21
DEUDA EXTERNA BOLIVIANA INTRODUCCION Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores . Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero , por ejemplo: Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones. En Bolivia la deuda externa es la cantidad de dinero que el Estado debe a organismos internacionales e instituciones financieras privadas y gobiernos extranjeros por los créditos recibidos. Los préstamos se realizan en monedas internacionales o divisas (dólar norteamericano, marco alemán, yen japonés y otras) y deben pagarse en las mismas monedas. INDICE: 1. CRÉDITOS EXTERNOS 2. PAGO DE LA DEUDA EXTERNA 3. SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 4. HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA 4.1 La deuda externa de la "revolución nacional" (1952 - 1964) 4.2 La deuda externa entre 1965 – 1970 4.3 La deuda externa de la dictadura de Banzer 4.4 La deuda en el período previo a la crisis (1979 - 1982) 4.5 La crisis de la deuda externa (1983 - 1985) 4.6 La deuda externa del neoliberalismo (1986 - 2000) 4.7 Entre el 2007 al 2012 la deuda externa boliviana subió en 75 % 4.7.1 Más desembolsos 4.7.2 Deudores 4.7.3 Estado de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 30 de junio de 2012 4.7.4 Saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo y su evolución 1

Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Deuda Externa Bolivian

Citation preview

Page 1: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

DEUDA EXTERNA BOLIVIANA

INTRODUCCION

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.

Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

En Bolivia la deuda externa es la cantidad de dinero que el Estado debe a organismos internacionales e instituciones financieras privadas y gobiernos extranjeros por los créditos recibidos. Los préstamos se realizan en monedas internacionales o divisas (dólar norteamericano, marco alemán, yen japonés y otras) y deben pagarse en las mismas monedas.

INDICE:

1. CRÉDITOS EXTERNOS2. PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

3. SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

4. HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA

4.1 La deuda externa de la "revolución nacional" (1952 - 1964)4.2 La deuda externa entre 1965 – 19704.3 La deuda externa de la dictadura de Banzer4.4 La deuda en el período previo a la crisis (1979 - 1982)4.5 La crisis de la deuda externa (1983 - 1985)4.6 La deuda externa del neoliberalismo (1986 - 2000) 4.7 Entre el 2007 al 2012 la deuda externa boliviana subió en 75 %

4.7.1 Más desembolsos4.7.2 Deudores4.7.3 Estado de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 30 de junio

de 20124.7.4 Saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo y su evolución

5. DEUDA PÚBLICA EXTERNA DE BOLIVIA BAJÓ EN 23,5% (desde el 2006 al 2012)5.1 La Deuda pública de Bolivia es de 6.800 millones de dólares, según viceministro

6. COMPARACION DE PAISES EN DEUDA EXTERNA7. CUADRO DE LA DEUDA EXTERNA8. WEBGRAFIA

1. CRÉDITOS EXTERNOS

1

Page 2: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

Se nos ha dicho siempre que nuestro país no tiene ahorro interno para utilizarlo en la inversión y, por lo tanto, los gobiernos se ven en la necesidad de recurrir a los préstamos para poder hacer obras de importancia económica y social. Sin embargo, el pago que se hace por la deuda externa, es un ahorro obligado, y está visto que este ahorro crece día a día, aumentado por los intereses, lo que prueba que existe ahorro interno, y que no beneficia al país sino a los acreedores extranjeros.

Los créditos externos fueron contratados por los gobiernos, y muy pocos recibieron autorización del congreso, sencillamente porque la mayor parte de éstos se negociaron por gobiernos militares dictatoriales. Sin embargo la actual democracia, que ya tiene casi 18 años de duración, tampoco consultó al Parlamento sobre la conveniencia o inconveniencia de contratar préstamos en el exterior. Si ni siquiera se ha consultado al parlamento, mucho menos al pueblo que, de acuerdo a la democracia, es soberano, aunque esa soberanía sea después delegada a los parlamentarios. Éste es el aspecto por el cual se postula, con mucha razón, que la mayor parte de la deuda externa es, en realidad, ilegítima e incluso ilegal.

2. PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa se paga mediante una partida del presupuesto general de la nación; por lo tanto este gasto se cubre con los ingresos provenientes de los impuestos que paga la población.

