10
ALIMENTACIÓN Y ENFERMEDAD CELIACA Descripción de la Patología La enfermedad celiaca es una patología inflamatoria de tipo inmunitario, que afecta al intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes y que es generada por la ingestión de gluten presente en cereales como el trigo, avena, centeno, cebada y sus variedades híbridas (escanda, espelta, triticale, farro y kamut) en individuos genéticamente predispuestos. Enfermo celiaco Vellosidades normales Atrofia vellosa Individuo sano Mucosa Submucosa Músculo Síntomas La sintomatología puede ser atípica o estar ausente, pero de forma clásica incluye: Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento y alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza,…). Esta patología se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad avanzada. Consejo Farmacéutico Tu farmacéutico te puede ayudar a la detección de la enfermedad oculta y te derivará al médico para confirmar diagnóstico Te asesorará en una dieta libre de gluten Te informará de los productos exentos de gluten Te asesorará sobre la presencia de gluten en la composición de los medicamentos Vocalía Nacional de Alimentación

Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

ALIMENTACIÓN Y ENFERMEDAD CELIACA

Descripción de la PatologíaLa enfermedad celiaca es una patología inflamatoria de tipo inmunitario, que afecta al intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes y que es generada por la ingestión de gluten presente en cereales como el trigo, avena, centeno, cebada y sus variedades híbridas (escanda, espelta, triticale, farro y kamut) en individuos genéticamente predispuestos.

Enfermo celiaco

Vellosidades normales

Atrofia vellosa

Individuo sano

Mucosa

Submucosa

Músculo

SíntomasLa sintomatología puede ser atípica o estar ausente, pero de forma clásica incluye:Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento y alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza,…).

Esta patología se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad avanzada.

Consejo Farmacéutico

Tu farmacéutico te puede ayudar a la detección de la enfermedad oculta y te derivará al médico para confirmar diagnóstico

Te asesorará en una dieta libre de gluten

Te informará de los productos exentos de gluten

Te asesorará sobre la presencia de gluten en la composición de los medicamentos

Vocalía Nacionalde Alimentación

Page 2: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

TratamientoEl tratamiento eficaz de la enfermedad celiaca se basa en la exclusión completa y definitiva del gluten, con la eliminación en la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

Es importante asesorar a los pacientes y familiares sobre la composición de los alimentos e, incluso, sobre la presencia en algunos medicamentos.

Etiquetado alimentos: (Circular 01/2018 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Recomendaciones dietéticas

Vocalía Nacionalde Alimentación

Gluten en medicamentos:

Pictograma incluido en Bot PLUS para medicamentos que contienen gluten como excipiente.

(Reglamento de ejecución (UE) nº 828/2014 de la Comisión de 30 de julio de 2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos)

Anagrama internacional para identificar un alimento con un contenido inferior a 20 ppm.

Contienen gluten

Harinas de trigo, centeno, cebada y avena

Pan, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería elaborados con cualquiera de estas harinas

Pastas alimenticias o similares: fideos, macarrones, tallarines, etc., y sémola de trigo

Leches malteadas y alimentos malteados

Infusiones y bebidas preparadas con cereales (cerveza, malta, agua de cebada, etc.)

Alimentos de origen industrial en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas. Por ejemplo: sopas, flanes, natillas, helados, caramelos, etc.

En el apartado “Composición” de los prospectos y etiquetado de los medicamentos que contengan gluten, debe declararse el almidón y la planta de la que procede. Igualmente, se incluirá el nivel de gluten presente por unidad de dosis y advertencia específica en función de dicho nivel.

Sin gluten: contenido inferior a 20 mg/kg (<20 ppm).

Muy bajo en gluten: contenido entre 20 y 100 mg/kg (20-100 ppm). No son aptos para personas celíacas.

