21
Descontaminación La descontaminación comprende una serie de pasos para hacer inocuo el manejo de un instrumento o dispositivo médico al reducir su contaminación con microorganismos u otras sustancias nocivas. Generalmente, estos procedimientos son realizados por personal de enfermería, técnico o de limpieza y la descontaminación protege a estos trabajadores de la infección inadvertida. Si estos procedimientos se llevan a cabo adecuadamente, la descontaminación de los instrumentos se asegurará antes de la manipulación para la limpieza. Este paso inactiva la mayoría de los microorganismos, como los de la hepatitis B y el VIH. El procesamiento adicional es necesario para asegurar que el objeto se limpie y luego se esterilice. Método de descontaminación Inmediatamente después del uso, colóquese el instrumental y los demás elementos, como guantes, en un balde plástico grande, limpio, con solución de cloro al 0,5% durante 10 minutos. La solución clorada al 0,5% puede prepararse agregando una parte de lejía doméstica concentrada (solución de hipoclorito de sodio, con 5% de cloro) a nueve partes de agua. La fórmula general para hacer una solución diluida a partir de un preparado comercial de cualquier concentración dada es la siguiente: partes de agua totales = [% concentrado/% diluido] -1. Por ejemplo, para hacer una solución de cloro diluida al 0,5% a partir de la lejía doméstica líquida concentrada al 5% = [5,0%/0,5%] -1 = 10- 1 = 9 partes de agua; en consecuencia, agréguese una parte de lejía concentrada a nueve partes de agua. Si se está usando el cloro en polvo seco del comercio, empléese la siguiente fórmula para calcular la cantidad (en gramos) del polvo seco requerido para hacer la solución de cloro al 0,5%: Gramos/litro = [% diluido/% concentrado] x 1.000. Por ejemplo, para hacer una solución de cloro diluido al 0,5% a partir de polvo seco de hipoclorito de calcio al 35% = [0,5%/35%] x 1.000 = 14,2 g. Por lo tanto, agréguense 14,2 g de polvo seco a 1 litro de agua o 142 g a 10 litros de agua. Los instrumentos no deben quedar en la lejía diluida durante más de 10 minutos y deben limpiarse en agua hervida inmediatamente después de la descontaminación para prevenir la decoloración y la corrosión del metal. Descontaminación de las superficies en el consultorio de tamizaje

descontaminacion 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

des contaminacion de materiales de cirugia

Citation preview

Page 1: descontaminacion 2

DescontaminaciónLa descontaminación comprende una serie de pasos para hacer inocuo el manejo de un instrumento o dispositivo médico al reducir su contaminación con microorganismos u otras sustancias nocivas. Generalmente, estos procedimientos son realizados por personal de enfermería, técnico o de limpieza y la descontaminación protege a estos trabajadores de la infección inadvertida. Si estos procedimientos se llevan a cabo adecuadamente, la descontaminación de los instrumentos se asegurará antes de la manipulación para la limpieza. Este paso inactiva la mayoría de los microorganismos, como los de la hepatitis B y el VIH. El procesamiento adicional es necesario para asegurar que el objeto se limpie y luego se esterilice.

Método de descontaminaciónInmediatamente después del uso, colóquese el instrumental y los demás elementos, como guantes, en un balde plástico grande, limpio, con solución de cloro al 0,5% durante 10 minutos. La solución clorada al 0,5% puede prepararse agregando una parte de lejía doméstica concentrada (solución de hipoclorito de sodio, con 5% de cloro) a nueve partes de agua.

La fórmula general para hacer una solución diluida a partir de un preparado comercial de cualquier concentración dada es la siguiente: partes de agua totales = [% concentrado/% diluido] -1. Por ejemplo, para hacer una solución de cloro diluida al 0,5% a partir de la lejía doméstica líquida concentrada al 5% = [5,0%/0,5%] -1 = 10-1 = 9 partes de agua; en consecuencia, agréguese una parte de lejía concentrada a nueve partes de agua.