Los deudores: a) El gobierno central, los gobiernos locales y las empresas públicas, b) El Banco Central de Bolivia y lo que fue la banca estatal (Banco Minero, Banco Agrícola, Banco del Estado), además de la banca privada con aval público.

Los acreedores:

a) Los acreedores oficiales, que a su vez pueden ser: Los acreedores multilaterales. Son los organismos financieros internacionales

como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

Los acreedores bilaterales, que son principalmente los gobiernos de los países que facilitaron recursos a los diversos gobiernos de nuestro país.

b) Los acreedores privados, son: proveedores de compras a crédito. Banca privada internacional, son los grandes bancos extranjeros, principalmente norteamericanos, como el Chasse Manhattan Bank, El First National City Bank, El Bank of América, además de otros bancos privados de Alemania, Inglaterra, Japón, y otros países europeos.

3. EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

Es el pago que realiza el país a los acreedores, en el que deben distinguirse dos aspectos: los pagos por las amortizaciones y el pago por los intereses, que deben abonarse en la moneda en la que se contrató el préstamo. Sin embargo el país recauda los impuestos en moneda nacional, constantemente devaluada con relación a otras monedas, especialmente al dólar norteamericano, por lo que se deben comprar divisas, provenientes de las exportaciones, para cumplir con los pagos.

Por esta desvalorización de la moneda nacional, cada año se tiene que destinar mayor cantidad de dinero boliviano para pagar la misma cantidad de dólares; por otra parte, el monto

2

Page 3: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

a pagar aumenta por el alza de intereses, esto significa que el monto en dinero boliviano destinado a pagar la deuda externa, debe aumentar todavía mucho más. El saldo neto de la deuda externa.- El saldo de la deuda externa es la deuda real. Este saldo es la suma de la deuda por el capital prestado, más los intereses.

4. HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA

El primer crédito fue contratado en EEUU por 2.400.000 dólares el año 1908, ante los banqueros J.P. Morgan para la estabilización del cambio monetario y el establecimiento del patrón oro de la moneda.

A partir de 1908 se contrataron otros créditos, principalmente para la construcción de vías férreas (Quillacollo - Arani, Atocha - La Quiaca, La Paz - Yungas) y obras de alcantarillado de La Paz y Cochabamba.

Desde 1908 hasta 1922 se pagaron 16.5 millones, a un promedio de 1.18 millones anuales y en éste último año debíamos 8.6 millones de dólares. De esta fecha hasta 1931 se contrataron 4 créditos más, principalmente para pagar los anteriores y para la construcción de los tramos ferroviarios Potosí - Sucre y Atocha Villazón.

Hasta 1931 se pagaron 21.5 millones a un promedio de 18.86 millones por año y se debían 60.3 millones de dólares. Este endeudamiento fue exclusivamente con bancos privados. ¡Mientras el saldo de la deuda creció en seis veces y los pagos en algo más de ocho, el presupuesto de ingresos de la nación solo se elevó cuatro y media veces! El 23 de septiembre de 1931 el gobierno de Daniel Salamanca anunció la suspensión de pagos de la deuda externa por falta de recursos.

La crisis de 1929, que ocasionó la caída del precio del estaño, y los altos intereses fueron la causa principal para tomar dicha medida. Hasta 1957 Bolivia no pagó la deuda externa y no recibió tampoco nuevos créditos; la guerra del Chaco 1932, encontró a Bolivia sin posibilidades de recibir préstamos en el exterior.

Después de 26 años, una vez firmado el primer acuerdo con el FMI para la estabilización monetaria, el segundo gobierno del MNR, mediante D.S. del 25 de mayo de 1957 dispuso la reanudación de pagos, consolidando un saldo neto de 62 millones de dólares, y estableciendo el nuevo convenio con un nuevo plan de pagos.

4.1 La deuda externa de la "revolución nacional" (1952 - 1964)

En éste periodo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue bajo y llegó al 1.8%, en cambio el saldo de la deuda creció a un 23.8%, a pesar de haberse recibido en este período la denominada "ayuda" americana por un monto total de 213.8 millones de dólares, a un promedio de 20 millones de dólares anuales.

El saldo de la deuda llegó a 262 millones y el PIB a 724.6 millones de dólares, siendo la deuda el 36% del PIB.

