17
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL “La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización” Desde Santa Cruz Barillas Un grito de esperanza por la madre naturaleza (Testimonio del despojo) La investigación La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistema- tización de experiencias de organización, dirigida por el Dr. Santiago Bastos y desarrollada por un equipo de trabajo en Guatemala desde noviembre de 2011, está buscando encontrar las claves de los procesos de movilización que se están dando en el país frente a las actividades extractivas de diferente tipo que están despojando a las comunidades de sus territorios y recursos. Como una forma de acercar los resultados de la investigación a quienes están involucrados e intere- sados en estos proyectos, iniciamos con este número la serie Reporte de campo, a través de la que estaremos dando a conocer periódicamente avances de diverso tipo que nos parezcan relevantes por su oportunidad y contenido. Con ello queremos cumplir uno de los objetivos del proyecto: que sus resultados sean un instrumento para el mismo proceso de movilización. Empezamos la serie con un documento sobre Santa Cruz Barillas, donde se han venido dando con- flictos a partir de la llegada de la empresa española Ecoener Hidralia Energía en 2009, que llegaron hasta el asesinato de don Andrés Francisco Miguel el día 1 de mayo de 2012, el posterior Estado de sitio decretado por el Presidente de la República, el exgeneral Otto Pérez Molina y el encarcelamien- to de más de una decena de líderes comunitarios y órdenes de captura a más de treinta personas. Ix Qeqcoj, lideresa de una de las comunidades movilizadas, nos brindó su testimonio en una entre- vista hecha en agosto de 2012. Después ella misma la transcribió y ordenó tal y como la presenta- mos. Es una interpretación de todos estos hechos desde la experiencia y visión de alguien que par- ticipa en la oposición de las actividades de estas empresas que, como veremos, han actuado desde la impunidad más absoluta. Sus palabras dan a conocer los pormenores de toda la problemática que llevó a la crisis del conflicto con un detalle difícil de encontrar en cualquier informe de investigación. Nos parece una buena forma de empezar esta serie. 1 Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 1 REPORTE DE CAMPO NO. 1 NOVIEMBRE 2012

Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

“La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización”

Desde Santa Cruz Barillas Un grito de esperanza por la madre naturaleza

(Testimonio del despojo)

La investigación La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistema-tización de experiencias de organización, dirigida por el Dr. Santiago Bastos y desarrollada por un equipo de trabajo en Guatemala desde noviembre de 2011, está buscando encontrar las claves de los procesos de movilización que se están dando en el país frente a las actividades extractivas de diferente tipo que están despojando a las comunidades de sus territorios y recursos.

Como una forma de acercar los resultados de la investigación a quienes están involucrados e intere-sados en estos proyectos, iniciamos con este número la serie Reporte de campo, a través de la que estaremos dando a conocer periódicamente avances de diverso tipo que nos parezcan relevantes por su oportunidad y contenido. Con ello queremos cumplir uno de los objetivos del proyecto: que sus resultados sean un instrumento para el mismo proceso de movilización.

Empezamos la serie con un documento sobre Santa Cruz Barillas, donde se han venido dando con-flictos a partir de la llegada de la empresa española Ecoener Hidralia Energía en 2009, que llegaron hasta el asesinato de don Andrés Francisco Miguel el día 1 de mayo de 2012, el posterior Estado de sitio decretado por el Presidente de la República, el exgeneral Otto Pérez Molina y el encarcelamien-to de más de una decena de líderes comunitarios y órdenes de captura a más de treinta personas.

Ix Qeqcoj, lideresa de una de las comunidades movilizadas, nos brindó su testimonio en una entre-vista hecha en agosto de 2012. Después ella misma la transcribió y ordenó tal y como la presenta-mos. Es una interpretación de todos estos hechos desde la experiencia y visión de alguien que par-ticipa en la oposición de las actividades de estas empresas que, como veremos, han actuado desde la impunidad más absoluta. Sus palabras dan a conocer los pormenores de toda la problemática que llevó a la crisis del conflicto con un detalle difícil de encontrar en cualquier informe de investigación. Nos parece una buena forma de empezar esta serie.1

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 1

REPORTE DE CAMPO NO. 1 NOVIEMBRE 2012

Page 2: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

AntecedentesQuiero iniciar contando que en el territorio de Barillas, antes de los años setenta hubo explo-ración y explotación minera en varias partes, pero con la movilización de los pueblos se ce-rraron muchas, se quedaron incompletas por-que se huyeron. Además también influyó mucho la falta de acceso a los terrenos: no había ca-rretera, no había formas más efectivas de entrar en el territorio. Existen varios puntos donde ex-plotaron tanto los minerales, también a las per-sonas y esto trajo varias consecuencias.

Lo que me contaban mis abuelos y abuelas, ahora lo estoy viviendo y lo estoy confirmando de alguna manera en la forma cómo engaña-ban a la gente con este tipo de proyectos, hasta la fecha sucede lo mismo, los engaños siguen y están pensados para la confrontación entre comunidades, entre autoridades locales y sus comunidades, entre vecinos y entre familiares razón por el cual la aceleración de la violencia en los lugares donde se instalan dichos proyec-tos nacionales o transnacionales.

La Consulta Comunitaria de Buena FeAntes que apareciera la empresa Hidro Santa Cruz S. A./Hidralia EnergIa con capital español, se dieron algunas acciones pacificas, como re-uniones celebradas en las comunidades para hablar de efectos y consecuencias sobre los proyectos mineros y otros proyectos de explora-ción y explotación de los recursos naturales. Di-chas informaciones se plantearon en el primer semestre del año dos mil siete, como una forma de información y sensibilización a la gente, don-de se explicaron las ventajas y desventajas de los proyectos transnacionales, específicamente los proyectos de minería e hidroeléctrica que afectan todo el país, especialmente el departa-mento de Huehuetenango.

A raíz de eso se informa la gente masivamente, con apoyo de los maestros, de otras organiza-ciones que tenían presencia en el municipio. Y ya como en el mes de mayo de dos mil siete en la municipalidad se lleva a cabo varias reunio-nes del Consejo Municipal para aprobar y llegar a un consenso, de que la consulta comunitaria de buena fe se llevará a cabo según actas de sesiones municipal.

En el acta de las sesiones municipal quedaron plasmados o registradas las actividades o reu-niones celebradas sobre el tema de la consulta comunitaria de buena fe como evidencia o fun-damentos para hacer valer el cumplimiento de la misma.