Si se está usando el cloro en polvo seco del comercio, empléese la siguiente fórmula para calcular la cantidad (en gramos) del polvo seco requerido para hacer la solución de cloro al 0,5%:

Gramos/litro = [% diluido/% concentrado] x 1.000.

Por ejemplo, para hacer una solución de cloro diluido al 0,5% a partir de polvo seco de hipoclorito de calcio al 35% = [0,5%/35%] x 1.000 = 14,2 g. Por lo tanto, agréguense 14,2 g de polvo seco a 1 litro de agua o 142 g a 10 litros de agua. Los instrumentos no deben quedar en la lejía diluida durante más de 10 minutos y deben limpiarse en agua hervida inmediatamente después de la descontaminación para prevenir la decoloración y la corrosión del metal.

Descontaminación de las superficies en el consultorio de tamizajeLas mesas de procedimientos, los carritos, el equipo (colposcopio, equipo de criocirugía, generador electroquirúrgico, evacuador de humo, lámpara halógena, etc.) del consultorio de tamizaje pueden contaminarse con humores orgánicos como secreciones vaginales, secreciones purulentas, sangre, etc. La mesa de procedimientos debe descontaminarse después de cada procedimiento, pero las otras superficies deben descontaminarse una vez al día mediante una solución de cloro al 0,5%, alcohol etílico o isopropílico al 60-90% u otros desinfectantes químicos como los yodóforos. El piso del consultorio de tamizaje también debe descontaminarse diariamente.

Esterilización o desinfección de alto grado (HLD)La esterilización se define como el proceso de destruir todos los microorganismos en un instrumento mediante la exposición a agentes físicos o químicos. Este proceso elimina todas las formas de vida microbiana, incluidas las esporas bacterianas. En la práctica, se considera lograda la esterilidad si la sobrevivencia probable de un microorganismo es menor de uno en un millón. El proceso de esterilización es fundamental para reutilizar inocuamente los instrumentos en la atención clínica.

Cuando no se dispone del equipo de esterilización, o no puede esterilizarse el instrumento, se usa la HLD. La desinfección implica que la carga microbiana

Page 2: descontaminacion 2

de un instrumento se reduce, pero no se elimina enteramente. El grado de esta reducción depende del proceso de desinfección empleado y la resistencia de las formas microbianas presentes. En la práctica, sin embargo, la HLD destruye todas las formas de vida microbiana, excepto las esporas bacterianas.

MPORTANCIA DEL CUIDADO DEL INSTRUMENTAL

•Creemos que el  instrumental quirúrgico que están hechos de acero inoxidable no necesitan cuidados y muchos nos olvidamos de la manutención.

•Muchos instrumentales quirúrgicos llevan aceros especiales, aluminio anodizado, metales no férricos, cromados, plásticos y tungsteno, los cuales les hacen vulnerables al deterioro por manipulación defectuosa tanto en el proceso de conservacion, uso, limpieza y esterilización. De ahí la necesidad de establecer un plan de cuidados.

•Para aumentar la resistencia a la corrosión el instrumental lleva una superficie lisa y suave que elimina las áreas susceptibles a una posible corrosión (pulido).•

Lleva una capa de óxido de cromo en la superficie del instrumento que hace altamente resistente a la corrosión ( pasivado).•

Una inadecuada limpieza y manejo del instrumental puede provocar la ruptura de esta capa, llegando finalmente a ser causa de la corrosión, principalmente las cremalleras, caja de trabas, mandíbulas.

Page 3: descontaminacion 2

•El acero inoxidable sólo resiste parcialmente los iones de cloruro que pueden provocar agujeros de corrosión (picaduras) y también fisuras de tensión. Por ello actualmente disponemos de una gama de productos que nos pueden ayudar conservalos.

