7
-1934 (tormenta tropical). En los primeros días de junio de 1934 ocurrió en El Salvador lo que algunas crónicas llaman un gran "temporalón", y los poblados asentados en las faldas del volcán de San Vicente también fueron víctimas de él. De acuerdo con el Registro Histórico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), este es el único caso en el que un huracán ha impactado directamente al país. Los registros oficiales se basan en las recopilaciones de los periódicos de la época; tal es el caso que el "Diario El Día", que el 12 de junio indicó que el fenómeno natural causó una gran devastación especialmente en la zona noroccidental del país, provocando el desbordamiento de 14 ríos -particularmente el Lempa- y con ello la muerte de 394 personas y causando heridas a 106 personas. Debido a las constantes lluvias, los ríos Lempa, Citalá y San José -en Chalatenango y Metapán, respectivamente- se desbordaron causando daños en las casas de decenas de personas. Las inundaciones se prolongaron hasta el 18 de junio y alcanzaron la zona costera del país, como Garita Palmera en el departamento de Ahuachapán; Jiquilisco, Usulután y poblaciones aledañas a la Laguna de Olomega, en San Miguel, según reportes de prensa. En cuanto a las poblaciones de Guadalupe, Verapaz y Tepetitán, La Prensa Gráfica documentó que grandes "correntadas" descendieron desde la cumbre del volcán. Entonces, Tepetitán fue movido hacia la actual localidad, que 75 años después sería perjudicada de nuevo a raíz de las lluvias. El SNET indica que la lluvia de ese año sólo ha sido superada históricamente - aunque no por mucho- por la tormenta tropical "Stan", de octubre de 2005, la cual provocó deslaves y correntadas que mataron a 70 personas. En ambas oportunidades, cayeron más de 400 milímetros de lluvia, según una tabla comparativa de 120 horas. Sin embargo, registros no oficiales ubican este fenómeno como uno de los más mortíferos de la historia del Atlántico e indican que hubo unas 3,000 víctimas mortales entre Honduras y El Salvador. Este trágico capítulo está incluido en el libro "Kabrakán, la furia de los dioses", que recopila desastres sociales en la historia de El Salvador a causa de fenómenos naturales. En él, aparece la referencia a un ciclón, cuya fuerza se hizo sentir especialmente entre el 6 y el 9 de junio; mientras, Ernesto Rivas Gallont, en su libro "La historia y los cuentos de la ciudad de las colinas", hace referencia a diversas fuentes periodísticas de la época, como La Prensa

Desastres en el salvador

Embed Size (px)

DESCRIPTION

desastres que han habido en el salvador

Citation preview

-1934 (tormenta tropical).En los primeros días de junio de 1934 ocurrió en El Salvador lo que algunas crónicas llaman un gran "temporalón", y los poblados asentados en las faldas del volcán de San Vicente también fueron víctimas de él.

De acuerdo con el Registro Histórico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), este es el único caso en el que un huracán ha impactado directamente al país. Los registros oficiales se basan en las recopilaciones de los periódicos de la época; tal es el caso que el "Diario El Día", que el 12 de junio indicó que el fenómeno natural causó una gran devastación especialmente en la zona noroccidental del país, provocando el desbordamiento de 14 ríos -particularmente el Lempa- y con ello la muerte de 394 personas y causando heridas a 106 personas.

Debido a las constantes lluvias, los ríos Lempa, Citalá y San José -en Chalatenango y Metapán, respectivamente- se desbordaron causando daños en las casas de decenas de personas.

Las inundaciones se prolongaron hasta el 18 de junio y alcanzaron la zona costera del país, como Garita Palmera en el departamento de Ahuachapán; Jiquilisco, Usulután y poblaciones aledañas a la Laguna de Olomega, en San Miguel, según reportes de prensa. 

En cuanto a las poblaciones de Guadalupe, Verapaz y Tepetitán, La Prensa Gráfica documentó que grandes "correntadas" descendieron desde la cumbre del volcán. Entonces, Tepetitán fue movido hacia la actual localidad, que 75 años después sería perjudicada de nuevo a raíz de las lluvias.

El SNET indica que la lluvia de ese año sólo ha sido superada históricamente -aunque no por mucho- por la tormenta tropical "Stan", de octubre de 2005, la cual provocó deslaves y correntadas que mataron a 70 personas. En ambas oportunidades, cayeron más de 400 milímetros de lluvia, según una tabla comparativa de 120 horas.

Sin embargo, registros no oficiales ubican este fenómeno como uno de los más mortíferos de la historia del Atlántico e indican que hubo unas 3,000 víctimas mortales entre Honduras y El Salvador.