El 23 de junio de dos mil siete se lleva acabo la consulta comunitaria de Buena Fe, es una consulta específicamente sobre la exploración y explotación de minerías, pero en las actas co-munitarias donde participaron más de cuarenta y seis mil habitantes del municipio, dice “no a la exploración y explotación minera ni los recursos naturales del territorio de Barillas”.

Ésos son los textos que llevan las actas comu-nitarias que se levantaron a través de los maes-tros y de los otros actores que estaban apoyan-do en las diferentes comunidades del municipio.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 2

Page 3: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Aparición de la empresa y organización comunitariaDespués de la consulta aparece más frecuen-temente el personal de la empresa Hidro Santa Cruz S. A. con trabajadores proveniente de los países vecinos, incluso personas de naciona-lidad española para realizar los estudios y de alguna forma lograr su entrada en las comuni-dades.

Pero la gente se da cuenta de esas acciones, también la empresa empieza a comprar terre-nos en las orillas del río y así logran el apoyo de la persona dueña del terreno donde están las cataratas. Es que el rio Q´ambalam que quiere decir tigre dorado pasa por el pueblo, a unos veinte minutos aproximadamente después del área urbana hay tres caídas del río de grandes alturas, y es donde ellos quieren instalar las hi-droeléctricas. Pero se sabe que la forma en que operan es similar a la de años anteriores, que es bajo engaños, mentiras y que el proyecto de hidroeléctrica no fue priorizado por las comuni-dades del municipio, que las intenciones de la empresa son otras porque el río en verano es muy pequeño. Tienen otro fondo que no es sólo las hidroeléctricas.

La empresa empieza a intimidar a las personas, autoridades comunitarias y dueños de terrenos en la orilla del río que no quieren vender el te-rreno, o que se oponen a vender porque ellos tienen la conciencia humana de decir “bueno, si vendo mi terreno, voy a provocar algún con-flicto entre nosotros”. Desde el año dos mil dos se impulsó los Consejos Comunitarios de De-sarrollo –COCODES- las comunidades ya esta-ban organizadas; posteriormente en el año dos mil ocho se consolidan más las comunidades cercanas del río y forman un comité que se lla-ma Defensa de los Recursos Naturales que fue legalizado en la municipalidad. Hay un libro de actas dicho libro tiene autorización de la Mu-

nicipalidad. Las personas que encabezaban o dirigían el comité de defensa de los recursos naturales son las siguientes:

• Roni Idiel Nicolás Juárez (Presidente)

• Abigail Méndez Muñoz (vice-presidente)

• Jaime Leocadio Velásquez (Parte de la Jun-ta Directiva)

• Alfonso Pascual (Asesor de la Junta Directi-va) y catedrático de Normal del Norocciden-te PEM Roderico Alfredo Martínez Escobedo

Según acta de dicho comité, fueron elegidos en asamblea junto a otras personas de diferentes comunidades activas en defensa del territorio.

Entonces la empresa se da cuenta de ese gru-po, de esa oposición fundamentada y sólida y empieza a perseguir a los dirigentes, a las per-sonas que están al frente de esta organización comunitaria, que también es un derecho que las mismas leyes del país guatemalteco reconoce. Como manera de intimidar ponen una demanda en el Ministerio Público contra siete personas. Se sigue un proceso en contra de éstas perso-nas que consiguen algún tipo de apoyo, y salen seis; la demanda se queda contra una sola per-sona acusada como la principal oposición, has-ta la fecha sigue esa persecución penal. Según ellos, es la que aconseja a las personas, pero no es así, es una propia organización que nace desde las necesidades, de los problemas que ocurren.

Desde ese entonces esta empresa Hidro Santa Cruz S. A es su denominación social y el mayor accionista y representante legal es Luis Castro Valdivia, consigue alianza de las personas con una mentalidad racista dentro del casco urbano, que son su enlace, su operador local podríamos llamar.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 3

Page 4: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Estas personas empiezan a formar un grupo que les sirven de base cuando llegan al munici-pio, cuando hacen cualquier acción y empiezan a consolidarse en el municipio.

Entonces a raíz de eso se sienten mas seguros y ya instalan una oficina, que de algún manera tira un mensaje “bueno, aquí ya estamos posi-cionados”, según nosotros lo percibimos. Entonces, cuando la gente mira la instalación y avances de la empresa Hidro Santa Cruz S. A., ya se moviliza, no sólo la gente del área afecta-da sino que empiezan a sumarse las otras co-munidades y se hacen varias reuniones con el Alcalde Municipal el señor Enrique Mérida Avila y su corporación. Se llevan varias reuniones, se hacen documentos, actas comunitarias de re-chazo a la construcción de este proyecto, por-que no trae ningún beneficio. La gente va entendiendo que la energía de la que ellos están hablando es sólo la generación que está cargo de ellos, así empieza una se-rie de engaños: que la energía es desarrollo, que va ser más barata para las comunidades y que va a generar empleo. En el camino se va descubriendo que todo eso es falso, porque a ellos sólo les toca la generación según la ley del pais, y van a conectarse con el sistema nacional de DEOCSA, que es el que prácticamente nos mata, porque es un servicio caro, que ellos co-bran lo que se les antoja, las facturas llegan su-mamente altas y sin haber consumido la ener-gía. Y cuando uno empieza averiguar y empieza a reclamar, DEOCSA te pone a hablar con una máquina. No hay una solución, no se puede re-clamar un derecho, que están abusando ellos o aprovechándose de sus usuarios. En el año dos mil nueve se presentan ellos en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- a presentar el proyecto, pero sólo presentan sus ventajas, no presentan los efec-tos ni lo que esta de fondo. Entonces a nivel del COMUDE también se hace mención en un

punto de acta de las sesiones ordinarias, que se rechaza la construcción de este proyecto. Pero ellos no respetan el acta de COMUDE, ellos no toman en cuenta al igual que la consulta comu-nitaria de Buena Fe y las actas comunitarias. No lo ven como un documento legal, sino que ellos traen una mentalidad de instalarse a como dé lugar y no tienen respeto hacia la gente que se manifiesta como oposición. Entonces se agudiza más el problema y ellos empiezan ha-cer ofrecimientos de proyectos: “que vamos a dar escuelas, que vamos a dar carretera, que vamos a dar centro de salud, que vamos dar un montón de proyectos”. La gente se da cuenta también que es totalmente falso, porque ellos son privados y no están en la obligación de dar proyectos comunitarios, que es una obligación del Estado satisfacer las necesidades del pue-blo. Entonces la gente tampoco se lo cree, a raíz de muchas reuniones, se avanza en la moviliza-ción, se avanza en la articulación, la organiza-ción pacífica de las comunidades o pueblos.

