12
En este mes de diciembre presentamos las cinco películas más vistas en las salas de OCHOYMEDIO durante todo el año. 4 meses 3 semanas 2 días (foto) del rumano Cristian Mingiu, Cocalero del ecuatoriano Alejandro Landes, El viento que acaricia el prado del británico Kenneth Loach, La cambiadora de páginas del francés Denis Dercourt y Cuando me toque a mí del ecuatoriano Víctor Arregui están en la lista. El cuerpo frágil e imaginado N. 88 LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO SUPERCINES LOS CEIBOS GYE DICIEMBRE 2008 Ernesto Ortiz es uno de los creadores más prolíficos, constantes y propositivos de la escena local. Sus obras siempre acusan una particular mirada interior y han representado referentes en la danza contemporánea actual. Este mes OCHOYMEDIO presenta su obra escénica "Voraz Silencio". Además, durante diciembre habrán más eventos escénicos: cuentos, teatro y música. (Foto cortesía Ernesto Ortiz) Échale caliche al chancho... que mañana serás calavera Muy vistas y muy aplaudidas www.ochoymedio.net DESPUÉS DE LA BODA Secretos y mentiras en un drama de Susanne Bier Secretos y mentiras en un drama de Susanne Bier DESPUÉS DE LA BODA

DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

En este mes de diciembre presentamos las cinco películas más vistas en las salas deOCHOYMEDIO durante todo el año. 4 meses 3 semanas 2 días (foto) del rumano CristianMingiu, Cocalero del ecuatoriano Alejandro Landes, El viento que acaricia el prado delbritánico Kenneth Loach, La cambiadora de páginas del francés Denis Dercourt y Cuandome toque a mí del ecuatoriano Víctor Arregui están en la lista.

El cuerpo frágil e imaginado

N. 88LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO SUPERCINES LOS CEIBOS GYE DICIEMBRE 2008

Ernesto Ortiz es uno de los creadores más prolíficos, constantes y propositivos de la escenalocal. Sus obras siempre acusan una particular mirada interior y han representado referentesen la danza contemporánea actual. Este mes OCHOYMEDIO presenta su obra escénica "VorazSilencio". Además, durante diciembre habrán más eventos escénicos: cuentos, teatro ymúsica. (Foto cortesía Ernesto Ortiz)

Échale caliche al chancho... que mañana serás calavera

Muy vistas y muy aplaudidas

www.ochoymedio.net

DESPUÉS DE LA BODA Secretos y mentiras enun drama de Susanne BierSecretos y mentiras enun drama de Susanne Bier

DESPUÉS DELA BODA

Page 2: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

2

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

Al cierre de este periódico, el Ministe-rio de Cultura ¡finalmente! hizo elanuncio oficial de que el MAAC (Mu-seo Antropológico y de Arte Contem-poráneo), la mayor infraestructura cul-tural que dispone el país, será admi-nistrada por dicho ministerio. Una no-ticia que venía esperándose desdehace varios meses, sobre todo entrelos actores culturales que alguna vezfuimos parte del mismo y que fuimostestigos, en primera fila, de la maneralapidaria en que una burocracia cultu-ral –mediocre e ilegítima– hacía y des-hacía sin ningún criterio profesional ysin conocimiento alguno de todos losrecursos para la cultura de que dispo-nía el Banco Central del Ecuador. Bienpor estas acciones que van configu-rando cambios estructurales en nues-tro sistema.

Sin embargo, nos queda por observarel desarrollo de este proceso. El Minis-terio de Cultura debe tener la suficien-te valentía para eliminar de raíz y deuna vez por todas, a todos estos fun-cionarios que, enquistados en estasinstituciones, han ignorado y vejadolos más elementales derechos cultura-les de gestores y usuarios. Los nuevosadministradores del MAAC deben serla antítesis de las “momias cocteleras”que han destruido a ese Museo hastala fecha. Los gestores culturales deGuayaquil, los usuarios y potencialesusuarios del Museo, la ciudadanía delPuerto deben estar vigilantes a que elcambio sea, de verdad, un cambio.

Es el momento de demostrar lo que milveces se ha dicho. Que los espaciossean ocupados por profesionales, portécnicos que conocen de su oficio, yque prime la “meritocracia” en la elec-ción de quienes se encarguen en lo fu-turo de dirigir los mismos. Justamentepor encontrarnos inmersos en estosprocesos (algunos más claros queotros y otros totalmente desconocidos)es que empezaremos desde este mes,una serie de entrevistas a propósito delsegundo aniversario de la creación delMinisterio de Cultura. ¿Se ha logradoconcebir una política cultural coheren-

te en el Ecuador? ¿El Ministerio ha lo-grado comenzar a articular ideas y es-pacios para los actores culturales delpaís? Estas preguntas serán realiza-das a varios actores culturales, inclui-dos los que se encuentran dentro delpropio ministerio.

Es evidente que en dos años de ges-tión, es una quimera pretender que dela noche a la mañana las políticas seconciban, ejecuten y brinden resulta-dos, sobre todo en un país que en to-da su historia, nunca tuvo políticasculturales y cuyas instituciones hanmarchado alejadas de los actores cul-turales.

Creemos firmemente que los ciudada-nos, los gestores culturales, los artis-tas, debemos tener un papel activo,crítico e independiente de las agendasestatales. Necesitamos intervenir deci-didamente en el destino de nuestrocampo cultural y vigilar de cerca losprocesos de las instituciones encarga-das de estos cambios, sin temor de serestigmatizados. Los artistas no puedentener un precio, así estén concursan-do, en igualdad de condiciones, porfondos de apoyo a su trabajo. La vigiliadebe ser permanente.

La creación de políticas culturales de-be ser un proceso participativo, abier-to, democrático, inclusivo y técnico.Es necesario fiscalizar la ejecución deesas políticas, obligando a las autori-dades a la transparencia, a cumplircon su palabra. Ojalá también no exis-tan dilaciones en el traspaso adminis-trativo de la Casa de la Cultura Ecua-toriana en concordancia con la nuevaConstitución. La Casa, ese penososímbolo de la sordidez institucional dela cultura del “viejo país”, ya perdió suautonomía. Ahora es necesario discu-tir y agilitar su nueva reorganización.

Hay que estar vigilantes de que estosmandatos se cumplan, y de que lasautoridades de la cultura los ejecutende manera inmediata. ¡Que la revolu-ción cultural no sea un asunto pen-diente, señores y señoras!

SOBRE LOS COLABORADORES DE ESTE NÚMEROAlexis Moreano Banda es master en estética y cien-cias del arte por la Universidad de París. Ha sido artis-ta visual y gestor cultural.

Christian León es crítico de cine y especialista en cul-tura visual. Es autor del libro El cine de la marginali-dad: realismo sucio y violencia urbana.

Valentina Pacheco es actriz de teatro, cine ytelevisión radicada en Quito.

Ernesto Ortiz es coreógrafo y bailarín de danzacontemporánea radicado en Quito.

Jorge Morales es crítico de cine, director de laRevista Mabuse de Chile. Fue invitado al FestivalCero Latitud donde fue el curador de la muestrachilena y jurado de dos secciones.

Juan Martín Cueva es documentalista y director delFestival Cero Latitud.

EDITORIAL

www.ochoymedio.net [email protected]

OCHOYMEDIOLa FlorestaValladolid N24 353 y VizcayaLa FlorestaTeléfonos: 2904720/21

OCHOYMEDIO ISSN: 1390-4109DIRECCIÓN EJECUTIVA: Mariana AndradeCONSEJO EDITORIAL: Etienne Moine, Mariana Andrade, Rafael Barriga, Patricio Andrade, Analía Beler, Juan Lorenzo Barragán y Christian León.EDITOR: Rafael BarrigaCOORDINACIÓN: Analía BelerDIAGRAMACIÓN: AzucaIMPRESIÓN: Abilit

WEB MASTER: Gonzalo VargasCOORDINACION GUAYAQUIL: Billy NavarreteARTES ESCÉNICAS: Patricio AndradePortada: Fotograma de Después de la boda.Cortesía de Escalón Films, Cabeza Hueca yOCHOYMEDIO.

Las opiniones de los columnistas de esteperiódico no siempre coinciden con las deOCHOYMEDIO.

Hay que estarvigilantes

OCHOYMEDIOVentura Mall TUMBACOVía Interoceánica Km 14 1/2Tercer PisoTeléfono: 237 9077

OCHOYMEDIOSupercines Centro Comercial Ríocentro Los Ceibos. Sala 9Guayaquil

SUMARIO

Trivia ¿Qué película y qué director? Si usted sabe la respuesta escriba [email protected]. La primera respuesta correcta ganará dos entradas para cualquierpelícula en cualquier sala de OCHOYMEDIO. Respuesta del mes anterior: París yo te amo(fotograma corresponde al segmento dirigido por Walter Salles y Daniella Thomas).Ganador: Javier Cañas.

En este mes de diciembre presentamos un estreno de lujo: Después de la boda de la dane-sa Susanne Bier, realizadora de Corazones abiertos. Además recomendamos la cinta argen-tina Glue: historias adolescentes en medio de la nada, del joven Alexis Dos Santos. Teatro,danza, narración oral y buen cine completan el menú de este mes.

ENTREVISTALa cultura, una revolución pendiente 3Xavier Andrade responde un cuestionario sobre los dos años del Ministerio deCultura, y sobre el quehacer cultural en el Ecuador.

MUESTRA 2008: las cinco más vistas 4De los cientos de filmes exhibidos por OCHOYMEDIO durante este año que termina,estas cinco fueron las favoritas del público.

ESTRENODel oficio y otras frustracionesAlexis Moreano Banda aprovecha que Después de la boda de Susanne Bier le causóvarias impresiones para hablar del oficio de la crítica cinematográfica.

CARTELERA Fichas técnicas y sinopsis de todas las películas de diciembre 6

VII MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTEStoneanos 8Rafael Barriga escribe sobre Shine a Light, la nueva cinta de los Rolling Stonesdirigida por Martin Scorsese.

CINE GLBTIEn medio de la nada 8 Sobre la cinta argentina Glue: historias adolescentes en medio de la nada, de Alexisdos Santos. Estreno en OCHOYMEDIO

ARTES ESCÉNICASEl cuerpo, ese fantasma 9Ernesto Ortiz escribe sobre su obra “Voraz silencio”.

La Torera, la loca negra 9Valentina Pacheco encarna a Anita Bermeo, “La Torera”. Ella escribe sobre como esrepresentar a ese personaje quiteño.

CERO LATITUD 2008El Cero Latitud en perspectiva 10Tres visiones diferentes sobre el pasado “Festival de Quito”. Escriben Jorge Morales,invitado del festival, Rafael Barriga, exhibidor, y Juan M. Cueva, director del evento.

EN FOCOEl imperio del cine nacinte 11Christian León habla de las películas incluidas en un ciclo de cine japonés.

PROGRAMACIÓNTodos los días y horarios de las películas de OCHOYMEDIO 12

Page 3: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

OCHOYMEDIO (OyM): A casi dos años dela creación del Ministerio de Cultura delEcuador, ¿se vislumbra la creación o prác-tica de una política cultural coherente y ar-ticulada en el país?Xavier Andrade (XA): No. De hecho la ges-tión cultural del actual gobierno, movilizada através del Ministerio, es quizás su peor propa-ganda, pero, claro, primero ubiquémonos. Es-tamos hablando de un presupuesto que esmarginal al conjunto del gasto del Estado y deun tema que nos importa a muy pocos. Si am-pliamos el horizonte analítico al sector públicoen el sentido más amplio –lo cual en teoría in-cluye tanto al Banco Central del Ecuador co-mo a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, parano mencionar a ciertas instancias municipalesen Guayaquil y Quito– el panorama adquiereribetes catastróficos, salvo aquellos peque-ños proyectos que se desarrollan entre las fi-suras del folclor alborotado del momento. Eneste contexto, iniciativas como las del Conse-jo Nacional de Cine son excepcionales. Pri-mero, porque quienes lo manejan están allípor méritos, y, segundo, porque fueron impul-sados por una dinámica social organizada,con un horizonte y una metodología claras,que se han venido puliendo. Esta modalidadde acceso y gestión, no obstante, es una islaen el paisaje del Estado, y aquellos funciona-rios nóveles que entraron en este Ministeriogradualmente parecen haber sido absorbidosy diezmados por el laberinto burocrático. Tie-nen más poder los licenciados de medio peloque la gente que sabe. Eso es un hecho.