El pago de la deuda creció más que el saldo, a una tasa promedio del 33%; este pago fue sumamente negativo para el país, ya que estuvo compuesto casi solamente por intereses que fueron el 86% del monto total del pago. En todo el período pagamos un total de 86.3 millones, a un promedio de 7.2 millones de dólares por año. El servicio de la deuda alcanzó al 11% de las exportaciones.

3

Page 4: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

4.2 La deuda externa entre 1965 - 1970

El PIB creció en este período mucho más que en el anterior, a una tasa promedio del 6.2%, resultado principalmente del aumento de los precios de los productos de exportación como el estaño. Sin embargo este crecimiento importante, fue insuficiente para equilibrar el crecimiento del saldo, que creció a una tasa promedio del 12.5%, es decir más del doble que el crecimiento del PIB: El saldo se incrementó a 524 millones de dólares (50% del PIB). Los pagos totalizaron en el período 94.3 millones, a un promedio de 15.6 millones de dólares anuales, y crecieron a un promedio del 61.6% anual, que es cinco veces mayor al crecimiento del saldo neto y diez veces mayor que el crecimiento del PIB.

Los pagos de la deuda alcanzaron al 15.2% de las exportaciones. La tasa de interés promedio, por el contrario, se redujo con relación al período movimientista y alcanzó el 1.9%.

4.3 La deuda externa de la dictadura de Banzer

En este período la deuda creció mucho más que en el resto, además se contrataron principalmente créditos de la banca privada internacional, con elevados intereses y plazos cortos de amortización; todo esto a pesar de que el país recibió montos importantes por las exportaciones, que tuvieron precios elevados. El saldo de la deuda creció a 1799 millones de dólares, a un ritmo del 17% frente a un crecimiento del PIB de solo 5.2%. Se recibieron 1.750 millones en desembolsos y se pagaron sólo 785 millones, a un promedio de 98.1 millones anuales. En este período se recibió mucho dinero y se pagó menos, aunque estos pagos aumentaron de 31 millones en 1971 a 204 millones en 1978. Los pagos se acumularon para el futuro y se hicieron cada vez más pesados. En 1977 se recibieron como desembolsos 422 millones de dólares, el monto más alto de la historia hasta 1998, lo que muestra el respaldo que recibió ése gobierno de los organismos financieros, de la banca privada internacional y del gobierno de EE.UU. Los pagos de la deuda llegaron al 22% de las exportaciones y el interés de 4.2% fue mucho mayor que en los otros períodos.

Los enormes montos de la deuda fueron mal invertidos, en obras mal planificadas, con sobreprecios, y en muchos casos sirvieron para aumentar fortunas particulares. La deuda en 1978 representaba el 94% del PIB, porcentaje muy superior a todos los demás períodos, lo que demuestra un endeudamiento excesivo que comprometió el futuro del país.

4.4 La deuda en el período previo a la crisis (1979 - 1982)

El período banzerista dejó ya un saldo muy elevado de la deuda, sin embargo, en estos cuatro años posteriores, siguió creciendo. El saldo se elevó hasta los 2.803 millones, casi 1000 millones más que al final del período anterior.

Los pagos totales fueron de 1.135 millones, a un promedio de 283.7 millones anuales, y los desembolsos fueron de 1.352 millones de dólares. Sin embargo en 1982, cuando se inicia el período democrático los pagos fueron mayores a los desembolsos en 74 millones de dólares, lo que muestra que los créditos empezaban a rebajar, pero no así los pagos, que representaron el 31% de las exportaciones, además de que la mayor parte era pago de intereses. En este período, y en especial en los años 1980 y 1981, los precios de los productos de exportación alcanzaron niveles elevados, como ejemplo podemos citar al estaño, cuyo precio llegó en 1980 a 7.6 dólares la libra fina; hoy ese precio es de 2.3 dólares. La plata alcanzó los 21 dólares la onza troy hoy su precio es de 5.5 dólares.

