8
Día 5º. María que vive la alegría desde dentro 19 de septiembre de 2011 Valor: Alegría Monición: (Retomar el día vocacional) Hoy, en este quinto día de la novena reflexionamos sobre la alegría de María, y no es difícil imaginar que la Virgen María vivió toda su vida alegre, sonriente, con una felicidad auténtica y plena. Pero, ¿por qué aseguramos que María vivió continuamente en la alegría? Acerquémonos a las Sagradas Escrituras y veamos el fundamento de su felicidad, de su alegría. En muchos pasajes de los evangelios podemos ver actitudes y palabras de

Día 5º de la novena

  • Upload
    jumelmc

  • View
    154

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Día 5º de la novena

Día 5º. María que vive la alegría desde dentro

19 de septiembre de 2011

Valor: Alegría

Monición: (Retomar el día vocacional)

Hoy, en este quinto día de la novena reflexionamos sobre la alegría de María, y no es difícil imaginar que la Virgen María vivió toda su vida alegre, sonriente, con una felicidad auténtica y plena.

Pero, ¿por qué aseguramos que María vivió continuamente en la alegría? Acerquémonos a las Sagradas Escrituras y veamos el fundamento de su felicidad, de su alegría.

En muchos pasajes de los evangelios podemos ver actitudes y palabras de alegría de la Virgen María, pero el más conocido de todos estos pasajes es sin dudas la alabanza que ella hace a Dios después del cálido recibimiento de su parienta Isabel cuando María fue a visitarla. Lo conocemos como el canto del Magníficat.

Este canto, es la expresión mayor de la alegría de María y si lo leemos detenidamente podemos encontrar los

Page 2: Día 5º de la novena

motivos de la felicidad de la Madre de Dios y nuestra Madre.

Lo primero que debemos recordar es el contexto en que se produce el Magníficat. Versículos antes nos cuentan que esta joven de Nazareth tuvo la experiencia más importante de su vida: El encuentro con Dios, con un Dios que la llama “Amada”, “llena de gracia”, “llena de Dios”, un Dios que le anuncia, como pidiendo permiso, ser la Madre del Salvador. Este encuentro con Dios la lleva a exclamar “Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. María encuentra su alegría en el encuentro con Dios.

.Canto: ¨Gracias¨. Folder # 141

Moniciones a los salmos del día

Salmo 10Como mercedarias necesitamos recuperar nuestra alegría y nuestra paz, tal vez rota por las ocupaciones del día. Los brazos acogedores de Dios Padre nos la devolverán de nuevo.

Salmo 14Descubriremos la cercanía de Dios desde nuestra vida. Sólo quienes viven la justicia, la lealtad, el amor al prójimo… gozarán de un Dios cercano.

Page 3: Día 5º de la novena

CánticoLos comportamientos de Dios con nosotras siempre son sorprendentes: nos ha elegido desde siempre, en Cristo, para ser sus hijas. Toda una sorpresa de su amor sin medida.

Lectura: del día de la novenaJn. 2,1-11

Opcional: Lc. 2, 15-20

Constituciones: María nos enseña a acercar a la humanidad a amor que Él vino a revelar: amor que se concreta, sobre todo, en los que sufren, en los cautivos, los oprimidos y los pecadores. En su condición de mujer, y como pobre de Yahvéh, nos muestra el camino del Evangelio hecho cercanía, acogida, justicia y misericordia.

Frases inspiradoras del Beato P. Zegrí: “María de la Merced es de todos y para todos”.

P. Zegrí.

Page 4: Día 5º de la novena

Reflexión:María de la Merced, “mi sin igual Madre y protectora”, como la llamaba el Beato P. Zegrí, sigue asumiendo el proyecto curricular de Dios, sigue enviando a su pueblo liberadores y liberadoras de las nuevas formas de cautividad que se van haciendo presentes en las distintas épocas de la historia.

María de la Merced, experta en valores, nos educa, a todas sus seguidoras, en los grandes valores de la vida: la ALEGRÍA, la ternura, la paciencia, la afabilidad, la misericordia entrañable, el silencio ante la adversidad (guardaba las cosas en lo profundo de su corazón), la dulzura, la esperanza, la humildad, la obediencia, la justicia, el amor y la solidaridad.

Esa María de la Merced se hace de nuevo presente en el banquete de bodas del día a día de nuestra tarea pastoral en nuestros centros y en nuestras comunidades, se nos aparece y nos acompaña, como a Jesús en Caná de Galilea, y mirando nuestro quehacer diario nos susurra, con ternura y amabilidad, que en el banquete pastoral de

Page 5: Día 5º de la novena

nuestros proyectos, planes y actividades hay algunos y algunas que “no tienen vino”.

En la Anunciación-Encarnación, el ángel invita a María a vivir la alegría mesiánica: "Alégrate, llena de gracia..." (Lc 1, 28). María se llena de gozo en el Señor pues el Mesías nacerá de Ella por obra del Espíritu Santo. El cántico del Magníficat es una hermosa expresión de alegría humilde, limpia, transparente, profunda. María exulta de gozo "en Dios mi salvador porque ha hecho en mí grandes maravillas" (Lc 1, 47.49). Cuando María y José presentan al niño en el templo, tanto el anciano Simeón como Ana se gozan en el Espíritu ante la presencia del Reconciliador (Lc 2, 29-38).

Tiempo de oración personal: Música de fondo

Canto final: Magníficat. 170 Folder

Padre nuestro:

Oración Final: