5

Click here to load reader

Día 8º novena

  • Upload
    jumelmc

  • View
    189

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Día 8º novena

Día 8º. María de la Merced, presencia de caridad

22 de septiembre de 2011

Valor: Caridad

Monición:

En este octavo día de la novena queremos recordar que nuestro querido Fundador vivió la caridad más exquisita. Sabemos por sus escritos y por los testimonios que recibimos de su vida, que amó a la manera de Dios y que supo perdonar como Él perdona. Bebió el amor de Dios en sus fuentes, en el misterio del Verbo encarnado y en la Eucaristía, así como en la vida de la humilde peregrina del amor y de la gratuidad humana, María de la Merced. El corazón del Padre Zegrí ardió en el amor de Dios y como fuego que purifica, recrea y restaura se lo entregó como regalo a los pobres.

El alma de la Virgen de la Merced se alimentaba de amor; el amor era la misteriosa necesidad que agitaba su espíritu; el amor, el único móvil de sus operaciones; el amor, el principio vital que sostenía su existencia.

.Canto: ¨Canta Caridad¨. ¨Calienta mi corazón¨. Folder # 384

Moniciones a los salmos del día

Salmo 29Dios nunca se desentiende de nosotras. Su amor de Padre es permanente. Reconocerlo y agradecerlo debe ser la reacción lógica que adoptemos en nuestra vida.Salmo 31Dios es perdón porque es caridad. Dejémonos perdonar para que disfrutemos de la alegría del perdón.

Cántico

Page 2: Día 8º novena

Con este cántico, recuperemos nuestro optimismo y nuestra esperanza. No caminamos solas, él va con nosotras. Con él, siempre venceremos.

Lectura: del día de la novenaJn. 19, 25-27

Constituciones:

María de la Merced, nos enseña a acercar a la humanidad a amor que Él vino a revelar: amor que se concreta, sobre todo, en los que sufren, en los cautivos, los oprimidos y los pecadores.

En su condición de mujer, y como pobre de Yahvéh, nos muestra el camino del Evangelio hecho cercanía, acogida, justicia y misericordia.

Frases inspiradoras del Beato P. Zegrí: “María de la Merced es de todos y para todos”. P. Zegrí

Música de fondo

Reflexión:«Dios es amor» (1 Jn 4, 16); y María, que en su calidad de Madre estuvo más cercana y unida a Dios que cualquier otra criatura, fue inundada más que ninguna otra de su amor. «Cuanto más una cosa se acerca a su principio—enseña Santo Tomás— tanto más participa de su efecto» (Suma Teológica, III, 27, 5, 3). María, que el ángel saludó «llena de gracia» (Lc 1, 28), está igualmente llena de amor. Pero la plenitud de gracia y de amor en que fue colocada desde el principio, no la dispensó del ejercicio activo y constante de la caridad, como tampoco del de las demás virtudes. Así nos la presenta el Concilio cuando dice: «La Bienaventurada Virgen.. Cooperó en la forma del todo singular, por la obediencia, la fe la esperanza y la encendida caridad, en la restauración de la vida sobrenatural de las almas» (LG 61), y repetidas veces la señala como especial modelo de caridad.

Page 3: Día 8º novena

María de la Merced que, a través de la participación escondida y, al mismo tiempo, incomparable en la misión mesiánica de su Hijo, ha sido llamada singularmente a acercar a los hombres/mujeres al amor, que halla su expresión más concreta en aquellos que sufren, en los pobres, en los prisioneros, los que no ven, los oprimidos y los pecadores. Ella ha de ser para nosotras la mujer que asumiendo el plan de Dios, colabora a la liberación de su pueblo. Con su compromiso vivido con caridad, con gozo y con exigencia, está presente en cada uno de nuestros actos de amor, en nuestro empeño humanizante y en nuestra opción por los más pobres, esclavos y débiles de este mundo.

María de la Merced es camino, modelo de nuestro amor. Ella, como madre de misericordia, es modelo de compasión hacia los demás; es modelo de vida en clave de solidaridad, que brota necesariamente del amor; Ella es fundamental en la edificación de nuestras comunidades educativas como lugares de vivencia en libertad, en justicia y en solidaridad; valores que han de brotar de la preocupación por el prójimo, porque como mercedarios y mercedarias, al igual que María, nada humano nos es ajeno. María de la Merced es camino, modelo de nuestra oración liberadora redentora. Ella impulsa nuestra plegaría como fuente de libertad interior; Ella es modelo de oración liberadora-redentora cuando canta, en el Magníficat, las proezas de Dios liberador de los oprimidos, que levanta a los humildes y derriba a los poderosos de este mundo. Oración liberadora-redentora que nos debe acompañar a lo largo de nuestras tareas educativas, entre otras cosas, para dar cumplimiento al mandato de Jesús: “Orad sin descanso”. María de la Merced es camino, modelo de respuesta fiel y perseverante al plan de Dios.”Hágase en mi…” significa la aceptación plena de la voluntad de Dios en su vida, un hágase que no fue expresión de un momento de euforia, sino que la acompañó durante todo su camino

Page 4: Día 8º novena

vital. Pero en Caná de Galilea nos hace a todos y a todas las invitaciones cariñosas a seguir en nuestras vidas el plan de Dios: “Haced lo que Él os diga”. Plan de Dios que se resume en una llamada al amor y libertad como felicidad plena.

ALGUNAS FRASES DEL BEATO ZEGRI CON RESPECTO A LA CARIDAD QUE TENEMOS QUE VIVIR LAS HERMANAS:

• La caridad que tiene que vivir la religiosa tiene que manifestarse primero, con la piedad hacia Dios; segundo, con su deseo de servir al prójimo, especialmente a los pobres; tercero, con la fidelidad a las Santas Reglas y Constituciones.

• Si el sentimiento de la caridad no ejerce completo ascendiente sobre vuestro espíritu y os dejáis llevar de miras egoístas, Dios y nuestra santísima Madre no estarán con sus religiosas mercedarias.

• La caridad que debe tener la hermana mercedaria debe ser fervorosa, modesta, respetuosa, cordial, compasiva y delicada, especialmente con los pobres y necesitados.

• La dulzura y el miramiento deben ser la salsa de la verdadera caridad de la religiosa.

• Como médico, procura curar los corazones enfermos a causa de la culpa, derramando sobre ellos la esperanza.

• Es también caridad todo el deseo del alma por el bien de los hermanos: la limosna bienhechora, el consejo prudente, la frase cariñosa, todo esto tiene que ver con la causa suprema del amor de Dios.

• Cómo llenará vuestro corazón el día que podáis decir al terminarlo: he enjugado las lágrimas de alguien que sufre con una palabra de consuelo.

Page 5: Día 8º novena

Tiempo de oración personal: Música de fondo

Canto final: Magníficat. 170 Folder

Padre nuestro:

Oración Final: