una lista de captura donde ir anotando todas las acciones e ideas quevayan surgiendo de tu mente. Con ella, podrás «capturarlas» yconservarlas, como hemos visto en el capítulo 4. Plasmarlas por escritote permitirá tenerlas accesibles en cualquier momento, en vez de estarpendiente de recordarlas.

Un calendario mensual para anotar aquellas actividades que se realizanen un día concreto (cumpleaños, viajes, reuniones específicas…).

Un plan semanal donde capturar las ideas y acciones para cada semana,y donde documentar el plan semanal tal y como hemos visto en estecapítulo.

Un plan diario donde capturar las ideas y acciones para ese díaespecífico, y donde documentar el plan diario tal y como hemos visto eneste capítulo.

Cuando estés trabajando en tu plan:

Page 94: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Céntrate en tu visión, tu propósito, tus objetivos y tus prioridades. Enresumen, ¡no pierdas de vista tu destino!

Confecciona tu lista de resultados que obtener y cómo lo vas a lograr.Anota todo lo que quieres o necesitas hacer para esta semana o este día.Dichas acciones deberán ayudarte a conseguir los resultados que hasidentificado, estar conectadas a tus objetivos y tener un propósitodefinido.

Revisa de nuevo tus objetivos y los planes para tu proyecto:

¿Hay algo más que deberías añadir?

¿Has planeado acciones concretas para ir acercándote a tus metas?Si no es así, está bien siempre que se trate de una elección opriorización consciente y no de un descuido.

Divide las tareas en dos categorías:

1. Tareas urgentes: las que necesitas terminar en un plazo determinado.Prográmalas en tu calendario para un día u hora en concreto.

2. Tareas pendientes: señala en el planning las tareas importantes, pero queno necesitas terminar para una fecha determinada.

Por lo general, estas últimas (es decir, las tareas importantes, no urgentes),suelen ser relevantes para la consecución de tu objetivo a largo plazo. Portanto, tu prioridad debería ser trabajar en ellas la mayor parte del tiempo.

Inclúyelas en tu planificación diaria o semanal y reserva para ellas un tiempodeterminado. De lo contrario, es posible que, como vimos anteriormente,jamás encuentres el momento de realizarlas. Recuerda que, por lo general,tenemos tendencia a priorizar las tareas urgentes, ¡aunque no seanimportantes!

Otros consejos para conseguir que tu plan sea más eficiente:

Selecciona las tareas que sean realmente importantes. Desecha las que

Page 95: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

no aporten ningún valor productivo.

No añadas tareas a tu plan si no tienes la certeza de que querrás o podrásocuparte de ellas. Crea otra lista separada de «cosas que TAL VEZ hagahoy».

Establece plazos razonables para hacer las tareas. De este modo, lasprobabilidades de realizarlas serán mayores. Recuerda que tenemostendencia a sobrevalorar la cantidad de cosas que podemos hacer en undía o una semana.

Sé perseverante. No dejes de anotar las cosas que necesitas hacer.Consulta a diario tu planning y cíñete a él. Si unos días lo sigues y otrosno, resultará completamente ineficaz y solo provocará más confusión entu cerebro.

Este sistema de planificación te permitirá tener el tiempo necesario pararealizar las actividades que realmente te importan. Aquellas que te permitenlograr tus objetivos a largo plazo. De este modo, tendrás la seguridad de quete estás atendiendo los compromisos que tú mismo te has marcado, en lugarde ocuparte solamente de los asuntos ajenos. Por ejemplo, si trabajas en laoficina, establece el tiempo que dedicarás a los asuntos del trabajo y, después,reserva el resto del tiempo para cumplir tus propios objetivos.

Antes de finalizar este capítulo, quisiera terminar con un breve apunte.

No planear es contraproducente, pero igualmente puede serlo el hecho deintentar ser demasiado perfeccionista. La realidad es que no es posibleplanificar cada segundo del día, ¡y esperar cumplirlo a rajatabla!

Algunas cosas serán negociables y otras no. Sin embargo, los objetivosprincipales que te hayas marcado para ese día, (¿recuerdas?, ¡¡recuadro 2!!)no deberían ser negociables, aunque no sean urgentes.

Por lo demás, debes ser consciente de que cada vez que haces un plan (ya seadiario, semanal o anual…), lo que realmente estás haciendo son estimaciones.Estás calculando cuánto te va a llevar esto o aquello, intentando anticiparte alos hechos todo lo que sea posible. Pero la realidad es que, hasta que no te

Page 96: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

pongas a trabajar en el tema, no sabrás con exactitud cuánto tiempo te va allevar una actividad.

A veces, tardarás más. A veces, surgirán otras cosas. Así que algo muyimportante también es la flexibilidad, la capacidad de adaptarse a lo que surjay tomar decisiones. Por ejemplo, si algo te está llevando más tiempo del queesperabas y en tu planning tenías previsto iniciar otra actividad, tendrás quedecidir: «¿termino lo que estaba haciendo?, ¿será mejor posponerlo?, ¿qué esmás importante?».

