4
EL UNIVERSAL FECHA 1 ' / 3 /V; SECCIÓN L_ PAG L CLASIFICACIÓN INTERNA NUM HOJAS Descendió el ozono a 159 puntos Informa Sedue que ayer no hubo inversión térmica y que una corriente de aire húmedo facilitó la dispersión de contaminantes • Por ELEAZAR FRANCO, FRANCISCO ARROYO, MANUEL ALONSO y DIANA MENDOZA Ruportyot de A UNIVERSAL La Sedue suspendió ayer el Plan de Contingen- cias Ambientales, porque dijo que los vientos limpia- ron la atmósfera del valle de México y la concentra- ción de los contaminantes se redujo sensiblemente. En el caso del ozono, que durante los tres dfas de la emergencia alcanzó pro- medios de 315, 250 y 316 unidades Imeca, bajó a 159 puntos. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las (CONTINUA EN LA PAGINA 14

Descendió el ozono a 159 puntos - files.cenapred.unam.mx

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Descendió el ozono a 159 puntos - files.cenapred.unam.mx

EL UNIVERSAL

FECHA 1 ' / 3 / V ; SECCIÓN L _ PAG L CLASIFICACIÓN INTERNA NUM HOJAS

Descendió el ozono a 159 puntos

• Informa Sedue que ayer no hubo inversión térmica y que una corriente de aire húmedo fac i l i t ó la d ispers ión de

contaminantes •

Por ELEAZAR FRANCO, FRANCISCO ARROYO,

MANUEL ALONSO y DIANA MENDOZA Ruportyot de A UNIVERSAL

La S e d u e s u s p e n d i ó ayer el Plan de Contingen­cias Ambienta les, porque dijo que los vientos limpia­ron la atmósfera del val le de México y la concentra­ción de los contaminantes se redu jo sens ib lemen te . En el caso del ozono, que durante los tres dfas de la emergenc ia a l canzó pro­medios de 315, 250 y 316 u n i d a d e s I m e c a , ba jó a 159 puntos.

El Servicio Meteorológico N a c i o n a l p r e v é q u e las

(CONTINUA EN LA PAGINA 14

Page 2: Descendió el ozono a 159 puntos - files.cenapred.unam.mx

EL UNIVERSAL

F F- C H A 1 1 7 3 11 S E C C I Ó N

P Á G I N A

Descendió el ozono ( C O N T I N U A D E LA P A G I N A 1)

cond ic iones ambienta les que permiten la ventilación de la capital se mantengan hoy. Pese al pronóstico fa­v o r a b l e , la S e d u e i nd i có que cont inuará en estado de alerta las 24 horas del día para informar a la po­blación sobre la evolución de los Índices de la calidad del aire y adaptar las me­didas preventivas necesa­rias, en caso de que el pa­norama cambie.

E n una somera eva lua­ción de los resultados de la fase II del Plan de Cont in­gencia Ambienta l , consis­tente en la reducc ión del 50% de las actividades in­dus t r ia les y d i sm inuc ión del t ráns i to veh icu la r , la dependenc ia aseguró que su " o p o r t u n a o p e r a c i ó n " permi t ió bajar las emisio­nes de con tam inan tes y a tenua r el e fecto que las condiciones climatológicas estaban propiciando.

" G r a c i a s a la part ic ipa­ción de la ciudadanía, que permi t ió d isminu i r cons i ­derablemente el tráfico ve­hicular; a la industria, que disminuyó sus actividades a la mitad, y a la decidida a c t u a c i ó n de l D e p a r t a ­mento del Distrito Federal y del gob ierno del estado de México, el plan de con­tingencias operó con opor­tunidad para evitar niveles de concentración de ozono y la presencia de otros con-taminan tes q u e h i c i e ran m á s c o m p l e j o el p r o ­b l e m a " , af i rmó la depen­dencia.

Por ello, dijo que " fue in­necesario aplicar la fase III del p lan" y que consiste en s u s p e n d e r e n t r e 70% y 100% las actividades pro­ductivas en las principales i n d u s t r i a s e m i s o r a s d e contaminantes.

Los vientos sobre la ciu­dad, cuya velocidad fue de 3 y 5 metros por segundo, p e r m i t i e r o n i n c l u s o q u e ayer no se presentara in­vers ión térmica de super­f ic ie. Adic ionalmente, del golfo de México entró una corriente de aire que incre­mentó el porcentaje de hu­medad en el aire citadino, fortaleciendo las condicio­nes de d i s p e r s i ó n de los con tam inan tes , seña ló la S e d u e ^

Por su par te, el gober­n a d o r del es tado de Mé­xico, Ignacio Pichardo Pa­gaza, dijo que los altos ni­veles de contaminac ión a q u e es tuv imos todos ex­puestos en los últimos tres d í a s , e x i g e " s e r m u c h o más estrictos por parte de la autoridad y de los parti­cu l a res , p o r q u e hay q u e entender que el r iesgo es para todos" .