Foto 1: Primera Catarata de conducto del rio K’ambalam. Fuente: Pronunciamiento sin firma, Barillas, 10 de mayo 2012.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 4

Page 5: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Negativa municipal de la licencia de construcciónHay reuniones con las autoridades comunita-rias como la de los alcaldes auxiliares y conse-jos comunitarios de desarrollo - COCODE del municipio, entonces el doce de abril de dos mil once el alcalde y su consejo accede a emitir un acuerdo municipal donde se niega la licencia de construcción del proyecto hidroeléctrico Canba-lam I. Ellos prácticamente bajan la guardia, porque la municipalidad no está de acuerdo, no hay respaldo de parte de la corporación municipal. Incluso ese día el alcalde tenía ese miedo de mostrarse ante los empresarios españoles, los representantes de la Hidro Santa Cruz S.A., porque ellos emiten el acuerdo el doce de abril del dos mil once y lo notifican el mismo dia a la empresa, pero no así a las comunidades. Un mes después se llega a saber de este acuerdo municipal. No sé si es miedo de la corporación municipal, el alcalde, o pasa algo allí que no se sabe. Nos damos cuenta de que la cosa no es así como habla el señor alcalde ante la gente: “que voy a estar con ustedes, que ustedes me eligieron como alcalde” luego se empieza a evi-denciar que no es tan cierta su postura, de algu-na manera es notable su postura.

Intimidaciones por parte de la empresa A raíz de este acuerdo, la empresa inicia varios tipos de actividades. Empiezan intimidaciones por celular, también a través de los trabajado-res que tenían en ese entonces, consiguen los números de celulares de los opositores y autori-dades comunitarias y los empiezan a llamar por teléfono: “bueno, si te sigues oponiendo, yo ten-go a mi favor al Ministerio Púbico, al gobierno central, el ejército, la policía; por lo tanto te voy

demandar y te voy a encerrar varios años en la cárcel si no accedes al proyecto de nosotros”.

Después pasan a otra fase donde ellos hablan de paz, de respeto, hablan de unidad, hablan de desarrollo. También empiezan a usar otra estra-tegia: llegan a una comunidad y dicen: “bueno ¿no van a querer sus proyectos?, porque tales comunidades ya están con nosotros, sólo faltan ustedes” Y eso es mentira, porque ni siquiera los aceptan en las comunidades.

Entonces la empresa se sentía segura con el respaldo del gobierno central, de todas las au-toridades locales, como la policía que anda jun-to con ellos, el ejército, el Juez de Paz del muni-cipio, que imparte talleres de leyes a favor de la empresa, es así que empiezan a trabajar sin el permiso de la municipalidad y sin el permiso de las comunidades.

También empiezan a provocar a la gente, para tener después como argumento o justificación y criminalizar la resistencia pacifica de las comu-nidades. Empiezan a botar árboles en el área del proyecto donde compraron terrenos sólo de un lado de la orilla del río Q´anbalam. El otro lado es de las comunidades, pero empiezan a botar los árboles y empiezan a comprar mas te-rrenos de varios kilómetros a lo largo del río. Incluso empiezan ellos a exigir, a intimidar a los dueños de los terrenos que quedaban en medio de donde han comprado.

Empiezan a actuar de manera agresiva y autori-taria, a la vez hablan de un permiso sobre carre-tera que fue extendido en la Dirección General de Caminos.

Yo tuve la oportunidad de leer ese permiso, pero dice “sólo en las carreteras nacionales” y donde ellos transitan después del casco urbano para su proyecto es tramo carretero hecho por la gente, es comunitaria y ellos nunca pidieron permiso para transitar en el lugar.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 5

Page 6: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Actualmente es peligroso transitar por ahí, in-cluso andan armados, andan molestando a la gente, insultando. Y a las mujeres que caminan por el área las molestan hay un acoso sexual constante, en todo momento y a toda hora. Porque como ellos van armados y la gente va caminando con su carga o con sus hijos, por-que no es posible, esto no es el desarrollo que hablan, esto es pura intimidación, pura invasión al territorio propio de las comunidades. Noso-tros (en Barillas) siempre hemos sido respetuo-sos con las personas que visitan el municipio y siempre se han respetado, es cierto no todo ha sido color de rosa, pero los problemas que existían no eran mayores y no eran tan graves como las que empezó a generar la presencia de la empresa Hidro Santa Cruz S. A./Hidralia Energía.

Reunión Municipalidad – COCODES Otra de las cosas que nosotros pudimos lograr como parte del movimiento y de la organización comunitaria pacífica, es que el alcalde munici-pal, después de varias reuniones, accediera a convocar a todas las autoridades comunitarias del municipio, que son más de trescientas co-munidades según registro de la municipalidad y son más de ciento treinta mil habitantes actual-mente.

Entonces convoca a una reunión donde alre-dedor de una seiscientas personas se hacen presentes en el Salón Municipal “Ferrer Reyes” sobre el tema de la construcción de hidroeléc-trica en todo el municipio, específicamente el proyecto Canbalam I.

El alcalde lanza la pregunta a la gente donde dice “¿están de acuerdo en la construcción de este proyecto sobre el río Q´anbalam?” y toda la gente opina y dice “nosotros hemos presentado varios documentos para nuestros proyectos co-

munitarios, sin embargo no han sido resueltos, pero ahora por qué vienen y nos quieren impo-ner este proyecto que no es la prioridad para nosotros los comunitarios?”.

Todos rechazaron la construcción de este pro-yecto, quedando constancia en acta de la mu-nicipalidad y en el acta del comité de defensa de recursos naturales donde firmaron los pre-sentes con su respectivo sello en rechazo de la construcción de este proyecto Canbalam I. Y para que se entendiera todo el sentido de la re-unión, fue traducida al idioma q´anjob´al, para que las autoridades comunitarias que no ha-blaban muy bien el idioma español también pu-dieran entender de lo que se trataba, para que firmaran al final.

Campaña electoralDespués de esta reunión que es el cuatro de ju-lio del dos mil once, como estábamos en época de campaña política, vimos la necesidad de que los candidatos a alcalde y sus corporaciones se comprometieran en la defensa del territorio y se llevó a cabo una actividad en el parque central del municipio, donde todos los candidatos que llegaron ese día, que eran como nueve firma-ron un acta del Comité de Defensa de Recursos Naturales para que en su administración no fue-ran a vender al pueblo, que defendiera la auto-nomía municipal y los derechos de los pueblos que existen en Barillas.