La flexibilidad es tan importante como la propia planificación. El plan servirácomo indicación, no como dirección única y obligatoria.

Calcular el tiempo que te va a llevar cada cosa es más difícil de lo que parece.¡Sobre todo al principio!

¡No desesperes! Céntrate en los resultados, en aquellas acciones prioritariaspara cada día/semana y establece tu plan. Procura seguir esta guía lo másfielmente posible, pero siempre con un cierto margen.

Recuerda que

«En un mundo tan cambiante como en el que nos ha tocado vivir, laflexibilidad, la capacidad de adaptarse a los cambios, es más importanteque la experiencia». – La práctica de la inteligencia emocional, DanielGoleman

Page 97: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

7.

Page 98: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Mantener el enfoque en una cosa cada vez

—«Concentra todos tus pensamientos en el trabajo que estás haciendo. Losrayos de sol no arden hasta que se concentran en un punto».– AlexanderGraham Bell

¿Cuántas veces has oído a alguien decir: «¡tengo tantas cosas que hacer y alfinal no he hecho nada»?

Muchas personas tienen una meta correcta para sus objetivos, un planefectivo y un orden de prioridades adecuado. Sin embargo, no obtienen elrendimiento esperado a causa de un elemento invisible que, cual enemigosilencioso, acecha en la sombra. Me refiero a la falta de atención, al hecho deno mantener el foco centrado en nuestros objetivos.

Míralo con este ejemplo: quizás te diviertes subiendo tus fotos en Instagram.Atardecer, orilla del mar, todo el grupo de amigos posando, disparas la fotoy… ¡la imagen sale desenfocada!

¿De qué ha servido tanta preparación?

Cualquier persona de éxito te dirá que el requisito esencial para crear unnegocio, marca, producto o cualquier otro elemento que realmente valga lapena, no es sino el resultado de una idea con un enfoque claro y nítido.

En el mundo en el que vivimos, rodeados por doquier de elementos quedistraen nuestra atención, es fácil desconcentrarse, saltar de una cosa a otra.«Perder el norte».

Empiezas una cosa, sigues con otra y, antes de que te des cuenta, ha pasadomás tiempo del que creías. ¿Y qué es lo que has logrado en todo el tiempo

Page 99: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

transcurrido? Poco o nada.

La falta de enfoque es lo que te impedirá ser consciente de las oportunidadesy, por tanto, de la ocasión para aprovecharlas. No conseguirás hacer nada enplazo y siempre tendrás la sensación de que el tiempo es como arena que seescapa entre tus dedos.

Si realmente tu intención es ser productivo y eficiente, necesitarás tener unobjetivo claro al que dirigir tu esfuerzo, tiempo y atención.

Para conseguirlo, te recomiendo «enfocar» tu mente en los siguientes tips:

Aléjate de las distracciones

Siempre que tengas que hacer algo importante, elimina cualquierelemento que pueda suponer una distracción. Ya sabes por experienciapropia lo difícil que es mantener la atención cuando tienes delante unmontón de estímulos que la reclaman. Así que apaga el teléfono móvil,sal de las redes sociales, silencia las alertas, etc. Sobre tu escritorio, solodebe estar el material de trabajo. Tómatelo como otra manera de decir«no». No a las cosas que te distraen de lo que es importante en esemomento. Piensa que tu tiempo es tuyo, así que toma el control de tuzona de trabajo y de tu tiempo para ser más productivo. Céntrate en tustareas y recuerda que las redes, los mensajes y las fotos del «Insta»seguirán allí cuando termines.

Alterna las tareas fáciles con las más complicadas

Organiza el horario de trabajo alternando e intercalando tareas máslivianas entre otras que te supongan un mayor esfuerzo. De este modo,obtendrás un mejor rendimiento con un menor esfuerzo mental.

Una buena forma de organizar tu jornada es programar, en primer lugar,la realización de aquellas tareas que exijan un mayor nivel de esfuerzo yconcentración. Una vez concluidas, ya podrás centrarte en otros asuntosmás ligeros.

Vigila tu alimentación. Duerme las horas suficientes

Page 100: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Tendemos a subestimar cómo influyen la dieta y las horas de sueño ennuestra actividad cerebral. Los alimentos son el combustible quenecesita el organismo para funcionar. Dependiendo del tipo decombustible que consumas, tu capacidad cerebral de concentración serámayor o menor.

Y tan importantes como la alimentación son las horas de sueño.Necesitas dar un tiempo de reposo a tu actividad cerebral. Durante elsueño, recargas neuronas y la capacidad cerebral se recupera. Si noduermes las horas suficientes, tu cerebro no habrá descansado el tiemponecesario, y como consecuencia, esto te impedirá mantener laconcentración. Ten en cuenta que las personas adultas deben dormir almenos seis horas.

