17
Destilación y tipos de destilación. Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. Alambiques para destilación de anís. Nuria Ramirez y familia. Museo del anís de Rute Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.

Destilación y tipos de destilación

  • Upload
    trensa

  • View
    42

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Destilación y tipos de destilación

Destilación y tipos de destilación.

Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Alambiques para destilación de anís.

Nuria Ramirez y familia. Museo del anís de Rute

Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común), puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.

Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para obtener una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

Page 2: Destilación y tipos de destilación

Destilación del whisky

La separación del alcohol del agua es un ejemplo del proceso de destilación. Cuando se lleva a ebullición una disolución de alcohol, la mayor parte del vapor inicial es de alcohol, pues alcanza su punto de ebullición antes que el agua. El vapor se recoge y se condensa varias veces para obtener la mezcla de alcohol más concentrada, que se emplea para fabricar el whisky. Este alambique de cobre concentra el alcohol después del proceso de fermentación.

Ian A. Griffiths/Robert Harding Picture Library

Teoría de la destilación

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química, como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult. En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%, aunque se realice un número infinito de destilaciones.

Page 3: Destilación y tipos de destilación

Aparato de destilación

Técnicamente el término alambique se aplica al recipiente en el que se hierven los líquidos durante la destilación, pero a veces se aplica al aparato entero, incluyendo la columna fraccionadora, el condensador y el receptor en el que se recoge el destilado. Este término se extiende también a los aparatos de destilación destructiva o craqueo. Los alambiques para trabajar en el laboratorio están hechos normalmente de vidrio, pero los industriales suelen ser de hierro o acero. En los casos en los que el hierro podría contaminar el producto se usa a menudo el cobre, y los alambiques pequeños para la destilación de whisky están hechos frecuentemente de vidrio y cobre. A veces también se usa el término retorta para designar a los alambiques.

Destilación fraccionada

En el ejemplo anterior, si se consigue que una parte del destilado vuelva del condensador y gotee por una larga columna a una serie de placas, y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador burbujee en el líquido de esas placas, el vapor y el líquido interaccionarán de forma que parte del agua del vapor se condensará y parte del alcohol del líquido se evaporará. Así pues, la interacción en cada placa es equivalente a una redestilación, y construyendo una columna con el suficiente número de placas, se puede obtener alcohol de 95% en una operación individual. Además, introduciendo gradualmente la disolución original de 10% de alcohol en un punto en mitad de la columna, se podrá extraer prácticamente todo el alcohol del agua mientras desciende hasta la placa inferior, de forma que no se desperdicie nada de alcohol.

Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del

Page 4: Destilación y tipos de destilación

líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.

La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.

Cuando la mezcla está formada por varios componentes, estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.

Destilación por vapor

Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.

Destilación al vacío

Page 5: Destilación y tipos de destilación

Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es evacuar parcialmente el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor, pero más caro. Cuanto mayor es el grado de vacío, menor es la temperatura de destilación. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto, el proceso se llama destilación molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio evacuado y se calienta. El condensador es una placa fría, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayoría del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.

Destilación molecular centrífuga

Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical, se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vórtice, las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separación más eficaz. Por ejemplo, la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga.

Sublimación

Si se destila una sustancia sólida, pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento, el proceso se llama sublimación. La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato. La rectificación de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimación.

Page 6: Destilación y tipos de destilación

Destilación destructiva

Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponiéndose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación, el proceso se llama destilación destructiva. Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque, el alquitrán, el gas y el amoníaco, y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña, el ácido etanoico, la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.

Destilación. Introducción

En el aislamiento tanto como en la purificación  de los distintos

compuestos orgánicos, estas son  son operaciones básicas químicas

reflejadas en la destilación, extracción, cristalización, absorción,

cromatografía, etc.. Que en cada caso aprovecha las propiedades físico

químicas de compuestos orgánicos, involucrados en estos procesos,

entre estas propiedades podemos citar:

Puntos de ebullición.

Polaridad.

Puntos de fusión.

Solubilidad.

Miscibilidad.

Aquí estudiamos la operación básica de aislamiento y purificación

llamada destilación. Fundamento Teórico

La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la

purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha

las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a

separar.

La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor,

temperatura, presión, composición, energía.

Page 7: Destilación y tipos de destilación

El equilibrio entre el vapor y el liquido de un compuesto esta

representado por la relación de moles de vapor y liquido a

una temperatura determinada, también puede estudiarse

este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.

