4
Día 3º. María, mujer liberadora 17 de septiembre de 2011 Valor: Libertad Monición: En este tercer día la novena vamos a fijarnos en la relación que guarda María de la Merced con los cautivos y, por tanto, con la liberación y la libertad profunda de sus hijos. Ella, es la mujer que asumiendo el anuncio y compromiso de liberación coopera hasta llevarlo a su culminación. Ella, ha sido llamada por su gran misericordia a acercar a los hombres y mujeres al amor que Él, había venido a revelar; concretamente en aquellos que sufren, en los pobres, prisioneros, los que no ven y los esclavos de hoy. María de la Merced es la mujer liberada y liberadora. Ella, canta la liberación de su pueblo. La que rompe las cadenas. Canto: ¨María¨. Folder # 148 Moniciones a los salmos del día Salmo 140 Con este salmo 140, comenzamos celebrando la liturgia del domingo. Es todo un compromiso de

Día 3º de la novena

  • Upload
    jumelmc

  • View
    238

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Día 3º de la novena

Día 3º. María, mujer liberadora

17 de septiembre de 2011

Valor: Libertad

Monición: En este tercer día la novena vamos a fijarnos en la relación que guarda María de la Merced con los cautivos y, por tanto, con la liberación y la libertad profunda de sus hijos. Ella, es la mujer que asumiendo el anuncio y compromiso de liberación coopera hasta llevarlo a su culminación. Ella, ha sido llamada por su gran misericordia a acercar a los hombres y mujeres al amor que Él, había venido a revelar; concretamente en aquellos que sufren, en los pobres, prisioneros, los que no ven y los esclavos de hoy. María de la Merced es la mujer liberada y liberadora. Ella, canta la liberación de su pueblo. La que rompe las cadenas.

Canto: ¨María¨. Folder # 148

Moniciones a los salmos del día

Salmo 140Con este salmo 140, comenzamos celebrando la liturgia del domingo. Es todo un compromiso de

Page 2: Día 3º de la novena

nuestra realidad humana: nos sentimos necesitadas de Dios.

Salmo 141Dios es el único que siempre nos escucha. Nos pueden fallar todos. Pero él es el Dios fiel, nuestro refugio permanente, con sus brazos como María siempre abiertos.

CánticoSomos importantes para Dios. No se ha avergonzado de acercarse a nuestro barro, para dignificarlo y llenarlo de él. En Jesús se nos ha hecho ¨el cercano, el Dios para nosotras¨.

Lectura: del día de la novenaLc. 1, 46-55

Opcional: Gálatas 5, 13 - 18

Constituciones: La contemplamos como modelo de consagración al Padre, como discípula en el seguimiento del Hijo y en docilidad al Espíritu. Nuestra relación filial con Ella es camino de compromiso en fidelidad a la vocación y ayuda eficaz

Page 3: Día 3º de la novena

para vivirla en plenitud. Desde nuestra experiencia de amor a María de la Merced, nos empeñamos en difundir y contagiar a todos este amor. Nos decía el Padre Zegrí: Procuren que los que se relacionen con la Congregación tengan una autentica devoción y amor filial a la Virgen (…). Nuestra Señora de las Mercedes es de todos y para todos, pues no hay titulo más dulce, invocación más suave, nomenclatura más amplia que la merced y misericordia de María..

Frases inspiradoras del Beato P. Zegrí: “La ternura de María, su piedad y misericordia,

están reservadas para los devotos de su corazón”. P. Zegrí.

Reflexión:María de la Merced es la mujer libre y liberadora, que, asumiendo el plan de Dios, da respuesta a los grandes interrogantes de las mujeres de todos los tiempos. En la historia de hoy, asumimos como Ella el compromiso de ser mujeres y discípulas auténticas, para poder ayudar en su proceso de liberación y dignidad a todas las mujeres oprimidas por múltiples esclavitudes

El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre.

Page 4: Día 3º de la novena

María ofreció todo su ser para que viva el Hijo de Dios encarnado. En el cántico del Magnificat (Lucas 1, 46-55), María expresa la liberación de Dios. El Papa Juan Pablo II enseña que "María es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad". La Virgen continúa velando desde el cielo por sus hijos cautivos de Satanás (Cf. LG 62) y nos pide nuestra cooperación. Nosotros debemos dar nuestra vida para que su Hijo viva en nosotros y así pueda liberar a nuestros hermanos. Ella nos enseñará cómo hacerlo.

Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia. Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos. Los cristianos debemos también reflejar la misericordia de Dios sufriéndolo todo por amor.

Tiempo de oración personal: Música de fondo

Padre nuestro:

Oración Final:

Canto final: Magníficat. 162 Folder