No caigas en la trampa de la multitarea

Como ya hemos comentado, si intentas hacer varias cosas a la vez, no tecentrarás en ninguna. Lo más productivo es concentrarse en unaactividad y terminarla antes de pasar a la siguiente.

Así que «entrena» tu mente en la disciplina de la concentración actuandode este modo. ¡Recuerda que la capacidad de concentración es algo quese aprende a base de práctica!

Sé paciente contigo mismo

Adquirir la habilidad de concentrarse es algo que no se aprende en undía. ¡Ni tampoco en una semana! La capacidad de concentración escomo un músculo: cuanto más lo entrenas, más desarrollado y poderosose vuelve.

A medida que vayas adquiriendo la capacidad de concentrarte, de haceruna cosa cada vez, irás teniendo menos altibajos. Por ejemplo, ¡dejarásde hablar por teléfono al mismo tiempo que intentas redactar un informey piensas en que no hay papel en la fotocopiadora!

Lo importante es la constancia y ser consciente de que cada paso, porpequeño que sea, es un pequeño GRAN triunfo. ¿Hoy has podido

Page 101: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

concentrarte durante cinco minutos en una misma tarea? ¡Enhorabuena!Mañana, un poco más.

Divide las tareas y establece un plan de actuación

Cuando debemos enfrentarnos a una actividad o tarea de grandesproporciones, sentimos una especie de temor. Nos invade unaincertidumbre sobre si seremos o no capaces de realizarla. Por ello, lomejor es trazar un plan de acción y hacerla por partes.

Está claro que resulta difícil concentrarse en una tarea de formaadecuada si no la entiendes. También es fácil perder el norte si te limitasa caminar sin rumbo, sin saber los pasos que das, ni dónde empieza ytermina el camino.

Por tanto, la mejor forma de mantenerte centrado en el objetivo esdividir esas tareas inabarcables en pequeñas porciones que puedasmanejar con facilidad. ¡Como cuando cortas el pastel de cumpleaños!Tómate el tiempo necesario para crear un plan de acción, por partes ycon objetivos bien definidos.

Son solo unas simples pautas de actuación. Pero, créeme, ¡te evitarán muchashoras de romperte la cabeza!

Page 102: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

8.

Page 103: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Encontrar la propia motivación y hacer deléxito una costumbre

—«La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firmeen tu camino».– Jim Ryun

Un día en la playa. Familia con hijo pequeño. Los padres, enojados porque essu primera mañana de vacaciones y el fuerte viendo les impide disfrutar de lajornada playera. Mientras ellos intentan resignarse… ¡el niño se lo estápasando en grande haciendo volar su cometa!

Hay que tener en cuenta que la motivación es algo muy subjetivo. Lo quepara unos individuos puede ser una ventaja, para otros resulta uninconveniente. Cada uno se mueve y evoluciona en función de sus propiosfines e intereses. En definitiva, al son de sus propias metas.

La motivación es lo que los científicos denominan como «el conjunto defuerzas psicológicas que nos impulsa a actuar para conseguir un fin». Cuandoestamos motivados, sentimos la necesidad imperiosa de conseguir nuestrasmetas al precio que sea.

¿Qué es lo que nos hace sentir motivados?

Podríamos pensar que la motivación es la reacción que provocan ciertosestímulos en nuestro cerebro. Como la visión de unas determinadas imágenesevocadoras, escuchar a alguna celebridad pronunciando un discursocontundente, la lectura de un libro inspirador…

Sin embargo, no debemos confundir los conceptos. No es lo mismo sentirse«inspirados» que «motivados». Aunque, en un momento dado, la

Page 104: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

«inspiración activa» que nos provocan esas imágenes o lecturas tambiénpueda actuar como un poderoso vehículo «motivador».

La motivación surge como resultado de la acción; cuando hacemos que lascosas ocurran. En general, suele aparecer al iniciar nuevos hábitos decomportamiento, o después de haber tomado la decisión de hacer algodeterminado. ¡Nunca al contrario! ¿Recuerdas cuando hablábamos de losbuenos propósitos para el año nuevo? ¿Cuándo decides dejar de fumar?

El binomio «acción → resultado» (primero acción, después motivación) es larazón por la que los expertos te dirán que, si quieres alcanzar una meta, loprimero que debes hacer es ponerte en camino y no esperar hasta sentirtemotivado para iniciarlo.

Lo más probable es que, una vez en marcha, sientas el fuerte impulso, deseo,o llámalo como quieras, de continuar hasta la meta. Algo así como lo queocurre al leer las novelas de Agatha Christie: ¡cuanto más avanzas en latrama, más ganas tienes de saber quién se cargó al mayordomo!

«Los objetos en movimiento tienden a permanecer en movimiento». Es laprimera ley de Newton sobre el movimiento, y también es perfectamenteaplicable a los fundamentos de la motivación.

La motivación no es una vacuna que se inocula en una única dosis y su efectodura para siempre. Estarás de acuerdo conmigo en que los viernes te levantasde un salto y trabajas mucho más motivado ante la perspectiva del fin desemana, mientras que los lunes, «se te pegan las sábanas». ¡Te deprimes solode pensar en la pila de documentos que tienes sobre tu mesa de trabajo!

Es cierto que la motivación no es algo duradero… ¡como tampoco lo es laducha que tomamos cada mañana! Por esa razón, tanto en un caso como enotro, debemos repetir estos actos a diario.

Sin embargo, cuando hablamos de motivación, no nos referimos solo a eseestado más o menos eufórico que podemos sentir frente a un estímulo en unmomento determinado.

La motivación, entendida como una de tus estrategias hacia el éxito, se

Page 105: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

convertirá en el motor que te impulsará hacia el cambio. Será el factor que tepermitirá ser más productivo.

Vamos a ver algunas de las fórmulas infalibles que te ayudarán a convertir lamotivación en uno de tus hábitos diarios en el camino a tus metas:

Page 106: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Factores de motivación

Hacer que el comienzo sea fácil

Como decía el genio de Picasso, «que las musas me pillen trabajando».Con la motivación ocurre lo mismo. Si en lugar de esforzarte, te dedicasa esperarla en el sofá hasta que aparezca por arte de magia, ¡vas a seguiresperando! Mantener la motivación es un trabajo de todos los días, algoque hay que cultivar para que crezca y no se marchite.

Al comenzar una nueva tarea, es cuando más dificultades einconvenientes encontramos. Por tanto, intenta que el arranque sea lomás fácil posible.

¿Cómo puedes hacer esto?

Antes de iniciar la acción, desarrolla una rutina que sea fácil de seguir:cosas que no requieran motivación o fuerza de voluntad. Por ejemplo,antes de comenzar a trabajar, ponte ropa cómoda, acomódate en turincón favorito, sírvete una infusión caliente… Deben ser cosas fáciles yagradables, acciones que te recarguen de energía y te predispongan parala tarea, por difícil que esta sea.

Sigue siempre el mismo patrón con tu rutina

El principal motivo de establecer una rutina previa a la acción es crearuna predisposición. Implementar una serie de acciones predecibles quepuedas asociar al hecho de empezar a trabajar en la tarea. Básicamente,este patrón rutinario tiene como objetivo decirle a tu mente: «esto es loque ocurre antes de ponerme a hacer esto otro».

En poco tiempo, tu cerebro relacionará esa rutina a una tarea específica,y cada vez que la repitas, tu mente se preparará para esta.

Imagina, por ejemplo, que estás escribiendo un libro. Antes de sentartedelante del escritorio y ponerte a teclear, tienes la costumbre de

Page 107: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

prepararte un chocolate caliente. En cuanto das el primer sorbo, en tumente se ilumina una señal de aviso: «¡es el momento de ponernos enmodo creativo!».

Por ello, cuando quieras empezar algo, simplemente ponte manos a laobra, ¡pasa a la acción! Si en tu mente las ideas se agolpan de formaconfusa, parte de una idea sencilla y simplemente, dedícate adesarrollarla. ¡Te aseguro que en pocos minutos las cosas empezarán afluir! ¿Recuerdas la teoría del movimiento de Newton quemencionábamos un poco más arriba?

Elige tareas que se adapten a tu escala de valores

Es bastante improbable que encuentres la motivación que necesitas siestás trabajando en algo que se opone frontalmente a tu escala de valoreso convicciones. Por tanto, si tu objetivo es conservar la motivación, lomejor es invertir tu tiempo en algo en lo que realmente creas. Inviérteloen actividades que tengan sentido para ti. Sea cual sea el tipo de tareaque emprendas, el primer requisito para realizarla con éxito es,simplemente, ¡creer en ella!

«El trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida. La única forma de queresulte satisfactorio es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y laúnica forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces…». – SteveJobs

Cuando debes realizar tareas que no forman parte de tu rutina ni de tusobjetivos, puede resultar difícil mantener o incluso encontrar algunamotivación para hacerlas. No obstante, si dejas de considerar tus tareas otrabajo como un mero trámite para cobrar tu cheque a fin de mes y lasconectas a un propósito superior, encontrarás la motivación quenecesitas.

Por ejemplo, para un profesor, impartir las lecciones y hacer todos losdías lo mismo puede llegar a ser terriblemente aburrido. Sin embargo, sicambia el punto de vista y considera que sus enseñanzas suponen suparticular contribución a la educación de las generaciones futuras, seesforzará en dar lo mejor de sí mismo. Se sentirá motivado y orgulloso

Page 108: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

de su papel en la sociedad. Eso le dará la fuerza para seguir haciaadelante.

