5
Fomentar ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, a través de la política pública, el financiamiento y los subsidios, son acciones determinantes de la nueva visión urbana del Gobierno Federal. Hoy, es necesario revertir el proceso de ur- banización dispersa que causa abandono de la vivienda, genera altos costos de transporte para las familias por la lejanía de los centros de trabajo y estudio, mayor tiempo destinado a traslados, aumento de la contaminación ambiental y marginación. La política del Gobierno Federal se encamina a atender el nuevo escenario relacionado con la planificación territorial. La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fortalece las estrategias en el manejo del ordenamiento del territorio, los centros ur- banos y el desarrollo de vivienda, con el objetivo de transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos. Por otro lado, la nueva política de vivienda orienta el financiamiento y los apoyos a la cons- trucción de vivienda cercana a los centros urbanos y de trabajo de las personas, reorientando el anterior modelo de desarrollo urbano horizontal en grandes extensiones de tierra, hacia un modelo más compacto que fomenta el desarrollo urbano ordenado. La exitosa construcción de vivienda en México que durante más de una década rigió el mo- delo de crecimiento de las ciudades, produjo una expansión urbana en baja densidad, para lo cual se están adecuando los instrumentos de planeación urbana, centrándose en el control de la urbanización y la incorporación ordenada del suelo, buscando generar a futuro importantes beneficios económicos, de calidad de vida y ambientales. El proceso de urbanización en Sinaloa de los últimos veinte años se asocia con un crecimiento horizontal de baja densidad que ha derivado en un aumento de la demanda y ocupación del suelo urbano, sobre todo en las ciudades que concentran la mayor parte de la población esta- tal (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán). 2-i | Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tipos usos y aplicaciones

Citation preview

Page 1: Desarrollo Urbano

Fomentar ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, a través de la política pública, el financiamiento y los subsidios, son acciones determinantes de la nueva visión urbana del Gobierno Federal. Hoy, es necesario revertir el proceso de ur-banización dispersa que causa abandono de la vivienda, genera altos costos de transporte para las familias por la lejanía de los centros de trabajo y estudio, mayor tiempo destinado a traslados, aumento de la contaminación ambiental y marginación.

La política del Gobierno Federal se encamina a atender el nuevo escenario relacionado con la planificación territorial. La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu) fortalece las estrategias en el manejo del ordenamiento del territorio, los centros ur-banos y el desarrollo de vivienda, con el objetivo de transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos.

Por otro lado, la nueva política de vivienda orienta el financiamiento y los apoyos a la cons-trucción de vivienda cercana a los centros urbanos y de trabajo de las personas, reorientando el anterior modelo de desarrollo urbano horizontal en grandes extensiones de tierra, hacia un modelo más compacto que fomenta el desarrollo urbano ordenado.

La exitosa construcción de vivienda en México que durante más de una década rigió el mo-delo de crecimiento de las ciudades, produjo una expansión urbana en baja densidad, para lo cual se están adecuando los instrumentos de planeación urbana, centrándose en el control de la urbanización y la incorporación ordenada del suelo, buscando generar a futuro importantes beneficios económicos, de calidad de vida y ambientales.

El proceso de urbanización en Sinaloa de los últimos veinte años se asocia con un crecimiento horizontal de baja densidad que ha derivado en un aumento de la demanda y ocupación del suelo urbano, sobre todo en las ciudades que concentran la mayor parte de la población esta-tal (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán).

2-i | Desarrollo Urbano

Page 2: Desarrollo Urbano

351 La Obra Humana

SinaloaIncremento de la superficie urbana en las

ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán1980-2010

AñoLos Mochis Culiacán Mazatlán

Superficie (hectáreas)

Superficie (hectáreas)

Superficie (hectáreas)

1980 878 1833 856

2000 2587 7118 3908

2005 2994 8049 4171

2010 3273 8312 4363

Secretaría de Desarrollo Social (sedesol).

En este escenario, durante la primera mitad de nuestro gobierno hemos dirigido nuestras es-trategias y acciones a fortalecer el Sistema Estatal de Planeación Urbana, con la conformación y actualización de los diversos instrumentos de planeación urbana y territorial para las ciuda-des y localidades del estado. Además, la participación social ha sido parte importante en el proceso de consolidar una política unificada, congruente e integral de ordenamiento territo-rial, desarrollo urbano y vivienda, por lo que hemos establecido las instancias e instrumentos de coordinación.

El paso del huracán Manuel por la zona centro del estado evidenció la necesidad de normar la expansión de las ciudades, para lo cual es imprescindible actualizar y fortalecer el marco jurídico que otorgue sentido y certidumbre al ordenamiento territorial y confiera facultades regulatorias y normativas al estado y sus municipios, permitiendo un control efectivo respecto al crecimiento ordenado de la urbanización, las zonas de riesgo y la sustentabilidad.

En la primera mitad de nuestro gobierno hemos dirigido nues-

tras estrategias y acciones a fortalecer

el Sistema Estatal de Planeación Urbana,

con la conformación y actualización de

los instrumentos de planeación urbana y

territorial.

Page 3: Desarrollo Urbano

352La Obra Humana

Prioridades

Establecer una relación funcional con las dependencias y organismos municipales, como con-dición necesaria para consolidar los instrumentos de planeación en sus ciudades y localidades.

Fortalecer el Sistema Estatal de Planeación Urbana con la entrada en vigor de los Programas Estatales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, instrumentos que encabezan la verticalidad del sistema.

Revisar la normatividad jurídica en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para adecuar y actualizar los preceptos legales conforme a la nueva realidad urbana del país y el estado.

Difusión y Participación Social

Buscar la aportación de estrategias innovadoras que enriquezcan los planes y programas de planeación urbana, promoviendo la participación de la sociedad civil en su elaboración y exa-men.

Sociedad Incluyente. Hacer de la participación ciudadana un elemento incluyente en la pla-neación y ordenamiento de nuestro territorio, poniendo bajo su escrutinio nuestras políticas, estrategias y acciones en materia urbana.

Se sometieron a consulta pública el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Ahome, Culiacán y Mazatlán. Mediante un proceso de socialización por regiones en el estado, se generó una sinergia de participación que dio como resultado una visión estratégica que circunscribe una visión regional que involucra a los mu-nicipios y localidades.

Durante 8 semanas, el documento correspondiente al Programa Estatal de Desarrollo Urbano se puso a disposición para consulta en la página web oficial de Gobierno del Estado. Gracias a este ejercicio, logramos recoger 50 propuestas y comentarios que enriquecieron nuestra visión futura respecto a la configuración urbana y territorial de las ciudades y localidades si-naloenses.

Se sometieron a consulta pública el Programa Estatal de Desarrollo Ur-bano y los Progra-mas Municipales de Desarrollo Urbano de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Page 4: Desarrollo Urbano

353 La Obra Humana

A través del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano como instancia de promoción, participa-ción social y consulta, hemos fomentado la formación de los organismos auxiliares para el desarrollo urbano en cada municipio. En estos tres primeros años de gobierno, se encuen-tran en operación 7 Institutos Municipales de Planeación, a los que se sumará la formación del Instituto Municipal de Planeación de Navolato en proceso de conformación en el pre-sente año.

La revisión y actualización de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa nos requiere el concurso activo de los entes públicos, privados y sociales, para enriquecer su contenido y eficacia. Después de la revisión interna, nos encontramos en la fase de activación de los órga-nos de consulta, para recoger las opiniones, puntos de vista y contribuciones que concreten un recurso jurídico innovador e integral.

Planeación del Desarrollo Urbano

Frenar la expansión desordenada de las ciudades a través de la consolidación del Sistema Estatal de Planeación Urbana que defina una política unificada y congruente de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Desarrollo Urbano Sustentable y Competitivo. La planeación urbana es el determinante principal de la ubicación óptima en la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, la infraestructura y el equipamiento, que configuran una urbanización ordenada en las ciudades y localidades.