Pueden contener gluten

Fiambres: salchichas, mortadelas y otros embutidos, pasteles de jamón o de carne, otros preparados de charcutería; patés diversos

Queso fundido, queso en lonchas, queso de bola; en general, quesos sin marcas de garantía

Algunos colorantes alimentarios

Pipas con sal, caramelos, golosinas

Turrón, mazapán

Café y té de preparación instantánea

Chocolates (excepto los específicamente autorizados)

No contienen gluten

Leche y derivados (queso, requesón, mantequilla, nata)

Carne, pescado, mariscos y huevos

Verduras, frutas, hortalizas y tubérculos (patata)

Arroz, maíz, en forma de harinas y grano (incluyendo las “palomitas”)

Tapioca, soja y harina de soja

Sorgo, teff, quinoa (en grano, sin moler)

Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, etc.

Frutos secos

Azúcar y miel

Aceites y margarina (sin aditivos)

Sal, vinagre, levadura sin gluten y pimienta

Page 3: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

EJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN

La práctica de ejercicio físico contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida siendo el complemento ideal a una dieta saludable y equilibrada. Se ha demostrado que el ejercicio físico, practicado de forma regular, contribuye a incrementar la masa muscular y la densidad mineral ósea, disminuye la proporción de grasa corporal y reduce la prevalencia de sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades asociadas.

En cambio, el sedentarismo representa el cuarto factor de riesgo de muerte. Reducir la inactividad física puede suponer un aumento de 5 años en la esperanza de vida.

DiversificadaIndividualizadaEquilibradaToleradaAdaptada

AdaptadaConstanteToleradaIndividualizadaVariada

ProgresIvaDescansadaAlimentada

HiDratada

Recomendaciones de ejercicio físicoLa planificación de un ejercicio físico supone varias fases incluidas en la denominada teoría estímulo-fatiga - recuperación - adaptación o ciclo de la supercompensación.

Al iniciarse cualquier ejercicio (estímulo) el organismo utilizará sus reservas energéticas glucosa/glucógeno a corto plazo y lípidos a medio y largo plazo) hasta su agotamiento (fatiga). Tras aplicar un descanso y reposición de nutrientes e hidratación (recuperación), la persona estará en condiciones de volver a realizar dicho ejercicio (adaptación).

Nivel de rendimiento fisico(capacidad de esfuerzo)

Aplicación del estimulo o carga

NIVEL INICIAL DE RENDIMIENTO

Aumento del rendimiento

Supercompensación

+

-

Alteración del medio interno

Disminución del rendimiento por

efecto de la carga

Recuperación

Tiempo

Vocalía Nacionalde Alimentación

La dieta y la actividad física saludables deben ir de la mano

Introducción

La repetición constante y regular de este ciclo supondrá la implantación y mantenimiento de un estado de condición física correcto.

Page 4: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

Recomendaciones para evitar el sobreentrenamiento

Consejo FarmacéuticoRealiza ejercicio físico, de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos al día y 5 veces a la semana.

Vocalía Nacionalde Alimentación

• Alimentación e hidratación adecuadas, puede ser necesario el uso ocasional de suplementos nutricionales (siempre bajo control de un profesional sanitario, como es el farmacéutico)

• Descanso: 8 horas/día y 1 día/semana

• Carga adecuada a tipología (edad, sexo, condición)

• Actividad regular y constante (planificada)

• Moderación en ejercicios de fuerza

• Evitar la monotonía en el ejercicio (variedad)

• En caso necesario, realización de masajes terapéuticos por parte de profesionales (fisioterapeutas)

Después del ejercicio:

DescansaHidrátateAliméntate

El ejercicio tiene que ser no extenuante, preferentemente de tipo aeróbico y adaptado siempre a tus gustos, posibilidades y características personales (edad, sexo, condición física, estado patológico, etc.).

Si la recuperación se realiza adecuadamente y en el tiempo necesario, entonces la práctica regular de ese ejercicio supondrá el mantenimiento de la forma física.

Si el ejercicio y recuperación son regulares y coordinados y además, se va aumentando progresivamente la intensidad y/o duración del ejercicio, entonces se producirá una mejoría sustancial en la forma física de la persona (supercompensación).