Este trágico capítulo está incluido en el libro "Kabrakán, la furia de los dioses", que recopila desastres sociales en la historia de El Salvador a causa de fenómenos naturales. 

En él, aparece la referencia a un ciclón, cuya fuerza se hizo sentir especialmente entre el 6 y el 9 de junio; mientras, Ernesto Rivas Gallont, en su libro "La historia y los cuentos de la ciudad de las colinas", hace referencia a diversas fuentes periodísticas de la época, como La Prensa Gráfica y Diario Latino, que indican que las lluvias comenzaron el 1 y terminaron el 9 de ese mes.

"Diario Latino reporta, en su edición del 8 de junio, que todos los puertos del Pacífico de Centroamérica están inundados; Acajutla sufre tales daños que se vuelve inoperante.

El 7 de junio, el Gobierno decreta Ley Marcial para evitar abusos y proteger a la ciudadanía", relata.

Informar en esa época no era fácil, añade el comentarista. "La recopilación de noticias se vuelve una labor gigantesca porque todos los medios de comunicación estaban interrumpidos, incluyendo los terrestres y aéreos.

Los reportajes publicados son producto de la valiente labor de los reporteros, los corresponsales, ciudadanos civiles y militares que los ofrecían, ya fuese en forma de comunicados oficiales, de reportajes escritos por profesionales o de narraciones verbales de voluntarios que se trasladaban con grandes dificultades de un lugar a otro", escribió.

-1936 (sismo)Tras largas jornadas de pequeños sismos, originados en la zona del coloso volcánico vicentino, en la noche del sábado 19 de diciembre de 1936, las fuerzas de la tierra se pasean de nuevo sobre aquella localidad paracentral, echando por tierra a la Iglesia del Calvario, al cuartel, a los portales, a cientos de casas particulares y demás edificios públicos, así como a las poblaciones de San Esteban, Istepeque, Tepetitán, Santo Domingo y Santa Clara.En aquella ciudad de 25 mil habitantes, las calles se llenan de escombros y los parques Cañas y San José van acogiendo, poco a poco, a los cuerpos de las personas fallecidas, extraídos de entre los restos inmuebles, estremecidos por más de cien réplicas y movimientos menores, casi todos originados en una zona triangular formada por el cerro de Santa Catarina, el cráter de Olla de Caldera y el cerro del TecomalSegún cálculos oficiales y de la Cruz Roja, los fallecidos fueron poco más de 200 -algunos atrapados bajo los escombros del cine, donde habían acudido para ver El mujeriego, película protagonizada por James Cagney-, tres mil los damnificados que fueron movilizados hacia la capital, más de 400 los internados en el Hospital Rosales y la casi total destrucción de los edificios y residencias, con pérdidas calculadas en poco más de cinco millones de colones.

-1936 (sismo)Se localizó en las cercanías del volcán de San Vicente. Con una magnitud de 6.1 grados Richter, profundidad 10 km, Grandes daños en localidades vicentinas, como San Esteban y Santa Clara, causa más de 200 metros.

-1937 (sismo)Fue concentrado en Ahuachapán, con una magnitud de 5.9 grados Richter, profundidad 18 km, Este sismo causa daños severos en Ahuachapán y Atiquizaya y no se registran muertos.

-1939 (erupción)Pequeña erupción de gases, en el mes de julio se reporta la información que una columna de gases.

-1951 (sismo)A las 5:02 y 5:06 de la tarde del 6 de mayo de 1951, las casas de bajareque y ladrillo de las poblaciones de Jucuapa, Chinameca, Berlín, Usulután, Nueva Guadalupe, Alegría, Santiago de María, Lolotique, San Rafael Oriente, California, El Triunfo, San Buenaventura y Santa Elena son destruidas por dos devastadores terremotos, de 5,9 y 6,0 grados Richter, los cuales causan alrededor de 400 muertos, 1100 heridos, un número indeterminado de soterrados y desaparecidos.El Comité General Ejecutivo Prodamnificados traslada y da protección en San Salvador a más de diez mil personas de las 25,000 afectadas por esta tragedia.El movimiento telúrico fue precedido por una serie de sismos, que dio inicio el 24 de marzo de 1951, a las 2: 53 de la tarde, con origen en la región volcánica usuluteco-migueleña.El epicentro del temblor principal; calculado entre 6,0 y 6,2 grados de magnitud en sus ondas de superficie- fue situado en una falla localizada a 140 kilómetros al sur de las costas del departamento de La Paz, en el lecho del Océano Pacífico, a una profundidad focal de 10 kilómetros.Diez días después de la tragedia, una mujer fue extraída con vida de entre los escombros de Jucuapa. Fue trasladada y atendida en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de San Miguel.