4

Page 5: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

Nada de esto sirvió para equilibrar la economía boliviana cuyo PIB cayó hasta cifras negativas del 3.9% en 1982, a pesar del aumento de las exportaciones. En abril de 1981 el gobierno de García Meza renegoció la deuda con la banca privada internacional. Como resultado se tiene un aumento considerable de ésta, porque se capitalizaron los intereses y, al nuevo monto así obtenido, se aumentaron mayores intereses. La deuda alcanzó los 2.803 millones, frente a un PIB que sólo alcanzó a 1.800 millones de dólares. Esto quiere decir que el país debía en ese año una y media veces más que su producción anual.

4.5 La crisis de la deuda externa (1983 - 1985)

Bolivia retornó a la democracia en octubre de 1982. El nuevo gobierno recibió una economía en crisis y con una deuda externa mayor al PIB.

Todo indica que los gobernantes no percibieron la gravedad de la situación, pues ofrecieron superarla en 90 días.

Es en este período cuando el país debe hacer los pagos más elevados de toda la historia por la deuda externa. Entre 1983 y 1985 se pagó un total de 921 millones y se recibieron como desembolsos 366 millones, lo que da como resultado una transferencia al exterior de 555 millones de dólares en sólo 3 años. Es importante señalar que en estos 3 años se pagó mucho más que en 8 años del gobierno de Banzer. De los 921 millones, 519 fueron solo intereses, más que el pago a la amortización del capital que fue de 402 millones. Esto quiere decir que, a pesar de pagar más de 900, la deuda disminuyó sólo en 402 millones de dólares. En 1983 se pagaron 343 millones, el monto más alto de la historia hasta 1998, cuando se abonaron 355 millones de dólares. Estos pagos equivalen al 41% de todas las exportaciones en ése año.

La tasa de interés que cobraron efectivamente los bancos privados alcanzó al 16.7%, semejante salida de divisas ocasionó una aguda escasez que generó la devaluación de la moneda nacional y la hiperinflación. La pérdida del salario real fue del 51% en sólo tres años. La deuda subió en 1985, a 3.294 millones de dólares, que es mucho más que el PIB.

4.6 La deuda externa del neoliberalismo (1986 - 2000)

A partir de agosto de 1985 comienza en Bolivia un nuevo modelo económico y social, basado en el control del déficit fiscal, la liberalización y apertura económica y la privatización de las empresas públicas. La renegociación de la deuda externa y un acuerdo entre el FMI y los distintos acreedores, fueron también fundamentales para el modelo.

Desde 1986 hasta la fecha los sucesivos gobiernos neoliberales han asistido a 8 rondas del Club de París, donde se renegocia la deuda bilateral; además, desde 1989 hasta 1993 se ha re- comprado la deuda a la banca privada. Entre todas estas negociaciones, hasta 2.000, se condonaron alrededor de 3.950 millones de dólares y, a pesar de todo esto, la deuda y su pago son en la actualidad una carga insoportable para el país.

Es importante señalar algunos hechos que son poco conocidos y por tal motivo se tiene de ellos una idea equivocada.

La recompra de la deuda a la banca privada ha sido mostrada como si el país hubiera obtenido prácticamente el perdón de unos 700 millones de éstas instituciones, porque ese valor ha sido recomprado en el mercado secundario por unos 75 millones, es decir que cada dólar de deuda se ha cambiado por 11 centavos; además estos 75 millones fueron donados por países

5

Page 6: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

europeos. Así vistas las cosas pareciera que efectivamente el país ha recibido de regalo 700 millones de dólares.

La realidad es sin embargo más compleja, resulta que desde 1971 hasta 1998, la banca privada internacional desembolsó efectivamente 1.247.8 millones, y recibió como pago 1.138.9 millones, esto quiere decir que el país ya ha pagado el 93% de esta deuda. La deuda al capital sería entonces de 109 millones de dólares y no de 700.

En realidad este último monto es el resultado de los mecanismos propios de la deuda externa. Tenemos entre éstos: Los intereses variables, que aumentaron del 3 al 21% (7 veces entre 1971 y 1981); por otra parte tenemos las renegociaciones, como la de abril de 1981 durante el gobierno de García Meza por la que la deuda de unos 380 millones se convirtió en 600 por la capitalización de intereses. Todos estos mecanismos "inflaron" la deuda hasta generar intereses de casi 600 millones de dólares anuales.