(OyM): ¿A qué factores le atribuyes tú queel dinamismo que tiene la gestión del go-bierno actual no se logre cuajar en el cam-po de la cultura?(XA): Las razones son varias, algunas de natu-raleza histórica y otras de índole coyuntural.Entre las primeras se destaca la continuidadde antiguas prácticas y cuasi prehispánicasautoridades que continúan en posiciones decontrol de la gestión cultural. Entre las anti-guas prácticas, cabe mencionar la ausenciade una política de largo plazo en este campo.Ello obedece, a su vez, a algunas razones pre-cisas. A pesar del ofrecimiento de construc-ción de un sistema meritocrático en la nuevaburocracia, autoridades máximas se encuen-tran en su posición debido a filiaciones deamistad directas con el Presidente Correa. Dehecho, su trayectoria refleja exactamente loque nuestra generación y las más jóvenes sehallan activamente criticando a través de forosque, mayormente, se instituyen por fuera y encontra del Estado. Autoridades cuyo único le-gado, por ejemplo, se compone de cánticospatrioteros y cuyo pasado es el resultado deun hábil ejercicio acomodaticio que les ha per-mitido sobrevivir como “comunistas” –a pesarde haberse enquistado en el Estado desdeHurtado, pasando por Febres Cordero, y tiñen-do el poncho naranja de colorado y verde pa-ra agitar a las actuales masas. El resultado esun Ministerio con el mismo perfil de circuitos yfuncionarios, avivado solamente por la retóricarevolucionaria del momento. No mamen. ¿Có-mo explicas que la brecha entre una genera-ción de gente preparada profesionalmente almás alto nivel en materias concernientes a lagestión cultural, continúen marginadas por pe-luconas y wannabe-pelucones. ¿Cómo expli-cas, por ejemplo, que la mayor infraestructurainstitucional que lleva por etiqueta “antropoló-gico”, el Museo Antropológico y de Arte Con-temporáneo de Guayaquil, siga en manos delos sectores más conservadores e ignorantes?¿Cómo explicas que el Presidente de la Casade la Cultura, encumbrado en su posición me-diante las estrategias más rastreras que unopodría imaginarse (incluyendo el desprestigiosubterráneo de sus propios colegas intelec-tuales que se han dicho “de izquierda” por dé-

cadas), usa dineros públicos para autopromo-cionarse de la manera más vergonzosa? ¿Yque sus colaboradores históricos más cerca-nos ahora aparezcan como asesores de grancalibre en el propio Ministerio? ¿Quién cree enla farsa de la reforma mientras las listas negrasque este tipo de funcionarios han elaboradopara intentar estigmatizar a intelectuales críti-cos en Guayaquil y Quito siguen circulando?¿Quién puede tomar en serio que la máximaactividad se dirija a las más burdas celebra-ciones del Bicentenario? ¿Te parece revolucio-nario editar las colecciones de los mismos lite-ratos reciclados en múltiples ocasiones ante-riores? ¿Revolucionarias las exhibiciones que“nos” representan a través de Guayasamín? Amí, esta gente y estas prácticas no me repre-sentan, y me temo que por lo menos a otra ge-neración más joven que la mía tampoco lo ha-cen. Eso es, de hecho, una ventaja: nos dejaen la poderosa posición de avanzar agendasindependientes, post-patrióticas y contra elEstado.

(OyM): ¿Qué elementos debería tener elSistema Nacional de Cultura para conver-tirse en un ente de planificación y coordi-nación que no imponga una visión monolí-tica de la cultura? (XA): La pregunta ya incluye, en esta ocasión,una interpretación de la agenda del Estado.Confío, a pesar del pesimismo que caracteri-za mi descripción hasta el momento, en que,aprovechando la mediocridad que inunda aestas instituciones, la visión monolítica sedesbarate. Que las ideas respiren entre lasfracturas de la muralla, que vaya el dinero agente que sí tiene la película clara. El SistemaNacional de Cultura, naciendo de la matriz enla que nace, debería empezar enviando men-sajes claros a las entidades autónomas, des-cabezando a aquellos funcionarios cuyo úni-co mérito han sido las conexiones, imponien-do mecanismos de transparencia y contabili-dad social, y erradicando a una generaciónque se halla apoltronada en esas institucionespor décadas. Cada institución tiene, no obs-tante, nichos internos en los que alguna acti-vidad con alguna lógica ha venido realizándo-se más allá del eventismo que ha signado elaccionar de estas instituciones. Cada institu-ción tiene funcionarios claves, bien prepara-dos y honestos. El problema son las autorida-des y los conceptos. La nueva estructura quedebería emerger debería guardar un enfoqueregional y descentralizado, y debería prever laconstrucción de una infraestructura educativaa nivel universitario y de posgrado para di-chos propósitos. A propósito de ello, es para-dójico que un proyecto exitoso como es el Ins-tituto Tecnológico de Artes del Ecuador, elITAE de Guayaquil, formando a una novísimae interesante generación de artistas visuales,continúe siendo boicoteado por la inefable Di-rectora del MAAC. Ello revela la miopía, mez-quindad e ignorancia que campea en las es-

feras de mando. La causa del ITAE es la cau-sa de todo el país, la persistencia de estasprácticas de boicot por cortedad de mira escontraria al propósito de un mínimo cambio. Sidebo enumerar elementos, entonces, vamosuno por uno. Primero, educar y profesionali-zar la educación es la única forma de cons-truir una nueva generación bien preparada.Segundo, no es nuevo, debería ser un esque-ma de unidades operativas especializadas,con burocracias mínimas pero altamente ca-pacitadas, que trascienda el aislacionismo delos practicantes de las diversas artes, e incor-pore el diálogo entre ciencias sociales y artes.Tercero, una renovación del discurso patrimo-nial más allá del paradigma arqueológico y ar-quitectónico, que implique, además, la erradi-cación radical de las peores mafias intelec-tuales que se han enquistado estratégica-mente en este debate y que ostentan posicio-nes claves en este mismo gobierno.

(OyM): ¿Crees que hay una determinaciónpor parte del órgano competente, es decirel Ministerio de Cultura y su Sistema Na-cional, en intervenir directamente en lasinstituciones autónomas, (Casa de la Cul-tura, Banco Central del Ecuador)? ¿Cómodebería ser esa intervención? ¿Cómo de-berían estas instituciones funcionar den-tro del Sistema Nacional?(XA): No, no existe esa voluntad política. Ellotiene que ver con redes de compadrazgo ycompromisos adquiridos que sirven comouna suerte de denso precipitado de la historiade las instituciones que es alentado por la so-terrada decisión de mantener el status quo, yya estamos hablando de dos años. No voy aredundar en los elementos de la reforma. Síen añadir que un sistema integral, para quefuncione, debe definir políticas claras paracada una de ellas y, consecuentemente, reor-ganizar fondos patrimoniales y presupuestos,amén de profesionalizar a aquellos sectoresde funcionarios que no han accedido a cier-tos niveles pero que, por su probada trayecto-ria, guardan un saber invalorable, inclusivesobre las propias historias institucionales, lasmismas que, dicho sea de paso, restan porescribirse. Nuevamente, el mal ejemplo delBCE en Guayaquil lo dice todo: removieron algrupo de funcionarios más probos para bene-ficiar a un núcleo particular de momias cocke-teleras. Nada extraño en un país desmemoria-do y mafioso.

(OyM): En las últimas dos décadas, ennuestro país se ha producido un divorcioentre los actores culturales y las institu-ciones públicas del ramo. ¿Qué accionesse deberían tomar para superar la crisis derepresentación que aqueja a las institucio-nes culturales?(XA): Sintetizando: erradicación de la gene-ración que se halla al mando. Renovaciónreal, lo que significa en definitiva acceso pa-

ra la gente profesionalmente preparada paralas tareas de gestión. Así, por ejemplo, notendríamos que lidiar con toros multicoloresque intentan pasar por arte público. Aldea-nismo sin límites.

(OyM): Por primera vez en la historia, nues-tro patrimonio cultural ha sido declaradoen emergencia y se han asignado fondospara su preservación. Aun así existe pocodebate sobre lo que significa “el patrimo-nio” y sus políticas. ¿Cuál es tu opinión alrespecto?(XA): Habrá que esperar un mapeo de cómoestán siendo efectivamente manejados dichosfondos: lo primero que habría que generar esun debate sobre el tema, profesional y de altonivel. Conozco, no obstante, algo de la luchaque se está librando en estos frentes, y creoque hay gente valiosa inmersa en ella. El de-bate sobre patrimonio, no obstante, continúaencapsulado en los discursos de la arqueolo-gía y de la arquitectura, esta es una tara. En-tre los múltiples niveles en los que se puedeampliar la discusión y, sobretodo, preservar,dinamizar y fomentar la expansión de aquelloque ha sido sistemáticamente invisibilizado, serequiere una mirada histórica y antropológicaactualizada para definir nuevos horizontes.

(OyM): ¿Hay una fiebre por visibilizar y or-ganizar a los actores culturales en Conse-jos Nacionales amparados por el Ministe-rio de Cultura? El Consejo de cine dará piea otros, sobre todo en las artes escénicas.¿Ves en esta institucionalización espaciopara que estas actividades crezcan y sedemocraticen?(XA): No necesariamente. El hecho de queseas artista, por ejemplo, no garantiza queseas un buen gestor cultural ni que sepas co-mo imponer principios y prácticas democrati-zantes. Hay excepciones: Hugo Idrovo, sub-secretario en Galápagos, pero Hugo se gra-duó mediante su trabajo de gestión previa enlas islas, el cual conozco. Por fortuna, siem-pre hay disidencia y ella es la que, general-mente, empuja las fronteras del quehacer ins-titucionalizado. Yo soy partidario de estructu-ras rizomáticas, de burocracias mínimas conideas claras, ágil manejo de fondos y crea-ción de sistemas de archivo asequibles paraconstruir una memoria y un legado tangible,educativo. ¿Porqué resulta tan complicado?El ejercicio de la gestión tiene principios ex-clusionarios, no se trata de complacer a to-dos, peor de empezar complaciendo a losamigotes y a las momias de siempre. El éxitodel cambio está en saber definir líneas selec-tivas en base a principios claros. Eso puededejar descontentos a muchos, especialmentesi se toma al ejercicio de la política y de la“cultura” como pantalla, o como soporte pa-rapolítico, propagandístico. Para usos instru-mentales de lo cultural, ya tuvimos suficienteen el pasado, compañeritos.

3

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

ENTREVISTA: X. ANDRADE

LA CULTURA, UNA REVOLUCIÓNPENDIENTE

X. Andrade: “soy partidario de estructuras rizomáticas, de burocracias mínimas con ideas claras”. Foto de Juan Antonio Serrano.

XAVIER ANDRADE, RESPONDIÓ VÍACORREO ELECTRÓNICO, UN CUES-TIONARIO QUE BUSCA, EN SUSRESPUESTAS, EVALUAR EL MOMEN-TO MUY PARTICULAR POR EL QUEVIVE LA GESTIÓN CULTURAL EN ELECUADOR. ANDRADE ES ANTROPÓ-LOGO URBANO, CONSULTOR DE LAWENNER-GREN FOUNDATION FORANTHROPOLOGICAL RESEARCH,NUEVA YORK Y COLUMNISTA DELDIARIO EL TELÉGRAFO EN TEMASDE POLÍTICA, GESTIÓN CULTURAL YVIDA COTIDIANA.

Page 4: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

Para filmarel vientoEl viento que acaricia el prado (foto #1) esun filme de época, con vestuarios yescenarios fielmente reconstruidos y cuyatrama se halla sólidamente anclada en laHistoria. Su actualidad, sin embargo, salta alos ojos en cada plano. ¿Cómo no ver enestos soldados ingleses a los boys estado-unidenses invadiendo sistemáticamente lasmoradas de los civiles iraquíes en busca deun improbable resistente? ¿Cómo no ver enla división de los republicanos el fantasmade la guerra civil que se instalaprogresivamente en el medio Oriente? ¿Ycómo no ver que, lejos de hablarnos delpasado, Loach nos recuerda que el horrorde la guerra es real y absoluto, que estodavía y siempre el mismo, y que sonsiempre los más desprotegidos los queterminan por llevarse la peor parte? Elviento… es sin duda uno de los grandes

filmes políticos de los últimos años. (AlexisMoreano Banda)

Cocalero: filmepolítico y filme deaventuraLandes consigue elaborar un sincero retratoemocional y político de Bolivia en Cocalero(foto #4). Un retrato marcado por el racismo,la fuerza militar, el sindicalismo cocalero y lasencillez de un líder. El rigor adusto de laplana mayor del ejército reunida en uncoliseo de deportes en el que Evo habla de lasubordinación de las Fuerzas Armadas alpoder civil, es un logro notable del filme. Losmilitares latinoamericanos, tema entre lostemas, aparecen aquí retratados en toda sududosa solemnidad.

Lo más blanco-mestizo del documental deLandes es acaso su narración directa y clara,y el uso eficiente del tiempo y del diálogo.Eficiencia y claridad que ayudan alespectador a entrar en el universo delcocalero. ¿Fue eso talvez lo que molestó aEvo en el estreno? No lo sé. Solo sé queCocalero vale la pena como documentalpolítico y de aventura. (Manolo Sarmiento)

El heroísmo de todos los díasEn 4 meses 3 semanas 2 días (foto #2), elpaisaje nos lleva desde los humildes yabarrotados dormitorios estudiantiles, hasta

las oscuras y tristes calles que albergan losaltos edificios de estética socialista de laciudad rumana, pasando por sórdidos yarruinados hoteles y transportes públicos. Elclima es siempre de permanente tensión. Lagente parece estar temerosa y a ladefensiva. En los dormitorios y en loshoteles campea el mercado negro paracomprar cigarrillos o afeites de tocador. Enlas calles hay largas filas fuera de lastiendas de alimentación general. Losrostros, las palabras y las relacionesparecen estar todas marcadas por unamezcla de sobresalto y conformismo. Todos,desde las recepcionistas en los hoteleshasta el abortista, muestran grandes dosisde resentimiento y enajenación. Es 1987, yen Rumania, donde Ceausescu hagobernado largamente con despotismo, iray asco, todo se ha secado. 4 meses 3semanas 2 días es una brillante fábula deamor y miedo. Del amor incondicional deuna amiga por otra, que se hace invencibleen las condiciones más adversas. Delmiedo que produce la falta de futuro y depresente. Es un filme sobre el heroísmocotidiano y que nos recuerda lo mucho queel cine puede servir para medir y entenderesos pequeños instantes vitales dehumanidad, en cualquier tiempo y encualquier lugar. (Rafael Barriga)

“Hasta para entraral cielo hay quetener palancas”Cuando me toque a mí (foto #3) es quizásla enunciación de una espera; decualquiera de esos personajes que al finaldel filme, deambulan por las calles como“aguaitando” su fin. Pero también lanarración despierta una rabia, undescontento necesario, una mirada adultaque apunta con el dedo a su ciudad, sinmiedo; y que le dice: mírate, escúchate, asíme suenas, a esto me sabes, a esto merecuerdas y a esto me has llevado. Haceruna película como esta entonces, no solo

tiene que ver con llevar algo a la pantalla;tiene relación con un proceso que sale delas tripas, de las catacumbas de laconciencia, del día a día en un lugar repletode experiencias y de potencialidades queposiblemente no deberían ser nuncacastradas por el miedo o la inmadurez.Creo que esta película que hemos tenido elagrado de presenciar, puede o podrá serrecordada, como el primer retrato fílmico dela Ciudad de Quito. (Juan Carlos Donoso)

Un oscuro ajustede cuentasLo que explora Dercourt en La cambiadorade páginas (foto #5) es la fragilidad de lasemociones humanas y la manera insidiosa enque un proyecto de venganza personalpuede poner en crisis a una familiaaparentemente estable. Un tema cercano alcine de Claude Chabrol, en particular a Laceremonia, notable película sobre el rencorsocial, o de modo todavía más perturbador,al cine del austriaco Michael Haneke (Laprofesora de piano).

El tono dramático en La cambiadora depáginas es mucho más contenido, y aunquemuy pronto sugiere la posibilidad de undesenlace trágico o de un desarrollo violentoen la trama, jamás se aparta de la sobriedaden su descripción de personajes yacontecimientos. (Carlos Bonfil)

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

4

MUESTRA

2008: las cinco más vistasUIOGYE TUM

Éstas fueron las que el públicoprefirió en las salas deOCHOYMEDIO durante el 2008.Son, además, las películas máselogiadas por la crítica. No haydemasiada distancia entrepúblico y crítica, contrariamentea lo que dicen algunos.

ESTE MES PRESENTAMOS LAS CIN-CO PELÍCULAS MÁS TAQUILLERASDURANTE EL AÑO 2009 EN LAS SA-LAS DE OCHOYMEDIO. SON TODASPELÍCULAS DE GRAN CALIDAD QUETUVIERON SU ESTRENO COMER-CIAL EN OCHOYMEDIO Y OTRASSALAS. AQUÍ, ALGUNOS COMENTA-RIOS DE LAS CINTAS, PUBLICADOSCON ANTERIORIDAD EN ESTAS PÁ-GINAS.

3

4

5

1

2

Page 5: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

Por Alexis Moreano

No es que quiera abusar de tu paciencia, pe-ro me sería imposible comenzar sin presen-tarte ante nada unas necesarias explicacio-nes. Cuestión de no traicionar tu confianza yevitar desde ya cualquier malentendido, perotambién de prevalerme de algún argumentopara mitigar la (comprensible) furia de miseditores. Sucede que mi columna debía tratareste mes sobre una película danesa por de-más interesante (ya sabes, de esas que nosólo ostentan múltiples calidades artísticas,sino que además te dan materia para pensary hasta ganas de escribir de ellas), pero unevento inesperado me hizo ver que la pers-pectiva crítica por la que había optado meestaba llevando directo contra un muro. Meexplico: hace un par de días, cuando empe-zaba apenas a borronear mis primeras im-presiones sobre Después de la boda (la pe-lícula de Susanne Bier de la que deberíamosestar hablando), un alma generosa me hizollegar un corto artículo consagrado a un re-ciente estreno nacional (que no he visto toda-vía), ante cuya precisión y claridad analíticame descubrí súbitamente (y ojalá sólo provi-sionalmente) inhabilitado para este oficio. Es-toy hablando, por supuesto, de la reseña deRetazos de vida que acaba de publicar enun diario del puerto principal el cronista Jor-ge Suárez, verdadera institución de la críticacinematográfica local. Léelo y sólo entoncescomprenderás, ¡oh perspicaz lector!, cuándifícil se me hace, en estas circunstancias,aventurarme en un terreno que todavía se mepresenta oscuro y desafiante, pero que, la-brado finamente por la pluma de un maestro,pareciera tornarse límpido, despejado, trans-parente. Nadie que aspire a ganarse un díasus frijoles en este oficio puede salir inmunede tal experiencia.

Notarás que Suárez no necesita más queunas cuantas líneas para hacer inteligibleuna trama a todas luces compleja y situar, almismo tiempo, las coordenadas políticas, so-ciales y culturales que permiten contextuali-zar un argumento que, como pertinentemen-te señala, “podría suceder en cualquier partedel mundo”. Siete palabras bastan para ins-truir una meditación acerca de la lógica asi-métrica que rige los intercambios centro-pe-riferia en la actual economía-mundo. Imagí-nate mi desasosiego. Y es que hay quienes

saben ir directo al grano y poner en relieve loesencial, mientras que yo no puedo evitarperderme en minucias. Pensar que malgastéuna mañana entera intentando describir algu-nas de las operaciones de puesta en escenacon las que Susanne Bier nos da a ver todala distancia que separa a Jacob, uno de suspersonajes principales, de una modernidad yun sistema económico que aborrece. Porsuerte comprendí a tiempo que no tenía sen-tido invitarte a que pongas atención a losdesplazamientos del actor y la apertura delcuadro en la secuencia de la llegada al hotel,por ejemplo, como tampoco cabía pedirteque te fijes en cómo el tratamiento de la ima-gen (distancia focal, uso del color, movimien-tos de la cámara…) caracteriza los lugares ylas personas, cuando bastaba con contarteque Jacob es un trabajador humanitario quevive en la India y que regresa a su Dinamar-ca natal tras más de veinte años de ausencia.Puesto así parece fácil, pero no te creas, por-que luego hubiera debido escribir ademásque Jorgen es un rico industrial empeñadoen hacer una donación tan millonaria comosospechosa, y con ello me hubiera tocadohablar también de su esposa y de su hija, sinlo cual no podría decir nada acerca de la re-velación de un secreto que va a poner todopatas para arriba, y sólo entonces decirteque nada en la película es lo que parece, yasí se me podrían ir páginas enteras, porqueestá claro que el arte de la síntesis no está alalcance de cualquiera.

Ahora que he tomado conciencia de mis lími-tes, me pregunto cómo pude considerar si-quiera destacar la disposición de los perso-

najes en las escenas de grupo, o bien quererdecir algo acerca de la irrupción recurrente,y sin justificación diegética aparente, de esosplanos que presentan alternativamente unasplantas secas en contraluz y unos animalesembalsamados, cuyos ojos vidriosos mientenla vida que les falta. Si hasta había conside-rado subrayar la inadecuación entre el desa-rrollo de los acontecimientos tal como se nospresentan y la manera en que los personajesse los representan, pensando que podría to-mar por ejemplo el trabajo de los diálogos,impresionado como estaba de que la palabrafuncione aquí no tanto para nombrar y hacerinteligible la realidad, sino más bien para en-mascararla. Tanto esfuerzo, tanto tiempo in-vertido, y sólo para que luego no puedasquejarte de que nadie te dijo que los desarro-llos aparentemente imprevisibles del relatoestán materializados y hasta prefigurados enla imagen, todo a lo largo de la película.

Por suerte no llegué a dejar nada por escritocon relación al reparto, porque de no mediarel texto de Suárez, hubiera cometido la im-

prudencia de celebrar la calidad actoral enlugar de decir que todos son, cada cual a sumanera, bellos. Y menos mal que ni se meocurrió abordar la película desde una pers-pectiva política, porque sólo hoy puedo com-prender hasta qué punto mi percepción esta-ba equivocada. Yo que creí percibir en el tra-tamiento de esta historia una mirada aguda yuna crítica justa, dirigidas tanto en contra deun modelo de desarrollo en fase terminal co-mo en contra de las ilusiones de la democra-cia y de un humanitarismo que apenas siconsigue aliviar la mala conciencia que le dasentido, hoy sé que estuve tan ciego comoJacob cuando Jorgen le invitaba a admirar elpaisaje desde su terraza. Como Jacob, tam-bién yo me estaba negando a mirar a la rea-lidad de frente, tal como se presenta ante misojos, prefiriendo prestar atención a mis sos-pechas y dejándome llevar por mis prejui-cios, allí donde la realizadora y su director decámaras ponían tanto esmero en darnos aver la moderna e higienizada ciudad que elMunicipio de Copenhague está legando asus hijos. ¡Qué vergüenza!

5

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

ESTRENO

Del oficio y otras frustraciones

ENSAYO SOBRE DESPUÉS DE LA

BODA DE SUSANNE BIER (ESTRENOESTE MES EN OCHOYMEDIO) Y DEOTRAS COSAS CON LAS QUE NOSTOPAMOS EN EL DÍA A DÍA.

GYE UIO TUM

La madre que calló, ahora paga lágrimas. Fotograma de Después de la boda. Abajo: la directora Susanne Bier. Fotos cortesía de Escalón Films - Cabeza Hueca Producciones - OCHOYMEDIO.

Como Jacob, también yo meestaba negando a mirar a larealidad de frente, tal como sepresenta ante mis ojos,prefiriendo prestar atención amis sospechas y dejándomellevar por mis prejuicios, allídonde la realizadora y sudirector de cámaras ponían tantoesmero en darnos a ver lamoderna e higienizada ciudadque el Municipio de Copenhagueestá legando a sus hijos. ¡Quévergüenza!

Page 6: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

LAS TAQUILLERAS DEL 2008 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS(Rumania, 2007, 113 minutos) Dirigida por CristianMingiu. Protagonizada por Anamaria Marinca, Lau-ra Vasiliu, Vlad Ivanov. Distribuida por OCHOYME-DIO, Cabeza Hueca Producciones y Escalón Films.Recomendada para mayores de 15 años. Formato35mm.

EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO(The Wind That Shakes The Barley)(Reino Unido – Irlanda – Alemania – Italia – Espa-ña, 2006, 127 minutos) Dirigida por Ken Loach.Protagonizada por Lamí Cunningham, CillianMurphy. Distribuida por OCHOYMEDIO. Formato35mm. Recomendada para mayores de 12 años.

COCALERO(Bolivia, 2007, 86 minutos) Dirigida por AlejandroLandes. Distribuida por Cabeza Hueca. Formato:35mm y video digital HD. Recomendada para ma-yores de 12 años.

CUANDO ME TOQUE A MÍ(Ecuador, 2007, 100 minutos) Dirigida y escrita porVíctor Arregui. Basada en la novela "De que nada sesabe" de Alfredo Noriega. Protagonizada por Ma-nuel Calisto, Randi Krarup, Juan Martín Cueva, Ani-ta Miranda. Formato 35mm. Recomendada paramayores de 12 años.

LA CAMBIADORA DE PÁGINASLa Tourneuse de pages(Francia, 2006, 85 minutos) Dirigida y escrita porDenis Dercourt. Protagonizada por Catherine Frot,Déborah François, Pascal Gregory. Distribuida porEscalón Films. Formato 35mm. Recomendada paramayores de 12 años.

Rumanía, durante los últimos días del comu-nismo. Otilia y Gabita son estudiantes ycomparten habitación en una residencia enBucarest. Gabita está embarazada. Las jó-venes acuerdan un encuentro con un tal Mr.Bebe en un hotel barato, para que le practi-que un aborto.

En la Irlanda de principios de siglo, bajo eldominio del imperio británico, dos hermanosirlandeses, Damien, que abandona su pro-metedora carrera de médico, y Teddy, sealistan a la guerrilla creada para luchar con-tra las tropas británicas que habían sido en-viadas para sofocar las aspiraciones inde-pendentistas de Irlanda en 1919.

Hijo de la guerra norteamericana contra lasdrogas, un indio aymara llamado Evo, acom-pañado por una tropa de cocaleros, atravie-sa los Andes y el Amazonas en jeans y za-patillas encabezando una contienda históri-ca para convertirse en el primer presidenteindígena de Bolivia.

El médico legista Arturo Fernández y sudestino, marcado por el amor, el azar, la ciu-dad y la muerte. Ese destino es influenciadopor su madre, su hermano, su asistente, unainterna del hospital donde trabaja, y la ciu-dad donde vive.

Melanie deja de tocar piano a los 10 añosdebido a la Presidenta del Jurado del Con-servatorio, la Sra Fouchecourt. Diez añosmás tarde, Melanie llega a ser la nana de losniños de la Sra. Fouchecourt que, impresio-nada por su sensibilidad por la música, laconvierte en su "cambiadora de páginas".

6

CARTELERA

DESPUÉS DE LA BODA(Ester bryllupet)(Dinamarca, 2006, 122 minutos) Dirigida por Su-sanne Bier. Protagonizada por Mads Mikkelsen,Sidse Babett Knudsen, Rolf Lasgaard. Distribuidapor OCHOYMEDIO – Escalon Films – Cabeza Hue-ca Producciones. Recomendada para mayores de15 años. Formato 35 mm.

GLUE(Argentina, 2006, 110 minutos) Dirigida y escritapor Alexis dos Santos. Protagonizada por NahuelPérez Biscayart, Inés Efrén, Héctor Díaz. Presenta-da gracias a Quitogay.net. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

Jacob ha dedicado su vida a ayudar a losniños pobres que viven en las calles de laIndia. Cuando el orfanato que él dirige es-tá a punto de cerrar, recibe una extrañaoferta. Un hombre de negocios danés leofrece varios millones de dólares. Le invita,además, a que asista a la boda de su hija.Allí se empezarán a develar secretos fami-liares.

Verano en una pequeña ciudad en el de-sierto, una familia disfuncional, un conjuntode rock, un bote lleno de cola, tres jóve-nes, el calor seco y el viento de la Patago-nia... Una historia adolescente en mediode en ninguna parte.

ESTRENOS

quitogay.net

TUM UIO

VII MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTEEL PASADO(Argentina, 2007, 114 minutos) Dirigida por Héc-tor Babenco. Protagonizada por Gael García Ber-nal, Analía Couceyro, Moro Anghleri. Presentadagracias a Multicines S.A. Formato 35 mm. Reco-mendada para mayores de 15 años.

LUCES AL ATARECER(Lights in the Dust – Laitakaupungin Valot)(Finlandia, 2006, 80 minutos) Dirigida por AkiKaurismäki. Protagonizada por Janne Hyytiäinen,Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula. Presentada gra-cias a Multicines S.A. Formato 35 mm. Recomen-dada para mayores de 15 años.

DESEO, PELIGRO(Lust, Caution)(China, 2007, 156 minutos) Dirigida por Ang Lee.Escrita por James Schamus. Protagonizada porTony Leung, Joan Chen, Wei Tang. Presentadagracias a Multicines S.A. Formato 35 mm. Reco-mendada para mayores de 15 años.

PARANOID PARK(Estados Unidos, 2007, 85 minutos)Dirigida y escrita por Gus Van Sant. Protagonizadapor Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, DanLiu. Presentada gracias a Multicines S.A. Forma-to 35 mm. Recomendada para mayores de 15años.

LOS FALSIFICADORES(Die Fälscher)(Austria, 2007, 98 minutos) Dirigida y escrita porStefan Ruzowitzky. Protagonizada por Kart Marko-vics, August Dile, Devid Striesow. Presentada gra-cias a Multicines S.A. Formato 35 mm. Recomen-dada para mayores de 12 años.

SHINE A LIGHT(Estados Unidos, 2007, 122 minutos) Dirigida yescrita por Martin Scorsese. Protagonizada porMick Jagger, Keith Richards, Rockin’ RonnieWood, Charlie Watts, Martin Scorsese, Robert Ri-chardson, Christina Aguilera, Jack White III,Buddy Guy, Presentada gracias a Multicines S.A.Formato 35 mm. Recomendada para mayores de 6años.

Después de vivir 12 años juntos, Rimini ySofía deciden divorciarse. A Rimini, quetrabaja de traductor, no le costará moversey relacionarse con otras mujeres, pero aSofía, en cambio, no le será posible reha-cer su vida, ni tampoco olvidar a Rimini.

Koistinen, guardia de seguridad nocturno,recorre las calles buscando un pequeñolugar al sol, pero la indiferencia general ha-ce trizas sus modestas esperanzas. Ungrupo de mafiosos explota su sed de amory su profesión con la ayuda de una mujercalculadora. Organizan un robo del que seacusa a Koistinen como único responsa-ble. El guarda de seguridad pierde su tra-bajo, su libertad y sus sueños.

Shanghai, 1942. La ciudad está ocupadapor los japoneses. La Sra. Mak, una mujersofisticada y adinerada, entra en un café,hace una llamada y se sienta a esperar.Recuerda cómo empezó todo hace unosaños, en la China de 1938, cuando era ac-triz y se transformó interior y exteriormente.

Alex, un adolescente aficionado a la pati-neta, accidentalmente mata a un guardiade seguridad en los alrededores de Para-noid Park, un parque público conflictivo dePortland. Alex decide no decir nada.

Berlín, 1936. Sorowitsch es el rey de los fal-sificadores de moneda, un judío vividor alque poco le importa lo que está sucedien-do a su alrededor, ni siquiera con los ju-díos. Pero pronto es arrestado por los na-zis y llevado a un campo de concentra-ción, donde es obligado a trabajar paraellos junto a otro grupo de falsificadores.Su misión: crear libras esterlinas y dólaresamericanos. A cambio pueden vivir muchomejor que el resto de los presos.

El director Martin Scorsese llega a unacuerdo con los Rolling Stones para filmarun concierto en el mítico Beacon Theatrede Nueva York. Luego de preparativos yensayos, el concierto retrata a los Stonesque con rigor y energía interpretan sus te-mas, algunos de los cuales no han sido to-cados en vivo en sus giras regulares.

SALUDO AL CINE JAPONÉS VOL. 2 TUM UIOIT’S ONLY TALK(Japón, 2005, 126 minutos) Dirigida por RyuichiHiroki. Protagonizada por Shinobu Terajima, Et-sushi Toyokawa, Akira Emoto, Shunsuke Matsuo-ka. Presentada gracias a Unijapan. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

LA BALADA DE NARAYAMA(Japón, 1983, 130 minutos) Dirigida y escrita porShohei Imamura. Protagonizada por Ken Ogata,Sumiko Sakamoto, Tonpei Hidari. Presentada gra-cias a Unijapan. Formato video digital. Recomen-dada para mayores de 12 años.

EL SABOR DEL TÉ(Japón, 2004, 143 minutos) Dirigida y escrita porKatsuhito Ishii. Protagonizada por Maya Banno,Takahiro Sato, Tadanobu Asano, Satomi Tezuka.Presentada gracias a Unijapan. Formato video di-gital. Recomendada para mayores de 12 años.

TODO SOBRE LILY CHOU CHOU(Japón, 2001, 146 minutos) Dirigida y escrita porShunji Iwai. Protagonizada por Hayato Ichihara,Shugo Oshinari, Ayumi Ito. Presentada gracias aUnijapan. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

SHARA(Japón, 2003, 100 minutos) Dirigida y escrita porNaomi Kawase. Protagonizada por Kohei Fukunga-ga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase. Presentadagracias a Unijapan. Formato video digital. Reco-mendada para mayores de 12 años.

LA PRINCESA RACCOON(Japón, 2005, 111 minutos) Dirigida por SeijunSuzuki. Protagonizada por Zhang Ziyi, Jô Odagiri,Hiroko Yakushimaru, Mikijiro Hira.Presentadagracias a Unijapan. Formato video digital. Reco-mendada para mayores de 12 años.

Yuko, una treintañera soltera con proble-mas psicológicos carga con el trauma dehaber perdido a sus padres en un acciden-te. Su sentimiento de orfandad, de sole-dad, de desconexión con el mundo que larodea es total. Por eso intenta apaciguarsu dolor a través de relaciones esporádi-cas con distintos hombres que van pasan-do por su vida

Al alcanzar los 70 los ancianos debíanabandonar un pueblo en Japón para ir a vi-vir en la cima de la montaña Narayama.Una sentencia de muerte despiadada quesumía en la tristeza a las familias cuandotenían que enviar a sus mayores a la mon-taña. Orin tiene 69 años y se acerca el mo-mento de partir hacia la montaña, pero to-davía tiene que encontrar a una mujer y asu hijo.

Un retrato de la familia Haruno, conforma-da por un abuelo con mente de niño, un hi-jo que es odontólogo que practica la hip-nosis con sus pacientes, su esposa, unaex artista de animación, el cuñado, que esun ingeniero de sonido y su hijo, un jovenenamorado de su compañera de colegioque intenta conquistarla a través del mile-nario juego del Go.

Yuichi es un adolescente que vive en unpueblo cercano a Tokio y está obsesionadocon la cantante de pop Lily Chou Chou. Suadmiración por ella le lleva a crear una pá-gina web dedicada a ésta.

En un caluroso día de verano, durante lacelebración del festival anual de Jizo, doshermanos gemelos echan una carrera pa-ra llegar a casa. Pero uno de ellos desapa-rece por el camino, como si se hubieradesvanecido.

El señor de un castillo le pide a una brujaque le diga quién es el ser más bello delmundo. Mientras espera oír su nombre, ellaseñala a su hijo, que será perseguido porsu airado y envidioso padre y se enamora-rá de la princesa y diosa Tanuki.

TUM UIO

GYE

GYE

Page 7: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

UN REY EN NUEVA YORK(A King in New York)(Reino Unido, 1957, 105 minutos) Dirigida porCharles Chaplin. Protagonizada por Charles Cha-plin, Dawn Addams. Presentada gracias a BFI,MK2. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

UNA MUJER DE PARÍS(A Woman in Paris)(Estados Unidos, 1923, 84 minutos) Dirigida porCharles Chaplin. Protagonizada por Carl Miller,Edna Purviance. Presentada gracias al AFI, MK2,Formato video digital. Recomendada para mayo-res de 10 años.

LUDWIG VAN(Alemania, 1969, 91 minutos) Dirigida y escritapor Mauricio Kagel. Protagonizada por Werner Hö-fer, Mauricio Kagel, Rudolf Körösi, Linda Klau-dius-Mann, Klaus Lindemann. Presentada graicasa WDR. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

CORAZÓN DE CRISTAL(Herz aus Glas)(Alemania, 1976, 93 minutos) Dirigida por WernerHerzog. Protagonizada por Josef Bierbichler, Ste-fan Guttler, Clemens, Scheitz. Presentada graciasa HDT. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

EL CHACAL DE NAHUELTORO(Chile, 1969, 88 minutos) Dirigida por Miguel Lit-tin. Protagonizada por Nelson Villagra, ShendaRomán, Luis Melo, Ruben Sotoconil. Presentadagracias a Corpochile. Formato video digital. Reco-mendada para mayores de 12 años.

LAS MALETAS DE TULSE LUPER(The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story)

(Reino Unido, 2003, 127 minutos) Dirigida y escri-ta por Peter Greenaway. Protagonizada por Debo-rah Harry, Jordi Mollá, Valentina Cervi. Presenta-do gracias al BFI. Formato video digital. Reco-mendada para mayores de 12 años.

MACUMBA SEXUAL(España, 1983, 80 minutos) Dirigida por Jesús(Jess) Franco. Protagonizada por Ajita Wilson, Li-na Romay. Presentada gracias a Golden Films Intl.Formato video digital. Recomendada para mayo-res de 18 años.