En el año que se informa concluyó el proceso de consulta y participación ciudadana del Pro-grama Estatal de Desarrollo urbano, con lo cual hemos constituido un instrumento de gestión del desarrollo urbano que, según el consenso surgido de la consulta, tiene como ejes rectores el beneficio social y el fomento del crecimiento económico a partir de una administración co-rrecta de los recursos en el territorio estatal. Posterior a las aportaciones surgidas del consenso Gobierno-Sociedad Civil, nos resta su publicación oficial para su entrada en vigor.

El proceso de socialización descrito también se efectuó para los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Ahome, Culiacán y Mazatlán, municipios que concentran el 47.5% de la población estatal y son pieza toral en la conformación de los sistemas de ciudades.

Se publicaron este año los decretos aprobatorios del Plan Director de Desarrollo Urbano de Teacapán en el municipio de Escuinapa, así como del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Equipamiento Regional 300 en el municipio de Guasave; esto posibilita su instrumen-tación legal, una vez decretada su vigencia por sus respectivos cabildos.

También para el municipio de Ahome se elaboran los Planes Directores de Desarrollo Urbano de Los Mochis, Higueras de Zaragoza, San Miguel Zapotitlán y Villa de Ahome. En el municipio de Navolato se inicia la elaboración del Plan Director de su cabecera municipal, así como los de Rosario y Agua Verde en el municipio de Rosario.

Se publicaron este año los decretos aprobatorios del Plan Director de

Desarrollo Urbano de Teacapán en el

municipio de Escuina-pa, así como del Plan

Parcial de Desarro-llo Urbano de la

Zona de Equipamien-to Regional 300 en

Guasave.

Page 5: Desarrollo Urbano

354La Obra Humana

Se ha concluido el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, primera etapa de consolidación del Cen-tro Integralmente Planeado (Cip) Playa Espíritu Teacapán, que constituye la guía del desarrollo urbano del nuevo destino, definiendo al mismo tiempo los impactos de su construcción a es-cala subregional. Con este instrumento de planeación se definen las políticas de crecimiento, conservación, control, restauración ecológica y promoción de actividades agropecuarias en un Área Susceptible de Desarrollo (asd), estableciendo las normas de ocupación del suelo para el polígono prioritario del Cip Playa Espíritu Teacapán.

La llegada del gas natural en 2016 posibilitará el desarrollo industrial de Sinaloa, lo que nos conmina a planear y construir estratégicamente las obras de infraestructura en las regiones y localidades del estado. En principio, se dispondrá del servicio en Topolobampo, por lo que im-pulsamos la actualización del Plan Regional Turístico de la Bahía de Topolobampo, delineando políticas para el mejor aprovechamiento de los recursos en el puerto.

Con la transición hacia la economía industrial debemos avanzar en la construcción de nues-tras ciudades, buscando que sean competitivas, atractivas para invertir y que ofrezcan a sus habitantes mejor calidad de vida. En este tenor nos planteamos obras y acciones que en la primera mitad de nuestro gobierno hemos realizado en conjunto con el Gobierno Federal y los ayuntamientos.

Inversiones públicas en infraestructura y equipamiento urbano, en los rubros de Salud, Se-guridad, Cultura, Deporte, Educación, Esparcimiento, Saneamiento y Vialidades. En Pavimen-tación de vialidades urbanas, este año estaremos pasando el 50% de la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo; se hacen pasos a desnivel, se gestiona el libramiento ferroviario y convivencia urbana del ferrocarril en Culiacán y Mazatlán, el Parque Temático que se cons-truye en Culiacán, El Centro Cultural de Guasave, Bibliotecas en El Fuerte y San Ignacio, los Centros de Usos Múltiples de Ahome y Mazatlán, Centros de Barrio en Navolato y Pericos, ciclopista en Rosario, Polideportivo en Sinaloa de Leyva y Unidad Deportiva en Estación Na-ranjo, un nuevo Palacio Municipal para Navolato, Boulevard Malecón en Guasave, malecón de Topolobampo, rellenos sanitarios en siete cabeceras municipales e instalaciones para la salud, ente otras obras de equipamiento urbano.

Se ha concluido el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, primera etapa de con-solidación del Cen-tro Integralmente Planeado (cip) Playa Espíritu Teacapán, que constituye la guía del desarrollo.