Los pueblos más grandes en el municipio son: akateco, q’anjoba´l, chuj, mam, kaqchiqueles, k’ichés, mestizo y otros. Es una variedad de pueblos que están viviendo en el territorio.

Ese compromiso se llevó a cabo el día trece de julio del dos mil once y la población se hizo presente y las comunidades fue a través de sus autoridades comunitarias.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 6

Page 7: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Pero nos dimos cuenta de que también la em-presa andaba viendo cómo posicionarse, por-que también hizo compromiso con candidatos a alcaldes como parte de su estrategia. Ellos mapearon bien la posibilidad de los candidatos y a los posibles de alguna manera los apoyaron.

Un ejemplo claro es Visión con Valores –VIVA- el candidato a alcalde fue Mateo Esteban Pedro según su carnet del Tribunal Supremo Electoral. La empresa hizo compromiso con él y le dieron láminas de zinc de doce pies valorado en quin-ce mil dolares, según publicación en la página web de Hidralia Energia1

La empresa lo utiliza para repartir las láminas entre la gente. Y lo podemos comprobar con la dirección descrita anteriormente también apare-ce en la pagina web de Santa Cruz Barillas, de fecha cinco de mayo 2011 que dice lo siguien-te “gracias a la intervención de Mateo Esteban, presidente de la microrregión III, se lleva a cabo la donación de láminas como parte de los pro-yectos impulsados por la Empresa Hidro Santa Cruz”.

Empezamos a ver qué la empresa no estaba actuando sola, sino también tenía aliados. No es público pero sí se estaba trabajando en con-junto con la empresa. Y también la empresa empieza a comprar líderes, a alcaldes comuni-tarios. Después de que los intimida, los asusta, les habla un montón de cosas, les ofrece dinero para que accedan a actuar a su interés.

Cuando la empresa se da cuenta que empieza a perder su estrategia, entonces inicia otra fase de trabajo atacando especialmente a la corpo-ración municipal. Pone acciones legales ante el Ministerio Público, porque la corporación había emitido un acuerdo municipal de la denegación de licencia de construcción.

1 http://www.hidraliaenergia.com/index.php?op-tion=com_content&view=article&id=1301%3Ahi-dro-santa-cruz-techo-minimo&catid=106%3Asam-ple-sports-news&Itemid=618&lang=es

Entonces la municipalidad, como es una cor-poración que ya iba de salida, no acciona, no responde ante las acciones de la empresa y se queda como estancada. Y eso a la empresa le convenía, porque de alguna manera iba avan-zando en la cuestión legal.

Foto 2: Ingreso de alta seguridad a la Hidro Santa Cruz. Fuente: Pronunciamiento sin firma, Barillas, 10 de mayo 2012.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 7

Page 8: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Conflictos provocados por la empresa Quiero hablar más específicamente del terreno que ellos compraron. Compraron un lado, pero empiezan a circular con malla perimetral varios kilómetros que prácticamente nadie podía cru-zar allí. Los pocos terrenos que no han sido vendidos que quedan en medio, automáticamente se quedan cerrados dentro del territorio de ellos o ya es de difícil acceso. Y como son varios kiló-metros y la gente como vive de la agricultura tie-ne su milpa, va a traer leña del otro lado del ío, eso obstaculiza el paso, porque ya no pueden cruzar o caminar libremente sino que tienen que dar la vuelta para cruzar y son varios kilómetros. Para la gente allí es su territorio, allí nació, allí ha vivido, está acostumbrada a cruzar el río en cualquier rato, en cualquier momento y en cual-quier lugar. Pero cuando la empresa empieza a circular, obstaculiza la libre locomoción de las personas como lo dice la constitución política de la República de Guatemala. También es una invasión al territorio, porque para las comunidades el territorio es donde siembra su alimento, es donde hay plantas medicinales para sobrevivir o según su forma de vida y también es parte de su existencia. Y cuando Hidro Santa Cruz S.A. llega, se alteran muchas formas de vivir y se pierde la tranquili-dad en las comunidades cercanas de dicho pro-yecto. Se agudizan más los problemas que la gente nunca había tenido. Talvez habíamos tenido problemas como que un animal doméstico haya molestado al vecino u otros problemas pero no como los que generó la empresa Hidro Santa Cruz. Después de la llegada de la empresa, hay divisiones comunitarias. La empresa busca a los alcaldes auxiliares y cocodes, les ofrece

trabajo como seguridad. Es una forma de llegar a un choque con su autoridad comunitaria y su pueblo. Entonces cuando la gente se da cuenta de esto, se vuelven problemas y confrontación con su propia gente. Y también hay hijos que ya no se hablan con el papá, con la familia porque uno trabaja con la empresa y los otros están en oposición. Entonces empieza un problema serio en muchas comunidades. Y también un choque entre las comunidades y el casco urbano porque los de las comunidades se oponen, y los allegados, los trabajadores o los operadores de la empresa del casco urbano les empiezan a echar la culpa de que están en contra del desarrollo. La gente está clara que el desarrollo no es una hidroeléctrica. Quizás en otros lugares, pero no necesariamente una hidroeléctrica sea de las necesidades prioritarias de la gente. Son otras las necesidades: nacen de su propio territorio o comunidad, de su propia forma de pensar, de su propia forma de vivir, pero no es una imposición debe ser una petición pero de los pueblos o co-munidades. Entonces se llega a pensar que la energía eléctrica a través de la hidroeléctricas no es desarrollo, más bien un servicio que se paga si hay capacidad y actualmente carísimo. No hay capacidad de pago en las familias po-bres, sólo con el hecho de tener un contador la empresa que comercializa la energía cobra más de cincuenta quetzales, sin el consumo de la energía, sino por hecho de tenerlo. Entonces la gente pobre o con pobreza extrema, con es-tas deudas mensualmente que tiene que pagar, se vuelve cada vez más pobre, entonces sería la consecuencia de la energía eléctrica para la mayoría de los habitantes de las comunidades y que en un mediano plazo se evidenciará. Esto no es desarrollo, es un endeudamiento de los habitantes con las empresas. Y eso estamos hablando a nivel de la hidroeléctrica privada y así están otras compañías.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 8

