2
EL DESARME Es todo proceso de reducción, supresión o renuncia a la producción de armamentos y/o fuerzas militares realizado, generalmente, de conformidad con lo dispuesto en tratados internacionales y con la finalidad de fortalecer la seguridad y la paz internacionales. Los tres objetivos del desarme: la eliminación; la reducción y la congelación. Estimamos que sólo los dos primeros corresponden verdaderamente al desarme, tal y como lo hemos definido, mientras que el último de estos objetivos es propio del control de armamentos. En ningún caso podemos aceptar que el desarme se identifique con el no rearme. CONTROL DE ARMAMENTOS Es cualquier forma de restricción de armamentos y /o fuerzas militares referida a su cantidad, clase, emplazamiento, utilización o a todas estas medidas conjuntamente. Implica o puede implicar medidas de reducción de armamentos, pero puede también igualmente, en el plano racional, implicar medidas de aumento de armamentos...Es pues, la búsqueda de una defensa nacional que adoptan uno o varios Estados, amigos o rivales, con la intención de asegurar a cada uno, y a todos en conjunto, el máximo de seguridad contra las diversas amenazas de guerra , sin disminuir por ello la seguridad de cada uno frente a una agresión eventual. En resumidas palabras, se trata de una política mixta de armamento y de desarme, cuyo objetivo sería el dominio por la humanidad entera de los instrumentos de muerte. LIMITACIÓN DE ARMAMENTOS Son aquellos supuestos de un rearme restringido en su cantidad, clase, emplazamiento o utilización. Constituye una forma particular del control , pues este incluye también aquellas restricciones destinadas a impedir un aumento de las fuerzas armadas y/o de los arsenales, es decir incluye el no rearme. A su vez, ambos conceptos difieren del desarme por cuanto éste no sólo prohíbe el rearme y requiere la eliminación total o parcial, de las fuerzas y armas disponibles, sino que incluso puede llegar a contemplar la prohibición de su producción y disponibilidad futuras cuando todavía no se poseen. Los motivos que inducen a los Estados a desarrollar procesos de control o desarme pueden reducirse a los siguientes:

Desarme, Control de Armamentos y Limitación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Historia

Citation preview

EL DESARME Es todo proceso de reduccin, supresin o renuncia a la produccin de armamentos y/o fuerzas militares realizado, generalmente, de conformidad con lo dispuesto en tratados internacionales y con la finalidad de fortalecer la seguridad y la paz internacionales.Los tres objetivos del desarme: la eliminacin; la reduccin y la congelacin. Estimamos que slo los dos primeros corresponden verdaderamente al desarme, tal y como lo hemos definido, mientras que el ltimo de estos objetivos es propio del control de armamentos. En ningn caso podemos aceptar que el desarme se identifique con el no rearme.

CONTROL DE ARMAMENTOS Es cualquier forma de restriccin de armamentos y /o fuerzas militares referida a su cantidad, clase, emplazamiento, utilizacin o a todas estas medidas conjuntamente. Implica o puede implicar medidas de reduccin de armamentos, pero puede tambin igualmente, en el plano racional, implicar medidas de aumento de armamentos...Es pues, la bsqueda de una defensa nacional que adoptan uno o varios Estados, amigos o rivales, con la intencin de asegurar a cada uno, y a todos en conjunto, el mximo de seguridad contra las diversas amenazas de guerra, sin disminuir por ello la seguridad de cada uno frente a una agresin eventual. En resumidas palabras, se trata de una poltica mixta de armamento y de desarme, cuyo objetivo sera el dominio por la humanidad entera de los instrumentos de muerte.

LIMITACIN DE ARMAMENTOS

Son aquellos supuestos de un rearme restringido en su cantidad, clase, emplazamiento o utilizacin.Constituye una forma particular del control, pues este incluye tambin aquellas restricciones destinadas a impedir un aumento de las fuerzas armadas y/o de los arsenales, es decir incluye el no rearme.

A su vez, ambos conceptos difieren del desarme por cuanto ste no slo prohbe el rearme y requiere la eliminacin total o parcial, de las fuerzas y armas disponibles, sino que incluso puede llegar a contemplar la prohibicin de su produccin y disponibilidad futuras cuando todava no se poseen.

Los motivos que inducen a los Estados a desarrollar procesos de control o desarme pueden reducirse a los siguientes:a) Para hacer menos probable la guerra.b) Para limitar los efectos destructivos cuando la guerra se produce.c) Para limitar los costes de la seguridad estatal o colectiva.