MARAT – SADE(Reino Unido, 1967, 116 minutos) Dirigida por Pe-ter Brook. Protagonizada por Patrick Magee, IanRichardson, Michael Williams. Presentada gra-cias a BFI. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

7

CARTELERA

91.7 FM Quito

DIJES DEL ARCHIVO TUM UIOEl rey Shahdov de Estrovia tiene que huirdel país al estallar una revolución. Sin dine-ro, se marcha a los Estados Unidos, dondeuna joven publicista de televisión le sugie-re que protagonice algunos anuncios, aun-que no es la persona más adecuada paraeste trabajo.

Marie Saint Clair y su novio, Jean Millet, ha-bitantes de una aldea francesa que de-sean trasladarse a París para casarse. Eldía en que tienen prevista la partida, el pa-dre de él enferma y no puede acudir a laestación de tren; sin que ella conozca losmotivos de su ausencia parte a París sin suprometido. Un año después, ella se haconvertido en la amante de un hombre ri-co, pero en una fiesta coincide con Jean.

Beethoven se aparece en una estación detrenes en Bonn, en 1970, para analizar, enel bicentenario de su nacimiento, el estadode la industria de la música. Esta idea es labase de este documental de Mauricio Ka-gel, el músico argentino que se convirtióen uno de los compositores más lúcidos,irónicos y radicales de la modernidad.

Siglo XVIII. En un pequeño pueblo de Ba-viera cuya población vive de la fama delcristal de rubí elaborado, muere el maestrocristalero sin revelar el secreto a su apren-diz. El nuevo encargado de la factoría acu-de entonces a un pastor con fama de visio-nario para que le desvele el secreto.

Basado en un suceso real acaecido en laregión sureña de Chillán en 1960, relata lahistoria de un campesino analfabeto que,en estado de embriaguez, asesinó a la mu-jer con quien mantenía relaciones y a suscinco hijas.

Tulse Luper, escritor y artista, está atrapa-do en una vida de cárceles. Hay un total de16 cárceles en la historia. Empezando enel sur de Gales, pasando por Moab, Utah,Luper es arrestado por su contacto conuna familia germano-americana que está apunto de viajar a Europa para hacer nego-cios sucios durante la Segunda GuerraMundial.

La princesa Obongo, la diosa del deseocarnal, usa sus poderes oscuros para he-chizar a unos yuppies para poder conquis-tar el mundo.

En un hospital psiquiátrico, el Marqués deSade dirige los últimos días de Jean PaulMarat a través de una pieza de teatro, endonde los pacientes son los actores.

CLÁSICAS 60 – 60 TUM UIOEVA AL DESNUDO(All About Eve)(Estados Unidos, 1950, 138 minutos) Dirigida porJoseph L. Mankiewicz. Protagonizada por BetteDavis, Anne Baxer, George Sanders, Marilyn Mon-roe. Presentada gracias al AFI. Formato video di-gital. Recomendada para mayores de 12 años.

DESAPARECIDO(Missing)(Estados Unidos, 1982, 122 minutos) Dirigida porCosta-Gavras. Protagonizada por Jack Lemmon,Sissi Spacek. Presentada gracias al AFI. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 12años.

EL CIELO SOBRE BERLÍN(Der Himmell Uber Berlin)(Alemania, 1987, 128 minutos) Dirigida por WimWenders. Protagonizada por Bruno Ganz, PeterFalk, Solveig Dommartin, Otto Sander. Presentadagracias a BAC. Formato video digital. Recomenda-da para mayores de 12 años.

SE7EN(Estados Unidos, 1995, 127 minutos) Dirigida porDavid Fincher. Protagonizada por Brad Pitt, Mor-gan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey.Presentada gracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

Una joven, que aspira a convertirse en ac-triz, se las ingenia para introducirse en ungrupo de actores de teatro. Halaga, atrae,seduce y, algunas veces, pisotea a todo elque se cruza en su camino: escritores, di-rectores, productores..., e incluso sus es-posas. Solo un inteligente crítico teatraladivina lo que se esconde tras su dulceapariencia

Charles Horman, un joven periodista nor-teamericano idealista, desaparece de sudomicilio en Chile durante el golpe de Es-tado del general Augusto Pinochet. EdHorman, su padre, se traslada allí para em-prender su búsqueda en compañía de sunuera.

Dos ángeles guardianes sobrevuelan Ber-lín. Los ángeles están allí, sin poder cam-biar el curso de las cosas, llenos de com-pasión e impotencia. Son testigos de lahistoria y de los acontecimientos de la ciu-dad. Uno de ellos, decidido a sentir lossentimientos de los mortales, se enamora ysacrifica su inmortalidad por una joven yhermosa trapecista.

El teniente Somerset, del departamento dehomicidios, está a punto de jubilarse y serreemplazado por el ambicioso y brillantedetective David Mills. Ambos tendrán quecolaborar en la resolución de una serie deasesinatos cometidos por un psicópataque toma como base la relación de los sie-te pecados capitales

INFANTIL - JUVENIL TUM LA HISTORIA SIN FIN(Die unendilche Geschichte)(Alemania, 1984, 94 minutos) Dirigida por Wolf-gang Petersen. Protagonizada por Barret Oliver,Noah Hathaway, Moses Gunn. Presentada graciasa Bavaria Estudios. Formato video digital. Reco-mendada para todo público. Versión doblada alespañol.

DUMA(Estados Unidos, 2005, 100 minutos) Dirigida porCarroll Ballard. Protagonizada por Alexander Mi-chaletos, Eamonn Walker, Campbell Scott. Pre-sentada gracias al AFI. Formato video digital. Re-comendada para todo público. Versión doblada alespañol.

MOBY DICK(Reino Unido, 1956, 116 minutos) Dirigida porJohn Huston. Protagonizada por Gregory PEck, Or-son Welles. Presentada gracias al AFI. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 10años. Versión doblada al español.

ANNIE(Estados Unidos, 1982, 128 minutos) Dirigida porJohn Huston. Protagonizada por Albert Finney, Ca-rol Burnett, Tim Curry. Presentada gracias al AFI.Formato video digital. Recomendada para todopúblico. Versión doblada al español.

Escondido en el desván de su colegio,Bastián devora durante las horas de claseun libro enigmático, "La historia intermina-ble", que relata la paulatina destrucción delReino de Fantasía. Una especie de "Nada"misteriosa destruye todo el país. A medidaque avanza en su lectura, Bastián se dacuenta de que la salvación de Fantasía de-pende de él.

Xan es un chico que vive con sus padresen un rancho de Kenya. Un día, descubrenuna cría de guepardo cuya madre hamuerto. Sin nadie que proteja a la criatura,Xan y su familia se hacen cargo del peque-ño felino.

Maravilloso drama marino, basado en la fa-mosa novela de Melville, que narra la odi-sea del estricto y arisco capitán Ahab, y suobsesiva y eterna lucha con una enormeballena blanca.

Annie, una inquieta niña huérfana, ha sidoseleccionada entre sus compañeras paravivir unos días en casa de un multimillona-rio. Aunque en un principio su único objeti-vo es dar buena imagen a la prensa, él seencariña con la pequeña y decide ayudar-la a encontrar a sus verdaderos padres.

ESCUELA DEL ESPECTADOR TUM UIOHAMLET VA DE NEGOCIOS(Hamlet liikemaailmassa)(Finlandia, 1987, 86 minutos) Dirigida por AkiKaurismäki. Protagonizada por Pirkka-PekkaPetelius, Esko Salminen, Kati Outinen.Presentada gracias a Suomi Nordisk. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 12años.

Después de la muerte de su padre, eljoven Hamlet hereda un puesto de trabajoen la compañía de su familia controlada enesos momentos por su tío. Hamlet, poralguna razón, empieza a sospechar sobrela muerte de su padre.

Jack Lemmon en Desaparecido (1982) de Costa-Gravras

Page 8: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

La cinta del joven realizador argentino AlexisDos Santos, que ganó el festival independien-te de Buenos Aires hace un par de años, sepresenta este mes en OCHOYMEDIO. Glue:historia adolescente en medio de la nada esun filme original y poderoso, donde tres ado-lescentes, en el árido paisaje del sur, compar-ten un verano pegajoso pleno de experimen-

tación y descubrimiento: caricias, besos cru-zados, rock y pegamento. Dos de sus prota-gonistas ya son actores importantes de unanueva generación: Inés Efrén (que luego hi-ciera XXY, de Lucía Puenzo) y Nahuel PérezBiscayart (protagonista de La sangre brotade Pablo Fendrik). La cinta estará en cartele-ra gracias a Quitogay.net, y Lesgaicinemad.

Por Rafael Barriga

Era 1984. El pop-rock que oíamos los adoles-centes tempranos de la época era, por decir-lo de una manera suave, insufrible. Entre Jef-ferson Starship y Cindy Lauper, quizás lo me-jor era oír Salsa. Ahí sí pasaban cosas intere-santes. “Siembra” o “Buscando América” re-tumbaban en las radios AM. Para un mucha-cho de primer curso de colegio, el Rock delos setentas estaba ausente. Eso fue hastaque en el cine Aeropuerto se estrenó la cintade Hal Ashby Let’s Spend The Night Toget-her (1982). Recuerdo haber ido, acompaña-do de dos vecinos, sin saber demasiadoquiénes eran los Rolling Stones. Dos horasdespués, mi corazón era stoneano. La cintaera un recuento de varios conciertos filmadosdurante 1981, en la gira que los Stones reali-zaron por gigantescos estadios norteameri-canos, luego de haber lanzado ese gran ál-bum llamado “Tatoo You”. Ashby era un di-rector fuerte, que había entendido muy bien asu generación haciendo filmes como Sham-poo (1976) con Warren Beatty y The Last De-tail (1973) con Jack Nicholson. Los Rolling

Stones no dejaban todavía su acento andró-gino, y verlos en la gran pantalla era un asun-to fascinante. Jagger corriendo por todo elescenario, descamisado y feliz. Keith y RonWood haciendo contorsiones; Bill Wyman yCharlie Watts, impávidos, como si no les im-portara tocar cada noche para 100 mil perso-nas. Luego de ver Let’s Spend the Night To-gether, me hice amante del Rock.

Algo parecido pasó con mi padre, en 1969.Cuando, en México, vio la obra de Jean-LucGodard Sympathy for the Devil (cuyo titulooriginal es One Plus One) la música de losStones se le quedó prendada. La cinta era undocumental que usó –en la versión íntegra deGodard– la música de los Stones de fondopara ilustrar temas como la revolución de Ma-yo del 68, los “Black Panthers” y las luchassociales de la época. Pero el productor de lacinta, decepcionado porque la música de losStones era solo un pretexto para hablar deotras cosas, hizo su propio corte, puso a losStones como protagonistas reales, y colocóel tema “Sympathy for the Devil” en su ver-sión completa al final del filme. Aunque mipadre no se hizo amante del rock, los Stonesfueron influyentes en él. Era, para gente co-mo mi padre, un filme (y un grupo musical)que hablaba de ser joven y sobre tener iden-tidad. De los conflictos de su generación.

Hace tres semanas compré en el pirata de laesquina el nuevo filme de los Stones: Shine aLight. Dirigida por el que posiblemente es elmás importante director vivo de cine, MartinScorsese (junto a Godard, claro está), y foto-grafiado por una docena de pesos pesados de

las cámaras de cine, Shine a Light es, básica-mente, la crónica directa de un par de recitalesrealizados en 2004 en el Beacon de NuevaYork para una obra benéfica de Bill Clinton. Lamúsica es poderosa, la factura es impecable,los interludios –donde se muestran varias imá-genes del inmenso archivo de los Stones– sonapropiados. Es una pequeña obra maestra delcine y de la música. Mi hijo de cinco años, cu-rioso por la música de altos decibeles, se que-dó mirando conmigo la película, y ya la ha vis-to no menos de diez veces hasta el momentoen que escribo estas letras. Ahora que la pelí-cula está en cines, la hemos ido a ver dos ve-

ces, y, en la pantalla grande, todo es aún me-jor. Él, que se disfrazaba de “El hombre araña”hasta hace poco, ahora se disfraza de Keith Ri-chards, y para su fiesta de cumpleaños quisoque la figura de su torta sea la famosa lenguade los Rolling Stones.

¿Sino ineludible de las generaciones de estay muchas familias? ¿Coincidencias musica-les de un mundo globalizado? ¿Música desti-nada a ser la banda sonora de nuestras vi-das? ¿Atracción imposible de grandes y chi-cos por energéticos y sexagenarios hombresdel Rock? Eso, y sin duda, bastante más.

8

CINE GLBTI

VII MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

Stoneanos

En medio de la nada

Fotograma de Glue cortesía de Lesgaicinemad, Quitogay.net.

