42
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA

Descubrimiento de américa 6º prim

Embed Size (px)

Citation preview

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA

En el siglo XV, los viajes de descubrimiento y de exploración, así como los viajes terrestres que cruzaron el continente de orilla a orilla, abrieron nuevos horizontes.

Se produjo un gran avance en el desarrollo de la cartografía (ciencia que se ocupa de los mapas y de su realización), se perfeccionaron la brújula y otros instrumentos usados para la navegación, como el sextante (instrumento para medir la altura de los astros y los ángulos horizontales). Todo esto permitió que los barcos pasaran de la navegación de cabotaje a la de alta mar.

Otro invento fundamental fue la creación de la imprenta, en 1445, por Gütenberg, que permitió que por toda Europa circule más rápidamente la información, la educación, la cultura y los avances de los conocimientos geográficos.

Se abren nuevos horizontes

La cartografía es la ciencia que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa.

Brújula

Sextante

Impr

enta

¿Qué pasaba en el mundo por aquella

época?

. En aquellos tiempos, la economía del continente Europeo se basaba en el comercio de mercancías con el Lejano Oriente

En esa época los comerciantes europeos viajaban a la India, a China y otros países asiáticos para traer productos que los europeos no tenían. Por ejemplo, seda, piedras preciosas, porcelana, tintes y especias para condimentar los alimentos.

Estos comerciantes viajaban en caravanas durante muchos meses. Los viajes eran muy costosos y estaban llenos de peligros.

Por eso, algunos países de Europa comenzaron a explorar el océano Atlántico buscando una nueva ruta para llegar a Asia.

En busca de nuevos caminos por mar hacia Oriente, Colón propuso su travesía y sin imaginarlo siquiera, encontró un nuevo continente en su camino.

¿Quién fue Cristobal Colón?

Desde muy joven fue marino y trabajó en distintas compañías de transporte de mercaderías en Europa.

Si bien no hay datos muy precisos, se dice que Cristóbal Colon nació en Génova, Italia, en el año 1451. Era hijo de artesanos.En el año 1476 sufrió un naufragio frente a las costas de Portugal. Luego de este hecho, Colón se estableció en ese país.En Lisboa, capital de Portugal, conoció a quien fue su esposa, Felipa Moniz de Perestrello, hija de una acaudalada familia.

Colón consiguió trabajar en empresas geográficas. La historia cuenta que allí conoció a Paolo Toscanelli, quien le trasmitió a Colón su teoría: la posibilidad de llegar a India y China, viajando por mar hacia occidente, es decir en el sentido contrario a las rutas conocidas hasta entonces.A Cristóbal Colón le resultó muy interesante el planteo y es así como comenzó esta historia.

Colón: una idea en busca de apoyo

Los preparativos para una larga travesía

Sin embargo Colón pensó en llevarle su propuesta a los reyes de España, quienes tal vez pudieran interesarse.

Para realizar dicha empresa solicitó ayuda a varios reyes, entre ellos los de Portugal, Génova, Venecia, Francia e Inglaterra, obteniendo de todos, respuestas negativas.

Así fue como consiguió una entrevista en la cual la reina Isabel, sobre todo, se entusiasmó con la teoría que sostenía Colón. Los reyes Católicos convocaron también a un grupo de sabios para analizar el tema, quienes al principio rechazaron totalmente la idea de Colón. A pesar de este obstáculo, la reina confió en el marino y comenzaron los preparativos para su travesía.

El proyecto de Colón consistía en llegar a las costas orientales de Asia navegando rumbo a Occidente. Colón se apoyaba en los datos extraídos de la correspondencia que tuvo con el cosmógrafo florentino Toscanelli, los que lo convencieron de la redondez de la Tierra. Pero, por supuesto, no sabía que en su camino se interpondría el continente americano.

Para ello Colón contó con la ayuda de comerciantes, gente de la aristocracia y sobre todo de los hermanos Pinzón. Así llegó el momento y comenzó la histórica expedición.

Hermanos Pinzón

Colón

Firma de las Capitulaciones

de Santa Fe

La firma de las Capitulaciones de Santa Fe tuvo lugar el 17 de abril de 1492.

Por medio de este acuerdo Colón fue nombrado con el título hereditario de Almirante de todas las islas y tierras que descubriera.

Se le nombraba también Virrey y Gobernador de ellas y obtendría la décima parte de los beneficios económicos logrados en la empresa. Por su parte,

la corona española obtenía el dominio de todos los territorios descubiertos por el Almirante y la novena parte de las riquezas logradas en ésta.

Primer viaje

Después de largos preparativos, Cristóbal Colón zarpó desde el puerto español de Palos de la Frontera, rumbo a Asia, el 3 de agosto de 1492. Comenzó a internarse en un mar del que nada se sabía hasta el momento, razón por lo que las personas menos preparadas, le llamaban comúnmente el "mar tenebroso".

Tres fueron las embarcaciones: la Pinta a cargo de Martín Alonso Pinzón, la Niña a cargo de Vicente Yáñez Pinzón y la Santa María, comandada por el propio Colón. Todas eran naves pequeñas, de no más de 30 metros de largo por 8 de ancho. Los tripulantes de las tres naves llegaban a los 150, reclutados entre aventureros y hombres osados que querían probar suerte en una aventura tremendamente riesgosa.