-1954 (erupción)Columna de gases de entre 300y 400 metros de altura. Consecuencia de un sismo registrado ese mismo día. 

-1957(sismo)El segundo evento ocurrió el 10 de marzo de 1957 y fue generado por un sismo de magnitud 8.1 (magnitudMs) con epicentro en las islas Aleutianas, Alaska. El tsunami fue de regular fuerza y causó daños en la costaSalvadoreña generando algunas muertes.El naciente en ese entonces puerto de Acajutla se vio afectado cuando una ola de varios metros destruyó un sector del mismo.

-1965 (Sismo)A las 4:01 de la mañana del 3 de mayo de 1965, un terremoto tectónico de 6.3-6.5 grados Richter destruye a la ciudad San Salvador y causa graves daños en Ilopango, Soyapango y Ciudad Delgado.En el área metropolitana de la capital, deja 15 kilómetros de destrucción, 110 muertos, medio millar de heridos, 50 mil personas sin hogar, 53 millones de colones en daños, algunos tan graves que urge la demolición de la Penitenciaría Central y de la Fuerza Aérea.Otras estructuras públicas y privadas; como el Centro Judicial "Isidro Menéndez" y la Cárcel de Mujeres- quedan dañados en forma parcial, pero los dueños de una de ellas ignoran la orden de desahucio. Solo remodelan y pintan al Edificio Rubén Darío, cuyas paredes lucen cruzadas por grandes grietas y fisuras.Con epicentro situado en el área metropolitana de San Salvador, a 13,70 LN y 89,17 LO y a una profundidad focal de 10-15 kilómetros, este macrosismo fue antecedido por más de 600 sismos diarios, registrados por los aparatos especializados entre febrero y mayo de ese mismo año.

Terremoto en El Salvador 1965Fecha3 de mayo de 1965Magnitud6.3° - 6.5° [1] MWIntensidad VIII MercalliProfundidad10 KmConsecuenciasZonas afectadasEl SalvadorVíctimas110 muertos, 500 heridos, 50,000 damnificados

-1964 (erupción)Explosiones continuas por la noche y lanzamiento de cenizas hacia el oeste.

-1965 (erupción)Se escucharon tres explosiones. En la parte superior del cráter se observan fumarolas de gases.

-1967 (erupción)Erupción de ceniza hacia el oeste y suroeste.

-1970 (erupción)Erupción de cenizas durante varios días hasta el 5 de abril. Hacia el noroeste los depósitos alcanzan 10 Km distancia y se estima que su volumen total es de 75,000 m3.

-1976 (erupción)Emisión de un flujo de lava que rebasa el cráter central. La actividad pudo percibirse por un periodo de 10 días.

1974-Huracán FifíEn el período de 1970 – 1980: los huracanes Fifí y Frederick impactaron en la regiónCentroamericana. El huracán Fifí dejó, principalmente, daños en la infraestructura vial yProductiva. Provocó grandes inundaciones en el Bajo Lempa, resultando esta zona como una de lasMás afectadas. Muchas poblaciones costeras, casas, ranchos, embarcaciones artesanales yPequeños negocios fueron arrasados por el huracán. Igual suerte corrieron los habitantes de lasRiberas del río Acelguate en la capital.El huracán Fifí fue un evento regional que también afectó a Belice, Nicaragua y la vecina Honduras,Donde el fenómeno cobró unas 10 mil vidas humanas.

Medidas de protección en caso de desastres naturales

Antes:- Plantéate cómo reaccionarían tú y tu familia; revisa los posibles riesgos que pueden existir.- En relación a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).- Enséñale a toda tu familia (sobre todo a los más chicos) como cortar el la electricidad, el agua y el gas.- Asegura al suelo o a las paredes las cosas más pesadas (muebles, tv, etc.) y coloca los cuadros lo más abajo posible.- Cuídate bien de los productos tóxicos e inflamables, ya que podrían combatir o derramarse. - Tener a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza. - Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos. Durante:- Mantener la calma (es muy importante).- Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer.- En caso de peligro, protéjase debajo de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

- Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

- No utilice los ascensores.

- En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto. 

- Si estas manejando, pará y quédate dentro del auto, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos. Después:

- No tratar de mover indebidamente a los fracturados, solo en peligro de incendio, inundación, etc. - Si hay pérdidas de agua o gas, cerrar las llaves de paso y avisar a la compañía correspondiente. - No encender fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, ya que pueden haber escapes de gas. - Limpiar urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. 

- No andar por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni tocar metales en contacto con cables. - No tomar agua de recipientes abiertos. - No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes. - No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos. - Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. - Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Desastres-Naturales-En-El-Salvador/54559103.html