SHINE A LIGHT, LA CINTA DE MAR-TIN SCORSESE SOBRE LA PRESEN-CIA DE LOS ROLLING STONES EN ELTEATRO BEACON, SE PRESENTA ES-TE MES EN LA SALA 9 DE SUPERCI-NES LOS CEIBOS, EN “LA VII MUES-TRA DE CINE INDEPENDIENTE” OR-GANIZADA POR MULTICINES S.A.

GYE

UIO TUM

Mick y Keith luego de entonar “As Tears Go By” en el Beacon. Foto cortesía Multicines S.A.

Page 9: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

Por Ernesto Ortiz

Cuando empecé a coreografiar “Voraz Silen-cio”, me obligué a no utilizar las imágenesque suelen aparecer cuando enfrento un pro-ceso creativo. Esas imágenes que se suce-den libres y aleatorias, sin un preciso orden niconcierto, y que eventualmente se organizanen una narrativa particular. Es ese tipo deproceso el que prefiero, uno en el que lasimágenes almacenadas en nuestra pococonfiable memoria, dejan una huella; y talvezuno luego logra descifrar –si se tiene suerte–las intrincaciones que éstas suponen.

Pero “Voraz Silencio” pretendía ser una reor-ganización de las imágenes que habían sidoimportantes en los procesos anteriores, y lostemas que he estado interesado en tratar co-reográficamente: la fragilidad del cuerpo hu-mano y su particular poética. Esta fragilidadentendida no como debilidad per se, sino co-mo imposibilidad de ejecución, como inca-pacidad inducida en tal cuerpo, por la inexo-rabilidad de la situación, de la escena: es de-cir de las circunstancias en las que ese cuer-po se inscribe.

Al momento de pensarlo, he buscado siempreen las imposibilidades del cuerpo, el materialprincipal para la investigación y la propuestaescénica. Es ante esa inexorabilidad, anteese sino, ante esas circunstancias fatales, enlas que el cuerpo que he buscado devienefrágil, impedido. Esta fragilidad es entoncesproducto de una lucha desproporcionada delcuerpo (vivo, enfermo o muerto) ante esosfactores exógenos fatales, inevitables.

La poética –y los lenguajes– que genera estecuerpo impedido parcial o totalmente, y quese aferra y convive simbióticamente con suentorno adverso, me ha atraído sobremane-ra. El efecto no físico producto de esas cir-cunstancias; entiéndase los procesos inter-nos (psicológicos, ¿espirituales?) de esecuerpo en desventaja, también pintó maticesy generó olores en esta historia. De ahí queme resultara particularmente atractivo el con-tar historias o, más bien, el generar una at-mósfera que imprima en el espectador unaidea de fragilidad intensa.

En “Voraz Silencio”, me pregunté si es micuerpo aquello que me identifica como yo, omás bien algo que aparece cuando tropiezo,cuando me enfermo, cuando me doy cuentatarde de que había estado agotado. Aquelloque debo llevar al médico para que él nom-bre su malestar.

Al mismo tiempo, ¿es el cuerpo una instanciareconocible y fija?, ¿en dónde empieza ydónde termina?, ¿cuánto de otros es en rea-lidad mi cuerpo? ¿en la postura, el gesto, elmovimiento, la memoria de mi propio cuerpoa través del tiempo?

Así que fijar una secuencia de movimientos,imágenes, silencios y sonidos –demás de lapalabra– me resultó una incógnita más quecualquier otra cosa. Por otra parte, coreografiare interpretar fue en verdad agotador; sobre to-do porque perdía entonces el ojo externo, lamirada del otro, del que juzga y elige, del queanaliza y decide. El resultado es pues uno quesigo cuestionando y tratando de entender.

No fue fácil perder el control, dejar de cami-nar por terreno seguro y conocido; pero

cuando logré relajarme –muy, muy al final– lodisfruté como nunca y aparecieron en mí loscuerpos de los padres, de los amantes, delos lugares. Así, mi cuerpo tuvo una consis-tencia deleznable, frágil: un cuerpo tambiénimaginado, sentido, dicho por mí y por elotro. Un cuerpo escrito. Un cuerpo fantasma.

Por Valentina Pacheco

Por los años 60, las calles de Quito colonial ysus habitantes fueron testigos de la presen-cia de Anita Bermeo. Este personaje llegó a

Quito luego de escaparse, según dicen, deun hospital psiquiátrico. Su deambular diariopor las calles de Quito –con un vestuario muyelegante– la convirtieron en una mujer estra-falaria. Era siempre objeto de burla por susexageradas combinaciones.

¿De dónde vino? ¿Dónde obtuvo su glamoro-so vestuario? ¿Cuáles fueron sus sueños yangustias? Todo esto nos motiva a adentrar-nos en este tradicional personaje.

Interpretar a Anita Bermeo, “La Torera”, signi-

fica traducir las miradas de tres, talvez cuatrogeneraciones que la vieron transitar por lascalles de nuestro Quito. Digo “nuestro”, por-que así percibo esta ciudad mágica que en-cierra secretos, personajes y seres que lohan habitado a lo largo de su historia. Este esel caso de “La Torera”, que con su andarapresurado, recorría las calles de Quito, pun-tualita todos los días para “revisar que todoesté bien”.

La experiencia escénica partió de una minu-ciosa investigación de su vida. Como res-

puesta, Viviana Cordero, la directora de laobra, yo, la actriz protagónica, con muchos“dicen que…” y nada confirmado. Decidimosarrancar con estos supuestos y, junto al ima-ginario de Viviana como dramaturga y mi pro-pio imaginario, tejimos una historia donde in-terpreto a once personajes que son testigosde ella: la dama de alta sociedad, los tres vie-jos, el psicoanalista, los niños, el hombrecriollo, la maga y la narradora. Además, in-terpreto a la misma Torera en varios monólo-gos que representan sus impresiones res-pecto a una situación concreta.

Yo la llamo la “loca negra”, porque extraigode mi la locura, el estar entre un instante yotro, el deambular en un estado que no pac-ta con el qué dirán o el otro, que no accede auna modernidad que arrasa con los curi-quingues, los chorlitos, y se impone con la lo-cura del petróleo... Recreo un universo den-tro de una cámara negra, donde objetos quecuelgan: un paraguas, un carterón, un par dezapatos de tacones altos, un velo de novia,un pito, un abrigo. Esos objetos dibujan lahistoria de este personaje-mito; acaso un re-ferente para jóvenes que no la conocieronpero que si han escuchado sobre ella.

Interpretar a La Torera, implicó un trabajo in-tenso e interior sobre la marginación, elabandono, la soledad, el delirio, la vida, lamuerte… la fe y el mas allá.

De alguna manera, la obra representa no so-lo a Anita Bermeo sino a todos aquellos per-sonajes que atravesaron por estos estadios.Es por eso que hago una referencia a EdithPiaf, reinterpretando algunos de sus temas, yes por esto que en otros países como Argen-tina, Chile y Perú, la obra ha tenido una aco-gida cálida donde el público ha reconocidoen “La Torera”, una semejanza con algúnpersonaje particular del lugar.

9

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

ARTES ESCÉNICAS

El cuerpo, ese fantasma

La Torera, la loca negra

EL COREÓGRAFO DE LA OBRAESCÉNICA “VORAZ SILENCIO” SEHACE PROFUNDAS PREGUNTASSOBRE SU PROPIA CREACIÓN. LAOBRA ESTÁ EN LA CARTELERA DEESTE MES.

OCHOYMEDIO CELEBRA A QUITOPRESENTANDO UNA OBRA SOBREUNA DE SUS LOCAS MÁS SABIAS.DIRIGIDA POR VIVIANA CORDERO EINTERPRETADA POR VALENTINA PA-CHECO, “LA TORERA” ESTÁ ENCARTEL.

UIO

Ernesto Ortiz en “Voraz Silencio”. Foto cortesía del autor.

Valentina Pacheco en “La Torera”. Foto cortesía de Viviana Cordero.

Mi cuerpo tuvo una consistenciadeleznable, frágil: un cuerpo tam-bién imaginado, sentido, dicho pormí y por el otro.Un cuerpo escrito.Un cuerpo fantasma.

Anita Bermeo: ¿De dónde vino?¿Cómo obtuvo su glamorosovestuario? ¿Cuáles fueron sussueños y sus angustias?

UIO

Page 10: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

El cine latinoamericano:nada nuevo bajo el solPor Jorge Morales

Antes de siquiera pisar suelo ecuatoriano, yatenía decidido mi voto para la ganadora delPremio de la Crítica donde fui jurado. Y esque si bien cumplí mi labor con el rigor quecorresponde, viendo todas las películas de lasección, me era francamente imposible creerque entre las cintas en competencia hubieraalguna mejor que Luz Silenciosa. La pelícu-la de Carlos Reygadas es tan extraordinaria,técnicamente tan depurada, que hubiese si-do una completa sorpresa que otro filme fac-turado en América Latina pudiese disputarleel galardón. De las cinco cintas de esta cate-goría (las películas que compiten por el Pre-mio de la Crítica son distintas a las de laCompetencia Oficial), sólo La rabia de Alber-tina Carri tenía una propuesta más innovado-ra. Las otras tres, Dos abrazos (una copiadesteñida de Amores perros), Año uña (in-genuo ejercicio narrativo de fotos fijas máscerca de un diaporama que de cine hecho yderecho) y Tropa de élite (convencional yfascista visión de la violencia en Brasil), noestaban a la altura de la obra maestra delmexicano.

Cuando se plantea un festival enfocado en elcine de ficción latinoamericano, buscandopropuestas distintas como dice su slogan, esdifícil encontrar tantas películas excepciona-les como Luz silenciosa porque la mayorparte de la producción latina es floja, y por-que lo distinto no siempre es sinónimo ni demadurez artística ni de perfección. En esesentido, la curaduría de un festival como Ce-ro Latitud es compleja porque se termina poretiquetar como distinto a un cine que estámuy lejos de llegar a serlo. Eso determinó,posiblemente, la sobrerepresentación argen-tina en la competencia, con seis filmes de untotal de doce (sin considerar a Encarnaciónque no llegó). No me cabe duda que en labúsqueda de alternativas, el cine argentinosuperó con creces el promedio del cine lati-noamericano. Pero hay que ser cuidadosos.La ronda, por ejemplo, fue el comodín delfestival (reemplazante casi-oficial de las pelí-culas que no llegaron o cambiaron de hora-rio), y era una de las cintas más mediocresdel certamen. Aunque este favoritismo escontagioso (el Festival de Lima tuvo un dese-quilibrio similar en su última versión y hastaen Cannes hubo dos cintas argentinas encompetencia), el peligro es peor cuando sepremia a “Latinoamérica” y sólo hay dos paí-ses más de la región en competencia: Méxi-co y Brasil. La tríada no es casual porque setrata de las históricas potencias cinemato-gráficas latinoamericanas que siguen ofre-ciendo el cine de nivel más parejo.

El resto del continente está estancado en losmismos tropiezos de siempre. Películas co-mo la cubana La noche de los inocentes deArturo Sotto o la uruguaya Polvo nuestroque estás en los cielos de Beatriz Flores,que pueden servir como ejemplos represen-tativos, tienen altos niveles de producción,de mucho trabajo técnico en la dirección dearte (con resultados irregulares, en todo ca-so), pero confían tan poco en la imagen queno paran de hablar. Un cine que se constru-ye a través de sus diálogos. Cine rancio, so-breguionizado, tratando de sorprender conescenas raras y extravagantes, abanderiza-das a su manera con alguna causa (críticasal régimen de Fidel Castro, una, o a la repre-sión militar en los ‘70 en Uruguay, otra), perocarentes de discurso.

Algo similar ocurre con Cuando me toque amí de Víctor Arregui, pero en un plano muchomás vital. Si bien es apreciable la visión des-carnada y sombría que tiene de Quito, es im-posible obviar las falencias profundas quetiene como cine. Un guión lleno de cabossueltos, personajes apenas delineados, es-cenas inverosímiles, una progresión dramáti-ca inexistente (explica pero no narra), unaprecaria dirección de arte, una cámara enmano innecesaria (más un pulso temblorosoque una puesta en escena a lo Dardenne) y

una nula concepción del encuadre. Porque,en este caso, no se trata de que su estéticasea consecuencia del argumento, refleja al-go más delicado: falta de aplicación. Un he-cho insólito para un cineasta de la experien-cia de Arregui. Confieso que me asombró laprudencia con que ha sido tratada la pelícu-la. Nada peor que por velar por la salud cine-matográfica de un país –y apelando a su de-sarrollo y futuro– haya tanta condescenden-cia a una cinta de evidentes faltas y limitacio-nes. Si se resigna a la crítica a un rol de me-ros reseñadores, el cine se aburguesa yduerme en la autocomplacencia.