Santa MaríaSanta MaríaLa NiñaLa Niña

La PintaLa Pinta

Colón fue anotando en un diario cada uno de los momentos importantes de esta travesía. Gracias a ello sabemos que el viaje estuvo plagado de dificultades: duró 36 días, que se hicieron interminables para los marineros. La comida comenzó a escasear, las enfermedades (especialmente el escorbuto) hicieron estragos entre la tripulación. Esta comenzó a desconfiar de Colón y dudaron que la empresa terminara bien. La desesperación los llevó a organizarse en un motín en contra del almirante, ya que los hombres querían emprender el camino de regreso. Colón pudo contenerlos, les pidió que tuvieran algo más de paciencia.

A los pocos días, la suerte de todos ellos cambió, al ser avistada tierra. Era el 12 de octubre de 1492.

Rodrigo Triana divisa tierra

Al mediodía, los europeos pisaron las costas de la isla Guanahani, a la que Colón bautizó como San Salvador. El propio almirante describió, después de haber clavado una gran cruz en el suelo arenoso: "...todos, habiendo dado gracias a Nuestro Señor, nos arrodillamos en la playa, besamos la tierra entre lágrimas de alegría por la inconmensurable gracia de haber llegado a ella..."

El primer contacto entre los aborígenes y Colón fue pacífico, los primeros estaban temerosos y con una gran curiosidad, los europeos sentían que habían triunfado. Hubo intercambio de regalos y pronto los españoles decidieron buscar un lugar adecuado para fundar el primer poblado español en las Indias. El lugar elegido fueron las islas de Cuba y Haití, donde fue fundado el Fuerte Navidad, con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un roquerío.

Después de su primer viaje, Colón regresó a España, a mediados de enero de 1493, donde fue recibido con todos los honores por parte de la Corona. Informó a los monarcas de su exitosa expedición, llevando como testimonio de su triunfo algunos papagayos, plantas tropicales, indígenas y oro. Debido al buen resultado, la Corona española autorizó a Colón para organizar otro viaje, dándole mucho más apoyo financiero en esta oportunidad.

Segundo viaje

Colón comienza esta segunda expedición, el 25 de septiembre de 1493, desde el puerto de Cádiz, España.Esta vez fueron 17 naves de gran tonelaje y catorce carabelas, las que cargaban gran cantidad de semillas, alimentos, caballos y herramientas. y más de 1500 hombres los integrantes de la travesía. En este segundo viaje descubrieron otras islas, entre las que se encontraban Jamaica y Puerto Rico. Entre los viajeros también se encontraban los hijos de Colón y unos religiosos benedictinos

En esta travesía, que fue de aproximadamente un mes, el almirante descubrió nuevas islas como Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica. Al llegar a la Española se encontró con que Al llegar a la Española se encontró con que el Fuerte Navidad había sido completamente destruido por el Fuerte Navidad había sido completamente destruido por un ataque aborígen.un ataque aborígen. Colón no se dio por vencido y fundó un nuevo poblado llamado Isabela.

Tercer v

iaje

Con las explicaciones de Colón, los reyes quedaron conformes y le dieron el consentimiento para organizar un nuevo viaje.Partió el 30 de mayo de 1498, con seis naves y 650 hombres.Por primera vez, durante este viaje, arribó a las costas de América en Venezuela. Sin embargo continuaban los conflictos entre los colonos, por lo cual los reyes enviaron a un delegado llamado Francisco de Bobadilla, para que ordenara la situación.

Francisco de Bobadilla como gobernador general, resolvió tomar prisionero a Colón y engrillado, lo envió a España. Una vez en la península, los malentendidos fueron aclarados y el navegante fue autorizado para preparar una cuarta expedición.

Cuarto viaje

Nuevamente los reyes de España le otorgan a Colón, el permiso para organizar una expedición. Esta vez, con el encargo de buscar un paso hacia el océano Indico.Colón partió del puerto de Cádiz el 6 de mayo de 1502, con 140 hombres a bordo de cuatro naves.Durante ese viaje exploró las costas de América Central, entre Panamá y Honduras.

Aquejado por una enfermedad y habiendo perdido su entusiasmo, Colón regresó a España.Al poco tiempo de su llegada, muere la reina Isabel, quien tanto había confiado en él.

Finalmente, Colón fallece en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506. ¡Ya había cumplido su misión en busca de nuevos horizontes!

¿De dónde viene

el nombre

América?

Américo Vespucio realizó muchas e importantes exploraciones al nuevo continente, pudiendo deducir que Cristóbal Colón no había llegado a Asia, sino que había arribado a un nuevo continente. Fue en 1507 que el cartógrafo germano Martin Waldseemüller, en honor a Américo Vespucio denominó al nuevo continente "América", elaborando el primer mapa que incluía a elaborando el primer mapa que incluía a nuestro continente como tierra conocida.nuestro continente como tierra conocida.