Niveles de rendimiento

Estimulos de carga

Se permite la recuperación pero no se aprovecha la sobrecompensación

Tiempo

A una progresión en la intensidad y duración del ejercicio físico deberá sumarse la variación del mismo, realizando diferentes formas de ejercicio físico, preferentemente aeróbicos.

!Hay muchas opciones de ser activo!

Niveles de rendimiento

Estimulos de carga

Entrenamientos demasiado frecuentes: Disminución del rendimiento

Tiempo

Sobreentrenamiento

Niveles de rendimiento

Estimulos de carga

Entrenamientos encadenados de forma optima para el progreso

Tiempo

Supercompensación

Rompe con tus actividades sedentarias cada 30-60 minutos, realizando algún movimiento de 2-3 minutos de duración.

Para que la práctica de ejercicio físico sea eficaz y beneficiosa, cubre tus necesidades nutricionales (dieta variada, equilibrada), de hidratación y especialmente de ingesta de antioxidantes.

Si la recuperación no se realiza adecuadamente, el organismo será incapaz de realizar el ejercicio físico que se le exige, aparecerá de nuevo la fatiga e incluso, una situación de estrés oxidativo (sobreentrenamiento).

Page 5: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

ALIMENTACIÓN Y DIABETES MELLITUS

Descripción de la PatologíaLa diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por la presencia de unos niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) derivados de una falta de insulina o de un déficit en la respuesta a la misma.

Síntomas• Polidipsia (aumento de la sed).

• Poliuria (aumento de la frecuencia urinaria).

• Polifagia (aumento del apetito).

• Cansancio y debilidad.

• Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

• Dificultad en la cicatrización de heridas.

• Pérdida de peso sin razón aparente (en DM tipo 1).

Vocalía Nacionalde Alimentación

CausasLa DM se clasifica en base al mecanismo subyacente que causa la hiperglucemia en:

• DM tipo 1: caracterizada por una deficiencia absoluta de la producción de insulina por destrucción de islotes beta-pancreáticos. Suele tener un origen autoinmune. Es de aparición rápida y suele aparecer en la edad infanto-juvenil.

• DM tipo 2: producida por el desarrollo de resistencia a la insulina, por lo que el páncreas debe producir cantidades cada vez más elevadas de insulina para mantener la glucemia. Cuando esto ya no es suficiente, se instaura la DM tipo 2. Es de aparición lenta, de hecho a veces tarda años en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes. Su incidencia está aumentando, en relación con estilos de vida cada vez más sedentarios y con una dieta que favorece la ganancia de peso.

• Diabetes gestacional: tipo de diabetes que puede aparecer durante el embarazo.

• Otras: defectos genéticos, endocrinopatías, causas farmacológicas, etc.

Cansancio

PoliuriaPolidipsia Polifagia

Entumecimiento y hormigueo

Perdida de peso

Dificultad cicatrización

Page 6: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

Tratamiento farmacológico• Diabetes tipo 1: Insulina (insulinas de acción rápida, intermedia y prolongada).

• Diabetes tipo 2: el tratamiento inicial consiste en cambios en el estilo de vida (dieta y actividad física), si esto no es suficiente, el tratamiento consistirá en la administración de antidiabéticos orales (ADO) o finalmente la administración de insulina.

Vocalía Nacionalde Alimentación

Principales ADO

Si la diabetes no es tratada convenientemente, puede causar serias alteraciones crónicas como neuropatías, nefropatías, enfermedad vascular periférica (úlceras, pie diabético), ateroesclerosis, problemas de visión (glaucoma, retinopatía diabética), trastornos psicológicos y sociales.

Biguadinas (metformina)

Derivados de las sulfonilureas

Inhibidores de la α-glucosidasa

Tiazolidindionas (glitazonas)

Inhibidores de DPP-4 (gliptinas)

Análogos de GLP-1

Inhibidores de SGLT-2 (gliflozinas)

Consejo Farmacéutico

Elije alimentos saludables

• Escoge granos integrales, pues tienen muchas vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra.