La negociación de la deuda bilateral con la Argentina fue otro caso que se debe analizar. Bolivia debía a este país alrededor de 700 millones, y a su vez la Argentina debía a Bolivia cerca de 300. Por un convenio estas dos deudas se anularon. Así parecería que Bolivia ganó 400 millones de dólares o que la Argentina los perdió o los regaló a Bolivia. El gobierno pintó así las cosas.

Lo cierto es que fue un excelente negocio para La Argentina cuya deuda con Bolivia era por la compra de energía (gas natural); por el contrario, la deuda de Bolivia con la Argentina era principalmente por armamento, equipo y asesoramiento militar al gobierno de García Meza, tanto para el golpe militar de julio de 1980 como para su represivo gobierno. Además hace parte de esta deuda, la compra de los carritos Hanne y la maquinaria agrícola de Puerto Norte que, como es de conocimiento público, fue un escandaloso negociado porque en realidad era chatarra inservible.

Resulta entonces que Bolivia condonó a la Argentina una deuda por energía, que sirvió para su industria, y Argentina condonó una deuda por maquinaria inservible y armamento que sirvió para reprimir y masacrar al pueblo de Bolivia.

En todo este período neoliberal la deuda contratada subió a un ritmo del 4% frente al 3.1% de aumento del PIB. De 1986 a 2.000, se recibió un fuerte apoyo financiero de 4.959.9 millones de desembolsos. Se pagaron 3.805.2 millones, a un promedio de 256.7 anuales; la deuda a diciembre de 2.000 era de 4.460.5 millones, es decir 1.166 millones de dólares más que en 1985 y representa el 53% del PIB. Sin embargo en 1998, los desembolsos fueron de 307 millones, monto menor a los 388.8 millones de dólares de pagos que hizo el país.

4.7 ENTRE EL 2007 AL 2012 LA DEUDA EXTERNA BOLIVIANA SUBIÓ EN 75 %

En el periodo junio 2007 a junio 2012, la deuda externa del país creció en 1.555 millones de dólares, de acuerdo con los datos proporcionados por el informe del Banco Central de Bolivia.

Al 30 de junio del 2012, el 64 por ciento de la deuda externa pública, 2.314 millones de dólares, es en condiciones comerciales, es decir con intereses elevados. En tanto que el 36 por ciento son créditos concesionales, sumando 1.306 millones.

Desde el 2007, la deuda externa pública está en constante ascenso, con datos al 30 de junio de cada año, el informe del BCB señala que en el 2007 estaba en 2.065 millones de dólares, el año siguiente subió a 2.270 millones, para junio del 2009, el monto ya llegaba a 2.488 millones.

6

Page 7: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

En tanto que en junio del 2010, la deuda llegaba a 2.707 millones de dólares, un año después subió a 3.066 millones, y al primer semestre del 2012, llega a 3.620 millones.

En el este periodo los pasivos públicos externos del país aumentaron en 75 por ciento, subiendo de 2.065 a 3.620 millones de dólares, entre junio del 2007 y junio del 2012, de acuerdo con la evolución de esta deuda.

4.7.1 Más desembolsos

En el primer semestre del 2012, los desembolsos de créditos externos subieron en 4,3 millones de dólares, comparando con el comportamiento al 30 de junio del 2011.

Al 30 de junio, el país recibió 225,3 millones de dólares, de ese total el 72 por ciento es de fuente multilateral.

La CAF, banco de desarrollo, desembolsó 122,9 millones de dólares, con un incremento de 41,7 millones, comparando con el 2011.

El Banco Mundial transfirió 20,1 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 13,6 millones.

En los acreedores bilaterales, China desembolsó el mayor monto, 57,1 millones de dólares, y Venezuela 7,8 millones.

4.7.2 Deudores

Las entidades que se beneficiaron con préstamos fueron la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que recibió 92,5 millones de dólares, el mayor monto de los desembolsos en el primer semestre de este año, pues corresponde al 40 por ciento.

La Agencia Espacial Boliviana recibió 40,8 millones de dólares, el Ministerio de Medio Ambiente 29 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 24 millones.

