4

Click here to load reader

Desordenes musculo esqueletico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Desordenes musculo esqueletico

Bo-

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE ORIGEN LABORALTRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE ORIGEN LABORALTRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE ORIGEN LABORAL

E N E R O 2 0 0 9 Nº 3

Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articula-ciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, pu-ños y manos.

El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, pérdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Este grupo de enfermedades se da con gran frecuencia en traba-jos que requieren una activi-dad física importante, pero también aparece en otros tra-bajos como consecuencia de malas posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo.

Se les puede dividir en dos grupos principales:

Lesiones causadas por es-fuerzos repetitivos: Causan dolor e inflamación aguda o crónica de los tendo-nes, músculos, cápsulas o nervios.

Se relacionan con traumatis-mos acumulativos (sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con un compo-nente de fuerza o vibratorio). Afecta principalmente las ex-tremidades: mano, muñeca, codo, hombro, o el tronco (tensión el la parte baja de la espalda).

Dolor y lesiones dorsolum-bares: Tenosinovitis: inflamación de los tendones y de las vainas que los recubren.

Miositis: inflamación de los músculos que puede ser pri-maria (polimiostitis) o secun-d a r i a ( m e c á n i c a -sobredistención muscular)

Artritis: inflamación articular (artritis postraumática), enfer-medad osteoarticular degene-rativa (osteoartritis) y artritis

reumatoide.

Bursitis: inflamación de una bolsa articular, la más común la subacromial en la articula-ción del hombro.

Factores de Riesgo

Factores de riesgo físico: manipulación manual de car-gas, posturas forzadas, movi-mientos repetidos, aplicación de fuerzas excesivas, vibra-ciones

Factores de organización del trabajo: Falta de pausas, ritmo alto de trabajo horarios, falta de autonomía, remune-ración ,trabajo monótono y repetitivo

Factores del entorno del trabajo: Mal diseño del pues-to de trabajo, temperatura, iluminación, etc.

Otros factores de riesgo: La doble jornada por el traba-jo doméstico

Movimientos repetidos

Se entiende por movimientos repetidos a un grupo de movi-mientos continuos, manteni-dos durante un trabajo que implica al mismo conjunto os-teomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobre-carga, dolor y por último le-sión. El trabajo se considera repetido cuando la duración del ciclo de trabajo fundamen-tal es menor de 30 segundos.

Prevención y medidas para reducir el riesgo

• Investigar todo daño pro-ducido a la salud de los traba-jadores, incluidos los Acciden-

tes de Trabajo por sobrees-fuerzos y las Enfermedades Pro fes iona les múscu lo-esqueléticas, y aplicar las me-didas correctoras necesarias. 

• Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas necesa-rias para reducir los riesgos. 

• Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a ries-go para prevenir la aparición de lesiones. 

• Evitar la exposición a mo-vimientos repetidos. Formar e informar a los traba-jadores sobre los riesgos y las medidas preventivas adopta-das.

Medidas para reducir el riesgo

Organizativas

• Alargar el ciclo de trabajo y diversificar las tareas del puesto. 

• Establecer un sistema de pausas adecuadas. 

• Evitar primas y penaliza-ciones por productividad. 

• Rotación de puestos. Control de la tarea por parte del trabajador Técnicas

• Automatización de deter-minadas tareas y/o utilización de ayudas mecánicas. 

• Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los trabajadores. • Optimizar el tamaño y la forma de los agarres. Evitar golpear o presionar con la mano, muñecas o con los dedos.

Page 2: Desordenes musculo esqueletico

Boletín FEP-USO de Salud Laboral

P Á G I N A 2

Estar todo el día 

sentado, muchas 

veces escribiendo 

frente al PC, puede 

causar severos 

problemas de 

columna, 

síndrome de túnel 

carpiano, dolor de 

cuello y espalda, 

jaquecas 

constantes y otros 

problemas 

relacionados con 

la salud. 