Page 9: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

También hay otros problemas, hace poco en el municipio de Barillas estaban poniendo pos-tes en todo las calles del municipio sin permiso o autorización de la municipalidad, porque ya traían permiso no sé de quien. Entonces em-piezan a actuar de varias maneras como auto-ritarios, prepotentes, etc. todo es avalado o en complicidad con el gobierno central, las empre-sas hacen y deshacen lo que quieren y los úni-cos que sufren o se ven afectados es la pobla-ción, es la gente. Las consecuencias se sufren en las comunida-des en el lugar de los hechos. El desarrollo que nos ofrecen no es un desarrollo para mejorar la calidad de vida de la gente, no es donde se forman profesionales para el futuro, no es para vivir en armonía con la madre naturaleza, no es comer alimentos nutritivos u orgánicos. No es lo que ellos dicen, lo llaman desarrollo y nosotros lo interpretamos ¿para quién? para un grupito. Y ellos dicen: “nomás vamos a usar el agua y lo volvemos al cauce”, pero ellos no explican el efecto de alterar el curso natural del agua.El río específicamente el que pretenden usar para el proyecto Cambalam I que nace desde la aldea El Quetzal, a unos diez kilómetros aproxi-madamente antes de llegar al casco urbano de Barillas en vehículo, recorre después las comu-nidades de Amelco, Yula San Juan, área de Ix-can, Nueva Generación Maya y se conecta con la república de México. Entonces estos problemas no son sólo de unas comunidades, municipios, departamentos o un país, sino es a nivel de cuencas que en este caso es de dos países o de varios pueblos, por-que ya esta cruzando dos fronteras. También tenemos claro que las hidroeléctricas son varias sobre un mismo río y a la vez son estratégicas como forma de monopolizar o pri-vatizar el agua.

Según las licencias, si vemos en un mapa, cer-ca de una exploración y explotación minera si hay un río, también hay licencias de hidroeléc-tricas autorizadas. Entonces de alguna manera hay una alianza, una estrategia de ver cómo es-tos proyectos se llevan a cabo ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esos son los problemas que ha aportado la em-presa Hidro Santa Cruz S.A., el desarrollo que nos ofrecen en lugar de ayudar la gente está matando, dividiendo comunidades, intimidando, invadiendo territorios y fomentando el individua-lismo. Lejos de dar solución a algunas necesi-dades del pueblo, éstas se agudizan.

El artefacto explosivoEn el mes de abril se hizo una denuncia en la Policía Nacional Civil, que luego fue traslada-da al Juzgado de Paz del municipio, el mismo día en acompañamiento de la corporación mu-nicipal, el Juez de Paz Anthony Giovani Pivaral de León la Policía Nacional Civil, el ejército y el pueblo para que realizaran una inspección.

El Juez hizo la visita en el lugar de los hechos, según consta en acta de inspección judicial de fecha 16 de abril de 2012 que es la causa penal No. 187-2012-Srio hecha por el mismo.

La denuncia fue realizada por los explosivos que se encuentran en el terreno de la empresa, según fuentes comunitarias en dicho lugar se escucharon detonaciones de explosivos.

La denuncia realizada por el pueblo, supuesta-mente fue remitida al Ministerio Público, el Al-calde, tal vez por falta de experiencia, no da seguimiento a esas cosas que son de interés comun del municipio.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 9

Page 10: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

El uno de mayoLa feria titular de Barillas empieza desde el treinta de abril de cada año; desde hace más de cinco años como el desfile era muy largo, se partió en dos: el treinta desfilan los más chi-quitos y los cantones cercanos, y el uno es el desfile más grande de los institutos, colegios diversificados y otros. Entonces la gente tradi-cionalmente llega el uno de mayo, se concentra en el casco urbano viendo el desfile empezando la fiesta y un montón de actos, unos religiosos y otros no y cada persona asiste a los eventos de acuerdo su forma de pensar. Entonces creemos nosotros, y como también se sabe por parte del Ministerio Público, que los guardias de la empresa Hidro Santa cruz S.A. cometieron el asesinato de Andrés Francisco Miguel. Podríamos decir que escogieron un lugar silen-cioso, por la feria la gente estaba concentrada en el casco urbano. Entonces ellos hacen un ataque contra tres personas, dos heridas y un muerto. A raíz de este asesinato, la gente se alarma, no estaba pensando en ningún acto de violencia ese día. La gente estaba contenta, estaba alegre con sus familias, porque estaba empezando la feria titular del municipio. Pero cuando asesinan a esta persona, la gente se alarma, empiezan a buscar a los asesinos y la gente genera movimiento de varias comunida-des para encontrar a los culpables.Y los comentarios de las personas es que los guardias de la empresa supuestamente se ha-bían retirado, pero días antes del asesinato se habían visto a dos personas que se conducían en un carro gris que es propiedad de la empre-sa hidro santa cruz S.A.,

Creemos que la empresa dejó esas personas para hacer algún trabajo específico, porque el representante de la empresa en un comunicado de prensa durante los primeros días del mes de

mayo dijo que se habían retirado sus trabajado-res, pero no. Y en ocasiones anteriores, cuan-do la empresa siente alguna presión de parte de las comunidades, sus vehículos siempre se van a esconder o a meterse en el destacamen-to militar. Allí siempre se van porque saben que el gobierno central los respalda con su ejército aunque no es su función.

Pero la gente también sabía que allí se escon-dían los carros y que el ejército lejos de prote-ger a la población civil, se pone a defender a esta empresa. Aparentemente hubo un ataque dentro del destacamento militar, el gobierno in-mediatamente implementa un estado de sitio sin sentido, que cuesta millones de quetzales pagado con los impuestos de los guatemalte-cos-, sin haber hecho las investigaciones co-rrespondientes para ver si ameritaba o no un estado de sitio.-

Foto 4: Andres Francisco Miguel (01.05.12). Fuente: Pro-nunciamiento sin firma, Barillas, 10 de mayo 2012

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 10

Page 11: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

El acto violento y criminal fue provocado por personas vinculadas con la empresa Hidro San-ta Cruz S.A., Uno que ha sido piloto y el otro que es guardia de la empresa visto en actividades de la empresa en ocasiones anteriores. Uno de ellos siempre llegaba a las reuniones de las co-munidades no entraba pero estaba espiando de alguna manera, fuera o cerca de los movimien-tos de las comunidades. Entonces estas perso-nas se conocían físicamente. Tal vez de nombre completo no, pero físicamente estas personas ya son conocidas en el lugar por la mayoría de las personas que viven, que caminan en las co-munidades cercanas donde se intenta construir dicho proyecto.

Foto 5: Lugar donde murió don Andres Francisco Miguel, 01 de mayo 2012. Fuente: Archivo de la investigación.