Revisa tus objetivos

¿Recuerdas cuando hablábamos de la importancia de documentar tusobjetivos y de crear un tablero de visión? Pues puedes volver arevisarlos cuando sientas que te falta motivación o cuando te encuentresen horas bajas. Imagínate logrando todo lo que te habías propuesto,¡haciendo realidad aquello que habías marcado en tu tablero de visión!

Usa tu capacidad de cuestionarte las cosas

El «por qué» responde al motivo principal por el que comenzaste algo ola razón por la que haces lo que haces.

Por ejemplo, estás escribiendo un libro PORQUE:

1. Te va a reportar beneficios.

2. Va a servir para dar a conocer algo en lo que crees.

3. Piensas que aportará algo a la sociedad.

Preguntarte «¿por qué?» resulta esencial para saber por qué haces algodeterminado. Es tu recordatorio particular, el empujón emocional quenecesitas para seguir adelante.

¿Recuerdas cómo, en el capítulo 2, no solo nos centrábamos en la visióny en los objetivos, sino que le dábamos mucha importancia también alpropósito? Ese «porqué» es el que va a ayudarte a mantener lamotivación cuando el tiempo o las dificultades hagan que baje enintensidad. Por eso, te recomiendo que revises tu plan de vida, con tupropósito incluido, al menos una vez por semana. Y cuando estés bajode motivación, revisa ese propósito, ya sea de tu visión, de tus objetivoso de tus planes de acción. ¡Ya verás cómo recordar por qué estáshaciendo esto te ayudará a seguir adelante, contra viento y marea!

Page 109: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

No tengas miedo a la imperfección. Admite los errores

No hay nada que acabe antes con la motivación personal que serdemasiado duro contigo mismo. Intentar alcanzar la perfección absolutano solo es un error, también es un objetivo imposible, una pérdida detiempo y esfuerzo. Por tanto, sé flexible. Como en la mítica frase finalde Con faldas y a lo loco: «¡nadie es perfecto!».

En lugar de centrarte en alcanzar la perfección, céntrate en el esfuerzo.Volvemos a la regla 80/20: esfuérzate en llevar a cabo ese 20 % deacciones con las que vas a conseguir el 80 % de los resultados.

Ser un poco indulgente con uno mismo ayuda a mantener la motivación.De hecho, si por algún motivo, en un determinado momento no pudiesescumplir con las expectativas, (por ejemplo, no te ha dado tiempo aentregar un informe a pesar de que prometiste que lo harías), sé un pococondescendiente y perdónate. ¡No pasa nada!

No te enredes en autocríticas estériles. Por el contrario, date una segundaoportunidad, habla para tus adentros como lo harías con tu mejor amigo.Ten en cuenta que, si no eres la primera persona en creer en ti mismo,nada ni nadie podrá motivarte.

¡Centrarse en solo alcanzar la perfección puede convertirse en tu peorenemigo!

Si te obcecas en conseguir que las cosas sean perfectas, nunca lolograrás. Siempre encontrarás algo que mejorar, que cambiar o queañadir. Y eso te llevará a un estado de frustración y desánimo quedesembocará en una progresiva desmotivación.

Mantén la motivación

Implementa rutinas que te ayuden a mantener la motivación.

Cuando notes que pierdes motivación, reconecta con tu visióny tu propósito.

Page 110: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Recuerda que no buscamos la perfección, ¡no seas demasiadoexigente contigo mismo!

Sé constante y busca la excelencia, pero no la perfección.

…O como dice el amigo Mark Zuckerberg: «“bien hecho” es mejor que“perfecto”».

Page 111: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

9.

Page 112: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Celebrar tus victorias

—«¡Porque yo lo valgo!».– Eslogan de L'Oréal

Vivimos inmersos en una sociedad en la que todo parecen ser obligaciones.¡Quizás por eso nos cuesta reconocer los pequeños logros del día!

¿No crees que, por propia autoestima, ha llegado el momento de ver las cosasde forma más positiva?

El simple hecho de celebrar los propios éxitos, esas pequeñas victorias que tealegran el día, hace que aumenten de valor. Aunque nos cueste admitirlo, atodos nos gusta sentir el reconocimiento de los demás. ¿Acaso en tu interiorno esperas que los invitados te digan: «estaba todo buenísimo» después dehaberte pasado la mañana cocinando?

Por ello, deja de infravalorarte, reconoce tus méritos y celébralos como semerecen. ¡Tu mejor «fan» tiene que ser la persona que ves cuando te miras alespejo!

Page 113: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Importancia del refuerzo positivo

En primer lugar, hay que tener claro que los éxitos y las obligaciones no sonsinónimos. Desde que éramos niños, nos han educado en el valor del esfuerzocomo medio para conseguir nuestras metas. Era nuestro deber, unaobligación.