SILLAS ERGONÓMICAS Un buen número de Em-pleados Públicos pasa años trabajando muchas horas diarias sentados en la silla incorrecta por falta de in-formación concreta sobre que características determi-nan que una silla sea ver-daderamente ergonómica. L a v a r i e d a d d e “características ergonómi-cas” que ofrecen las mo-dernas sillas de oficina pue-den muchas veces ser apa-bullantes y muchas no son verdaderamente ergonómi-cas según los modernos estándares de salud. Debido a la continua inves-tigación en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refle-je correctamente los avan-ces en ergonomía. Invertir en una buena silla, ergonómica y confortable, que le ofrezca un buen res-paldo a su espalda y sopor-te a sus piernas puede ser el paso más importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo, por ello la Administración Pública debería ser su pri-mera defensora al respec-to. Características básicas de una buena silla er-gonómica: Suave curvatura en cas-cada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entu-mecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delante-ro del asiento debe inclinar-se suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo. Mobilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuer-

zo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de re-lax. Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acol-chadas — con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de su espal-da. Verdadero soporte lum-bar: muchas s i l l a s “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lum-bar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura na-tural del hueco que se pro-duce en la espalda. La silla, con una suave pro-minencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales. El respaldo de la silla debe sujetar, especialmente el arco lumbar, estando pro-visto de profundidad regu-lable y altura e inclinación ajustables.

Un respaldo de altura va-riable facilita que una mis-ma silla se ajuste a distin-tas espaldas. Profundidad: Una silla muy profunda puede resul-tar problemática para una persona de contextura pe-queña. Cuando está senta-da con la espalda bien apo-

yada, debería haber sufi-ciente espacio entre el bor-de de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado. Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos for-men un ángulo de 90° con el piso. Se Debe apoyar completa-mente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Si utiliza un reposa pies debe tener una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal. Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espal-da.

Movimientos al estar sentado:

Debe evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También

es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos.

Coloque todos los elemen-tos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mínimo los giros de cabeza.

Page 3: Desordenes musculo esqueletico

Boletín FEP-USO de Salud Laboral

P Á G I N A 3 N º 3

COMO EVITAR EL ESTRÉS

El estrés forma parte de nuestra vida pero a veces no podemos con-trolarlo. No te agobies. Si te so-brepasa, no esperes más y ca-naliza tus emociones haciendo frente a los problemas de otra manera. ¿Cómo?.

Toma nota:

♦ Piensa de tal forma que no ge-neres más ansiedad que la ne-cesaria en situaciones estresan-tes.

♦ No permitas que ninguna cir-cunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.

♦ Aprende a solucionar tus pro-blemas y toma tus propias de-cisiones de manera eficaz y poco ansiosa.

♦ Relájate y desconecta respiran-

do lenta y profundamente con el diafragma.

♦ Organiza tus tareas, para evitar situaciones de ansiedad. Acostúmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocu-pará. No apuntes más cosas de las que puedas hacer. Planifica el día nada más comenzarlo.

♦ Dormir de 7 a 8 horas son re-comendadas para un buen fun-cionamiento del organismo.

♦ Dedícate tiempo para ti, realiza alguna actividad de ocio sin remordimientos: leer, ir al cine, deporte, …

♦ Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayu-dará a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina ten-siones.

♦ Aprende a delegar y a expresar lo que sientes. En tus relacio-nes con los demás, acostúm-brate a admitir y a demandar las críticas, así como a expresar honestamente tus puntos de vista.

♦ Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gus-tan. Trata de realizar las tareas que resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encon-trarle alguna utilidad o justifi-cación.

Importante:

El odio y el rencor no te ayu-darán a avanzar. El perdón, la comprensión y la tolerancia resultan la mejor opción para resolver algunos conflictos.

USO-CAIB

Al fortalecer y flexibilizar la muscu-latura del tronco, la columna se protege contra el lumbago y otras afecciones similares.

Incluso, hay estudios que demues-tran que el ejercicio ayuda a bom-bear fluidos a unas estructuras co-nocidas como discos intervertebra-les, ayudando a un mejor bienestar de la columna. Los trabajadores que sufren de lumbago deben evitar actividades que impliquen un riesgo elevado para la columna vertebral como el fútbol, remo, y levantamiento de pesas. A continuación se presentan dos rutinas de ejercicios. Es preferible, eso si, que los ejercicios sean dirigi-dos por alguien capacitado, espe-cialmente en una primera etapa. Los ejercicios no deben realizarse en una superficie dura. Se reco-mienda realizarlos sobre una col-choneta, sobre un suelo blando, o incluso sobre la cama del trabaja-dor. Antes de practicar estos ejercicios, es necesario realizar un calenta-miento previo de unos 5 a 10 minu-tos para preparar el organismo. Realiza actividades como caminata

rápida, y unos pocos movimientos de brazos, para asegurar que el cuerpo esté preparado para la gim-nasia lumbar.