El estado de sitioEntonces cuando se implementa el estado de sitio, el gobierno y los medios de comunicación monopolizados, no muestran la realidad sino que le echan la culpa al movimiento opositor a la empresa Hidro Santa Cruz S.A. Todo eso es falso. Para nosotros el estado de sitio es preo-cupante y es intimidatorio, porque hay cientos de efectivos, pero lo peor es que hay más ejér-cito que policía y vehículos ametralladoras, se ve como una zona de guerra, pero no es así sino que la detonación del problema fué la em-presa Hidro Santa Cruz S.A.

En los patrullajes que hacen dentro del territo-rio de las comunidades, la empresa y el Esta-do guatemalteco prácticamente son cómplices. Entonces la gente se molesta mucho más. Ellos dicen: “bueno, pagamos nuestro impuesto y el gobierno lo utiliza para proteger a los intereses privados a la empresa Hidro Santa Cruz S.A., que está vinculada con los hechos de violencia ocurridos el uno de mayo de 2012”.

Después de eso también la empresa pone más amparos, argumentos legales para tratar de in-timidar y asustar a los miembros del Consejo Municipal y al Alcalde que es don Cándido Ma-nuel López Manuel. Lo llaman a él solito en una reunión con el gobierno central, Otto Pérez Mo-lina donde prácticamente lo condicionan a que no intervenga durante el estado de sitio. En ese momento el gobierno empieza a dar un discur-so de echarle la culpa del asesinato al pueblo y no realmente al que ocasionó este asesinato. El gobierno se preocupa más por el ataque al destacamento que no hay un muerto. Fue he-cho por personas que, como es feria, estaban bajo efecto de algún licor y se infiltran en el movimiento. No estaba planificado, sino que fue gente que ni siquiera ha participado ninguna vez en el movimiento, o pagados para provocar o incitar más a la gente.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 11

Page 12: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Durante los dieciocho días que duró el estado de sitio, sabemos que se gastó más de tres punto cinco millones de quetzales del fondo pú-blico en la movilización de la PNC, de los ejérci-tos, que se debió invertir en educación, en salud o en otros proyectos de la gente. Pero en este caso se usó para proteger los intereses de esta empresa Hidro Santa Cruz S. A. que es de ca-pital español.

Entonces en el estado de sitio se violan muchos derechos a mujeres, hombres, ancianos, an-cianas, niñas y niños. Es donde se empieza a evidenciar la complicidad del gobierno con las empresas, con las autoridades locales, incluso jueces a nivel municipal. Se emiten unas órde-nes de cateo en casas de gente que no aparece el nombre de quien vive en la misma.

También en el área urbana que llegan a custo-diar desde la media noche con diez o quince radio patrullas y vehículo del ejército con ame-tralletas, desde la media noche. Para nosotros esto es intimidatorio, es ilegal, es injusto y evi-dentemente es complicidad de autoridades del organismo judicial con la empresa.

Todos los cargos que se suman a los deteni-dos por la persecución penal, son pedidos por la empresa a su sabor y antojo. No hay eviden-cias que los vinculan, no están fundamentadas y justificadamente emitidas estas órdenes de captura.

Fueron detenidos por personas civiles vincula-das, con enlace directo con la empresa en el casco urbano, personas que han estado pres-tando servicios, tanto de cable, radios y otros.

Hay algunas radios que se prestan a esto, su-puestamente son comunitarias pero son religio-sas y no cumplen con la función de ser comuni-tarias en la divulgación de sus programas como lo marca la ley. Pero sí están totalmente al ser-vicio de la empresa, es una publicidad masiva.

Durante el estado de sitio, día y noche hacen patrullajes de fuerzas combinadas (policías y ejércitos) dentro de las comunidades, caminan cerca de las casas. Y cuando hablo de violacio-nes es cuando entran en las casas forzando las puertas, y hay evidencias en fotografías donde las señoras lloran por el miedo, por recordar parte, como vivir el pasado en el presente.

Tiran los granos básicos, el frijol el maíz y tam-bién amenazan a las personas cuando no res-ponden a sus preguntas.

Por ejemplo: “donde está tu papá”. Si los niños no responden, les amenazan: “que luego volve-mos por ustedes”.

Entonces la gente se asusta mucho, lloran los niños no van a la escuela porque psicológica-mente les afecta, ya tienen miedo de caminar por su propios lugares, a su escuela ya no ha-cen lo cotidiano.

En su vivir diario siempre juegan o salen a visitar sus amigos entre las casas, es una comunidad que ha estado en paz y no como el ambiente actual.

En el territorio son varias comunidades las que están afectadas directamente unos mas que otros.

La empresa lo que quiere es desmovilizar e intimidar y destruir la organización comunita-ria para que la gente se sienta asustada y que acepte su proyecto que no es una necesidad prioritaria ni priorizada por las personas que vi-ven en el lugar.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 12

Page 13: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Foto 6: Militares en Barillas, Fuente: Prensa Libre, 3 de mayo 2012

Las Asociaciones Micro-rregionales Después del estado de sitio la empresa se reú-ne con los presidentes de algunas asociaciones microrregionales como el señor Mateo Sebas-tián Juan, presidente de asociación ADEMNA y Mateo Esteban Pedro presidente de la microrre-gión III, AEMSAC.

También participa el señor Alfonso Pascual, que era asesor del Comité de Defensa de los Recursos Naturales. Las microrregiones fueron formadas el año mil novecientos noventa y siete por el programa DECOPAZ -Desarrollo Comuni-tario para la Paz.

Fueron creadas para que los proyectos comuni-tarios y las necesidades reales de las comuni-dades fueran de alguna manera satisfechas por las donaciones extranjeras y del gobierno cen-tral como parte de los Acuerdos de Paz, ahora recuerdos de paz. Pero durante la campaña, las microrregiones las vemos ya politizadas, forman parte de un partido político denominado

VIVA donde el candidato es un presidente de las asociaciones microrregionales, específicamen-te Mateo Esteban Pedro de ADEMSAC.

Estas personas tienen un vínculo con la empre-sa desde la campaña. Ahora después del Es-tado de Sitio se evidencia la participación y el apoyo que existe entre ambas partes, como el trabajo en conjunto con la empresa. Se reúnen en Huehuetenango, se reúnen en Quetzalte-nango y en otros lados.

Específicamente hay un documento firmado por ellos el veinticinco de mayo de dos mil doce, en donde la empresa redacta el documento y firman dieciocho asistentes, incluyendo los pre-sidentes microrregionales y otros que no son de las microrregiones. Y También participa el juez de paz, el gobernador, el abogado de la empre-sa y otras personas aliadas de la empresa. Se lo giran al gobernador y el gobernador gira otro documento al alcalde municipal, obligando a formar una mesa de trabajo.