¿Cuántas veces tus padres te dijeron esas mismas palabras? ¡Tu obligación esaprobar, estudiar y esforzarte! Estamos de acuerdo, todo eso es necesario.Pero, por otra parte, ¿cuántas otras veces te felicitaron por sacar buenas notas,«aunque fuera tu obligación»?

El refuerzo positivo es necesario para mantener la motivación y los buenoshábitos. Y, por supuesto, ¡también cuando se trata de reconocer tus propioslogros! Ya sabes, ¡porque tú lo vales!

¿No crees que mereces una recompensa por haber conseguido terminar atiempo ese informe tan importante? Sentir que lo que haces tiene un valor esun poderoso aliciente para seguir adelante. Gracias a esto, tendrás una mayorpredisposición para cumplir tus objetivos y será más probable que lo sigashaciendo.

«Si obtengo una recompensa, quiero volver a hacerlo». Así es como tucerebro procesa la información.

No conozco a nadie a quien no le gusten los regalos. Cosas o gestos quesupongan reconocimiento, felicitación y gratitud. Estos hacen que en nuestrocerebro se libere una sustancia química llamada dopamina. La dopamina seencarga de activar los centros de placer que se alojan en el cerebro yprovocan, a su vez, una sensación de bienestar en todo el cuerpo.

El hecho de sentir esa sensación placentera es lo que permite que nuestrocuerpo y nuestro cerebro queden conectados a estos sentimientos. Y, por lotanto, que queramos más.

Impulsado por ese sentimiento de deseo, el cerebro activa el botón de

Page 114: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

«repetir» y así creamos una nueva rutina:

Terminar una tarea → sensación de bienestar → el cerebro emite el estímulo→ motivación para repetir

Si estás trabajando en las tareas correctas, este ciclo te impulsará a mantenerla motivación y, en última instancia, a conseguir mayores logros.

Por ejemplo, imagina que tienes un blog. Te has propuesto redactarperiódicamente un artículo y publicarlo. Te prometes a ti mismo que, cadavez que lo consigas, te premiarás con alguna actividad que te guste mucho.Por ejemplo, ir al cine con tu pareja.

El simple hecho de pensar en ello actuará como elemento motivador cuandono se te ocurra ninguna idea sobre la que escribir. Tu cerebro te recordará:«oye, piensa algo. ¿Recuerdas lo bien que te sentirás después?».

En caso de que simplemente te limites a realizar tus tareas como obligación,sin ningún tipo de refuerzo exterior que te motive, llegará un momento en elque:

1. No tengas ningunas ganas ni ilusión por escribir en tu blog.

2. Tu autoestima estará por los suelos.

Piensa que si nadie, especialmente tú, celebra tus propios éxitos, será como sino los hubieras tenido. ¡Como un cumpleaños sin celebración!

No obstante, es posible que tu mente comience a poblarse de pensamientosnegativos: «¿para qué hago esto? Total, para qué, qué más da, ¿a quién leimporta?, ¿para qué lo voy a repetir si soy un fracaso?».

La única forma de salir de este pozo sin fondo es marcarte pequeños retos,logros que te van acercando cada vez más a tu objetivo.

Por ejemplo, si tu jefe te ha mandado corregir un trabajo de diez capítulos y,¡por fin!, has conseguido terminar de editar el segundo (que te ha costado unmontón), ¡sal a celebrar que ya has completado una quinta parte del trabajo!

Page 115: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Mañana volverás con energías renovadas para continuar.

Page 116: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Beneficios del autorreconocimiento de valores

Llegará un momento en el que cada vez te irás marcando objetivos másambiciosos, ya que tu confianza irá en aumento.

El hecho de trabajar bajo un enfoque positivo hará que esa falta deconfianza que antes sentías se transforme en una mentalidad ganadora.

¿Sabías que los éxitos, al igual que las risas, son contagiosos? Sicelebras tus éxitos, querrás seguir teniendo más éxitos que celebrar. Seirá formando una bola de nieve cada vez mayor: oportunidades,individuos y otros factores que antes pasaban de largo, ahora esperan turespuesta.

Celebrar tus logros aumenta tu nivel de felicidad y hace que te sientas demejor humor. Y estos son dos factores importantes a los que podrásrecurrir en esos momentos de bajón… ¡que, sin duda, también los habrá!

En un capítulo anterior, hablamos del valor de delegar actividades para lograrobjetivos y ser más productivos. Pues bien, las personas más exitosas sabenperfectamente cómo jugar estas cartas.

Tener la capacidad de poner en valor tus propios logros te ayudará a valorartambién los de los demás. Gracias a ello, la gente que está a tu alrededorpercibirá esta cualidad tuya y la apreciará. Además, esta circunstancia, a suvez, te ayudará a convertir en aliadas a las personas que necesites paracumplir los retos que te propongas.

Ten siempre en mente que el hecho de festejar tus propios éxitos tiene unobjetivo primordial: «reconocer su valor». Las personas que así lo hacen,realmente están diciéndose a sí mismas: «yo valgo mucho», «soy capaz dehacer esto», «estoy más cerca de mi objetivo».