•Por el alto costo del instrumental quirúrgico, como también su reparación o reposición ya que el acero inoxidable no garantiza una eterna indemnidad frente a ataques químicos, físicos y térmicos, es que debemos preocuparnos de un manejo correcto, manutención apropiada con procesos de preparación y tratamientos óptimos. Por ello es necesario el cuidado del instrumental quirúrgico.

•El manejo adecuado del instrumental inicia desde su adquisión. Incorporar nuevo instrumental implica solicitar información al fabricante respecto a métodos de limpieza y esterilización recomendada.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LAVADO DEL INSTRUMENTAL•La limpieza del instrumental   es un paso importante en el procesamiento del material quirúrgico. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilización de este material no puede ser garantizada.

•El proceso de limpieza debe:

Reducir el número de microorganismos presentes en los artículos.

Page 4: descontaminacion 2

Eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante. Permitir que los artículos una vez esterilizado tengan un nivel de

seguridad.•Lavar todo el instrumental que ha sido utilizado durante el acto quirúrgico como también el que "se cree" que no ha sido utilizado.•Todas las superficies deben estar accesibles para reducir la carga microbiana, ya sea por acceso directo durante el lavado o desmontando el instrumento.

•La  limpieza, desinfección y/o esterilización , deben permitir la remoción total de la materia orgánica e inorgánica, del agente de limpieza y del desinfectante y/o esterilizante.•

Todos los instrumentos deben agruparse de acuerdo al tipo de limpieza y esterilización al que van a ser sometidos.•

Para los instrumentos que tienen diseños intrincados, debe existir un protocolo escrito donde se explique claramente los pasos a seguir.INSUMOS PARA EL LAVADO DEL INSTRUMENTAL1)  DETERGENTE ENZIMATICO

•Compuestos enzimáticos (1ra parte y 2da parte) ( proteasas, amilasas, lipasas, carbohidrasas) surfactantes y tensoactivos (catalizadores) que tienen el poder de acelerar reacciones químicas en bajas concentraciones y limpiar por medio de la tensión superficial del agua.

•Detergentes con pH ácido (0 – 5), pH neutro (6 - 7.5) y pH alcalino (8 - 13).

•Los detergentes enzimáticos neutros evitan el daño y la corrosión del material; los de pH ácidos sirven para remover incrustaciones calcáreas, sarro y óxido; mientras los de pH alcalinos solo remueven grasas y aceites.

•Períodos de exposición del instrumental de 2 hasta 15 minutos, dependiendo del tipo de biocarga (suciedad) que se quiere afectar.

2) LUBRICANTES

Page 5: descontaminacion 2

•El lubricante es una solución utilizada para la protección del instrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en el agua.• La lubricación   favorecer laeliminación de los depósitos minerales y otras impurezas del agua evitando manchas, óxido y corrosión en el instrumental.

Existen lubricantes que contienen un inhibidor de óxido útil para prevenir la electrólisis de las puntas y filos.•

No deben utilizarse aceites minerales o de silicona, ni aceite de máquinas, pues los agentes esterilizantes no penetran debidamente y por lo tanto los microorganismos no serían destruidos.3) AGUA•El agua que contiene minerales disueltos como sales de calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura.•

La corrosión se forma cuando el agua tiene pH bajo 7 ( excesiva substancia cautisca) presentándose en el instrumental como un desgaste de metal en una extensa área.•

El agua blanda y en especial, el agua desmineralizada o destilada no causa depósitos de calcio y es recomendada para la limpieza de materiales.

DESCONTAMINACIONGENERALIDADES•Para reducir la posibilidad de transmitir infecciones a los usuarios, es imprescindible tratar correctamente los instrumentos y otros objetos que se vuelvan a usar durante procedimientos quirúrgicos.•

Los miembros del personal que participan en el tratamiento del instrumental corren alto riesgo de infectarse y, por eso, necesitan tomar medidas apropiadas para reducir este riesgo.

