20
DESIGUALDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL

Desigualdad y marginación social

Embed Size (px)

Citation preview

DESIGUALDAD Y MARGINACIÓN

SOCIAL

La desigualdad es el hecho de no tratar de la misma manera a todas las personas que integran una comunidad.

Puede ser:A. Económica, cuando todos los individuos no pueden acceder a los mismos recursos.

B. Racial, cuando un mismo grupo étnico se considera superior a otros.

C. Religiosa, cuando existe instalada una religión dominante y hay otras minoritarias.

D. De género, cuando a las mujeres se les proporciona menos facilidades que a los hombres.

La desigualdad está generada por prejuicios que se alimentan de la ignorancia y que van enfocados a ciertos aspectos de las personas considerándolos malos; por ejemplo, el negro se asocia a la muerte y el blanco a los fantasmas. Hay que saber que las razas no existen, son variedades étnicas con diferencias anatómicas adaptadas a distintos climas.

La marginación es la consecuencia de la desigualdad y afecta apartando socialmente a los que no son iguales algrupomayori-tario.

Se da por:A. Indiferencia, a personas con discapacidadesfísicas o psíqui-cas.

B. Represión de conducta, a personas con una actitud distinta a la del grupo.

C. Automarginación, cuando uno mismo evita relacionarse, como en el caso delos au-tistas.

D. Exclusión social, un individuo sufre presión social para asimilar la misma cultura que el resto, sobre todo por las instituciones.

Un ejemplo sería el de una persona que está enferma, no va al médico porque no posee la cartilla sanitaria y no tiene esta porque no tiene el carnet de identidad; no puede tener nada.

La marginación es algo que se hace de forma inconsciente porque aún la sociedad no ha cambiado. Es debido a los conocimientos culturales que se tienen inculcados y el habitus (capital natural), lo que se ha aprendido del entorno. Se desarrolla sin que nos demos cuenta muchas veces y está basado en el orden social dominante de manera que a un extraño rico se le acepta y a otro pobre sele margina.

MI CONCLUSIÓN: Acabar con la desigualdad y con su consecuente marginación es una tarea costosa. La mayoría de las personas no tienen una mentalidad totalmente abierta con todo el mundo por muy modernos que sean. Sus prejuicios, tanto los que comparte con el resto de la sociedad como los establecidos en su grupo de iguales, impiden tener una consideración igualitaria de las personas que son distintas.

A mí no se me ocurre ninguna manera de acabar con la desigualdad mundial pero creo con las generaciones futuras se pueden conseguir grandes avances. Desde pequeños, hay que enseñar a los niños que existen más características que nos asemejan los unos con los otros que las que nos separan, hay que hacerlos comprender los sentimientos de las personas marginadas socialmente, a que sean empáticos y entiendan que lo terrible que es sentirse solo en medio de tanta gente aunque a ellos, por suerte, no les afecte.

MI CONCLUSIÓN: Como profesora que quiero ser, para mí es muy importante que todos los niños se lleven bien entre ellos. Se les puede enseñar que, a pesar de que no siempre gozarán de la compañía de compañeros con sus mismas aficiones y metas, tienen que respetarlos y comprenderlos, nunca menospreciar a nadie y hacer que se paren a pensar qué ocurriría si ellos estuvieran en su situación.

También en el ámbito de mis propios compañeros; no me gustaría ver cómo uno de ellos practicaría la desigualdad. Creo que con palabras se entiende la gente y hablar es la mejor manera para llegar a un acuerdo y a una compresión de los hechos. Lo más importante, aunque “la cosa no vaya contigo” es reflexionar en el punto de vista de la persona que sufre, a nadie le gustaría verse en una situación así, por eso siempre hay que defender a cualquier persona de estos malos tratos y denunciar a quien los produce.

MI CONCLUSIÓN:

MIS JUEGOS PARA NIÑOS CONTRA LA DESIGUALDAD:

¿Cuál es la diferencia que hay entre estos niños?

MIS JUEGOS PARA NIÑOS CONTRA LA DESIGUALDAD:

Las únicas diferencias que nos distinguen a nosotros de ellos es su procedencia y su físico pero, sin importar nada de lo anterior, todos podemos llegar a ser igual de competentes, a tener los mismos sentimientos, el mismo número de necesidades y capacidades…

¿Y entre estas niñas?

MIS JUEGOS PARA NIÑOS CONTRA LA DESIGUALDAD:

Las diferencias económicas que existen entre ellas no suponen ningún problema mientras haya personas tolerantes que no les den importancia y se fijen en el interior de las personas y no en sus posesiones. Al final y al cabo, las personas nos relacionamos con personas con sentimientos, no con objetos materiales que, conun elevado coste monetario, poseanmenos valor que ellas.

MENSAJES ENTRETENIDOS INFANTILES CONTRA LA DESIGUALDAD:

CONTRA LA DESIGUALDAD RACIALColores en el viento, (Pocahontas)

MENSAJES ENTRETENIDOS INFANTILES CONTRA LA DESIGUALDAD:

CONTRA LA DESIGUALDAD FÍSICABella y bestia son, (La Bella y la Bestia)

MENSAJES ENTRETENIDOS INFANTILES CONTRA LA DESIGUALDAD:

CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNEROCon valor, (Mulán)

MENSAJES ENTRETENIDOS INFANTILES CONTRA LA DESIGUALDAD:

CONTRA LA DESIGUALDAD ECONÓMICAGato jazz, (Los Aristogatos)

MENSAJES ENTRETENIDOS INFANTILES CONTRA LA DESIGUALDAD:

CONTRA LA DESIGUALDAD DE EDADHakuna Matata, (El rey león)