La temperatura influye en las presiones de vapor y en

consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al

sistema, también influye en la composición del vapor y el

liquido ya que esta depende de las presiones del vapor.

La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición

de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.

La composición es una consecuencia de la variación de las

presiones de vapor, de la temperatura que fijan las

composiciones en el equilibrio.

Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de

compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a

la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado

ebullición.

2.1. Clasificación de la destilación

Existen las siguientes:

– Destilación simple o sencilla.

Destilación Fraccionada.

Destilación por Arrastre de vapor.

Destilación a presión reducida o al vacío.

2.2. Destilación Simple

Utilizando el sistema de la figura siguiente, el liquido se destila desde el

matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización,

estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa

en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral

condensándose debido a la circulación del agua fria por el tubo

refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la

porción que queda en el balón de destilación el “residuo”,se debe

mantener el ritmo de destilación, manteniendo continuamente una gota

Page 8: Destilación y tipos de destilación

de condensado en el bulbo del termómetro. Para evitar el

sobrecalentamiento de los líquidos es necesario introducir en el balón,

núcleos de ebullición y mantener constante el ritmo de destilación. La

destilación simple es aplicable en los sistemas que contengan líquidos

orgánicos de puntos de ebullición bastante diferenciados, ejemplo:

Sistema butano-etanol, agua-metanol.

2.3. Destilación fraccionada

La destilación fraccionada no es nada mas que una técnica para realizar

una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en

una operación sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura

siguiente. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran

superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio,

que se establece entre el vapor que asciende y el liquido (condensado)

que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de

evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitudde la

columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de

la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor

formando el mas rico en el componente mas volátil (el de menor

ebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado,

parte del mismo se condensa, siendo este condensado mas rico en el

componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este

panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a

medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del

componente mas volátil e inversamente con el componente menos

volátil. También se establece a lo largo de la columna un gradiente de

temperaturas que varían desde el punto de ebullición del

componente X hasta el punto de ebullición del componente Y. Existe

una influencia adicional al equilibrio termodinámica liquido-vapor, y este

es el intercambio de energía (perdida) que se verifica  la columna de

fraccionamiento.

2.4. Destilación al vacío

Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión

ordinaria, por que se descomponen a temperaturas cercanas a su punto

de ebullición normal, en otros casos la destilación requiere de inmensas

inversiones o utilización de energía en gran cantidad, o finalmente

poseen problemas de equilibrio liquido-vapor, en consecuencia se

emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida. Sabemos

que un liquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala a la

Page 9: Destilación y tipos de destilación

presión atmosférica o de operación, por lo tanto si reducimos la presión

de operación tendremos la ebullición a temperaturas bajas, esta no

incluye a la destilación fraccionada.

2.5 Destilación por arrastre de vapor

Es una técnica que sirve fundamentalmente para separar sustancias

insolubles en agua y literalmente volátiles, de otros productos no

volátiles mezclados con ellas. Esta método es un buen sustituto de la

destilación al vacío, y tiene algunas ventajas, ya que la destilación se

realiza a temperaturas bajas. El comportamiento de la destilación de un

sistema de dos fases miscibles, donde cada liquido ejerce su propia

presión de vapor y la suma de ambas es de la presión de operación, y

son independientes de las cantidades relativas de la mezcla. Estos

hechos constituyen la base para la purificación de sustancias por el

arrastre de una corriente de vapor. Existen varios compuestos orgánicos

de punto de ebullición relativamente alto que con agua co-destilan en

una cantidad en peso lo suficientemente grande para ser destilados con

cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua.

Esto se debe a sus pesos moleculares relativamente elevados

comparados con las del agua.http://aulas.fessjvirtual.edu.co/login/index.php

http://www.alambiques.com/tecnicas_destilacion.htm

DESTILACIÓN FRACCIONADA

La destilación fraccionada es una operación básica de la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos.

La eficacia de la separación depende de múltiples factores como la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla, la presión de trabajo, y otros parámetros fisicoquímicos de los componentes; por una parte, y del diseño y construcción del equipo, por otra parte.

El corazón de un sistema de destilación fraccionada, es la columna de fraccionamiento, de cuyo diseño (tamaño, número de platos, tipo de relleno, diámetro, etc.) depende en gran medida el éxito de la separación.

Existen numerosos procesos industriales, donde la destilación fraccionada es una operación clave y de suma importancia para la obtención y calidad de los productos fabricados.