• Incluye productos lácteos en tu alimentación (leche y yogures, preferentemente desnatados) ya que es una manera sencilla de consumir calcio y proteínas de alta calidad.

• No olvides que las bebidas (alcohol, refrescos, zumos) también pueden afectar tanto al nivel de glucosa en sangre como a tu peso.

• Más importante que la cantidad total de grasa es el tipo de grasa que comes. Hay “grasas saludables” (aceite de oliva, semillas, girasol, aguacate, nueces, pescado azul) y grasas “poco saludables” (palma, carnes rojas, embutidos, etc.).

Diagnóstico• Sintomatología + una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dL.

• Glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dL.

• Glucemia ≥ 200 mg/dL a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa.

• Hemoglobina glicosilada (HbA1c) ≥ 6,5 %.

Factores de riesgo• Obesidad.

• Sedentarismo.

• Antecedentes familiares de diabetes.

• Dislipemia e hipertensión arterial.

• Consumo de grandes cantidades de alcohol.

• Edad avanzada.

• Medicamentos que inducen hiperglucemia.

Page 7: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

Vocalía Nacionalde Alimentación

Consejo Farmacéutico• Llena la mitad del plato con una combinación de verduras y hortalizas. La mayoría contienen muy pocos carbohidratos y tienen un valor glucémico muy bajo.

• No hay estudios que recomienden el uso de complementos alimenticios de forma sistemática. Consulte a su farmacéutico.

Realiza actividad físicaSi no has realizado nunca mucha actividad física o hace mucho tiempo que no la haces, es importante que comiences lentamente y de forma que te resulte una actividad agradable.Antes de realizar cambios importantes en tu plan de actividad física, consulta a tu médico o farmacéutico y contacta con especialistas en actividad física, sobre cuál es la mejor opción para ti.

CASO PRÁCTICOPaciente con DM tipo 2 que acude a nuestra farmacia para solicitarnos consejo sobre la elección de alimentos cuando come fuera de casa.

Respeta los horarios, para evitar hipoglucemias• Si la comida o cena en el restaurante va a ser más tarde de lo habitual, come una fruta o un alimento rico en almidón en la que sería tu hora habitual.

Organiza la comida de forma adecuada• Pregunta sobre el tamaño de la porción del plato elegido.

• No cambies el tamaño de la porción respecto al que comes en casa.

• Evita rebozados, empanados y frituras.

• Ten en cuenta los carbohidratos del pan.

• En lugar de guarniciones de patatas fritas, pide verduras y hortalizas (por ejemplo, una ensalada).

• Como fuente de proteínas, pide pescado o carne magra a la plancha.

¿Qué bebidas debo evitar?

Evita bebidas azucaradas como las

bebidas para deportistas, refrescos con azúcar, té

dulce, etc.

Una lata de refresco tiene aproximadamente

150 kcal y 40 g de carbohidratos

(= 10 cucharadas de azúcar)

Agua, bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, leche (preferiblemente desnatada), zumo de fruta 100% sin azúcar añadida o zumos vegetales.

¿Qué bebidas puedo tomar?

¿Puedo comer fruta?

¡Por supuesto¡ La fruta es una fuente

importante de vitaminas, minerales y fibra.

Contiene carbohidratos, por lo que debes tenerlo en

cuenta dentro de tu plan de alimentación.

La mejor opción es siempre la fruta fresca,

sin azúcar añadido.

Page 8: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

ALIMENTACIÓN E HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento continuado de la presión arterial por encima de los valores considerados de normalidad:

Factores de riesgo de la hipertensión

Si no se controla, puede ocasionar consecuencias graves como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidentes cardiovasculares, aneurismas, insuficiencia renal y ceguera, entre otros.