No existe festival en el mundo que no busquelo novedoso. Pero insisto, el gran esfuerzo deeste equipo encabezado por Juan MartínCueva por armar el certamen, resultará in-fructuoso –o en deuda– si se pone los ojossólo en el cine latinoamericano. El Cero Lati-tud es un certamen pequeño donde la cali-dad humana de sus integrantes le da ese ca-lor de hogar que se dispersa en los festivalesgrandes, pero en la pantalla cunde la inevita-ble decepción de ese sempiterno diagnósti-co que cada año se aprecia con claridad enLa Habana, el encuentro de cine latinoameri-cano más importante del mundo. Internacio-nalizarse o abrirse al documental latino,siempre más generoso en calidad, podría ha-cer menos amarga la experiencia. De hecho,gracias a la flexibilidad que tuvo su adminis-tración este año, dos buenas películas comola francesa La culpa es de Fidel de JulieGavras, y especialmente, la española-catala-na Días de agosto de Marc Recha, se cola-ron en la programación sin mucha justifica-ción. ¿Por qué no convertir esa apertura enalgo masivo y permanente?

Un viento fríoPor Rafael Barriga

Lejos de ser una evaluación, este artículo ha-bla sobre experiencias que fueron sentidaspor todo el equipo de OCHOYMEDIO. Hablaúnicamente de temas de producción y orga-nización. Terminada la última edición del Fes-tival Cero Latitud, a mediados de octubre pa-sado, quedó en el personal de OCHOYME-DIO una sensación de turbación. Las cosasno habían ido como debían. AunqueOCHOYMEDIO no es el productor del festival–lo es la Fundación Cero Latitud–, el eventose realiza anualmente en nuestras cuatro sa-las. Somos los que, finalmente, damos la ca-ra al público y, está claro, somos los respon-sables de los eventos que presentamos anuestro público.

En las dos salas de La Floresta el festival re-cibe público y hay una interesante circula-ción de espectadores durante los diez díasde la muestra. No ocurre lo mismo en lasotras sedes del Festival. En Multicines delCCI, la ocupación fue muy baja, y en Multici-nes de El Recreo fue tan baja que la progra-mación se canceló a poco de haber empeza-do. La desazón es también compartida porlos otros exhibidores. Es evidente, entonces,de que el Cero Latitud tiene grandes proble-mas para convocar a otros públicos que nosean los fieles del OCHOYMEDIO de La Flo-resta. El festival no parece ser inclusivo conlas diferentes audiencias, no se esfuerza porcrear cinefilia nueva. No es visible en ningúnlado, salvo en La Floresta. No se produce,excepto para un par de docenas de invitadosy organizadores, un “ambiente festivalero”.Sólo a pocos les interesa saber quiénes ga-naron los premios del festival (solo un pocomás de la mitad de los asientos fueron ocu-pados en la sala Alfredo Pareja en la ceremo-nia de premiación; la prensa apenas mencio-nó el palmarés como noticia secundaria).¿Se lo puede llamar, entonces, el “Festival decine de Quito”, como se autoproclama en susitio web?

Este año, el equipo de producción del festi-val cambió a última hora en 17 ocasiones laprogramación anunciada, solo en las salasde OCHOYMEDIO. (También hubo numero-sos cambios de programación en las otrassedes del festival). Algunas cintas no salie-ron de la aduana o no llegaron en los forma-tos establecidos; algunas funciones se sus-pendieron por no contar con los subtítulosadecuados, etcétera. Era común para los

espectadores llegar a las salas y ver que lacinta que querían ver se había cancelado. Elslogan del festival (“Ven a ver algo distinto”)se convirtió en “Ven a ver algo distinto…delo anunciado”. El enojo era palpable. FabiánCorral Carrera, en una carta al diario El Co-mercio, escribe, sobre una proyección de Larabia “…que no llegó la cinta original en 35mm. y exhibieron una mala copia en DVD,oscura en imagen y pésima en sonido; locual es antiético porque si la cinta quedó enaduana, lo menos que podían hacer es sus-pender la exhibición de dicho largometraje”.En efecto, los organizadores decidieron eneste y otros casos, ante la imposibilidad deexhibir los formatos prometidos, presentarlas películas en copias destinadas al visio-namiento del comité de selección preliminardel festival. En algunas proyecciones eranlegibles las marcas de agua que los produc-tores incluyen en la imagen para evitar la pi-ratería. El público reclamó a los boleteros, ya demás personal de OCHOYMEDIO conefusividad. La imagen y el prestigio de nues-tras salas se vio innegablemente afectado.Muchas personas no distinguen –no tienenporqué hacerlo– entre el productor respon-sable del evento y el exhibidor. Un viento frióenvolvió al festival y al OCHOYMEDIO.

Algo está mal en el Cero Latitud. Si parte delpúblico y la totalidad de los exhibidores sesienten defraudados, si los errores y omisio-nes de la producción del festival son tan re-petidos, si no hay convocatoria real e inclusi-va a nuevas audiencias, si los medios no sehacen eco (el Cero Latitud tiene un impactodramáticamente menor en la prensa que, porejemplo, otros festivales “de Quito” como elde teatro), si a nadie parece importarle estascosas que se describen aquí, creo que hayque demandar cambios serios y estructura-les en este festival. Para que a alguien leimporte.

Un apenado miembro del jurado del festival,cuyo nombre voy a reservarme, hacía la ob-servación de que este era un festival sin pa-sión. La inmóvil y aletargada producción, eltrato a los invitados, el “cero glamour” ya fa-moso, la falta de dirección y estrategia artís-tica, son producto, decía él y ahora me ponea pensar a mí, de que son cosas propias deun festival hecho por encargo, realizado máspor una necesidad de sus patrocinadoresque de las audiencias. Es crucial, entonces,que el festival, presente un balance en todoslos niveles del festival, y que su equipo detrabajo entre en un profundo ánimo de auto-crítica, dado que el presentador oficial y lamayoría de las instituciones auspiciantes sonentidades públicas, pero sobre todo porquehabemos varias personas que queremos queeste festival permanezca y se haga valioso yfuerte, y que cada edición sea una experien-cia inolvidable para todos.

Las impresionesy los hechosPor Juan Martín Cueva

El último día del festival estaba yo sentado enla cafetería del OCHOYMEDIO, pensando. Pa-rece que mi rostro expresaba desazón, du-das, inconformidad, no sé porqué se me acer-có una amiga que había asistido a 3 funcionesdel Cero Latitud y me preguntó porqué teníaesa cara “si el festival había salido muy bien”.No me acuerdo en qué estaba pensando enese momento, pero sí sé que mi mente era es-cenario de sentimientos encontrados, sensa-ciones cruzadas y percepciones contradicto-rias. Había visto caras largas, enojadas, son-reídas, agradecidas, sorprendidas y cuestio-nadas, y no sabía cuáles corresponden mejora lo que fue este festival. Prefiero pensar en loque acabamos de hacer apoyándome en cier-tas cifras y datos.

Tres instituciones públicas fueron los principa-les patrocinadores del 6to Festival de Cine Ce-ro Latitud: el Municipio de Quito, el Ministeriode Cultura y el CNCINE aportan el 50,7% delpresupuesto (incluyendo un fondo ganado porconcurso). Se programaron 131 obras cine-matográficas provenientes de 15 países, serealizaron 182 funciones en 9 salas de cine y6 espacios abiertos de dos ciudades. El pre-supuesto fue de casi 340 000 dólares, de los

cuales el 75% en efectivo y 25% en canjes. Elsector público aporta el 73% del presupuestoy el sector privado el 27%.El festival convocó a un público de algo me-nos de 12 mil personas. 6 790 espectadorespagaron por un boleto, de entre ellos 61% enlas salas de OCHOYMEDIO y 22% en la SalaAlfredo Pareja de la CCE. El restante 17% en-tró a las salas de Multicines en Quito y Super-cines en Guayaquil. Algo más de 5 000 perso-nas asistieron a las funciones y actividadesgratuitas, sea en las mismas salas, cuando seprogramaron funciones con entrada libre, seaen espacios alternativos. No nos parece unacifra muy elevada y haremos esfuerzos paralograr que la cifra crezca, pues del 2003 al2007 tuvimos un crecimiento continuo, y esteaño no fue así, la cantidad de público se es-tancó. No llegaron las copias 35 mm de doslargometrajes anunciados: Encarnación y 31minutos, y una (La fiebre del loco) llegó conproblemas técnicos tales que debimos des-programarla. Tuvimos problemas con la llega-da de varias películas en 35 mm, por lo quefue necesario cambiar la programación demuchas funciones a última hora. Ese fue elprincipal problema de la organización del fes-tival este año. Se cambió lo programado en 33de 182 funciones, es decir el 18% de las fun-ciones sufrieron alguna modificación de laprogramación anunciada.

Los eventos académicos tuvieron bastanteéxito y muy buen nivel: el taller de guión conMelanie Dimantas, el desayuno de trabajo so-bre propiedad intelectual, las mesas redon-das, charlas y lecciones de cine, así como losforos después de las películas. Cinco funcio-nes fueron interrumpidas en curso de realiza-ción por un corte de luz, una falla del proyec-tor, un problema de subtítulos y un aguacero.Las funciones masivas convocaron a un públi-co barrial y popular que no va ni al OCHOY-MEDIO, ni al Recreo, ni a la CCE ni a la PlazaFoch. Al ver año a año este tipo de funcionesen el marco del Cero Latitud (en los últimostres años en colaboración con Tranvía Cero) yde muchas otras iniciativas de agrupacionesculturales privadas, ese público ya demandauna programación cultural de calidad, por lomenos en Quito.

Yo como director del festival no tengo nadaque decir de lo que los jurados premien… yocomo cinéfilo, como documentalista, comopersona a la que le interesa la sociedad, lasensibilidad masculina y femenina, estoy felizcon el premio mayor para Por sus propiosojos de Liliana Paolinelli, aunque ésta, comootras películas, provocó comentarios variados.Creo que es una película honesta, sencilla, va-liente, una ópera prima muy pertinente cuandoreflexiona sobre el trabajo del cineasta, sobreun hombre preso, sobre una mujer apasiona-da...Hubo varias películas que el sector máscinéfilo del público no entendió que estuvieranen la programación, incluyendo la películainaugural La zona. Consideraron su tratamien-to demasiado convencional o las asimilaroncon propuestas de género.

Un festival se puede contar en impresionessubjetivas, percepciones cargadas, sensacio-nes caprichosas, o en cifras y datos. Yo mesiento incapaz en este momento de filtrar yprocesar las impresiones y percepciones y poreso preferí manejar cifras y datos (en www.ce-rolatitud.com encuentran el informe completo).Lejos estoy de pensar que el festival ha sido in-mejorable. Creo que tenemos un muy buen ca-tálogo, buenos invitados, en general un nivelde programación muy decente y que nos faltaconquistar para ese cine nuevos públicos y re-solver los graves problemas de la llegada decopias 35 mm y su programación en buenascondiciones y en acuerdo con lo anunciado alpúblico. En el equipo del Cero Latitud existeánimo de apertura a la crítica y cuestionamien-to a nuestro propio trabajo. Nos sentimos biencuando la gente se toma el tiempo de reflexio-nar sobre lo que hacemos y nos hace partíci-pes de sus impresiones, cuando esas críticasvienen de una voluntad de contribuir y no dedestruir. Queremos que este sea el festival delos espectadores lúcidos, de los realizadorescuriosos, de los cinéfilos exigentes, de los conhambre de la inmensa diversidad que caracte-riza al cine latinoamericano, y por eso agrade-cemos que no nos dejen en paz, que exijan,que critiquen, que nos sacudan las certezas ysiembren indispensables dudas en nosotros.

10

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

CERO LATITUD 2008

EL CERO LATITUD EN PERSPECTIVATRES VISIONES DIFERENTES VEN LASEXTA EDICIÓN DEL CERO LATITUD

Page 11: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

Por Christian León

En el cine, como en muchos otros aspectosde la cultura, Japón vive en el futuro. Frenteal espíritu nerd de Hollywood y al cansanciodel filme europeo, la cinematografía niponadespliega un amplio abanico creativo en elcual los proyectos imposibles parecen serposibles. Una magnífica tropa de realizado-res, inspirados en las tradiciones más diver-sas, parecen empeñados en reinventarlo to-do. No es gratuito que directores como Ta-keshi Kitano, Hirakazu Koreeda, Katsuhito Is-hii, Shinya Tsukamoto, Kiyoshi Kurosawa, Ta-kashi Miike, Nobuhiro Suwa o Naomi Kawasesean considerados como los más sofistica-dos representantes del cine contemporáneo.