A continuación se muestran algunas industrias y procesos que dependen en gran medida de las operaciones de destilación:

* Industria Petroquímica

Page 10: Destilación y tipos de destilación

En la industria del petróleo, siendo ésta una mezcla muy compleja de componentes químicos de estructuras, pesos moleculares, puntos de ebullición, etc., muy diversos; todos los procesos de separación, incluida la isomerización, el cracking térmico y catalítico, la alquilación, etc., se realizan con sistemas de destilación fraccionada a presión normal reducida.

* Industria de síntesis química

En la industria síntesis química, ya sea de materias primas o productos finos (química fina), se emplea la destilación fraccionada a presión normal, reducida, azeotrópica, etc., para lograr los distintos niveles de calidad de los productos, requeridos por los distintos mercados de aplicación.

Procesos químicos tales como, la esterificación, la hidrogenación y la oxidación catalítica, la alquilación y la acilación de Friedel-Crafts, la halogenación fotoquímica, etc., requieren de operaciones de destilación para purificar los productos de síntesis.

* Industria De Materia Primas

(Rectificación de aceites esenciales)

Los aceites esenciales obtenidos por destilación al vapor de plantas aromáticas, son una mezcla de componentes terpénicos de diferentes estructuras y propiedades aromáticas. Algunos aceites tienen componentes con aromas desagradables, principalmente en la fracción volátil y de cola. Por esta razón para mejorar su calidad, se los fracciona a presión reducida, eliminando de esta manera aquellos componentes indeseables. Así por ejemplo los aceites cítricos se desterpenan (esto es: reducción del contenido en hidrocarburos terpénicos), para mejorar sus aromas y su solubilidad en matrices acuosas y polares.

También se destilan los aceites esenciales para separar algunos de sus componentes en forma pura.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Destilacion-Fraccionada/425561.html

En su cesta: 0 Artículo, 0,00 EUR

Alcool

Alcohol puro: la elaboración de alcohol de alto grado

Aguardiente de calidad: así destilo aguardiente aromático

Fruta macerada: Consejos para macerar

Técnica: indicios para la técnica de destilación

Sustancias nocivas: Cómo puedo evitarlas?

Errores frecuentes: También puede salir algo mal...

Conservación y envejecimiento: perfección de aroma y almacenamiento

Page 11: Destilación y tipos de destilación

Relación de cantidades:

Cuánto aguardiente obtengo?

Alcohol puro

La mayoría de la información a continuación hace referencia a la elaboración de aguardiente aromático. Para obtener alcohol puro de alto grado (hasta un máximo de 97%) se debería de aumentar mucho la resistencia al vapor, dejando por ejemplo correr agua sobre el capacete, proceder a varias destilaciones consecutivas o mejor aún trabajar con una lente rectificadora o una columna de rotación.

Aguardiente de calidad

Fruta maceradaLa calidad y el aroma del aguardiente terminado dependen mucho de la fruta macerada. Según el tipo de fruta empleado el aroma está impregnado de las múltiples sustancias que contiene, pero en principio todas las frutas son aptas para la fermentación. Una guía detallada de cómo se elabora la fruta macerada la puede encontrar si hace clic aquí.Pero sea tambien dicho que la calidad de la fruta empleada y el seguimiento de las normas básicas de higiene son fundamentales para un buen aguardiente. Únicamente debería utilizar fruta bien lavada y recién cosechada, y quitar generosamente todas las partes podridas o manchadas. A continuación la fruta tendrá que ser troceada, procurando no dañar los huesos (contienen ácido prúsico) y se vertirá en un recipiente de fermentación. Como recipiente de fermentación son aptos todo tipo de recipientes, siempre y cuando sean aptos para uso alimenticio y estén provistos de una tapa hermética con posibilidad de introducir un tubo o tapón de fermentación. Este tubo permite la salida de gases que se producen durante la fermentación e impide a su vez la entrada de bacterias. Según el producto final deseado habrá que añadir también agua, azúcar, levadura, ácido, etc. Después se dejará macerar todo a temperatura ambiente, removiendo o agitando de vez en cuando. Si la masa ya no burbujea ni echa espuma, sabremos que el proceso de maceración ha terminado.Si se desea fermentar sustancias primas feculentas (patatas o cereales) el almidón deberá ser transformado en azúcar. Esto sucede si se calienta la masa a fermentar a una temperatura constante durante un tiempo determinado y añadiendo malta o amilasa. Este proceso es muy fácil de llevar a cabo con el fermentador de cerveza.CONSEJO: Una masa de menos de 5 litros no fermenta con facilidad, es una antigua regla y debería de tomarla en consideración. Una cantidad buena como aficionado sería de 10 a 25 litros.