Esto es violación de la autonomía municipal, porque no es la función del gobernador hacer este tipo de trámites. Allí se evidencia más la re-lación entre asociaciones microrregionales con la empresa.

Cuando hablo de asociaciones microrregiona-les politizadas es en el sentido de que el estatu-to de las asociaciónes microrregionales que se crearon en el departamento de Huehuetenango y Quiché, dice que el representante legal tienen dos años de representatividad en la junta direc-tiva. Y puede ser reelecta pero las personas que participan actualmente tienen cuatro años, seis años, ocho años en la representación y son casi que auto nombrados.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 13

Page 14: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Pero el interés de las asociaciones microrregio-nales es que la empresa está utilizando a es-tos grupos de personas porque ha ofrecido el manejo de su aporte económico a ellos, que es una migaja que se le está ofreciendo al pueblo. Entonces ahí se ilusionan estas personas y no están midiendo las consecuencias que pueden provocar al pueblo a un largo plazo.

Porque esta empresa Hidro Santa Cruz s.a. si se instala en el lugar es para cincuenta años, es la vida útil que tienen y lo que dejan es el uno por ciento. Pero no hay claridad si es el uno por ciento de su ganancia lo que se queda en la municipalidad o si el uno por ciento es com-plemento de lo que se le traslada al gobierno central. Entonces en las propuestas de ellos no hay claridad. Y ellos desde un inicio hablan de un proyecto que es el Canbalam I, pero a través del tiempo, la oposición ha evidenciado que no es sólo un proyecto, sino que hay un Canbalam II. Entonces esta gente trata de engañar siem-pre, desde un inicio y sigue engañando.

La “mesa de trabajo”Ahora se juntan y se reúnen para establecer una estrategia: que cuando se haga la mesa de trabajo estas mismas dieciséis personas de las asociaciones microrregionales participen como la parte más fuerte en la toma de decisiones. Si es que se llegara a hacer una mesa de trabajo, lo cual dudo que se haga, porque no hay repre-sentatividad de las comunidades del municipio y sabemos que legalmente las asociaciones en sí son paralelas a los consejos comunitarios de desarrollo –COCODE-. La línea legalmente es el consejo municipal de desarrollo –COMU-DE- y cae sobre las autoridades comunitarias tal como los alcaldes auxiliares y cocodes. Es la línea que se marca según la ley vigente en el país y como es una desición a nivel del munici-

pio. Las asociaciones microrregionales es decir otra organización a la altura del COCODE, no es una representatividad de las comunidades que puedan tomar decisiones. Si eso ocurriera es porque hay intereses personales, no intere-ses comunales.

Y si ellos participan con un partido político, son intereses también personales. Porque las nece-sidades comunitarias no son las que la empresa está proponiendo o imponiendo a las comunida-des.

La mesa de trabajo -que así la llaman ellos pero que para nosotros es un engaño- es que participa CODISRA. Y que la representante de CODISRA es hija de la persona que abastece de alimentación a los guardias de la empresa, y también allí le daban alimentación a las dos per-sonas que están encarceladas por el asesinato del señor Andrés Miguel el uno de mayo. En-tonces también hay una relación de la empresa con esta persona que participa en la mesa de trabajo.

El gobernador también tiene vínculos con la empresa, es concuño de la persona dueña del cable denominado Barivisión, sus familiares son los que proveen maquinaria pesada para que la empresa pudiera hacer sus trabajos. Entonces allí hay un vinculo, hay una lógica en la imple-mentación de la mesa de trabajo.

Esa mesa de trabajo supuestamente debe ser transparente. El mismo día que se reúnen los representantes de la empresa con los represen-tantes del pueblo y otras organizaciones, em-piezan a llevar maquinarias. Entonces violan los acuerdos, están violando los derechos, están enjuiciando a la municipalidad. Incluso hay va-rios amparos, y acusaciones en contra del con-sejo municipal en la corte de constitucionalidad.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 14

Page 15: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Entonces es un abuso que viola la autonomía municipal, los derechos de los pueblos, porque según el Convenio 169 del 14 al 19 dice que los pueblos indígenas o pueblos originarios tienen derecho en la decisión sobre su territorio y los recursos naturales renovables y no renovables. Esas leyes existen y ratificados por el país, se de deben de aplicar y cumplir, pero esta em-presa Hidro Santa Cruz s.a. no las respeta y no quiere entender la forma de organización y de vivir de los pueblos.

Ellos hablan de paz y son ellos los que fomen-tan la violencia dentro de las comunidades del municipio.

Viste de payaso, empieza a quebrar piñatas, a hacer actividades con los niños. ¿cuál es la in-tención? No lo tenemos claro.

Para nosotros con la presencia del ejército en gran cantidad en una comunidad, es traumáti-co, especialmente para los niños y niñas. Son traumas para ellos porque no llegan con ropa civil sino que van uniformados, van armados, van con vehículos y metralletas.

La Franja Transversal Nor-teEl estado de sitio fue una forma de intimidación hacia la población civil. El ejército hace una ac-ción rara, se toma la libertad de conducirse por el área cálida y hacen un rastreo, pasan por las comunidades de la Franja Transversal del Nor-te. Para nosotros es un rastreo, porque ellos se meten a las comunidades. Es una intimidación por toda la Franja Transversal del Norte, porque por ahí van a pasar derribando escuelas, naci-mientos de agua potable y no hay un compromi-so de que ellos vayan a pagar los daños.

Cuando la gente les exige, dicen que ya es un acuerdo de los años setenta que ya tenía el go-bierno central, con ese argumento pasan y no

respetan a la gente de las comunidades. Si te opones, allí te pasan la maquinaria encima. En-tonces la gente se estaba organizando en ese marco cuando se da el estado de sitio, y apro-vecha el ejército para intimidar por toda la ruta de la Franja Transversal del Norte que se cons-truye dentro del territorio de Barillas.

Una gran parte del territorio de Barrillas es afec-tado por la licitación de petróleo publicado en medios de comunicación escrita como parte de todos los grandes intereses que existen. No es sólo la construcción de una mini central hi-droeléctrica en sí.

Energía eléctrica, desarrollo y miedoTenemos claro que las hidroeléctricas son una forma de generar energía sin tanto requisito, porque supuestamente no hacen efecto o daño. Pero si sobre una misma cuenca de un río se construyen varias mini centrales hidroeléctri-cas: el efecto es como la construcción de una hidroeléctrica grande: altera el curso natural del agua y la vida de todos los seres vivos.