Entrevistado en el aero­puerto de la ciudad de Mé­x i c o , el g o b e r n a d o r P i ­chardo indicó que se ha ac­tuado bien en la ident i f i ­cac ión de las f uen tes de contaminación, pero se ha fal lado en la r ig idez para imponer las sanciones co­rrespondientes, cuando se violan las disposiciones de la materia.

Desde su punto de vista, el pr incipal l imitante para enfrentar la contaminación es la falta de recursos eco­nómicos, no obstante que ya no se puede seguir pos­poniendo la reubicación in­dustrial. Por lo pronto, dijo q u e c r e c e n las pos ib i l i ­dades de aplicar una nueva polít ica para que " e l que contamine tendrá que des-c o n t a m i n a r o p a g a r el costo para la regeneración del ambiente dañado".

t i índ ice Metropo l i tano d e la C a l i d a d de l A i r e (Imeca) reportó ayer los si­g u i e n t e s n i ve les para el ozono: suroeste 159 pun­

cos ; centro 131 puntos; su­reste 127 puntos; noroeste 80 pun tos , y no res te 69. De esta forma, el nivel má­x i m o fue de 159 p u n t o s , calif icado como " n o satis­fac to r io " , aunque las pro­pias a u t o r i d a d e s hab ían pronosticado niveles supe­riores, por las condiciones ambientales adversas.

Los demás contaminan­tes mantuvieron niveles in­f e r i o r e s a los de l o z o n o . Así, el bióxido de azufre os­ciló entre 13 y 52 puntos; el bióxido de nitrógeno 15 y 33; y el monóxido de car­b o n o 54 y 21 p u n t o s Imeca.

P i c h a r d o P a g a z a co ­mentó que desde hace dos años la Sedue elaboró un inventario con todas las in­dust r ias que contaminan, indicando la magnitud y el o r i g e n en cada una de ellas, para recomendar las medidas correctivas. Se les p lan teó un p lazo para la instalación de filtros y mo­dificaciones a los procesos product ivos , y a part ir de entonces se han realizado evaluaciones rigurosas.

A p e s a r de las fac i l i ­dades para corregir sus de­ficiencias ecológicas, el go­be rnado r mex iquense in­dicó que aproximadamente un 25% de ellas cumplie­ron con las disposiciones; el 40% se encuen t ran en p roceso de hacer lo , y el resto s imp lemente se ha negado.

Page 3: Descendió el ozono a 159 puntos - files.cenapred.unam.mx

EL UNIVERSAL

F F C H A <3 S E C C I Ó N ¡evo

P Á G 1 N A

En torno a las medidas de emergencia adoptadas por Sedue, el ejecutivo es­tatal comentó q u e 60 in­dus t r ias ub icadas en los mun ic ip ios de Eca tepec , Naucalpan y T la lnepant la redujeron en 50% sus ac­t iv idades, con t r i buyendo en forma importante por­que pe r tenecen a las ra­mas siderúrgica, de solven­tes y materias primas para pinturas.

I PLAN QUE NOS PROTEGE

El Plan de Contingencias Ambientales, acordado por el DDF y la Sedue desde el pasado 17 de diciembre de 1990 y d i s e ñ a d o c o m o "preventivo", contiene tres n ive les de a t e n c i ó n , los cuales se aplicarían "pau­lat inamente" , de acuerdo con la eva luac ión corres­pondiente, según expl ica su introducción.

La primera fase se apli­caría cuando la contami­nación se s i túe ent re los 200 y 300 unidades Imeca, y se pediría a la industr ia reducir sus operaciones en 30%.

La segunda entraría en vigor cuando los niveles de lmeA° s i túen entre los 300^BK)0 puntos, y la in­dustr ia dejar la de operar en 50%, quedando abierto el número de es tab lec i ­mientos involucrados.

El tercer nivel ent rar la en acción cuando se alcan­zara el nivel 400 de Imeca, dec la rándose la s u s p e n ­sión total act iv idades in­dustríale*

La aplicación del pian en cualquiera de sus niveles está cond i c i onado a que existan condiciones mete­orológicas adversas para la d i spe rs i ón de los conta­minantes. Cuando los ín­d i ces de c o n t a m i n a c i ó n son elevados pero los vien­tos están l impiando la at­mós fe ra , las med idas de emergenc ia no se acc io­nan.

D i cho p lan se ha ap l i ­cado desde 1987 en seis ocasiones, pero en su pri­mera fase. Su segundo ni­vel nunca se había act i ­v a d o y menos en f o r m a sorpresiva, como ocurrió el jueves 7 a las 11:15 horas, cuando el ozono tenía un p romed io de 315 pun tos Imeca en la ciudad de Mé­xico.

Las medidas emergentes adop tadas por S e d u e en los días que los niveles de ozono se dispararon, se li­mitaron a reducir en 50% las ac t i v idades en 71 in­

d u s t r i a s u b i c a d a s en el n o r t e de la c a p i t a l , así como a dar f lu idez al trá­fico vehicular, lo cual no se logró por las innumerables m a r c h a s d e m a e s t r o s y grupos de campesinos, que hicieron de este fin de se­mana uno de los más caó­ticos del presente año.