Y yo digo: ¡estoy contigo!

Page 117: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Celebra tus logros

Cada semana, piensa en las cosas buenas que han ocurridodurante la misma y siéntete agradecido por ellas. Pueden serlas cosas más sencillas: por ejemplo, las risas de tu hijomientras lo columpiabas en el parque después del cole, etc.

Cuando consigas un objetivo o completes una acciónimportante o complicada, tómate el tiempo pararecompensarte por ello y celebrarlo.

Page 118: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

10.

Page 119: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Reinventarse y revaluar

—«Mantente comprometido con tus decisiones, pero sé flexible en tusestrategias».– Tony Robbins

Sin duda, para alcanzar las metas personales, hay una fórmula infalible:¡contar con un plan de acción consistente y ceñirse a él todo lo posible!

No obstante, es importante ser consciente de que, en el mundo en el quevivimos, las cosas no son estáticas, sino que están en constante evolución.Todo cambia, las personas evolucionan y lo que parecía importante ayer,mañana puede resultar irrelevante. Aquello que la semana anterior se veíacomo una idea innovadora quizás, dentro de un mes, habrá quedadocompletamente obsoleto.

De hecho, las personas inteligentes, las que tienen claras sus metas, son lasque también poseen una alta capacidad de adaptación. Son aquellas queactúan con un cierto margen de flexibilidad sin perder de vista lofundamental.

Esa capacidad de adaptación es la que permite revisar y evaluar los objetivosde tanto en tanto para ver si se están alcanzando.

Es posible que, en ocasiones, sientas que las cosas no se están haciendo o noestán saliendo como te gustaría. O que tus planes no se están desarrollandocomo tú habías predicho. ¡Es el momento de mirarlas desde otra perspectivapara ver si funcionan en otro sentido!

Para mantenerse centrado en la meta y comprobar si las cosas estánmarchando o no en la buena dirección, es imprescindible revisar tus objetivosy tus planes de acción de forma periódica.

Page 120: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Hazte preguntas como las siguientes:

¿Cuál es el resultado que estoy intentando conseguir?

¿Esto es realmente importante? ¿Es algo en lo que creo?

¿Es relevante para mis necesidades, intereses o deseos? ¿Me va a acercara mi objetivo o a mi visión?

¿Cómo voy a conseguirlo? ¿Qué obstáculos me estoy encontrando opuedo encontrar por el camino? ¿Cómo voy a solventarlos?

Estas acciones que estoy realizando, ¿están ayudándome a lograr elresultado que busco?

El hecho de responder a estas cuestiones servirá para separar lo importante delo que no lo es. Lo que funciona y lo que no. Así, podrás decidir cuáles sonlas líneas por las que puedes y debes continuar, y cuáles deberías abandonar ocambiar.

Me gusta emplear la expresión «sé indulgente contigo», ya que a vecesresulta difícil descartar la sensación que algo no ha funcionado porque no lohemos intentado lo suficiente. ¡No es cierto! O, al menos, no en todos loscasos.

Es importante entender que, a veces, hay cosas que simplemente nofuncionarán por mucho que lo intentes. Llegados a ese punto, es el momentode sacar tu lado práctico, de «cambiar el chip». Ha llegado la hora de decir:«hasta aquí he llegado» y enfocar el asunto desde otra perspectiva. Ya sabes:¡ensayo, error; error, acierto! Esto no quiere decir que tengas que renunciar atus objetivos ni cambiarlos, sino cambiar tu plan de acción.

Para avanzar mientras optimizas, en la mayor medida posible, el valiosorecurso del tiempo, debes establecer unas pautas generales de actuación:

Revalúa, reinventa y analiza tus estrategias desde otros puntos de vista.

Mantén una actitud mental abierta y flexible para aceptar que las cosas

Page 121: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

no son estáticas, que pueden cambiar y evolucionar. Reconoce que,quizás lo que en un momento dado parecía importante, ahora ha dejadode serlo, o que hay otras prioridades que se adaptan mejor a tusobjetivos.

Deja de perder tiempo y energías lamentándote porque algo no hayasalido como tú querías. Por el contrario, utiliza la experiencia paraaprender, centra tus esfuerzos en hacerlo de otro modo y no pierdas devista tu objetivo, tu visión, aquello que realmente te inspira. Como sesuele decir, «no hay que mirar atrás ni para coger impulso». ¡Siemprehacia adelante!

Page 122: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Flexible vs. inconstante

No debemos confundir el concepto de «adaptarse» con el de «ser voluble».En el primer caso, hablamos de ser flexibles sin perder de vista lo esencial.Me refiero a cambiar de enfoque cuando las cosas no marchan de la formaesperada con vistas a un objetivo.