En homenaje a esta boyante cinematografía,OCHOYMEDIO presenta seis filmes galardo-nados en distintos festivales y aclamados porla crítica a nivel mundial. Seis películas quepersonalmente las pongo entre mis favoritaspor el solo hecho de reivindicar la experien-cia sorpresiva y alucinante del cine. La mues-tra está integrada por cuatro filmes de direc-tores de mediana edad, y dos maestros queal final de sus longevas vidas filman comoadolescentes. En todos ellos se puede apre-ciar un cine impuro que hecha mano de cual-quier recurso para generar extrañamiento ypoesía.

El sabor del té (2004) de Katsuhito Ishii yTodo sobre Lily Chou Chou (2001) de Shun-ji Iwai ilustran de forma clara esta impureza.Iwai es publicista, ilustrador, narrador, porigual compone la música de sus películas,

hace videoclips y escribe novelas. Ishii es di-bujante de mangas, conocido por realizar lasección de animación en Kill Bill 1, en sus fil-mes los límites entre dibujo y cine desapare-cen. El sabor del té es un pastiche bello, tier-no y desconcertante que mezcla los lengua-jes de cine fantástico, el videoclip y el man-ga. Relata la historia de una familia en un pe-queño pueblo rural del Japón. Es una espe-cie de relectura posmoderna de los dramasfamiliares de Ozu. En un tono más taciturno,Todo sobre Lily Chou Chou integra mensa-jes de chat, video arte y una deliciosa bandasonora. La historia retrata la crisis moral yafectiva de un grupo de jóvenes que idola-tran a una cantante de etéreo-pop llamadaLily Chou Chou. Es el Kids (Larry Clark) de laera internet.

It’s Only Talk (2005) de Ryuichi Hiroki yShara (2003) de Naomi Kawase son dosverdaderas joyitas del cine contemporáneo.La primera es una historia delicada e inti-mista de una treintañera depresiva que bus-ca llenar su vacío a través de relacionesafectivas esporádicas. Con la agudeza deun Resnais o un Cassavetes, Hiroki mira alabismo de la subjetividad femenina. Comoen Vibrator, exhibida anteriormente enOCHOYMEDIO, logra sumergirnos suave-mente en un modo melancólico propicio pa-ra la contemplación y la reflexión. La segun-

da es la película que dio a conocer interna-cionalmente a la directora más personal del ci-ne japonés. Con una sensibilidad sin prece-dente, Naomi Kawase ha logrado poner supropia vida en obra. Sus películas, sean docu-mentales o ficciones, son un testimonio femeni-no y en voz baja de sus vivencias personalescon su familia. Shara, protagonizada por lapropia directora en estado de embarazo, cuen-ta la historia de una familia que ha perdido auno de sus hijos. Como Antonioni o Tarkovski,Kawase logra una contemplación mística de locotidiano. Finalmente, La balada de Naraya-ma (1983) de Shohei Imamura y La Princesa

Raccoon (2005) de Seijun Suzuki muestranque la contemporaneidad no es privativa delos jóvenes. La primera, del recientementedesaparecido Imamura, es una fábula natu-ralista que explora la vida y las tradiciones deun pueblo aislado que asesinar a su matriar-ca para vivir. La segunda es un cuento de ha-das musical basado en literatura milenariadel Japón. Formalmente, la película es unverdadero palimpsesto que conjuga tradicio-nes visuales, musicales y cinematográficasde oriente y occidente. Cuenta la historia deun amor que va más allá de la muerte. Bien-venidos al cine del futuro.

11

ADEMÁS EN OCHOYMEDIO

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

EN FOCO

El imperio del cine nacienteESTE ES CINE DEL FUTURO. SEISPELÍCULAS –TODAS JOYITAS DELCINE– SE PRESENTAN EN EL SE-GUNDO VOLUMEN DE LA MUESTRA“SALUDO AL CINE JAPONÉS”

Fotograma de It’s Only Talk de Ryiuchi Hiroki, cortesía de Unijapan.

Cuentos de AméricaEl colectivo Guayabo Negro presenta estemes en las salas de La Floresta y Tumbacouna obra de narración oral que engloba unagran intervención escénica. “Amerikuentos”realiza montajes musicales que vibran dentrode una fusión afrolatina desde una serie decuentos tomados de la obra de diversos au-tores latinoamericanos: Eduardo Galeano,Julio Cortázar, entre otros. Los cuentos esco-gidos forman parte de un mosaico de recopi-laciones orales de mitos y leyendas, de tex-tos poéticos que se ensamblan al conceptorítmico melódico. “Amerikuentos” es unaobra familiar, apta para todos los públicos.Estará en OCHOYMEDIO el domingo 7 dediciembre a las 18:30 (La Floresta) y el do-mingo 14 de diciembre a las 18:30 (VenturaMall – Tumbaco).

El corto de Gabriela CalvacheProlífica directora y productora de cine, laambateña Gabriela Calvache presenta estemes su cortometraje Hay cosas que no sedicen (foto). Terminado en 35 mm la cinta es-tá protagonizada por el conocido showmanJuan Rhon y, junto a él, Lucía Moscoso, Fer-nanda Sosa y Santiago Villacís. Su argumen-to central: una relación de pareja y sus secre-tos de alcoba. Hay cosas que no se dicen

participó en los festivales de Huesca, Gua-dalajara y Mar del Plata. Se presenta en lassalas de La Floresta y Ventura Mall de Tum-baco, desde el 25 hasta el 30 de Diciembre,junto con el estreno Después de la boda, enlas funciones de las 20:45 (excepto el 29 y 30de diciembre, en Ventura Mall – Tumbacodonde se presenta a las 20:15).

Concurso Intercolegial de DocumentalesEl Fondo Ambiental del Distrito Metropolitanode Quito ha organizado un Festival Intercole-gial de Video Documental, con el tema delcuidado ambiental. Los trabajos muestransoluciones viables y factibles para la mitiga-ción de la contaminación de aire, suelo,agua, residuos sólidos, agro-ecológico, de-sechos domésticos, áreas protegidas, cam-bios climáticos, etc. Los trabajos finalistasdel concurso intercolegial podrán verse enOCHOYMEDIO los días miércoles 17 y jue-ves 18 de diciembre a las 18:30 en la Sala 1de La Floresta. La premiación al documentalganador será el día 19 de diciembre en elÁgora de la CCE.

Kaurismaki en la Escuela del EspectadorHamlet va de negocios es una personalísi-ma adaptación del popular “Hamlet, príncipede Dinamarca”, realizada por Aki Kaurismaki.En la versión del maestro finlandés, Hamletvive en Helsinki y es hijo de un poderoso in-dustrial quien le deja todo su “reino” en he-rencia al ser asesinado por su tío quien quie-re apoderarse de la gran empresa. Ahora elpríncipe tendrá que administrar un gran con-glomerado industrial y vengar la muerte desu padre.

Hasta aquí la historia parece fiel, y lo seguirásiendo, al relato original de Shakespeare. Pe-ro Kaurismaki, con un control muy inteligentedel texto y una explosiva carga visual, nosofrece sus aportes personales a la historiadel joven Hamlet. Además, Kaurismaki nopierde oportunidad para cuestionar el siste-ma capitalista de negocios. Hamlet va denegocios se presenta en la “Escuela del Es-pectador”, producida por OCHOYMEDIO enconjunto con la revista “El Apuntador”. Habráforo luego de las funciones.

Frente al espíritu nerd deHollywood y al cansancioeuropeo, la cinematografíanipona despliega su propioabanico creativo en el cual losproyectos imposibles parecenser posibles.

TUMGYE

Page 12: DESPUÉS DE LA BODA - OCHOYMEDIO

20:00

17:00

17:00 20:00

20:00 20:00

19:30CER

RA

DO

CER

RA

DO

17:00 17:00 17:00 17:00

14:00 16:00

14:0016:00

20:30 20:30

14:00

16:00 14:00

16:00

18:3020:4520:4520:45*

20:00

20:00

20:30

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

SA

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

SA

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIE

RC

OLE

S

PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE OCHOYMEDIOEsta programación podría sufrir cambios de última hora

PRECIOS:

De Lunes a Miércoles: General $3.00;Estudiantes y Discapacitados: $2.00; Tercera edad: $1.50

De Jueves a Domingo: General $4.00;Estudiantes y Discapacitados: $3.00; Tercera edad: $2.00

La Floresta, 35mm y video digital

La Floresta, video digital

Tumbaco, 35mm y video digital

Tumbaco, video digital

Supercines, Riocentro Los Ceibos

SALA 1

SALA 2

GYE

SALA 1

SALA 2

: 35 mm.: Formatos digitales

CLÁS

ICAS

60-

60

DIJ

ES D

EL A

RCH

IVO

SALU

DO

AL

CIN

E JA

PON

ÉS V

OL

2IN

FAN

TIL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

ESTR

ENO

S5

TAQ

UIL

LER

AS

VII M

UES

TRA

DE

CIN

E IN

DEP

END

IEN

TE

17:00

21:3019:15

17:00

21:3019:15

17:00

21:3019:15

17:00

21:3019:15

16:30

21:3019:00

16:30

21:3019:00

16:30

21:3019:00

16:30

21:3019:00

16:30

21:3019:00

16:30

21:3019:00

15:30

21:3018:30

17:00

17:00

17:00

16:30

17:00

17:00

17:00

17:00

17:00

17:00

17:00

17:00

17:00 17:00

17:00

17:00

20:00 20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:15 21:15

21:00

21:00

21:00

21:30

21:30

21:30

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

20:00

21:15

21:15

16:30

16:30

16:30

16:30

16:30

16:00

16:00

16:0016:30

16:30

19:00 19:00 19:00

19:00

19:00

19:00

19:00 19:00

17:00

17:00

19:00 19:00

19:00

17:00

17:00

19:00

19:00

21:00

21:30

17:00

17:00

17:00

17:00 17:00

17:00

17:00

17:00 17:00

17:00

17:00 17:00

20:00 20:00

20:0020:00

20:00 20:00

20:00

16:00

16:00

16:00

17:00

17:00

17:00

20:3017:00

16:30

16:30

19:00

19:00

19:00

19:00

16:30

16:30

16:30

14:00

14:00 14:00

14:00

21:00

19:00

17:00

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

16:0020:4520:4518:30

16:0020:4520:4520:45

16:0020:4520:4518:30

16:0020:4520:4518:30

16:0020:4520:4520:45

18:30 18:30 18:30

18:3016:00 16:00 16:00

16:00 20:45 20:45

20:4518:30 16:00

16:00

18:30 20:30 16:00 21:30

21:00 20:30

20:45 20:45

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

16:00

*20:4518:30

18:3020:4520:4520:45

18:3020:4520:4520:45

18:0020:4520:4520:15

18:0020:4520:4520:15

18:0020:4520:45*20:15

18:0020:4520:45*20:15

17:30

20:00

20:00

20:00

20:00

17:30

17:30

16:00

14:00

16:30

18:30

18:00

18:00 18:00 20:00

20:00

17:30

20:30

17:30 17:30 18:3020:00

20:00

21:00

19:30

17:30

(*) Presentada con el corto“Hay cosas que no se dicen”

Después de la boda

Glue

Hamlet va de negocios(Escuela del Espectador)

El pasado

Luces al atardecer

Deseo, peligro

Paranoid Park

Los falsificadores

Shine a Light

4 meses 3 semanas 2 días

El viento que acaricia elprado

Cocalero

Cuando me toque a mi

La cambiadora de páginas

It’s Only Talk

La balada de Narayama

El sabor del té

Todo sobre Lily Chou Chou

Shara

La princesa Raccoon

Eva al desnudo

Seven

Desaparecido

El cielo sobre Berlín

Una mujer de París

El rey de Nueva York

Ludwig Van

Corazón de Cristal

El chacal de Nahueltoro

Las maletas de TulseLuper

Macumba Sexual

Marat – Sade

La historia sin fin

Moby Dick

Duma

Annie

Voraz Silencio (Danza)

Concurso Intercolegial deVideo

Amerikuentos (NarraciónOral)

La Torera (Teatro)

Mozarte (Función Privada)

ARTE

S ES

CÉN

ICAS

16:00

18:30

20:30 20:30

18:30 18:30

20:4516:30

21:3019:00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Del 5 de enero al 27 de febrero de 2009, ciclos de danza contemporánea en OCHOYMEDIO con Pablo Cornejo y Patricio Andrade. Inscripciones abiertas. Mayor información: [email protected] o [email protected]

Arsénicas es un proyecto de OCHOYMEDIO que consiste en la realización de ciclos de danza, música, teatro y artes visuales