SILENCIO EN EL DDF

A s i , mient ras la S e d u e anunc iaba el éx i to de las m e d i d a s de e m e r g e n c i a ambiental, las autoridades del Departamento del Dis­trito Federal - p o r segundo día c o n s e c u t i v o - se abs­tuv ie ron de comentar los resultados de la fase II del Programa de Contingencia Ambiental, a pesar de que los índices de ozono llega­ron , el pasado sábado , a 375 p u n t o s Imeca en el área de las de legac iones Alvaro Obregón , T la lpan y Magdalena Con t re ras , se­gún registros de la unidad de med ic ión de la S e d u e instalada en el Pedregal.

" N o tenemos in fo rmes de la contaminación", dijo un vocero de la autor idad capi tal ina, qu ien también indicó que es posible que es te l unes se d iga a l g o , pues " n o se ha terminado de realizar la evaluación de la fase II del Programa de Contingencia Ambiental".

Po r s u par te , ei s e c r e tario general del PAN en e D is t r i to Federa l , Gonza lc Al tamirano Dimas, cons i de ró que las autor idades deben de real izar un ana lisis del Programa de Con t ingencia Ambienta l , por q u e ha q u e d a d o demos­trado, por los elevados ín­dices de ozono que se tie­nen, que no funciona.

Pero en este estudio de­ben de participar los diver­sos sectores de la pobla­ción para que se concreten compromisos y sanciones en caso de q u e n o c u m ­p lan . M ien t ras s i g a n las dec is iones uni la tera les y las di ferencias de cr i ter io entre el DDF y la Sedue, no se tendrá éxito en la lucha contra la infíción.

A su vez, la asambleísta priísta Teresa Glasé Or t i z , i n f o r m ó q u e las a u t o r i ­dades cap i ta l inas impe­d i rán el acceso a la dele­g a c i ó n V e n u s t i a n o C a ­rranza, donde actualmente tienen sus terminales, a 80 l í n e a s de c a m i o n e s d e c a r g a . De esta fo rma se abatirán los índices de con­taminación en el centro de la ciudad.

T a m b i é n , ind icó que el

Page 4: Descendió el ozono a 159 puntos - files.cenapred.unam.mx

EL UNIVERSAL

F E C H A / 7 . I 11 S E C C I Ó N

P Á G I N A

Descendió el ozono (CONTINUA DE LA PAGINA 14)

estudio de cambio de ho­rar io para t rabajadores y empleados está por con­c lu i rse. Cuando entre en operac ión , los índices de infición tendrán que bajar, porque la movil ización no se rea l izará en determi­nadas horas, como ocurre en la actualidad.

u í g ^ p r e s e n t a n t e po-pu la^Ppi ta l ina consideró que es injusto que se cri­tique a la autoridad por el prob lema de la contami­nación. "Ha implantado ac­ciones y no ha dejado de trabajar para limpiar la at­mósfe ra . T a m p o c o se le puede exigir milagros".

Y el dirigente de la CROC en el Distrito Federal, Ro­berto .Castel lanos T o v a r , aseguró que esa cent ra l obrera propuso a las auto­ridades el establecimiento de turnos escalonados de trabajo en las empresas , pues estos pueden resultar más pos i t ivos para bajar los índices de infición que reducir en 50% la produc­ción industrial.

la fal ta de es tud ios epi ­d e m i o l ó g i c o s s o b r e los efectos de la contamina­ción en el organismo a la fal ta de datos conf iab les en cuanto a mediciones de la contaminación atmosfé­rica.

La fa l ta de da tos ep i ­demiológicos básales que permitan comparar perio­dos de baja y alta exposi­ción.

La sistemática y crónica inex is tenc ia de recu rsos por parte del Sector Salud para atender el problema y Izs dificultades de carácter m e t o d o l ó g i c o para ase gurar la val idez de los re­sultados.

NO HAY DATOS CONFIABLES

Jacobo Finkelman, direc­tor del Cen t ro Panamer i ­cano de Ecología Humana y Salud afirmó que en Mé­xico no se dispone de es­tudios epidemiológicos que señalen la gravedad de los daños ocurridos a la pobla­c ión a causa de los altos í n d i c e s c o n t a m i n a n t e s pero de acuerdo con tra­bajos internacionales en la mater ia , el m o n ó x i d o de carbono impide el t rans­porte de oxígeno en la san­g re ; el b ióx ido de a z u f r e causa males respiratorios y cardiovasculares.

Respecto del bióxido de c a r b o n o , a s e g u r ó q u e afecta el tracto respiratorio alto y bajo; las macropar-t ículas sól idas y l íquidas favorecen males respirato­r ios, gast ro in tes t ina les y del sistema nerv ioso cen­tral y en cuanto al ozono a nivel científico no se ha de­terminado de manera con­tundente qué daños causa, hasta ahora los estudios pi­lo to i nd i can que con t r i ­buyen al envejecimiento de los Dulmones.

Sobre el bióxido de car­bono afirmó que no existen pruebas de que sea tóxico como contaminante.

El director del Centro Pa­namer i cano de Eco log ía Humana y Salud (CPEHS) , organismo dependiente de la Organización Panameri­cana de la Salud, atribuyó

\