6
DESORDEN ALIMENTICIO Los desórdenes Alimenticios trata de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta con mayoridad en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez. Pero también se preguntaran cuáles son los causantes de estos desórdenes alimenticios, en realidad se dice que se deben a una combinación de factores, ya sean psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Los desórdenes más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, imagen corporal, preocupación por el peso y dietas, aunque estos últimos tres entran en la anorexia y bulimia en los cuales "hay síntomas depresivos y tal vez de ahí surge un sentimiento de infelicidad, de ahí la depresión ha sido vista como una de los padecimientos que más se relacionan con los desórdenes alimenticios". En realidad hay diversos problemas alimenticios pero los más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad:

DESORDEN ALIMENTICIO

  • Upload
    deverly

  • View
    289

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ciencias

Citation preview

DESORDEN ALIMENTICIO

Los desórdenes Alimenticios trata de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta con mayoridad en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez.Pero también se preguntaran cuáles son los causantes de estos desórdenes alimenticios, en realidad se dice que se deben a una combinación de factores, ya sean psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Los desórdenes más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, imagen corporal, preocupación por el peso y dietas, aunque estos últimos tres entran en la anorexia y bulimia en los cuales "hay síntomas depresivos y tal vez de ahí surge un sentimiento de infelicidad, de ahí la depresión ha sido vista como una de los padecimientos que más se relacionan con los desórdenes alimenticios".

En realidad hay diversos problemas alimenticios pero los más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad:

La Anorexia Nerviosa.- Afecta mayormente a jóvenes y aquellos que sufren este problema no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente, es por eso que pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanos debido a una dieta no equilibrada. Usualmente, la gente con anorexia hace bastante ejercicio para

quemar calorías, ya que se sienten obesas a pesar de disminuir su peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima. La gente con anorexia se convence a sí misma y a los que las rodean que no tienen hambre. Y en ocasiones suelen utilizar pastillas de dieta para controlar la digestión y perder peso. Estas pastillas

generalmente provocan ansiedad y nerviosismo. La anorexia provoca adelgazamiento extremo, bajos latidos cardíacos, frialdad corporal, baja presión arterial y anemia progresiva. "No dejen que la anorexia los consuma"

La Bulimia Nerviosa.- Al igual que la anorexia se presenta comúnmente en adolescentes las cuales tienen comilonas, esto quiere decir que comen mucho, aún y cuando no tengan hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio. La gente con bulimia usualmente siente que no tiene control sobre lo que comen; tienden a comer en privado y esconden lo

que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa y avergonzada por la mucho que come.

Y las consecuencias de la bulimia son inflamación del esófago, neumonía por aspirado de jugos gástricos, pérdida excesiva de potasio arritmia cardíaca, depresión e insomnio.

La Obesidad.- Este tema es de suma importancia ya que este es un factor que ha provocado que mucha gente sufra trastornos alimenticios debido a que llegan a un estado de depresión en el cual se han de preguntar ¿Por qué están así?, como evitan estar así y es cuando buscan soluciones poco confiables.Pero claro la obesidad es una enfermedad que no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica y esta se encuentra presente en la sociedad ya que esta se encuentra obsesionada con la comida chatarra y con la falta de deporte.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION

Desarrollar un esquema de alimentación y apegarse a ello te ayudará a evitar el hambre y mantener tus niveles de energía.

Planifica con anticipación con tu agenda diaria, determina cuando puedes tomarte tiempo para tus comidas.

Controla las porciones recuerda mantener tus porciones dentro de un tamaño apropiado para tus objetivos de peso y la salud.

Comer tres o más de las porciones excesivas puede ser tan perjudicial para la pérdida de peso como saltarse el desayuno.

El respirar profundamente en las mañanas te ayudara a relajarte antes de tu desayuno.

Recuerda comer despacio, el comer lento te permite reconocer cuando tu cuerpo ha tenido suficiente y te da una oportunidad para realmente disfrutar y saborear el gusto de los alimentos.

La Dieta Modelo. Una dieta equilibrada se tiene que adaptar a las necesidades de energía de cada persona. Es indispensable contar con la ayuda y el asesoramiento de un nutricionista o endocrino para elaborar un régimen adecuado a cada persona. Partiendo de estar premisas, la siguiente es una dieta modelo para una persona con unas

necesidades energéticas

-Entre 6 y 10 raciones al día de cereales, derivados, patatas y legumbres.

-Entre 2 y 4 raciones al día de frutas y zumos de frutas.-Entre 3 y 5 raciones de verduras y hortalizas al día.-Entre 2 y 3 raciones al día de leche y productos lácteos.-Entre 1 y 2 raciones al día de carnes, pescados y huevos.-Conviene consumir los aceites y las grasas con moderación.-Hay que reducir al mínimo el consumo de azúcar, dulces y bollería industrial (generalmente dulces, su componente

principal e s la masa de harina en sus diversas formas) haciéndolo sólo de forma ocasional.