Es importante un control constante en  los procedimientos de manejo y conductas ulteriores que desarrolla el personal porque existe un enfrentamiento permanente con una flora microbiana y agente patógeno altamente infectivos en el ambiente de trabajo y corren el riesgo de infectar o ser infectados si no se cumplen las normas especiales de prevención. y patrones de bioseguridad. Pero una observación meticulosa de las  normas universales de bioseguridad por el equipo quirúrgico como

Page 6: descontaminacion 2

pautas de comportamiento y manejo preventivo frente a organismos potencialmente patógenos puede garantizar una practica segura.DESCONTAMINACIÓN•El pre-lavado o descontaminación es una de las principales tareas dentro de la limpieza de los artículos y antecede a cualquier otra tarea con ese fin.•

Esta permite la remoción y disminución de la biocarga por arrastre sin manipulación alguna para que el operador pueda realizar la limpieza manual en forma segura.•

Este proceso se realiza sumergiendo el material (remojando) en una bandeja o recipiente perforado con detergente enzimático

Para prevenir las infecciones accidentales durante los procedimientos que se llevan en el interior de Sala de Operaciones, el equipo quirurgico deben asumir que la sangre y

otros liquidos orgánicos estan infectados cuando usan usan material y equipo quirurgico contaminados. Entonces toda la red del proceso inicia con

la descontaminación.

Page 7: descontaminacion 2

DESCONTAMINACION DEL INSTRUMENTAL CONTAMINADO•Sumerja los instrumentos en una solución descontaminante de cloro al 0.5% (5000 ppm= 5 gr litro) para ayudar remover sangre y líquidos orgánicos y inactivar el VIH, el VHB por un tiempo de 10 minutos (OMS, 1988 y Wenzel, 1987).

•En seguida sumerja en detergente enzimático por un tiempo de 5 minutos y luego limpie los instrumentos con un cepillo. Debe enfatizarse en los dientes, las uniones y las cremalleras del instrumental.

SOLUCIONES  DESCONTAMINANTES Y FORMA DE PREPARACION 1) LEJIAPara preparar una solución de cloro, se puede utilizar:

1.Lejía líquida de casa. (Hipoclorito de sodio) 2.Lejía en polvo. Compuestos de cloro disponibles en forma de polvo

(Hipoclorito de calcio o polvo de blanqueo) Pastillas de cloro. (Dicloroisocianurato de sodio

Cual sea de la concentración que sea, se puede usar cualquier lejía líquida para preparar una solución de 0,5% de cloro recurriéndose a la fórmula siguiente:

[% de cloro de la lejía líquida dividido por 0,5%] menos 1 = partes de agua por cada parte de lejía*

•Para preparar una solución de 0,5% de cloro usando un concentrado de 3,5% de cloro, hay que usar 1 parte de cloro y 6 partes de agua

[3,5% dividido por 0,5%] menos 1 = [7] menos 1 = 6 partes de agua por cada parte de cloro

Page 8: descontaminacion 2
Page 9: descontaminacion 2

 1) FORMALDEHIDO•El formaldehido es un excelente descontaminante. Para descontaminación se usa una dilución 1 /10v /v de la solución 35 –40%de folmaldehido, 10% de metanol y agua esp 100 ml. •Después de 20 – 30 minutos de contacto los materiales deberan ser lavados con abundante agua•.

Después de 20 – 30 minutos de contacto los materiales deberan ser lavados con abundante agua

Page 10: descontaminacion 2

LAVADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Sacar el instrumental de la bandeja que contenga el detergente enzimático. • Luego llevar la bandeja bajo el chorro de agua para eliminar el máximo de

biocarga . •Proceder al escobillado del mismo, enfatizando especialmente las cremalleras

y los espacios internos de las pinzas.• Enjuagar con abundante agua, eliminando así todo residuo de la solución del

detergente. •Realizar un último enjuague. •Secar los materiales con un paño limpio.