4.7.3 Estado de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 30 de junio de 2012

El saldo adeudado a mediano y largo plazo al 30 de junio de 2012 alcanzó a USD 3.620,4 millones, cifra superior en USD 126,9 millones al saldo al 31 de diciembre de 2011.Durante el primer semestre de 2012, los desembolsos externos alcanzaron un monto de USD 229 millones, mayor en USD 4,3 millones al desembolsado en el mismo período de la gestión anterior.El servicio de la deuda externa pública para el período analizado, asciende a USD 122,9 millones con USD 90,7 millones a capital y USD 32,2 millones de intereses y comisiones, un importe mayor en USD 13,4 millones respecto al servicio de deuda pagado el primer semestre de la gestión 2011.En el primer semestre de 2012 se contrataron tres nuevos préstamos con la Corporación Andina de Fomento por USD 115,7 millones. 4.7.4 Saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo y su evoluciónAl 30 de junio de 2012, el saldo de la deuda externa se situó en USD 3.620,4 millones, representando un aumento del 3,6% ó USD 126,9 millones con respecto a diciembre de 2011. Este incremento se originó por la diferencia entre desembolsos menos amortizaciones de USD 138.9 millones. Las variaciones cambiarias disminuyeron ligeramente el saldo en USD 12 millones

7

Page 8: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

5. DEUDA PÚBLICA EXTERNA DE BOLIVIA BAJÓ EN 23,5% (desde el 2006 al 2012) El monto de la deuda pública externa de mediano y largo plazo de Bolivia disminuyó en $us. 1.109,3 millones, es decir, un 23,5%, entre el 31 de enero de 2006 y el 31 de junio de 2012. Además, la disminución de los índices de pobreza en los últimos seis años, ubicó al país entre las naciones de ingresos medios y con un mejor acceso al mercado financiero internacional.En 2005 (último año de gestión del periodo neoliberal), la deuda pública externa boliviana era equivalente al 51,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hasta el 31 de diciembre de 2011 ese porcentaje disminuyó a 14,7% como resultado de la gestión responsable del Gobierno Nacional en este tema.

De acuerdo con la Memoria de la Economía Boliviana 2011 (Publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), en la pasada gestión los mayores niveles de deuda pública externa obedecieron principalmente a los desembolsos para el financiamiento de proyectos de infraestructura y el sector productivo.

Disminución de la pobreza

La misma Memoria informa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las Naciones Unidas (NNUU) reportaron una mejora sustancial en las condiciones de vida de la población más pobre del país en términos de ingresos.

Según esas instituciones internacionales, un millón de personas escaló de la clase de ingresos bajos a la de ingresos medios y que la reducción de la pobreza extrema fue de 10%, especialmente en el área rural.

De la misma manera, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso anual por persona) en 2011 superó los USD2.000.

Estos resultados permitieron que el Banco Mundial estableciera que Bolivia pase a formar parte del grupo de países de ingresos medios y, de esta manera, se reduzcan las posibilidades del acceso a créditos en condiciones financieras concesionales.

Organizaciones y calificadoras de riesgo

El 8 de junio de 2012, Moody׳s subió la calificación de riesgo de deuda de Bolivia de B1 a Ba3, con perspectiva estable, porque en los últimos siete años el país logró un descenso de la deuda, un sólido crecimiento económico, superávit fiscales consecutivos, incremento de la inversión pública y extranjera, además de un importante aumento de las reservas internacionales (que en 2012 sobrepasaron los USD12.000 millones) y de las recaudaciones fiscales.

Por su parte, el 23 de mayo de 2012, la calificadora de riesgo Standard &Poor׳s elevó la puntuación de Bolivia de B+ a BB-, con perspectiva estable, porque en los últimos cinco años el país redujo el nivel de su deuda externa a 15% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y obtuvo un crecimiento económico sostenido, el aumento de los ingresos fiscales y una prudente política monetaria.

5.1 La Deuda pública de Bolivia es de 6.800 millones de dólares, según viceministro

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, informó que la deuda interna al 31 de diciembre del 2010 ascendió a 4.500 millones de dólares y la deuda externa a 2.200 millones de dólares, ambas suman 6.800 millones de dólares.

8

Page 9: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

La deuda externa el 2005 estaba en el orden de los 32.418 millones de bolivianos y hoy es de 15.500 millones de bolivianos.

En el caso de la deuda externa, su participación en el PIB el 2005 fue del 42 por ciento y en la actualidad es del 11 por ciento.   "La deuda total (en) el 2005 era el 73 por ciento del PIB (y) hoy por hoy es del 35 por ciento", indicó.     