Considera que el poder de adaptarse a las circunstancias es un valor añadidode las personas que tienen capacidad de iniciativa, de «reiniciarse». Sonpersonas que no dudan en hacer borrón y cuenta nueva con una idea enmente: buscar las vías más convenientes para conseguir un propósito, un fin,una meta.

En el caso contrario, nos encontramos a individuos que se dedican a«picotear». Personas indecisas, impacientes e inconstantes. Igual que esosindeseados clientes que entran en la tienda, se prueban muchas prendas y alfinal no se llevan ninguna. ¿Quién no conoce a alguien así?

Los individuos inconstantes pueden tener objetivos definidos y un planperfectamente trazado para llevarlos a cabo. Sin embargo, en cuanto surge lamás mínima dificultad, se dan por vencidos. Tiran la toalla y abandonan. ¡Yeso es un error que se paga muy caro!

Cualquier persona con un punto de vista realista sabe perfectamente que lavida es una carrera de obstáculos. Para llegar a la meta, no hay más remedioque solventarlos con constancia y perseverancia.

Además, como he señalado antes, es muy importante mantener la motivaciónpara alcanzar nuestras metas. Y, como también he comentado, esfundamental saber encontrar ese punto de equilibrio entre darse por vencido alas primeras de cambio y obcecarse en una idea sin sentido que no lleva aninguna parte.

Las personas inteligentes, las que ven la vida desde un lado práctico, tienen lacapacidad de ser flexibles. Saben adaptarse, reinventarse, explorar nuevasvías cuando sea necesario en lugar de volver, tozudamente, una y otra vez a

Page 123: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

un callejón sin salida.

¿Volvemos de nuevo al ejemplo de la lista de buenos propósitos para el añonuevo? Dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés… ¡Empezar unmontón de cosas y no terminar ninguna! Las personas inconstantes se pasanla vida cambiando de parecer, van sin rumbo fijo. Simplemente se dejanllevar. No tienen un plan de acción ni un propósito sólido y definido.

Evidentemente, si vas por la vida sin un compromiso firme, sin propósitos ysin metas, pasarás el tiempo dando bandazos de un lado a otro sin llegar aninguna parte.

Sin embargo, las personas que, como tú, se esfuerzan por seguir adelante, seadaptan a los cambios, a las circunstancias, son flexibles y saben rectificar…¡pertenecen al selecto grupo de elegidos que finalmente consiguen subirse alpodio de los triunfadores!

Como decía Einstein, nuestro influencer favorito: «En medio de la dificultades donde encontrarás la oportunidad».

¡Aprovecha la tuya!

Revisa y reinvéntate

Sé flexible y adapta tus objetivos o planes de acción si esnecesario. Esto no significa que haya que cambiar losobjetivos cada vez que las cosas se pongan difíciles o surjanobstáculos. Se trata de ser flexibles para adaptarse a loscambios y a las nuevas situaciones, o para cambiar las cosascuando haya algo que realmente no esté funcionando.

Page 124: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Epílogo

—Y así, hemos llegado al final.

Antes de que cierres esta última página, ¡quiero felicitarte por haber llegadohasta aquí!

Gracias por tu confianza al descargar este libro y convertirte en micompañero de camino. Juntos, hemos recorrido un sendero que tiene unameta clara: mostrarte las claves que te ayuden a seguir tu propio rumbo, sermás productivo y gestionar de forma óptima el valioso tesoro que es tutiempo.

Ahora, ya sabes cómo hacerlo. A partir de este momento, ¡podrás poner enpráctica todo lo que has ido aprendiendo a lo largo de estas páginas!

Y, antes de decirte «¡hasta pronto!», me atrevería a pedirte un último gesto.

Para mí, como para cualquier autor, el apoyo de mis lectores es el mejoraliciente para seguir escribiendo. ¡Vuestros comentarios y sugerencias meayudan a avanzar!

Valoro mucho vuestras opiniones y siempre las tengo en cuenta para mejorarmis libros. Por ello, si esta obra te ha resultado útil y crees que también podráser de utilidad para otras personas, te pido a ti, como lector, que dejes unabreve reseña en Amazon con tus comentarios.

Puedes dejar tu opinión en la página de este libro haciendo clic en el botón«Escribir una opinión» que aparece justo después de las «Reseñas declientes».

Page 125: Desactiva el piloto automático: Estrategias de

Link amazon.esLink amazon.comLink amazon.com.mx

Vuestras valoraciones y comentarios suponen una ayuda increíble para ellanzamiento y difusión de esta obra, y de las que vendrán en el futuro.

¡Mil gracias por tu colaboración!

Por último, si quieres más información sobre productividad y desarrollopersonal, te invito a que visites http://www.dirigetuvida.es. Allí, encontrarásmás consejos y recursos para reinventarte y lograr vivir la vida de tus sueños.

Te deseo lo mejor y toda la suerte del mundo en tus nuevos proyectos,

¡Hasta muy pronto!