Vocalía Nacionalde Alimentación

Descripción de la Patología

CategoríaPresión sistólica

(mmHg)Presión diastólica

(mmHg)

Óptima <120 <80

Normal 120-129 80-84

Normal alta 130-139 85-89

HipertensiónHTA grado 1 140-159 90-99

HTA grado 2 160-179 100-109

HTA grado 3 180 ≥ 110

HTA sistólica aislada ≥ 140 < 90

Consecuencias de la HTA:

Genética familiar

Sedentarismo e inactividad

física

Mala alimentación y sobrepeso

Alcohol Tabaquismo Estrés

Page 9: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

Tratamiento farmacológico

Consejo Farmacéutico

Vocalía Nacionalde Alimentación

Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes y la presión arterial no desciende, el médico especialista considerará el uso de fármacos antihipertensivos, con el fin de reducir la morbilidad/mortalidad cardiovascular. Los principales medicamentos antihipertensivos son:

• Diuréticos

• Agentes betabloqueantes

• Bloqueantes de canales de calcio

• Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina

• Antagonistas de los receptores de angiotensina II

Pierde peso: reduce el exceso de peso mediante una dieta mediterránea saludable.

Limita la ingesta de sal (< 6g/día): utiliza especias (orégano, perejil, albahaca) y técnicas de cocción que no rebajen el gusto de los alimentos (vapor, plancha, horno).

Practica actividad física de forma regular: realiza actividades de tipo aeróbico (caminar, natación, subir escaleras) 45-60 minutos diarios o bien 90-120 minutos, tres veces por semana.

Reduce la ingesta de alcohol y bebidas con cafeína.

Otros: deja de fumar y reduce tu estrés.

Uso de coadyuvantes y complementos alimenticios: el farmacéutico puede recomendarte utilizar coadyuvantes y complementos alimenticios que contribuyan a un mantenimiento normal de la presión arterial, por ejemplo:

Ajo (Allium sativum)

Omega 3 y Omega 6

Curcuminoides

Vitaminas C, D y E

Suplementos de calcio, potasio y/o magnesio

Otros: coenzima Q10, pycnogenol, extracto de espino y melatonina

Recomendaciones alimentarias• Hortalizas: 2 al día como mínimo, comida y cena.

• Fruta fresca: 3 al día como mínimo.

• Farináceos: en cada comida. Escoge granos integrales y enteros.

• Productos lácteos y derivados: 1-3 veces por día.

• Carnes: 3-4 veces por semana, preferiblemente magras.

• Pescado: 3-4 veces por semana, preferiblemente azul.

• Huevos: 3-4 veces por semana.

• Legumbres: 3-4 veces por semana.

• Agua: 1.5-2L al día.

• Aceite de oliva virgen extra: para cocinar y aliñar.

• Otras: aumenta el consumo de fibra, consume frutos secos sin sal y emplea técnicas de cocción como plancha, vapor, horno o papillote.

El consumo de regaliz (Glyzyrrhiza glabra) puede aumentar los valores de presión arterial

Farináceos

Aceite de oliva

Agua

ProteicosHortalizas

Fruta

Page 10: Descripción de la Patología3250) - Infograf.pdf · en diagnosticarse, suele aparecer en edades más avanzadas (>40 años y frecuentemente asociada a obesidad) y supone en torno

Vocalía Nacionalde Alimentación

CASO PRÁCTICOPaciente que acude a la farmacia y solicita que se le tome la presión arterial como medida de control.

Recomendaciones a la hora de realizar las mediciones:

1. Elegir un ambiente tranquilo y confortable (Zona de Atención Personalizada, consulta, rebotica, etc.).

2. Reposo de al menos 5 minutos antes de la medida. Tomar la presión con el paciente sentado en una silla con respaldo, pies en el suelo sin cruzar y con el brazo descansado en una mesa a la altura del corazón.

3. El paciente no debe de haber fumado, tomado café, alcohol o practicado ejercicio en los 30 minutos previos a la medición.

4. Es recomendable que el paciente haya vaciado la vejiga antes de la medición.

Se recomienda al paciente hacer un seguimiento que incluya:

Medir la PA mediante un esfigmomanómetro al menos en tres visitas durante las siguientes 2-3 semanas, realizando tres mediciones, separadas 2 minutos entre sí, en cada visita.

Hacer un promedio de todos los valores, considerando como límites de normalidad PAS/PAD <140/90 mmHg.