La destilación

Una mezcla de alcohol y agua (vino, fruta macerada, cerveza, etc.) es puesta en ebullición. En el vapor resultante la concentración de alcohol es mayor que en la mezcla anterior ya que el punto de ebullición del alcohol está en 78ºC mientras que el del agua es de 100ºC. El vapor asciende por el cuello de cisne, se enfría al pasar por el condensador refrigerante, vuelve a su estado líquido y sale goteando de nuevo, con mayor grado de concentración alcohólica que antes. Llene la caldera en caso de utilizar fruta macerada sólo hasta un máximo de 2/3 a 3/4, es normal que se produzca abundante espuma y corre el riesgo de que sobrepase. No obstante, si está destilando líquido, por ejemplo vino, puede llenar la caldera hasta arriba. A continuación coloque el capacete y llene el condensador refrigerante con agua fresca. La temperatura del agua debería estar en los 20ºC y no sobrepasar los 30ºC. Ahora se calentará la caldera.Por cierto, cuanta mayor sea la concentración de alcohol en la fruta macerada, menor será la temperatura de ebullición de la mezcla de alcohol y agua. Con una masa de elevado porcentaje puede bastar por tanto al principio una temperatura de 85ºC.Destilación simple: El primer goteo que sale por el pico inferior del serpentín se denomina “las cabezas” y debe ser separado, contiene sustancias tóxicas. Se puede distinguir por el olfato, las cabezas huelen a pintura y disolventes. Sólo cuando poco después va pasando el destilado principal, el corazón, huele bien, se perciben las agradables notas de destilado fino. Si pasado algún tiempo comienza a notarse que el destilado se hace más aguado y ya no sabe a aguardiente bueno, es hora de “cortar” y separar las últimas gotas llamadas “las colas”. En un destilado simple con un alambique normal se consigue más aroma y menos concentración de alcohol. La destilación simple es recomendada con cantidades pequeñas o alambiques de menor tamaño. En cambio si usted busca un alcohol de alta graduación podrá conseguirlo ya en la primera destilación utilizando una columna o lente rectificadora. 

Page 12: Destilación y tipos de destilación

Destilación doble: Normalmente siempre se destila dos veces. En la primera la fruta macerada se destila completamente hasta que de verdad no salga más que agua y usted tendrá la flema. Ésta se vertirá de nuevo en la caldera y se destila la segunda vez. En este segundo proceso se separarán las cabezas y colas, obteniendo el destilado fino deseado.

Sustancias nocivas

En la fermentación y destilación fácilmente pueden producirse sustancias derivadas no deseables como propanol, acetona, acetato o alcohol metílico. Cuanto más hayan sido respetadas las normas de higiene durante la preparación de la fruta macerada, menor será también la cantidad de sustancias nocivas generadas durante la maceración y destilación. Afortunadamente en gran parte se pueden separar estas sustancias nocivas ya que su punto de ebullición está por debajo del del alcohol potable (excepto el del propanol2, que está por encima). Por esto se separan las primeras gotas del destilado. Esta es también la razón por la que se recomienda la utilización de un termómetro en la destilación de alcohol: cuando la temperatura ya no ascienda de forma visible, comienza el corazón del destilado, este es el aguardiente fino y puro que buscamos.Quien trabaje sin termómetro y quiera estar seguro, deja simplemente unas gotas más en las cabezas antes de recoger el destilado fino (aunque el aguardiente justo después e las cabezas es el mejor). Normalmente se trata sólo de unas pocas gotas de cabezas. El alcohol metílico se puede separar también en parte si tras la destilación se mantiene el destilado durante una hora a 30ºC y se deja enfriar después. Cuidado con no calentarlo demasiado porque si no se evapora también el alcohol!