La fuente explicó que las causas del incremento de la deuda interna radican en que en los primeros años se realizaron  operaciones de financiamiento en el Tesoro. Por una parte, consistieron en la utilización de una parte este endeudamiento para pagar una deuda anterior y por otro lado para el incremento de la inversión pública.  

Rojas, resaltó que en el caso de la deuda interna durante el 2000 al 2005 se debe a la reforma de pensiones porque el Tesoro contrataba deuda de manera obligatoria con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de pagar las jubilaciones, lo que no ocurrió desde el 2006 hasta el presente y si se lo hizo fue en el mercado.

Finalmente, el viceministro agregó que la deuda interna y externa es manejable porque se cuenta con las mejores calificaciones de riesgo determinado por  Fitch Ratings

6. COMPARACION DE PAISES EN DEUDA EXTERNA

Posición País Deuda externa (miles de millones US$)

1 Estados Unidos 14,710

2 Reino Unido 9,836

3 Francia 5,633

4 Alemania 5,624

5 Japón 2,719

6 Italia 2,684

7 Países Bajos 2,655

8 España 2,570

9 Irlanda 2,352

10 Luxemburgo 2,146

11 Bélgica 1,399

12 Australia 1,376

13 Suiza 1,346

14 Canadá 1,181

15 Suecia 1,016

16 Hong Kong 903.2

17 Austria 883.5

18 China 697.2

19 Noruega 644.5

20 Dinamarca 626.9

21 Grecia 583.3

22 Finlandia 577

23 Portugal 548.3

24 Rusia 519.4

25 Brasil 397.5

9

Page 10: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

26 Corea del Sur 397.3

27 Polonia 320

28 Turquía 306.6

29 India 289.7

30 México 210.8

31 Indonesia 186.9

32 Hungría 184.5

33 Emiratos Árabes Unidos 158.7

34 Argentina 136.8

35 Rumania 136.1

36 Taiwán 125.8

37 Qatar 125.3

38 Islandia 124.5

39 Ucrania 123.7

40 Kazajistán 122.9

41 Tailandia 115.6

42 Arabia Saudí 105.9

43 Israel 102.3

44 República Checa 101.6

45 Chile 99.4

46 Venezuela 89.6

47 Malasia 87.81

48 Nueva Zelanda 85.65

49 Eslovaquia 72.94

50 Filipinas 72.27

51 Colombia 68.76

52 Croacia 66.3

53 Pakistán 61.83

54 Eslovenia 61.23

55 Puerto Rico 56.82

56 Iraq 50.79

57 Malta 48.79

58 Bulgaria 46.84

59 Sudáfrica 46.07

60 Kuwait 41.73

61 Vietnam 39.73

62 Sudán 38.58

63 Letonia 38.37

64 Perú 36.98

65 Egipto 33.74

66 Bielorrusia 33.73

67 Serbia 31.53

68 Lituania 31.03

69 Líbano 29.46

70 Marruecos 28.08

71 Bangladesh 25.22

72 Estonia 25.22

10

Page 11: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

73 Singapur 23.58

74 Túnez 23.21

75 Sri Lanka 22.81

76 Cuba 21.52

77 Angola 18.16

78 Irán 17.9

79 Guatemala 15.67

80 Uruguay 15.4

81 Bahráin 14.93

82 República Democrática del Congo 14.82

83 Jamaica 14.7

84 República Dominicana 14.42

85 Panamá 13.34

86 El Salvador 12.95

87 Corea del Norte 12.5

88 Costa de Marfil 11.44

89 Georgia 11.08

90 Bosnia y Hercegovina 10.54

91 Nigeria 10.43

92 Ecuador 10.05

93 Costa Rica 10.05

94 Tanzania 9.49

95 Omán 9.05

96 Kenia 8.95

97 Uzbekistán 8.57

98 Etiopía 7.99

99 Jordania 7.64

100 Ghana 7.51

101 Armenia 7.34

102 Siria 7.07

103 Yemen 6.61

104 Macedonia 6.61

105 Zimbabue 6.44

106 Laos 5.95

107 Birmania; Myanmar 5.81

108 Albania 5.7

109 Bolivia 5.49110 Paraguay 5.33

111 Papúa-Nueva Guinea 5.3