Entonces nos preguntamos ¿energía para qué y para quién? ¿desarrollo de quién? Porque es evidente que la energía no va a ser para las co-munidades, no va a ser para la gente que nunca ha tenido energía.

Si la van generar, ¿a quién se la van a vender? ¿a qué costo? y ¿quiénes son los que salen ga-nando? Ese desarrollo no es el desarrollo que necesitan o han clamado las personas desde sus propias necesidades en varios años.

En lugar que sea un desarrollo, genera más ne-cesidad, más pobreza y es una imposición del proyecto gobierno y de otros intereses.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 15

Page 16: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

No es una necesidad sino que ellos ven el pro-yecto como una mercancía: simplemente es para generar dinero y no les importa la vida, a quién y a cuántas hay que matar para hacerlo. Es un modelo que nos quieren imponer y por lo tanto las comunidades no están de acuerdo en aceptarlas.

Para contrarrestar la gente hace propuestas. Se ha concluido en propuestas reales de las comunidades sobre las minicentrales. No nece-sariamente donde ellos quieren generar sino en otros ríos que afecten menos; que sean comu-nitarias, que sean municipales o mixtas a la vez y que sean realmente para las comunidades. Y no es necesario conectar con el sistema nacio-nal, porque DEOCSA diario nos está matando, nos está ahorcando.

En relación a todo lo que se dado hasta aho-ra Hidro Santa Cruz S.A. sí mató a uno con su guardia. Dentro de los cincuenta años que tiene de vida útil las mini centrales hidroeléctricas, va a seguir matando. Pero la gente también mani-fiesta que no haya más muertes, más violencia generada por esta empresa.

La solución es la del abandono del territorio por parte de esta empresa, porque esta empresa ha invadido desde lo cultural, desde lo ideológico; siembra miedo, terror a los niños y niñas, es un trauma para la mayoría de la gente.

También están asustando a las autoridades: “¿qué va pasar? ¿nos van a destituir?” Esta empresa ha presentado documentos donde dice “bueno, si no aceptan o no nos dan el aval municipal, pues aquí los podemos destituir de sus cargos”. Entonces están asustadas las au-toridades locales.

Especialmente la corporación municipal está confundida, porque hay una presión de la em-presa, del gobierno central y también hay pre-sión de las comunidades para defender la au-tonomía.

Demandas y presosEn la mesa de trabajo algunas de las propues-tas son: la expulsión de la empresa para que ya no haya mas muerte, miedo, terror; y resol-ver legalmente el tema de la detención ilegal, el encarcelamiento, persecución política, no hay evidencias, no hay argumentos para que los condenen.

También el esclarecimiento del asesinato, don-de están implicados dos trabajadores de la em-presa Hidro Santa Cruz s.a., pero la empresa no ha aceptado ningún tipo de responsabilidad en este caso. Al contrario, ha estado acusando a las autoridades locales, ha intimidado a comu-nidades y le dice a los COCODES: “si no acep-tan, sacaremos más órdenes de captura hasta que lo acepten”.

También ellos han generado varias órdenes de captura a través de un testigo supuestamente protegido, pero creemos que esta persona está siendo presionada de alguna manera o intimi-dada, que es lo que sabe hacer la empresa. La persona que hizo su declaración anticipada fue parte de la junta directiva de la Defensa de los Recursos Naturales. Entonces no entendemos la forma, pero creemos que ha sido amenazada de alguna forma.

Cuando se resuelvan todo estos puntos que he hablado, se nivela y podría empezar una nego-ciación. Pero la negociación no es con la em-presa, la negociación es con el gobierno central para ver el financiamiento o el desarrollo propio de la gente en sus comunidades. Ahí podría ser una vía de la negociación, pero las necesidades no son la energía eléctrica. No es el discurso que nos vende el gobierno y la empresa en los medios de comunicación, las necesidades del pueblo son otras, las que la gente siente y sufre a diario desde sus comunidades, eso es lo que se debe negociar, que el Estado atienda lo pen-diente en el municipio.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 16

Page 17: Desde Santa Cruz Barillas CIESAS

La movilización comunitaria en la Guatemala neoliberal. Proceso de sistematización de experiencias de organización

Territorio y vidaEl territorio es parte de la persona como los cerros, los ríos, el recurso natural renovable y no renovable son parte de la vida en sí de los pueblos originarios. Para nosotros el buen vi-vir es la armonía entre la madre naturaleza y el ser humano. A nosotros nos importa más la vida ahora y de los que vienen, los que no han nacido que el dinero.

Porque el dinero, por más que tengas suficiente dinero, dentro de diez, veinte o cincuenta años se acaba. El territorio no, es un ciclo de vida natural que nunca se va terminar, puede durar millones de años de vida la tierra si la sabemos cuidar, pero si no la vamos a cuidar, la pérdida de su vida va a ser aceleradamente.

La tierra es parte de la vida humana, de los se-res vivos que tenemos que cuidar, es un recur-so natural que se delega generación en gene-ración. Es parte de nosotros que quedó en este universo. Tal vez lo denomino como una madre que da vida y es obligación del ser humano cuidarla de los que quieran invadir, de los que quieran mal usar, los que quieran arruinarlo.

Si arruinan el territorio, arruinan la vida y las consecuencias se sufren en el territorio no im-portando el color, la clase social de las perso-nas que viven en las comunidades o en el lugar de los hechos a todos afecta por igual. El de-sarrollo que hablan ellos será de ellos, porque nunca llega ese desarrollo en el lugar o la gente indicada, afectada y necesitada.

Huehuetenango, Guatemala, agosto 2012

Foto 7: Fuente http://saraguate-selva.blogspot.com

1 Se han publicado varios informes que relatan parte de estos hechos: “Estado de sitio Santa Cruz Barillas. Informe de Verificación”, Convergencia de Derechos Humanos, Guatemala, 4 de junio, 2012. “Informe de observación, Observación de la situación de derechos humanos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango”, Oficina del Alto Comisionado de las Na-ciones Unidas para los Derechos Humanos. Guatemala, Mayo de 2012 (Informe no público); “Estado de sitio agudiza situación de comunidades en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango”, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Santa Cruz Barillas, 10 mayo 2012; “Santa Cruz Barillas: los intereses detrás de un Estado de sitio”, Diálogo n° 43, FLACSO-Guatemala, 22 de junio 2012.

Reporte de Campo n° 1. Nov 2012 - 17