SECADO DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICOSecar los materiales con un paño limpio o aire comprimido.

•Tambien se puede realizar secado automático ( secado de tubuladuras y corrugados) en un tiempo 25 minutos a 2 horas

Page 11: descontaminacion 2

Colocación de materiales de diferentes lúmenes teniendo en cuenta que tengan las mismas características

VERIFICACION FUNCIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Los instrumentos romos, dañados, oxidados, deben retirarse de circulación.•

Chequear que los instrumentos articulados, sus cierres y uniones deben trabajar suavemente, si no fuera así puede deberse a falta de limpieza o de lubricación.•

Chequear alineación de pinzas, una pinza desalineada puede quebrarse.•

Verificar que los dientes del instrumental engranen perfectamente.•

Chequear la firmeza de las cremalleras, estas deben cerrar y abrir con fuerza.

•Chequear el filo de las tijeras. •Los porta-agujas de cirugía general deben probarse (Si la aguja puede rotarse fácilmente con la mano, éste debe ser enviado a reparación)

Page 12: descontaminacion 2

ESTERILIZACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas.

Autoclave

Page 13: descontaminacion 2

Ester i l i zac ión > Agentes f ís icos

Ca lo r

Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos.

La efectividad del calor como método de esterilización depende de:

Temperatura Tiempo de exposición

Ca lo r Húmedo

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:

El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas (DNA, RNA, proteínas, etc) son producidas por reacciones que eliminan agua. Por lo tanto, reacciones inversas podrían dañar a la célula a causa de la producción

Page 14: descontaminacion 2

de productos tóxicos. Además, las estructuras secundarias y terciarias de las proteínas se estabilizan mediante uniones puente de hidrógeno intramoleculares que pueden ser reemplazadas y rotos por el agua a altas temperaturas.

El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire. Por lo que, los materiales húmedos conducen el calor mucho más rápidamente que los materiales secos debido a la energía liberada durante la condensación.

El autoclave es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100 °C. Una temperatura de 121 °C (una atmósfera de sobrepresión) con un tiempo de exposición mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas.

Presión[atm]

Temperatura[°C]

Descarga completa del aire

Descarga de 2/3 del aire

Descarga de 1/2 del aire

Sin descarga del aire

1/3 109 100 90 72

2/3 115 109 100 90

1 121 115 109 100

4/3 126 121 115 109

5/3 130 126 121 115

2 133 130 126 121Influencia de la descarga incompleta de aire en la temperatura del autoclave

Ventajas

Rápido calentamiento y penetración Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos tóxicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Económico

Desventajas

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos

Ca lo r Seco

El calor seco produce desecación de la célula, efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos y fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja. Esto se debe a que las proteínas se estabilizan mediante uniones puente de

Page 15: descontaminacion 2

hidrógeno intramoleculares que son más difíciles de romper por el calor seco.

La estufa de esterilización es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. La temperatura varía entre 120° y 180°C, requiriéndose distintos tiempos de exposición. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de exposición, mientras que a 160°C se requieren al menos 2 horas de exposición.

Sirve para esterilizar material de vidrio. El papel y el algodón no pueden ser esterilizados a más de 160°C.

Ventajas

No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.

Desventajas

Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

Existen otras formas de eliminar microorganismos por calor seco. La incineración se utiliza para destruir material descartable contaminado. La acción directa de la llama elimina a los microorganismos cuando se lleva al rojo el material de metal como ansas, lancetas, agujas de disección.

Rad iac iones

Su acción depende de:

Tipo de radiación Tiempo de exposición Dosis

I on i zantes

Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.

Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes.

Ul t rav io le tas

Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dímeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicación y por lo tanto la pérdida de la viabilidad de las células.

Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies.

Page 16: descontaminacion 2
Page 17: descontaminacion 2
Page 18: descontaminacion 2