De espaldas con las rodillas flexio-nadas y las ma-nos sobre el ab-domen. Contrae la musculatura abdominal, y

siente el trabajo que se focaliza en ella. Mantener por 5 segundos y relajar. Repetir 10 veces .

Rodilla al Pe-cho: De espal-das con ambas rodillas flexiona-das. Toma una

pierna por debajo de la rodilla, y llévala hasta el pecho. Mantener por 10 segundos y relajar. Repetir 5 veces por cada lado

Pierna Verti-cal: De espaldas lleva el muslo hasta la posición vertical. Realíza-lo en cada pier-

na. Mantener la posición durante 10 segundos y luego relajar. Repetir 5 veces con cada pierna.

Nivel Avanzado El Nivel Avanzado requiere un poco más de pericia, y no puede ser rea-lizado si antes no se realizaron los ejercicios del Nivel Básico. Estiramiento de la Cadera: Se refiere a un estiramiento de los músculos flexores de la cadera. De espaldas cerca del borde de la ca-ma, debes mantener las rodillas en

el pecho. Lenta y cuidadosa-mente baja una pierna hasta sentir el estira-miento en la

parte alta de la cadera. Mantener 10 segundos y relajar. Repetir 5 veces a cada lado. Fuerza de Rodilla: De espaldas con ambas rodillas flexionadas. Cru-za una pierna sobre la otra. Empuja con cuidado, la pierna que está por

debajo de la otra para acercarla al pecho y hasta que sienta un est iramiento en la cadera.

Debes mantener por 10 segundos y relajar. Repite 5 veces a cada lado. 

GIMNASIA LUMBAR

Page 4: Desordenes musculo esqueletico

Boletín FEP-USO de Salud Laboral

PREVENCION DE RESBALONES, TROPIEZOS Y CAIDAS EN EL TRABAJO

Visita nuestra web: www. fep-uso.es E-mail: [email protected] y [email protected]

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores profesionales y por supuesto en las Administraciones Públicas, desde sectores locales, pasando por sanidad como en la Administración General del Estado. En el 2007, un informe elaborado por miembros de la UE se descubrió que son la causa principal de los accidentes que provocan bajas laborales de más de 3 días.

Los riesgos de accidente son más elevados en los centros de trabajo pequeños y medianos, sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados. La utilización de sencillas medidas de control puede reducir el riesgo de lesiones provocadas por resbalones y tropiezos.

Responsabilidades de las diferentes Administraciones.

Los requisitos establecidos en las principales legislaciones en lo referente a la prevención de resbalones y tropiezos son los siguientes:

• Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciban la suficiente luz natural y estén provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

• Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existen obstáculos, desniveles o objetos peligrosos.

• Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.

• Proporcionar equipos de p r o t e c c i ó n i n d i v i d u a l (ejemplo: Calzado de seguridad) apropiados para los riesgos existentes y siempre que no puedan evitarse por otros medios.

Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la seguridad, que abarque: evaluación y

prevención de riesgos

Prevención de accidentes

Un sistema apropiado de gestión de la salud y la seguridad previene accidentes a través de:

• La identificación de zonas peligrosas

• La toma de decisiones y su puesta en práctica

La comprobación de que las medidas tomadas han sido eficaces.

Fases para la prevención de accidentes.

1.- Identificación de problemas y planificación.

Es preciso identificar cuáles son las zonas clave de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (ejemplo: Suelos irregulares, esca le ras con i l uminac ión deficiente) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo

que permitan prevenir o controlar estos peligros.

2.- Organización.

Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas de trabajo.

3.- Control.

Las comprobaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se rea l i zan en la forma apropiada. Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento.

4.- Supervisión y revisión.

Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de

accidentes? ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante las inspecciones de seguridad?

Las Administraciones están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que pueden verse afectados por el trabajo.

Buenas prácticas de trabajo.

A menudo pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Hay que tomar en consideración las siguientes medidas preventivas.

Orden: Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral.

Iluminación: Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como de todos los peligros potenciales.

Pavimentos: Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Escaleras: Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una i luminac ión suf i c iente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras.

Cables en el suelo: coloque el equipo de manera que los cables no crucen las vías de circulación de los peatones. Utilice recubrimientos para cables con objeto de que los cables estén fijados sólidamente a las superficies.