Errores frecuentes

Es importantísimo separar las cabezas ya que si no hay que volver a destilar. A pesar de todos los instrumentos auxiliares como el termómetro confie también en su sentido del olfato. Como dice la web oficial del Brandy de Jerez: “La nariz, el control del ritmo de destilación y la experiencia convierte la destilación en un verdadero arte”. También en las grandes destilerías se separan las cabezas por olfato.Pero también las colas deben ser separadas a tiempo, y eso resulta un poco más difícil porque el paso del corazón a la cola es corrido. Además las colas pueden contener gran cantidad de aceites esenciales por lo que se puede confundir fácilmente el aguardiente malo con aroma. También en este caso es recomendable separar generosamente y finalizar con antelación.Rectificación demasiado elevada: Quien destile con demasiada resistencia a fuego vivo probablemente obtendrá alcohol puro, sin un poquito de aroma. Igualmente por un calentamiento excesivo o utilización de fruta inmadura se puede quemar la mezcla. Esto dará al aguardiente un tono desagradable que ya no se podrá corregir. Turbideces de tono azul lechoso radican de una separación incorrecta, pero pueden subsanarse con refrigeración y filtración. Turbideces de color verde amarillento o marron rojizo surgen a veces a causa del material de los recipientes de maceración o destilación.

Conservación y envejecimiento

Antes de almacenar el aguardiente casero debería filtrarlo. En general es suficiente pasar el aguardiente muy frío por un filtro plegado. Para el envejecimiento se utilizarán recipientes de cristal o incluso según el aguardiente también barricas de roble.

Relación de cantidades

En un alambique de 3 a 5 litros trabajando de forma limpia las cabezas como máximo cubrirán la base de una copita de licor, ni siquiera 50 gotas. Después obtendrá el destilado fino, y si quiere utilizar la cola siga destilando hasta más de 91ºC de temperatura del agua, o hasta que el resultado ya sólo sea insípido.

http://www.al-ambique.com/alcoolalambic.php

Vino de pasas

Page 13: Destilación y tipos de destilación

Uvas puestas a secar.

El vino de pasas o vino de paja1 es un vino hecho de uva que se ha secado previamente para

concentrar su zumo. El resultado es parecido al vino de hielo, salvo porque puede elaborarse en

climas más cálidos. El método clásico consiste en secar racimos de uva sobre esteras de paja al sol,

pero en algunos lugares se secan bajo techo, colgando a veces los racimos, y la paja puede

reemplazarse por estantes modernos. La técnica es anterior a la época romana, y la mayoría de la

producción de este tipo de vino se da en el norte de Italia y los Alpes franceses.

Los vinos de pasas suelen ser blancos dulces a muy dulces, parecidos en densidad y dulzor

al Sauternes y con una buena vida. El bajo rendimiento y mucho trabajo de su método de

producción hace que sean bastante caros. En los alrededores de Verona se secan uvas tintas, que

luego se fermentan de dos formas distintas para obtener un tinto seco (Amarone) y otro dulce

(Recioto della Valpolicella).

Contenido

  [ocultar]

1 Historia

2 Austria y Alemania

3 Francia

4 Grecia y Chipre

5 Italia

o 5.1 Toscana

o 5.2 Véneto

6 Suráfrica

7 España

8 Véase también

9 Notas

[editar]Historia

Page 14: Destilación y tipos de destilación

Hay referencias a vinos dorados dulces en el Mediterráneo durante la época fenicia.2 Un vino de

pasas conocido como «maná chipriota» fue descrito en el 800 a. C. por el poeta griego Hesíodo.3 4

La primera descripción de la producción de un vino de paja la da Columela en el siglo I d. C., al

escribir sobre el passum elaborado en la antigua Cartago. El nombre italiano moderno para estos

vinos, passito, es un eco de esta antigua palabra. Quizá el vino actual más parecido al passum sea

el Moscato Passito di Pantelleria de Zibibbo, una variedad de antigua uva moscatel, en una isla

del estrecho de Sicilia (a 80 km de Túnez) frente al lugar en el que estuvo Cartago.5

http://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_pasas

Moscato PassitoVino dulce de uva importada de Chile de perfumado aroma producido a partir

de la fermentación de mostos de uva moscatel obteniendo su añejamiento por el método de solera en barriles de roble.

Ideal para la preparación de tortas y ponqués y acompañamiento de carnes frías, galletas y ponqués.Disponible en botella, caja y garrafa.

Grado de alcohol 10

Gran Moscatel de Gala Vino de MisaEs un vino blanco de color amarillo dorado con profundo bouquet y exquisito dulzor. Es el vino preferido por la iglesia católica para celebrar la santa misa.

Grado de alcohol 10http://www.bodegasanejas.com/moscatel.htm