112 Mauricio 5.21

113 Moldavia 5.2

114 Camboya 5.03

115 Congo 4.96

116 Libia 4.77

117 Argelia 4.7

118 Honduras 4.56

11

Page 12: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

119 Namibia 4.54

120 Trinidad y Tobago 4.48

121 Senegal 4.43

122 Mozambique 4.32

123 Azerbaiyán 4.07

124 Nicaragua 4.07

125 Zambia 3.96

126 Nepal 3.78

127 Kirguizistán 3.6

128 Uganda 3.53

129 Malí 3.19

130 Camerún 3.15

131 Guinea 3.03

132 Somalia 2.94

133 Mauritania 2.82

134 Gabón 2.73

135 Tayikistán 2.59

136 Burkina Faso 2.34

137 Madagascar 2.32

138 Botsuana 1.97

139 Mongolia 1.9

140 Chad 1.77

141 Togo 1.64

142 Seychelles 1.47

143 Benín 1.4

144 Níger 1.33

145 Malaui 1.33

146 Afganistán 1.28

147 Bután 1.28

148 Guyana 1.23

149 Montenegro 1.2

150 Guinea-Bissau 1.1

151 Belice 1.08

152 Eritrea 1.08

153 Guinea Ecuatorial 1.05

154 West Bank 1.04

155 Maldivas 0.94

156 Islas Feroe 0.89

157 Yibuti 0.81

158 Ruanda 0.75

159 Lesoto 0.73

160 Suazilandia 0.7

161 Barbados 0.67

162 Haití 0.67

163 Cabo Verde 0.66

164 Gambia 0.64

165 Burundi 0.57

12

Page 13: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

166 Sierra Leona 0.54

167 Granada 0.53

168 Turkmenistán 0.52

169 Surinam 0.5

170 República Centroafricana 0.48

171 Aruba 0.48

172 Santa Lucía 0.47

173 Antigua y Barbuda 0.36

174 Bahamas 0.34

175 Kosovo 0.33

176 Dominica 0.3

177 Comoras 0.28

178 Santo Tomé y Príncipe 0.27

179 San Vicente y las Granadinas 0.26

180 Fiyi 0.26

181 Samoa 0.24

182 Liberia 0.23

183 San Cristóbal y Nieves 0.2

184 Islas Salomón 0.17

185 Bermudas 0.16

186 Islas Cook 0.14

187 Tonga 0.1

188 Islas Marshall 0.09

189 Vanuatu 0.08

190 Nueva Caledonia 0.08

191 Islas Caimán 0.07

192 Micronesia 0.06

193 Groenlandia 0.04

194 Islas Vírgenes Británicas 0.04

195 Nauru 0.03

196 Kiribati 0.01

197 Montserrat 0.01

198 Anguila 0.01

199 Wallis y Futuna 0

200 Niue 0

201 Macao 0

202 Liechtenstein 0

203 Brunéi 0

204 Palaos 0

CUADRO DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA

Deuda Externa Pública de BOLIVIA - Por el BCB y el IBCE...

Bolivia es deudora ante la CAF, BID, el BANCO MUNDIAL y otros, en éstos rangos:

13

Page 14: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

Bolivia es deudora ante Venezuela, Brasil, China, Alemania y España, bajo los siguientes valores. Les recuerdo que éstos datos son proporcionados por el Banco Central de Bolivia, graficados y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior:

14

Page 15: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

País 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Bolivia 5,7 6,6 5,8 5,9 5,33 5,44 6,31 5,92 4,5 5,93 5,65 2,86 5,49

Bolivia: Alivio de deuda en valor nominal (En millones de $us)

15

Page 16: Deuda Externa Bolivianatrabajo Terminado2

EXTERNA PÚBLI

CA DE CORT

O, MEDIANO Y LARGO PLAZO POR ACREEDOR

8. WEBGRAFIA

http://www.fundacion-milenio.org/component/option,com_acesearch/query,evolucion%20de%20la%20deuda%20externa%20de%20bolivia/view,search/

www.voltairenet.org/a120336

Fuente : «Historia de la deuda externa boliviana (primera parte)», por Luis Alberto Echazú, Red Voltaire , 1ro de octubre de 2002,

16